Humor

darog181109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llegó la hora: Uruguay va por el último boleto a Sudáfrica 2010

Uruguay en busca del boleto al Mundial de Sudafrica
Esta noche en el Estadio Centenario lleno, ante Costa Rica

A Uruguay le basta con un triunfo o un empate para sellar la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010. Los celestes reciben a Costa Rica, esta noche  a las 21 horas en el Estadio Centenario. El pais entero se detendrá y vivirá las instancias de este importante encuentro. La cuarteta arbitral será de Suiza encabezada por Máximo Basucca asistido por  atthías Arnet y Manuel Navarro. Cuarto árbitro: Carlo Bertolini
Los celestes ingresarán al campo de juego con: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira; Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Tabárez.
Por su parte los visitantes centroamericanos lo harán con Keilor Navas; Esteban Sirias, Luis Marín, Michael Umaña; Celso Borges, Alvaro Saborio, Walter Centeno, Roy Miller, Michael Barrantes; Brian Ruiz y Cristian Bolaños. Director técnico: René Simoes.
En el partido de ida Uruguay le ganó a Costa Rica por 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Alvaro García es el Campeón Salteño de Ajedrez 2009

Alvaro García derrotó en la última ronda de las finales del Campeonato Salteño a  Leopoldo Santana conquistando el título y el segundo quinqueño en la historia del Ajedrez Salteño (2005-2006-2007-2008-2009). El primer quinqueño salteño, tuvo al mismo protagonista, en 1990 Alvaro García gana su primer Salteño y repite en los años 1991,1992,1993 y 1994 la racha se corta porque en los dos años siguientes no se juegan torneos oficiales por el título.
TAMBIEN GANA EN
TORNEO ABIERTO EN CONCORDIA.
El pasado domingo 15 de noviembre se disputó un torneo abierto en el Club Salto Grande de Concordia, del cuál participaron 16 competidores, se jugó por sistema suizo a 5 rondas con un tiempo de reflexión de 25 minutos a finish por jugador y fue arbitrado por el Campeón Concordiense Marcelo Ayala.
Los resultados fueron:
CAMPEON:
ALVARO GARCIA (SALTO) con 4,0 puntos
SEGUNDO:
LUCIANO ABDENUR (CONCORDIA) con 4,0 puntos
TERCERO:
LAUTARO ORGE (CONCORDIA) con 3,5 puntos
TORNEO INFANTIL EN CONCORDIA
Simultáneamente con la competición mayor se jugó un torneo para niños en el cual intervinieron 10 participantes, también por sistema suizo a 5 rondas y arbitrado por Marcelo Ayala.
Los resultados fueron:
CAMPEON:
JUAN QUARROZ  (CONCORDIA) con 5,0 puntos
SEGUNDO:
MANUELA PÉREZ (SALTO) con 4,0 puntos
TERCERO:
DIEGO ODRIOZOLA (SALTO) con 3,0 puntos
Especiales felicitaciones a Diego Odriozola, categoría Sub 10, que en su primer torneo ya conquistó un trofeo.
CAMPEONATO SALTO-CONCORDIA INDIVIDUAL.
Se está organizando un campeonato entre Salto y Concordia, pero en lugar de jugar en equipo, se enfrentarían todos contra todos en forma individual y el ganador sería Campeón Regional de ambas ciudades.
Será un torneo cerrado entre 8 jugadores, al que clasifican los 4 mejores jugadores de cada ciudad, de acuerdo a los resultados de la finales del año 2009, tienen derecho a jugar de Concordia: Marcelo Ayala, José Cicognini, Lautaro Orge y Adrián Kolln y jugaràn de Salto (Alvaro García, Adán Ramìrez, Enrique Savio y José Luis Pérez) se jugarìa en cuatro fines de semana (dos en cada ciudad), faltan definir detalles, como àrbitros, fixture, premios, sponsors etc.
Los cupos que se pueden generar por renuncia de algún jugador serán llenados por orden correlativo según la clasificación en cada campeonato local.
PAYSANDÚ GANÓ EL INTERDEPARTAMENTAL
El Campeonato de Selecciones Departamentales de Ajedrez se jugó en Maldonado, participaron 10 equipos de 7 departamentos Montevideo, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Rocha, Soriano y Paysandú, Salto no pudo estar, tampoco el anterior Colonia.
El fecundo historial de este torneo dice que los sanduceros ostentan el sitial de privilegio por sexta vez, repitiendo en el 2009 el título que ya habían logrado en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 (el quinqueño lo ganan en Salto)  en el 2008 el campeonato también se juega en Salto y Colonia capitaneada por Bernardo Roselli rompe la racha sanducera, pero este año desde Punta del Este, llegan noticias:  “Paysandú es la mejor selección del Uruguay”
Se jugó del 13 al 15 de noviembre en el Hotel Amsterdan de Punta del Este:
RESULTADOS:
CAMPEÓN:      PAYSANDÚ
SEGUNDO.      MONTEVIDEO
TERCERO:      SORIANO

