Humor

darog171109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MEJORAN SEÑALIZACION DE LA AVDA. GOBERNADOR JOSE J. DE VIANA

Obreros del Departamento de Vialidad de la Intendencia Municipal de Salto procedían en la jornada anterior a repintar la señalización central de la Avenidad Gobernador José J. de Viana en la zona Este de la Ciudad. En la foto se observa un momento de los preparativos en el tramo de la ex ruta, entre calles Brasil y Artigas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Lourdes Echeverz Rodríguez: Docente, y desde hace 14 años, Directora del Liceo Inmaculada Concepción

aldorsoHoy: por Maximiliano Pereira

Los 120 años del
Colegio – Liceo de
la Inmaculada
Concepción

Comenzó a trabajar hace aproximadamente  14 años en el Colegio, y actualmente se  desempeña como directora del Liceo de la Inmaculada Concepción.
De todas maneras recuerda siempre que sus primeros pasos dentro de la Institución, fueron como docente, actividad que conoce muy bien y que entiende que por estos tiempos, en que los jóvenes viven en una época y en un mundo rodeado de conflictos, se torna difícil de realizar.
Por eso cree que es fundamental que los docentes estén cada vez más cerca de sus alumnos, apuntalándolos y enseñándoles a vincularse con el mundo, partiendo siempre desde los valores.
– ¿Cómo es la historia fundacional del Colegio?
– El Colegio Inmaculada Concepción se fundó en el año 1889 hace ya 120 años, y en ese momento pasó a ser parte de la comunidad salteña, una comunidad que adoptó a esta institución con gran respeto y solidaridad.
Cabe destacar que fue fundado por la congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana de la Inmaculada Concepción.
En un principio fue un colegio femenino, y era solamente de Primaria,  pero años después se creó Secundaria, y pasó muy pronto a ser el primer colegio mixto de Salto.
Hoy, hace ya unos 14 años que las Hermanas se retiraron del colegio y se formó una cooperativa de tipo educativa. En ese sentido también somos los primeros en nuestra ciudad en formar una cooperativa, lo cual quiere decir que los profesores y maestros nos encargamos de su funcionamiento.
En lo que respecta a mi persona y en conjunto con la directora de primaria Griselda Ocampo trabajamos constantemente para que la Institución salga adelante.
No debo dejar de recordar que hubo en la vida de este colegio, épocas muy difíciles, las cuales fueron todo un desafío en cuanto a responsabilidad y organización. Pero lo importante es que esas etapas fueron superadas y que actualmente nos encontramos muy fortalecidos, a tal punto que la cantidad de alumnos se incrementó considerablemente a nivel de Primaria y Secundaria.
– ¿Cómo es su funcionamiento interno?
– Primaria funciona de primer año a sexto, pero también contamos con una guardería, la cual funciona con bebés de un mes y medio en adelante y grupos en nivel dos, tres y cuatro años.
El liceo por su parte comprende de primero a cuarto año, o sea ciclo básico y primer año de bachillerato diversificado.
En un principio cuando se formó la cooperativa, existía solo un grupo de cada nivel, pero hoy en día tenemos dos grupos en primero y dos en segundo. De cualquier forma no pensamos crear mas grupos, pensamos quedarnos con dos grupos de cada nivel para lograr una mejor organización, funcionamiento y atención de los chicos, los cuales requieren una atención personalizada, y es lo que hacemos en la actualidad.
Hoy en día la cantidad de alumnos  que concurren a nuestro liceo asciende a 190 aproximadamente, mientras que en la escuela las cantidades también se han incrementado.
SE BASA EN LOS
VALORES CRISTIANOS
– A pesar de que las hermanas de la Inmaculada Concepción, hoy en día ya no están en esta institución, seguimos siendo un colegio católico. Eso es lo que nos propusimos desde un principio, y ese ha sido siempre el pilar fundamental de nuestra educación.
Cabe destacar que tanto en la escuela como en el liceo, se dictan diariamente clases de catequesis.
Y en cuanto al liceo, todos los viernes en horas de la mañana celebramos la misa, la cual es una tradición que se ha extendido hasta nuestros días y que pertenecía a la época de las hermanas.
De todas maneras las hermanas  llegan a nuestro colegio todos los años,  y se quedan durante una semana para trabajar con los alumnos.
LA
RELACIÓN
EDUCADOR- EDUCANDO
– En cuanto a la enseñanza de los chicos observamos que año a año se torna más difícil. Los chiquilines viven actualmente  en una época y en un mundo muy conflictivo, en donde el entorno y la sociedad de hoy hace que la actividad educativa sea más complicada. Todo esto nos genera una necesidad constante de estar con los chicos, de acompañarlos a ellos, y a sus familias.
Si bien la educación se encuentra regida por los planes que nos proporciona el consejo de Educación primaria y Secundaria, nosotros realizamos a su vez actividades y encuentros en torno a la educación, cuya finalidad es la de intensificar las relaciones entre profesores y alumnos para que de esa manera la convivencia entre Educador y Educando sea más armoniosa e impregnada de valores.
QUE SIGNIFICA PERTENECER
A LA COMUNIDAD POR
120 AÑOS
– Para nosotros es una gran satisfacción el estar presente en la vida de Salto, haber perdurado en la historia de nuestra ciudad durante 120 años, nos inunda de orgullo y satisfacción.
Muchas generaciones han pasado por nuestros salones y muchos de los chicos que tenemos hoy en día son hijos o nietos de personas que pasaron por aquí , y que con tanto cariño recuerdan la educación recibida en el colegio. Debo decir que todo esto me enorgullece de gran manera.
Ciento veinte años no se cumplen todos los días, y eso demuestra que hemos transitado por un muy buen camino, con mucho trabajo y esfuerzo.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El reconocido Ideal de “El Progreso” Lorenzelli se venderá hoy en la Asociación Agropecuaria

