Humor

darog241109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los 15 años de Agustina y Juan Marcos

Los esposos Carlos Benítez y Elena Cantos ofrecieron una recepción en honor a sus hijos Juan Marcos y Agustina al cumplir quince años.
El salón de la chacra Le Park se vistió de fiesta para recibir a familiares y amigos de ambos, compartieron una noche espléndida donde la alegría no decayó nunca, de esta velada conservarán el mejor de los recuerdos.
Los colores bordó y plata con un toque de blanco fueron los que predominaron en todos los detalles de la esmerada decoración, desde el exterior conducía hasta la entrada un camino destacado con fanales blancos unidos por cintas bordó para culminar casi sobre la puerta de acceso al salón con columnas de piedra tono marfil donde se posaban bouquet de hortensias deshidratadas en contraste, sobre la puerta se ubicaron ramos de paja seca separados simulando abanicos y decorados con frescas flores en los dos tonos elegidos.
En el recibidor lucían globos  en composée unidos a telas blancas, algunas de ellas rodeaban las columnas allí existentes, acompañaban caireles en bordó y plateado difusamente iluminados para darle un efecto muy especial.
La quinceañera llegó al lugar acompañad de su padrino Jorge Menoni, la esperaba su hermano y ambos llegaron hasta donde estaban sus padres aguardándoles. Agustina vistió solero en piel de ángel blanco, corset de talle largo delineado con bordados en pailletes bordo y plata, una cinta de gasa bordó señalaba el corte imperio, amplia y larga falda de caída natural, al llegar se abrigó con torerita de piel color champagne, su hermano Juan Marcos vistió traje negro, camisa blanca y corbata rosa.
Con las notas del vals los cumpleañeros y sus padres comenzaron el baile, luego se intercambiaron parejas, para continuar luego con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando a todos a participar del animado baile y reparto de colorido cotillón junto a la actuación de una conocida batucada. Durante la velada se pudo disfrutar de la actuación de una cuerda de candombe y sus cimbreantes bailarinas morenas.
Llegado el momento del brindis la familia rodeó la mesa principal donde estaban las dos tortas de cumpleaños, la de la jovencita decorada de blanco con detalles de cinta color bordó y como adorno una máscara veneciana decorada con plumas al tono. La torta de Juan Marcos igualmente decorada de blanco con detalle de cinta plateada y como detalle una galera negra decorada con plumitas blancas. Acompañaba sobre esta mesa bellísimo arreglo de flores naturales, y desde el piso se elevaba el árbol de la vida diseñado por el papá en cuyos brazos se posaban copas de cristal de fino pie en los colores bordó, dorado y en otras transparentes, con sales de color y quince veloncitos que fueron soplados al unísono mientras les cantaban el feliz cumpleaños.
En un sitio al costado sobre caballete de pintor estaban las fotos destinadas a recoger las firmas de cuantos les acompañaron en su noche de fiesta.
Otras dos mesas fueron decoradas muy coquetas, una era la de las golosinas, muy visitada por los jóvenes y la otra era donde estaban los souvenirs con los cuales agradecieron la infinidad de lindos obsequios recibidos.
Los numerosos invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles color natural y otro bordó, al centro se apreciaba una copa de porcelana con dos cabezas de leones sosteniendo un arreglo floral consistente en hortensias deshidratadas al tono y bordó, varas de sauce eléctrico de donde colgaban caireles de cristal y en la base una galera y un antifaz.
Los jóvenes tuvieron un sector al estilo pub con sillones y puf blancos y negros, mesas bajas y barra de tragos, enmarcados en lo alto con cuadrante donde colgaban bolas espejadas de colores cambiantes con las luces de la discoteca.
Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solero largo de línea suelta realizado en satén color ámbar dorado revestido de gasa, corsage drapeado y retomado al frente con importante broche de piedras al tono.
Al finalizar la reunión los quinceañeros repartieron a sus amigos los souvenirs consistentes en galeras y máscaras venecianas, decoradas ambos con plumitas bordó y blancas, donde se adherían las tarjetitas de agradecimiento, una creación de la abuela Rayo. Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo y Buenos Aires.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Técnico del Instituto Plan Agropecuario analizó la zafra de toros del presente año

De acuerdo a un informe que realiza el Ing. José Carlos Gayo, del departamento de Treinta y Tres para el Instituto Plan Agropecuario, desde hace algunos años, la presente zafra de toros, marcó un promedio de 1.709 dólares, sobre un total cercano a los 4 mil toros
vendidos de todas las razas. En ese informe se incluyen 17 remates relevados por
nosotros, correspondientes a más de 700 toros, es decir un 20% aproximadamente.
En el informe del Ing. Gayo los reproductores Aberdeen Angus marcaron un promedio
nacional de 1.691 dólares, y en el nuestro aquí en el norte el promedio fue de 1.877
dólares. En el promedio general en la raza Hereford se maneja un promedio de 1.743
dólares y en nuestro informe del norte el promedio fue de 2.063 dólares. Nuestro promedio general para el norte de todas las razas es de 1.955 dólares y el general del
Ing. Agr. Gayo es de 1.709 dólares. Esto dice a las claras que la zafra registró
mejores y mayores valores en el norte que en las demás zonas del país.

………….

Ing. Agr. José Gayo
Desde el año 1996 venimos en el Plan Agropecuario analizando la zafra de toros, con la óptica de que es un trabajo que podría ayudar a ver de alguna forma, como están pensando los productores criadores consumidores de toros y también que ayudaría a prever el precio del toro promedio.
En ese sentido al inicio de zafra se ven los valores del ternero, del novillo y de la vaca gorda y de esa forma en función del valor del toro promedio en esas unidades, se estima el de esas próximas ventas.
El dato histórico marcaba que un toro promedio costaba: 3.2 novillos gordos de 480 kilos, 4.5 vacas gordas de 410 kilos o 10.4 terneros de 140 kilos en promedio.
De esa forma estimábamos a inicio de zafra que el toro promedio en el 2009 costaría entre U$S 1.300 considerando los mínimos históricos y U$S 2.000 considerando los máximos históricos, con un promedio probable de alrededor de U$S 1.648.
A la fecha de cierre de este artículo, quedan algunos remates por realizar y por lo tanto las cifras no son definitivas, pero de todas maneras ya está la información de 3.778 toros vendidos, que son alrededor de un 90% de los toros que anualmente se analizan y el promedio es de U$S 1.709 por toro. Esto incluye a las dos razas principales de carne (Hereford y Angus) y también Limousin, Shorthorn, Brangus, Braford, Normando, Montana, etc.

Esto nos permite ser optimistas respecto al valor predictivo que puede llegar a tener este análisis histórico.

