Humor

darog121109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El sueño que sueña Ceibal: la vuelta del “Bujía” Nieto

Dos años sin acceso a la liguilla final por el título en Primera División. Después de la consagración en el 2006, la búsqueda en el 2007, entre los cuatro mejores. Pero en el 2008 y en el 2009, dos temporadas al hilo con Ceibal sin ser protagonista de la resolución final. Este año incluso, con notorias complicaciones en el orden disciplinario. Cuántos expulsados en Ceibal?. Pero además, no dio pie en bola si de la Dirección Técnica se trata, pasando de Jorge Castagnaro a Ruben “Padilla” González.
AQUEL CEIBAL
DEL 2006
Es necesario recostarse en el año 2006, cuando Ceibal fue por última vez Campeón Salteño. Fue con el mando técnico de Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía” no solo se fue por la puerta grande, sino que el afecto quedó inalterable con los dirigentes y los hinchas. Bien claro: en Ceibal no se olvidan del “Bujía”. Por eso el movimiento se viene gestando. Hay quienes abonan el terreno para que a partir de la Comisión Directiva se trasluzcan las gestiones para que el técnico vuelva.
¿EL FINAL
DE CICLO?
De todas maneras, un hecho no es menor: en Nacional por ahora, NADIE habla de la conclusión del ciclo de Alcides Edgardo Nieto. Después de todo, tres años de protagonismo permanente de Nacional y este año, primero en el Acumulado. Pero si el final de la vinculación Nieto-tricolores se produce, lo de Ceibal es potencialmente posible.
Para el apunte: quienes pretenden la vuelta de Nieto en Ceibal, no enfatizan en que “tendrá que dirigir desde afuera por la sanción que le aplicarán”.
La última vez de Ceibal Campeón en el 2006 con el “Bujía” DT. En el 2010 la recuperación del protagonismo extraviado, y Nieto también?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Roberto Machado (Entrenador de Boxeo) “A Faccio lo dirigí más como hincha que como técnico…”

EL PUEBLO dialogó con Roberto Machado (entrenador de boxeo) sobre la próxima pelea de Jorge “La Perla Negra” Rodríguez por el título de la OMB ante el argentino Valentín Ochoa, la misma se llevaría a cabo en Salto. También Machado hizo referencia a lo ocurrido con la derrota de Cristian Faccio el pasado fin de semana en Montevideo.
¿La pelea de Jorge Rodríguez será el 20 de noviembre?
“Sí, esperemos que el 20 Jorge Rodríguez (La Perla Negra) vaya por el título de la OMB en categoría Super Mediano ante el argentino Valentín Ochoa que llega precedido por un buen palmarés”.
¿La velada será en Salto?
“Eso es lo que espero, recordemos que la otra vez Jorge defendió su título OMB Latino ante el brasileño Franca, ahora va por el OMB Regular que lo tenía Isacc Rodríguez, por eso yo creo que es muy importante que la velada se haga acá”.
¿Quienes formarían parte de esa velada?
“En esa misma velada esta previsto que pelee Víctor Névez con un rival confirmar, también habrá una pelea femenina y cuatro peleas entre salteño y sanduceros, esto es más o menos lo que se viene manejando por parte del empresario Sergio Márquez”.
“Yo creo que será una linda previa para la pelea de Jorge, lo del boxeo femenino viene siendo muy solicitado por la gente y todos los promotores quieren contar  con una o dos peleas en la organización de sus veladas”.
¿Qué pasó con Faccio en la capital?
“Una tristeza, yo creo que dirigí más como hincha que como técnico y lamentablemente no se le pudo dar a Cristian, yo creo que una mala noche la tiene cualquiera. Ahora se deberá preparar para febrero o marzo cuando surja otra chance para pelear, hay que seguir trabajando pero lamentablemente se perdió un título y una chance mundialista posterior pero lo importante es que él esta bien y que tendrá seguramente su revancha”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tabaré (84) – Ferro Carril (79) Cerró la primera rueda con una derrota

