Humor

darog 211109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Justicia hizo reconstrucción del crimen de Gaudín para conocer grado de intencionalidad del homicida

A las seis de la mañana de ayer, cuando el sol apenas comenzaba a iluminar la jornada, se llevó a cabo la reconstrucción del caso de homicidio en el que perdiera la vida el médico neurólogo, Pablo Gaudín.
El hecho, ocurrido el domingo 11 de enero de este año, a esa misma hora, resultó ser el hecho que más conmovió a nuestra sociedad en los últimos meses, pero que además operó como disparador para la rediscusión de toda la sociedad en relación al trato médico – paciente.
Pero más allá de esto, ayer la Justicia apostó a conocer con la reconstrucción del hecho, cual era el grado de intencionalidad con la que actuó el matador,  Santiago Semino, al momento de efectuar los disparos y así atribuir el grado de responsabilidad que el recluso pudo llegar a tener en este caso, con la finalidad de poder dictar sentencia en la próxima instancia.
En ese momento, Semino (hoy de 67 años de dad) declaró haber disparado su arma para lograr que Pablo Gaudín que había concurrido hasta la finca de la calle Larrañaga Nº98 casi Artigas, se fuera de su casa y así evitar la confrontación, según lo que surge de la declaración formulada por el matador ese mismo día y que está en el expediente. Ya que ambos mantenían un severo dislate que terminó con este dramático hecho, cuando el devenido en recluso le acusaba de haber sido uno de los causantes de la muerte de su esposa.
Con la reconstrucción del caso, se pretende determinar cuánta intención tenía Semino de matar al médico en ese momento, ya que se lo está juzgando por el delito de homicidio.
Según confirmó a EL PUEBLO la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, el recluso fue conducido hasta su casa para que estableciera cómo ocurrieron los hechos desde su versión, y así de esta manera se verá la intencionalidad del encausado.   Vargas afirmó que Semino es totalmente imputable y que la pericia psiquiátrica determinó que no tuvo mayores problemas para determinar que tuvo plena conciencia y voluntad para realizar el hecho.
Sin embargo, el grado de responsabilidad es algo que necesita medirse en términos técnicos para poder establecer un régimen de pena con la consiguiente sentencia que así lo determine.
En ese orden, es que de la reconstrucción del homicidio de Pablo Gaudín ayer de mañana, habrían surgido elementos de convicción suficientes como para mantener la primera posición que fue la de que Semino actuó a sabiendas de lo que hacía.
La Dra. Marcela Vargas aseguró que el procedimiento se cumplió con total normalidad y que no hubo hechos que distrajeron la atención del recluso como para evitar dar a conocer detalles de lo ocurrido.
Señaló en ese sentido que Semino recibió una pericia psiquiátrica que determinó su claridad al momento de cometer el crimen, como para ser un sujeto imputable. En ese ámbito, sostuvo que los problemas de atención de salud que venía teniendo este recluso por la negativa de los médicos de prestarle asistencia, fueron resueltos en una audiencia y que hasta el momento se viene cumpliendo.
Ayer, las cosas quedaron un poco más claras y ahora se está a la etapa que se denomina autos de manifiesto y luego de los alegatos, el Fiscal formula la acusación y la jueza decreta la sentencia. La cual es apelable. Toda la investigación está orientada en base al delito de Homicidio que le fue tipificado inicialmente y el curso del procedo dará a conocer el grado de responsabilidad que tiene quien lo cometió.
ANTECEDENTES
La muerte de la esposa de Santiago Semino, que habría padecido un cáncer avanzado, desencadenó la ira de su cónyuge quien amenazó atacar la integridad física de varios médicos a quienes culpaba por no haber actuado de manera adecuada, responsabilizándolos de la muerte de su esposa.
Luego de amedrentar a varios médicos y ensañarse con otros, prácticamente con Gaudín, a quien acusaba de no haberla atendido correctamente, Semino se encontraba decidido a buscar venganza y cumplió.
Gaudín salió de una fiesta, se subió a su auto y tomó hacia la casa del matador, la que está ubicada en la calle Larrañaga casi Artigas. En el auto del médico, un Chevrolet, llegó hasta la casa del matador, hubo una discusión previa a los disparos. Semino, sacó su revólver, un arma calibre 38 de caño largo, con el que le efectuó un disparo que erró, y enseguida tiró  de nuevo, hiriendo al médico en el corazón, donde quedó alojada la bala. Gaudín se debatía entre la vida y la muerte y fue llevado desde el Centro Médico hasta el Sanatorio Uruguay e ingresado al block quirúrgico del nosocomio, falleciendo en el lugar sobre las 8:25 de esa mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior: Salto jugará el martes en Melo

La primera final de la 17º Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior organizado por OFI entre Salto y Melo (Cerro Largo) se jugará el martes 24 de noviembre a las 19:00 horas en la capital melense.
Recordemos que el juego estaba pactado para hoy en el estadio Arq. Antonio Ubilla pero el mismo se encuentra anegado por las aguas debido a las lluvias de los últimos días que se registraron en esa zona del territorio nacional. Por lo tanto se esperará unos días para que las aguas vuelvan a su cauce.
La selección dirigida por Gabriel Paique irá en busca de un buen resultado en su visita a Melo para luego definir el título en el estadio Dickinson. Con todos los detalles para la final de ida:
Melo – Salto. Martes 24 Noviembre. 19:00 horas.
Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo.
Arbitros de Florida Interior: Héctor Rodríguez (Central)
Asistentes: José Senatre y Sergio Martínez.
Veedor Sr. Consejero de OFI Nelson Fernández.
Definición
de la Llave Final.
En caso de empate en puntos al cabo de ambas finales, se procede a la definición mediante un tercer partido final en cancha neutral.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya: En el Bernasconi, Ferro Carril buscará hoy su recuperación

