Humor

darog261109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde Brasil se anuncian más lluvias y seguirá subiendo el río

Las evacuaciones y las consecuencias de las inundaciones en el norte del país seguirán como mínimo una semana más, según informó la estación meteorológica Metsul de Brasil. El río Uruguay seguirá creciendo debido a las intensas lluvias registradas en Río Grande do Sul, que generarían un nuevo aumento en el caudal. El número de evacuados en el litoral oeste y norte del país es de 4.065, según el Sistema Nacional de Emergencia, concentrándose el mayor número en Artigas, seguido por Salto y Paysandú.

Los departamentos afectados por las inundaciones deberán esperar al menos un par de semanas para que el río comience a bajar y de esta forma permitir el retorno de los evacuados a sus hogares, según las predicciones meteorológicas.
La estación Metsul, ubicada en el estado de Río Grande do Sul, informó a El Espectador que, tal como sucedió a mediados del mes de setiembre, las inundaciones que actualmente afectan al sur de Brasil, comenzarán a bajar en los próximos días, perjudicando nuevamente a los departamentos del litoral oeste de Uruguay.
A esto hay que sumarle que la situación de inestabilidad por la que atraviesa la región seguirá algunos días más, alternando jornadas de intenso calor con jornadas de precipitaciones principalmente abundantes, por lo que es “altamente” probable que las inundaciones se prolonguen al menos una semana.
En diálogo con El Espectador, el responsable de comunicación de la estación Metsul, Alexandre Aguiar, dijo que el nivel del río Uruguay va a seguir muy alto debido a las lluvias y a las inundaciones en Río Grande do Sul.
Señaló que “hay agua aún para que baje por el Río Uruguay, y la situación puede mejorar en la frontera de Brasil con Uruguay, en el área del Río Cuaraí y Artigas.
Pero el nivel del río va a seguir muy alto por las lluvias que siguen afectando a Río Grande do Sul, y con el pronóstico de más lluvia en los próximos días, incluso con un volumen muy alto, el problema va a persistir, al menos, por una semana, con los niveles de los ríos muy altos en la parte norte y oeste de Uruguay”.
Desde la Dirección Nacional de Meteorología informaron a El Espectador que este miércoles todo transcurrió con normalidad, registrándose lluvias leves en la zonas afectadas, por lo que se estudiará bajarle el nivel anaranjado a la advertencia que rige hasta la hora cero de este jueves.
Por su parte, el responsable de comunicación de Metsul declaró que las lluvias también van a seguir unos días más en la región porque “en los próximos días Uruguay va a seguir con inestabilidad en la atmósfera porque el aire caliente y húmedo que cubre toda la franja central de América del Sur (el centro y norte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil), va a seguir generando áreas de inestabilidad en el norte de Argentina, Uruguay y Río Grande, que pueden provocar precipitaciones copiosas puntuales y aisladas, al igual que algunas tormentas severas”.
En tanto, la situación sigue siendo extremadamente crítica para los productores rurales de los puntos afectados por la crecida de ríos y arroyos. Según da cuenta este miércoles el diario “El Telégrafo” de Paysandú, un relevamiento efectuado entre productores de campos que atraviesa el Río Queguay, arrojó como resultado que la crecida se llevó más de 600 reses.
A su vez, indica que hay miles de hectáreas inundadas y que hasta el momento no es posible cuantificar los daños. Señala, además, que en un establecimiento ubicado en la zona de Rincón de Pérez, el agua se llevó alrededor de 400 vacunos.
Para constatar cómo está la situación en el litoral oeste, este jueves el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y el director del Sistema Nacional de Emergencia, Carlos Lorente, recorrerán la zona en helicóptero y tienen previsto entrevistarse con los intendentes de Artigas, Salto y Paysandú para evaluar los daños y necesidades.
El panorama es, y seguirá siendo, similar en la provincia de Entre Ríos. Según informa este miércoles el diario argentino Clarín, “la gran cantidad de agua caída en los últimos días, provocó la crecida del río y obligó a 5.000 entrerrianos a abandonar sus casas”
Indicó, además, que “el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Gustavo Bordet, afirmó este miércoles que “la situación es crítica”.
Sólo en esa ciudad debieron abandonar sus casas unos 3.200 habitantes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

  • Ana María Silvestri de Barla. Falleció el 25 de noviembre de 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: Z. Michelini 111. Velatorio: Brasil 731, Sala 1. Sepelio hoy hora 9 y 30. Complejo Velatorio Réquiem, Brasil 731.
  • Jorge Lemos Figueroa (Langa). Falleció el 25 de noviembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rivera 2320. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio hoy a la hora 8 y 30. Complejo Velatorio Réquiem, Brasil 731.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Senador Gallinal es optimista que Lacalle pueda descontar la diferencia que marcan las encuestas

