Necrológicas

  • Balduino Soárez Coelho Quevedo. Falleció el 21 de noviembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Unión 1271. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Carlos María Amaro (Quinono). Falleció el 22 de noviembre de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Bella Vista 36. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog231109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Nacional de Pista del CODECAM: Brillante actuación del equipo salteño en Maldonado

Una muy buena actuación cumplieron los representantes salteños en el Campeonato Nacional de Pista del CODECAM celebrado en la ciudad de Maldonado.
La contrareloj y el tramo a tiempo se celebraron en el circuito de la Rambla “Lorenzo Batlle Pacheco” intersección Puentes La Barra, en tanto que las restantes pruebas de pista se llevaron a cabo en el circuito El Jaguel.
Salto terminó igualando en la primera posición conjuntamente con Cerro Largo en el medallero final.
Los chicos representaron en la competencia a la Federación Ciclista de Salto pertenecen al Club Salto Nuevo y fueron: Sebastián Nogueira (Cat. 12 años), Federico Bonino (Cat. 10 años), Alfonso De Los Santos (15 y 16 años), Mauricio Moreira (Cat. 14 años) y Agustín Moreira (15 y 16 años).
Agustín y Mauricio Moreira cosecharon cuatro medallas de oro cada uno, Sebastián Nogueira logró dos de plata y una de oro, en tanto que Federico Bonino logró una de bronce.
LAS MEDALLAS
SALTEÑAS
Medallas y pruebas logradas por los salteños, uno por uno:
Agustín Moreira (Cat. 15 y 16 años)
Medalla de Oro en Contrarreloj  (8 kms.)
Medalla de Oro en Tramo a Tiempo
Medalla de Oro en Persecución Individual
Medalla de Oro en la Prueba por Puntos

Mauricio Moreira (Cat. 14 años)
Medalla de Oro en Contrarreloj (6 kms.)
Medalla de Oro en Tramo a Tiempo
Medalla de Oro en Persecución Individual
Medalla de Oro en la Prueba por Puntos

Sebastián Nogueira (Cat. 12 años)
Medalla de Plata en Tramo a Tiempo
Medalla de Plata en Persecución Individual
Medalla de Oro en Medio Fondo

Federico Bonino (Cat. 10 años)
Medalla de Bronce en Medio Fondo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Divisional “C” Fecha entre semana

Veinte y pico de días. Casi un mes sin jugar al fútbol para la gente de Primera “C”. Recordemos que la última fecha jugada por los clubes de esta divisional, fue el pasado sábado 31 de Octubre con encuentros correspondientes a la 2ª fecha de la rueda de revanchas.
Luego lluvia al por mayor y suspensiones en cadena para cuidar los pisos de los distintos escenarios donde juega la divisional.
Así se llego a la suspensión del pasado sábado, la que se preveía de antemano Suspensión para nada cuestionable donde también se tuvo que tomar el mismo criterio en la “B” y en otras Ligas paralelas como son el Comercial y el fútbol Senior y también el Super Senior.
LUNES REUNION
Ya había quedado estipulado que de jugarse o no, la divisional “C” volvería a reunirse hoy lunes desde las 20.00 horas a fin de ver la posibilidad de jugar la fecha suspendida el sábado en el correr de esta semana. No nos olvidemos que el próximo sábado 28 no se podrá tener actividad deportiva por no contarse con el servicio policial del “222”.
ASI JUEGAN
Recordemos los encuentros que se deben jugar por la 3ª fecha.
Rodó – D. Central. Jueces. R. Ferreira. M. Pereira y J. Barrios.
Almagro – Albión. Jueces. Jonathan Moraes, M. Camargo y Barboza
Florida – P. Del Bote. Jueces. José De Los Santos, Visca y D. González
TODAS LAS
POSICIONES.
Así están las posiciones de la segunda rueda. Paso del Bote 6 puntos, Dublín Central 4, Florida 3, Almagro 3, Albión 3 y Rodó 0 punto.-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Básquetbol local, play off semifinales: Juventus – Nacional suspendido por no funcionar relojes

Anoche en cancha de Juventus se jugaba el segundo partido de los Play Off semifinales entre Juventus y Nacional. Estaban los dos equipos en la cancha, los jueces – Alberto Martínez y Eduardo Fernández- , la guardia policial y poco público. Antes de la hora prevista para el comienzo del partido y al encender el tablero, los relojes no funcionaban, de inmediato la gente de Juventus fue en busca de un técnico electricista, quien trabajo por varios minutos sin lograr dar con la falla de los mismos. A las 21 hs 40´Alberto Martínez da por suspendido el encuentro.
ESTA NOCHE
EN DOBLE ETAPA
En la liga se manejó que si se suspendía uno de los  partidos se jugaría en doble etapa, por  que esta noche a partir de las 21.15 estaría jugando Ferro Carril – Círculo Sp en cancha de Ferro y Juventus – Nacional en cancha de Juventus. Recordamos que los play off se juegan al mejor de tres, y en el primer partido ganaron Círculo Sp y Juventus respectivamente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Escuela Salteña en Buenos Aires: Volvieron con 10 títulos Sudamericanos

