Humor

darog131109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Programa Miguel Magone: los índices de reincidencia figuran entre un 25 y un 29%

“Es importante el seguimiento cuerpo a cuerpo del  joven
que ingresa al programa”, indicó la Psic. Lucía Minutti

El Programa Miguel Magone es – en su esencia – de ejecución de medidas judiciales establecidas a partir del Código de la Niñez y la Adolescencia en el Art. 80, que habla de las medidas no privativas de libertad.
Frente a un adolescente que cometió una infracción, el juez penal estudia si amerita o no iniciar lo que se denomina el Juicio de Responsabilidad.
La Coordinadora de dicho programa, Psicóloga Lucía Minutti informó que “el índice de reincidencia (de los jóvenes que ingresan al programa) es de entre un 25 a un 29 por ciento y que es muy importante hacer un seguimiento cuerpo a cuerpo a los adolescentes.
El adolescente, a partir de los trece años y del Código de la Niñez y la Adolescencia en función de la Convención de los Derechos del Niño considera que a partir de esa edad, el joven es responsable.
En consecuencia la Justicia Penal inicia el juicio de responsabilidad.
Posteriormente el juez determina una medida cautelar y se comienza con el proceso, donde en el caso de los menores, los plazos son diferentes.
El juez resuelve en función del delito que se haya cometido de la infracción a la ley penal, el tipo de medidas.
El código establece que para los delitos graves o gravísimos (en caso de homicidios o violaciones) la medida es la privación de libertad.
A su vez determina que para otros delitos que son considerados menores, puede precisar medidas que no sean privativas de libertad, pues el Código de la Niñez y Adolescencia a partir de la Convención que fue ratificada por Uruguay hace veinte años, establece que la privación de libertad debe ser el último recurso que se tiene en el caso de los adolescentes “porque están en una etapa de la vida en la cual hay que trabajar en su desarrollo” – indicó Lucía Minutti.
PROGRAMA EN
CONVENIO CON INAU
Allí entonces es que entra a funcionar el Programa Miguel Magone, provisto de medidas socio-educativas. Dicho programa se moviliza en convenio con INAU, organismo administrador de la medida judicial.
El joven ingresa al proyecto a través de un oficio del Juzgado Penal o del Centro de Derivación de INAU (derivado por el juez).
En Salto es el único programa de ejecución de medidas y funciona en Salto a partir del 2004.
Las medidas judiciales pueden ser: la libertad asistida, libertad vigilada, orientación y apoyo o la prestación de servicios a la comunidad, ésta última que aún no se está implementando en el departamento.
En función y medida del tiempo por el cual en chico esté en el programa (de acuerdo a lo dispuesto por la justicia).
En base a un diagnóstico situacional se resuelve en conjunto con el joven un proyecto socio-educativo.
Incluye el trabajo sobre la responsabilidad, no solo la penal, sino el ir asumiendo las consecuencias de las acciones que se realizan en la vida cotidiana y en la construcción de ser un ciudadano responsable.
Cabe considerar que no se realizan trabajos grupales, sino personalizados.
“Por ejemplo, podemos tener a un chico de 13 años que no sabe leer ni escribir y por otra parte atender a un joven de 17 años que va al liceo” – explicó la profesional.
Se trabaja en coordinación con una asistente social, abogado, educador y psicólogo.
Lo chicos concurren y luego se les hace un diagnóstico, va a entrevistas y luego se establece un programa de acción que incluye encuentros con cada integrante del equipo.
A su vez la asistente social se conecta con el entorno familiar y se trabaja con las inserciones de los adolescentes en otras instituciones de la comunidad.
Los jóvenes en consecuencia se comprometen a cumplir con un programa que tiene metas establecidas (ir al liceo, concurrir al programa, culminar el ciclo escolar, entre otras propuestas y dependiendo de cada caso en particular).
Algunos tienen permiso de INAU para trabajar, sin dejar de concurrir al programa por el tiempo estipulado, como anteriormente se explicó (puede ser de dos meses hasta diez, según el delito).
LA ATENCIÓN PROMEDIO DE
VEINTE ADOLESCENTES
Si bien va variando la cantidad de jóvenes atendidos por mes, el promedio es de veinte.
El programa tiene ya cinco años de funcionamiento y consultada por EL PUEBLO la Coordinadora Minutti indica que el grado de reincidencia es menor ante la medida de internación o privación de libertad.
Los porcentajes de reincidencia andan en alrededor del 25 y 29 por ciento.
Este año se sumó el tema de la pasta base, pero en un número mínimo de jóvenes. La mayoría son chicos que han abandonados los estudios y diferentes actividades.
Se trabaja  en red con otras instituciones de la comunidad como El Portal Amarillo de Montevideo, Hospital, etc. El programa Miguel Magone hace todo el sostén y la coordinación de todas las acciones.
“Hasta el año pasado venía descendiendo el número de adolescentes. Este año rebrotó. Es fundamental hacer un seguimiento cercano a esos chicos” – precisó Minutti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En busca de refuerzos de cara a los Play Off semifinales Esta noche se hace el Draft a las 21 horas

