Humor

darog 111109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Destruyen y entierran 2 cargas de cigarrillos de contrabando

Por orden judicial y de la Dirección nacional de Aduanas, contándose con apoyo de efectivos militares y policiales, se procedió ayer a la mañana a la destrucción de dos cargamentos de cajillas de cigarrillos productos de contrabando.
La operación fue cumplida en el basurero municipal, donde una pala retroexcavadora procedió a abrir la enorme fosa en que fueron “sepultadas” las cajillas de cigarrillos, las que previamente habían sido mojadas totalmente para su destrucción por parte de efectivos del cuerpo de Bomberos. Hasta el momento en estos casos se procedía a la destrucción por el fuego, pero debido a las nuevas disposiciones que apuntan esencialmente a proteger la capa de ozono, está prohibido proceder a quemar los cigarrillos, se explicó a nuestros cronistas.
Si bien no se especificó la cantidad de cigarrillos destruidos, se confirmó que se trataba de una importante cantidad, que había sido incautada en diferentes procedimientos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Santa Pereira Domínguez. Falleció el 10 de noviembre de 2009. Edad: 46 años. Casa de duelo: Calle 3 No.1575. Sepelio efectuado en Rincón de Valentín. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Elvira Borges de Casañas. Falleció el 10 de noviembre de 2009. Edad: 61 años. Casa de duelo: Varela 679. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Teresa Delfina Ribeiro Pimentel Borelli. Falleció el 10 de noviembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Camino del Exodo 2011. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Olma Ismaelina Márquez Banega. Falleció el 10 de noviembre de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Maciel 1208. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María del Carmen Finozzi de Bernasconi. Falleció el 8 de noviembre de 2009. Casa de duelo: 19 de Abril 1665. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un automóvil cayó en el profundo terraplén de la costanera cerca de las Cuevas de San Antonio

Por circunstancias que se tratan de aclarar, un automovilista que circulaba por Costanera Norte en dirección a la ciudad, perdió el dominio del vehículo y cayó en la pronunciada barranca oeste, aunque felizmente la maleza amortiguó el golpe que no tuvo otras consecuencias que los daños materiales al vehículo.
El accidente ocurrió en la tarde anterior en la zona de las cuevas de San Antonio, cuando el automóvil Fiat 1, que aparece en la fotografía adjunta aparentemente derrapó y se fue de la vía de circulación, cayendo en el profundo barranco. Su conductor y único  ocupante salió ileso, aunque magullado del interior de su vehículo.
FALLECIO
SEPTUAGENARIA
RAPIÑADA
Sorpresivamente y en circunstancias que en principio la policía no vincularía con el hecho delictivo, falleció la septuagenaria que el fin de semana último fuera víctima de una rapiña en la que resultó con una leve lesión.
En la ocasión su agresor fue detenido y al comprobarse que además poseía antecedentes por hechos similares resultó procesado con prisión. La septuagenaria vecina de las inmediaciones de la Avda. Apolón y Juncal, donde tuvo lugar el hecho, falleció sorpresivamente en la jornada anterior, aparentemente por causas que no aparecerían en principio vinculadas al hecho delictivo, dijeron fuentes policiales.
De todas formas, se señaló a nuestros cronistas que no se descartaba la solicitud de una autopsia que determinara con mayor precisión la causa de la muerte de la infortunada mujer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. José L. Genta “el Estado tiene que vigilar el uso eficiente de las aguas, que es su mayor responsabilidad”