La posibilidad de predecir el valor, también puede ser de utilidad si consideramos el desvío histórico que tiene cada remate respecto al promedio.
Como ejemplo podemos analizar el caso del primer remate de la zafra, que es el de la Central de pruebas Hereford de Kiyú. La información muestra que en promedio los resultados del remate de Kiyú han sido un 56% por encima del valor promedio.
Si estimábamos que el valor del toro promedio iba a ser de U$S 1.648, el valor de Kiyú podría haber sido de U$S 2.571. En realidad el valor obtenido en este 2009 fue de U$S 2.447.
Obviamente que durante estos 14 años han habido oscilaciones y que hay muchos otros factores que influyen en el precio que obtiene un remate particular en medio de  Cuando comparamos algunos remates de los cuales se dispone la información del año anterior, vemos que los mismos remates Angus vendieron un 10% más de toros, a un valor un 21% más bajo. Cuando vemos los mismos remates Hereford vemos que vendieron un 5% menos de toros, a un valor un 19% más bajo.
Algunas conclusiones
de esta zafra
•La zafra no tuvo hechos de importancia que marcaran un quiebre en la tendencia, como sí existió el año pasado con la confirmación de la crisis internacional que desplomó los precios.
•El clima durante la zafra fue lluvioso, con lo que los productores han visto que las pasturas han adquirido volumen como enfrentar el entore.
•Ha existido una oferta muy importante de toros y varios remates nuevos, que han hecho que en algunos de ellos las colocaciones no fueran totales.
•La zafra ha tenido una postergación en el calendario, producto de que las elecciones quitaron la posibilidad de un fin de semana de exposición y remates y de que el interés se fue atrasando, en función de que el estado del ganado no prevé un entore muy temprano, en las zonas más afectadas por la crisis forrajera.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Preocupa la proliferación de alcohol, violencia doméstica y niños en la calle

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. En nuestra villa las reuniones bailables que apuntan a la diversión de los chicos, pero lamentablemente  se originan enfrentamientos, riñas, grescas,  niños y adolescentes en la vía pública expuestos a los peligros de la noche y sus vicios, algunos casos de violencia doméstica fue lo que nos llevó y motivó en ir en busca de respuestas y posibles soluciones.
Partiendo de esta base acudimos a profesionales y jóvenes.
En primera instancia charlamos con el secretario de la junta local, Luis Valerio, con quien se entabló el siguiente diálogo.
– ¿Qué opina sobre el alcohol como elección de diversión por parte de jóvenes?.
– Si partimos de la base de las responsabilidades de cada uno de nosotros como integrantes de una sociedad, seamos padres o tutores debemos tener muy en claro que la familia es la base de toda sociedad, como padres nos debemos al cuidado y la educación de nuestros hijos hasta su plenitud ó sea capacidad corporal, intelectual y sociales mas un deber y un derecho para con nuestros hijos.
Ahora bien, si nosotros como padres permitimos y aceptamos que nuestros hijos a muy corta edad frecuenten lugares que seguramente estarán expuestos a los vicios de la noche, tarde o temprano no resistirían la tentación de probar y ver que pasa, ese paso puede ser la diferencia en un potencial alcohólico.
Nuestra sociedad lamentablemente posee una cultura de este tipo por lo que s e hace muy difícil preparar a nuestros hijos ante ella además de otras cosas teniendo en cuenta que la calle brinda hoy muchas tentaciones y el mercado es “prometedor”.
– Cómo comienza la costumbre del alcohol en los chicos
– Muchas veces en reuniones familiares vemos como normal ofrecer una bebida alcohólica y lo hacemos como gracia por estar en familia pero no nos damos cuenta que los incentivamos a dicha cultura y más aún que son nuestros imitadores. Estamos necesitando de ejemplos o referentes, está en nosotros guiarlos y tomar la decisión correcta  y difícil frente a lo que ofrece el mercado televisivo
– ¿Si salvamos la parte familiar?.
– No menos importante es la sociedad en donde nos movemos si dijimos que somos parte de ella también somos responsables de como es o como pretendemos que sea ya que entre todos la creamos.
– ¿Y en nuestra sociedad los actores que existen aportan algo para ayudar a los chicos?
– Existen actores concretos y con deberes claros agentes que hacen al control de las bocas expendedoras de este elemento que hoy es reguero en tierra de nadie, se vende en cualquier lugar, a cualquier hora a menores o mayores da igual, ni por asomo nos acordamos de nuestro progimo ni detenernos a pensar del daño que hacemos al que se le vende, a la familia y ala sociedad a la que seguramente se criticará muy sabiamente sobreponiendo sus intereses personales por encima de toda ética.
– Si hablamos de responsabilidades agentes o actores concretos.
– Evidentemente existe alguien que no cumple con su deber, al que seguramente entre todos le  estamos pagando el sueldo. Si ha esta altura tenemos el alcohol circulando libremente por las calles a cualquier hora y en cualquier lugar sin distinción de edades lo veremos como algo normal, nos reímos festejamos hasta incluso lo promovemos pero luego señalamos, si bien es cierto el alcohol puede actuar de varias formas dependiendo de cada organismo ya que no todos son iguales provocando reaccionas distintas, las que mas sobresalen son las conductas violentas que siempre expresan algo reprimido y lo vuelcan al primero que se le cruza detonando en algo a lamentar, también puede detonar en un acto de exhibicionismo detrás de un volante de un auto o de una moto truncando vidas a corta edad.
Pero ante todo esto seguimos mirando para otro lado actuando con total indiferencia quizás por que en esa oportunidad no nos tocó directamente por no ser nuestro hijo el protagonista, culpar a otro y decir el problema está en frente, es ahí donde le erramos.
Para terminar somos parte de la cosa con derechos y deberes y obligaciones depende de nosotros que sociedad queremos “Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 500 personas desalojadas por la creciente: Hoy alcanzaría los 15 metros: intensa tarea de evacuación

