Humor

darog091109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Faccio perdió por Ko Técnico y se quedó sin el título

En el Palacio Peñarol el viernes se llevó a cabo una velada boxística internacional, en la cual el púgil salteño Cristian Faccio peleaba por el Título Sudamericano Interino   Super Gallo ante el argentino Sergio Estrela, el que  lamentablemente no pudo quedar en el Uruguay.
Estrela de mejor estatura y alcance que Faccio se fue imponiendo gradualmente con  buena técnica, velocidad y dinamita en sus puños, tuvo a mal traer al púgil salteño  durante la mayoría del combate. Faccio perdió el bucal en varias oportunidades, la primera en el 2do. asalto y le sucedieron cada vez más seguidas estas pérdidas de bucal, que no fueron voluntarias sino simplemente consecuencia de los golpes y en oportunidades falta de aire del local. En la 5ta. vuelta estuvo la primer cuenta de protección para Faccio, que le siguieron otra en la 7ma., otra en la 8va. otra en la 9na. Y la última en la 11va. y última vuelta cuando el rincón del salteño tiró la toalla.
Faccio no está para peleas internacionales, da mucha ventaja en defensas y en esta oportunidad fue muy castigado por el argentino con demoledores golpes.
Entre los demás combates, destacamos el de Noé González, que viene de ganar en Argentina ante Mariano Carrera por KO en el 4to. round, que venció sin dificultad al duro brasilero Ismael Bueno que pega duro pero no soportó la pegada del oriental. También fue de la partida la campeona uruguaya Gallo, Stefany Bizquiazo, que se impuso ante Dhiane Riveiro en decisión unánime y la victoria de Cecilia Comunales (URU) ante  E. Bastos (BRA) por KO en el 1er round.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike: con 85 competidores en carrera Gran éxito de participación en la II Vuelta de Salto

Se corrió ayer la “II Vuelta de Salto” de Mountain Bike denominada “Gran Premio Scott – Casa Rodríguez”, la misma correspondió a la última fecha del Campeonato Regional Norte.
El punto de concentración fue la sede del Club Deportivo Artigas, allí se realizó la largada y la llegada, en tanto que el circuito contó con 14,400 kilómetros recorriendo una amplia zona de campos, chacras, invernáculos y parte de la Costanera Norte.
85 COMPETIDORES
EN CARRERA
La prueba contó con la participación de 85 competidores sumando todas las categorías, los mismos llegaron desde Artigas, Bella Unión, Paysandú, Nueva Palmira, Tacuarembó, Rivera y Salto.
La largada se llevó a cabo pocos minutos después de las 10 horas la primera manga fue para las categorías: Elite, Sub 23, Junior y Master “A”, en la segunda manga largaron las categorías: Master”B”,  Master “C”, Adventure y los Cadetes, en tanto que en la tercera y última manga salieron los Juveniles y las Damas.
ALMUERZO Y PREMIOS
Una vez finalizada la competencia se llevó a cabo un almuerzo (pastas y postre más el refresco y agua de COFUESA) en el salón de fiestas del Club Deportivo Artigas, en la oportunidad se entregaron los premios primero fueron sorteos entre los competidores con regalos de cubiertas y otros accesorios para las bicicletas. Luego llegó la hora de la entrega de las Copas para los primeros tres clasificados por categoría, en tanto que para el cuarto y quinto fueron medallas, todo gentileza a la firma “Casa Rodríguez” y a la marca de bicicletas Scott. EL PUEBLO estuvo presente durante toda la competencia cubriendo todos los pormenores de la misma al igual que en las siete fechas del Campeonato Salteño organizadas por el C.C. Con Los Mismos Colores de Salto.
LOS PODIOS
POR CATEGORIAS
Las clasificaciones finales en cada uno de las categorías que estuvieron en carrera, uno por uno:
JUVENILES (1 vuelta)
1º) Federico Ribero
2º) Joaquín Barreto
3º) Juan Pereira
4º) Clemente Jorcin
5º) Facundo Sagasti
CADETES (2 vueltas)
1º) Germán Domínguez
2º) Kian Santana
3º) Sebastián Rodríguez
4º) Joaquín Pereira
5º) Alvaro Bérniz
SUB 23 (4 vueltas)
1º) Mauricio Parodi
2º) Nicolás Parodi
3º) Nicolás Hermin
4º) Gerardo Rosas
5º) Fabricio González
ELITE (4 vueltas)
1º) Manuel Tur
2º) Matías Fernández
3º) Alexis Cuello
4º) Fabricio Baratta
5º) Jonathan Amaral
DAMAS (2 vueltas)
1º) Lorena Aguirre
2º) Cecilia Carvo
3º) Mariela Giamberini
4º) Sonia Márquez
ADVENTOUR (3 vueltas)
1º) Daniel Aguiar
2º) Gustavo Ceriani
3º) Ricardo Ferreira
4º) Emiliano Aguiar
5º) Sebastián De León
MASTER “A” (4 vueltas)
1º) Daniel Almada
2º) Gustavo Albornoz
3º) Miguel Lozano
4º) Washington Lorenzo
5º) Juan De Los Santos

MASTER “B” (3 vueltas)
1º) Domingo Logiurato
2º) Víctor Piedad
3º) Luis Araújo
4º) Mario De Los Santos
5º) José Godoy

MASTER “C” (2 vueltas)
1º) Washington Bonansea
2º) Alejandro Racua
3º) Sergio De Abreu
4º) Hugo Alves
5º) Sergio Mendes