El equipo de Ferro Carril culminó la primera rueda del Clasificatorio con una derrota de visitante, allí en la capital del país ante Tabaré, en cifras de 84 a 79. Anoche se jugó el “pico” de tres cuartos, ya que como sabemos, este partido había sido suspendido la semana pasada, por la humedad reinante en el gimnasio del equipo “Indio”. En aquel momento la pizarra marcaba 22 a 17 a favor del local. Ayer el equipo salteño inició el juego con el mismo quinteto, y con un buen trabajo de Marshall, acompañado por Hughes, Ferro se puso en partido, y al cabo del segundo chico Tabaré ganaba por 42 a 40. El tercer cuarto de partido, quizá el más positivo para el equipo salteño, donde nuevamente Hughes aparecía lastimando, y el “Nacho” Borges con conversiones importantes, ponían a Ferro adelante en el electrónico, en cifras de 60 a 59. En el local solo la figura de Jonnhy Rodríguez, y el extranjero Mac Kiver, llevaban a su equipo adelante, pero de todas formas se mantenía la incertidumbre, de cara al último cuarto. El cuarto de cierre muestra a los dos equipos cometiendo errores importantes, el equipo salteño marra una cantidad enorme de libres, el partido se hace enredado, y sobre el final es el local quien aparece más claro en sus ofensivas, termina dando vuelta un juego que a falta de tres minutos parecía favorable al equipo salteño. Final del juego, y victoria para Tabaré en cifras de 84 a 70, en un partido donde Ferro intentó, lo logró por momentos, pero volvió a repetir errores, y lo terminó pagando sobre el final.
DETALLES:
Partido correspondiente a la 15ª del Clasificatorio
Cancha: Gimnasio de Tabaré.
Árbitros: Isaac Glass, Antonio Gómez, Diego Ortiz. (Regular)
TABARÉ (84): Matías De Gouveia 5, Jonnhy Rodríguez 25, Alejandro Pérez 7, Robert Mac Kiver 24, Edwin Smith 22. (Inicial), Martín Lasarga , Diego Olivera 1, Matías Benítez. D. T: Juan C. Alonso.
FERRO CARRIL (79) : Ignacio Borges 12, Camilo Antúnez 3, Curtis Marshall 20, Onye Ibekwe 12, Tyler Hughes 24. (Inicial), Hugo Timote 4, Matía Giacometti 3, Emiliano Giano 4. D. T.: Javier Espíndola.
POR CUARTOS:
1º CTO: T 22 – F.C 17, 2º CTO: T 42 – F.C 40, 3º CTO: T 59 – F.C 60, FINAL: T 84 – F.C 79.
El mejor jugador de la cancha: Jonnhy Rodríguez.
El mejor de Ferro Carril: Tyler Hughes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Salteño de Básquetbol: Círculo Sp le ganó a Nacional y se quedó con el primer lugar a los Play Off

Finalizó la fase correspondientes a las Series, con el partido desempate por el primer lugar de la Serie A entre Círculo Sp y Nacional, con victoria clara del azulgrana. Con este resultado la Serie “A” quedó en definitiva: 1º) Círculo Sp; 2ª Nacional, 3ª Juventus. Recordamos que el primero de la serie “B” fue Ferro Carril quien obtuvo el 4º puesto de los Play Off.
EL PARTIDO
Desde el arranque fue superior el azulgrana, destacándose desde el goleo Bruno Abratanski, quien además fue importante en los rebotes defensivos.
Por su parte el americano Norman Plummer acompañó junto a Avellanal aportando goles y buen juego.
Por su parte  el “Tricolor” que no repitió su perfomance anterior, tuvo como máxima expresión al dúo Scaparoni – Cervieri, con un Josph Works que acompañó, sin lucirse.
Nacional en el Tercer Cuarto tuvo una reacción importante, quedó a un doble de diferencia, Wilfredo Ruiz acomodó la defensa y Círculo volvió a sacar diferencias, finalizando el partido favorable al azulgrana por 11 puntos, 84 a 73.
Círculo fue justo ganador, Nacional no dio todo lo que puede dar, en la fase de los Play Off el Tricolor define con Juventus, mientras que el azulgrana lo hace con Ferro Carril, y será otra historia.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Gimnasio de Salto Uruguay
Jueces: Alberto Martínez y José De Los Santos
CIRCULO Sp (84): Valentín Luzuriaga 6, Renzo Giacometti 6, Bruno Abratanskim 25, Norman Plummer 24, Eduardo Avellanal 15 (INICIAL), Walter Taure 3, Leonardo Felix 1, César Paulino 4.
DT:Wilfredo Ruiz
NACIONAL 73: Diego Cervieri 16, Diego Irigoyen 9, Federico Scaparoni 18, Diego Lespada 3, Joseph Works 15 (INICIAL), Leonel Goslino, Leonardo Medina, Atilio Lima 7, Juan P. Testa 5.
DT: Juan Pablo Testa
Por Cuartos Círculo Sp: P/C: 19-15; S/C: 44 – 33; T/C: 61 – 54: FINAL: 84 – 73
El mejor jugador en Círculo: Bruno Abratanski
El mejor jugador de Nacional: Federico Scaparoni
POSICIONES FINALES SEGUNDA FASE: 1º Círculo Sp; 2º Nacional; 3º Juventus y 4ª Ferro Carril.
Se cruzan: Circulo Sp 1º  –  4ºFerro Carril
2ª Nacional –  3ª Juventus
DRAFT: Viernes 13 hora 21.00 Liga Salteña de Básquetbol
Martes 17: Nacional – Juventus
Jueves 19: Juventus – Nacional
Los partidos Círculo – Ferro Carril se estarían fijando en la reunión semanal del próximo lunes del Consejo Superior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El nuevo llamado a inscripción; ¿ASDAF se parte o se conserva?

