Humor

darog291109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Copa Confraternidad en categoría 10 años Ferro Carril recibe a Boca (Concordia)

El 2º Encuentro Internacional de Baby Fútbol “Copa Confraternidad” se jugará hoy domingo 29 de noviembre a las 11:00 horas en el estadio “Luis T. Merazzi” entre los equipos de Ferro Carril y la filial de Boca Jrs. (Concordia) representada por la Fundación Creer y Crecer que esta a cargo de Ruben Cortiana en el área deportiva.
El juego de categoría 10 años (Generación 99) es auspiciado por la Intendencia de Salto y el Consulado Argentino en nuestra ciudad.
Cabe señalar que la categoría de 10 años de Ferro Carril es dirigida por Alvaro Orihuela y viene primera en el campeonato salteño temporada 2009, por lo que será un partido en lo previo interesante.
El año pasado la Copa se jugó con chicos de 13 años de ambas instituciones.
Orlando Mateve (Representante del Consulado Argentino en Salto) hizo referencia a esta actividad deportiva: “Nosotros lo que buscamos promocionar la actividad del deporte en sí, lo nuestro es tratar de apuntalar este trabajo de la gente de la Fundación desde el punto de vista social”. Mateve señala que todos serán ganadores en este partido: “Todos van a llevarse sus medallas de recuerdo, no importa el resultado, la idea en este tipo de encuentros es otra”.
La idea es que una vez finalizado el partido los dos planteles vayan a almorzar juntos en la sede de Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional hoy: ¿una cuestión de quijotes?

La  victoria de Ferro Carril ante Universitario, determinó el avance de la franja a la instancia final. Implica establecerlo: el tercer año consecutivo en que Nacional y Ferro Carril resolverán el título salteño. Cabe preguntarse: qué antecedentes en el fútbol salteño a este nivel?. Tres años al hilo con los mismos equipos definiendo. En el caso de Nacional, el tercer año de búsqueda, después de las dos derrotas pasadas. En el 2007, el 2 a 1 final de Ferro Carril. En la temporada 2008, la ejecución de tiros desde el punto penal, marcó el eclipse de la ilusión tricolor. Ahora Nacional, en la cresta otra vez. Disminuido potencialmente. Con el 75% del equipo titular suspendido, la interrogante es una: ganarle a Ferro Carril, es definitivamente una cuestión de quijotes o a este Nacional del “Bujía” Nieto no hay que descartarlo?. Es necesario concederle un margen para una opción de victoria final, que no surge en hecho desde aquel lejano, distante, 1958?.
En EL PUEBLO es tiempo de informe-Nacional. La semana que pasó y la que viene. La antesala en tricolor. Los entrenamientos. La intimidad.
Pero además, el enfoque de Alcides Edgardo Nieto y el apunte de los once titulares para abordar el partido ante Ferro Carril.
Dos vice campeonatos consecutivos. Nacional, quiere sentir que es posible el horizonte que sueña. Un sueño vigente. La realidad no lo aparta de ese sueño de quijote. Después de todo, hay que suponer bien: es su derecho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CODECAM, los chicos salteños con EL PUEBLO: La meta ahora es la Vuelta de Salto

EL PUEBLO dialogó con tres integrantes del equipo de Salto que participó el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Pista celebrado en la ciudad de Maldonado. Mauricio Moreira (Cat. 14 años), Agustín Moreira (Cat. 15 y 16 años) y Sebastián Nogueira (Cat. 12 años). Entre los tres cosecharon la mayoría de las medallas obtenidas por el equipo salteño.
MAURICIO MOREIRA
(CAT. 14 AÑOS)
– ¿Cómo fue el campeonato?
“La verdad que fue un campeonato muy lindo ya que pudimos ir la mayoría de los chicos que estamos integrando el club, logramos unas cuantas medallas y quedamos segundos en el medallero con la misma cantidad de medallas que Cerro Largo”.
– ¿En qué pruebas lograste las medallas de oro?
“Las medallas de oro fueron en la contrareloj individual,  en la persecución individual, en el keirin y la otra en el tramo a tiempo”.
– ¿Qué les dejó el campeonato?
“Nos sirvió mucho para levantar bastante pensando en la Vuelta del Codecam en diciembre, no pensé que podíamos rendir tanto en tantos días pero por suerte se nos dio”. “Fue un campeonato en el que no participaron muchas federaciones ya que no se hizo en pista sino en la zona de El Jaguel pero igualmente era un número bastante grande de competidores”.
– ¿Se viene la Vuelta en Salto?
“Ahora estamos preparando la Vuelta, preparando la contrareloj que es una de las partes más importante de la misma”. Al ser la carrera en Salto habrá mucha gente que te va a apoyar, eso te motiva más aún en la preparación, además ya conocemos la mayoría de los circuitos por donde se va a realizar esta Vuelta”.

