Humor

darog 081109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Nacional Sub 15 – Semifinales de ida Salto visita a Durazno

Por las semifinales del Campeonato Nacional Sub 15 organizado por OFI Salto visitará hoy domingo por la tarde a Durazno en el juego de ida.
Los dirigidos por Gabriel Paique partirán a las 8:00 de la mañana desde el local de la Liga Salteña de Fútbol, la idea es arribar sobre el mediodía a la capital duraznense y almorzar para luego realizar los preparativos de cara al partido.
LOS ONCE DE SALTO
Paique realizará una sola variante respecto al equipo que paró ante Paysandú el pasado fin de semana, la entrada de Martín Suárez (que cumplió la pena de un partido) por Robert Freitas será el único movimiento en el equipo base.
Por lo tanto los once que saltarán a la cancha en Durazno serán: Cristian Machado, Jhonson Pintos, Jonathan Borghi, Braian Paiva, Gastón Quevedo, Julio Fagoaga, Martín Suárez, Gonzalo Miranda, Ruben Flores, Bruno Paulino,Federico Acosta.
LOS ONCE DE DURAZNO
El técnico Raymundo Giménez ya tiene confirmado los once titulares que saldrán a escena mañana ante Salto: Píriz en el arco, línea de cuatro en el fondo con García, Rodríguez, Rosano y Romero; en el medio Zapata, Giménez, Acevedo y Ferrón; atacando estarán Tierno y González.
ENTRADAS
Las mismas hasta ayer tuvieron un valor de $30 en forma anticipada, hoy en el estadio Landoni tendrán un costo de $ 50.
LOS ARBITROS
Los detalles del encuentro de ida de esta tarde, horario de inicio y árbitros, a saber:
Hora 17:00 horas. Estadio “Silvestre O. Landoni” de Durazno. Arbitros de Pando: Pablo Martínez (Central), Javier Díaz y Washington Maseira (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Washington Meireles.
DEFINICION DE
LAS LLAVES
Las llaves semifinales se definirán teniendo en cuenta los siguientes puntos, a saber: 1º) Mejor Puntaje; 2º) Mejor Diferencia de Goles; 3º) Mayor Cantidad de Goles de visita; 4º) Penales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De ASEF a la opinión pública “Equívoco humano propio de una alteración emocional

Salto, 6 de noviembre.
Agradecemos a los lectores por la atención que nos dispensan, en la difusión del tema que nos convocan.
CONSIDERACIONES
Reunidos en el día de la fecha, nuestra Asociación determina la necesidad de emitir un pronunciamiento respecto a los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo 1º de noviembre del corriente en nuestro máximo escenario deportivo (encuentro Ferro Carril-Nacional). Los motivos que nos impulsan derivan básicamente de considerar (y considerarnos) a cada entrenador, actores importantes en cada contienda futbolística que se realice y por entender a la violencia como un flagelo que lesiona indisolublemente a la sociedad toda.
Siempre estos han sido para nosotros temas de debate y análisis profundos en seminarios, cursos, mesas redondas, reuniones de directiva o cualquier reunión que se lleve a cabo entre entrenadores, no solamente con el fútbol en su cuestión específica, sino también por su entorno en los tiempos que transcurren.
En lo que respecta a lo futbolístico, en estos debates se concluye en la importancia de promover ante nuestros dirigidos un juego limpio, con la utilización de todos los recursos habilitados para conseguir de ellos esta concepción de fútbol (técnica, táctica, condición física y positivos factores psicológicos), a través de los cuales los entrenadores asociados han sido (y seguirán haciéndolo) aleccionados para la búsqueda de tales fines.
Hoy en este caso donde los hechos involucran directamente a uno de nuestros asociados, maximiza nuestro derecho gremial a pronunciarnos, así como también lo han hecho en su legítimo derecho, todos los participantes en los insucesos del pasado domingo.
Planteadas estas consideraciones, la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, resuelve:
1) Pedir públicamente disculpas a todos los compañeros de ASDAF por los insucesos ocurridos.
2) Observar con el énfasis que corresponde a nuestro asociado, Sr. Alcides Nieto, por su equilibrio emocional derivado en un acto violento exhibido en funciones como entrenador, que se contradice con los comportamientos adecuados dentro de un campo de juego, que persigue desde siempre nuestra asociación.
3) No compartir el pronunciamiento de la gremial arbitral respecto de “no arbitrar partidos de fútbol donde uno de los dos equipos contenedores sea dirigido técnicamente por el Sr. Alcides Nieto, de por vida”.
4) Mantenernos en sesión permanente, atentos a las resoluciones que desde otros ámbitos se manifiesten al respecto.
CONCLUSIONES
Manifestamos públicamente el repudio a todo acto de violencia surgente, máxime dentro de cualquier espectáculo deportivo, a la vez que exhortamos a todos nuestros asociados a reflexionar sobre estos hechos, para revalorizar los lineamientos de conducta deportiva impulsados desde nuestra gremial. También extendemos nuestras disculpas a todos los actores que componen el fútbol, al espectador en general, a sabiendas de que se trató de un equívoco humano propio de una alteración emocional, las que comúnmente son irracionales.
Sobre el punto 3º, ASEF cumple en informarle a sus asociados que en la noche del jueves 5 del corriente, hemos sido recibidos por la gremial arbitral en pleno, reunión que consideramos muy positiva con un avance favorable sobre este tema en particular y también en cuanto al relacionamiento futuro entre las gremiales. De este hecho se le dará parte al Sr. Nieto, informándole que continuaremos con estas reuniones inter gremiales en el tratamiento del tema específico. Sin otro particular se difunde para su consideración.

Por ASEF:
Jorge Noboa (Presidente)- Roberto Banega (Secretario).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local: Ferro en alargue le ganó a Universitario, al final hubieron incidentes

n partido muy parejo, en el que salió mejor parado en la cancha el equipo local quien con goles de Bruno Ferrari (12) se quedó con el primer cuarto con un marcador 25 – 21. En el segundo cuarto comenzó la recuperación del equipo rojo, quien absorbió diferencias, y al finalizar el primer tiempo sacaba 2 puntos de ventaja. Buen desempeño en la defensa de la “torre” Dany Trapote, especialmente en los rebotes defensivos, también aparecía en el marcador Barnes Jermaine con goles pero con poca marca, el que no anduvo fue el americano Carlo White quien convirtió únicamente 4 puntos. En cuanto a Ferro comenzaba aparecer Giano, finalizando el Primer Tiempo el marcador indicaba Universitario 40 – Ferro 38.
Ya en el tercer cuarto Universitario comenzaba a ganar  los rebotes ofensivos y salía rápido, Ferro con errores defensivos no podían con Jermaine, logrando el equipo rojo sacar una ventaja de 4 puntos, finalizando este parcial Universitario 56 – Ferro Carril 52.
En el cuarto final Universitario que había perdido por lesión a Trapote en el cuarto anterior comenzaba a desordenarse, Gastón Ferreira se hacía presente en el marcador sumando 16 puntos, a falta de 21´´ Ferro ganaba 69 a 67 pero Garcín convierte un doble igualando el partido 69 a 69.
En el alargue Universitario pierde por 5ª falta a su mejor figura (Paolillo), a falta de 7´´ Ferro Ganaba por 1 punto, y con un libre de Ferrari pasaba a ganar por dos 78 a 76, Universitario tiene la pelota pero no le alcanza el tiempo y es el equipo local que en definitiva se quedo con los puntos, finalizando el encuentro Ferro Carril 78 – Universitario 76.
Al final hubieron incidentes, Garcín se llevó puesto al árbitro Fernández, se dieron forcejeos e insultos contra los jueces quienes debieron ser protegidos por la fuerza policial. Es necesario apuntar  que el arbitraje no fue bueno, hubieron errores evidentes, contra uno y otro equipo.
DETALLES:
Cancha de Ferro Carril
Jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández (Menos que regular)
FERRO CARRIL 69 (78): Hugo Timote 17, Gastón Ferreira 17, Emiliano Giano 17, Bruno Ferrari 15, Gastón de los Santos 4 (INICIAL), Rodrigo Iribarren 2, Agustín Espíndola, Alejandro Iribarne, Maximiliano Verocai 6.
DT: Javier Espíndola
UNIVERSITARIO 69 (76): Dany Trapote 10, Richard Méndez, Federico Garcín 10, Carlos White 4, Barnes Jermaine 28 (INICIAL), Damián Mujica 7, Federico Paolillo17, Eduardo Mazzarino.
DT; Ricardo Corbella
Por Cuartos Ferro: P/C: 25 – 21; S/C: 38-40; T/C: 52 – 56; C/C:69 –69 Alargue 78 – 76
El mejor de Ferro Carril: Emiliano Giano
El mejor de Universitario: Federico Paolillo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ASDAF ahora La tentación del poder