La Liga Salteña de Fútbol llama a inscripción a intere sados en de-sempeñar la fun-ción de árbitro de fútbol. Los interesados deberán pasar por la Liga a retirar la ficha de inscripción.  Sr. Juan Kutscher (presidente).
***********
Reza en esos términos el comunicado que se propalara desde la Liga y que guarda relación con lo que se había manejado en las últimas horas por parte de la dirigencia clubista, más los propios neutrales. Esto es, si ASDAF no levantaba las medidas adoptadas, tampoco los árbitros controlarían partidos en la “B”, en la “C” y en el Consejo Unico Juvenil. Por lo tanto, la Liga pasa a tener las manos libres para plasmar la apertura de un nuevo llamado a inscripción de jueces, medida tendiente a suplir a quienes no actuarán.
DE ASDAF….¿SI O NO?
El tema puntual ahora, es saber si jueces que están vinculados a la Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol, registran su nombre o no. Sabido es que en el seno de la gremial se han planteado algunas discrepancias con la medida extrema, desde el momento que cierra la puerta y no allana ninguna solución de alternativa. El registro es abierto.
La duda es esa: ASDAF se parte o se conserva unida, a pesar de los pesares?. A EL PUEBLO se le fue concreto: “Humanamente es atendible y entendible que determinados hombres de ASDAF se vean privados de una fuente de ingreso sustantiva en algunos casos y muestren la preocupación. Hay que tener en cuenta que los viáticos de la liguilla de la “A”, no son precisamente limitados”. Después de todo, arbitrar en Salto, es parte de una posibilidad económica que no se discute.
LAS PROXIMAS 72 HORAS
A nivel de la Liga Salteña de Fútbol, se admite que las próximas 72 horas serán vitales: hay que hablar de miércoles, jueves y viernes. Se tendrá entonces un panorama de los árbitros que se habrán registrado. Para el próximo fin de semana, la liguilla en la “A” incluirá el control de ternas de Tacuarembó. La “B” más que factiblemente con jueces de la Liga de las Colonias Agrarias y resta dilucidarse el caso de la Divisional Primera “C” y el Consejo Unico Juvenil. Lo cierto es que en la Liga Salteña se cortó de cuajo: o jueces de ASDAF para todas las divisionales o para ninguna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Programa de Salud Bucal Donan móvil odontológico para la atención de niños de escuelas rurales

