Humor

darog 101109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ni la Universidad escapa

Las acciones vandálicas están a la orden del día. Una de las predilectas de los malvivientes es emprenderla contra cualquier vidriera que se les antoje destrozar. Realmente nos llamaba la atención de que el edificio de la Regional Norte de la Universidad, que llena de orgullo a Salto, hubiera escapado a esta insanía. Así fue hasta la madrugada de ayer domingo, en que uno de los grandes vidrios del frente por calle Rivera sufrió las consecuencias de estos malvivientes. ¡Realmente lamentable¡.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Salto Uruguay 84 – Ferro Carril 64: La dignidad de la gurisada albiceleste

Clara, justa, y merecida, la victoria de Salto Uruguay ante Ferro Carril en la noche de ayer allí en cancha del carbonero. El partido no tenía ingerencia ninguna, en cuanto a las chances de uno, y otro, ya que el equipo local, solo con el punto de presentación, ya confirmaba su cuarto puesto para definir en Play Off junto a los tres equipos de arriba. Y el partido fue como en las previas lo imaginábamos, jugado en serio, pero sin las emociones lógicas de un clásico, como en definitiva siempre lo ha sido, en otras circunstancias, por supuesto,  el choque entre estos dos equipos. Ya desde el vamos se notó la intención de la visita, que mostró la intención de visitar a su rival con la propuesta de llevarse el juego.
También se notó la falta de motivación por parte del local, que sabía de antemano que el desenlace del juego no lo perjudicaba en cuanto a sus posibilidades ya conseguidas en el juego anterior inmediato ante el rojo de Universitario. Sin Giano, sin Timote, Ferro mostró en cancha el equipo con el que afrontó la temporada regular de la competencia local. Eso al decano poco le importó, ya en el primer chico el albiceleste realizó un juego bastante por encima que su rival, y en base a una buena defensa, y a ofensivas ordenadas, y moviendo la bola con criterio, se terminó quedando con los primeros 10´ de juego en forma clara, en cifras de 17 a 08. El segundo cuarto, ya con el local moviendo la banca, pero sin encontrar una defensa que pudiera frenar a la visita, que continuaba lastimando por el lado de Artegoytia, Berazza, y el propio Nicolás Viettro.
Se termina el primer tiempo, y el albiceleste que ampliaba diferencias en el electrónico en cifras de 44 a 29. El tercer chico solo confirmó lo visto en los dos anteriores, la visita jugando colectivamente, seleccionando bien los lanzamientos, y con buena defensa por momentos, que obligaba a varias pérdidas consecutivas de un Ferro que nunca estuvo “enchufado” en el partido. Algo de Ferrari, el aporte de Gastó Ferreira, y poco más del resto, así se va el tercero, ya con la diferencia a favor del albiceleste, en cifras de 64 a 45, que a esa altura ya se hacía indescontable por lo visto dentro del rectángulo de juego. El último cuarto de partido, mero trámite, Salto Uruguay mantiene la diferencia, su rival nunca intentó la remontada, y el final de partido con victoria clara de la visita en cifras de 84 a 64.
Ferro Carril espera rival, que saldrá del choque entre azulgranas y tricolores del próximo miércoles, por su parte Salto Uruguay, finalizó su temporada con un triunfo que en definitiva fue premio a su hidalguía, y al trabajo de toda su gurisada que ante viento y marea la peleó siempre, pese a saber en su fuero íntimo que la empresa era por demás complicada.
Daniel Silveira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” sin fútbol: suspendió. 18.30′: Nacional y la “U” 21.00: Ferro – S. Uruguay

Desde hoy, comenzará a desandarse la solución para suplir a los jueces de ASDAF. Por esa razón, la Divisional Primera “B” resolvió suspender los dos partidos que estaban pactados para esta noche en el Parque Dickinson, inicio de la 2ª fecha de la 3ª rueda. La “B” podría jugar miércoles y jueves, jueves y viernes o caso contrario, el sábado con dos juegos en el Dickinson y dos en el Merazzi.
CON LA 2ª DE LA “A”
Asimismo en el Consejo Superior, se pactó para el domingo la segunda fecha de la liguilla. A las 18.30’ Nacional-Universitario; 21 horas, Ferro Carril vs Salto Uruguay. A la Tribuna España, los hinchas de Ferro y Universitario. A la Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”, Nacional y Salto Uruguay.
LA NOTA DE NIETO
En el Consejo Superior, ingresó la nota de Alcides Edgardo Nieto. En el texto, se incluye la solicitud de disculpas, por su actitud del pasado domingo.
LA SUB 15 EN SABADO
El presidente del Consejo Unico Juvenil, José Luis De los Santos, puntualizó. La revancha de Salto con Durazno en Sub 15, el sábado a las 17 horas en el Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos ver sangre; es barbarie, es una locura”

-¿Venimos mal?.
“Venimos mal. Venimos con los conceptos atravesados. Si no cambiamos los conceptos, a dónde se quiere llegar?. Cuál es el mensaje que se da?”.
-Los mensajes en diferentes direcciones…
“Claro, uno de ellos, desde adentro hacia fuera. Reconocemos que esto es un partido de fútbol y nada más?. Nooooo…algo nos está pasando”.
-Sos de los que insistís con la palabra “mensaje”.
“Claro. Es el mensaje que le damos o no le damos a la tribuna. Digo en términos generales, se entra a la liguilla, se cumplió un objetivo, entonces después por qué no se descomprime todo?. Que se diga: va más gente, mejor entorno, entonces voy a jugar mejor, voy a romper el orden, me voy a desordenar para crear. Para tener alguna fantasía a mano, para proponer algo distinto. Hablo de descomprimir una situación. Modificar una realidad. En definitiva, esto tiene que ver con los conceptos que se manejen”.
-¿Descomprimir?.
“Que para mi significa liberarse y poder jugar. Disfrutar del juego. Salir de los esquemas rígidos que a veces solo piensan en el resultado. Eso depende de la estructura mental y física de los jugadores, pero también de los técnicos. Entramos a la liguilla, no?…. bueno, entonces disfrutemos. Lo que pasa es que normalmente aplaudimos a quien juega con los dientes apretados, al que termina con una venda en la frente. Aplaudimos el trancazo. O no?”.
**********
Fue jugador. Es técnico de fútbol. Es dirigente de ASEF, la gremial de los entrenadores. Pero sobre todo, con JORGE EDUARDO SORIA, es la pasión andante por el fútbol. Es el bisturí a fondo en EL PUEBLO, frente a la nueva problemática que aqueja, que hasta parece socavar al juego mismo….
**********
-¿Te impactó la reacción del “Bujía” Nieto?.
“A veces pienso que dirigir para el “Bujía” es una cuestión insalubre. Para mi gusto, más sufre de lo que disfruta o se excede en esa búsqueda. Yo envidio la tranquilidad de algunos técnicos. Lo de Alcides pasa por otro lado y eso que durante el año, había cambiado su actitud. Va en el temperamento de cada uno. Uno tampoco es algo inerte, sin vida. Hay una vibración, existe. La asociación de técnicos lo plantea en el comunicado respecto a esa alteración de las emociones. Hubo un error de Nieto, pero sus colegas estamos con él porque debe superar lo que pasó. Sabemos bien que hace buen rato se marcó el arrepentimiento. Sobre eso, no hay ninguna duda”.
-Tanto se habla de auto crítica!.
“Se la rescata como un camino, cuando algo pasó. Pero de qué auto crítica se habla?. Soy de los que creo que los árbitros deben recapacitar algunos procederes respecto a los jugadores. Lo importante sigue siendo el mensaje de adentro hacia fuera. En Salto si no nos colma un partido, queremos ver sangre; y eso es barbarie, eso es locura. Nos emociona el esfuerzo físico de los jugadores. Nos vamos de la realidad y todo vale. Los jueces pararon el fútbol por una semana, exhortando a reflexionar. Una semana es muy poco para reflexionar!. Pero además, qué conceptos van a cambiar?”.
-Tu perpetuada convicción: desdramatizar al fútbol.
“De eso se trata, cuando incluso hablaba de la liguilla. Un objetivo cumplido y ahora jugar. Respetar un sentido estético, priorizar la posesión de la pelota, expulsar los fantasmas y alentar el juego ofensivo. Pregunto: eso es mucho pedir?. Eso es imposible?. No puede nacer todo a través de una propuesta distinta?. El gran tema aquí es que premiamos al que juega con los dientes apretados, entonces la agresión es siempre cosa posible”.
-Definitivamente, entonces….
“Cambiar los conceptos, cambiar el enfoque de un partido de fútbol. Se sabe bien que la violencia de la sociedad se traslada al fútbol y lo menos que hay que lograr dentro de una cancha, es jugar, solo jugar. El fútbol tiende a ser juego cada vez menos. Y más cerca de absurdos concretos, donde hasta opinar se ha vuelto peligroso. Por qué un juego se transforma en drama?”.
**********
Jorge Eduardo Soria. Desdramatizar?. Pero cómo?. Desde quiénes?.
La trampa de los que no juegan?. Quiénes son los que quieren jugar?.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Angela Ricciardi promovieron divertida reunión juvenil