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Karting Salteños coparon El Pinar: Luis Bidart campeón y Ariel segundo

Se completó el pasado fin de semana la 8va y última fecha del campeonato Nacional de Karting, la 4ta del Metropolitano y al mismo tiempo un Torneo en sí mismo que se establecía como  la Copa Open.  El interés creciente por parte de los pilotos y la organización de la AUVO dieron un marco excepcional al final de la temporada, presenciada por un numerosísimo público. Hubo 71 pilotos en pista, contando todas las categorías, con el plus que da la participación simultánea del CUSS de las motos de serie.
La televisación en directo mostró al país la magnificencia de tamaña fiesta y ya desde las primeras imágenes se podía ver un piloto salteño con historia, con genes pero con una gran determinación desde su corta edad. Nos referimos a Valentino Muffolini que hizo sus primeras armas este año en la categoría cadetes y ya se lo ve como un piloto consumado a través de la seguridad que va mostrando el chico en la evolución de su primera temporada.  Felicitaciones a Valentino y el aliento desde Tuercas&Motores para el tremendo esfuerzo que significa para su familia comenzar desde tan chiquito (7 años aunque ya tiene 8 ahora) con esta disciplina que no es fácil de solventar desde el punto de vista económico.
Pero este pequeño estaba pre anunciando la gran paliza que lograron en pista los dos hermanos salteños que dominaron la máxima categoría. Era de nombres rimbombantes la fecha porque hasta volvía el consagrado José Pedro Passadore, piloto de Top Race V6 que pudimos ver en Concordia a principio de año.
Para Luis y Ariel Bidart fue uno de los momentos más importantes dentro de sus cortas carreras deportivas y sin duda el más emotivo del año. Fue una muy justa culminación para un año de trabajo y disfrute, por partes iguales, en pos del crecimiento deportivo y personal que va asomando con cada desafío. Ambos pilotos lograron compartir el podio, en 1ra y 2da ubicación.
La clasificación quedó en manos del coloniense Santiago Urrutia (Campeón Argentino) quién luego se quedó con la primer carrera, llegando Luigi 2do y Ariel 4to, desde la partida en 5ta y 8va posición respectivamente.
En la segunda manga final Luigi vuelve a ponerse en persecución del coloniense Santiago Urrutia superándolo con una impresionante maniobra; al cabo de unos giros, Ariel hacía lo propio y se ubicaba a espaldas de Luigi. A partir de ese momento ambos con buen ritmo lograron despegarse del resto para terminar el año de esta forma con gran festejo de todo el equipo.
Fue Luigi Campeón de la Copa Open y Ariel sub-campeón.
Sólo resta que la FUK homologue los resultados de los Campeonatos Nacional y Metropolitano para dar a conocer a los campeones 2009.

Estos fueron los resultados por categoría:
Categoría Cadetes
1) Emiliano Martínez, 2) Andres Bertoncello, 3) Ignacio Vero. Emiliano Martínez ganó las dos carreras.
Categoría Junior:
1) Mathías Ayestarán, 2) Alfonso Orihuela, 3) Juan Manuel Casella. Ayestarán logró la victoria en las dos carreras.
Categoría Stock:
1) Gonzalo Lago, 2) Juan Carlos García, 3) Victoria Insausti. La primera carrera la ganó Juan Carlos García y la restante Gonzalo Lago.
Categoría Senior:
1) Gonzalo López, 2) Nicolás Alaggia, 3) Sebastián Braida. La primera carrera la ganó Fernando Guzzo y la restante Gonzalo López.
Categoría Cadetes:
1) Juan Manuel Casella, 2) Bruno Rodríguez, 3) Gastón Varela, 4) Joaquin Martínez, 5) Nicolás Martínez, 6) Federico Faroppa.
Categoría Master:
1) Luis Bidart, 2) Ariel Bidart, 3) Matías Bango.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Malvín 94 – Ferro Carril 83: El equipo salteño aguantó tres Cuartos