Esta noche, a partir de las 21.15 en el Gimnasio Arnoldo Bernasconi, Ferro Carril enfrenta a Sayago de la capital, en lo que será uno de los partidos correspondientes a la disputa de la 3ª fecha, en la rueda de las revanchas, del Clasificatorio de Liga Uruguaya en su presente edición 2009 – 2010. Pese a que en el compromiso de la 1ª rueda, el equipo salteño ganó su partido en calidad de visitante (61 a 50), sin dudas que el enfrentamiento de esta noche será una historia diferente. Sayago llega entonado, viene de varias victorias consecutivas, y ya a esta altura no solo es amplio favorito a quedarse entre los 10 que definan la Liga, sino que por el funcionamiento colectivo del equipo, ahora ya se piensa también en la definición.
EL PARTIDO
Sin dudas que a esta altura lo de Ferro Carril viene bastante complicado en lo que tiene que ver con las posibilidades ciertas, de “meterse” definitivamente en el grupo de los 10 equipos que definirán la Liga. Ya lo decíamos, el equipo salteño tuvo un comienzo auspicioso, pero luego cayó en un pozo de rendimiento, y esto le produjo, ubicarse en la tabla en la posición que hoy ostenta. Por su parte a Sayago,  su rival de esta noche, le ha sucedido todo lo contrario, comienzo flojo, para luego ir levantando partido a partido, y a dos fechas disputadas de la 2ª rueda, se cuenta casi como seguro que el equipo estará entre los diez mejores. La visita viene de varias victorias en forma consecutiva, y cuenta en su plantel con figuras importantes, y que han rendido en muy buena forma en los últimos partidos. De hecho Sayago cuenta entre sus filas con tres viejos conocidos, que tuvieron su pasaje por el básquetbol salteño, Isadore “Pop” Thornton, (Universitario), John Huggins, (Ferro Carril), y Ramiro Acuña, (Círculo Sportivo), y si a eso le agregamos la presencia del otro extranjero, Terrence Shelman, y los nacionales Mauricio González, y Matías Alonso, entre otros, estamos hablando de un buen equipo. Ferro Carril tendrá ya esta misma noche que comenzar a revertir, sí es que su intención sigue siendo la misma que desde el inicio, eso está claro. Por momentos el equipo ha demostrado que puede, que está capacitado, pero en otros… ha mostrado errores que no se pueden permitir, en un torneo de tales características. Todo por verse, hay que cambiar la pisada, y se juega de local, Ferro ya le ganó a Sayago en Montevideo, o sea que el antecedente ante rival muestra la posibilidad, tendrá que demostrarlo en cancha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. 90 – Ferro Carril 67 Círculo con problemas pegó el primero

Anoche continuó  la disputa de los Play Off en el torneo salteño de básquetbol, esta vez se disputó  el partido por la llave número 2 del mencionado certamen, entre Círculo Sportivo y Ferro Carril, en el Gimnasio del azulgrana.
El local mejor conformado, tuvo serios problemas ante un equipo juvenil que le jugó de igual a igual en los tres primeros cuartos, y sólo pudo definir en el último, cuando se concentró y apretó el acelerador.
Impresionante en el goleo el americano Norman Plummer, convirtió la friolera de 47 puntos –más de la mitad de los convertidos por Círculo-, pero no solo se limitó a su trabajo ofensivo sino que defendió su propio cesto con muy buenas tapadas. Por su parte en el equipo ferrocarrilero Hugo Timote marcó la diferencia, ayudaron Gastón Ferreira y Bruno Ferrari que se fue a falta de 4´.
Círculo ganó el primero, lo hizo con dificultades, y gracias al goleo impresionante de Plummer, ahora debe visitar a Ferro Carril y esa será otra historia, impredecible.
LUIS
DIAZ

DETALLES
Gimnasio de Círculo Sportivo
Jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández
CIRCULO Sp 90: Valentín Luzuriaga 8, Renzo Giacometti 8, Bruno Abratanski 15, Norman Plummer 47, Eduardo Avellanal 11 (INICIAL), Sebastián Artegoitya, Leonardo Felix, Damián Mujica, Walter Taure, Rodrigo Chacán 1, Fabricio Silveira.
DT: Wilfredo Ruiz
FERRO CARRIL 67: Hugo Timote 12, Gastón Ferreira 15, Emiliano Giano 5, Bruno Ferrari 15, Gastón de los Santos 7 (INICIAL), Agustín Espíndola, Alejandro Iribarren 9, Rodrigo Iribarne, Maximiliano Verocai 2, Emiliano Guerra 2.
DT. Javier Espíndola
Por Cuartos Círculo Sp: P/C: 18 – 18; S/C: 35 – 35; T/C: 59 – 53; FINAL: Círculo Sportivo 90 – Ferro Carril 67.
El mejor jugador de la cancha: Norman Plummer
De Ferro Carril: Hugo Timote