Los esposos Miguel Angel Ricciardi y Joselice Mendes ofrecieron una hermosa reunión social con motivo de festejar los quince años de su hija Angela Rebeca.
Amigos y familiares se congregaron en un salón cercano a su domicilio, el mismo fue decorado con globos y telas en los colores rosados, blancos y lilas, en composée de color estaban tendidas las mesas en cuyos centros se veían canastas con flores artesanales, intercalados los colores por las mesas.
Una pared fue destacada con cortinados y columnas de globos en cuyo frente se tendió la mesa principal, allí se exhibía la hermosa torta de dos pisos exagonales y otro en forma de corazón, todos decorados en blancos con detalles de flores lilas, acompañaba maqueta en forma de corazón sosteniendo las quince velas del centro de la felicidad, y la canasta con los souvenirs consistentes en delicados cisnes de tules lilas y blancos. En la entrada al salón había media columna con destacado arreglo floral, a su lado sobre caballete de pintor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron en su día.
La quinceañera destacó en su fiesta vistiendo modelo de línea straples la parte superior de talle largo realizado en encaje blanco salpicado con grandes lentejuelas rosadas, señala la cintura cinta de raso rosado, falda vaporosa compuesta por varias capas de organza cristal rosada, deja ver sobre el zócalo el viso de satén blanco, complementó su atuendo con mitones largos en red y tiara de strass adornando el peinado juvenil.
Fue recibida por sus padres y hermanos Miguel Angel, Marcos Felipe, Lucas Matías, José María y Belén Rocío, luego de saludarlos continuó visitando las mesas donde estaban los tíos, primos, amigos y compañeros de clase.
Llegada la media noche su papá la invitó a iniciar el tradicional vals, continuando luego ritmos de moda durante toda la madrugada.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La policía apresó al autor de rapiña cometida contra un menor de edad

Otra información expedida a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía da cuenta que a la hora 21.30 del domingo, denunció en la Seccional Quinta una persona mayor, que momentos antes, su hermano, menor de 17 años, en calle Grito de Asencio al 2200, había sido interceptado por dos desconocidos.
Indicó que uno de ellos, lo tomó del cuello y le saca un celular y una bicicleta, siendo herido posteriormente con un arma blanca.
Del mismo lugar la policía trasladó al Hospital Salto al herido, donde fue atendido de “lesión punzante en trapecio izquierdo”, y se incautó 1 cuchillo de 15 cms. de hoja.
Se concluye dando cuenta que se realizaron recorridas, y fue detenido el agresor, al que se le incautó un celular y un anillo, perteneciente al herido.
El Juez competente dispuso que fuera conducido a su despacho, y emplazados testigos e implicados en el hecho.
CONFIRMAN
ACCIDENTE
Desde la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía se confirmó ayer el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del domingo tras el cual un menor debió ser internado en CTI.
En tal sentido, desde dicha dependencia se da cuenta que a la hora 3 del domingo, personal de la misma concurrió a la intersección de Costanera Norte y Salto Chico, donde había ocurrido un accidente.
Como consecuencia del mismo, en el Hospital Salto fue atendido Jose Roberto Ravelli, mayor de edad, de “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a Tomógrafo”.
En el Centro Médico fue asistido Juan Scarrone, mayor de edad, de politraumatizado grave, quedó internado en UTIS de Sanatorio Panamericano, agrega el informe señalándose que ambas personas en el momento de producirse el accidente se desplazaban en moto Yumbo Mat. HIJ 729, por Costanera Norte hacia el norte, conducida por el primero mencionado.
En las inmediaciones de Salto Chico, entraron en colisión con camioneta VW Brasilia, Mat. HE 603, conducida por Oscar Lanza Ribero, mayor de edad, quien resultó ileso.
Al lugar concurrió Policía Técnica, y una vez averiguados los protagonistas se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso inspección de luces y frenos a los vehículos, posterior entrega de los mismos, intervención del Médico Forense, que se eleven antecedentes y emplazamiento del conductor de la camioneta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperan parte de una moto robada

A la hora 9.30 del pasado domingo, personal de la Seccional Primera concurrió a la intersección de calles Misiones y Avda. Patulé, donde en un bañado existente en el lugar, se incautó de una moto Yumbo Max, a la que le faltaba el tapón, rueda delantera y trasera, asientos, puños y faros Dicho rodado había sido hurtado el día 6 del corriente en jurisdicción de Seccional 3ra. y sobre el particular fue notificado el denunciante, quien reconoció la moto recuperada,  al que luego de presentar la documentación de propiedad, por disposición judicial se le hizo entrega.
RESCATADO
Otra información surgida a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía da cuenta que a la hora 13.50 del domingo, en la Seccional Décima se tomó conocimiento que en aguas del Paso Picada Elías, al parecer habría una persona ahogada, concurriendo personal de la misma. En el lugar entre unas ramas se visualizó a un hombre, mayor de edad, que se encontraba con vida, y de inmediato un vecino de la zona aportó una chalana, pudiéndose rescatar a la misma.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Autor de robo procesado

A la hora 5.10 del domingo anterior, personal del Cuerpo de Radio Patrulla recibió denuncia de una persona mayor, de que un desconocido había roto un vidrio de su camioneta estacionada en las inmediaciones de Costanera Norte y Garibaldi, hurtándole un MP4 marca Pool con audífonos y un cargador para vehículo.
Se realizaron recorridas deteniéndose a un hombre, mayor de edad, a quien se le incautó de entre sus ropas los efectos denunciados.  El detenido fue conducido a la dependencia mencionada, en tanto el propietario del vehículo radicó denuncia.
El Juez competente dispuso el procesamiento con prisión de quien es identificado con las iniciales G. G. G. por “un delito de hurto especialmente agravado”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En su 82 aniversario: Ofelia Piegas: un emblema de tesón y entrega a la comunidad salteña

Días atrás conversando con María Ofelia Preve  me comentó que Ofelia, su mamá,  cumplía 82 años. A partir de ese momento comenzamos a pensar que sería bueno hacerle un homenaje sorpresa, que al abrir el diario de hoy,  día de su aniversario, la sorprendiéramos con mensajes de personas que forman parte de su vida, sin duda que podríamos haber escrito mucho más que estas páginas  con reflexiones de gente que la conoce y la quiere, pero creemos que en estas se resume en buena medida todo el cariño y el reconocimiento que tanto en ellos, como en la comunidad salteña se ha sabido ganar esta destacada coterránea, dinámica y vital que sigue empujando iniciativas con una vitalidad que ya quisieran tener muchas personas bastante más jóvenes que ella.
Ofelia, amiga de esta casa periodística, te deseamos un feliz cumpleaños,
porque te mereces lo mejor.
Adriana Martínez de de Brum

…………….

El Magistrado Fernando Cardinal Piegas habla sobre su madre en el marco del onomástico

“Siempre ha sido una mujer muy
honesta en todos los aspectos…
deseo que siga siendo igual”

Fernando Cardinal Piegas, hijo menor de la Prof. Ofelia, desde hace muchos años (desde 1993) reside en la capital del país y se desempeña como Juez, Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil.
Cuando habla de su madre pone de manifiesto – pero discretamente – una admiración profunda hacia la figura materna.
“Mi mensaje en el día de su cumpleaños es que siga siendo igual (su mirada se emociona)… nos parecemos en muchas cosas… mi madre ha sido y es una mujer muy honesta, intelectualmente y como persona…”
No advierte diferencia alguna de la madre de hace muchos años atrás a la de ahora, y ello lo reconforta…”.
Es tal cual él mismo lo define, la trasmisión silenciosa, de bases cimentadas sobre la roca de los reales valores.
Mamá Ofelia siempre fue exigente con sus hijos en los estudios y la formación polifacética.
“A tal punto que los tres hermanos Eduardo, María Ofelia  y yo nos dedicamos a tres profesiones muy diferentes” – indicó el entrevistado.
– ¿Considera usted que esa transmisión de valores tiene que ver con una generación muy especial en la que se enmarca su progenitora?.
– “Forman parte de la generación del Uruguay de Oro. Fue un país políticamente muy comprometido a nivel internacional, porque vivió cercanamente tanto las guerras mundiales como la República Española.
Estuvo signado por las confrontaciones ideológicas y frente a la crisis europea debido a las guerras, cuando la inteligencia se traslada a América ello generó un movimiento donde surgieron grandes personalidades, de la talla de Margarita Xirgú. El país era visitado en esa época permanentemente por pensadores, como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y otros referentes culturales de su época y pienso que ello tuvo mucho que ver con la generación de mi madre.
“ESA GENERACION
URUGUAYA DESDE EL
BALCON CONTEMPLABA
EUROPA”
– Se advierte en usted marcados a fuego los conceptos históricos….
– “Efectivamente (se sonríe)… afortunadamente en mi casa se nos permitía mucho discutir sobre historia.
Mamá nunca nos aplastó con sus concepciones…siempre nos permitió la discrepancia ideológica… cabe señalar que pertenezco a una generación diferente a la de mis hermanos (y por ende una formación académica distinta)
Mi formación como adolescente y universitaria se efectuó en el período de facto.
Entré al liceo en 1973 y me recibí en 1985”.
Fernando estudió dos carreras en forma paralela: Abogacía y Antropología.
EL ESTUDIO: UNA
EXIGENCIA PRIMORDIAL
A NIVEL FAMILIAR
El cultivarse integralmente fue una de las consignas que siempre la Prof. Ofelia Piegas inculcó a sus hijos, nietos y alumnos.
“Desde pequeños estudiamos varias disciplinas y fuimos muy lectores (Fernando comenzó a leer El Quijote a los diez años y lo culminó a los catorce)….la televisión llegó a nuestra casa justamente para poder seguir el acontecimiento de la llegada del hombre a la luna”.
El acto de leer era la posibilidad de acceder a la conversación del adulto.
Para poder seguir un determinado tema en la mesa, había que contar con cierta formación y la manera era consultar directamente a los libros.
Fernando considera que el factor común en cada integrante de la familia es el sentido crítico y reflexivo.
No fue una madre clásica…. siempre fue una trabajadora que estuvo en mil cosas… “Jamás mis padres fueron a levantar nuestras calificaciones al liceo, ni a reuniones, nos inculcaron que era nuestra responsabilidad hacer las cosas bien….  la educación dio resultado pues fuimos muy buenos alumnos los tres – indicó el magistrado agregando que – No somos fundamentalistas ni partimos de premisas que no revisamos”.
De su madre ha heredado el gusto y la vocación por la docencia (es docente de la Facultad).
Siente que en cada aula mantiene con sus discípulos un “feed back” que lo hace sentirse pleno.
“Mamá es una mujer muy enérgica, querida y respetada… sus ex alumnos – muchos de ellos jueces me preguntan siempre por ella.
Es y ha sido una figura extremadamente referencial en mi formación docente, que ha sabido desmitificar muchas cosas…. tiene el don de la juventud permanente y nos dignifica como hijos” – reflexionó el orgulloso hijo.