Fue victoria de Malvín ante Ferro Carril , en la noche de ayer en la capital en cifras de 94 a 83. El partido mostró en su inicio a un equipo salteño enchufado, y sorprendiendo a su rival con una buena defensa, y una ofensiva ordenada. Malvín no se encontraba con el juego, y cometía demasiado errores, no solo en defensa, sino también en ataque, más que nada por el mérito de Ferro Carril. El ingreso de Giano sobre el final del primer cuarto por Antúnez, y es el propio Giano que a falta de 5 segundos mete una “bomba” de 6.25, y pone a Ferro Carril arriba en la pizarra que marcaba al cabo del primer chico 29 a 22, a favor de los dirigidos por Espíndola. En el segundo cuarto el comienzo favorece al local, que ya desde el vamos arranca descontando en la pizarra en base a un buen trabajo de Pablo Morales, y Fernando Martínez, que con buenos porcentajes desde el perímetro, arriman al equipo de la playa en el electrónico. Malvín pasa en el tanteador, pero sobre el final un triple de Curtis Marshall pone a Ferro a tan solo 1 punto abajo 43 a 42. El tercero también es parejo, Ferro bien en lo colectivo, ordenado en las ofensivas, continuaba siendo un duro escollo para los dirigidos por Pablo López, que se vé obligado a solicitar tiempo en determinado momento del juego, y a falta de 2.50 porque el equipo salteño nuevamente igualaba en el tanteador. El tercero muestra al local arriba en cifras de 71 a 67, y dejaba planteada la incógnita de cara a los últimos 10´, donde Ferro no solo debía mantener la serenidad en cancha, sino que también manejar el tema de las faltas, ante un trabajo discretísimo de la terna arbitral, que en varios momentos de partido perjudicó en forma notoria al equipo salteño. Y el último, cuarto de quiebre definitivo a favor del local, que volvió a tener aun Martínez encendido, Izuibejeres también aportó lo suyo, mientras que en Ferro comenzó el desfile por la comisión de la quinta falta, y ya a falta de 2´, el partido ya tenía un cierre anticipado. Nueva derrota de Ferro Carril, esta vez en calidad de visitante, en un partido donde el equipo salteño aguantó tres cuartos, y por momentos puso nervioso a un equipo de Malvín que ya sobre el final, (y con la ayuda de los jueces), lo supo cerrar de mejor manera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • María Luisa Olivera Jesús. Falleció el 17 de noviembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Brasil 394. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Milena Sofía fueron celebrados con mucha alegría

Con una hermosa y divertida reunión juvenil fueron festejados los quince años de Milena Sofía Cámara Señoranes; sus padres Manuel y Mónica reunieron a familiares y amistades para que los acompañaran en el Club Náutico Ibirapitá.
La decoración netamente country fue en base a los colores blanco y terracota, las paredes fueron cubiertas con telas, estas también bajaban del techo formando ondas en los dos colores, en diferentes sitios del salón habían ruedas de carro acompañadas con fardos de alfalfa, arpilleras y ramilletes de gerberas dobles, grandes cajones de madera rústica servían de soporte a faroles antiguos, catres con monturas y recados completos, carretillas de jardín hechas en madera conteniendo tunas, hierbas aromáticas y flores.
A todo esto complementaban varias gigantografías con la quinceañera vestida de gaucho, otras a caballo arriando tropa de caballos y junto a familiares y amigas en paseos campestres.
Las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería blanca y senderos escocés en los colores blanco, natural, salmón y terracota, los centros  de mesa lo formaban floreros de vidrio con gerberas y ramas secas.
Los jóvenes tuvieron sus mesas de a quince personas, compuestas de tablones rústicos y patas tijera, a los costados habían fardos apilados, telas arpillera y ramilletes de gerberas anaranjadas, terracota y marfil.
La quinceañera llegó al salón acompañada de su padrino Mauricio Cámara, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile realizado en piel de ángel color marfil, corset bordado con pailletes dorados y perlitas, amplia falda poncho con sobrefalda de organza cristal abierta sobre un lateral y tiara dorada sobre el peinado.
Fue recibida por sus padres y hermana Carmela Melisa, también los abuelos Olga Suárez y Sergio Señoranes, Gloria Arbiza y la madrina Gabriela Señoranes. Con las notas de un vals con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando con la danza, la misma se prolongó por varios minutos con otros familiares y amigos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó participando todos compartiendo la alegría hasta ya entrada la mañana siguiente, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón. Antes del amanecer tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con manteles de arpillera y escocés con caídas drapeadas, encima sobre bases de madera rústica estaban los tres módulos de torta decoradas en los colores terracota, naranja y marfil con diseños en contraste, acompañaban sobre los costados y atrás fardos y ruedas de carro con flores en composée de colores.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió solera larga de satén color terracota, corsage revestido de organza bordada al tono, acompañó con estola de satén prendida al frente con dos rosas combinando ambas telas.
Recibió Milena múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Ideal de Lorenzelli superó ayer los valores del 2008 llegando a los 350 dólares de promedio

