Necrológicas

  • Siria Sarquis de Marzeroli. Falleció el 5 de noviembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de Duelo: José Pedro Varela 1251. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Amelio Leites López. Falleció el 5 de noviembre de 2009. Edad: 74 años. Casa de Duelo: 6 de Abril 346. Velatorio: Brasil 731, sala 5. Sepelio: hoy hora 10.00 Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog061109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este sábado Lacalle y Larrañaga volverán a Salto participando en acto central en Plaza Artigas

Este sábado 7 estarán en Salto los doctores Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.
Como parte de la gira que vienen desarrollando por el interior del país, los integrantes de la fórmula realizarán un importante acto en la Plaza Artigas.
La invitación es abierta “a todos quienes quieran apoyar un futuro gobierno con un rumbo seguro y claro y consideren que la fórmula presidencial integrada por Lacalle y Larrañaga le da al país las mayores garantías de equilibrio en el poder y seriedad en el momento de enfrentar la acción de gobierno”, señalaron los organizadores de la actividad.
Luego de muchas manifestaciones de apoyo a esta candidatura por parte de altos dirigentes, agrupaciones y caudillos de todo el país del Partido Colorado y manifestaciones individuales en tal sentido de integrantes del Partido Independiente, la fórmula Lacalle – Larrañaga estará presente en Salto concretando este sábado 7 desde las 20:30 horas un gran acto abierto a todos los salteños, añade la invitación dada a conocer en las últimas horas
Los organizadores solicitan que se concurra identificados con los colores de la patria, portando banderas de Uruguay.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El Angus del Modelo vuelve mañana a Artigas con una importante oferta de toros y vientres

Otro de los remates esperados de la zafra en el norte del país, es el que ofrece Frigorífico Modelo en el Local Chiflero, de la Agropecuaria de Artigas. Una importante oferta de toros y hembras, saldrán a la venta mañana a la hora 16 con la organización del Escritorio de Francisco Cánepa.
LUIS FERNANDEZ
En diálogo con Luis Fernández, principal del establecimiento pudimos conocer detalles de este remate. Expresó el entrevistado «ayer viajó la mitad de la oferta, la otra parte estará esta tarde en el Local. Son 450 Angus, y este es el cuarto remate de Primavera en la Asociación Agropecuaria de Artigas, donde mañana a la hora 16, estaremos haciendo una oferta que seguramente será la mejor de los cuatro años, debido al nivel genético que presentaremos. Tenemos 40 toros de PPI y PO de 2 y 3 años que incluyen dos planteleros, tenemos unos 15 vientres de PPI mayoría preñados, incluyendo una ternera plantelera. 90 vaquillonas Angus, todo SA de dos años para entorar. Van 60 vacas SA de seis y ocho dientes todo clasificado, bien boqueadas preñadas a parir en otorño, 150 piezas de cría SA todas de seis dientes y 100 novillos Angus de 2 a 3 años.
LOS PLAZOS
Esto va con la administración del Banco de la República, y los toros tendrán seis meses libres y fletes gratis y un 4% de descuento por pago contado. Los vientres y novillos tendrán 90 días libres o el 2% de descuento por pago contado. Remata Francisco Cánepa y consideramos una oferta muy interesante, no solamente por el volumen sino por la calidad de los ganados, que llevamos a esa zona que se precia de comprar buen Aberdeen Angus y por suerte en estos días ha llovido bastante, donde no solamente ha llenado las represas para el arroz, sino que para que vengan los campos se necesita el agua.
El ánimo de la gente es otro y esperemos que nos acompañe mucha gente de la zona.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vehículos y efectos incautados en allanamientos de fincas

Dos fincas de la zona Este de la ciudad fueron allanadas en las últimas horas, en las que la policía confiscó importante cantidad de efectos, muchos de ellos comestibles, así como combustible.
De acuerdo a la información recabada se trata de casas ubicadas en calle 19 de Abril y Bella Unión y en Bella Unión en la cuadra del 400.
Tras los allanamientos de marras fue posible ubicar en la primera de ellas efectos tales como un radiograbador Spica, una radio chica, un DVD, un bolso conteniendo numerosos jabones de baño, una sierra circular de mano, etc.
En la segunda finca se incautó una amoladora, dos parlantes, importante cantidad de comestibles, bebidas de diverso tipo y combustible embotellado.
Conjuntamente con lo mencionado se apresaron  dos vehículos que eran utilizados por quienes son los responsables de los efectos, quienes realizaban ventas por las zonas de chacras.
CAMIONETA
RESCATADA
En otro orden de la información policial corresponde dar cuenta que en Paso del Algarrobo, en zona de Paso del Parque fue rescatada de las aguas una camioneta perteneciente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
El vehículo, en el que viajaban un hombre y una mujer, cayó en una alcantarilla siendo totalmente cubierta por las aguas.
De acuerdo a la información recogida, los ocupantes del vehículo resultaron ilesos de tal circunstancia provocada por lo caudaloso de las corrientes de agua en el interior del departamento debido a las lluvias sucesivas que se registraron últimamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Destruyeron e incendiaron precaria vivienda de un vecino considerado como indeseable

