Humor

darog051109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Magdalena Velázquez Rodríguez. Falleció el 3 de noviembre de 2009. Edad: 86 años. Casa de Duelo: Morquio1389. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Magdalena Oliveri de Cacciavillani. Falleció el 3 de noviembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de Duelo: Itapebí 390. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Atilio Esteban Gómez Oliveri. Falleció el 4 de noviembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de Duelo: Boycuá 1535. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El domingo llega Maia Castro, la cautivante voz joven montevideana, con su nuevo repertorio

El domingo 8 de noviembre en el Teatro Larrañaga, a la hora 21:30, se presentará Maia Castro, una joven artista que comenzó su carrera como solista en el año 2004; pero viene siendo parte de la movida musical uruguaya desde el año 1995. En su recorrida artística se distingue el ser integrante desde sus quince años de la Antimurga BCG, ser nominada a mejor voz del carnaval en 1996; parte de Todo por el Blues de Radio X FM; integrar bandas de rock como Malena Morgan (junto a Herman Klang y Gustavo Pena, El Príncipe) y Plaza Sésamo/Antena, con quienes edita discos.
A partir del año 2005 presenta su propio espectáculo en diversos escenarios de Montevideo y del interior del país. Desde su comienzo como solista no se han detenido las presentaciones en vivo, teniendo en el último año y medio más de 50 presentaciones y siendo vista por unas 3500 personas.
En el año 2006 le es entregado por la Revista Sábado Show del Diario El País el Premio Iris, en reconocimiento a su labor artística y a su espectáculo. Ese mismo año obtiene el apoyo del FONAM para grabar su primer disco, que es editado por Bizarro Récords en junio de 2007.
El espectáculo en vivo que ha venido presentando en diversos escenarios del país, se ve plasmado en este primer disco solista. Es conformado por versiones propias de tangos clásicos -y otros no tanto-, temas de Alfredo Zitarrosa, J.A. Jiménez, Fernando Cabrera y la versión milonga de La Bestia Pop.
El nuevo disco de MAIA CASTRO contiene 14 canciones, con temas de su propia autoría como “Lluvia Inerte”, “Milonga Renga” y versiones de otros artistas como “Cerrar los ojos” de Lisandro Aristimuño, “Al Vacío” de No te va gustar, “Soledad”de Jorge Drexler y “Blues de la Artillería” de Los Redondos.
El disco cuenta con la participación de los músicos Horacio Di Yorio (Productor artístico y Piano), Mauro Carrero (Guitarra), Martín Ibarburu (Percusión), Enrique “Checo” Anselmi (Baby Bass), Pablo “Chamaco” Abdala (Percusión), Roberto de Bellis (Contrabajo), Leonel Gasso (Bandoneón) y Mario Gula (Violín).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Angus de Cambá Pytá brilló ayer en la frontera donde Local Chiflero albergó una destacada fiesta

Fue una fiesta por varios motivos, pero esencialmente porque quedó ratificado que la buena genética sigue teniendo muy buena respuesta en el país. El de Cambá Pytá fue un gran remate, de los mejores del país en la presente zafra y el escenario debidamente adecuado, inaugurando anoche una pista cerrada de excelentes condiciones dio un marco apropiado a la fiesta. Mucha gente, más de 300 personas de Argentina, Brasil y varios puntos de nuestro país participaron de las ventas y se distribuyeron los buenos reproductores. La conducción de las ventas estuvo en manos del experiente martillero Gerardo Zambrano, quien destaco el hecho de que se vendiera el 100 por ciento de la oferta.
Los 30 toros Angus que integraban la oferta se fueron para distintas partes del país haciendo un promedio general de 2.522 dólares.
Piezas de cría S.A. hicieron un promedio de 350 dólares.
Piezas de cría general, se vendieron a un promedio de 269 dólares. Las vacas preñadas hicieron 533 dólares de promedio. Vaquillonas, promedio general de 405 dólares. Fernando Barrios y Mariel Romero, principales de “Cambá Pytá” manifestaron que se trató de un remate que superó las expectativas en todo sentido, tanto por la cantidad de público como por el nivel de ventas. En esta zafra que se presenta como irregular, se logró una colocación fluida”, señalaron.
Gerardo Zambrano también destacó el resultado del remate “en una zafra donde las buenas cabañas han vendido con buenos valores. Por eso no es de extrañar que en éste también haya sido así, porque demuestra que aún en zafras irregulares como la presente la gente sigue apostando a la buena genética.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Roban voluminosa suma de dinero en dos viviendas y en un comercio

Una intensa ola de robos ocurrió en las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad. Esta vez, los delincuentes invadieron distintas viviendas y comercios de la ciudad, en algunos casos ocasionando daños y lograron alzarse con importantes sumas de dinero y en uno de los hechos, hasta se llevaron un arma.