Si no hubiese pasado lo que pasó el domingo en ocasión del juego entre Nacional y Ferro Carril por la primera fecha de la liguilla en la “A”, seguramente que los árbitros en particular y el fútbol en general, condenarían al olvido algunos hechos puntuales de violencia que se originaron este año. Más que en la “A” y en la “B”, en categoría Sub 21 y Consejo Único Juvenil, en que justamente los jueces no condicionan sus presencias al amparo policial. En ese ámbito, más de una tensión patentada, sobre todo por obra y gracia de quienes desde el rol de aficionados, sacan chapa de patoteros, con el fútbol volviéndose parte del eclipse mismo.
Lo real y concreto, es que lo sucedido reavivó la memoria. ASDAF paró el fútbol de todas las categorías, los tribunales de la Liga en un plano secundario, los inocentes involucrados en la correntada. No hubo clemencia para nadie. ASDAF igualó a todos. Pasó la motosierra: cortó las patas y el fútbol se arrodilló hasta bordear la caída!.
DE DICTADOS Y
COMPROBACIONES
A esta altura de los hechos, un aspecto por sobre todo: la gremial de los jueces fue adquiriendo un poder, que se tornó incontrolable para los propios clubes. Incluso, el contrato que regula el vínculo económico entre las partes, ofrece una ventajosa realidad a la cuenta de los jueces, mientras el empleador (no otro que la Liga), resolla por la herida abierta: los representantes de la casa del fútbol firmaron un documento que poco menos que es un gol en contra. El neutral Fioriti (visitante ocasional en el recinto de la Liga), dejó el moretón en el texto redactado, como consecuencia de su impericia argumental para el desarrollo de la función. Y hasta ahora la Liga está pagando las consecuencias. La Liga se fue atando de manos.
Y en el entorno de esta marea vigente, desde los clubes la necesidad de demostrar que ASDAF “no manda más que nosotros”. Sin embargo, ASDAF paralizó el fútbol. Y los clubes, absortos observadores de la realidad contraria. Los jueces y la tentación del poder al que se abrazaron.
LA MALDICION DE
LOS CORRIMIENTOS
Tema clave para entender el tiempo presente: el corrimiento de las áreas. La invasión de un área a otra. Los jueces pretenden que “todos reflexionemos sobre la violencia”, llama a “rever conductas” y la aplicación de normas que son capaces de someter los brotes de violencia.
Pues bien: ESA ES UNA MISION DE LOS DIRIGENTES, NO DE LOS ÁRBITROS. Los jueces debieran delimitar su propia área de acción. Es como si mañana los dirigentes del fútbol incursionaran en un punto particularmente polémico: por qué el distanciamiento de ASDAF con respecto a los Instructores de OFI (Jean Martínez-Federico Margal) o porque algunos jueces no entrenan con la rigurosidad que debieran hacerlo. El corrimiento ha sido fatídico. La superposición de roles. La enfermiza tendencia que el que no sabe, igual opina. Que el inepto también se siente apto y en definitiva, terminan todos sumándose a favor de la mediocridad y dividiendo en pro de la dignidad.
De lo que no hay dudas: la Liga Salteña en su tránsito hacia los 100 años de vida (será en el 2011), no merece esta cuota del arrebato conceptual, del sentido común bastardeado y sobre todo, la lucha de poderes absurda.
No ha sido por momentos la pretensión de imponer una tesitura analítica, más bien, el alocado enroque de posiciones en el tablero de las conveniencias sectoriales, donde jamás el poder en cada caso dibujará precisamente el rostro de la vergüenza.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La otra bandera

cartapacio_logoNo quiero olvidar el saludo al final de la competencia, no quiero olvidarlo a pesar de que repita una historia muchas veces contada. Puedo justificarme con el argumento de que contamos la misma historia desde el origen de la Literatura y puedo agregar que el episodio tomado aquí se ha ido transformando en punto de referencia, en un paisaje al que se vuelve inexorablemente a medida que los años lo van alejando.
Basta un recorrido por Internet para encontrar miles de veces los nombres de Jesse Owens y Carl “Lutz” Long, los atletas que se hicieron célebres en las Olimpíadas de Berlin en 1936.  Long era un alemán alto, fuerte, rubio, de ojos celeste, especialista en salto largo. Representaba al tipo “ario” cultivado y adorado por la ideología nazi. Llegó a los Juegos precedido de importantes triunfos. Los nazis lo aclamaban como a un héroe.
Jesse Owens era un negro norteamericano descendiente de esclavos, hijo de una familia de agricultores de Alabama que en la década del 20 emigró al norte en busca de trabajo.
En los Juegos de Berlín fueron presentados como exponentes de la antítesis que vivía entonces el mundo. Tal vez en algún momento ellos admitieron ese puesto, el lugar donde los hechos los ubicaba. Una fotografía magistral dejó grabado el cierre de aquel aparente enfrentamiento: Jesse Owens en el podio más alto con la medalla de oro y en el de abajo Carl Long, con la de plata, junto al japonés Naoto Tajima con el bronce. Innumerables veces se interpretó esa imagen como una señal del futuro, del desenlace de la guerra que ya era inminente: Estados Unidos vencedor ante Alemania y Japón. Sin embargo, Owens y Long batallaron en otro sentido. Long pagó un altísimo precio por ello y Owens no defraudó. Fueron dos inmensos atletas que supieron portar la luz, la antorcha que les venía del pasado.
El alemán ayudó de forma decisiva al norteamericano en la competencia de salto. El Negro acababa de ganar la medalla de oro en los cien metros llanos y con ello cuestionaba la concepción de la raza aria superior. En la prueba siguiente, los jueces presionados por los nazis le invalidaron los dos primeros saltos para bloquear un nuevo triunfo. Le quedaba la última posibilidad para clasificar. En ese momento Long, quien hablaba inglés, se acercó y le aconsejó que iniciara el salto varios centímetros antes de la línea de batida para no dar lugar a confusión, igual alcanzaría el mínimo exigido. Owens siguió la orientación y de esa forma entró a la etapa final donde alcanzó una nueva medalla de oro con  8,06  metros frente a los 7,87  del atleta alemán.
El público no salía del desconcierto ante el nuevo triunfo del atleta negro cuando Carl Long, desafiando la irritación de los nazis, se adelantó a felicitar al campeón y posó junto a él para los fotógrafos.
Long no quiso ser emblema de los tanques de guerra ni de las cámaras de gas que esperaban en el futuro. Y Owens no representó al país del Ku Klux Klan, al del  asesinato de Martin Luther  King. Ambos atletas sabían muy bien que izaban otra bandera que no reconocía fronteras y que representaba a la Raza Humana.
Resulta fácil subrayar ahora la definición de Raza Humana única, pero clavar aquella bandera en el mismo tiempo, en el mismo lugar donde fecundaba el huevo de la serpiente, fue un acto de excepcional coraje, de sabiduría mayor.
Es por ello que no quiero olvidar aquel saludo al final de la prueba. Tampoco puedo olvidar que al estallar la guerra, el régimen nazi envió al frente a Carl “Lutz” Long, a pesar de que a los atletas de elite les reservaba lugares de privilegio en la retaguardia. Long murió a los treinta años, el 13 de Julio de 1943, después de ser herido en la invasión de la isla de Sicilia por las fuerzas aliadas.
Al finalizar la guerra, Owens viajó a Alemania a conocer y saludar a la familia de su amigo. Y siempre habló de Long con nostalgia y hondo respeto, quizás porque  comprendió que la actitud del atleta alemán en la memorable tarde de agosto de 1936, contribuyó al viento negro que provocó el giro de rencor, la salida presurosa del estadio de aquel hombre de oscuro bigote que adoraba a la raza superior y odiaba a los débiles.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A tres semanas del Balotaje