Se realizó ayer la apertura y presentación del Módulo 2 del Seminario “Un Salto por el Ambiente”, Situación del agua en el Uruguay, que continuará hoy en la Regional Norte de la Universidad de la República, contándose en horas de la mañana con la participación, entre otros expositores, del Ing. José Luis Genta, quien desarrolló el tema concreto “¿Cómo manejamos el recurso? La institucionalidad del agua. Donde estamos y hacia adonde vamos”.
Tras lo que fue su exposición, surgió el diálogo periodístico, en el transcurso del cual resumió dentro de lo posible los conceptos ya vertidos y dirigidos a la concurrencia que se dio cita al Aula Magna “Esc. Eugenio Caffaro” donde se lleva a cabo el evento.
EL PUNTO QUE
RESULTA CLAVE
Las consultas giraron precisamente en torno a los puntos neurálgicos abordados y la respuesta no se hizo esperar señalando que “estamos con una estructura de gestión de la misma y especialmente de las autorizaciones de uso, armada sobre la base de grandes usuarios de agua, que se exigían que la autoridad de agua dirimiera entre los diversos usuarios y planteara criterios”.
“Si uno mira como ha sido la afectación de la sequía –agregó sobre el particular- fundamentalmente la última, no fue significativa en término de los grandes usuarios de agua y pero fue muy importante para los pequeños usuarios”, dijo, refiriéndose a lo que es el consumo de un productor ganadero en relación al de un arrocero.  “Para el ganadero terminó siendo crítico a nivel de la lechería y de otros productores agropecuarios”, señaló el profesional.
A continuación Genta habló de objetivos señalando que se está planteando un plan que trate de incluir eso y la autoridad de agua puede definir una visión de que eso es necesario encararlo”.
No obstante reconoció que sobre la forma de organizarse los productores ganaderos y cual es el volumen de la demanda de cada uno “no lo va a definir un Ingeniero Hidráulico o un Hidrólogo”, sino que es competencia de profesionales de la agropecuaria.
“Y es por eso que nosotros hacemos tanto énfasis en que el plan y la gestión debe estar hecho desde una visión altamente interdisciplinaria, punto que para nosotros es clave”, subrayó el expositor.
RESPONSABILIDAD
DEL ESTADO
Para que los objetivos se vayan cumpliendo, Genta consideró imprescindible  resolver problemas de gestión, la necesidad de más recursos humanos, representantes de la autoridad de agua en todo el país, en donde hay demanda de obras hidráulicas que deben registrarse.
“Hay que hacer toda una mejora en esa gestión, pero por la problemática en lo que viene siendo la vulnerabilidad del sector agropecuario en relación al agua, es necesario repensar una estructura adecuada a ello, la que pasa por una gestión por cuenca. Manejar las cuencas o los acuíferos y que de ese manejo por cuencas salgan los criterios de cómo se va a optimizar el funcionamiento”, dijo.
Durante su exposición se refirió Genta a la ley que establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas, otorgándole especial importancia al hecho que reglamenta el artículo 47 de la Constitución de la República, que significó no solo todo lo que fue una mayor trascendencia pública como fue la privatización o no de los servicios de agua potable y saneamiento, “sino que plantea una necesidad de gestión del recurso bajo pautas tales como la gestión por cuencas, la gestión integrada, el manejo del ciclo hidrológico en forma global y el dominio de las aguas”, indicó.
“El Estado tiene que vigilar el uso eficiente de las aguas y ese es su mayor responsabilidad por el hecho que la ley diga que las aguas son de dominio público o estatal”, mencionó más adelante para hacer hincapié en que “tiene entonces la responsabilidad del uso eficiente del agua que cuando llegan situaciones como la de la última sequía, todos deseamos que se realice”.
Reconoció a continuación que en el Uruguay a pesar de las situaciones dramáticas puntuales respecto a sequías, “no hubo conflictos en los cuales se pudiera hablar de riesgo de vida, como puede pasar en otros países. Eso se debe a que de alguna forma hay una conciencia clara que el interés general tiene que primar sobre el interés individual, que es un poco la filosofía que está planteada”, manifestó el profesional.
PRESUPUESTO
Y RECURSOS
También en su exposición a la concurrencia, el Ing. José Luis Genta, hizo referencia a recursos, aspecto sobre lo que fue preguntado sobre si existen o habrá que buscarlos.
Manifestó textualmente sobre el tema que “en este momento no hay fondos para esto”, para señalar que “se supone que el objetivo del Presidente de la República es pedirle al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático un plan de acción, trasladarlo al Consejo de Ministros, al Congreso de Intendentes y posiblemente a todas las fuerzas políticas, para hacer de esto una política nacional en relación al cambio climático”.
No obstante reconoció que “pueden haber algunos recursos para desarrollar los proyectos. Porque no se arma un proyecto de presupuesto nuevo sin algún recurso específico para monitoreo, sistema de información, planes de acciones, en institucionalidad y otros”.
En el final de la entrevista fue preguntado sobre lo qué podría pasar si lo que se proyecta no se concreta.
Fue cuando enfatizó que “si no se dan los pasos necesarios, el problema mayor es que no solo hubo un cambio climático con un aumento de la variabilidad climática, sino que la misma hectárea de tierra que antes costaba determinada cantidad de dólares, ahora cuesta tres veces más. Por lo tanto, la productividad de esa tierra, tiene una vulnerabilidad mucho más alta. Porque acá hay una alta vulnerabilidad no solamente por el cambio climático, sino porque hubo un cambio profundo en el valor de la tierra, en lo que se realice en ella y en los mercados a los que se apunta. Porque hay que tratar de mantener el ritmo de producción más allá de una sequía. Y para ello habrá que invertir mucho en relación a la gestión del agua”, terminó manifestando Genta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Además procesaron a dos sujetos por robo y lesiones Mandaron a la cárcel a una persona con antecedentes dedicada a vender contrabando en la ciudad