Estuvo en Salto el Senador reelecto Francisco Gallinal, quien brindó una conferencia de prensa a la que asistieron, además de dirigentes locales del Partido Nacional, el ex intendente Eduardo Malaquina, el diputado Manuel Barreiro y otros dirigentes del Partido Colorado. Luego de la conferencia de prensa, Gallinal entabló un particular diálogo con EL PUEBLO donde dejó claro su optimismo de una buena votación este domingo.
– ¿Qué opina de la presencia de dirigentes del Partido Colorado en la conferencia de prensa?.
– Se imagina que yo me siento muy orgulloso porque no solamente han decidido oficialmente como partido darle el apoyo a la fórmula Lacalle – Larrañaga, no solamente han trabajado y se han movido dentro del departamento y de sus respectivos ámbitos de influencia manifestando su posición y convenciendo a mucha gente, sino que además viene un senador, como es mi caso, del Partido Nacional, y me hacen el honor de acompañarme. Se los he agradecido personalmente, creo que es un gesto de gran nivel y para nosotros ha sido muy importante.
– Pese a lo que dicen las encuestas, ¿de dónde saca tanto optimismo para sostener que Lacalle puede ganar este domingo?.
– Porque creo que lo mejor que le puede pasar al país es que el sistema político se vea obligado a negociar, es lo único que no hemos vivido hasta hoy, y que desde el mandato popular surja la obligatoriedad del sistema político a negociar, de ponerse de acuerdo y resolver, no ha sucedido nunca. Qué más quiere el Uruguay que combatir la inseguridad con todo el sistema político puesto de acuerdo con qué instrumentos actuar, qué más quiere el sistema político que eliminar la pobreza si se elabora un plan conjunto para actuar en forma profunda en esa materia. Entonces, eso es lo que nos hace ser optimista y creo que el hecho que Lacalle y Larrañaga hayan sabido en su momento tomar distancia del Partido Nacional para verdaderamente decirle a los uruguayos, miren que vamos en busca de un gobierno de todos los orientales, es una señal extremadamente positiva.
– ¿Cuáles serían los principales lineamientos del próximo gobierno en caso que Lacalle alcance la presidencia?.
– Creo que del 30 de noviembre al 1º de marzo corre el tiempo más importante, que es el tiempo de la conformación del gobierno, la búsqueda de entendimientos, y de acuerdos que pueden tener distintas manifestaciones. En nuestra visión hay un mínimo de base de acuerdo que es toda la oposición representada en los entes autónomos, servicios descentralizados, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral. De ahí en más, todo lo que se quiera. Si el escalón siguiente es dos años de tregua en un pacto nacional, bienvenido sea. Si dicen no, vamos a un escalón más, además de la tregua vamos a establecer un conjunto de bases programáticas en los tres o cuatro temas más importantes para trabajar en forma conjunta, también nos sirve. Si dicen no, estamos dispuestos a subir un tercer escalón que sería tener una representación plural en el gabinete, bienvenida sea, pero eso se logra entre el 30 de noviembre y el 1º de marzo. Me parece que ese sería el paso previo fundamental, a partir de allí, vendrá un clima para el país, un ámbito de trabajo diferente, positivo, que me parece que le puede hacer mucho bien al país.
– Usted estará nuevamente en el próximo Parlamento, ¿será ahí dónde se encuentre el principal campo de batalla político en los próximos cinco años?.
– Si Lacalle es presidente y hay una pluralidad gubernamental en la representación, creo que el Parlamento va a adquirir un rol fundamental, va a tener sin dudas una importancia superior a la que tuvo en este período en donde su peso fue relativo porque en la mayoría de las leyes que se aprobaron venían arregladas previamente desde la Mesa Política del Frente Amplio. Entonces, creo que tendrá una importancia de gran dimensión,  pero en ese equilibrio con la negociación con el Poder Ejecutivo, uno y otro van a tener que bajarse un poco del caballo.
En materia económica por ejemplo, el IRPF, tenemos que llegar a un acuerdo eliminando las partes más injustas del impuesto, creo que eso el FA lo va a llevar, eliminar el IRPF a las jubilaciones, eliminar el IRPF a los alquileres que siempre lo termina pagando el inquilino, eliminarlo del aguinaldo, evitar que se sumen los ingresos para facturarlo con una tasa más alta.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Ganadera Hereford vende hoy 8.500 vacunos desde la Rural del Prado por el sistema de TV Cable