En torno al Proyecto de Educación para la Salud Bucal – apoyado por el gobierno de Vázquez (y que lleva adelante una Comisión Honoraria) se realizó ayer  en la Escuela No. 12 “Feliciano Viera”, sita en Avda. Rodó, entre Apolón y Trillo,  un evento académico con la presencia de la Primera Dama María Auxiliadora Delgado de Vázquez. La comisión está integrada por técnicos, odontólogos, quienes asesoran en forma honoraria a dicho programa.
El proyecto se inició en carácter de Plan Piloto en el 2006, implementándose algunos meses hasta posteriormente afianzarse a nivel de todo el país.
Se efectuó un llamado para actuar por el término de tres años a profesionales vinculados con la especialidad (odontólogos e higienistas dentales). El llamado a odontólogos incluyó un concurso por la Universidad de la República.
VISITA DE LA PRIMERA
DAMA EN LA ESCUELA
La visita de María Auxiliadora fundamentalmente – además de supervisar el programa – tuvo que ver con la donación de una camioneta con un equipo odontológico móvil  (donada por una fundación holandesa) en el marco del Programa de Atención a las Escuelas Rurales.
Primeramente visitó la Escuela Nº 54 de Puntas de Valentín y luego se hizo presente en la Escuela No. 12. Los niños mostraron sus trabajos realizados en conjunto con otras escuelas allegadas.
En la oportunidad se hizo la presentación del trabajo de salud bucal realizado por los escolares, donde se proyectan las medidas de prevención, educación y alimentación y enfermedades bucales prevalentes en la boca, entre otros conceptos.
También el proyecto de desarrolla en la Escuela No. 98. A su vez se expuso un estudio epidemiológico sobre la contaminación de los cepillos dentales – trabajo en conjunto con la Regional Norte mediante un docente de Microbiología que hizo los preparados.
Posteriormente la labor fue presentada al Club de Ciencias, recibiendo el Primer Premio en la categoría “Colibrí”. Las niñas que intervinieron en salto olímpico y acrobacia mostraron su performance ante la Primera Dama y los presentes.
CARACTERISTICAS
DEL PROYECTO
Está diseñado para brindar atención a los escolares en el propio ámbito de la escuela, instalando en consultorio en la misma o trasladando para tales efectos un equipo móvil.
Es un programa nacional, que por el momento está instalado en algunos centros escolares de cada departamento, haciéndose especial énfasis en las escuelas de contexto crítico, si bien la Escuela No. 12 ha sido tenida en cuenta por su contexto rural (aislada en la zona de chacras, sin policlínicas cercanas), alejada de los servicios inmediatos urbanos.
Las escuelas son determinadas por el Consejo de Educación Primaria, pues el proyecto se lleva adelante en convenio con el mencionado organismo.
En Salto son ocho profesionales de la salud bucal más una higienista dental titulada por la Facultad de Odontología.
El programa consiste en promoción, educación y atención – en este caso de la salud bucal.
La escuela posee actualmente 116 niños que son asistidos por la profesional que forma parte del proyecto desde hace ya tres años.
Se habla con los niños y sus padres de cómo se deben cepillar y los recaudos que deben tomar para conservar los dientes sanos.
Otro de los puntos que incide es la alimentación, que debe ser adecuada, teniendo en cuenta que el consumo excesivo de azúcares es perjudicial.
Vale decir que la higiene promovida en el centro escolar debe continuar en el hogar…se les brinda a los niños cepillos, pasta y se efectúa el control de placa microbiana.
ENFERMEDADES
BUCO – DENTALES
Las enfermedades buco -dentales, como la caries, la periodontitis o los cánceres de boca y faringe, son un problema que afecta cada vez con mayor frecuencia a los países en vías desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La misma pone el ejemplo de África donde aunque parece que el problema es menos grave, con el cambio en las condiciones de vida es probable que la caries dental aumente en muchos países en desarrollo, sobre todo debido al creciente consumo de azúcares y a una exposición insuficiente al flúor.
En muchos países en desarrollo, el acceso a atención sanitaria buco – dental es limitado; a menudo los dientes o no se tratan o son extraídos.
Entre otros datos, la OMS estima que unos 5.000 millones de personas en el planeta han sufrido caries dental.
En todo el mundo se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento pero, en realidad, puede prevenirse.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Una mujer está internada en Salto con su vida en riesgo tras vuelco de un auto en ruta 30 cerca de Artigas

Funcionarios de la Cooperativa Electoral
volcaron ayer en Paso Farías

Una persona fue internada con riesgo de vida en un sanatorio de nuestra ciudad, al tiempo que otras dos también se encuentran hospitalizadas en Salto, luego de haber protagonizado un accidente en la zona de Paso Farías en el departamento de Artigas durante la mañana de ayer.
El hecho ocurrió cuando cuatro personas oriundas de Montevideo, las que se desplazaban en un automóvil desde la ciudad de Artigas hacia la localidad de Bella Unión, con la finalidad de mantener una reunión de trabajo, sufrieron un accidente de tránsito con lo resultados mencionados.
GRAVE
Fue a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 30, cuando cerca de las diez y media de la mañana de ayer cuatro personas que se desplazaban en un automóvil protagonizaron el accidente.
Se trata de un auto marca Fiat modelo Siena con matrícula de Montevideo. Las cuatro personas pertenecen a la Cooperativa Electoral y estaban manteniendo reuniones de trabajo.
En el momento del accidente, estas personas se trasladaban desde la ciudad de Artigas dirigiéndose con destino a la ciudad de Bella Unión.
La peor parte se la llevó una mujer que se desplazaba en el asiento trasero del auto, quien resultó ser Ana María  Rodríguez de 65 años de edad, oriunda de Montevideo, la que resultó con politraumatismos y fue internada de urgencia en nuestra ciudad con riesgo de vida.
Pero otros dos ocupantes del coche también fueron asistidos en nuestro medio, ya que Raúl Sánchez y Rafael Re-nau, fueron asistidos en el lugar por el médico que concurrió hasta el lugar y ambos fueron derivados hasta el Centro Médico.
Sin embargo, el conductor del auto, Alberto Alberti, también oriundo de Montevideo recibió traumatismo de torax y erosiones en el cuello, pero no fue hospitalizado.
Hasta el lugar concurrieron funcionarios policiales la Seccional Quinta del departamento de Artigas, Paso Farías, la Policía Caminera y los médicos de la localidad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Cunha presenta “Noemas”… “no estás más en mis poemas”