Esta noche, en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, a partir de la hora 21.00, se estará llevando a cabo el Draft, en el básquetbol salteño. Una modalidad que ya se ha instaurado desde hace un par de temporadas en el básquetbol local, y que permite en  este caso a los cuatro equipos que definirán el campeonato, reforzarse de cara a los Play Off semifinales, y finales, para aquellos dos clubes que accedan a esta instancia. También el Draft permite, y exige, la contratación de una, o dos fichas locales, para lo cual los jugadores de aquellos equipos que quedaron fuera de la competencia, pueda alguno de ellos enrolarse a uno de los cuatro que definirá. Dichos jugadores deberán inscribirse en la gerencia de la L.S.B, hasta una hora antes de dar comienzo el citado Draft. También los equipos podrán contratar una ficha nacional, y tal cual quedó estipulado, solo se puede recambiar un extranjero, no se permite la incorporación de otro. Otro dato importante, es el que hace referencia a que tampoco podrá ser incluido aquel jugador, que haya participado en una competencia, o Liga, que aún se esté disputando.
La forma de elección de jugadores por parte de los clubes, la volvemos a reiterar. Aquel equipo que ingresó 4º elegirá primero (Ferro Carril), el 3º elegirá segundo, (Atlético Juventus), el 2º lo hará en tercer lugar, (Nacional), y por último será el equipo que finalizó primero, (Círculo Sportivo).
Con la presencia de los jugadores que se hayan inscripto en tiempo y forma, se comienza con la elección, la institución nombra al jugador, este ingresa a una sala acompañado por los dirigentes y/o representantes del club que lo fichará, y allí en ese momento se produce el arreglo, o no, (en la mayoría de los casos el arreglo se produce de antemano), sí esto acontece, el jugador sale del recinto, y firma por su nuevo club, previa presentación de la autorización de su club de origen. Y así sucesivamente se procede a continuar con el siguiente equipo, siempre respetando el orden mencionado.
VARIOS NOMBRES
CONOCIDOS CAMBIARAN
DE CAMISETA
Muchos nombres se manejan para el Draft, y aquí esto es muy claro, el club se interesa por tal, o cual jugador, este hace conocer su propuesta económica, y allí surgirá el arreglo, o no. Puede existir otra institución interesada en el jugador, y que contempla sus aspiraciones económicas, y bueno, seguramente allí sí, surgirá el arreglo entre jugador – institución.
Se manejan varios nombres para los cuatro clubes, los cuales conocemos, pero por una cuestión de respeto más que nada, no lo vamos a dar a conocer, hasta que el cambio de camisetas se haga oficial, ha sido nuestro estilo, y lo seguirá siendo. Lo cierto sí, es que el extranjero Ricky James, estaría llegando al Atlético Juventus en lugar de Trevon Bryant, veremos que hace el resto, pero nos parece este puede llegar a ser el único recambio de jugador extranjero.
Lo cierto es que esta noche, luego de la hora 21.00, serán varios nombres conocidos los que a partir de la disputa de los Play Off semifinales la semana próxima, estarán defendiendo a otra camiseta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil: Volvió la alegría, el domingo habrá fútbol

Anoche se reunió en  Asamblea el Consejo Unico Juvenil, sesionando en conjunto las Divisionales A, B y C, decidiendo que el domingo arrancaría la Div. B, la Div “A” jugaría sábado de tarde y martes, mientras que la “B” y “C” lo harían el miércoles. Todo esto se dio porque no se cuenta con el número suficiente de jueces habilitados para este fin de semana, ya que los inscriptos, muchos de ellos deben ser habilitados por el Consejo Superior del día lunes. Se espera que para el otro fin de semana (24 de Noviembre) se disputaría  fecha completa, en forma normal con las tres divisionales.
LOS PARTIDOS
DEL DOMINGO
DIV B – QUINTA FECHA
Cerro – Salto Nuevo en Cerro
Lazareto – Albión en Don Bosco
Saladero – Parque Solari en Saladero
Arsenal – Peñarol en Arsenal
Almagro – Progreso en Almagro
JOSE DE LOS SANTOS
Y SU PLANILLA
El ex árbitro de ASDAF Sr. José De Los Santos llevaba la planilla de los árbitros inscriptos, algunos de ellos habilitados y otros a ser habilitados por el Consejo Superior el próximo día lunes. La misma cuenta con 40 jueces y se espera que con el transcurso de las horas la misma aumentaría. Ayer estaba el juez Jonathan Moraes solicitando su inscripción.
La lista de José De Los Santos dice:
Árbitros Ex ASDAF 14
Arbitros Libres 8
Arbitros Liga Agraria 18
TOTAL: 40
JOSE LUIS SABARROS
Por su parte el Gerente de la Liga Salteña de Fútbol nos expresó que en la tarde de ayer se habían inscriptos 21 jueces habilitados, y se esperaba la inscripción de árbitros de la Liga Agraria y otros. También nos expresó que durante el año se contó con una lista de unos 43 jueces, que cubrían toda la programación del fútbol salteño.
UNA INVITACION PARA TODOS LOS JUECES
DE FUTBOL
El delegado de Cerro Sr. Errecalde, con el aval de los delegados de las instituciones del Consejo Unico Juvenil hacen un llamado a todos los jueces que aún no están inscriptos que lo hagan en la brevedad. Es importante que las categorías formativas jueguen con jueces, por lo menos dos y toda nueva inscripción importa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deolindo Miquelarena: renuncia indeclinable