Destrozos totales sufrió una precaria vivienda ubicada en la intersección de las calles Unión y Atahualpa, primero como consecuencia de los daños que algunas personas (las que estarían identificadas) provocaron, culminando con el incendio de la misma por parte de quien ya habría reconocido el hecho ante la policía y está emplazado para hoy ante la Justicia competente.
La policía se encontraba ayer realizando las investigaciones pertinentes a efectos de determinar las circunstancias en que se desencadenaron los hechos, pero en principio surge la versión de que existiría un mal relacionamiento de quien habita en esa finca con los vecinos del lugar.
Incluso, ya se había planteado la denuncia correspondiente ante la Seccional Quinta de Policía, sobre una situación que se consideraba insostenible, hasta que concluyó con la destrucción e incendio de la estructura de referencia.
Al lugar concurrió una dotación del Cuerpo de Bomberos que lo único que pudo hacer fue sofocar el fuego ya que quedaba sin alternativa de salvar alguna de las existencias.
En esta dependencia se informó también que se estaba analizando la situación para determinar las causas por las que la vivienda tomó fuego.
NUMEROSOS
HURTOS
Diversos hurtos fueron denunciados en las últimas horas en las respectivas Seccionales.
En uno de los casos se trata del robo de una garrafa de supergas 13 kilos perpetrado en una vivienda ubicada en la Avenida Barbieri al 1800, finca que estaba sin sus moradores desde hacía aproximadamente un mes.
Mientras tanto, los “amigos de lo ajeno” se llevaron una bicicleta que se encontraba en los fondos de una vivienda enclavada en calle Valentín a la altura del 1200.
Otra denuncia tiene que ver con el hurto cometido en la casa de calle Solís al 1100, de la que se llevaron un televisor, dos parlantes, un juego de platos blancos y documentación.
Por otra parte, de dos camiones de una empresa que realiza trabajos en la zona de Colonia 18 de Julio y que se encontraban en un galpón, se sustrajeron 270 litros de gasoil. Todos estos hechos vienen siendo investigados por la policía.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Seminario “Un Salto por el Ambiente” apunta esencialmente a preservar el medio y cuidar el agua

Poniendo énfasis en la necesidad de que se conjuguen diversos elementos para alcanzar el objetivo de realmente preservar el medio ambiente y cuidar del agua, entre otras cosas, el representante del Plan Nacional de Recursos Hídricos, Ing. José Luis Genta fue parte de la presentación del Seminario “Un Salto por el Ambiente” que, en el marco del programa Uruguay Integra se viene desarrollando en la Regional Norte de la Universidad de la República.
El profesional expuso en la primera jornada de actividad, pero previamente fue parte del acto de apertura conjuntamente con Carlos Fagetti, precisamente representante de Uruguay Integra, del Director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa y el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella.
EL TRABAJO  INTEGRADO
Fagetti explicó en la oportunidad que “Uruguay Integra” es una red de proyectos que involucra a 17 Intendencias, a más de 7 Ministerios y a diferentes Direcciones Ministeriales, así como organizaciones de la sociedad civil. Y lo que busca es precisamente llevar adelante una descentralización efectiva y en el caso de Salto, el proyecto “Un Salto para todos es la materialización de esa descentralización”, refiriendo al mismo tiempo que puntualizó que “este liderazgo que se hace con las Intendencias es acompañado con los ministerios, las organizaciones sociales y la Universidad”. Destacó la importancia del evento que se estaba inaugurando, aseverando que  “es un muy buen ejemplo de que la academia, los ministerios, la investigación y los actores hablen”.
“Hoy acá ya no se habla de lo que debería ser sino que se van a ir recogiendo a lo largo de estos días, experiencias concretas en torno a la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, el cuidado del agua, el cuidado de nuestro ambiente que se está haciendo en el Uruguay”, dijo en relación a los temas que se vienen considerando y se proseguirá haciendo hoy viernes así como martes y miércoles de la próxima semana.
“Uruguay Integra” –recalcó- es una red de proyectos que involucra a 17 Intendencias, a más de 7 ministerios y a diferentes direcciones ministeriales, así como organizaciones de la sociedad civil y lo que busca es precisamente llevar adelante una descentralización efectiva y en el caso de Salto, el proyecto “Un Salto para todos es la materialización de esa descentralización”.
AMBIENTE Y LA
ESTRUCTURA SOCIAL
El Ing. Genta destacó que “las tareas de descentralización que de alguna forma están enmarcadas en este proyecto constituyen uno de los aspectos centrales”, dijo en relación a lo que viene desarrollando en la Regional Norte, destacando la importancia que la Dirección de Agua y Saneamiento “se conjugue con las otras instituciones organizadoras”, señalando que “la temática recorre lo que tiene que ver con ambiente y agua, un aspecto importante de elementos de relacionamiento del ambiente con la estructura social”.
Mencionó a continuación que “en este período de gobierno se dieron dos pasos muy trascendentes, como la Ley de Reordenamiento Territorial”, recalcando que “de alguna forma ha dado una competencia en lo que es la planificación del territorio, las competencias que tienen los gobiernos departamentales. Pero que necesariamente tienen que estar integrados a lo que son las competencias nacionales en lo que es el ambiente y los recursos naturales, en particular el agua”.
“Esto para nosotros es fundamental, porque sin un plan de ordenamiento territorial es muy difícil encarar acciones relativas a la calidad ambiental o a la gestión de los recursos naturales, en particular el agua, en forma adecuada”, indicó más adelante el profesional quien hizo referencia a lo que fue la reciente presentación del Manual del Drenaje Urbano.
“El gran elemento en esto es que la política nacional puede llevar a que es necesario dar instrumentos para una mejor gestión del agua a nivel de la ciudad”, indicando que está claro “que la descentralización en el papel del desarrollo de esas estructuras, es necesariamente a partir de los gobiernos departamentales. A su vez es imprescindible para poder manejar el agua en la ciudad, tener un manejo global del territorio de toda la trama urbana”, dijo.
EL AGUA Y SU UTILIZACION
“Esa simbiosis que debe haber entre lo territorial y el ambiente y el agua, es un aspecto central, en el sentido que no es posible un análisis de un recurso natural sin ver la globalidad del territorio”, dijo ya en la parte final de su exposición, para pasar a referirse a lo que acontece en Salto.
“Por sus particularidades –señaló- se combinan desde el uso del agua que va desde lo intensivo en el arroz, un uso medido en el invernadero, necesitándose en ambos lugares agua en cantidad y calidad adecuada”.
No dejó de lado lo que es “el valor del agua como energía o como turismo”, en alusión directa a lo que son las Termas y el embalse de Salto Grande respectivamente.
Concluyó exponiendo Genta que “esos relacionamientos solamente pueden manejarse adecuadamente si se avanza, como se está haciendo en el departamento, en una planificación global de nuestro territorio. Por eso quería remarcar estas que pueden ser competencias nacionales y territoriales locales, como algo que no se contraponen sino que se combinan. Y creo que proyectos como este ayudan a que esto se dé de esta forma”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El legislativo departamental homenajeará a la Prof. Ofelia Piegas

