Humor

darog161109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Duro de aflojar: Saladero le apuesta a la cancha

El 2009 que va concluyendo, no ha sido precisamente un año más a la cuenta de Saladero F.C, desde el momento que el operativo-campo de juego, se constituyó en aspecto puntual impulsado por la Comisión Directiva que lidera Juan Carlos Tognacioli. De los muros a las columnas para el tendido de la red energética, mientras el campo de juego como parte misma de los procesos de adecuación. Sábado a la tarde, domingo a la mañana y alguna que otra vez el domingo a la tarde también, para que las manos solidarias en Saladero se convirtieran en guía de la escena, más allá de quienes profesionalmente aportaron su saber, como en el caso del Ing. Fernando Rattín.
La clave es una: el año próximo (casi sin margen para la duda), los albinegros serán locales en su propio campo de juego.
Todo hace suponer incluso, que a nivel de Primera División, también los albinegros podrán hacer usufructo de ello, potenciando una zona tan densa como deportiva. La suma de Saladero, pero Tigre en la cercanía….
Para los dirigentes albinegros, es básico el hecho de haber conservado la categoría. Claramente: si Saladero descendía a la “B”, la situación el año que viene iría a ser otra. La idea será realidad: Saladero estrenando su campo de juego alistando en el fútbol mayor salteño. De la ilusión al hecho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15: “A la idea, hay que afinarla siempre” Un tal Paique…desde la mansedumbre del silencio

No es de los que apela a la grandilocuencia del gesto. Ni siquiera a lo estentóreo de la declaración. Es de los que suelen escudarse en el silencio.
No admite menos que la prioridad de su imperativo: el de ejecutar la idea, más que proclamarla.
Gabriel Paique, el Director Técnico de la selección Sub 15 finalista del Campeonato del Interior, no reconocerá la veleidad del auto bombo o el patrocinio de su ejemplo, porque simplemente sostiene que “en esto del fútbol, la única verdad es el trabajo para alcanzar lo que se quiere”.
Por eso, desde la mansedumbre de su silencio, esta consecuencia del Salto finalista. Gabriel Paique es el reflejo del laburante en la acción, al que le hace asco la retórica. Sostiene a rajatabla que “la verdad está en la cancha, a partir de lo que se busca. Si queremos una selección que juegue a jugar, tiene que plantearse la idea. A la idea hay que afinarla siempre”.
No es solo el Director Técnico. Es el ser humano que se afilia al dictado del compañerismo. El ser humano que fomenta el arte de lo grupal…”porque al fin de cuentas, el grupo es el que sale adelante. Por eso, uno sabe cuando el jugador llega a la práctica con algún problema. O me acerco yo o el Profesor Fernando Irrazábal. Pero uno de los dos se acerca, para que el ser humano le tienda la mano al jugador. Y que el jugador responda de la mejor manera, a partir de lo humano. A los 14 o 15 años, cuántas cosas nos pasan o nos pasaron?. Estamos al frente de un plantel de adolescentes. No es poco”.
LOS NAIPES BARAJADOS
Salto finalista del Campeonato del Interior. En la tarde del limpio, terminante y vital desquite ante Durazno.
La huella trazada por el combinado.
La primera vez de Gabriel al frente de una selección Sub 15. La consigna ganando espacios. Fértilmente, a favor incluso, del olímpico desparpajo de quienes sienten la ocurrencia de jugar. Los naipes barajados, y en lo posible, sin “cuatros de copa” a mano. Los naipes de la selección juegan de mano.
Los rige un cerebro conductor.
El apto Paique DT estratega.
El apto Paique humano.
A despecho de la generosa dimensión alcanzada, es seguro que Gabriel se prolongará lejos del berretín. No sentirá la tendencia al “yoismo”. Descartará la verborragia, para ganar adeptos. Acaso, desde la mansedumbre de su silencio.
Derrotará al auto bombo. Pero señará siempre, el valor de su prédica-práctica. De su fermental y romántico antojo “para que los gurises intenten ganar, a partir de una propuesta que los lleve a jugar, respetando una idea”.
La selección Sub 15 finalista del Interior.
Desde ese Paique… el del manso silencio….
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Goleada histórica: Universitario 9 – Nacional 0 Del árbol caído Universitario hizo leña

