Humor

darog271109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • María Beatriz Alvez Vallejos. Falleció el 26 de noviembre de 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo: Z. Michelini 1237. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Juan Diego Aransibia. Falleció el 26 de noviembre de 2009. Casa de duelo: 6 de Abril 106. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 12.00 en cementerio de Bº. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Miguel Fernando Almeida Custodio (Cacho). Falleció el 26 de noviembre de 2009. Edad: 74 años. Casa de duelo: Vilardebó 1433. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dr. Carlos Orihuela, citricultor Importante jornada por la Mosca de la Fruta en los Citrus se llevará a cabo hoy en Salto

En la presente jornada se llevará a cabo en Salto una actividad de los citricultores, con motivo de tender acciones vinculadas al control de la mosca de la fruta. En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Carlos Orihuela Tafernaberry, señaló: «hoy haremos una actividad en La Vieja Bodega, y se refiere al problema de la mosca de la fruta. Hace un tiempo un grupo de productores estuvimos en el INTA en Concordia y allí tuvimos información sobre el trampeo masivo, tema que nos estaba preocupando y en definitiva con esa empresa y técnicos mendocinos que son los que elaboraron esas trampas que justamente ahora estamos viendo la posibilidad de empezar a aplicar. Por eso conversamos con una empresa de Salto, que mantiene contactos con esta empresa y ha llevado adelante este evento. Hemos llegado a una fórmula, donde las trampas a razón de 50 por hectárea que es lo que se aconseja usar, van a andar en un costo de los 190 dólares, costo que tratamos de bajar. Eso dependerá de la cantidad que compre el sector.
MUY GRAVE
El problema de la mosca se viene agravando, particularmente por el tiempo húmedo, que ha sido un año muy atípico, para todos pero en especial para la citricultura. Primero tuvimos la seca, después la lluvia. Tuvimos muchas “temporonas”, mucha fruta chica, ha quedado mucha Valencia chica en los montes, lo que ha traído aparejado que la mosca apareciera temprano. Creo que no basta con las trampas pero de cualquier manera el trampeo es una forma de atenuar la situación, de acercarnos en un porcentaje importante al control más eficiente. Sobre todo el problema radica hoy que en las variedades de exportación, hay productos que antes se usaban que eran muy eficientes que ahora no se pueden usar.
JORNADA TECNICA
La idea hoy a las 20 y 30 es hacer una jornada técnica previa. La Dra Baccaro que es Ingeniera del INIA, una persona muy experiente con mucha docencia va a hacer una breve exposición sobre la experiencia que tuvieron de las trampas en los arándonos, fundamentalmente que es totalmente aplicable al citrus. Luego tendremos un momento para el diálogo donde estará el Ing. Agr. Di Lorenzi también y los técnicos de la empresa que fabrica las trampas y provee el producto, el cebo tóxico, la “Tapona” y el restante producto que se entregaría a los productores en forma conjunta. Luego conversaremos con los productores y al finalizar habrá un ágape donde se intercambiarán opiniones sobre el tema. La invitación es abierta a todos los productores. Es una oportunidad de enfrentar este tema de la mosca.
AÑO IRREGULAR
Le preguntamos al Dr. Orihuela como fue el año para la citricultura, a lo que señaló «fue un año irregular, muy difícil. La seca afectó muy fuertemente a la citricultura. Aún los porcentajes de cultivos con riego, donde menos del 50% se hace con riego. Todo ese sector también se vio afectado ya que se quedó sin agua en las represas y en los pozos. La citricultura sufrió en cuanto a la menor producción, a problemas de tamaño, que fue lo que más la afectó y eso se ha traducido en un año irregular. Luego vinieron las lluvias de febrero, luego la seca brutal que trajo un fenómeno pocas veces visto que fue una floración totalmente a destiempo en el otoño. Eso cuajó y se dio que en algunas variedades más que en otras, aparecieron muchísimas temporonas, frutas que todavía están arriba de los árboles. Hay quienes dicen que van a valer igual a la fruta del verano pero eso es un problema porque hay un descontrol en el funcionamiento de la planta y la producción.
VENIAMOS BIEN
Ahora recientemente veníamos bien, de una primavera muy alentadora, había llovido bien, habían florecido bien los montes, veníamos fertilizando y curando bien y aparentemente por el tema de los calores muy fuertes de estos días de más de 40 grados, se produjo una caída de fruto mucho mayor de la normal. Este año se ha hecho un relevamiento de la situación y sobre todo en algunas variedades como las Navel la caída ha sido importante, en algunos lugares están con poca o ninguna fruta.
De cualquier manera ahora estamos enfrentados al problema del exceso de agua, lo que trajo aparejado que las curas hayan sido insuficientes, y un poco irregulares. Van a haber algunos problemas sanitarios y de calidad de la fruta.
PLAN CITRICOLA
Estamos trabajando para rehabilitar el funcionamiento del Plan Citrícola, con una organización distinta, moderna dinámica. Ya estamos haciendo con las demás gremiales de Paysandú como del Sur, elaborando los primeros borradores, las primeras ideas y junto con las conclusiones de este consultor español que ha venido, somos optimistas que vamos a poder elaborar un planteamiento que implique una propuesta seria fundada con el respaldo de todo el sector citrícola, y se lo vamos a estar haciendo llegar al nuevo gobierno en los primeros tiempos que empiece su accionar. Esa es la idea y seguramente lo vamos a concretar.
Tenemos problemas de que la citricultura está atravesando momentos difíciles en lo que hace a su rentabilidad. El tema de los aranceles, devoluciones de impuestos, son temas que hacen que el Uruguay esté en una situación desventajosa, como Perú y Sud Africa que ingresan a los mercados en los mismos tiempos que nosotros y tienen condiciones internas más ventajosas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Primero cama, comida y techo” Ministra de Desarrollo: el MIDES reforzará el valor de las tarjetas de alimentación y útiles de limpieza

