Humor

darog071109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fiesta del Inmigrante

Anoche en la Biblioteca Municipal, Felisa Lisasola se procedió al Lanzamiento de la 10ª Fiesta del Inmigrante y la inauguración de la Muestra de Afiches “Alexander von Humboldt”. El próximo miércoles 11 de noviembre en el
Mercado 18 de Julio  – a partir de las 20.30 horas comenzará la décima
edición de la Fiesta del Inmigrante, evento que viene tomando mayor fuerza
y relevancia año a año en el departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

De Nieto a la opinión pública

Debido a los hechos de público conocimiento ocurridos en el partido de fútbol entre Nacional Fútbol Club, y Ferro Carril, vengo por la presente a solicitar públicamente mis disculpas por la actitud que asumiera frente al árbitro Miguel Monzón. Realmente me siento apenado, y viendo las imágenes de esos hechos, no puedo creer lo sucedido, pero siento que debo aceptar mis errores, y se que por convicción que no se repetirá en el futuro un hecho de esta naturaleza.
Por lo anteriormente expresado, pido disculpas en primer termino al árbitro Miguel Monzón, y en su persona a todos los árbitros de Salto.
En segundo término a la Comisión Directiva de Nacional Fútbol Club.
En tercer término a la Asociación de Entrenadores de Salto. (ASEF)
En cuarto término a los jugadores, hinchas, y simpatizantes de Nacional Fútbol Club.
En quinto término, al público presente en el Estadio Dickinson, y a todas las instituciones deportivas, y medios de comunicación oral, escritos, y televisivos de esta ciudad.
Sin otro particular, saluda Atte:
Alcides Edgardo Nieto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tabaré (22) – Ferro Carril (17). Un solo un cuarto y suspensión

El partido que disputaba Ferro Carril ante Tabaré en la capital del país, por la última fecha de la primera fecha del Clasificatorio, fue suspendido al momento de comenzar a disputar el segundo cuarto. Los árbitros del partido, y los capitanes de ambos equipos, decidieron que el partido no continuara, por la intensa humedad reinante dentro del gimnasio, que ya a esa altura, y cuando se jugaban los últimos instantes del primer chico, hacía que a los jugadores les resultara casi imposible, mantener la vertical. De esta forma, y en una medida por demás acertada, máxime teniendo en cuenta que se ponía en riesgo el propio físico de los protagonistas, fue que en común acuerdo se decidiera suspender el encuentro antes de dar comienzo al segundo chico del partido.
EL PROXIMO MIERCOLES
El resto del partido, (2º, 3º, y último cuarto), se estaría llevando a cabo el venidero miércoles, solo restando saber sí la Mesa ejecutiva de la L.U.B está de acuerdo con lo resuelto por los clubes involucrados, y avala la fijación que ya en la noche de ayer fue tratada por los dirigentes de ambas instituciones.
DIFERENCIA DE 5 PUNTOS.
Solamente se jugaron 10´, y en un comienzo impreciso por parte de ambos, fue el local quién arrancó arriba en la pizarra, en base más que nada a un buen trabajo de una de sus fichas extranjeras, Robert Mc Kiver, quién junto a Curtis Marshall, el perimetral de Ferro Carril, con diez puntos cada uno se transformaron en los goleadores de sus equipos en el tiempo jugado. Muy bajo el goleo en el inicio, se llevaban jugados poco más de 5´, y el marcador estaba igualado en 7 puntos. El equipo salteño que rápidamente queda en penalización por comisión de cuarta falta colectiva, y allí el local saca una ventaja que rápidamente es absorbida por Ferro Carril, que con el goleo de dos, y tres puntos de Marshall, y el aporte de Hughes, se queda tan solo a 5 puntos de su rival cuando finaliza el primer chico.
DETALLES
15ª fecha del Clasificatorio. Gimnasio de Tabaré. Público: 150 Personas. Árbitros: Isaac Glass, Antonio Gómez, Diego Ortiz.
TABARÉ (22): Matías De Gouveia 2, Jhonny Rodríguez 3, Alejandro Pérez 2, Robert Mc Kiver 10, Edwin Smith 5. (Inicial). D. T: Juan Carlos Alonso.
FERRO CARRIL (17): Ignacio Borges, Camilo Antúnez, Curtis Marshall 10, Onye Ibekwe 2, Tyler Hughes 3. (Inicial), Hugo Timote 2, Matía Giacometti. D, T: Javier Espíndola.
**********************
BASQUETBOL LOCAL
Se llevó a cabo en la noche de ayer, una reunión extraordinaria en la Liga Salteña de Básquetbol, a los efectos de fijar los partidos que restan, tanto en la Serie ”A”, como en la Serie “B”. En la Serie “A”, solo resta el partido desempate, para conocer al 1, y 2 para los Play Off semifinales entre los equipos de Círculo Sportivo y Nacional.
LA FIJACION: Serie “A”- Miércoles 11/11, cancha de Salto Uruguay, 21.15 hs. Círculo Sportivo – Nacional. Serie “B”: Sábado 07/11: Hora 21.15
Ferro Carril – Universitario. (Cancha opcional Círculo Sportivo)
Lunes 09/11: Hora 21.15. Ferro Carril – Salto Uruguay.
El viernes 13/11, se estaría realizando el Draft, en el local de la L.S.B a partir de la hora 20.20.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ASDAF ratificó; gestiones ante jueces de la Agraria