AGUSTIN MOREIRA
(CAT. 15 Y 16 AÑOS)
– ¿Cómo les fue en Maldonado?
“La verdad nos fue muy bien, pudimos sacar una buena cantidad de medallas para dejar bien parado a Salto”.
– ¿En lo personal cómo te fue?
“Puede lograr cinco medallas de oro de las seis pruebas que corrí, estoy muy conforme con lo logrado y eso te sirve para seguir trabajando pensando en el futuro”.
– ¿Cómo estuvo en nivel de competencia?
“Fue bueno, se mantuvo el nivel logrado por varios ciclistas durante el año, se han puesto tiempos muy buenos en las diferentes especialidades”.
– ¿Les favorece que la Vuelta se corrá en Salto?
“Y si, corremos de local, conocemos más las rutas y eso puede ser una ventaja, creo que va a ser una buena competencia y nosotros intentaremos hacer un buen papel acá en casa”.
SEBASTIAN NOGUEIRA
(CAT. 12 AÑOS)
– ¿Cómo anduvo el equipo en Maldonado?
“Se pudo correr en todas las especialidades que había y pudimos ganar en casi todas, por eso creo que nos fue bien”.
– ¿Cuántas medallas lograste?
“Logré dos de plata una en tramo a tiempo y la otra en persecución, la de oro fue en medio fondo y la de bronce fue en la danesa”.
– ¿Y el nivel de competidores?
“Fue bastante parejo, es una categoría que tiene bastante competidores y como siempre estuvimos peleando los primeros lugares con los chicos de Cerro Largo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Congreso resolvió el inicio para el 9 de enero Salto debutará ante Paysandú en el Litoral Norte

Se celebró ayer en nuestra ciudad un nuevo Congreso de la Confederación del Litoral Norte, en la oportunidad se determinó la fecha de inicio y el fixture del Campeonato del Litoral Norte en las categorías mayores y sub 18.
EL PUEBLO dialogó con Juan Ramón Guarino (vice-presidente de la Liga Salteña de Fútbol) quien estuvo en dicha reunión junto al resto de los neutrales salteños y los representantes de las otras Ligas integrantes de la Confederación.
Guarino hizo referencia a tres grandes resoluciones adoptadas en la reunión:
1º) Forma de Disputa: Se jugará finalmente por series como se había manejado en un primer momento pese a la deserción de la Liga de Fray Bentos.
La serie Norte será conformada por Artigas, Rivera, Tranqueras y Tacuarembó, por su parte la serie Sur quedó integrada por Salto, Paysandú y Mercedes. Clasifican los dos primeros de cada serie a las semifinales.
La fecha de inicio será el sábado 9 de enero de 2010, la primera fecha tendrá los siguientes partidos:
-Serie Norte.
Artigas – Tranqueras
Tacuarembó – Rivera
-Serie Sur.
Salto – Paysandú
Libre: Mercedes.
2º) Televisación: No hubo acuerdo con la empresa que tuvo estos dos últimos años los derechos de todo el campeonato en forma conjunta. La Confederación entendió que la propuesta elevada por dicha empresa fue insuficiente y se dejó liberadas a las Ligas a negociar en forma individual los derechos de televisación.
Por lo tanto cada Liga podrá manejar a su criterio el precio de los derechos de TV de su selección.
3º) Sub 18: Finalmente la categoría Sub 18 jugará de preliminar de la mayor en el próximo torneo de la Confederación Litoral Norte, será un torneo oficial al igual que en las temporadas pasadas. Esto ya se había acordado en la reunión anterior y en esta simplemente se confirmó la postura.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Entre las máquinas trituradoras: Los jueces salteños, paredón y después…

La Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol, marcó a fuego su posición: no controlar más partidos de la liguilla, como consecuencia de la agresión de la que fuese blanco Miguel Fernando Monzón. Tras ello, varios hombres de la gremial de jueces, renunciaron a la estructura legal liderada por el mismo Monzón, para retornar a la conducción de partidos de la Liga Salteña de Fútbol, tras la apertura de un nuevo llamado. El arbitraje de Monzón en Ferro Carril y Nacional, jugando por la primera fecha de la liguilla, abrió el surco del cuestionamiento. Las críticas, convencionales en algunos casos y feroces en otros, para Monzón, quien pareció liderar el movimiento de no arbitrar más partidos en la Divisional Primera “A” por el resto de la temporada.
TODO PASA Y
TODO QUEDA
En el partido del pasado jueves entre Universitario y Ferro Carril, final de la liguilla, la vuelta del Ing. Eduardo Alvarez. Ungido como referente del arbitraje salteño en la década de los 80, Alvarez se hizo retorno a los 56 años. Una changa que seguramente el propio Eduardo no hubiese interpretado como opción, un año atrás. En las últimas temporadas, controlando partidos de la Liga Senior, como para despuntar la pasión o para que el fuego no se extinguiera definitivamente. El Ing. supo de altos y bajos en el partido de Ferro y la “U”, pero el hecho es que no se salvó de la máquina de triturar jueces.
La misma máquina que no a todo los hace pasar, porque al fin de cuentas, queda en la retina una sensación: el arbitraje salteño supera en la mediatez… a los propios jugadores de fútbol!. El hincha cada vez menos hincha del equipo, agota la garganta disparando dardos de censura. No saborea el espectáculo, porque enfermiza la mente anti-juez!!!. De terror. O de no creer.
EL MATERIAL
DESCARTABLE
Ocurre que de por lo menos 20 años a esta parte, en el fútbol salteño, el árbitro alcanza una resonancia tan excesiva como desproporcionada. No existe área del fútbol, que no aparezca condicionada o próxima al juez. Hemos dejado de hablar del juego, para hablar del árbitro!. La táctica y la estrategia, los bemoles de un partido, transferidos a un plano secundario… por qué más trasciende invocar los errores y los aciertos del juez!.
Eduardo Alvarez retorna a la Liga para tender su mano en medio de una encrucijada. O en medio de una situación de emergencia. Más de quince años en que se alejó oficialmente del referato y con 56 años en sus espaldas, cuál es la pretensión que sustentamos quiénes somos partes del fútbol con respecto a Eduardo Alvarez?.
Al final: cuál es el árbitro apto?. Cuáles son los aptos?.
Cuál es el descartable?. Cuáles los descartables?. Cuál es el que sigue para la censura que viene?. A quién ahora le llegará el turno para “satanizarlo”?.
Cuál es el próximo con destino al paredón?. Y mientras tanto, con un juego llamado fútbol, qué?. Los jugadores y los técnicos por debajo de la resonancia de los jueces!. Los jueces en roles protagónicos!… los jugadores y los técnicos como actores de reparto!. Está claro: la locura anda suelta.
Demasiado suelta.
Absurdamente suelta.
Ridículamente suelta!!!.

-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La carrera por la novia.

cartapacio_logoPara casarse con la muchacha, Pélope tenía que ganar la carrera de caballos. Los pretendientes anteriores habían rodado por la arena sin llegar a la meta y luego sus cabezas aparecieron clavadas en estacas, a la entrada de la ciudad.
El rey Enómao ya había establecido que quien quisiera la mano de su bella hija Hipodamía, primero debía batirse con él en la pista teniendo en cuenta que el perdedor moriría en manos del oponente. Con esa condición y el agregado de las calaveras en las estacas, logró mantener lejos a los pretendientes. Quizás Enómao quería conservar a su lado a la hija porque temía que se cumpliera la profecía que le anunciaba la muerte en manos del futuro yerno. Era rey de Pisa, una ciudad vecina a Olimpia.  
Como toda la aristocracia de su tiempo, amaba a los caballos y gustaba verlos competir en carreras. Tenía dos yeguas hijas del viento, Psila y Harpina, que eran conducidas por su auriga de confianza llamado Mírtilo.
Pélope, por su parte, venía de las montañas de Asia. Apenas conoció a Hipodamía se enamoró y ya no pudo renunciar a ella. Con miedo aceptó el desafío de la carrera. Pidió a los dioses que los ayudaran y, seguramente ignorando el proverbio que dice que en el amor y en la guerra todo está permitido, intentó sobornar a Mírtilo para asegurarse la victoria. A cambio de su ayuda, le ofreció caballos, oro, armas, poder, mujeres. Las propuestas no terminaron de seducir al auriga pues, por sobre todo, deseaba a una mujer en especial. Pélope intuyó de quién se trataba sin que el otro lo dijera y le prometió una noche con Hipodamía si lo ayudaba a  vencer al rey en la carrera. De esta forma logró el apoyo de Mírtilo.
La carrera entre Pélope y Anómao quedó registrada en la Historia como una de las primeras con sentido competitivo y hay quienes afirman que a partir de ella nacieron los Juegos Olímpicos. Anteriormente, las carreras de caballos eran uno de los entretenimientos habituales, aunque mantenían el carácter religioso y se celebraban con ocasión de honras fúnebres o en las grandes fiestas de los santuarios.  
Dibujos en vasijas, frisos, ánforas de aquella época nos permiten observar hoy el diseño de los carros, la ubicación del auriga, la forma de uncir los caballos.
La historia no recoge quién preparó el carro de Pélope, sabemos en cambio que al de Anómao lo preparó Mírtilo.  Valiéndose de ello, el auriga cambió las pezoneras de bronce, que sujetaban las ruedas al eje, por otras falsas elaboradas con cera de abejas. Esperaba que la fricción las derritiera y las ruedas escaparan del eje.
Los pocos datos que existen del desarrollo de la carrera permiten suponer que  fue pareja, intrincada, cargada de tensión. Para distraer la atención del pretendiente, Anómao dispuso que Pélope llevara a  Hipodamía en el carro. Él, en tanto, iría con  su experto auriga Mírtilo.
Las reglas establecían que el pretendiente largaba primero. Si el rey lo alcanzaba,  sumaba una nueva cabeza a las estacas.
Corrieron varios kilómetros manteniendo la distancia.  Cerca de la meta, Anómao comenzó a ganar terreno. Las patas de sus yeguas le acercaban la víctima y ya tenía a la vista la espalda de Pélope. Cuando preparaba la lanza para atravesarlo, las ruedas se soltaron y los caballos arrastraron el carro provocando la muerte de Anómao. El auriga se salvó.
Con el triunfo Pélope se hizo rey y mantuvo a Mírtilio a su lado. Los dos hombres y la bella Hipodamía vivieron en armonía hasta que Mírtilo intentó cobrarse por la fuerza la deuda. Hipodamía relató el suceso a su marido quien aprovecho una excursión en barco para empujar a Mírtilo a las profundidades del agua.
Si bien estos episodios son contados y ampliados por la mitología,  Pausanias, un cronista del siglo II antes de Cristo, afirma en su libro Descripción de Grecia haber estado ante la tumba de los pretendientes de Hipodamía. Los perdedores de las carreras de caballos reposaban juntos y el triunfante Pélope no los olvidaba. Cada año hacía sacrificios en la tumba celebrándolos como a héroes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Francisco Cánepa Más de 2.200 vacunos en Itacumbú y Plazarural