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, junto al Ministro de Vivienda,  Arq.Carlos Colacce, el presidente de MEVIR, Arq. Francisco Bertrame y el presidente del Sistema nacional de Emergencia, Cnel. Carlos Lorente, llegaron por vía aérea ayer, alrededor de las 14 horas a Salto. Los visitantes recorrieron la zona inundada y visitaron los  lugares donde se alojan las personas evacuadas por la creciente para observar las condiciones en que se encuentran.
ARISMENDI:
PRIMERO CAMA,
COMIDA Y UN TECHO
La Ministra dijo que las inundaciones que  afectan actualmente al norte del país, son realmente un desastre, pero que por fortuna los Comités de Emergencia están trabajando de muy buena forma. “Todo esto se ha logrado con el correr de los años, con el trabajo constante y en equipo”.
Por otro lado dijo que las desgracias ocurridas en nuestra ciudad producto de las inundaciones, no están vinculadas a rescates sino a episodios, muy lamentables, pero personales.
Agregó además que los mecanismos han funcionado muy bien, y que la idea es proporcionar a las personas evacuadas, un techo, comida, colchones y ropa seca. “Pero es importante también pensar en el retorno posterior de esas personas a sus respectivas casas, y para eso se está trabajando en conjunto con las Intendencias, y con Salud Pública, a manera de limpiar todas las impurezas que puedan presentar esas viviendas”.
Dijo además que el último que habilitará el regreso de las personas a sus hogares será UTE.
Además la Ministra resaltó la solidaridad del pueblo Uruguayo, y dijo que con los sindicatos, la Cruz Roja y otra agrupaciones, todo esto se podrá solucionar. Agregó que “la idea de nosotros es reforzar (el valor de) la tarjeta de alimentación y de útiles de limpieza, que se necesitarán mucho.
ARTIGAS: EL SEGUNDO
PASO ES EL RETORNO
El Ministro de Vivienda, Arq. Carlos Colacce, por su parte dijo que la cifra de evacuados en Artigas, asciende a 1.600, pero que aparentemente las aguas del Cuareim continúan bajando, y se espera que continúe de esa forma, pero que todo depende de cómo se presenten los próximos días, en cuanto a precipitaciones.
Por otro lado dijo que hay que estar preparados, porque las sequías e inundaciones, serán cada vez más frecuentes, y que todo parte de la variabilidad climática y de un fenómeno global.
En cuanto a viviendas dijo que se aportará económicamente un  fondo, (de acuerdo a las posibilidades), para que la Intendencia disponga de ese fondo en compra de materiales para ayudar a las reparaciones de las casas afectadas.
n

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Establecen puestos de vacunación contra la fiebre amarilla en Salto y Rivera como puntos fronterizos