Finalmente llegó el día esperado. Hoy se vende la producción Ideal de Cabaña El Progreso, de la familia Lorenzelli. Un remate que se ha hecho tradicional en la primavera uruguaya, que se pospuso unos días y que esta tarde a partir de la hora 18 se está materializando en el Local de la Agropecuaria de Salto, junto al hipódromo local.
Se ha anunciado una muy buena oferta de una borregada reconocida en todo el país, que ha cosechado lauros importantes en las más prestigiosas pistas donde ha incursionado. Un Ideal fino, muy carnicero, de buen vellón y color, que seguramente y como todos los años, se dispersará por varios establecimientos de la región.
Momento muy especial para la producción ovina, donde la carne ha llegado a valores históricos para el cordero con, 2,50 el kilo, y un mercado de lanas que está firme afuera, con mucho menor stock en el mundo, y que en la Ideal seguramente encuentra todas las condiciones para producir buena fibra.
JUAN LORENZELLI
En diálogo con uno de los principales del establecimiento, señaló «estimo que los 100 borregos que van hoy al remate, tienen para destacar el promedio de finura que es 21,4 micras, donde no es fácil llegar a esta finura. Lo importante es que siempre hemos cuidado el peso de lana y el tamaño del animal. Como siempre hacemos los controles de flock testing, vamos caravaneando todo desde hace algunos años, y eso nos permite encontrar el camino buscado. Siempre hemos prestado mucha atención a ello, y seguimos afinando sin perder esas condiciones que son elementales en la raza.
Esto es muy interesante, la oferta es de 100 borregos PPI y PO, que van entreverados, cada uno sabe lo que elige, ya que al final todo es lo mismo.
Luego vienen unos 9 carneros doble tatuaje, que son los elegidos por sus mejores datos. Son animales muy interesantes, es la flor y flor del establecimiento elegidos por sus datos, repito.
ANIMALES FINOS
Estos animales son muy finos. Completamos la oferta con dos carneros PO de cabaña, que son también muy destacados. Aquí conformamos unos 11 animales entre doble tatuaje y de cabaña, sumados a los 100 borregos de campo, con una finura muy interesante. También los animales tienen seguro de vida por 30 días, administración propia, plazos de 90 días con el 3% de pago contado, y la firma vendedora es Comar Agronegocios. Aquellos que durante el día de hoy quieran hacer alguna consulta, lo hacen a los teléfonos 0730 2041 en la estancia o al celular 099.74.14.44 que es mi teléfono celular. Estamos a la orden de los clientes y amigos dispuestos a solucionar cualquier problema.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Robos y enfrentamientos entre vecinos que dejaron heridos signaron crónica policial

Hubo robos de distinto tenor en varias zonas de la ciudad. Asimismo, la Policía logró detener a algunas personas, que participaron de uno de los hechos a pocas cuadras del lugar.
Además, un sinnúmero de riñas y desavenencias callejeras signaron la crónica policial del fin de semana, donde hubo personas heridas y algunos que tras mantener incidentes fueron arrestados. Los hechos se dieron en distintos lugares de la ciudad y tuvieron como protagonistas principalmente a vecinos de la misma cuadra. En algunos casos hubo menores involucrados.
INCIDENTES
Uno de los incidentes ocurrió en una finca de la calle Ituzaingó donde una mujer fue brutalmente agredida por otra, y cuando su hermano fue en su ayuda, mantuvo una riña con un tercero lo que desencadenó una gresca generalizada.
En esta situación debió intervenir la Policía, la que condujo al Hospital a las personas lesionadas y luego intervino para tomarles declaraciones a los presuntos agresores. Si bien no hubo situaciones que lamentar, la Policía indagó a todos los involucrados en este desencuentro y elevó los antecedentes a la justicia penal.
Otro de los hechos denunciados ocurrió en la calle Colón, a la altura de Cien Manzanas. Allí las versiones fueron encontradas pero el resultado de todo este asunto, es que hubo al menos dos personas heridas.
Fue cuando una mujer se sintió atacada por dos personas que cruzaron por la vereda de su casa y cuando ella dio cuenta de lo que ocurría a su esposo, éste intentó defenderla y fue atacado por los sujetos quienes le propinaron una golpiza.
Aunque al ser atrapados, los individuos dieron vuelta la versión de los hechos, y dijeron que habían sido atacados por este hombre que salió a defender a su esposa. Hubo dos personas averiguadas por los efectivos actuantes y los antecedentes quedaron en la Policía.
NO SE ESCAPA NI EL
DEFENSOR DE OFICIO
Esta vez le tocó a él. Se trata del funcionario público encargado de defender a las personas que se ven sometidas a una causa penal y que no tienen dinero para pagar un profesional letrado que los asista.
Es así, que uno de los defensores de oficio en lo penal de Salto denunció ante la Policía haber sido víctima de robo en su propia casa, en momentos en que aprovechando un descuido, los delincuentes  ingresaron hasta el living de su vivienda y le llevaron un teléfono celular de su pertenencia.
El mismo había sido dejado sobre la mesa del living, cuando la puerta que da hacia el frente de la casa por la calle Soca al 400, estaba abierta. La policía tomó cartas en el asunto para dar con el ladrón.
LOS UTENSILIOS
Una persona que trabaja en un restaurante de la zona del puerto, fue víctima del robo de sus utensilios, los que llevaba consigo en una mochila a la salida de su trabajo. El hecho ocurrió sobre las dos de la mañana de ayer domingo en la zona céntrica.
El hombre de 38 años de edad, había salido de trabajar. Pasaban minutos de las dos de la mañana, y el empleado del selecto restaurante de la zona portuaria se encontraba en el cajero de la sucursal del Banco de la República, ubicado en el cruce de las calles Uruguay y Zorrilla.
Como lo suyo era rápido, dejó la moto estacionada en la puerta con el casco y una mochila. En ella llevaba más de 40 cubre manteles y otros enseres. Al salir, este bolso ya no estaba.
El sujeto dio aviso a la Policía que al rato nomás, le comunicó al denunciante que tras recibir la denuncia, realizaron una recorrida por el centro. En la cuadra de la calle Uruguay al 600, encontraron a cuatro personas promoviendo desorden. Todos ellos mayores de edad y uno con antecedentes penales.
Al ser revistados, le fue incautado a uno de los sujetos, la mochila con los enseres denunciados.
Al ser cuestionado por la Policía, el sujeto dijo haberlos encontrado en la Plaza de los Treinta y Tres. Sin embargo, las versiones fueron un tanto contradictorias. El empleado de la firma gastronómica, pudo recuperar su material de trabajo y volver a su casa.
Mientras que la Policía elevó los antecedentes al juez penal de turno que ayer estaba evaluando como seguir en este procedimiento.
FLORES INTERNADO
Desde la Cárcel Departamental, se informó que el recluso Walter Flores, que está procesado por el homicidio culpable de Juan Martín Macedo de 29 años de edad, luego de haberlo atropellado en la ruta 3, hecho que ocurrió meses atrás, se encontraba hasta ayer nuevamente internado, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente.
Según la información recogida en fuentes policiales, Flores se encuentra internado por estar operado de una afección importante y debe mantener reposo en un sanatorio.
El accidente por el que está procesado fue en la zona de El Chircal, cuando ambas personas venían desde las termas de Daymán hacia la ciudad. Allí Flores lo embistió de atrás y el motonetista falleció en el acto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro enfrenta al principal candidato y al segundo en la tabla

