Humor

darog191109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Octacilio Bosco Nieto Meirelles. Falleció el 17 de noviembre de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: W. Beltrán 208. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse
  • Renée Rodríguez. Falleció el 17 de noviembre de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1638. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Andrelina Pereira das Neves Albano. Falleció el 18 de noviembre de 2009. Edad: 55 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 555 Bis. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Esther Borges de Umeres. Falleció el 18 de noviembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Belén 750. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Realizaron Foro sobre experiencia en educación sexual a nivel de Enseñanza Primaria

Comenzó en la mañana del pasado lunes y tendrá su conclusión el lunes próximo en las instalaciones de la Inspección Departamental de Escuelas. Se trata de un Foro de experiencia que se lleva a cabo anualmente sobre la base de lo realizado con la temática de la educación sexual.
De esta forma describió el Inspector Departamental de Educación Primaria, Mtro. Edgardo Laxague al ser consultado sobre lo que se trabajó en el inicio de la semana en la planta alta de dicho centro.
“Es donde los maestros exponen sobre el proceso que hicieron sobre el particular y este año se había tomado como temática central dentro del tema más amplio de la sexualidad, la equidad de género. Entonces cada una de las maestras trae la experiencia propia vivida con los niños en su escuela y exponen”, dijo.
Laxague destacó la relevancia de lo que se lleva a cabo en tal forma “más que nada por el intercambio que hay, para ver los resultados logrados y la forma en que se ingeniaron con las distintas estrategias. Porque cada docente, de acuerdo a la situación que se le iba planteando debió acomodar la respuesta a brindar, lo que no es fácil, porque estamos hablando de una temática bastante difícil de encarar”.
Confirmó el Inspector que este trabajo se viene haciendo desde el año pasado. “Ocurre que año tras año se va profundizando porque la educación sexual ya es contenido del programa”.
Consultado respecto a lo que puede ser una conclusión general de esa actividad, el entrevistado se mostró satisfecho “porque hay muchos avances teniendo en cuenta que ahora las maestras ya tienen un enfoque más audaz del tema. Antes se andaba mucho con paños tibios y ahora ya comienza a trabajar con más soltura en el tema. Hay más conciencia en la gente sobre la necesidad de tratar estos temas”, puntualizó.
Más adelante, Laxague agregó que “tanto el programa como el asesoramiento están, pero hay escuelas que tienen su referente y si bien se plantea para que el tema sea universal siempre hay más inquietud en algunas escuelas que son las que envían sus referentes, asisten a cursos en el CERP brindados con excelente nivel”.
Concluyendo sus apreciaciones, destacó el apoyo que existe en esto del equipo multidisciplinario “que ha participado también en esto. O sea que aparte de los referentes que tienen el curso de educación sexual, está el equipo integrado por psicólogo y asistente social que también ha hecho sus aportes. Porque hay preguntas que a veces son problemáticas para cuyas respuestas se hace necesario recurrir a especialistas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía desarticuló banda vinculada al robo de motos

Varias personas fueron detenidas por la Policía en un operativo que intenta desarticular una banda de delincuentes que se dedican al robo de motos en toda la ciudad.

Luego de realizar allanamientos en diversas casas de familia y en algunos lugares donde se presumía que se encontraban las pistas que podían conducir a los responsables de estos hechos, la Policía logró detener a nueve personas, de las cuales ocho son menores de edad y sólo uno es mayor.
Igualmente todos fueron detenidos y conducidos hasta la Seccional Primera de Policía, donde los sometieron a extensos interrogatorios, en los que buscaron hilvanar los distintos puntos que estaban reunidos en la investigación, que condujo al hallazgo de las piezas desmanteladas de motos robadas.

EL OPERATIVO
El operativo policial comenzó el pasado lunes, cuando el personal policial abocado al esclarecimiento de la serie de robos de motos que se vienen sucediendo en distintos puntos de la ciudad, y que desde las últimas semanas, afectan principalmente a la zona del centro, donde los hurtos de este tipo de vehículos han sido bastante notorios, pudieron obtener algunas pistas que los condujeron hacia la zona sur de la ciudad.
Tras obtener varias órdenes de allanamientos por parte de la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la Policía procedió a inspeccionar diversas fincas de distintos barrios, donde se procedió a la incautación de varias piezas de motos, las que fueron ubicadas en diferentes lugares.
Entre los elementos que pudieron ser recuperados se encuentran un tubo, varios repuestos, el asiento de una moto marca Yumbo modelo 110 cc., además de una rueda delantera completa, un carter de moto Yumbo, una tapa de encendido, varios plásticos y diversas llaves.
En su allanamiento, la policía también pudo encontrar dos amortiguadores, además de una moto marca Yumbo que estaba completa y que además se encontraba requerida por haber sido robada en las últimas horas.
Incluso, debajo del asiento de esta moto fueron encontradas dos tapas de cilindros y varias partes del motor de una moto, así como también una horquilla delantera de moto, y en una vivienda de la zona de La Gaviota, se procedió a la incautación de una horquilla y de materiales plásticos de otra moto, así como también posteriormente fue encontrado un manillar completo.
Tras esto y en el marco de dicho procedimiento, fueron detenidos ocho adolescentes, todos menores de edad, así como también una persona mayor que los acompañaba en sus andanzas.
Luego de haber sido interrogados al respecto, los hechos fueron comunicados al Juez Penal de Turno, quien dispuso que los menores de edad fueran internados en las dependencias del INAU con custodia policial. Al tiempo que ayer fueron conducidos hasta su despacho, junto con el mayor de edad, que permanecía detenido en una seccional policial.