Los alumnos de la Escuela “Kung Fu Lung Tao” que conduce el maestro Ricardo Villarreal fueron a Buenos Aires a competir en el reciente torneo sudamericano de Artes Marciales  que se disputó el pasado domingo 15 de Noviembre en la capital argentina.
Más allá de la competencia que tuvo excelentes resultados para los chicos salteños, la oportunidad le sirvió a los más jóvenes para conocer la Escuela donde trabaja la máxima autoridad de este deporte marcial en el Continente, nos referimos al Maestro 10º Dan, Germán Bermúdez Arancibia quien fue un anfitrión de lujo para todos los atletas nuestros.
La delegación de la Escuela del maestro Villarreal, viajó en la noche del sábado para arribar a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana del domingo. Se tuvo a 29 participantes en competencia los que tuvieron destacada actuación a pesar del viaje y llegando poco menos que derecho a competir. Las planillas del campeonato dicen que para Salto volvieron 10 títulos sudamericanos y varios vice y otros tantos terceros puestos.
TORNEO SUDAMERICANO USKA 2009.
**Moisés Villarreal. Cinturón Negro. 5ª Dan.
CAMPEON Sudamericano en Formas Chinas
CAMPEON Sudamericano en Armas Chinas.
**Silvana Russo. Cinturón Negro.
Vice campeón Sudamericano en Formas.
Vice campeón Sudamericano en Armas.
**Nelson Hornos. Cinturón Negro 2º Dan
Vice campeón Sudamericano en Armas.
Cuarto puesto en Formas Chinas.
**GONZALO APA. Kyu “A”
Vice campeón Sudamericano en Armas Chinas.
**Franco Silva. Kyu “B”
Tercer puesto en Armas Chinas.
**Nicolás Richard.  Kyu “B”
CAMPEON  Sudamericano en Formas Chinas.
CAMPEON Sudamericano en Armas Chinas
Tercer puesto en Kumite.
**Micaela Moreira.  Kyu “A”
Vice campeón Sudamericano en Armas Chinas.
Tercer puesto en Formas Chinas.
**Loana Dornelles.
Tercer puesto en Kumite.
**Rodrigo Carballo.  Kyu “A”
CAMPEON Sudamericano en Formas Chinas.
CAMPEON Sudamericano en Kumite.
**Ornella Legnazzi  Kyu “A”
CAMPEON Sudamericano en Formas Chinas.
Vice campeón Sudamericano en Armas.
**Fiorella Galliazzi  Kyu “A”
CAMPEON Sudamericano en Formas Chinas.
**Bruno Bellacci, Kyu “A”
CAMPEON Sudamericano en Formas Chinas.
Vice campeón Sudamericano en Armas Chinas.
**Lucía Carballo.  Kyu “A”
Tercer puesto en Armas Chinas.
**Georgina Rodríguez. Kyu “A”
Cuarto puesto en Formas Chinas.
**Leandro Hernández.
CAMPEON Sudamericano en Formas Chinas.
**Gabriel Silvestre.  Kyu “A”
Cuarto puesto en Armas Chinas.
**Aldo Prado.
Tercer puesto en Formas.
Tercer puesto en Kumite.
**Kevin Rodríguez. Kyu “A”
Vice campeón Sudamericano en Armas.
Vice campeón Sudamericano en Formas.
Cuarto puesto en Kumite.
MUY CONFORMES
Al regreso del torneo, el maestro Ricardo Villarreal nos habló de la satisfacción por los resultados logrados y de la excelente organización del evento donde estuvieron presentes varias Escuelas de otros países. La meta es la de seguir trabajando ya que se avecinan eventos de igual magnitud donde y como no podía ser de otra manera, estará presente la Escuela salteña.-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Viernes de final? Ferro y la “U”: esta hora crucial

Primera fecha
UNIVERSITARIO 0 SALTO URUGUAY 0.
FERRO CARRIL 1 NACIONAL 0.
Segunda fecha
UNIVERSITARIO 9 NACIONAL 0.
FERRO CARRIL 1 SALTO URUGUAY 1
Tercera fecha
NACIONAL 1 SALTO URUGUAY 0.
UNIVERSITARIO 2 FERRO CARRIL 2
**********
Las tres fechas jugadas en la liguilla final del fútbol de la “A”. El equilibrio de Universitario y Ferro Carril con 5 unidades, como consecuencia de una victoria y dos empates. Jugarán en partido extra, quien de los dos es el campeón de la liguilla. En tanto, la victoria de Nacional no resultó menos que clave frente a Salto Uruguay, desde el momento que el equipo en manos de Alcides Edgardo Nieto se apropia de la tercera escala. Es lo que necesitaba como oxigeno, para enfrentar al campeón de la liguilla, y por ser primero en el Acumulado.
Cuándo se enfrentan Ferro Carril y Universitario?: más que posible el viernes a la noche, teniendo en cuenta que el fin de semana que viene todo girará en torno al balotaje para ungir al nuevo presidente de los uruguayos. Esta noche en el Consejo Superior, los detalles se definirán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comité de Emergencias advirtió que el río seguirá creciendo y recomienda evacuar en forma ordenada