Noche tranquila en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de anoche, donde una de las cosas que tuvo mayor relevancia fue la solicitud del Presidente de la Corporación, José Luis Pereira (FA), de homenajear en la siguiente sesión (jueves 19 de noviembre) a la Prof. Ofelia Piegas, “que en estos días va a estar cumpliendo sus 82 años. Todos sabemos que es una persona que además ha tenido ya su reconocimiento por APC” mediante “la entrega del (premio) Fausto, pero que además ha sido reconocida por la Biblioteca Nacional de Chile, con una trayectoria importante”. Dicha propuesta fue aprobada por la unanimidad de los ediles de todas las bancadas.
Previamente, los ediles Ramón Rosconi (PC), Pedro Rodríguez (FA), Darío Menoni (PN) y Paulino Delsa (FA), solicitaron hacer uso de la palabra en la media hora previa para formular inquietudes propias y de vecinos.
DESDE EL SALTO
PROFUNDO
Es así que el edil Ramón Rosconi (PC) planteó inquietudes de vecinos de Colonia Osimani y Llerena, Campo de Todos y de Villa Constitución. Respecto al planteamiento que le formularon los vecinos de la Colonia Osimani, solicitaron “se acomoden las calles interiores del núcleo de MEVIR, que se hace intransitable cuando llueve.
Respecto a los vecinos de Campo de Todos, Rosconi planteó nuevamente a la intendencia de Salto la construcción de “un puente que permita cruzar sin dificultades el río Daymán y así unir este lugar con Bella Vista, Tomás Paz y otras donde muchos habitantes de Campo de Todos tienen su lugar de trabajo”.
Finalmente respecto a las inquietudes de los vecinos de Villa Constitución, adujo que “casi todas personas mayores, padres de alumnos y algunos jóvenes ven con preocupación como muchos motonetistas actúan y conducen en forma irresponsable a altas velocidades jugando con sus vidas y exponiendo a otras personas en riesgo permanente”. por lo que solicitó la presencia de inspectores de Tránsito.
HOMENAJE
FOTOGRÁFICO A
ANDRADE AMBROSONI
A raíz que el pasado 24 de octubre se conmemoró un año más de la desaparición física del “ex edil y ex legislador nacional”, Don Jorge Andrade Ambrosoni, el edil Pedro Rodríguez (FA) recordó que durante la presidencia en la Junta del edil Daniel Cattani, “se comenzó a trabajar en una exposición fotográfica –propiedad de la Junta Departamental-, la cuál se expuso a la ciudadanía bajo la presidencia del edil Andrés Lima”, la que a partir de este próximo lunes desde las 19 horas, “vamos a poder exponer nuevamente para que la ciudadanía recuerde a este importante hombre de la política departamental y nacional, fundador, junto al fundador del socialismo en el Uruguay, Dr. Emilio Frugoni, del Movimiento Socialista aquí en Salto”.
POR CALLES
EMPEDRADAS
La intervención en la media hora previa del edil Darío Menoni (PN), tuvo que ver con “el estado realmente deplorable que presentan algunas calles de Salto. Me estoy refiriendo concretamente a las calles empedradas, esto es, adoquinadas”, las que “son típicas del Salto antiguo, por lo que resultan un verdadero atractivo turístico, pero dada su ubicación en lo que podríamos llamar el corazón del centro de nuestra ciudad, resulta imprescindible su mantenimiento constante, cosa que no se ha hecho”.
El edil nacionalista se refirió particularmente a “las calles Lavalleja entre Artigas y Rivera, Varela entre Juan Carlos Gómez y Colón, y entre Sarandí y Larrañaga, 18 de Julio entre Rivera y Artigas, Treinta y Tres entre Artigas y Uruguay, y las mismas calles internas del Mercado 18 de Julio”, son las que “se encuentran en un estado realmente intransitable”, sostuvo.
“Es de destacar –agregó- que el costo de la patente de rodado que se cobra en nuestra ciudad, es de las más caras del país, por lo que los conductores, que son normalmente los propietarios de los vehículos, consideran que tienen derecho a que los impuestos les sean devueltos mediante los servicios que son responsabilidad de las autoridades municipales”.
“En un momento –remató- en que los vehículos son cada vez más modernos y por consiguiente, la tendencia es que sean cada vez más bajos, excepto para los sectores más acomodados que están con la moda de las grandes camionetas 4 x 4, cada vez es más frecuente que se produzcan roturas por tocar abajo en esas calles”, por lo que según el edil opositor, “esta administración tiene una responsabilidad incumplida con los conductores al respecto, ya que no se han encargado del mantenimiento de las calles en todo su período, permitiendo u ocasionando su total deterioro”.
Además de los posibles problemas que puedan ocasionar al desvirtuar la forma de conducción yendo en zigzag eludiendo los pozos y desniveles, lo que podría derivar en accidentes de tránsito, por lo que el edil Menoni solicitó que el tema sea encarado con la debida urgencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Insistimos en el acceso adecuado a una ciudad turística