Seguramente ningún parcial de Universitario que llegó al Ernesto Dickinson en la tarde de ayer se imagino que el “rojo” le propinaría una goleada histórica a su oponente, Nacional, por 9 goles a 0, un triunfo categórico, inexcusable, si tenemos en cuenta además que el arbitraje José De los Santos fue muy bueno, con dos errores pequeños que no incidieron para nada en el resultado del partido.
Lógico, se nos puede decir que el equipo tricolor que entró en la cancha fue de emergencia, desmembrado, ya que le faltaba casi un cuadro completo entre los expulsados y denunciados en el partido de la primera fecha de la Liguilla ante Ferro Carril, pero si además de ello sumamos que la defensa marcó mal, el sector izquierdo era constantemente vulnerado  y para colmo no tenía peso ofensivo, ya que de entrada Nacional mostró líneas muy estiradas, desconectadas entre sí, sin un referente en el medio que manejara el balón, y además cuando salía del fondo no lo hacía con claridad.
En la culminación del primer tiempo cerró con un marcador 4 a 0 favorable a Universitario, en el segundo tiempo Nacional sin claridad quiso meter a su rival en su área, pero no contó con los contragolpes letales, uno tras otros, sumando en este período 5 goles más, finalizando en definitiva Universitario 9 – Nacional 0.
EL PARTIDO
A los 3 del inicio Nacional sorprendió, un tiro cruzado desde la derecha, Angel Pereira apareció por el lado opuesto conectando de cabeza, el balón pega en la base del parante derecho del guardameta Torres y se va afuera.
A los 8´ Angelo Barreto cruzó un balón desde la derecha, nadie se percató que Diego Llamas se metía por el medio y con toque a la derecha del guardameta tricolor abre el marcador, Univesitario 1 – Nacional 0.
A los 28´Diego Llamas gana en velocidad, dejando hombres por el camino, y ante la salida del guardameta Gimenes se lo tocó por arriba, golazo, Universitario pasaba a ganar por  2 a 0.
A los 29´lo desperdició Galliazzi, encontró un balón dentro del área rival y de media vuelta sacó el disparo que se fue apenas afuera.
A los 30´Angelo Barreto efectuó un tiro libre desde la banda derecha, le dio “rosca”, la pelota se cerró y el guardameta Giménez en su afán de detener el esférico lo metió adentro, Universitario 3 a 0.
Nacional se desordena intenta irse arriba a los “ponchazos” y es así que a los 49´Fernando Pintos se desengancha de la defensa y cuando el guardameta tricolor le salía a achicar se la tocó a un costado, cerrando el primer tiempo con un marcador que indicaba que Universitario ganaba por 4 a 0.
EL SEGUNDO TIEMPO
Al comienzo del segundo tiempo un taponazo de Angel Pereira obliga a Torres a despejarlo con gran esfuerzo.
A los 15´el árbitro De los Santos de gran actuación, cobra un penal favorable a Universitario, cuando ingresaba al área Bennet fue derribado, Fernando Pintos ejecuta la pena máxima con maestría marcando el 5 a 0.
El mismo Fernando Pintos, a los 26´ gana en velocidad y ante la salida del guardameta tricolor la mete a la izquierda, era el 6ª de Universitario.
A los 30´ Diego Llamas gana en velocidad por derecha, llega al fondo y mete el centro pasado, Marcelo Mezza que llegaba por el lado opuesto con toque suave convierte el 7 a 0.
A los 35 viene un golazo de Fernando Pintos, en el borde del área “cacheteó” un balón que se metió por encima del arquero rival, era el 8 a 0.
Y a los 39´llega un balón al área tricolor, Borrea pifió y la dejó servida a Marcelo Mezza quien convierte el 9 a 0 definitivo.
Universitario goleó sin objeciones, fue más y plasmó su diferencia en el marcador.
LUIS DIAZ

………….

DETALLES:
SEGUNDA FECHA DE LA LIGUILLA
Estadio Ernesto Dickinson
Jueces: José De los Santos (Muy bien)
Asistentes:Fernando Samit y Ruben Boschetti
Universitario (9): Rodrigo Torres, Ronaldo Bennet, Juan De los Santos, Alejandro Zabala, Joan Riveiro (65´Juan Hernández), Angelo Barreto, Rony Costa, Martín Araújo (71´Marcos Grassi), Fernando Pintos, Diego Llamas, Mauricio García (71´Marcelo Mezza).
DT: Eduardo Avellanal
Nacional (0): José Jiménez, Pablo Santurio (45´Fernando Acosta), Elbio Conti, Alvaro Albín, Miguel Borrea, Juan Muñoz, Héctor Torrens, Juan Rondan (70´Carlos Lorenzo), Alejandro Galliazzi, Angel Pereira, Fernando López (70´Simón Paolini).
DT: Jonh Gracés
GOLES:
P/T: 8´ y 28´Diego Llamas (U), 30´Angelo Barreto (U), 43´Fernando Pintos (U).
S/T: 15´, 26´y 35´Fernando Pintos (U), 30´y 39´Marcelo Mezza (U).
El mejor de la cancha: Fernando Pintos
De Nacional: Angel Pereira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril (1) – Salto Uruguay(1) Agónico empate albiceleste

Al final fue empate, el partido de segunda hora entre Ferro Carril y Salto Uruguay, en la segunda fecha de la Liguilla. El partido arrancó movido, con los dos buscando llegar al arco de enfrente, y con intención de toque por las bandas, buscando por ese lado crear las chances que incluso en los primeros minutos los dos consiguieron. La primera fue de Ferro, tras un pase de Iriarte, Lairihoy que resbala antes de entrar en contacto con la pelota, y malogra lo que era una opción clara.
Sobre los 15´ Jesús Barboza que prueba desde afuera, y un minuto más tarde Antonio Gómez que también prueba, y su remate también sale desviado. El partido cae, recién sobre los 29´, un remate de José Di Nápoli que en muy buena forma controla Domínguez, si bien Ferro controlaba el partido, y ganaba en mitad de cancha, no tenía la profundidad necesaria para llegar con peligro sobre la última zona de su rival.
Por el lado de Salto Uruguay, buen trabajo de Alejandro Romero, quién controló a Sebastián García, y tuvo un ladero como Cavani, que también realizó un buen trabajo, más que nada cerrando a uno y otro lado con anticipos justos y providenciales. Se va la primera parte, de un partido que había arrancado a todo tren, y que en la medida que pasaron los minutos se fue desdibujando en cuanto al juego mostrado por uno y otro. La segunda parte mostró al albiceleste con otra intención, o al menos adelantando algo más sus líneas, Ferro Carril que seguía intentando por el costado zurdo de su ataque, porque por allí se juntaban Iriarte, y Vera, y con toques de primera complicaban permanentemente a la última zona de su rival. Sobre los 6´, un remate de Jesús Barboza que controla Burgos en dos tiempos, a los 13´ una jugada clara de Salto Uruguay, incursión de Ramallo por derecha, pisó el área, y cuando dos compañeros ingresaban sin marca por el centro del área, el lateral prefirió el remate que se fue desviado, y su equipo se pierde una chance por demás clara de abrir el marcador. El partido cobraba intensidad, y pese a que por momentos el partido se hacía más luchado que jugado, cada uno con sus armas intentaba llegar al área rival, aunque más no fuera con pelotazos cruzados, que casi siempre terminaron en la cabeza de un defensa, o en las manos de los goleros. A los 23´Carlos Vera pisa el área, y saca un remate potente, que Luis Domínguez, quien había achicado el ángulo de remate, tapa con su cuerpo y aleja el peligro, momento de Ferro, sobre los 27´ es Lairihoy que define muy bien sobre un costado, y con el arquero ya vencido el vertical devuelve el remate del delantero.
En la recarga, Antonio Gómez prefiere definir él, y se pierde también una muy clara chance. Y llega el 30´, centro al área del albiceleste, Fabricio Lairihoy con potente cabezazo que se estrella en el horizontal, y cuando la pelota descendía, da de lleno en el cuerpo de Domínguez y se convierte en el primer gol del partido.
Las cosas del fútbol, cuando Salto Uruguay intentaba llegar, y por momentos lo conseguía, llega el gol de Ferro Carril, parecía que ese gol sentenciaba el juego, el albiceleste sintió el impacto del gol, pero de todas formas mostró la intención de pelearla hasta el final. Un remate de Michael Gómez que pasa muy cerca del horizontal, otro remate de Vera que estuvo cerca, y el partido que entraba en su recta final.
El árbitro central marcó 4´de descuento, y cuando se jugaba el último minuto, una falta al borde del área, se paran Antonio Gómez, y Fernando Bueno detrás de la pelota, todo hacía indicar que remataba Gómez, pero tras el pitazo del árbitro, Fernando Bueno, que había tomado tres pasos de carrera, acaricia la pelota con cara interna de pie derecho, y coloca la pelota sobre el ángulo superior derecho de Burgos que quedó parado, ante la milimétrica ejecución del delantero albiceleste. Y ya no hubo tiempo para más, final del partido, y empate agónico de Salto Uruguay, que en definitiva terminó siendo justo con el trámite. Los dos tuvieron su momento en el partido, quizá lo más claro estuvo por el lado de Ferro, que no supo capitalizar las chances creadas, no solo por el yerro de sus delanteros, sino también por la buena defensa impuesta por su rival.
Salto Uruguay fue un equipo utilitario, le costó pararse, cuando controló el sector medio de la cancha, y sumó gente al ataque, apareció lo mejor del equipo de Bordagaray.
Parecía de Ferro, pero le quedó la última para el decano, y Bueno no perdonó.
DANIEL SILVEIRA.