GENERAL
1º) Manuel Tur
2º) Mauricio Parodi
3º) Matías Fernández.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local: Esta noche Ferro Carril vs. Salto Uruguay en el último enfrentamiento de la Serie “B”

Esta noche, a partir de las 21.15, allí en cancha de Ferro Carril, el local enfrenta a Salto Uruguay en lo que será el último partido a disputar por la Serie “B”. Tal cual lo manejamos, con su victoria el sábado próximo pasado, el equipo de la franja ya obtuvo el cuarto lugar para disputar la serie de Play Off semifinales. Sea cual fuere el resultado de esta noche, solamente con el punto otorgado por presentación, el equipo de Espíndola ya estará obteniendo la posición Nº 4, y por consiguiente enfrentará al que obtenga el Nº 1 en la Serie “A”, que saldrá del enfrentamiento del próximo miércoles entre Círculo Sportivo y Nacional allí en el gimnasio de Salto Uruguay.
POR COMPLETAR
EL FIXTURE.
Sin dudas que será un partido de ”guantes blancos”, no nos queda otra cosa que pensar, teniendo en cuenta como llega uno, y otro, en cuanto a las posibilidades. Otra sería la historia de este partido, si el pasado sábado la victoria le hubiese correspondido al equipo de Universitario, porque allí sí, obligaba al equipo de Ferro Carril a conseguir la victoria en la noche de hoy para forzar un desempate ante los rojos de calle Brasil.
Veremos cómo encaran ambos el compromiso de esta noche, por el lado del albiceleste, seguramente querrá cerrar dignamente su irregular campaña en la presente temporada, y pondrá en cancha el equipo que ha venido utilizando a lo largo del campeonato. Por el lado de Ferro Carril, seguramente no veremos en cancha a Timote y Giano, por ejemplo, ya que el equipo dirigido por Espíndola disputa el próximo miércoles su “pico” de tres cuartos pendiente ante el Tabaré capitalino. No mucho por analizar, en un partido que sin dudas no ofrecerá los aditivos que en otro momento, y en otra situación, nos suelen regalar el choque entre ambos, esta vez, y como lo hemos manejado en algunos otros partidos de similares características… una práctica exigente, con algo de público de en las graderías… nada más que eso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin jueces en la “A”, tampoco en el fútbol de la “B” y la “C”

El domingo 1ero de noviembre para jugarse la primera fecha de la liguilla en la Divisional “A”. Cuando concluía el partido, los hechos registrados: expulsiones, agresiones, denuncias.
Al fin de cuentas, factores desencadenantes para que la Asociación Salteña de árbitros, decidiera no controlar los restantes partidos de la liguilla, como asimismo a Nacional en ninguna de sus categorías.
El viernes pasado, la gremial de los árbitros ratificó la medida en todos sus términos. En tanto Nacional decidía permanecer en la disputa, mientras el técnico Alcides Edgardo Nieto transfería públicamente sus disculpas por la agresión consumada al árbitro central, Miguel Fernando Monzón.
Hoy lunes en tanto, desde las 21 horas, adquiere particular relevancia el desarrollo de la sesión ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol.
LA HORA DE ASDAF
Qué pretenden los neutrales y delegados de clubes?… que desde la Asociación de árbitros se notifique por escrito la resolución adoptada en la asamblea del viernes. Si los árbitros simplemente rubrican lo actuado, entonces la Liga tendrá las manos libres para apuntar a una solución, porque el objetivo no es otro que finalizar sin más trámite la disputa de la temporada en todas las divisionales. En la edición de la víspera, desde EL PUEBLO noticiamos respecto a los primeros tanteos con dirigentes de Asdala (Asociación Salteña de Árbitros de la Liga Agraria).
Una manera de avanzar en el camino.
TAMPOCO EN LA
“B” Y EN LA “C”
De lo que no hay dudas: en las últimas horas algunos dirigentes de primera línea de las cuatro instituciones involucradas en la liguilla, han sido parte del silencio, “porque una palabra mal trasmitida, puede enchastrar más aún la cancha. Más vale esperar la sesión del lunes”. Lo cierto es que si esta noche, ASDAF comunica la ratificación de lo resuelto, a determinados niveles de la liga se maneja que “si no arbitran la liguilla de la “A”, que tampoco lo hagan en la “B” y la “C”.
En ese caso, la segunda fecha de la tercera rueda en la “B” pactada para mañana martes y el miércoles, podría cancelarse, teniendo en cuenta que no darían los tiempos para la búsqueda de una solución de alternativa. O sea: se cortaría de cuajo el tema ASDAF. Cabe recordar que una situación muy similar a esta se produjo en el año 1985, cuando se planteó el enfrentamiento jueces-liga. Por lo tanto y a manera de síntesis: si los jueces no arbitran en la “A”, tampoco lo harían en la “B” y en la “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perpetúan recuerdo de la inundación ocurrida en el año 1959

Anoche se procedió a la inauguración del monumento a la inundación de 1959, acto que tuvo lugar en la plazoleta “René Favaloro” y que contó con la actuación de la Banda Municipal, presentándose un audio-narración de las lluvias torrenciales e inundaciones del año 59 (grabación de Heber Pintos), así como testimonios vivos a cargo del Esc. Enrique Cesio.
Tras lo que fueron las palabras del Intendente Ramón Fonticiella, se procedió al descubrimiento de placa recordatoria, acompañado por audio de canción “Al Uruguay crecido”, quedando el cierre a cargo de la Orquesta de Música Ligera de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de las medidas: No bajan de 10 las denuncias diarias sobre violencia doméstica en Salto