Al menos unas 300 personas fueron evacuadas en la pasada jornada en nuestra ciudad y suman 500 en total los afectados por las inundaciones provocadas por la crecida del Río Uruguay, que ayer llegó a los 14,30 metros de altura y que se prevé que hoy podría llegar sin mayores problemas a los 15 metros generando todavía más afectados por esta causa.
La situación es dramática y el Comité Departamental de Emergencias anunció la evacuación del refugio que estaba ubicado en La Verde, una vieja casona ubicada a la vera del río en la Costanera Sur, donde en principio habían sido alojados los afectados por las inundaciones, pero que ayer debieron ser desalojados por partida doble ya que las aguas alcanzaron sin problemas el lugar.
Si bien se comunicó a EL PUEBLO que la mayoría de las personas evacuadas decidieron quedarse en casa de familiares y amigos, los refugios se constituyen en la  cancha del Club Nacional, ubicado en la calle José Amorín y Silvestre Blanco, donde existe un galpón que fue acondicionado a tales efectos, las instalaciones del Club Saladero están al tope.
Por lo tanto, ahora los afectados están siendo llevados hasta el Hipódromo, donde hay lugar para albergar a más personas. Ayer cortaron la luz de la zona portuaria debido a que había personas que no querían abandonar sus hogares y varios vecinos que están lejos de esa condición también fueron afectados.
DE TODO
Las inundaciones traen problemas para todos. Si bien los más afectados son las personas que sufren la inundaciones, los pasos afectados generan problemas de circulación en el tránsito y como muchas calles que están cortadas obligan a que la única forma de pasar sea a través de generar una doble vía.
Un ejemplo de esto ocurrió ayer en el puente Treinta y Tres, cuando las personas que circulaban por esa vía para poder trasladarse hasta el centro de la ciudad desde la zona sur de la ciudad, debieron utilizar dicho puente como doble vía, lo que provocó que en la pasada jornada se registraran dos accidentes de tránsito, los que fueron afortunadamente de leve entidad.
Si bien ayer hubo un alto número de autoevacuados, las cifras pasaron a ser realmente dramáticas. Solo en la pasada jornada, fueron evacuadas más de 300 personas, constituyendo unas 80 familias. Las personas que fueron desalojadas de sus hogares ante la creciente, fueron discriminadas en 170 mayores de edad y 140 menores.
Estas se suman a la 167 personas que estaban evacuadas hasta el pasado domingo, sumando un total de 467 personas afectadas por estas inundaciones, conformadas en un total de 123 familias, según los registros oficiales hasta el cierre de esta edición.
Aunque según informó a EL PUEBLO el jerarca municipal Diego Bouyssounade, la mayoría de las personas que están siendo evacuadas de sus hogares, deciden trasladarse hasta la casa de familiares y amigos. Al tiempo que los restantes son distribuidos entre la cancha del Club Nacional, las instalaciones del Club Saladero y el Hipódromo, adonde seguirán yendo los próximos evacuados, ya que La Verde debió ser evacuada.
Pero se informó además que hay otras personas que han decidido permanecer en sus hogares y que algunos de ellos “recién deciden irse cuando el agua ya está adentro de sus casas. Pero son opciones, nosotros no podemos obligar a nadie a irse, sino que cuando nos llega el aviso por parte de los técnicos de la represa de que el agua va a llegar a determinadas zonas, nosotros los vamos a buscar para darles ayuda o hacernos cargo de su situación, y nos encontramos con gente que se niega a abandonar sus casas y vemos la manera de ayudarlos para que no les pase nada”, afirmó Bouyssounade.
Una peculiaridad en este asunto, es que muchas personas que están siendo afectadas por la creciente, decidieron armar un campamento frente a sus hogares o en lugares cercanos para vigilar de cerca la situación.
“Son personas que no quieren salir de sus hogares y se ayudan entre sí, aunque nosotros también les aportamos alimentos y los atendemos”, comentó el jerarca consultado el cual adujo que los alimentos que se le están aportando a los afectados, provienen del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), varios granjeros particulares que están colaborando con los inundados aportando frutas y verduras, y la Intendencia de Salto.
La elaboración de las comidas sigue estando a cargo del Ejército Nacional y al puesto ubicado en el Club Saladero, se adiciona ahora uno que estará instalado en el Hipódromo.
Al mismo tiempo se hizo saber que la policía se encuentra realizando patrullajes por la zonas inundadas para controlar que no se perpetren hurtos en las casas afectadas. Mientras tanto, la prefectura continua con el control en las zonas inundadas para evitar que las personas se bañen en esos lugares que pasaron a ser muy peligrosos.
LLEGA A LOS 15
Según informó Bouyssounade a EL PUEBLO el río llegó ayer a los 14,30 metros de altura, y se prevé que para la presente jornada el mismo pueda llegar a los 15 metros de altura, si se cumplen las previsiones con las que cuentan en la represa.
“Esto nos pemite que ellos (los técnicos de Salto Grande) nos avisen con tiempo y nosotros a su vez vamos visitando los distintos puntos afectados por la inundación para hacerle saber a la gente que tiene que irse. Entonces podemos trabajar en forma más ordenada. Los técnicos de la represa decidieron abrir las compuertas en horas de la tarde, porque de esa manera podemos trabajar mejor. Aunque como todo hay gente que cuando vamos nos dice que no se quiere ir y espera hasta último momento, o algunos se niegan a irse y hay que convencerlos”, afirmó el jerarca.
MOVIMIENTO
Por su parte, Bouyssounade aseguró que el departamento de Talleres de la Intendencia, que está ubicado sobre la calle Uruguay al 1800, permanece trabajando las 24 horas. Indicó que durante el día son cerca de 20 los camiones que están trabajando en el traslado de las personas afectadas. Mientras que a la noche el número desciende a 3 camiones. Al tiempo que también se cuenta con camiones del servicio de Barométrica, los que son utilizados para desagotar viviendas que se ven afectadas por las enchorradas.
Bouyssounade agregó incluso que usan coches con motores generadores y que hoy seguirán trabajando.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Carla Ferreira Romaniuk, concertista salteña Embajadora de la composición uruguaya por el mundo

“No hay que subestimar a los jóvenes porque escuchan cumbia villera.
aldorso“Hay que mostrarles de todo”

Brilló en el escenario del Teatro Larrañaga junto a sus colegas, siendo embargados por el largo aplauso del público salteño que quedó prendado ante la belleza del espectáculo en el marco de los cincuenta años de esta nuestra casa.
Carla Ferreira Romaniuk tiene sus orígenes en tierra salteña. Su ascendencia polonesa tal vez haya depositado en sus genes la virtuosidad de la música, convirtiéndola en una destacada concertista, que ya ha brillado en importantes escenarios de Europa.
“Si pudiera retornar a Salto haciendo lo que hago sería inmensamente feliz” – confesó, demostrando el fuerte sentimiento que guarda hacia su ciudad natal… y nos quedamos pensando que no conocemos un solo salteño que no haga gala de su “pequeña gran República”.
Luego de culminar sus estudios secundarios, eligió la capital del país, para perfeccionarse en el piano, instrumento que cultivó desde muy pequeña.
De sus primeros años de existencia, recuerda su casa quinta
Le inquieta pensar qué pasará dentro de diez o veinte años con los espectadores y es por eso que apuesta a conquistar al público joven.
“No debemos subestimarlos porque escuchan cumbia villera… hay que mostrarles de todo” – reflexionó