La importancia de la impresión inicial, en cualquier persona o cosa que se conoce por primera vez es esencial.
Cuando se trata de algo que aspiramos a “vender”, se requiere ser mucho más cuidadosos aún.
De allí que las dos obras públicas que se acaban de inaugurar en nuestro país, el nuevo aeropuerto de Carrasco, y  el anillo perimetral de acceso a Montevideo, tengan, a nuestro entender una importancia capital, que trasciende el servicio específico que prestan.
En la misma línea, desde estas columnas hemos insistido casi en forma obsesiva en la importancia que reviste para una ciudad que apuesta en buena medida al desarrollo del sector turístico,  el tener un acceso acorde a la ciudad que pretendemos “vender” al visitante.
El tramo de ruta municipal que se extiende desde el Paso de Frontera de Salto Grande, puerta de acceso al país desde una extensa región argentina y la ciudad de Salto, no sólo deja mucho que desear en este sentido, sino que además siempre mostró un grado de deterioro permanente.
Sabemos que hoy se le está haciendo una tarea más que nada de mantenimiento y recarga, pero dudamos mucho de que realmente sea “la obra” que Salto requiere y por otra parte merece, como acceso de esta importante corriente turística.
Una ruta de acceso que constituye el rostro de nuestra ciudad tendría que “anticiparnos” algo atractivo, ordenado, prolijo, que realmente nos invite a disfrutarlo.
Salvando las diferencias, aspiramos a tener un acceso similar al que nos lleva a Punta del Este.
Esto hasta el día de hoy, más de treinta años después  de construida la represa de Salto Grande, no ha sido posible resolver en forma adecuada, pese a la sucesión de gobiernos departamentales y nacionales de todos los colores políticos.
Entendemos que es una obra de costo importante, pero nunca inalcanzable, porque estamos hablando de no más de 10 kms. de extensión.
Debería de servirnos como un buen ejemplo lo que se acaba de hacer a nivel del país.
Recibir al visitante con una buena imagen es predisponerlo para disfrutar de lo demás y no  olvidemos que en turismo, el mayor desafío es lograr que el turista vuelva y si es posible traiga a otros…

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

El Padrón Electoral seguramente va a sufrir algún incremento en la instancia electoral del próximo domingo 29 de noviembre respecto a lo que fue en el anterior 25 de octubre, aunque no hay que hablar de diferencias sustanciales.

Pasarán a ser votantes aquellos jóvenes que cumplan 18 años en el transcurso del mes, al tiempo que la propia naturaleza se encargará de provocar bajas en más de uno que votó el 25 de octubre y ya no lo hará en la segunda vuelta.

Hablando de elecciones, surge la palabra plebiscito. Y aún después de realizado el de la anulación de la ley de Caducidad con voto negativo por parte de la ciudadanía, se habla ahora de la posibilidad de derogar esa Ley a través del Parlamento.

El hecho de que tras dos consultas a la ciudadanía se haya alcanzado el mismo resultado, ¿constituirá una falta de respeto a esa voluntad popular concretar esta nueva iniciativa? Es la pregunta que muchos se hacen ante la circunstancia que se plantea.

Se da nomás lo que desde hace tiempo se viene anunciando. Nos referimos a la sucesión de tormentas de fuerte y muy fuerte intensidad en nuestro país. Incluso, el fenómeno que se abatió en la zona centro del país tuvo características de tornado, según lo que se afirmó por parte de entendidos en el tema. Y los estragos fueron mayúsculos, sin dudas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Vamos a trabajar por la reelección de Ramón Fonticiella”, anunciaron Socialistas realizarán asamblea hoy para celebrar resultado electoral y reafirman apoyo a Fonticiella

Con la carrera hacia la segunda vuelta electoral del próximo 29 de noviembre ya en marcha y tras el acto eleccionario realizado el pasado 25 de octubre donde el Frente Amplio resultara amplio ganador en nuestro departamento, el Comité Departamental del Partido Socialista, realizará una asamblea en la presente jornada, la que se llevará a cabo en el Club Ferro Carril a las ocho y media de la noche.
Según informó a EL PUEBLO el secretario político departamental de la organización partidaria de izquierda, Enrique Llovet, en dicha actividad la intención es que los participantes “expongan las distintas visiones de lo que ha sido la campaña electoral, donde además los dirigentes hablaremos de lo que ha sido desde nuestro punto de vista esta contienda que terminó el 25 de octubre”.
Señaló que a la vez, la intención del Partido Socialista en esta asamblea que se realizará esta noche a las 20:30 horas, será “celebrar”, ya que consideran que obtuvieron “una muy buena votación tanto a nivel nacional como departamental”, destacó Llovet.
Sin embargo, el secretario político de esa colectividad admitió que la del Partido Socialista “no fue la mejor votación” dentro del Frente Amplio, ya que se vieron superados por la Lista 888 que lidera el Dr. Andrés Lima. Conforme a esto, advirtió que la celebración es por la victoria electoral obtenida por todo el Frente Amplio en nuestro departamento.
Asimismo, Llovet hizo referencia a la próxima instancia electoral subrayando que es “importante que de ahora en más todos los compañeros socialistas se vuelquen a trabajar para el Frente Amplio, para que ganemos las elecciones” apoyando la fórmula de José Mujica y Danilo Astori.
Por su parte, el dirigente socialista se refirió al hecho de haber perdido la elección de diputado con la candidatura del socialista Alejandro Domostoj. “La diputación se perdió por 870 votos, pero se dieron una cantidad de circunstancias muy especiales para que sucediera eso y además se dio un fenómeno que fue el hecho de haber perdido la cuarta banca por ser el departamento que votó más bajo”.
Llovet comentó incluso que el acuerdo que tiene el Partido Socialista con el conglomerado de agrupaciones que conforman la Lista 393, se inició en las elecciones internas y “se mantiene hasta las elecciones municipales de mayo del 2010”.
Con respecto a cómo encaran el futuro proceso electoral hacia el año próximo, el dirigente sostuvo que “eso lo estaremos por definir en convenciones partidarias cómo vamos a movernos dentro de la Lista 393, pero sin dudas vamos a participar y vamos a trabajar por la reelección del compañero Ramón Fonticiella”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Comienzan a preparar material electoral Mantienen Plan Circuital y habrá cambios de integrantes