Enmarcado en un proyecto de políticas de salud, en términos de  descentralización, funcionarán en breve en Salto y Rivera, por primera dos puestos de vacunación contra la fiebre amarilla.
Sobre el particular EL PUEBLO dialogó con el Director Adjunto de la División de Epidemiología, Dr. Mario Vilar, quien explicó los detalles de la iniciativa.
La vacuna está autorizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ofrece una inmunidad total ante la posibilidad de contraer la enfermedad.
Los focos se encuentran en los lugares selváticos y la letalidad es del 50 por ciento, una vez contraída la afección.
La decisión de instalar puestos de vacunación contra la fiebre amarilla en otras zonas que no fuera la capital del país, forma parte de una política de descentralización que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Salud Pública.
Esta vacuna se registra en el certificado internacional de vacunación.
La misma tiene carácter especial por la importancia que reviste a nivel mundial.
“No es una vacuna habitual, común, sino que en el caso de nuestro país solamente se administra a viajeros” – indicó el jerarca.
Afortunadamente en el Uruguay no se registran casos de fiebre amarilla.
Con respecto a los riesgos de contraer la enfermedad, el médico aclaró que es muy importante tener en claro para no generar una alarma – que esta vacuna es exclusivamente para suministrársela a viajeros, porque  la fiebre amarilla es una enfermedad que en estos momentos en el mundo se da solamente en áreas selváticas o boscosas muy importantes.
No se trata de una enfermedad que se manifiesta a nivel urbano, sino que es de carácter selvático.
¿Por qué razón? Porque la fiebre amarilla necesita dos cosas; por un lado un reservorio que es siempre una especie de mono.
Por otro actúa el vector, un mosquito que es de un género diferente a los que se encuentran en el hábitat de nuestro país.
El vector pertenece al género de los haemagogus.
De allí que la vacuna previene a quienes transitan por las zonas donde esta enfermedad existe.
n
LA FIEBRE AMARILLA
¿ES CONTAGIOSA?
Solamente se contagia a través de la picadura el mosquito. No es una enfermedad que se transmita de persona a persona.
Por esa razón, la persona infectada no va a contagiar a otra con el virus y la vacuna se administra solamente a viajeros.
En el proceso de descentralización, para que la persona no tenga que trasladarse hasta Montevideo a vacunarse, es que se ha decidido instalar esos dos puestos en zonas que la afluencia de viajantes es notoria.
Se han recabado datos mediante la Dirección Nacional de Migraciones y se sabe que tanto en Salto como Rivera son puntos donde transita mucha gente.
Para las protección de estas personas, se da la oportunidad de tener un centro de vacunación más cercano.
Las regiones vulnerables son las selváticas, como por ejemplo de Argentina y Brasil (en el Estado de Río Grande do Sul han existido algunos focos en forma aislada).
En años anteriores también se manifestaron focos en la frontera de Brasil con Argentina.
Ello llevó a que las autoridades sanitarias argentinas hayan vacunado en la zona de las provincias del norte (sobre todo en la región fronteriza con Paraguay).
n
LA VACUNA
Es de alta seguridad e inmuniza a la persona en una sola dosis que la protege por diez años.
Es la única vacuna que posee obligatoriedad a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud de ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación.
Como toda vacuna siempre tiene contraindicaciones. En este caso la capacidad inmunitaria es muy buena pero  tiene determinados reparos para ser administrada en algunos casos.
Pues es una vacuna a virus – virus atenuados.
Es la misma cepa que provoca la fiebre amarilla a la cual se le ha quitado la capacidad de enfermarse.
No pueden vacunarse por ejemplo las embarazadas o si las personas están cursando una enfermedad o cuadro febril.
Ese tipo de información se podrá recibir del personal encargado de la vacunación que es muy experimentado en el tema.
El grado de virulencia de la fiebre amarilla con relación a la morbi – mortalidad en la persona sin vacunar el riesgo de fallecer después de contraer la enfermedad puede llegar al 50 por ciento (alta letalidad).
Vale decir que la vacuna asegura una  completa inmunidad ante la enfermedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos pasos crecidos en el interior del departamento El río había alcanzado los 15,04 y la represa evacuaba ayer algo más del caudal que recibía

