Humor

darog151109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Nacional Sub 15: Salto 4 – Durazno 2 Salto con rebeldía se metió en la final

Salto venció ayer 4 a 2 a Durazno y se metió en las finales del Campeonato Nacional Sub 15 organizado por OFI. La serie terminó 4 a 3 en el global a favor de Salto, recordemos que Durazno había ganado 1 a 0 en su casa.
El juego comenzó con un gol tempranero de Salto que de movida llevó el peligro al arco visitante, fue así que al minuto Bruno Paulino se hizo de la pelota en el área duraznense y marcó la primera emoción del partido.
Durazno salió a buscar la igualdad en base al juego de Ferrón y Tierno, éste último aprovechó muy bien un grueso error de la última línea salteña para igualar las acciones a los 11’ con un remate cruzado que dejó sin reacción al golero Machado.
Salto presionó en el medio y con una gran labor a destajo de Martín Suárez se fue arriba, a los 18’ Facundo Llemes anticipó de buena manera al golero Píriz y con un fuerte frentazo puso al elenco salteño otra vez en ventaja.
A los 29’ el árbitro Néstor Coelho sancionó correctamente una falta dentro del área salteña, Tierno un minuto después cambió penal por gol y empató el partido.
LLEGARON LOS
GOLES SALTEÑOS
En el complemento Salto salió con la presión de ganar y encima por dos goles para poder acceder a la definición del certamen. Los dirigidos por Paique se adueñaron de la pelota, Suárez se puso el equipo al hombro por momento adelantando las líneas buscando achicar los espacios. Durazno apostó a la contra, Ferrón complicó en un par de oportunidades a los defensas locales pero sin resultado positivo.
Paique se jugó en la ofensiva, mandó a la cancha a Presentado, Acosta y  Brizuela, tratando de encontrar el camino a la victoria.
A los 30’ uno de los recién ingresado, Lucas Presentado puso el tercer gol salteño, la distancia se achicó y Salto creció en cancha con ese impuso anímico. Sobre los 33’ el goleador naranjero Paulino volvió a aparecer en toda su esplendor y estiró la cuenta para darle la victoria definitiva a un equipo que dejó todo en la cancha, que quiso siempre y en la adversidad encontró puntos altos como Suárez, Paulino y Quevedo.
Salto jugará la final ante Melo (Cerro Largo) que venció ayer 3 a 1 a Florida y se quedó con el pasaje a la definición del torneo, el primer partido será el próximo fin de semana en el estadio “Arq. Antonio Ubilla” de la capital melense.
JOSE LUIS TORIANI

FICHA TECNICA
Campo de Juego: Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto.
Arbitros Central: Néstor Coelho (Aceptable).
Asistentes: Ruben López y Nelo González.
Público: 300 personas.

SALTO (4): Cristian Machado, Jhonson Pintos, Matías Rodríguez (Federico Acosta), Brian Paiva, Jonathan Borghi, Gastón Quevedo, Brian Bermúdez (Julio Fagoaga), Martín Suárez, Facundo Llemes (José Brizuela), Bruno Paulino (Jonathan Duarte), Jonathan Duarte (Lucas Presentado).
DT: Gabriel Paique.
DURAZNO (2): Cristopher Píriz, Roberto García, Maicol Rodríguez, Diego Rosano, Cristian Romero, Franco Zapata (Matías Millán), Cristian Giménez, Julio Sixto (Gastón Ponce), Luis Ferrón, Nicolás Tierno, Andrés González (Ruben Díaz).
DT: Raymundo Giménez.
– Goles: 1T 1’ Bruno Paulino (S), 19’  Nicolás Tierno (D), 18’ Facundo Llemes (S), 30’  Nicolás Tierno de penal (D). 2T: 30’ Lucas Presentado (S), 33’ Bruno Paulino (S).
Mejor jugador de la cancha: Bruno Paulino – Martín Suárez.
Mejor jugador de Durazno: Nicolás Tierno.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Camilo….en el arco del cielo

“Los tres hijos?…. Y si… bien. Los hijos son siempre los mejores. Además, en eso del deporte, del fútbol que tanto quieren. No hablo como padre, pero sí como hombre de fútbol. Martín es un zaguero que tiene condiciones y para mi gusto, Camilo tiene todo para llegar. Es muy buen arquero. A tal punto que este año integra el plantel de Primera. En más de oportunidad fue suplente. Sabes como le gusta el puesto?. Es como Diego, el más grande. Me salieron dos arqueros y un defensa. La familia defiende bien!… por lo menos parece. Son gurises bárbaros.
Bárbaros. Cómo no querer-los?”.
*************
El miércoles pasado en la mañana. En la esquina de Uruguay y Asencio. El encuentro casual, de Carlos y EL PUEBLO. Inevitable, ese torrente de orgullo del padre, por los tres hijos. Por Diego, por Martín, por Camilo. Después de todo, el universo de los afectos. De ese mágico y fermental vuelo de las cosas simples, bien queridas, bien sentidas…. viscerales. Lenguaje humano.
Lenguaje del corazón.
Lenguaje de candores.
Sin berretines de sueños desmedidos, pero con el derecho de un sueño también naciendo. De un sueño, abriendo su cauce.
De un candoroso cauce…
*************
Sábado. Ayer. Sábado al mediodía. Enfrente al diario. Los familiares íntimos están ahí. Porque además, al comienzo las lágrimas costaron fluir. Porque costó admitir la noticia artera, sin piedad, sin escrúpulos: CAMILO ARZAGUET, adolescente ahora, y desde los 4 años jugando al fútbol en Ferro Carril y ascendido al plantel superior, dejaba de existir. Pronunciar la palabra MUERTE, pareció semejarse demasiado a lo absurdo, a lo inentendible, a lo irracional. Porque después de todo, a qué razón hay que apelar?. Cuál es la razón finalmente a mano, cuando el dolor perfora el arco de los sueños y la red asiste conmovida al castigo demencial?.
UN GURI
COMO CAMILO…
El registro gráfico de EL PUEBLO en Artigas, cuando Camilo integró el plantel, como suplente de Diego Burgos. En esa tarde, Ferro Carril enfrentaba a Pirata de la frontera por el Torneo de Clubes Campeones del Interior. Sucede que en la entidad albinegra, se intuía el ascenso de Camilo. El técnico de juveniles, Mario Souza, en reciente reportaje aparecido en EL PUEBLO, confesaba: “Es un golero con futuro. No le faltan condiciones de las buenas. Y además, tiene una condición humana especial”.
**********
Algunos minutos después, Carlos salió del sanatorio. No faltaron las primeras palabras, partiendo de aquellos amigos como Fernando Carrara, en que las lágrimas pueden más que cualquier razón.
Por qué después de todo…. qué consuelo para tanto dolor?.
Qué consuelo frente a la herida abierta?.
Qué consuelo frente al alma desgarrada?.
Qué consuelo frente a la muerte, que se le da por ser maldita?.
**********
Camilo. Tenía 15 años. Su pasión de arquero, de tantas tardes, de tantas veces, de tantos tiempos. Casi, desde los 4 años…. bien de niño…. cuando una franja al pecho, le despuntó la primera, sonora y cálida emoción.
Camilo. Tenía 15 años. Y es seguro, que allá en el cielo…. un arco se dibujará a la medida de Camilo.
Sin heridas. Sin desgarros. Sin muerte maldita.
Acaso, lleno de vuelos. Lleno de fantasías. Lleno de acrobacias sacando pelotas de los ángulos.
Lleno de lenguajes humanos.
Lleno…. de corazón.

-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (7)

Señores, este es el clásico. Ferro-S. Uruguay: ¡memoria intacta!