Desde la rural del Prado, y por el sistema Nacional de Televisión por Cable, la Ganadera Hereford de Primavera tiene una oferta de 8.500 vacunos certificados por Estudio 3.000, con el auspicio de la Asociación Rural del Uruguay, y organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay. El grupo de Pantalla Uruguay tiene a su cargo las ventas y seguramente muy buenos lotes de pampas definidos, marca líquida, se habrán de ir vendiendo a partir de la hora 10. La financiación a cargo del Banco Itaú con 90 días de plazo para el pago.
CARLOS MARTÍN CORREA
En nombre del Escritorio Jaso, Correa y San Román, señaló «tenemos una oferta muy representativa de los ganados del norte del país, de los buenos ganados pampas que sin duda de por sí galardonan lo que es este evento, que tiene sin duda una preponderancia a nivel nacional, como lo es la Ganadera Hereford. Sin dudas vamos muy bien representados gracias a la confianza que nos dispensaron los clientes que se van sumando a este emprendimiento.
Tenemos 1.700 reses certificadas. Teníamos una inscripción mayor, pero debido al clima no pudimos certificar todos los ganados. De todas maneras es un volumen importante y sin duda su calidad.
LOS GANADOS
Tenemos como lo habíamos anunciado 450 vaquillonas de Ferrés Piegas, firma que siempre nos acompaña, en este caso con una generación de vaquillonas muy buenas pampas. Después tenemos un importante lote de vaquillonas de María Luisa Custodio. También de Las Mañanitas un ganado de la ruta 26 en Paysandú, que realmente es destacado y otro lote de Correa Hermanos. Llevamos terneras de Villamor, de Custodio también un muy buen ganado pampa. Van terneros de Devotto, también van los muy buenos ganados de Texeira, de Horacio De Brum, de Ramona Taborda. Son buenos ganados representativos del norte de amigos y clientes que nos acompañan con una muy buena mercadería. Van novillos del Agua Dulce, de Martignoni, que están muy a mano, muy buenos para engordar con muy pocos kilos, novillos grandes que es lo que no hay.
GANADAZOS
También van un ganadazo de María Silva y Rosas, de uno a dos y un muy buen ganado de Enrique Galbarini, de Laureles. Tenemos una variada oferta con una ternerada de machos de muy buena procedencia. Esperamos tener receptividad, con buenas condiciones para el pago de 90 días y las condiciones naturales con ganados que vienen ganando kilos, pero que es la última oportunidad de comprarlos sin los kilajes que deben tener, porque van saliendo del invierno y luego de estas lluvias los ganados van a tener buen kilaje. Los que tengan  inquietudes de compra que nos consulten, que hay oportunidades para todos. También los que quieran hacer su pago con cheques de la industria tienen esa opción. Esto comenzará hoy a las 10 de la mañana con los terneros, toda la escalera de invernada, hasta la vaca y luego todos los vientres en la tarde hasta terminar.
LUIS IGNACIO
BORDABERRY
En representación de la Sociedad de Criadores y Estudio 3.000 señaló «como es un clásico en estas Ganaderas van muy buenos ganados, de marca líquida, Hereford reconocidos. Aquí van ganados que se repiten en todas las Ganaderas, gente que espera esta oportunidad para vender, como otros esperan para comprar. La Ganadera se convierte siempre en un clásico. La Ganadera es la pionera de todas las pantallas y hay gente que sabe que su ganado lo evalúa el país entero.
Tenemos el mejor recuerdo de las primeras, con el recuerdo para algunos que estuvieron en el inicio y hoy ya no están y siempre los recordamos.
LOS GANADOS
En ese sentido Luis Ignacio Bordaberry señaló «hemos tenido una primavera como no se daba desde hace 10 o 15 años. El compensatorio de los ganados hoy es extraordinario, se está ganado kilos como es lógico, y seguirán metiendo kilos en esta primavera. Los ganados están muy bien por lo que vimos en la certificación con buenos pesos. Hay buenos ganados marca líquida que aparecen, por eso invitamos a los interesados a arrimarse a la ganadera ya que hay muy buenos ganados marca líquida que se repiten en esta oportunidad.
LA OFERTA
La oferta para hoy a partir de la hora 10 es de 2.300 terneros, 1.000 novillos de 1 a 2 años, 400 novillos de 2 a 3 años, 300 novillos más de 3 años, 700 vacas de invernada, 1.500 terneras, 200 terneros y terneras, 1.700 vaquillonas sin servicio, 300 vientres preñados, 600 piezas de cría, y 17 vientres PI.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vecinos afectados mantienen el valor de la unidad y la solidaridad ante la adversidad que enfrentan

Ya tenían todo pronto. Ellos estaban sentados en la puerta junto a todos los vecinos de la cuadra. Pero detrás de sus siluetas, en la sala principal, habían muchas cajas de cartón que guardaban varios objetos de la casa, tales como elementos de cocina, algunos cuadros y lo que podían llevarse de ropa y objetos personales.

………….