Estamos en la tercera etapa del ciclo electoral. Faltan pocos días para que en nuevas elecciones nacionales y obligatorias los uruguayos definamos la titularidad del Poder Ejecutivo. La particularidad de nuestro régimen electoral ha determinado que un partido tenga la mayoría parlamentaria, pero que se deba determinar en una segunda vuelta la titularidad del ejecutivo. Veamos los últimos datos sobre la intención de voto de los salteños para dicha instancia.

Politólogo Ernesto Nieto

……………….

esde el mes de Julio, es decir en forma inmediata a las elecciones internas comenzamos a seguir mes a mes la construcción de un escenario de balotaje entre la fórmula del FA y la del Partido Nacional. Es que como lo dijimos durante mucho tiempo en estas páginas, lo más probable era que ocurriera una segunda vuelta electoral. Comencemos observando cómo se encuentra la opinión pública salteña al momento actual con relación a este tema.
Votarían por la formula Mujica-Astori el 49% de los salteños, lo harían por Lacalle-Larrañaga el 35% de los electores salteños; votarían en blanco o anulado el 2,5% y finalmente los que aún no han definido su voto son el 13,5% de los indagados. Esta diferencia, que por cierto es importante, parece claramente relacionada con la reciente elección nacional. Veamos un poco en detalle estos aspectos. En Salto el Frente Amplio obtuvo el 46,6% de los votos, su fórmula Presidencial estaría creciendo 2,4% de cara hacia el balotaje; en cambio el Partido Nacional obtuvo el 27,1% de los votos, por tanto su fórmula estaría creciendo casi un 8%. Ahora bien, una posible pregunta podría ser, ¿por qué si la fórmula del FA en Salto muestra una intención de voto muy similar a la que muestra en las encuestas nacionales la fórmula del Partido Nacional muestra hasta el momento en Salto guarismos más bajos que las encuestas nacionales?
La explicación tiene al menos 3 elementos; en primer lugar el resultado electoral reciente: en Salto el Partido Colorado votó apenas un par de puntos porcentuales detrás del Partido Nacional, los colorados votaron en Salto encima del 22%, con lo cual las cosas se vuelven más difíciles para los nacionalistas. Tienen un menor piso electoral que en lo nacional, o la mal expresada idea de “electorado cautivo”, y mucho más electorado “ajeno” que convencer. El segundo elemento tiene que ver con la evolución que ha tenido en Salto la propia intención de voto hacia el Balotaje: como podemos ver en el gráfico, cuando recién habían pasado las elecciones internas la intención de voto por la fórmula nacionalista se mostraba en un 43%, sin embargo y a partir del mes de Agosto comenzó un sistemático descenso con algunos altibajos, pero que cuando miramos todo el período observamos que mientras una formula se posicionada en crecimiento, la otra se deterioraba, de alguna manera acompañando el deterioro que mostraba la intención de voto en Salto y en todo el país.
Finalmente y como tercer elemento está el fuerte rechazo que el candidato del Partido Nacional tiene, particularmente, en Salto. En Salto el ex presidente Lacalle quedó marcado por algunos hechos políticamente relevantes en el plano departamental: el cierre de El Espinillar; su público enfrentamiento al entonces intendente nacionalista Minutti, y su visita a la Junta Departamental de Salto donde fue despedido por una batería voladora de huevos, situación única en el país. Estas situaciones  son claros signos de lo que estamos ilustrando, en Salto Lacalle tiene serios problemas de imagen y un nivel de rechazo superior al de la media del país.
Con todos estos elementos a la vista las chances de la formula nacionalista en Salto dependen en buena medida del grado de involucramiento que tengan los colorados en pos del balotaje, solo con un trabajo muy fuerte de los colorados dirigidos a que sus electores voten al nacionalismo este podría llegar a tener una situación más pareja de cara a las elecciones del 29 de Noviembre.  Restan solo tres semanas para saber si esta situación es posible…o no.

……………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 405 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. La recolección de la información se realizó entre el 1 y 5 de Noviembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.0% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

También en su quinto remate vendió todo el Frigorífico Modelo ayer en Artigas

El último remate de la zafra para la cabaña de Tacua-rembó. Ayer era el turno del Chiflero de Artigas, donde operando en doble pista, se logró colocar el 100% de la oferta a valores del mercado. Seguramente estos sean en definitiva los promedios que marcará la zafra y lo importante es la colocación, señaló Luis Fernández ayer a EL PUEBLO. En lo que hace a los vientres se comercializaron muy bien, a muy buenos valores, donde hubo vacas SA que hicieron 463 dólares de promedio, 90 vaquillonas para entorar SA hicieron 340 dólares, de dos años. 96 novillos de 2 a 3 años Angus hicieron 365 dólares.

PIEZAS DE CRIA
Las piezas de cría que eran 122 Angus S.A. de seis dientes hicieron 310 dólares. Creo que fueron muy buenos. Los vientres de PPI hicieron 1.035 de promedio, los PO hicieron 800 de promedio. En lo que hace a toros vendimos 40 con un promedio de 1.650 dólares. En los toros se vio un mercado trabajoso con muchas ofertas y no había mucha puja. Lo importante es que se vendió el 100% en pista y estamos muy conformes. El valor máximo para un plantelero fue de 4.600 dólares.

FRANCISCO CANEPA
En lo que hace a quien estuvo a cargo de la organización del remate y las ventas del mismo, Francisco Cánepa, señaló «fue un muy buen remate. Yo lo divido en dos, y una parte es todos los vientres, los SA las vacas preñadas, el ganado de cría, lo que fue muy bien vendido, con un mercado dinámico, ágil con mucha puja, donde se fueron para Salto, Paysandú y algunos lotes se quedaron en Artigas. Los vientres PPI a muy buenos valores.