Hasta anoche eran 170 las personas que habían sido evacuadas de sus casas debido a las graves inundaciones que se están viviendo en distintas zonas de la ciudad, tras las intensas lluvias que se vienen registrando en el sur de Brasil y en nuestra región, lo que ha alimentado la gravedad de la situación.
Además hasta anoche continuaba la búsqueda de una persona de 40 años de edad que fue arrastrada por una correntada que se formó en el momento en que la lluvia azotó con mayor ferocidad. Fue en la calle Misiones Orientales pasando la avenida Harrigue.
Ayer Salto Grande advirtió al Comité Departamental de Emergencias que la altura del río Uruguay llegaría a los 13,30 metros, y que por lo tanto se tomaran las precauciones del caso. Por lo cual se inició una tarea de coordinación que derivó en la evacuación de al menos 18 familias.
Sin embargo, la advertencia meteorológica indica que el mal tiempo se mantendrá hasta el miércoles próximo y que por lo tanto se adopten las precauciones del caso.
Incluso, desde la represa de Salto Grande informaron que se continúa recibiendo caudal hídrico desde el norte del país por las lluvias que se registran en el sur de Brasil, y por lo tanto no descartaron que en la presente jornada el nivel del río vuelva a crecer, cuando se abran las compuertas para desagotar el embalse.
Hasta ayer, la situación era de máxima alerta ya que hubo gente que comenzó a abandonar sus casas por precaución, ya que para hoy se esperan más lluvias.
CRECE
“Hay gente que cuando vamos a avisarles que tomen sus pertenencias y abandonen su casa porque la inundación les va a llegar, nos hacen caso y se vienen con nosotros. Pero hay otros que no, que prefieren esperar hasta lo último y es entendible. Porque debe ser difícil dejar todo y tener que irte, por eso tratamos de ayudarlos en todo lo que podemos”, dijo a EL PUEBLO el representante del Comité Departamental de Emergencias, Diego Bouyssounade, quien durante la pasada jornada estuvo recorriendo los distintos punto de la ciudad que se encuentran afectados por la creciente.
Hasta ayer eran 170 las personas que estaban evacuadas, entre ellas se trata de unos 90 mayores de edad y otros 80 que son menores. Unas 90 de ellas, al abandonar sus hogares se trasladaron a la casa de familiares y serán visitados en estos días por una asistente social de la Intendencia que evaluará las condiciones en las que se encuentran, así como también se les realizará un control médico para conocer su estado de salud.
Por otro lado, unas 50 personas se encuentran alojadas en La Verde, una casa que pertenece a la Intendencia de Salto, pero que está sobre la Costanera Sur, y en este momento a escasos dos metros del río Uruguay. Por lo tanto podría preverse que de continuar creciendo el nivel de las aguas, en las próximas horas este refugio podría llegar a ser evacuado.
Entre tanto, las demás personas que fueron evacuadas están alojadas en las instalaciones del Club Saladero, donde se encuentran los efectivos del Ejército Nacional que los atienden, y se hacen cargo de la elaboración de las comidas, cuyos alimentos son aportados por la Intendencia, los que son distribuidos en los dos locales donde hay refugiados.
Pero además, los niños que están en los refugios son trasladados a la escuela, así como las personas que trabajan y deben tomar ómnibus para llegar a destino en lugares cercanos a donde están sus casas, son acercados hasta las respectivas paradas, según informó Bouyssounade para “darles una mano en tan difícil momento”, dijo.
EL RIO Y LOS BAÑOS
Lo que sí genera peligro es ver a una importante cantidad de personas que se zambullen en las aguas del río como si tal cosa, siendo que esto supone un riesgo sanitario y hasta de vida en algunos casos por el alto nivel de las aguas, y además porque las mismas crecen de un momento a otro. Sobre este tema Bouyssounade agregó que se coordinó con la Prefectura para que se haga cargo de ese asunto.
Por otro lado, Salto Grande informó que el nivel del río anoche era de 13,30 metros de altura y que en la presente jornada los funcionarios técnicos de la represa, analizarán la posibilidad de que el mismo se siga incrementando.
El comunicado del Comité de Emergencias emitido anoche señala que “a la hora 8 de este lunes 23 (hoy) los técnicos de la Comisión Técnica Mixta evaluarán la situación aguas arriba de la presa y decidirán si se vuelven a abrir las compuertas o se puede aguantar la riada en el embalse”.
Además, el Comité de Emergencia vuelve a solicitar a todos los vecinos que habiten por debajo de los 13,30 metros que “preparen su evacuación”. Ya que de esta manera las evacuaciones podrán “realizarse en forma más ordenada y con menores riesgos”. Y recuerdan que “todo pedido de ayuda debe tramitarse a través del teléfono 911”.
Este mediodía se conocerá la evaluación de los técnicos de Salto Grande para conocer cuales serán las consecuencias de las próximas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: precios relativamente estables en el mercado lanero uruguayo durante la semana anterior

La operativa en el mercado local fue un poco menor que la semana pasada, no obstante lo cual, se continuaron realizando operaciones a precios que en general se mantuvieron relativamente estables y en algún caso puntual levemente mejores.
En lanas finas, varios sectores de la demanda continúan interesados en adquirir materia prima, destacándose la comercialización de un lote de 5.000 kilos aproximadamente, cruza Merino con Dohne, que dio un diámetro promedio de 20,4 micras, de excelente calidad, acondicionado SUL grifa verde y en fardos, que se pagó el equivalente a US$ 5,33 por kilo de vellón y US$ 1,00 el kilo de subproductos. El plazo para el pago es de 30 días. En lanas Corriedale, algunos sectores de la demanda continuaron comprando a precios relativamente firmes, mientras que otros se encuentran cautelosos, no presionan la compra y ofrecen valores inferiores o piden plazos para el pago extensos.
CHILE – MAL TIEMPO
AFECTARIA PRODUCCION
GANADERA
Calentamiento global, inclemencias del tiempo, lo único cierto es queda poco más de un mes para que comience el verano y todavía la primavera no se afirma, de hecho no es raro ver todavía por estos días algunos chubascos de nieve y bajas temperaturas que de alguna u otra forma han afectado sectores productivos de la región como al ganadero y al hortícola.
El presidente del pre Comité Gestor del Plan para el Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Ovino, Mario Vega, indicó que con las actuales condiciones climáticas imperantes “se ha producido una detención en el crecimiento del pasto, pero las consecuencias de esto las vamos a ver más adelante, por lo pronto esperamos que esta situación se revierta y las temperaturas comiencen a subir. Por otra parte, el mal tiempo también  podría afectar la sobrevivencia de los corderos recién nacidos, lo que sólo podrá constatar en el proceso de marca (señalada) a fines de noviembre o principios de diciembre. Ahora igual uno puede hacerse una idea porque recorriendo el campo igual algo se puede apreciar y efectivamente hay varios corderitos muertos”, expresó. La seremi de Agricultura Elizabeth Muñoz, expresó “que el tema de los efectos del clima tanto en el ganado ovino como bovino se ha conversado con los ganaderos de la región pero estamos a la espera de poder llegar a la marca hay recién se van a poder conocer los efectos reales de esto. Por otro lado es cierto que se van a producir algunas especulaciones al respecto, pero tampoco es menos cierto que va a haber una menor marca  y una baja en el peso de los animales”, señaló. La autoridad agregó que “desde que se produjo el “Terremoto Blanco en 1995 tomamos una serie de medidas junto al sector privado y creo que este ha respondido bastante bien, por ejemplo, en el tema de las empastadas donde se han ocupado organismos del Estado como la Corfo,  para llegar a algunos sectores del campo en momentos complicados como el de ahora”, indicó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se destacarán los monitores táctiles, los nuevos libros electrónicos y la televisión 3D. Las cinco nuevas tecnologías digitales que van a pisar bien fuerte en 2010