Con un balance regular de lo que fue la primera rueda del Clasificatorio, Ferro afronta el inicio de una dura segunda rueda, ante el candidato actual, según todos los pronósticos, para estar en la final del torneo. Pensamos que Malvín ha encontrado sus extranjeros  como para destacar al mejor reclutamiento de jugadores nacionales en esta temporada. El equipo ha estado muy duro en todas sus últimas presentaciones pero sin embargo fue sorprendido por Cordón en la última fecha de la primera rueda. El entusiasmo pasó el fin de semana por su actuación en el Super 4 disputado en la ciudad de Trinidad, que lo coloca como representante uruguayo en otro torneo internacional. Sin embargo Ferro tiene oportunidades de sorprender también a este equipo. El interno de Malvín, Braggs, ha sido elegido como el MVP del último torneo venezolano. Y ya muestra que va a ser muy duro para enfrentar a nuestro Tyler Hughes, siendo más fuerte y experiente. Aunque Onye Ibekwe no entrenó la pasada semana, argumentando unos problemas de calzado, finalmente la dirigencia de Ferro dejó en manos del Cuerpo Técnico la decisión de seguir con él en el equipo. Por lo tanto se ha optado por colocarlo en cancha en estos dos exigentes partidos desde el punto de vista de la dupla de internos rival. Entrenaron en gran forma los nacionales de Ferro y muy concentrado y comprometido Curtis Marshall, quien aseguró su participación hasta el final de esta fase para el equipo.
La conducción de Ferro ha decidido también que se queda en Montevideo, con reparto de jugadores en sus habituales viviendas capitalinas y un grupo que va a la Hostería del Lago, teniendo el equipo una camioneta a disposición para los traslados internos. Se entrenará el día miércoles y jueves por la mañana en el Club Malvín que ha cedido sus instalaciones, de forma que está todo previsto para encarar con entusiasmo y seriedad el arranque de la 2ª rueda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Tribunal desplumó a Nacional y a Nieto, 30 meses de sanción

Con las sanciones aplicadas, el Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol, literalmente desplumó a Nacional. Casos concretos de jugadores que ya no juegan más por el resto del año, teniendo en cuenta el número de partidos al margen. Ayer a la noche en el Consejo Superior, las penas fueron reveladas. De los jugadores denunciados por el árbitro central Miguel Fernando Monzón, hay que apuntar lo sucedido en torno a Carlos Bicker, sobre quien Nacional estableció descargos concretos. Para los tricolores, Bicker no participó de los incidentes. Cabe puntualizar, de acuerdo al informe del Tribunal de Penas, que tanto los asistentes como el cuarto árbitro, ratificaron los dichos de Monzón.
DUROS CON NIETO
A su vez, no pasará desapercibida la sanción aplicada al Director Técnico de Nacional, Alcides Edgardo Nieto. Un total de 30 meses al margen. Sin dudas que hubo agravantes específicas en su conducta, por lo que finalmente más de dos años para Nieto. El Tribunal dejó en claro que “la conducta de Nieto direccionó la reacción posterior de los jugadores de Nacional” y  que los argumentos respecto a Monzón a la hora de las denuncias y expulsiones “fueron irrefutables”. Punto no menos que relevante: Monzón subrayó a la hora de ser convocado a declarar, que lo hacía con un afán de mera colaboración, desde el momento que ya no pertenecía más a la Liga Salteña de Fútbol.
TODOS EN CADA CASO
Si de las penas, se trata, una a una: Ignacio Moreira 1 partido, Nicolás Fagúndez, Bruno Gerardo Peña, Héber Martínez, Luis Leguizamo y Richard Fabián Albin con 3 partidos, Dany Alán Samit y Sebastián Menoni 4 partidos, Walter Andrés Galliazzi 10 partidos, Alcides Edgardo Nieto con 30 meses de pena, Dr. Fernando Bachini 4 partidos, Héctor Rodrigo Argüello 4 partidos. Para el próximo juego de Nacional frente a Salto Uruguay en la última etapa de la liguilla, dos jugadores habilitados: Carlos Bicker e Ignacio Moreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril Liga Uruguaya: Por ahora el equipo salteño continúa con su participación en el Torneo

