Humor

darog141109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Nacional Sub 15: hoy ante Durazno en Casa Salto va por un lugar en la final

Salto recibirá hoy a las 17:00 horas a Durazno en el juego de vuelta de las semifinales por el Campeonato Nacional Sub 15 organizado por OFI. Los orientados técnicamente por Gabriel Paique buscarán dar vuelta la serie en el Dickinson, por ahora Durazno está arriba por 1 a 0, un resultado descontable en casa para el equipo naranjero.
LOS ONCE DE SALTO
Salto sufrirá las bajas de Ruben Flores, que por acumulación de cinco tarjetas amarillas no será de la partida y la de Gonzalo Miranda sentido.
Paique formará el siguiente once: Cristian Machado, Jhonson Pintos, Odilio Rodríguez, Jonathan Borghi, Braian Paiva, Gastón Quevedo, Brian Bermúdez, Julio Fagoaga, Martín Suárez, Bruno Paulino, Federico Acosta,
LOS ONCE
DE DURAZNO
Por su parte el técnico del elenco rojo del Yí, Raymundo Giménez estaría formando el siguiente once: Cristopher Píriz, Roberto García, Maicol Rodríguez, Diego Rossano, Cristian Romero, Franco Zapata, Cristian Giménez, Julio Sixto, Luis Ferrón, Nicolás Tierno, Andrés González.
La terna arbitral estará encabezada por Néstor Coelho (Central), quien estará acompañado desde las bandas por Ruben López y Nelo González. El veedor del partido será el consejero de OFI Nelson Fernández.
LA OTRA
SEMIFINAL
SE JUEGA EN FLORIDA
Los detalles del partido de vuelta entre Florida y Melo, recordemos que en la ida en la ciudad de Melo igualaron 0 a 0.
Sábado 14 Noviembre.
17:00 horas.
Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida.
Arbitros de San José: Bruno Rodríguez (Central). Carmelo Marzoa y Héctor González (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero Prof. Alberto Rodríguez Peluffo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil Sólo juega la “B”

Domingo 15 de Noviembre
La Sub 15 hora 9.00, la Sub 17 hora 10.45
DIVISIONAL “B”
5ª fecha de la 1ª rueda
CERRO
Cerro – Salto Nuevo.
Jueces: Juan Austria y David Oliva.
DON BOSCO
Lazareto – Albión.
Jueces. Juan D. Santín, S. De Los Santos y A, Píriz.
SALADERO
Saladero – P. Solari.
Jueces. Gustavo Barboza, E. Artave y F. Da Silveira.
ARSENAL.
Arsenal – Peñarol.  Jueces. J. Guglielmone, J. Moraes y Catalina Fernández.
ALMAGRO.
Almagro – Progreso.
Jueces. Juan Visca, César Correa y Milton Chiappini.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres partidos en el Humberto Forti: hoy 17, 19 y 21 horas “C”: una fecha para definir posiciones

Solución en el tema arbitral para la divisional “C”. Se juega fecha hoy sábado en el Parque Humberto Forti, solo falta esperar que su majestad el tiempo permita jugar la 3ª fecha de la rueda de revanchas.
VITAL PARA DEFINIR.
Sin duda que la fecha de esta tarde es vital para comenzar a definir posibilidades. Los tres encuentros interesan ya que si se hacen “números” hoy todos tienen posibilidades a uno de los dos ascensos.
D. Central tendría que ganarle a Rodó por mejor fútbol y figuras individuales. Paridad total entre Almagro y Albión. Los dos saben que no pueden perder. De fondo un gran partido entre el líder Paso del Bote y uno de sus escoltas.
ASI JUEGAN
Parque Humberto Forti
Sábado 14 de Noviembre
17. Rodó – D. Central. Jueces. R. Ferreira. D. Argain y D. González.
19. Almagro – Albión. Jueces. Jonathan Moraes, Argain y González.
21. Florida – P. Del Bote. Jueces. José De Los Santos, F. Samit y J. Guglielmone.
POSICIONES. Recordemos como están las posiciones de la segunda rueda. Paso del Bote 6 puntos, Dublín Central 4, Florida 3, Almagro 3, Albión 3 y Rodó 0 punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anoche se llevó a cabo el draft en el básquetbol salteño