Hoy a las 20 horas en Casa Quiroga, se desarrollará una singular ceremonia de presentación de libros. Se trata de una muestra en conjunto de dos obras de autores oriundos uno de Salto y otro de Concordia; Sergio Cunha es nuestro coterráneo y su creación de poemas se denomina “Noemas”; en tanto Omar Tisocco, escritor y dibujante de Concordia, Argentina, presentará de su autoría, la novela ilustrada “El Verbo”.
La singularidad estará dada por la participación musical que tanto aporte realiza continuamente a estos eventos que no por ceremonioso dejan de traslucir experiencias populares y tan queribles de las cosas cotidianas.
Hay dos prólogos en Noemas de Cunha; uno de ellos, el de la Presidente de la Asociación Literaria Perfiles de Salto, María Teresa Prinzo Cruz, logra penetrar detrás de los versos y descubre a un emotivo Sergio Cunha, de esfuerzos dispares, de preocupaciones contantes, de utopías deseadas, sobre todo al hacer del amor el centro de consideración de todas las variables de la manifestación poética de este salteño. Nos parece justo reproducir la expresado por la escritora:
“Cuando el escritor Sergio Cunha me entregó los originales de su libro sentí que signjficaba un verdadero honor para mí Es esa la frase que reitero cada vez que tengo la hermosa misión de escribir un prólogo, es así que prometo unirme al autor en cada verso de su libro: NOEMAS
Sergio en su primer hijo literario va uniendo palabras, deshojándolas en un vuelo de mariposa, en una talentosa creatividad que invita a compartir sueños .esos sueños recogidos a la vera del camino, creando una ronda que sirve para hermanarnos profundamente, sin importar nombres, ni credos, ni razas, ni nacionalidades. Es así que solo importa lograr lo que efectivamente se logra: despertar ese poeta dormido que está en cada uno de nosotros. Sergio consigue en un juego de vocales y consonantes de gran valor literario, la sencillez imprescindible que hace que su poesía fluya con naturalidad, alimentando los sentidos y el alma. NOEMAS es fresco, transparente, como las aguas de nuestro río cuando un murmullo de ceibos teje misterios de amor. A ese amor escribe Sergio, al que tenemos derecho, los seres comunes y corrientes. El autor muestra las puertas de su alma, su amor al semejante, a la naturaleza, al valor de la vida y hace que su libro se transforme en un cofre de poesías, lleno de metáforas, sin permitirse perder la regencia con la realidad. Logra en NOEMAS de una forma espontánea, encontrar la palabra justa, precisa, musical, transitando el lenguaje cotidiano de la mano de las letras. Así NOEMAS deja de ser de su autor para ser definitivamente nuestro, inexorablemente suyo, amigo lector”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Plazarural vendió ayer ajustando los valores mayoritariamente en el primer día de remate

Un remate donde tal vez, se esperaba otra dinámica, fundamentalmente luego de las copiosas lluvias de los últimos días, el mercado se mostró un poco más cauto ayer para el primer día donde se vendió la invernada en Plazarural. Los valores levemente se corrigieron en algunas categorías, pero se puede decir que el mercado sigue firme. Más del 80 % de colocación, con buen ritmo de ventas, por lo que terminó dentro de los tiempos establecidos.
DENIS CAPDEVIELLE
En lo que hace a las ventas, el consignatario salteño señaló «salió un remate dentro de lo previsto. Tal vez esperábamos algún punto más en los valores, teniendo en cuenta como había venido el tiempo. Los valores en la mayoría de las categorías estuvieron quietos, lo que salió a venta se vendió casi todo, las ventas fueron mayoritarias.
Los valores un poco más calmos que en el remate anterior. En la planilla adjunta tenemos los valores que se dieron para todas las categorías.
Lo distinto de este remate tal vez, fue cuando entraron los novillos de 2 a 3 años, que siempre es una categoría que se compra mucho para feed loot, y estaba hoy un poco tranquila. Eso calmó todo.
LAS VACAS
La de las vacas por otra parte fue una categoría muy movida, donde se arrancaban todos los lotes en 0,80 y luego en dos o tres minutos salían bien. El remate siempre vino adelantado, lo que muestra la agilidad que tuvo. Comparando con el remate anterior, los terneros y novillos hasta 2 a 3 años, bajaron algo, subieron algo los de más de 3 años y la vaca de invernar también bajo algunos centavos.
Si uno mira como vinieron los campos, uno tiene que pensar que esto se da porque los valores del ganado gordo están bastante trancados y esto siempre tiene incidencia.
Hoy tenemos la cría y hay que pensar que mucha gente tiene que repoblar sus campos y seguramente encontraremos mayor avidez. Hay bastante hembras para la venta y esperemos que sea un buen remate.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos personas resultaron heridas tras protagonizar un vuelco en las cercanías de la zona de Paso Potrero