Es así, los rumores ganan la calle, y corren como reguero de pólvora. En las ultimas horas nos enteramos del rumor, algo totalmente extraoficial, pero que nos sorprendió, a todos aquellos que estamos en el entorno del básquetbol. Nos manifestaban la posibilidad de que el equipo de Ferro Carril que viene participando del Clasificatorio en la Liga Uruguaya de Básquetbol, se podría estar bajando de la competencia. Lo hemos manejado, y es nuestro estilo de brindar información, no nos manejamos por trascendidos, así nuestros lectores demoren 24 horas en obtener la información, la misma tiene que ser veraz. Una vez conocida la versión, nos acercamos en el día de ayer, sobre la hora 11.00 al gimnasio Arnoldo Bernasconi, lugar donde se realizan los movimientos diarios del plantel de Ferro Carril, buscando la palabra del responsable técnico, Javier Espíndola, para conocer de boca del propio entrenador, la realidad actual del plantel, y su opinión, acerca de los rumores mencionados.
¿Javier, que hay de cierto, se bajan de la competencia?
Para nada, por lo menos a mí nadie de la dirigencia me ha comunicado lo contrario, es más, aquí está la totalidad del plantel para comenzar un nuevo movimiento.
¿Pero se manejó la posibilidad en algún momento?
Si te dijera que no hay preocupación no solo por los resultados deportivos, sino por otros aspectos, como por ejemplo el económico, te estaría mintiendo, pero de ahí a lo otro, te vuelvo a repetir, hasta el momento nadie me ha comunicado tal decisión.
El movimiento está pactado a partir de la hora 11.00, porqué se demoraron tanto?
Nada especial, una pequeña charla con los extranjeros Ibekwe y Marshall nos demoró un poco más de la cuenta, nada más.
¿Ibekwe y Marshall continúan formando parte del plantel ?
Sí, en el caso de Ibekwe las dudas pasaban por una lesión, la cual ha ido superando, y en el caso de Marshall ya sabíamos que el día 12 de Diciembre estará viajando a su tierra por una situación familiar, hoy los dos forman parte del plantel.
¿A qué hora está prevista la partida rumbo a la capital en el día de mañana (hoy)?
Estamos saliendo a la hora 9.00 desde la sede social rumbo a la capital.
Quedó claro, Ferro la sigue?
Te repito, yo soy un empleado del club, hasta el momento nadie me ha manifestado lo contrario, pero ojo, tengo años en esto, y tal situación no deja de ser una posibilidad, aquí no se maneja solo el aspecto deportivo, existen determinados factores igual, o más importantes, como por ejemplo el económico, te lo vuelvo a repetir.
Gracias Javier por estos minutos.
A ustedes por acercarse, siempre a la orden.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” se floreó y el Decano lo empató de “bueno” nomás

ASISTENCIA.
Se esperaba bastante más, y si bien es cierto que el tiempo no acompañó, de todas formas los dos partidos que se disputaban, adquirían real relevancia de cara a la definición del cuadrangular final. Se vendieron en forma primaria 1250 boletos, y se recaudaron $ 105.000, cifra bastante menor a la obtenida en la primera fecha. También es cierto que las estadísticas marcan que en la 2ª fecha, la recaudación merma en relación con la 1ª, y vuelve a incrementarse ya a partir de la tercera. Habrá que ver, se viene la tercera y la cosa está que arde, el próximo domingo ya se podría conocer al campeón de la Liguilla, como también, y según los resultados, se puede dar un triple empate en la primera posición… todo puede pasar.

A PRIMERA HORA.
Victoria contundente de Universitario ante Nacional en el partido de primera hora. Y sin dudas que no por lo excesivo, y abultado del marcador, el triunfo de los rojos de calle Brasil dejó de ser justo y merecido, es más, si Universitario sumaba un par de goles más, a nadie sorprendía. Mucho se comentó acerca del equipo que presentaría el tricolor, y aquí tenemos que ser muy claros, todos, (a excepción de Pablo Santurio), al cual no habíamos visto aún debutar en primera división, el resto, todos son jugadores de primera división, e incluso formaron parte en algún momento del equipo titular. Como sabemos, Nacional sufrió bajas importantes el domingo próximo pasado, pero lo que queremos dejar claro, es que Universitario no le ganó a ningún equipo juvenil tricolor. No se puede bajo ningún concepto desmerecer la clara, y contundente victoria del rojo, que lo repetimos, incluso pudo haber sido mayor, las cosas por su nombre.

MUY BIEN LOS DOS.
El hincha sufre demasiado durante todo el año, muchas veces se retira del escenario donde jugó su equipo masticando la bronca de una derrota, o simplemente con la desazón por el gol marrado, o la disconformidad con el rendimiento de su equipo. Por eso llegado el momento del disfrute, es entendible el canto desmedido, las bengalas que van al cielo, y el oleeee !!! que baja de la tribuna. Así disfrutó la hinchada de Universitario en el sector de la Tribuna España, y por contrapartida lo sufrieron los hinchas “bolsos” en la Tribuna Irazoqui. Un aspecto a destacar, y que nos parece una actitud digna de resaltar, el equipo tricolor, pese a la amplia diferencia en el marcador, nunca apeló al juego fuerte, o la falta descalificadora para frenar al rival. Lo mismo sucedió con Universitario, porque el rojo nunca “pizarreó”, como se dice en la jerga futbolera, festejó los goles sí, pero con su gente y hasta con determinada mesura, un poco hasta por un tema de respeto con su rival, que veía como inexorablemente iban llegando los goles del adversario. Son estas las pequeñas grandes cosas que nos hacen pensar a veces que no todo está perdido. Uno ganó, y goleó, el otro perdió, y perdió feo, el partido concluyó, y pudimos observar el saludo de la gran mayoría de los jugadores dentro del campo de juego. No se observa esto todos los días…UNIVERSITARIO Y NACIONAL… BIEN LOS DOS !!!