LOS TOROS
En los toros encontramos el mercado muy selectivo, con un promedio de alrededor de los 1.650 dólares. Se fueron vendiendo de a bretes donde había dos o tres toros colorados que sobresalieron. Los planteleros se vendieron muy bien en 3.000 y 4.600 dólares. En  líneas generales bien. No escapamos al promedio general de la zafra. Creo que los promedios son normales, los toros estaban muy lindos, todos muy contentos con mucha gente en el Local de la Agropecuaria de Artigas.
VENTAS TOTALES
En definitiva creo que ha sido un remate de fin de zafra donde no escapamos a la realidad de todos los remates. Pero en definitiva se vendió todo, en una plaza como la de Artigas donde el Modelo, y eso se lo agradezco a Luis Fernández, permitió arrancar al precio que nosotros quisiéramos, arrancábamos a valores muy razonables y luego llegaban a buenos valores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Juana Soledad Falletti Pérez. Falleció el 7 de noviembre de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Yaro y Magallanes. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Nolbersinda Pereira das Neves. Falleció el 7 de noviembre de 2009. Edad: 87 años. Casa de Duelo: Chile 337. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Pablo Enrique Almeda Texo. Falleció el 7 de noviembre de 2009. Edad: 71 años. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Miguel Enrique Martínez Castro. Falleció el 7 de noviembre de 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: Varela 1850. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Atilio Ortiz. Falleció el 7 de noviembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Guaraní 826. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem, Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Mirta Elena Márquez de Luzardo. Falleció el 7 de noviembre de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Belén 746. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem, Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La tormenta causó severos daños en la zona de Constitución

Villa constitución, especial para EL PUEBLO, por Francisco Alves.
Si bien había difusión de alerta de tormentas, vientos fuertes y lluvias abundantes en estos días, no se esperaba que la madre naturaleza se manifestara con tal intensidad sorprendiendo a los pobladores. Villa Constitución sufrió principalmente daños en plantaciones y techos de fincas, literalmente en algunos casos las estructuras de madera y nylon de invernáculos fueron arrancadas desde sus propias bases y las pérdidas de la producción fueron totales, quienes poseían seguro podrán tener recupero; en cuanto a productores pequeños deberán esperanzarse a subsidios. Palomas, fue el centro poblado más afectado pues hubo varias voladuras de techos, daños edilicios en los pretiles de la escuela, en el local feria de remate, la antena del destacamento policial se desplazó al reventarse los riendas y la mayor expresión de violencia fue la caída de una torre de Ancel de 100 metros de altura, recientemente construida próximo al pueblo, ideada para soportar rachas de vientos fuertes, los ingenieros responsables encuentran pocas explicaciones, pues fue retorcida como un alambre.
En Saucedo, también se dieron voladuras de techos, aleros, árboles caídos, y el local policial que se encontraba en reparación volvió a ser víctima de la turbonada que movió parte del techo y derribó la torre de la antena del equipo base comunicación. Y en el pueblo Lavalleja, el techado de la sede del Club Social y Deportivo, se desplomó totalmente.
Esto movilizó de inmediato al Comité de Emergencia –que merece destacar la celeridad, del personal de la Intendencia de Salto, Junta Local, UTE, Policía y vecinos colaboradores; por lo menos con la buena noticia de que no hubo personas lesionadas y se pudo reestablecer en breve tiempo la energía y agua corriente, utilizando generadores provisorios de corriente eléctrica. Las evaluaciones ya fueron hechas por técnicos para organizar las reparaciones en viviendas de Mevir, casas particulares y otras instalaciones; en tanto cuadrillas de operarios continúan levantando columnas del tendido eléctrico, tumbadas a lo largo y ancho de las zonas afectadas.
La atención e inquietud continúa en la población pues persiste el alerta de copiosas lluvias en la zona norte del país.
Queda un lugar para la reflexión: por los medios televisivos observamos desastres muchos más graves en varios lugares del planeta, donde se pierden vidas. A veces pensamos que nunca llegará a nuestro país, a nuestros pueblitos. Pero esto da la pauta de que nos puede pasar. ¿Por qué se comporta así la naturaleza?, ¿seremos responsables en alguna medida?. ¿En cuánto puede incidir la conducta humana?. Las imágenes son gráficas y elocuentes a lo que hoy todos podemos estar expuestos. Desde la dimensión de las letras podemos instar a la conciencia y voluntad de los hombres a la conservación de nuestro hábitat.
La poesía es una herramienta más:

-PETITORIA-
Ayer, el viento soberano e infinito
sastre del cielo, los árboles y las aves,
moldeaba pieles y corazones a gritos
indómitos de vida y ojos salvajes.
América celosa educaba a sus hijos,
como águila gobernante del paisaje.

Sus cimbras y jaras duermen en el ocaso
¡tierra indígena, de máscara pálida!,
pero su estirpe viaja en nuestros pasos.

Hoy, pilotan pájaros de luces y metal
prima la razón de engranajes y edificios
pocos oyen el tambor, el río y el cardenal
cantan más la riqueza y el comercio,
cacharros de guerra y el diálogo satelital.
¡Pena!, poco se baila el vals del silencio.

¡Sinfonía moderna de aleaciones!
Tu sed enamora planetas y galaxias,
pero disputa poder y enfrenta naciones.

Mañana, ¿qué vendrá al tumbar la página?
El temor regresa el ojo a las profecías
¿Cómo detener este traje de avalancha?
Tal vez luceras de paz o tristes sangrías,
cabildos de gloria, armonía o venganza.
¡Sabia!, la verde madre, observa día a día.

A quienes deban vivir, pintar o escribir
los colibríes o los rapaces del nuevo libro,
ojala sus alforjas, guarden la poesía como elixir.

Francisco Alves.
Colaborador
Café Literario Arco-Iris. Pueblo Belén.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Insólito empate entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en las Termas del Arapey

El insólito caso de empate se dio entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en Termas del Arapey, donde además el Partido Colorado quedó atrás tan sólo por dos votos con respecto a los dos partidos anteriormente mencionados.
El Frente Amplio ganó en diez localidades del interior del departamento, incluyendo las más importantes en materia poblacional, como villa Constitución, Belén, Lavalleja, Valentín.
El Partido Nacional logró triunfar en ocho localidades, aunque sólo dos de ellas tienen relativa importancia en cuanto a cantidad de ciudadanos habilitados. En Termas del Daymán, los blancos se impusieron por diez votos sobre el Frente Amplio y en Cuchilla de Guaviyú donde el Partido Nacional sacó 164 votos, con una diferencia considerable sobre el Partido Colorado, que tuvo 113 votos y el Frente Amplio que sólo llevó 52.
El Partido Colorado triunfó únicamente en dos localidades rurales. En Colonia Itapebí, donde logró 111 votos, 13 más que el Frente Amplio, que tuvo 98. Las otras dos localidades donde se observaron triunfos del Partido Colorado son de muy escasa significación en referencia a votantes: en Cambará de Arapey, donde 11 de los 18 votantes lo hicieron por el Partido Colorado y los 7 restantes por el Partido Nacional y en Paso del Parque del Daymán, donde los colorados tuvieron 19 votos, los blancos 13 y el Frente Amplio 11.
En los votos observados también triunfó el Frente Amplio por cien votos, recogiendo 597 votos, el Partido Nacional tuvo 497 y el Partido Colorado 484.
El Partido Independiente tuvo 28 votos en el escrutinio de los observados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle y Larrañaga realizaron acto en la “U” anoche acompañados por dirigentes de otros partidos

Con una importante concurrencia de público se cumplió anoche el acto nacionalista en Universitario. En el estrado acompañaron dirigentes del Partido Colorado, de la Unión Cívica y en el público una importante concurrencia de partidarios colorados portando banderas de este partido. Lacalle inició sus discurso, agradeciendo “en nombre de mis hijos y de mis nietos a Pedro Bordaberry las palabras pronunciadas el 25 de octubre”.
Lacalle estuvo acompañado por el candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga y tuvo también palabras de agradecimiento para “la adhesión de nuestro querido amigo Malaquina, la adhesión del Sr. Boucq, del amigo Rattin, del nuevo senador Coutinho, de Barreiro, de los dirigentes de la Unión Cívica, representada por Aldo Lamerte y del Sr. (Carlos) Díaz, del Partido Independiente, y tanta gente que ha entendido la sutil pero importante diferencia existente entre el 25 de Octubre pasado y lo que debe ocurrir el 29 de Noviembre”.
En una parte de su mensaje Lacalle planteó su convicción de que “no es lo mismo un gobierno del Dr. Vázquez, que un gobierno de Mujica. Consideró que Vázquez es un social demócrata, mientras que el compatriota Mujica representa la versión más radicalmente izquierda del Frente Amplio.
Es el candidato del Comunismo y del MPP, la versión comunismo y de elementos de poder de la versión política del Movimiento de Liberación Nacional”.
El acto se llevó a cabo en la sede del club Universitario, debido a la lluvia que se registró hasta promediar la tarde anterior.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Lourdes Arburúas y Fabiana Benedicto, odonto pediatras La encomiable vocación de servicio de dos odontólogas salteñas especializadas en la atención de niños especiales

Cuando se trata de definir qué es la vocación de servicio, nos encontramos con algunas limitaciones en la palabra, por lo que entendemos mejor dar ejemplos de vida para que el concepto se entienda. Sin duda que el maravilloso trabajo que dos odontólogas vienen realizando en Salto desde hace algunos años con niños con discapacidad, es más que encomiable, al extremo que son parte de una generación de tan solo nueve dentistas en todo el país que egresaron de un curso de tres años realizado en la Facultad de Odontología que trató justamente la peculiaridad de estos pacientes. Las Dras. Lourdes Arburúas y Fabiana Beneditto recibieron a EL PUEBLO para compartir con nuestros lectores su trabajo.