Será el próximo lunes, cuando en el Consejo Superior, ingrese la nota de renuncia de DEOLINDO MIQUELARENA, plasmándose su desvinculación del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
La disconformidad del “Chato” (inolvidable árbitro de los años 80  y 90), está planteada en no pocas áreas, todo a raíz claro está, de los últimos insucesos en el fútbol salteño. Ocurre que para el Colegio de Jueces no es una misión accesible, desde el momento que debe designar funcionarios sin tener pleno conocimiento sobre aptitudes actuales o antecedentes.
CUESTION DE
TERREMOTO
Lo cierto es que Deolindo Miquelarena ya impuso de la decisión al presidente del Colegio, Comisario Raúl Couto, en tanto ya está en conocimiento de lo resuelto por el “Chato”, el propio presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher.
Como en el año 2007 y sobre el final de temporada, en buen romance el terremoto también se origina en el Colegio de Jueces. Aquella vez con la renuncia masiva y en especial alguien que se alejó y al fútbol le dolió: José Luis Sequeira. Todo apunta a que la renuncia de Miquelarena tiene carácter indeclinable. Después de todo, el ex juez de fútbol, no es de lo que “se va al mazo para barajar de nuevo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comisario Raúl Couto, Presidente del Colegio de árbitros “A la gente de ASDAF le faltó cintura”

El Presidente del Colegio de Arbitros apoya la decisión de ASDAF?
No, no apoyo, en su momento cuando se da la situación de paralización del fútbol, de reflexión, y que se tomen las mayores medidas con aquellas personas que trasgredieron las reglas del fútbol o sociales, estuve de acuerdo. Luego la situación generó un vuelco cuando Nacional decide continuar el campeonato con un cuadro totalmente desmembrado, a sabiendas, tiene la gallardía de asumir esa responsabilidad, pide perdón por los hechos acontecidos, no apoya la decisión que había tomado su DT y después, el mismo promotor principal de toda esa situación que fue el Sr Nieto, pide perdón públicamente en esa carta que todos conocemos, creo que no faltó a nadie, y yo creo que ahí se daban las condicionantes para que ASDAF reviera su decisión. Yo creo que en un conflicto algunas de las partes ceden, y aquí la propia Liga estaba dispuesta a negociar en todo lo posible, se hicieron reuniones, yo participé y ahí desmiento a todos los que han hablado, -jueces, periodistas-, yo participé en todas las reuniones, el día jueves previo a la Asamblea de Nacional y a la Asamblea de Jueces, con la directiva de la Liga, fui a la reunión que se hizo con la dirigencia de ASDAF en la sede de ASDAF y les pedí por favor, le explique la situación y les dije que tendrían que tener un gesto de grandeza etc, pero las posiciones estaban tan radicalizadas que ya vimos que era imposible y que no era posible una solución a corto plazo. Como no tengo la potestad fui como un amigo de la casa, como un integrante de las autoridades de la Liga por lo tanto no tenía más potestades que hablar y sugerir.
FALTO GRANDEZA
Creo que falto un poquito de gesto de grandeza de ASDAF, de cintura, en una situación compleja que se está dando hasta ahora,  no tuvieron esa chispa de decir “saben una cosa, los principales promotores de esto, están arrepentidos, nos pidieron perdón, que nos cuesta a nosotros dar vuelta la página, barajar y dar de vuelta. Los problemas de la violencia no se van a solucionar con que paremos el fútbol, estaba probado, el año pasado pasó lo mismo, pararon el fútbol ¿y qué pasó?, ¿La violencia desapareció? ¡no!, por un tiempito, creo que el problema de la violencia va más allá que parar el fútbol. Era una decisión sindical, gremial, la entiendo, la acato, porque esta basada en una norma constitucional, pero no la comparto como otras muchas cosas de la vida, por eso digo, compartí en principio porque digo hay que  reflexionar, se debe enfriar, las cabezas están muy calientes, pero cuando se dieron esos gestos de arrepentimiento –no es fácil para una persona después de un hecho pedir perdón- , hay muchos que no tienen ese gesto de grandeza que el Sr Nieto lo tuvo, la dirigencia plena de Nacional la tuvo, ¿Y qué esperábamos?.
MUCHOS QUE
HABLARON MAL DE MI
NO ME CONOCEN
Yo digo, si el enemigo se rinde y está de rodillas, ¿Por qué le vas a sacar la cabeza?, creo que a ASDAF le falto ese gesto de grandeza, y le digo a los señores  -creo que hubo un Sr Juez, que habló de mí, algunos periodistas que han hablado de mí, hasta han hablado mal de mí, muchos no me conocen, o me conocen la cáscara, pero mi honorabilidad, de persona de bien –no le debo nada a nadie, si bien es cierto que el Presidente de ASDAF me sugirió la idea de venir al Colegio, tampoco le debo nada, eso no quiere decir que yo tenga que compartir las ideas de ASDAF, y por mi forma de ver de afuera, no defiendo ni a ASDAF ni a la Liga, creo que como gente ajena del fútbol de Salto –no soy ni de este Departamento-, traté de buscar la mejor solución, el mejor camino para que esto se resolviera, par mi seria muy fácil decir “renuncio y que se las arregle otro”, por cuestión de disciplina, de formación, por mi propia profesión, creo que aquellos que tenemos la responsabilidad del mando, al asumir esos desafíos, debemos afrontar los problemas, seguramente que hay límites.
TENGO LA
CONCIENCIA
TRANQUILA
Si acá se trajeran jueces de otros lados yo ya no tendría razón de ser, porque no puedo designar árbitros de otros lados que no los conozco, como se resolvió jugar con árbitros de acá, disidentes de ASDAF, árbitros de la Liga Agraria que los conozco a todos,  que dirigen el campeonato policial, yo he jugado en fútbol Senior y los vi arbitrar por lo que los conozco a todos, y a los que no los conozco le pido a gente del fútbol –ex DT- que nos asesore diciéndonos “este muchacho sirve para tal o cual función. Creo que hice lo correcto, estoy con la conciencia tranquila, la historia nos va a juzgar si estuvimos bien o mal, si era lo correcto dar espaldas al fútbol o hacer lo que estamos haciendo de la mejor manera….