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La velada comenzará a las 21:30 Boxeo esta noche en Ferro carril

Esta noche en el ring del gimnasio de Ferro Carril se realizará una velada de boxeo que contará con 5 combates por el campeonato de los barrios, una exhibición entre la salteña Karen Trinidad y la sanducera Cecilia Comunale.  A esto se le sumará una pelea de semi fondo entre Ruben “Cafetera” Silva y Adán Martínez, en tanto que en el cierre de la noche estará Jorge “La Perla Negra” Rodríguez en una pelea preparación para lo que será su combate por título en los primeros meses del año entrante.  La actividad estará comenzando a las 21:30 horas y la entrada general tendrá un costo de $ 50.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: Si hay un triple empate se hace un triangular

Expectativa en las previas por lo que pudiera definirse en relación a la forma de disputa posterior si después de la jornada de mañana domingo por la liguilla de la “A”, se produjera un triple empate en el primer lugar de las posiciones.
Asistencia de la mayoría de clubes, faltó solo Salto Nuevo. El resto presente y en algunos casos con hasta dos delegados. Antes de comenzar vemos a Nacional hablando con Salto Uruguay. Llega Ferro Carril y se integra. River Plate habla con Sabarrós y la gente de Ceibal con el presidente del Consejo Unico Juvenil. En algunos casos se toma el caso de la posible inestabilidad del tiempo para la jornada de hoy sábado.
INFORME TOTAL.
Al comienzo de la reunión siendo las 21.05, el presidente aclaró que el único punto a tratar era el conocer el fallo del Tribunal sobre como había que proceder en caso de tener un triple empate entre F. Carril, Uruguay y Universitario. Antes de la lectura del mismo, Universitario aclaró que como solicitante de esa solicitud, iba a aceptar cualquiera fuera la resolución del Tribunal.
El gerente José Luis Sabarros tuvo la lectura del extenso informe que duró 15 minutos en su lectura. Al final y luego de aclarar dudas y reconocer alguna falencia en el mismo, se resolvió que de darse un triple empate, se deberá jugar un triangular (todos contra todos) para definir el campeón.
Y SI EMPATAMOS?.
Hasta aquí todo claro. Hay triple empate se deberá seguir jugando. Pero de inmediato alguien lanzó la pregunta, ¿y si empatamos los tres partidos en ese triangular final?. Nuevas ideas, nuevas posibilidades y por varios minutos se discutió el punto sobre cómo se debería definir. Alguien propuso primero jugar la fecha del domingo y después hablamos, lo que pareció lo más atinado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Mirta Flores de Dalmao. Falleció el 20 de noviembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1986. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juan Machado. Falleció el 19 de noviembre de 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Pueblo Olivera. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Modesto Alpuin. Falleció el 20 de noviembre de 2009. Edad: 70 años. Casa de duelo: Atahualpa 1845. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fue procesado un delincuente salteño traído desde Paysandú

En la víspera, desde la Seccional Primera de Policía se informó que en el departamento de Paysandú fue detenida una persona oriunda de la ciudad de Salto con efectos de hurto, siendo conducida a la mencionada dependencia.
A la misma se le incautó un celular hurtado en un  local de aquella ciudad y una vez interrogado al respecto fue conducido a la sede penal.
Luego de las actuaciones correspondientes el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de Gustavo Fabricio Moraes Mendietta (poseedor de antecedentes penales) por “un delito de hurto”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Denuncian robos de distinto tipo, apedreos y encuentran partes de motos tiradas en la ruta

Menores fueron los responsables del hurto cometido en una finca de calle Grito de Asencio al 100, lugar al que fue requerida la presencia policial.
Se pudo comprobar que allí se procedió a la rotura de una puerta de madera del garage y un vidrio de 3 metros por 2.5.
Se llevaron del lugar una pulsera de oro macizo, alhajas de fantasía, 150 pesos argentinos.
Corresponde señalar que en el marco del procedimiento que realizó la policía un agente resultó lesionado al caer de un techo, aunque sus heridas no fueron de entidad pudiendo continuar realizando su tarea.
A un joven que fue trasladado por la policía a la Seccional correspondiente se le incautó parte del dinero, un dije bañado en oro, dos prendedores de fantasía, un par de caravanas de fantasía y una cadena dorada.
ROBOS DE
MOTOS
En otro orden, se rescata de la información policial originada en las últimas horas el robo de una moto marca Piaggio, modelo Bravo, que estaba estacionada en calle Treinta y Tres y Artigas.
Otro caso de robo de moto se produjo en la zona de Artigas y Misiones. Una persona denunció que al salir a la calle observó a un individuo que maniobraba en ella alejándose rápidamente del lugar.
Mientras tanto, la denuncia recibida desde la finca ubicada en calle Cuareim al 50 da cuenta que del propio garage se llevaron  la moto, la que estaba con traba y linga de seguridad.
Siguiendo con las motos, pero en otra línea, se informó en las últimas horas que numerosas partes de motos fueron encontradas a la altura del kilómetro 486 de la Ruta 3 (By Pass), ubicándose desde tapa de cilindros, cuenta kilómetros, asiento y otras partes.
DENUNCIAN
APEDREOS
Dos denuncias de pedreas fueron formuladas. Una de ellas provino de la Escuela Nº 111 donde más de una media docena de vidrios fueron rotos por parte de quienes no se ha podido identificar.
En la zona del barrio La Tablada una mujer realizó la denuncia de que su casa había sido objeto de pedreas también, rompiéndole algunos vidrios.
En ambos casos fueron detenidos varios menores como posibles autores de los hechos, aunque nadie asumió la responsabilidad de los hechos.
HURTO CON
AMENAZAS
Otro hecho denunciado tiene que ver con una mujer que se desplazaba por calle Rivera y antes de llegar a Colón fue abordada por una persona que le exigió entregara la mochila que llevaba.
El individuo, según declaraciones de la víctima esgrimía un palo en una mano y un cuchillo en la otra, explicando además que en la mochilla llevaba una botella con jugo.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Importante jornada en La Caballada ayer consolidó resultados de la experiencia con corderos pesados