En la noche de ayer, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se llevó a cabo el Draft para la competencia local. Como lo informáramos oportunamente, dicha modalidad, que ya en su tercer año consecutivo se realiza aquí en nuestro medio, permite a los clubes que definirán el torneo salteño, reforzarse por última vez de cara a los Play Off semifinales, y finales del campeonato.
A las 21.00 hs. y fracción, ya dio comienzo la elección por parte de los clubes, que como sabemos, tenía para instancia, primero a Ferro Carril, segundo el Atlético Juventus, tercero a Nacional, y por último a Círculo Sportivo. Sí bien teníamos los nombres que se manejaban para cada institución, y como lo decíamos en nuestra edición de ayer, no los dábamos a conocer más que nada por una cuestión de respeto. En definitiva las incorporaciones fueron las que se manejaban, y a no ser el caso de Damián Mujica, el jugador ficha nacional que defendiera a Universitario en la fase regular del torneo, y que llegado el momento de la elección en segunda vuelta del equipo de Nacional, la institución tricolor elige al jugador, pasan al cuarto privado para llevar adelante el acuerdo, y el mismo no se produce. Acto seguido, y al ser informada la mesa compuesta por el Cuerpo de Neutrales, estos se reúnen con el jugador primero, quién explica las causas del no – arreglo, y luego son los dirigentes tricolores quienes explican a la mesa sus razones. Allí el Consejo entiende valederas las razones de ambas partes, y automáticamente el equipo de Círculo Sportivo, que continuaba en el orden de elección, elige al mismo jugador, y aquí surge el arreglo por parte del jugador, y el club. A continuación presentamos la lista de jugadores que a partir de la disputa de los Play Off, que seguramente podría estar comenzando el venidero Jueves 19, ya podrán defender a sus nuevos clubes.
PRIMERA RONDA. (FICHAS LOCALES)
1º Ferro Carril…..(No hace opción)
2º Atlético Juventus….Facundo Viettro, (Salto Uruguay) Aprobado.
3º Nacional…..Fernando Benítez, (Salto Uruguay) Aprobado.
4º Círculo Sportivo….. Sebastián Artegoytia, (Salto Uruguay) Aprobado.
SEGUNDA RONDA. (FICHAS NACIONALES)
1º Ferro Carril…..(No hace opción)
2º Atlético Juventus…..Federico Paolillo, (Universitario) Aprobado.
3º Nacional…..Damián Mujica, (Universitario) No se llegó al acuerdo.
4º Círculo Sportivo…..Damián Mujica, (Universirtario) Aprobado.
RECAMBIO DE EXTRANJEROS.
HASTA ANTES DEL PRIMER PARTIDO DE LOS PLAY OFF SEMIFINALES.

Ya quedó establecido, que para el recambio de fichas extranjeras, el plazo vencerá al momento de dar comienzo la disputa del primer partido de los Play Off, lógicamente en horario de gerencia de la L.S.B, hora 21.00. En ese momento se podrá hacer la opción de recambio de un extranjero, o una ficha nacional en su defecto, y en forma definitiva.
SE TRATARÁ EN LA PRÓXIMA REUNION DEL CONSEJO, PERO YA ESTÁ EL PROBABLE INICIO DE LOS PLAY OFF.
Otro de los temas que se trató, es la fecha de inicio para la disputa de los Play Off semifinales, sí bien las fechas tentativas se pondrán a consideración de los clubes en la próxima reunión, las mismas podrían ser las siguientres:
Jueves 19…..Nacional – Atlético Juventus.
Viernes 20…..Círculo Sportivo – Ferro Carril.
Domingo 22…..Atlético Juventus – Nacional.
Lunes 23…..Ferro Carril – Círculo Sportivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Fermín Asdrúbal Maidana Sequeira. Falleció el 12 de noviembre de 2009. Edad: 48 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1420. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La película uruguaya “Hiroshima” fue presentada en Mar del Plata

