Humor

darog221109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Perder en un instante.

cartapacio_logoMe llamo Diego, tengo veintiocho años y quiero contar mi historia para que la escribas en el diario. Creo que muestra una de las tantas formas de perder en un instante una promisoria carrera deportiva.
Empecé en las inferiores del Deportivo La Paz. Era ocho de armado y subida. Con un metro ochenta tenía buen golpe de cabeza en el área; manejaba las dos piernas y, sobre todo, era capaz de colocar un pase de treinta metros con la precisión de un francotirador.
Todos saben que a los partidos de juveniles van sólo los familiares de los jugadores y los hinchas muy fanáticos. En el Deportivo había uno que, para mi desgracia, me tomó de hijo. Por respeto no voy a decir su nombre. Se ubicaba del lado derecho para verme de cerca y hacer llegar su voz de aliento: “¡Meta, meta, Dieguito!”, “¡Muestre como se juega, Diego!” o “¡Protegé a los talentos!” cuando me golpeaban y el árbitro no sacaba la tarjeta amarilla. En algunas oportunidades, al finalizar el primer tiempo, se acercaba a la entrada del vestuario y me gritaba instrucciones: “Volcate a la derecha que el tres de ellos se abre”, “Pegale al arco, no pases tanto”.
El técnico, de nombre Augusto Fernández, se molestaba con aquello. “El  que dirige acá soy yo” decía mirándome a los ojos. Era un tipo rígido que sustentaba su filosofía en una disciplina militar. Una vez descubrió que el arquero colgaba de amuleto en la red un osito, regalo de la novia.  Se puso furioso y de una bolea lo tiró al otro lado del muro. “¡El fútbol es para hombres y se gana metiendo guevo adentro de la cancha!”, gritó.
Muchos criticaban su método, pero nadie se lo decía porque estábamos primeros en la tabla. Llevábamos tres puntos adelante y los otros equipos nos querían bajar. Los partidos contra nosotros lo jugaban como una final.
Consciente de ello, el técnico Fernández planificaba los detalles con obsesión: “Los saques laterales los hace Ocampo”, “Tiros libres del lado derecho son para el Zurdo Gómez, del lado izquierdo para Ricardito Malabia”. Y los penales eran para Jacinto Peñalosa, el capitán, el cinco del equipo que ya en juveniles se creía un Obdulio Varela, pero que en un momento decisivo le fallaron las piernas.
Fue en un  partido contra River en el estadio Nasazzi. Perdíamos uno a cero. A los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, un  rebote me dejó la pelota a los pies en el círculo del área. Busqué el penal en carrera hacia el arco y me barrieron. El  juez cobró sin titubeos. Quedé dolorido del golpe, pero enseguida me levanté animado por mi hincha que gritaba colgado del  tejido: “Eso es fútbol, eso es fútbol, señores”.
La inflexión que todo penal produce en el ritmo de un partido se acentuó aquella vez.
Parecía que los movimientos se retardaban como en cámara lenta y que Jacinto Peñalosa nunca terminaba de acomodar la pelota. De pronto, como si oyera mis pensamientos, Jacinto se volvió desde el punto penal y me buscó con una mirada de cordero. Ahí me di cuenta de que estaba achicado. Le temblaban las piernas.
Tal vez mi hincha vio lo mismo porque en ese momento empezó a gritar con desesperación: “Tiralo vos Dieguito, tiralo que a vos te lo hicieron”.
Sin pensar mucho me acerqué a Jacinto, quien ya había tomado distancia, y le dije: “Lo pateo yo”. Él no replicó, se hizo a un lado. Claro, después comentó que no quiso discutir conmigo y que confundió la voz del hincha con la del técnico.
De manera que, con absoluto dominio y total certeza de que clavaría la pelota en el ángulo superior derecho, la acomodé en el punto penal y troté hacia atrás desoyendo los gritos roncos de Fernández que repetía: “Patea Peñalosa,  patea Peñalosa”.
El árbitro sonó el silbato.
Sereno, caminé dos pasos, corrí tres, y le pegué con la furia de un buey. Aún hoy guardo con claridad el trayecto inesperado de aquella pelota. Describió una línea recta que pasó lejos del travesaño y me dejó sorprendido. Aturdido y sorprendido.
El partido se reinició entre gritos y carreras y yo permanecí de pie en el punto penal, sin   entender como le había pegado tan mal. Reaccioné cuando el árbitro me señaló para el cambio. Me fui por la línea del fondo, muy despacio hacia el vestuario. El técnico ni siquiera me miró. Pidió seis meses de suspensión y la directiva lo apoyó. Y como el equipo salió campeón, no volvió a citarme.
Con el tiempo, perdí entusiasmo, aumenté unos kilos. Jugaba al fútbol en los veranos, en la arena. Un domingo, con la Playa Verde repleta de gente, se armó un partido intenso. Algunos bañistas se acercaban a mirar. Hubo un penal, y los muchachos me eligieron para patearlo. Sin tensiones y sin hinchas, dejé al golero parado con un potente tiro al ángulo superior derecho. Desde las sombrillas llegaron algunos aplausos y enseguida se oyó un grito ronco:
“¡Aquí sí le pegás bien!”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Nacional de pista de CODECAM: Los Moreira son de Oro

Mauricio Moreira (Cat. 14 años) y Federico Agustín Moreira (Cat. 15 y 16 años) cosecharon sendas medallas de oro en la jornada del viernes en la apertura del Campeonato Nacional de Pista del CODECAM en la ciudad de Maldonado.
Mauricio Moreira terminó primero en la contrareloj celebrada sobre una distancia de 6 kilómetros en el circuito de la Rambla “Lorenzo Batlle Pacheco” intersección Puentes La Barra.
Por su parte su hermano Federico Agustín Moreira terminó primero en su categoría en la contrareloj realizada sobre una distancia de 8 kilómetros en el mismo circuito de la Rambla fernandina. Ambos fueron los salteños más destacados en la etapa inaugural del Nacional de Pista. A su vez Sebastián Nogueira (Cat. 12 años) terminó 2º en la crono cosechando la medalla de plata y Federico Bonino terminó 6º también en prueba contrareloj en la categoría de 10 años.
Los chicos que vienen representando en la competencia a la Federación Ciclista de Salto provienen del Club Salto Nuevo y son: Sebastián Nogueira (Cat. 12 años), Federico Bonino (Cat. 10 años), Alfonso De Los Santos (15 y 16 años más los mencionados Mauricio Moreira (Cat. 14 años) y Agustín Moreira (15 y 16 años).
HOY MEDIO
FONDO Y
CARRERA
POR PUNTOS
Hoy domingo será el último día de competencia, a la hora 8 se correrán las eliminaciones de medios fondos y carrera por puntos.
Esperando que los salteños puedan cosechar alguna medalla más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspensión total: la goleada de la lluvia