…………….

DETALLES:
2ª Fecha de la Liguilla.
Cancha: Estadio Ernesto Dickinson.
Entradas vendidas: 1.250
Recaudación: $ 105.000
Árbitro central: Ruben Ferreira (Regular)
Asistentes: Anildo Machado – Jonathan Moraes.
FERRO CARRIL (1): Diego Burgos, Enzo Albano, Juan Viera, Emilio Silva, Bruno Fiordelmondo, Marcelo Menoni, José M. Di Nápoli, Juan Iriarte, Carlos Vera, (76´ Pablo Malinovsky), Sebastián García, (65´ Nicolás Cabrera), Fabricio Lairihoy. D. T: Ramón W. Rivas.
SALTO URUGUAY (1): Luis Domínguez, José Ramallo, (70´ Cristóbal Suárez), Alejandro Romero, Christian Cavani, Jonathan Dos Santos, (75´ Fernando Bueno), Javier Gómez, Antonio Gómez, Emanuel Sánchez, (64´ Fabio Moreira), Michael Gómez, Jesús Barboza, Germán Costa. D.T.: Oscar Bordagaray.
GOLES: S/T, 30´ Fabricio Lairihoy (F.C), 50´ Fernando Bueno (S.U)
El mejor jugador de la cancha: Luis Domínguez.
El mejor de Ferro Carril: Carlos Vera – Enzo Albano.

…………..

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La mexicana “Cinco días sin Nora” fue la ganadora en el Festival de Cine de Mar del Plata

Otorgamos el Astor de Oro a mejor película a ‘Cinco días sin Nora’ de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental”, justificó, en la ceremonia de premiación realizada en el Hotel Provincial, José Wilker, miembro del jurado de la Competencia Internacional junto con Julieta Serrano, Juan José Campanella, Álvaro Buela y Michael Shapiro.
En “Cinco días sin Nora”, la protagonista está muerta. Se suicidó justo antes del Pésaj, dejando departamento y funeral a cargo de su ex, que hará de todo para sabotear los meticulosos planes pergeñados por la difunta.
También en la Competencia Internacional se otorgó el Astor de Plata a la mejor actriz a Allison Janney por “Life during wartime” de Todd Solonz (Estados Unidos); el Astor de Plata al mejor actor a Gary Piquer por “Mal día para pescar” de Álvaro Brechner (Uruguay/España); el Astor de Plata al mejor guión a “V.O.S.” de Cecs Gay (España); el Astor de Plata al mejor director a Elia Suleiman por “The Time that remains” (Francia/Bélgica/Italia/Reino Unido); y el Astor de Plata al Premio Especial del jurado al elenco de “El cuerno de la abundancia” de Juan Carlos Tabío (Cuba/España).
Y hubo menciones especiales, en primer lugar para “Vikingo” de José Campusano (Argentina), y en segundo lugar para el director Andrey Khrzhanovskiy por su película “Room and a half” (Rusia).
En la Competencia Oficial Latinoamericana, con jurado integrado por Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze y Jorge Jellinek, el Premio al mejor corto fue para “La chirola” de Diego Mondaca (Cuba/Bolivia); el Premio Ventana Sur (para la realización de tres copias) fue para “La hora de la siesta” de Sofía Mora (Argentina); y hubo una mención para “Hiroshima”, de Pablo Stoll (Uruguay/Colombia/Argentina/España).
En lo que respecta a la Competencia Oficial Argentina, con Jerry Carlson, Hugo Gamarra y Ryszard Mietkiewicz como jurados, se eligieron como los mejores dos largos a “TL-2″ de Tetsuo Lumière y “El hombre de al lado” de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Y hubo una mención para “Padres de la plaza: 10 recorridos posibles” de Joaquín Daglio.
En la misma sección, pero en cortos, ganó el Primer Premio “Ana y Mateo” de Natural Arpajou y la mención especial fue para “Marcela”, de Gastón Siriczman.
Y, también a nivel oficial, el Premio Work in Progress (que permite, a través de Kodak-Cinecolor, la ampliación del largometraje), fue para “La Caracas” de Andrés Cedrón.
En cuanto a los premios no oficiales, la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido (FEISAL) -con jurado integrado por Rolando López, Gustavo Postiglione y Raúl Tozzo-, premió a “El perseguidor” de Víctor Cruz y otorgó una mención especial a “Andrés no quiere dormir la siesta” de Daniel Bustamante.
El premio a mejor película en Competencia Internacional de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) fue para “The time that remains” de Elia Suleiman y la mención especial para “Room and a half” de Andrey Khrzhanovskiy.
Y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgó el Premio Signis a la mejor película de la Competencia Internacional a “Mother” de Bong Joon-ho y la mención especial a “V.O.S.” de Cecs Gay.
Por último, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) premió al realizador argentino José Villafañe por su corto “Elvira en el Río Loro” y a la película “Vikingo” de José Campusano. (Reporter)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salto es considerado ejemplo a la hora de hablar de solidaridad de las personas con discapacidad