Esta es una película sobre mi hermano Juan, alguien que habla muy poco y que además tiene su propios tiempos, vive desconectado de la realidad”, dijo su director Stoll, en entrevista con ANSA.
En la primera escena, al amanecer, un joven sale de una panadería en la que trabaja y comienza a caminar por las calles de Montevideo mientras escucha música en su iPod. La cámara lo sigue de espaldas en un recorrido que dura casi cuatro minutos y es un anticipo de lo que vendrá: un viaje lento y silencioso en el que la música va trazando un croquis inesperado y bello, no exento de tensión, hacia Hiroshima, el punto emotivo exacto donde se espera una explosión nuclear.
El protagonista del filme evita encontrarse con su familia, es menos adicto al trabajo que a las siestas y a la música punk y sus vínculos con las personas están regidos por un dedicado maquinismo que lo emparenta con la abulia.
“La idea surgió hace unos seis años, cuando un día le pregunté a mi hermano qué hacia durante todo el día, ya que trabajaba de noche en una panadería y el resto de su día era un misterio para mí y mi familia”, relató Stoll sobre la génesis de este filme, el primero sin la codirección de Juan Pablo Rebella, fallecido en 2006.
“Tomaba nota de todo lo que me decía, de cada una de sus acciones cotidianas”, recordó el cineasta sobre el proceso de escritura del guión.
Stoll juega entre la ficción y la realidad para crear una biografía irónica de su hermano Juan, cuya más notoria característica es que le escapa a las palabras. En el mundo de este post adolescente de 25 años los adultos no tienen voz y la suya está reservada acaso para fines más sublimes.
La voz de esta película está protagonizada por el sonido ambiente y especialmente por la música: los diálogos, escuetos, aparecen a través de intertítulos como en el cine mudo.
“La idea surgió una noche que fuimos juntos a ver una banda de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, Ndr), que se llama “El mató a un policía motorizado”. Me di cuenta de que estuvimos 7 horas sin hablar y aún así la pasamos genial. En ese momento me dije que la película tenía que ser muda, porque Juan no habla”, explicó Stoll a ANSA.
Resulta una tentación inevitable leer en ese personaje insondable parte del proceso íntimo en el que Juan Pablo Rebella, quien fuera coequiper de Stoll en “25 Watts” (2001) y “Whisky” (2003), rumió la decisión de dejar este mundo.
“Algo de eso puede haber, aunque es inconsciente. Esta película es una biografía, pero de mi hermano. El homenaje a Rebella está en pequeños guiños de la película, en la visita a ciertos lugares y en la presencia de algunos amigos, como Manuel Nieto y Adrián Biniéz (directores de los filmes “La Perrera” y “Gigante” respectivamente, Ndr), que hacen un bolo”, relató.
Filmar por primera vez sin Rebella, “fue raro”, confesó Stoll.
“A nivel técnico, no tuve problemas pero como viaje personal fue muy fuerte. Hace poco más de un mes llevé la película al festival de Toronto y presentarla solo fue muy extraño, porque estábamos siempre juntos y teníamos un modo de trabajar muy simbiótico”, expresó el realizador, que ya trabaja sobre “Tres”, su próximo filme, basado en un guión escrito junto a Rebella.
Fue esta dupla la que a principios de la década actual le dio un nuevo aire al cine uruguayo que, según Stoll, “no existe”.
“Está mejor que nunca, pero no existe el cine uruguayo”, ya que hay muy pocas películas como para que se busquen puntos en común. En todo caso, hay muchos realizadores en el país que hacen cosas muy distintas y quizá lo mejor del cine uruguayo sea eso, la diversidad”, sostuvo.
En el cine de Stoll sí hay un hilo conductor: el humor caústico, que despliega con maestría a través de personajes que suelen aceptar con hidalguía cierto destino de ridículo, que finalmente los hace adorables.
También, en la inserción de escenas casuales que se desarrollan en segundo plano, en un vértice de la pantalla y que minan a través del disparate cualquier incipiente tendencia al drama de los personajes centrales.
“Hiroshima” es, como dijo su director, un homenaje a Rebella en la presencia de ciertos paisajes y caras amigas y también en la música, porque varios temas de la potente banda sonora fueron escritos por aquél.
Pero es también un homenaje al cine, a todas aquellas películas que Stoll veía desde adolescente en la Cinemateca Uruguaya con su carné de estudiante: hay guiños al western y a los estadounidenses David Mammet y Hal Hartley.
Y a la música, que traza un mapa minucioso de los estados de ánimo del protagonista y parece conducir al espectador, a veces con inusitada calma y otras con vehemencia, hasta ese paraje íntimo e inmaterial donde se gestan los pensamientos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ing. Agr. Carlos Molina: En cada experiencia de los productores notamos una sensación de sustentabilidad hacia el futuro