TODOS
LIBERADOS
Tras extensas horas de actuación judicial, la jueza penal de 4º Turno que entiende en el caso, ordenó la libertad de todos los detenidos menores de edad así como también de la persona mayor, por no encontrar suficientes elementos como para incriminarlos.
Los menores fueron entregados a sus padres bajo recibo, a quienes se les advirtió sobre la situación de los mismos. Mientras que el mayor de edad fue liberado sin perjuicio de su detención.
Mientras tanto, la jueza ordenó que todos los elementos que fueron incautados permanezcan a disposición judicial, con la finalidad de que sean relevados y luego se llamara a la justificación de propiedad de los mismos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Enchorradas” y crecientes determinaron que varias familias debieron ser evacuadas ayer

Las copiosas lluvias y “enchorradas” que se registraron en la madrugada del miércoles determinaron que algunas familias solicitaran ayuda al Comité de Emergencia para poder salir de sus hogares que se vieron invadidos por las aguas, buscando refugio en la casa de algún vecino o familiares.
De acuerdo a la información vertida por el vocero del Comité de Emergencia Walter Malet, “la situación se dio durante más de una hora y se rescataron a su vez algunos vehículos que fueron arrastrados por el agua.
La abundancia de agua fue absolutamente inusual”.
A causa del temporal también cayeron árboles, líneas del tendido eléctrico y hubo percances en el alumbrado público, lo que llevó a los funcionarios del Comité de Emergencia a trabajar toda la mañana y parte de la tarde.
Hasta la tardecita de ayer, momento en el que EL PUEBLO mantuvo diálogo con Malet, los vecinos continuaban solicitando ayuda, sobre todo en las casas donde la inundación fue muy importante en el lugar.
Ello se sumó a la noticia de que el río continuaría creciendo  – acontecimiento que se viene dando desde hace unos días – y se estipuló una cifra hasta donde podría llegar la altura del río, sin esperar la avalancha que se suscitó la pasada madrugada.
Esto obliga a  comunicar a los vecinos que están por debajo de la cota que podrían alcanzar las aguas, retirarse de la zona de riesgo. En consecuencia  se evacuaron seis familias (un total aproximado de cuarenta y tres personas, de las cuales doce son adultos).
Varias de estas familias fueron alojadas en casas de familiares y otras en “La Verde”, frente al frigorífico La Caballada, al tiempo que ya se están acondicionando otros lugares, según señalaron fuentes municipales.
ZONAS AFECTADAS
POR LOS DESBORDES
La información obtenida indicó que la tormenta esta vez afectó mayoritariamente a la zona urbana, Salto Nuevo, Ceibal y las zonas comprendidas entre Invernizzi, Barbieri y Paraguay.
“Los hechos muchas veces superan las previsiones y se ven cosas que hace tiempo no se daban. La fuerza de la lluvia y la cantidad de agua registrada en tan poco tiempo, no hay un conocimiento de que se haya dado en los últimos tiempos” – subrayó Malet.
Se está evaluando con CTM cuáles son los pasos que se van a seguir de aquí en más aún sin exactitud en las previsiones, teniendo en cuenta que es imposible todavía determinar cuál puede ser la cuantía de las precipitaciones que se registrarán en los próximos días. Las personas que quieran hacer llegar algún tipo de colaboración pueden conectarse con el Comité de Emergencia, de lunes a sábado a partir de las 9.00 horas hasta las 13.00. El organismo funciona al lado de la Sede de Bomberos.

……………..