Un vuelco con importantes características ocurrió en las inmediaciones de Paso Potrero. El hecho tuvo lugar en horas de la mañana de ayer, y dejó como resultado a dos personas heridas que debieron ser hospitalizadas. Se trata de una madre y su hija, ambas oriundas de la localidad tacuaremboense de Paso de los Toros, que viajaban hacia nuestra ciudad cuando sufrieron el accidente.
Según la información recabada por EL PUEBLO en la Jefatura de Policía, ambas personas fueron dadas de alta posteriormente a recibir todos los análisis pertinentes en el Hospital.
ACCIDENTE
Faltando apenas cinco minutos para las diez de la mañana de ayer, la Policía fue advertida de que en el kilómetro 95,500 de la Ruta 31 se había producido un accidente de tránsito.
En ese sentido, efectivos de la Seccional Décimocuarta ubicada en Paso Potrero, concurrieron hasta el lugar para conocer de primera mano qué era lo que había ocurrido, así como también arribaron al lugar efectivos de la Seccional Décimoquinta, así como efectivos de la Policía Caminera, y el personal médico de la Policlínica de Valentín.
Se pudo establecer en primer lugar que el automóvil viajaba de este a oeste por la Ruta 31 cuando al llegar hasta el kilómetro mencionado y por causas que aún se tratan de establecer, la conductora perdió el dominio del rodado y desde el lugar fueron trasladadas hasta el Hospital de nuestra ciudad.
Allí fueron atendidas una mujer, mayor de edad, así como una menor de edad y a tales efectos se montó un operativo de emergencia, tal como es habitual en este tipo de situaciones, con la participación de todas las Seccionales policiales de nuestra ciudad, así como también prestaron ayuda las unidades móviles de la Jefatura para abrir paso a la ambulancia. Las personas accidentadas fueron atendidas en el Centro Médico, la conductora de la camioneta, se trataba de una Toyota marca Corolla con matrícula de Tacuarembó con las características RBA 2792, Silvina Marian Núñez Barrán, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “politraumatizada”.
También fue hospitalizada su hija, una niña de 9 años de edad, a quien se le diagnosticó “Politraumatizada, siendo derivada al Tomógrafo”, las que posteriormente a esto fueron dadas de alta.
Hasta el lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica, y luego de haber sido interrogada la conductora del vehículo, se puso en conocimiento del hecho al Sr. Juez de Paz Seccional, quien dispuso que se lo mantenga informado de la evolución de las accidentadas, así como la entrega de la camioneta, y que se eleven los antecedentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Espectacular operativo policial pretendió ubicar un arsenal y sólo halló una chumbera sin municiones