Estaba cantado. Parecía irreversible el cumplimiento del pronóstico del tiempo: alerta roja, lluvias torrenciales, tormentas. No le faltó nada al sábado!. Por eso, la suspensión se planteó en todos los frentes. Ni un solo partido de fútbol se jugó. Ya en la mañana, las primeras cancelaciones, como en el caso de la Divisional Primera “B”. Próximo al mediodía, la decisión de la “C” en la misma dirección: suspender también.
En el caso de la “B”, la interrogante está planteada: ahora cuándo juegan los partidos postergados ayer?. Se trata de Sud América-Fénix y Santa Rosa-Progreso. Lo de la “C”, para el sábado que viene, sin más trámite?.
LA MAÑANA DE LA “A”
A su vez, los representantes de los cuatro clubes que disputan la liguilla, más integrantes del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de evaluar la chance de jugar o postergar la tercera y última fecha de la liguilla. Tendrá que tenerse en cuenta el estado del campo de juego, en que medida el agua puede ser absorbida e informe meteorológico para las próximas horas. Por lo tanto, el manto de duda está claramente planteado.
El fútbol de la “A”, igualmente expuesto a riesgo. Más goleada de la lluvia?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril 80 – Sayago 86 Ferro tenía todo para ganar y perdió en el último cuarto

Un gran primer tiempo de Ferro Carril, con un primer cuarto parejo en el que sacó dos puntos de ventaja – 28 a 26-y un segundo cuarto apabullante terminando el primer tiempo 55 a 46 – 9 puntos arriba del equipo capitalino.
En el tercer cuarto Sayago comienza a forzar debajo del tablero de Ferro Carril, el representativo salteño pierde dinámica y abusa del tiro exterior, reingresa Thornton y con ello Sayago llega a descontar, quedando a  7 puntos detrás de Ferro Carril
Ya en el cuarto final, Sayago volvió a la marca individual, dejando solo a Thornton, la defensa zonal de Ferro ya no funciona, pierde claridad y el equipo capitalino a falta de 7´se queda a un punto, 74-75, y con doble de Shelman pasa por primera vez en el partido 76 a 75. Al estar  controlado Marshall Ferro se quedaba sin respuesta. A falta de 1´38  Shelman convierte su 5ª falta y un técnico debiendo abandonar el rectángulo de juego, Ferro reacciona y descuenta. El cierre del partido fue infartante, a falta de 21 segundos Ferro pierde por tres puntos , Sayago también pierde a  Huggins se fue por quinta falta, pero el equipo de Espíndola no reacciona.  Sayago  en definitiva se quedó con el partido por un marcador final de 86 a 80, en este  último cuarto el parcial fue de  20 Sayago, 7 para Ferro. Un gran triunfo de Sayago que dio vuelta el partido, el equipo Salteño no pudo con la marca que impuso la visita y el ataque de la mano de “Pop” Thorntón, quedando en una posición por demás incómoda, el martes recibe a Bohemios y deberá dar el manotazo del ahogado, no puede perder un punto más.
DETALLE:
Gimnasio A. Bernasconi
Jueces:Pablo Sosa, Alvaro Fernández y Marcelo Alvarez
FERRO CARRIL (80): Camilo Antúnez 9, Ignacio Borges 20, Curtis Marshall 21, Tyler Hughes 15, Hugo Timote 5,  (INICIAL), Mattía Giacometti 5, Emiliano Giano 5.
DT: Javier Espíndola
SAYAGO (86): John Huggins 24, Germán Silvarrey 7, Gerardo Fernández 3, Terrence Shelman 12, Isadore Thornton 31 (INICIAL), Mauricio González, Ramiro Acuña 9, Edgar Veleda.
DT:Horacio Perdomo
Por cuartos Ferro:28-26; S/C: 55 -46; 73 – 66;FINAL 80 – 86
El mejor de la cancha: Isadore Thornton
El mejor de Ferro Carril Curtis Marshall

LOS RESULTADOS DE LA 18º FECHA
Sayago 86 – Ferro Carril 80
Bohemios 84 – Anastasia 73
Atenas 112 – Cader 99
Olimpia 78 –U.Atlética 74
Tabaré 82 – Cordón 79
Trouville 84 – Defensor 79
Aguada 77 – Bigua 69
Hebraica 106 – Malvín 96

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Faenas y Exportaciones ya superan al año 2008 aunque han dejado un menor ingreso de divisas

De acuerdo al último informe elaborado este viernes por el Instituto Nacional de carnes INAC, las faenas de bovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional son un 2% mayores a las registradas en el mismo período del año anterior. En ovinos el crecimiento de faenas alcanza a un 21%. En porcinos el saldo es negativo en un 2%. En lo que hace a las exportaciones totales del sector cárnico, en el período de referencia, las divisas han registrado una caída del 22%. En carne bovina, respecto del mismo período, las divisas son un 25% menores que el año anterior, mientras que las exportaciones en volumen peso canal aumentaron un 3%. En el rubro ovino, las exportaciones de carne crecieron un 25% en volumen peso canal y un 7% en dólares.

LAS FAENAS
Para los bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 1.988.478 cabezas, correspondiendo un 52% a vacas y un 45% a novillos. En lo que hace al rubro ovino, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 1.712.721 cabezas, significando las ovejas un 29% los capones un 11% y los corderos un 49% del total. En el rubro porcinos, la faena alcanza a los 142.015 cabezas, representando los cerdos un 91% del total. Como se sabe la faena de lechones, fundamentalmente se hace en lugares no habilitados (en la chacra o bajo un árbol).
LOS PRECIOS
En lo que hace a los valores de las haciendas bovinas en pie, para los novillos más de 380 kilos, vacas de mas de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestas en frigorífico valor contado, en el puesto uno. El Novillo gordo cotiza a 1.202, la vaca gorda en 0,997 y la vaquillona en 1.101. En lo que hace a las haciendas bovinas equivalentes en pre dressing, puesto 3, el novillo gordo cotiza a 2.037, la vaca gorda 1.815 y la vaquillona en 1.916. En lo que hace al puesto 4, cuarta balanza, los novillos gordos cotizan a 2.240, la vaca gorda en 1.984 y la vaquillona en 2.121. El rendimiento en operaciones pactadas a pagar en cuarta balanza(segunda) es para los novillos de 53,72%, las vacas en 50,25% y las vaquillonas en 76;2%.
EXPORTACION
En el sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 1.032 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 80% del total embarcado en el sector, mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. En lo que hace a valores en los mercados internacionales, la carne bovina cotiza promedio en el exterior a 2.468 dólares la tonelada y la carne ovina a 2.459 dólares. Para la carne bovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 336.064 toneladas, los principales compradores de este producto tomados como bloques económicos o países individuales son en el orden de importancia, La Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur e Israel.