…………..

Lic. Celia Cocco, ex alumna y nuera de la Prof. Ofelia Piegas

“Siempre la admiré como docente… como abuela tiene un espíritu vanguardista”

La Lic. Celia Cocco –antes de convertirse en nuera de la docente fue su alumna y se emociona al recordar sus clases.
“Realmente nos hacía vibrar y trasmitía su gran pasión por la disciplina” – recordó.
Destaca que a Ofelia le tocó ser una abuela muy joven y la define como “una abuela moderna, vanguardista… que no sigue los cánones tradicionales”.
“Más allá de su prestigiosa carrera, quienes somos su familia, la queremos como persona y sus nietos siempre van a necesitar su cercanía” – señaló Celia.
Primeramente Celia mantuvo una relación docente – alumno con la que luego fuera su suegra… “En esa época conformábamos un grupo al que nos apasionaba la Historia porque Ofelia (no oculta su emoción) era una profesora que nos hizo sentir pasión por lo que nos transmitía…  si bien luego no elegí una carrera humanística, dado que soy Licenciada en Enfermería” – expresó.
Las clases de la prestigiosa profesora solían conmover a su alumnado, ya que no solamente hace visualizar los procesos históricos, sino los valores de los mismos…  “hechos que en la adolescencia uno se cuestiona….  es indiscutiblemente, un referente”.
Pertenece a una generación de docentes que enseñaban y aparte, hacían pensar.
En carácter de alumna Celia frecuentaba el hogar de la profesora, donde se hacían despedidas y reuniones… una docente muy allegada a los alumnos.
Con Eduardo (hijo mayor de Ofelia) se reencontraron en la época de estudiantes universitarios, casándose muy joven.
“NO TE LLAMO COMO
NUERA, SINO COMO
BUENA ALUMNA
QUE FUISTE”
“A menudo se comunica conmigo para invitarme a las conferencias y a veces no puedo concurrir por mis múltiples actividades en la universidad.
La última vez que me invitó me llegó al corazón lo que me dijo; no te llamo como nuera, sino como la alumna que fuiste, una significativa valoración.
– Todos hablan de una Ofelia honesta, directa, activa… y vanguardista….
– “Pienso que ha ido cambiando con el tiempo el modelo de abuela….mi suegra lo fue muy joven, por eso no se trata de una figura tradicional….las de antes estaban en la casa y las de ahora deben salir afuera a trabajar.
Ofelia es una abuela de vanguardia, en el sentido que hace treinta y ocho años que fue abuela y por su forma de ser es multifacética.
Es bueno que le siga importando la historia, que investigue… esa reivindicación permanente que hace de Artigas hace que podamos pasar horas escuchándola atentamente”.
Conforman una familia muy ilustrada, inquieta por el saber…. “Trato de aunar el pensar que vaya de la mano con el sentir… los afectos son fundamentales en la formación de los niños, declaró Cocco.
Es un momento especial, donde toda una familia vive un acontecimiento memorable y a veces las palabras resultan escasas…
Celia considera que la mejor manera de definir a su suegra  es desde la mirada sencilla y desde el lugar más simple.
“Ella es como es y no pretende ser diferente… se muestra  tal cual es, con sus desaciertos y bondades …
Recuerdo que cuando a Eduardo con tal solo treinta y cuatro años tuvo un infarto y tuvimos que viajar a Europa, se quedó con sus nietos y les hizo pasar un momento fenomenal… los mal enseñó bastante… hoy la entiendo… las abuelas estamos para transgredir las normas”.
Un mensaje para Ofelia – “Para los que la queremos Ofelia es importante sobre todo en lo afectivo…. los nietos siempre la van a necesitar”.

……………..

“La abuela es un ejemplo de pujanza… un ser muy querido y nada le impide seguir adelante”, dice uno de sus nietos

segura que tuvo la suerte de criarse a su lado – privilegio que no tuvieron los demás primos.
Su madre retornó a vivir a la tierra salteña cuando él contaba con apenas dos años y hasta los nueve disfrutó de ser el nieto más cercano…. “A veces la propia abuela se confunde y me dice porque llamó tu hermano… cuando en realidad es mi tío (risas).
Ese fenómeno se da,  por el estrecho vínculo compartido entre ambos
Abuela Ofelia ha sido un ejemplo a seguir en el camino emprendido hacia una meta bien definida, de quien sabe lo que quiere y es fiel a su escala de valores.
LA NIÑEZ JUNTO A LA
ABUELA OFELIA
“De niño recuerdo que me hacía estudiar bastante… surgían los clásicos abuela, dentro de unos meses tengo una prueba sobre Artigas… era decir eso y todos los días me daba una clase en el almuerzo” – recuerda.
Se gestó entre ellos una relación muy dinámica, donde la disciplina y el gusto por el estudio siempre estuvieron presentes.
“Ambos compartimos esa energía  de siempre darle para adelante en lo que hacemos…”
Mateo este año acabó de llegar de Chile donde emprendió y culminó su carrera de Ingeniería de Sonido.
Otra de las máximas de su abuela tiene que ver con el logro de notas brillantes, donde el fruto del esfuerzo debe ser siempre el mayor.
LAS ANECDOTAS DE
SOBREMESA
La Prof. Ofelia Piegas siempre ha sido una apasionada de su especialidad y ello le ha transmitido, no solamente a sus alumnos, sino también a cada uno de los miembros de su familia.
“Los sucesos históricos siempre han sido tema de sobremesa donde la abuela al exponerlos, en muchas oportunidades se ha emocionado hasta las lágrimas.
Siempre está dispuesta a manifestar sus ideas de vida, estrechamente relacionadas con el Ideario Artiguista … no le mencionemos algo en contra del héroe, porque nos cuelga automáticamente (risas)”.
Una de las grandes virtudes de la docente – según lo expresa su nieto –  es la postura que toma al promover la figura del Prócer, dejando ver sus aspectos humanos.
Un Artigas hombre, desprovisto de sus dotes de héroe. “Parte aclarando siempre que él había sido un hombre de campo, bagayero…. que toda la vida malhabida tal vez que pudo haber llevado antes de enrolarse en las filas de los Blandengues, fue lo que le dio el dominio de la zona…. conocía el norte del país como la palma de la mano”.
MENTALIDAD ABIERTA.
“LA ABUELA SIEMPRE
ESTA ACTUALIZADA”
Una gran sorpresa se llevó el nieto cuando le hizo escuchar un tema del conocido grupo “Cuarteto de Nos” que habla en tono irónico y jocoso de la figura de Artigas.
“Para pelearle le mostré la canción y para mi asombro le encantó y me pidió que se la grabara…. Ello demuestra que lo reconoce como un ser humano con sus virtudes e imperfecciones… con ideas claras, generoso y visionario”.
A sus ochenta y dos años Ofelia ha logrado ponerse a la par de las generaciones actuales… chatea, entra en Internet y se conecta con todos los museos del mundo.
“Se comunica, maneja muy bien los códigos de la juventud y no le teme a nada… siempre va hacia delante”.
– En su manera de proceder ¿Ha tenido mucho que ver la influencia de su abuela?
– Absolutamente. Tanto en el estudio como en la manera de encarar las cosas, de ser perseverante para lograr cada meta”.
LA NACIONALIZACION
DE “LA REDOTA”
Actualmente Mateo se ha sumado al proyecto de la celebración de La Redota que pretende expandirse como acontecimiento que propicia a la cultura y educación.
“Estamos tratando de abrir las puertas, hacerla una fiesta más nacional, con el apoyo de la Intendencia Municipal” – destacó el entrevistado.

