Humor

darog201109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Weber Ruben Romano Correa. Falleció el 19 de noviembre de 2009. Edad: 86 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1890. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ing. Agrim. Walter Margall Méndez. Falleció el 19 de noviembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bilbao 77. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Zulma Irma de Souza Penco. Falleció el 19 de noviembre de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Osimani 430. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Juan José Frola Arismendi. Falleció el 19 de noviembre de 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: en Tropezón. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A las 21 horas “Gigante”, película uruguaya laureada internacionalmente será proyectada hoy en plaza Artigas

Hoy viernes en plaza Artigas se proyectará en una pantalla inflable de grandes dimensiones la película uruguaya “Gigante”, que obtuviera el “Oso de Plata” en el festival de cine de Berlín.
Medios internacionales habían dicho que la película, 100% uruguaya, era “delicadamente humorística y que su argumento tenía un “intrínseco encanto”, “un cierto sentido visual” y “un cuidadoso encuadre, además de una “sensiblidad hacia los contrastes cromáticos”. Críticos consagrados a nivel mundial halagaron el encuadre, el humor, la fotografía y la dirección, entre otras cosas.
La película uruguaya “Gigante”, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín cuenta una historia sencilla y lineal pero con un gran corazón. El film nos introduce a la monótona y rutinaria vida de Jara (Horacio Camandule), un voluminoso guardia de seguridad de un hipermercado que trabaja por la noche.
Su trabajo consiste en supervisar el establecimiento a través de una cámara de seguridad mientras devora un sándwich o duerme una siesta. Los fines de semana Jara también trabaja como guardia de seguridad en una discoteca de heavy metal llamada Molotov.
De día duerme y juega a los videojuegos con su sobrino, pese a que su hermana le suplica que no juegue con él para que haga las tareas escolares. Pero Jara no le hace caso, pues es un niño atrapado en un cuerpo de gigante.
Un día, a través de las cámaras de seguridad Jara conoce a Julia (Leonor Svarcas), una distraída limpiadora del supermercado que sin querer tira una torre de papel higiénico de esas que sirven a modo de decoración y recibe un regaño de su jefe. Jara hace un zoom para ver su cara, y a partir de ese entonces su apatía frente a la vida termina. Él está enamorado.
Sin embargo, Jara sufre de una timidez aguda y no se anima ni siquiera a saludarla. Su único modo de acercarse a ella es a través de las cámaras de vigilancia del supermercado y de seguirla para ver a qué lugares va, con quién sale y qué le gusta hacer. Jara es su sombra.
Su obsesión, sin embargo, no es insana pues él es un hombre bueno. Defiende a Julia sin que ella se entere (golpea, por ejemplo, a un taxista que le propina un piropo grosero).
Jara también socorre a otros que se cruzan por su camino, tal como Tomás, un hombre de mediana edad gordito y de lentes que sale en una cita a ciegas con Julia, y a la vuelta es asaltado por tres jóvenes.
Visualmente, “Gigante” tiene el sello de la productora Control Z, que también estuvo a cargo de producir “Whisky”, una película uruguaya de gran éxito en el país y en el mundo.
Retrata esa grisura montevideana que los uruguayos reconocerán, pero que puede formar parte del paisaje de otras ciudades del mundo.
Calles vacías y oscuras, ómnibus con pocos pasajeros, zonas de la ciudad que tienen poco color, (salvo las escenas rodadas en la playa) y muchos espacios confinados sin luz natural.
El hipermercado, por ejemplo, está vacío puesto que es de noche. Pero las luces artificiales quedan prendidas, iluminando las torres de papel higiénico, las góndolas y las promociones. Sin personas que circulen, el hipermercado tiene un aspecto irreal, que nos da escalofríos.
Desde el punto de vista estético, “la película tiene un aire de familia” de las producciones de Control Z, reconoció el director y guionista, el argentino Adrián Biniez.
Sin embargo, tiene algunas diferencias notables con respecto a las otras películas. El humor es una de ellas.
“El humor de ‘Whisky’ era mucho más sutil. El de ‘Gigante’ es más directo”, dijo Biniez. Y ese humor tonto se agradece, ya que le da un tono liviano y divertido a la frustrante persecución de Jara.
“Gigante” también es una película más tierna.  Pese a que la acción se desarrolla de forma repetitiva – a veces hasta demasiado – hacia el final los espectadores están al borde de sus asientos vitoreando para que Jara se anime a hablarle a Julia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Carolina Saldamando compartió una hermosa fiesta al festejar sus 15 años