Ferro Carril tiene la memoria intacta. No solo porque llega a la definición otra vez, sino porque sabe que en una liguilla, la obligación es vencer. Y como de vencer se trata, el 1 a 0 a Nacional y frente al empate de Salto Uruguay y Universitario, la condición de líder. Ferro Carril con la memoria intacta de sus influencias individuales y de su categoría de funcionamiento, más ese Carlos Vera de la refrescante distinción a la hora de jugar.
Al fin de cuentas, Salto Uruguay igualmente tiene la memoria intacta, a partir de su proceso de evolución de una rueda a la otra. En la segunda (el Clausura), ratificó propiedades y con el gol justo, más de una victoria soñada. De esas claves para avanzar. Y avanzó a la liguilla. Fue protagonista permanente.
PUES BIEN ENTONCES…
Si la memoria intacta surge en los dos, desde las 21 horas en el Parque Dickinson, es un domingo para consignar los aspectos claves: manejo de pelota y amplitud de ataque.
Tiene más gol Ferro a partir de Lairihoy-Vera que frente a Barboza-Fabio Moreira?…. quizás. Pero la propia trascendencia del partido es capaz de igualarlos. Para los decanos es la chance pretendida: ganar para creer que puede.
Un empate, no es negocio. Es el generar duda abierta. Ferro, con la mística vigente. De ganar, paso esencial para ser campeón de la liguilla y relojeará como termina Nacional.
Lo de Salto Uruguay, sin áreas de vacilaciones posibles: tiene que ofrecer la respuesta que puede.
Ferro Carril-Salto Uruguay. Este es el clásico de la historia en el fútbol salteño. Y esta noche… noche de decisiones?. El mandamiento es único: tres puntos al bolsillo de los sueños. Vigencia de sueños.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Universitario y Nacional Cuando se echan los dados

El empate de Universitario frente a Salto Uruguay. Aquel 0 a 0 que pasó en la primera fecha de la liguilla final en la “A”. La derrota inicial de Nacional ante Ferro Carril. El 0-1. Pero el hecho es que para Nacional aquel partido implicó mucho más que una derrota: las expulsiones y las denuncias en cadena.
El 70% del equipo suspendido. Alcides Edgardo Nieto, obligadamente, tendrá que recomponer a Nacional y en lo posible, dotarlo de una dimensión necesaria que el equipo debe alcanzar. La interrogante es puntual: los jugadores no sancionados, más algunos juveniles, son suficientes para que los tricolores puedan perfilar una reacción y finalmente ganen?. Porque de eso se trata: ganar.
NO HAY DE VUELTAS
En la semana, el “Bochón” Bordagaray admitía ante EL PUEBLO: “En la primera fecha no había que perder, en la segunda hay que ganar”. De repente, a la cuenta del “Pato” Avellanal en Universitario, rige el mismo pensamiento. Seguramente. Si la “U” quiere tener chance….debe jugarse los boletos a los tres puntos.
Después de todo, no es tiempo para la especulación. Más bien de creer y apuntalar la ilusión. Lo de Nacional es concreto: para jugar un partido adicional, tiene que ser tercero como mínimo en la tabla general de la liguilla. Por lo tanto, el equipo en manos del “Bujía” Nieto, no está al margen del límite: el imperativo de victoria!!!.
¿Y EL GOL PARA CUANDO?
No es un dato menor: en la fecha de arranque, Universitario no registró goles y Nacional tampoco. Por lo tanto, un tiempo a la medida de una reacción a ese nivel, porque no hay otra. O porque el margen de espera es escaso, limitado. Marcelo Mezza aguarda en el banco y la vuelta de Diego Llama. En Nacional, con Alejandro Galliazzi y el “Tito” Pereira como armas de ofensiva. El “Pato” Conti en el fondo y cuál posición para Juan Darío Rondán?.
La búsqueda del desnivel. El sentido de ataque que es necesario plantear desde el despegue mismo. El operativo plagándose de razones: las tienen los dos. Tres puntos en juego. No sirve rescatar un punto. Es arriesgar el mañana que no está escrito. Universitario una unidad. Nacional en “cero”. Los dados echados. Tal cual.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Costa Rica, los celestes dieron el primer paso hacia el Mundial Con poco y a pura fuerza, ganó Uruguay

Uruguay se impuso por 1-0 a Costa Rica en el partido de ida de la serie repechaje entre representantes de Sudamérica (Conmebol) y Centroamérica (Concacaf), que otorgará un cupo para la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010. El conjunto dirigido por Oscar Tabárez evidenció un mejor nivel de juego y coronó la victoria, con un tanto marcado por Diego Lugano a los 21 de la primera parte. El partido se jugó en el estadio Ricardo Saprissa, de Alajuela, y contó con el arbitraje del español Alberto Undiano.
La primera aproximación de la Celeste llegó antes de los 10 minutos, cuando Alvaro Pereira, ex volante de Argentinos, sacó un remate que obligó a una muy buena intervención del arquero local, Keylor Navas. Casi inmediatamente después, el delantero Luis Suárez, figura en el Ajax holandés, metió un remate desde fuera del área, que salió desviado.
Como consecuencia de ese mejor accionar, Uruguay se puso en ventaja a los 21, luego de que Lugano, el capitán de Uruguay, aprovechara una serie de indecisiones de la defensa local y mandara el balón a la red, luego de un tiro de esquina desde la derecha.
Costa Rica sintió el impacto. El representativo centroamericano se adelantó unos metros sobre el césped sintético del estadio Ricardo Saprissa y buscó acorralar a un adversario que eligió la contra como vía de ataque.
El delantero Bryan Ruiz se erigía en el arma destacada del conjunto tico. A los 35, el atacante del Twente holandés tuvo el empate a disposición, pero elevó el remate final ante la salida del arquero Fernando Muslera.
En la segunda mitad, a Costa Rica no le quedó otra opción que sumar nombres en ataque. Pero una imprudencia del volante Randall Azofeifa (cometió una falta fuerte falta sobre Alvaro Fernández cuando ya estaba amonestado) dejó al elenco del brasileño René Simoes con uno menos.
Al equipo local se le hizo todo cuesta arriba. Sin embargo, dispuso de una chance clara de gol, a través de un remate de Walter Centeno, pero que fue bien contenido por el arquero Muslera.
Uruguay buscó defender la ventaja con la tenencia de la pelota. Y esa circunstancia provocó asperezas y alguna que otra pierna fuerte que el árbitro español debió castigar con mayor severidad.
La Celeste se llevó los tres puntos y dio un paso importante para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Deberá ratificar su envión el miércoles, en el estadio Centenario de Montevideo, en el partido revancha. Un empate será suficiente para que el equipo del Maestro Tabárez vuelva a disputar una Copa del Mundo tras haberse quedado afuera de Alemania 2006.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Las fuerzas de la guerra.