Monitores táctiles
Apple fue el disparador del modelo toquetón y ahora todo el mundo quiere utilizar los deditos para controlar su LCD. Incluso Microsoft anunció la compatibilidad del nuevo Windows 7 con lo manipulable. De a poco, las computadoras de escritorio empiezan a incorporar esta jerarquía. HP es una de las marcas que hizo punta con la Touchsmart 600 y la 300, dos PCs táctiles que vienen con el hardware escondido en el monitor. Otro de los que se suma a esta movida es Sony, quien mostró su generación de computadoras Sony VAIO L, que llegan con marcos multitáctiles, ideales para la reproducción de contenido en alta resolución sin tener que apelar al teclado o al mouse.
n
Papel electrónico
Con el lector electrónico de libros Kindle (de Amazon) a la cabeza, la guerra de las tintas digitales no ha hecho más que empezar. Uno de los contendientes que dirige su munición a este blanco es Apple, con su tableta gráfica de pronta aparición y que -se espera- permita leer libros. En la lista de fututos fabricantes de estos dispositivos figuran el gigante japonés Fujitsu, el desarrollador taiwanés de computadoras Asus y la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble.
Además de cargar una biblioteca de e-books, en estos aparatitos también se podrán consultar diarios, revistas y tener acceso a diccionarios y enciclopedias. Eso sí, hay que desembolsar de entrada unos cuatos $ por el chiche.
n
Cloud Computing
El concepto motorizado por Google es almacenar la información en Internet y no depender de los discos rígidos que están en las PCs. La intención es que la Web no sea un lugar exclusivo de búsquedas y convertirlo en una plataforma donde se manejan documentos, música y fotos. Para llevar adelante este proyecto, Google primero deberá quitarle mercado a Windows, quien basa su poderío en las aplicaciones de escritorio.
La estrategia principal de Google se hamaca en la velocidad de acceso. Al no existir un sistema operativo tradicional que regula el tráfico de archivos, el inicio será mucho más rápido. El nuevo sistema operativo para netbooks Chrome, presentado por Google hace unos días, contempla esta idea. El problema que se debe resolver es qué ocurre cuando falla la conexión. El éxito de esta iniciativa esta ligada a la consolidación del HTML 5.0, que es la evolución natural del lenguaje actual, el XHTML y se anuncia como una nueva dimensión de lo que es la Web hoy en día.
n
USB 3.0
El conector más popular de la PC aumenta su potencia y multiplica por diez la velocidad de los anteriores. Así, para mover 15 GB habrá que esperar menos de un minuto. Mientras que con el USB 2.0 no baja de los 10 minutos y con el primero cerca de 5 horas.
La tercera versión del Universal Serial Bus será compatible con los anteriores y muchos fabricantes de hard comenzaron a sacar sus dispositivos con esta conexión. Entre sus facultades está el poder enviar y recibir datos simultáneamente. Y trae un aumento en la cantidad de energía que puede transmitir, lo que permitirá cargar un celular o un MP3 en menos tiempo.
n
Televisión 3D
Hasta ahora era posible ver imágenes en tres dimensiones con la ayuda de unas gafas con filtros de color. La televisión doméstica en tres dimensiones será la nueva revolución de la imagen. El espectador sentado a una cierta distancia del LCD advertirá que los objetos saltan a unos 50 centímetros de la pantalla. Tanto Sony como Panasonic oficializaron en la feria IFA de Berlín su proyecto de lanzar este tipo de receptores. Mientras que Philips presentó un prototipo en el país.
Uno de los adelantos que impulsa la televisión en tres planos (o 3D-TV) es que al cambiar el punto de vista también se modifica la perspectiva de la escena, porque una variación en la posición afecta a la imagen que percibe el observador. La sensación es que el cuadro gira con sus movimientos. Esto se logra mediante un sistema de filmación con varias cámaras que apuntan a un mismo punto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jornada por la No Violencia: “Este ha sido solo el principio, el puntapié inicial”