En otro preocupante hecho, dos adolescentes fueron encontrados severamente lesionados, luego de haberse desvanecido tras una ingesta de alcohol. En todos estos casos, los hechos ocurrieron en las últimas horas.
LOS ROBOS
Uno de los hechos ocurrió en una vivienda del centro de la ciudad. El hombre no se encontraba y cuando llegó vio que todo el interior de su casa estaba revuelto, por lo cual comenzó a indagar qué le habían sustraído.
Una vez esto, el damnificado, un hombre de 63 años de edad, concurrió hasta la Policía para dar aviso de lo sucedido. Allí se pudo constatar que los delincuentes ingresaron por la ventana de la planta alta, rompiendo una persiana y destrozando un vidrio para llegar hasta el interior de la casa.
Al llegar, los sujetos también ocasionaron daños en el portón de entrada a la vivienda.
El dueño de casa sufrió el robo de 7 mil pesos argentinos, 40 dólares americanos y una pistola marca Taurus calibre 357.
Además le llevaron un reloj antiguo de plata, un reloj pulsera marca Omega y un Ipod, lo que fue valuado en cinco mil dólares americanos.
La policía ahora investiga cómo sucedieron los hechos y tiene algunas pistas que viene trabajando desde las últimas horas.
SALIO POR
UN RATO
Una mujer de 72 años de edad que vive en el centro de la ciudad, salió por un instante de su casa para hacer un mandado y al volver se llevó la sorpresa.
Fue sobre las 9 de la mañana de ayer, pero al regresar constató que alguien había entrado a su casa con las llaves “apropiadas” y luego de haberle revisado todo lo que tenía, le llevaron una suma de dinero que tenía guardado en el ropero.
La víctima sostuvo que los que entraron a la casa, sabían donde estaban los objetos, ya que al menos tendrían las llaves para poder hacerlo.
Le revolvieron el dormitorio y desde el ropero le robaron 20 mil pesos uruguayos, que la mujer guardaba en el lugar. La Policía viene investigando el caso.
EN DOS
COMERCIOS
Además dos comercios de la ciudad, también se vieron afectados por distintos robos de sumas de dinero, así como también de objetos valiosos, los que fueron sustraídos tras la rotura de sus puertas.
Uno de los hechos denunciados ocurrió en el cruce de las calles Uruguay y Piedras, en la panadería ubicada en esa esquina.
El propietario de la misma denunció que en horas de la madrugada, los delincuentes ingresaron al local luego de romper la puerta y se llevaron una balanza comercial y una caja registradora. No hubo mayores daños y los damnificados sostienen que el hecho ocurrió en un momento en el que en el local comercial no había nadie.
También otro comercio fue blanco de robo por parte de los delincuentes. El mismo está establecido en la esquina de las calles 19 de Abril y la avenida Blandengues.
Allí, los delincuentes pudieron ingresar hasta el lugar y desde el cajón de un escritorio le robaron la suma de 12.053 pesos uruguayos y 243 dólares en efectivo. Así como también, robaron dos cheques, uno de ellos por la suma de 224 dólares americanos y otro por una suma de 2300 pesos uruguayos.
La policía tiene pistas.
ALCOHOLIZADOS
Llamó la atención porque los involucrados son apenas adolescentes. En la medianoche del martes, una familia que vive en la zona de la Costanera Sur a la altura del 1600, comunicó a la policía que dos jóvenes que se encontraban alcoholizados estaban severamente heridos y pedían ayuda debido a su estado.
Hasta allí concurrió un móvil policial, y se llevó a dos menores de 14 años de edad, eran una pareja que se encontraban muy lastimados. Al llegar al nosocomio se les diagnosticó politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano, quedando internados, siendo derivados los dos al tomógrafo.
No están claras cuáles fueron las causas que determinaron las lesiones, aunque uno de ellos dijo que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y en un momento determinado se desvanecieron. La Policía investiga.
INCENDIOS
Dos incendios se registraron en las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad, pero los mismos tienen una peculiaridad y es que los dos siniestros fueron provocados, debido a que los protagonistas mantenían desavenencias entre sí.
Uno de los casos ocurrió en el barrio Artigas, en la esquina de Pedro Campbell y Alsina. Allí un hombre que se encuentra enfrentado a otro, concurrió hasta la vivienda precaria de este sujeto y prendió fuego al dormitorio. El hombre radicó la denuncia y ahora intervendrá la justicia.
Otro hecho similar ocurrió en horas de la tarde ayer en el cruce de las calles Unión y Atahualpa, donde una vivienda precaria tomó fuego provocado por un tercero. El damnificado perdió todas sus pertenencias y ahora denunció a una persona que está siendo investigada por la policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el Gerente Roger Abadie En plena campaña de cercanía con la gente, el Banco Santander concreta reforma edilicia en la Sucursal Salto