Por unanimidad (24 en 24), la Asamblea de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, decidió ayer a la noche RATIFICAR la posición de no arbitrar las fechas pendientes de la liguilla. Tras el informe del presidente Fernando Monzón, no pocas voces vertieron su opinión, coincidentes en cuanto a la vigencia de la medida. Se entendió que “tanto Nacional como Ferro Carril no expusieron señales de voluntad para alterar conductas y que todo se limitó a un conformismo de partes, sin auto crítica alguna”. No hubo rechazo a la continuidad de la medida.
A la hora en que ASDAF sesionaba en Asamblea, Alcides Edgardo Nieto redactaba la nota de disculpas por la agresión consumada a Fernando Monzón. La gremial de jueces había cuestionado que en la reunión del jueves en la Liga, “ningún dirigente de Nacional había solicitado disculpas”.
NACIONAL
NO SE BAJA
La Asamblea de Socios en Nacional incluyó a un número aproximado a las 90 personas. Sustancial: se votó la permanencia del equipo en la disputa de la liguilla, decidiéndose el acatamiento de sanciones que surjan desde el Tribunal de Penas. Nacional establecerá descargos, pero no se bajará de la disputa.
A LA BUSQUEDA
DE JUECES
Ya en la jornada de la víspera, desde algunos clubes de la Liga Salteña, los contactos no faltaron con representantes de ASDALA (Asociación Salteña de Árbitros de la Liga Agraria). El objetivo en esa dirección: contratarlos para que arbitren los partidos pendientes de la liguilla. Un aspecto a tener en cuenta: ASDAF marcó su negativa de no arbitrar, no como consecuencia de diferencias económicas. Por eso, se vuelve posible que jueces de otras Ligas arbitren sin que ello implique la violación de “una solidaridad de asociación a asociación”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Cristian Alexander Erburo González. Falleció el 6 de noviembre de 2009. Edad: 15 años. Casa de Duelo: Guaviyú 238. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy en Artigas se vende el Angus del Modelo