INDISCUTIBLES
CONNOTACIONES GENETICAS
– El arte de la música clásica ¿Proviene por su veta hereditaria europea?
– “Cuando la familia de mi madre emigró desde Polonia, era básicamente gente de campo.
Mis abuelos se inslararon en Young  y se dedicaron a los cultivos de maíz y de trigo.
El gusto por el piano, viene de familia. Sin conocer la música clásica, mi madre me escuchaba interpretar a los compositores rusos, se acercaba y manifestaba su gusto por aquellas melodías.
Mi padre estudiaba piano de pequeño,como era habitual en su generación”.
Luego nos hicimos un pequeño alto en la entrevista, para dilucidar el árbol genealógico de la familia paterna que provino de Portugal, ingresando por la frontera brasileña.
– ¿Las memorias infantiles hacia donde la transportan?
– “Guardo en mis recuerdos miles de detalles… calle Uruguay (nació en la zona de la Quinta Sección, en la zona de Avda Rodó y Trillo).
Hasta los cuatro años viví allí y me acuerdo perfectamente de todo.
Hoy que soy madre y tengo una niña de un año y medio me encantaría que se criara entre el pasto y los verdes, como viví mi niñez, trepándome a los árboles… esa vida sana y el aire puro que todavía conserva la ciudad de Salto” – manifstó con un pequeño dejo de melancolía.
Luego de esa vida al aire libre, se traladó con su familia hacia la zona del centro, razón que implicó un notable cambio, pues ya no habían más árboles para treparse, no obstante se respiraban los aires de pueblo plácido.
Otro de los detalles que rememora es que todo estaba a la mano… la casa de la profesora de piano, la escuela y los comercios.
Paralelamente a la música eligió formarse en Ciencias de la Comunicación, no obstante la fuerte atracción por la música pesó más en su existencia.
Trabaja en la Escuela de Arte Lírica y en la Escuela de Ópera del SODRE y su morada queda en el corazón de la Ciudad Vieja, donde se desarrolla toda la movida artística de la gran metrópolis.
A su vez es contratada a menudo para realizar recitales en el Teatro Solís.
– ¿Cómo se dio el impacto de los primeros años de residencia en Montevideo?
– “En Salto tenía la oportunidad de presenciar un concierto de piano cada dos años y aquí los eventos de esa naturaleza se dan en forma semanal.
Esa fue una de las grandes diferencias que experimenté y me atrajo para poder crecer profesionalmente.
Siempre me quedé con el consejo de la Profesora Irma De Régibus que me posibilitó las primeras herramientas: es fundamental estar en contacto con otros artistas para poder compartir experiencias que hacen al crecimiento individual.
VOLVER A SU TIERRA
CON TRAYECTORIA
Cada vez que viene a realizar un espectáculo en Salto, le genera un especial sentimiento, como lo pudo vivir en la celebración de los 50 años de EL PUEBLO en el Teatro Larrañaga, donde junto a sus colegas fue aclamada por el público que supo apreciar la magna expresión de la música clásica y el “bel canto”.
El espectáculo “Romances del Río de la Plata” que fue presentado en la celebración de nuestra casa será llevado a los escenarios de Suecia en el mes de febrero, donde se pretende llevar la esencia de los compositores uruguayos, como las obras de Eduardo Fabini.
“Conociendo el repertorio uruguayo, incluyento a Luis Closeau Mortet, pude percatarme de la riqueza de la composición uruguaya, resaltando la belleza de las raíces criollas” – precisó la concertista.
UN DIA DE ACTIVIDAD
EN LA VIDA DE
CARLA FERREIRA ROMANIUK
Luego de sobreponerse a una tendinitis de la mano derecha que la afectó durante dos meses, se reintegró a la Escuela de Ópera.
Su hijita Isabella de un año y medio, suele acompañarla en las mañanas cuando practica sus obras al piano.
A la tarde atiende a sus quince alumnos particulares de piano y trabaja en la preparación de cantantes que presentan obras de ópera (las audiciones).
Formó su hogar con el destacado tenor Raúl Pierri (oriundo de Buenos Aires) que también es periodista y trabaja en una agencia internacional de noticias, en carácter de traductor y editor.
Han compartido varios recitales en Europa, donde retornarán para hacer presentaciones en diversos escenarios de la música clásica.
“El año pasado fuimos en plan de perfeccionarnos. Mi marido fue a Italia a participar de un curso de canto, mientras yo permanecí en Palmas de Mallorca con mi mamá Childa Romaniuk, que está radicada en aquella ciudad.
Fue un viaje de exploración; esta vez realizaremos unas audiciones e iremos a Suecia a cumplir con los recitales (conciertos en tres ciudades y probablemente se concrete uno en Estonia).
-Al arte lírico inmediatamente se lo suele relacionar con Europa, donde se alza la cuna… pero ¿Cómo es la realidad en nuestro entorno?
– “Ahh… realmente es un tema aparte. Basta con apreciar la parte trasera del telón del Teatro Larrañaga para darse cuenta como fue cambiando la realidad en el tiempo.
Por Salto circularon las mejores compañías de Zarzuelas… ello habla de un público muy ávido de ese tipo de expresiones… hablo de Uruguay, no de otras partes del mundo.
Siempre hablamos con los colegas músicos, qué va a acontecer cuando la gente mayor ya no esté entre el público… qué va a pasar dentro de veinte años cuando las generaciones se renueven.
Hay que ver el grado de interés que puede despertar la música clásica en los jóvenes.
Por tal motivo apostamos a cultivar una música que llegue a todo el mundo.
Me encanta ver que se acercan adolescentes, como nos pasó en el teatro.
Por eso vamos a los colegios y a los liceos. No hay que subestimar a los jóvenes porque escuchan cumbia villera, hay que mostrarles la amplitud de la expresión musical.
El concepto de que la música clásica es elitista es erróneo, todos somos sensibles a la música y el transmitirlo está en nuestra responsabilidad”.
A Carla le complace sobremanera la interacción con el público, que es una de manera de mostrar más de cerca la más elevada de las expresiones artísticas.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Carla Ferreira Romaniuk, concertista salteña Embajadora de la composición uruguaya por el mundo

“No hay que subestimar a los jóvenes porque escuchan cumbia villera.  Hay que mostrarles de todo”

Brilló en el escenario del Teatro Larrañaga junto a sus colegas, siendo embargados por el largo aplauso del público salteño que quedó prendado ante la belleza del espectáculo en el marco de los cincuenta años de esta nuestra casa.
Carla Ferreira Romaniuk tiene sus orígenes en tierra salteña. Su ascendencia polonesa tal vez haya depositado en sus genes la virtuosidad de la música, convirtiéndola en una destacada concertista, que ya ha brillado en importantes escenarios de Europa.
“Si pudiera retornar a Salto haciendo lo que hago sería inmensamente feliz” – confesó, demostrando el fuerte sentimiento que guarda hacia su ciudad natal… y nos quedamos pensando que no conocemos un solo salteño que no haga gala de su “pequeña gran República”.
Luego de culminar sus estudios secundarios, eligió la capital del país, para perfeccionarse en el piano, instrumento que cultivó desde muy pequeña.
De sus primeros años de existencia, recuerda su casa quinta
Le inquieta pensar qué pasará dentro de diez o veinte años con los espectadores y es por eso que apuesta a conquistar al público joven.
“No debemos subestimarlos porque escuchan cumbia villera… hay que mostrarles de todo” – reflexionó