LOS VALORES
En lo que hace a valores, las exportaciones de carne bovina ascienden a 829 millones de dólares y son generados por La Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto con la Federación Rusa. Con respecto a la carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 25.692 toneladas, los principales mercados compradores de este producto son en orden de importancia la Unión Europea, Mercosur y Jordania concentrando el 60%. Haciendo un análisis por destino de las exportaciones d e carne ovina, podemos señalar que las mismas ascienden a 63 millones de dólares. Los países nombrados líneas arriba son los principales consumidores.

PARTE DE FAENAS
En lo que hace al parte de faenas de la semana que pasó, debemos señalar que las mismas llegaron a las 48.900 reses bovinas. Fueron 23.610 novillos, 24.192 vacas, 398 terneros y 710 toros. El Frigorífico que más faenó fue el Tacuarembó con 4.477 animales, luego Las Piedras con 4.086. La Caballada cerró la semana en el lugar número 11, con 2.107 animales faenados. Frigorífico Bordenave no hizo faenas de bovinos ni de ovinos.
En lo que hace a los ovinos, se faenaron en la semana anterior 60.577 animales. Fueron 37.847 corderos, 3.989 borregos, 5.072 capones, 13.348 ovejas. El Frigorífico que más faenó fue el Frigocerro, en Durazno con 14.104 animales y luego el San Jacinto con 10.797. La Caballada faenó 2.321 ovinos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Horacio Irineo Lombardo Rattín. Falleció el 21 de noviembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Larrañaga 1506. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Juan Delfino Collazo. Falleció el 21 de noviembre de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Pueblo Quintana. Sepelio: hoy hora 08.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Malestar Electoral

Que en general la campaña electoral ha tenido varios cruces y enfrentamientos entre los candidatos es algo que se viene observando durante las internas, las nacionales y el balotaje. Pero conjuntamente con estos enfrentamientos hay una especie de vacío propositivo. Quisimos saber la opinión de los salteños sobre estos temas así como la opinión que tienen sobre la vinculación o no del “caso Feldman”.

…………..

La gran mayoría de los salteños no está conforme con la actual campaña electoral. Existe una abrumadora mayoría de ciudadanos que sostienen que les gustaría más observar una campaña “con más propuestas y menos agravios”, ello lo afirman el 62%; mientras tanto otro grupo del 16% sentencia que “no me gusta esta campaña electoral” y un grupo menor, del 9%, sentencia que “me da lo mismo cómo sean las campañas electorales”. Existe un grupo, relativamente importante, que no emite opiniones al respecto, ellos son el 14% de los entrevistados.

Pero veamos algunos aspectos claramente políticos de estas opiniones, la mayoría de quienes dicen que quisieran más propuestas y menos agravios son electores que proporcionalmente representan a todos los Partidos, hay frenteamplistas, blancos, colorados e independientes que en más o menos igual medida muestran su disconformidad. Un aspecto en común de estos electores es que la gran mayoría son personas de más de 30 años. Buena parte de los jóvenes de la sociedad salteña reparten sus opiniones entre “me da lo mismo” que tipo de campaña tengamos o los que directamente no emiten un juicio al respecto (ns/nc).

Sin embargo la campaña ha tenido propuestas, y en el tramo final del balotaje parecen estar surgiendo diferencias importantes en algunos ejes programáticos de las dos formulas. ¿Por qué buena parte de la población entiende que deberían de existir más propuestas y menos agravios? Al menos hay un par de circunstancias que se relacionan: en primer lugar la mayoría de los medios de comunicación ha preferido brindar mucha más información sobre las descalificaciones mutuas de partidos y candidatos que sobre las discusiones temáticas y propositivas. En segundo lugar porque buena parte de esta campaña electoral ha tenido “mojones” o “derroteros” que han actuado como intervalos de tiempo muy característicos. La salida al balcón de la formula blanca, luego la motosierra, etc.; por el lado del Frente Amplio las declaraciones sobre el libro “coloquios”, la invitación al ex presidente Batlle que tome “viagra”; y por supuesto de cara al balotaje el “caso Feldman”. Esto ha convertido a la campaña en varios y sucesivas “campañitas”, llenas de pequeños momentos donde es mucho más fácil que se destaquen los errores que las propuestas, de hecho muchos de los mojones de esta campaña tiene que ver con dichos errores y horrores comunicacionales.

Pero también quisimos indagar sobre el llamado “caso Feldman” y el arsenal de armas descubierto en una de las viviendas de este contador. Básicamente quisimos saber si para la sociedad salteña existe alguna vinculación entre este Arsenal y algunos sectores del Frente Amplio, como fue propuesto primero por Batlle, y luego por los principales del Partido Nacional, llegando a difundir un espot publicitario que aquí en Salto estuvo al aire al menos unos 3 días. Pues bien, para el 42% de los electores salteños no hay ninguna vinculación entre el arsenal y grupos del FA; para otro 27% podría existir alguna vinculación; y finalmente para un grupo muy importante del 20% no hay elementos suficientes para saber si existe vinculación alguna o no. Los que no emiten opinión al respecto son el 11% de los entrevistados.

Es interesante observar que para más del 70% de los votantes del Frente Amplio en la pasada elección no existe relación alguna entre este Arsenal y su Partido Político, pero lo mismo ocurre con el 27% de quienes votaron por el Partido Colorado en Salto y con el 14% de quienes lo hicieron por el Partido Nacional. Con estos datos es fácil concluir el error que supuso para la campaña de la formula nacionalista centrar buena parte de la misma en este tema: no solo no produjo cambios en la intención de voto, sino que al parecer melló su credibilidad ante buena parte de su electorado “natural”.

…………….

Resumen técnico de la Encuesta:

Resumen técnico de la Encuesta: Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 323 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. La recolección de la información se realizó entre el 14 y el 20 de Noviembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Otras ocho familias se sumaron a las evacuadas hasta el viernes mientras ayer llovió intensamente

El nivel del río Uruguay se mantenía ayer en los 12 metros con 30 centímetros, por lo que no experimentó mayor variante respecto a lo que se había verificado en la jornada anterior cuando el Comité de Emergencia brindó información sobre el particular.
Por lo menos hasta entrada la noche de ayer, sobre nuestra ciudad solamente se produjeron lluvias, por momentos intensas, sin la ocurrencia de vientos como estaba prevista podía ocurrir según el alerta rojo emitido por la Dirección Nacional de Meteorología.
Consultado el vocero y coordinador del Comité, Walter Malet, indicó a EL PUEBLO que a las familias evacuadas sobre las que se informó en primera instancia se sumaron otros 8 grupos, uno de los cuales quedó a cargo del Comité, en tanto los restantes pasaron a ubicarse en casas de familiares y amistades.
Malet informó además que por el momento la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande no tenía pensado variar el manejo de agua que venía haciendo, por lo que era de prever que el nivel del río en nuestra ciudad no sufriría variantes de importancia, con lo que quedaría descartada la evacuación de más familias.
Sin embargo, el informante dejó abierta la posibilidad de que se produjera una decisión distinta y entonces habría que replantear la situación.
NIVEL DEL RIO
Y EL ALERTA
En otro orden corresponde dar cuenta que desde la madrugada y hasta ya entrada la noche se registraron lluvias casi continuas en la ciudad y el interior del departamento, lo que podría estar determinando alguna variante en el transcurso del día de hoy, sobre todo en lo que tiene que ver con el nivel del río y eventuales nuevas evacuaciones.
La información recabada en la Estación Meteorológica con asiento en Nueva Hespérides establecía ayer que hasta la hora 16 habían registrado 19 milímetros.
Por otra parte, mediciones realizadas con equipos particulares daban cuenta que hasta la hora 20, el agua caída se situaba en los 56 milímetros.
Mientras tanto, el alerta meteorológico librado ya concluyendo la jornada de ayer pasó de rojo a naranja comprendiendo a un amplio sector donde se ubican los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno, Treinta y Tres y Rocha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