Roger Abadie, Gerente de la Sucursal Salto del Banco Santander, explicó a EL PUEBLO que aproximadamente en un mes y medio se estarían inaugurando las reformas de su local en la tradicional esquina de Uruguay y Joaquín Suárez, mientras tanto el Banco se encuentra en plena “campaña de cercanía con la gente. Nosotros hoy –explicó Abadie-, somos el Banco privado más grande del país, un Banco muy importante a nivel Latinoamérica y a nivel mundo, y eso a veces hace pensar a la gente que estamos muy distantes, entonces estamos mostrándonos como un Banco cercano a la gente, por lo que hemos lanzado una campaña en el interior del país. Si tú vienes por la ruta 3 desde las termas, a mano izquierda, vas a ver un cartel que dice, ‘Estamos cerca… en Salto estamos a 20 metros de lo de Rosario’. Ese cartel, con una foto de Rosario Rodríguez, la dueña de ‘Panificadora Del Centro’, es una forma de decir que estamos cerca y se identifica claramente dónde estamos, a 20 metros de una persona que es querida, trabajadora, emprendedora y la mostramos con su nombre personal, Rosario. No decimos ninguna empresa ni nada más, ese es el concepto de cercanía que tenemos”.
– ¿Y eso cómo se efectiviza en los hechos con la gente? ¿Qué les ofrece el Banco?
– Le podría decir que somos el único Banco que apunta a todas las gamas o a todos los segmentos financieros del país. Estamos trabajando con las multinacionales, con Bancos mayoristas, con PYMES y también con personas. A las personas les damos tarjetas de crédito con muchos beneficios, por lo cual, atacamos a todo el mercado, es decir, estamos ofreciendo servicios financieros a toda la gama de personas (físicas), personas jurídicas o empresas que hay en el Uruguay.
– ¿Qué servicios le ofrecen a las personas físicas o asalariados?
– Tenemos préstamos de consumo para asalariados, de acuerdo a los ingresos que tiene, les damos préstamos amortizables por si quiere cambiar el coche, arreglar algo de la casa o pagarle los estudios al hijo, por ejemplo. Tenemos tarjetas de crédito para el consumo mensual, para ir al supermercado, a la farmacia o a echar combustible. Nuestras tarjetas tienen una gama de descuentos muy importantes, tenemos convenios con varias empresas, es decir, vale más la tarjeta que el efectivo. Tenemos también préstamos hipotecarios en unidades indexadas o en dólares, para que las personas puedan comprar, reformar o construir su casa.
– ¿Además de los servicios comunes que presta un Banco, como la caja de ahorro, cuenta corriente…?
– Sin duda. Cualquier persona puede abrir aquí una caja de ahorro, una cuenta corriente o un pack de cuentas, en dólares, en pesos, una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito, eso es un combo.
– Se puede observar un interés particular del Banco por las PYMES.
– Si, nosotros somos un Banco que en Latinoamérica estamos muy enfocados a las PYMES. En Uruguay tenemos muchas PYMES de clientes y el Banco quiere seguir creciendo en PYMES, por lo cual hemos sido muy innovadores en productos para ellas. Para nosotros las PYMES son tanto los comercios como las empresas agropecuarias, son una segmentación de nuestro mercado y apuntamos a dar servicios financieros tradicionales y servicios financieros no tradicionales. Por ejemplo, con las empresas agropecuarias tenemos una tarjeta que se llama Tarjeta MasterCard Agro Ventas, por la cual, una empresa nacional que tiene puntos de ventas en todo el país con la cual tú con la tarjeta del Santander –dentro de ese convenio tenemos la tarjeta Agro Venta Premium-, podés comprar en cualquiera de estos locales de Agro Venta, y del precio total, tenés un 10% de descuento y para pagarlo en 6 cuotas. O sea que el productor agropecuario que tiene esta tarjeta con un pack de cuentas del Banco, va a tener mejores beneficios comprando con la tarjeta que pagando al contado.
– Se ha podido apreciar una particular publicidad del Banco Santander dirigida a las PYMES.
– Así es. Para las PYMES hemos tenido campañas importantes, tenemos unas cuentas bastantes dinámicas y diré que en el mercado no hay nada igual, se trata de un pack de cuentas para PYMES. ¿Qué son la PYMES para nosotros? Una empresa que al ser chica -básicamente unipersonales-, el encargado de la empresa o el dueño se encargan de las finanzas, de las compras, de la publicidad, de levantarse temprano para abrir y cerrar el local, hacen de todo. Entonces nuestra idea es facilitarle toda la parte financiera con una gama de productos para que la persona se sienta respaldada financieramente. Eso comprende cuentas corrientes bimonetarias, es decir, en pesos o en dólares, el empresario puede elegir si cumple o no con el promedio de cuenta corriente del Banco, tenemos líneas de crédito preaprobadas, o sea que la sucursal tiene facultades como para poder aprobar créditos desde acá, y tenemos la última innovación en productos que es la tarjeta Santander PYMES, con la cual se obtienen descuentos asociados en compras habituales de la empresa. Además, tenemos tarjetas para las personas físicas por la que tú puedes ir al cine y te dan 2 x 1, ir a un restaurante y tenés descuentos…
– ¿Incluso acá en Salto?
– Sí, sí. Tenemos ciertos restaurantes que si pagás con la tarjeta tenés un 25% de descuento.
Pero lo que no teníamos para las empresas o mejor dicho, no hay en el mercado por ningún Banco, son descuentos asociados a los gastos habituales de la empresa. Entonces una empresa PYMES que gasta en seguridad, en repuestos, en cubiertas, en viajes, en computación, en alquiler de autos, en pintura, le podemos proporcionar ahora una tarjeta con la cual tienes un crédito para operar, el crédito lo fija el Banco. En los gastos habituales de la empresa tenemos un plan de descuentos para que los gastos habituales sean más baratos para la empresa, no solamente en costos sino también en plazos de pago. Esas son todas formas de mostrarnos más cercanos a la gente, que pueden ser tanto personas como empresas, siempre innovando con productos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Procesaron con arresto domiciliario al protagonista de un accidente fatal de febrero pasado