Esta tarde a partir de la hora 16 en el Local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se pondrá a la venta la producción de Aberdeen Angus del Frigorífico Modelo. De acuerdo a lo dialogado ayer con Luis Fernández, uno de los principales del establecimiento, señaló que Artigas se ha constituido en uno los mercados más importantes que tiene el Modelo, donde desde hace 4 años, se vende allí una oferta muy importante de toros vientres y novillos. Ello se ha consolidado con el paso de los años, y se sabe que hoy, hay un buen requerimiento por el Aberdeen Angus en la frontera. La gente conoce la sangre del establecimiento y los compradores que han probado han vuelto y cada año se suma gente nueva.
FRANCISCO CANEPA
En lo que hace al martillero salteño, que tiene a su cargo la organización de las ventas, señaló a EL PUEBLO que «desde hace algún tiempo Luis Fernández nos dijo que estaba apuntando bastante a la zona norte, al departamento de Artigas, ya que lógicamente ahí se prevé que el futuro de la venta de terneros va a estar acá en el norte. A este remate se llega con 40 toros, van 12 vientres PPI inscriptos, 90 vaquillonas SA de dos años para entorar, 60 vacas SA de 6 y 8 dientes, preñadas a parir en otoño, 150 piezas de cría, vacas de 6 dientes y 100 novillos Angus de 2 a 3 años.
CABAÑA INVITADA
También va como cabaña invitada “Los Timboes”, del Ing. Agr. Tabaré Aguerre, que lleva un lote de toros. En si la genética del Angus en Artigas ha sido bien aceptada, ha andado bien, creemos que los plazos y la financiación es interesante con 6 meses libres, flete gratis, el 4% de descuento por pago contado y los vientres y novillos van con 90 días libres y el 2% de descuento por pago contado. Creemos que si bien han habido muchos remates la zafra ha venido bastante bien, con remates con mejores promedios, otros menos, pero dentro de todo ha ido marcando y algo que es clave es que estas lluvias eran muy ansiadas y ahora si vamos a hacer pasto.
PRODUCIR
Yo estoy convencido que hay que seguir produciendo, la genética es algo fundamental, no hay que privarse de hacerse de algún toro, más esa gente que ha venido invirtiendo de muchos años para atrás, seguramente no se debe mezquinar en uno o dos toros, o usar toros que no produzcan bien, eso no vale la pena. La genética hoy está muy accesible, los toros se compran a precios muy razonables y accesibles y cuando las cosas cambian y todo vale y hay futuro en los mercados se hace muy dificultoso. Si hay un año para hacerse de buena genética y buenos toros este es uno. El Frigorífico Modelo lleva muy buena torada a Artigas, y me animo a decir que tal vez se halla reservado lo mejor para Artigas, donde está apostando firme.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cuantioso robo de computadoras, alhajas, filmadoras y obras de arte

Un importante robo se perpetró contra una vivienda que está ubicada en las inmediaciones del barrio Lazareto. Aprovechando la ausencia de los dueños de casa, los delincuentes ingresaron a la finca y se alzaron con un importante botín compuesto de equipamiento electrónico, alhajas, obras de arte y varios electrodomésticos.
El perjuicio sufrido por las víctimas aún no fue avaluado, pero se estima que se trata de una considerable suma de dinero, sobre todo por las obras de arte robadas, que pertenecían al eximio artista nacional Joaquín Torres García.
La Policía comenzó a atar cabos con la finalidad de poder dar con los delincuentes, ya que se trata de uno de los robos más importantes de los últimos tiempos, debido a la cantidad y monto de los objetos robados. En el barrio nadie sabe nada, pero los hechos es que la casa fue desvalijada y por el momento no hay culpables.
LOS HECHOS
Ocurrió el pasado jueves en una vivienda en la calle José Pedro Varela al 1600, en las inmediaciones del barrio Lazareto. Hasta allí llegó la Policía debido a que los propietarios de la vivienda, habían sufrido el robo de la mayor parte de sus pertenencias.
Es que los moradores de la vivienda se habían ido de viaje y al regresar encontraron que a la casa ya no le quedaba nada. Al concurrir hasta ese lugar, la Policía se encontró con que los delincuentes se habían alzado con un importante cargamento de objetos.
Eran cerca de las ocho de la noche, y la dueña de casa no daba crédito a lo que le había pasado. Los delincuentes que habían ingresado a su casa por la ventana le robaron los siguientes equipo electrónicos: una cámara filmadora, una cámara fotográfica, dos microondas, cinco notebook’s (computadoras portátiles), un equipo de DVD,  un Home Teather (televisión de alta definición con amplificadores), una torre de computadora, dos equipos de música, una cámara digital, un órgano marca Casio
Además le robaron: dos chaquetas de piel, tres sacos de napa, tres relojes para hombres, una plancha, un secador de pelos, e incluso una caja de seguridad.
Así como también se llevaron dos guitarras y una colección de monedas y billetes, algo poco común. Pero había más, los delincuentes se alzaron con un monitor de 19 pulgadas, una torre de computadora marca IBM, una aspiradora, una aspiradora para autos, dos estufas eléctricas, una jarra eléctrica, una procesadora de alimentos, una licuadora, una batidora, dos cascos, un teléfono, un radio para auto, dos parlantes, diversas alhajas todas ellas de oro, y un equipo de GPS.  Aunque una de las cosas más valiosas que se llevaron los delincuentes, fueron dos obras de arte del famoso pintor uruguayo, Joaquín Torres García.
Por este hecho, fue que la Policía Técnica concurrió hasta el lugar del robo e hizo un relevamiento fotográfico.
Los investigadores entienden que la mayoría de los objetos serán comercializados y esperan la oportunidad para poder dar con los delincuentes y así lograr recuperar los efectos robados. Pero por ahora, no tienen pistas concretas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agresor de una septuagenaria fue procesado con prisión por rapiña