La Escuela No. 131 “La Amarilla” celebra sus diez años con diversas actividades

Conmemorando sus primeros diez años, la Escuela No. 131 ubicada en el barrio La Amarilla continúa con una serie de eventos en el marco del onomástico, inaugura una muestra fotográfica que plasma la historia de la misma desde su nacimiento.
Cabe resaltar que es una escuela de tiempo completo además de bilingüe.
Está poblada actualmente por aproximadamente quinientos alumnos y veintiséis maestros, sumados a los profesores de educación física y musical, conforman el staff docente.
Allí los niños tienen el desayuno, almuerzo y merienda, concurriendo al centro escolar a partir de las 8 hasta las 15.30.
El actual director es el Maestro Mario Guimaraens. Los primeros nueve años la institución educativa funcionó a la dirección de la Maestra Gloria Ayzaguer.
En el marco celebratorio primeramente se organizó una cena show con la participación del grupo Antología, donde se homenajeó a la directora y a tres maestros que están en la escuela, desde que ésta se inició: Eva Bendersky. John Souto y Ana Grassi.

MUESTRA FOTOGRAFICA
REALIZADA CON LA
COLABORACION DE
LAS FAMILIAS
En la muestra de fotografía, se contó con la colaboración de la familia que apoyaron con fotos de las diversas instancias de la escuela.
La Maestra Mariela Ustra, rescatando una anécdota manifestó: “Con mis niños empezamos a construir un álbum, pues sabíamos que era una escuela en el medio de la nada, donde no había asentado ningún barrio.
Luego comenzaron a surgir las primeras calles y las casas….. cuidábamos siempre dos palmeras que estaban situadas frente a nuestra ventana”.
La muestra proyecta imágenes, vivencias y anécdotas que hacen la historia de una escuela que nació en un lugar alejado de los barrios.
Cada maestro escribió un mensaje en ese álbum con el apoyo de los integrantes de la Comisión Fomento.
DESFILE DE LOS
DIEZ AÑOS POR
AVDA. RODO.
A su vez se ha organizado un desfile por Avda. Rodó en el que participarán las instituciones allegadas la escuela; tres bandas escolares, las escuelas 88, 127, 8 y la Banda del Cuartel, Centros Caif. Club Juventus entre otros.
El jueves de la semana próxima se inaugurará un mosaico que se realizó en la pared, por los padres, niños y maestros, como cierre del aniversario.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Los menores y la responsabilidad de sus padres cuando causan daños “No tire piedra gurí…”

El daño causado a otra persona, ya sea contra su propiedad y más aún contra su integridad física, prevé sanciones legales para quienes lo cometen. Sin embargo, la conducta del ser humano tiende a generar daño y destrucción, algo que ha ocurrido a lo largo y ancho de la humanidad.
Este tipo de situaciones se dan en todas las sociedades, en todos los espacios donde los hombres interactúan y en todos los momentos. Salto, tiene una particularidad con todo esto y es la costumbre que han adquirido algunos sectores de la sociedad, que otros han llamado la “cultura de la piedra”, donde apedrear casas, comercios, ambulancias, ómnibus, taxis y los “favoritos” que parecen ser los patrulleros policiales, han desnudado una particularidad en nuestra población por la asiduidad con la que ocurren, y que pasaron a adoptarse como modalidades vandálicas, exponiendo una característica nueva de nuestra comarca.
En los últimos tiempos, estos casos han aumentado y lo peor es que los responsables en su mayoría, no tienen la capacidad económica ni legal como para reparar el daño causado y por lo tanto no hay consecuencias ni siquiera económicas para el autor o su familia.
Esto genera un problema mayor, debido a que los hechos dañosos no son resarcidos en la mayor parte de los casos por quienes los cometen.
En primer lugar porque el derecho penal uruguayo no es resarcitorio, sino represivo. Y cuando un sujeto es atrapado cometiendo un delito de daño, dependiendo de la gravedad del mismo, recibe una sanción penal.
O sea, no se obliga a la persona que comete un daño y a su vez se analiza si este daño configura un delito, a reparar el hecho con un resarcimiento económico, sino que se reprime a quien lo comete penándolo con la pérdida de su libertad o en su defecto, con una medida sustitutiva pero que no pasa por la reparación económica. Entonces el damnificado, no tiene la oportunidad de ver reparado su perjuicio de manos del autor.
Hace un tiempo, eran los comercios los que debían tomar precauciones ante este tipo de eventos, donde las vidrieras de los comercios eran un blanco fácil de los delincuentes y de algunos vándalos que solamente hacían destrozos a su antojo.
Luego pasaron a ser los patrulleros policiales, los que solamente en Salto adoptaron la característica de tener que enrejar sus ventanas y las luces de sus sirenas por la seguridad de las mismas, cuando en la noche pasan a ser el blanco perfecto de las pedreas de los delincuentes.
Siendo que hasta algunas veces, la Policía recibe llamados donde acude, pensando que hay personas que necesitan ayuda y no son más que jugarretas para estar descubiertos y ser objeto de ataques con piedras.
Pero ahora resulta que desde un tiempo a esta parte, también las ambulancias, los taxis y los ómnibus que han tenido que pintar en los mismos coches que está mal que les tiren piedras. Aunque hasta quizás todo vehículo que pase por algunos puntos de la ciudad, donde existen los inadaptados de siempre, terminan con los vidrios rotos.
Hasta las casas de familia pasaron a ser los objetivos de las pedreas y si bien son escasos los episodios donde hubo que lamentar heridos, pero sí tremendos daños a viviendas.
En la mayoría de los casos los autores de las pedreas son menores de edad. Y después de producido el daño, nadie pretende iniciar una acción legal contra los padres de estos, debido a que se trata de realidades bastante complejas.
A todo esto, los legisladores salteños que irán al parlamento nacional discuten que por un lado deberían imponerse medidas alternativas, tales como multas o la imposición de trabajos comunitarios, para generar el compromiso de los padres con su obligación de reprender las conductas dañosas de sus hijos.  Mientras que por otra parte, otros aducen que los mecanismos legales concretos existen pero que no se cumplen por la permisividad y que lo que está fallando es la educación, para responsabilizar a los padres de los menores por los daños que estos ocasionan.