“Caminos de Inclusión” fue la denominación de las Jornadas que se llevaron a cabo días atrás en la Regional Norte de la Universidad de la República, sobre lo que informamos en edición anterior respecto al contenido de las mismas.
Como su nombre lo dice, se trata definitivamente de encontrar los caminos que lleven a las personas con capacidades diferentes a acceder a la educación, ya no solamente en lo que tiene que ver con llegar a los espacios físicos necesarios, sino también a los espacios educativos propiamente dichos.
Para el rescate de lo que fueron apreciaciones de la Coordinadora de Apoyo a la Enseñanza Laura Domínguez y la representante de la Asociación Dawn de Salto y a la Asociación de Discapacitados de Salto Malena Echanis.
A manera de ejemplo: “Yo pienso que hay auto discriminación, donde las personas con discapacidad en muchos casos se auto discriminan. Y hay también discriminación que pienso que proviene por el desconocimiento más que nada. Lo que no se conoce se queme, y por eso es tan importante que las personas con discapacidad sean conocidas como personas, como sujetos de derecho”.
“No hablemos de discapacitados, nadie se llama discapacitado. Hay personas con discapacidad y tampoco son capacidades diferentes, porque todos tenemos capacidades diferentes y entonces son simplemente personas con discapacidad, como muchos de nosotros también la tenemos”.
UN PUEBLO
SOLIDARIO
Consultada Echanis respecto a cual es la realidad actual en este plano puntualizó:
“En esta administración se creó un Consejo Nacional consultivo de la discapacidad que funciona en la órbita del Mides en la cual nosotros como Asociación Down y Asimsa somos parte del mismo, por lo que yo creo que hay una sensibilidad que comienza a manifestarse. Y pienso también que falta mucho, porque este es el inicio de un camino que es difícil y complejo como lo es todo el tema de la discapacidad. Porque son muchas las barreras, pero entre todos se puede. Debemos tener un horizonte, pensar hacia adonde queremos marchar juntos y en esto de la inclusión hay un gran debe, porque no estaba sensible la gente para esto”.
“Yo pienso –agregó- que ahora, por lo menos en Salto que es ejemplar en ese sentido, con un pueblo solidario, que tiene un alto grado de tolerancia y una muestra es que la Universidad está en esto y por algo otra gente lo ha planteado”.
“Ocurre que a veces es difícil coordinar, incluso es difícil entre las propias asociaciones, porque también hay distintas miras y objetivos. El tema de la inclusión se maneja de diferentes maneras”, estableció Echanis.
CON Y NO PARA
EL DISCAPACITADO
“Una de las claves en este tema es que trabajemos las instituciones en forma articulada y esta convocatoria es señal de esa intención, pero también trabajar con el discapacitado y no para el discapacitado. Porque esa persona tiene mucho para aportar, motivo por el cual nosotros no queremos hacer un planteo académico del tema, sino que queremos ver las cosas que ellos vayan haciendo”, afirmó por su parte Laura Domínguez, quien agregó sobre el particular: “Hay mucha gente trabajando en esto, hay mucha gente con discapacidad que está teniendo logros muy interesantes tanto a nivel educativo, como deportivo y artístico y son experiencias que quizás están tapadas, no se visualizan. Y entonces queremos que esta muestra sirva para mostrar en la sociedad salteña. Una de las claves para sortear esta etapa es el intento que hacemos, el esfuerzo que realizamos para llevar adelante nuestro objetivo”, mencionó la misma.
EN LA LEY DE
EDUCACION
Ante la consulta concreta respecto a como se incluyó en la nueva Ley de Educación la inquietud de las asociaciones de discapacitados, Malena Echanis respondió específicamente: “Expresa que se van a dar los apoyos necesarios para que esa inclusión sea exitosa. Pero nosotros también tenemos la visión de que no estamos hablando de una educación para la discapacidad, sino una educación para incluir a todas las personas. Porque no solo las personas con discapacidad están excluidas muchas veces o se van del sistema educativo, sino que también otras personas sin discapacidad tampoco tienen éxito en el sistema educativo”.
Terminó expresando la entrevistada por la importancia de “buscar las mejores estrategias para todos y también para beneficiar a las personas con discapacidad”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Proliferación preocupa a la Policía. La pasta base invade los ambientes juveniles