Pero la mirada estaba en un solo punto, el río, que a esa hora no paraba de crecer. “Este es el peor momento, porque te das cuenta que el agua está viniendo de a poco”, decía un vecino de la calle Julio Delgado entre Brasil y 19 de Abril al promediar la tarde del martes cuando la corriente del río se hacía sentir, pero la creciente todavía no era tan intensa.
Ese día, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande debió expulsar mucha agua desde el embalse debido al importante caudal hídrico que estaba recibiendo. Esto originó que los afectados sean muchos más y el número de personas evacuadas aumentara sustantivamente entre el martes y el miércoles para situarse en al menos 1500 personas, conformadas en unas 350 familias.
Pero lo imborrable de toda esta dramática situación, era poder ver a esas familias en el apronte. Tomando sus pertenencias para que el agua no los dejara sin nada de repente.
Aunque lo que afloraba en este caso, era el sentimiento de unidad entre ellos, que compartían su nerviosisimo y angustia, pero con todo esa sensanción, era la que los mantenía unidos.
“Yo era chico cuando la creciente grande del 92, pero me acuerdo que llegó casi como ahora, y tuvimos que irnos. Ahora no sé adónde vamos, pero si sé que nos tenemos que ir porque ya nos avisaron de la Intendencia que el río no va a bajar, y que la situación se va a mantener así por varios días”, dijeron dos hermanos con una sonrisa que denotaba cierto nerviosismo y expectativa por lo que iba a venir en estas horas.
Mientras hablaban con otro vecino que vive en la casa lindera, los tres se encontraban sentados en la vereda a la sombra. Miraban casi atónitos como comenzaba a subir el nivel río y en un panorama que ilustraba una perspectiva totalmente diferente a la habitual, dos botes con dos personas cada una, pasaban a un nivel de altura bastante inusual.
“Es increible, se viene de un momento a otro y vos tenés que aprontar todas tus cosas e irte.
Porque no te queda otra, no tenes margen de acción. ¿Qué vas a hacer si no? Lo primero que tratas de salvar es lo eléctrico (electrodomésticos) pero el resto de las cosas, las manejas. Porque igual sabes que siempre algo perdés. Es peor que las mudanzas, salís apurado y hay algo de lo que siempre te olvidas”, comentaban.
Aunque en todos esos rostros de preocupación y ansiedad, había un  denominador común en la conversación y era los posibles problemas de inseguridad a los que se podían enfrentar si abandonaban sus hogares de un momento a otro.
“Dicen que la Policía está custodiando, pero de noche tienen miles de lugares para ir a ver que no esté pasando nada. Por eso yo no voy a dejar mi casa sola. Vamos a ver si podemos hacer como esos vecinos (los que hicieron campamentos cerca de sus hogares) porque no es mala idea. Siempre estás en tu lugar y si nos prestan un baño cerca, si conseguimos eso, ya está. No nos vamos y cuidamos lo nuestro”, decía un hombre que ya vivió “varias” crecientes.
Otro, pensaba en enviar a sus familiares a la casa de su hermano en Soriano. “Allá van a estar bien”, pensaba. Mientras él aseguró que “se las arreglaba en cualquier lado. Capaz consigo quedarme en mi lugar de trabajo, en cualquier rincón, o si no me llega el agua a casa, me quedo en la puerta vigilando, porque si puedo prefiero no irme a ningún lado y cuidar mis cosas”, expresaba con cara de pesadumbre por la situación.
Es que el problema para las personas afectadas por las inundaciones sucede en el momento en que ésta ocurre por lo que implica abanadonar sus casas, sus pertenencias, su lugar. Y encima tener que soportar un desmembramiento familiar ocasional, el que les pesa a la hora de ir a trabajar y tener que almorzar con caras nuevas o en una mesa extraña.
Pero el día después, cuando haya que reconstruir, muchas cosas vienen a la mente. Sobre todo el valor por las cosas que quedan, como la solidaridad, la amistad y la unidad de la familia, algo que parece que no vemos todos los días.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El río se mantuvo en 14,90; hay 1.500 evacuados y la crecida durará varios días: Hoy llega comitiva oficial para evaluar situación

El río se mantuvo ayer en 14,90 y la proyección es que suba apenas 40 centímetros, llegando a los 15,30 metros de altura frente al Puerto de Salto en esta jornada. Al tiempo que la cifra de personas evacuadas se elevó sustantivamente alcanzando los 1500 en la pasada jornada y van tres muertes por las crecidas.
Mientras tanto, se informó que el alerta naranja que se había advertido hasta este jueves, cesó ayer por la tarde, aunque Meteorología aún pronostica que habrá lluvias abundantes.
Las aguas seguirán crecidas por varios días y las autoridades continúan atendiendo los requerimientos de la población afectada. Hoy habrá visita de algunos ministros que recorrerán las zonas más castigadas por las inundaciones.
ESTABLE
Según la información proporcionada a EL PUEBLO al cierre de nuestra edición, por parte del jerarca comunal Diego Bouyssounade, la altura del río Uruguay frente al Puerto de Salto se había estabilizado en 14,90 metros anoche. Mientras que la previsión para hoy jueves es que el mismo alcance los 15,30 metros como máximo y por lo tanto el Comité de Emergencia ha recorrido los lugares que están por debajo de esa cota para ordenar la evacuación de las viviendas que puedan ser afectadas.
Aunque como esta predicción ya se había realizado el pasado martes, muchas personas abandonaron sus hogares y en ese sentido, durante la pasada jornada no se registró un número alto de evacuaciones. Y el mismo permanece en las 1.500 personas.
Estas se encuentran alojadas en las instalaciones de la cancha del Club Nacional, en el Club Saladero, en el Hipódromo y desde ayer en las sedes de los clubes Tigre y Libertad (Barrio Cien Manzanas), los que pusieron a disposición su infraestructura para albergar a los damnificados. Aunque la mayoría de los evacuados se dirigieron a casa de familiares o amigos.
En ese sentido, Bouyssounade indicó que se les sigue brindando alimentación y atención sanitaria como ayuda, mientras dure esta situación.
HOY LOS MINISTROS
Esta mañana llegarán desde Montevideo los ministros de Vivienda, Carlos Colacce, de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el presidente de MEVIR Carlos Beltrame, además del presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente.
Estos recorrerán en la mañana las distintas zonas afectadas por la creciente y después analizarán la situación junto a las autoridades locales.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Prohiben bañarse en las aguas crecidas: Ayer se ahogó otra persona cuando se bañaba en las aguas del Ceibal: ya son 3 las víctimas