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • María Blanca Arismendi de Lluberas. Falleció el 12 de noviembre de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: calle 6 de Abril 416. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Heliodoro Goncálvez Trindade Campos. Falleció el 12 de noviembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Young. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La hora del perejil…

Conrado Arbiza (Montevideo, 1954) posee una amplia experiencia en el ámbito del dibujo y el chiste gráfico, publicando su primera obra el 11 de octubre de 1984. Desde entonces sus trabajos han aparecido en distintos periódicos, primero en Montevideo, luego en el resto del país y ocasionalmente por el mundo.
También ha escrito obras de teatro, obteniendo distintos premios por ello. “La hora del perejil” es una recopilación de sus mejores columnas que nos ofrecen una desafiante visión, aguda y crítica a la vez, acerca de nuestra realidad cotidiana, combinando extraordinariamente un texto breve y un chiste gráfico. Contado desde su punto de vista, “el de un perejil”, el presente libro nos empuja a pensarnos como uruguayos y a reflexionar sobre nuestra idiosincrasia, por ejemplo dice:
En el Uruguay está prohibido por ley que la gente coma carne de caballo. Se matan al año miles de caballos, se los faena y se los exporta para Europa, en donde la gente la consume lo que acá no dejan. La carne de caballo uruguaya es buena para que se la coman los europeos pero no para los uruguayos. Viene a ser como una autodiscriminación. Ya que estamos en las carnes, digamos también que criamos caracoles, esos caracoles comunes que hay en el jardín. Se crían para exportarlos. Para nosotros es un asco, para los europeos es carne. Y también criamos ranas, solo se come las ancas de las ranas, no sé que se hace con el resto de la osamenta del pobre batracio. Para criar ranas hay que criar moscas que es su alimento básico. Las moscas son de nosotros, las ancas de ranas son ajenas. Y lo otro que prohibimos los uruguayos, esta es una ley no escrita, es venderles perros a los coreanos de los barcos pesqueros. Nosotros usamos a los perros de mascota y los coreanos los usan como asado. ¿No nos estaremos perdiendo el gran negocio al no exportar carne de perro?
INTERACTUAR
Interactuar es la palabrita de moda. Antes uno hablaba con la gente, se conversaba, se charlaba informalmente, se tomaban decisiones, se discutía, ahora resulta que lo que estábamos haciendo era interactuando, ¡Mirá vos que cosa! Interactuábamos todos. Antes, en lejanas épocas antiguas prehistóricas uno hacía una pregunta y otro respondía, ahora no se hace más eso, ni se pregunta ni se responde: se interactúa. Y si no estamos interactuando no estamos haciendo nada por más que creamos que hablamos con alguien o cosas parecidas. Lo que hacíamos antes era perder el tiempo, ahora no es más así, gracias a la moda, ahora por suerte lo que hacemos es perder el tiempo interactuando. ¿Y para qué interactuamos? Pues obviamente que para inventar alguna nueva palabrita de moda, hacer gárgaras con ella en cuanta reunión nos inviten, y pasar por gente moderna y actualizada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue consagrada la Boda Farinha – Carballo

El pasado 23 de octubre en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de Rodolfo María Farinha Toni y Ana Claudia Carballo Tecco, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
La decoración del templo se baso en rosas, ilusión y claveles en blanco y rosa, se las veía formando bouquet sobre un ángulo del altar y a los costados ubicados sobre altos pedestales, mientras que los bancos fueron unidos con cintas de organza bordada en hilos dorados las que retenían ramilletes de flores similares pero más pequeñas.
A la hora señalada y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial del brazo de su padrino Luis A. Carballo vimos pasar a la novia ataviada de crep satén blanco, modelo de línea straples la parte superior revestido de encaje cruny salpicado de perlas y canutillos, amplia falda e importante traine de tul separada, ambas destacadas las terminaciones con flores de encaje igualmente rebordado, como tocado lució tiara de strass, desde lo alto nacía el velo de tul en tres capas escalonadas de largo hasta la cintura, complementó su atuendo con mitones largos y bouquet de rosas rosadas, ilusión y hojas ornamentales.
En el altar fue recibida por el novio junto a los restantes padrinos que fueron: Carlos Farinha y Raquel Toni, vistió pantalón de georgette color azul noche, acompañó con blusón largo de gasa al tono ricamente bordada, Sonia Tecco vistió modelo de líneas muy actuales realizado en satén color violeta, falda larga con godets dándole movimiento al caminar.
La ceremonia fue presidida por el sacerdote Williams Gadea amigo personal del novio, viajó expresamente desde la vecina ciudad de Artigas, donde se encuentra actualmente, versó su homilía en la lectura bíblica efectuada por la Dra. Cristina Carballo Tecco, fue secundada por un grupo de amigos y familiares en las peticiones por la felicidad del nuevo hogar que se inicia.
Finalizado el ritual en el atrio fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento, el salón social de AJUPENSAL fue el sitio ideal para disfrutar largas horas de sociabilidad.
Largas guías de globos de colores naranjas y verdes cruzaban el salón y remataban en los laterales con enormes ramilletes y cintas en rulotes.
Largas mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre verdes y dorados alternando, cada tanto habían altos floreros con gel y orquídeas amarillas naturales y paja mansa dándole altitud al conjunto.
En el escenario sobre un costado se ubicó la mesa principal tendida con fino mantel bordado al realce, allí se exhibía la hermosa torta de bodas compuesta de tres pisos redondos ubicados separados por columnas y bellamente decoradas en filigrana y pequeñas rositas. En otra mesa adicional en el salón durante la cena se apoyaron las ensaladas que acompañaron las carnes, más tarde la misma se pobló de variedad de riquísimos postres.
La llegada de los noveles esposos marcó el inicio del festejo, comenzaron el vals, intercambiando parejas, luego ritmos de todos los tiempos fueron aprovechados por la concurrencia para disfrutar del baile, teniendo como animadores una destacada discoteca y al grupo en vivo del Prof. Sagaría.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los diputados serán proclamados recién después del “balotage” del próximo 29 de noviembre