El agresor de una septuagenaria, a quien golpeó y despojó de una gabardina y un bolso, fue capturado por un particular y un policía de particular que se hallaba franco. La Justicia le procesó con prisión por un delito de rapiña.
El hecho se registró en la Avda. Apolón, esquina Juncal en las primeras horas de la noche del pasado jueves, cuando la denunciante, de 75 años de edad se dirigía a la casa de un familiar.
Un desconocido le interceptó el paso, derribándola y golpeándola para despojarla de una gabardina de lluvia y el bolso que portaba. Según la denunciante el malviviente le tapó la boca para impedirle que gritara. Apenas pudo zafar de su incómoda situación la agredida comenzó a pedir auxilio a los vecinos, logrando que dos personas la auxiliaran.
El agresor corrió en dirección al barrio Víctor Lima y posteriormente fue perseguido y detenido por el policía de particular y el vecino del lugar, cuando caminaba por Apolón en dirección al Oeste, vistiendo la campera que le había hurtado a la denunciante, mientras que en el lugar del hecho había perdido o tirado su propia campera.
El ahora procesado, de 34 años de edad, e iniciales A.M.C.L. fue reconocido por su víctima, como también la prenda que vestía en esos momentos, propiedad de la denunciante.
La víctima fue atendida en el sector Emergencia del hospital local donde la médica actuante le comprobó una lesión leve en la boca.
En la tarde anterior, tras sustanciar los hechos, el Dr. Francisco Massita, Juez Letrado de Segundo Turno en lo Penal le procesó por el delito ya mencionado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Arocena: En 2010 se completarán carreras entre Salto y Payandú