En los últimos días se llevó a cabo en Durazno, una importante jornada del Plan Agropecuario, donde se hacía una presentación de los resultados del Primer Concurso Nacional de Empresas Ganaderas «Valorizando lo nuestro».

aciendo una reflexión sobre dicho concurso, quien tuvo a su cargo esta tarea Ing. Agr. Carlos Molina, señaló a EL PUEBLO, «esto nos deja ese contacto con productores al que anteriormente no habíamos llegado. Nosotros pusimos en práctica en este concurso una forma diferente de evaluar en los sistemas ganaderos. Salimos de la tradición de evaluar los sistemas por la producción y por el resultado económico y empezamos a transitar un camino de evaluar los sistemas, mirando la sustentabilidad de los mismos, por tanto tuvimos en cuenta tres dimensiones para la evaluación de los sistemas ganaderos, a saber el sistema social, el económico y el agroecológico.
MUY IMPORTANTE
Eso sin dudas que es algo muy importante, se introduce la temática de la sustentabilidad, el Plan es pionero en el uso de la herramienta para evaluar los sistemas ganaderos. Eso sin dudas que es importante. Por otro lado, nos queda como importante, identificar y conocer productores y experiencias de vida, muy ricas por supuesto, En todos los establecimientos encontramos aspectos muy interesantes para resaltar. Obviamente como era un concurso era acotado el número de los productores que se premiaban, pero al final quedamos muy satisfechos, ya que en todos los sistemas que visitamos, donde gentilmente los productores nos abrieron las puertas de sus establecimientos, de sus casas y familias, en todos lados encontramos cosas muy interesantes.
LOS SISTEMAS
También conseguimos para el Plan como una institución de extensión que es, la identificación de sistemas, capaces de producir, capaces de vivir los productores y sus familias de esos sistemas, conservando los recursos que manejan y eso sin dudas es muy importante, haciendo dinero y además esos sistemas en términos relativos, posibles de ser difundidos a otros productores que sin duda es algo relevante.
También encontramos más estímulo para nuestra actividad diaria, decíamos ya que identificamos a esos sistemas mejor evaluados desde el punto de vista de la sustentabilidad, que esos productores comparten la sugerencia, que los técnicos del Plan, a lo largo y ancho del país realizan. O sea que encontramos como un mayor impulso a nuestra actividad, ya que esas sugerencias que adoptan los productores, vemos una trayectoria de crecimiento, y además vemos sustentabilidad hacia el futuro lo que sin duda es relevante.
LA FAMILIA
Nosotros creemos que hay que tener en cuenta los resultados económicos, pero por sobre todo hay que tener en cuenta la familia. Todo eso que le pasa al productor ganadero y su familia es relevante y en esta mirada global lo tenemos en cuenta. También hay que tener en cuenta el manejo de los recursos, sobre todo el de campo natural que es la base de la competitividad de nuestra ganadería, el manejarlo adecuadamente, para que sin bien produzca el campo natural y lo podamos conservar es algo bien interesante, y esta metodología de evaluación en la que nosotros estamos incursionando, sin dudas que nos permite ver todo eso. Lo económico, lo social que es fundamental y la conservación de los recursos que los productores manejan, que es la base de la existencia de las empresas.
LA DIVERSIDAD
En ese sentido el Ing. Molina señaló «hay una enorme diversidad en estos sistemas que se presentaron de familia-predio como lo llamamos, donde hay productores únicamente ganaderos con ganadería vacuna, hasta productores que potencian la ganadería incursionando en asociaciones con la agricultura y la forestación, la diversidad es muy grande y las situaciones también son muy diversas, donde hay productores con toda la familia integrada al predio con buenos resultados de como está el campo natural, y también con buenos resultados de la calidad de vida hasta los resultados económicos.
Ahí hay un abanico muy grande de situaciones que es otra de las riquezas de interés que arroja para la institución este concurso que fue muy importante sobre todo por la deferencia que tuvieron más de 60 familias ganaderas de arrimarse a la institución para participar del mismo
MONITOREO DE
EMPRESAS
También en la jornada de ayer en los salones de Calsal, se llevó a cabo una actividad organizada por el Instituto Plan Agropecuario y la Cooperativa salteña, donde se dieron a conocer los resultados del Monitoreo de empresas ganaderas, las llamadas Carpetas Verdes. La disertación también estuvo a cargo del Ing Carlos Molina quien señaló que «este es un programa que el Plan Agropecuario lleva adelante desde el año 2001 y esta es la época donde el Plan sale a recorrer el país en las diferentes localidades y ciudades y junto a los técnicos regionales y departamentales y las gremiales, en este caso la Agropecuaria de Salto y Calsal. Lo que hacemos es compartir la información del cierre del ejercicio 2008/2009, para las empresas que participaron del programa de monitoreo de empresas ganaderas, más conocido como carpetas verdes. Aquí vemos un poco las perspectivas de la ganadería en este año 2009/ 2010 que ya tiene prácticamente cinco meses corridos, jugados y compartiremos un poco la información en ese orden con los productores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hijos de mujer rapiñada y fallecida días después denunciaron al Juez presunta relación de hechos