Y es que la violencia, es un medio que debería estar hoy en día desterrado de las sociedades civilizadas, pero que lamentablemente sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio por el que unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría perjudicada sigue aguantando.
Cabe destacar que una de las ideas fundamentales de dichas jornadas, es la de abordar el tema de la no violencia desde la infancia, para obtener posteriormente adolescentes y jóvenes no violentos.
EL PUEBLO conversó con Silvia Sagaría, una de las organizadoras de las jornadas, (en representación del conservatorio Sagaría), con motivo de conocer los objetivos principales de dicho evento.
“ESTE HA SIDO SOLO
EL PRINCIPIO”
Silvia comentó “que las jornadas fueron muy buenas”, ya que ambas colmaron las expectativas del público presente, y que además los disertantes expusieron de muy buena forma sus experiencias en el tema.
Por otra parte los niños de las escuelas Nº 120 y 92 también expusieron muy buenos trabajos.
Dijo además que “este ha sido solo el principio, el puntapié inicial”, y que la idea es continuar avanzando, hasta presentar un proyecto para comenzar a trabajar de lleno con la infancia, ya que este es un problema que continúa en ascenso.
Cabe destacar que el objetivo de estas jornadas, es el de abarcar la problemática social infantil, (la cual es obtenida primeramente en la familia), para conseguir que en un futuro la violencia disminuya, a tal punto de obtener adolescentes y jóvenes no violentos.
“Este proyecto comenzó en noviembre del año pasado, en donde se firmó un acuerdo, y en este momento quedó conformada una comisión, la cual continuará trabajando en el tema” agregó.
Muchas son las causas que propician a la violencia, tales como el alcoholismo, la ignorancia, la falta de conciencia, los impulsos, y la falta de compresión.
Pero hay que tener en cuenta, que la violencia parte inicialmente del entorno o grupo familiar.
Por último Silvia comentó que “el cierre de jornada, se realizó en el anfiteatro de la Regional Norte”, en donde chicos del conservatorio Sagaría y chicos del coro de aldeas infantiles SOS, interpretaron el tema de Diego Torres, Color Esperanza.
LA VIOLENCIA
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Pero lo importante a tener en cuenta es que la base principal de todos los tipos de violencias, es la familia. Porque en definitiva, la familia es el primer grupo social, la primera fuente de que todas las personas extraen las características primarias, para desarrollarse posteriormente en sociedad.
Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos, dándoles de esa manera, el ejemplo, de futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en el mundo que nos rodea.
TIPOS DE VIOLENCIA
La primera en la lista, es la Violencia Directa. Este tipo de violencia es causada por un actor intencionado (en concreto una persona), el cual daña física o mentalmente a otra persona.
Generalmente, este tipo de violencia se da por el abuso de la autoridad, en el que alguien cree tener poder sobre otro.
Este tipo de violencia se registra de forma notoria en las relaciones de pareja, o de padre a hijo, con el fin de ejercer control.
Pero también existen otro tipo de violencias, como la Violencia Juvenil, la cual envuelve a jóvenes en actos de vandalismo, o la Violencia de Género, en donde se discrimina, ignora, somete, a la pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser mujer u hombre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

APLAS anuncia el reinicio de Bienales de Arte con artistas de todo el país

La Asociación de Artistas Plásticos de Salto (APLAS), proyecta reiniciar las Bienales de Arte, en nuestra ciudad.
Este es un evento nacional de tipo artístico, que convoca a artistas de todos los rincones del País, con el fin de exponer la obra de cada creador y de esa manera medir los niveles creativos a nivel País.
EL PUEBLO conversó con Maria Ambrosoni, actual Presidenta de APLAS, y con algunos de los integrantes de la comisión, con motivo de conocer algunas de las características, talleres y objetivos que envuelven a esta institución.
FORMACION
DE APLAS
APLAS, fue creado el 29 de abril de 1988, sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el dos de octubre de 1990 e inscriptos en el registro respectivo.
Cabe destacar que APLAS, es una institución sin fines de lucro, sus propósitos son exclusivamente culturales y sus recursos provienen de una cuota social por parte de los miembros, de transacciones y convenios con otras instituciones públicas o privadas.
Su sede actualmente se encuentra en 19 de abril y Julio Delgado, lugar que fue cedido en Comodato por la Intendencia de Salto desde el año 2001.
LAS ACTIVIDADES
Ambrosoni dijo que APLAS desarrolló sus actividades en un principio en la casa de Gobierno pero que luego la Intendencia les cedió su sede actual.
Comentó además que en el lugar se realizan talleres de restauración y de pátina, talleres de pintura, tallado en madera, cerámica y escultura.
Además se realizan diversos cursos para niños y adultos en diferentes disciplinas, con profesores locales, nacionales y extranjeros. Es importante destacar también que APLAS, mantiene en forma permanente una sala de exposición abierta a todo público.
Por otra parte comentó que cualquier persona puede concurrir a los talleres, lo único que se le pide a las personas es que se hagan socios, ya que APLAS cobra una pequeña cuota mensual, un precio simbólico que permite que esta institución pueda continuar desarrollándose.
APLAS cuenta actualmente con 50 alumnos aproximadamente y los talleres abarcan todos los días de la semana.
Uno de los objetivos de la asociación es que la gente se inicie en el extenso mundo del arte, y pueda insertarse posteriormente en el mundo laboral agregó.
EXPERIENCIA
ARTISTICA
APLAS tiene una trayectoria en las artes plásticas muy reconocida, dentro y fuera del departamento.
Ha organizado, a través del Ministerio de Educación y Cultura, diversos talleres, con destacados artistas de la capital, como Eduardo Espino, Octavio Podestá, Carlos Musso, Gustavo Alamón y Federico Arnaud.
Cabe destacar que entre los eventos y actividades que enriquecen el acervo cultural de nuestro departamento se encuentran: Muestras de artistas locales y nacionales, participación en encuentros regionales, nacionales e internacionales, organización de muestras de en otros departamentos, conferencias y disertaciones a cargo de críticos de arte.
Ha realizado pinturas, murales en Rivera y otras localidades del departamento. Además ofrece becas en coordinación con la Intendencia Municipal de nuestra ciudad.
g

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin éxito continuaba anoche la búsqueda de persona arrastrada por aguas del Ceibal