El río podría subir a 12 metros

l nivel del río Uruguay frente a nuestras costas creció en forma constante durante la jornada de ayer, luego que en horas de la madrugada se produjeran precipitaciones de consideración, acompañadas por tormentas de viento y eléctrica.
Según se informó desde la Estación de Meteorología con asiento en Nueva Hespérides, el agua caída hasta la hora 8 de ayer llegó a los 67  milímetros, en tanto la velocidad del viento llegó a los 90 kilómetros por hora.
Por otro lado, el incremento de caudal en la cuenca determinó que fuera también mayor el aporte de volumen hídrico al embalse de la represa de Salto Grande, al tiempo que la evacuación se incrementó llegando a cifras importantes.
EL RIO Y
EL EMBALSE
De acuerdo a la información emitida en la víspera desde el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las últimas cifras manejadas hacen referencia a que el aporte se situó en los 13.182 metros cúbicos por segundo  en tanto la evacuación a la hora 8 de ayer llegó a los 15.000 metros cúbicos por segundo.
En el informe se hace mención precisamente que las intensas precipitaciones en la cuenca generaron la necesidad de incrementar el caudal evacuado a 17.500 metros cúbicos por segundo, estableciéndose que si no ocurren nuevas precipitaciones en la presente jornada se incrementará a 18.000 metros cúbicos en tanto el río también incrementará su nivel hasta llegar a los 12 metros en la escala de Concordia.
Se menciona concretamente que la cota máxima estará en los 12 metros y la mínima en 10 metros, señalándose que para las próximas horas se prevé que el embalse de la represa se sitúe en el entorno de los 35 metros.
LLUVIAS EN
EL INTERIOR
En otro orden, la información recogida a través de la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto da cuenta que el volumen de lluvias en el interior del departamento fue bastante irregular.
Es así que el detalle brindado desde dicha repartición indica que en Sarandí de Arapey la lluvia alcanzó solamente los 3 milímetros que en Vera el registro se situó en los 112 milímetros.
Entre tanto en Colonia Lavalleja la lluvia alcanzó los 90 milímetros, en Valentín 52, en Paso Cementerio 12 y en Laureles 65.
Por otra parte, corresponde hacer mención a la advertencia emitida por la Dirección Nacional de Meteorología la que está en el rango de “naranja” para todo el país, la que tiene vigencia desde la pasada medianoche hasta la hora 22 de hoy.
Ello implica que podrán producirse precipitaciones puntualmente copiosas de entre 50 y 100 m en 6 horas o superiores a 100 m en 24 horas, además de rachas de viento de entre 75 y 120 km/h., intensa actividad eléctrica y probable precipitación de granizo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En conmemoración de los Derechos del Niño: Muestra de Tapices en el Museo del Hombre promueve mensajes de infantiles

Mañana viernes 20 de Noviembre se cumplirá con una marcha enmarcada en la conmemoración de los Derechos del Niño y el  vigésimo aniversario  de la adhesión de nuestro país a la Convención de los Derechos del Niño.
La convocatoria se hace para el viernes a las 19.30 a toda la comunidad y los centros educativos (formales y no formales), e instituciones que deseen sumarse a la marcha.
La caminata comenzará en Plaza Artigas y culminará en Plaza Treinta y Tres donde se instalará un escenario por el que desfilarán variados números artísticos.
A su vez se realizará la lectura de una proclama elaborada por los propios jóvenes. Los niños realizaron, en homenaje a sus derechos hermosos tapices que se están exhibiendo en el Museo del Hombre y la Tecnología.
La Directora de INAU, Marisa González indicó a EL PUEBLO que “el mensaje de la proclama pretende exponer la visión de los jóvenes y sus prioridades con respecto a la Declaración de los Derechos del Niño en la actualidad”.
El broche de oro del evento va estar dado por la actuación de una comparsa para unirse a danzar al son del candombe.
Consultada la jerarca sobre la situación de los derechos del niño a nivel nacional, destacó que “se viene haciendo un trabajo muy intenso en toda la red del sistema oficial y por convenio de INAU. Se afianza una reivindicación del derecho a la identidad, una campaña publicitaria muy fuerte a través del MIDES”.
A su vez manifestó que se  ha trabajado muchísimo con las familias y referentes, sobre todo en el área de la primera infancia.
También se hace énfasis en el derecho a la participación y a la educación, en el aunar redes, la concurrencia de los chiquilines a los distintos sistemas educativos.
El trabajar en ausentismo en algunos contextos, el motivo por el cual se descuelgan del sistema educativo, sobre todo los pre – adolescentes. (chicos de 5to. y 6to. año de la escuela).
“Aún hay mucho camino por recorrer. El tema al estar puesto en la mesa, a decisión de los centros educativos como de las mismas familias y colectividades de los barrios hace que estemos sensibilizando con respecto a todos estos derechos que hacen a la promoción y el desarrollo armónico de la persona.
Ello permite que cada vez que convoquemos a estas fiestas haya inquietud tanto de niños, como de adolescentes, como de adultos intervinientes en estas acciones que nos devuelven la respuesta que hay una preocupación y empeño que el ejercicio de estos derechos se hagan en plenitud” – manifestó la máxima autoridad local de INAU.
Otro de los importantes factores a señalar tiene que ver con la inclusión, pues en la humanización y socialización se potencia la misma.
El énfasis que han hecho los Clubes de Niños en esta propuesta educativa va dando sus frutos.
VARIADAS EXPRESIONES EN LOS TAPICES ELABORADOS POR LOS NIÑOS
En torno a la temática de los Derechos del Niño, pequeños y jóvenes realizaron tapices donde expresaron sus mensajes, configurando una interesantísima muestra que se expone en el Museo del Hombre y la Tecnología.
Los mismos fueron realizados por quienes concurren a los Clubes de Niños, los integrantes de Proyecto Joven como en los centros oficiales de INAU.
Niños y adolescentes volcaron a través de la plástica y de las manualidades lo que les inspiró el trabajo de sensibilización de la declaración de los derechos.
La actividad es coordinada por el Centro Diurno de INAU.
“Los chiquilines tuvieron la oportunidad de expresarse de diferentes maneras y plasmar todo lo relativo a la integralidad del ser humano y su felicidad, ese vocablo tan significativo que muchas veces pronunciamos a la ligera.
El desarrollo pleno del ser humano que lo lleva a ser feliz” – reflexionó Marisa González.
En el 2009 se trabajó particularmente la participación y la construcción de vínculos intrafamiliares, que es una de las afecciones que más se denota en las oficinas.
El próximo 2010 la consigna es trabajar el derecho a la familia y a la no violencia, otro de los temas que se ha presentado como un flagelo que está tomando cada vez más los distintos niveles de relacionamiento humano entre adolescentes, niños, niños y adultos que genera rupturas y huecos en las comunicaciones provocando que la convivencia termine siendo enferma.
Se deben reestructurar los puentes para la comunicación intergeneracional, volviendo a trabajar en las nuevas estructuras de familia, potenciar los referentes afectivos como sostén de los niños y adolescentes y el trabajo de sensibilización hacia la no violencia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡CLASIFICAMOS! Sudáfrica nos espera, con gol de Abreu sacamos el pasaporte