SEGUNDA HORA.
Empate a 1 gol, entre los equipos de Ferro Carril y Salto Uruguay en el partido de segunda hora. Lo ganaba Ferro con gol de Fabricio Lairihoy a los 30´ del segundo tiempo, y lo empató Fernando Bueno con una magistral ejecución de pelota quieta, cuando ya expiraba el tiempo adicionado por el árbitro central. Este empate lógicamente que tiene trascendencia cierta, de cara a la definición de la Liguilla, en ediciones posteriores estaremos brindando las posibilidades ciertas de cada uno según los diferentes resultados que se puedan estar dando una vez disputada la 3ª fecha. Pueden pasar muchas cosas, y hasta un campeón podremos tener ya el domingo próximo en el Dickinson.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Benita Ballesteros Coppa. Falleció el 15 de noviembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Santa Rosa 726.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Gertrudis Elva Rodríguez de Carballo. Falleció el 16 de noviembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: Entre Ríos 250.  Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • María Leonor Dotta de Bruno (Maruja). Falleció el 16 de noviembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Misiones 634.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 2.  Sepelio: hoy hora 10.00.
  • Blanca Nelli Chúa de Lara (Nelli) Falleció el 16 de noviembre de 2009. Edad: 54 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1888.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 3.  Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. De Bº Artigas. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Convoca “Incentivarte 2009-2010″

Como política de estímulo e incentivo a la creación y producción artístico cultural, la Intendencia de Salto, a través de su Departamento de Cultura, y con la participación de la Dirección de Cultura y Centro MEC del Ministerio de Educación y Cultura, han conformado un Fondo Departamental de Incentivo para el Fomento Artístico – “Incentivarte”. El mismo se basa en líneas de cooperación económica y logística en apoyo a proyectos artístico culturales de carácter mixto y participativo a desarrollarse en el departamento de Salto. Los apoyos se resolverán a través del concurso de proyectos presentados en esta convocatoria abierta, tras ser evaluados por un jurado idóneo.
Ante ello se convoca a todos los interesados en presentar proyectos de carácter artístico culturales producidos en el departamento de Salto, de acuerdo a las pautas aquí establecidas.
CATEGORIAS Y PLAZOS:
Esta 3ra. Edición de Incentivarte contemplará todo tipo de proyecto artístico cultural que enfoque y desarrolle productos en torno a las siguientes propuestas:
1- Julio E. Suárez“Peloduro” (incluyendo las modalidades artísticas de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Multidisciplinaria, Publicación, Investigación y documentación, Otros).
2- Publicación: sobre el tema Memoria Reciente – Derechos Humanos en Salto.
3- Audiovisual (tema libre)
4- Categoría libre, en tema y modalidad artística (exclusivamente interior del departamento).
La convocatoria a todas las categorías se realizará a partir del día miércoles 14 de octubre de 2009.
·    Para todas las categorías la recepción de proyectos se realizará del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre de 2009.
El retiro de las bases y las recepciones de proyectos se realizarán en la Oficina de la Dirección del Departamento de Cultura (Uruguay 202), los días hábiles de 12.30 a 17.30 horas, sin excepciones. En el interior del departamento en cada Junta Local, dentro de sus horarios de atención al público. Los postulantes a estos fondos deberán presentar un original y dos copias impresas en papel completas de la propuesta (mecanografiados o digitalizadas en procesador pc). Se entregará comprobante de recibidos. Los fallos se darán a conocer en un plazo no superior al mes de la recepción de los proyectos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Milena fueron celebrados con mucha alegría

Con una hermosa y divertida reunión juvenil fueron festejados los quince años de Milena Sofía Cámara Señoranes, sus padres Manuel y Mónica reunieron a familiares y amistades para que los acompañaran en el club Náutico Ibirapitá.
La decoración netamente country fue en base a los colores blanco y terracota, las paredes fueron cubiertas con telas, estas también bajaban el techo formando ondas en los dos colores, en diferentes sitios del salón habían ruedas de carro acompañadas con fardos de alfalfa, arpilleras y ramilletes de gerberas dobles, grandes cajones de madera rústica servían de soporte a faroles antiguos, catres con monturas y recados completos, carretillas de jardín hechas en madera conteniendo tunas, hierbas aromáticas y flores.
A todo esto complementaban varias gigantografías con la quinceañera vestida de gaucho, otras a caballo arriando tropa de caballos y junto a familiares y amigas en paseos campestres.
Las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería blanca y senderos escocés en los colores blanco, natural, salmón y terracota, los centros  de mesa lo formaban floreros de vidrio con gerberas y ramas secas.
Los jóvenes tuvieron sus mesas de a quince personas, compuestas de tablones rústicos y patas tijera, a los costados habían fardos apilados, telas arpillera y ramilletes de gerberas anaranjadas, terracota y marfil.
La quinceañera llegó al salón acompañada de su padrino Mauricio Cámara, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile realizado en piel de ángel color marfil, corset bordado con pailletes dorados y perlitas, amplia falda poncho con sobrefalda de organza cristal abierta sobre un lateral y tiara dorada sobre el peinado.
Fue recibida por sus padres y hermana Carmela Melisa, también los abuelos Olga Suárez y Sergio Señoranes, Gloria Arbiza y la madrina Gabriela Señoranes. Con las notas de un vals con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando con la danza, la misma se prolongó por varios minutos con otros familiares y amigos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó participando todos compartiendo la alegría hasta ya entrada la mañana siguiente, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón. Antes del amanecer tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con manteles de arpillera y escocés con caídas drapeadas, encima sobre bases de madera rústica estaban los tres módulos de torta decoradas en los colores terracota, naranja y marfil con diseños en contraste, acompañaban sobre los costados y atrás fardos y ruedas de carro con flores en composée de colores.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió solera larga de satén color terracota, corsage revestido de organza bordada al tono, acompañó con estola de satén prendida al frente con dos rosas combinando ambas telas.
Recibió Milena múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con el corazón encendido y la mente serena: gracias pueblo