En las últimas horas se han  mantenido equilibradas las cifras referidas al aporte hídrico que está recibiendo el embalse de la represa de Salto Grande y la evacuación que se lleva a cabo en la misma.
De acuerdo a la información proporcionada desde el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte medido en las últimas 24 horas se situaba en los 26.383 metros cúbicos por segundo, mientras que la evacuación llegaba a los 26.500 metros cúbicos.
Tras la combinación de estos guarismos el nivel del embalse se ubicaba ayer en los 36 metros con 72 centímetros.
La información mencionada se complementa dando cuenta que se han producido nuevas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay haciendo que los caudales evacuados por la represa se incrementaran a 26.50 metros cúbicos por segundo. Consecuentemente el nivel en los puertos de Salto y Concordia aumentará lentamente sin superar los 15 metros (escala del Puerto de Concordia).
A todo esto, desde la Prefectura del Puerto de Salto se informó ayer que el río había llegado a los 15.04, mientras que la tendencia del nivel del embalse se mantendrá en las próximas horas en los 36 metros con 60 centímetros, según CTM.
Se agrega que con los actuales niveles del río debe quedar totalmente inhabilitada la navegación de cualquier tipo de embarcación por debajo de las líneas de 500 kv.
LLUVIAS Y
LOS PASOS
La Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto brindó además información en las últimas horas respecto a las lluvias registradas en el interior del departamento entre las 7 de la noche del miércoles y las 7 de la mañana de ayer.
El detalle es el siguiente: Belén 28 milímetros; Termas del Arapey: 48; Sarandí de Arapey 39; Constitución: 40; Palomas: 13; Colonia Lavalleja: 41; Pueblo Fernández: 32; Estación Itapebí: 5; Paso Cementerio: 4.
En la ciudad las precipitaciones llegaron a los 12,6 milímetros.
En cuanto a los pasos crecidos, se brinda el siguiente detalle: en jurisdicción de la Seccional 10ª, están cortados los siguientes pasos: Chatre, Mangrullo, Paso Nuevo, Paso Horno, Picada De Elía y Buey Negro.
En jurisdicción de la Seccional 11ª: Paso Horno, Paso Mataojo, Mata Perro.

……………

Estiman que el río continuará en ascenso

El Comité Departamental de Emergencia comunica a la población que la altura del río Uruguay a esta hora, frente al Puerto de Salto, es de 15 metros con 05 cms y que continúa en ascenso. Se prevé que para las próximas horas alcance los 15 metros con 30 cms. Según información recibida desde la Represa de Salto Grande se estima que en los próximos días la altura del río continúe en aumento
El Comité reitera la exhortación a los vecinos a estar atentos a los comunicados.
Las familias evacuadas están contando con la provisión de alimentos, seguridad y cobertura sanitaria y se realiza relevamiento diario por parte  del equipo de asistentes sociales de la Intendencia de Salto.
Todo pedido de ayuda se seguirá diligenciando a través del  911.
Hasta el momento la cantidad de familias realojadas asciende a 458 que se discriminan en 1.073 mayores y 862 menores de edad, totalizando 1935 personas.
Efectivos de Prefectura y de Policía de Salto realizan recorridas permanentes por las zonas en las que se ha procedido a la evacuación, a modo tal de dar mayor tranquilidad a los vecinos que han tenido que abandonar sus hogares.
El nivel de advertencia meteorológica al momento es de color VERDE.
PRECAUCIONES
La dirección de UTE solicita a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo de ser inundadas, que informen la situación a la oficina comercial. Se procura prevenir accidentes causados por la energía eléctrica.
El Comité de Emergencia y la Dirección de Salud reiteran que NO DEBE HACERSE BAÑOS EN EL AGUA DE LA CRECIDA, los mismos aparejan grave peligro para la integridad física y conllevan riegos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños, por tanto se solicita la máxima colaboración en este aspecto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Vox Pópuli

La muerte de personas a causa de las crecidas del río Uruguay no es algo que se pueda considerar precisamente común. Más allá de las “enchorradas” que se producían antes de la canalización de los arroyos Ceibal y Sauzal, el avance de las aguas generalmente es lenta.

En el correr de 5 días en nuestra ciudad se produjeron 3 muertes en las aguas de los arroyos. Los hechos se desencadenaron en el entorno de circunstancias especiales, pero para la historia quedará marcado el hecho de las muertes causadas por las inundaciones.

El gran tema del momento está y estará sobre el tapete aún por varios días. Ello queda a la vista desde el momento que se habla que durante los próximos 10 ó 15 días la situación se mantendrá. Y eso si no se dan circunstancias adversas como puede ser la de lluvias más o menos intensas.

A todo esto, se han escuchado lamentos de más de una persona que, entre otras cosas, olvidó desconectar el televisor del cable de canal o no desconectó la computadora en aquellas noches en que se sucedieron potentes descargas eléctricas.