Las mesas receptoras de votos en el departamento funcionarán en la misma ubicación y con los mismos detalles que lo hicieron el pasado 25 de Octubre, en ocasión de la primera vuelta de las elecciones nacionales.
En cambio se procederá a sustituir a algunas de las personas que actuaron como integrantes de las mesas, debido a que se contactaron errores en el funcionamiento de algunas mesas, dijeron ayer a EL PUEBLO, fuentes de la Oficina Electoral.
Para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaron el pasado domingo 25 funcionaron en el departamento 261 mesas inscriptoras. De ellas 115 fueron circuitos urbanos y 105 sub urbanos con 41 circuitos rurales.
El padrón electoral se mantiene y por lo tanto serán 96.962 los ciudadanos habilitados para participar en la segunda vuelta del 29 de Noviembre.
Como es de conocimiento público en esta ocasión el electorado decidirá entre las dos fórmulas más votadas. Esto es, Mujica- Astori, por el Frente Amplio y Lacalle – Larrañaga por el Partido Nacional.
Quien obtenga mayoría simple, por cualquier diferencia, será el presidente de la República hasta el primero de marzo de 2015.
En la pasada jornada se estaba procediendo ya en las oficinas electorales departamentales a acondicionar el material correspondiente que será distribuido junto con las urnas para el próximo acto electoral.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Intercambio escolar entre niños de Salto y Togo, Africa, mediante el Plan Ceibal

Niños de Salto y de Togo, en África, iniciarán correo escolar para compartir las actividades realizadas en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
CORREO ESCOLAR
COMPARTIDO CON
ESCOLARES DE TOGO
El correo escolar, es una actividad pedagógica innovadora, creada por Celestino Freinet a principios del pasado siglo.
Entonces no existía el correo electrónico, como ahora, lo cual multiplica sus posibilidades, sobre todo con apoyo del Plan Ceibal.
A través del correo escolar, niños de diferentes culturas pueden conocerse, guiados por sus profesores o maestros; intercambiar información histórica, geográfica, sobre costumbres, etc. Diferentes temas pueden ser abordados desde una perspectiva multicultural.
Este proyecto forma parte de las actividades educativas de apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que llegará el 27 de diciembre a Uruguay.
Se invita a docentes, escolares, liceales e instituciones interesadas en participar en el proyecto de correo escolar de apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a enviar un e-mail a  madriduru@ yahoo.com.ar.
NIÑOS DE LOME, EN TOGO,
ÁFRICA, Y DE SALTO,
EN URUGUAY, INICIARAN
EXPERIENCIA DE
CORREO ESCOLAR.
En el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, niños de Salto y de Togo iniciarán experiencia de correo escolar.
La estrategia pedagógica del correo escolar fue creada a principios del siglo pasado por Celestino Freinet, uno de los principales representantes de la Escuela Nueva.
En aquel entonces no existía Internet; hoy con esta tecnología a disposición en muchas partes del mundo, y el Plan Ceibal en Uruguay, el sueño de la educación multicultural para la tolerancia y la convivencia empieza a hacerse realidad.
Togo es un país de África Occidental Ecuatorial, que fue colonia alemana entre 1884 y 1914, y luego fue ocupado por fuerzas francesas y británicas.
El 27 de abril de 1960, Togo se independizó de Francia.
Su primer presidente, Sylvanus Olympio, fue depuesto en 1963 por un golpe de Estado organizado por los militares, y desde entonces Togo vivió un duro proceso de dictaduras militares y golpes de Estado.
A principios de los años 1990, Togo inició un proceso de transición a la democracia, emergiendo el multipartidismo en ese país. Entre 1967 y 2005 Togo fue gobernado por Gnassingbé Eyadéma.
Estuvo a punto de ser derrotado en las elecciones de 1998 por Gilchrist Olympio, hijo de Sylvanus Olympio. Eyadema fue reelegido en 2003.
Antes de morir, Gnassingbe Eyadema modificó la Constitución para facilitar su sucesión por su hijo. Sin embargo, la presión internacional obligó a que se realizaran elecciones (2005) en las que oficialmente ganó de todas formas su hijo Faure Eyadéma. La transparencia de esas elecciones fue objetada por la oposición y las organizaciones de observación. Este resultado electoral provocó sangrientos incidentes en el marco de los cuales, muchos niños de Togo quedaron huérfanos.
Sheriff Abou es un tongolés voluntario del Movimiento Humanista que se ha dedicado a trabajar con estos niños huérfanos en escuelas creadas especialmente para ellos.
El 3 de octubre, cuando se conoció en el mundo la marcha escolar organizada en Salto el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi, por docentes y estudiantes del CERP, del Liceo N 4, y de la Escuela de Ciclo Básico Tecnológico, Sheriff Abou se conectó con nosotros para conocer mejor la experiencia. Él quiso saber sobre los Juegos Cooperativos del 2 de octubre y el cine forum del 3 de octubre en que docentes de Ciclo Básico de UTU proyectaron cine en memoria de Gandhi.
EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
DE LOS NIÑOS TONGOLESES
El 30 de octubre, Sheriff Abou se comunicó con la Prof. Mónica Nicollielo (responsable de la Marcha Mundial por la Paz) para comentarle sobre sus experiencias en Ghana, con voluntarios de otros 7 países como Nigeria, Ghana, Benin, Costa de Marfil, Malí y Burkina Faso, en apoyo a la Cruz Roja Internacional. Nació así un cálido contacto, y quisimos saber más.
De la información se desprendió que Sheriff Abou trabaja en la escuela para huérfanos Danyi que se encuentra a 145 kms. de Lomé, la capital de Togo.
Las edades de estos niños varían entre los 5 y los 19 años.
Sheriff Abou junto con otros voluntarios se ocupan del cuidado y la educación de estos huérfanos para luego poder reintegrarlos a sus familias.
También trabajan en red con cientos de escuelas de Togo. Sheriff Abou está participando activamente en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que empezó el 2 de octubre de este año.
En Togo esta fecha coincidió con la finalización de las vacaciones de primaria y secundaria, que allí son en agosto y en setiembre.
Durante este período Sheriff Abou trabajó junto con otros voluntarios para preparar mejor a los niños huérfanos y a otros niños para el comienzo de los cursos en el instituto María Antonieta, donde se cursan estudios sobre comercio.
Al final, los mejores estudiantes de comercio recibieron regalos como libros, cuadernos y bolígrafos. Este viernes 6 de noviembre estarán haciendo una mesa redonda con estudiantes de la escuela Peniel en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. El sábado, organizará 7 salas de conferencias con otro grupo de niños CVAV Kodjoviakopé de la Iglesia Católica de Lomé.
“Queremos saber mucho más sobre esto, así que le preguntamos ´Qué tal si los niños de Salto que participaron en los Juegos Cooperativos y en la jornada de reflexión sobre la vida de Gandhi, aquí en Salto, pudieran intercambiar sus experiencias con los niños de Lomé, allí, en Togo…´ La propuesta ha sido muy bien recibida por los docentes de Togo y de Salto. Allí, están haciendo un blog, donde van poniendo sus actividades. Aquí, la semana que viene los niños de 12 años empezarán una experiencia con las XO del Plan Ceibal”. – declaró a EL PUEBLO la Prof Nicollielo.
Entre otras actividades harán un blog, y tratarán de entrar en contacto con los niños de Togo, haciendo uso de las herramientas que les da esta tecnología: correo electrónico, traductor de idiomas, archivos adjuntos que permitirán saber quiénes son ellos, cómo viven, cómo se están preparando, cuál es su historia y su cultura. Allí, el viernes 6 y el sábado 7, mientras los lectores leen estas líneas, unos maestros voluntarios, en una ciudad de África estarán analizando, que hay unos docentes y unos niños, aquí, en Salto, que quieren comunicarse con ellos.
“Continuaremos informando sobre esta experiencia. Por ahora, Sheriff Abou nos hace llegar un abrazo, unos deseos de Paz, Fuerza y Alegría y, como acostumbra decir él ´Estoy aquí. Coraje… Fantástico… La educación es la verdadera llave que abre todas las puertas” – manifestó la docente salteña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche termina la primera rueda, luego vendrá una semana de recarga