………………..

El Jefe de Policía y la “cultura de la piedra”

n principio hay que hablar que no es un tema del momento. Yo hace 5 años que estoy acá y veo como desde entonces rige la cultura de la piedra en Salto. En aquel entonces, tras haber cumplido toda mi carrera en el Sur del país, donde esos casos se dan puntualmente cuando se va a hacer un procedimiento determinado a un barrio complicado. Es entonces que es posible que se arrojen piedras a la policía”.
Tal la reflexión del Jefe de Policía del departamento, Insp. Mayor (r) Walder Ferreira al ser consultado sobre el tema, quien agregó que “sin embargo en Salto, la de arrojar piedras es una práctica de todos los días y a veces solamente ocurre ante el solo hecho de cruzar un vehículo policial y aún más, la pedrea se produce incluso cuando alguna ambulancia concurre a determinados lugares”.
Recalcó sobre el particular que “es por eso que yo desde aquel entonces me refería a la cultura de la piedra y me llamaba la atención esas conductas que, reitero, se observan solamente en casos puntuales, mientras que en Salto se da por el hecho de tirar piedras simplemente”.
Precisamente ¿esa conducta llevó a que se decidiera proteger los parabrisas y demás vidrios de las unidades policiales?.
“Más que proteger los vidrios tratamos de proteger al hombre, más allá que tal medida representa un gasto para la administración que no es menor. Pero reitero, la finalidad de la medida es evitar de alguna forma que lesionen a los policías”.
VARIOS LESIONADOS
Respecto a lo que pasa en otras instancias como es el caso de lo que ocurrió cuando la gente salió a la calle a celebrar la clasificación de la selección uruguaya al Mundial de Sudáfrica y que concluyó con algunos daños a la propiedad privada, Ferreira respondió textualmente: “esas son las conductas humanas que uno no logra entender. Es evidente que en esos casos se nota la influencia del alcohol y alguna otra sustancia, así como elementos que no comulgan con el resto de la sociedad”.
No obstante el Jefe de Policía reconoció que “había mucha gente festejando y terminamos con 10 elementos que adoptaron esa conducta. Es como acontece en un estadio de fútbol donde hay 40.000 personas y aparecen 10 ó 20 individuos que tiran abajo algo que debió ser una fiesta”.
Párrafo aparte para el sentimiento que despierta en el máximo jerarca policial el hecho que en este tipo de situaciones han resultado lesionados de diversa entidad efectivos policiales.
“Han sido varios los policías lesionados a causa de este tipo de hechos, pero hay que reconocer que como policías están expuesto a eso debido a la función que cumplen”, dijo.

……………

Lo que dice el régimen legal

Lo más cercano a todo esto, es el artículo 1319 del Código Civil, que establece que “todo hecho ilícito del hombre que causa a otro un daño, impone a aquél por cuyo dolo (culpa con intención), culpa o negligencia ha sucedido, la obligación de repararlo”.
Esta premisa legal, opera para las demandas civiles que serían las que deberían enfrentar quienes cometen los daños, o en su defecto sus padres, aunque con los ojos de la realidad nadie está dispuesto a emprender una acción legal de este tipo por un vidrio roto y así el daño causado queda impune, ya que ni el derecho penal logra sancionarlo. Mientras que el artículo 1320 del mismo texto normativo, señala que “no son capaces de delito o cuasidelito los menores de diez años ni los dementes; pero serán responsables del daño causado por ellos las personas a cuyo cargo estén, si pudiere imputárseles negligencia”.
Extremo que pocas veces se ha cumplido en nuestro medio, debido a que los padres de los menores no se hacen cargo de este tipo de hechos, ni tampoco hay voluntad de acusarlos por los magros resultados que se pueden obtener.  Algo que habla a todas luces de las fallas del sistema.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Lorenzo Martínez Izquierdo: nació en el Uruguay pero siente orgullo de sus raíces españolas

dígame, ¿usted es un periodista de primera o de cuarta?”, me preguntó Don Lorenzo Martínez cuando acordamos telefónicamente el encuentro para realizar la entrevista. Reconozco que al comienzo de la charla había tensión entre ambos, pero a medida que fue avanzando la conversación, fuimos descubriendo a la maravillosa persona que se encuentra detrás de la apariencia de hombre cascarrabias que él genera como forma de estar a la defensiva de aquello que no conoce, en este caso, de nosotros. Algunas anécdotas que intercambiaron con Luis Massarino (fotógrafo de EL PUEBLO) nos permitió notar que se trata de una persona con un gran corazón solidario.

La espontánea respuesta que atinamos a darle a Don Lorenzo –vale la anécdota- para salir con elegancia a la pregunta que nos hizo y de la que damos cuenta al comienzo fue, “de quinta”, “¿de quinta?”, se sorprendió, “sí, de quinta, una quinta que tengo en el fondo de casa donde tengo plantadas algunas verduras”… con las que a veces me siento identificado.

– ¿Nació en Salto?.
– Nací en Artigas, pero es lo mismo, es todo el norte uruguayo.
– ¿Hace muchos años?
– Hace 80 años.

– ¿Cuándo se radicó en Salto?.
– En 1930, era un bebé, tenía unos meses, así que soy salteño.
– ¿Qué recuerda de aquel Salto de su niñez?.
– Era un Salto que tendría 45 o 50 mil habitantes, ya había calles hormigonadas cuando la conocí, allá por el año 35 o 36, otras eran de tierra.

– ¿Todavía estaba el tranvía?.
– No, ya había sido retirado. Al tranvía lo retiraron, creo, en el año 30 o 31, cuando hicieron el hormigón que quedó esa parte de la Plaza Artigas donde están las vías. El hormigón del año 30 lo hizo una empresa alemana cuyo nombre ahora no me acuerdo.

– ¿Cómo se divertían los niños en aquella época?. ¿Se juntaban para jugar al fútbol?.
– Con pelota de trapo, hecha con medias viejas, aquella de muselina que usaban las mujeres. Cuando se mojaba esa pelota, se ponía pesada y se jugaba al hoyo pelota, que era tirar y embocar al hoyo y el que embocaba tenía que tirar un pelotazo, si te pegaban con la pelota mojada era bravo. Y al fútbol también se jugaba con pelotas de goma que empezaron a venir después.

– ¿Habían ya pelotas de cuero?.
– Habían si pero… (Hace señas con los dedos que eran caras), había la número 5, con tientos, que si pegaba un cabezazo el tipo en el tiento, bueno, más vale… se quedaba “grogui”.
– ¿A qué escuela fue?.
– Empecé en la Escuela Nº 2, (hasta) tercer año, después pasé al Sagrada Familia.