– ¿Cómo surge en ustedes encarar este trabajo que no es para nada sencillo?.
Arburúas- Realmente surge por casualidad, porque como tenemos perfil de odonto pediatras, trabajamos mucho con niños y nos empiezan a derivar niños especiales, niños con discapacidad. Nosotras trabajamos juntas en un servicio y vimos como que solas, cada una por su lado, no íbamos a poder, entonces como tenemos afinidad y ya nos conocíamos, no sé, como que yo invité a Fabiana y empezamos con un chiquito, así empezó todo. Pero desde el principio que empezamos a tratar a estos niños, nuestra idea, el sueño, era revertir la realidad que veíamos, los discapacitados estaban condenados a la odontología extraccionista, o sea, anestesia general, extracciones y nada más.

– ¿No se hacían arreglos en los dientes de los niños discapacitados?.
Arburúas- No había arreglos, o sea, estaban excluidos de la odontología, y nuestro sueño fue incluirlos en la odontología.

– ¿Ustedes son las únicas profesionales que trabajan con niños discapacitados?
Beneditto- Que trabajamos en block al menos, sí.

– ¿Qué es trabajar en block?.
Beneditto – La discapacidad a veces se puede atender de forma ambulatoria en consultorio como acá donde estamos, por ejemplo, y otras veces la misma discapacidad hace que sea imposible acceder acá en forma ambulatoria. Entonces, otra alternativa de abordaje que se tiene sería la anestesia general, en casos que realmente lo necesiten. En esos casos vamos al sanatorio, ahí nosotras hicimos adaptar una consola para poder llevar nuestro consultorio al block quirúrgico. Ahí, bajo anestesia general, hacemos toda la odontología, que esa es la gran diferencia que te hablaba María Lourdes, no se hacen solamente extracciones sino que se hacen restauraciones hasta dejarle la boca en estado de salud.

– ¿Hay que tener una sensibilidad especial para atender a estos pacientes o lo toman como algo que debería ser normal?.
Beneditto- No, yo pienso que el tema es que te tiene que llegar, tiene que haber cierta afinidad o no se cómo llamarlo pero es más bien vocacional, algo que lo hacés porque te sentís bien haciéndolo…

Arburúas- Porque estamos convencidas que estamos haciendo algo que no se hacía y que es necesario hacerlo. Sentimos gran satisfacción poder hacerlo. Hemos recogido muchos, muchos agradecimientos de padres de niños que después que nosotros hicimos odontología, los padres nos llaman, nos dicen “mi hijo otra vez vuelve a dormir toda la noche”, “le bajaron la medicación”, “no se auto agrede más”, evidentemente son niños que tienen dolor que no lo pueden expresar, entonces para nosotras es una satisfacción tan grande que nos da mucha fuerza.

– ¿Dónde se prepararon?.
Arburúas- En varios lados. Primero hicimos cursos, fuimos a Buenos Aires, aquí mismo en Uruguay hicimos un curso de perfeccionamiento en la Facultad de Odontología de tres años, donde el primer año fue todo teórico donde te daban algunas cosas de psicología, fue un año como para pensar. Si vos te podías parar frente a la discapacidad, no sentir lástima, ser útil y que la discapacidad no pudiera con vos, son cosas que te hacían replantear un montón de cosas. Ese primer año viajábamos con una frecuencia de cada 15 días a Montevideo y después tuvimos dos años de clínica de atención en la misma Facultad. De ese curso egresamos en diciembre del 2008.

Beneditto- El tema de la discapacidad, ahora que se habla mucho de inclusión, la Universidad también está queriendo involucrarse. En nuestra Facultad en particular, en ese año que nosotras hicimos, fue la primera vez que se hizo un curso de larga duración de este tipo. O sea que la Facultad de Odontología piensa en el discapacitado pero, hoy por hoy, ese curso es optativo, si cualquiera de nosotros queremos formarnos, optamos por ese tipo de curso. Hay en otros lugares, como en Mendoza (Argentina), donde los estudiantes tienen de forma curricular que pasar, si o si, por una materia en 5º año que tienen odontología para discapacitados, entonces, tienen siempre contacto. Acá, en la Facultad nuestra, ahora se hace a nivel de estudiantes, cosa que no pasó cuando éramos nosotras estudiantes, que pueden optar por hacer un curso durante un semestre de odontología en discapacitados.

– ¿Hay muchos odontólogos con esta especialización en el país?.
Arburúas- Somos nueve profesionales a nivel país que tenemos esta formación, los primeros, porque es la primera vez que se hace este curso, de los cuales Salto tiene el gran beneficio de tener dos de los nueve. Cuando comenzamos a trabajar juntas, lo hacíamos para apoyarnos, cuando fuimos a los cursos vimos que justamente se recomienda trabajar de a dos.

– ¿Por qué?.
Arburúas- Porque mientras un profesional hace de dentista, el otro contiene tanto la situación del niño como a la familia. Después que terminamos nuestra formación en Uruguay, asistimos este año a un congreso mundial de salud bucal en el discapacitado en San Pablo (Brasil). Además de ir a este congreso, comenzamos a ver centros de referencia mundial, por lo que volvimos con la idea de empezar a visitar un centro por año, y este año fuimos a un centro en Mendoza (Argentina). Entonces, en la Universidad de Cuyo (Mendoza), en la Facultad de Odontología, hace 16 años que está funcionando un centro de atención odontológica para pacientes discapacitados.

– Ustedes han dicho algo muy importante que me parece debemos subrayar, a través de la odontología en chiquitos con discapacidad, han mejorado su calidad de vida.
Arburúas- Hace unos veinte días intervinimos a una niña, los padres nos mandaron flores con una linda tarjeta y nos dijeron que nos agradecían porque ellos se volvieron a reencontrar con la hija que era antes, que estar con su hija era un problema y que ahora la niña dormía, como que se reencontraron todos en la familia. La chiquita tenía una discapacidad severa donde no se pueden comunicar, no pueden decir lo que les está pasando, y a veces es tan sencillo o no tan sencillo, pero se trata de un problema bucal.

Recordemos que con cualquier dolor se ponen agresivos, muerden, en las discapacidades más severas surge la autoagresión, no duermen de noche, le dan medicamentos, psicofármacos, todo un bolo que a veces con la sola intervención odontológica todo eso se calma.

Beneditto- Va más allá todavía, porque se busca el bienestar del paciente, mejorar su calidad de vida pero va mucho más, se refleja en la mejora de la calidad de vida de todo el entorno familiar.

– ¿Cómo llegan los padres con su hijo con discapacidad a ustedes?.
Arburúas- En general llegan por derivación de los padres en el boca a boca, el odontólogo todavía no está formando, no hay ningún equipo multidisciplinario de atención al discapacitado. Todavía la odontología no se ha logrado meter en los equipos, esa es una de las luchas que tenemos.