Dos personas fueron procesadas, una de ellas por el robo de varios elementos desde una escuela y de una vivienda, ambas de la zona del Cerro.
En el robo también participaron dos menores de edad los que entregaron algunos de los objetos que habían sido robados.
En otro orden, el sujeto que también fue procesado fue el que participó del accidente fatal ocurrido el pasado mes de febrero en la esquina de las calles Artigas y Juan Carlos Gómez, donde una moto chocó contra un automóvil y entonces el conductor del birrodado, falleció a las horas.
Ambos casos fueron dilucidados ayer por la justicia competente, entre otros hechos como el robo de una moto ocurrido en la zona céntrica, al tiempo que fueron atrapados in fraganti dos menores que estaban desarmando una moto que había sido robada.
DESMANTELADA
Faltaban veinte minutos para las tres de la madrugada del pasado martes, cuando el personal de la Seccional Segunda de Policía, sorprendió a dos adolescentes que se encontraban en un predio cercano a la cancha de Universitario, desarmando una moto marca Yumbo Max matrícula HIZ 478.
Los dos adolescentes de 15 y 17 años de edad respectivamente, la estaban desmantelando, pero la misma presentaba denuncia como robada ante la Seccional Primera de Policía.
Esto dio pie para que se continuaran realizando procedimientos con la finalidad de poder conseguir otros elementos que también pertenecían a la moto robada y que se encontraban en una vivienda.
Para esto, la seccional Primera de policía actuó en conjunto con efectivos de la Tercera donde lograron incautar una rueda delantera, con horquilla completa, manillar, tablero, rueda trasera, un asiento con baúl, el tanque de la moto, el caño de escape, el guardabarros, los plásticos laterales y el cubre rodillas.
Luego de ser interrogados los dos sujetos en presencia de sus padres, las actuaciones fueron puestas en conocimiento del juez en lo penal y de adolescentes, quien dispuso la entrega de la moto a su propietario y que los menores sean entregados a sus padres.
ROBO
Mientras tanto, una moto fue robada desde un estacionamiento céntrico. Ocurrió en el cruce de las calles Artigas y Bortagaray, fue entre las dos de la tarde y las cuatro menos veinte, del pasado martes. La damnificada presentó la denuncia ante la Seccional Segunda de Policía. La que ahora busca pistas en procura de la recuperación del birrodado.
PROCESADO
POR ROBO
En otro orden, una persona fue procesada sin prisión por estar vinculada al robo de varios efectos, los que fueron robados, entre otros lugares, desde una escuela de la zona del Cerro a mediados del mes pasado. El hombre estaba acompañado de dos menores que habrían participado del hecho.
Fue cuando funcionarios de la Dirección de Investigaciones que venían tratando de aclarar diversos robos, procedieron a la detención de un hombre que estaría vinculado a alguno de los hechos.
Por indicaciones de este sujeto, la Policía concurrió hasta un predio baldío donde pudieron encontrar 29 tenedores y 72 cucharas, efectos que habían sido robados desde una escuela en el Cerro.
Además, habían robado diversos elementos desde una vivienda y tras proceder a inspeccionar una vivienda en la misma zona, se incautó un radiograbador y un control remoto. Y de la inspección de otra vivienda en relación al mismo hecho, se pudieron incautar varios efectos sustraídos de una vivienda.
Fueron detenidos dos menores los que concurrieron a declarar junto al mayor de edad. Tras las declaraciones de los menores y el mayor, y luego de las actuaciones judiciales, la juez penal de turno dispuso el procesamiento sin prisión de R.S.M. por un delito de hurto, con la obligación de presentarse durante 60 días ante la seccional correspondiente a su domicilio.
POR EL
ACCIDENTE
Una persona fue procesada por la justicia por ser encontrada responsable de un delito de homicidio culpable, luego de haber participado en un accidente de tránsito en el mes de febrero, en la esquina de las calles Artigas y Juan Carlos Gómez, en el que perdiera la vida un joven que conducía una moto Yamaha tipo carrot.
El choque fue cerca de las tres de la mañana a mediados del mes de febrero pasado y sucedió cuando en esa esquina chocaron dos motos. A raíz del impacto, el joven motonetista sufrió severas heridas que dos horas mas tarde determinaron su muerte.
Tras las investigaciones judiciales, y luego del pedido de la fiscalía, el sujeto de iniciales R.A.F.A. fue procesado sin prisión por el delito de Homicidio Culpable, esto es sin intención de haberlo cometido, quien deberá cumplir como medida sustitutiva a la prisión el arresto domiciliario en horas de descanso por el término de 90 días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inseguridad laboral también es inseguridad

Frecuentes son las quejas y reclamos por la inseguridad, entendida por el auge de la delincuencia de todo tipo, desde la ratería, generalmente a cargo de menores de edad – pero no exclusivamente de ellos – hasta hechos como el que acaba de registrarse, dejándonos atónitos a todos, porque no son habituales en nuestro país.
Que un supuesto traficante de armas, tema del que siempre se ha hablado en nuestro país, pero no se conocen antecedentes concretos, resista la acción policial hasta morir, no sin antes tratar de borrar hasta  la última huella de sus cómplices, es un hecho sin antecedentes.
Es innegable que existen problemas y graves problemas de seguridad en el país y siempre dijimos que este tema es el talón de Aquiles de cualquier gobierno en el mundo.
Pero no es esta inseguridad la que hoy nos ocupa, sino una prima hermana que seguramente también tiene incidencia.
Se trata de la inseguridad laboral. Hemos visto reiteradamente, sobre todo en algunos rubros comerciales específicos, que es una práctica común el tomar funcionarios por tres meses y al término de este plazo despedirlos.
Tenemos entendido que está dentro de las posibilidades que otorga la ley. Para entendernos, no es que sea algo ilegal –como lo es trabajo en negro o el incumplimiento de las exigencias laborales – pero debemos asumir que de esta manera, cuando se quiebran ilusiones, sobre todo de los jóvenes que recién comienzan a incursionar en el mundo del empleo y hacer sus planes, sin siquiera tener que explicar nada, es altamente injusto, crea resentimientos, inquina.
Creemos que esta práctica no sólo se vuelve tremendamente injusta, sino que a la larga va contra quienes la practican.
Nos explicamos. En algún momento de la profunda discusión que determinó la Ley de Negociación Colectiva, dejó al desnudo que no es precisamente por el camino de las arbitrariedades, de las imposiciones aprovechando lo que pueden ser ventajas circunstanciales, para su ejecución, que habremos de llegar a las mejores condiciones de las relaciones laborales patrono – obrero.
Entender y atender como corresponde estos aspectos, cuando aún se está a tiempo, es elemento esencial.
A menudo las consecuencias de la desocupación, corroe la estabilidad familiar, la desestabiliza, afecta a los niños y sus progenitores y la va embretando en callejones sin salida, como el endeudamiento o vicios como el alcoholismo.
Tratar de evitar esto, es responsabilidad de todos, porque de nada sirve rasgarnos las vestiduras luego, sintiéndonos víctimas de arbitrariedades y delitos, si no miramos para atrás, cuánto de responsabilidad social también nos cabe en la generación de estos problemas.
Por honestidad, es imprescindible poner todo en la balanza.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Gente que día tras día debe recorrer caminos de la zona rural del departamento nos hacen saber del mal estado en que se encuentran muchos de ellos, lo que constituye todo un inconveniente a la hora de transportar la producción.