Quizás el temor producido por el caso Saúl Feldman en Montevideo haya sido el detonante para que se llevara a cabo un operativo policial de semejante magnitud, para dar con la captura de un solo hombre.
Tratándose además de un vecino conocido del centro de la ciudad, que en un momento de exasperación, amenazó a un grupo de trabajadores y a una empresa que se dedica a la prestación de servicios de la salud, por las obras de refacción que la misma viene realizando en un predio lindero a su domicilio.
El hecho conmocionó a la zona céntrica en horas de la tarde del pasado martes. La Policía cerró las calles, concurriendo con el grupo de elite antimotines y llegó hasta una finca en busca de un sujeto al que entendió que podría estar potencialmente armado hasta los dientes, para lo cual empleó tácticas de captura, con personal especializado. Sin embargo, el sujeto buscado, estaba en la puerta de su negocio y vio como entraban a su casa sin pedir permiso.
Al rato, lo encontraron, no hallaron ningún arsenal, y el individuo debió aclararle  al juez por qué amenazó con disparar contra los trabajadores de una obra cercana a su casa. Lo largaron y la Policía local al menos tuvo su momento de gloria.
CORTARON
LA CALLE
La tarde estaba agitada en el centro de la ciudad, no solo por el calor que hacía en ese momento sino por el importante tráfico de vehículos y personas que deambulaban por la calle 19 de Abril entre Amorín y Joaquín Suárez. En esa cuadra, un conocido comerciante de la zona había mantenido desavenencias con las autoridades del sanatorio que está detrás de su casa.
Como los desencuentros fueron reiterados, al parecer por una obra que se está llevando adelante en esa empresa, para lograr la ampliación del lugar y que justo la misma da hacia los fondos de la casa del hombre, éste se cansó de que no lo escucharan y amenazó con que iba a matar utilizando un rifle Winchester, a los obreros que estaban trabajando en el lugar.
Las autoridades del sanatorio se preocuparon, y hablaron con los trabajadores. Para colmo, tres de estos dijeron a los responsables de la obra que habían visto a este individuo pasearse con un arma, pero que el mismo no coincidiría con el tipo de arma que habría dicho que utilizaría cuando amenazó que iba a utilizar.
Por lo tanto, bastó una llamada telefónica para que la Policía dispusiera un importante despliegue y consiguiera una orden de allanamiento para lograr detener al hombre, que al parecer, habría sido catalogado como peligroso, y de quien se presumía podía contar con un arsenal de armas en su domicilio.
La policía se armó hasta los dientes, cortó las calles, concitó la atención de todo el público de la zona, y puso a su personal especializado para poder dar con este peligroso sujeto, el que en el momento en que la Policía rodeó la manzana donde está ubicada su casa, en un espectáculo que dio que hablar por varias horas, estaba parado en la puerta de su comercio viendo como sucedía todo.
Los efectivos de ATA entraron a su casa con la orden de allanamiento, expedida por el Juez Francisco Massita, en la mano y allí revisaron todo. Lo único que encontraron fue una chumbera, guardada en un placard y ni rastros de munición alguna.
Al salir, el hombre se identificó como el dueño de casa y fue conducido en forma agresiva por la Policía hacia el interior del móvil policial. Ya detenido en la Jefatura, con los vecinos de la zona todavía boquiabiertos, creyendo que estaban frente a un segundo Saúl Feldman, el hombre, fue interrogado por las armas y sus amenazas hacia los obreros del sanatorio.
El individuo, declaró que “se cansó” de hablar con las autoridades del sanatorio por la obra que están construyendo de expansión del mismo y que según él, le estaba causando problemas hacia su finca, y reconoció que en un momento de exasperación, amenazó verbalmente con que iba a dispararles con un arma a los trabajadores. Pero le dijo a la Policía que se trataron de “expresiones en un momento especial y que jamás se le pasó por la cabeza”.
El juez ordenó una pericia psiquiátrica, la que le fue realizada, dándole como resultado que el hombre tiene conciencia y voluntad normales.
Luego de esto, el magistrado ordenó su liberación y volvió molesto por lo sucedido a su casa, donde los vecinos todavía hablan del impresionante operativo que los conmocionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del Inmigrante recibirá a 40 músicos del Paraguay

Con significativo éxito  – y en el marco de la celebración de diez años de vida en el departamento – se viene desarrollando la Fiesta del Inmigrante, cuyo espacio principal se centra en el Mercado 18 de Julio.

“Estamos en plena actividad, armando los stands que corresponden a la muestra cultural en el mercado, preparándonos para la inauguración de esta noche”  – informó Elizabeth Widmaier, Presidenta de Relaciones Públicas de la Unión de Inmigrantes de Salto.
La inauguración se llevó a cabo oficialmente a las 20.30 horas, con la presencia de diplomáticos de la Embajada de Rusia y representantes de las fuerzas vivas del departamento.
FESTEJO DE LOS
DIEZ AÑOS DE UNA
CELABRACION YA
IMPUESTA EN SALTO
“Mantener esta actividad, sin fines de lucro durante diez años forma parte ya del acervo cultural de Salto”. Y nos sentimos muy complacidos de poder presentar nuevamente una muestra de gran nivel” – declaró Widmaier.
Con respecto a las connotaciones distintas que se le da al marco del acontecimiento el presente año, se refiere a los buenos contactos de relieve internacional que la Unión de Inmigrantes pudo concretar.
Se cuenta a su vez con el apoyo por parte de la organización de Concordia, que mostrará sus danzas y diversos números artísticos.
PRESENCIA DE
CUARENTA MUSICOS Y
PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN
“Esta vez hemos ido un poco más lejos y contactado a gente en Paraguay, de la Fiesta de Inmigrantes de Oberá, que nos han confirmado del intercambio cultural materializado en la presencia de cuarenta músicos e integrantes del Departamento de Prensa de la Municipalidad de Encarnación, Paraguay” – subrayó la entrevistada, manifestando a su vez el impacto por la magnitud de la colaboración.
Es un paso importante para el crecimiento de la Unión de Inmigrantes como equipo de trabajo.
Los músicos arribarán durante el mediodía del viernes y van a permanecer hasta mañana del domingo.
Actuarán en el escenario con distintas coreografías el viernes y sábado por la noche.
El sábado, luego del desfile por calle Uruguay, se presentará el Baile Popular en el Paseo España.
PATIO DE COMIDAS EN LA MAÑANA DEL DOMINGO
Como ya es habitual en la fiesta, se llevará a cabo el patio de comidas el domingo por la mañana, donde varias colectividades van a presentar sus exquisiteces y en la tarde se realizará el cierre de la actividad en el Mercado 18 de Julio, donde está concentrada la mayor cantidad de actividades.
MUESTRA DE ALEXANDER HUMBOLDT HASTA
DICIEMBRE
La muestra del reconocido artista Alexander Humboldt – de considerable nivel académico – se mantendrá hasta el mes de diciembre en la Biblioteca Municipal.
A grandes rasgos se ha dado a conocer el programa dispuesto para la celebración de la Fiesta del Inmigrante, invitándose a toda la comunidad salteña.
En cuanto a los aportes de estos diez años Elizabeth Widmaier precisó la siguiente reflexión: “Creo que para nosotros ha sido un aporte muy interesante, por el hecho de que todas las colectividades hemos intercambiado idiomas, costumbres y expresiones culturales.
Es importante advertir la influencia del vino salteño a nivel nacional y en el mundo.
En las charlas mantenidas en las escuelas hemos destacado como los orígenes de nuestra cultura propia tiene en las inmigrantes (estilo de bailes, canciones), gracias al trabajo de las colectividades”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran hoy el XIII Congreso Internacional de Derecho Civil con una intensa agenda de temas