– ¿En los equipos médicos?.
Arburúas- Sí, en los equipos multidisciplinarios, ahí encontramos a la psicóloga, la psicopedagoga, la fonoaudióloga, el fisioterapeuta, el médico, el neurólogo… pero el odontólogo nunca está. Por ejemplo, en un centro de prematuros como hay acá en Salto, hay cantidad de especialidades, pero el odontólogo no está, donde el ideal es empezar nuestra labor apenas nacido el niño.

Beneditto- Nos han derivado neuropsiquiatras y psiquiatras infantiles más que nada, por ejemplo, pero lo que más se da, es que vengan los padres sin haber sido derivados por algún profesional, eso ocurre en forma mayoritaria.

– Se tiene la idea que ir al dentista es caro. A eso agregamos que los padres con niños con alguna discapacidad han de tener un presupuesto solo para su medicación, ¿qué se le puede decir a los padres en ese sentido?.
Arburúas – La odontología es accesible como cualquier odontología, no es tanto el plus económico. A veces son pequeñas intervenciones que ya modifican una boca y para que sean más baratas, más eficientes, como todo, hay que tener una intervención temprana, precoz. Cuanto más chico se consulta, el niño va a ser mejor desde todo punto de vista, también desde lo económico. El problema es a veces cuando tenemos en general consultas tardías, con una patología acumulada, cualquier persona si llega al odontólogo con casi todas las piezas con caries le va a costar mucho más que si llegara en condiciones más o menos aceptables.

– ¿O sea que la primera recomendación refiere a la prevención?
Arburúas- En todas las personas, consulta precoz.

Beneditto- Hoy por hoy en otros países se habla de odontología del bebé, clínica del bebé, se lleva al odontólogo desde bebé, desde sus primeros meses. Así como hay control pediátrico, hay control odontológico.

– Volviendo a nuestro país, ¿desde cuándo recomiendan a los padres traer a revisación bucal a sus hijos?.
Beneditto- Desde bebé, incluso desde antes que le salgan los dientes, se les puede enseñar a los padres, y a través de los padres a hacer odontología, porque se les va a enseñar conductas que lo irán beneficiando a él posteriormente. Hay muchas cosas que no se hacen porque no se saben, nadie nació sabiendo, alguien se las tiene que enseñar

Arburúas- Aparte la prevención pasa muchas veces en estas primeras etapas por hábito, por cosas conductuales. Es explicando, dando consejos dietarios, un montón de cosas que se hacen hablando.

– ¿Qué tipos de discapacidades han tenido que enfrentar?.
Arburúas- Todas, intelectuales, sordos, ciegos, con parálisis cerebral, retrasos, down, autismo…

– Me imagino que si uno cuando va al dentista se siente algo incómodo con esos instrumentos que usan… ¿cómo logran contener al chiquito con discapacidad en el consultorio?.
Beneditto- En los chiquitos y con cualquiera, es preocupación cualquier cosa desconocida, pero cuando empezás a reconocer, a involucrarte y a insertarte en ese lugar, se van perdiendo los miedos. Por eso decíamos hoy que lo ideal, lo mejor en todo paciente, no solo el discapacitado, es que inicien el consultorio con la boca en salud, comenzando temprano a conocer esos aparatos que usted dice que impresionan tanto y le hacemos el tratamiento donde no va a haber dolor. Nos pasa a todos, los niños después se acostumbran y entran solos, es más, empiezan a quedar más grandes y vienen solos al dentista.

– ¿Cómo es ese primer contacto con un chiquito con discapacidad? ¿Qué es lo que hacen para que entre en confianza?.
Arburúas- El abordaje depende de la discapacidad. Por ejemplo, en ANDA, atendiendo a una niña sorda recordé que en Mendoza tenían tapabocas transparentes…

– ¿Para que viera los labios?.
Arburúas- Claro.

– Dentro de la variedad de discapacidades que pueden existir, se ven en la ciudad chiquitos con problemas psicomotrices o con síndrome de down, ¿cómo es el abordaje en esos casos?.
Arburúas- Esos niños, por ejemplo, son totalmente integrables a un consultorio y a una atención ambulatoria, quizás los tiempos son diferentes. Aunque también dentro de los otros niños hay de todo, hay niños que ingresan olímpicamente…

Beneditto- No hay una única receta, es lo primero que nos enseñan, cada niño, incluso con la misma patología, probablemente vaya a ser atendido en forma diferente porque son dos niños diferentes. Tenemos que tener cierta cintura como para llegar a tener esa comunicación que a veces incluso, con la misma discapacidad, no podés tenerla directamente, tenés que tenerla a través de los familiares. De todas formas alguna estrategia tenés que encontrar, cada una es diferente a la que le sigue.

Arburúas- Las primeras entrevistas en general, nosotras más que hacer, observamos, vemos qué pasa, como se asusta, como mira, qué colaboración hay del padre y de la madre, con quién sería mejor que viniera, si con el padre, la madre o alguien que lo cuida, como que preguntamos mucho para ahondar. Es más, Fabiana muchas veces filma, después nos sentamos en el escritorio a ver la filmación y nos ponemos a discutir las posibles estrategias.

– ¿Qué mensaje les darían a los padres con niños con alguna discapacidad?.
Arburúas- Recomendamos a los padres que hagan una consulta con el odontólogo lo antes que puedan, que no esperen, que no hagan la consulta tardía. La boca es una parte muy importante de la salud de su hijo y que el buen estado de salud de la boca va directamente proporcional a la calidad de vida que puedan tener.

Beneditto- La discapacidad se ve mucho en pacientes de bajos recursos, el gran desafío que tenemos es que la odontología de la discapacidad sea tomada en cuenta desde el mismo Estado, que sea algo obligatorio y acompañado con políticas de salud. Creo que es nuestro sueño porque obviamente María y yo no podemos ser Quijotes ni mucho menos, y vemos que la necesidad es mucha.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

¿También será un 11 M?

En Marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales en España, el presidente en ejercicio, José María Aznar, aparecía como seguro ganador nuevamente.
Pero en la jornada del 11 de Marzo se registraron los atentados conocidos posteriormente como del “11-M”, que dejaron casi 200 muertos. La masacre produjo como reacción inmediata manifestaciones en las que participaron millones de personas en toda España.
El presidente Aznar, no tuvo mejor idea que llamar personalmente a algunos directores de los más importantes periódicos de España, para decirles que estaba convencido de que la autoría de los atentados era de la ETA.
Voceros de la banda vasca habían negado y otros medios dudaban abiertamente de la versión del gobierno, pero la ministra de Relaciones Exteriores, como otros integrantes del gabinete presionaban para que se difundiera esta versión hacia el exterior.
Comenzaron a circular SMS en forma masiva y en la jornada de reflexión del 13 de marzo, ya mucha gente ponía en duda la versión oficial sobre lo autores de la masacre. En realidad se sospechaba que era una cortina de humo para evitar que se pensara – como posteriormente se comprobaría – que se trataba de una represalia de “Al Qaeda” por el envío de tropas españolas a Irak.
En las elecciones generales del 14 de Marzo, el PP de Aznar perdió 35 escaños parlamentarios y luego perdió también el gobierno, en manos de José María Rodríguez Zapatero.
Esto ya es historia y constituye una prueba del formidable poder de las nuevas redes sociales como medios de comunicación masivos. Cuando escuchamos aquí en Uruguay, algunas versiones sobre Saúl Feldman, “traídas de los pelos”, nos viene a la memoria el fatídico “11 – M”.
Mucho nos tememos que pase a constituirse en el “11 M de Uruguay”, aunque salvando las diferencias.
Al momento de escribir estas líneas leemos en algunos medios capitalinos, que han surgido elementos que harían variar diametralmente la línea de investigación.
El caso Feldman requiere de una investigación seria, profunda y responsable, pero las cuestiones de la Justicia no deberían inmiscuirse en la política. Lamentablemente hay gente que no lo entiende así y todo parece indicar que se está tratando de ponerle al muerto los colores del adversario.
Sería muy tonto tratar de lograr un golpe de timón electoral con una estratagema tan burda.
Esperemos que no sea así.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vox Pópuli

La violencia doméstica se manifiesta en sus más diversas formas y genera una problemática contra la que se procura luchar con éxito, aplicando medidas y utilizando medios que se innovan con el correr del tiempo.