Antes de la ocurrencia de lluvias se habían escuchado quejas en ese sentido, las que ahora se multiplican, teniendo en cuenta que el agua caída en los últimos meses si bien es beneficiosa para la producción, tiene sus efectos negativos en las vías de tránsito.

Hablando de lluvias, las mismas se han extendido en estos días por la zona. Ocurren después que se soportaran varios días de calor intenso e insoportable, que en el caso del lunes llegó hasta los 41 grados a la intemperie, lo que no es común para el primer día de noviembre.

Las urnas están comenzando a ser reacondicionadas (en cuanto al material que se le introduce) con vistas a lo que será la segunda vuelta de las elecciones nacionales el domingo 29 de noviembre. El trabajo se vuelve a intensificar en la Oficina Electoral luego de un muy breve “respiro” que tuvieron los funcionarios.

Quienes dejan con demasiada antelación bolsas con residuos domiciliarios al alcance de los perros vagabundos, propician que estos diseminen los más diversos elementos por veredas y calles generando un panorama desagradable. En algunos puntos concretos, la situación se torna realmente lamentable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Operativo policial será el mismo en las próximas elecciones

El Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía, Comisario Hugo Zanotta, anunció que de no modificarse el sistema electoral se usará el mismo operativo para las próximas elecciones nacionales el 29 de noviembre. “El operativo llevado a cabo en las elecciones pasadas tuvo buenos resultados  y todo lo que se planificó se cumplió en tiempo y forma, si bien surgieron algunos pequeños imprevistos por los festejos del momento” – manifestó el jerarca. Algunos festejos de los sectores políticos fueron cambiados de lugar, lo que provocó y hubo que trasladar al personal policial al lugar de la celebración.
Ello ameritó el refuerzo del personal de policía en las inmediaciones, cambiando agentes por otros. “Planificamos con los funcionarios municipales cerrar las calles, pero luego la gente no concurrió al lugar inicial” – indicó Zanotta.
MAS DE 180 FUNCIONARIOS POLICIALES SE DESEMPEÑARON EN EL OPERATIVO
Alrededor de 183 efectivos fueron dispuestos para trabajar ese día entre técnicos de radio, radio operadores (exclusivamente para recepcionar toda la información), personal para las zonas rurales y custodios de las urnas. Si la Corte Electoral realiza alguna modificación, informa directamente a Jefatura, quien se encarga de organizar el operativo. Zanotta señaló que se usará el mismo plan de operaciones, al mantenerse el mismo número de circuitos. Las coordinaciones se realizan con todos los partidos políticos con anticipación para saber a ciencia cierta los puntos estratégicos que se deben cubrir con el servicio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian III Encuentro de Derecho Público y Congreso Internacional de Derecho Civil