Tanto a nivel de la Oficina especialmente habilitada en Jefatura de Policía para presentar casos de violencia doméstica como del propio Juzgado competente en el tema, se suman las denuncias, tema al que si bien oficialmente se le resta trascendencia, íntimamente preocupa a quienes trabajan sobre el tema.
Día tras días en nuestra ciudad se contabiliza por lo menos una decena de ellas y la mayoría de los casos las víctimas principales de este delito son los niños y las mujeres.
Así surge de las estadísticas que se llevan a cabo y no siempre se trata de agresiones físicas, sino que se ejerce otros tipos de violencia que pasan por presiones psicológicas y de otra índole, las que a veces resultan tan o más graves que las otras.
En lo que tiene que ver con las decisiones judiciales sobre el particular, hay que considerar numerosas prohibiciones que se hace a quienes han sido denunciados por violencia doméstica a que se acerquen a su pareja, lo que ocurre tanto a nivel de matrimonios o parejas que viven en concubinato.
La tenencia de los hijos en caso de parejas determina que se generen situaciones extremas que terminan precisamente en actos de violencia, así como también se suman casos en los que una de las partes de una pareja separada quiere retomar la relación, presionando a la otra parte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Poco movimiento en el mercado uruguayo SUL: Mercado lanero australiano cambió de tendencia en la semana y la demanda comenzó a recuperarse

En los remates que se efectuaron esta semana en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, el mercado cambió de tendencia y comenzó a recuperarse ante un buen nivel de demanda y una buena competencia comercial entre los diferentes sectores del comercio. En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 10 centavos (1,2%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 867 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 18 centavos (2,3%), ubicándose en 787 centavos por kilo base limpia. Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 1,5% y 2,5% en yenes.
Todas las categorías de lana para peinar registraron aumentos en sus cotizaciones, a excepción de los vellones de 25 micras, que nominalmente bajaron 0,8%. Los aumentos de los demás micronajes, se ubicaron entre 0,6% (26 micras) y 4,3% (18,5 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 45.597 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 92,9%.
China lideró las compras aunque en menor medida, también estuvieron activos otros sectores del comercio.
En un marco de cierta volatilidad, durante la última semana, el dólar australiano se apreció 1,2% frente al dólar americano, 0,3% en relación al Euro y 1,3% frente al Yen.
Próximas Ventas
La semana próxima continuarán los remates. Los mismos se desarrollarán en las tres regiones durante los días 11 y 12 de noviembre. Para dichas jornadas, hay un total de 48.100 fardos inscriptos en los catálogos.
Posteriormente, para las últimas dos semanas del presente mes, Australian Wool Exchange ya contabiliza una oferta promedio semanal de 49.000 fardos aproximadamente. En la misma, se incluirá la primera semana una selección de lanas merino producidas en Nueva Zelanda y en la siguiente, lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad en el centro de Newcastle, siendo la última oportunidad del año en adquirir por parte de los compradores, volúmenes importantes de ese tipo de lanas. En tal sentido, existe mucha expectativa, en ver si esa semana, última de noviembre, la demanda de Italia mejora y los productores de lana ultrafina venden mejor que durante la semana pasada. En general, las perspectivas son positivas para lo que queda del año 2009, aunque probablemente, se registre cierta volatilidad, teniendo como centro los actuales niveles de precios.
Uruguay
La operativa en el mercado local durante la presente semana fue reducida. La mayoría de los sectores de la demanda no presionaron la compra, aunque fueron adquiriendo algunos lotes que se pusieron a la venta, en su gran mayoría de volúmenes reducidos. Los precios en general se mantuvieron firmes, pero en algunos casos puntuales y principalmente en los últimos días, se observó que algunas categorías se cotizaron levemente mejor a consecuencia de las señales de recuperación que se registraron a nivel internacional.
Argentina
Según informó esta semana SIPyM-PROLANA, el pasado 30 de octubre se vendió un lote de 9.500 kilos de 19 micras de diámetro promedio y 59,8% de rinde al peinado, a US$ 3,78 por kilo base sucia al barrer. Dicho precio no incluye el IVA.
Nueva Zelanda
La oferta de esta semana en el remate que se efectuó en el centro de Napier estuvo compuesta mayoritariamente por lanas gruesas y súper gruesas. La demanda por ese tipo de lanas fue muy buena y provocó que los precios se tonificaran. Según NZWSIL, respecto a las últimas referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de más de 33 micras subieron entre 1,6% y 4,2%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre varias divisas, cerró 0,4% por encima de la anterior referencia.
La oferta totalizó la cantidad de 7.500 fardos, de los cuales se vendió el 90,0%. Hubo una fuerte competencia comercial entre las industrias australianas, Medio Oriente, India y China. La moneda local, se valorizó 0,7% en relación al dólar estadounidense, pero se depreció 0,3% frente al Euro. En Napier y Christchurch, el 19 de noviembre continuarán las ventas. Para dicha oportunidad se estima que la oferta será de 24.000 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jóvenes Emprendedores del Liceo No. 4 obtuvieron reconocimiento de DESEM