Con una muy buena presencia de público, gente que vino de todo el país, se llevó a cabo ayer el último remate de esta zafra de primavera. Esta vez eran lanares los que se vendían, con el tradicional remate de El Progreso de la familia Lorenzelli. Es uno de los pocos remates de Ideal que se hacen en el país, tiene una trayectoria y una tradición y seguramente ese Ideal que forjara hace muchos años don Elbio Lorenzelli, y que hoy siguen sus hijos y nietos, hoy es buscado en muchos lados. Ayer nuevamente esa buena oferta se dispersó. Fueron 91 carneros y borregos que se colocaron, haciendo un mínimo de 180 dólares y un máximo de 1.600, para dos carneros, con un promedio general de 350 dólares. El año pasado la cabaña había logrado un promedio de 300 dólares.
Tal vez lo más importante era poder vender, la oferta se colocó en forma mayoritaria, donde todos los animales doble tatuaje se colocaron sin problemas y a muy buenos valores y los borregos tuvieron un pequeño remanente.
LOS VALORES
Para los 80 borregos que se vendieron el mínimo fue de 180, el máximo de 500 y un promedio de 262 dólares. Los 11 animales doble tatuaje se colocaron entre 500 y 1.600 dólares con un promedio de 957 dólares. Alta colocación, dinamismo, siempre con mucha puja, comprando gente del norte sur, y este del país. No aparecieron los compradores de lotes, el público estuvo muy selectivo y hubo buena dispersión.
Cabe acotar, que el primer borrego que entró a pista, fue donado por la Cabaña a la fundación Vivir Mejor, y a la capilla de los Salesianos de Laureles. El animal se vendió al final, luego de varias donaciones en 1.400 dólares. El martillo en la oportunidad para el martillero Juan Cruz Lorenzelli, quien hacía su debut rematando, y demostró a todas luces, tener sobradas condiciones para conducir este tipo de ventas. Un gesto para destacar de la cabaña y los compradores.
MUY SATISFECHO
Al finalizar las ventas entablamos el diálogo con Juan Lorenzelli, quien señaló que «no esperaba hacer el promedio que se hizo. La gente seguramente está con indecisiones, no se sabe lo que va a pasar. Nosotros siempre intentamos llamar a la clientela, invitarlos, pero siempre hay una sensación de incertidumbre. Esto superó lo que yo pensaba, eso para nosotros es una gran satisfacción. El remate anduvo muy bien, fundamentalmente los doble tatuaje y de cabaña, como también la borregada. Yo pensé que los borregos iban a hacer menos plata pero todo marchó. Hay años para los compradores, otros para los vendedores y hay otros que sale al medio y quedamos todos contentos.
COMPRADORES
Este era un año para los compradores y ahora creemos que todos pudieron comprar y todos salimos contentos. Nosotros pensábamos que los sábados viene más gente pero hoy nos acompañó mucha gente. Incluso unos 7 u 8 argentinos, gente de (pueblo) Lavalleja, de Colonia, Durazno, Paysandú, Artigas y por supuesto de Salto, la carnerada se desparramó por todo el país. Este es de los remates donde sufrimos mucho, pero este año, no estuve en las previas y la verdad que las cosas salieron y salieron bien. Un agradecimiento a todos los amigos y clientes por todo el éxito del remate.
MARTIN
MARTINICORENA
En lo que hace a la firma Comar, que estuvo a cargo de la organización, Martín Martinicorena señaló que « Fue un remate muy especial en un momento difícil, aunque podemos decir que tenemos buenos precios para la lana y la carne ovina, pero no hay que olvidar que la gente hoy está muy cuidadosa de sus inversiones. Sabido es que Lorenzelli tiene su clientela, y todo se fue vendiendo, en un mercado donde la gente compra mucho los números y se muestra selectiva.
Hoy en lanares se buscan los animales más finos, seguramente para lograr el propósito en forma más rápida. Fue un remate ágil, en una hora y media se despachó todo y a muy buenos valores, tanto para carneros padres como para los de punta de campo, donde se hicieron buenos precios. Estamos muy satisfechos con promedios buenos como esos 350 dólares que para este año es muy bueno.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Violento choque en ruta 3

Un motonetista resultó con diversas lesiones y fue hospitalizado luego de haber protagonizado un accidente de tránsito contra un automóvil. Ocurrió anoche a la altura del km. 492 de la ruta 3. La moto sufrió serios daños, así como también el auto que participó del choque. El joven accidentado vive en la Colonia 18 de Julio.
Según la información a la que accedió EL PUEBLO el motonetista, Elton Delis Rodríguez Severo de 18 años de edad circulaba en una Peugeot modelo Fox, matrícula HMY 993 por la ruta 3 hacia el norte y al llegar al km 492, habría hecho un giro como para ingresar hacia un domicilio siendo embestido por un automóvil que se desplazaba en el mismo sentido y dirección.
El motonetista resultó politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y con erosiones múltiples. El conductor del automóvil matrícula HAT 946, Wilson da Silva de 20 años resultó ileso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Comité de Emergencia preparado por alerta meteorológica Walter Malet: las quejas de Saucedo y Palomas deben ir a Mevir