En diálogo con el martillero Francisco Cánepa señaló que «este miércoles 2 cierran las inscripciones para un nuevo remate de Plaza Rural. Por ahora estamos con una inscripción de unas 1.100 reses y todavía hay tiempo para realizar consignaciones. El remate se hará entre el 16 y 17 de diciembre. Por otro lado ya estamos confirmando un nuevo remate en el Local Itacumbú con el amigo Daniel Medina, donde tenemos 1.100 reses, muy buenos ganados, un remate muy interesante, que lo habíamos anunciado para el día 4, pero que lo vamos a hacer el miércoles 9 de diciembre para tener más tiempo de trabajarlo y conseguir nuevas consignaciones.
En definitiva en lo inmediato, tenemos Plazarural, con el cierre de inscripciones el 2, y lo de Itacumbú una muy buena feria con más de mil vacunos inscriptos. Los dos remates tienen la administración del Banco República con plazo de 90 días libres. En los dos remates vamos a inscribir más de 2.200 reses que es un volumen interesante que tenemos, felizmente en los colegas y otros remates la flechita está hacia arriba, por lo que consideramos el pasto comenzó a hacerse valer.
Por lo menos las cosas valen, hay pasto y los compradores con posibilidades de hacerse de buenas haciendas. En los próximos días ya vamos a ampliar detalles de estos dos remates, finalizó diciendo Francisco Cánepa a EL PUEBLO.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Rudy Fabián Generali Lamas.. Edad: 25 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 721. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Mercado Inmobiliario

Es uno de los temas fundamentales para nuestra especie
desde el comienzo mismo de los tiempos, y no lo es menor en nuestra actual sociedad: el hábitat y su conformación alrededor del núcleo familiar. En el presente informe les traemos algunas de las claves para comprender un mercado que muestra
singularidades propias.

…………..

En tiempos electorales como los actuales es común encontrar todo tipo de planteos en torno a la “cuestión de la vivienda”; la sociedad uruguaya se caracterizó durante la primera mitad del siglo XX por la generación de una “cultura” de la propiedad inmobiliaria bastante específica, tener la vivienda propia era casi la segunda aspiración de las clases medias (la primera era acceder a un empleo público en sus diversas formas).

Esta aspiración se sustentaba en diversos aspectos relacionados a la economía, en primer lugar el alto nivel adquisitivo al que accedían las clases medias, pero además al fuerte rol interventor y promotor de soluciones habitacionales que desde el Estado se impregnó a toda la sociedad. No es casual que Uruguay haya sido de las primeras experiencias en América en que se creó un Banco Hipotecario con fines de intervención y generación directa de soluciones habitacionales, pero concomitantemente desde el Estado se promovió la generación de un amplio abanico de cooperativas para la construcción de viviendas en los sectores de menores recursos.

En este primer informe relacionado a este tema les proponemos una descripción generalizada de cómo se encuentra la situación de la titularidad de los ocupantes de viviendas en nuestra ciudad. El 62% de los ocupantes de inmuebles en nuestra ciudad son propietarios de los mismos. Como vemos algo más de 6 de cada 10 ocupantes son titulares del bien ocupado, este es el dato más sustantivo de la investigación. Veamos qué sucede con el restante 38% que no es propietario: existe un 19% de familias salteñas que ocupan su vivienda en situación de “inquilinos”, es decir que pagan un alquiler mensual por ocupar dicha vivienda. Un 7% de quienes encuestamos ocupan la vivienda en diversas modalidades de “ahorristas”, es decir son personas y familias que están pagando el bien que ocupan y que al finalizar el pago serán titulares de la vivienda. Pero otro grupo importante, del 11% de dicho mercado, es de personas y familias que ocupan la vivienda en diversidad de situaciones que hemos agrupado bajo el nombre de “otras”. Allí tenemos desde quienes están allí porque la vivienda está en diversidad de situaciones judiciales y legales, quienes están porque les han prestado la vivienda para vivir, quienes simplemente las ocupan, también quienes están esperando la resolución de una situación judicial de desalojo.