………………

Habla su amiga Luisa Medina

“Es un ser muy  generoso e íntegro… Ofelia, ¡No cambies nunca!”

Luisa (77) y Ofelia se conocieron en la primera “Redota” que se celebró  hace trece años atrás.
Se conocían desde antes, pero su estrecha amistad se consolidó a partir del acontecimiento que marcó sus vidas para siempre, son dos mujeres que tienen bien claro el valor de compartir posturas similares frente a la vida, valores y dones que cada ser humano debe saber cultivar a su debido tiempo.
“Ofelia es muy generosa con todos sus amigos y compañeros…  nada se guarda para sí… todo lo comparte y es una amiga honesta.
En consonancia (¡Qué coincidencia!), con las expresiones vertidas por Fernando, hijo menor de la docente, Luisa desea que su amiga siga siendo como es, que no cambie su esencia.
Decididamente la Prof. Ofelia Piegas, que está disfrutando de los años dorados, es una mujer muy querida por todos los que tienen el privilegio de conocerla.
Coincidieron una vez en el Museo Olarreaga donde Luisa solía exponer sus pinturas (es artista plástica).
Ofelia estaba en plena organización de “La Redota”, cuando se presentó quien actualmente es una de sus mejores amigas y la acompaña en los momentos más significativos de su vida.
“Ella me aceptó y a partir de allí hemos hecho una hermosa amistad. Me sentí poderosamente atraída por La Redota …. me encanta ese tipo de actividades” – señaló la entrevistada.
Luisa sin vacilaciones sostiene que Ofelia es una verdadera amiga, un ser sumamente generoso y honesto…. sabe ser la mejor compañera con quienes integran la  Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico.
“LOS CONOCIMIENTOS
LOS TRANSMITE Y LOS
COMPARTE  SIEMPRE”
Su amiga  revela que la querida docente trasmite y comparte todo lo que sabe, sin guardarse absolutamente nada.
Siempre se muestra dispuesta para emprender lo que sea, jamás tiene pereza y acude al llamado de las escuelas más lejanas…. con la compañía y el apoyo de Luisa, que la admira como docente y persona.
Si bien son similares en algunos aspectos y en otros no, por encima de todo está la amistad que es indestructible, firme, sin dobleces…así es Ofelia… sin dobleces.
LA AMISTAD Y EL
RESPETO POR
SOBRE TODO
Esa relación de coincidencia en algún sentir y pensamientos similares, se ve potenciada frente al respeto mutuo.
“Tenemos la confianza de decirnos las cosas de frente con mucho respeto … jamás ha sido egoísta… el material que posee lo brinda.
Ofelia apoya todo lo que tiene que ver con la cultura y el estudio…. se siente realizada cuando la comunidad se ilustra.
Doy fe que es sumamente querida  por todo su alumnado, que a menudo la saludan cariñosamente en la calle”.
Recientemente vino luego de culminar un viaje a Europa y trajo para cada uno de sus compañeros un cd con la información sobre Florencia, Nápoles y otros lugares, conferencia mediante, un gesto realmente grato.
“Admiro su honestidad, es una mujer honesta, voluntariosa y decidida… y me consta que ha luchado en la vida para llegar a sus metas”
A menudo frecuentan juntas la estancia Saudades, propiedad de la docente donde se sienten plenas por pisar las tierras donde atravesó el Prócer.
“Cuando nos percatamos que allí estuvieron nuestras raíces sentimos algo muy especial” – subrayó la entrevistada.
Allí emerge una joya muy preciada para la Prof. Piegas. Se trata de la Tapera de Evaristo, que un día tendremos la oportunidad de revelar esa incógnita.
– ¿Qué le ha aportado en su vida con la amistad de una persona como Ofelia Piegas?
– “El conocimiento de una historia vivida, transparente… real… antes tenía el concepto de un Artigas en el bronce.
Mi amiga me hizo apreciarlo como ser humano… como un hombre visionario que tuvo sus defectos y virtudes… eso aprendí con ella y muchas otras cosas”.
Luisa siempre fue una apasionada de la historia y en esta etapa de su vida junto a su gran amiga siente que ha podido realizarse en el conocimiento y en las vivencias, que no escapan a la historia misma…. si cada uno desde su lugar… hace historia.
“A mi amiga le deseo lo mejor… somos muy compinches … la quiero mucho y le agradezco su honestidad… no quiero que cambie nunca… que siga siento tal cual es Ofelia Piegas”.

……………..