Se llevó a cabo ayer en la Planta Industrial del Frigorifico La Caballada, la faena de los últimos corderos, pertenecientes a un operativo que se llevara a cabo en la zona de Guaviyú de Arapey, donde intervinieron 18 productores de la zona y zonas vecinas, en forma conjunta con el equipo técnico de La Simbra, el apoyo del SUL y el soporte financiero del Grupo Marfrig.
Una faena final de casi 2.700 corderos, que a todas luces dejó un saldo muy favorable, lo que fue avalado por todos los participantes, a tal punto, que ayer mismo quedaron sentadas las bases, para que en el 2010, se reedite esta actividad, con un número mucho mayor de productores, incluso de otros departamentos y con un crecimiento en las cifras finales de animales con destino a faena.
ING VALENTIN OTERO
En representación del SUL, quien tuvo a su cargo la coordinación de todo este operativo, señaló a EL PUEBLO que «Estamos verdaderamente muy contentos por haber culminado con éxito toda esta operación. Creo que tuvimos un buen palpite en el sentido de que veíamos que la teconología estaba,  en la parcela de la investigación y había que tratar de llevarla al potrero grande y yo felicito a las 18 voluntades, por apoyar la idea, que creyeron y que hicieron un buen negocio.
En cierta manera debemos agradecer el apoyo de Marfrig, que se las jugó, que creyó en algo y adelantó una ración, que para una empresa grande son unos pocos pesos, pero en definitiva todos cuidamos los pesos, tanto los grandes como los chicos”, señaló.
BUEN NEGOCIO
Agregó el entrevistado que “la mayoría de los productores son muy chicos, y de no ser por el sistema, habrían comercializado sus corderos a 8 ó 10 dólares, por lo que aqui se ve la importancia del sistema. «Yo creo que esto es lo que pasó y estamos apuntando fundamentalmente a ese productor. Nosotros queremos que el pequeño productor que habitualmente no embarca a frigorífico, ni ganado vacunos ni lanares, que acceda a las plantas con el mejor producto que es el cordero pesado que tienen mayores valores”.
“Entiendo –agregó- que ahí está la fortaleza de juntar gente, agruparse, capacitarse, reunirse, bajar un camión de ración, pesarlo distribuirlo. Luego ver las experiencias de cada uno, contarse que hizo cada uno para enseñar a los corderos a comer, que está haciendo, con que carga en cada potrero, donde puso los comederos, a que hora está racionando. Es decir toda esa información tan importante que se da entre todos y tratar de que no se produzca mas aquello de que la gente tenga que salir a regalar un producto que tiene mayor valor”.
INCORPORACIONES
En ese sentido el Ing Otero señaló que «estamos pensando desde el SUL en hacer nuevas incorporaciones al proyecto. tenemos que hacer que esto trascienda a Salto, ya que no sólo aquí que es el departamento mas ovejero del país, sino que en Artigas donde hay pequeños productores, lo mismo que en Tacuarembó y Paysandú, por hablar de la región. También debemos pensar desde el SUL de hacer alianzas estratégicas con el San Jacinto para hacerlo en el este con otros frigoríficos en otras zonas.
La verdad que estamos contentos con el resultado. La industria ya nos señaló que Rusia y Jordania están pagando mas que la Comunidad Europea y que Brasil, lo que nos dice que no vamos a tener el cordero a 1.90 o 2 dólares sino que lo más seguro es que se mantenga a estos precios.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos incendios ocurrieron ayer en distintas casas, hubo pérdidas importantes para los moradores