En la antesala de la muerte

La pasta base es una de las drogas más pesadas de las que se trafican en nuestro país y a quienes la consumen los lleva indefectiblemente a la muerte. Si bien se ha planteado un problema frontal contra esta droga y se ha establecido como imperioso un cambio en la legislación para que se penalice con mayor dureza a quienes la comercializan, la pasta base o “paco”, como se la conoce en la jerga de los consumidores, ya se ha cobrado varias vidas en Uruguay y lo peor de todo, es que cada vez tiene una mayor presencia en Salto.
Algo que si bien preocupa a las autoridades, por el momento se está bastante lejos de que se le pueda poner fin. Si bien las primeras incautaciones de esta droga datan de principios de esta década, su presencia se ha incrementado en los últimos tiempos y solamente el mes pasado, hubo dos procedimientos en los que pudieron desbaratarse algunas bocas de venta de pasta base.
A esto, se le suma el ingreso por el paso de frontera del puente internacional de Salto Grande, de esta droga con la utilización de mulas. En 2008, al menos dos mulas fueron detenidas por las autoridades cuando pretendían pasar por la represa con decenas de “tizas” de pasta base adheridas al cuerpo.
Ambas eran jóvenes de 19 años de edad, que por problemas económicos y un embarazo en ciernes, accedieron a ser contratadas por una organización argentina para pasar esta droga desde Buenos Aires, hacia su ciudad de origen, Montevideo.
Sin embargo, en los últimos días, dos procedimientos policiales permitieron desbaratar dos bocas de venta de pasta base en diferentes puntos de la ciudad. Y si bien la Policía local admite que tiene en la mira a varias bocas más, todavía no cuenta con los elementos adecuados como para realizar los procedimientos respectivos. Un panorama de la problemática de esta droga y sus avatares en el siguiente informe de EL PUEBLO.
Nos da en la nuca
La pasta base ingresó aproximadamente a nuestro medio a mediados del año 2003. Es una droga pesada que es consumida principalmente por los adolescentes de los estratos más carenciados de nuestra sociedad. Tiene un alto poder adictivo y sus consecuencias son letales. En Uruguay existen casos de padres que se han enfrentado a sus hijos, incluso dándoles muerte, para que estos dejen de robarles para drogarse y causar daños a otras personas.
La pasta base es la cocaína no tratada, extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como parafina, bencina, éter, ácido sulfúrico, etc. Tiene la apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. El hecho que la pasta base contenga el alcaloide más los solventes, que son sustancias tóxicas, la hace mucho más peligrosa para el organismo. Generalmente se la consume fumándola mezclada con tabaco o con marihuana
Efectos
El efecto que produce se puede dividir en 4 etapas: 1. Etapa de euforia, en la que se observa una disminución de inhibiciones, sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. 2. Etapa de disforia, en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. 3. Etapa en que el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar la etapa «2» cuando aún tiene dosis en la sangre. 4. Etapa de psicosis y alucinaciones. Finalmente la psicosis o pérdida del contacto con la realidad.
Adicción
La pasta base es una sustancia muy adictiva porque la sensación inicial de excitación y bienestar dura muy poco y es seguida rápidamente por una angustia (por eso se les llama «angustiados» a los que consumen pasta base) que empuja a seguir consumiéndola. La dependencia a la pasta base se manifiesta en un deseo irresistible de consumir la droga.

…………..

La Policía local desbarató dos bocas de venta  de pasta base y sabe de otras a las que intentan combatir