De la misma forma que hemos sostenido nuestra convicción de que un medio de comunicación masiva no debe manejarse en torno a los afectos, a las sensaciones, ni suyas, ni de la “masa” de lectores, porque caería en subjetividades, suscribimos que las muestras de afecto recibidas en ocasiones puntuales como es la de haber llegado al medio siglo de existencia, es para nosotros un indicador infalible de que estamos en el corazón del pueblo salteño.
No perdemos de vista que la esencia de la función que cumplimos es la de ser reflexivos y no impulsivos, pero una cosa no quita lo otro.
Cuando se logra armonizar ambas cosas estamos en el punto justo.
Si el medio es respetado en la comunidad como una voz independiente, plural, honesta y de esta es aceptado y apreciado en su comunidad, estamos cumpliendo con el objetivo buscado.
Hemos tratado de señalar que nuestro mayor anhelo es ser respetados por la comunidad que integramos en nuestra misión periodística.
Pero esta aspiración no significa que perdamos la sensiblidad en materia de problemas sociales, ni tampoco que dejemos de lado los afectos.
Lo que procuramos es que la obtención de este afecto, del cariño de los salteños, no se obtenga al precio de tener que dejar de lado nuestra esencia, que supone la búsqueda de la verdad, de la justicia social mediante la información veraz, debidamente investigada y analizada.
Resulta obvio que este objetivo se logra a veces plenamente y otras no tanto, porque depende de muchos factores, pero lo que procuramos es que el lector tenga  la certeza de que siempre nos mueven estos objetivos y nuestra máxima aspiración es llegar a obtenerlos.
Mantenernos con el corazón encendido, por el cariño de tanta gente y la mente serena para analizar y opinar con la cabeza y el razonamiento, sin permitir que los afectos se entrometan a la hora de informar y opinar, es nuestro desafío diario.
Las innumerables demostraciones de cariño y de afecto que hemos recibido en estos días nos reafirman en la convicción de que estamos en la buena senda.
Ante ello no cabe más que el agradecimiento profundo y la promesa de seguir transitando por este camino en bien de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una señora nos hace saber que tiene un hijo que “está en una silla de ruedas y le gusta mucho estar en el jardín de casa”. Agrega que tratándose de “algo simple, no es posible”, recurriendo a lo que dice se trata de inseguridad.

Concretamente da cuenta que “aparecen 10 o 12 «menores» todos los días y lo insultan y le tiran piedras. Hago la denuncia, viene la policía y me dice que los «niños» están jugando por lo que “los corren y a los 5 minutos todo es igual”, señala.

A todo esto, son frecuentes las denuncias de personas que hacen saber de casos en que sus hijos son víctimas del ataque de grupitos de menores de edad que los golpean para quitarle algún efecto, como puede ser el celular o quizás el reloj.

Como pocas veces ocurre, la actual primavera por la cual vamos transcurriendo y a la que le queda poco más de un mes, se caracteriza por la inestabilidad del tiempo. Luego de tres días de sol, un par de días de lluvia y esa ha sido casi la constante.

Gente de localidades como Palomas y Saucedo que se vio afectada por la última tormenta intensa, padeciendo voladuras de techos, hacen saber de su preocupación por la falta de ayuda ante tan lamentable situación, pese a que dicen que han sido visitados por integrantes de la Comisión Departamental de Emergencias hace ya varios días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Se considera que la violencia tiene sus raíces más en la familia que en la educación ya sea formal o informal

“A los organizadores y al Comité de Apoyo, nos preocupa la violencia en todas sus formas, la violencia de la cual es víctima la niñez y la adolescencia, aquella de la cual son víctimas las mujeres, los ancianos, las personas con alguna discapacidad física o con capacidades diferentes, los niños en situación de calle”.
Así se expresó el Dr. Marcelo Cantón Pombo, Coordinador General de las Jornadas Interdisciplinarias por la No Violencia que se llevarán a cabo entre el 20 y 21 de noviembre en Salto.
“En definitiva –agregó- nos preocupa la violencia doméstica, la violencia institucional, la violencia en calle, en los cyber café, la violencia y el abuso que se da como punto de partida en Internet donde hay espacios de riesgo, porque hay depredadores sexuales, porque hay pornografía infantil y muchos fenómenos que suponen amenaza o vulneración de derechos de nuestros niños y niñas”.
Fue concreto al señalar también en cuanto a que “más allá de algunos énfasis de estas jornadas, esperamos que con la participación de salteñas y salteños en forma numerosa y en forma cualitativamente comprometida, poder intentar más de lo que se está haciendo que es mucho”.
Respecto a la eventual invitación a personalidades y autoridades a participar de las Jornadas por la No Violencia, el profesional se refirió a la importancia que adquiere el hecho que la instancia adquiera la mayor difusión posible. “Porque la intención es que funcionarios, operadores, educadores, técnicos y ciudadanos de todos los ámbitos se acerquen a participar porque ellos tienen mucho para aportar y los necesitamos durante y después de la jornada. Porque queremos hacer algo más que un aporte académico”, dijo.