El Rector de la Universidad de la República Dr. (en Matemáticas) Rodrigo Arocena está en Salto realizando una jornada de trabajo con las autoridades universitarias de Salto y Paysandú, con la finalidad de apostar a la creación de un centro regional de enseñanza terciaria que se potencie en esta zona del país.
Tras una reunión con los integrantes del co gobierno universitario local, Arocena afirmó a EL PUEBLO que una muestra de lo que se pretende con esto es que “lo más probable”, el año próximo, las carreras de Agronomía y Veterinaria se dicten en forma completa en la Regional Norte, utilizando la infraestructura de Salto y también la de Paysandú. Pero de este y otros temas, la máxima autoridad universitaria habló con EL PUEBLO.
CENTROS REGIONALES
“Tengo la esperanza de que el centro universitario de la región noroeste construido sobre la base de Salto y Paysandú coordinando, en pocos años, esté actuando como tal”, dijo. Es que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, resolvió el año pasado la “unificación de un centro coordinado” y según Arocena se piensa que en cinco años, se puede llegar a eso. “Ya ha pasado uno y se está trabajando”, expresó el rector.
El máximo jerarca de la universidad estatal dijo a EL PUEBLO que “cree en la posibilidad” de que dentro de algunos años, cuando se mire hacia el interior del país, “se encuentren por lo menos tres y quizás cuatro, centros universitarios regionales, con mucha presencia vinculada a la actividad productiva de cada región y con una cuota de autonomía muy grande”.
Señaló que para lograr esto, “hay que ofrecer más carreras universitarias, necesitamos ampliar la cantidad de docentes y en eso estamos, porque el presupuesto universitario ha aumentado y buena parte de él, se está invirtiendo en el interior del país”.
El rector aseguró que se están radicando en el interior decenas de docentes universitarios para “respaldar a los que ya están trabajando en distintas partes del interior. Se está implementando el equipamiento y se están iniciando nuevas construcciones. Pero debemos apuntar a que toda la sociedad se involucre con el desarrollo regional de la Universidad. Tenemos más de 50 años de presencia en Salto, esfuerzo pionero en el interior, más de 40 años en Paysandú, con la estación experimental Mario Casinoni. ¿No habrá llegado la hora de que Salto y Paysandú sumen esfuerzos, puedan ofrecer varias carreras completas y puedan tener un nivel de autonomía y autogobierno muy grandes? Creemos que sí y estamos trabajando en esa dirección”, admitió.
Informó que en la presente jornada participará de una jornada de trabajo donde se analizará “cómo el programa regional de enseñanza terciaria de Salto y Paysandú se potencien mutuamente. Eso permitirá que (las Facultades de) Agronomía y Veterinaria, carreras con larga presencia en la zona, se puedan ofrecer completas en esta zona. Yo diría que hay que tenerlas completas en algún lugar del interior, y ¿cuál es ese lugar?, Salto y Paysandú. Y si lo logramos aquí va a ser un ejemplo. Además, como las facultades de Agronomía y Veterinaria están dispuestas a hacerlo, lo más probable es que el año que viene tengamos ambas carreras completas en esta región universitaria de Salto y Paysandú”.
LA UNIVERSIDAD Y LA
COYUNTURA ELECTORAL
En la coyuntura política en la que se encuentra embarcado el país, los dos candidatos que se dirimen en la segunda vuelta electoral del próximo 29 de noviembre, marcaron visiones distintas sobre la manera en que se debe manejar la Universidad de la República.
Sobre este punto, el Rector de la casa de estudios, Rodrigo Arocena opinó que “no haré cálculos con respecto al resultado electoral, lo que la ciudadanía resuelva, que lo hará democráticamente, bien estará. Pero sí estoy seguro que uno de los aspectos (el de la discusión de los candidatos sobre la Universidad) le dará al Uruguay una oportunidad como nunca ha tenido, porque la situación conlleva a que todos los candidatos han llevado su atención a la importancia de la enseñanza universitaria en el interior y eso es lo que hay que aprovechar”.
Señaló que la Universidad de la República ha salido a hablar con dirigentes políticos, enseñándoles las propuestas que viene realizando sobre la educación terciaria en el interior del país, para decirles que “no queremos hacerlo solo, no queremos ser monopólicos, queremos colaborar con otros, queremos que se creen nuevas instituciones. Lo que sí está claro es que necesitamos brindar educación universitaria a todo el país, hay varias formas de hacerlo, pero ¿cómo lo hacemos?, bueno, lo que es seguro es que no podremos hacerlo sino sumamos varios esfuerzos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se esperan pilotos de Artigas, Quarai, Uruguayana, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Paysandú Velocidad en Tierra: la última en Salto

Cuando falta una fecha para terminar la primera ronda del campeonato Regional de MOTOS para la “Velocidad en Tierra”, todo apunta a saber si se podrá correr la fecha mañana domingo 8 tal cual estaba pactado con antelación. Ocurre que esta fecha estaba fijada para correrse el pasado  domingo, pero por razones de organización se dejó para este fin de semana.
Con la fecha que se correrá aquí en Salto este fin de semana, pueden llegar al podio otros pilotos de nuestra ciudad. Ya hemos dado a conocer las posiciones cuando se han cumplido las 7 primeras fechas. En esta última se definirán quienes son los 5 mejores de cada categoría que pasarán a correr las instancias finales en la ciudad de Colonia.
LA PISTA ESTA PRONTA.
Si hay actividad, esta comenzará a las 14.30 en el Motodromo del By Pass pegadito a la reductora de UTE. Allí se cuenta con una remozada pista la que está en condiciones a pesar de las últimas lluvias para hacer competencias de esta naturaleza.
Será fundamental definir hoy sábado lo más temprano posible ya que a esta carrera vendrán competidores de varios puntos del país. Se nos dijo que se esperan pilotos de Artigas, Quarai, Uruguayana, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Paysandú y por consiguiente todos los pilotos de Salto.
ENTRADAS
Se contará con buen servicio de Cantina y el costo de las entradas como siempre es de $ 50.oo pesos. No se cobra ingreso a los vehículos ni a los Socios del club.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Mountain Bike en primera línea / El lanzamiento se realizó en la Intendencia de Salto Presentaron ayer la “II Vuelta de Salto”