cartapacio_logoA los treinta y dos minutos del partido entre Colombia y Estados Unidos de Norteamérica en el Campeonato Mundial de 1994, el  puntero John Harkes  recibió un pase en mitad de la cancha y avanzó en carrera por el lado izquierdo hacia el área rival. La defensa colombiana  retrocedió armada, aunque dejó un flanco libre por donde el atacante aceleró la corrida con el balón a los pies. Antes de entrar al área,  Harkes vio que del otro lado avanzaba veloz y sin marca uno de sus compañeros. Intentó colocar un pase desde la izquierda a la derecha, a ras del piso, a lo largo del corredor vacío formado entre el marcador Andrés Escobar y el guardameta René Higuita. Este último, al tener  una panorámica de la jugada al frente, comenzó a moverse hacia su izquierda mientras  el balón rodaba en busca del atacante que ya entraba a la espalda del defensa. Al ver la proyección del pase, Escobar giró con acierto hacia atrás y se tiró al piso con su pierna derecha adelantada para interceptar el trayecto de la pelota. Le pegó con la cara interna del pie y, para su desdicha, la colocó en el palo opuesto al que se había corrido el guardameta.
Un rato antes, un defensa del equipo norteamericano en medio de un tumulto había querido sacar el balón hacia el lateral y lo rebotó en el palo del arco. El partido finalizó 2 a 1 a favor de Estados Unidos y dejó a Colombia afuera del Campeonato Mundial.
– Andrés, nos haz clavado un cuchillo- dijo un locutor deportivo al terminar la transmisión.
De regreso al país, los jugadores de la selección tomaron vacaciones. Andrés Escobar, apodado El Caballero por su corrección, quedó en Medellín, su ciudad natal. La noche del 1 de julio fue a la discoteca El Indio acompañado de una mujer y una pareja de amigos. Desde temprano tuvo que soportar las provocaciones de tres hombres que lo reconocieron. Escobar se mantuvo sereno, trato de ignorarlos, pero cuando se retiraron del local a la madrugada los insultos continuaron y el futbolista enfrentó a los hombres en el estacionamiento de coches. La discusión  subió de tono hasta que uno de los provocadores, Humberto Muñoz Castro, sacó un revolver calibre 38 y, al tiempo de gritar varias veces “gracias por el autogol”, disparó seis tiros a la espalda de Escobar quien murió mientras era conducido a un hospital. Tenía 27 años.
El asesino huyó con sus dos cómplices, aunque pocas horas después los tres fueron apresados. Se trataba de los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón y de su guardaespaldas y chofer Humberto Muñoz Castro.
Las investigaciones vincularon enseguida el asesinato con las mafias dedicadas a las apuestas deportivas, al narcotráfico, a los grupos paramilitares con quienes los implicados tenían relación.
El asesino, por su parte, se declaró inocente y como coartada argumentó que le habían robado el vehículo que apareció en el estacionamiento de la discoteca. Ante las evidencias, admitió haber disparado, aunque sin saber a quién mataba. Lo sentenciaron a cuarenta y tres años de prisión, pero salió de la cárcel en el 2005, a pesar de las fuertes críticas a la decisión judicial. También se cuestionó la forma en que se realizó el juicio donde no tuvo relevancia el testigo clave, la persona que acompañaba a Escobar la noche del asesinato, y donde “una fiscal no puso el caso en conocimiento de las autoridades porque su hija y el novio de ésta hacían parte del grupo que durante la tarde y la noche estuvo burlándose de Andrés Escobar”
Pasado el estupor inicial, los análisis sobre el caso subrayaron el contexto de un país asaltado por la violencia, el narcotráfico, la guerra, la muerte, pero hasta hoy no  se logró aclarar si hubo una decisión articulada de matar al futbolista. Tal vez nunca se sepa  porque, de varias formas, todos lo decidieron.
El asesino fue quien apretó seis veces el gatillo, pero a ello contribuyeron las mezquindades que sólo vieron beneficios económicos en el fútbol, la inocencia que apostó el alma a un partido, la ignorancia que quitó la posibilidad de entender la simbología del Juego. Y el poder de un micrófono, como el del temerario relator que acusó a Escobar de haber apuñalado la alegría de la gente.
A esto se refirió la profesora María Teresa Uribe, en oportunidad de presentar en Medellín el libro “Andres Escobar: la sonrisa que partió a la madrugada”, cuando sostuvo que algunos medios de comunicación “crearon el clima para la pasión total. Las palabras, las metáforas, también se convierten en armas de guerra”.
Otro libro de reciente publicación vuelve sobre el tema: “Autogol”, una novela de Ricardo Silva  Romero. Según el escritor, el personaje central de la obra es un locutor de fútbol que se queda sin voz ante la falla de Escobar y a partir de entonces decide matarlo. La historia está contada sobre el telón de fondo del narcotráfico. El autor y los comentarios de prensa insisten en remarcar el contexto de la tragedia: guerra interna, narcotraficantes dueños de clubes de fútbol, organizaciones mafiosas que dirigen las hinchadas. En este caso se concibe la violencia en el deporte como resultado de un país en guerra. Sin embargo, hay hechos tan dolorosos como el de Escobar que ocurrieron en lugares con índices de violencia que están por debajo de los registrados en Colombia. Alcanza con recordar el asesinato de  Héctor Da Cunha cuya fotografía pegaron durante mucho en el interior de los ómnibus sus compañeros de trabajo de la cooperativa Coetc de Montevideo.
A Da Cunha lo apuñalaron a la salida del partido entre Cerro y Peñarol, a varias cuadras del Estadio Centenario, mientras  esperaba el ómnibus junto a la esposa y al hijo de doce años. La agresión fue tan brutal  que los médicos no pudieron extraerle ningún órgano para el banco de trasplantes, todos habían sido atravesados por el cuchillo asesino.
Los dos hechos referidos aquí parecen diferentes, sin embargo en ambos actuó el mismo impulso, la misma fuerza. Las seis balas que mataron por la espalda a Andrés Escobar y las puñaladas que quitaron la vida a Héctor Da Cunha, fueron empujadas por la oscura, ciega fuerza que nos habita, la que hace la guerra, la que despierta el miedo que provoca las guerras, la que a veces no distingue que el Juego, en este caso el fútbol, reproduce con códigos diferentes los avatares de la batalla.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conmemoran hoy el Día de las Víctimas de Tránsito

Hoy domingo 15 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito. La Fundación Gonzalo Rodríguez para su Plan de Seguridad Vial por los Niños –EDU-CAR – se une a esta causa.
Uruguay tiene más de 20.000(1) personas que sufren anualmente las consecuencias de siniestros de tránsito. Lamentablemente, la mayoría de la población, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos (donde se producen más del 85%(2) de todas las muertes por siniestros de tránsito), no tiene conocimiento de esta amenaza que nos acecha. Las lesiones por siniestros de tránsito son la causa fundamental de la pobreza en nuestro continente y el Caribe (LAC). La devastación que estos incidentes causan a las víctimas, las familias, los amigos y las comunidades es incalculable.
Nuestra obligación como sociedad es promover condiciones de tránsito seguras y generar un cambio cultural que valore y respete comportamientos seguros en el tránsito; por esto, la Fundación Gonzalo Rodríguez apela a sensibilidad y profesionalismo de los sectores involucrados, para reglamentar el tipo y uso de cinturones de seguridad y sillas de niño tal como lo indican las Naciones Unidas; los niños son nuestro futuro, es nuestra obligación protegerlos.
Celebramos y felicitamos la labor de aquellas organizaciones no gubernamentales que se han dado a la tarea de ofrecer ayuda a las víctimas del tránsito y de tratar de cambiar actitudes, porque muchas veces la sociedad es indiferente a este sufrimiento. La conmemoración de este día permite recordar al gobierno y a la sociedad en su conjunto, la responsabilidad que tenemos en cuanto a la seguridad vial.
Los países desarrollados han demostrado que implementando medidas específicas y proactivas, es posible prevenir las lesiones y muertes causadas por siniestros de tránsito.
Es posible adquirir las buenas prácticas de países que ya las están utilizando y adaptarlas a todo país que se proponga mejorar en forma seria y consistente: la seguridad vial no mejora sin el compromiso político plasmado en leyes, estrategias, políticas y programas de educación eficaces.
La situación exige atención inmediata. La seguridad vial es un problema de salud pública y de desarrollo que no puede esperar.
Desde la Fundación Gonzalo Rodríguez, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día para que cada año sean menos las víctimas de siniestros de tránsito.
SOBRE LA FUNDACION
GONZALO RODRIGUEZ – Nace como un tributo al querido piloto uruguayo, Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, fallecido el 11/09/99. Su legado inspiró a jóvenes que, junto a su hermana Nani Rodríguez, llevan adelante la misión de mejorar la calidad de vida de todos los niños uruguayos. Gracias al esfuerzo de más de 7 años de trabajo, se logró estimular a las autoridades para crear una ley de obligatoriedad del deporte en las escuelas de todo nuestro país. Hoy sus horizontes se expanden y van en procura de disminuir la siniestralidad infantil en las vías.
SOBRE EDU-CAR – Plan piloto desarrollado y ejecutado en Uruguay por la Fundación Gonzalo Rodríguez, para América Latina y el Caribe, sobre medidas efectivas para mejorar la situación actual de la siniestralidad en las vías, que involucra a niños entre 0 a 14 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran sede propia de la Sociedad Rural Basalto de la ruta 31 en Carumbé

En diálogo mantenido con la Presidenta de la Sociedad Rural Basalto ruta 31, en la zona de Carumbé, Maria Teresa De Los Santos, señaló a EL PUEBLO, “esta semana firmamos el acto de entrega por parte de Mevir, a la Sociedad, de nuestra sede, en esa zona estratégica que es el este del departamento de Salto, en la localidad de Carumbé. Este ha sido el resultado del trabajo de un grupo de productores, asalariados rurales y pobladores de la campaña que sintieron la necesidad de juntarse para construir juntos un Uruguay productivo, para demostrar que juntos y organizados somos fuertes.
En este momento tenemos más de 180 socios en nuestro padrón y es toda gente enormemente colaboradora porque con la fuerza de sus brazos, propios levantaron junto a Mevir, que atiende las necesidades de la gente, levantaron nuestra sede social y llevan adelante este emprendimiento, que es de los productores, los verdaderos protagonistas de toda esta historia.