LA MUSICA Y
LA VIOLENCIA
La interrogante periodística pasó luego por el motivo de que la música tenga participación en este evento, respondiendo al respecto la Profesora Silvia Sagaría: “Está comprobado científicamente que los niños que desarrollan actividad musical desde temprana edad, al tener ocupados sus sentidos no solamente en la enseñanza formal, desarrollan más la capacidad intelectual. Se apunta entonces a que con la música, al tener su cabeza ocupada en otras cosas, en el futuro saquemos adolescentes y jóvenes no violentos”.
Acotó la representante de la Academia Sagaría que “un individuo desarrolla el 30% más de la capacidad intelectual haciendo música que no haciéndola en cualquier ámbito de la vida”.
Yendo a lo que son las causas de la violencia,  Cantón destacó que tal vez la indagación sobre las causas se las tengamos que plantear a quienes cultivan disciplinas como la psicología, la sociología e incluso a la psiquiatría pediátrica”, puntualizando Sagaría que “las raíces salen de la familia más que de la educación formal o no formal”.
Cantón Pombo entonces, destacó que “va a estar presente y a exponer en la jornada del viernes 20 de noviembre a partir de la hora 19, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, la Dra. María del Luján González. La misma va a exponer sobre la prevención de la violencia infantil, en particular y su relación con la educación y la familia”.
“Hoy estamos concentrando nuestro esfuerzo para realizar acciones de campo”, acotó en el final el Coordinador General de las Jornadas ante la consulta sobre si se concretaba el anuncio formulado anteriormente de realizar una movida musical en el marco de las movilizaciones. “Eso va a quedar para el futuro”, manifestó aunque reconoció que “puede haber alguna sorpresa”.
No faltó el apunte en cuanto al carácter abierto y gratuito de las Jornadas “hasta donde lo permitan los salones de acto de la Universidad Católica y de la Regional Norte así como de la sala de la Casa Diocesana”, lugares donde va a llevarse a cabo la actividad que se viene preparando para las Jornadas señaladas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Día Internacional de los Derechos del Niño INAU prepara marcha y acto frente a lo que será el nuevo local de oficinas frente a Plaza Treinta y Tres

Con motivo de celebrarse el viernes el Día de los Derechos del Niño y el Adolescente, la Jefa Departamental del INAU, Maestra Marisa González y las Directoras de las diversas dependencias del mismo en Salto, dieron cuenta de lo que es la actividad que se viene llevando a cabo y que está previsto tengan su culminación el próximo viernes.

Es así que la Encargada de la Dirección del Hogar Rural de Varones ubicado en el Barrio Artigas, Elsa Gómez, junto a la Directora del Hogar Infantil de calle Larrañaga 160, Elizabeth Ipar, la Directora del Centro Diurno “Rayitos de Sol”; Beatriz Oronoz y la Encargada de la Dirección del Hogar Femenino, de calle Artigas 1555, Estela Almeida, aportaron aspectos que tienen que ver con el trabajo que cada uno de estos centros realiza con el objetivo mencionado.
Por otro lado, informó respecto al inminente traslado de las oficinas del INAU que actualmente funcionan en el vetusto edificio de calle Vilardebó casi Treinta y Tres, al que hasta hace algún tiempo ocupara el BPS, en calle Uruguay, frente a Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
UNA AMPLIA
CONVOCATORIA
La rueda informativa fue iniciada por la propia Jefa Departamental recordando que se inició ayer la actividad enmarcada en “la Semana de los Derechos por conmemorarse el viernes el 20º aniversario de la adhesión de nuestro país a la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente”.
“Para nosotros es una actividad que se viene realizando año tras año y en esta oportunidad tiene un eje bien importante como lo es la apertura hacia la comunidad”, señaló luego haciendo hincapié en que cada uno de los servicios oficiales tiene planificadas actividades con centros educativos formales y no formales, “abriendo puentes, que es un poco el repensar los derechos de los niños y adolescentes en la tarea cotidiana tanto como en la acción de los adultos”, manifestó González.
Hizo hincapié en plantear la invitación a la población salteña a la caminata, que como ya se adelantó se extenderá  por calle Uruguay comenzando en Plaza Artigas para llegar a Plaza Treinta y Tres, tal como ya se llevó a cabo el pasado año “con más de 7 cuadras de adolescentes y sus familias”, manifestó la jerarca recordando la amplia convocatoria que tuvo dicho evento.
Luego se refirió al lugar en el que se ubicará el escenario donde se desplegará una actividad variada indicando que de algún modo estará  marcando el lugar “donde van a ser nuestras oficinas futuras, en el edificio donde anteriormente funcionara el Banco de Previsión Social”, especificó.
Manifestó entonces que “habrá actividades artísticas, los adolescentes van a leer una proclama como cierre, algo que el año pasado quedó pendiente y que todos quienes participaron de la marcha lo pidieron y este año dando respuesta a esa petición realizaremos”, dijo recordando que la concentración será a la hora 19.30 en Plaza Artigas.
Como última afirmación en torno a la actividad programada y que ya está en pleno desarrollo, Marisa González destacó que “Este es un momento para invitar a la población a repensar desde cada uno de nuestros lugares de acción, lo que implica este documento que tiene una adhesión tan importante a nivel internacional”, dijo.
SOLUCIONES Y
DIFICULTADES
No faltó la consulta dirigida a la jerarca local del INAU en torno a la evolución que ha tenido el reracionamiento institucional y de la propia sociedad con el niño y el adolescente, respondiendo la misma que en tal sentido se han concretado pasos positivos más allá de las dificultades propias que ofrece el tema en si mismo.
“La complejidad socioeconómica de nuestra sociedad hace que las intervenciones a nivel institucional sean muy complejas”, apuntó en primera instancia, aunque puntualizó que  “las intervenciones en lo que es el espectro social no tiene fórmulas mágicas sino que todo es el resultado de un proceso que hace que muchas veces no saciemos la necesidad que tiene la población de la inmediatez”.
No obstante reconoció González que es posible hallar soluciones rápidas a determinadas situaciones, “sobre todo aquellas situaciones de vulnerabilidad que también hacen a la violencia y la interacción entre niños y adultos, que hoy por hoy es la mayor consulta y la mayor intervención institucional”, señaló, haciendo mención a “la violencia que generan las comunicaciones tanto a nivel de niños, adolescentes, adultos, el cambio de las estructuras familiares, que hacen que las formas de comunicación varíen”.
APORTE DE LAS
DIRECCIONES
Ya en el tramo final de sus apreciaciones, la Jefa Departamental de INAU tuvo que ver con las dificultades que surgen a la hora de “recomponer,  vínculos, puentes rotos, sobre todo en las áreas de relacionamiento humano”.
“Generan un proceso de intervención y esa es la mayor tarea que en la cotidianeidad cada uno de los equipos que trabajan con niños, adolescentes y familias tienen que afrontar en el día a día”, dijo.
El apunte final tuvo que ver con el aporte que realizan las Direcciones de los centros oficiales a las tareas específicas, aunando esfuerzos para la organización de la actividad que se desarrolla y que concluirá el viernes.
“Sus responsables realizan las actividades ejes hacia fuera, los puentes hacia la comunidad y los centros educativos, como forma de empoderar a la población y también de aunar esfuerzos. Es decir que el INAU no está solo –concluyó- sino que trabaja con los distintos centros de la zona de enclave de los servicios y para nosotros es fundamental fortalecer ese camino, por lo que pensamos las actividades desde ese nivel”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Agazzi afirmó que la sequía de enero fue penosa pero se mostró satisfecho por las decisiones tomadas