Una persona con antecedentes por distintos delitos fue enviada a la cárcel ayer, tras ser detenida comercializando mercadería que habría ingresado de contrabando y con carne no autorizada para su venta. El operativo se llevó a cabo cuando el sujeto se encontraba en plena transacción comercial en un supermercado de la zona del Cerro.
Para sorpresa del individuo, la Policía apareció de repente y el procedimiento se llevó a cabo en el mismo lugar, siendo trasladado desde allí el sujeto y la camioneta con la mercadería, hasta la Seccional Quinta de Policía que fue la que llevó adelante el operativo.
Según la información oficial, por información con la que contaba la Policía, sobre la una de la mañana de ayer martes, efectivos del cuerpo de Radio Patrulla, procedieron a inspeccionar un vehículo marca Fiat modelo Uno, matrícula HAT 642, el que estaba ubicado en el cruce de las avenidas Viera y Paraguay, donde hay un supermercado.
Allí pudieron incautar unos 28 kilogramos de carne vacuna, de dudosa procedencia, y además diversas mercaderías de procedencia argentina, como ser 104 botellas de aceite argentino de 1 litro cada una, 10 kilogramos de azúcar y varios litros de vino en caja.
Luego de ser conducido hasta la Seccional Quinta para las investigaciones pertinentes, el hombre fue remitido a la justicia.
Una vez interrogado al respecto por parte del Juez competente, éste  dispuso el Procesamiento con prisión de R. F. I. B., quien es poseedor de varios antecedentes penales en los años 2002, 2003, 2008 y con este suma dos en lo que va de este año, a quien se le tipificó un “delito continuado de Contrabando”.
El sujeto fue trasladado a la Cárcel Departamental.
DOS PROCESADOS
POR ROBO Y AGRESION
A UN JOVEN
Dos personas terminaron siendo procesadas, una de ellas con prisión, al ser imputados como responsables de lesionar para robarle a un adolescente en la vía pública. El hecho ocurrió el pasado lunes por la noche, cuando el joven fue interceptado en horas de la noche en ocasión de dirigirse a su casa, que está ubicada en la zona del barrio Dos Naciones.
Tras las investigaciones policiales, dos personas pudieron ser detenidas en relación a este hecho y tras comprobársele su participación en estos actos, los sujetos fueron remitidos a la seccional y posteriormente procesados por la Justicia.
Según la información emitida por la Policía, un adolescente sufrió un asalto y lesiones con un arma blanca, cuando iba camino a su casa en la noche del lunes. En ese momento fue interceptado por dos sujetos desconocidos en la calle Asencio a la altura del 2200, los que le propinaron un corte y le golpearon para robarle.
En ese hecho, a la joven víctima le robaron un teléfono celular y una bicicleta. En ese marco, la Policía estableció un operativo que en pocos minutos determinó la detención de uno de los agresores, quien fue identificado como tal, ya que además confesó su participación en estos hechos.
Al respecto se hizo saber que se continuaron con las actuaciones pertinentes y para esto se logró la detención de otra persona, la que fue conducida hacia esta Seccional.
Luego de las actuaciones policiales, fue comunicado el magistrado penal de turno, quien dispuso la conducción a su despacho del agresor y el emplazamiento de la otra persona que participó de los casos.
Luego de culminadas las instancias judiciales, el juez penal de turno, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales J. J. S. G. a quien se le tipificó un delito de “Hurto especialmente agravado y un delito de Lesiones Personales especialmente agravado” en calidad de autor.
Además, también fue dictado el procesamiento pero sin prisión de quien fue identificado con las iniciales J. A. S. G. como “Co – autor de un delito de Hurto especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, durante 60 días, una vez por semana.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Escritora uruguaya radicada en Venezuela trabaja para promover colegas del mundo por Internet