Los familiares de una septuagenaria que falleció esta semana pero que días pasados había sido víctima de una rapiña, presentaron una denuncia ante el Juzgado Penal de 2º Turno, donde le piden a la Justicia que ordene una investigación para determinar si las causas que le depararon la muerte están o no vinculadas al violento robo sufrido los días previos.
La mujer, de 75 años de edad, iba camino a la casa de su hijo, por la avenida Apolón desde su domicilio, y a la altura del cruce de esta avenida con la calle Gutiérrez Ruiz fue asaltada por un hombre, que la tomó por la espalda, le tapó la boca para que no gritara y la tiró al suelo.
Una vez allí, le robó una gabardina de color azul y le sacó la cartera que llevaba consigo, huyendo del lugar raudamente por la misma arteria. Pero el hombre fue atrapado algunas calles más abajo, por un policía y un vecino de la zona que atendieron a la mujer después del episodio.
Fue llevado ante el juez penal de turno, Francisco Massitta, el que determinó el procesamiento y prisión preventiva del delincuente tipificándole un delito de rapiña.
Pero lo que pareció ser el fin de la historia no quedó ahí. Algunos días después de haber sufrido ese desagradable momento, ésta víctima del delito, falleció.
El diagnóstico primario emitido por un médico, determinó que la muerte fue a causa de un paro cardiorrespiratorio, el que le ocasionó la muerte. El hecho para la Policía no pasó inadvertido, pero sí se relativizó su importancia, aduciendo que no había elementos como para asociar el fallecimiento de la mujer con este hecho.
Sin embargo, los familiares no están nada conformes con esta situación y ayer por la tarde, presentaron una denuncia ante el juzgado letrado en lo penal de 2º Turno, el cual entendió en la causa de la hoy fallecida, para que determine si la muerte tiene relación con la rapiña.
LOS HECHOS
La rapiña ocurrió el pasado jueves 5 en horas de la tarde. El hombre, sin antecedentes penales, venía siguiendo a Teresa Delfino Ribeiro Pimentel, de 75 años de edad, la que había salido desde su casa ubicada en Camino del Exodo al 2000, para dirigirse a la de su hijo. Pero no contó con que un hombre la venía siguiendo. El hecho se registró en la avenida Apolón, cerca de la esquina con la calle Gutiérrez Ruiz en las primeras horas de la noche del jueves 5.
El delincuente le interceptó el paso, derribándola y golpeándola, para despojarla de una gabardina de lluvia y el bolso que portaba. Según la denunciante el malviviente hasta le tapó la boca para impedirle que gritara. Apenas pudo salir de esa incómoda situación, la persona agredida comenzó a pedir auxilio a los vecinos de la zona, logrando que dos personas salieran en su ayuda.
El hombre entonces corrió en dirección al barrio Víctor Lima y posteriormente fue perseguido y detenido por un funcionario de la policía que en ese momento estaba vestido de particular, así como también por parte de un vecino del lugar.
Ambos pudieron divisar al delincuente cuando éste caminaba por la avenida Apolón en dirección al Oeste, vistiendo la campera que le había robado a la denunciante, mientras que en el lugar del hecho habría perdido su propia campera.
El ahora procesado, de 34 años de edad y de iniciales A.M.C.L. fue reconocido por su víctima, como también la prenda que vestía en esos momentos que era propiedad de la denunciante.
La víctima fue atendida en el sector Emergencia del Hospital local donde la médica actuante le comprobó una lesión leve en la boca y después fue derivada a su domicilio.
A la tarde siguiente, tras sustanciar como ocurrieron los hechos, el Dr. Francisco Massita, Juez Letrado en lo Penal y Adolescentes de Segundo Turno, lo procesó por un delito de rapiña. La rapiña es la conjunción de un acto de violencia con fines de robo contra la víctima y es penalizado con 4 años de cárcel.
SOBREVINO LA MUERTE
Pero el pasado martes 10, a cinco días de haber sufrido ese lamentable episodio, Teresa Ribeiro de 75 años de edad, falleció en su domicilio. En el momento, la Policía tomó conocimiento del hecho pero entendió que no tenía elementos como para pensar que el deceso, estaría vinculado a la rapiña. El médico que certificó la muerte de Ribeiro sostuvo que se trataba de un paro cardiorrespiratorio y todo quedó en eso.
Aunque los familiares de la occisa no se conformaron con esto y ayer presentaron una denuncia penal ante el juez que entendió en la causa, el Dr. Massitta, para que investigue si la causa de muerte no está relacionada con el hecho sufrido.
Ahora la Justicia tomará cartas en el asunto para determinar si una posible concausa superviniente a la rapiña sufrida, le ocasionó la muerte a Ribeiro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima descartó ser candidato a la Intendencia en mayo y abren negociación con Guillermo Minutti