Ya son tres las personas fallecidas a causa de las inundaciones en nuestra ciudad, al tiempo que el número de evacuados aumenta minuto a minuto en una situación que se ha tornado dramática. Los hechos pasaron lo que había sido previsto y superaron las predicciones que se manejaron por parte de los técnicos en primera instancia.
Pero lo lamentable fueron las tres tragedias que le ha tocado pàdecer a tres familias salteñas. Ya que a las dos muertes que ocurrieron en las últimas horas, se le suma ahora la desaparición en las aguas crecidas del arroyo Ceibal, de un joven de 23 años de edad.
El hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando debido al sofocante calor reinante una importante cantidad de personas aprovecharon la ocasión para refrescarse en las guas del lugar, pese a las resoluciones de la Prefectura y del Comité de Emergencias acerca de la prohibición total de baños en las aguas del río Uruguay.
Sobre todo por los dos hechos que ocurrieron en las últimas horas donde un hombre de 40 años de edad perdió la vida al ser arrastrado por la correntada de una calle el pasado sábado, y tras desaparecer en ese momento, fue encontrado recién el martes por la mañana flotando en las inmediaciones de donde había ocurrido el trágico hecho.
Al tiempo que también el pasado martes, pero en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de un adolescente de apenas 15 años de edad, apareció flotando en la creciente que afecta la calle Cervantes, entre Florencio Sánchez y Lavalleja.
La denuncia sobre su desa- parición había sido radicada en la seccional policial Tercera, pero los padres, si bien temían lo peor, manejaban como última hipótesis el hecho de que el adolescente hubiera caído al agua. Lo peor ocurrió y sumó la segunda víctima de este momento dramático que le está tocando vivir a nuestra comarca.
Al tiempo que en horas de la tarde de ayer, ocurrió otro episodio de esta naturaleza que pasó a ser la tercera víctima en lo que va desde el momento en que comenzó la creciente.
EN LA TARDE
Más de 30 grados marcaba el termómetro a esa hora. Es que cuando faltaban apenas cinco minutos para las cuatro de la tarde la Policía de la Seccional Primera, recibió el aviso de que una persona había desparecido de las aguas.
Ante esta comunicación, el personal de la Seccional Primera de Policía, concurrió hasta la zona donde se encuentran las aguas acumuladas como consecuencia de la creciente del Río Uruguay, las que están ubicadas sobre la calle Sarandí al 700, casi Acuña de Figueroa, ya que en ese lugar es que se ahogó una persona.
Tras darle aviso al personal de la Prefectura del Puerto de Salto, en ese mismo lugar a través de testigos se pudo establecer que se trataría de Rudi Generaly, de 24 años de edad, quien en el momento de haber desaparecido de la superficie, se estaba bañando junto a otras personas.
De inmediato el personal de la Prefectura Naval comenzó la búsqueda del cuerpo de esta persona, pero durante el lapso en que se desarrolló los resultados fueron infructuosos. Por lo tanto, en la presente jornada se continuará llevando a cabo el rescate del cuerpo de la mencionada persona.
SON TRES
Ya son tres las personas que se han ahogado en las aguas crecidas, en este caso del arrroyo Ceibal. Pero el hecho es que mientras las autoridades exhortan a que la población no se bañe en las aguas, todos hacen caso omiso y las probabilidades de riesgo continúan.
Anoche, en el mismo lugar donde el martes apareció el cuerpo del menor Cristopher Da Rosa de 15 años de edad, una cantidad importante de jóvenes y niños se encontraban tomando baños sin considerar los riesgos a los que se exponían.
Al mismo tiempo que horas después de ocurrido el trágico hecho en que desapreciera de la superficie, Rudi Generaly, varias personas seguían disfrutando de las aguas como si nada.
Las autoridades recuerdan que además del riesgo de vida por la altura del río y arroyos desbordados, también existen graves riesgos sanitarios por las enfermedades y bacterias que se puedan contraer.
g