En varios lugares ha sido posible observar víboras en las zonas inundadas. Uno de
los tantos peligros colaterales de la inundación. Hasta un yacaré salió del agua e ingresó al Zoológico Municipal, lo que no es precisamente poca cosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo más importante: garantizar el acceso del pueblo a las urnas

Salto está entre los departamentos que enfrentarán el domingo próximo un verdadero desafío en materia de organización del acto electoral en el departamento.
El desborde de arroyos y ríos y la creciente en la ciudad, que ha desplazado de sus hogares a más de 1.500 personas, entre las que seguramente muchísimos son ciudadanos que están obligados a votar en esta instancia, determina que se afronte una situación difícil, no sólo para asegurar la integración de las mesas, sino también el acceso del pueblo a las urnas.
No dudamos que existe capacidad tanto en la Junta Electoral, como en  la Oficina Electoral Departamental para enfrentar con éxito esta prueba, pero también sabemos que se trata de una tarea delicada, tensionante, desde el momento que obliga a estar informado de la situación que se enfrenta hasta el último momento en que se dispone de tiempo para llegar, sobre todos con los materiales y los recursos humanos hasta las zonas más distantes del departamento.
Como si esto fuera poco, los últimos pronósticos meteorológicos anuncian la posibilidad de lluvias hasta el domingo venidero inclusive.
Pero estamos seguros que por encima de todos los contratiempos, el pueblo uruguayo concurrirá a cumplir con la obligación cívica, porque felizmente el colegio electoral uruguayo ha dado muestras siempre de un alto grado de conciencia de su deber cívico.
Prueba de ello es que a pesar de que no existe posibilidad de sufragar por correspondencia ni mediante el voto consular, el pasado 25 de octubre el porcentaje de votación superó el 90 por ciento a nivel nacional.
Por eso entendemos que lo más importante a prever para el domingo próximo son  las garantías para que el pueblo uruguayo pueda expresar su voluntad.
No estamos alarmando. No estamos sosteniendo que se trate de una situación insalvable ni mucho menos. Vemos que es una situación anormal, que existen factores que no son los habituales en materia de clima y que por lo tanto habrá que prever y tener en cuenta su posible incidencia.
Ni alarma ni desidia, esa es la cuestión, porque los uruguayos debemos estar seguros luego que lo que surja de las urnas es la genuina expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de este país.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ferro Carril 5 – Universitario 1: Lotería carbonera y pasaje a la final

Victoria clara y contundente de Ferro Carril ante Universitario en cifras de 5 a 1, en lo que fuera la final de la Liguilla 2009 del fútbol salteño. Después del empate a 2 goles del domingo próximo pasado, se esperaba con gran expectativa este partido que decidía al otro finalista que enfrentará a Nacional en la final del Campeonato Salteño. Un partido diferente, que ya desde el vamos arrancó movido, las dos primeras fueron de Universitario, un remate de Mezza, otro de Ribeiro, y cuando era el rojo que ofendía sobre la última zona de su rival, llega el 6´, doble pared de Vera con Sebastián García, y este que queda solo frente a Torres, y con toque corto abre la cuenta para el carbonero. El rojo que lo sale a buscar, sobre los 9´ una jugada donde se pide penal a Pintos que para nosotros no existió, y a los 14´ una falta sobre Emilio Silva, penal para Ferro, Fabricio Lairihoy que cobra la pena máxima, y su remate se estrella en el horizontal. El partido era entretenido, los dos con intención de jugar, y llegando permanentemente sobre las áreas. Sobre los 16´, Mezza de contra, lo tenía solo a Ribeiro por derecha, prefiere la personal, y la defensa termina restando, un par de minutos más tarde, otra vez Mezza que remata a distancia, y su remate se va apenas desviado por encima del horizontal. Sobre los 29´, en una jugada dudosa, mano de Zabala dentro del área fue lo que observó el central Eduardo Alvarez, (que titubeó unos segundos en pitar), y allí sí, Carlos Vera detrás de la pelota, remate potente, alto, y el segundo para Ferro. Ya a esa altura mejor parado Ferro dentro del campo, a los 34´ una falta sobre Vera dentro del área, era penal, y Alvarez desestima, algo protesta el volante carbonero, ya tenía amarilla, y roja para Carlos Vera. Universitario que nuevamente recompone, se va en busca del descuento, y lo tuvo cerca, a los 43´un cabezazo solo de Mezza dentro del área chica que muere en las manos de Burgos, y sobre los 45´,un penal inexistente a favor de Universitario por una falta que no existió sobre Zabala, y el que remata es Mezza, que envía su remate sobre el caño zurdo, hasta allí llega Burgos, y contiene el penal muy anunciado del ariete rojo. Era el descuento para Universitario, que seguramente de convertir, otra sería la historia de los restantes 45´de fútbol, y la historia seguramente se repetía a la inversa, de lo que había sido el partido anterior entre ambos. Final de la primera parte, y la victoria parcial de Ferro Carril por dos goles. La segunda parte arrancó con todo, Universitario con un hombre de más, se proyectaba por las bandas, e intentaba vulnerar a una última zona bien parada de Ferro, que retrasaba un poco sus líneas y jugaba de contra en forma inteligente. Ya a los 20 segundos de juego, un remate de Sebastián García rebota en la base del vertical, y en el 3´ es Lairihoy quién se lo pierde enviando su remate por encima del horizontal. Alos 11´ un gran remate de Ribeiro que Burgos en gran estirada envía al corner, y sobre los 15´, Sebastián García, luego de una buena jugada personal, remata potente, la pelota le pica antes a Torres, y era el tercero para Ferro Carril. Allí sí, parecía que el partido comenzaba a cerrarse, movieron del medio, y un remate de Pintos que da en el horizontal, el rojo no se entregaba, iba, quería, y buscaba, pero de contra ya se vislumbraba que su rival lo liquidaba en cualquier momento. Sobre los 18´, Lairihoy quería definir en forma exquisita, y Torres se queda con la pelota, llega el 26´, y en otro gran pase de García para Lairihoy, y aquí sí, el “Cuervito” deja sin asunto a Torres, y pone el 4º para su equipo. Definitivamente el partido se cerraba, solo quedaba tiempo para el quinto de Silvestre, sobre los 34´, y para el de la “honra” de Universitario por parte del “Rolo” Benett. Victoria clara, y contundente de Ferro Carril, que aprovechó las chances creadas, supo golpear primero, y después manejó el partido. Lo de Universitario digno, le salió a jugar de igual a igual, marró un penal, que quizá hubiese cambiado la historia del partido. Un arbitraje por demás discreto, de un central que siempre estuvo lejos de la jugada, dubitativo al momento de sancionar ciertas faltas, y lejos de una preparación física acorde a lo que era el partido. Lo cierto que Ferro se quedó con una merecida victoria, y ahora se verá las caras nuevamente ante Nacional en una nueva final por el Campeonato Salteño, por lo pronto, en la noche de ayer el carbonero levantó el trofeo de Campeón de la Liguilla, y seguramente lo que viene, será otra historia que repite, en lo que a rivales se refiere, a lo sucedido en la temporada pasada.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol Ferro ante Cordón por un punto fundamental