UN ORGULLO
Eso realmente es un orgullo y significa como presidenta de esta institución el haberlo llevado adelante. Agradecemos a la prensa en general que es parte importante de todo esto. El acto inaugural de acuerdo a lo que piensa esta comisión directiva, es que sea inaugurada la Sede el día 12 de diciembre. Hemos recibido la sede terminada pero faltan algunos detalles para dejarla plenamente en funcionamiento. Debemos significar que el Ministerio de Ganadería ha estado siempre atento a la gente brindando por los distintos proyectos, como Uruguay Rural, Producción Responsable, proyecto Ganadero, Plan de Sequía, un montón de cosas que fortalecen a una institución de productores, que capacitan y ayudan a salir adelante. Nosotros simplemente somos un nexo entre los productores rurales, las autoridades y ustedes la prensa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cuestión de género

Los hombres y las mujeres en Uruguay votan parecido, pero parecido no es “idéntico”. En los diversos estudios que venimos realizando en Salto hemos detectado un comportamiento claramente diferente: ellas votan en  un pequeño porcentaje más a los partidos tradicionales, ellos un tanto más a la izquierda. En las elecciones recientes, también esa diferencia fue evidente en los dos plebiscitos.

……..

a en las pasadas elecciones nacionales de 2004 habíamos encontrado que esta pauta estaba clara en el electorado salteño. Mientras que los hombres votaron en un 47% por el Frente Amplio, entre ellas la cantidad que lo hizo por el FA fue del 40%. De forma complementaria las mujeres votaban un 1,4% y un 3,8% más al Partido Colorado y al Partido Nacional respectivamente, que lo que lo hacían los hombres.

Veamos qué es lo que ha sucedido en las recientes elecciones nacionales pasadas del 25 de Octubre: el Frente Amplio obtuvo el voto del 50,2% de los hombres, en cambio logró el 45,1% del voto femenino; el Partido Nacional consiguió el 25,3% de los votos masculinos, pero creció entre ellas y votó en el 28,6%; el Partido Colorado registró un 21,8% de votos masculinos, pero también creció entre ellas y llegó al 23,9%.

Estos datos vuelven a confirmar la hipótesis de que en Salto las mujeres tienen un voto algo más conservador que los hombres. Como vemos existe una diferencia del 5% entre los votos que hombres y mujeres dan a la izquierda, diferencia que ellas brindan a favor de los Partidos Tradicionales. Ahora bien, esta diferencia, sin embargo, se viene reduciendo con el tiempo. Como dijimos al principio en las elecciones pasadas del año 2004 la diferencia era de 7% de mujeres que votaban a los PPTT y no al FA, esta vez esa cifra se redujo al 5%.

Otro aspecto que denota una diferencia importante en las actitudes políticas entre los géneros es la forma en que hombres y mujeres votaron en los plebiscitos: mientras que el 53,2% de los hombres salteños votaron la papeleta rosada por la anulación de la ley de caducidad, entre ellas esta cifra llegó al 45,5% del electorado. De cada 100 hombres que votaron la papeleta Rosada, algo más de 92 mujeres acompañaron esta iniciativa, el resto no lo hizo.

La diferencia es confirmatoria también en el caso de la papeleta blanca; ellos votaron el Si blanco para aprobar la incorporación del voto epistolar en el orden del 40,8%, ellas lo hicieron en el entorno del 32,6%. En este caso la diferencia vuelve a ser del entorno del 8%.

Sin embargo estos datos empíricos  obtenidos a partir de una amplia encuesta realizada el día de la elección son solo el comienzo de una indagación. A continuación se debería dar lugar a una investigación que buscara en el porqué de las motivaciones diferentes en hombres y mujeres, motivaciones que en este caso se traduce en comportamientos diferentes. Alguien podría pensar que la diferencia no es demasiada; como hemos mostrado en estos últimos cinco años a nivel del voto Partidario la misma se ha reducido, sin embargo también mostramos que hay un comportamiento constante y que trasciende el ámbito de una elección: las mujeres salteñas muestran un comportamiento electoral más conservador que el de los hombres. Más conservador porque votan más a los partidos tradicionales, pero el comportamiento es más conservador aún en otro tipo de instancias como las plebiscitarias. Es tiempo de comenzar a formular las preguntas adecuadas, y desarrollar las estrategias para encontrar respuestas.

……………

Resumen técnico de la Encuesta:

Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 803 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento. La encuesta se realizo el día de la elección nacional pasada, el 25 de Octubre de 2009. La información se obtuvo en diferentes zonas del departamento a partir de un muestreo aleatorio estratificado, en base a la densidad poblacional del territorio. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.0% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Colegio y Liceo Inmaculada Concepción celebró aniversario

En la mañana de ayer se desarrolló una jornada conmemorativa de los 150 años del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción, para la cual se invitó a colegios como el Sagrada Familia y Salesianos, provocando que se concretara un bullanguero encuentro de liceales de la enseñanza privada.
La actividad que tuvo como escenario las instalaciones de Círculo Sportivo, tuvo características que pasaron por la deportiva, la recreativa y de integración, cumpliéndose competencias de Fútbol 5, Coreografías y otras actividades, lo que culminó en horas del mediodía con un almuerzo compartido.
Las Profesoras María Noel Sterla, Angelina Gérez y Cecilia Pereira fueron un poco la cara visible de la organización, aunque destacaron con énfasis el esfuerzo y el trabajo que le cupo a todo el cuerpo docente del centro educativo, lo que también fue resaltado por la propia Directora del Liceo Lourdes Echevers Rodríguez.

MATRICULA
EN AUMENTO
A decir de las docentes mencionadas que dialogaron con EL PUEBLO en un breve alto de su tarea, “la iniciativa surgió en una coordinación que se hace en forma mensual y en la que se programan las actividades del colegio. En la coordinación de octubre se planteó la necesidad de celebrar el cumpleaños y que la comunidad salteña de algún modo participara de esto”, según lo indicó Angelina Gérez.
“Es así que resolvimos hacerlo a través de esta jornada, invitando a los colegios que trabajan junto a nosotros durante todo el año”, agregó.
Por su parte corresponde dar cuenta de las puntualizaciones realizadas por las otras docentes, quienes indicaron que el Liceo Inmaculada Concepción “funciona de primero a cuarto año y concurren aproximadamente unos 180 alumnos, conformando 2 Primeros, 2  Segundos, Tercero y Cuarto”.
Respecto al alumnado del Liceo, coinciden en destacar que “ha crecido año tras año lo que determina que la matrícula aumente siempre”.
Más allá que estamos hablando del Colegio y Liceo, la actividad de la víspera se redujo a la participación únicamente con los muchachos de Secundaria, “ya que por la modalidad de la jornada no era apto para invitar a los niños más chicos”.
No faltó la aseveración de parte de las entrevistadas en cuanto a que “el Colegio viene creciendo desde hace una época y hoy podemos decir que tenemos el doble de alumnos de los del año pasado. En función de ello, comprobamos que Salto estaba necesitando una propuesta como la nuestra y pensamos que debíamos responder, devolver de algún modo a la comunidad lo que de ella recibimos”.