El pasado fin de semana – en el marco de una ceremonia – un grupo de estudiantes del Liceo No. 4 que trabajan el proyecto de Jóvenes Emprendedores DESEM, fueron premiados en la categoría “Mejor diseño de página web”. Patricia Fagúndez, Profesora de Biología del Liceo No.4  y Coordinadora del proyecto DESEM es quien orientó a los estudiantes a elaborar su micro emprendimiento. DESEM es una organización cuya central se desempeña en Montevideo desde hace veinte años y desarrolla varios programas.
Uno de ellos se enfoca en trabajar con alumnos de 4to año de liceo para enseñarles a formar una empresa, puesto que es el momento académico en que a los jóvenes se les plantea el tema de la vocación.
El objetivo es formar una empresa con los alumnos, que funciona como si fuera una empresa real.
El mencionado proyecto, que apoya a los jóvenes emprendedores, está trabajando en forma coordinada con el Liceo No. 4 a partir del 2002.

PRODUCTO ELEGIDO
POR LOS JOVENES
EMPRESARIOS
Primeramente a los alumnos se les tomó una prueba, donde fueron seleccionados los integrantes de la empresa.
Al principio fueron veinticinco alumnos y cada uno elaboró una idea de cual sería el emprendimiento.
Se hizo una encuesta de marketing, estudiándose qué artículo tendría mayor salida de venta al público y luego se eligió el producto, veladoras hechas con productos reciclables (piñas y botellas de plástico) como forma de contribuir a su vez, al medioambiente.
“BOTYPIÑAS”
La empresa pasó a denominarse “Botypiñas”, teniendo en cuenta la materia prima de los productos.
“Como no es época de piñas, resolvimos usar solamente las botellas” – aclaró la docente coordinadora de la actividad.
La actividad se inició en abril y culminó los primeros días de octubre, donde los alumnos realizaron una carpeta donde fue colocada la memoria y el balance de la empresa.
DESEM premió la mejor memoria y balance, mejor diseño de página webb, la empresa de mayor rentabilidad y otros rubros.
LOS ALUMNOS HACEN
UN BALANCE DE LA
EXPERIENCIA
El grupo de jóvenes emprendedores del Liceo No.4 está conformado por: Jimena Rossi y Florencia Pedrozo (Empresarias del Año), Anastasia Silveira, Cristian Díaz, Erika Rodríguez, Víctor Gómez (diseñador de la web) y Matilde Piegas.
“Luego de la encuesta hicimos la elección del producto y comenzamos a trabajar.
La empresa DESEM, nos proporcionó tres módulos.
El primero fue una semana de integración que fue en Montevideo en el mes de junio, donde tomamos contacto con todas las empresas del país” – comentaron los alumnos.
Posteriormente fue premiada la empresa más enérgica y los alumnos de Salto obtuvieron el premio en la categoría “Mejor página web”.
Todos se desempeñaron como obreros de la empresa y el dinero recaudado fue para poder ir a la capital del país a participar de los encuentros.
UNA EXPERIENCIA
MUY POSITIVA
De acuerdo a los conceptos vertidos por los alumnos y la docente, la experiencia les ha dejado valiosos aportes en el aprendizaje, en la convivencia de grupo y en algunos casos, reforzado la vocación empresarial.
Y se pudieron rescatar cosas positivas hasta de los propios imprevistos.
“Aprendimos a convivir y a cultivar la confianza entre los compañeros y a sacar lo bueno de los desacuerdos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Espectacular choque en la ruta 3 y dos motonetistas están internados, uno en el CTI