Pese a dominar las acciones durante todo el juego los celestes clasificaron “a la uruguaya”, sufriendo hasta el último instante. El árbitro del partido adicionó 7´minutos al tiempo reglamentario que parecieron siglos. Al empatar con Costa Rica 1 a 1  en el encuentro revancha del repechaje Conmebol – Concacaf,  disputado en el Estadio Centenario los celestes confirmaron su participación en el  Mundial Sudáfrica 2010, La victoria lograda en San José por los celestes por 1 a 0, permitió este importante logro para el fútbol uruguayo.
DETALLES
MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 – REPECHAJE
CSF-CONCACAF
PARTIDO DE VUELTA
URUGUAY 1:1 COSTA RICA
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Massimo Basucca. Líneas: Matthías Arnet y Manuel Navarro. Cuarto árbitro: Carlo Bertolini (cuarteta de Suiza).
URUGUAY (1): Fernando Muslera; Andrés Scotti (72′ Mauricio Victorino), Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira; Nicolás Lodeiro (84′ Alvaro Fernández); Luis Suárez (65′ Sebastián Abreu) y Diego Forlán.
Director técnico: Oscar Tabárez..
COSTA RICA (1): Keilor Navas; Luis Marín (69′ Alvaro Saborío), Roy Miller, Michael Umaña; Pablo Herrera, Cristian Bolaños, Junior Díaz, Celso Borges (58′ Michael Barrantes), Walter Centeno; Brian Ruiz y Víctor Núñez (64′ Rolando Fonseca).
Director técnico: René Simoes.
GOLES: 70′ Sebastián Abreu (U), 74′ Walter Centeno (CR).
· Encuentro de ida : Costa Rica 0:1 Uruguay.
TAMBIEN
CLASIFICARON:
Francia,Portugal, Grecia y Eslovenia que dio la nota dejando a los rusos afuera.
Francia con ‘mano de dios’
Francia, con un gol controvertido de William Gallas que fue precedido de una mano de Thierry Henry, Portugal, Grecia y Eslovenia, que dio la sorpresa al eliminar a Rusia, lograron ayer  los cuatro últimos boletos europeos al Mundial de Sudáfrica-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril en la Liga Uruguaya: Esta noche ante Atenas en otro difícil compromiso