Aunque aún no se ha fijado la fecha exacta, próximamente se habrá de proceder a realizar la proclamación de los candidatos electos por el departamento de Salto.
Así lo confirmó la Jefa de la Oficina Electoral, Elizabeth Román, quien concretamente refirió que seguramente esa instancia se concretará con posterioridad al balotaje del 29 de noviembre.
A todo esto la alta funcionaria local manifestó que la proclamación en el medio se remitirá a quienes “compraron” totalmente la banca con los votos necesarios, como son los casos del Dr. Andrés Lima y del Cr. Rodrigo Goñi.
Germán Coutinho, entre tanto, deberá ser proclamado por la Corte Electoral ya que los votos que consiguió en Salto no alcanzaron por si solos para ganar la banca.
En el punto hay que recordar que Coutinho también resultó electo Senador, motivo por el cual la titularidad de la banca de Diputados le corresponde a quien hasta ahora es edila, Cecilia Eguiluz.
A todo esto, la funcionaria manifestó que la Oficina Electoral está pasando por jornadas algo tranquilas, para retomar intensa actividad el próximo lunes.
“Los materiales para la jornada electoral del domingo 29 ya llegaron y es así que seguramente el martes se comenzará a desarrollar la tarea de ir dejando prontas las urnas que se van a utilizar”, manifestó finalmente.
Como se ha informado, para esta nueva instancia se mantendrán los circuitos que funcionaron en octubre, más allá que se producirán algunas variantes de integración tras haberse comprobado que fueron varios e importantes los errores cometidos por algunos de los integrantes de mesas receptoras de votos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia inauguró mojón y alegoría recordatoria de la solidaridad popular en ocasión de la inundación de 1959

Las inundaciones del año 1959 marcaron la mayor creciente del Río Uruguay, que en Salto alcanzó los 18,17 metros  El hecho fue recordado en acto promovido por la Intendencia Municipal con la colocación de una placa y alegoría, en la Plazoleta René Favaloro frente al muelle de alta creciente en la zona portuaria.
Es así que – en el marco de los 253 años del proceso fundacional de la ciudad – este  domingo 8 de noviembre se cumplió un emotivo acto, con la presencia de numeroso público que siguió las distintas instancias y con el acompañamiento de la Banda y Orquesta Municipal.
Particular atención despertaron las gigantografías realizadas con imágenes tomadas por el poeta y cineasta Enrique Amorim sobre diferentes calles y espacios urbanos invadidos por las aguas.
DRAMATICOS MOMENTOS
Gran impacto tuvo la difusión de un audio con la narración del periodista Heber Pintos sobre las lluvias torrenciales e inundaciones del año 59, que daban cuenta de la tensa situación que se vivía en esos dramáticos momentos en el país y en Salto en especial.
El Esc. Enrique Cesio relató anécdotas de aquella realidad de la cual él fue testigo, con una ciudad sin agua, sin luz, totalmente paralizada, aislada desde el punto de las comunicaciones, casi sin alimentos; pero con un gran sentido de solidaridad que unió a los salteños.
Destacó el rol cumplido por los radioaficionados en la comunicación, ya que el puente sobre el Río Queguay (que conecta con el Sur) estaba cortado y no llegaba el tren, no había comunicaciones por tierra y mucho menos por agua.
En su disertación fue hilvanando recuerdos de las múltiples situaciones e inconvenientes vividos, con una ciudad angustiada ante la inclemencia del tiempo y el arrollador e inexorable avance de las aguas.
“Afloró en ese momento un sentimiento de solidaridad pocas veces visto, donde había maestras que cocinaban para quienes no podían, las familias que tenían pozos semisurgentes abastecían a todo aquél que lo solicitara y se formaban brigadas de voluntarios para evacuar a quienes lo necesitaban. Hacemos bien en recordar esos sentimientos para tenerlo en cuenta para cuando las catástrofes llegan”, reflexionó Cesio.
LA LUCHA POR
SALIR ADELANTE
Seguidamente el sub-director de Obras, Arq. Ivón Grilli, se refirió al significado de la alegoría instalada para recordar esos sucesos y donde se estableció la cota 18,17 mts., es decir la máxima altura del río alcanzada en aquella creciente.
El creador del monumento realizado en hierro explicó que los peces hacen referencia a la forma en que debieron ambientarse a la realidad; los pájaros con vuelo rasante buscando los nuevos planos; y los caracoles que viven en el ecosistema del Río Uruguay y que prevén la subida del río colocando sus huevos por encima de la creciente, como forma de supervivencia de la  especie.
“También la población de Salto se enfrentó al drástico cambio del entorno y supo salir adelante. La intención de este monumento fue definir una marca sobre el nivel de las aguas, para todos aquellos que no vivieron esa situación”, indicó Ivón Grilli.
AL RESCATE
DE LA MEMORIA
El intendente de Salto, maestro Ramón Fonticiella, sostuvo que la inauguración de la alegoría se fue demorando por diferentes motivos. Pero se entendió necesario hacerlo el 8 de noviembre a propósito del proceso fundacional que cumplió los 253 años, para rescatar una fecha salteña sobre la creciente ocurrida en un mes de abril.
“Estamos planteando generar un museo de la memoria y que el 8 de noviembre sea una fecha de recordación permanente para poner en marcha otros acontecimientos.
El país busca posicionarse a nivel mundial en su preocupación por el medio ambiente y hay que tener medidas para mantener el planeta tierra en las mejores condiciones para las generaciones que hoy están y las que vendrán”.
El intendente tuvo palabras de reconocimiento para los ideólogos de la propuesta: el Ing. Wilson González y la Prof. María Carmen Jiménez, promotores de unas cuantas propuestas para recuperar la identidad de los salteños. También para los funcionarios municipales que participaron en todas las instancias del proceso.
Finalmente se descubrió una placa recordatoria sobre el acontecimiento, en el que fueron numerosos los salteños que intercambiaron vivencias sobre aquellas inundaciones.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Con alta colocación terminó ayer Plazarural