Cuando iba a las exposiciones del Prado, como ministro de Ganadería y (José) Mujica también lo hacía, iba a hablarle al país y no a esa gremial que se reúne ahí, no a rendirle cuentas. Porque tengo la concepción de que las políticas agropecuarias en nuestro país se refieren tanto a los productores grandes, como a los medianos y a los pequeños”, dijo el ex ministro de Ganadería del actual gobierno de izquierda y senador electo por el Movimiento de Participación Popular, el ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi.
Esto lo dijo haciendo eco de las palabras de José Mujica, quien al asumir como secretario de esa cartera en 2005, le advirtió a la Asociación Rural del Uruguay que “no le iba a hacer los mandados, tal como se los hacían antes” desde ese cargo.
En oportunidad de ser abordado por EL PUEBLO, Agazzi, un docente de la Facultad de Agronomía de 69 años de edad, que mide dos metros de altura y que supo defender a la selección de básquetbol de su Paysandú natal durante su juventud, es actualmente uno de los senadores más votados en las últimas elecciones nacionales del pasado 25 de octubre.
Entre otros temas, el ex secretario de Estado defendió su gestión y la del actual gobierno.
EL ASADO
Consultado sobre quién fue el “culpable” del “asado del Pepe”, Agazzi explicó que se trató de una “viveza criolla” porque dijo “que ya habíamos acordado con los frigoríficos tener un precio más bajo en la carne mandando un asado de la punta, mandando un asado de la punta, pero no de grasa (ríe…)”.
Reconoce que en el caso del asado del pepe, la “culpa se reparte” entre el “frigorífico que lo manda, el distribuidor que no lo entregaba y el carnicero que hacía su negocio”, acusó. Y dijo que estas cosas “también pasaban con la carne picada (ríe…) en este país lo podemos establecer (a la culpa de que esto pase) entre mucha gente”.
Agazzi admite por su parte, que hay una diferencia muy grande entre lo que el país produce y la población consume. Aunque advierte que “algunas cosas las logramos, porque después del asado, nos metimos con la carne picada y le fijamos el precio, que si bien lo acordamos con los frigoríficos, le tuvimos que refrendar con un decreto para asegurarnos de que la cosa marche”.
Señaló por otra parte, que la sequía que sufrió el sector agropecuario a principios de este año fue “penosa” y admitió que de la misma “no se sale sin pagar el precio de la sequía”. Informó que Uruguay “tuvo que pagar” porque ejemplificó que una “economía que se basa en el pasto, y cuando hay una situación que establece que no haya pasto, o encarece la producción como sucedió con la lechería o la afecta como pasó la ganadería”.
Aunque sostuvo que “estoy muy contento de haber sido ministro en ese momento y de haber adoptado las decisiones que tomamos, y estoy muy contento de que el presidente de la República, que estaba muy afligido por esto haya asignado los recursos para ayudar a los productores que realmente lo necesitaban que fueron unos 10 mil de todos los departamentos del país y según ellos nos lo hicieron saber, fue una medida salvadora”.
Y aseguró que el gobierno “no solo ganó en la ración que le dio a cada uno, sino además en una experiencia organizativa que va a ser muy útil para otras cosas”. Defendió esa gestión diciendo que las primeras medidas se adoptaron en agosto del 2008 y que los reclamos recibidos durante el mes de enero fueron una manifestación válida descartando que haya intencionalidad política.
“Yo tomé las medidas necesarias que como ministro debía tomar y decreté la emergencia agropecuaria cuando tuve que hacerlo. Porque ¿qué más podía hacer?, pararme arriba de algo y hacer la danza de la lluvia. Creo que hice bien y si hubiera una situación similar me parece que haría lo mismo”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...