Estuvo en Salto días atrás Nancy Beatriz Fuentes, nacida en Canelones radicada en Venezuela, país al que ha representado en muchos concursos literarios, participando en numerosas páginas Web, administrando grupos de literatura a nivel de Web, coordinando, buscando participantes y ayudando en concursos en la medida de sus posibilidades
Tras haber participado de un encuentro de escritores a nivel de poetas del mundo, de la Red Internacional de Escritores “y represento a la Sociedad Venezolana de Artes”, dijo a EL PUEBLO destacando que “soy Presidente Estatal de la misma”.
Luego de hacer mención a la reunión mantenida en Termas del Daymán, manifestó luego que “estuvimos con varios escritores provenientes de Chile, Guatemala, Argentina e incluso de Uruguay”, considerando importante que este evento debe adquirir notoriedad “máxime teniendo en cuenta que en Salto hay muy buenos escritores”, dijo.
A continuación confiesa que la idea era “reunirme con más gente de la que participó”, para explicar que este evento “surge a partir de la necesidad de que las personas a nivel internacional nos conozcamos, compartamos opiniones, inclusive antologías, etc.”.
“Así vemos la forma de cómo podemos editar nuestros libros, de cómo podemos darnos a conocer al mundo, porque lamentablemente el poder económico hoy en día nos limita a la Web, por lo que somos poetas virtuales”. Incluso, hace mención a que por iniciativa de una poeta de Rivera, se ha decretado el 31 de octubre como el “Día del Poeta Virtual”.
49 ARTISTAS Y
ESCRITORES
Al ser consultada sobre la forma en que una escritora uruguaya fue a parar a Venezuela, indicó: “Mi esposo es Ingeniero, surgió un trabajo allá. Nos fuimos pensando que volveríamos en dos años, pero nuestros hijos terminaron allá sus estudios (Ingenieros), se enamoraron, se casaron. Surgían entonces en el año 1987 muchas posibilidades de progresar que aquí no lo teníamos, por lo que nos quedamos y hoy tenemos cuatro nietos”, nos cuenta la entrevistada.
Tras declinar realizar una comparación con lo que ocurre hoy en ese país, Nancy Beatriz Fuentes Rodríguez, se refirió a que “Hoy hemos logrado un grupo de 49 escritores y artistas plásticos, que nos vamos a reunir y proponer que logramos hacer en páginas Web, llevando a escritores nóveles, que no tienen posibilidades de editar, así como tampoco lo pueden hacer los artistas plásticos”.
Destacó que se trata de “páginas que van a tener sus grupos en las que cada uno puede participar, tratando de promocionar a gente, que hay mucha y muy valiosa, que no ha tenido acceso a ningún tipo de promoción. Eso es lo que tratamos de hacer”, dijo recordando que “a nosotros nos promocionaron antes y hoy nos toca seguir haciendo el trabajo de hormiga para permitir que otras personas sigan trascendiendo”.
La reunión de los artistas y escritores se fue gestando a través del contacto por correo electrónico, según expresa la entrevistada quien agrega que “normalmente nos nuclea las Casas de Cultura de todos los países. Luego se decidió hacer concursos a través de la Web y hoy hay muchas y muy buenas páginas”, señala.
EL SUEÑO DEL
PERIODICO
Más adelante Fuentes indicó que “pienso en un futuro editar el libro que se va a llamar “Océanos de Amor” que consta de 82 poemas que no son solo de amor (nos muestra el borrador). Yo nací a la orilla del Río Santa Lucía, me crié y me casé allí, tuve mis hijos, por lo que el agua influye mucho en mí. Luego me voy a un país del trópico bañado por el Orinoco e influye el hecho que hay dos océanos en mi vida. Y también debido a eso conocí gente en esos océanos de sentimiento”.
Después nos habló de “Antología”, de “Navegando sueños”, “donde participé con otros 16 escritores muy famosos”.
Ella escribe bajo el seudónimo de “Nenfa” acotando que el mismo surgió de que “mi papá dijo un día que iba a hacer un bote y eligió las iniciales de sus cinco hijos, por lo que elegí esa denominación, la que me ha dado suerte”.
Por otra parte se refirió al encuentro que se va a realizar entre el 15 y el 19 de marzo del año próximo, organizado por la Sociedad Venezolana de artes “que va a nuclear a toda persona que quiera, sin importar el arte u oficio que ejerza, ya sea concurriendo con un cuadro, un diario, un libro. Luego tengo la pretensión de crear un periódico así sea virtual”, nos dice, señalando que es colaboradora activa de “El Correo Familiar” de España que me ha distinguido como “Pluma Ilustre 2009”.
En el final hizo hincapié en la necesidad de que el escritor tenga espontaneidad en lo que hace. “La persona debe escribir como le salga y nunca cambiarse. Nunca dejarse llevar por obligaciones de rima y otros elementos”, manifestó.
“Quiero además anunciar que el 4 de abril del próximo año se van presentar libros en la Casa de Cultura de Las Piedras, donde también voy a estar. Pero lo principal es que van a haber escritores muy importantes, con un presentador chileno. Estamos hablando de un evento muy importante, sin dudas”, concluyó expresando Nancy Beatriz Fuentes Rodríguez.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Daniel Borrelli sostiene que se deben construir más cárceles y modificar leyes