La campaña electoral hacia el próximo 29 de noviembre, muestra sus primeros pasos hacia una instancia donde los dos candidatos a la presidencia de la República vienen sacando chispas para ganar terreno firme y así poder asegurarse una victoria.
En nuestro medio, la instancia se vive con suma tranquilidad pero los aprontes ya están a la vista. Mientras el Frente Amplio viene instalando unos 300 locales de distribución de la hoja de votación de la fórmula presidencial de José Mujica y Danilo Astori, el Partido Nacional hace lo propio, manteniendo sus locales partidarios abiertos en todo el departamento con la distribución de listas por la fórmula de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.
Por otro lado, en las internas de cada partido continúan procesando las distintas lecturas sobre el resultado electoral del pasado 25 de octubre y en ese sentido, subrepticiamente se vienen especulando alianzas de cara a los comicios municipales del próximo mes de mayo.
En el Frente Amplio, el electo diputado Andrés Lima, líder de la lista más votada en la interna izquierdista, admitió que no será candidato a Intendente y dejan abiertas las puertas para las figuras de Ramón Fonticiella y Guillermo Minutti.
Al tiempo que desde filas nacionalistas, sigue habiendo divisiones en torno a las figuras de Goñi y Leglise, ambos aspirantes a obtener la jefatura comunal.
Entre tanto, habiendo sido electo senador titular, Germán Coutinho ya largó su campaña y desde el coloradismo hay una firme convicción de que podrá disputarle la reelección al actual Intendente.
DE TODO
La campaña por la segunda vuelta por ahora viene tibia. La fórmula de Lacalle y Larrañaga ya estuvo en Salto, el pasado sábado 7 de noviembre con un acto en el gimnasio cerrado del Club Universitario. Aunque un hecho particular marcó esa instancia y fue la numerosa presencia de simpatizantes colorados que asistieron con sus banderas, las que rezaban el nombre del presidenciable de ese partido.
Se trataba de un importante grupo de militantes de la Lista 115 que lidera Germán Coutinho y que acudieron en claro apoyo a Luis Alberto Lacalle. Además, un hecho poco usual se registró en el estrado, donde estaban presentes el actual diputado colorado Manuel Barreiro y el electo diputado suplente por la Lista 115, Carlos Martínez.
Estos acompañaron el acto que la fórmula blanca realizó en nuestra ciudad y que fue su última aparición hasta la elección del próximo 29. Allí los blancos mostraron unidad y llamaron a los colorados a acompañarlos para ganar la elección.
El Partido Nacional ya se encuentra repartiendo las hojas de votación por Lacalle y Larrañaga, aunque también se habla en la interna partidaria de lo que puede pasar en el mes de mayo, cuando se celebren las elecciones municipales. Si bien continúan las divisiones en torno al actual diputado Rodrigo Goñi y el ex legislador, Luis Leglise, todo apunta a que no habrá acuerdos y los dos disputarán la Intendencia por esa colectividad política. En tanto, en el Frente Amplio la orgánica departamental largó con todo y ya abrió unos 300 locales de distribución de la hoja de votación de su fórmula presidencial.
Además, se están preparando para que la actividad central de este tramo de la campaña electoral, sea la del próximo jueves 19 de noviembre, cuando llegue a Salto la fórmula oficialista de José Mujica y Danilo Astori, los que harán su acto de cierre de campaña en nuestra ciudad en la Plaza Artigas, apostando a una convocatoria similar a la del acto que realizaron el mes pasado.
Sin embargo, los temas relacionados a la interna frenteamplista departamental siguen en el tapete, más aún después del resultado electoral que puso nervioso a varios sectores de la coalición de izquierdas, donde surgió un nuevo grupo que pasó a ser el mayoritario dentro del Frente Amplio y es el que lidera Andrés Lima, un novel político escindido del PDC y del fonticiellismo.
Es que después del resultado electoral todos especularon con que Lima tenía las cartas listas para ser candidato a la Intendencia y así generar un nuevo bloque de apoyo al Frente Amplio que le de más chances de continuar en el gobierno departamental.
Pero días pasados, Andrés Lima descartó en diálogo con EL PUEBLO que será el candidato a la Intendencia y confirmó que sí se dedicará a trabajar como diputado en el próximo quinquenio. Esto abre las puertas a que candidaturas como la de Guillermo Minutti vuelvan a la cabeza de las negociaciones por el bloque contrario a Fonticiella y entonces obligue a negociar con otros interesados a postularse al cargo como son Daniel Cattani (MPP) y Daniel Dalmao (PCU). Habrá que esperar a diciembre para que comience la danza y los nombres circulen, en una interna partidaria que promete ser ríspida como pocas veces.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