Ayer por la mañana se realizó en el salón de actos de la Casa de Gobierno de la Intendencia de Salto la presentación oficial de la “II Vuelta de Salto de Mountain Bike  denominada “Gran Premio Scott – Casa Rodríguez”. La misma recordemos se correrá mañana domingo 8 de noviembre desde las 10:00 horas y corresponderá a la última fecha del Campeonato Regional Norte de MTB que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.
En la presentación estuvieron presentes José Luis Curubeto (integrante de la sub-comisión de MTB del Club Con Los Mismos Colores de Salto), Julio Gómez (presidente de la Federación Ciclista de Salto) y Germán Rodríguez (principal de la firma “Casa Rodríguez”).
Fue José Luis Curubeto el encargado de exponer los detalles de ésta importante prueba de la bicicleta “montaña” que se celebrará mañana en Salto.
Competidores
de toda la región.
“Tendremos la visita de un importante número de competidores de varios departamentos de la región, pensamos llegar a unos 120 o 130 aproximadamente, esa es nuestra expectativa para esta prueba. Nosotros venimos de un campeonato salteño que finalizó exitosamente con un promedio de 90 a 100 competidores por fecha”.
Circuito de
14,400 kilómetros.
El punto de concentración será la sede del Club Deportivo Artigas que nos brindó su sede muy gentilmente, la largada y la llegada será en la pista que esta alrededor e la cancha. El circuito tendrá unos 14,400 kilómetros, el mismo será más al estilo rural bike, con sectores más bien llanos.
Número de vueltas
por categorías
“Las categorías que estarán en carrera serán: Juveniles (13 y 14 años) correrán 1 vuelta, Cadetes (15 y 16 años) correrán 2 vueltas, Junior (17 y 18 años) correrán 3 vueltas, Sub 23 (19 a 22 años) correrán  4 vueltas, Elite (23 años en adelante) correrán 4 vueltas , Damas (Libres) correrán 2 vueltas, Adventure o Promocionales (19 a 29 años) correrán 3 vueltas, Master “A” (30 a 39 años) correrán 4 vueltas, Master “B” (40 a 49 años) correrán 3 vueltas y Master “C” (50 a 59 años) correrán 2 vueltas”.
Orden de largada.
“El orden de largada será para la primera manga para las categorías: Elite, Sub 23, Junior y Master “A”, en una segunda manga largarán las categorías: Master”B”,  Master “C”, Adventure y los Cadetes. Por último en la tercera manga largarán los Juveniles y las Damas”.
Los Premios.
“Los premios serán unas hermosas copas “Rodas” para los primeros tres clasificados por categoría, en tanto que para el cuarto y quinto habrá medallas, todo gentileza a la firma “Casa Rodríguez” y a la marca de bicicletas Scott. Serán pues 33 copas las que se entregarán mañana como premio”.
Las Inscripciones.
“La inscripción tendrá un costo de $ 300 para los ciclistas federados y de $ 350 para los ciclistas no federados, con ese monto el competidor tiene el seguro de salud, como siempre va la hidratación, los cereales y la bananas previo a la carrera, el número de competidor, el derecho a premios mediante sorteos y el almuerzo de camaradería en la sede de Deportivo Artigas (con pastas, agua mineral Su Agua de la Fuente Salto y postre) que se llevará a cabo en la sede del Club Deportivo Artigas”.
“Las mismas se pueden hacer una hora antes de la competencia o bien si quieren adelantarse hoy lo pueden hacer acá en Cerrito Nº 41 o Blandengues Nº 850 (Bicicletería El Horno), los precios van a ser los mismos”.

José Luis Toriani

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Dirección de Cultura propone talleres para difundir la música tradicional y las nuevas tecnologías

La Usina Cultural de Salto, en el marco del proyecto Tradición & Innovación: arte, música y nuevas tecnologías, realizará dos talleres sobre las manifestaciones tradicionales de la música nacional y de incorporación de nuevas tecnologías en la la Usina Cultural de Salto (Av. Blandengues esq Av. Paraguay). Serán el 7 y 8 de noviembre en los siguientes horarios: sabado: 9 a 12:30 h. y de 14:00 a 18:30 h.; domingo: 9 A 13:30 h. Se finalizará la actividad con la actuación de La teja Pride el domingo 8/11 en la Plaza 1 º de Mayo, Salto (frente al puerto)a las 17:00 h.
Este proyecto reúne lo constitutivo de la música, las manifestaciones que son tradición en el país (candombe y samba) y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas tanto de la producción/realización musical como de la difusión de las propuestas artísticas. De esta forma se colabora con la promoción de diferentes bienes y servicios culturales asi como la accesibilidad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a músicos, artistas, productores y gestores culturales del interior del país.
Esta actividad se enmarca en los proyectos que el Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura desarrolla enfocados en la promoción de la cultura como herramienta de inclusión social. Las usinas son centros regionales equipados con sala de grabación y de audiovisual, orientados a que jóvenes y adolescentes vuelquen su potencial creativo en nuevas tecnologías de la comunicación y la cultura.
Más información comunicasre con: usinasalto @gmail. com