Esta noche, en la capital del país, y en el gimnasio de Tabaré, el equipo de Atenas recibe a Ferro Carril, en lo que será uno de los encuentros correspondiente a la 2ª fecha, de la 2ª Rueda, del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Otro difícil compromiso para el equipo salteño, que viene de caer derrotado el pasado día martes a manos de Malvín, y que hoy enfrenta a unos de los candidatos, que a esta altura se ubica como uno de los segundos, en la tabla de posiciones del Clasificatorio debajo del líder Defensor Sporting. El equipo de Atenas cuenta con 27 puntos, y Ferro Carril a sumado 22, y al día de hoy estaría por debajo del 10ª puesto de los equipos que definirán la Liga. Más allá de cómo llegan uno, y otro, hablando de la tabla, y del rendimiento mostrado en lo que va del torneo. Ferro Carril con un comienzo por demás auspicioso, esperanzador, incluso dejando puntos importantes en partidos que perfectamente los pudo haber ganado, incluso ganado de visita, y luego sí, una seguidilla de resultados negativos, que no lo permiten hoy al equipo salteño, ostentar una mejor posición en la tabla. Atenas, un rival complicado, es uno de los potenciales candidatos a estar en la definición, juega en la capital, y pese a no poder utilizar su gimnasio que se encuentra aún inhabilitado, donde le a tocado jugar siempre a tenido el apoyo de su numerosa parcialidad. Partidos son partidos, hay que jugarlos, es muy difícil para Ferro Carril el compromiso de esta noche, sí el equipo salteño repite lo hecho en el primer tiempo del partido ante Atenas, puede tener alguna chance, de lo contrario… viene complicada la posibilidad. De todas formas, habrá que ver el funcionamiento del equipo, también de cara a lo que será la disputa de la 3ª fecha, que tendrá a Ferro Carril el próximo sábado jugando de local ante el equipo de Sayago.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A gimnasio repleto, el tricolor y la “Capilla” van en busca de poner la Serie 1 – 0 Noche de play off: Nacional ante Juventus

Esta noche, a partir de las 21.15 hs., con el partido donde Nacional, en su gimnasio estará recibiendo al Atlético Juventus, estará dando inicio la disputa de los Play Off semifinales en el básquetbol salteño.
A partir de esta noche, los 4 equipos clasificados para esta instancia, comenzarán a definir el pasaje a las finales del torneo local. Como sabemos, esta serie se define al mejor de tres partidos, con el régimen de local, visitante, y de ser necesario un eventual tercer juego, el mismo se disputará en la cancha del equipo que hubiere finalizado en mejor posición que su rival. Las posiciones finales al cabo de la segunda fase fueron las siguientes, Círculo Sportivo (Nº 1), Nacional (Nº 2), Atlético Juventus (Nº 3), y Ferro Carril (Nº 4).
En el caso del cruce entre los dos equipos que inician la serie esta noche allí en el gimnasio tricolor, tendrá su partido de vuelta el próximo Domingo en cancha del Atlético Juventus, sí el resultado de los dos encuentros fuese 1 a 1, o sea una victoria para cada uno, la serie se define la semana próxima allí en el escenario tricolor. Tal cuál lo hemos venido informando, esta serie de Play Off semifinales prosigue en el día de mañana, con el otro cruce entre los equipos de Círculo Sportivo, (local), ante Ferro Carril, (visitante).
Gran expectativa en todos aquellos amantes del baloncesto de cara a lo que se viene, por lo pronto ya el encuentro de esta noche, promete una muy buena cantidad de público en las tribunas, y un partido parejo, de cierre muy apretado, entre dos equipos que se han venido preparado de la mejor forma, y que sin dudas prometen un juego con todos los aditivos necesarios para una definición de estas  características, como lo ha venido siendo, por otra parte la definición del torneo local en las últimas temporadas.
EL PARTIDO
Partido de campanillas, en las previas debemos decir que no existe un favorito en la noche de hoy. Dos equipos que se conocen, que se han reforzado en buena forma, y que seguramente cada uno por su lado intentará por el lado de la estrategia, sacar a relucir sus mejores argumentos en pos de la obtención de la primera victoria en esta serie, aspecto que sin dudas, para aquel que la consiga, pasa a tener una real trascendencia, a la hora de esperar el segundo juego. El tricolor, que hoy oficia de local, ya cuenta en sus filas con Joseph Works como ficha extranjera, incorporó a Agustín Iglesias en sustitución de Aurelio Borsani, y en el Draft tomó la opción del jugador de Salto Uruguay Fernando Benítez, quién realizara una muy  buena temporada en el equipo albiceleste. Todo esto como valor agregado, al plantel que ya todos conocemos del equipo dirigido ahora por el profesor Jorge Castagnaro, que cuenta en sus filas con jugadores como Cervieri, Scaparoni, Lespada, el juvenil Irigoyen, y el aporte de los experientes Atilio Lima, y Juan P. Testa, que en definitiva fueron, los que llevaron a su equipo en la fase regular a estar en esta instancia.
Enfrente estará el Atlético Juventus, otro de los equipos que apostó al campeonato, y que de un tiempo a esta parte, también  se ha transformado en uno de los serios candidatos a estar en la definición del campeonato. También con caras nuevas, la gente de la ”Capilla” movió sus fichas, decidió recambiar a su ficha extranjera Trevon Bryant, y en su lugar incorporó al jamaiquino Luis Manuel Martínez, un interno de 2.05, 25 años, que llega precedido de muy buenos porcentajes. Los dirigidos por Julio “Tolo” López, también hicieron opción en el Draft, e incorporaron a Federico Paolillo, (Universitario), y a Facundo Viettro, (Salto Uruguay). El partido ???…sí ya antes, en las dos fases disputadas resultaban parejos, luchados, y muy disputados, los choques entre ambos, ni que hablar de ahora, donde se sabe que al cabo de dos juegos, se puede quedar fuera de la conversación. Partidazo, a gimnasio repleto, Nacional y Juventus buscarán esta noche a partir de las 21.15 posicionarse 1 – 0 en la serie, para de esa forma transferir la presión a su rival de cara al segundo compromiso.
n
Detalles
Partido Nº 1 Serie
de Play Off semifinales.
Cancha:
Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: (A designar)
Valor de las entradas:
General $ 40.00.
NACIONAL vs
ATLÉTICO JUVENTUS.
Probables integraciones:
NACIONAL: Diego Irigoyen, Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Diego Lespada, Joseph Works. D. T: Jorge Castagnaro.
ATLÉTICO JUVENTUS: Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Sebastián Leguizamón, Ricardo Alvez, Luis Martínez. D. T: Julio López.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fundación Holandesa USMEN, donó un móvil odontológico para la zona Escuela de Valentín necesita materiales para culminar trabajos de fin de año con alumnos