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Respetar el espacio del río

Tal vez sea este el momento de pensar en respetar la cuenca del río Uruguay hasta un nivel de riesgo adecuado, que no puede ser menor a los 17 metros.
Sabemos que cuando afirmamos esto se nos dirá inmediatamente que es una locura impensable, teniendo en cuenta las zonas a las que llega la crecida a este nivel y por lo tanto los terrenos que habría que cederle al río, destinándolos a lo sumo a parques, paseos públicos y otros predios de esparcimiento.
El costo de la inversión para ir avanzando en esa solución seguramente sería muy oneroso y no lo negamos.
Pero quienes sufren el drama de la inundación seguramente compartirán que ningún precio es demasiado alto cuando se trata de evitar la tragedia de ver sus hogares anegados, sus bienes, sus enseres y demás, estropeados por las mudanzas y destruidos.
Admitimos que no tenemos más que nociones en materia de urbanización, pero basta un poco de sentido común para comprobar, por una parte que los espacios urbanos en muchos casos están desaprovechados o mal aprovechados.
Hay por ejemplo, grandes espacios destinados a cocheras o “garages”, servicios que bien podrían prestarse con construcciones subterráneas, edificando sobre ellas.
Teniendo en cuenta únicamente la zona céntrica de la ciudad podemos afirmar que existen aún muchos predios en ruinas, baldíos, en lugares que cuentan absolutamente con todos los servicios, como luz, agua, saneamiento y otros.
Ni que hablar si nos vamos un poquito más lejos de la zona céntrica.
El gobierno – municipal en este caso – debería de intervenir, favoreciendo el ordenamiento urbano en este sentido. La zona céntrica de la ciudad, que sepamos no tiene siquiera un estacionamiento subterráneo.
También el Estado a nivel de gobierno central debería de participar en el fomento de la construcción de viviendas en zonas alejadas a las zonas bajas, que no necesariamente son las cercanas al río.
En definitiva, resulta imprescindible llegar de una vez por todas a la definición de un Plan Director ¿existe alguno hoy?, previa discusión con todos los técnicos y actores urbanos, que en suma es decir prácticamente toda la comunidad, para determinar minuciosamente sus detalles.
Luego viene la segunda etapa. Como toda ley, sólo tiene sentido si se cumple y para eso hay que fiscalizar.
¿No será hora de pensar “en serio” en este tema?.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Ayer fue el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y en la vorágine de la información sobre el drama que viven cientos de salteños por la creciente y las últimas horas para atender el tema electoral obviamos recordar la fecha. Temprano en la mañana recibimos una queja de una lectora porque “no salió nada de este tema que es “re” importante en nuestra sociedad.

Admitimos la omisión y agradecimos el “tirón de orejas”, pero pedimos a la lectora que sea equitativa en su apreciación, es uno de los temas que ha estado casi permanentemente presente en las páginas de EL PUEBLO. De todas formas, agradecimos su preocupación, que confirma la trascendencia del diario y la incidencia de su contenido.

Vistos a la distancia a menudo los temas se distorsionan. Hemos sabido en estos días de medios internacionales que al informar sobre la situación en Uruguay manejan la posibilidad de que las crecientes obliguen a posponer el “ballotaje” del domingo próximo.

Que sepamos esto está muy lejos de la realidad, tanto es así que en nuestra ciudad – una de las más afectadas – hasta el momento de escribir estas líneas, sólo se había informado del “corrimiento” de un par de mesas debido a que la sede del Club Saladero se había destinado a alojar evacuados y la acertada decisión de asegurarse el traslado aéreo de integrantes de mesas y materiales, en puntos donde existen pasos crecidos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A pocas horas del domingo: Balotaje 2009 según Agora Consultores

En las pasadas elecciones de Octubre en muchos aspectos se definió el resultado, aunque por una de nuestras tantas rarezas electorales de nuestro país quedó conformado el Parlamento pero no la titularidad del Ejecutivo. Sin embargo el resultado posible parecía solo uno, y es el que seguramente se confirmará el próximo domingo a la noche.
Politólogo Ernesto Nieto

…………….

Salto representó en las elecciones de Octubre solamente el 3,75% del total de votos emitidos en el país, esto de alguna manera nos da la dimensión de la capacidad de incidencia que Salto podría tener en un resultado nacional, prácticamente ninguna.
Aunque todos los votantes en Salto se volcaran masivamente por una de las dos fórmulas de cara al balotaje, esto seguramente no alteraría el resultado final de la elección.
Veamos ahora el resultado de nuestra última encuesta de cara a la elección del domingo: el 46% de los salteños dicen que votarán por Mujica-Astori; el 37% que lo harán por la formula Lacalle- Larrañaga, un 7% dicen que emitirán su voto en blanco/y o anulado, y finalmente un 10% de los electores aparece como indecisos.
Este escenario no muestra demasiados cambios con relación a nuestras anteriores mediciones de cara al balotaje, quizás el dato más significativo sea el incremente de personas que manifiestan su intención de votar en blanco y/o anulado, algo que si bien muestran también las encuestas nacionales, no llegando a lo significativo de Salto.
Con esta información la proyección del posible resultado para Salto que realizamos desde ágora es la siguiente: la fórmula Mujica-Astori obtendría el 49% de los votos; la de Lacalle-Larrañaga el 44% de los votos y votarían en blanco y/o anulado el 7% de los salteños.
Más allá de todo lo que ha ocurrido en la campaña del balotaje, incluso de elementos de coyuntura política y no solo política, más allá de todas estas cosas, todo parece indicar que el próximo Presidente será Mujica y que la formula que integra con Astori será también la mayoría en el departamento de Salto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