Los vecinos de las localidades de Palomas y Saucedo ubicadas en el interior del departamento de Salto, a varios kilómetros al norte de la capital departamental, denunciaron que tras la tormenta que azotó ambos lugares el pasado 3 de noviembre, sufrieron severos daños en sus viviendas, los que hasta el momento no han sido reparados.
Se trata de los complejos de viviendas que pertenecen a MEVIR y que han sido afectados por los fuertes vientos, los que generaron severos inconvenientes a los pobladores de las dos localidades. Aunque tras pasar dos semanas de este asunto, los vecinos de esas zonas, hicieron puúblico sus reclamos, luego de dar a conocer que desde entonces no han tenido respuestas a sus reclamos.
Asimismo, hicieron saber que al día siguiente de la tormenta se hicieron presentes en ambos centros poblados los integrantes del Comité Departamental de Emergencias, los que analizaron la situación y según los vecinos aún no dieron soluciones concretas a los problemas ocurridos.
Sin embargo, desde el Comité de Emergencias se dijo a EL PUEBLO que la competencia de la ayuda es de MEVIR y no de la Intendencia de Salto. Incluso se hizo saber que los planteos deberían formularse ante este organismo para facilitar las cosas.
Consultado por este diario, el referente del Comité local de Emergencias, Walter Malet, sostuvo que el relevamiento que se hizo en ambas zonas del interior del departamento ya fueron elevadas a MEVIR para que tomen cartas en el asunto.
LA RESPUESTA
“Esos daños les corresponden a MEVIR y si hay alguien que tiene demora es MEVIR. Las viviendas de Palomas y Saucedo son de MEVIR. El Comité de Emergencias hizo un sondeo de todas las casas dañadas y se lo comunicó el día 4 de noviembre, un día después de la tormenta”, explicó Walter Malet.
Adujo que en caso de que habló con el titular de esa institución pública y que “le pasé los detalles de todos los daños. (Responder por) esas casas no le corresponden a la Intendencia”.
Sostiene que mientras los trámites se sustancian en Montevideo, la gente debe seguir “quejándose con MEVIR”, puesto que la Intendencia de Salto “no tiene competencia” en ese asunto.
Sin embargo, además de casas de familia que pertenecen a MEVIR, la tormenta también destrozó algunos galpones y otras construcciones de la zona, para la cual los vecinos solicitan ayuda.
Malet asimismo, argumentó que “prácticamente diez días después de la tormenta liquidamos todo lo que tiene que ver con nosotros (Comité de Emergencias). Y estamos en este momento solucionando dos viviendas que aparecieron después. Pero en MEVIR no podemos intervenir porque no son nuestras, es más, son propiedad de MEVIR. Yo ya les mandé la lista de los daños y también llamé para consultar y me dijeron que había un inconveniente que solucionar”.
SEGUIDILLA DE ALERTAS
Tras la seguidilla de alertas meteorológicas que se vienen anunciando desde los últimos tiempos por probables formaciones de tormentas fuertes en esta zona del país, el Comité Departamental de Emergencias mantiene un trabajo intenso de preparativos de cuadrillas y coordinación de tareas en caso de que se registren hechos que promuevan la actuación de dicho comité.
“Cada vez que el alerta llega, se la comunicamos a todo el Comité de Emergencias, y aquellos que intervenimos por distintas razones nos ponemos en comunicación. Por ejemplo hicimos un seguimiento de cómo viene la perspectivas del Río Uruguay con la Prefectura y CTM, debido a que el mismo se encuentra bastante crecido. Se hizo una recorrida por al arroyo Sauzal. Se preparó todo por las dudas que haya lluvias abundantes y ese es el mecanismo. Se comunicó a los funcionarios de que eventualmente tendrán que hacer las guardias respectivas en caso de que haya que actuar en la noche”, indicó Malet. Quien a su vez reiteró que todo este dispositivo de seguridad, “lo hacemos cada vez que hay una advertencia meteorológica, pero la mayoría de las veces no pasa de eso y entonces nos quedamos tranquilos”, comentó Malet quien adujo que en los casos en que se registran advertencias meteorológicas, las mismas le llegan a su teléfono celular y desde ahí es que establece las comunicaciones necesarias como para afrontar la situación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Y sonrió la Escuela Nº 101 “El Espinillar” en su reinauguración