La Escuela No.54 de Puntas de Valentín recibió recientemente a la “primera dama” María Auxiliadora Delgado de Vázquez, en el marco del proyecto Salud y Educación para el Cuidado e Higiene Bucal propiciado por el gobierno.
Estuvo presente también Pedro Reyes, representante de la fundación holandesa USMEN, que donó un móvil odontológico, cuya finalidad es atender mediante el mismo a los niños de la zona y de la escuela.
Verónica Salvo, maestra de Nivel Inicial, dialogó con EL PUEBLO y brindó detalles del acontecimiento, destacando a su vez que la escuela necesita la donación de elementos de papelería para poder confeccionar las carpetas de fin de año para cada escolar, pues no cuenta con los fondos necesarios para cubrir dichos gastos.
Por tal motivo exhortan a las empresas salteñas que puedan colaborar con el material.
La Escuela de Puntas de Valentín cuenta con la dirección de Silvia Texeira y allí concurren 85 niños de la localidad.
“Lo sorprendente fue que cuando llegamos ese lunes a la escuela se nos informó que al día siguiente llegaría la “primera dama” – indicó la docente entrevistada.
Recordamos que la presencia de la mencionada autoridad se debió a que la fundación holandesa USMEN  – que posee establecimientos en la zona –  donó el móvil odontológico para que puedan ser asistidos los niños de toda la comunidad de Valentín.
En mayo donaron computadoras y colaboraron para que en el mes de diciembre comience en el centro escolar la construcción de los nuevos salones y remodelación de la escuela.
BUEN RECIBIMIENTO A LA PRIMERA DAMA
“Lo cierto es que es un orgullo para nosotros que la primera dama haya elegido para visitar a nuestra escuela,  más allá de ser rural y tener falencias como tantas otras”. – manifestó la docente.
La jerarca conmocionó a la comunidad al llegar en helicóptero, con despliegue de automóviles y policías, acontecimiento inusual en Puntas de Valentín.
Según lo relata Verónica Salvo, “la esposa de Vázquez se acercó a todos los presentes con una increíble sencillez, saludando a cada uno de los padres y vecinos allegados a la escuela.
Bailó junto con los niños, sumada la presencia de un animador vestido de cepillo gigante (Pillo el cepillo) que es la mascota del Programa Nacional de Salud Bucal.
La escuela con 85 niños a cargo de cuatro maestras; Verónica Salvo – Nivel Inicial (4 y 5). Primero y Segundo – Karen Ocaño, Tercero y Cuarto – Alejandra Cheleris y 5to y 6to  – Silvia Texeira (maestra y directora).
Por el momento las clases de Tercero y Cuarto junto a Primero y Segundo, deben compartir  el salón que a la vez oficia de comedor.
Las obras de refacción están proyectadas para comenzar en el mes de diciembre, lo que permitiría trabajar con mayor comodidad.
La escuela de Puntas de Valentín cuenta con el apoyo de Comisión Fomento, integrada por madres y padres de los niños.
Se han hecho varios beneficios, bailes, ventas de empanadas para reunir fondos para adquirir diversos materiales que el centro educativo necesita.
Principalmente en lo que se refiere a material fungible, lápices, marcadores, hojas entre otros elementos que se usan en nivel inicial, la escuela exhorta a empresas que puedan colaborar con dichos materiales para culminar los trabajos de fin de año.
“Estamos en pleno planeamiento de fin de año, con la confección de las carpetas, los bailes y no contamos con el fondo suficiente para hacer frente a todo” – expresó la maestra de educación inicial.
El nuevo centro odontológico móvil ya ha sido puesto en funcionamiento a partir del pasado miércoles y el equipo de profesionales ya brindó las primeras charlas a los niños sobre higiene bucal y cuidados diarios preventivos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Las guardias militares en las cárceles