Hasta anoche no había sido encontrado el cuerpo del hombre que se ahogara en la tarde del sábado, luego de haber sido arrastrado por la correntada de agua que se generó en el momento en que la lluvia se hixo puntualmente intensa, en la tarde del pasado sábado.
Las fuertes lluvias que azotaron a nuestra ciudad el pasado sábado se cobraron su primera víctima y fue un hombre de unos 40 años de edad, que reside en el barrio Almagro. El sujeto pretendió cruzar una fuerte correntada que se generó en el intrincado cruce de la calle Misiones y Cerrito, detrás de la avenida Harriague, haciéndolo en bicicleta.
El personal de Bomberos y de la Prefectura comenzaron su búsqueda, así como también se contó con colaboradores que se acercaron para prestar ayuda, pero hasta el momento los resultados fueron infructuosos.
NO LO ENCUENTRAN
Las lluvias se hicieron sentir fuerte en la tarde del sábado, y por momentos se vaticinaba que las enchorradas que por esta situación se generan en diferentes puntos de la ciudad, estarían causando problemas a numerosas casas de distintos barrios. Pero ayer, la lluvia paró aunque  el nivel del río no dejó de crecer y con ello las consecuencias (ver página 2).
A todo esto, las lluvias torrenciales del sábado se cobraron una víctima fatal, cuyo cuerpo todavía es buscado por las autoridades. El hecho ocurrió el sábado cerca de las ocho menos cuarto de la noche, en el momento donde el agua caía con mas intensidad.  En ese momento, la policía recibe un llamado de que una persona había sido arrastrada por las aguas del arroyo Ceibal, y esto motivó el despliegue de efectivos policiales hacia esa zona.
De acuerdo al relato de los testigos allí presentes, la víctima sería Marcos Farías Ruiz Díaz, un hombre de unos 40 años de edad, domiciliado en el cruce de las calles 18 de Julio y Vilardebó, en el barrio Almagro, soltero y sin hijos, quien según relatos de los testigos, se desplazaba en una bicicleta por la calle Misiones Orientales, con dirección al norte.
Pero al llegar al puente del mencionado arroyo, existente en esa calle, el que se encontraba crecido con unos 50 a 60 centímetros de agua por encima de la calzada, el hombre intentó cruzar hacia el otro lado, siendo arrastrado por la corriente aguas abajo. El hecho fue puesto en conocimiento de los familiares del mismo, los que reconocieron la bicicleta de este la que se encontraba en el lugar.
Los hermanos de este sujeto, radicaron la denuncia de lo ocurrido ante la Seccional Primera de Policía; por lo cual se realizó la búsqueda del cuerpo de este hombre junto con el personal de la Prefectura de Salto y con efectivos del cuerpo de Bomberos respectivamente.
Ayer, un despliegue de la Prefectura de Salto,  dispuso de dos efectivos con una lancha con motor, la que recorrió una y otra vez, la posible zona por donde podría hallarse el cuerpo del infortunado vecino de la zona del barrio Almagro.
A este operativo, se sumaron conocidos de Farías  los que contando con elementos precarios colaboraron con el personal de la Prefectura a los efectos de poder hallar el cuerpo de la víctima. Pero hasta anoche la búsqueda no había arrojado resultados positivos.
EL DRAMA
Pero esta situación de las inundaciones ha generado sus sombras y sus luces. Si bien desde el Comité de Emergencias, integrado por las autoridades del gobierno y por las instituciones estatales, se viene tratando de paliar las circunstancias por la que están atravesando quienes la padecen, una denuncia policial desnudó algunos aspectos relacionados a este dramático hecho para decenas de salteños a estas horas.
Se trató del caso de una familia, conformada por una pareja joven y un bebé de apenas unos meses, los que fueron alcanzados por las aguas. Estas personas decidieron buscar refugio en un lugar que resultó ser una casa en construcción, por el momento sin habitantes.
Pero los vecinos de la zona notaron un movimiento sospechoso cuando el hombre estaba haciendo palanca con trozo de metal, forzando la puerta para poder entrar a la vivienda. Sin saber de esto, los vecinos alertaron a la Policía la que acudió de inmediato y los detuvo. Estas personas advirtieron su condición de inundados y fueron alojados en los refugios que la Intendencia dispuso a estos efectos. La desesperación ante el drama de operder su hogar, habían ganado los ánimos en estas personas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En Salto se incrementa el número de enfermedades pulmonares obstructivas y en muchos casos son causa de muerte