En uno de los partidos correspondientes a la 5ª fecha, de la 2ª rueda del Clasificatorio, el equipo salteño de Ferro Carril enfrenta esta noche a Cordón en la capital. Otro partido complicado para los dirigidos por Javier Espíndola, ya que como recordamos, en la primera rueda, al enfrentarse ambos aquí en el Arnoldo Bernasconi, fue victoria visitante, en cifras de 68 a 66. De todas formas, Ferro Carril llega a este partido tras haber obtenido un triunfo justificado, y merecido, jugando de local, ante el equipo de Bohemios capitalino el pasado martes.
Quedó demostrado en el partido de la primera rueda, y sí bien al día de hoy el equipo de Cordón se encuentra bastante mejor posicionado que Ferro Carril en la tabla, en aquel partido la diferencia fue mínima a lo largo de todo el encuentro, y nos animamos a decir que fue uno de los juegos donde el equipo salteño no consigue la victoria en base pura, y exclusivamente a los errores propios cometidos en situaciones claves de partido. Recordando los parciales de aquel juego, (21 – 20), (39 – 31), (58 – 50), (68 – 66), vemos que el equipo salteño siempre estuvo en partido. En la visita se destacaron Marcelo Pérez (26), y el  extranjero Timothy Jennings (16), quienes convirtieron el 80% de los puntos anotados por Cordón en aquel momento. Por el lado de Ferro, quién realizó una buena defensa por momentos, y repartió el goleo en varios de sus hombres, no tuvo la tranquilidad necesaria en momentos claves del partido.
Hoy será otra historia, Cordón también a tenido problemas en su interna, y de hecho ya no cuenta con la conducción de Milton Larralde, en su lugar llegó Juan Serdio, un técnico joven, y poco conocido, pero que a intentando cambiarle la cara al equipo. En relación al partido de esta noche, sí Ferro repite lo hecho en la primera mitad del segundo cuarto, y en los últimos 10´ del partido ante Bohemios, sin dudas que tiene posibilidades ciertas de quedarse con el punto, ya conoce a su rival, y seguramente se tomarán los recaudos necesarios para controlar los mejores aspectos de su rival. Una victoria del equipo salteño, lo pone nuevamente en pelea en cuanto a la obtención de uno de los diez lugares, sabemos que es complicado, pero la victoria ante Bohemios alentó una esperanza, que quizá esta noche Ferro la pueda estar afianzando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Myriam Albisu: Palabras en Cubierta