INDISCUTIBLES
CONNOTACIONES GENETICAS
– El arte de la música clásica ¿Proviene por su veta hereditaria europea?
– “Cuando la familia de mi madre emigró desde Polonia, era básicamente gente de campo.
Mis abuelos se inslararon en Young  y se dedicaron a los cultivos de maíz y de trigo.
El gusto por el piano, viene de familia. Sin conocer la música clásica, mi madre me escuchaba interpretar a los compositores rusos, se acercaba y manifestaba su gusto por aquellas melodías.
Mi padre estudiaba piano de pequeño,como era habitual en su generación”.
Luego nos hicimos un pequeño alto en la entrevista, para dilucidar el árbol genealógico de la familia paterna que provino de Portugal, ingresando por la frontera brasileña.
– ¿Las memorias infantiles hacia donde la transportan?
– “Guardo en mis recuerdos miles de detalles… calle Uruguay (nació en la zona de la Quinta Sección, en la zona de Avda Rodó y Trillo).
Hasta los cuatro años viví allí y me acuerdo perfectamente de todo.
Hoy que soy madre y tengo una niña de un año y medio me encantaría que se criara entre el pasto y los verdes, como viví mi niñez, trepándome a los árboles… esa vida sana y el aire puro que todavía conserva la ciudad de Salto” – manifstó con un pequeño dejo de melancolía.
Luego de esa vida al aire libre, se traladó con su familia hacia la zona del centro, razón que implicó un notable cambio, pues ya no habían más árboles para treparse, no obstante se respiraban los aires de pueblo plácido.
Otro de los detalles que rememora es que todo estaba a la mano… la casa de la profesora de piano, la escuela y los comercios.
Paralelamente a la música eligió formarse en Ciencias de la Comunicación, no obstante la fuerte atracción por la música pesó más en su existencia.
Trabaja en la Escuela de Arte Lírica y en la Escuela de Ópera del SODRE y su morada queda en el corazón de la Ciudad Vieja, donde se desarrolla toda la movida artística de la gran metrópolis.
A su vez es contratada a menudo para realizar recitales en el Teatro Solís.
– ¿Cómo se dio el impacto de los primeros años de residencia en Montevideo?
– “En Salto tenía la oportunidad de presenciar un concierto de piano cada dos años y aquí los eventos de esa naturaleza se dan en forma semanal.
Esa fue una de las grandes diferencias que experimenté y me atrajo para poder crecer profesionalmente.
Siempre me quedé con el consejo de la Profesora Irma De Régibus que me posibilitó las primeras herramientas: es fundamental estar en contacto con otros artistas para poder compartir experiencias que hacen al crecimiento individual.
VOLVER A SU TIERRA
CON TRAYECTORIA
Cada vez que viene a realizar un espectáculo en Salto, le genera un especial sentimiento, como lo pudo vivir en la celebración de los 50 años de EL PUEBLO en el Teatro Larrañaga, donde junto a sus colegas fue aclamada por el público que supo apreciar la magna expresión de la música clásica y el “bel canto”.
El espectáculo “Romances del Río de la Plata” que fue presentado en la celebración de nuestra casa será llevado a los escenarios de Suecia en el mes de febrero, donde se pretende llevar la esencia de los compositores uruguayos, como las obras de Eduardo Fabini.
“Conociendo el repertorio uruguayo, incluyento a Luis Closeau Mortet, pude percatarme de la riqueza de la composición uruguaya, resaltando la belleza de las raíces criollas” – precisó la concertista.
UN DIA DE ACTIVIDAD
EN LA VIDA DE
CARLA FERREIRA ROMANIUK
Luego de sobreponerse a una tendinitis de la mano derecha que la afectó durante dos meses, se reintegró a la Escuela de Ópera.
Su hijita Isabella de un año y medio, suele acompañarla en las mañanas cuando practica sus obras al piano.
A la tarde atiende a sus quince alumnos particulares de piano y trabaja en la preparación de cantantes que presentan obras de ópera (las audiciones).
Formó su hogar con el destacado tenor Raúl Pierri (oriundo de Buenos Aires) que también es periodista y trabaja en una agencia internacional de noticias, en carácter de traductor y editor.
Han compartido varios recitales en Europa, donde retornarán para hacer presentaciones en diversos escenarios de la música clásica.
“El año pasado fuimos en plan de perfeccionarnos. Mi marido fue a Italia a participar de un curso de canto, mientras yo permanecí en Palmas de Mallorca con mi mamá Childa Romaniuk, que está radicada en aquella ciudad.
Fue un viaje de exploración; esta vez realizaremos unas audiciones e iremos a Suecia a cumplir con los recitales (conciertos en tres ciudades y probablemente se concrete uno en Estonia).
-Al arte lírico inmediatamente se lo suele relacionar con Europa, donde se alza la cuna… pero ¿Cómo es la realidad en nuestro entorno?
– “Ahh… realmente es un tema aparte. Basta con apreciar la parte trasera del telón del Teatro Larrañaga para darse cuenta como fue cambiando la realidad en el tiempo.
Por Salto circularon las mejores compañías de Zarzuelas… ello habla de un público muy ávido de ese tipo de expresiones… hablo de Uruguay, no de otras partes del mundo.
Siempre hablamos con los colegas músicos, qué va a acontecer cuando la gente mayor ya no esté entre el público… qué va a pasar dentro de veinte años cuando las generaciones se renueven.
Hay que ver el grado de interés que puede despertar la música clásica en los jóvenes.
Por tal motivo apostamos a cultivar una música que llegue a todo el mundo.
Me encanta ver que se acercan adolescentes, como nos pasó en el teatro.
Por eso vamos a los colegios y a los liceos. No hay que subestimar a los jóvenes porque escuchan cumbia villera, hay que mostrarles la amplitud de la expresión musical.
El concepto de que la música clásica es elitista es erróneo, todos somos sensibles a la música y el transmitirlo está en nuestra responsabilidad”.
A Carla le complace sobremanera la interacción con el público, que es una de manera de mostrar más de cerca la más elevada de las expresiones artísticas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Círculo Sportivo está en la final

Un cuarto para Ferro Carril, los tres restantes para Círculo Sportivo que al final le ganó bien, con claridad y si se quiere cierta holgura para pasar a ser el primer finalista de este torneo salteño de básquetbol al haberle ganado a Ferro Carril los dos encuentros de la Serie de los Play Off.
La victoria de los “azulgranas” fue por cifras claras. Un parcial (primer tiempo) de 34 a 30 y al final la pizarra marcó un claro 75 a 52.
Sin duda que en las previas, había mucho en juego, por lo que significaba el locatario jugando en su cancha. La visita con mejores figuras individuales, gente de mayor experiencia que al final hicieron la diferencia. Muy buen trabajo del moreno Plumer para ir cobrando diferencias en cada “chico” jugado por el trabajo de los dos grandes bajo el tablero ofensivo. Ferro Carril no se dio por vencido, apeló al recambio y a los triples de Giano para no dejar que el rival cobrara diferencias. Pero Círculo era más a pesar de que en algunos pasajes tuvo un básquetbol enredado, trató de jugar rápido y lo único que consiguió fue el perder varias bandejas que tenían que ir adentro. Ya en los últimos 10 minutos de básquetbol, con Círculo 20 tantos arriba y a paso de ganador, se apeló a dar ingreso a los más jóvenes.
Ganó Círculo Sportivo, ganó bien y ahora espera por la final del Salteño donde no hay dudas que va a ser un candidato de “fierro”.

………………

FICHA TECNICA

Cancha de Ferro Carril.
Público 200 personas.
Jueces. Camilo Cunha y Eduardo Fernández.