Hija menor de cuatro hermanas

Ofelia Piegas, nace en Montevideo en el año 1927. Hija menor de 4 hermanas, de padre médico siquiatra proveniente de una familia de estancieros, y de madre ama de casa incondicional de su cónyuge.
A los 7 años debe permanecer pupila en el Colegio de monjas Alemanas, junto a  dos de sus hermanas, ya que el padre hace un primer infarto y debe abandonar la siquiatría y el estrés montevideano, radicándose en el campo: Saudades, el amor eterno de nuestro personaje. Ya en Saudades, en los campos de Arerunguá, los mismos que formaran parte de la suerte de estancia que conservara Don José Artigas para reducto de sus charrúas y “centro de sus recursos”, como el General los denominara, Don Francisco Piegas, padre de nuestra protagonista, deja su impronta no solo en su tarea de productor sino como médico benefactor de una población totalmente enquistada en el medio de la nada en el departamento de Salto, Cerros de Vera. Instala una policlínica en su propia estancia atendiendo en ella a cuántos necesitaren de sus servicios, de manera absolutamente gratuita. Lo acompaña permanentemente su esposa Doña Camila Dotta y su hija mayor.
Mientras tanto, la pequeña Ofelia divide su vida entre el colegio, lejos de sus seres queridos y las vacaciones largas de verano en su querida Saudades, donde aprende a corretear en los campos, montar a caballo e ir guardando en su memoria ese paisaje de cerros y llanuras que constituyen la visión y el sustento de los meses eternos que debe pasar en la capital, enclaustrada en un colegio riguroso, retrógrado aún para la época.
A los 15 años por fin se establece con sus padres y hermanas en la ciudad de Salto, y comienza sus últimos años de estudiante en el Liceo IPOLL.
Con 17 años se casa con su profesor de física de 4º año, con quien tiene dos hijos, Eduardo el mayor y María Ofelia. Es en esta etapa que comienza su actividad intelectual, terminando su bachillerato en forma libre y preparando su profesorado de la mano de Gabito Bentos Pereira, reconocido profesor de historia y su mentor intelectual. Muere su padre, cuando su hija menor tenía dos años, dejando un inmenso vacío en su vida espiritual y la añoranza por la tierra que ha debido ser arrendada: su querida Saudades en manos de extraños.
Luego de una vida regalada del punto de vista económico, su esposo es  médico al igual que su padre, se divorcia y comienza otra etapa de su vida, donde debe alternar sus deberes de madre con su amor por la Historia y la necesidad de ganarse la vida: además de las clases de Historia Universal en los bachilleratos de Abogacía y Notariado, consigue la representación de un laboratorio nacional de medicamentos, y debe viajar permanentemente a Artigas y Paysandú a colocar los productos.
Se casa nuevamente en el año ’59 y en el ’61 nace su hijo menor, Fernando. En 1969 se casa su hijo mayor y ella logra su máxima aspiración: rescatar Saudades! Cierra entonces el ciclo, que deberá abrirlo nuevamente más adelante. Madre, profesora, comerciante y productora, divide su tiempo en una vorágine interminable, dos hijos estudiando en Montevideo y el menor en edad escolar; el campo en los fines de semana largos; las giras por los departamentos limítrofes caminando cuadras interminables en una actividad que no le interesa, pero tiene muchas  bocas que mantener. Y las clases de Historia que llenan su vida, sus alumnos que son hijos que la  vida le dio. Hasta el día de hoy: no pasa un día que no vaya caminando por las calles de Salto en que más de un caballero que peina canas o una señora quizás ya abuela, no la saluden: profe! Como va César, el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos? aludiendo a las anécdotas con que matizaba sus clases magistrales, donde el gran emperador romano quedaba muy mal parado!
Entramos en la época del oscurantismo en nuestro país: las luchas gremiales a las que no es ajena, contra la prepotencia del poder; la dictadura, el intento de amordazar las voces que no callan, entre ellas la de Ofelia: se suceden los sumarios a la vez que es detenida por los militares por “averiguaciones” en un intento más de amedrentar, pero ni siquiera de esa manera lo logran. Sigue con sus clases y provoca a sus detractores hablando para los micrófonos instalados en su aula, aludiendo a los procesos históricos que tanto conoce sin dejar de mencionar a Dreyfuss, a los procesos revolucionarios que cambiaron los conceptos y las normas a través de la historia. La gota que colma el vaso: finalmente es echada de la enseñanza, junto a otros once profesores, (más barato por docena era la broma dolorosa que ellos mismos comentaban).
Este tremendo desenlace la afecta profundamente: siente que le han amputado un miembro, que uno de sus hijos, que son muchos, sus alumnos, le ha sido arrancado. No sabe todavía que otro también le será quitado. Pero este hecho le permite un contacto mayor con su querida Saudades, su amor más antiguo: puede ir más seguido e intervenir un poco más en las actividades productivas, que están a cargo de su esposo.
La dictadura se afirma y con ella el golpe tremendo: le arrebatan a su hija, quien es detenida y finalmente recluida en Punta Rieles con una condena de 4 años y dos meses. Comienza otro peregrinaje, las visitas por cuenta gotas al Penal, viajes muchas veces frustrados por sanciones inexplicables que la dejan sin verla a través de esa doble reja que la angustia. Pero su instinto de madre la lleva a pelear contra viento y marea: pasa el tiempo pero no su ímpetu, y finalmente logra que la Suprema Corte de Justicia libere a su hija.  Nuevamente Saudades tiene su atención permanente, años de crisis, rotura de tablitas, pero sigue la lucha, su vida intelectual está adormecida, como un desquite contra la vida que le ha negado la posibilidad de trasmitir sus conocimientos.  Retorno a la democracia, luego de una silenciosa lucha a la que no fue ajena. Sus hijos lejos, con cinco nietos, es llamada nuevamente a las aulas: según sus propias palabras “nunca segundas partes fueron  buenas, que me recuerden por lo que dí, hoy mis prioridades son otras” y es así que si bien se niega a volver a dar clases comienza una nueva etapa de su vida intelectual. La figura de Artigas surge a través de su contacto con los documentos que investiga sobre la propiedad de sus campos, y se enamora irremediablemente de ese personaje que hasta ese momento le fuera ajeno: su romance con la historia comenzó con la grandilocuente zaga universal, amores juveniles, hoy su madurez la lleva a investigar acerca de los orígenes del suelo que pisa y es América quien se instala en su interés.
Un ciclo termina y comienza otro: queda viuda, pierde a su madre con 94 años, que siempre fue una sombra tutelar a su lado, mentora de su arraigo a la tierra y de su fuerza emprendedora y batalladora sin descanso. Se hace cargo definitivamente del campo, junto a su hija que ha vuelto nuevamente con el nieto de dos años. Pero ahora ya le queda tiempo para su primer amor. Y comienza la etapa de conferencias, charlas, investigaciones. Las primeras aún con contenidos de la historia universal, también la historia del arte y de la literatura, pero escudriñando siempre en ese personaje que la obsesiona y la fascina: José Artigas.
Y así, entre el campo que renueva su espíritu, esas cabalgatas por los cerros de Arerunguá viendo el ganado pastar, vivido como algo tan integrado al paisaje que no cabe en su mente la idea del lucro empresarial; y su inquieta personalidad que la empuja a renovarse, a buscar nuevos desafíos nunca negada al cambio, deja su vieja Olivetti en Saudades y la emprende con la computadora. Llena pantallas interminables con sus ideas, y las horas de ocio la encuentran haciendo solitarios en la pc o chateando con su nieto que estudia en Santiago de Chile.
Su inquieta personalidad la lleva a integrarse a la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, empresa a la que se aboca en cuerpo y alma como todo lo que ella emprende. Más charlas, más conferencias, recorridos por los campamentos de Artigas en la Región, en un itinerario elaborado junto con dos personalidades de nuestra cultura: Carlos Maggi y Ana Ribeiro, quien la llama su “madre intelectual”.
Es convocada por la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile a hablar sobre la personalidad de Artigas y su influencia en la región. Acompaña también a la ciudadanía de Santa Fe, Argentina, en un 19 de junio, a rendir homenaje a nuestro Prócer: grandes admiradores del ideario artiguista, la invitan a dar una charla sobre su pensamiento federal.
También la ciudad de Salto le rinde su homenaje: en el 2003 recibe el Fausto, premio otorgado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Salto, en reconocimiento a personalidades que han descollado por su actividad al servicio de los ciudadanos. Y el Diario Cambio de Salto la destaca como mujer del año.
Una deuda pendiente, la Asociación de Profesores  de Historia del Uruguay la nombra miembro Ilustre en 2006.
Una vida plena, con sus jóvenes 81 años, imparable, ingobernable, inquieta, permanentemente involucrándose en todos los desafíos que se le presentan, mentora de todo lo referente al rescate de nuestras  raíces (13 Ediciones de la Recreación de La Redota, en conmemoración al Éxodo del Pueblo Oriental) es hoy el emblema más acabado de la mujer del siglo XX, proyectándose al XXI  como si recién empezara.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

Sudamericano Sub 15 de Bolivia – Primera Fase En su debut Uruguay empató con Perú 1 a 1

En un partido aburrido, por momentos mal jugado, en su debut por el Grupo B del Campeonato Sudamericano de Fútbol que se está disputando en Bolivia, Uruguay le empató a Perú 1 a 1. Cabe acotar que este encuentro corresponde a la Segunda Fecha, en la Primera Uruguay quedó libre.
Uruguay se vio sorprendido cuando a los 31´del primer tiempo Horacio Benicasa abre el marcador favorable a Perú.
Ya en el Segundo tiempo Uruguay por intermedio de Sergio Cortelezzii  a los 75´convierte el gol del empate y la justicia,  por lo demostrado en el campo de juego por uno y otro equipo.
El partido se jugó en el Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
A los 48´fue expulsado el jugador Brayan Arana (Peru)
Al final del encuentro Uruguay tuvo muchas oportunidades de aumentar el marcador, a los 43´ el árbitro en un grave error le anula un gol a Guillermo Méndez por falta que no existió, y que sería en definitiva la victoria celeste.
POSICIONES
Colombia 4, Ecuador 4, Argentina 0, Perú 1, Uruguay 1
PROXIMA FECHA
MIERCOLES 11
Uruguay-Ecuador a las 20:00 horas de nuestro país.
Colombia-Argentina a las 22:00 horas de nuestro país.
GRUPO A
Posiciones:Paraguay 4, Bolivia 4, Brasil 1, Venezuela 1, Chile 0.
Hoy martes 10:  en Cochabamba: Brasil-Chile y Bolivia-Paraguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Velocidad en Tierra: Aún no se sabe cuándo y dónde son las finales Cuatro pilotos salteños campeones regionales

Con un muy buen marco de público teniendo en cuenta que el domingo a la tarde no había ninguna otra actividad deportiva, se cumplió aquí en Salto la última fecha del torneo de las MOTOS para la “Velocidad en Tierra”.

Cuatro pilotos salteños y tres de Bella Unión, son los campeones de las 7 categorías que se corrieron en el campeonato.
Vamos a presentar a los siete campeones Regionales.
Categoría 110 C.C. Ezequiel Borba (Salto)
Categoría 150 4.T.  Gustavo Acuña (Salto)
Categoría 180 “B”.  Carlos Rodríguez (Salto)
Fuerza Libre.           Franco Grilli (Salto)
Categoría 50 C.C.  Rodrigo Silva (B.Unión)
Categoría 125 C.C Diego Barros (B.Unión)
Categoría 180 “A”  Julio Consiglio (B.Unión)
><><><><><><><><>

ESCUELITA
1) Fernando Etcheverría (Salto)
2) Leticia Médicci (Salto)
3) Guillermo Dávila (T. Gomensoro)
4) Cristian Jacques (Salto)
5) Antonella Silva (B. Unión)
6) Eusebio Trindade (Artigas)

CATEGORIA 150 4.T.
1) Franco Grilli (Salto)
2) Sebastián Postiglione (Salto)
3) Robert Turino (Salto)
4)  Juan Sotto (B.Unión)
5) Pablo Moreira (Salto)
6) Jorge Da Costa (Salto)

CICLOMOTORES.
1) Rodrigo Silva (B. Unión)
2) Leticia Médicci (Salto)
3) Joaquín Irigaray (B.Unión)
4) Cesar Rodríguez (B. Unión)
5) Eduardo Rodríguez (Salto)
6) Leonardo Cabaña (Salto)

CATEGORÍA 110 4.T
1) Ezequiel Borba (Salto)
2) Jhonatan López (Artigas)
3) Luis Martínez (Artigas)
4) Matías Grilli (Salto)
5) Rafael Brandón (B. Unión)
6) Franco Díaz (B.Unión)
CATEGORIA 125 4.T.
1) Nicolás Ganicoche (Salto)
2) Héctor Silveira (Salto)
3) Jesús Mutti (Artigas)
4) Matías Ferreira (Salto)
5) Matías Uscudum (Artigas)
6) Wilson Botti (Salto)

CATEGORIA 180 “A”
1) Gerardo Martínez (Artigas)
2) Julio Consiglio (Artigas)
3) Federico Gómez (B. Unión)
Aquí no hay pilotos de Salto en competencia

CATEGORIA 180 “B”
1) Carlos Rodríguez (Salto)
2) Paulo Silva (B. Unión)
3) Martín Suárez (Artigas)