Ante petición de vecinos por haber cantidad suficiente de niños, en la zona de “El Espinillar”, situada pocos kilómetros al norte de Villa Constitución, el viernes 13 de Noviembre a la hora 10.30 se desarrolló la ceremonia de reinauguración de la Escuela No. 101 con 14 inscripciones. Luego de las oratorias de autoridades locales y departamentales, agradecimientos, obsequios, llegó la hora de los bailes y el brindis.
¡Y sonrió la Escuela!.
Allí cerquita, lo que resta del Ingenio Azucarero (un gigante de hormigón al parecer dormido), con nostalgia observaba el movimiento y los corrillos recordando como en otros tiempos ese mismo local de estudio albergaba a muchísimos hijos de sus operarios.
El momento del Pericón Nacional, bajo la sombra de una comisión de árboles, invitados especialmente para la ocasión: 2 rebrotes de Morera, 2 Jazmines Blancos y 2 Timbó, quizás fue la máxima expresión de patria, cultura, memoria y libertad. Más allá, bosques de eucaliptos en gala, eran verdes espectadores. Por allí curioseaba un Benteveo, llamaba un Cardenal y las torcazas elegían nuevos recovecos para anidar. La escuela, de estar sucumbida como una tapera en el olvido, amaneció de pronto rodeada de correrías de túnicas, salones con bancos ansiosos y paredes pintadas.
Los pabellones patrios flameaban como evocando a nuestros héroes, que en batallas heroicas fueron forjando la esencia del país que hoy vivimos. El arroyo Espinillar, testigo también de estos hechos, al comenzar la lluvia, llevaba presuroso la noticia al encontrarse con el río de los Caracoles y de los Pájaros Pintados.
En ese esfuerzo de acrecentar la educación pública, muchos vecinos, gente de campo, gente de chacra, instituciones, autoridades, colaboradores y amigos de nuestra enseñanza, vieron el fruto final: la Escuela No.101 de brazos abiertos, sonriendo y una maestra recibiendo a los niños. A todos: ¡Gracias!
La poesía habla y refleja momentos como estos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (8)

Motonetista fracturado al chocar: circularía contraflecha por calle Brasil

Un accidente de tránsito entre una moto y una camioneta, dejó a un motonetista severamente lesionado, el que a raíz de esta situación debió ser hospitalizado. El hombre se habría confundido ingresando contraflecha por calle Brasil. El conductor de la camioneta dijo que trató de esquivarlo, pero no pudo.
El hecho ocurrió sobre las 6 de la tarde de ayer y el conductor del birrodado terminó con lesiones bastante severas.
El choque fue en el cruce de las calles Brasil y Gutiérrez Ruiz. Allí, una camioneta Toyota, modelo Hilux, matrícula HAK 303 se desplazaba por la calle Brasil en dirección al Este.
La misma era conducida por Gonzalo Fabricio De Souza de 30 años de edad, quien dijo que al llegar a la mitad de la cuadra entre Juncal y Gutiérrez Ruiz, vio que un motonetista se desplazaba contraflecha y trató de esquivarlo pero no pudo evitar embestirlo.
Se trata de Lidio Néstor Andrade de 67 años de edad, quien iba en la moto marca Yumbo matrícula HIK 127. Aparentemente esta persona transitaba por la calle Brasil contraflecha por ese tramo de la calle Brasil cuando fue embestido por la camioneta.
El motonetista sufrió diversas lesiones que determinaron su internación en un sanatorio particular. Tras el accidente el hombre fue trasladado hasta un centro asistencial donde le fue diagnosticado politraumatismos, fractura expuesta de tibia y peroné, fractura de miembro superior izquierdo, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y traumatismo cerrado de tórax por lo cual quedó internado.
OTROS DOS
Al menos otros dos accidentes se registraron en las últimas horas en diferentes barrios de la ciudad. En la tarde, hubo un choque de motos en la zona del Barrio Artigas. Allí dos personas resultaron con lesiones pero de escasa entidad.
Al tiempo que otro accidente se registró en la zona del Cerro, pero esta vez no hubo que lamentar personas lesionadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el corazón encendido y la mente serena: gracias pueblo

De la misma forma que hemos sostenido nuestra convicción de que un medio de comunicación masiva no debe manejarse en torno a los afectos, a las sensaciones, ni suyas, ni de la “masa” de lectores, porque caería en subjetividades, suscribimos que las muestras de afecto recibidas en ocasiones puntuales como es la de haber llegado al medio siglo de existencia, es para nosotros un indicador infalible de que estamos en el corazón de el pueblo salteño.
No perdemos de vista que la esencia de la función que cumplimos es la de ser reflexivos y no impulsivos, pero una cosa no quita lo otro.
Cuando se logra armonizar ambas cosas estamos en el punto justo.
Si el medio es respetado en la comunidad como una voz independiente, plural, honesta y de esta es aceptado y apreciado en su comunidad, estamos cumpliendo con el objetivo buscado.
Hemos tratado de señalar que nuestro mayor anhelo es ser respetados por la comunidad que integramos en nuestra misión periodística.
Pero esta aspiración no significa que perdamos la sensiblidad en materia de problemas sociales, ni tampoco que dejemos de lado los afectos.
Lo que procuramos es que la obtención de este afecto, del cariño de los salteños, no se obtenga al precio de tener que dejar de lado nuestra esencia, que supone la búsqueda de la verdad, de la justicia social mediante la información veraz, debidamente investigada y analizada.
Resulta obvio que este objetivo se logra a veces plenamente y otras no tanto, porque depende de muchos factores, pero lo que procuramos es que el lector tenga  la certeza de que siempre nos mueven estos objetivos y nuestra máxima aspiración es llegar a obtenerlos.
Mantenernos con el corazón encendido, por el cariño de tanta gente y la mente serena para analizar y opinar con la cabeza y el razonamiento, sin permitir que los afectos se intrometan a la hora de informar y opinar, es nuestro desafío diario.
Las innumerables demostraciones de cariño y de afecto que hemos recibido en estos días nos reafirman en la convicción de que estamos en la buena senda.
Ante ello no cabe más que el agradecimiento profundo y la promesa de seguir transitando por este camino en bien de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Numerosos casos de empresas de nuestra ciudad están en la órbita judicial por no respetar disposiciones