UN VOTO DE
CONFIANZA
Destacaron de la población salteña “la confianza que depositan en nosotros cuando nos permiten educar a sus hijos 5 ó 6 horas durante todos los días”, señalan, haciendo hincapié en que “eso es un voto de confianza importante, por lo que pensamos que era bueno celebrarlo y compartirlo, con nuestros principales protagonistas que son los chicos, porque estamos en función de ellos”.
Consultadas específicamente, destacaron que “como ocurre a nivel de todos los colegios privados, en el Inmaculada tampoco hay deserción en lo que tiene que ver con el Liceo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Ayer, hoy y siempre

En alguna medida un diario se parece a una persona. Tiene un “espíritu” intangible que lo enmarca. Tiene que ver con los valores que predica, pero esencialmente con los valores que practica en el servicio que presta, que es el de informar con veracidad.
Como una persona, puede ser creíble o no. Sus lectores aguardan con interés qué es lo que el diario dice sobre los hechos y su contexto.
Puede ser una voz respetada, que incide en la comunidad o una versión más que pasa desapercibida.
No basta “proclamar” valores, sino vivirlos y el peor castigo de un medio de comunicación social es la intrascendencia.
Los valores esenciales de un diario son el compromiso, la responsabilidad y la honestidad en la búsqueda de la verdad.
El galardón a alcanzar es la credibilidad y el respeto de sus lectores en la función.
Lo más importante de esto, es que el único juez es el público, los lectores, la comunidad que integramos y a la que pretendemos servir. Su veredicto se conoce todos los días, porque tiene que ver con la aceptación o no por parte del lector que día a día decide la compra del diario.
Un mismo diario puede tener ediciones buenas interesantes y otras que no lo son tanto, pero si goza de la credibilidad de sus lectores, que depositan en él su confianza, tiene también su fidelidad y seguirá teniendo aceptación.
Y así como hay coterráneos de los que nos enorgullecemos y también hay de los otros. En materia de medios de comunicación es lo mismo. Hay quienes hablan con orgullo del diario que lee y hay quienes prefieren ignorar que su comunidad tiene dicho diario.
No creemos que la antigüedad genere autoridad, pero con un mínimo de sapiencia se aprende que en la vida periodística al llegar a edad madura también se debe ver más allá del ímpetu juvenil.
En este pasaje se reciben afectos, amistades, compañerismo. Algunos permanecen, otros se esfuman, pero no por el pasaje del tiempo, sino porque no estaban cimentadas sobre bases genuinas.
Sólo lo auténtico permanece y se vuelve más sólido.
El buen periodista no es el que escribe brillantemente, tampoco el que habla con palabras bonitas y bien hilvanadas, ni siquiera quien utiliza sabiamente la imagen para comunicar.
Estos son elementos importantes, pero hoy como ayer, la única herramienta imprescindible y convincente es el ejemplo. Es importante lo que escribamos, lo que digamos y cómo lo hagamos, pero mucho más es lo que demostremos, con nuestra actitud en la vida.
Humildad, sencillez, coherencia, honradez son factores esenciales, que no pueden faltar a la hora de informar, de opinar, de interpretar hechos y situaciones. Son los que se necesitan para marcar un rumbo respetable en la vida periodística.
Este es un desafío permanente, difícil de alcanzar, pero también muy reconfortante para quienes entendemos que la misión del periodismo no es diferente a muchas otras en la cadena de la comunicación humana.
La que no tiene dos caras, la que no muestra brecha entre lo que dice y lo que hace es la que “marca” un camino entre sus coterráneos. Ese es el desafío y aprenderlo puede llevar toda una vida.
En eso estamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Existe dualidad de criterios a la hora de medir la preferencia que tienen los peatones cuando de cruzar la calzada se trata en las esquinas en las que no funcionan semáforos. ¿Cuándo en realidad el conductor de un vehículo debe ceder el paso al peatón?

De acuerdo a respuestas brindadas por inspectores de tránsito, la preferencia del peatón comienza en el preciso momento en que se inicia el cruce. Lo que implica decir que estar parado en la esquina no obliga a ningún conductor a detener la marcha para posibilitarle el paso.

Sin embargo, muchos son los que cuando ven que alguien está esperando para cruzar la calle, detienen la marcha y le otorgan la preferencia. Sin dudas que es una buena actitud que no es muy frecuente observar en el tránsito nuestro de cada día. Y cuando se da hay que reconocérselo al otro aunque sea con un pulgar hacia arriba.

Jugar al fútbol en los patios de las escuelas es un hábito que tiene muchas décadas y eso se da tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo no se puede dejar de reconocer que implica siempre un riesgo para quienes lo practican.

Generalmente el juego se desarrolla en pisos de hormigón o baldosas, en lugares donde hay columnas, bancos y otros elementos con los cuales el niño puede impactar y provocarse lesiones. Esto último no es muy frecuente, pero suele ocurrir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tratando de involucrar a todos los salteños realizan “Jornadas Interdisciplinarias por la No Violencia”

l Dr. Marcelo Cantón Pombo, Coordinador General de las Jornadas Interdisciplinarias por la No Violencia, fue parte de la mesa que en la mañana del sábado informó sobre los detalles de este evento que está programado para realizarse entre los días 20 y 21 del presente mes de noviembre.
“Nadie en Salto ni en el Litoral debería estar al margen por la No Violencia”, manifestó para agregar la aspiración en cuanto a que las mismas deben ser “algo más de jornadas académicas. La aspiración  es  involucrar a cientos de salteñas y salteños, de ciudadanas y ciudadanos del litoral que en su actividad cotidiana, hacen muchas cosas importantes para prevenir la violencia, para detectarla tempranamente o para intervenir cuando la misma ya se haya presentado”, enfatizó.
Cantón Pombo estuvo acompañado por la representante del Conservatorio Sagaría, Prof. Silvia Sagaría, quien destacó la importancia de la música en el objetivo de ejercer algún tipo de control sobre la violencia que se percibe en los distintos ámbitos de la sociedad.
El profesional y docente hizo hincapié luego en la necesidad de que “las muchas acciones que se desarrollan en Salto y en el litoral del país puedan ser ampliadas y profundizadas frente a una problemática que sin dudas es una de las que más preocupa a las uruguayas y uruguayos”.
PARTICIPACION
ACADEMICA
Hizo mención asimismo a que “no hay que perder de vista lo que está por delante de las Jornadas que es quizás lo más importante”, puntualizando concretamente que “las Jornadas en si mismas solo pueden ser una etapa que trate de impulsar acciones de campo, porque nada cambiará para los chicos si esto queda en una Jornada, por más brillante o interesante que pueda ser”.
Más allá de darse cuenta que no serán complementadas por la marcha que se pensó planificar en un principio así como que se dejó para el futuro el realizar una movida musical en la que se intentará reforzar la motivación a considerar debidamente el tema de la violencia, se hizo referencia a que las Jornadas tienen carácter libre y abierto a todo público.
Técnicos, docentes y expertos van a enriquecer el desarrollo del evento, destacándose la presencia, entre otros, de la Catedrática de Derecho de Familia Prof. Mabel Rivero de Arhancet, el Padre Mateo Méndez, la Decana de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay Dra. María del Luján González, la docente Psicóloga Cecilia Arozamena, la profesora Alice Zunini y el docente de Derechos Humanos de la Universidad de la República, Dr. Marcelo Cantón Pombo.
DETALLES DE
LAS JORNADAS
La Jornada del viernes 20 de noviembre comenzará a las 19 horas con palabras de apertura a cargo de representantes de organizaciones que han impulsado o apoyado la realización de las mismas, como es el caso del Obispo Mons. Pablo Galimberti, quien además preside el Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia, autoridades de la Universidad Católica Sede Salto, de la Universidad de la República Regional Norte y del Centro por la Infancia Jacinta Balbela.
La Jornada del 21 mientras tanto se desarrollará en la Regional Norte de la Universidad de la República entre las 8 y las 12.30 horas, anunciándose que las inscripciones se entregarán en forma personal el viernes 20 en la Universidad Católica Sede Salto entre las 17 y las 19 horas, oportunidad en que también se entregará el programa correspondiente.
LOS NIÑOS
VULNERABLES
Otro aspecto señalado es que solamente quienes concurran a todas las sesiones previstas en la programación recibirán la constancia de haber sido parte de las mismas, según reza en el comunicado respectivo y reafirmado por el propio Coordinador General de las Jornadas.
En la oportunidad, el profesional destacó la presencia del padre Mateo Méndez, refiriendo que “notoriamente ha sido una persona que ha trabajado a lo largo de muchas décadas donde están algunos de nuestros botijas más necesitados de nuestro país, que tienen sus derechos humanos más vulnerados o más amenazados”.
Indicó asimismo que “tanto en el Borro, donde ha trabajado, como en Rivera o en Colonia Berro, ha marcado su impronta de compromiso con lo educativo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adriana Martínez, los avatares de la conducción de EL PUEBLO: La diferencia con la etapa anterior consistió en asumirlo como una empresa periodística

Hoy EL PUEBLO está de aniversario, no todos los días se festejan 50 años de vida de un medio de prensa, que como este diario, ha tenido sinsabores y momentos de regocijo, como el que hoy vive. No podíamos dejar pasar la ocasión y nos permitimos el lujo personal y profesional de dialogar con la Directora de EL PUEBLO, la Maestra Adriana Martínez, con el doble desafío que significa entrevistar a nuestra jefa con la debida “objetividad”.