FUERZA LIBRE.
1) Franco Grilli (Salto)
2) Diego Savio (Salto)
3) Alvaro Hackembruch (B.U)
4) Juan Da Rosa (Salto)
5) Alvaro Grilli (Salto)
6) Diego Barros (B.Unión)

LAS FINALES
**Ya se informó y es de amplio conocimiento, que los cinco primeros de cada categoría, están clasificados para correr las finales junto a los mejores de las otras zonas del país.
Teniendo en cuenta los resultados y las posiciones en el Acumulado (suma de puntos de todas las fechas corridas), tenemos que pensar en una veintena de pilotos clasificados para las dos etapas finales.
**En principio estaba fijada la localidad de Carmelo (Colonia) para correr a fin de este mes las dos fechas que coronarán a los campeones. Pero en virtud de que hubo otras Federaciones que se interesaron en organizar esas dos fechas finales con los campeones de las distintas Zonas, recién en su reunión semanal de hoy martes, la Federación uruguaya se podría expedir en tal sentido.
También es un hecho de que esas dos fechas se “correrán” al primer fin de semana de Diciembre en virtud de que las otras zonas recién terminan sus torneos el venidero domingo 15.
**En otro aspecto, digamos que al final del espectáculo del domingo, se sorteó una moto entre el casi centenar de pilotos que corrieron en Salto.
El ganador del citado premio fue el salteño Carlos Rodríguez flamante campeón Regional de la categoría 180 c.c.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Idalino Suárez (Dalico). Falleció el 9 de noviembre de 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 1408. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • María del Carmen de los Santos. Falleció el 9 de noviembre de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Benicio Cabral 102. Bo. Burton. Velatorio: T. y Tres 240. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cementerio de Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.
  • Ovidia Sebastiana Blanc de Baccaro. Falleció el 8 de noviembre de 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 1872. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Sofildo Lavecchia Hernández. Falleció el 9 de noviembre de 2009. Edad: 70 años. Casa de duelo: T. y Tres 366. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mario Perillo obtuvo el segundo Premio en el 2do. Concurso de Pintura Isusa 2009

Con su obra “Anatomía creativa” de carbón sobre madera, el artista salteño Mario Perillo Pereira, obtuvo nuevamente un destacado galardón en el Concurso de Pintura ISUSA, al igual que en la primera edición.
El 2do. Concurso de Pintura ISUSA 2009, convocó 460 artistas de interior y capital.
El viernes 6 de noviembre el jurado integrado por los artistas Agueda Dicancro, Clever Lara y Gustavo Alamón y el Ing. Quim. David Mardero por ISUSA, dio a conocer los ganadores:
Primer Premio al artista Alvaro Olivera Méndez, de Colonia por su óleo sobre lienzo, Natural
Segundo Premio al artista Mario Perillo Pereira, de Salto por su carbón sobre madera, Anatomía creativa.
Tercer Premio a la artista Mariana Ferraro Reyes, de Montevideo por su óleo sobre fibra, Gustos encontrados.
Cuarto Premio al artista Matías Echenique Ponce de León, de Canelones por su óleo sobre tela, Bebop Oudry.
Los premios de las Intendencias Municipales de Colonia, San José y Soriano, fueron para los artistas:
Alvaro Vilas Díaz de Maldonado, Leonardo Hernández Lamboglia de Montevideo e Ignacio Mariño Larrique de Montevideo respectivamente.
Los restantes artistas premiados fueron: Litir Olivera y Edgardo Cánepa de Río Negro; Fabián Mendoza y María Josefa Trolio de Soriano; Andrea Gelsi, Olga Armand-Ugón, Carlos Seveso, Laura Morás, Silvia Rubino y Elisa Valero de Montevideo.
Las obras de estos artistas integrarán el Almanaque ISUSA 2010.
La entrega de premios de realizará el próximo 17 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de EL PAIS – Av.18 de Julio 965.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Situación del agua en el Uruguay será considerada hoy en Seminario “

Los días martes 10 y miércoles 11 de noviembre  se desarrollará el segundo módulo del Seminario “Un Salto por el ambiente” cuya denominación es “La situación del agua en el Uruguay”, a cumplirse en la Regional Norte de la Universidad de la República (Rivera y Misiones).
La actividad es resultado de la coordinación entre el Proyecto “Un Salto para todos”, la Regional Norte de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Por su parte,  colaboran con la actividad,  la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Programa ART – PNUD de Naciones Unidas.

INTERESES
COMPARTIDOS
Según informó el Lic. Fernando Pintos, coordinador de “Un Salto para todos” el segundo módulo del seminario es resultado de intereses compartidos con la Universidad de la República.
El emprendimiento conjunto busca «integrar los temas de preocupación, de investigación y de debate que venía procesando la Regional Norte de la Universidad de la República y la red temática de medio ambiente de la misma, con el Proyecto «Un Salto para todos», destacó Pintos.
La presencia de la Regional Norte en el seminario “no es un hecho aislado”, enfatizó el Director de la Regional Norte Dr. Alejandro Noboa.
El jerarca destacó que la casa de estudios avanza en  la creación del Departamento de aguas, recientemente aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC). En ese sentido anunció que un grupo de docentes,  de alta dedicación,  se va a radicar en Salto a tratar temas del agua en profundidad, con elevado nivel.
“Se está haciendo además una importante inversión en equipamiento. Por tanto no va a ser un evento aislado sino que forma parte de un programa que tiene esa filosofía central: de que cualquier cuestión que involucre el desarrollo humano, social y productivo tiene que estar vinculado a la conservación del medio ambiente. Por eso es que realmente jerarquizamos este  acontecimiento», manifestó Noboa.
LA SITUACION
DEL AGUA
EN URUGUAY
El segundo módulo se iniciará en la mañana del martes 10 de noviembre (hoy), cuando a la hora 8 el Dr. Alejandro Noboa realice la apertura formal del acontecimiento.
El seminario propiciará que se congregue en Salto un destacado núcleo de técnicos del país con vastos conocimientos sobre la temática. Esa participación, que conjuga el valor en cuanto al número de expositores y el aspecto cualitativo  de sus conocimientos, es al mismo tiempo relevante en cuando a la amplitud de las miradas que sobre el objeto de estudio se presentarán.
Las diversas exposiciones pondrán sobre la mesa la trascendencia del agua, en tanto recurso fundamental para las más diversas actividades humanas,  desde su trascendencia para el desarrollo de la producción  agropecuaria hasta su uso con fines terapéuticos y recreativos.
En el sitio web www. unsaltoparatodos. com.uy,  en la sección “Seminario ambiental”,  se podrá acceder al programa completo de actividades del segundo módulo del Seminario “Un Salto por el ambiente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta semana se superará el millón de dólares en exportaciones de carne de los primeros 10 meses

En los primeros 10 meses del año, la faena de bovinos ha crecido en un 1% con relación al año anterior. Por su parte en ovinos, las faenas aumentaron un 19%. En porcinos no sucede lo mismo, y las faenas han caído un 2%. En lo que hace a las exportaciones totales del sector cárnico, las mismas en lo que hace a las divisas cayeron un 24%. Para los bovinos, las exportaciones aumentaron un 1% en volumen peso canal y cayeron un 26% en lo que se refiere a dólares exportados. En el rubro ovino, las exportaciones aumentaron un 22% en volumen peso canal y un 5% en dólares exportados.
LAS FAENAS
Para el sector bovino, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 1.897.125 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 45% a novillos. En ovinos el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 1.595.617 cabezas. En porcinos la suma de cabezas faenadas llega a 134.303 animales.
LOS PRECIOS
Para los novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigorífico valor contado, indica que el novillo gordo cotiza en pie a 1.220 dólares, la vaca gorda 1.023 y la vaquillona en 1.101 dólares. Para los valores del pre dressing, puesto 3 de faena el novillo gordo se ubica en 2.058, la vaca gorda en 1.835 y la vaquillona en 1.908. Por su parte para el pago en la cuarta balanza, puesto 4, en las mismas categorías, el novillo gordo se ubica en 2.257, la vaca gorda en 2.020 y la vaquillona en 2.114
RENDIMIENTOS
En lo que se refiere a los rendimientos en gancho de las operaciones pactadas a pagar en cuarta balanza el novillo gordo rinde un 53.99% la vaca gorda un 50,78% y la vaquillona un 52,61 %. El Instituto Nacional de Carnes también nos informa sobre los valores en dólares por toneladas vendidas. La carne bovina cotiza internacionalmente en 2.466 dólares y la carne ovina en 2.436 dólares.
EXPORTACION
Para las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 977 millones de dólares. La carne bovina representa el 80 % del total. Estableciendo cifras en dólares para las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 318.603 toneladas. Los principales compradores de este producto tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia la Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur e Israel
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina ascienden a 786 millones de dólares. las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea Nafta y Mercosur son los más importantes. En lo que se refiere a carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 23.368 toneladas. Los principales compradores en orden de importancia son la Unión Europea, Mercosur, Jordania, concentrando el 60 % del total exportado En lo que se refiere a los dólares exportados, por concepto de carne ovina, llegan ya a la fecha a 57 millones de dólares. La Unión Europea es el principal consumidor en este año.
RESUMEN
Haciendo un resumen de las actividades del presente año, hasta el 31 de octubre, podemos establecer que se ha producido el sacrificio de una cantidad de vacas mucho mayor que la de novillos. También se debe establecer que las faenas durante la post zafra han seguido siendo importantes, con más de 40 mil animales por semana. Otro dato importante es que la faena de ovinos, se ha consolidado, con muy buenos valores, superando también algunas cifras históricas con más de 60 mil animales en una semana.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un tema a revisar