Como parte del problema de inseguridad que vive el país, el tema carcelario es uno de los más preocupantes en todos lados.
Pero sería un error tratar de enfocar una solución tomándolo como centro de esta temática tan compleja.
Más allá de la opinión que pudieran tener los organismos internacionales en la materia, entendemos que el país ha avanzado en materia de la situación de los reclusos, que de esto se trata en definitiva.
Es un tema delicado y difícil. En primer lugar porque sería un error garrafal creer que todos los reclusos son iguales y que han llegado a la cárcel por el mismo motivo.
Cada uno tiene su historia, incluso algunos un pasado delictivo de larga data, que no es sinónimo de peligrosidad y otros son primarios. En algún caso han caído en el delito en situación muy particular.
Pero también hay elementos sumamente peligrosos, nocivos y probablemente con ínfimo deseo de salir de su situación, de cambiar de vida, si es que tienen algo de esto.
No se puede negar que la droga ha jugado y sigue jugando un papel esencial en este sentido y sigue no sólo abasteciendo del mayor número de “clientes” de las cárceles, sino además ingresando a ellas y complicando permanentemente las relaciones internas.
Mal que nos pese esta es la realidad.
Atender a la persona con sus características particulares es elemental si pretendemos hallar salidas más o menos justas en este tema.
Cuando en el país se planteó la posibilidad de echar mano al Ejército para custodiar el perímetro externo de algún establecimiento carcelario, la medida tuvo adherentes y también quienes le rechazaron tajantemente.
Confesamos que en aquel momento teníamos nuestros resquemores, porque estaba muy fresca la experiencia de la dictadura militar, la que se inició cuando a alguien se le ocurrió golpear las puertas de los cuarteles para solucionar problemas civiles.
Ahora bien, a la luz de la experiencia tenida hasta el momento, creemos que ha sido una medida acertada en materia de prevención.
Ha ayudado a mantener la disciplina al menos en lo que tiene que ver con la posibilidad de ingreso y egreso en condiciones irregulares y por lugares no habilitados.
No es lo ideal, porque seguramente que lo mejor sería que hubiera que recurrir a esta guardia militar, pero sin lugar a dudas que ha sido efectiva. Si se mantienen las cosas en su sitio, es de las pocas medidas que se pueden tomar para prevenir situaciones más graves.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

No han sido precisamente pocos los comentarios de lectores que nos llegan haciendo referencia a la violencia y la incidencia que en ella tiene la familia. Y asimismo no son pocas las coincidencias en cuanto a que el seno familiar tiene mucho que ver con el comportamiento de niños y adolescentes.

Incluso, un lector que se comunicó vía E-mail con nuestra Redacción propone que se organicen cursos para “formar mejores padres”, como forma de propiciar que luego vayan propiciando que sus hijos no tomen por caminos equivocados.

De acuerdo a lo que nos informó el personal de la Estación de Meteorología de Nueva Hespérides, el viento en la madrugada de ayer alcanzó un máximo de 90 kilómetros a la hora. También hay que mencionar la extensión de las rachas que prácticamente fueron por media hora.

Ello acompañado por precipitaciones que se situaron en un volumen próximo a los 70 milímetros, generó situaciones difíciles en varias viviendas de la ciudad que se vieron anegadas, ocurriendo algo similar en algunas calles que se convirtieron en verdaderas lagunas.

Quienes en estos días han estado procurando alquilar apartamentos en Montevideo, con la finalidad de alojar a estudiantes de distintas Facultades, se han encontrado con un importante incremento en los precios. El mismo se sitúa en el orden del 20% por encima de lo que se pedía el año pasado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A Calsal le cerraron bien los números nuevamente, no hubo elecciones y Grasso seguiría otro período