– ¿Es cierto que en aquellos años se podía dormir tranquilo con la puerta de la casa abierta?.
– Hasta hace 40 o 30 años se dormía tranquilo, no había problema, había seguridad, podía salir a caminar de noche. Hoy no paso por el barrio La Tablada ni de día, antes podías pasar de noche, a lo sumo te salía algún perro ladrando de atrás.

– De joven, ¿era de salir con la barra o era una persona más bien tranquila, reservada?.
– Más reservada y tranquila, no hacíamos mucha barra, yo me dedicaba al trabajo, no iba a los bailes, iba a mi empleo y si no iba, me pateaban mis patrones.

– ¿En qué trabajaba?.
– Yo empecé en la concesionaria de la General Motors de la familia Dos Santos, que tenía los ómnibus de la ciudad también, nosotros atendíamos los ómnibus de la ciudad. Era en sociedad, un mes cada uno con los Forti. Dos Santos eran los ómnibus blancos y Forti tenía los ómnibus verdes. Me acuerdo que en los años 41 o 43, durante la guerra mundial, los ómnibus anduvieron con gasógeno, con carbón. No sé si usted sintió hablar de eso.
– En verdad no, soy de otra generación.
– Bueno si, creo que allá en Suecia era que hacían con gasógeno. Acá andaban los ómnibus y camiones que iban para campaña a gasógeno porque la nafta que le daban era apenas de 20 litros al mes, la nafta estaba racionada por ANCAP, que tenía una oficina donde le entregaban la nafta con un vale donde se marcaba el número del ve-hículo y te daba eso y nada más. Creo que a cada auto le correspondía 10 litros nada más, muchos de ellos los tenían en los garajes sobre cuatro tacos en los años 42 a 44, sacaban esos vales y se lo vendían a otro.

– ¿Por qué no funcionaron los gasógenos?.
– Los gasógenos gastaban mucho, por ejemplo, el motor a los 10 mil kilómetros se comía los aros y había que cambiárselos. Hoy usted habrá sentido hablar que en esos autos japoneses llega tranquilamente a los 300 mil y pico de kilómetros y le cambian los aros, es otra tecnología automotriz, no?.
– ¿Qué función cumplía en la General Motors?.
– Yo era un empleado nomás, entré con 14 años. Mandadero, de todo hacía, y si faltaba algún guarda, me mandaban a mí de guarda de ómnibus.

– ¿Cómo se formaba su familia en ese momento?.
– Mi papá, mi mamá y tres hermanos, yo y dos más.

– ¿Era dura la vida en esos tiempos que tuvo que salir a trabajar tan joven?.
– No, no era.
– ¿Y por qué fue a trabajar?.
– Porque no fui a estudiar. Mi padre no me mandó al liceo, fuimos solo al colegio, estudiamos un poco de escritorio, contabilidad y saber escribir a máquina y a trabajar.
– ¿Su padre lo mandó a trabajar?.
– Sí.
– ¿Él entendía que era mejor el trabajo que el estudio?.
– Y si, porque era difícil el estudio, tampoco uno estaba en una posición económica para que yo estudiara acá y terminara estudiando en Montevideo allá en una pensión, no estaba para esas condiciones.
– ¿Nunca soñó con tener alguna profesión en particular?.
– No, no soñé nada. Para el deporte tampoco, yo jugaba al fútbol pero era “pata dura”, vamos a decir la pura verdad. Mi vida estuvo dedicada al trabajo, compré mi terreno, hice mi casa con el Banco Hipotecario, después yo trabajé en ANCAP, en El Espinillar, entré a los 18 años, hice mis pesitos, formé mi familia, otras ambiciones no he tenido.

– ¿Cuántos años tenía cuando decide formar su familia?.
– 29 años.

– ¿O sea que llevaba trabajando 11 años en El Espinillar cuando se casa?.
– No, porque yo me fui de El Espinillar, estuve solamente 8 años, después me vine a Salto a buscar otros horizontes y a trabajar por mi cuenta, pero me fue mal, quedé con las cuatro ruedas para arriba y la auxiliar también (risas).

– ¿A qué se dedicó?.
– En un comercio que me fue mal.

– ¿Y después qué hizo?.
– Después anduve trabajando para el BPS, en la Caja de Asignaciones de avaluador. Salíamos a recorrer toda la campaña y sus comercios, cuando existía el régimen de asignaciones familiares que usted no conoció, el que se terminó en el año 80.

– ¿Usted qué avaluaba?.
– A las empresas, salíamos arecorrer el sector rural con dos muchachos. Avaluábamos a ver qué personal tenía, si lo había declarado en planilla y si le había puesto el sueldo que le correspondía, o los jornales porque íbamos y sabíamos que a un empleado lo hacía trabajar todo el mes y en planilla figuraba que trabajaba solo 12 días, como pasa ahora, no?.

– ¿Hizo muchos amigos en esas inspecciones?.
– Sí, sí, con algunos sí, porque no éramos tan exigentes, éramos un poco elásticos.

– ¿Así que trabajaba en el BPS cuando se casa?.
– No, yo cuando me casé tenía el boliche. Entré al BPS cuando veíamos que en el comercio se nos venía el agua al cuello, allá por el 62 hasta el 80.

– Hablando del agua al cuello, hace poco se recordaron los 50 años de la inundación del 59, ¿qué recuerda de eso?.
– Que se pasó mal, después no había trabajo, el comercio no marchaba, se perdieron muchas cosas por el agua y por la lluvia, los campos, los cultivos, el ferrocarril, aquel puente del Queguay que se lo llevó la correntada junto a otras cosas más, después aquello que hubo en Pasos de los Toros que se llevaron a toda la población a Montevideo, fue una gran conmoción en el país. Pero de los Estados Unidos mandaron ayuda, leche en polvo, ropa, en eso se portaron.

– ¿Cuándo llegó su familia a América?.
– En el año 1910 y 1915.

– ¿De dónde eran oriundos sus padres?
– De Burgos, Castilla.

– ¿Por qué vinieron a Uruguay?.
– Buscando horizontes para trabajar, desde una zona muy pobre.

– ¿Estaba muy complicado allá?.
– No, complicado no sé si estaba en aquella época, es una zona pobre, yo fui por allá en el año 2002. Ahora empieza el invierno y esa zona de Burgos ahora desde diciembre hasta febrero los campos están bajo nieve, el trigo lo sembraron ahora y quedó bajo la nieve y después en marzo empieza a brotar el trigo.

– ¿Con qué se encontró en Burgos?.
– Burgos es una ciudad que tiene igual que Salto 120 mil habitantes. Fui al pueblo de mi padre, pasé en un coche, vi que decía Quintanilla, y estuve unas horas en el pueblo de mi madre también. Estuve en Burgos cinco días. Encontré familiares, también a una hermana de mi papá pero en otra ciudad, en Murcia, después encontré a unos parientes en un pueblito que han mejorado, las casas las han arreglado, entonces los que están toda la semana en Burgos como que aprovechan el fin de semana y se van a ese pueblito a alejarse del ruido, como aquí hay algunos que se van a Constitución, lo mismo hacen allá.