Varios hechos de violencia coronaron la crónica policial de las últimas horas. En uno de los casos, un hombre entró violentamente a una casa de la Zona Este y arremetió con violencia contra una anciana a la que la despojó de su dinero y luego huyó.
Sin embargo, los Bomberos también fueron protagonistas de esta jornada debiendo acudir a varios llamados. Entre ellos, asistieron al de dos viviendas que se quemaron sufriendo sus ocupantes importantes pérdidas.
INCENDIOS
El primero de los incendios ocurrió al promediar la mañana de ayer en una precaria vivienda de la avenida Paraguay y Gautrón, en el barrio Caballero.
Hasta allí llegó una dotación de bomberos que debió sofocar una precaria vivienda de chapas, la que había tomado fuego en su totalidad. Los moradores de la misma no resultaron lesionados, pero perdieron todas sus pertenencias. Los Bomberos trabajaban ayer analizando las pericias para determinar el origen de este foco ígneo.
En otro de los incendios ocurridos, el dormitorio de una casa ubicada en la esquina de las calles Brasil y Reyles, tomó fuego cuando los moradores de la vivienda estaban en su interior.
El hecho ocurrió en horas de la tarde de ayer, y la Policía trata de establecer cuales fueron las causas del mismo. En ninguno de los dos incendios ocurridos en la pasada jornada, hubo personas lesionadas y en ambos casos las pérdidas que afectaron a las dos familias fueron importantes.
VIOLENTO
Una mujer de 84 años de edad que vive en la calle 19 de Abril al 3000, fue víctima de un violento copamiento en el interior de su propia casa. El hecho ocurrió cuando un sujeto violentó la puerta de la casa de la anciana e ingresó a la misma mientras esta se encontraba durmiendo.  Al escuchar los ruidos la mujer se levantó y se encontró con el delincuente. Se trata de un sujeto con el rostro tapado, delgado y alto que la tomó del cuello y le exigió que le entregara el dinero.
Fue así que la víctima, solamente atinó a darle los 3 mil pesos con los que contaba y una vez esto, el cobarde sujeto la arrastró hasta la puerta del baño de la casa y la dejó tirada allí mismo. Huyendo raudamente por el mismo lugar por el que ingresó a la vivienda.
La Policía investiga el hecho pues no descarta que se trate de un delincuente de la zona donde ocurrió el hecho.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En Congreso Nacional Extraordinario los músicos conformaron la nueva mesa del Consejo Federal

En el marco del Congreso extraordinario de FUDEM, realizado los días 23 y 24 de octubre del corriente año, en la Ciudad de Fray Bentos ( Dpto. de Rio Negro), en el local de AMUR ( Asociación Músicos Rionegrenses), participando los delegados de las filiales AMDU ( Asociación Músicos de Durazno), Sres. Fernando Pereira y José Pereira Laguna, AMDEP( Asociación Músicos de Paysandú) Sr. Freddy Curbelo, UDEMCO (Unión de Músicos de Colonia), Sr. Néstor Ramos, SOMDEM (Sociedad Muúsicos de Maldonado), Sr. Juan C. Lema,  AMUR( Asociaciòn Mùsicos Rionegrenses), Sres. Washington Ferreira, Ricardo Risso, Lilian Ferreira, Leonor Alvez, y Cristine Orejano, MUDEFLO (Músicos de Flores), Sres. Aldo SAY y Diego Elizalde, ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines), Sres. Walter Sanchez, Enrique Texo, y Nelson Lombardo, tambien se tuvo la presencia de integrantes de la Comisión de Damas de ASDEMYA (Silvia Turbay y Rosmarye Navone), AMDESO (Asociación Muúsicos de Soriano), Sr. Oscar Alvarez. Así mismo se integro la mesa del Consejo Federal, con los Sres. Pte. Gabriel Yony Rodriíguez, Vice-Presidente: José María Pereira, Sec. Néstor Ramos, Tesorero Juan C. Lema y Sec. Prensa y Prop. Germán Barrios. Además de las resoluciones que se detallan seguidamente, se resolvieron temas internos de la federación. Aprobadas por unanimidad, fueron las siguientes:
a) que a partir de este Congreso, los mismos tengan nombre propios, reconociendo asi a mùsicos y dirigentes gremiales de la mùsica ,que hallan tenido una destacada actuaciòn y trayectoria.-
b) Se designan  los delegados Titular y suplente, (representaciòn de FUDEM ante el FONAM), por el nuevo periodo que rige a partir del 01/03/2010, a los Sres. NESTOR RAMOS y ENRIQUE TEXO, respectivamente, determinandose tambien el nuevo perfil y postura que debe tener el delegado ante el FONAM, trabajando en consonancia con el Consejo federal de FUDEM .-
c)Dar apoyo, de parte del Consejo Federal de FUDEM, quien evaluara y priorizara , de acuerdo a los informes pronunciados por cada fialial presente-
d) Cluster de Música: de acuerdo a la información que brindara la responsable del Programa VIVI CULTURA, Lic. Fernanda Rodriguez, el Congreso agradecio a la misma, quedando el compromiso mutuo, de realizar los mayores esfuerzos para la difusiòn de este programa, entre las asociaciones que estan en el seno de FUDEM. Asi mismo contar a la brevedad posible, con un relevamiento, respecto a la situaciòn del mùsico en el interior del paìs, para asi elevarlos al programa.
e) Una vez màs, el Congreso se vio engalanado con la presencia del Delegado de AGADU, Sr. Prof. Leslie MUNIZ, quien apoyo y contribuyo, a que este congreso llegara a  tener importantes resultados, El Consejo Federal y Delegados de las filiales presente, agradecieron su presencia y aportes realizados.
f)Con respecto a la Ley de Seg. Soc. del Artista Nacional N. 18.384, el compromiso de FUDEM de difundir y llevar adelante a traves de las filiales, el cumplimiento de efectuar el Registro de nuestros Mùsicos, ante el M.T.S.S:.
En nuestro caso ante Oficinas de Inspección Gral. del Trabajo  existente en el interior del paìs.-
g)Que las filiales evaluen, la posibilidad de fundar, crear, una Cooperativa de Mùsicos, paralela a la  Federaciòn ( FUDEM), ante la  nueva conjutura y marco politico, social, y cultural existente en el paìs.-
h) apoyar a UDEMCO, en que lleve adelante ( como plan piloto en el Dpto. de Colonia), el proyecto presentado, denominado MUSICA PARA TODOS.-
i)BANDAS DE MUSICA, MUNICIPALES: en este sentido, se contò  con la presencia del Mtro. y  Prof.  Ricardo MANAY. Luego de que cada filial, realizara un informe de  situaciòn de las BANDAS MUSICALES  dependiente de las comunas departamentales, màs el aporte realizada por el Prof. MANAY, se resolvio: 1) que cada filial profundice sobre la situaciòn de las BANDAS, elevando informe final al Consejo Federal, “2) el consejo , estudiara las distintas realidades, y efectuara un documento final al respecto, 3) se pondra a consideraciòn de las filiales el documento final, para asi continuar realizando gestiones ante quien correponda.
J) Se agradecio a AMUR, por la organización llevada a cabo para este Congreso, como asi tambien por la destacada velada efectuada el viernes 23, donde se destaco la presencia de dos agrupaciones musicales afiliadas a asociación, una tipica y una tropical.- Estas veladas ya forman parte de todos los Congresos que se llevan adelante por la federación