La Jefa Departamental del INAU fue concreta al señalar que “los niveles de infracción y de multas son bastante importantes así como el tenor de las multas en dinero es bastante importante y el número de empresas que ya pasaron a la órbita judicial también es importante”, respondiendo a la pregunta sobre el acatamiento o no que se constata de parte de los comerciantes en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas a menores, por ejemplo.
“Eso hace que muchas veces la expresión de que “seguimos porque total no pasa nada”, ha perdido fuerza, porque tenemos unos cuantos expedientes en la órbita policial y otros tantos en trámite”, dijo la Maestra Marisa González, refiriéndose a la forma en que se viene trabajando en ese tema. No obstante dejó en claro que el objetivo del INAU prioriza la prevención y no la aplicación de sanciones.
Respecto a la disposición de personal para atender la acción fiscalizadora, la jerarca señaló que se cuenta con dos Inspectoras de espectáculos públicos que están trabajando muy bien, tanto en la parte nocturna como diurna.
“Este año se puso énfasis en todo lo que es la multiplicación de las reglamentaciones en cuanto a venta de pegamentos. Y sin dudas que el expendio de bebidas alcohólicas siempre está en la parte de fiscalización y de orientación”, dijo luego para enfatizar en que “se está haciendo un trabajo hormiga, muy silencioso pero muy bueno en cuanto a permanencia”.
“Disponer de dos Inspectores permite llevar a cabo un  trabajo de fin de semana y uno semanal de rastrillaje en los distintos barrios, el trabajo con los empresarios en la parte nocturna y del fin de semana, lo que resulta muy importante”, manifestó la funcionaria.
UNA VISITA
IMPORTANTE
Complementando las declaraciones anteriores, Marisa González anunció que en las próximas horas “tendremos la visita de la Dirección de Espectáculos Públicos para poder organizar y hacer acuerdo con los empresarios y recordar las reglamentaciones, porque viene la temporada estival que es muy importante en cuanto a movimiento de público”.
En ese plano no ocultó su preocupación por lo que implica la  finalización  de cursos, la llegada de los calores, lo que genera mucho movimiento en la costanera, afirmando que en ese plano “se tratará de evitar situaciones de violencia y de disgusto con los empresarios”.
Por tal motivo se les va a explicar cuales son las normativas vigentes, las acciones que van a tomar y cuales son las directivas que desde la Dirección de Espectáculos Públicos se va a impartir”, haciendo mención que no tienen mayor variante respecto a lo conocido, pero que es bueno conversarlo al tiempo que escuchar de parte de los empresarios cuales son sus inquietudes.
Como es de público conocimiento, cada vez que se verifican situaciones en las que aparecen jóvenes alcoholizados en distintos lugares de la ciudad, la gente plantea la interrogante respecto al lugar en que se hacen de las bebidas alcohólicas y cuál es el contralor del INAU.
También está probado que un gran porcentaje de los accidentes graves y fatales que se registran tienen como causa central el consumo de alcohol. Y en definitiva, ese tipo de situaciones pueden estar sobre la mesa a la hora de entablarse el diálogo entre los integrantes de la Dirección de Espectáculos Públicos del INAU y los empresarios locales.
TRASLADO
DE OFICINAS
Respecto al traslado de las oficinas del INAU al local frente a Plaza Treinta y Tres donde hasta hace un tiempo funcionó el Banco de Previsión Social, sobre lo que adelantamos en edición anterior, la Maestra Marisa González señaló concretamente: “El proceso de acuerdo entre Directorio del BPS y Directorio de INAU ya terminó en cuanto a las condiciones y ahora estamos en la última fase del proceso administrativo. Por eso creemos que a la brevedad estaremos en poder de las llaves, por lo que todo es cuestión de tiempo para que esto se cristalice y podamos comenzar a pensar y organizar todo lo que implica una mudanza, lo que no es menor”, dijo.
En cuanto al destino a darle al actual edificio del INAU, destacó que “está en la órbita del INAU para ser analizado, siendo la idea que no quede abandonado y pueda ser utilizado por otra institución u otros servicios que puedan reacondicionarlo y sacarle el provecho posible”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los quince años de Milena Sofía fueron celebrados con mucha alegría