Ferro está jugando su objetivo de quedar en los 10 equipos que continuarán disputando la Liga Uruguaya de Básquetbol, al cabo de dos ruedas de ida y vuelta. La posición en la que ha logrado mantenerse el equipo salteño es consistente con su proyecto inicial y con su presupuesto, muy acotado y financiado en forma más que tardía casi sobre el final del tiempo mínimo para competir en esta Liga 2009. Las posiciones a la interna del club fueron variadas en su momento. ¿Se esperaba un año más y se avanzaba con la obra o era el momento de tomar la chance abierta? Primaron quienes se inclinaban por tirarse desde ya, encabezados por su Presidente Juan Carlos Realini. La incógnita era de aquilatar cómo tomaba la gente de Ferro y fundamentalmente la gente de Salto el desafío deportivo que implica un primer año en la competencia profesional.
Por supuesto que el dinero tiene directa relación con las posibilidades de contratación. Las opciones para los equipos del interior del país pasaban por una terna de extranjeros, es decir, una ficha más que los otros equipos (aunque Sayago y Olimpia cuentan con un tercer extranjero nacionalizado). A instancias nuestras, Ferro se tiró a contratar buenos nacionales, con recambios de sub 23 que no existen en el medio salteño, por lo menos en el actual momento. Todos quienes están listos o semi listos para minutos de Liga han emigrado a la capital del país, ante la falta de una opción en Salto para seguir con su carrera.  Por ejemplo Emiliano Bastón, de notoria estirpe carbonera y salteña, sin olvidar muchos otros.
El presupuesto de extranjeros que Ferro, con gran esfuerzo, logró presentar para esta competencia, es ligeramente inferior a Anastasia y CADER, por nombrar dos equipos que han reforzado con tres. Pero estos tres equipos tienen un presupuesto similar a lo que gastan en un solo extranjero muchos equipos de Montevideo. En algunos casos ese total es igual a la cuarta parte del gasto en relación al rival (por ejemplo H. Macabi). Sin embargo Ferro ha buscado, ha gastado algunos pasajes en esa búsqueda, finalmente se presentó una oportunidad de esas que a veces se ligan, al ser cortado Curtis Marshall en Argentina y no conseguir equipo en forma inmediata. Eso lo trajo a una cifra mucho más baja que lo habitual para sus contratos, aunque superior a la apuesta inicial de Ferro.  La relación de costo-rendimiento en el caso del pivot Tyler Hughes es poco creíble en los ambientes de básquetbol nacional y regional. Pensamos que no lo veremos más por nuestra cercanía en temporadas venideras. Y la última apuesta, la de lograr un jugador de peso, de rol, capaz de poner cortinas a un gran tirador como Marshall y a los nacionales  del equipo salteño. Llegó el norteamericano de origen nigeriano Onye Ibekwe, quien llegó muy excedido de peso y falto de centímetros en cuanto a lo que promete su agente, su perfil en internet y sus antecedentes anotados en las universidades donde jugó.  Pero de a poco fue dando cosas al equipo y parece que tiene la característica que se buscaba. Aparece una cierta renguera de pierna derecha que el jugador niega. Habrá que ver qué sucede con el proceso de Ibekwe en cuanto a su puesta a punto y si algo sucede (o no) con su rodilla derecha. Parece posible que complete en forma satisfactoria este terceto. Levantan los jugadores nacionales, que han tenido una serie de lesiones en racha pero que hoy parecen definitivamente en carrera. Y Ferro termina la primera rueda en “promedio” de puntaje satisfactorio a efectos de clasificar. Ese era el plan y por ahora va bien.
Pero flotan algunas preguntas
El gran déficit está en el apoyo de la gente. ¿Se ha comunicado mal el proyecto? ¿La gente espera resultados más rápido en el caso de Ferro de Salto que en otros procesos que se han vivido en nuestra Liga Uruguaya? El año electoral siempre rebaja el apoyo de gente al espectáculo en general pero más que nada al espectáculo deportivo. La pregunta personal que uno se hace es la siguiente: ¿vale la pena poner el esfuerzo en un proyecto profesional de Liga Uruguaya de Básquetbol que la gente en Salto parece ver como algo lejano? ¿Se puede ir por tramos lentos hasta consolidar una fuerza deportiva considerable? Para mí sí se puede. Yo creo que es muy importante comunicar mejor. Combatir la histeria, lógica muchas veces, del hincha que no sabe mucho de procesos, requiere de una buena comunicación de los sucesivos pasos a la prensa que cubre el espectáculo. Y requiere también de cierta formación, en un medio que carece de ella, por no haber tenido contacto fluido con el básquetbol de alta competencia. “La información es poder” dicen algunos, y yo agrego que la carencia de ella implica el “no poder”.
Quiero decir que falta mucha información, mucha investigación en materia de básquetbol y, sobre todo, una gran cuota de humildad que suele perderse cuando juzgamos todos todo. Como si fuera tan fácil opinar hoy del esfuerzo sobrehumano que dirigentes y allegados desarrollan, en silencio, con la cabeza fría y el corazón enorme en aras de un proyecto deportivo que vaya a más. Para colmo ese proyecto sería el contenido fundamental de la obra de infraestructura que se levanta, poco a poco y día a día, en esa maravillosa manzana céntrica de la ciudad que Ferro ha elegido para desarrollarse hacia el futuro.  ¿O solo veremos conciertos de rock y partidos de unos amigos gordos que lo alquilaron?
El futuro, ese que está cerquita, ese futuro dirá su veredicto
Uno se pregunta estas y otras muchas cosas que,  a veces vistas de adentro, nos angustian un poco en relación al futuro del deporte en Salto. Del deporte que amamos, claro está. Del deporte de élite, por supuesto. Pero estamos convencidos que ese es el cascabel necesario para que todo el resto del deporte salteño, en este caso nuestro deporte, logre los desarrollos y el sitial que merece, por su historia, por su gente y más que nada por sus enormes potencialidades.
Javier Espíndola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Nacional Sub 15: el domingo a las 17 horas Salto visita a Durazno