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Turismo: desarrollo ordenado e imprescindible

Más allá de las fronteras departamentales, el turismo regional está obligado a hallar la forma de un desarrollo tan ordenado como imprescindible. Este desarrollo significa incluso corregir algunas cosas que se hicieron mal, muy mal en el pasado, como el “amontonamiento” de oferta de hospedaje en Daymán, no toda de buen nivel, que además ha comprometido el paisaje del lugar.
Más que probado ha quedado que sólo el agua caliente no es atractivo suficiente si se aspira a atraer una corriente turística de alto nivel económico y permanente que nos deje el fruto de los buenos servicios recibidos.
Pero seguir pensando qué es posible traer turistas atraídos únicamente por los centros termales, por mejores que éstos sean, significa limitar sus posibilidades a personas de la tercera edad, que buscan tranquilidad, que aspiran a un escape al stress de las grandes urbes, pero que no demandan mucho más que eso en materia de servicios.
En pocas palabras significa sub explotar las posibilidades que se tienen.
Hay que tener en cuenta también que la competencia es cada vez mayor. En Argentina, de donde proviene la mayor clientela de nuestras termas,  han surgido nuevos centros termales y se ha hecho incluso una nueva perforación de aguas profundas en Monte Caseros, frente a Bella Unión.
Simplificando, el agua caliente y el entorno de naturaleza llegó ya casi al techo de sus posibilidades como atractivo. Los turistas que gustan de este tipo de atractivo, no requieren más que buenas piscinas, servicios higiénicos, prolijos y ordenados, entorno bien cuidado, buena comida y no más.
Si las aspiraciones son de poner en funcionamiento otros servicios y atraer al visitante por más días, de otras franjas etarias, indudablemente habría que estudiar otras posibilidades más allá de los límites departamentales y quizás del propio país y armonizar esfuerzos.
No se puede pensar en traer turistas desde tierras lejanas exclusivamente a Salto –salvo algún caso específico – sino que es necesario ofrecer circuitos, variadas posibilidades para que la visita le resulte atractiva por varios días a la gente de tierras lejanas, que tienen mayores posibilidades económicas y probablemente mayor interés por algunas propuestas nuevas.
Es indudable que la consultoría contratada por el país para analizar el desarrollo del turismo, es el punto de partida imprescindible.
Verificar las posibilidades concretas, estudiar el mercado potencial para identificar los caminos factibles para el desarrollo del sector, y sacar provecho de la experiencia de los agentes turísticos es lo mejor que se puede hacer.
Ojalá lo entendamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Vamos concluyendo una semana en la que el mal tiempo predominó sobre nuestro departamento. Prácticamente desde el pasado martes el cielo estuvo cubierto la mayor parte del tiempo con precipitaciones aisladas, sin que en ningún momento se estabilizara el estado del tiempo.

El pronóstico emitido la semana pasada por la Dirección Nacional de Meteorología así lo anunciaba y las advertencias meteorológicas se sucedían pasando del rojo al amarillo, pasando por el verde. Sin embargo el agua caída en la planta urbana no alcanzó niveles altos.

La Junta Electoral sufrirá variantes de integración para el próximo período de 5 años. Se mantienen los 3 representantes del Frente Amplio, el Partido Nacional quedó con un lugar (tenía dos) el que fue ganado por el Partido Colorado.

Algunas góndolas y estanterías de comercios ya comienzan a mostrar los primeros “signos” de que las tradicionales fiestas de fin de año están al alcance de la mano. Algún producto y elemento que otro se puede observar así como el inicio incipiente de publicidad.