ueron dos jornadas de remates de la organización Plazarural, con un porcentaje de ventas que superó el 80%. Un momento de incertidumbres, donde seguramente se encontró un mercado más cauto, con menos gente inclusive en el Hotel Sheraton, pero en definitiva, logrando una muy alta colocación. Los valores, por supuesto que ajustados al momento, con algunos centavos en algunos casos por debajo que el remate anterior. Hubo mayor interés ayer por algunas categorías, puntuales como la vaca preñada y el ganado de cría.
FRANCISCO CANEPA
Durante el diálogo establecido al finalizar el remate el martillero Francisco Cánepa, señaló «el remate de ayer arrancó bien con las terneras, se fue vendiendo en forma fluida, también las vaquillonas, con algunos lotes que no pasaron por pretensiones, pero lo que salió a la venta se vendió bien. Nosotros habíamos dicho que había dos categorías que iban a ser preponderantes, y eran los vientres preñados y, donde los promedios fueron interesantes, similares al remate anterior, y los ganados de cría que tuvieron una suba interesante comparando con el remate anterior de Plazarural.
BALANCE POSITIVO
El balance de todas maneras es positivo, sabíamos bien que si bien las lluvias podían influir en los valores, eso no se dio ya que desde la industria no se dan buenos mensajes, se han corregido los precios a la baja, las entradas están muy largas y evidentemente eso detiene un poquito el negocio. El nivel de público fue el aceptable, con una jornada que la podemos catalogar como rápida, donde terminamos adelantados en la hora.
Estamos contentos con el resultado ya que creemos esta dentro de lo que preveíamos.
DENIS CAPDEVIELLE
En lo que hace al representante de Comar Agronegocios, señaló «entiendo que dentro de lo que habíamos hablado ayer, en lo que hace a la escalera de machos en algunas categorías se dio una flechita hacia abajo, y hoy se dio un remate un tanto especial, donde sabíamos que las categorías de cría iban a marchar un poco mejor y eso se reflejó en los valores. La ternera muy trancada, ya que es una categoría larga, con valores dentro de lo que la gente esperaba. La vaquillona de uno a dos años también, pero a medida que fueron subiendo los kilos y pasaban los 240, ahí se hablaba de otros valores, mucho mas interesantes y se vio otra avidez de compra. La agilidad del remate cambió y cambió mucho.
VAQUILLONAS
Cuando entraron las vaquillonas de más de dos años, la mayoría para entorar, ahí el remate fue muy ágil y con valores de cerca de los 300 kilos, valores en muchos casos mayores a los precios de las terneras. Luego todo lo que eran vacas preñadas esos ganados bien sanos nuevos, realmente tuvieron mucha avidez con 360 a 370 dólares.
Eso marca que la gente está pensando en la cría. Pienso que la gente está pensando en la cría y se remarcó en las piezas de cría, con valores de 240 a 250 dólares lo que hace tiempo no se veía y marca un poco lo que veníamos hablando. Nosotros teníamos unos lotes caretas lindos buenos que se pagaron bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pese a resistirse una mujer no pudo impedir que le hurtaran $ 4.000, un celular y otros elementos