Las semifinales del Campeonato Nacional Sub 15 organizado por OFI se jugarán este fin de semana, el seleccionado salteño dirigido por Gabriel Paique jugará el primer partido el domingo en Durazno a las 17:00 horas.
n
LOS PARTIDOS
Con todos los detalles para las dos llaves semifinales, a saber:
-Sábado 7 Noviembre.
Melo – Florida. 17:00 hs. Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo.
Arbitros de Minas: Babinton Palacios (Central), Marcos Bon y Giovanna Fungi (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Manuel Román.
-Domingo 8 Noviembre.
Durazno – Salto. 17:00 horas. Estadio “Silvestre O. Landoni” de Durazno.
Arbitros de Pando: Pablo Martínez (Central), Javier Díaz y Washington Maseira (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Washington Meireles.
DEFINICIÓN
DE LAS LLAVES
Los puntos a tener en cuenta en la definición de las llaves semifinales son las siguientes: 1º) Mejor Puntaje; 2º) Mejor Diferencia de Goles; 3º) Domingo 8 Noviembre. Mayor Cantidad de Goles de visita; 4º) Penales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

35 instituciones culturales y educativas recibirán colección de libros de Horacio Quiroga

Al Auditorio del Centro Cultural de la Casa Quiroga abre sus puertas esta tarde a las 20, para proceder por parte del Intendente Ramón Fonticiella y la Comisión de ese Centro ,a la entrega de una colección de libros de Horacio Quiroga, editados en conjunto por la Casa y la Editorial Cruz del Sur.
EDICION ESPECIAL
Los cinco libros que se regalarán a 35 instituciones culturales y educativas, son “Cuentos de amor de locura y de muerte”; “Anaconda”; ” El Salvaje”; “El desierto” y Los Desterrados”. Se trata de una  edición especial en la cual existe un prólogo, así como una serie de notas y de aspectos semánticos e intertextuales, preparados por el Académico Profesor Leonardo Garet. Esto hace que las obras, adquieran un nivel explicativo y educativo mayor. La empresa tuvo como objetivo que en la Casa puedan los visitantes obtener  libros de Horacio Quiroga. Sin embargo, se consideró oportuno que esa péquela colección, llegara a todas las entidades que por tareas educativas o culturales, pudieran difundir mas aun, la obra del mayor escritor salteño.
EL CORO MUNICIPAL
Para completar el acto, cuya oratoria estará a cargo del Escribano Cesio en nombre del Centro, del Director de Cultura Denis Dutra y del Intendente Fonticiella, culminara con una parte musical. Se subraya que debuta como Directora del Coro Municipal, la Profesora  Andrea Iglesias, que acaba de ser designada en sustitución de la Profesora Irene Sallés, jubilada recientemente.Se inicia hoy en Salto para todo el país “Menú Latex” Transgresora propuesta en el Museo Gallino con la presencia de 11 artistas plásticos nacionales.
MENU LÁTEX es un proyecto curatorial de reflexión, responsabilidad y creación artística, en el marco de la actual producción contemporánea.
Desde su diseño, once artistas, provenientes de las más heterogéneas prácticas y estrategias del arte contemporáneo, protagonizan un evento capaz de convocar,

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rodeada de sus afectos festejó los 15 años Macarena Méndez