Varios hechos de relevancia signaron la crónica policial del fin de semana. En uno de los casos, dos jóvenes motonetistas se encuentran internados, uno de ellos en CTI, debido a las lesiones recibidas luego de haber embestido a una camioneta cuando se desplazaban en las inmediaciones del Parador Ayuí, el hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo.
Además, una mujer que protagonizó un vuelco espectacular y que a consecuencias del mismo prácticamente deshizo su automóvil, resultó afortunadamente con lesiones de escasa entidad.
Aunque las cosas no terminaron ahí, ya que en otros episodios registrados también durante el pasado fin de semana, una moto que había sido robada fue encontrada abandonada en un bañado cerca de la zona sur de la ciudad. También un hombre fue rescatado de las aguas de la zona de Pueblo Lavalleja, cuando al pretender cruzar un paso crecido a caballo, no pudo hacerlo y resultó con hipotermia. Y por si fuera poco, un automóvil fue robado desde el interior del estacionamiento del Salto Shopping.
Sin embargo, anoche las cosas no paraban de ocurrir. Si bien en la zona del Cerro los vecinos del lugar denunciaban un robo contra una vivienda, al cierre de nuestra edición un accidente de tránsito se registraba en el cruce de Paraguay y Rodó, donde si bien hubo personas lesionadas, las mismas no registraron heridas de entidad.
EN EL BAÑADO
Eran las nueve y media de la mañana del sábado, cuando el personal de la Seccional Primera de Policía fue llamado desde la intersección de la calle Misiones y la avenida Patulé, donde en un bañado existente en ese lugar, la policía pudo hallar una moto abandonada.
Se trataba de una Yumbo modelo Max, a la que le faltaba el tapón del tanque, la rueda delantera y también la trasera, los asientos, los puños, así como los faros delanteros y traseros.
La Policía pudo saber que esa moto había sido robada el pasado viernes en la zona sur de la ciudad, siendo radicada la denuncia en la seccional tercera. Fue notificado el denunciante quien luego de reconocer la moto y presentar la documentación correspondiente, la misma le fue entregada.
A CABALLO
El hombre ya estaba con hipotermia y agarrado de unas ramas que lo ayudaron a mantenerse a flote hasta que llegara la ayuda. El rescate fue de película.
Ocurrió en la zona de Pueblo Lavalleja.
Eran las dos menos diez de la tarde cuando la seccional policial Décima de esa localidad, fue avisada de que habría un hombre en problemas en aguas de paso Picada Elías. Al llegar, los efectivos divisaron a un sujeto que estaba agarrado de unas ramas y que se encontraba con vida.
Por este hecho, se dispuso un operativo rescate de inmediato, donde un vecino de la zona aportó una chalana pudiendo rescatar al mismo. El hombre relató que volvía de Pueblo Sequeira, haciéndolo a caballo y llevando a dos más, y al entrarse a dichas aguas e intentar cruzar el paso debido a la fuerte correntada su caballo perdió pie lanzándolo a él al agua.
Esta persona fue trasladada de inmediato hasta la Policlínica local donde fue atendido en primera instancia por hipotermia siendo posteriormente trasladado hasta el Hospital de nuestra ciudad donde permanece internado. La Justicia pidió seguir enterada de la evolución del hombre, aunque nada se sabe de sus caballos.
ROBARON AUTO
La sorpresa se la llevó a los seis días siguientes cuando fue a buscar su auto. Eran las cuatro y media de la tarde del sábado, cuando ante la Seccional Segunda se presentó un hombre quien manifestó, que el pasado domingo 1º de noviembre había dejado su automóvil estacionado en el subsuelo del Salto Shopping.
Allí dejó su automóvil marca Volkswagen modelo Gol  de color blanco, totalmente cerrado y con llaves en todas las puertas. Pero el sábado 7, cuando fue a buscar el coche, constató que al mismo se lo habían robado. No daba crédito, averiguó, pero nadie vio nada. La Policía ahora investiga.
DOS INTERNADOS,
UNO EN CTI
Esta vez fueron dos los motonetistas que resultaron heridos. Ambos venían a importante velocidad por la Costanera Norte. Era domingo de madrugada y el lugar estaba repleto. Cuando los dos sujetos que se desplazaban en la moto Yumbo, matrícula HIJ 729 iban por la Costanera Norte con dirección homónima, y al llegar a la curva existente en el parador Ayuí, chocaron contra una camioneta que doblaba en ese momento en la misma dirección.
Se trataba de una Volkswagen Brasilia HE 603, manejada por Oscar Lanza de 36 años de edad. El hombre al doblar en la curva existente en ese lugar dijo haber sido chocado en el lateral izquierdo por la moto.
Como consecuencia del impacto, José Repetto Ravelli de 18 años de edad, fue hospitalizado resultando con politraumatismos, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, por lo cual fue internado. Al tiempo que su acompañante, Juan Ceardone de 19 años de edad, resultó politraumatizado grave, y fue derivado de urgencia al CTI. Ambos permanecen internados.
CONTRA UN ARBOL
Cerramos la crónica policial con el espectacular choque de una camioneta cuya conductora habría perdido el dominio del rodado y se fue contra un árbol. Afortunadamente no sufrió lesiones de entidad.
Fue en el kilómetro 506 de la Ruta 3 cuando María Antonella Tarrech, oriunda de Villa Constitución, se desplazaba por esta vía de sur a norte. Por razones que aún se tratan de esclarecer, esta persona perdió el dominio de su automóvil Chevrolet matrícula HAF 442 y se salió de la Ruta chocando contra un árbol. El auto sufrió daños de todo tipo, la conductora afortunadamente politraumatismos leves.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Con miras a Copenaghe Pese a las elecciones Salto se movilizó para sensibilizar sobre el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera

Paola Rapetti de Granzella se constituyó en movilizadora en Salto en cuanto a sensibilizar a la población respecto a la imperiosa necesidad de reducir la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera, llamando a conciencia por el mal que nos hacemos y le hacemos a nuestros hijos y nietos si no se adoptan medidas urgentes.
En edición anterior publicamos información referente a la movilización que a nivel mundial se llevó a cabo el 24 de octubre, lo que en Uruguay se vio muy limitado en la medida que ese día se celebraron las elecciones nacionales.
De todas formas, para Paola Repetti no resultó una barrera infranqueable y trabajó en Salto con jóvenes y niños, sobre lo que nos cuenta.
“Salto ha sido parte de este encuentro internacional, para reclamar a los líderes del planeta en el encuentro a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático”, comienza diciendo, para agregar que “el 14 de octubre me llegó por Facebook, información sobre esta organización www.350. org. Me puse a investigar, siempre estuve al tanto de este tema y me pareció muy importante poder ayudar, me preocupa mucho el futuro de mis hijos y el de todos los chicos del planeta, me siento responsable en algún punto de pertenecer a la generación que miró de reojo este tema”.
CON ESCOLARES
Y LICEALES
“Como todos, trabajo, tengo hijos, una casa y poco tiempo, pero no quise dejar de hacer «algo» que simplemente suma un poroto. Tenía pocos días y mucho por hacer. Armé mi cartel de 350 y la información básica: 350 es el límite de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera, hoy es de 390, por este motivo se están derritiendo los glaciares, subirá el nivel del mar y el efecto invernadero se hace notar a cada año a pasos agigantados)”.
“Es muy fácil explicarle esto a un adolescente, pero no a un niño sin asustarlo, así que con ellos solo hablamos de apagar luces, cerrar grifos y que hay que arrojar la basuraen los cestos. La organización 350 planteaba juntar gente, hablar del tema y dejarlo plasmado en videos o fotos”, prosigue Paola.
“Me puse en contacto con los directivos del Liceo IPOLL y Crandón respectivamente –agrega- donde presenté el tema a tratar y con la autorización de dichas autoridades pude ingresar a cada una de las aulas y contarles en breves minutos a los chicos y profesores cual era la situación climática solamente poniendo una acción, en este caso sacarnos una foto con el cartel para armar un video, de esta forma dejar nuestra firma en ese inmenso reclamo mundial. Un trabajo agotador, sorprendente y maravilloso que me llevó varios días, fue increíble ver el interés de chicos de todas las edades por el tema y de los docentes también. Me di cuenta de cuán desinformados estamos con respecto a un tema tan importante, nuestra propia extinción, entre el 14 y 19 de octubre saqué una foto a cada curso y luego edité en forma casera un video, el que subí por youtube a www.350.org.
“Al otro día me estaba llamando Kelly Blynn organizadora del evento para Latinoamérica y me contó que éramos los únicos representantes del Uruguay, me pidió que haga un esfuerzo más, que tratara de concretar el sábado 24 el día de acción. Le explique que era imposible, estábamos en plenas Elecciones Presidenciales. Pero al mismo tiempo entendí que debía  terminar esa labor, el día 22/10 se volvieron a juntar en la entrada del Liceo IPOL varios grupos para hacer un acto simbólico, con l0 Pabellón Nacional y la foto de Artigas, lo que fue muy emotivo”.
MAS ALLA DE
LA TORMENTA
“El día 24 de octubre finalmente, ni la elecciones, ni la tormenta pudo detenernos, no éramos muchos, pero 2 guitarras, un mate y muchas ganas hicieron que estos chicos ingresen al Complejo Termal de Daymán y cuenten a los turistas sobre el significado de 350, lo importante que era para ellos. Se divirtieron, cantaron y dejaron en escrito en el muro del Día Internacional del Clima, que Salto, una pequeña ciudad de 120.000 habitantes estaba presente, que les interesa el futuro, el planeta y los países que están más afectados en este momento por el calentamiento global. Ellos, adolescentes, niños, votaron por la vida. Nuestro Slogan « El planeta, Nuestro Hogar»
Termina expresando Paola Rapetti de Granzella: “Creo que ellos escribieron una pequeña página de esta historia que recién comienza, no soy activista, soy una simple madre muy preocupada por el futuro de mis hijos, ellos lo entendieron, sus pares, docentes y directivos de las Instituciones también. Si logramos que este grano de arena active a los líderes mundiales para poner en marcha los planes de emergencia correspondiente mi labor continuará a partir de marzo de 2010, junto a ellos, seguiré recorriendo colegios con mi cartel, informándolos y poniendo su atención en su mayor legado, El PLANETA…

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Anuncian jornadas denominadas “Caminos de Inclusión” a realizarse en la Regional Norte

La Asociación Down de Salto ha librado invitación a las jornadas “Caminos de Inclusión” que organiza la Regional Norte de la UdelaR, junto a otras instituciones del medio.
Las mismas se desarrollarán los días 10 y 11 de noviembre, de 9 a 18 hs., en la sede de la mencionada institución terciaria, contándose con la exposición de prestigiosos panelistas, le sucederán instancias de reflexión y debate.
Asimismo, habrá una muestra de actividades inclusivas, con la participación de asociaciones e instituciones de nuestro departamento.
Las inscripciones se pueden realizar por correo electrónico a la casilla Para las inscripciones se ha puesto a disposición el correo electrónico caminosdeinclusion@ gmail.com o directamente en la Regional Norte, anunciándose que se entregarán certificados de asistencia.
EL PROGRAMA A
DESARROLLARSE
Para el desarrollo de este evento se ha estructurado el programa que se ajusta al siguiente detalle:
10 y 11 de noviembre
de 9 a 18 hs.
Regional Norte / Universidad de la República
Ciudad de Salto – Rivera 1350
CIU – Centro de Información Universitaria – Tel. 408 25 66
Inscripciones: caminosdeinclusion@ gmail.com
Colaboraron en la realización del evento tutores estudiantiles del proyecto Universidad Abierta y del Grupo de Estudio Sobre Discapacidad (GEDIS)
MARTES 10
8:30 a 9:00 hs. Acreditaciones.
9:00 a 9:30 hs. Apertura del evento.
9:00 a 12:00 hs. “Talleres Experienciales”. (Salón 6E)
ASIMSA – ALDEA DE LA BONDAD
ASOCIACIÓN DOWN DE SALTO
“Papel de la odontología en la inclusión”
Dras. Mª Lourdes Arburúas; Fabiana Beneditto y Dra. Gabriela Colombo
Numerofonía “Música para todos” Pía Lombardo.
15:00 a 18:00 hs. “Espacios de Sensibilización”. (Salón 6E)
15:00 a 16:00 hs. Coro de L.S.U. de Escuela Especial N º116 (Salto)
“Comunidad sorda en Salto y L.S.U.” César Cooper, Leonardo Peluso,
Adriana Pérez, Oscar Vianna, Nury Yorio y representantes de la Asociación de Sordos de Salto
Juegos inclusivos: recreadores de la IMM;
“Música para todos” (Planta baja)
18:00 hs. Cierre: Música y baile “Caminos de inclusión” (explanada)
MIERCOLES 11
9:00 a 12:00 hs. PANEL:
“INCLUSION EN EL AMBITO EDUCATIVO”
Primaria: Insp. Mtra. Elda Albarenque
Secundaria: Dir. Prof. Diego Fernández
CETP-UTU: Insp. Prof. Susana Moglia, Insp. Teresa Pereira (Comisión Interinstitucional de Educación inclusiva)
Espacio de reflexión y debate.
15:00 a 18:00 hs. Alternativas para pensar la inclusión
Soc. Pablo Álvarez (Parlamento)
Mag. TS María Noel Míguez (UDELAR)
Esteban Kipen (UNER)
Espacio de reflexión y debate.
18:00 hs. Cierre: Grupo “Teatro del Oprimido”
(IPRU Salto)
Entrega certificados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argumentos que merecen escucharse