SE CONOCEN HOJAS DE VOTACION

Mientras la hoja de votación de la fórmula nacionalista Lacalle – Larrañaga está siendo distribuida en Salto, la de Mujica – Astori hasta la pasada jornada todavía no había llegado al departamento. Las hojas – que figuran en la foto – serán las únicas que competirán el próximo 29 del corriente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se reimplantará 48 horas antes de la apertura de los comicios A la hora 0 se levantó la veda de publicidad electoral para el ballotage

A la cero hora de hoy se levantó la veda que regía desde el 26 de octubre para realizar propaganda proselitista y actos políticos exhortando a votar por uno u otro candidato en lo que será la segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre.
Así se informó a EL PUEBLO en la pasada jornada, correspondiendo señalar que la medida volverá a regir 48 horas antes de la jornada electoral mencionada.
Esto implica que a partir de hoy nuevamente se volverá a propalar publicidad política, aunque en este caso reducida a dos opciones como lo son las de la fórmula del Partido Nacional y la del Frente Amplio.
EL TEXTO
DE LA LEY
A todo esto, conviene recordar lo que establece la ley respectiva (16.019) en su parte medular la que se ajusta al siguiente texto:
“Artículo 1º.- La realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, deberá cesar necesariamente cuarenta y ocho horas antes del día en que se celebren los actos comiciales.
Lo preceptuado anteriormente alcanza a la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral.
Esta norma será de aplicación en los actos de elección, plebiscito y referéndum”.
LAS HOJAS DE
VOTACION
Como es sabido, dos fórmulas serán puestas a consideración de la ciudadanía el último domingo del corriente mes, en definitiva las que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.
Concretamente estamos hablando de la que integran José Mujica y el Cr. Danilo Astori por el Frente Amplio, y los Dres. Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga por el Partido Nacional.
Las hojas de votación que ya están prontas, aunque la del Frente Amplio aún no fue liberada por la Corte Electoral, llevan las siguientes inscripciones:
En la parte superior de la hoja que lleva la foto de los candidatos frenteamplistas se lee: “Voto por la fórmula José Mujica a la Presidencia de la República Danilo Astori a la Vicepresidencia de la República”.
En la hoja de los candidatos nacionalistas se lee: “Luis Alberto Lacalle Presidente Jorge Larrañaga Vicepresidente”.
Corresponde recordar también que en la jornada del próximo lunes se habrá de realizar una jornada de instrucción dirigida a los integrantes de mesas receptoras de votos que van a trabajar el 29 de noviembre, en tanto que el martes se iniciará el proceso de acondicionamiento de las urnas que después serán distribuidas en los 261 circuitos ubicados en la ciudad, en su zona sub urbana y en el interior del departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Importante participación de niños de la Escuela Nº 119 en muestra departamental de trabajos con XO