Días pasados los esposos Jorge Saldamando y Nélida Libonatti ofrecieron una hermosa reunión social con motivo de celebrar los quince años de su hija Carolina. Uno de los salones del Club Ferrocarril fue decorado en la gama del rosa y blanco para recibir a los numerosos invitados, mayores y jóvenes compartieron lindos momentos de sociabilidad y diversión.
Carolina acompañada por su padrino Eduardo llegó al club, vistió elegante modelo de color rojo, corset de satén y amplia falda compuesta por varias capas de tul, adornó el peinado juvenil con tiara de cristales y strass.
Fue recibida con muestras de cariño, posteriormente su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista donde comenzaron con el vals, este se prolongó por varios minutos, dando giros con su hermano Marcos, otros familiares y amigos, luego ritmos de moda inundaron la sala dando lugar a un animado baile con reparto de cotillón sobre la madrugada.
El salón fue decorado con infinidad de globos en dos tonos de rosa y blanco, muchos de ellos decorados con estrellitas, en composée de color estaban tendidas las mesas con generosos manteles, al centro habían  bases espejadas con tres globos en desigualdad inflados con helio y decorados con estrellitas.
Luego de la cena y mientras degustaban el helado sobre la pantalla se pasaron secuencias de fotos de la quinceañera desde sus primeros tiempos hasta la actualidad, también video con familiares en diferentes oportunidades y con el grupo más allegado de amigas.
Antes del amanecer tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaban las tortas simulando cajas de regalos, bañadas de blanco y otra en rosa tenue con detalles de estrellas y cinta rosadas, una caja de cristal encerraba los quince veloncitos del centro de la felicidad, estos fueron soplados mientras le cantaban el feliz cumpleaños y formulaban votos de eterna felicidad.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs junto a la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lluvias abundantes en todo el norte con varios pasos crecidos y cultivos afectados por el exceso de agua

Las continuas lluvias que se vienen registrando desde hace algunos días, sin lugar a dudas que traen tranquilidad a mucha gente y también preocupación a otros. La parte ganadera seguramente las esta recibiendo con satisfacción, porque los períodos de agua han mantenido bastante humedad en el suelo, se recuperaron aguadas y las represas han recuperado los niveles normales en la mayoría de los casos.
La siembra de arroz, se ha normalizado, con buenos volúmenes de semillas en los suelos y en los campos ganaderos, una situación donde se empieza a visualizar rápidamente un mejoramiento sustancial en las pasturas y aguadas.
PASOS CRECIDOS
El exceso de agua determinó que pasos crecidos impidan el tránsito. En las últimas horas, y lamentablemente debido a los vientos fuertes que acompañaron las últimas precipitaciones que han causado daños, importantes en algunos establecimientos, así como en viviendas del medio rural. Arboles, galpones y viviendas afectadas seriamente en algunos casos y cultivos de trigo fundamentalmente en el litoral, que han sufrido estas consecuencias, y los granos en la planta en muchos casos están germinando, lo que les quita un importante valor de comercialización, al ser derivados los mismos, al alimento de animales y no a la molienda harinera. A manera de una estimación de registros en las últimas 48 horas en la zona, podemos señalar los siguientes.
EN SALTO
En Salto las lluvias fueron de 66,7 milímetros en la ciudad, 75 milimetros en Belén, 97 en la ex colonia Lavalleja, 65 en Valentín,119 en Quintana, 89 en Paso Cementerio, 100 en Laureles, 137 en Vera, 35 en casa Muguerza 65 en Colonia Rubio y 70 en Colonia Itapebí. Hay pasos crecidos en nuestra campaña.
TACUAREMBO
En el departamento de Tacuarembó en la ciudad 51 milímetros, Paso del Cerro 28, San Gregorio 131, Curtina 140 Los Cuadrados 125, El Molino 59, Luján 73, Ansina 61, Caraguatá Norte 128, Punta de Cinco Sauces 140, Clara 120, La Hilera 94, Cerro Travieso 67, Paso del Medio 45, Paso de las Carretas 80, Achar 142, Lambaré 65, Valle Edén 129, Cuchilla del Ombú 129, Caraguatá Sur en 115, Rincón de Pereira 30, Peralta 53, Paso Bonilla 39, Cerro del Arbolito 43, Paso del Cerro 44, Punta de carretera 181.
RIVERA
En el departamento fronterizo las precipitaciones también fueron abundantes en las últimas 48 horas.
En estación Ataques llovió 93, en Tranqueras 67, Mina de Corrales 67, Moirones 113, Vichadero 118. En la ciudad de Rivera hay 53 personas evacuadas. La Caillava Mazangano, Arroyo San Luis y la Coronilla no dan paso.
ARTIGAS
En el departamento de Artigas, las precipitaciones han impedido dos ferias programadas para ayer y hoy por el escritorio de Otto Fernández, En Paso del León 55 milímetros, Bella Unión 28,5, Bernabé Rivera 70, El Topador 90, Colonia Rivera 59, Tomás Gomensoro 45, Javier de Viana 50, Tarumán 58, Ciudad 51,2, Colonia Palma 54, estación Cuaró 60, Colonia Pintado 44, Cerro Amarillo 69, Guayubirá 47, Charqueada 155, Paguero 63, Baltasar Brum 80, Diego Lamas 70, Paso Campamento 90, Catalán Grande 101, Sequeira 130, Rincón de Pacheco 115, Parada María 94 y Colonia Artigas 55.
PAYSANDU
En Paysandú también hubo lluvias interesantes en algunas localidades. Alli sí las continuas lluvias están causando cierto perjuicio a quienes tienen siembras fundamentalmente de trigo. En la ciudad el último registro fue de 56, Nuevo Paysandú 89, Colonia 19 de abril 60, Constancia 70, Quebracho 64, Chapicuy 16, El Eucaliptus 55, Tambores 23, Guichón 148 y Piedras Coloradas 135.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Cuidacoches” de Salto se organizan como gremio y procuran reconocimiento de su trabajo