os procedimientos que se han realizado en Salto en los últimos tiempos han dejado en evidencia que el fenómeno de la pasta base es algo creciente.
En los últimos meses, la Policía logró capturar a una persona, que sin antecedentes penales, estaba vinculado al tráfico de pasta base desde una precaria vivienda de la zona portuaria. La droga se la traían desde Concordia y el joven, había montado su propia boca de venta en un lugar sumamente transitado. Luego de haber sido detenido, la justicia lo mandó a la cárcel.
Se trata de un hombre de 25 años de edad que no tenía antecedentes penales y que operaba desde hace algún tiempo desde una vivienda de la zona portuaria. El procedimiento se llevó a cabo en horas de la tarde del martes 6 de octubre, y el responsable fue remitido ante la Justicia Penal, que lo procesó con prisión por tráfico de estupefacientes.
EL PROCEDIMIENTO
La Policía le venía siguiendo la pista a esta boca de venta de drogas desde hacía buen tiempo. Pero ese día hubo que actuar y listo. Se trataba de una modesta vivienda ubicada de la calle 19 de Abril al 300. Para ingresar al lugar donde se llevaban a cabo las tranzas, los efectivos tenían una orden de allanamiento.
Al montar el operativo, sobre las cuatro y media de la tarde, los funcionarios ya estaban prontos para entrar, cuando de repente la concubina del hombre que buscaban, una mujer de 19 años de edad que tampoco tenía antecedentes penales, salía a la vereda y vio el desarrollo del operativo, por lo cual atinó a regresar hacia el interior de su casa y darle aviso a su concubino de que la Policía iría tras él.
En ese momento los efectivos no tuvieron más remedio que correr tras ella y allí la mujer atinó a avisarle a viva voz a su compañero lo que estaba sucediendo. Fue entonces que el sujeto pudo ser atrapado preparando las “palancas” de venta, y al entrar la Policía, quiso deshacerse de las mismas de  inmediato, porque contaba con dos envoltorios con pasta base en una de sus manos. Mientras que en la otra tenía una bolsa blanca de las que se utilizan para las medidas de venta.
En el lugar fueron apresados este hombre y su concubina y al ser inspeccionada la casa por la Policía pudieron incautar tres teléfonos celulares, cuarenta y un encendedores nuevos, un televisor color de 20 pulgadas marca JVC y un equipo de audio. Además, en un cuarto contiguo fue hallado un recipiente con decenas de tizas de pasta base.
Una vez esto, los detenidos fueron conducidos hasta la Jefatura de Policía donde fueron interrogados sobre este asunto. El hombre de 25 años de edad permaneció detenido hasta ser remitido al juzgado, para que el magistrado actuante dictara el procesamiento y prisión preventiva de esta persona de iniciales W.A.S.D.E. a quien se le tipificó un delito de “comercialización de estupefacientes” y después fue alojado en la Cárcel Departamental.
EN LAZARETO SE LES
ESCAPO PERO
CERRARON LA BOCA
DE VENTA
La Policía logró frenar boca de pasta base en la Diagonal Lazareto y Justicia mandó preso a vendedor de marihuana. En el momento en que durante la campaña electoral, los dos candidatos a la presidencia de la República hablan de entablar un combate frontal a la pasta base por tratarse de una de las drogas más duras que se hayan conocido y cuyos efectos pueden llegar a causar la muerte de un consumidor en poco tiempo, esta droga ya ganó terreno en Salto y se instaló entre los consumidores de drogas de los diferentes barrios de la ciudad.
Es que un intenso operativo policial realizado en la última semana de octubre por la noche, logró frenar una boca de venta existente en la Diagonal Lazareto. Si bien en la redada varias personas fueron detenidas, el principal responsable de la venta de drogas, huyó por los fondos de las viviendas aledañas y la Policía no pudo dar con él.
Hay varios detenidos, pero el autor no pudo ser atrapado y la boca de venta de pasta base sigue en pie, pero no más en ese barrio. Fue sobre las diez de la noche en la Diagonal Lazareto. Una redada policial pudo atrapar a varias personas, entre ellas algunos menores de edad que habían adquirido pasta base en una vivienda del lugar.
La Policía detuvo a una persona de 36 años de edad, la que había arrojado una lágrima, con 4 tizas de pasta base. Pero minutos más tarde, estando a una cuadra de la Diagonal Lazareto, la Policía detuvo a dos personas mayores de edad que salían de allí con otras dos lágrimas de pasta base.
Como en un momento determinado, la presencia policial en el lugar se hizo notoria y el sujeto autor de la venta de droga fue informado de esto, la Policía optó por arribar hasta la vivienda ubicada en el corazón de la Diagonal Lazareto con la finalidad de poder atraparlo. Pero este se dio a la fuga por los fondos de las vivienda aledañas.
Asimismo, la Policía montó un operativo de rastrillaje por la zona para dar con el sujeto apodado “el Chino”, a quien buscan por distintos lugares pero hasta el momento no aparece. En total en este operativo antidrogas fueron detenidos siete personas mayores de edad y otras cuatro menores, así como también fueron incautadas varias lágrimas de pasta base, 1 bolsa de celofán con dos trozos pequeños de marihuana y 1 tuca de bronce.
LAS MULAS
Fue a finales del año 2007, dos jóvenes mujeres de 19 años de edad, cayeron a diferencia de un mes de la misma forma. Ambas tenían la misma historia y seguramente habrían sido contratados por los mismos traficantes para llevar adelante su plan delictivo.
Ninguna de las dos se conocía entre sí, pero ambas provenían de dos barrios humildes de Montevideo. Al estar sin trabajo, solas y con un embarazo a cuestas, se largaron a lo que consideraron una aventura que les deparó como consecuencias, varios meses de prisión en Salto.
Contactadas con narcotraficantes argentinos, los que le pagaron el pasaje hasta Buenos Aires, llegaron con diferencia de un mes al mismo contacto que les dio la droga. Eran decenas de tizas de pasta base adheridas al cuerpo con cinta. Las dos quisieron pasar en taxi por el puente de Salto Grande, pero despertaron sospechas y fueron revisadas por una funcionaria de la Armada que les detectó la droga.
Ambas pasaron meses en la cárcel de Salto, incluso una de ellas dio a luz el día que fue apresada y convivió con su hijo en los meses de reclusión. Pero ninguna de las dos, aportaron datos que permitieran dar con quienes las metieron en esto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El vino ocupa hoy en día un lugar muy importante dentro de nuestra alimentación y Uruguay es la tierra del Tannat”