Con una hermosa y divertida reunión juvenil fueron festejados los quince años de Milena Sofía Cámara Señoranes; sus padres Manuel y Mónica reunieron a familiares y amistades para que los acompañaran en el Club Náutico Ibirapitá.
La decoración netamente country fue en base a los colores blanco y terracota, las paredes fueron cubiertas con telas, estas también bajaban del techo formando ondas en los dos colores, en diferentes sitios del salón habían ruedas de carro acompañadas con fardos de alfalfa, arpilleras y ramilletes de gerberas dobles, grandes cajones de madera rústica servían de soporte a faroles antiguos, catres con monturas y recados completos, carretillas de jardín hechas en madera conteniendo tunas, hierbas aromáticas y flores.
A todo esto complementaban varias gigantografías con la quinceañera vestida de gaucho, otras a caballo arriando tropa de caballos y junto a familiares y amigas en paseos campestres.
Las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería blanca y senderos escocés en los colores blanco, natural, salmón y terracota, los centros  de mesa lo formaban floreros de vidrio con gerberas y ramas secas.
Los jóvenes tuvieron sus mesas de a quince personas, compuestas de tablones rústicos y patas tijera, a los costados habían fardos apilados, telas arpillera y ramilletes de gerberas anaranjadas, terracota y marfil.
La quinceañera llegó al salón acompañada de su padrino Mauricio Cámara, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile realizado en piel de ángel color marfil, corset bordado con pailletes dorados y perlitas, amplia falda poncho con sobrefalda de organza cristal abierta sobre un lateral y tiara dorada sobre el peinado.
Fue recibida por sus padres y hermana Carmela Melisa, también los abuelos Olga Suárez y Sergio Señoranes, Gloria Arbiza y la madrina Gabriela Señoranes. Con las notas de un vals con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando con la danza, la misma se prolongó por varios minutos con otros familiares y amigos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó participando todos compartiendo la alegría hasta ya entrada la mañana siguiente, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón. Antes del amanecer tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con manteles de arpillera y escocés con caídas drapeadas, encima sobre bases de madera rústica estaban los tres módulos de torta decoradas en los colores terracota, naranja y marfil con diseños en contraste, acompañaban sobre los costados y atrás fardos y ruedas de carro con flores en composée de colores.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió solera larga de satén color terracota, corsage revestido de organza bordada al tono, acompañó con estola de satén prendida al frente con dos rosas combinando ambas telas.
Recibió Milena múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Francisco Senegaglia el viernes 20 en Casa Quiroga Al encuentro de la historia, la novela “Los Artigas” relata búsquedas y verdades principales

El próximo viernes 20 de noviembre, en la Casa Quiroga desde las 19 horas, Francisco Senegaglia -escritor argentino- presentará su obra “Los Artigas”.
Francisco Antonio Senegaglia  nació en Concordia, Entre Ríos, el 21 de febrero de 1967. Es psicoanalista, ensayista en temas de psicología política e historia y productor de cine. Estudió filosofía, teología, psicología y ciencias políticas.
Ha enseñado psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Ha desempeñado funciones en instituciones como el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires(presidente), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires(Secretario Académico), el Ministerio del Interior de la Nación(Secretario Académico), Naciones Unidas (consultor experto)y APDH (consejo de presidencia).
Los Artigas es su primera novela. Ha escrito, además, otras dos novelas y tres volúmenes de poesías, que aún permanecen inéditas.
RESEÑA DE LA NOVELA
En el intento de entender si su padre fue el Protector de los Pueblos Libres, el traidor, el traicionado, el bandido al que temieron los más poderosos ejércitos, el hombre que levantó a su pueblo o terminó de sumergirlo, José María Artigas empieza a encontrarse, también, con que su propia historia es parte de la Historia de un pueblo lanzado hacia la búsqueda de la libertad, en un mundo contradictorio, desangrado y lleno de interrogantes que se sobreponen a las ideas y a las explicaciones.
Los Artigas es, entonces, una novela bifronte. Trata sobre el ideario artiguista y sobre el proyecto frustrado de una América concebida como república de iguales. Pero, también, versa sobre la relación entre un padre y un hijo; sobre el dolor que provocan la guerra, la traición, la muerte y el exilio. ¿Cuál va a ser el destino de los dos Artigas después del encuentro?

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...