– ¿Usted nació en Salto?.
– Así es, nací en Salto, y de chica, hasta los 5 o 6 años viví en Bella Unión, porque mi padre trabajaba allí. Después, a los 10 años, nos vinimos para Salto porque es cuando él abre Cambio Bella Unión acá.

– ¿Cómo define su infancia?.
– Creo que tengo la alegría de poder decir que tuve una infancia feliz y una adolescencia sin grandes sobresaltos. Siempre mi padre trabajó muchísimo, una vida de trabajo que es la misma que hoy continuamos nosotros.

– ¿Su madre también trabajaba?.
– Mamá lo ayudaba mucho a papá. Cuando éramos chicas no trabajaba, después cuando fuimos adolescentes fue que empezó con la “Regalería Santa Claus”, donde hoy es “El Quijote”, y también trabajaba en el Cambio Bella Unión.

– ¿En qué trabajaba su padre en Bella Unión?.
– Papá tiene un mérito bastante grande, él empezó en Bella Unión como empleado de una financiera, después esa financiera que dependía del Banco La Caja Obrera como cerraba todas sus sucursales, le proponen vendérsela con grandes facilidades. Ahí él comienza y abrió en Bella Unión, después hubo una época que se cerraron los permisos para las casas de cambio y tuvimos que vivir unos años en Uruguayana (Brasil). Íbamos a la escuela de Paso de los Libres (Argentina), o sea que todos los días teníamos que cruzar el puente, nos llevaba mamá, que no sabía manejar y que tuvo que aprender para llevarnos. El mérito de mamá es que nos esperaba las horas de la escuela, y cuando terminábamos, nos volvíamos.

– ¿Por qué se decidió a estudiar magisterio?. ¿Ya de chiquita le gustaba?.
– No, de chica no, de chica me gustaba el comercio. Tengo una tía que tenía una mercería a la vuelta de casa, acá en Salto, y cuando yo era chica siempre iba. Ella siempre dijo que yo iba a ser una buena comerciante, en aquel momento no se hablaba mucho de empresario, más bien se hablaba de comercio. Ella siempre recuerda que a veces iba alguna clienta a pedirle algo y le decía que no había y yo de atrás, con 10 años, le decía que sí, que había y encontraba lo que la clienta quería. Creo que ella fue la primera que vio esa veta comercial en mí. Mis amigas también dicen siempre que yo tengo esa veta. Pero después no sé, me parecía que mi vocación era el magisterio, estudié, me recibí en diciembre, y con dos amigas en marzo abrimos un Jardín de Infantes, “Mi Jardín”, teníamos 21 años de edad. Estaba donde está hoy la juguetería de Office 2000, fue algo como muy arriesgado porque éramos recién recibidas las tres, y nos fue bien, teníamos cantidad de alumnos. Dejé el Jardín cuando papá hace el negocio del diario y nos invita a Julio, mi esposo, y a mí, a que viniéramos a trabajar al diario.

También con mi esposo fuimos los primeros que tuvimos una pañalera en Salto, hace 20 años no existían las pañaleras, la venta de pañales se hacían solo en las farmacias que eran bastantes caros, creo que ni siquiera se vendían en los supermercados en aquellos años. Cuando pusimos la primer pañalera fue un furor y creo que nos arrepentimos siempre de haberla vendido. La vendimos también para venir a trabajar al diario.

– Sigo sin ver por dónde vino el magisterio a su vida.
– Cuando tuve que optar, me pareció que magisterio era mi vocación, y realmente estoy más que agradecida de haber estudiado magisterio porque me ha dado una formación. En aquel entonces había profesores muy exigentes, la formación era muy buena, hoy desconozco cómo es, pero en aquel momento era una formación no solo para enseñar sino una formación para la vida, y creo que eso me ha servido no solo para el trabajo que hoy tengo que hacer sino como madre y para la vida en general.

– En un momento, su padre pone la mira en los medios de comunicación, que incluye radio, televisión por cable y se agrega la posibilidad de un diario cuando el Padre Pigurina y Hugo Bisio le proponen hacerse cargo de EL PUEBLO. Este múltiple proyecto, ¿lo consultó con usted?.
– El tema del cable era un proyecto muy interesante, lo habrá conversado con nosotros pero ya éramos independientes, yo ya estaba casada. Obviamente, lo conversábamos pero eran decisiones que las tomó él, nosotros siempre de alguna manera lo acompañábamos, pero creo que el negocio del cable fue el peor que hizo en su vida y el peor error fue haberlo apoyado. Nosotros, de tener una empresa sólida, que era el Cambio Bella Unión, no tengo ningún reparo en decirlo, quedamos en la calle.

– Y aceptar la propuesta de hacerse cargo de EL PUEBLO que cerraba justamente por no ser rentable, ¿no era también un riesgo?.
– Claro, lo que pasa es que fue todo un proyecto donde todo era muy ambicioso, máxime que nosotros no teníamos nada que ver con la comunicación, ese fue el gran error, en el cable confiamos en gente sin tener la menor idea de lo que era un medio de comunicación. Igual pasó con la radio y bueno, con el diario se dio un poco distinto porque nos instalamos acá para gerenciar el diario, no lo dejamos en manos de expertos que podían saber muchísimo más que nosotros, obviamente. Realmente, esa apuesta fue muy riesgosa y salió mal, por ahí podría haber salido bien.

– ¿La del cable?.
– Sí, lo de la tele y todo su conjunto, se invirtió mucho dinero en todo, el cable, en la radio.

– Pero lo del diario no salió mal.
– No, pero no fue fácil, tuvimos que pelearla y trabajar mucho. Yo no tenía otra experiencia que la de lectora, siempre fui muy lectora, pero más de eso no sabía lo que era un diario.
– ¿Recuerda cómo fue el primer día en el diario?.
– Me acuerdo perfectamente, hubo una reunión con todos los funcionarios donde estaba presente mi padre, yo y el Padre Pigurina. Fue un momento bastante fuerte porque el personal estaba como a la defensiva, fue al menos la impresión que me dio, y yo pensé, “en qué me estoy metiendo”, porque no tenía ni idea. Y lo que dijo Pigurina en ese momento, respecto a que la actitud de mi padre era la de largarse a una aventura, y luego hablando con Pigurina le comenté, “si habrá sido una aventura porque como en toda aventura, tuvimos tormentas, tornados y bueno, también tiempos de calma”. Ahí comenzamos a relacionarnos con la gente que ya trabajaba, en ese entonces entró muchísima gente nueva en esta segunda etapa. De repente por mi condición de mujer, quizás las cosas no se me hicieron tan fáciles que si hubiera estado un hombre, se me ocurre, lo que si, siempre tuve el respeto de toda la gente, aunque hemos tenido y seguimos teniendo discusiones.

– Todos los testimonios que hemos recogido en los últimos días señalan unánimemente el cambio que existió en EL PUEBLO a partir de esta segunda etapa. ¿Cómo fue ese replanteo que ustedes hicieron del diario?
– En ese replanteo se tomó al diario como una empresa periodística, como una empresa realmente. En ese momento vino de Montevideo Johan Kozub, que hizo un trabajo de marketing muy bueno, el tema es que después pasaron cosas que él no se adaptó mucho a la realidad de Salto. Pero desde un primer momento se planteó como una empresa periodística manteniendo los valores del otro diario, aparte yo, sinceramente, respetando todas las religiones, soy católica practicante, y una trata, en la medida que puede, de cumplir algunos preceptos como el tema de la solidaridad, de los temas sociales, eso como que uno ya lo trae incorporado.