A partir de hoy jueves 12 y hasta el sábado 14, se desarrollará en ámbitos de la Regional Norte Sede Salto de la Universidad de la República, el XIII Congreso Internacional de Derecho Civil. El evento reviste la trascendencia que hace a su propia historia, ya que se ha convertido en un hito ineludible en las cercanías de los finales de cada año.
Enzo Molina Franchini, Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho (C.E.D.); Alexander Fagúndez Machado y Julio Romero, de la Secretaría del Area Académica del C.E.D., compartieron las instancias previas al desarrollo del Congreso.
“Lo importante de este Congreso es que reúne a la doctrina más importante del país y países limítrofes en relación al Derecho Civil. Tal el caso del Dr. Luis Eduardo D´Avila de Río Grande Do Sul, quien tratará sobre un tema de enorme trascendencia como el de la presencia del abogado en la resolución de diferencias en el ámbito laboral. Un tema de mucha actualidad que incide principalmente en la perspectiva laboral de los propios abogados. Cabe recordar que el mismo proceso laboral en Uruguay prescinde hasta cierto punto de la intervención del abogado. Como éste, otros temas que están incluídos en este Congreso, serán tratado por académicos y catedráticos en las materias, por lo que la importancia de la realización del evento genera un antecedente fundamental para los futuros tratados del campo del derecho civil”, manifestaron los entrevistados.
El XIII Congreso será auspiciado por La Regional Norte de la UDELAR, el Banco de Seguros del Estado, la Intendencia de Salto, la Asociación de Escribanos de Salto, Caputto, Cambio Porto y el Centro Comercial e Industrial de Salto, y contará con la particular participación del arte a través de una muestra de obras de Pablo Grajales, artista plástico radicado en Salto que ya ha trascendido en el circuito artístico nacional. La actividad hoy será:
JUEVES  12
DE NOVIEMBRE
17.30 Hrs.  INSCRIPCIONES
17.45 Hrs. APERTURA
18.00 Hrs. LA IGNORANCIA DE LA LEY
¿SIRVE DE EXCUSA? EL DERECHO A CONOCER
Y LA RESPOSABILIDAD INDIVIDUAL.
Dr. LUIS ROSSI (Uruguay)
18.30 Hrs.  LUIS DAGUERRE (Argentina)
19.00 Hrs.  “RESPONSABILIDAD POR DAÑOS
A PASAJEROS Y EQUIPAJE EN EL CONVENIO
DE  MONTREAL DE 1999″
Dra. ROXANA CORBRAN (Uruguay)
19.30 Hrs. “EL ANALISIS DE LA CONTRATACION
DE LOS ADMINISTRADORES CON LAS
SOCIEDADES COMERCIALES QUE
ADMINISTRAN, LA SANCION DE LA NULIDAD
ABSOLUTA Y SU APLICACION A INTERVENTORES
Y SINDICOS DEL CONCURSO”.
Esc. Ma. ACUÑA (Uruguay)
20.00 Hrs. COFEE BREAK
20.10 Hrs. “INCIDENCIA EN EL PRINCIPIO DE
PRECAUCION EN EL DERECHO DE CONSUMO”
Dr.  ANDRES MARIÑO (Uruguay)
20.50 Hrs. “RECIENTE JURISPRUDENCIA”
Dr. PEREZ MANRIQUE (Uruguay)
21.50 Hrs. CIERRE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...