Con motivo de celebrarse la décima edición de La Fiesta del Inmigrante, (fiesta que viene tomando mayor fuerza y relevancia año a año en nuestra ciudad), se realizó el pasado lunes, en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal, una charla denominada, “ Saber y Sabor de Vinos”.
La disertación estuvo a cargo de la Enóloga Valeria Chioia, la cual dio a conocer las características esenciales del vino, su producción y la forma en que el mundo conoce al Uruguay, en el entorno de la Vitivinicultura.
Además comentó algunas de las vivencias e impresiones, las cuales le tocó vivir en su viaje académico a Italia.
Por otro lado dijo que el vino ocupa hoy en día un lugar muy importante dentro de nuestra alimentación y que Uruguay es la tierra del Tannat.
HISTORIA PRIMITIVA
DEL VINO
Para entender el presente siempre es necesario conocer el pasado, por eso considero fundamental remontarnos al pasado para conocer los inicios de la actividad vitivinícola.
La referencia más antigua que tenemos, la encontramos ya en el antiguo Testamento. En el primer lugar en donde se desarrolla la actividad es en la Mesopotamia. En el Medio Oriente y sobre todo en Egipto, en el cuál existen pinturas y escritos que demuestran que 3000 años antes de Cristo ya existía el vino y las vides.
La expansión del vino desde Egipto a Grecia y al resto de Europa se dio por el mar Mediterráneo. Llegó a Grecia por medio de los Fenicios, los cuales utilizaban el vino como moneda de cambio.
En la antigüedad los Griegos fueron los primeros en personificar a los dioses, y al dios del vino le dieron el nombre de Dionisio, el que en Roma se llamaría posteriormente Baco.
Años más tarde los conquistadores, continuaron expandiendo la vitivinicultura (como un modo de cultura) a todo el continente Americano.
Fue aproximadamente en el año 1828, con el Uruguay en estado Independiente, cuando se comenzó a desarrollar dicha actividad en nuestro país. Pero fue en el año 1840 cuando el vino llegó a Salto, con Don Pascual Harriague.
URUGUAY EN EL MUNDO
Dijo que el Uruguay se caracteriza por producir Tannat, esta variedad es la que se adaptó en un principio mejor a nuestro clima y a nuestras tierras.
Aclaró además que cada uno de los países del mundo posee una variedad que lo caracteriza, y que el Uruguay es visto en el mundo como el país del Tannat.
“Uruguay está ubicado además en un punto privilegiado para la producción de vino ya que sus estaciones son (pese a los cambios), bien diferenciadas, lo cual permite realizar un muy buen seguimiento a la planta”, agregó.
Por otro lado dijo que dentro del Uruguay también existen diferencias en cuanto al tipo de Tannat, ya que las tierras del sur suelen ser más ricas en cuanto a producción que las del norte. “En ese caso podemos decir que en cuanto a un suelo pobre, se obtienen menor cantidad de uvas pero mayor calidad, y en cuanto a suelos mayormente enriquecidos, se obtiene mayor cantidad de uvas, mayor rendimiento y menor calidad”.
EL VINO COMO ALIMENTO
El vino es un alimento natural obtenido de la fermentación de la uva, y pese a que es un acompañante habitual de la dieta mediterránea, se ha convertido en los últimos años en un factor importante, presente en grandes banquetes uruguayos. Y es que está comprobado según estudios que el vino posee aproximadamente 2000 componentes que lo producen, y que entre ellos hay algunos muy importantes los cuales son necesarios para nuestra dieta diaria.
Algunos de esos componentes son. Ácido Fólico, Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, vitamina B6 y azucares reductores.
LA PLANTA
Y SU PRODUCCIÓN
La enóloga aclaró que hoy en día solo se pueden producir y plantar variedades vitivinícolas, propias de Europa, y que por el contrario todo tipo de híbridos están prohibidos.
En cuanto a la graduación alcohólica legal de un vino dijo que tienen que estar entre los 10,5% y 14.5% para los vinos de mesa. Y para los vinos finos el mínimo legal en cuanto a graduación de alcohol es de 12%.
Recordó por otra parte que hoy en día es ilegal adulterar el jugo de uva agregándole más azúcar para obtener la graduación alcohólica necesaria.
Cabe destacar que el vino pasó a ser considerado como alimento a partir de la ley del vino en el año 2003.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Norte está claro

La tarea del periodista se asemeja a la del policía o la de un juez.
El objetivo a alcanzar es el respeto de toda la comunidad.
Específicamente un diario, como un magistrado, debe de ser prestigioso, honrado y justo en sus apreciaciones, en sus opiniones y en sus posiciones.
Asumir esta tarea supone ineludiblemente tener defensores y detractores a ultranza, desde el momento en que asumimos que la sociedad que integramos está conformada por gente que asume también diferentes posiciones, diferentes conductas y criterios en la vida.
Un diario que se precie de buscar al menos objetividad, de acercarse lo más posible a la verdad, se va haciendo merecedor al menos del respeto de toda la gente que procura valores de honestidad, justicia, equidad en la vida.
Esto, que parece tan sencillo, para un diario es bastante complejo.
Supone dejar de lado todos los afectos, todas las amistades que podrían torcer nuestro análisis, nuestra opinión.
Un diario debe ser lo más objetivo posible a la hora de informar.
Debe ser honesto y plural a la hora de dar cabida a todas las opiniones por igual, en especial aquellas que pueden no ser compartidas en lo personal.
Pero por sobre todo, debe sentir que la defensa de los valores que hacen a la democracia, a la libre expresión son valores sustanciales.
Tenemos claro el valor de aquella frase que tanto le gustaba transcribir a Manuel Flores Mora “Maneco” en la contratapa de la revista “Jaque”: “No comparto lo que dice, pero daría mi vida para que pueda decirlo”.
Como en otros aspectos de la vida, lo que hace la diferencia en materia de periodismo está en la coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.
No siempre es lo mismo.
Es más, sabemos que la enorme mayoría de los medios de prensa se declaran “libres, independientes y pluralistas” y quizás sea su intención manejarse de esta manera, pero los hechos generalmente indican que este objetivo no deja más que una expresión de deseos.
Es lo que hemos aprendido en este medio siglo, de los que estuvieron en la primera hora y los que seguimos hoy.
Con errores, con defectos, con carencias y limitaciones propias de nuestra capacidad, pero siempre tratando de ser fieles a los principios que han guiado y guían a EL PUEBLO.
No siempre se logra lo que quisiéramos, pero sabemos muy bien, cual es nuestro norte periodístico y en dirección a él seguiremos marchando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Jorge Pertuzatti, es un jubilado que hallándose realizando algunas tareas “para entretenerse” en barrio Calafí días atrás se cortó accidentalmente con un vidrio en un brazo. Concurrió a la policlínica local donde se le atendió deferentemente, señaló.

Días después concurrió a la policlínica UBA 7 (barrio el Cerro), zona en la que vive y de la que tiene (tenía) un carné de asistencia, pretendiendo que se le curara la herida y cambiara el vendaje. No me quisieron atender, porque también soy socio del Centro Médico. . .

Es verdad, pero no veo inconveniente en que por ser de los dos sistemas, no me puedan atender, simplemente para curar y cambiar el vendaje de una pequeña herida, dijo el hombre que se ofuscó y rompió el carné delante de quien no quiso atenderle. Trasladamos su queja a quien corresponda.

Dos o tres accidentes menores se registraron en la pasada madrugada. Alrededor de las 5 de la mañana, una pareja de jóvenes que se trasladaba en moto cayó en una alcantarilla, en la zona de Misiones y la Avda. Harriague.