Días atrás se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva, es una enfermedad que causa obstrucción en la vía de aire, y como lo dice su nombre es de tipo crónica.
Teniendo en cuenta que esta es una enfermedad que año a año crece a nivel mundial.
EL PUEBLO entrevistó al Dr. Internista Daniel Machiavello, a efectos de conocer las diferentes causas de esta enfermedad, la cual según estudios será para el año 2020 la tercera causa de muerte en el mundo.
EPOC, UNA ENFERMEDAD QUE CRECE
Machiavello dijo que la definición clásica de la bronquitis crónica, (la cual  es un acompañante típico de la EPOC), es tos y expectoración por más de tres meses, por más de dos años seguidos.
Dijo además  que lo importante de todo esto, es que la enfermedad está estrictamente relacionada con el hábito de fumar, y que por lo tanto está mucho menos relacionada a otros contaminantes ambientales como el humo de la leña, o algunos otros tóxicos ambientales.
“Prácticamente hoy en día el 90% de los casos están relacionados con el humo del cigarrillo”, agregó.
Por otro lado dijo que a diferencia de la gran mayoría de las enfermedades, cuya prevalencia continúa disminuyendo, (en particular las enfermedades cardíacas), la enfermedad de EPOC, continúa aumentando en cuanto a mortalidad.
Hasta hace unos años, exactamente en el año1990 era la sexta causa de muerte, y se calcula que para el año 2020 va a ser la tercera causa de muerte en todo el mundo.
Según estudios realizados en nuestro país, determinaron que Montevideo tiene un porcentaje de EPOC en los mayores de 40 años, del 20% de la población.
Por otra parte, según Machiavello, en nuestra ciudad las cifras continúan en crecimiento.
LOS SÍNTOMAS
Las personas deben desconfiar de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, ante la presencia de fatiga, (teniendo en cuenta que no todas las fatigas son cardíacas), y más si esa persona es fumadora, agregó Machiavello.
Otro de los síntomas que puede ocasionar una enfermedad pulmonar es la presencia constante de tos, y los conocidos chillidos en el pecho.
Por otro lado agregó que el diagnóstico en si de la enfermedad, debe hacerse mediante un estudio Espirométrico o un Estudio Funcional Respiratorio.
Según Machiavello, a un paciente afectado por esta enfermedad, se le dificulta a grandes niveles manejar una buena respiración.
ASMA, DIFERENCIAS
CON EPOC
Por otro lado aclaró que en cuanto al ASMA, el diagnóstico diferencial que existe entre el ASMA y el EPOC, es lo más común.
El problema es que existen muchos asmáticos que fuman, y en ese caso, el asmático puede desarrollar aparte del ASMA, un EPOC.
La característica que generalmente diferencia a ambas enfermedades, es que habitualmente el ASMA presenta un terreno alérgico y generalmente se da en edades más jóvenes. Pero en el caso de darse en edades tardías, es generalmente de dificultoso diagnóstico.
En ese caso es donde el funcional respiratorio presenta mayor error, ya que la obstrucción del asmático a diferencia de la obstrucción del EPOC, es mucho más reversible. O sea, el asmático puede revertir su situación con broncodilatadores, pero el paciente que padece EPOC, no puede hacerlo”, terminó expresando el médico entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Son muy diversas las actividades que se despliegan en las dependencias del INAU que atienden a niños y adolescentes

Las Directoras de las distintas dependencias del INAU hicieron referencia a las actividades que en ellas se llevan a cabo. Las declaraciones fueron formuladas en oportunidad de abordarse la actividad desplegada la pasada semana y que terminó el viernes con la caminata y acto en Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
Elsa Gómez, Encargada de la Dirección del Hogar Rural de Varones que funciona en barrio Artigas, sobre Ruta 31, hizo referencia en rueda de prensa a las actividades que se realizaron como parte de la semana que concluyó el viernes con la celebración del Día de los Derechos del Niño, en la caminata y acto del que dimos cuenta.
“Si bien todo el año estamos trabajando en conjunto con escuelas, liceos, Caif, plaza de deportes, clubes deportivos que funcionan en la zona, esta semana se reafirman los conocimientos que nosotros manejamos diariamente. Estamos a 20 años de la ratificación de la Convención de los derechos del Niño y queremos mostrar a la gente lo que se hace en el Hogar, compartiendo las distintas edades que se manejan en la institución, partiendo de los niños de 0 años del Hogar Diurno, pasando por las adolescentes del Hogar Femenino y del Hogar Infantil”, manifestó la mencionada.
El Hogar Rural de Varones “tiene actualmente 12 chiquilines”, anunció Gómez, agregando que “hay un número aproximado de 60 chicos que concurren a los Talleres haciendo un total de 80 adolescentes los que se nuclear allí”.
ADENTRO Y
AFUERA
Elizabeth Ipar, Directora del Hogar Infantil de INAU, ubicado en calle Larrañaga 160, hace mención a que “el equipo de trabajo se planificó dentro y fuera del Hogar. Dentro del mismo está relacionado con la elaboración de souvenir, pancartas, carteles, marcadores, etc.”
Fuera del hogar, comenzó el lunes en el Club de Niños en Acción un Taller con participación de la psicóloga y asistente del hogar, realizándose también tareas en la Escuela Nº 4. “Se entregó al Centro Diurno una de las actividades que fue la elaboración de un tapiz”, dijo, recordando que en el Hogar Infantil “al día de hoy tenemos 28 niños atendidos los que van de 0 a 13 años y las chiquilinas, en el cierre de la caminata del viernes, realizaron una demostración de Karate hip hop y danzas.
TRABAJANDO
CON NIÑOS
Beatriz Oronoz, Directora del Centro Diurno “Rayito de Sol” manifestó que “tenemos una población aproximada de 46 niños de 0 a 36 meses”, para agregar que “trabajamos integrados también con los otros centros oficiales de INAU, tenemos a algunas chicas del Hogar Femenino que traen los bebés y trabajamos a través de diferentes Talleres como canto, preparando un coro con representantes del Hogar Infantil y del Hogar Femenino”.
En lo que tiene que ver con la semana transcurrida, la referencia surgió para los “trabajitos que hicimos con los niños, trabajando en conjunto con las familias, cuyo acercamiento es precisamente nuestro principal objetivo. Así, con la participación de abuelos y padres se han confeccionado souvenirs que son distribuidos en diferentes puntos de la ciudad”.
“El Centro abre las puertas hacia la comunidad. Recibimos y abrimos las puertas”, afirmó, para agregar que “consideramos que los niños deben tener las mismas oportunidades”.
“Además, estamos recibiendo tapices de varios centros que se integran con nosotros, como centros Caif, Clubes de Niños, Proyecto de Jóvenes, Hogar de varones, Hogar femenino, Hogar Infantil y Asociación Dawn, de quienes recibimos tapices que exponemos en el Museo del Hombre y la Tecnología”, lo que se realizó hasta el viernes de 14.30 a 18.30”.
Ese día terminó con la participación de todos en la caminata que se anunció y luego las exhibiciones se realizarán en nuestro centro”, manifestó la entrevistada.
DEL HOGAR
FEMENINO
Estela Almeida, está a cargo del Hogar Femenino de INAU, situado en calle Artigas 1555, donde a diario “atendemos a 5 adolescentes y 4 bebés, pero hay adolescentes que tenemos en seguimiento, en régimen de licencia como le llamamos, a las que estamos reintegrando a su grupo familiar para un posterior egreso definitivo de la institución. Ello hace que en total estemos atendiendo a 18 personas”.
“Y esta semana es muy especial por los derechos y deberes que desde los adultos tenemos que enseñar a los niños. Porque hoy el común denominador es decir que los gurises saben todos sus derechos, por lo que es responsabilidad de los adultos con los que ellos conviven a diario, poder enseñarles el tema de los deberes”, agregó Almeida.
Refiriéndose a lo que ocurrió la pasada semana, manifestó: “Es una semana como para revisar cosas, realizar prácticas, poner conceptos sobre la mesa con los gurises, procurar la integración con otros gurises de la comunidad con los que quizás tienen mucha problemática en común, con otros adultos de la comunidad”, señaló a continuación, destacando Talleres que allí también se realizan. La Salud es un tema fundamental en esa dependencia, sobre todo en lo que tiene que ver con “salud reproductiva y sexual, ya que tenemos madres adolescentes y para lo cual tenemos el apoyo del equipo de la Policlínica de Adolescentes con la que este año trabajamos en forma muy intensa”.
Destacó la preparación de la actividad del pasado viernes con motivo de la marcha y en la cual los adolescentes leyeron una proclama.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Convivir con el río