Numerosas intervenciones realizó la policía de distintas reparticiones dependientes de la Jefatura de Policía de Salto.
En el barrio Minervine, una señora que iba a ingresar a su casa, fue abordada por dos desconocidos, a los que había observado anteriormente parados en las proximidades de la finca.
Cuando fueron a robarle, se defendió trenzándose en lucha, lo que de nada le sirvió.
Los malhechores le robaron una mochila conteniendo ropas varias, un celular, el abono de ómnibus y la suma de $ 4.000.
En la finca sin moradores ubicada en calle Cervantes al 1500 fue sorprendido un individuo que intentaba cometer hurto.
Al comprobar la presencia policial (la que fue convocada por vecinos) se dio a la fuga con dirección a la Diagonal Lazareto, donde se perdió de vista, según se establece en las novedades policiales.
Un individuo que había robado en una veterinaria, de la que se llevó fundamentalmente documentos referidas a la misma, intentó hacer un “trueque” por productos que luego declararía que eran para su perro.
El hecho se iba a concretar promediando la mañana en la intersección de Avenida Reyles y Uruguay, pero la llegada de la policía (alertada sobre lo que iba a ocurrir) interrumpió el “negocio”.
Mientras tanto, en plena vía pública (en calles Diagonal 9 y 10 y Santiago Artigas) un individuo fue abordado por cuatro desconocidos que le agredieron, aplicándole golpes de puños y puntapiés.
En definitiva se fueron con su celular, según consta en la denuncia respectiva.
En otro orden, corresponde dar cuenta que en una finca ubicada en calle Osimani y Llerena al 200 se realizó un allanamiento.
Como consecuencia del mismo, la policía actuante incautó un pote de plástico de cotonetes en cuyo interior había 8 gramos de marihuana, mientras que en un envoltorio hecho con una hoja de parra se ubicó otros 7 gramos de dicha sustancia.
El poseedor de la misma dijo haber adquirido el producto en $ 300 a una persona que le pareció no era de Salto y que la marihuana es para uso propio ya que desde hace dos años que lo hace.
Finalmente hay que dar cuenta de la denuncia formulada respecto a una moto Yumbo que fue hurtada del patio de una finca ubicada en el barrio Macció.
El vehículo estaba matriculado en Montevideo y su propietario solicita las actuaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres protagonistas de accidentes con lesiones menores

Varios accidentes menores se registraron en las últimas horas en los cuales los protagonistas resultaron con lesiones leves.
Uno de ellos aconteció en Instrucciones del Año XIII y Pascual Harriague. Allí una señora de 80 años, al descender del ómnibus del servicio urbano de transporte de pasajeros, realizó un mal movimiento cayendo y produciéndose traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y traumatismo de miembro superior.
En Avenida Barbieri, entre 1º de Mayo y Blanes, un motociclista declaró que se vio encerrado por un automóvil al que iba rebasando por la izquierda, cayendo al pavimento, resultando también con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento.
Una niña de 6 años de edad intentaba cruzar la calzada de calle Oficial Segundo, cuando fue atropellada por una moto que circulaba por el lugar.
La pequeña iba acompañada por su padre, resultando politraumatizada, siendo derivada a Tomógrafo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Italiana celebró sus 134 años con una cena show

El pasado 7 de noviembre la Sociedad Italiana realizó su Cena Aniversario al que asistió un numeroso público.
La fiesta se cumplió en el Club Uruguay, porque el local perteneciente a la sociedad tiene un notorio deterioro en el cielorraso.
Dado a que su estructura edilicia ha sido considerada como Patrimonio Histórico de la Nación, no se puede hacer refacción alguna hasta no contar con la autorización de la Comisión de Patrimonio.
En el momento, se están realizando los trámites pertinentes para realizar  los arreglos.
Claudio Lagaxio, miembro de la comisión señaló que la velada fue excelente, con la participación de muchos socios y también de gente amiga de la Sociedad Italiana.
A su vez estuvieron presentes los compañeros de la Sociedad Italiana de Concordia y el número artístico brindó una música muy adecuada al acontecimiento.
Se hizo entrega de varios y sustanciosos premios que permitieron a los asistentes llevarse un recuerdo de la celebración.
134 AÑOS DE LA
SOCIEDAD ITALIANA
Se conmemoran los 134 años de la Sociedad Italiana, una de las instituciones emblemáticas del departamento que le brinda total apoyo a Casa Amiga.
Este año ha trabajado fuertemente con otras instituciones como el Anglo y La Alianza Francesa.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Vaticinan años muy difíciles

El creciente desempleo es la mayor amenaza para el libre comercio porque puede desencadenar el regreso al proteccionismo en los países con altas tasas de paro, aseguró el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
Lamy, quien acudió a la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, vaticinó que el mercado laboral global no se recuperará de la recesión hasta dentro de al menos dos años. «Si el empleo se sigue deteriorando, es inevitable que aparezca el proteccionismo», que por ahora «ha estado muy contenido», dijo el jefe de la OMC.
Los ministros del APEC coincidieron en que el endurecimiento de la política arancelaria como medida para atajar la crisis a corto plazo es una amenaza «muy peligrosa» que debe ser atajada antes de que sea demasiado tarde. El bloque regional considera que la mejor forma de luchar contra el proteccionismo es respaldar sin fisuras las negociaciones para liberalizar el comercio mundial de la Ronda de Doha, que pretende extender el desarrollo económico a los países menos avanzados a través de eliminar las trabas al intercambio de bienes y servicios.
Las conversaciones, según los ministros del APEC, fracasarán antes de 2010 si las partes implicadas no ejercen una «flexibilidad máxima» en sus posturas enquistadas por el enfrentamiento entre los países industrializados y las naciones emergentes. A este respecto, Lamy indicó que ya hay una «sensación de urgencia» para salir del atolladero y tener los deberes hechos para esa fecha límite, después de cinco años de retrasos.
Las afirmaciones del Director de la OMC se podrían resumir en “más de lo mismo”, porque el jerarca no parece haberse enterado que la realidad en cuanto a la eliminación de las trabas arancelarias y no arancelarias y los subsidios, totalmente “eliminados en los papeles”, siempre han gozado de buena salud.
Nadie puede ignorar los fuertes subsidios que tiene la agricultura en  los Estados Unidos y en Europa. Nadie tampoco puede decir que no conoce los permanentes reclamos de los países más débiles en virtud de las trabas arancelarias y no arancelarias, fijadas o admitidas en los hechos por los países más poderosos, incluso de la región.
Es más, podemos entender el pago de subsidios, porque ningún gobierno sensible a su gente puede permanecer de brazos cruzados mientras la producción y la industria de su país se arruina y los productos del extranjero ingresan como Perico por su casa.
Por eso para los países más pobres, los que son los primeros en sufrir estas consecuencias y los últimos en recibir alguna migaja de los años de bonanza, en alguna medida el anuncio de la OMC no es nada nuevo, sólo más de lo mismo y por lo tanto “chocolate por la noticia”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Tres familias de Zanja Honda han hecho saber en las últimas horas su preocupación por el hecho de no contar con energía eléctrica. Pero la situación se hace más difícil aún, teniendo en cuenta que conectarse les cuesta 5 mil dólares a cada una, según dicen.