– Esta nueva forma de encarar el diario que ustedes trajeron, ¿fue entendida por quienes trabajaban en EL PUEBLO o hubo algún disenso?.
– Hasta ahora hay disensos (risas), porque yo tengo una concepción del diario que de repente no la tiene Alberto Rodríguez, que es el Secretario de Redacción, pero en el respeto y en la tolerancia siempre hemos tratado de conciliar las posiciones. Hace unos años pedirle a un periodista que hiciera una nota comercial era un caos, era una cosa impensable.
Hasta el día de hoy nos seguimos reuniendo, seguimos discutiendo, y yo siempre me pongo del lado del lector, ¿qué es lo que espera el lector? ¿Qué es lo que quiere leer?. Y por ahí hay periodistas que tienen esa concepción del valor periodístico a ciertas cosas que hoy han cambiado, porque era inimaginable que en un informativo argentino se tocara el tema de quién quedó para la final de “Bailando por un Sueño” por ejemplo, pero hoy también pasa en los informativos de los canales de Montevideo, como que la farándula pasó a ser una noticia que hace unos años, me imagino que si le pedíamos a un periodista eso, eso no era periodismo. Creo que toda la comunicación ha cambiado. Entonces, a mí me parece que, por ejemplo, estas notas que nosotros ahora hacemos los sábados del “Soy Joven”, le da una cabida a cantidad de chiquilines que hacen diferentes cosas, que tienen una banda, un estudio de fotos, que bailan, que hacen algún deporte. Les da una cabida que de repente en otro medio no la tienen, apuntamos mucho a las historias de vida, independientemente de aquel periodismo tradicional, de los policiales, de la política, noticias internacionales y nacionales que evidentemente tienen que estar también.
– Cuando asumen la responsabilidad de llevar adelante el diario fue todo un desafío para ustedes. Luego de 17 años, ¿cómo sigue ese desafío?
– Yo creo que día a día es un desafío, porque nosotros tenemos esa práctica de siempre estar buscando hacer cosas nuevas, pero pensamos que el proyecto tiene que tener una permanencia en el tiempo, o sea que cuando hacemos algo nuevo, a veces nos lleva un año elaborarlo para ver si es posible. No nos gusta hacer un suplemento y después porque no da económicamente a los tres meses dejarlo de hacer. Este año por ejemplo, empezamos con el suplemento “Link”, un suplemento empresarial donde damos cabida a los jóvenes, no solo para que se los entreviste, sino para que trabajen. En ese proyecto hay cuatro jóvenes, tres chicas que hacen informes y notas y el fotógrafo que es el funcionario más joven que tenemos en el diario.

– ¿Cómo es el periodismo que realiza EL PUEBLO?.
– Cuando se habla de objetividad, siempre se dice que no se puede ser del todo objetivo, pero yo creo que tenemos que lograr la objetividad, la independencia y no permitir que las presiones y los miedos invadan nuestro trabajo.

– ¿Cómo se logra ese equilibrio?.
– Con la verdad y con responsabilidad, creo que eso es lo fundamental. Tener un solo discurso, no tener dos discursos. Es decir, acá los periodistas tienen la mayor independencia para expresar lo que sienten y lo que les parece, nosotros ahí tenemos que dividir en dos aspectos, por un lado está la nota subjetiva que el periodista firma, entonces lo que dice es lo que piensa él, no lo que piensa el diario. Ahora, si nosotros vamos a informar por ejemplo de un accidente, tenemos que ser objetivos, el periodista no puede decir lo que le parece que pudo haberse producido así. Tiene que decir lo que fue o lo que es de acuerdo a los elementos que haya recogido, de fuentes identificables o suficientemente creíbles al menos, si no las puede mencionar. Cuando el periodista ha hecho uso de su espacio para opinar, nos ha traído grandes problemas, hemos tenido presiones no solo políticas, también están las presiones comerciales, que son bien “bravas” porque este diario básicamente se nutre de la publicidad de empresas privadas, entonces pienso que hay que enfrentar las cosas con verdad y sin vueltas.
– ¿Cómo ve hoy al diario, que para esta administración tiene 17 años, pero que en realidad tiene una historia de 50?.
– Nosotros dividimos al diario en dos etapas, pero hoy después de 17 años ya podemos hablar de un diario solo, porque creo que cuando nosotros empezamos, no mucha gente apostaba a que éste pudiera ser un diario con el liderazgo que tiene hoy.
– ¿Qué le ha dejado a usted la experiencia de dirigir EL PUEBLO?
– Una de las grandes cosas que este diario me enseñó es tener los pies sobre la tierra, porque un día recibís a un candidato a presidente o a una alta personalidad de la cultura o lo que sea, y de repente a los diez minutos tenés que atender a una persona que se le incendió la casa, por ejemplo, o a madres que –eso siempre ha sido muy doloroso para mí- han perdido a sus hijos. Los medios tenemos esa dualidad de ver las cosas lindas, de pronto hasta frívolas, pero también ver el mayor dolor que puede sentir una persona. Eso nos hace valorar todo de otra manera y saber que hay un montón de cosas que nos puede pasar a cualquiera.

– ¿Qué siente cuando ve por la calle a la gente con EL PUEBLO bajo el brazo?.
– Ah, yo siento un orgullo enorme. Y cuando veo gente con otro diario bajo el brazo pienso, ¿por qué eligió otro diario y qué llevará a esa persona a no elegirnos a nosotros?. Por suerte, generalmente, veo a la mayoría con EL PUEBLO bajo el brazo.

Entrevista de
Leonardo Silva

………………

PERFIL DE
ADRIANA MARTÍNEZ

Es del signo de Escorpio pero no cree en el horóscopo. Está casada con Julio y tiene dos hijos, Matías (17) y Belén (19), que nació el 1º de enero de 1990, siendo el primer bebé “que nació en la década del 90 y de acá del diario fueron a sacarnos una foto, yo no quería salir y entonces le sacan una foto a ella y a mamá y al otro día sale en primera. Yo todavía no trabajaba en el diario”, se apuró a aclarar.

“El asado que hace mi esposo los sábados de noche”, es su comida preferida, “porque no me gusta cocinar y soy un desastre en la cocina”, reconoce. Dice ser hincha de Nacional “porque en mi casa todos son hinchas de Nacional”.

La sinceridad es lo que más le gusta de las personas, mientras que lo que menos le gusta de la gente es la hipocresía.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Con Carlos Dossena, productor audiovisual : Traduciendo la realidad en imágenes