El ex ministro del Interior, Daniel Borrelli, considera que para abatir el problema de la seguridad que aqueja al país, debe haber un “acompañamiento” desde el punto de vista “legislativo” que le de potestades de actuación a la Policía, a los jueces y a los fiscales. Asimismo dijo que tener buena “seguridad” es algo “caro” y que para esto, hay que “poner más presupuesto” y así “construir más cárceles”.
Luego de participar del Tercer Encuentro de Derecho Público, que se llevó adelante el pasado viernes 6, en la Regional Norte de la Universidad de la República, Borrelli habló con EL PUEBLO donde se refirió a que hay que “dotar de mayores medios a la policía”, para abatir los problemas de seguridad. Aunque evitó pronunciarse por un crecimiento de la misma, debido a que aclaró que por el cargo que ocupa actualmente como Fiscal de Gobierno, que es jerarquizado a la Presidencia de la República, no puede hacer consideraciones de carácter político.
UN HECHO DE PRIMER NIVEL
“Lamentablemente con el problema de la seguridad se ha hecho un tema político de primer nivel. Y yo como jerarca de gobierno, porque si bien no ocupo un cargo de confianza, sino de asesoramiento a la Presidencia y a los Ministerios, no puedo emitir una opinión. Máxime cuando estuve 10 años en el Ministerio del Interior, primero como jefe de Policía de Salto, luego como Subsecretario y posteriormente como Ministro del Interior, si digo algo parecería que quisiera comparar gestiones”, comentó Daniel Borrelli.
Asimismo reiteró que el hecho se ha vuelto un tema político de primer nivel y que no pretende ponerse en la palestra pública como ex secretario de esa cartera de Estado, a decir lo que piensa sobre la falta de seguridad que padece el país.
En consonancia con esto, Borrelli opinó que a la Policía “hay que seguir dándole más funcionarios y más medios”, justo cuando los candidatos presidenciales que disputan el balotaje del próximo 29 de noviembre, prometieron aumentar, incluso al doble, el presupuesto del Ministerio del Interior.
Aunque se refirió a que “también hay que ajustar las leyes porque a veces la sociedad le pide a los jueces cosas que ellos no pueden hacer, porque no hay leyes adecuadas”.
El ex ministro del Interior, señaló que hay que propender a lograr “todo un sistema de seguridad” ya que no se trata de darle más armas y atribuciones a la policía. Sino que además hay que coordinar tareas entre “el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía, que son todos actores de un mismo proceso y cada cual tiene su importancia”.
Sin embargo, insistió en que “la base de todo esto es un apoyo legislativo”, que según Borrelli, es lo que le dará a la actuación policial “la legitimidad a los policías, a los fiscales y a los jueces”.
No obstante, manifestó que el Código del Procedimiento Policial, que regula la actuación policial y que fuera sancionado en la última administración “tiene relevancia”. Porque a juicio del ex jerarca de esa cartera, “el policía tiene que saber lo que tiene que hacer. El Policía tiene que tener una idea clara de lo que puede hacer y de lo que no puede hacer”, expresó.
Y allí argumentó que si bien los oficiales de Policía tienen durante el curso en la Escuela Nacional de Policía, una preparación jurídica con muchas asignaturas de derecho, por el contrario los agentes que concurren a las Escuelas Departamental de Policía, cuentan con una “preparación insuficiente”.
Aunque dejó entrever una preocupación porque en ese sentido, dijo que son éstos los que están en la primera línea de los procedimientos y son por lo tanto, los que deben actuar, dejando con mayor vulnerabilidad el accionar policial.
“Son estos (los agentes) los que están en la primera línea de los procedimientos, a veces con la presencia de un oficial y a veces no. Por eso los agentes son los primeros que deben ser instruidos porque están en la primera línea de fuego y por eso deben saber como actuar”, expresó Borrelli.
MAS CARCELES
El problema del sistema carcelario parece no tener fin y la realidad es que las cárceles, en el estado en el que se encuentran actualmente, no cumplen con sus cometidos de rehabilitación para la reinserción de los reclusos.
Pero para Daniel Borrelli “la solución pasa por construir más cárceles. No se puede seguir metiendo primarios absolutos con delincuentes habituales. Todo eso requiere mucho presupuesto porque la seguridad es muy cara. Y por lo tanto lo que yo entiendo es que se deben hacer más cárceles, pero que sean adecuadas”.
Según el funcionario, las cárceles que a su juicio serían las adecuadas para este país, son las que “reeduquen, donde los presos puedan trabajar, donde los presos puedan rehabilitarse mediante el trabajo, donde se puedan rehabilitar mediante el estudio. Ya que no se podrían rehabilitar si están en una celda que está destinada a dos reclusos y en la misma hay más de diez. La seguridad es cara y por eso creo que hay que poner mucho presupuesto en la construcción de más cárceles”.
LA MINORIDAD
Por otra parte, el ex jefe de Policía de Salto y ex Ministro del Interior, habló del creciente problema de la minoridad infractora, el que no cuenta con un marco normativo que castigue sus desviaciones de conducta. En ese orden, fue que Borrelli habló del Código de la Niñez y la Adolescencia como herramienta clave en este aspecto.
“Hay estudios que pretenden la modificación de este Código, no me estoy refiriendo a la baja de imputabilidad, sino a que se está analizando el hecho de que hay varios delitos que quedaron sin penalizar como por ejemplo la tentativa de hurto”, el cual es uno de los delitos en los que se ven involucrados mayormente menores de edad.
Y considera que es necesario que haya un cambio en la legislación con respecto a la minoridad infractora. “Los menores de edad, en el nivel que nos encontramos hoy en estos casos, deben ser de alguna manera alcanzados por el Estado para reeducarlos, tratar de que se recuperen y cuando falla la familia esta debe ser suplida por el Estado para reeducarlos, para tratar de que luego los menores, que son menores infractores, no pasen a convertirse en  delincuentes”, subrayó.
Borrelli descartó emitir juicios de opinión sobre si este gobierno actuó con menos dureza ante el problema de la falta de seguridad, que cuando él ejerció el Ministerio del Interior. Porque dijo que “es un funcionario sometido a jerarquía y que no puede hacer opiniones políticas”.
Actualmente Daniel Borrelli, que fue juez letrado en lo penal y después jefe de Policía en Salto, subsecretario y después Ministro del Interior, ahora es Fiscal de Gobierno de 1º Turno, cargo sometido a jerarquía de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Educación y Cultura.
Se trata de un cargo donde se toman decisiones de carácter administrativo, como por ejemplo, la destitución de los funcionarios públicos, así como también se analizan los aspectos constitutivos de asociaciones civiles, fundaciones, etc. los fiscales de Gobierno, emiten dictámenes que son analizados por la presidencia de la República antes de pronunciar un fallo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan en Treinta y Tres el Libro de Víctor Lima