-CIRCULO SPORTIVO (75) Valentín Luzuriaga 5, Renzo Giacometti 2, Bruno Abratansky 9, Norman Plumer 20 y Eduardo Avellanal 10 (inicial), Sebastián Artegoitia 5, Walter Tauré 7, Leonardo Félix 14 y Damián Mujica 3 puntos. D. Técnico: Wilfredo Ruiz.
-FERRO CARRIL (52) Alejandro Iribarren 6, Hugo Timote 14, Gastón Ferreira 6, Emilio Giano 16 y Bruno Ferrari 5 (inicial), José Gori 4, Carlos Cuello 1. D. Técnico. Javier Spíndola.
Ferro Carril marró 5 lanzamientos libres.
Círculo Sportivo marró 9 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Norman Plumer.
El mejor de Ferro Carril Hugo Timote.
Por cuartos. 1) F. Carril 15 a 11, 2) C. Sportivo 34 a 30. 3) C. Sportivo 54 a 43 y final 75 a 52.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril Liga Uruguaya: Esta noche Ferro Carril recibe a Bohemios en el Bernasconi

Esta noche, en el gimnasio Arnoldo Bernasconi a partir de las 21.15 hs. Ferro Carril recibe a Bohemios de la capital, en uno de los partidos que completa la 4ª fecha, de la 2ª rueda del torneo Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Un partido que en las previas, puede resultar vital, de cara a los objetivos de ambos en cuanto a las aspiraciones de clasificación entre los diez equipos que definirán la Liga. Sí miramos la tabla, nos encontramos que los dos rivales de esta noche, hoy estarían en zona de descenso. Y más allá de la posición que ocupe el rival, lo que realmente nos interesa es lo que puede pasar con el equipo que representa a nuestro departamento, Ferro Carril. Como decíamos, se juega hoy la 4ª fecha de las revanchas en el Clasificatorio, y si bien resta bastante, (11 partidos), recordemos que el equipo de Ferro deberá disputar varios de los mismos en calidad de visitante, dato no menor a la hora de las definiciones de este torneo. En principio, el equipo carbonero salteño, y el albimarrón capitalino, hoy están iguales, los dos cuentan con 6 victorias, y 12 derrotas en su haber. Ambos necesitan comenzar a sumar “ayer”, si es que la intención real se mantiene, (entendemos que sí), por eso pensamos que el juego de esta noche puede llegar a ser interesante. Ferro Carril en la primera rueda ganó de visita ante su rival de esta noche en cifras de 70 a 65, también es cierto que los antecedentes inmediatos, indican que Ferro cayó de local ante Sayago (86 – 80), y que los dirigidos por la dupla Pierri – Fernández, vienen de ganarle al fraybentino Anastasia por 84 a 73.

EL PARTIDO.
DE UNA VEZ POR TODAS…, DEMOSTRAR QUE SE
PUEDE !!!
Y sin dudas que debe ser el pensamiento general del plantel, y cuerpo técnico. Ya lo hemos manejado, lo de Ferro Carril al comienzo del Clasificatorio fue por demás alentador, de hecho el apoyo que tuvo del público en su momento, hacía pensar en un equipo salteño que a esta altura ya podría estar ocupando algún puesto de vanguardia. En la medida que se fueron sucediendo los partidos, mientras los otros equipos han levantado notoriamente su nivel, Ferro Carril no ha convencido, a perdido partidos increíbles, algunos por errores propios, y otros por el mero hecho de no saber cerrarlos. Quizá el de esta noche pueda ser el partido del despegue, ojalá, aún resta mucho, y estaría bueno para todos…de una vez por todas… demostrar que se puede !!!

……………..

DETALLES:
Partido correspondiente a la 4ª fecha de la 2ª rueda del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: Hebert González, Enrique Ferreira, Federico Fares.
FERRO CARRIL (Salto) vs BOHEMIOS (Montevideo)
PROBABLES INTEGRACIONES:
FERRO CARRIL: Ignacio Borges, Camilo Antúnez, Curtis Marshall, Hugo Timote, Tyler Hughes. D. T: Javier Espíndola.
BOHEMIOS: Sebastián Muñoz, Leandro Taboada, Omar Galeano, Tommie Liddell, Marcus Stockton. D. T: Luis Pierri – Germán Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apostillas Liguilleras: Ferro y Universitario… habrá un ganador El Tricolor se metió en la final

CONCURRENCIA.
Por demás aceptable, el tiempo amenazante, la altura del mes, en fin, aspectos a tener en cuenta, a  la hora de realizar un balance del público que acompañó en el estadio Dickinson la disputa de la tercer fecha de la Liguilla del fútbol salteño. Se vendieron en forma primaria 1.915 boletos, y se recaudaron por tal concepto, $ 161.000. Cifra nada despreciable por cierto, para las arcas de la Liga.
De todas formas, y por lo que se jugaba cada uno de los equipos, pensamos que la afluencia de público debió ser un poco mayor, a la que realmente tuvimos el domingo próximo pasado allí en el estadio.

EL COLORIDO, LAS
HINCHADAS… QUE
NUNCA SE PIERDA
LA PASION.
Qué sería del fútbol son el hincha…???, de aquel incondicional que se prende del alambrado, el mismo que protesta todo, y que muchas veces deja de lado todo lo que tiene que ver con la táctica, la estrategia, y todo lo que tiene que ver con el juego mismo ???…los petardos, las bengalas que van al cielo, las banderas, el papel picado, el bombo, el redoblante, los cánticos. Que sería del fútbol sin la pasión del hincha ???, por favor…que nunca se pierda !!!
HABLANDO DEL JUEGO… FERRO – UNIVERSITARIO, POR LEJOS.
Y para nosotros lo fue, este partido que disputaron Universitario y Ferro Carril, ha sido sin dudas uno de los mejor jugados de la temporada. Así de simple, y nos parece que aquellos que estuvieron presentes en el Dickinson el domingo pasado lo habrán podido corroborar. Un tiempo para cada uno, chances creadas a través de jugadas hilvanadas, planteamiento táctico ordenado, cambios de frente, paredes de una, y hasta de dos devoluciones, así da gusto. Y sí a eso le agregamos los goles… por favor, realmente lo que nos regalaron rojos y carboneros, no lo habíamos visto, a no ser por cuenta gotas, a lo largo de toda la temporada… que se repita, o es mucho pedir ???
EL TRICOLOR ESPERA, FERRO – UNIVERSITARIO… HABRA UN GANADOR.
Con su victoria ante Salto Uruguay, el equipo tricolor se ubicó en la tercera posición, automáticamente adquirió el derecho al partido extra por haber sido el ganador del Campeonato Acumulado.
Por su parte el ganador del partido que disputarán nuevamente rojos y carboneros, tendrá un ganador, si el partido finaliza igualado en los 90´, se ejecutarán tiros desde el punto penal. El ganador de este encuentro, disputará la finalísima del Campeonato Salteño ante Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Néstor Pedro Ancel Esquerré. Falleció el 21 de noviembre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Avda. Paysandú 977. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Carlos Javier Silva Almeida. Falleció el 21 de noviembre de 2009. Edad: 27 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga calles 4 y 5. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • María Ojeda de Caran. Falleció el 23 de noviembre de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Artigas 630. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Enoema Gómez (Doña Marta). Falleció el 21 de noviembre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Maciel 1426. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Emilio José Ferreira. Falleció el 23 de noviembre de 2009. Edad: 17 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 en San Antonio. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Carmen Nerina Bandera. Falleció el 23 de noviembre de 2009. Edad: 47 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay, sector 3, viv. 6. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Falleció joven motociclista al chocar con un ómnibus en Ruta 31 ayer a la mañana