FACTUM dió a conocer anoche resultado de la última encuesta: 49% Mujica; 41% Lacalle; 9% Indecisos

El politólogo Eduardo Botinelli, de “Factum”, confirmó anoche a EL PUEBLO, las cifras del último sondeo de opinión realizado a nivel del país sobre intención de voto para el domingo próximo.
La encuesta se hizo sobre casi mil ciudadanos y fue cerrada el domingo último. Los datos fueron de 49 % para Mujica, 41 % para Lacalle y un 9 % de indefinidos.
Botinelli explicó además la evolución de la opinión pública según las cuatro encuestas semanales realizadas en el último mes. La fórmula Mujica – Astori arrancó en un 49 % y dos semanas atrás subió al 50 por ciento, porcentaje que mantuvo hasta el momento.
La fórmula Lacalle – Larrañaga arrancó con el 42, cayó entre la primera y segunda semana al 40 % y actualmente recuperó un 1 por ciento, pasando a tener el 41%.
En tanto los indefinidos que han decidido su voto, entre la primera semana y el domingo último, significaron dos puntos, de los cuales fue uno y uno para cada fórmula.
Esta mañana, la encuestadora Factum dará a conocer su lectura sobre la posible inclinación final de los “indefinidos”, en base a las respuestas dadas a otros aspectos de la consulta realizada por la encuestadora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos rumbo a Irlanda El 5 de diciembre enfrentará a Macklin

EL PUEBLO dialogó con el boxeador salteño Rafael Sosa Pintos que el sábado 5 de diciembre enfrentará al inglés Matthew Macklin en el National Stadium de la ciudad de Dublín (Irlanda).
-¿Una nueva chance de poder pelear afuera?
“Sí, es una nueva oportunidad en mi carrera, estamos preparándonos con todo esta última semana tratando de afinar los últimos detalles para la pelea. Yo voy con la mentalidad de ganar, de dejar todo allá y poder de esa manera traer un buen resultado”.
-¿Qué se sabe del rival?
“El rival se llama Matthew Macklin, es un inglés que tiene 25 peleas ganadas y 2 perdidas, 18 ganadas por K.O. o sea que es un pegador por lo que puede ver en dos o tres videos de él que puede estudiar. Las dos que perdió las perdió por K.O. por eso voy a salir a hacer mi pelea, hasta el tercer round voy a ver que pasa, a estudiar la pelea y después voy a salir a dejar todo ya que es un combate a 10 rounds”.
-¿Cómo viene la preparación en estos últimos días?
“Viene bien, me están dando una mano “La Perla Negra” Rodríguez y otros muchachos más, hemos ido a Ferro Carril a guantear, yo creo que voy a llegar bien. Yo venía con una lesión en el hombro pero hoy casi no la siento y pienso que voy a llegar entero a la pelea”.
-¿Y el peso?
“Con el peso llegó bien, ya que la pelea se pacto en 73,200 Kgs. hoy estoy en 73,900 kgs. Es decir un par de gramaos arriba que los bajo en seguida en pocos días”.
-¿Cuando viajas a Irlanda?
“El sábado a la noche me voy de acá de Salto, el domingo a las 16:30 horas sale el vuelo rumbo a Irlanda. Viajan conmigo Sebastián Amaya, Juan María Vanrell y mi técnico José María Rodríguez”.         JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional vs. Atlético Juventus: ya lo demostraron, paridad total: Esta noche se decide otro finalista del torneo local