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De concretarse anuncio meteorológico se incrementaría sustancialmente el número de afectados por la creciente

Durante la jornada de ayer, trabajó intensamente el Comité Departamental de Emergencias con la finalidad de prevenir circunstancias que podrían plantearse si se concreta la alerta meteorológica emitida en la mañana de ayer por la Dirección Nacional de Meteorología.
La misma daba cuenta que en estas horas podrían registrarse lluvias y tormentas muy intensas, lo que podría provocar una crecida del río que no estaba en los planes primeros de trabajo de esa institución.
Ayer el río llegó en determinado momento a los 12 metros con 50 centímetros y en primera instancia la previsión era que no sería superada esa marca de mantenerse las condiciones climáticas.
Sin embargo, el anuncio último hace temer por la situación de un número de vecinos que puede ser importante que están afincados en zonas próximas al río Uruguay y a los arroyos Ceibal y Sauzal.
El Comité Departamental de Emergencias convocó ayer a rueda de prensa, oportunidad en la que se brindó un resumen de la situación hasta ese momento, al tiempo que se hizo referencia a lo que se iba a realizar inmediatamente de culminada la instancia informativa.
Concretamente se realizaba en la tarde y la noche de ayer un relevamiento de familias que podrían verse afectadas de producirse una abrupta crecida del río, e incluso anunciándose que el Club Saladero ofreció las instalaciones de su gimnasio para albergar a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares.
EVACUACIONES
Y LA ATENCION
Fueron parte de la mesa informativa Walter Malet y Diego Bouyssounade en representación de la Intendencia Municipal (el primero de los cuales es el vocero institucional), así como el Comandante del Batallón “Ituzaingó”, Tte. Cnel., Darwing Féola, el Prefecto del Puerto de Salto, Capitán de Corbeta Juan José Nieto.
Malet hizo referencia en primera instancia a la evacuación a cargo de la Intendencia de 54 personas, explicando que de las mismas 17 son adultos “que se están hospedando en la casa conocida como “La Verde” ubicada en la Costanera Sur, con el servicio de alimentación del Ejército, la seguridad de Prefectura, los alimentos que proporciona la Intendencia y la atención médica del Centro de Salud”, dijo.
También se refirió a la evacuación de un total de 12 núcleos familiares entre los días miércoles y jueves, señalando que las mismas “se retiraron a lugares de su propio entorno familiar”, al tiempo que señaló que algunos vecinos se han retirado por su cuenta.
También informó que el río frente al Puerto de Salto estuvo a partir de la mañana (de ayer) en 12 metros con 20 centímetros habiendo llegado el jueves a los 12.50.
Hasta ese punto, solamente fue necesario realizar dos nuevas evacuaciones como en el caso de unos pescadores en Corralito y una familia ubicada en la zona de Paraguay y Atahualpa.
“El Sistema Nacional de Emergencias está atendiendo todos los núcleos que tienen problemas en el país desde hace varios días y nos ha ayudado en las tormentas del 25 de octubre y del 3 de noviembre con chapas y Pórtland, en tanto que todo el trabajo y otros materiales son aportados por la Intendencia”, acotó Malet en otra parte de su exposición, mencionando que también se solicitó ayuda al Instituto Nacional de Alimentación por  alimentos que se estaban utilizando para la cocina.
“La responsabilidad financiera de todos los operativos en general los tiene la propia Intendencia que es la que está asumiendo la responsabilidad de la conducción y la coordinación del Comité, con el apoyo de todos los organismos que están comprometidos desde hace mucho tiempo”, acotó luego Walter Malet.
PREVENIR Y
NO LAMENTAR
Acto seguido la referencia surgió para la última advertencia emitida por la Dirección Nacional de Meteorología en cuanto a la ocurrencia de tormentas y lluvias intensas.
Fue cuando puntualizó que “hemos hecho una evaluación con otras previsiones y somos concientes que es muy probable que se produzcan lluvias abundantes”, agregando que “esto puede modificar sustancialmente la altura del río y no solo por lo que el río pueda crecer de acuerdo al agua vertida por Salto Grande, sino porque Salto está encajonado entre el río y dos arroyos”, dijo para explicar por que cuando llueve, la ciudad recibe no solamente el agua de esos arroyos sino del agua que cae sobre ellos.
“Estamos previendo que podría crecer el río en grado superior a lo estimado hasta ahora, motivo por el cual vamos a estudiar cuál es la situación en toda la costa, trabajando en forma conjunta con Prefectura”, dijo luego para agregar que “se van a empezar a tomar algunas medidas de advertir o evacuar a aquellas familias que podrían estar afectadas, lo que se podría dar o no. Pero nosotros preferimos elegir el escenario más complicado para prevenir y no tener luego que lamentar que no lo elegimos”, manifestó el vocero del Comité Departamental de Emergencias.
Por otra parte hizo hincapié en que “no estamos hablando que se va a venir el agua y meter en la ciudad, pero sabemos de familias que están con el agua muy cercana y pensamos que esa situación no se iba a modificar. Pero como estamos ante esta nueva advertencia, podría modificarse. Por ello la conveniencia de tomar recaudo en toda la zona, para evitar situaciones desagradables”.
Walter Malet fue consultado sobre las perspectivas que surgían de cara a esta nueva situación generada por la advertencia meteorológica.
Al respecto fue concreto en cuanto a que la complicación iría a producirse para otro número de familias cuyos hogares están cercanos al río Uruguay o próximos a los cauces de los arroyos Ceibal y Sauzal.
Pero puntualmente habló del riesgo que podría surgir para el asentamiento “La Humedad” y otra zona baja habitada de la ciudad en el entorno de calle 19 de Abril. No está ajena al riesgo la zona de Paso del Bote y sus aledaños.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Alumnos y docentes de la Escuela 116 preparan una representación teatral realizada en lengua de señas