Pocas situaciones  dramáticas masivas  en nuestra tierra pueden compararse a una creciente,  en especial aquellas  que provienen del río.
La diferencia con las que los salteños denominamos “enchorradas” (y nos resistimos a decirles “riadas” que es lo correcto de acuerdo al idioma español), es que mientras éstas duran algunas horas y tan rápido como se producen desaparecen,  aquellas llegan generalmente para quedarse por varios días, lo impregnan  y arruinan todo.
Siempre fue así y seguramente seguirá siendo, pero en alguna medida esta “reacción” del río es producto de nuestras propias agresiones.
No podemos mirar para otro lado y desentendernos del  denominado cambio climático. Nuestra propia irresponsabilidad  ha agravado las cosas al punto de que hoy los fenómenos naturales no sólo son más graves, sino también mucho más frecuentes.
Existen además otros aspectos que inciden.
Quizás no tanto en Salto ni en los últimos años, pero hubo épocas en que se invadieron las cuencas de los arroyos, se amuralló y rellenó por doquier, “total ellos no protestaban”…
Los resultados están a la vista, cuando se registran las lluvias intensas o las tormentas fuertes, los daños son mucho más graves.
La erosión de las costas aguas abajo de la represa es otra clara muestra de lo que decimos.
Y no debemos perder de vista que tras la construcción de la represa de Salto Grande, hoy la situación es más manejable en  materia de las crecidas. Si bien la represa no es reguladora, si permite con un manejo adecuado, contando de antemano con la información  hidrológica imprescindible,  incidir para disminuir los efectos de la llegada de la masa de agua a la zona, cosa que siempre se trata de hacer.
El tema está en que nunca terminaremos de aprender a “convivir” con el río.
Cuando pasan muchos años sin que se produzcan crecientes de este porte, nos olvidamos de sus consecuencias. La creciente anterior que se recuerda, que haya superado los 15 metros de altura se produjo en 1982, esto es 27 años atrás.
Hay por lo tanto al menos una generación entera que hoy conoce por primera vez las consecuencias que puede acarrear la crecida del río embravecido, en nuestra ciudad.
También en los períodos sin crecida aprovechamos para invadir nuevamente la cuenca del  río o los arroyos, creyendo que es “impensable que pueda llegar hasta aquí”.
La cuestión está por lo tanto en aprender a respetar el río. En no usar las cuencas de ríos y arroyos para otra cosa que no sean “amigables” con él. Esto es para esparcimiento y actividades circunstanciales,  sin olvidar que ese es su “territorio”.
Si  en cambio pretendemos introducirnos en él para instalarnos allí permanentemente estaremos creando un conflicto. Enfrentando a las fuerzas de la naturaleza,  a las que pretendemos poner un obstáculo y este, a todas luces no es el mejor camino precisamente.
Quizás a fuerza de estos reveses y a la larga, terminaremos aprendiéndolo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ocurre siempre y es algo a lo que los salteños estamos acostumbrados. Cuando se registran crecientes de nuestro río Uruguay y de los arroyos que “encierran” a la ciudad es posible observar actitudes demasiado arrojada de personas tanto mayores como menores.

En el caso de niños y adolescentes se los puede observar arrojándose al agua desde algún puente, alcantarilla o barranco. El agua está sucia, contaminada, pero además arrastra elementos que pueden significar un gran peligro para quienes actúan de esa forma.

Alguien reflexionó en voz alta para hablar de lo que son las coincidencias. Bastó que se descubriera un recordatorio a lo que fueron las inundaciones de 1959 (las más grandes de la historia con 18 metros) para que se desencadenara la actual que ayer por lo menos había llegado a los 12 metros con 70 centímetros.

“Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”, es la manifestación bíblica atribuida a Jesús. En una reunión de amigos alguien la traspoló a la actualidad y dijo: “Que levante la mano quien no haya visto lloverse o inundarse su casa”.

La verdad es que cuando la intensa lluvia que se abatió días atrás sobre nuestra ciudad con vientos que llegaron a lo 90 kilómetros a la hora, en muy pocas fincas se libraron de tener que secar algún ambiente por el hecho de haberle entrado agua tanto por el techo, como por algún desagüe tapado o por abajo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...