El sistema de segunda vuelta en las elecciones nacionales, establecido para las elecciones de 1989, evidentemente acusa hoy un desfasaje en el tiempo.
A nadie se le oculta hoy, que este sistema fue adoptado cuando el electorado del país apareció dividido en tercios.
Vale decir cuando el crecimiento de las fuerzas de izquierda, reunidas en el Frente Amplio, comenzó a insinuarse con posibilidades de llegar a constituirse en una verdadera opción de poder.
Los partidos “tradicionales”, blanco y colorado, aún con neta mayoría parlamentaria establecieron el “ballotage” ya conocido en otras partes del mundo, sobre todo en Francia de donde proviene, previendo que sería la forma de retardar la llegada al poder de este tercer partido que no dejaba de crecer desde su formación en 1971.
En realidad hasta el momento dio resultado en una sola ocasión. Cuando en 1984, Tabaré Vázquez, ganador en primera vuelta, perdió en la segunda contra el Dr. Jorge Batlle.
Hoy se pone en funcionamiento por segunda vez, pero en situación muy diferente en cuanto a porcentajes.
El hecho es absolutamente legítimo, porque es lo que se estableció oportunamente y ni siquiera se puede discutir su objetivo, dado que es una forma de asegurarse de que quien llega finalmente a la presidencia de la República es la persona que cuenta con mayor número de adhesiones de la ciudadanía.
Ahora bien, el motivo fundamental para establecer el sistema de la segunda vuelta, está hoy severamente cuestionado precisamente porque ya no logra eficacia.
No ha logrado impedir que la izquierda siga constituyendo la principal fuerza política, al punto que nuevamente ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento.
Lo que resulta más difícil de establecer con claridad en cambio son los límites que existen en otros países donde también fue adoptado el sistema para poner en práctica la segunda vuelta, y no existen aquí, como la diferencia existente entre el primer y segundo candidato más votado.
El tema no es menor, no tanto por el derecho de competir, que parece sano y beneficioso, sino porque esta “revancha” para decirlo con términos futboleros, tiene un altísimo costo para el país, por lo que cuesta en si la infraestructura electoral y por el traslado de los ciudadanos que viven o residen en un lugar y votan en  otro.
El mismo sistema ha “despegado” las elecciones municipales de las nacionales, quizás tratando de evitar el efecto “arrastre” de las nacionales sobre las departamentales, pero también es cuestionable hoy, porque la habilitación del “voto cruzado” debidamente promovido, podría evitarnos, por lo menos una elección.
No ahora, por supuesto, pero en su momento seguramente habrá que revisar el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Un vecino que vive muy cerca de nuestra casa nos hizo ver algo que luego lo comprobamos directamente. Se trata de una situación que se plantea en varios lugares de la ciudad y que para nada contribuye a la imagen de la misma.

Pero como ejemplo basta la mención de nuestro colaborador. En la esquina Sureste de Rivera y Rincón, han crecido malezas en importante cantidad y volumen, sobre todo en los espacios dejados para los árboles del ornato público.

La propia Ministra de Salud Pública se ha encargado en las últimas horas de descartar la posibilidad de que surja un rebrote de la Gripe A H1N1, conocida como la Gripe Porcina. Pensar en ello implica incrementar la preocupación ante lo que se anuncia inminente surgimiento de casos de Dengue autóctono en nuestro país.

Algunos herreros y carpinteros han coincidido en señalar que en los últimos dos meses ha decrecido un tanto la demanda de trabajos. Pero también surge la coincidencia en cuanto a que con los aguinaldos “a la vista” muchos comiencen a realizar trabajos por los que vienen esperando.

No son precisamente pocos los conductores que tras protagonizar algún accidente leve (y aún no tan leve) se alejan raudamente del lugar. De esa forma se elude responsabilidad e incluso hay quienes lo hacen por carecer de documentación y algo que ahora también se teme: la falta del seguro obligatorio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entre hoy y mañana La inclusión en la enseñanza de discapacitados será planteada de diversas maneras en la Regional Norte

De acuerdo a lo anunciado, a partir de la hora 9 de hoy y hasta las 18, se desarrollará la primera jornada que sobre “Caminos de Inclusión” se llevará a cabo en la Regional Norte de la Universidad de la República, actividad que se prolongará mañana, con el mismo horario.
Más allá del detalle de la programación que incluimos en nuestra edición de ayer, corresponde dar cuenta de algunas apreciaciones que sobre el particular realizaron en rueda de prensa, el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa, Laura Domínguez, Coordinadora de Apoyo a la Enseñanza de esa casa de estudios, el Director municipal de la Oficina de la Juventud, Gary Silva y quien representa a la Asociación Dawn de Salto y a la Asociación de Discapacitados de Salto, Malena Echanis.
ELIMINANDO
LAS BARRERAS
Noboa tuvo a su cargo dar comienzo a la parte informativa, adelantando que la Regional Norte desde hace un tiempo viene trabajando en mejorar las condiciones de acceso a las personas con discapacidad o capacidades diferentes.
Apuntó sobre el particular que con ese objetivo “se realizó un informe llamado “La Regional Norte Inclusiva” en el cual se detectaron todas las debilidades para los distintos tipos de capacidades diferentes de acceso tanto a nuestro edificio como a los de otros servicios que brindamos”, dijo para agregar que “este informe fue aprobado por la Comisión Directiva de la Regional Norte y derivado a la Dirección Nacional de Arquitectura a efectos de a la brevedad ir tomando medidas necesarias para eliminar todo tipo de barrera arquitectónica y de temas que de alguna manera bloqueen el acceso a la Universidad a las personas”.
“En este caso estamos continuando con la actividad de sensibilización sobre el tema de las capacidades diferentes al tiempo que sensibilizando para la muestra que se va a desarrollar entre martes y miércoles”, terminó, al tiempo que destacó la nutrida actividad que viene llevando a cabo la más alta casa de estudios del medio.
FORMACION DE
PROFESIONALES
Laura Domínguez le sucedió en el uso de la palabra, anunciando que se está trabajando en un plan universitario general llamado “Espacio Universidad Abierta”, el que dijo, tiene varios componentes.
“Uno de ellos tiene que ver con la integración con los actores sociales de la zona y es por eso tenemos una actividad que se enmarca dentro del trabajo coordinado con la Oficina de la Juventud, con las Asociaciones de Discapacitados, con el grupo de estudios sobre Discapacidad de Salto”, para anunciar que habrá “exposición fija, actividades de distintos tipos como recreativas y artísticas y paneles donde se va a discutir la problemática”, mencionó.
También hizo hincapié en la necesidad de que el evento no sea solamente una expresión de lo que la Universidad piensa o siente o está elaborando, “sino una integración de los distintos actores”, dijo, recalcando: “Acá integramos estando todos juntos, participando todos de las distintas actividades y mostrando cada uno lo que puede hacer y valorando lo que cada uno puede aportar. Por eso entendimos que si bien la Universidad era la que daba un paso de apertura en ese sentido, tiene muchas cosas que proporcionar”, dijo Domínguez.
“No solamente se trata del acceso a la estructura, sino al acceso al conocimiento que es fundamental”, mencionó acto seguido para expresar: “Tenemos que repensar los planes de formación de los profesionales, la formación de la ANEP, motivo por el cual el miércoles habrá un panel con integrantes de sus distintos sistemas y con académicos universitarios que van a discutir la temática, incluso con el invitado argentino Esteban Hipen, que es un especialista en la materia”, terminó expresando la Coordinadora de Apoyo a la Enseñanza de la Regional Norte.
LA INCLUSION
Y LOS JOVENES
Malena Echanis resaltó a continuación la relevancia que adquieren los términos inclusión e integración, “los que a veces manejamos y no tenemos en claro que significan”.  “En esta oportunidad va a estar muy bueno hablar de estas cosas, definir los términos que usamos y tener claro a que nos estamos refiriendo”, indicó luego para concluir mencionando que “la Asociación Down ha luchado y lucha permanentemente por el logro de la inclusión en todos los ámbitos de la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Es importante que la Universidad sea la que en este caso tome este tema, lo ponga sobre la mesa, porque no se trata solamente de entrar al edificio universitario ni a otro edificio educativo, sino de ver a que vas a acceder dentro de él, de que tipo de inclusión estamos hablando”.
Gary Silva, Director de la Oficina de la Juventud, enfatizó a continuación  respecto al trabajo organizado de este evento y la diversidad de propuestas que habrá entre martes y miércoles.
También recalcó en “la participación de muchos jóvenes que van a estar siendo parte de esta propuesta, como la artística, la participación de jóvenes recreadores de la Intendencia Municipal de Montevideo, quienes van a realizar una actividad a través de juegos y técnicas de recreación y analizando el tema de la inclusión tanto en la educación, el deporte, la cultura”.
“Es importante el énfasis especial que se ha dado a la necesaria inclusión en el ámbito educativo, el acceso al sistema formal y especialmente la permanencia en él, desafío que tenemos ya no solo como departamento sino como país así como la calidad que se brinda a las personas con discapacidad”, terminó señalando el representante de la comuna.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