En los otros dos casos también fueron motonetistas que cayeron solos. No hubo que lamentar lesiones de gravedad. Por una vez al menos una madrugada tranquila, la de ayer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Capitán de Fragata Juan José Nieto y el 192 Aniversario de la Creación de la Armada Nacional que se conmemora hoy “Se advierte un notable avance en la efectividad de los operativos”, dijo el Prefecto en referencia al contrabando

En torno a los 192 años de la Armada Nacional, fecha que coincide oficialmente con la entrega de la primera patente de Corso que realizara el General José Artigas, (en la tarea de contralor de la circulación de los buques por el río Uruguay en defensa de la soberanía de la Banda Oriental) EL PUEBLO dialogó con el Capitán de Fragata Juan José Nieto,  que se refirió al funcionamiento de Prefectura, en referencia a hacer cumplir el marco legal, tanto en la pesca, como el contrabando y otras situaciones delictivas que se puedan suscitar en el Paso de Frontera.
“La efectividad de los operativos ha ido creciendo y en esta fecha tan especial quiero agradecer el desempeño del personal que lleva a cabo las tareas más sacrificadas, teniendo en cuenta que para cumplir esta labor, no hay horarios pre – establecidos”.
Explicó algunos detalles de las actividades en forma conjunta con las autoridades de Concordia y la Provincia de entre Ríos y sostuvo que “el trabajo conjunto permite lograr la efectividad de los operativos y tener un conocimiento más exacto de las situaciones”.
La órbita de Prefectura se ocupa del normal desarrollo de la pesca, contrabando y de evitar otras situaciones de infracción que se puedan detectar en el Paso de Frontera.
COMO FUNCIONA
EL MARCO LEGAL
EN LA PESCA
El área de veda del surubí comienza en la zona del Daymán y se extiende hasta el río. Dichas medidas contribuyen a un mejor contralor de la situación.
En  cuanto a la pesca deportiva, se determina un período de veda más corto y está terminantemente prohibido el uso de red.
Está previamente determinado el  número de piezas que se pueden extraer (no más de cuatro) y el tamaño de las especies (relacionado con su edad). La pesca del dorado está terminantemente vedada, al igual que el surubí atigrado en este período.
PESCA COMERCIAL
La veda para la pesca comercial de inicia el 1 de septiembre y culmina el 28 de febrero, mientras que la de la pesca deportiva comienza el 15 de octubre y finaliza el 15 de enero.
Es preciso tener en cuenta que si el tamaño es menor de 37 centímetros, el animal debe ser devuelto a su hábitat (en el caso del surubí, debe pasar los 85 centímetros.
Los ejemplares que sobrepasan esas medidas, pueden ser utilizados comercialmente en los períodos habilitados.
CONTRABANDO
“SE HA LOGRADO UN
TRABAJO COORDINADO
Y EFECTIVO”.
Con respecto al tema del contrabando el jerarca señaló que “se ha logrado sobre todo en estos dos últimos años un trabajo muy bien coordinado con el resto de las autoridades con la que mantenemos un estrecho vínculo de colaboración (Policía de Investigación, Gendarmería, Inteligencia), incluso con las de la vecina orilla. Se advierte un notable avance en torno a los operativos; este año se han realizado cuatro.
Básicamente el equipo cuenta con los patrullajes y la circulación de botes  que controlan el río. Los medios de las autoridades concordienses son similares.
Gendarmería cuenta para llevar adelante los operativos, con elementos más sofisticados y helicópteros.
Se hacen operativos conjuntos que brindan mayor seguridad y solvencia.
En lo que va del año se han desarrollado cuatro y cinco el año pasado.
“Con el intercambio permanente de información se logra la efectividad y el buen manejo de los recursos” – sostuvo Nieto, indicando a su vez que se ha mejorado sustancialmente en el trabajo coordinado con la Policía de Salto (Investigaciones), en la expresión de un apoyo mutuo.
El recorrido de los 80 kilómetros del ancho del río se puede realizar en tan solo cinco minutos. Los operativos conjuntos son organizados con anticipación y posteriormente analizados.
De acuerdo a las denuncias, han disminuido las infracciones debido justamente a la efectividad de los operativos. Diariamente se emprende la recorrida preventiva y por períodos en el agua, considerando los puntos estratégicos.
DOS CANES
DETECTORES DE DROGA
INCORPORADOS A LA
LUCHA ANTI – DOPING
La BEPRA está conformada por un equipo policial especialmente diseñado para el control de los abigeatos, hechos delictivos que han descendido en los últimos tiempos.
Pero además para evitar la circulación de la droga por el Paso de Frontera, el equipo cuenta con dos canes detectores de la sustancia, con los cuales realizan controles diarios en la lancha y controles sorpresivos en el puente.
Se ha incorporado un animal adiestrado nuevo, que ha sumado a la efectividad de las operaciones, trabajando en red con la División de Investigaciones de Montevideo que aporta objetivos claros.
El tema de la droga, sobre todo en puntos fronterizos, significa un aspecto de vulnerabilidad y por ende una amenaza a la sociedad, se intenta pasar la mayoría de la mercancía ilícita hacia el sur del país y Punta del  Este.
“La información previa con la que contamos forma parte importante para el buen desarrollo del operativo” – subrayó la máxima autoridad de Prefectura.
Estos operativos, sobre todo cuando se trabaja en conjunto con la vecina ciudad  – son avalados por la normativa de Derecho Interno del MERCOSUR (se indica realizar dos operativos conjuntos por año)
En el marco de los 192 años de la labor de la Armada Nacional, el Capitán de Fragata Juan José Nieto  reconoció “el apoyo y trabajo mancomunado del personal, sector más sacrificado, pues para estas tareas no hay un horario determinado”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Anoche en el Teatro Larrañaga ¡Fue una espléndida fiesta!

Sólo el reunirnos para disfrutar de los 50 años de EL PUEBLO, ya era motivo suficiente para festejar, pero además de lo emotivo, el espectáculo artístico tuvo originalidad y un alto nivel que sorprendió a los presentes. Ello sumado a la presencia de los amigos, empresarios, clientes y simplemente lectores que concurrieron anoche al espectáculo realizado en el Teatro Larrañaga podemos afirmar sin temor a equivocarnos que disfrutamos de una espléndida fiesta..

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...