Se trata del Tomo 18 de ka Colección de Escritores Salteños. Dicho libro contiene letras de canciones de Lima y numerosas poesías escritas como tales, rescatadas por el Profesor Leonardo Garet  y difundidas  por primera vez en el libro citado. Esta obra fue presentada recientemente en Salto en el Auditorio de la Casa Quiroga.
RETRIBUCION
En aquella noche estuvo, en el marco del Día del Patrimonio, el músico Ruben Díaz Castillo y sus acompañantes, especializados en las canciones de Lima, quienes dejaron en el Larrañaga, una excelente impresión.  La realización de este acto en Treinta y Tres, patrocinado por las dos Intendencias, es una retribución  a la visita de Díaz y procura< prolongar esa relación especila habida entre las dos ciudades, por la vida y obra de Víctor.
CONFERENCIA
La presentación la hará Leonardo Garet, quien viaja acompañado por algunos de los integrantes de la Comisión de la Casa Quiroga y del Grupo de Amigos de Marosa.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Los quince años de Lourdes Píriz fueron festejados con mucha alegría

Días pasados los esposos Néstor Píriz y Andrea Ferreira ofrecieron una hermosa reunión juvenil agasajando a su hija Lourdes al cumplir quince años.
La hermosa sala circular fue engalanada con motivos decorativos en los colores verde manzana y blanco, destacaba el techo y los amplios ventanales con ramilletes y torzadas de globos y bando de telas al tono. Las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería blanca y cubre negros, lucían al medio candelabros con una vela y mariposas blancas, verdes y negras decoradas con brillantina y realizadas en goma eva. Llegada las 23 hs. llegó la quinceañera, fue recibida por su papá , luego con su hermano Joaquín y su prima Tatiana Sosa Leal llegó hasta el centro de la pista donde estaba su mamá confundiéndose en un fuerte abrazo.
Lourdes realzó su juventud vistiendo modelo de baile realizada la parte superior straples de satén blanco con detalles bordados en diagonal con pailletes verde manzana, señala el talle ancha faja de gasa verde drapeada de donde se extiende la amplia falda con efecto de campana en cuyo zócalo deja ver viso de tul verde manzana, en su peinado juvenil lució fino hilo de strass.
Acompañó en elegancia la mamá vistiendo modelo largo negro con diseños plateados al frente. Con las notas de un vals la quinceañera y su papá comenzaron el vals, continuando por varios minutos con sus hermanos, tíos, primos y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando rienda suelta a la alegría, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal, tendida con mantel negro y sobre él las cuatro tortas redondas ubicadas sobre soporte espejado, abajo cinco pequeñas tortas bañadas en negro y verde suave intercaladas donde se posaban mariposas de diferentes tamaños. A su lado en otra mesa sobre candelabro estaban los quince veloncitos y en la base destacado arreglo floral y manzanas verdes.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en tarjetitas con un mensaje y fechas con mariposas adheridas.
Lourdes tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Luis Píriz, Carlos, Joaquín y Hugo Gabriel Cataneo, los abuelos Julio Almiron, Luis A. Píriz y Lourdes Hernández, las bis abuelas María Julia Alvez y Dionisia Bernasconi, y la madrina Lourdes Paola Ferreira . Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y Maldonado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La zafra de reproductores bovinos en la zona marcó un promedio de 1.955 dólares para 706 toros vendidos