– ¿Se mantiene en contacto con los familiares que encontró?.
– Sí, cómo no, nos mantenemos en contacto, siempre nos llamamos por teléfono más que nada a fin de año, encontré allá unos parientes lejanos de mi mamá, de apellido Izquierdo en Pineda Tramonte y en la zona de Logroño encontré otros parientes de mi padre, en una ciudad que también es parecida a Salto con 120 mil habitantes, pero es otra cosa, pareciera el barrio Cordón de Montevideo, por decirle algo.

– ¿Sus padres eran de mantener las tradiciones españolas?.
– Ah si, los dos, en las comidas y todo eso, sobretodo en las fiestas religiosas cumplían con todo.

– ¿Ellos vinieron solos o con otras familias?.
– Mi madre vino con los padres de ella y mi padre se largó sólo con un primo, mi padre tenía 18 años y el primo de él 14 y se largaron para América.

– ¿Por qué eligieron Salto?.
– Bueno, usted sabe que subían en España, ¿y a dónde decían que iban?. A Buenos Aires, ni Argentina ni Uruguay ni Montevideo existían para ellos, entonces venían a Buenos Aires y de ahí se desparramaban. Por ejemplo, ellos subieron en el barco que venía de Buenos Aires a Salto, por el río Uruguay, y llegaron acá. Después comenzaron a trabajar con familias en los comercios, eran muchachos que tenían ganas de trabajar, no tenían preparación, y además se sacrificaban, no era que a los tres años iban a tomar el barco para visitar a los familiares. No, no, acá se quedaban radicados, que es lo que no hacen estos que van de aquí, sabemos que cada dos años vienen y se gastan 1.500 o 2 mil euros.

– ¿Cómo llega usted a trabajar a la Asociación Española?.
– Me recomendó uno cuando el padre del Esc. Avellanal ya estaba muy enfermo y empecé en el año 71, ahora estoy jubilado. Hacía la secretaría, llevaba la contabilidad, pero había menos movimiento, después ampliamos con obras en el cementerio, ha habido más trabajo desde entonces manteniendo el patrimonio que nuestros antepasados nos dejaron.

– ¿Cómo es la comunidad española en Salto?.
– Es medio chica y yo creo que no es muy unida. Además, toda esta política de España de todos esos hijos que dicen que se hacen ciudadanos españoles, esa gente se hace ciudadano por otro interés, no le importa nada España.

– ¿Para ir a trabajar?.
– Seguro, a cuánta gente le pregunto que me nombren algunas ciudades de España y no saben nada. Si le preguntás cómo está España, si en comunidades, en provincias o en qué, no saben.
– Hace algunas semanas se realizó la 10ª Fiesta del Inmigrante.
– Sí señor. En eso podemos estar orgullosos porque en el desfile ocupamos como 80 metros de calle Uruguay con todas las compañías e instituciones de baile que nos acompañaron y estuvo bien. Fue la comunidad que más ruido hizo porque trajimos a unos gaiteros de Concordia y la academia de la (Marcela) Cavallo que me mandó unas 40 chiquilinas bailando.

La charla se derivó luego por otros carriles que sin duda podrían dar origen a otra entrevista con Don Lorenzo.

…………….

PERFIL DE
LORENZO MARTINEZ

Es del signo de Virgo, aunque no cree en el horóscopo. Hace añares fue hincha de Nacional, aunque ahora no le interesa ser hincha de ningún cuadro, “el fútbol no me saca el sueño”, agrega.

Es presidente de la Unión de Inmigrantes y como dato anecdótico, fue uno de los socios capitalistas que aportó dinero en la apertura del diario EL PUEBLO en 1959.

Cuando se le pregunta por su comida preferida dice que ahora prefiere el pescado, aunque en otros años era el asado. De la gente le gusta que sea ordenada mientras que lo que menos le gusta de las personas es que sean informales y mentirosos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Se va la última

Dentro de una semana justa, los uruguayos estaremos decidiendo, entre el senador José Mujica y el Dr. Luis Alberto Lacalle, quien será el presidente de la República para los próximos cinco años.
Es esta la instancia esencial para la democracia y a veces algunos hechos circunstanciales pueden llevarnos a perder de vista que precisamente lo más importante es la “normalidad” de que el pueblo pueda expresar su voluntad libre y soberanamente y elegir sus gobernantes.
Independientemente de quien sea la persona elegida para la máxima función del gobierno nacional, debemos asumir que felizmente el sistema democrático sea ejercido a plenitud.
Tras una etapa de mucha rispidez y agresiones verbales, las campañas partidarias se han encaminado y el debate está centralizado en las diversas propuestas.
Es de esperar que en esta última semana no aparezcan hechos que enturbien este camino.
El debate de las ideas y propuestas es la esencia de la democracia. La confrontación  sana y respetuosa, aún cuando sea realizada con mucha pasión y “calor” no debe confundirse con el agravio, la descalificación, la ironía que muchas veces lastiman innecesariamente y logran en mucha gente el efecto contrario al que se busca.
Más allá del resultado de la votación del domingo próximo, los actores políticos deben recordar que este país está prácticamente dividido en mitades y por lo tanto las decisiones del gobierno no pueden desconocer esta realidad.
Más allá de que se tenga mayoría parlamentaria o no – depende de quien sea presidente – sería un error muy grave pretender imponer las decisiones arbitrariamente, ya sea por la vía parlamentaria, por la simple posibilidad de votar “en bloque”, o por la potestad constitucional del decreto presidencial.
Por el bien de todos y en especial del país que habitamos en este bendito país tenemos la esperanza de que se asuma esta posición.
Apostar al diálogo, agotar las posibilidades de acordar, de llegar a un entendimiento en todas aquellas temáticas – que no son pocas – que están por encima del gobierno de turno, debería ser la prioridad absoluta de quien presida el Ejecutivo de este país.
Para esto, es imprescindible que cada uno entienda el rol que le ha encomendado la ciudadanía.
Esto es esencialmente, a la oposición, el de controlar y fiscalizar las acciones de gobierno. Al oficialismo, el de conducir y llevar a la práctica el programa que ha sido propuesto y de la forma que ha sido propuesto y aceptado por la mayoría de la ciudadanía.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El tema está entre alertar y alarmar, aspectos que no deben confundirse, más allá que solo se trate de una cuestión de interpretación. Hay quienes piensan que alertar a la población sobre situaciones puntuales como un alerta meteorológico, significa incurrir en alarmismo.

Se trata de algo parecido… pero diferentes que tiene que ver con la acción policial ante determinados episodios. Después surgen las discusiones sobre si se debió actuar con mayor despliegue para evitar que algún policía sea herido o muerto. O a la inversa, si se exageró con el despliegue.