Víctor Mezzetti fue elegido como Vicepresidente de la Comisión Directiva del gremio de los cuida coches de nuestra ciudad.
En acto eleccionario concretado en la sede del Club Quinta Avenida Treinta y Tres, se eligió como Presidente del mismo a Daniel Godoy al tiempo que se llenaron los demás cargos propios de una Directiva como de Secretario, Pro Secretario, Tesorero y otros.
En este caso Mezzetti, en el diálogo con EL PUEBLO reivindicó la tarea que realizan los “cuida coches” en la ciudad como un servicio por el cual no tienen otra remuneración que no sea las monedas que, por ejemplo, los propietarios de motos y otros vehículos les entregan por el cuidado del vehículo.
SON 45 LOS
HABILITADOS
Además hizo hincapié en algunos puntos que son sustanciales como los que tienen que ver con la necesidad de contar con autorización tanto de la Intendencia Municipal y de la Jefatura de Policía.
Todo pasa por la búsqueda de respaldo al trabajo que realizan, coincidiendo con el Presidente Daniel Godoy en cuanto a que “no todos reconocen lo nuestro como un trabajo sino que consideran que lo que recibimos es una limosna de la gente”.
“Es por eso que vamos a llegar incluso al PIT CNT en busca de ese respaldo”, dijo Mezzetti quien señaló que actualmente en Salto suman 45 los “cuida coches” habilitados para realizar el trabajo. “Sin embargo hay otros que se ubican en algunos lugares a cuidar motos y automóviles sin contar con la correspondiente autorización”
En lo que guarda relación con el diálogo que se procura con el Jefe de Policía, el entrevistado señaló que “es importante aclarar con él lo que tiene que ver con rumores y comentarios en cuanto a que en alguna medida contribuimos a que se roben motos, cuando en realidad es una verdadera mentira”.
CONFIANZA
A LA GENTE
El entrevistado se refirió a la necesidad de “brindar confianza a la gente para que quien dejó una vez la moto a cargo de un cuidador responsable vuelva a hacerlo, porque en definitiva es de ellos que nosotros vivimos”.
Como elemento relevante, y a manera de ejemplo, se refirió al hecho que “para poder contar con la autorización de Jefatura de Policía se debe tener una conducta probada, lo que demuestra que estamos muy lejos de ser lo que mucha gente piensa”.
Tras recalcar que su tarea no es considerada por muchos como “un trabajo”, refirió un aspecto importante y que guarda relación con que “nosotros no pedimos dinero a nadie por lo que de alguna manera estamos prestando un servicio a la comunidad, aunque vivimos de lo que nos aporta la gente por la realización de nuestro trabajo”.
Concluyó Víctor Mezzetti reafirmando el optimismo de poder contar con el apoyo del PIT – CNT reconociéndolos como trabajadores para posteriormente llevar adelante los demás trámites que regularice una situación que por el momento no es la mejor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por visita de fórmula presidencial del Frente Amplio la Junta no tuvo quorum para sesionar anoche

La llegada a Salto de la fórmula presidencial del Frente Amplio ayer fue suficiente para que en horas de la tarde se coordinara entre las distintas bancadas de los partidos políticos pasar íntegramente la agenda de la sesión ordinaria que debió realizarse anoche para el próximo martes 24 de noviembre.
De todas formas, hubo algunos ediles de la oposición que igualmente ingresaron a la sala de sesiones para marcar su presencia. EL PUEBLO estuvo presente y aprovechó la oportunidad para dialogar con el Presidente del Legislativo Departamental, José Luis Pereira, para conocer detalles que deberán ser tratados por la Junta en la siguiente sesión extraordinaria del martes 24 y sobre el traslado para el día 1º de diciembre del homenaje que se realizará a la Prof. Ofelia Piegas.
– La ausencia de ediles esta noche, ¿había sido previamente coordinada con los distintos partidos políticos ante la presencia de la fórmula presidencial del Frente Amplio en Salto?.
– Sí, en realidad hubo algunas conversaciones y solicitudes entre las bancadas, de hecho nosotros confirmamos en la tarde de hoy que se habían puesto de acuerdo en trasladar el temario de hoy para el día martes (24 de noviembre).

– Por tanto, ¿algunas venias solicitadas a la Junta por el Intendente fueron trasladadas para el martes?.
– Así es, hay dos expedientes que refieren a la regularización de los títulos de las viviendas de barrio Uruguay, esos son dos temas que están en el orden del día que vienen de la Comisión de Legislación y Reglamento. El tercer tema que está en el orden del día de la misma comisión es la ampliación del plazo para la regularización de adeudos de las motos y su devolución, que sabemos que se han venido realizando en virtud del decreto, pero que el plazo fue muy corto y que hay gente que quedó afuera de la posibilidad de pagar esas deudas y de recuperar alguno de sus vehículos. Después hay de Comisión de Cultura un apoyo a todo lo que son las actividades de La Redota, la presentación de todo lo que es su cronograma en las Juntas Departamentales vecinas y en las intendencias de los departamentos por donde pasó el Éxodo del Pueblo Oriental, por otro lado hay una declaración a una actividad de Perfiles de Salto.