Podemos afirmar que como mínimo este 19% de familias salteñas que ocupan en condición de inquilinos representan varios miles de viviendas que conforman un mercado que se mueve al influjo directo de la economía y que muestra variaciones importantes según la capacidad de oferta y demanda de la misma.  En este sentido además muestras las rigideces propias de un mercado que no puede generar soluciones de manera rápida. Construir, además de  llevar recursos económicos, también lleva tiempo.
Uno de los aspectos sociológicamente importantes es observar a qué se dedican los “sostenes de hogar” (es decir las personas que aportan más recursos económicos) de las familias inquilinas. Allí podemos observar que la mayoría son empleados privados, luego los jubilados y/o pensionistas, luego se ubican los empresarios, luego trabajadores zafrales y changadores, luego diversidad de trabajadores calificados y empleados públicos.

La realidad del mercado inmobiliario salteño muestra entonces algunos aspectos bastante específicos de anotar, otros en cambio muestran fluctuaciones importantes al influjo de la economía. La consolidación del crecimiento económico, así como el fuerte direccionismo e intervención estatal han sido hasta ahora en Uruguay condición sine qua non para que dicho mercado genere soluciones en cantidad importante, aunque nunca suficiente.
El comienzo del siglo XXI nos encuentra con el mayor “déficit” histórico en esta materia. Los próximos años serán decisivos para aumentar o reducir la brecha entre propietarios e inquilinos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El pueblo uruguayo vuelve a las urnas: Sí o sí, hoy habrá Presidente: Mujica ó Lacalle

Luis Alberto Lacalle de Herrera, 68 años
Abogado y periodista ejerció
la Presidencia de 1990 a 1995

(Montevideo, 13 de julio de 1941) es un abogado, periodista y político uruguayo. Apodado «el Cuqui». Se ha desempeñado como diputado nacional, senador y Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995. Fue Presidente del Directorio del Partido Nacional en dos ocasiones, la primera entre 1999 y 2004, y nuevamente desde agosto de 2009.
Actualmente encabeza el sector Unidad Nacional y es nuevamente candidato a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales; tras obtener el segundo puesto la noche del 25 de octubre, se presenta al balotaje hoy.
Luis Alberto Lacalle nació el 13 de julio de 1941. Es hijo del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y Uriarte, y es nieto por vía materna del célebre político y caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera. Tiene además una hermana, Inés Lacalle.
En 1961 comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín y en 1964 terminó sus estudios en la Universidad de la República al graduarse como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
En 1973, después del Golpe de Estado, Luis Alberto Lacalle fue arrestado y permaneció en la cárcel durante unas semanas. Participó entonces, desde la clandestinidad, como opositor al régimen dictatorial. En 1978 tuvo lugar un atentado contra su vida (ver al respecto «Carrera política – Durante la dictadura cívico-militar»).
Está casado con María Julia Pou, con la cual tiene tres hijos: Pilar, Luis Alberto y Juan José; tiene cuatro nietos. Vale destacar también que Lacalle, es hoy miembro honorario del Club de Roma, también miembro del Club de Madrid y del Jerusalem Summit.
Carrera política
Lacalle empezó su militancia política a los 17 años de edad, en el año 1958 en las filas herreristas del Partido Nacional; fue acompañando a su abuelo Luis Alberto de Herrera en la campaña por las elecciones de 1958, que le dieron el histórico triunfo al P. N. tras 93 años en la oposición.
Desde entonces ha venido desempeñándose en varios cargos públicos: como diputado, como senador, y como Presidente de Uruguay. Fue uno de los presidentes de Uruguay más jóvenes en el momento de asumir. Actualmente es presidente del directorio de su partido.
En 1971 fue electo diputado por este partido. Ocupó ese cargo hasta el golpe de Estado que dio el hasta entonces presidente constitucional en funciones Juan María Bordaberry el 27 de junio de 1973.
A finales del año 1973 fue detenido y condenado a dos semanas de prisión. Desde entonces formó parte de la oposición semiclandestina que el Partido Nacional ofreció a la dictadura militar. En agosto de 1978, Lacalle recibió botellas de vino enviadas por un desconocido que firmaba únicamente «M.D.N.», y que invitaba a «brindar por la Patria en su nueva etapa». Botellas iguales fueron enviadas también a los legisladores nacionalistas Carlos Julio Pereyra y Mario Heber. Los obsequiados relacionaron esto con los rumores de que en los próximos días iba a producirse un golpe militar aperturista dentro del propio régimen. Sin embargo, la realidad era otra, porque el vino estaba mezclado con un veneno muy potente. Lacalle no probó el vino alertado por su esposa, Julia Pou, que lo encontró sospechoso. No obstante, la esposa de Heber, Cecilia Fontana, murió nada más haberlo probado.
Con motivo de la celebración del plebiscito de 1980, Lacalle se opuso a la reforma constitucional propuesta por los militares, contra la que militó activamente.
Ante la inminente restauración de la democracia, en 1984 pensó en presentar su candidatura a la presidencia, pero ante el evidente favoritismo electoral del wilsonismo, decidió respaldar la candidatura presidencial de Alberto Zumarán, con una lista propia al Senado. Así, en las elecciones de 1984 resultó elegido senador, y más tarde vicepresidente del Senado en 1987.
Candidaturas presidenciales
En 1989 se postuló como candidato presidencial por el herrerismo,  resultando electo presidente. En 1999, tras vencer en las elecciones internas del Partido Nacional a Juan Andrés Ramírez, repitió su candidatura a la presidencia, pero resultó derrotado por Jorge Batlle.
En las elecciones internas de 2004 resultó derrotado por Jorge Larrañaga. Lacalle volvió a ser un «presidenciable» con figuración notoria en las encuestas en el 2008. El 12 de abril un congreso extraordinario del herrerismo lo eligió como precandidato para las elecciones internas de 2009.
Candidatura en 2009
A lo largo de 2009, las encuestas fueron mostrando a Lacalle como favorito para ganar las internas, y lo presentaron como un serio desafiante de cara a los comicios de octubre. Un tema recurrente en su discurso político, lo constituyeron la inseguridad pública la cual se encuentra dentro de las principales preocupaciones de los uruguayos, y las declaraciones de la entonces ministra del Interior Daisy Tourné acerca de la «sensación térmica» al respecto, asi como la instauración del impuesto IRPF por parte del ex ministro Danilo Astori, que Lacalle cuestionó fuertemente.
El domingo 28 de junio de 2009 la mayoría de los votantes blancos consagraron a Luis Alberto Lacalle candidato único del Partido Nacional para las elecciones presidenciales de octubre. Esa misma noche, Lacalle saludó a los demás precandidatos y le ofreció a Jorge Larrañaga completar la fórmula presidencial.
El 25 de octubre, Lacalle obtuvo una votación del 29,07%. Como el F. A. no obtuvo esta vez la mayoría absoluta, pasó a una segunda vuelta.
En caso de no resultar electo Presidente, de todos modos será senador, pues encabeza la lista de Unidad Nacional.
Fuente: en base Wilkipedia)