El tema del “himno murguero” como ha dado en llamarse a la interpretación que se hizo del Himno Nacional Uruguayo en la previa del encuentro de Uruguay ante Costa Rica, sigue siendo objeto de polémica. En lo que no se debe coincidir es en que precisamente el objetivo era generar esa situación.

Más de uno, a partir de esta situación, recuerda la renovación que del tango intentó realizar el magnífico músico argentino Astor Piázola. Sus excelentes interpretaciones fueron prácticamente “sepultadas” por pretender sacarle el “2 por 4” al tango.

Y hablando de polémica, en algunas órbitas se estima que se dejó crecer demasiado el embalse de la represa de Salto Grande sabiéndose de antemano que la situación de lluvias abundantes en la cuenca alta del río Uruguay. Y así como hay quienes opinan de tal forma, están los que defienden la maniobra realizada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Según datos de Foro Regional de Perspectivas Climáticas precipitaciones seguirán en diciembre

La semana pasada se llevó a cabo  el Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el sudeste de Sudamérica.
Justamente en dicho foro se determinó la previsión del comportamiento climático para los meses de noviembre, diciembre y enero.
Los estudios y datos recabados indican que las precipitaciones – sobre todo en el norte del Uruguay y Sur de Brasil –  van a persistir durante los meses de noviembre y diciembre, a raíz de la incidencia del fenómeno “El Niño”.
De acuerdo a la información brindada a EL PUEBLO, por el Investigador del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Física Prof. Mario Bidegain “estamos atravesando por una fase cálida que va a continuar durante los próximos meses”.
Desde el punto de vista de la temperatura – si bien se plantearon ciertas discrepancias se llegó a la conclusión que no se producirán anomalías significativas  – desarrollándose en consecuencia un verano dentro de los parámetros de normalidad.
No así desde el punto de vista de las lluvias; se pueden dar en algunas circunstancias temperaturas por debajo de lo normal al predominar la nubosidad (evita que el sol caliente demasiado la superficie).
“No eran las condiciones que esperábamos” – manifestó Bidegain señalando que se esperaban para la entrada del verano condiciones normales de temperatura.
LLUVIAS
PERSISTENTES HASTA
DICIEMBRE INCLUSIVE
Lo más destacado es el tema de las lluvias, que van a persistir durante noviembre y diciembre, aminorándose la situación para enero.
La fase cálida del fenómeno que se viene viviendo desde hace dos meses afecta a Uruguay, sur de Brasil y noreste de Argentina, afectando con lluvias por encima de lo normal.
Los datos demuestran  que ello ocurre históricamente (en los períodos ‘82 – ‘83, ‘96 – ’97, donde ocurrieron grandes inundaciones).
No obstante se debe esperar la evolución de estos meses y el otoño que viene hay posibilidades de que continúen las condiciones de lluvia en forma importante durante marzo y abril.
El fenómeno – de origen oceánico va a continuar durante los próximos meses y su relación con las precipitaciones durante el verano (los meses de enero y febrero) no afectará demasiado a la región.

…………….

Hasta anoche 70 mms.

Más de 70 milímetros era la lluvia registrada en la ciudad durante la jornada de ayer, hasta la hora 22, de acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, gracias a la gentileza de un lector que cuenta con un pluviómetro en su céntrico domicilio. En tanto el río Uruguay había crecido también rápidamente, desde los 12,25 metros en horas del mediodía a 12,60 en las últimas horas de la tarde.
La intensidad de la lluvia que se hizo sentir a partir de la media tarde, determinó que al finalizar la tarde la tarea de los servicios de emergencia fuera muy intensa, con numerosas llamadas recibidas principalmente a través del número 911 de Policía.
Varias llamadas, ocasionadas por desagues tapados y techos que se llovieron copiosamente, fueron relegadas, debido a que el Comité de Emergencia decidió abocarse preferentemente a la evacuación de las familias que se veían amenazadas por el agua.
Anoche, se mantenía el mal tiempo y no se descartaba que las aguas del río Uruguay siguieran creciendo aguas abajo, pudiendo llegar a los 13 metros.
Ante esta situación se han tomado medidas y se prevé la posibilidad de que se llegue a una evacuación bastante más importante.
El Comité de Emergencia está reunido casi en forma permanente siguiendo paso a paso la evolución de la situación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Afanosa búsqueda del hombre arrastrado por el Ceibal Hubo más evacuaciones ayer y el río llegaría hoy a los 13 metros

Las intensas lluvias de ayer generaron una dramática situación en distintos puntos de la ciudad, ocasionando severos perjuicios para muchas personas. Uno de los casos más tremendos fue el de la búsqueda de un hombre, que habría perdido pie cuando pretendía cruzar con su bicicleta el arroyo Ceibal.

Ante la intensidad de la lluvia que se registraba en esos momentos lo que ocasionó una fuerte y repentina crecida, el hombre habría caído al agua y fue visto flotando por otra persona, que denunció el hecho a la Policía y a Bomberos.
Según se informó a EL PUEBLO, este hecho motivó un importante operativo de rescate el que se desarrolló bajo lluvia y fue dificultoso, debido a la situación. Aunque hasta la noche de ayer no se habría logrado un resultado favorable que permitiera afirmar incluso, que el hecho existió.
De todas formas se maneja la hipotesis que se trataría de un vecino de apellido Farías domiciliado en las inmediaciones del Hospital Salto.
Además, se registraron numerosos llamados telefónicos que ameritaron la intervención del cuerpo de Bomberos y de la Policía local, para poder paliar la situación de las personas afectadas por las enchorradas que provocaron inundaciones y problemas de toda índole en diferentes barrios de la ciudad.
Al tiempo que el registro de agua caída rondaba los 60 milímetros a las 9 de la noche de ayer, Bomberos derivaba llamados a la Intendencia, para que pudiera apoyar logísticamente en la atención de los requerimentos que se estaban efectuando en ese momento.
El Comité Departamental de Emergencias se mantuvo reunido durante la pasada jornada, para evaluar y analizar la situación actual.
Consultado en las primeras horas de la noche, el Intendente Municipal, Ramón Fonticiella cuando se aprestaba a participar de una nueva reunión en Centro de Coordinación de Emergencias, señaló que se estaban cumpliendo una intensa actividad, teniendo en cuenta la abundancia de las precipitaciones y el hecho desde Salto Grande se confirmaba que el río podía llegar aguas abajo a los 12.80 metros.
“Esto demandará que evacuemos una 3 o 4 familias más. Las que tengan donde ir serán trasladadas allí y las restantes por el momento están siendo albergadas en el Club Saladero”, confirmó el Intendente.
Fonticiella dijo que desde Salto Grande se adelantó también que esta mañana podría procederse a la liberación de una nueva masa de agua que determinaría que el río superara los 13 metros.
En tanto lo más preocupante siguen siendo las condiciones de inestabilidad que presenta el tiempo, cuando ayer se mantenía el alerta rojo para todo el Norte del país.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...