– ¿Fue trasladado el homenaje a la Prof. Ofelia Piegas?.
– Así es, tiene una nueva fecha que ha sido coordinada con su familia, quedando su homenaje para el día 1º de diciembre. Creo que desde siempre todos somos contestes en sostener que los homenajes hay que hacerlos en vida, y sobre todo cuando la gente está en su plenitud haciendo esas cosas que le gustan y que significan de un valor tan importante para la comunidad como es el caso de Ofelia.
Hablar de Ofelia obviamente es hablar de una mujer y como tal no le han sido muy fáciles las cosas, no solo por el hecho de ser mujer sino además por desempeñarse en actividades del campo como ella ha hecho, pero además actividades de la docencia en historia universal que llevó a ese enamoramiento que tiene con Artigas. Más allá de los reconocimientos que ha tenido tanto adentro como afuera del país, ella ha tenido sus golpes como muchos uruguayos han sentido en épocas muy tristes de nuestra historia pero que siempre la ha encontrado con esa fuerza para seguir superándose y ser una persona confiable y honesta.
Finalmente Pereira invitó a toda la comunidad salteña a hacerse presente el martes 1º de diciembre a partir de las 20 horas para homenajear a la prof. Ofelia Piegas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El río tiende a llegar a los 12,50 ms. Llovió con intensidad en el interior del departamento y Salto Grande llegó a evacuar 20.000 m3 por segundo

Mientras se anuncia que la altura del río Uruguay podría alcanzar hoy los 12,50 metros, si bien no se conoció comunicado del Comité Departamental de Emergencias ayer, se estimaba que el número de evacuados superaba las 50 personas. En tanto para las próximas horas existe preocupación porque se aguarda la llegada de una importante masa de agua del Alto Uruguay y existen posibilidades de que se produzcan nuevas lluvias en la zona de la cuenca del río Uruguay.
El Ejército instaló una carpa militar en la zona de Saladero (frente a La Verde) donde se hallan alojadas algunas familias evacuadas y allí se procede a preparar el alimento para estas personas.
SIGUE SUBIENDO EL RIO
Pese a las maniobras que se vienen realizando en la represa de Salto Grande para “recortar” la creciente se estima que el nivel del río frente a nuestras costas tenderá a superar los 12 metros con 50 centímetros.
De acuerdo al detalle suministrado por el departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte al embalse en las últimas horas se situó en los 19.117 metros cúbicos por segundo en tanto que la evacuación era de 18.200, haciendo que el lago se situara en la marca de 34 metros con 94 centímetros.
En el informe también se menciona que con las nuevas precipitaciones registradas últimamente se incrementó notoriamente el aporte de agua, por lo que se debió aumentar también la evacuación de caudales que llegó a los 20.000 metros cúbicos por segundo.
MAS LLUVIAS
EN EL INTERIOR
Volvieron a ser intensas las precipitaciones pluviales en algunas zonas del interior de nuestro departamento en el período de tiempo comprendido entre las 7 de la mañana del miércoles y la misma hora de ayer y de acuerdo a la información propalada a través de la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto.
Por otra parte hay que dar cuenta que los pasos Cementerio, Muñoz, Isleta y Arerunguá no permitían ayer el paso de vehículos.
En cuanto a la medición del agua caída, se establece que en Belén llovió 75 milímetros, en Colonia Lavalleja 97, en Puntas de Valentín 8, en Valentín 13 milímetros, en Colonia Itapebí 83, Quintana 119, Paso Cementerio 77, Laureles 35, Vera 25.
En la ciudad de Salto, mientras tanto, entre las 10 de la mañana del miércoles y la misma hora de ayer, el agua caída alcanzó a los 15 milímetros.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Himno en versión murguera

Radio, televisión, diarios, Internet, todos los medios de comunicación masiva han sido usados para plantear el debate sobre la versión “murguera” del Himno Nacional entonada previo al encuentro de fútbol disputado en el estadio Centenario el pasado miércoles.
Varias anotaciones se nos ocurren en este sentido.
Primero, resulta interesante observar como el hecho de haber “tocado” un símbolo de la patria, mueve a los uruguayos. Eso está muy bien porque significa que este símbolo, cumple su rol, nos identifica, nos hace sentir nuestra pertenencia al paisito y por lo tanto nos importa a todos.
Quienes han estado en el exterior y cuanto más lejos y solos mejor, saben como “se nos paran los pelos de punta” al escuchar las estrofas del himno nacional o ver nuestra bandera. Por eso, respetar esta propiedad colectiva como la que más debe ser una causa de todos.
Segundo, no hay que confundir “una versión” del Himno Nacional, con la versión oficial, en letra y música que es la que debe usarse en todos los actos oficiales. En este caso, importa tanto la forma como el fondo y es por eso, que creemos que toda variante debe ser hecha por ley, porque es la forma de consultar, al menos a través de los representantes del pueblo, la opinión de los uruguayos.
La versión “murguera” interpretada en esta ocasión no es la versión oficial. Alguien, seguramente los responsables del espectáculo deportivo del domingo último, entendió que era lo más apropiado para la ocasión.
Su decisión puede compartirse o rechazarse. Existen elementos tanto para un lado como para otro y los respetamos, lo que no compartimos es que se cambie el foco de la cuestión.
Se ha llegado a entender esto prácticamente como una “falta de respeto” a los símbolos patrios. ¡Por favor!.
En lo personal, disfrutamos de las murgas, sabemos que hay mucha gente que es apasionada de esta manifestación. Tratar de unir estas dos pasiones populares, el fútbol y la murga, no deja de ser muy respetable y original.
Sabemos que ni el fútbol, ni siquiera el deporte en general, ni tampoco las murgas, van a ser representativas de todo el pueblo uruguayo, porque esto es una utopía. Es por eso que consideramos que con todo el mérito que le reconocemos a la iniciativa, no compartimos su oportunismo, porque no nos parece lo más representativo, esta versión “murguera”, del Himno Nacional.
Es indudable que no nos llega tanto ni a tantos, como la versión oficial y en ocasiones como la del miércoles último en el Centenario, lo mejor que podemos hacer es sentirnos juntos y más uruguayos que nunca.
Sólo eso.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Vox Pópuli