………………

José Alberto Mujica Cordano, 74 años
Ex guerrillero y rehén de la
dictadura estuvo 13 años preso

(Montevideo, 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), actual Senador de la República y candidato único del Frente Amplio siendo Danilo Astori su compañero de fórmula.
Con un pasado guerrillero, fue luego electo diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda F.A.  hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.
En su primera votación, Mujica optó por elegir votar al Partido Socialista, más precisamente a Emilio Frugoni, histórico líder de ese partido. Sin embargo, en su juventud, Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro. Hay quienes le atribuyen afinidad con Benito Nardone en sus orígenes.
En los años 60 se integró al M.L.N. -Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Esta acción guerrillera llevó a Mujica a coparticipar en asaltos, secuestros y en la llamada Toma de Pando en 1969, entre otros operativos tupamaros.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los «rehenes» también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
1985-2000: el largo camino hacia la política formal
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley Nº 15.737.
Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del F.A. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo; manifestó sentirse «como un florero» al comenzar su actividad parlamentaria. No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, y Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces. A todo esto, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación.
En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del F.A. , consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

Actuación en el gobierno
frenteamplista
1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado; en palabras del propio Mujica, «el verdadero ministro iba a ser Agazzi»; y efectivamente, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental en particular, se destacó por sus dichos expresivos, sus comentarios sorprendentes, sus «salidas de tono» contundentes y sin etiqueta; esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos.
Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008. Desde entonces regresó a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial; más allá de que el favoritismo del presidente Vázquez era para Danilo Astori.
Precandidatura presidencial
El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del F. A. para presentarse a las elecciones internas del año 2009.
El 28 de junio de ese mismo año, tras las elecciones internas, resulta electo como candidato único a la Presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02% de los votos totales.
El 28 de junio de 2009 ganó por amplia mayoría las elecciones primarias dentro del F.A., quedando como único candidato a la presidencia por su partido. Luego de esa instancia, Danilo Astori aceptó completar, como candidato a vicepresidente, la fórmula que presentó esa fuerza política en las elecciones de octubre de 2009.
En el mes de setiembre de 2009 se publicó el libro «Pepe coloquios», del periodista Alfredo García. En el mismo se recogen varias entrevistas grabadas a Mujica, con su pensamiento, sus ideas, sus frases. Este libro levantó polémica, y al respecto Mujica declaró «me equivoco como cualquier hijo de vecino».
La noche del 25 de octubre de 2009, Mujica obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le vale disputar el balotaje contra Lacalle hoy.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El principal compromiso del P.N. es eliminar el IRPF para que “alivie a las familias”