Días pasados los esposos  Fernando Mendez y Patricia Bertazzi ofrecieron una hermosa reunión social con motivo de agasajar a su hija Macarena.
El sitio elegido para el festejo fue la chacra de Le Park, la cual fue decorada en los colores fucsia y plata, la decoración comenzó desde el exterior donde se ubicaron varios gacebos, debajo habían puf blancos y negros, al medio mesitas ratonas decoradas con fanales y cubetas de vidrio alargadas con grupos de gerberas fucsia, idénticos juegos de living se veían en el salón delineando el sector de los jóvenes. En el medio del salón se veían secuencias de globos y cilindros espejados de diferentes tamaños apropiadamente iluminados con haces de colores, en este sitio estaba la barra de tragos y pista de baile.
Las mesas de los mayores fueron ubicadas en las terrazas,  tendidas con manteles negros y cubre fucsia, lucían dos jarrones de plata con gerberas en los tonos natural y fucsia. Llamó la atención la mesa buffet adornada con destacado arreglo de frutas y verduras de estación con arreglos florales al estilo tropical.
Otra mesa destacada fue la del brindis donde estaba la torta de tres pisos cuadrados ubicados sobre soportes de vidrio, todas decoradas a lunares y rayas en los colores fucsia y plata, distribuidos sobre la mesa habían potes de vidrio con velas gel formando un total de quince.
La quinceañera llegó acompañada por su hermano Maximiliano, realzó su prestancia y juventud vistiendo solero de baile confeccionado en piel de ángel blanco, la parte superior drapeada, ancha faja bordada en pailletes al tono destaca la línea de la cadera, continuando luego la amplia falda de suave movimiento, en su peinado lució tocado de pequeñísimas flores con la tela del vestido. Acompañó en elegancia su mamá vistiendo solero sin espalda confeccionado en crep satén color bermellón, señala la cadera ancha guarda bordada en pailletes rojos y plateados, falda de suave movimiento se prolonga la dorso en breve traine, su hermanita Melina lució solera de satén y gasa tono lila suave, falda compuesta de varias capas de gasa escalonadas.
Luego de saludar a la familia con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile dando comienzo con el vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy divertida por toda la madrugada. Variados ritmos de moda se pusieron en el aire, siendo la música carioca la que marcó el momento del reparto del colorido cotillón, donde también se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
Macarena tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Maximiliano y Melina, y los padrinos Fátima Mendez y Edmundo Ocampo. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se inicia hoy la 10ª Fiesta del Inmigrante en Salto

La Unión Inmigrantes Salto invita al público en general a la “10ª. Fiesta del Inmigrante”,  que se inaugura hoy con el  siguiente programa de actividades:
Viernes 06.11.09 a las 20.30 Hs. en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”
· Lanzamiento “10ª. Fiesta del Inmigrante”.
· Inauguración de la Muestra de Afiches “Alexander von Humboldt”. En ésta muestra se presenta el devenir de Humboldt en numerosos campos temáticos; sus viajes, sus investigaciones más importantes en América y Rusia y sus resultados científicos destacados. Además la relevancia en temas actuales y la repercusión que tuvo en su época, también se aprecia observaciones críticas desde el punto de vista de nuestro siglo y nuestros tiempos.
Lunes 09.11.09 a las 20.30 Hs. en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”
· Saber y Sabor de Vinos.
Disertación de la Etnóloga Valeria Chioia, que compartirá impresiones de su viaje académico a Italia.
Degustación de Vinos.
Miércoles 11.11.09 en el Mercado 18 de Julio a la Hora 20.30:
· Inauguración Muestra Cultural de la “10ª. Fiesta del Inmigrante”
Colectividades participantes: Alemania, Argentina, Brasil, España, Italia, Lìbano, Paìs Vasco, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania, Venezuela.
Colaboran: Liceo Chapicuy “Los primeros pobladores”.
· Reconocimiento de Embajada de Rusia.
Jueves 12.11.09 en el Mercado 18 de Julio a la Hora 20.30:
· Homenaje a la patria en la figura de los primero inmigrantes llegados a suelo Oriental:
– Reconocimiento al Gral. José Gervasio Artigas.
– Expresiones típicas de nuestra cultura antropológica. Declamación y representación.
– Evocación de nuestras primeras expresiones artísticas folklóricas.
– Canto de Cielitos, bajo la conducción de la Prof. Elsa Diez.
Viernes 13.11.09 en el Mercado 18 de Julio a la Hora 18.00
· En el marco de una cultura de paz, aporte del movimiento por la no violencia.
Þ Interpretación y actuación de niños y maestros Escuela No.120.
Þ Actuación Musical en la voz de Ghandi.
Hora 20.30
· Festejamos una década.
– Grupo Coral Sagrada Familia
– La noche de afectos y recuerdos: en Memoria de Beatriz Maglio y Anita Herasinchuk.
– Declamación Don Pedro Lema.
– Álbum Familia UnI Salto. Pantalla gigante.
– Coro de la Colectividad Italiana de Salto.
Sàbado 14.11.09  Calle Uruguay 20.30 Hs.:
· Desfile de colectividades, instituciones, simpatizantes, desde Plaza Artigas hasta Plaza Treinta y Tres. La concentración será en Plaza Artigas a las 20 Hs. Será Puntual la salida.
Hora 22:
· Escenario en Mercado 18 de Julio:
· Danzas Vascas, Italianas, Folklores Argentino, Teatro Arcabuces (Perfomance).
· Grupo de Músicos de Venezuela
· Colaboración de Asdemya
Domingo 15.11.09 en Mercado 18 de Julio:
Hora 11:  Patio de Comidas
Hora 20.30:
· Escenario: Actuación de Pericón Ajupensal, Ghandi ( Grupo Boy Scouts Salto), Tango (Liceo No.4), Cantemos en Alemán, Interpretación Musical Pfra. Eunice Sotelo, Grupo Star de Concordia (Pfra. Miriam Olivera), Capoeira y Danzas Brasileras (Prof. Carlos Dos Santos).
· CIERRE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...