Variantes sustanciales tuvo la mañana de ayer por lo menos en nuestra ciudad. A un comienzo de mañana que se caracterizó por estar despejado, poco a poco se fue “encapotando” hasta derivar a una lluvia intensa y viento promediando la misma.

Sin embargo, ya sobre el mediodía el sol se hizo ver y sentir hasta determinar una tarde calurosa y cargada de humedad. Es la inestabilidad del tiempo que lleva al comentario tan reiterado y conocido de la gente en cuanto a que “ya no se que ropa ponerme”.

A las más diversas manifestaciones ha dado lugar la versión que se hizo de nuestro Himno Nacional Uruguayo en oportunidad de jugarse el partido entre Uruguay y Costa Rica el pasado miércoles. Entre “horrible” y “hermoso” varían los calificativos que se hacen saber, tanto desde nuestra propia tierra como de quienes lo escucharon en el exterior.

Eso sí. En cuanto se decida seguir con esa versión, los uruguayos todos vamos a tener que aprender a entonarlo nuevamente, porque el estilo que se le dio dificulta mucho la entonación cuando se trate de cantarlo en actos con asistencia de público.

Desde algunos barrios de la ciudad donde hay calles de tierra, nos hacen saber de los estragos que hicieron las torrenciales lluvias registradas en los últimos días. El arrastre de material ha sido importante y por lo tanto nos hacen saber de algunas zanjas que se han abierto y que requieren de una rápida atención.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La changa no va a ser sencilla” Los sueños y anhelos de la gente constituyen un formidable compromiso, manifestó Mujica en Salto

Con el marco de una extensa caravana llegó ayer a Salto la fórmula presidencial del Frente Amplio, integrada por José Mujica y el Cr. Danilo Astori.
Mujica señaló que “el cariño de la gente refleja probablemente diversas cosas. En gran medida es un reconocimiento a la obra que ha hecho este gobierno, lo que no significa que estamos tocando el cielo con las manos, pero se ha hecho mucho y la gente nos exige continuidad y compromiso…
Me decía una señora que iba en moto “no se olvide las de 50 años que necesitamos trabajar… Por allá en el campo un paisano me dijo, soy colorado, todavía he sido colorado pero lo voy a votar a Ud., no se olvide de los trabajadores rurales…
Por todos los rincones del país uno se encuentra con eso, porque la gente cuando decide sueña, anhela vivir un poco mejor y juega su suerte, quiere decir que sin proponérnoslo nosotros estamos jugando de constructores de esperanzas, lo que es un formidable compromiso…”
La gente no razona en términos de programa, razona en términos de anhelo, de necesidades del interior y eso es lo que tenemos que interpretar… Por eso, a todos los compañeros gracias… “la changa no va a ser sencilla”.
Mujica dijo que en su recorrido por las ciudades de Salto y Paysandú, sintió que el cariño de la gente, reflejó diversas cosas. Reflejó que el actual gobierno ha hecho muchas cosas y que la gente exige continuidad y compromiso.
Por otro lado Astori dijo que en cuanto a las encuestas, todas indican claramente que hay una diferencia considerable entre las dos fórmulas y eso indica que la formula del Frente Amplio es la que obtendrá la victoria.
“Es preciso convocar a todos los partidos a aportar en temas nacionales de mucha importancia, en los cuales siempre es posible encontrar coincidencias. Hay algunos en que las diferencias son muy importantes, en temas de economía, de tributación, nos separan enfoques y visiones totalmente diferentes”.
En este sentido manifestó Astori que “las propuestas del Partido Nacional consisten básicamente en eliminar las cosas que hicimos nosotros. Pero hay otros temas donde es posible encontrar acuerdos. Nosotros hemos propuesto cuatro: Educación, Seguridad, Cuidado del Ambiente y cambio climático y pòr último el tema de la energía. Son temas de Estado, ya lo hicimos, lo vamos a seguir haciendo y ojalá podamos encontrar acuerdos políticos que incluso posibiliten que haya participación en el gobierno, a todo nivel, empezando desde el más alto que es el gabinete y sin excluir ninguno”
Independientemente de estos propuestos para discutir Mujica por su parte señaló que hay otros importantes, “tenemos que reconstruir el ferrocarril, tenemos que tener una política energética… tenemos que ir a la cosa gruesa. Pero yo, no sé si será el cansancio de tanto viaje, porque esta es la séptima o la octava vuelta del Uruguay que damos y después ustedes tienen las de las intendencias, donde se sacuden el polvo y creo que habría que moderar un poco…”