Como todos los años hicimos un relevamiento de remates de cabañas de la zafra de reproductores bovinos de primavera. Para ello, recabamos datos de remates presenciados y los valores son reflejo de la realidad en base a nuestros propios cómputos. Fueron en total 17 los remates y se comercializaron animales de las razas Hereford, Angus, Braford, Brangus y Limousin. Evidentemente los promedios estuvieron en casi todos los casos por debajo de los registrados hace un año atrás. Solamente un remate marcó el crecimiento en valores de un 20% por sobre el año pasado, y fue el de Cabaña Ñu Porá en Paysandú con 3.110 dólares, el más alto de la zafra en la raza Hereford. El mínimo fue para cabaña Loma Alta en Salto con 800 dólares.  En Hereford se vendieron 351 animales, fue la raza mayoritaria en ventas y el promedio general fue de 2.063 dólares.
ABERDEEN ANGUS
En lo que hace a los negros y colorados, se colocaron 325 reproductores con un piso de 800 dólares y un máximo de 16.000 para un producto de Bayucuá y un promedio general de 1.877 dólares. También fue Bayucuá la cabaña del precio promedio máximo con 2.534 dólares.
Se vendieron también productos de otras razas, en el caso del Braford fueron 17, Brangus 7 y Limousin 6 toros vendidos. No tenemos en cuenta en este relevamiento a la Expo Salto, por carecer de promedios por la venta de 48 toros, 6 Angus, 21 Hereford, 15 Brangus, 3 Braford y 2 Normanda. El promedio general de los 706 toros vendidos fue de 1.955 dólares

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

¿No son temas que interesen?

El problema del recalentamiento global comenzó a vislumbrarse hace ya bastante tiempo, por lo menos 20 años atrás, un grupo de importantes científicos comenzaba a alertar sobre el tema.
Sin embargo, los grandes intereses económicos no sólo no prestaron atención en este alerta, sino que concentraron tiempo, recursos y esfuerzo en tratar de desprestigiar y relativizar la opinión del grupo de científicos.
Pero no se puede tapar el sol con la mano. El daño siguió produciéndose y agravándose.
En tanto desde entonces se ha enlentecido la marcha hacia las soluciones de todas formas. Hoy el tema está reducido a un problema económico. ¿Cuánto y quiénes aportarán el dinero suficiente para poner en práctica las tecnologías que podrían reparar al menos en parte el daño ocasionado?.
Aunque Uruguay incide poco, casi nada en este problema, sería un error no mostrar una actitud responsable también en este sentido, porque al mismo tiempo nuestro país es altamente vulnerable a estos cambios, al punto que ya nadie puede negar que la sucesión de tormentas de vientos huracanados, inundaciones, sequías y demás, se registran hoy con mayor frecuencia e intensidad.
Si hubiéramos cambiado el rumbo del mundo industrializado, no habríamos llegado a los límites que tenemos hoy.
En la reciente cumbre de Barcelona, preparatoria para la cumbre de Copenhague, de Diciembre próximo, Uruguay llevó adelante una posición pro activa en la que se ha destacado esencialmente el hecho de que en los últimos años se ha incentivado particularmente la generación de energía  renovable.
De todas formas, aún tenemos muchísimas materias pendientes en esta temática.
Una de ellas es precisamente el agua dulce, un elemento esencial en el mundo entero, del que poco o nada nos hemos preocupado hasta hoy.
La jornada realizada ayer en la Regional Norte de la Universidad revela cuanto tenemos en el debe en este sentido. ¿Qué riesgos tenemos para el futuro?. ¿Cómo debemos cuidar ese elemento tan valioso para el futuro?.
Hasta hoy los temas ambientales más importantes se han limitado a ciertas “recomendaciones” y no queremos ser atolondrados en cuestiones que sabemos tienen su tiempo de estudio y análisis para lograr las mejores soluciones, pero ¿Cuándo nos ocuparemos seriamente de los plásticos?. ¿Cuándo enfocaremos el problema de la basura electrónica?.¿ cuando nos preocuparemos por evitar que las pilas vayan a parar a las tierras fértiles y terminen contaminándola?.
No son temas que hayamos escuchado en el marco de la campaña política de nadie. ¿Será que no interesan?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El agua es uno de los elementos que ha ido adquiriendo en los últimos tiempos cada vez mayor importancia, y la indiferencia que sobre la misma se tuvo, sobre todo en nuestro país, comienza a adquirir visos de preocupación en mucha gente.