En el departamento de Salto y en la zona sur del vecino Paysandú se está en plena cosecha de arándanos con una ocupación de trabajadores de la que ya se puede hablar de miles y una producción que se contabiliza en decenas de miles de quilos.

Hace algunos días se embarcaron por vía aérea hacia los Estados Unidos más de 60 toneladas de dicho fruto, embarque que llegó al país norteño (más concretamente Miami) a las 24 horas de haber sido iniciado el envío desde Salto.

Nuestra ciudad ya no ofrece la seguridad que tenía otrora cuando caminar por las calles, cualquiera fuere el lugar, no implicaba ningún tipo de inquietud o preocupación por lo que pudiera pasarle a uno. Otros aires soplan en ese plano.

Hoy se debe considerar que llevar una cartera descuidada, colgada del brazo, caminar hablando por celular y otras acciones comunes, representan un riesgo que no es conveniente correr. Los “aprovechadores” están a la expectativa para sacar “beneficios” de cualquier descuido que se pueda tener.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ANCAP adjudicó prospección de gas natural en rocas de la región Comprende zona del centro del país que alcanza una pequeña parte del departamento de Salto

- Estará a cargo de empresa norteamericana.
– En EE.UU. se obtiene abundante gas de las Lutitas.

a empresa norteamericana “Schuepbach Energy”, emprenderá una prospección de gas natural en rocas minerales lutitas, la que abunda en una amplia zona de nuestro país.
ANCAP acaba de adjudicar la prospección “on shore” (sobre tierra) que consiste la primera de este tipo que acepta la empresa estatal en el territorio nacional.  La empresa norteamericana se hará cargo de todos los gastos necesarios en esta etapa del emprendimiento, que aún debe cumplir otros requisitos legales.
“Se trata de estudios que insumirán aproximadamente dos años”, explicó a EL PUEBLO, el Ing. Gerardo Triunfo, vicepresidente de ANCAP. Los estudios – que no necesariamente requieren trabajos sobre el terreno, comprenderán una faja de aproximadamente 10 mil Km cuadrados.
Consisten en análisis de muestras y observación del suelo rocoso, son estudios prospectivos -no inductivos- esto es, no requieren de perforaciones y en alguna medida pueden hacerse con estudios satelitales, explicó el Ing. Triunfo, quien se halla circunstancialmente en ejercicio de la presidencia de la empresa estatal.
Las “Lutitas”, explicó son rocas de las cuales en los Estados Unidos se está extrayendo una importante cantidad de gas natural.
Se trata de la primera etapa en este tipo de estudios y de ella se obtendrá información que estará disponible posteriormente. Si fuera factible avanzar en la idea de determinar si existe gas natural y en qué medida sería rentable su explotación, provendría la etapa de la exploración y si así se determinase luego la explotación.
Todas las etapas son mediante contrato y si bien la empresa “Schuepbach Energy” tendría cierta prioridad para las etapas siguientes, no significa que necesariamente se le adjudicarán los trabajos que correspondieran.

Contrato on- shore
ANCAP – Schuepbach
Energy LLC
Se trata de un contrato de Prospección de Hidrocarburos, específicamente prospección de gas natural en lutitas, y es el primer contrato de riesgo de prospección de hidrocarburos en “on shore” de la historia de Uruguay, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 454/006.
Comprende parte de los departamentos de: Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto. (área indicada en el mapa adjunto).
El programa de prospección mínimo  incluye: análisis de muestras de afloramientos (ensayos geoquímicos, etc); modelos de maduración de lutitas y estudio de factibilidad.
El plazo máximo del contrato es de 2 años.
Se otorga la prioridad para obtener un contrato de Exploración-Explotación dentro del área, durante la vigencia del contrato de Prospección.

……………

Las lutitas petroleras

La lutita es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizar las lutitas que la mayoría de las otras rocas sedimentarias.
Términos en español e inglés: Mudrock y Mudstone (equivalente a Lutita), Mudrock (término general), Mudstone (lutita sin fisibilidad o laminación), Shale: (lutita con fisibilidad), Silltstone (-Mudstone)–Claystone ˜limolita –arcillita, Slate: roca metamórfica o lutita con esquistosidad.
Se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% ) se denominan margas y suelen ser de colores azulados.
Lutitas petroleras
Son rocas de grano fino con abundante materia orgánica (hasta un 25%). Esta sedimentitas pueden ser silicoclásticas (lutitas, fangositas), carbonáticas (micritas) o de mezcla (margas). La materia orgánica está constituida esencialmente por kerógeno (80%) acompañado por bitumen (20%).

El kerógeno es una sustancia insoluble precursora del petróleo, ya que constituye el 80% al 90% de la materia orgánica de las rocas políticas y carbonáticas organógenas. Parte de la materia orgánica que se encuentra en los sedimentos es una sustancia soluble en solventes orgánicos a la que se denomina bitumen.
El kerógeno es detrítico orgánico macerado que se compone de restos de algas, esporas, polen, resinas y ceras. Se reconocen los siguientes tipos de kerógeno:
Tipo I: provisto por algas y común en lutitas petrolíferas. En las lutitas petrolíferas el material orgánico puede ser extraído por calentamiento de unos 50ºC (destilación).
Tipo II: provisto por fotoplancton, zooplancton y bacterias en ambiente marino. Puede pasar a hidrocarburos por soterramiento.
Tipo III.: provisto por restos muy macerados de plantas terrestres. Puede generar gas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

4El episodio de violencia ocurrido el pasado domingo en el estadio Dickinson empañó el evento deportivo y cultural más popular de nuestro medio. ¿Qué dejó ese estado de violencia? ¿Sigue siendo el fútbol un espectáculo para toda la familia?

Estalló la bronca

a violencia estalló una vez más en una sociedad que la tiene incorporada y ya parece no tener cura. Nos hemos convertido en un lugar donde arreglamos las cosas a patadas e insultos, poniendo por delante siempre el agravio antes de encontrar el diálogo. Ya no fue la pasión la que ganó la ira, sino la agresión por sí misma la que generó una situación que condice con los tiempos que corren.
Ahora el deporte, que debe ser reflejo de salud, mente sana, equilibrio y entretenimiento, se convirtió en un espectáculo sumamente violento, lo que provocó una serie de situaciones que hablan de la sociedad en la que vivimos y del país que tenemos.
Es que resulta que un partido de fútbol, ya no es un evento representativo de nuestra cultura, sino una suerte de guerra entre dos bandos. Donde al parecer todos deben tener un comportamiento deplorable y generar un estadio de violencia e inseguridad, que demuestra como tenemos incorporado esa faceta en nuestra personalidad. Ya que hasta algunos actores de relevancia llegaron a restarle importancia, pidiendo que todo siga, como si nada hubiera pasado. Es que el pasado domingo, cuando se disputaba la primera fecha de la tradicional Liguilla por el Campeonato Salteño de Fútbol de Primera División, una jugada del partido que se repite desde hace años como la final del torneo, donde miles de personas lo seguían minuto a minuto tanto desde el propio estadio como desde sus casas, a través de los medios de comunicación, dio origen a que estallara la bronca. Ello deparó en la violencia, la agresión y el caos total. Después las consecuencias. La confrontación entre las partes, los enfrentamientos, los agravios y la seguidilla de hechos bochornosos que solamente ilustran la falta de seriedad de los principales actores a la hora de demostrar que podemos hacer las cosas bien. El estallido de violencia entre los jugadores y los dirigentes del Nacional Fútbol Club contra la terna arbitral de ese partido, encabezada por el árbitro Fernando Monzón, ¿se trató de un hecho aislado, o este tipo de episodios son parte de una sociedad enferma por la violencia que solo sabe reaccionar ante cualquier situación con agresiones?
¿Ya tenemos incorporado el estado de violencia como componente de nuestra personalidad? ¿Qué tipo de espectáculo estamos ofreciendo a los apasionados del fútbol? ¿Qué ejemplo se le da a los aficionados de cada equipo, a los que se les pide a su vez que celebren con calma y disfruten del espectáculo? ¿Qué muestra de buen deporte, salud y entretenimiento, se les enseña a los niños que asisten a este tipo de eventos?  El fútbol ¿sigue siendo un espectáculo para toda la familia? Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

…………..