Carlos Dossena tiene 33 años de edad y ha hecho de la comunicación no solo su profesión, sino una manera de expresar lo que ha sido su vida. Es de esos uruguayos que nacieron en otro país y que a medida que fueron creciendo, se encontraron con sus raíces y las pulieron de tal forma que hoy se sienten comprometidos con mostrar esa realidad, pero en este caso, en formato artístico.
Hijo de un sanducero que se fue a vivir a Chile cuando tenía 18 años de edad y de una chilena que hoy vive en Montevideo, Carlos nació en Santa Cruz de La Sierra en Bolivia, ya que sus padres fueron exiliados por la feroz dictadura de Pinochet, por el simple hecho de ser uruguayo el padre, pese a que nada tenía que ver con organización alguna.
Allí creció junto a La Cordillera de los Andes y a los pocos años sus padres regresaron a Chile, a la ciudad de El Salvador, un pueblo de 17 mil habitantes a 1200 kilómetros al norte de Santiago, lugar que lo vio crecer y le fue mostrando poco a poco, el porqué de estar lejos de sus orígenes.
A la edad de 12, Carlos y sus padres, se vinieron al Uruguay y se radicaron en la ciudad de Paysandú, luego a la edad de 24, se mudó a Montevideo donde vive actualmente y tiene una empresa de publicidad en la que se dedica a interpretar la idiosincrasia de la uruguayez.
Diseñador gráfico, periodista, publicista, productor audiovisual, Carlos Dossena llegó a Salto para elaborar un corto sobre el cincuentenario de EL PUEBLO, y tras un breve descanso, este joven emprendedor y de particular impronta, nos relató aspectos de su historia.
LA MARCA DE LA INFANCIA
Su padre se fue a trabajar a Chile y allí conoció a la madre de nuestro entrevistado, una odontóloga que ahora vive en Montevideo con la que se casó y tuvieron dos hijos. Todo venía viento en popa hasta que un hecho histórico cambió el rumbo de sus vidas.
“Mi padre trabajaba en una de las empresa más grandes estatales chilenas, en el departamento de Cultura. Cuando vino el golpe militar contra Salvador Allende, mi viejo es llevado preso por el hecho de ser uruguayo, porque en esa época el estar trabajando en una empresa estatal en Chile y además en la parte de cultura, lo identificaban claramente con la izquierda. Pero mi madre se movió y consiguió que lo liberaran, pero con la condición de que se vaya del país. Y entonces se van a vivir a Bolivia, donde después de dos años, nazco yo, en Santa Cruz de la Sierra”, expresó.
Cuenta que al cabo de un tiempo consiguen regresar a Chile a instancias de su madre, la que peleaba por volver a su país y ahí es donde comienza su crianza. “Me críe en El Salvador, una ciudad al norte de Chile en pleno desierto, pero en la zona de La Cordillera, donde viví hasta el año 1988 donde nos mudamos a Uruguay. Pero mirado a la distancia se puede decir que crecí en un lugar bastante raro porque la ciudad en sí pertenecía a la empresa donde trabajaba mi padre. Esa ciudad la habían creado los empresarios americanos, los que tenían todas las empresas del cobre en Chile, pero que cuando llega (el presidente electo en 1970 y derrocado en 1973, Salvador) Allende las estatiza. Entre ellas ésta, tenía dos o tres ciudades que le pertenecían, donde las casas, las plazas, el cine, el supermercado, todo era de la empresa”, narró.
La ciudad tenía de todo, recuerda, desde cines y teatros hasta un ring de box y clubes sociales. “Todo a pequeña escala pero muy completa. Me crié escuchando a Zitarrosa en vez de canciones para niños. Y yo encontraba como algo de picardía, que mi viejo tuviera una pequeña oficina en casa, donde era su lugar y allí escuchaba una música que no se escuchaba en el resto de mi casa. Y era algo que después vine a entender que era su refugio, donde escuchaba cosas o hablaba de temas que estaban prohibidos. Era como que se juntaba con sus emociones. Mientras yo desde la ventana lo observaba y quizás mamaba un poco de todo eso”, contó.
Luego se vino al Uruguay, radicándose en Paysandú. Un cambio bastante interesante si se tiene en cuenta que ambas sociedades, la uruguaya y la chilena, somos bastante distintas en nuestra propia idiosincrasia.
EN VEZ DE BAILAR,
TRABAJO COMUNITARIO
“Nunca fui rebelde cuando adolescente. A mí siempre me preguntaron si por mi altura (mide 1,93 mts.) jugué al básquetbol, y no, jamás lo hice. Porque viviendo en Paysandú, mis tardes de los fines de semana, las dedicaba a trabajar en los merenderos. Porque era algo que me nacía. Cuando era adolescente no iba a los bailes, si bien tenía mi novia y todo, la que además participaba mucho conmigo en esas actividades, la mayoría de las veces me gustaba estar de campamento con algún grupo de chiquilines de algún barrio, o con gente que hacía en otros lugares del país, el mismo trabajo social que yo en Paysandú”, comentó.
A los 24 años de edad, Carlos Dossena se fue a vivir a Montevideo, lo que consideró “un cambio bastante abrupto” en su vida. “Ahí es cuando uno ve como funciona el interior y cómo funciona Montevideo, entonces empezás a conocer cómo funciona el Uruguay. Y vamos sabiendo como es nuestra cultura, nuestra sociedad, cuales son nuestros valores. En Chile por ejemplo, no se concibe que un diputado ande por la calle sin un guardaespaldas y aquí no es así”.
Estudió sociología y luego el rumbo lo llevó a estudiar Ciencias de la Comunicación donde reconoce que “encontró lo suyo”. Tanto así que egresó como licenciado de esa carrera. Con el título en la mano empezó su propio negocio con un grupo de amigos y hoy tiene una agencia de publicidad. “Siempre nos volcamos hacia el audiovisual, porque fue lo que más nos gustó, al punto que hicimos un par de cortos y nos pusimos a transmitir alguna cosa que queríamos y siempre experimentando y creando porque la producción audiovisual tiene un lenguaje propio que te permite ir creando todo el tiempo”, dijo.
EL LIBRO Y SU PADRE
Hace un tiempo, Carlos Dossena y “unos amigos” tal como los define, decidieron escribir un libro relacionado a los derechos humanos y la ley de caducidad. “Fue un libro que nos llevó un esfuerzo bastante grande, pero nosotros estábamos muy contentos porque nos sentíamos muy identificados con ese proyecto. Pero a nuestro alrededor nos decían que estábamos perdiendo el tiempo porque no nos iba a dar plata. Y a mí me gustaría mechar mi trabajo con el área política y cultural y se que solo algunos logran hacerlo en este país que no nos da muchas oportunidades”, contó.
A todo esto, sus padres están hoy separados. Su padre está afincado en una chacra cerca de la ciudad de Paysandú, donde según Carlos vive a su manera “con sus libros, su música, sus gallinas y sus plantaciones. Pero es un tipo huraño, que incluso va muy poco a la ciudad. No entiende mucho la sociedad actual, quizás porque tenía una visión distinta en aquella época”, expresó Carlos, en relación a la época de exilio.
Cuando hicieron la presentación de ese trabajo bibliográfico sobre los derechos humanos en Paysandú, Carlos invitó a su padre, pero éste le contestó que estaba ocupado y que no podía ir. Aunque en medio del desarrollo de la presentación “él llegó y se sentó por ahí atrás. Cuando terminó todo, vino a darme un beso y se fue sin decir nada. A los diez días me llamó, y me dijo en forma muy escueta: ‘estoy orgulloso de vos’ y cortó. Y me sentí muy contento”.
Carlos supo que en esas breves pero intensas palabras su padre entendió que a lo largo de su vida, luego de las distintas vicisitudes que vivieron como familia,  su hijo aprendió de él, y captó el mensaje.
Nota de Hugo Lemos.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Necrológicas

  • Pedro Aurelio Roascio Taruselli (Pepe). Falleció el 14 de noviembre de 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Av. Ojalmi s/n (Polígono).  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Camilo Joaquín Arzaguet Bastitta. Falleció el 14 de noviembre de 2009. Edad: 15 años. Casa de duelo: Viana 1400, Vda. 15.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Lourdes Celeste Quiroga Cáceres. Falleció el 14 de noviembre de 2009. Edad: 43 años. Casa de duelo: Pueblo Palomas  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Alba Margot Chamorro de Paolini. Falleció el 14 de noviembre de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11,00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.
  • Vitalina Fagúndez. Falleció el 14 de noviembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 706. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Aurelio Capillera. Falleció el 14 de noviembre de 2009. Edad: 86 años. Casa de duelo: en Chapicuy. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. de Chapicuy.. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (1)

¡50 años de EL PUEBLO!

LA HISTORIA NO SE DETIENE. Desde el surgimiento cuando llegaba a su fin 1959, quizás con muchas calles empedradas aún en la ciudad, a la realidad de hoy, han pasado muchos acontecimientos que EL PUEBLO ha sabido recoger y atesorar para una historia que no se detiene. Este medio siglo nos encuentra en un sitial que nos satisface. Lo asumimos con mucha humildad, sabiendo que el camino es largo y se construye día a día. Agradecemos a nuestros lectores, por recibirnos día a día en sus hogares. A los clientes y publicistas por elegirnos. Prometernos seguir trabajando por superarnos junto a este Salto y esta región que tanto queremos. ¡Gracias a todos!. EL PUEBLO de Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...