Uno de los principales postulados del Partido Nacional es la eliminación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que fue implantado por el actual gobierno del Frente Amplio y cuyo impulsor es el hoy candidato a la vicepresidencia de la República, Danilo Astori.
Pero el Partido Nacional propone llegar a este objetivo en forma gradual, para no generar un desaceleramiento en la economía por el impacto que una medida de supresión inmediata puede causar.
En ese sentido, proponen medidas paliativas tales como: El incremento del mínimo no imponible, que actualmente ronda los 12.500 pesos uruguayos.
Pretenden que haya una mayor deducción de gastos, debido a que entienden que las mismos no alcanza actualmente a lo esperado y generan una sobrecarga impositiva prometen una derogación sobre los alquileres y arrendamientos  del IRPF así como una reducción de tasa sobre dividendos y utilidades. Dicen que habrá una reducción de la tasa básica del IVA del 22% AL 20%.
Y ya definieron la eliminación total e inmediata del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social que abonan los pasivos. Tributo que superó al IRPF a las jubilaciones y pensiones mayores a los 12.500 pesos.
Además proponen la eliminación progresiva de los aportes patronales  y la reducción a la mitad del IMESI a los combustibles.
Argumentan que todo esto, es posible porque pueden financiar el aumento de recaudación teniendo en cuenta que pueden llegar a haber un crecimiento del Producto Bruto Interno, que durante esta administración llegó a niveles récord.
La fórmula blanca plantea que en el Uruguay se debe retornar a pagar los  impuestos en base al aumento del consumo y de mayor empleo.
Sostienen que debe haber una mejora en la eficiencia de las empresas públicas. Pero argumentan que esto debe darse sin tener que soportar un aumento en las tarifas.
Además hablaron de la reducción del gasto corriente que oscila en el 1 por ciento del PBI, y que se comprometen a que no habrá recortes en el gasto social.
El candidato Luis Alberto Lacalle dijo que si logra eliminar el IRPF el mismo será un alivio para las familias, sostiene que además este logrará reactivar el comercio y operará a favor del fomento del trabajo, contribuyendo a la equidad social.
“Tenemos que recordar que el IRPF fue votado por unanimidad del Frente Amplio. Todos los senadores y diputados del Frente Amplio votaron el IRPF y lo convirtieron en esta ley que es una de las leyes más injustas que recuerda el país. No es cuestión ahora que los que son candidatos se hagan los olvidadizos, se hagan los que no tenían nada que ver, pongan cara de yo no fui, cuando están comprometidos todos públicamente con este tremendo impuesto”, dijo Lacalle.
DESCENTRALIZACION
Para alcanzar estos objetivos la fórmula Lacalle – Larrañaga plantea revertir los “desbalances” en términos de desarrollo económico, social y cultural que se registran tanto entre la capital y el interior como entre las distintas zonas dentro del país para potenciar la expresión de todos los recursos naturales y humanos nacionales.
Profundizar la democracia representativa aumentando la participación y responsabilidad ciudadana. Combinar los criterios de eficiencia en la promoción del desarrollo con el de equidad de sus resultados. Mejorar la gestión municipal, aumentando los recursos destinados a obras.
Estos objetivos implican:
Reconocer la existencia de una comunidad de base territorial con personalidad social, cultural, política y administrativa capaz de asumir la gestión de intereses colectivos. Transferir a esa colectividad un conjunto de competencias y recursos (financieros, humanos y materiales) que deberá gestionar autónomamente en el marco de la política institucional que el Partido Nacional desarrollará desde el Gobierno.
Ser un instrumento para la modernización del Estado, que implica incorporar explícitamente la dimensión regional en los procesos de desarrollo, en el análisis de funcionamiento del sistema económico y en el proceso de formulación de políticas. Para ello es preciso alcanzar una participación preponderante de los Ejecutivos y Legislativos departamentales a efectos de coordinar los planes y prioridades de desarrollo locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estimular la economía del país y apostar a la educación en el interior, es el programa del FA

Entre sus principales postulados en el programa de gobierno, el Frente Amplio promete que la economía uruguaya continuará creciendo hasta alcanzar un acumulado de 30% en el próximo período. Aseguran que con la obtención de las mayorías en el parlamento habrá “voluntad política” como para permitir “avanzar en la redistribución” lo que a juicio del oficialismo convierte el crecimiento en más desarrollo.