Alumnos y docentes de la Escuela Nº 116 a la que concurren niños y jóvenes con discapacidades auditivas se encuentran abocado a la realización de una presentación teatral en el Teatro Larrañaga el próximo 25 de noviembre.
La particularidad pasa por el hecho que se utilizará en la instancia la lengua de señas, más allá de la traducción y explicación a cargo de una maestra para el buen entendimiento de todos quienes concurran a nuestro principal coliseo a presenciar la puesta en escena de “La Bella Durmiente del bosque”
“Para nosotros va a ser algo muy importante en el sentido que se difunde la lengua de señas y por otro lado hacernos eco de la importancia que está teniendo el teatro en lengua de señas a nivel mundial”, enfatizó la Directora de dicho centro, Nuri Yorio, recalcando que “es una forma de expresión donde los niños sordos se sienten muy bien, donde se valora su lengua y donde nos hemos ido dando cuenta en el correr del tiempo que ellos logran expresarse en forma muy fluida y se sienten muy a gusto”.
UN ESFUERZO
MANCOMUNADO
Hizo hincapié luego la entrevistada en que a partir de políticas lingüísticas muy recientes “se ha reconocido como oficiales de la República Oriental del Uruguay tres lenguas” refiriéndose al español, el portugués del Uruguay o conocido como portuñol y la lengua de señas uruguaya”, manifestando por otra parte que no se hace mención a prioridad de alguna de ellas.
Refiriéndose a la representación teatral que prepara la Escuela Nº 116, su Directora mencionó acto seguido que “se han involucrado los docentes, los alumnos, los profesores de talleres ya que se ha confeccionado todo el vestuario en la escuela así como toda la escenografía, lo que realmente ha sido un trabajo en equipo que es lo que siempre desde que estamos en la Dirección de esta escuela, hemos tenido como objetivo”, dijo.
Consultada sobre si se trata de la primera experiencia de ese tipo que se realiza, Yorio recordó que el año pasado hicimos una incursión en el Ateneo, cuando se representó la obra denominada “La Caja de Pandora”, aunque recalcó  que en este caso se trata de una producción de mayor relevancia.
“El hecho de llevarla al Teatro Larrañaga nos llena de responsabilidad para hacer un buen trabajo y crear un buen precedente para que se valorice esta forma de trabajo”, manifestó la entrevistada.
ACTUACIONES Y
COLABORACIONES
El destaque también de la Directora de la Escuela Nº 116 en cuanto a que tendrán participación además en esta actividad que tendrá lugar en el Teatro Larrañaga, el Coro Municipal de la Escuela de Música el que concretará dos presentaciones “y luego una tercera actuación en forma conjunta a través del coro en español y esa misma canción hecha en lengua de señas”, informó recalcando en el hecho que la entrada para disfrutar del espectáculo será totalmente libre.
Consultada específicamente sobre el particular, mencionó  que serán aproximadamente 25 niños y jóvenes que tomarán parte en la puesta en escena de “La Bella Durmiente del bosque”, destacando todo lo que implica el plantel docente de la escuela, enfatizando que “ha trabajado fuera de horario, en talleres de tardecita para preparar los materiales y vestuarios”.
Por otra parte y en el tramo final de sus declaraciones, surgió un agradecimiento muy amplio para cantidad de gente que viene apoyando esta y otras iniciativas de la escuela, incluso a empresas del medio que de una u otra forma impulsan el trabajo, destacando el hecho que la Intendencia Municipal de Salto cediera en forma gratuita las instalaciones del Teatro Larrañaga, así como el aporte recibido en lo que se refiere al sonido e iluminación.
Considera que todo ello resultará fundamental para alcanzar el éxito esperado el próximo 25 de noviembre.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