Aún hoy, quienes llegan desde otros países observan con admiración como en las plazas el agua fluye en las fuentes y como la población  no le presta mayor atención a veces a las pérdidas que se producen, mientras en el país del que vienen ven restringido su uso.

Hablando del agua, cuando uno escucha hoy que se está restringiendo el consumo de energía eléctrica por escasez de la misma en un país como Venezuela, territorio que está asentado sobre depósitos naturales inmensos de petróleo.

Cada vez más se aconseja realizarse controles de glicemia en el lugar que sea. La diabetes es una enfermedad que ha ido ganando terreno en el mundo y tiene mucho que ver con la vida que lleva cada uno, sobre todo con la alimentación.

Más vale prevenir que curar y es preferible cuidarse antes de constatar que se adquirió la enfermedad y no luego de tenerla. Algo similar ocurre con la presión arterial, algo sobre lo que también se insiste con campañas y con la ubicación de puestos de control que permiten a la gente poder prevenirse de ello.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Esta noche Círculo Sp. vs. Nacional, uno irá con Ferro, el otro con A. Juventus

Esta noche, en el gimnasio de Salto Uruguay, a partir de las 21.15 hs, Círculo Sportivo se enfrenta a Nacional, en lo que será el partido desempate de la Serie “A”. Con el triunfo obtenido en la última presentación entre ambos, el tricolor igualó la línea del azulgrana, y esta noche se enfrentarán para dirimir cuál de los dos se queda con el puesto Nº 1 para iniciar la serie de Play Off semifinales del Campeonato Salteño. El ganador de esta noche se cruzará con Ferro Carril, (Nº 4), por su parte el perdedor, (Nº 2), se medirá ante el Atlético Juventus, (Nº 3). Con la disputa de este encuentro, definitivamente se cierra la segunda fase del campeonato, y tal cual lo hemos venido informando, el próximo viernes, a partir de la hora 20.30, allí en el local de la L.S.B  se estará llevando a cabo el Draft en el básquetbol salteño, posibilidad que tienen los cuatro equipos involucrados de reforzar sus planteles por última vez en la temporada de cara a las definiciones de la competencia local.
CIRCULO SPORTIVO –
NACIONAL.
EL AZULGRANA Y EL TRICOLOR POR LA PRIMERA, Y SEGUNDA UBICACION
Esta noche sabremos cuál de los dos ocupará la primera ubicación de cara a los futuros cruces de Play Off. En sus anteriores compromisos, los dos se han ganado jugando de local, y sí bien pensábamos que en último compromiso disputado, Círculo llegaba mejor conformado, el juego mostrado por el tricolor mostró a las claras que es un rival de sumo cuidado, e incluso a partir de allí también adquiere chapa de candidato. El azulgrana jugó por momentos muy mal, no repitió actuaciones anteriores, y tampoco las individualidades pudieron revertir la situación adversa sobre el cierre de partido. Nacional aprovechó su momento, jugó ordenado, y con la misma línea que a mantenido a lo largo del campeonato en su fase regular, que no es otra que correr la cancha, transiciones rápidas, y hombres bien posicionados para el lanzamiento, y si a eso le sumamos el gran aporte de Joseph Works, su ficha extranjera, sin dudas que estamos de cara a un rival de sumo cuidado para cualquiera. Lo de Círculo no termina de convencer, ha realizado partidos excelentes, y otros donde sinceramente ha mostrado muy poco, siempre hablando del juego desplegado por el azulgrana en sus últimas confrontaciones. Seguimos insistiendo que     Círculo Sportivo posee uno de los mejores planteles del medio, eso sin dudas, solo que no a mantenido una regularidad notoria en su rendimiento, y eso en varios casos no le a permitido obtener resultados positivos. Promesa de buen partido, los dos ya están en la definición del campeonato, y solo resta saber quienes serán los rivales de ambos en Play Off, se jugarán el todo por el todo intentando quedarse con la posición Nº 1 ????…o saldrán a especular con lo que mejor me conviene ???…nosotros nos hacemos la pregunta…Ud no ???

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...