El vocablo cubierta en una de sus acepciones, alude a cada uno de los suelos o pisos del navío, especialmente el superior situado a la intemperie.
Leonardo Garet en palabras de contratapa explica: “Todo lo contrario de encubiertas (ocultas y de ocultación dolosa), las de Myriam Albisu en cubierta están al alcance de los marineros, de los paseantes del puerto y de los que andan inadvertidos y miran el barco como aquel que buscaba la caza para su falcón cebar…”
Y es en este clima de viaje marítimo o fluvial, que transcurre gran parte del  poemario.
Y digo marítimo o fluvial, porque en los textos aparecen ya la imagen del río, ya el paisaje del mar. En general, la poeta cuando habla como Myriam, salteña y sujeta a sus emociones y experiencias particulares, prefiere la imagen del río, propio de una habitante de región fluvial; cuando asume la representación de la mujer y de la persona humana en general, se siente atraída por el  mar, concepto más afín al misterio, la eternidad, el derrotero hacia el cual la existencia inevitablemente transcurre.
Así  en “Mañana de niebla en  Salto” ahí está  “…el río, entre somnolencia y embeleso/ se echa a andar … y a brillar…/ a andar… y a brillar…”
Y “Las campanas de la iglesia de Concordia….en su loca carrera van al Río..”
Y en el poema “Mi río”: “¡Lo que es este río en primavera!… ¡Salto Chico!/remolinos de sol con ribetes de luna…”
Pero en el primer poema  nos dice: “Soy un velero de blanca vela/ que va surcando ligero el mar…”, metáfora del transcurso de la vida de todo ser humano.
En el poema “Alma mía”, el mar se vuelve símbolo del olvido, quizá de la muerte, donde queda sepultado el dolor de los vivientes:”Ven conmigo, alma mía/ vamos a buscar el mar/…Cuando el agua nos abrace/ y miremos la orilla por última vez/ ya no sentiremos más dolor… Vamos alma mía/vamos a buscar el mar”.
Y en otro poema: “Como un barco anclado/estoy con mi vida a cuestas/mirando el mar…”

“Palabras en cubierta” nos ofrece aciertos que provienen del descubrimiento y de la sensibilidad. Captar, por ejemplo, que “Como un puñado de penas/ estrellado contra el vidrio/ la lluvia llora silencios/ en esta tarde de abril”. O que “La tarde es un bostezo de hastío tras/ la mampara de vidrios”.
Poesía que corre al compás de la vida que es tiempo que “entre mis manos te resbalas”,como dijo Quevedo, y arrastra la nostalgia de lo perdido y la imagen machadiana de la contraposición entre lo lineal del destino humano y lo cíclico de la naturaleza, cuando nuestra poeta expresa: “¡Suerte la del árbol que regresa siempre/ aunque en cada otoño parezca morir”.
Pero la poesía no es solo imaginación y sensibilidad. También es  oficio. Y relacionado sobre todo con el uso de la palabra, sublime material poético. En este libro Myriam supera sus propias marcas en  ajuste y adecuación verbal, en  lucidez expresiva y estética  que deja las palabras “como si fueran estrellas titilando en la mañana…”
Antología, reescritura y creación nueva, en este camino ascendente que parte de “Cabitos de naranja” y continúa con “Te doy mi palabra”,  estos textos contundentes de “Palabras en cubierta” muestran a la poeta transitando con paso firme por la senda estrecha de su mejor poesía.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Intendente Fonticiella sostuvo que situación del PIAI Salto Nuevo no es responsabilidad de su gobierno