No dejemos que nos arruinen nuestros derechos

Que “los tiempos han cambiado” no es una tonta reflexión pueblerina. Significa que la vida, las costumbres, los hábitos, las acciones que nos tocan vivir hoy tienen muchas diferencias con lo que vivíamos algunos años atrás.
Hoy lamentablemente cualquier festejo masivo, ya sea deportivo, político o de otra índole, pone los pelos de punta a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad.
Con frecuencia suceden acciones que nos recuerda a los saqueos, en otras tierras, cometidos a veces por gente necesitada y angustiada por algún desastre natural o la guerra. Acciones éstas que pueden no justificarse, pero al menos “entenderse”.  Pero lo que nos ocupa son las “avivadas” de quienes encuentran la ocasión apropiada para hacerse de lo ajeno o sencillamente causar daños por una pseudo diversión.
Lo sucedido en la medianoche del pasado miércoles, cuando muchos salteños salieron a la calle a festejar la clasificación de Uruguay para el torneo Mundial de Sudáfrica 2010, es una prueba más de la existencia de un número importante de esta gente “desubicada” y ruin.
Lejos de dar rienda suelta sanamente a su euforia, hubo quienes se dedicaron a destrozar o dañar al menos los bienes públicos o privados.
Resulta difícil de entender este tipo de conducta.
Hay quienes confunden el festejo popular con la malicia delictiva.
Son en definitiva enemigos del concepto de una sociedad, organizada y respetuosa.
Lejos han quedado aquellas manifestaciones pacíficas, ordenadas y respetuosas.
No queremos generalizar. Sabemos que no se puede concluir que ya no es posible realizar este tipo de manifestaciones, creyendo que no habrá desbordes.
Pero lamentablemente hoy las posibilidades que se produzcan estos incidentes es muy alta.
Lo que no debemos permitir es que la acción de estos desacatados nos arruine la posibilidad de compartir estas manifestaciones populares, tan importantes para los pueblos.
Que halla desacatados no debe angustiarnos, pero si preocuparnos para que sus acciones sean reprimidas y sancionadas, dentro de la ley y como corresponde a una comunidad organizada, donde la posibilidad de manifestarse pacíficamente esté garantizada, porque en definitiva es un derecho de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La gente de la Asociación de Transplantados del Uruguay, Salto (ATUR) no habrá de realizar movilización alguna el próximo domingo, como lo hace tradicionalmente para promover la donación de órganos y tejidos. Un motivo sustancial: quebranto de salud de varios integrantes de la Comisión Directiva.

Sin embargo, vienen insistiendo en la necesidad de que la población asuma la importancia que tiene el constituirse en potenciales donantes como forma de salvar las vidas de personas que están esperando desesperadamente un transplante.

A todo esto, algunas personas que han concurrido a donar sangre en estos días, vieron frustrado su intento debido a que hay una edad límite para hacerlo que se sitúa en los 60 años. Otro aspecto limitante también pasa por la presión arterial, la que no debe ser baja en el donante.

La tormenta pasó un par de veces por nuestro departamento, causando en la primera oportunidad daños significativos y en la segunda muy pocos. Pero el jueves se abatió sobre Young y causó estragos significativos. Las tormentas andan rondando desde hace tiempo.

A no pocos les llama la atención el hecho que con 12 metros el río Uruguay provocara la evacuación de tanta gente. Algo que aparentemente hasta hace algún tiempo ocurría recién cuando el río Uruguay llegaba a los 13 metros. ¿Hay más pobladores cerca del agua?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Esta noche “Romería Española” en la Casa Quiroga desde las 21 hrs.

Esta muestra de fotos de Ayman Trawi que preparó la Embajada de Uruguay en el Líbano, con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, consta de 80 paneles con imágenes en las que se pueden apreciar calles y edificios de Beirut al terminar la guerra civil de 1975 – 1991, cada una al lado de otra foto tomada 10 años depués, de la mima calle o edificio reconstruídos.
Son imágenes sumamente intereantes desde el puento de vista arquitectónico y urbanístico y sobre todo para admirar la obra del ser humano reconstruyendo con esfuerzo y esperanza.
El fotográfo Ayman Trawi, de nacionaldad libanesa, es licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Publicidad y Marketing. Es el director del Departamento de Prensa de la empresa de comunicaciones Oger Liban desde 1980, con sede en Beirut. Como tal, realiza la dirección de proyectos, marketing y relaciones públicas. El objetivo de su trabajo fotográfico es la transmisión de un mensaje patriótico y la capturara de la belleza infinita de la naturaleza y la arquitectura en segmentos de tiempo. Además de árabe, su lengua materna, habla fluidamente el inglés y algo de francés.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...