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En el marco del Parlamento Juvenil: Los tres jóvenes “diputados” por Salto participaron en talleres de Educación Fiscal

La Profesora Referente Ada Sauto que acompañó a los tres alumnos salteños a la segunda sesión del Parlamento Juvenil destacó la segunda instancia del Parlamento Juvenil que se desarrolló nuevamente en la capital del país el pasado 13 de noviembre.
Participaron por Salto los tres Diputados electos, los jóvenes Hugo Suárez (Liceo de Colonia Lavalleja), Melanie Da Costa (Liceo de Valentín) y Anthony Vargas (Liceo No. 7).
Esta vez fueron convocados al Parlamento con el fin de participar de un taller sobre Educación Fiscal.
A partir del año que viene se implementará el Parlamento Juvenil Mercosur, que integrará a jóvenes de los países vecinos.
Dicho taller fue realizado por las autoridades de Secundaria e UTU, en conjunto con funcionarios de una organización internacional denominada Eurosocial (con representantes de Argentina y España).
Se trabajó en tres ejes; 1 – Los espacios públicos – Cómo se recaudan los impuestos 3 – Solidaridad. Fueron los tres temas tratados en forma interrelacionada.
LOS IMPUESTOS Y LA DGI
El tema central fue dilucidar ente el alumnado el funcionamiento de la recaudación impositiva (para que sirve) y como es la estructura de la DGI.
Allí se les explicó a los alumnos de que forma se hacen las recaudaciones y cual es el destino de las mismas.
Los alumnos debieron contestar, orientados por cada docente referente una serie de preguntas.
“Partieron de saber la importancia que tenía para los estudiantes los espacios públicos, cuáles son los más representativos para cada uno de ellos y además como  son mantenidos los mismos” – declaró Sauto.
De allí surgió la importancia que tiene la recaudación de los impuestos para el mantenimiento de los espacios públicos y la solidaridad en cuanto a la conservación de esos lugares que son útiles para la comunidad.
EL CUIDADO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS Y LA IMPORTANCIA DE LAS RECAUDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO
Los jóvenes tomaron conciencia de la importancia de la presencia de la DGI como organismo recaudador necesario para el buen funcionamiento de los espacios públicos.
El taller tuvo una duración de aproximadamente tres horas y se efectuó en el Palacio Legislativo.
Por la mañana los noventa y nueve jóvenes de todo el país hicieron una recorrida por los puntos más importantes de Montevideo; el Teatro Solís, el Estadio Centenario, Ciudad Vieja, Rambla, etc.
La experiencia fue muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para los docentes referentes.
Ada Souto sostuvo que el tratamiento de la temática reforzó puntos de la asignatura, en su caso como docente de Educación Social.
“Justamente en tercer año de la materia que enseño figura la temática que fue explicada en el Parlamento” – informó.
En la reformulación nueva del programa curricular se trata el tema de los impuestos.
Es otro interesante abordaje para ser asimilado por los estudiantes, que pudieron acceder a un juego interactivo para facilitar la comprensión.
Los chicos partícipes del proyecto se mostraron muy conformes y en el caso de Salto solicitaron mayor seguridad pública y mayor atención médica pública para las zonas rurales (cada departamento tuvo la oportunidad de hacer su correspondiente petitorio).
A partir del año que viene comenzará a funcionar el Parlamento Juvenil Mercosur que nucleará a los jóvenes de la región y de los países colindantes.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Liga Uruguaya de Básquetbol 2ª Fecha 2ª Rueda: Una mala noche del representativo salteño