vCon el sargento Zaragozo Gómez: El sueño de ser bombero

aldorsoDe niños todos soñamos con ser superhéroes, así poder salvar el mundo de las cosas malas y ser aplaudidos por ello. Siempre consideramos nuestra oportunidad de estar al tanto de lo que le pasa a la gente para acudir en su ayuda sin que nos tiemble el pulso. Y así crecemos.
Después chocamos con las realidades de la vida, vamos andando de a poco y las fantasías se diluyen. Pero hay algunos casos, donde la vocación de ayudar, servir y poder contribuir a solucionar problemas, está en la esencia de nuestro espíritu.
Zaragozo Gómez tiene 55 años de edad y lleva 30 como bombero. En el correr de su trayectoria, ha visto de todo. Ayudó a salvar vidas, a rescatar a las personas de situaciones angustiosas y ha pasado una vida de trabajo ayudando a su comunidad.
Tiene una concepción clara de qué se trata esta  profesión y predica con el ejemplo de la laboriosidad, a la hora de enseñar dedicación y esmero por la tarea que siempre soñó, y con la que tanto ha pasado por distintas situaciones  de sufrimiento y felicidad, y por cuya trayectoria recibió una distinción de manos del presidente de la República.
Con el sargento de bomberos y deportista de ley, Zaragozo Gómez, nuestra sección semanal, Al Dorso.

……………

Trabajar por vocación

Nació en el barrio Cien Manzanas, lugar en el que vive hasta la actualidad, lugar del cual confiesa que “adora”. Allí creció junto a sus padres y sus seis hermanos. Al centro venía para cursar sus estudios en la Escuela Nº1 y con 25 años de edad ingresó al cuerpo de bomberos.
“De chico quien no soñó con ser bombero. Frente a casa había un bombero que tenía una relación de novio con una vecina, y cuando llegaba, yo me subía al carro, que ahora se le dice autobomba, y ya le decía a mis amigos que quería ser bombero”, admitió, mientras dice que hoy vive con “satisfacción” el hecho de haber llegado a los 30 años de carrera.
“Mi padre ( Felix Gómez) trabajó toda la vida en el puerto, era un gran nadador y un gran pescador. Y yo era niño y él siempre contaba que salvó un montón de gente, entonces yo de niño escuchaba y decía, bueno yo entonces voy a ser bombero para ayudar a la gente. Y se juntó todo, porque en nuestra casa nos daban una pelota para jugar entre siete, y eso también me llevó a ver el sacrificio y el esfuerzo que se hacía”, cuenta.
Pero reafirma su posición de que ser bombero es una cuestión de piel. “Un día estábamos en una cena y le dije a un Director de Bomberos que yo discrepaba con una manifestación que el hombre había vertido, sobre el hecho de que a ser bombero se entraba por necesidad. Porque yo estaba trabajando haciendo los puentes de ruta nueva y ganaba 2.500 pesos. Pero dejé ese trabajo e ingresé a trabajar en bomberos por 1.000 pesos mensuales. Por lo tanto, entré por vocación y así otros más. Entonces él lastimó mi sensibilidad y se lo dije”.
Contó que cuando fue a dar los exámenes de ingreso tenía 25 años de edad, lo logró y para empezar debía prestar servicios en Montevideo, por lo cual consiguió irse en camión, junto a toda su familia. “La paga por irme en el camión era que cuando volviera tenía que jugar al fútbol en Progreso, porque el camionero que me llevaba era arquero de ese cuadro. Entonces pensaba que iba a tener que dejar mi Tigre (equipo del que es hincha) para jugar en Progreso y pagarle el traslado”, contó, aunque esto nunca llegó a suceder porque debió quedarse 8 años en Montevideo y al regresar siguió jugando en Tigre.
Pero mientras hay decenas de profesionales en todos los rubros, el trabajo de bombero es tan particular, que en Salto apenas son 15 los que se dedican a este oficio. Pese a que nuestro entrevistado dice que si bien deberían ser el doble para lograr satisfacer la demanda que tienen, están “mejor equipados que los bomberos de antes”. Y agrega una perla más que refiere a sus dos hijos. “Quiero que los dos sean bomberos y trabajen en esta tarea que es hermosa, además a los dos les gusta. Incluso uno de ellos estuvo trabajando como bombero zafral, donde los contratan por temporada, aunque es un tipo de tarea con la que yo no estoy de acuerdo, me lastima esa tarea, porque los hacen trabajar unos meses y después los hacen irse, es como un destrato”, subrayó.

……………..

La distinción

“Fue un orgullo muy grande. Porque yo era muy rebelde en mis comienzos. Y el Director de Bomberos, Núber H. Lazo, me dijo ‘Gómez te voy a dar una oportunidad’. Y cuando voy a recibir el premio, estaba el presidente y el jefe de Policía, que fue quien me entregó el premio. Y yo pensaba qué orgullo sería que el presidente de la República te entregue algo, y lo llamaron para entregarme una medalla. Pero aún así, yo quería ver a aquel Director de Bomberos que me dio la oportunidad, y lo ví”, cuenta emocionado.
“Me acerqué a él, me encuadré (hace el gesto de la venia) y le digo: gracias por la oportunidad que me dio. Y él me respondió ‘¿quién sos vos?’. Cuando le dije quien era, los ojos le quedaron vidriosos. Y eso para mí fue una gran satisfacción porque no le fallé al hombre”, dijo.
Zaragozo Gómez habló de su familia como el “mayor respaldo que tengo en la vida”, refiriéndose a sus seis hijos y cuatro nietos, y a su esposa como “mi señora es de fierro, porque siempre me apuntaló y me da para adelante”.
Nuestro entrevistado también es deportista y sus dotes futbolísticas sumamente conocidas en nuestro medio, quedarán para otra vuelta de página, ya que esta vez nos encontramos con el sargento de bomberos Zaragozo Gómez un hombre con vocación de héroe.

…………….

En los momentos difíciles “lloras como el mejor”, admitió

Pero los gajes de este oficio, más que una anécdota, pueden llegar a perdurar como si fueran un trago amargo difícil de olvidar. Así, un bombero debe estar preparado para saber enfrentar todas las situaciones que les depare el destino.
“Si hay alguna situación particular que me sea difícil, es todo lo que tiene que ver con los niños, eso te marca. Hubo un caso tremendo donde dos niños chiquitos murieron carbonizados en el barrio Don Atilio. Vos sos bombero pero hay bomberos que no se animan, hay otros que sí, te enfrentas a momentos muy especiales. Y lloras como el mejor, eso no hay de hombre duro. Es mentira que te digan lo contrario y te lo puedo decir que yo que conocí señores bomberos, llega un momento en el que vos te quebrás, pero le das para adelante, no hay otra”, admite el entrevistado.
Gómez recordó cuando un día “lloré tanto, no sé si de alegría o de tristeza. Pasó que una gurisa jugando a las escondidas con los hermanos a las dos de la tarde, en el barrio Progreso, atrás de las viviendas entró dentro de un tanque de leche aquellos de antes. Y quedó apretada y no podía salir, nos llamaron y cuando fuimos vimos que la pequeña había apretado la rodilla y no podía salir. Y no paraba de llorar, le pasaron jabón, aceite, de todo”.
Recuerda que decidieron cortar el tanque para poder sacarla, utilizando las tijeras de metal que tiene bomberos para estos casos. “Fue de terror, porque cuando la niña vio esas tijeras se asustó y me miraba a los ojos, como buscando seguridad y tranquilidad, pero a la vez me apretaba la mano y yo le trasmitía tranquilidad a la pequeña, fue un momento de tensión enorme. Por suerte ella salió bien y no pasó nada. Pero la tensión fue tremenda”, dijo.
Relata que de los incendios ya está acostumbrado, pero que siempre existe el nerviosismo por que las cosas “salgan bien”. Niega tener temor ante este tipo de casos, aunque dice que cuando hay explosiones “esas te sacuden y no hay nadie que no afloje”.
“Sin embargo, entre los compañeros siempre nos escudamos unos y otros. Sabemos que siempre va a haber uno atrás que no va a dejar que te pase nada”, y allí no solo evocó a los funcionarios que trabajan junto a él, sino que además rememoró uno a uno a los ciudadanos que cumplen tareas de bomberos voluntarios, “eso sí que es tener vocación”, recalcó.
El mito de que los bomberos siempre llegamos tarde, opera según Gómez por distintas razones. “Sin intentar justificarme, en Salto estamos en un punto que no es equidistante, el tránsito en Salto es espantosamente desprolijo y no podemos regalarnos y provocar un accidente. Pero además, cuando se está quemando la casa siempre vamos a llegar tarde, sean cinco, diez o quince minutos”, adujo.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...