Del seminario «Luces y sombras del bicentenario en América Latina», organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, recientemente cumplido en Buenos Aires en el marco de la 65 Asamblea de la SIP, han surgido análisis y exposiciones muy destacadas.
En relación a los gobiernos y gobernantes, ha sido muy clara la afirmación de que en muchos casos hay gobiernos que siguen tomando la llegada al poder como si se tratara de la obtención de un botín de guerra.
Si bien los disertantes han hecho específicamente algunas salvedades, entre las que se cuenta la del actual gobierno uruguayo conducido por el Dr. Tabaré Vázquez, a quien se puso como contraejemplo de esta actitud, sabemos que no en todos los casos, ni en todos los gobiernos se obra de la misma forma. En los casos de gobiernos municipales o algunas áreas incluso del gobierno nacional, subsisten algunos vicios como el amiguismo, el clientelismo político o lo que es peor, la colocación en cargos públicos de familiares o amigos, en flagrante violación de los derechos de los demás habitantes de país de aspirar con iguales derechos a dichas funciones.
Esto que es tan viejo como conocido, sin embargo se sigue cobijando, se sigue de alguna manera escondiendo o minimizando, sin reconocer que constituye un grave daño al propio sistema y ni que hablar a la fuerza política que lo practica.
El escritor Rodolfo Terragno y la historiadora María Sáenz Quesada subrayaron que las sociedades deben «aferrarse» a las excepciones para modificar la historia, en alusión a los gobiernos de Tabaré Vázquez, de Michelle Bachelet y el concepto que impulsó y practicó el desaparecido Raúl Alfonsín en Argentina.
Dijeron que suele suceder en las dictaduras, pero también es común en los Gobiernos elegidos por el voto popular», señaló Sáenz Quesada al disparar el debate.
«Los políticos llegan al poder con los votos de la mayoría y luego se concibe gobernar como parte de un botín de guerra. Y dentro de ese botín está el reparto de dineros públicos, la publicidad oficial, el apoderamiento de todo lo que el Estado tiene para distribuir», indicó.
Terragno, uno de los principales referentes de la centenaria Unión Cívica  y Sáenz Quesada hicieron un repaso de las restricciones a la libertad de expresión durante buena parte de la historia argentina, con énfasis en los tres Gobiernos de Juan Domingo Perón y en la última dictadura militar (1976-1983).
En ese sentido, Terragno destacó que «el mundo camina hacia el fin de los censores gracias al advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación».
«Nunca antes tanta gente pudo comunicarse con tanta gente. Y los Gobiernos no están preparados para esto. Sólo lo están los editores y los periodistas porque saben qué es una noticia», remarcó.
«Llegará un momento en que los Gobiernos no podrán impedir la circulación de la información. Va a ser imposible la tarea de coartar, de restringir», afirmó el autor, entre otros libros, de «La Argentina del siglo XXI».

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Dos inquietudes nos llegan desde la misma zona. Por un lado nos hacen ver de la tapa del saneamiento ubicada en calle Washington Beltrán casi sobre la intersección con Orestes Lanza. Quien circula por esta última y toma hacia el norte, se encuentra con la misma que está socavada en su alrededor y es un verdadero peligro.

Algunas cuadras más al Oeste, por calle Orestes Lanza. Vecinos observadores nos comentan que el cordón cuneta que se ha construido recientemente presenta ya grietas y quebraduras, cuando apenas se está aplicando la primera camada del bituminoso.

La que viene quedando muy bien es la Avenida Amorim, en el tramo próximo a la intersección con Gutiérrez Ruiz. También allí se construye el cordón cuneta y seguramente va a cambiar mucho la imagen de una arteria muy transitada.

No es novedad para nadie que las madrugadas de sábados y domingos es cuando muchos jóvenes y otros no tan jóvenes se dedican a ingerir alcohol ya sea concurriendo a lugares de expendio específicos o a los lugares donde hay discoteca.