En las previas el partido era difícil, pero no se esperaba tanta diferencia, Atenas dominó de principio a fin, con un gran equipo, dinámico, muy efectivo –llegó a llevar una máxima de 46 puntos-, y  para redondear  defendió muy bien, ordenado, demostrando rapidez y efectividad
Por su parte Ferro Carril desde que ingresó al rectángulo de juego se mostró impreciso, inseguro, sin goles, mientras que a Atenas le salía todo, lo jugadores salteños no reaccionaban, y aceptando la superioridad del adversario.
La diferencia final lo dice todo, 45 puntos  – 98 a 53- exime de mayor comentario de una goleada inapelable y justa, solo resta pedir a toda la parcialidad que acompañe a Ferro Carril mañana sábado en el Bernasconi cuando el representativo salteño juegue ante el difícil Sayago.
LUIS DIAZ
Detalles
Atenas  – Ferro Carril
Cancha de Tabaré
Jueces: Miguel Nieto, Roberto Mouradián y Guillermo Dianessi
ATENAS 98: Daniel Rivero, Luís Silveira, Jorge Cámpora, Will Caedle, Elgrace Wilborn.
DT: Héctor Da Prá
FERRO CARRIL 53: Ignacio Borges, Javier Antúnez, Curtis Marshall, Tyler Hughes, Onye Ibekwe.
DT: Javier Espíndola
Por cuartos Tabaré: P/C 23 – 9;  S/C 51 – 22; T/C 76 – 37; FINAL: 98 – 53.
TODOS LOS RESULTADOS DE LA FECHA
– 17ª fecha- Complemento
CORDON 84 – AGUADA 76
DEFENSOR SP.95 – OLIMPIA 63
HEBRAICA 80 – BOHEMIOS 74 –
ATENAS 98 – FERRO CARRIL 53
ANASTASIA 104 – MALVIN 88
UNION ATLETICA 82 – TROUVILLE 93
BIGUA 71- TABARE  86
PROXIMA FECHA
3ª fecha 2ª rueda
Sábado 21
Hora 21.15 Ferro Carril – Sayago en Salto, jueces: Pablo Sosa, Alvaro Fernández, Marcelo Alvarez.
21.15 Bohemios-Anastasia Bohemios
21.15 Atenas-Cader Cordón
21.15 Malvín-Hebraica TV Malvín
21.15 Tabaré-Cordón Tabaré
21.15 Trouville-Defensor Sp. Trouville
21.15 Olimpia-Unión Atlética Olimpia
21.15 Aguada-Biguá Aguada
CUARTA FECHA – SEGUNDA RUEDA
Martes 24
Hora 21.15 Ferro Carril-Bohemios, en  Salto.jueces:  Hebert González, Enrique Ferreira y  Federico Fares
QUINTA FECHA – SEGUNDA RUEDA
Viernes 27
Hora 21.15 Cordón-Ferro Carril Cordón
RESULTADOS FECHA 17 COMPLEMENTO
– 17ª fecha- Complemento

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

i no hay acuerdo, Universitario se convence: postergar la fecha

A solicitud de los clubes Universitario y Deportivo artigas, emparados en lo establecido en el artículo 57 inciso b de los estatutos,m se convoca sesión extraordinaria al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, para el día viernes 20 de novioembre de 2009 (hoy), en la sede de la Liga, calle Brasil 762 de la ciudad de Salto. ORDEN DEL DIA: único punto- tratar de manera urgente como se define la liguilla en caso de doble o triple empate en el primer puesto, entre equipos que no obtuvieron el campeonato de la tabla anual, ante la existencia de un vacío reglamentario. Juan Kutscher (presidente); Juan Ramón Guarino (vicepresidente)”.
Textualmente en esos términos reza el comunicado de la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de establecer la convocatoria para en esta noche de viernes a las 21 horas. El hecho es que el lunes pasado en el Consejo Superior, la situación se planteó y las dudas también: qué sistema de definición en caso de triple empate, sin que uno de los tres equipos nivelados haya sido el de mayor puntaje en el Acumulado. Los antecedentes derivados a la Comisión de Reglamento cuyo informe se revelará…¡el lunes!…. implica decir….¡una vez disputada la tercera fecha de la liguilla!.
Por lo tanto, resolver con los dados sobre la mesa. Con los dados echados.
UN APUNTE EN ROJO
Las posiciones son claras, si de cuestiones previas se trata. Para Salto Uruguay, desde el momento que “nada está legislado, lo más deportivo es decidir la liguilla a partir de juegos extras”. Universitario a su vez, se afinca en que frente a equilibrio de puntaje, “la diferencia de goles, es de aplicación sin más trámite, hasta por una razón de analogía con otros casos similares”. Si de Universitario se trata, su posición será revelada: si no surge un pronunciamiento y el fin es aguardar el informe de la Comisión de Reglamento, entonces el imperativo de postergar el desarrollo de la tercera fecha de la liguilla. Restará comprobar los pensamientos de Ferro Carril y Nacional.
En tanto, ante un vacío reglamentario, el Consejo Superior, PUEDE Y TIENE facultades para legislar, aunque en medio de subjetividades concretas. Después de todo, existe una situación deportiva a todas luces concreta. Hasta qué extremo esa situación deportiva inclina la cancha en una u otra dirección?. Esto es, un eventual triangular o la aplicación de la diferencia de goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CODECAM: bajo la organización de Salto Nuevo La “Vuelta Internacional” se correrá en Salto