Autoridades de la UdeLar, anunciaron  la realización de dos importantes eventos en la rama del Derecho que ya se han convertido en parte significativa de la agenda académica universitaria. Se trata del III Encuentro de Derecho Público de la Regional Norte Salto, enmarcado en el Homenaje a los 160 años de la Universidad de la República. Dicho congreso tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 9 a 18 horas, en el salón “E6” de la universidad.
A su vez se desarrollará el Congreso Internacional de Derecho Civil que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre.
“Son realmente eventos de peso, especialmente en el ámbito del Derecho, en el cual se tiene un destacado desarrollo con las dos carreras completas de Abogacía y Notariado. Consideramos que donde se debaten temáticas como la Nueva Ley de Descentralización y otras” –indicó el Director de la Udelar, Alejandro Noboa.
Los eventos son organizados por el Centro de Estudiantes de Derecho de Salto, el Centro de Estudios de Derecho Público y Cátedra de Derecho Público III – Salto.
ALGUNAS DE LAS TEMÁTICAS A EXPONER
“Nuevo régimen institucional de la Vivienda en el Uruguay” – Dra. Stella Forcade.
“Contenido y naturaleza del Secreto Tributario Municipal” – Dr. Fulvio Gutiérrez.
“Consecuencias de aprobar un proyecto de ley en la misma legislatura” – Dr. Daniel Mazzeo Sena
“Condiciones de admisibilidad de la Acción de Nulidad” – Dra. Ana Abarno.
“Enfoque procesal de la Acción de Nulidad” – Dr. Rafael Biurrun.
“El Nuevo Paradigma del Estado Constitucional” – Dr. Gustavo Rodríguez Azcue.
“Ley 18. 567 – Descentralización y competencias de los Gobiernos Locales – Dr. Eduardo Lust Hitta.
“Enfoque sociológico de la Descentralización” – Dr. Alejandro Noboa.
“Competencias de las fiscalías de gobierno” – Dr. Daniel Borrelli.
“Incumplimiento de Sentencias por parte del Estado y su Régimen de ejecución” – Dr. Pedro Keuroglian.
Conferencia del Profesor José Aníbal Cagnoni.
El cierre del encuentro estará a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho, Escribana Dora Bagdassarian.
CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CIVIL
En torno al Congreso Internacional de Derecho Civil siempre se ponen en tela de debate las nuevas teorías de las diferentes temáticas.
Se reconoce que el mundo jurídico es muy dinámico, especialmente en los últimos tiempos donde han aparecido nuevos marcos legales y problemáticas.
El congreso tiene por objetivo agiornar cada año en cada abordaje. Este año se agrega al congreso un capítulo especial de Jurisprudencia, que es altamente relevante en la medida en que los jueces construyen.
El Derecho fundamentalmente presenta dos importantes vertientes para su construcción; una es la Teoría del Derecho y la otra la aplicación del mismo.
EVENTOS ORGANIZADOS POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO
El Centro de Estudiantes de Derecho dispone de una nutrida actividad académica.
Este año se comenzó el 3 de abril con una jornada de Trabajo y Seguridad Social en la que se hizo un reconocimiento a una destacada docente de Derecho Laboral.
Este año el encuentro se realiza en homenaje a los 160 años de la Universidad de la República.
Es organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la UdeLar, Centro de Estudios de Derecho Público y por el grupo de Derecho Público III de Salto.
Va a comenzar con las acreditaciones a las 8. 30 y la parte académica está prevista para las 9.00.
En esta oportunidad se rendirá homenaje a dos docentes que tuvieron larga participación en la Facultad de Derecho, que cumplen este año más de veinticinco años de actividad.
Cabe destacar que el acontecimiento académico ha sido declarado “De interés Departamental” por tres juntas departamentales de la región.
También declarado “De interés Ministerial”, por el Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mountain Bike por el Regional Norte: “Gran Premio Scott – Casa Rodríguez” El domingo se corre la “Vuelta de Salto”

La segunda edición de la Vuelta de Salto denominada “Gran Premio Scott – Casa Rodríguez”  se llevará a cabo el próximo domingo 8 de noviembre, la misma corresponde a la etapa final del Campeonato Regional Norte de Mountain Bike.
Las categorías que estarán en carrera son 10, a saber: Juveniles (13 y 14 años), Cadetes (15 y 16 años), Junior (17 y 18 años), Sub 23 (19 a 22 años), Elite (23 años en adelante), Damas (Libres), Adventure o Promocionales (19 a 29 años), Master “A” (30 a 39 años), Master “B” (40 a 49 años) y Master “C” (50 a 59 años)”.
La organización de la prueba estará a cargo de la sub-comisión de Mountain Bike del Club Con Los Mismos Colores de Salto, los mismos tienen gran expectativa en cuanto al número de competidores que participará de la prueba, en principio se manejan unos 130 ciclistas en carrera.
EL CIRCUITO TENDRÁ
UNOS 14,400 KMS.
El circuito en total tiene 14,400 kilómetros y su recorrido será el siguiente: se larga desde Deportivo Artigas, se toma Apolón, se dobla en Ferreira Artigas hasta la zona de los invernáculos, una vez que se pasa por ahí se dobla a la izquierda en la primera boca calle, se pasa por el puente “Martín José” después se dobla a mano izquierda, se pasa por las viviendas del Mevir inauguradas hace poco tiempo, se transita por la zona de la Costanera en el tramo que va hacia las Cuevas de San Antonio, luego se dobla a mano izquierda pasando por la antena de Radio Arapey, se sube por el sector del monumento a Garibaldi y se sigue hasta la Av. Viera, allí se dobla a la derecha hasta llegar a Deportivo  Artigas. Según la categoría será el número de vueltas estipulado.
INSCRIPCIONES
Y PREMIOS
Las inscripciones tendrán un costo de $ 300 para los ciclistas federados y de $ 350 para los ciclistas no federados, con eso como siempre va la hidratación, los cereales antes de la competencia, el número de competidor, el derecho a premios mediante sorteos y el almuerzo de camaradería (pastas, agua mineral Su Agua de la Fuente Salto y postre) que se llevará a cabo en la sede del Club Deportivo Artigas. Las mismas se pueden hacer una hora antes de la competencia o bien si quieren adelantarse lo pueden hacer en Cerrito Nº 41 o Blandengues Nº 850 (Bicicletería El Horno), los precios serán los mismos.
Los premios consistirán en  Copas de Rodas para los primeros tres clasificados, para el cuarto y quinto serán medallas también de Rodas. Eso para cada una de las categorías participantes, además de los premios en sorteos que vamos a realizar al final de la competencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La pregunta que faltaba ¿ASDAF lesiona el derecho laboral de Alcides Nieto?