Alguien que nos dijo “recorro Salto prácticamente todos los días del año”, hace hincapié en el peligro que representa la presencia de animales sueltos en la vía pública. Perros, caballos y hasta alguna vaca surgen como elementos de riesgo para conductores de todo tipo de vehículos.

Esta persona menciona que en las propias Costaneras que tiene la ciudad es posible observar como se pasean algunos caballos, animales estos que han provocado graves accidentes que han costado vidas, aunque en otros puntos.

Hay quienes no están de acuerdo con que el límite de velocidad en algunas avenidas como la Juan Harriague sea solamente de 45 kilómetros por hora, considerando que debe ser considerada una vía rápida en la que se pueda llegar a 60 kilómetros por hora.

El anterior Director de Tránsito de la Intendencia manifestó en una oportunidad que en la Avenida Manuel Oribe se “toleraba” hasta los 60 kilómetros. Sin embargo un conductor no ocultaba su malestar por el hecho que circulando a esa velocidad por la mencionada Avenida Harriague, le aplicaron sendas multas por exceso de velocidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con muy buena participación CTM realizó entrega de premios a liceales participantes en el concurso fotográfico “Arboles y Pájaros Pintados”

El jurado integrado por Marcelo Cattani (Fotógrafo), Mario Perillo (Arte), Valentin Leites (Biólogo Área de Ecologia de C.T.M. Salto Grande), Gladys Albornoz (Coordinadora de la Unidad de RR.PP.M.I ante la C.T.M. de Salto Grande), realizó la selección de fotos en el marco de lo que fue el Concurso Fotográfico «Árboles y Pájaros de mi Región» organizado por el organismo binacional y que contó con la participación de unos 2.300 estudiantes de liceos del departamento, todos ellos cursando tercer año.
La entrega de reconocimientos tuvo lugar el pasado miércoles en las instalaciones del CERP y fue la conclusión de un programa que consistió en el dictado de charlas sobre medio ambiente dictada en los centros educativos.
Dicha actividad estuvo a cargo de personal de la Unidad de Relaciones Públicas, complementándose ello con una visita a la presa y en lo que tiene que ver con el acto realizado a la hora 20 en el Centro Regional de Profesores del Litoral, corresponde hacer mención a la presencia de la Inspectora Regional de Institutos y Liceos Profesora Rosario Antón, del Secretario de la Delegación del Uruguay Andrés de la Iglesia, junto a Directores y docentes de Liceos, quienes participaron del evento junto a  padres y alumnos de los centros participantes.
FALLO POR
UNANIMIDAD
De acuerdo a la información recabada un total de 33 trabajos fueron presentados para ser parte de este evento, en todos los casos figurando un seudónimo, el nombre del alumno y el Liceo al que representaba.
El acta elaborada por dicho jurado da cuenta que se llegó al fallo por unanimidad en todas las instancias, brindándose el siguiente detalle.
1º Seudónimo: Amigos del 6, nombre: Angelina Pintos, Liceo Nº 6
2º Seudónimo: Angela Pintos, nombre: Angela Pintos, Liceo Nº 3
3º Seudónimo: Hornero de Belén, nombre: Cristian A. Palacios Reyna, Utu de Belén
Mención Especial: Seudónimo: Valentín, nombre: Valentín Fernández, Nuestra Señora del Carmen
Mención Especial: Se destaca a la fotografía del participante Valentín
Fernández, del Colegio Nuestra Señora del Carmen.
ACOTACIONES
DEL JURADO
En la información recabada de los organizadores se establece que el Jurado ha seleccionado las fotografías comenzando por la primera en base a los siguientes aspectos:
1- Premio – Técnicamente correcta y armonizando el pájaro con el entorno.
2 – Premio- Técnicamente buena donde se rescata la foto del pájaro pero no así del entorno.
3- Premio- Técnicamente es una foto correcta donde se rescata la armonización entre nido y árbol.
Mención Especial- Si bien es sobre un árbol exótico se destaca la búsqueda de una especie en extinción: Cardenal Amarillo, agregándose que el resto de las fotografías seleccionadas para la muestra y publicación corresponden a:
INSTITUCION
Fauna y Flora de mi Región, Gustavo Méndez Chúa, Liceo Villa Constitución
Tave, Franco Tavella,  Liceo Nº 2 Mastaba, Sara Jael Saldamando Lagos, UTU Belén
Monte de Espinillo, Gabriela Núñez, Liceo Villa Constitución Paisaje, Enzo Severo, Liceo Nº 7 Palmera, Antonella Valentti,  Liceo Nº 2 Espejo de Agua, Marcelo S. González Nunes Da Rosa, UTU Belén Cardenal Azul, Angela Pintos, Liceo Nº 3.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...