La sub-comisión de ciclismo de Salto Nuevo presidida por Isabel Guarino será la encargada de la organización de la 17º Vuelta Internacional del CODECAM que se correrá del 10 al 13 e diciembre en nuestro departamento.
En dicha competencia participarán 3 equipos de Brasil, 3 equipos de Argentina y equipos representando a la mayoría de los departamentos del Uruguay.
Participarán las categorías de 13 – 14, 15 – 16 años y Junior, por lo tanto se espera una nutrida concurrencia de ciclistas para esa fecha.
Aprovechando la oportunidad el congreso de la 17º Vuelta Internacional del CODECAM se llevará a cabo el día 10 de diciembre del corriente año a la hora 9:30 de la mañana en el Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
1ª Etapa.
Jueves 10 de diciembre:
La primera etapa de la competencia comenzará a la hora 14:30, siendo el punto de concentración para la largada de la misma en el estadio Bernasconi, la largada oficial será en la zona de las Cuatro Bocas. La etapa unirá Salto con la localidad de Itapebí y se retornará a nuestra ciudad finalizando frente al Bernasconi.
2ª Etapa.
Viernes 11 de diciembre:
La segunda etapa del certamen estará comenzando a las 13:30 horas la misma se llevará a cabo en el circuito del Parque del Lago de Salto Grande, siendo el punto de largada frente a las Termas del Hotel Horacio Quiroga.
3ª Etapa.
Sábado 12 de diciembre:
Para la tercera etapa de competencia esta previsto que se parta a las 8:00 de la mañana desde Salto hacia Termas del Arapey, la largada será desde la zona del destacamento de la Policía Caminera (Ruta Nº 3 y 31). Ese mismo día por la tarde desde las 16:00 horas se realizará en Termas del Arapey la prueba contra reloj de la competencia, la misma se largará desde la Administración Municipal.
4ª Etapa.
Domingo 13 de diciembre:
La cuarta etapa de la competencia se realizará cubriendo el recorrido entre Termas del Arapey y la ciudad de Salto. La largada está pactada para las 8:30 horas.
CODECAM PISTA:
LOS SALTEÑOS
CORREN DESDE HOY
Hoy viernes 20 comenzará el Campeonato Nacional de Pista del CODECAM en la ciudad de Maldonado. Varios competidores salteños (Club Salto Nuevo y de la Federación de Salto) estarán en carrera  participando en la mayoría de las categorías.
La jornada inaugural contará con la prueba contrarreloj individual para categoría 13 años sobre 3 kilómetros, la categoría 14 años sobre 6 kilómetros y 15 y 16 años sobre 8 kilómetros. La misma será en el circuito de la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco intersección Puentes La Barra.
El desfile inaugural será a las 14 horas en la pista de ciclismo de El Jaguel mientras que una hora más tarde se llevará a cabo la marcación de tiempo sobre los 200 metros velocidad para categorías 14, 15 y 16 años. Inmediatamente se realizará el tramo a tiempo para las categorías más chicas de 6 y 7 años sobre 200 metros, 8 y 9 años sobre 300, 10 y 11 años sobre 400.
Las damas de 13, 14, 15 y 16 años lo harán sobre 500 metros, los varones de 12 y 13 sobre 600, de 14 sobre 800 metros y los de 15 y 16 años sobre 1.000 metros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Oscar Bordagaray, después de Ferro Carril y antes de Nacional “Quedamos con rabia”

No están al margen de la motivación?.
“Para nada. Cómo no vamos a tener motivación?. La tenemos. Y esto va más allá de las dudas con respecto a la definición de la liguilla. Por eso en la semana, uno fue comprobando en los jugadores la necesidad de seguir creyendo. De no aflojar. Esa es la línea en la que estamos”.
-Pasó Ferro Carril…
“Por sobre todo, nos quedamos con rabia. Esa es la palabra”.
-Rabia?.
“Claro, porque tuvimos la posibilidad de resolver y no resolvimos. Pero que quede en claro: no estamos desmoralizados”.
-Haberle ganado a Ferro. De eso se trató?.
“El objetivo fue ese. Ahora bien, lo hablamos con los jugadores. No pasa por anularlo a Ferro, sino que es ver también lo que uno propone”.
-No propusieron?.
“Aclaro. A una serie de aspectos que Ferro maneja se lo anulamos, pero sin embargo no resolvimos. Esa es la rabia. O esa es la impotencia que sentimos ahora. A ese partidos teníamos que haberlo ganado”.
**********
El empate frente a Universitario en la fecha de arranque. El empate ante Salto Uruguay en la segunda fecha. Los dos empates. Los dos puntos. A dos de Universitario y Ferro Carril. Que la “U” y Ferro empaten y que Salto Uruguay venza. La triple igualdad, condimento mismo de la ilusión que los decanos no archivan. Después de todo, Oscar Bordagaray… menos que menos. Salto Uruguay hoy.
**********
“Claro que vamos a salir a ganar. No cabe menos que eso, si es que pretendemos seguir del lado de la chance. Y además, no creo que la actitud de Salto Uruguay cambie de un partido a otro. Ante Ferro ningún tema de actitud, sino de la definición que no tuvimos. Solo digo a que la ilusión no la perdimos, y las motivaciones están planteadas. Si más allá del final, seguimos en Salto Uruguay?. Claro, seguir… y si no llegamos primeros y si vice campeones, la participación en el Torneo de Clubes Campeones el año próximo tiene que transformarse en un estímulo. Llegará el momento de hablar con los dirigentes, sobre todo para manejar alguna incorporación de futuro. Por ejemplo, en un plantel de 25 jugadores, de mitad de cancha para arriba, tenemos solo un zurdo. A nivel de ese perfil el déficit está planteado. Son cosas para hablar, porque se trata de saber, hasta donde queremos llegar”.
Salto Uruguay. El de los dos puntos.
Salto Uruguay. Dos debajo de la “U” y Ferro Carril.
Salto Uruguay. El del “Bochón”…. y el de una vigente ilusión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...