tra vida joven se cobró el tránsito nuestro de cada día, esta vez en las proximidades del kilómetro 11 de la Ruta 31, donde un joven motociclista de 17 años, tras impactar con un ómnibus cayó a la banquina, produciéndose lesiones de tal entidad que provocaron su muerte.
De acuerdo a la información recabada, alrededor de la hora 10. 30, el joven Emilio Ferreira Gómez (17) se desplazaba bajo lluvia torrencial por la Ruta 31 con dirección al Este, tras haber salido desde Parada Herrería en dirección a San Antonio, donde reside, conduciendo la moto Yasuki 125 cc. con matrícula HIZ 779.
El mismo llevaba dos cascos en el brazo, los cuales bien pudieron provocar la mala maniobra que lo llevó a cambiar abruptamente de senda y colisionar con el ómnibus interdepartamental con matrícula GAO 1058 que circulaba en sentido contrario conducido por Robinson Darío Uscudun Pedetti.
Siempre de acuerdo a la información extraoficial recabada por EL PUEBLO, pese a que el conductor del ómnibus detuvo la marcha del vehículo y descendió en forma inmediata para prestar atención al motociclista, este se encontraba ya sin vida.
Al lugar se desplazaron cuatro unidades móviles de Policía Caminera, al mando del Jefe Departamental Comisario Oribe Rodríguez, debiendo canalizar el tránsito por la ruta en situación realmente adversa debido a la lluvia torrencial que se abatía sobre el lugar.
También se hicieron presentes efectivos de Policía Técnica, la Médico Forense y representantes del Comando de la Jefatura de Policía.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una mujer fue testigo cuando el hombre se cayó al agua y lo llevó la correntada, alertando a Bomberos

El río Uruguay seguía creciendo ayer cuando eran las tres de la tarde y algunas familias de la zona portuaria comenzaban a autoevacuarse. “No podemos esperar a que el agua nos llegue adentro de la casa, antes de que venga la Intendencia nos resolvimos por nosotros y nos vamos para lo de algunos parientes”, comentaron dos personas ya entradas en años que se iban con la jaula del loro en la mano, ya que era lo único que les quedaba.
En esa misma cuadra de la calle Anastasio Albisu al 100, el cruce con la calle 19 de Abril ya fue alcanzado por la crecida hace algunos días. Pero en una casa lindera al bar que está enclavado en la esquina, sus habitantes todavía están adentro, porque no precisaron ser evacuados, ya que se las arreglaron para irse a un entrepiso y quedarse en el lugar.
Ayer por la tarde, un joven que se animó a meterse en las aguas sucias y llenas de basura arrojadas por algún vecino del lugar, les alcanzó una garrafa de tres kilos que había sido cargada por otro lugareño que vigila a diario la creciente, pero que afirma que es muy difícil que a ellos les llegue el agua.
“Solo la creciente del año 59 y la del 83, nos alcanzaron. Claro que la del 59 con más fuerza, pero es muy difícil que una creciente hoy pase los 16 metros y tengamos que evacuar. Aunque no es agradable estar al lado de esto”, afirma  la dueña de casa con varias décadas viviendo en esa zona.
Entre tanto, en otro punto más alejado pero también afectado por las inundaciones, una pareja de sesentones, estaban sentados en sus sillas plegables sobre la calle Cerrito pasando la avenida Harriague, a escasos 10 metros de la creciente, como si estuvieran esperando que el agua les tocara los pies.
Mientras, miraban atentamente como se desarrollaban las tareas de rescate que efectivos de la Prefectura vienen llevando a cabo para dar con el cuerpo de Marcos Farías Ruiz Díaz, un hombre de 40 años de edad, soltero, sin hijos, que trabajaba en changas, y que vivía en una casa que está ubicada en la esquina de las calles 18 de Julio y Andrés Latorre, junto a su madre y dos hermanos, también mayores de edad.
La mujer, que parecía estar más atenta que el hombre sobre lo que estaba ocurriendo, comentó que “no le temía” a la creciente. “No tengo miedo de que me entre el agua, hasta que no me esté mojando los muebles y no me rompa las cosas no me voy”, dijo en tono jocoso.
Pero aseguró que para llegar a evacuar, la altura del río tiene que estar en “por lo menos 16 metros”, así que por el momento “miro lo que pasa y si tengo que darle una mano a alguien se la doy”.
Contó que le tocó vivir “en carne propia” la creciente del año 1959, y que en ese entonces residía en la zona portuaria. “Yo estaba por la calle República Argentina y esa te puedo asegurar que fue una creciente brava, nos sacó con todo lo que teníamos a la calle. Ahí sí que la pasamos mal. Estas inundaciones por ahora no nos afectan, pero son jodidas porque sí embroman a mucha gente”, dijo la mujer, mientras seguía mirando el desborde del arroyo Ceibal como si disfrutara del paisaje.

UNA TESTIGO
Una mujer que vive en la calle Misiones, antes de llegar al cruce con Cerrito (ya que al pasar la avenida Harriague hacia el sur, la calle Misiones hace una diagonal que permite cruzarse en esa zona con la mencionada arteria), fue testigo en forma directa del dramático momento en que Marcos Farías cayó al agua y fue arrastrado por la corriente.
Enseguida, esta persona atinó a comunicar el hecho al cuerpo de Bomberos, para que intervinieran en rescate del infortunado hombre que hasta ayer no había sido encontrado. La vecina, había comentado que notó cuando el hombre advertía cruzar el cruce, que en ese momento estaba siendo interrumpido por una correntada de agua que no permitía el paso.
Pero aseguró que pese a todo, el hombre no depuso su intención y cruzó igual. “Yo me pregunté, ¿pero qué está haciendo? Y vi cuando no pudo contra la corriente, se cayó y fue arrastrado por el agua. Entonces llamé a Bomberos, di mis datos y dije lo que había visto”, se nos dijo.
Tras la llamada de la vecina, varios efectivos de Bomberos y de la Policía comenzaron un operativo en busca de esta persona, el que hasta el momento ha resultado infructuoso.
Cabe destacar que las calles Misiones Orientales, Cerrito y Las Piedras, pasando la avenida Harriague en dirección al sur, se encuentran en muy mal estado, así como también son abundantes las malezas que existen en todo el entorno del velódromo Municipal “Federico Moreira”, lo que genera una situación aún más dificultosa para el operativo de rescate.
Ayer por la tarde, el río seguía creciendo y se vaticinaba que hoy podría llegar a los 15 metros, por lo cual se prevé que puede haber aún más evacuaciones de las que se venían produciendo en la pasada jornada.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Energía: no sería una buena política