La medida virtualmente no tiene antecedentes. La Asociación Salteña de Árbitros que preside Miguel Fernando Monzón, resolvió “de por vida” no arbitrarle partidos a aquellos equipos que sean dirigidos por Alcides Edgardo Nieto. Ello como consecuencia de la agresión del DT de Nacional contra el árbitro central, en el partido jugado el domingo ante Ferro Carril.
Tras el anuncio oficial de la gremial, el tema fue y vino en no pocos ámbitos del quehacer deportivo, pero político y judicial también. La pregunta básica es si lo dispuesto por ASDAF, lesiona o no el derecho laboral de Alcides Edgardo Nieto.
Ello atento, a que tras la reacción del técnico, la denuncia fue estampada por Miguel Fernando Monzón, para que accionen en lo inmediato los órganos competentes de la Liga Salteña de Fútbol. No faltan los observadores que sostienen que la sola pena a Nieto, implica una merma de sus posibilidades de trabajo en el fútbol.
Por lo tanto, igualmente pasa a estimarse que una decisión “de por vida” a ese nivel, pasa a lesionar el derecho laboral del DT.
Tampoco se descarta que el propio Nieto sepa de un asesoramiento, que estará determinando hasta que punto es legítima la postura de los jueces.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde las 21 horas en la Liga: Neutrales, los 4 y los jueces. La guerra a puerta cerrada

Representantes de Ferro Carril, Nacional, Universitario y Salto Uruguay, una delegación de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol y neutrales de la Liga Salteña, comparecerán esta noche desde las 21 horas, a una reunión esencial a los efectos de destrabar la compleja situación vigente. Los hechos ocurridos el domingo pasado en el Parque Dickinson, desencadenaron la posterior decisión de ASDAF: no arbitrar el próximo fin de semana a nivel general y no hacerlo en lo sucesivo, si de la liguilla de la “A” se trata.
La instancia de hoy en el local de la Liga, tiende a aproximar las partes, en aras de una solución. Los jueces dejaron en claro que la resolución no es solamente por lo ocurrido en el marco del partido entre Ferro Carril y Nacional, sino por algunos hechos puntuales registrados en el año, donde el azote de la violencia se dio la mano de la sinrazón.
A PUERTAS CERRADAS
El encuentro de esta noche, será a puertas cerradas. Así se acordó entre todas las partes involucradas. Implica decir, no el aval a la presencia de medios de prensa. La idea es que “se diga lo que cada uno tiene que decir, sacar todos los trapitos al sol y las verdades desde cada trinchera sin guardarse nada”. Con cronistas deportivos de observadores, “nada será posible, porque entonces se medirán las palabras y aquí lo que se necesita es una actitud de franqueza en cada caso. Es la única manera de no enredar más la situación”.
No se trata en este caso de mencionar nombres, pero lo cierto es que desde algún sector en especial de los involucrados, se apuntó a EL PUEBLO que la artillería “será pesada, porque llegó el momento que es necesario decir lo que hay que decir”.
LAS AGUAS
QUIETAS
El martes a la noche en el Consejo Superior, el Dr. Hugo Guerra (Ferro Carril), fue de los que instó a la recomposición del diálogo. Para el delegado, “el paso de las horas aquieta las aguas y llegará el momento en que civilizadamente busquemos la solución”. En tanto, José Luis Pertusatti y Sebastián Piastri (Nacional), no escatimaron pronunciamiento, en cuanto a que los tricolores transitan por el mismo fin. De todas maneras, Nacional cuestionó severamente algunos juicios emitidos por ASDAF en la nota elevada al Consejo Superior. Cabe establecer que la gremial apunta a nombres concretos (técnicos y jugadores), como instigadores de la violencia. Lo de hoy en la Liga al fin de cuentas, el primer paso previo a una eventual solución.
ASDAF en tanto, rubricó una medida: no arbitrar más partidos de la liguilla de la “A”. Tras la instancia de hoy, los jueces notificarán en Asamblea posterior, los manejos argumentales que se expongan para levantar o no la medida.
El fin de semana con el fútbol silenciado. Y después?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Unico Juvenil: ¡ASDAF aprontando marcha atrás! La Div “A” del Consejo Unico Juvenil se puso los pantalones largos “Si los jueces no le arbitran a Nacional no nos arbitrará a ninguno”

SIN ACTIVIDAD ESTE FIN DE SEMANA POR DECISION DE ASDAF
No se fijaron partidos para este fin de semana ya que ASDAF anunció que no arbitraría y haría una jornada de ¿reflexión?. Sí fijaron los partidos del próximo fin de semana.
LOS JUECES NOS ESTAN TOMANDO EL PELO
El delegado de Ceibal Sr. Remigio abrió el fuego “Los jueces nos están tomando el pelo y me hago cargo de mis palabras, el colegio designó tres árbitros para dirigir el partido Ceibal vs Chaná en Sub 17 y no apareció ninguno, si quieren doy nombres”, El arbitro Alberto Martínez dirigió el partido Sub 15 y se fue, la Sub 17 se quedó sin jueces”. La disconformidad con los arbitros es evidente, las inasistencias son notorias y al parecer nadie toma medidas.
DECISION EN BLOQUE
En una decisión solidaria y por unanimidad –todas las instituciones presentes a saber: Ceibal, Chaná, Universitario, Gladiador, Hindú, Nacional, River Plate, Ferro Carril, Salto Uruguay y Deportivo Artigas y los neutrales presentes tomaron una decisión ejemplarizante: “Si los árbitros se ponen duros y deciden no arbitrarle a Nacional en Div Formativas no nos arbitrarán a ninguno”. Es una medida frontal ante una decisión arrebatada e injusta de ASDAF de no arbitrarle a Nacional en ninguna categoría, por lo que presagiamos que una vez más ASDAF dará marcha atrás. Si la gremial de árbitros decide mantener tal decisión, la Div “A” del Consejo Unico Juvenil se reunirá el jueves y tomará las medidas correspondientes.
SELECCIÓN SUB 15
EL DOMINGO A DURAZNO EN SEMIFINALES
Por el 17 Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior, el representativo salteño jugará el domingo a las 17.00 en el Estadio “Silvestre O. Landoni” de Durazno, enfrentándose al local por semifinales.
Los árbitros serán de Pando: Pablo Martínez (Central), Javier Díaz y Washington Maseira (Asistentes).
El otro partido semifinal protagonizarán Melo – Florida el sábado en el Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo con terna arbitral de Minas.
RESULTADOS Y PROXIMA  FECHA
Se leyeron los resultados del fin de semana pasado y se fijo la próxima fecha que no se jugaría este fin de semana sino el próximo:
Consejo Unico Juvenil