Esto determina que por la mañana (a veces avanzada la misma) se pueda encontrar uno con “barras” de chiquilines empinando botellas de plástico (de gaseosas) las que no contienen precisamente ese líquido. En algunos casos se observa como se sientan sobre la calzada constituyendo un peligro para ellos y para quienes circulan por esos lugares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La fórmula nacionalista en Salto En el balotaje del 29 de noviembre “estamos viendo si Mujica o Lacalle son mejores para presidir el país”

La fórmula presidencial del Partido Nacional en su paso por nuestra ciudad brindó una conferencia de prensa -acompañados por una importante masa de dirigentes y adherentes locales- en donde se habló sobre las encuestas, el debate presidencial, el caso Berríos, sobre las declaraciones del ex presidente Jorge Batlle relacionando el arsenal de armas recientemente encontradas con Marenales y Mujica, la posibilidad de tener que gobernar por decreto por carecer de mayoría parlamentaria, la inseguridad y la eventualidad de nombrar ministros del Frente Amplio en caso de acceder a la presidencia de la República.
VÁZQUEZ Y MUJICA
SON DISTINTOS
Al comienzo de la conferencia de prensa, Luis Alberto Lacalle hizo referencia al lema de la campaña por el ballotage, el equilibrio. “Alguna gente dice que si hay mayoría parlamentaria para una fuerza política, que se vaya la cadena tras del balde, es decir, demos el Poder Ejecutivo a esa misma fuerza. Razonamiento válido pero que nosotros analizamos negativamente, con todo respeto, porque primero el Dr. (Tabaré) Vázquez, actual presidente, y el senador Mujica no son figuras parecidas ni iguales. Segundo, dentro del Frente Amplio se ha producido un movimiento del eje del poder hacia sectores más radicales dentro de esa coalición y por tanto, no es posible equivaler este período en el cual ha habido presidencia y mayoría parlamentaria con la eventualidad de que eligiendo al senador Mujica se tenga el mismo resultado”, sostuvo.
LACALLE EN MEJORES
CONDICIONES
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, explicó desde su punto de vista por qué Lacalle es mejor candidato que Mujica. “El ciudadano es el que decide en una democracia, y nunca tanto como en una instancia de estas características y de esta naturaleza, donde elige el Poder Ejecutivo que se viene. En ese marco, queremos repasar claramente cuáles son las competencias establecidas en la Constitución Nacional para ser ejercidas por el presidente de los uruguayos. Representar al país en el exterior, llevar adelante la construcción de la política exterior del Uruguay, ser el comandante en jefe del Ejército, conducir la política de seguridad, de educación, de salud, del desarrollo nacional e integral del país. Y es evidente que el ciudadano puesto en esa consideración, en esa comparación, a nuestro juicio, debería acompañar la candidatura del Dr. Luis Alberto Lacalle porque es quien mejor está en condiciones como para desplegar esas competencias” constitucionales.
DEBATE PRESIDENCIAL
Luego de mostrarse optimista de poder revertir los sondeos de intención de voto que se han publicado en las últimas horas por algunas encuestas, Lacalle fue consultado sobre manifestaciones del presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Brovetto, formuladas en nuestra ciudad poniendo en duda la realización del debate entre las fórmulas presidenciales debido a las recientes manifestaciones del Dr. Jorge Batlle y la vinculación que realizó entre el caso Feldman con Mujica.
“Me parece –respondió- que tenemos que tomar un poco en serio las cosas. La posibilidad del debate es la democracia total y absoluta porque permite a dos millones doscientos mil, que son los votantes, todos, ver cómo razonan y discuten los candidatos. Entonces, no creo que sea válido eso, nosotros esperamos de los delegados designados por el Frente Amplio una respuesta el lunes, pero estamos accediendo a las condiciones que el Frente pidió, ahora, si cambian de opinión, bueno, lo comentaremos llegado el momento”.
CASO BERRIOS
EL PUEBLO consultó al ex presidente sobre si la inminente dilucidación judicial del asesinato de Eugenio Berríos podría tener algún tipo de incidencia en las elecciones debido a que el químico chileno desapareció en Uruguay durante su presidencia, “supongo que no –respondió-, no veo que tiene que hacer Berríos en una elección de la presidencia del Uruguay”, agregando “que también durante mi presidencia ocurrieron vendavales, ciclones, hubieron hurtos, rapiñas, adulterios, violaciones. No, vamos a poner las cosas en su orden. Acá estamos viendo si Mujica o Lacalle son mejores para presidir el país. Ahora, si llovió en Cerro Largo o hubo seca en San José, me parece que no tiene nada que ver”.
ASTORI: ZONZO
O IGNORANTE
Se preguntó por las afirmaciones de Danilo Astori respecto a que de ganar las elecciones el Partido Nacional debería gobernar por decreto al no tener mayorías parlamentarias. “Eso es una ignorancia –comenzó diciendo Lacalle- que parece increíble en los labios de quien ha sido gobernante. Hay dos instrumentos para gobernar de acuerdo a la Constitución, la ley que solamente es privativa del Poder Legislativo, y el decreto, que es la manera de expresarse jurídicamente del Poder Ejecutivo… La ley es insustituible por el decreto, entonces, lo que el Poder Ejecutivo hizo y él hizo como ministro junto con el Dr. Vázquez, fue aprobar decretos en la competencia de él. Que no se haga el zonzo o que no demuestre una ignorancia tan grande”.
¿MINISTROS DEL FA?
EL PUEBLO consultó a Lacalle si nombraría ministros del Frente Amplio en caso de acceder a la presidencia de la República. “No descartamos nada –respondió-, vamos a esperar cómo termina la elección, pero creo que el país no puede descartar ninguna fórmula, porque si para que haya unidad, paz y medidas en (algunos) temas hay que tomar determinadas decisiones, las tomaremos, eso es lo que el país espera”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...