Por estos días se ha informado que UTE quedará en condiciones de equilibrar sus cuentas a fin de año, como consecuencia de los bajos costos que registra actualmente la producción energética que se genera básicamente en materia de hidroelectricidad.
Se afirma que “en la actual situación, el ente energético podrá reintegrarle a Ancap entre 40 y 50 millones de dólares mensuales, lo que lo dejaría con sus cuentas equilibradas antes de fin de año”.
En conocimiento de esta situación que se ha hecho pública, hemos oído algunos reclamos para que se abatan las tarifas, atendiendo al hecho de que la hidroelectricidad es la energía más barata para el país.
No le quitamos razón al argumento que se esgrime, pero de todas formas creemos que no es una buena política tarifaria,  la que sigue los avatares del costo de la energía para fijar el precio del servicio que se presta a los consumidores.
En nuestros días es mucho más frecuente la falta de agua en ríos y arroyos, que el exceso. Cuando hay poca agua se debe generar energía en base a combustibles fósiles (derivados del petróleo) y esta es abismalmente más cara que la que se obtiene a partir de la fuerza del agua.
Vale decir, una tarifa “móvil” que acompañe el precio de la materia prima debería de aumentar en esta situación también drásticamente.
Entendemos que no es lo aconsejable, dado que el costo de la energía para cualquier hogar es de por sí importante y si se incrementa en un porcentaje alto, casi seguramente generaría situaciones de mucha gravedad.
Entendemos que la mejor política en este sentido es la que se rige por promedios, la que determina un precio promedio de antemano y luego “se aguanta”, tanto si bajan los costos de generación como si suben.
Esto es. No creemos que sea una buena política la improvisación, la que se lleva por factores circunstanciales, generalmente muy volátiles. Entre otras cosas porque como ha sucedido lamentablemente, esto favorece la  especulación de quienes producen o venden la materia prima, que son capaces de “inflar” los precios artificialmente, sabiendo que de todas formas, los pueblos no tendrán otra salida que pagar lo que se les pida.
Preferimos la planificación, regida por precios promedios, que sirva para “atemperar” las bruscas variantes de las tarifas y más que eso, entendemos imprescindible que se adopte una política de Estado, en materia energética, que nos ponga más a cubierto de la veleidad de algunos operadores del mercado internacional, que suelen ser incluso económicamente más poderosos que algunos gobiernos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Sin dudas que lo que ocurra en el correr de esta semana con las lluvias, la inundación y los pasos crecidos, será de vital relevancia para lo que vaya a ocurrir el próximo domingo en cuanto al desarrollo del balotaje del cual surgirá el futuro Presidente de la República.

Por lo pronto y en lo que tiene que ver con el presente y futuro inmediato, hay que hablar de calles cortadas por el agua, eventualmente algunos locales de votación a los que resulta difícil llegar y zonas de la campaña que están aisladas. Todo ello seguramente se evaluará por los responsables del acto eleccionario.

Hace tiempo que no se tenía un movimiento tan grande en cuanto a venta de paraguas y algunas vestimentas para protegerse de la lluvia como en estos días. Es que la continuidad de las precipitaciones así lo determina y hay que trabajar como siempre pese a las precipitaciones.

Quienes se ven doblemente perjudicados son los trabajadores zafrales, como es el caso de quienes están en la cosecha de arándanos ya que han podido trabajar muy salteado teniendo en cuenta que a dos días sin lluvia le suceden otros tantos en los que se ven impedidos de trabajar.

Quienes tienen los tiempos más o menos calculados para concurrir a sus lugares de trabajo en ómnibus, suelen enfrentarse a algún plantón teniendo en cuenta que se debió apelar a variantes en los recorridos de las unidades teniendo en cuenta que la crecida cortó calles por donde pasan los ómnibus.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Le robaron unos cinco mil dólares y ocho mil pesos argentinos desde el auto estacionado en la Zona Este

Una importante suma de dinero fue robada desde el interior de un automóvil en las últimas horas. El mismo estaba estacionado en la avenida Reyles, entre Uruguay y Artigas en el momento en que se produjo el robo.
El damnificado es una persona que reside en Argentina y que se encontraba visitando a un hermano suyo, pero cuando ingresó a la casa de éste dejó el automóvil estacionado en la puerta y en su interior la cartera con el botín.
El robo se registró al caer la tarde del domingo cuando el hombre de 68 años de edad, que vive en la ciudad de Colón, en la República Argentina, había venido de visita a la casa de su hermano ubicada en la avenida Reyles entre las calles Uruguay y Artigas.
Al llegar dejó su auto afuera, un Fiat modelo Palio con matrícula argentina. En momento que se encontraba en el interior de la vivienda, un sobrino suyo de 23 años de edad, sale hacia fuera y nota que uno de los vidrios del auto, del lado del acompañante, estaba roto, por lo que le da aviso de la situación.
El hombre salió y buscó una cartera de cuero marrón que había dejado debajo del asiento del acompañante, con la suma de 5 (cinco) mil dólares americanos y 8 (ocho) mil pesos argentinos en efectivo.
Tras denunciar el hecho, la policía comenzó un intenso rastrillaje por la zona pero hasta ayer no había dado con los responsables. Se trata de un botín que ronda los 150 mil pesos uruguayos.

BILLETE FALSO
Dos jóvenes que se encontraban en una discoteca de la Zona Este, abonaron el gasto en consumición en el interior del local bailable, utilizando un billete de mil pesos uruguayos que resultó ser aprócrifo.
Una vez que le fue presentado el billete a la persona que los atendió en la cantina, ésta concurrió hasta un local 24 horas de la calle Brasil para corroborar que el mismo era dinero falso, y tras comprobarlo volvió a la discoteca, solicitando la detención de estas dos personas.
Una vez esto, la policía los indagó respecto de la procedencia del billete y los dos individuos adujeron desconocer que el mismo era falso. Se trataba de dos jóvenes sin antecedentes penales y la justicia ordenó que se decretara la libertad de los mismos.
DOS HERIDOS,
UNO INTERNADO
Dos hermanos adolescentes fueron atacados por una pandilla a la salida de un local bailable de la zona céntrica de la ciudad. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer domingo y ambos fueron heridos con un arma blanca.
Se trata de dos hermanos, uno de 18 y el otro de 15 años de edad. Al salir del local bailable en horas de la madrugada y dirigirse hacia su casa, una pandilla los atacó con un arma blanca, propinándoles cortes a los dos. Uno de ellos recibió un corte en la espalda y el otro en uno de sus brazos.
El menor de los dos hermanos quedó internado a raíz de la lesión recibida. La Policía investiga el caso y ya tiene identificado a los posibles agresores.
ROBO
El pasado 21 de agosto del corriente año, el responsable de una institución social denunció ante la Seccional Cuarta de Policía, el robo de una motosierra, la que se encontraba en el interior de un galpón.
El personal de dicha Seccional Policial, que estaba abocado al esclarecimiento de este hecho, el pasado 31 del mismo mes en que se produjo el robo, pudo incautar la motosierra robada, en una vivienda de la zona noroeste de la ciudad.
En ese momento fue averiguado al respecto el poseedor de la misma, quien manifestó haberla comprado a otra persona. Luego de esto se continuaron con las actuaciones, y el día domingo pasado,  fue detenido un hombre mayor de edad, quien al ser interrogado sobre este robo, confesó haber sido el autor del mismo, para comercializarla posteriormente.
Tras esto, el individuo fue conducido hasta la sede del juzgado penal, así como también fue emplazado el comprador de la motosierra. Luego de haber culminado las actuaciones, el juez penal de turno dispuso el procesamiento sin prisión de quien fue identificado con las iniciales I. A.  D. C. D. L. S.  a quien se le tipificó un delito de “Hurto especialmente agravado”.
A esta persona se le impuso la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana, y la prohibición de acercamiento a la institución social por la que fue denunciado.
Además, el magistrado actuante también dispuso el procesamiento sin prisión de una persona identificada con las iniciales L. A. M., a quien se le tipificó un delito de “Receptación”, la misma obligación que a la otra persona, como medida sustitutiva a la prisión.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...