Aquello de que “cada vez pasa más rápido el tiempo” parece que no se limita solamente a lo que piensan personas de mediana o más avanzada edad, sino que ha ganado terreno también en los jóvenes. En realidad son los hechos puntuales y circunstancias de la vida lo que determinan esa apreciación subjetiva.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Amplían plazo por un mes más: Se recibieron numerosas inscripciones para integrar el grupo de bomberos voluntarios

Fue estimada como buena la respuesta lograda a la convocatoria a inscripción para Bomberos
Voluntarios librada hace poco tiempo.

sí lo manifestó el Jefe Departamental de Bomberos Oficial Sub Ayudante Damián Dos Santos quien hizo saber en las últimas horas que se recibió un total de 16 inscripciones, las que pueden ser superadas, teniendo en cuenta que se prolongó por un mes más el período para hacerlo.
El mismo indicó que el plazo para la inscripción concluyó con el mes de octubre, “pero decidimos prorrogar ese período por un tiempo mayor para procurar aumentar el número de personas que se inscriban”, manifestó.
El jerarca indicó asimismo que actualmente se encuentran desempeñando esa tarea una media docena de personas, las que constituyen un apoyo muy importante como respaldo a la acción que llevan a cabo los efectivos del cuartel local.
No obstante reconoció que la situación de los mismos sigue siendo la misma que cuando ingresaron en su momento, ya que no pueden desempeñarse en la primera línea de acción ya que no se ha solucionado todavía lo relacionado con el seguro de los mismos.
“De todas formas, desde los puestos de apoyo cumplen una tarea que facilita en grado sumo el trabajo de los funcionarios efectivos y seguramente que si aumentamos el número de bomberos voluntarios, habrá de mejorar sustancialmente la efectividad del trabajo”, manifestó el Jefe de Bomberos Departamental.
Consultado concretamente sobre los pasos que se seguirán luego de cerrada la inscripción, Dos Santos refirió que serán sometidos a algunas pruebas como la física, médica e incluso intelectual, ejercitándose todos en ellos en la acción específica del bombero en las distintas actividades para las que son requeridos sus servicios y que no se limitan precisamente a los casos de incendio.
LAS NECESARIAS
PRECAUCIONES
En otro orden el Jefe Departamental de Bomberos fue interrogado respecto a lo que han sido últimamente los incendios de estructuras en nuestro medio.
En tal sentido hizo referencia a la necesidad de que la gente adopte las precauciones necesarias para evitar que se generen focos ígneos, como puede ser por ejemplo la utilización de velas y algún tipo de calentador, causantes muchas veces de este tipo de hechos.
Preguntado respecto a la certeza o no de que se hayan producido dos casos de incendio intencional de fincas precarias, señaló que ese aspecto estaba a estudio y que no estaba en condiciones de asegurar tal circunstancia, puntualizando además que “hubo uno que parecía era de ese tipo pero luego se comprobó que se debió a negligencia de quien ocupaba la precaria finca”.
Fue cuando recordó que el último caso plenamente confirmado de incendio intencional fue el de la boutique de calle Larrañaga, entre Uruguay y Artigas.
Pero también se manifestó en cuanto a la importancia de que la gente asuma conciencia de lo que tiene que ver con la quema de pastos, por ejemplo, en el tiempo por venir.
Recordó Dos Santos lo que han significado los grandes incendios de campos registrados en el verano pasado, precisamente debido a la falta de cautela de la gente, a la negligencia de muchos que por encender fuego primero y no controlarlo debidamente después, generaron situaciones que en algunos casos adquirieron dimensiones peligrosas, incluso llegando a poner en riesgo estructuras.
EL COMITE DE
EMERGENCIAS
El Jefe de Bomberos Departamental resaltó además el hecho de que desde ya se están tomando las precauciones del caso, planificando algunas cosas, a efectos de encarar la temporada estival, cuando las altas temperaturas producen el campo fértil para los incendios.
Hizo mención así a la reunión que mantuvo con el representante del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet.
“La idea es trabajar con el objetivo que resulta más importante y efectivo encarar la prevención, por lo que se irán dando pasos concretos en ese sentido”, dijo, lamentando asimismo que no se pudiera concretar este año el trabajo que se iba a realizar en los centros de enseñanza a efectos de educar a la población estudiantil sobre aspectos vinculados precisamente a la prevención y la forma de actuar en caso que un foco ígneo se produzca.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...