Esta noche, a partir de la hora 21.30, allí en el gimnasio tricolor, el local recibirá al Atlético Juventus, en lo que será el tercer, y definitivo juego de la Serie de Play Off semifinales, de donde saldrá el otro finalista que disputará con Círculo Sportivo el cetro de mejor en el básquetbol salteño.
Recordemos que este cruce, en los dos partidos que se llevan disputados, tuvo dos victorias visitantes, en el primer juego la victoria correspondió al Atlético Juventus (84 a 80), allí en el gimnasio tricolor, y en el segundo, jugado en el Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, (Juventus local), fue victoria del tricolor en cifras de 85 a 78. De esta manera, Nacional forzó al tercer juego, para allí sí, conocer al otro equipo que disputará con el azulgrana las finales por el Campeonato Salteño de Básquetbol edición 2009.
EL PARTIDO
De ninguna manera, y mucho más en este tipo de partidos, podemos jugarnos por un favorito. Esto es otra final, aquí el que pierde queda fuera de toda conversación, así de claro. Por eso decimos, aparte de lo que hemos observado a lo largo de los encuentros entre ambos es que seguramente por el lado del orden estratégico, la concentración, y el porcentaje mínimo de errores, se podrá estar vislumbrando al ganador.
Los dos cuentan con atributos más que suficientes para brindar un espectáculo acorde a lo que se juegan. Se conocen, y seguramente cada uno tomará los recaudos necesarios para contrarrestar lo positivo de su rival, no solamente en el aspecto táctico, sino también en lo individual.
Los dos llegan con bajas, por el lado del tricolor no podrá contar con Federico Scaparoni, (fue expulsado en el juego anterior), uno de los jugadores claves en el esquema de Castagnaro, un alero con penetración, buenos porcentajes de aciertos, y activo en defensa. Por el lado del Atlético Juventus, Julio “Tolo” López no tendrá a Juan Pereira, (expulsado en partido Nº 1) y Carlos Borrea, (expulsado en el partido Nª 2) bajas importantes sin dudas, a la hora de hablar de jugadores experientes, y acostumbrados a este tipo de partidos definitorios.
Un partido con todos los aditivos, Nacional juega en su cancha, es acompañado siempre por un marco interesante de hinchas, que seguramente se incrementará en la noche de hoy, y ni que hablar de la hinchada de la ”Juve”, fiel seguidora de su equipo a lo largo de toda la temporada. Está todo dado para observar un gran espectáculo deportivo, ya no más especulaciones, cada cuál con lo suyo, Joseph Works por el lado del tricolor, y Luis Manuel Martínez por el lado de Juventus. La velocidad, el juego, y los porcentajes del tricolor, ante la experiencia, el trabajo en la zona pintada, y la lucha debajo de los acrílicos del Atlético Juventus. Todo por verse, promesa de partidazo, y 40´, o más por jugar, el ganador será el otro finalista del básquetbol salteño, los dos van por el objetivo…solo uno lo alcanzará.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: Hoy Ferro Carril y Universitario al todo o nada

Serán 90´ de juego, o remates desde el punto penal, lo cierto que esta noche del encuentro que disputarán Ferro Carril – Universitario, saldrá el otro equipo que defina con Nacional el Campeonato Salteño 2009. La victoria tricolor ante Salto Uruguay (1 – 0), le permitió al tricolor ocupar la posición Nº 3 en la tabla de la Liguilla, el empate entre los rivales de esta noche, el domingo próximo pasado (2 – 2), ameritó a que ambos disputen un encuentro definitorio para conocer al mejor del cuadrangular final. El ganador de esta noche, jugará la finalísima del torneo salteño ante el tricolor, seguramente el domingo 06 de Diciembre.
DE REPETIR…
PARTIDAZO!!!
Ya lo decíamos, en el análisis del encuentro anterior, un tiempo para cada uno, momentos de un muy buen fútbol, más la factura técnica de tres, de los cuatro goles convertidos. No existe un partido igual a otro, eso está claro, máxime teniendo en cuenta lo que está en juego, de todas formas, y por el estilo de ambos, sin dudas que estamos de cara a un compromiso que ofrece todos los atributos posibles, para el disfrute de un buen espectáculo futbolístico.
Por el lado de Ferro Carril, Ramón W. Rivas no podrá contar con Marcelo Menoni por acumulación de tarjetas, pero a contrapartida ya están a la orden del entrenador Juan Viera, y Bruno Fiordelmondo.
En lo que refiere a Universitario, la baja obligada de Martín Araujo, y el resto sin problemas, algún  jugador golpeado, pero nada de entidad. Los dos realizaron anoche trabajos regenerativos, algún escaso trabajo con pelota más que nada en lo que refiere a jugadas de definición, y poco más.
EL PARTIDO???…
CADA UNO TOMARÁ
SUS RECAUDOS.
Y está claro, es muy difícil que podamos observar un partido siquiera similar al del domingo próximo pasado, una lástima, porque de repetir, sin dudas que estamos de cara a otro de los partidos del año, de eso no hay dudas.
Pero lo de hoy es otra cosa, 90´ de fútbol, y de existir igualdad habrá penales, ya no existirá otra prórroga, es hoy. Por eso decimos que cada uno tomará sus recaudos, por el lado de Ferro lo sufrió en la primera media hora de juego en el partido anterior, cuando su rival controló la mitad de cancha, anuló a los hombres claves en esa zona, y atacó por las bandas llegando al área rival con jugadas de dos, y tres toques, fue así, y a esto lo sabe Ferro. En lo que tiene que ver con Universitario, habrá que ver la táctica que utiliza el técnico Avellanal, que a nuestro entender se apresuró con la variante de Fernando A. Pintos, porque eso obligó al equipo a cambiar las piezas, y la figura que había mostrado el rojo en los primeros 45´. También lo sabe el rojo, no podrá replegarse demasiado ante un equipo que tiene jugadores importantes, tiene variantes ofensivas, y suma mucha gente al ataque. Por eso decimos, los dos tomarán precauciones, los dos tienen  con que, y ya lo demostraron en el juego anterior, solo una cosa está clara…de repetir, PARTIDAZO !!!
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...