“Lo he dicho ya en varios lugares que este departamento, sin distinción de quien gobernó, tuvo política de estado de realojo de la gente que ha estado en situaciones más críticas. Ha sido una continuidad y este gobierno lo sigue haciendo”.
Así se expresó ayer el Intendente Fonticiella al referirse a la forma en que se viene trabajando para atender los requerimientos de la población que se ve afectada por la inundación, horas antes de la llegada de una delegación del gobierno central a Salto.
“Este gobierno lo sigue haciendo y es más, esto nos sorprende en un momento en que justo estábamos diseñando un proyecto para tratar de ir liquidando estas situaciones de riesgo”, comparando a la emergencia con un trípode.
Refirió que una pata implicaría atender la emergencia, evacuar la gente, darle de comer y mantenerla saludable “Segunda pata, reintegrarla a su lugar natural, procurar ayudar a la reconstrucción”, dijo destacando que la CARU ofreció una donación de dinero “y nosotros le pedimos que done chapas”, para agregar que “esta pata de la emergencia la estamos sosteniendo”.
Mencionó entonces que la tercera pata sería el realojo definitivo “que se puede preparar para aquellos que están en los lugares más vulnerables”, dijo.
Manifestó que “de hecho ya estábamos armando algo y tenemos como fecha límite para la presentación del proyecto el 22 de diciembre”.
TRABAJO CON
GRAN ORDEN
La apreciación surgió como parte de las explicaciones del jefe comunal reforzando la adecuada respuesta que estaba brindando el gobierno departamental y el orden con que se hacía.
Fue cuando expresó textualmente: “Yo veía fotos de crecidas de otros años, como en 1992, en que se evacuó en condiciones muy complejas, porque razones habría para no haberlo hecho como ahora, con gran orden, con gradualidad, con gran respeto por los bienes de la gente y con una flota de no menos de 25 camiones y con una cuadrilla de no menos de 100 personas que ha puesto la Intendencia, el Ejército, la Policía y la Prefectura”, dijo.
Manifestó entonces Fonticiella que “estamos trabajando esta vía de la emergencia con todo lo que la experiencia nos ha enseñado, lo que el buen criterio ha dicho, lo que el Sistema Nacional de Emergencia ha preparado”, Sistema de Emergencia que ha preparado gente desde hace mucho tiempo”.
Reafirmó el concepto indicando que “desde que el Presidente ha indicado que el cambio climático no es reversible por lo menos por ahora, el Estado uruguayo se ha puesto a trabajar en ello y creo que dentro de lo que se puede se ha hecho lo menor”, enfatizó Fonticiella.
VIVIENDAS DEL
PIAI S. NUEVO
En las últimas horas habían sido evacuadas dos o tres familias ocupantes de las nuevas viviendas construidas en el marco del denominado PIAI Salto Nuevo, respecto a lo cual EL PUEBLO consultó a Fonticiella.
El mismo respondió que no estaba del todo al tanto de esa situación ya que no había estado en el lugar durante el día de ayer.
No obstante indicó saber que “había dificultades para el ingreso”.
“Es posible”, dijo para acotar que “la crecida no respeta en términos generales la calidad de las viviendas y seguramente que son cosas a las que tendremos que ir buscándole caminos hacia las soluciones”, en referencia a que incluso algunos chalet habían sido también tomados por las aguas.
De todas formas, declinó responsabilidad del actual gobierno sobre el particular, puntualizando en forma textual: “Este es un PIAI que nosotros ejecutamos contra unos proyectos que ya estaban contratados, con unas alturas e inversiones que nosotros lo que hicimos fue ejecutarlas y no disponerlas. Obviamente que cuando tuvimos que buscar realojos de personas, los pusimos en un lugar inexpugnable como lo es la zona del Bernasconi. Creo que lo mejor no es correrse unos pocos metros sino irse fuera de los riesgos. Pero bienvenido sea lo que había y lo vamos a seguir manejando”.
FORMACION DE
CAMPAMENTO
En el transcurso de sus reflexiones sobre como se está ubicando la gente evacuada y la atención que recibe, dijo que “hay un fenómeno que es el de los campamentos”, refiriéndose a “la gente que arma un campamento de vecinos que creemos que no es lo mejor desde el punto de vista sanitario y tampoco es lo mejor en cuanto al abastecimiento de agua”.
Recordó que ayer mismo OSE iba a proceder a entregar sachet de agua a la gente, para agregar que “la Intendencia ya estaba mandándole canastas para que en la olla común pudieran estar viviendo lo mejor posible”, poniendo énfasis en que “en este momento no hay partidización”, manifestando la necesidad de “preparar la cabecita para ver en el futuro inmediato y mediato que podemos hacer”.
Luego de recordar que los evacuados se mantienen en 1.500, respondiendo a una consulta concreta dijo que en el Club Saladero hay más de 60 alojados, no llegando a 100 con la suma de los que están en el predio de la Asociación Agropecuaria. “En el momento son aproximadamente 250 las personas que se encuentran en calidad de evacuados a los que atendemos alimentaria y sanitariamente”.
También anunció Fonticiella que se recibieron 4 mil litros de combustibles del Comité de Emergencia “lo que mucho agradecemos”, dijo agregando que “está viniendo una partida de hipoclorito, desinfectantes varios y hasta llegaron cosas por si se precisa”.,
Párrafo aparte para el anuncio de que el BPS “dispuso unas medidas tributarias especiales y promovió una colecta entre sus empleados que el mismo BPS se va a encargar de descontar en cuotas y va a aportar a una cuenta nacional que creó la Presidencia de la República”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...