En el fútbol la gente saca a relucir sus frustraciones
“Depende de los dirigentes erradicar la violencia del fútbol para que la familia vuelva”, dijo Hugo Guerra

Si bien se encuentran en un momento de definiciones sobre lo ocurrido el otro domingo, quien fue designado como vocero de la Liga Salteña de Fútbol para informar sobre las consecuencias del actual estado de conflicto del campeonato salteño de fútbol, el Dr. Hugo Guerra, opinó que la violencia es un fenómeno mundial que ha determinado incluso “que haya hasta muertos a la salida de los estadios”.
Consultado para este informe, el abogado sostuvo que lo que ocurre hoy como es el caso de “las separaciones de hinchadas, es una cosa que hace algunos años era algo impensable, pero son situaciones que también suceden donde existen las grandes ligas del fútbol mundial, como en Argentina, Italia o España”.
Aunque consideró que episodios violentos como el que se vivió en Salto el pasado domingo, que empañan un espectáculo familiar, son “nada más que un reflejo de la forma en la que la sociedad vive actualmente”.
Señaló que el fútbol es “un lugar que convoca a las personas donde todos van a exteriorizar sus frustraciones, sus necesidades, sus problemas, una serie de situaciones socio culturales que se dan en la sociedad y que se reflejan en el fútbol, lo que pasa que al ser justamente un espectáculo público y masivo eso queda en evidencia”.
Aunque sacó a relucir su profesión de abogado cuando subrayó que para los operadores jurídicos “este tipo de violencia se manifiesta hasta en el seno de la familia y en este caso se traslada a un espectáculo público y en consecuencia toma estado público, pero es algo que sucede a todos los niveles de la sociedad y todos los días”.
¿UN ESPECTACULO PARA TODA LA FAMILIA?

Sobre el hecho de si este tipo de eventos siguen siendo aptos para la concurrencia masiva de toda la familia y no dejaron de ser hechos aislados, el Dr. Hugo Guerra afirmó que en ese punto es que se juega la “capacidad de los dirigentes actuales del fútbol para tratar de revertir esa situación, es una situación real que no la podemos negar, pero si no la afrontamos, si no le buscamos soluciones, primero si no admitimos que existe este tipo de problemas y le buscamos un diagnóstico de situación, para ver donde estamos ubicados y así luego empezamos a trabajar, porque obviamente los factores son múltiples a partir de este momento es que la dirigencia del fútbol tiene que ponerse a trabajar”.
Porque admitió que solamente “depende de nosotros (los dirigentes y jugadores) poder erradicar este tipo de hechos violentos y eso permitiría que la familia pudiera volver al fútbol”.
……………….

Hay que buscar el involucramiento de toda la sociedad, dijo
“Nuestra sociedad incorporó la agresión física como parte del relacionamiento”, afirma Juan Romero

a jugada duró apenas segundos. Las tensiones y emociones por lo que significaba el partido estaban a flor de piel y pasó lo que podía pasar, un penal aparente que el juez no cobró. La bronca de los que iban perdiendo se desató contra el juez, éste adoptó sanciones contra los jugadores que reaccionaron de inmediato y en un momento determinado, hasta el entrenador participó generando el incidente mayor con la agresión física propinada al árbitro.  La gente muda, no entendía nada. Los parciales de ambos equipos se fueron enojados y asombrados con lo que estaban viendo. La semana pasó de discusiones y hasta ayer la seguían. Sin embargo, lo que ocurrió fue imborrable.
Según el sociólogo Juan Romero, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Regional Norte de la Universidad de la República, “nuestra sociedad está incorporando a la agresión física, más que a la violencia que ya forma parte de las relaciones humanas, pero sí a la agresión física especialmente como parte de una forma de relacionamiento”.
Romero explicó a EL PUEBLO para este informe que “como cada día se incorpora más la agresión, el hecho de pegarle un garrotazo al otro, o andar armado comienza a ser algo normal, cuando antes había otros códigos que se respetaban, incluso dentro de las propias barras bravas”.
Dice que “todos los actores” que forman parte de ese evento deportivo, “generan los canales para que esa violencia se canalice y sea absorbida por el propio espectáculo”. Pero afirmó que el problema mayor se da “cuando los canales que se han establecido para contener esa violencia no dan a basto, entonces la violencia se comienza a externalizar no solamente con la palabra sino que pasa a la agresión física, con la ira contra sus propios ídolos o contra los contrarios, eso es lo que se está observando en estos tiempos como algo fuera de lo común y el sistema deportivo no da cuenta de esa violencia”.
Señaló que cuando los actores que juegan un papel preponderante contribuyen a este estadio de violencia, las cosas se van de las manos fácilmente. Sobre todo cuando se prepara el escenario para esto.
“La prensa juega un rol fundamental en esto. A modo de ejemplo, cuando Uruguay jugó con Argentina, hubo algunos medios que titularon ‘La batalla del Río de la Plata’, entonces estas cosas generan contextos nada pacíficos, sino que al contrario, se van exasperando los ánimos y la gente cuando llega al espectáculo ya está preparada para algo”.
Explicó que “si encima uno cuenta con medios esperables para los hechos que puedan producirse, la gente sabe que cuando se pasa de la raya, puede seguir haciéndolo y lo que supuestamente debe ser un espectáculo deportivo, hace que las personas canalicen mucha de la violencia cotidiana que se vive y el espectáculo deportivo no está por fuera de lo que nos ocurre a diario. Eso hace que la gente se extralimite”.
Para el docente universitario la realidad indica que “actualmente se están perdiendo esos códigos que permitía que esa violencia se canalizara de una manera. Y además aparecen otros elementos como la droga, el consumo de alcohol y que quienes las consumen se vuelven incontrolables. Pero más allá de esto, estamos ante un fenómeno social cada vez mayor, que en vez de apaciguar los ánimos, promueve la violencia”.
¿SOLUCIONES?
Tomando como ejemplo lo que ocurrió en Inglaterra, donde se sancionaron leyes exclusivamente para regular el comportamiento social durante los espectáculos deportivos, el sociólogo Juan Romero señala que nuestra sociedad debe tomar cartas en el asunto en forma similar.
“Debe generarse un sistema preventivo para este tipo de espectáculos, controlando a los hinchas, preparando a la Policía especialmente para este tipo de eventos, controlando a los comercios a la redonda de los estadios para que no vendan bebidas alcohólicas y multándolos en serio si es que lo hacen, buscando el involucramiento de los clubes, tanto de los dirigentes como de los jugadores, el de los medios de comunicación y de la propia ciudadanía para evitar que este tipo de cosas sigan sucediendo”, advirtió Juan Romero.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...