DIVISIONAL “C”
SEGUNDA FECHA – SEGUNDA RUEDA
SUB 15
San Eugenio 0 – Dublín 8
Barcelona 3 – 5ª Avda 0
Tigre 3 – Fénix 5
S.América 1 – P. del Bote 1
SUB 17
San Eugenio 1 – Dublín 5
Barcelona  3– 5ª Avda 0
Tigre 1  – Fénix 3
S.América 2  – P. del Bote 1
PROXIMA FECHA
S. América – Barcelona
Tigre – S. Rosa
5º Avenida – P. del Bote
S. Eugenio – Fenix
Libre: Dublin Central

DIVISIONAL “B”
CUARTA FECHA – SEGUNDA RUEDA
SUB 15
S. Nuevo 3 – P. Solari 0
Arsenal 6 – Lazareto 0
Peñarol  1– Saladero 2
Progreso 13 – Cerro 1
Almagro 5 – Albín 2
SUB 17
S. Nuevo 5 – P. Solari 0
Arsenal 6 – Lazareto 0
Peñarol 1 – Saladero 2
Progreso 13 – Cerro 1
Almagro  5– Albín 2
PROXIMA FECHA
QUINTA SEGUNDA RUEDA
S. NUEVO – CERRO
ALBION – LAZARETO
P. SOLARI – SALADERO
PEÑAROL – ARSENAL
PROGRESO – ALMAGRO

DIVISIONAL “A”
SUB 15
SEGUNDA FECHA –
SEGUNDA RUEDA
Ceibal 2– Chana 1
Universitario 3 – Gladiador 1
Hindú 0 – Nacional 3
R. Plate 1 – F. Carril 1
S. Uruguay 6  – Deportivo 1
SUB 17
Ceibal 5 – Chana 1
Universitario 1 – Gladiador 2
Hindú  1– Nacional 2
R. Plate 1 – F. Carril 6
S. Uruguay 3 – Deportivo 0
PROXIMA FECHA
TERCERA – SEGUNDA RUEDA
River – Universitario
Hindu – S Uruguay
Gladiador – Ferro Carril
Ceibal – Nacional
Deportivo – Chana

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal: Campeonato Salteño 2009 / 2010 Palomar y Universitario abren la temporada

El Campeonato Salteño de Futsal estará comenzando hoy jueves 5 de noviembre con el partido entre Palomar y Universitario. El pasado martes a la noche se celebró el lanzamiento de la temporada 2009/2010 en el local de AUTE y se determinó iniciar el certamen esta semana.
Los equipos que participarán en esta temporada son: Universitario (último campeón), Fénix, Salto Nuevo, Salto Uruguay, Palomar, U5, Peñarol, Arsenal, Defensor, Ceibal y Saladero.
TODOS LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la etapa inaugural:
-Jueves 5/11.
Cancha de Universitario. 22:00 hs. Palomar – Universitario.
Arbitros: David Argain – Anil- do Machado.
-Viernes 6/11.
Cancha de Universitario. 22:00 hs. U5 – Ceibal.
Arbitros: Miguel Pereira – Galli
-Sábado 7/11.
Cancha Bernasconi. 21:00 hs. Saladero – Salto Nuevo.
Arbitros: José De Los Santos – Galli.
Cancha de Universitario. 22:00 hs. Peñarol – Salto Uruguay. Arbitros: David Argain – Anildo Machado.
-Domingo 8/11.
Cancha de Universitario. Fénix – Defensor.
Arbitros: José De los Santos – Miguel Pereira.
Libre: Arsenal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Un Salto por el Ambiente” tuvo su apertura ayer

“Sin un plan de ordenamiento territorial es muy difícil encarar acciones relativas a la calidad ambiental o a la gestión de los recursos naturales, en particular el agua, en forma adecuada”, afirmó ayer el Ingeniero José Luis Genta quien en representación del Plan Nacional de Recursos Hídricos hizo uso de la palabra en el Seminario “Un Salto por el Ambiente” que tuvo lugar en el Aula Magna “Esc. Eugenio Caffaro”.
La Ley de Reordenamiento Territorial y el Manual del Drenaje Urbano fueron considerados por el profesional como elementos sustanciales en cuanto al debido manejo que se debe hacer del agua.
El evento tuvo su apertura ayer con palabras vertidas por el mencionado, así como el representante de Uruguay Integra, Carlos Fagetti, el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa y el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, sobre lo que ampliaremos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se conocen más daños provocados por temporal

A los daños ya mencionados en nuestra edición anterior, se suman otros que fueron provocados por el fuerte viento que se abatió sobre algunos sectores de la ciudad y el interior del departamento en la madrugada del pasado martes.
En la foto adjunta se observa el estado en que quedó la estructura de uno de los invernáculos afectados y que se ubica en la intersección de las Avenidas Pascual Harriague y Concordia, perteneciente a Denis Flores.
De acuerdo a la información proporcionada a EL PUEBLO, plantaciones de tomates y melones fueron destruidas en el lugar.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...