Un total de 371 niños concurren a la Escuela Nº 119 que en el turno de la mañana ocupa el local de la Escuela Nº 8 en Avenida Batlle 2420.
Quienes pasaban por el frente de la misma el pasado miércoles podían observar el despliegue de escolares y maestros en pleno trajín con las XO distribuidas en el marco del Plan Ceibal.
Niños de todas las clases realizaban tareas que estuvieron enmarcadas en lo que fue una muestra departamental, instancia que debió llevarse a cabo unos días antes, pero que el mal tiempo impidió, porque al cabo la idea era desarrollar el trabajo en un espacio a la vista del público, para que se pudiera apreciar precisamente lo que muestra la foto adjunta.
La Maestra de Informática, Rosina Durán tuvo a su cargo hacer conocer aspectos de esta actividad que involucró precisamente a todas las clases que funcionan allí.
UNA SELECCION
DEPARTAMENTAL
Consultada específicamente sobre lo que allí se había realizado, la misma explicó que cada una de las clases presentó trabajos relacionados con lo que había sido el trabajo llevado a cabo durante el año.
“Tomando un mismo tema, desarrollando el trabajo desde distintos enfoques y mediante la utilización de los distintos programas que tienen las XO se elaboraron proyectos de diversa índole”, mencionó la docente, para agregar que el paso posterior es la realización de “una selección a nivel departamental para luego participar de la muestra que se lleva a cabo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la capital de la República y que tiene carácter nacional”, indicó.
“En esta tarea se dibuja, se busca información, se produce un texto, realizando algún programa específico”, de acuerdo al criterio del maestro, agregó a continuación Rosina Durán quien puntualizó que los trabajos mencionados “se hacen por clase o por nivel con la realización de distintos proyectos con la misma herramienta y el uso que se le dé depende del docente”, recalcó a continuación.
REALIZACION Y
COMPROBACION
Al solicitársele a la docente informante la mención de algún trabajo en particular que dé una idea sobre el contenido del trabajo que se llevó a cabo el pasado miércoles, hizo referencia al que llevaron a cabo, por ejemplo, niños de 5º y 6º años, dentro del proyecto de formación ciudadana en el que ellos trabajan.
Señaló entonces que los mencionados niños “idearon trabajar pensando en los niños pequeños, haciendo juegos dedicados a ellos con un programa específico”, dijo haciendo hincapié en que “en dicho programa debieron pensar que era lo que le podría gustar a los niños chiquitos, para que lo iban a usar y la función, como por ejemplo en lengua, ayudándolos a aprender a leer, en ciencias naturales para enseñarles sobre la alimentación saludable y en el caso de matemática, también idearon los juegos”, dijo.
En la parte final de sus explicaciones, la Maestra de Informática Rosina Durán señaló que en ese marco se debió pensar los textos a ponerles y luego había que ver como se debía programar, utilizando los distintos objetos que tenía ese juego”.
Luego vendría la etapa en la que se verificaría si lo que se había generado estaba bien hecho, lo que hicieron por supuesto trabajando con los niños de primer nivel.
Por último hizo referencia a las comprobaciones que surgen luego del desarrollo de este tipo de actividades, como es el caso de la capacidad de muchos niños, incluso en el plano de programación, en cuanto al trabajo con las XO.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...