Nuevamente la Cooperativa Calsal realizó su Asamblea Anual Ordinaria, donde se dieron a conocer los números del ejercicio. Una presencia multitudinaria de asociados participó de la misma, y felizmente se dio un nuevo ejercicio con números favorables para la institución. De alguna manera eso habla bien de la actual conducción y administración de la cooperativa, así como de todo el equipo de trabajo de la misma, que les ha permitido, con inteligencia, asumir las dificultades de un año signado por los problemas y culminar un nuevo período con números a favor.
Tal vez hay un sólo problema que preocupa a la institución, pero que está en vías de solución que es la deuda contraída hace muchos años con el Banco de la República. De licuarse esa deuda de la manera pensada, seguramente la cooperativa quedaría en óptimas condiciones. Cada año se agregan nuevos desafíos y sin lugar a dudas, la institución es una herramienta válida de apoyo al productor, que confía en el sistema y en la forma de actuar de sus autoridades.
JUAN GRASSO
El actual Presidente de la institución y que seguramente sería el que continuaría en ese cargo por un nuevo período, señaló a EL PUEBLO, que «esta ha sido una muy linda asamblea, muy concurrida, donde quedamos muy contentos, ya que esto nos permite aclarar algunos temas que los socios a veces no los tienen claros. Es importante cuando se da esta situación, ya que sentimos el apoyo de los productores y socios. Más adelante señaló que «la asamblea ha tomado muy bien el tema de campo Negocios.com, cuyo lanzamiento ya se hizo en Montevideo. Afortunadamente la gente lo vio con buenos ojos, he sentido el comentario de varios socios diciendo que había sido una brillante idea.
LA EXTENSIÓN
También estamos comenzando con actividades de extensión, algo que siempre lo habíamos hecho, pero que con la crisis, se había dejado de lado. Por ahora estamos trabajando con el Plan Agropecuario y Sofrils, organizando cursos de capacitación para capataces y peones rurales, tamberos y personal para maquinaria agrícola. Estos son los tres primeros cursos donde invitamos a que la gente inscriba al personal, a hijos de pequeños productores, ya que son cursos abiertos y la idea es tratar de hacerlo acá en Salto. El Plan Agropecuario los organiza normalmente con la fundación Gastessi Martinicorena en Artigas, pero los cupos quedan medio cortos.
CRA. ADRIANA NOBRE
En lo que hace a la gerente de la institución, señaló «hemos hecho una asamblea que seguramente ha sido de las más numerosas pese al tiempo. Creo que estas son las oportunidades de enterarse un poco más de lo que está haciendo la cooperativa, de los nuevos negocios y nuevos emprendimientos. Aquí siempre se da que el socio se arrima con su familia y participa. Con relación al cierre del ejercicio, señaló «esto refleja como le va al productor en el campo. La Cooperativa refleja esa situación y en los últimos años pasamos de un patrimonio negativo a un patrimonio positivo y eso es muy importante. Este ha sido un año más con ese resultado positivo, y si bien nos queda el problema del Banco República estamos en el camino a su solución y a crecer junto a los productores.
CAMPO VIRTUAL
La última vez que estuvimos juntos yo les contaba de lo que iba a ser Campo Virtual, ahora cambió un poco su denominación, se llama Campo Negocios.Com, el martes estuvimos en Montevideo en el lanzamiento de este nuevo emprendimiento, para tratar de darle a los productores las herramientas nuevas que hay para hacer negocios y pienso que lo tienen que aprovechar. La gente que no esté muy vinculada al sistema de Internet, tiene el acceso directo en la cooperativa, donde se arriman y la gente los va a poder ayudar directamente, donde pueden comprar a través de Calsal mismo, sin tener necesidad de tener Computadoras en su casa. También hemos establecido un nuevo logro junto al Plan Agropecuario, donde estaremos brindando cursos de capacitación en la cooperativa, para conseguir a través de ello, mano de obra más capacitada.
ING. AGR.
EDUARDO PIETRA
También como siempre participó de la asamblea de Calsal y allí estuvimos dialogando con el presidente de Central Lanera Uruguaya, Ing. Eduardo Pietra, el técnico coterráneo señaló «esta es mi cooperativa y es la principal cooperativa de Central Lanera por el volumen de operaciones, es la principal remitente de lanas y corderos pesados en los operativos de la Central. Tenemos el gusto de estar aquí con una concurrencia muy grande, mayor a la del año pasado. Eso demuestra que hay una base social importante en Calsal. Felizmente nuestro informe fue que luego de la crisis del año pasado estamos asistiendo a una recuperación muy importante de los valores.
VALORES HISTÓRICOS
Hubo caídas y subas y si bien no se recuperó todo lo perdido el año pasado, estamos por valores que están por encima de la media histórica y son atractivos y redituables. A eso le sumamos lo del cordero  pesado donde la situación es muchísimo mejor, donde la carne cayó dentro de la crisis y luego visto la escasez de la oferta de carne y la reducción de los stock en Australia y Nueva Zelanda, hay una demanda insatisfecha que ha llevado los valores al alza. Nuestro operativo arrancó este año con 1,80 dólares el kilo y hoy ya estamos en 2,50 dólares, que son casi los valores máximos de todo el operativo en los 15 años, por lo que entiendo las perspectiva son excelentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...