También aseguran que los impuestos indirectos disminuirán; entre ellos se verificará el abatimiento de dos puntos del IVA en el próximo período. Prometieron la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo –entre los cuales, 40.000 son para jóvenes- pretendiendo que sean de la mejor calidad posible, para de esa manera poder abatir el desempleo, avanzar en el marco de la economía formal y recibir con oportunidades laborales el “regreso” de compatriotas que padecen el exilio económico.
También  auguran un “aumento de la inversión hasta alcanzar 30% del Producto Bruto Interno”. Señalan que la política fiscal buscará alcanzar el equilibrio estructural en las cuentas públicas tomando en cuenta el efecto del ciclo económico.
Priorizando en ese sentido, a las consideraciones de largo plazo, haciendo más predecible la inversión pública y que el gasto crezca en función del crecimiento de largo plazo de la economía.
Con respecto al sector productivo, la fórmula oficialista entiende que debe haber mas infraestructura para apoyar el desarrollo productivo de bienes y servicios realizando las inversiones necesarias para transformar a Uruguay en lo que consideran una “Plataforma Logística de la Región: con Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Planes Viales. Con la creación de “Parques Industriales y Polos Tecnológicos” los que quieren construir principalmente en el interior del país, en base al desarrollo de las potencialidades locales y regionales.
El Frente Amplio quiere que haya una puesta en práctica de la Agencia Nacional para el Desarrollo, un organismo que deberá coordinar todos los esfuerzos públicos y privados para potenciar el país productivo, con un fuerte acento en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En ese sentido, aseguran que serán pilares para la política de las pymes: la elaboración de políticas crediticias accesibles, la capacitación y la dotación de herramientas de la mejora de gestión, en conjunto con estímulos para la innovación y la incorporación apropiada de tecnología en los procesos productivos y de apoyo.
Proponen disminuir la pobreza (350 mil ciudadanos pobres menos), erradicar la indigencia y consolidar la Protección Social de todos los uruguayos. Continuar con las políticas de transferencias (asignaciones familiares, pensiones, tarjeta alimentaria). Pensiones a la vejez para los uruguayos mayores de 65 años sin cobertura.
Realizar una racionalización de los topes de todas las prestaciones del BPS. Crear el Sistema Nacional de Cuidados público-privado: con la finalidad  de cuidar y proteger entre todos a la primera infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y enfermos.
Ampliar la red de dispositivos interinstitucionales de atención a las personas víctimas de  iolencia. Conformar el Primer Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2010 – 2015 . Integrar a 200 mil niños más en un nuevo sistema de asignaciones familiares.
Concretar la Ampliación del Plan CEIBAL a Liceos y UTU.  Atención de todas las embarazadas y de todos los niños y niñas para garantizar sus controles de salud en los primeros 36 meses de vida.  Ampliar la cobertura del Plan CAIF, en una propuesta de mayor horario con el adecuado seguimiento familiar.
Potenciar la educación inicial, primaria y media con mayor tiempo educativo, que articulándose con los servicios públicos del entorno permita a los niños y adolescentes acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, entre otras, fortaleciendo las Escuelas de Tiempo Completo.
Continuar impulsando el proyecto de Maestros Comunitarios y el fortalecimiento del vínculo que se genera con las familias, así como con los actores sociales de la comunidad.
Lograr la Universalización y consolidación del ciclo básico en educación media. Nos proponemos en el quinquenio que todas y todos los adolescentes logren terminar el ciclo básico de la educación media.
Impulsaremos un Acuerdo Nacional por el Empleo Juvenil para identificar demandas de trabajo.
Se continuará el Sistema de Negociación Colectiva tripartita en el marco del nuevo régimen legal, trascendiendo los temas salariales y de condiciones de trabajo, alcanzando también a la producción, la calidad, la innovación y la capacitación permanente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto es una ciudad que tiene muchísimo encanto”, pero sus plazas no tienen un diseño que nos de una lectura de armonía

Hay muchas cosas puestas de cualquier forma”
–  “Una casa recién hecha o una casa de años sin un jardín es como que le falta el moño al regalo”

Jorge Da Costa Leites recurre constantemente a la historia para ayudarnos a entender de dónde viene la fascinación por su trabajo, por ser un paisajista apasionado que habla de cómo puede hacer surgir de la nada un jardín o reformar el que ya existe para que quede en armonía con el resto de la casa. Habló con EL PUEBLO a los efectos de detenernos un instante en el mundo de un creador de espacios que invita a la familia a regresar a la naturaleza.

– ¿Dónde nació?.
– Acá en Salto, pasa que estuve viviendo muchos años en Buenos Aires, trabajé mucho en Argentina, en Uruguay (Salto, Punta del Este), trabajé también en Asunción (Paraguay), ahora vengo de allí de estar nueve meses trabajando. Y bueno, ahora mis ganas son de instalarme en Salto, quiero estar un poco con mi madre que si bien nunca perdimos contacto pues me visitaba mucho en Buenos Aires, bueno, quiero acompañarla un poco más.

– ¿Cuál es su trabajo?.
– Soy paisajista, diseñador de espacios verdes públicos y privados, he trabajado en eso, acá tuve una intervención pública hace algunos años. Hace unos 15 o 20 días que llegué a Salto y surgió hacer un programa de televisión donde voy a hablar mucho sobre el tema del diseño de los parques y jardines, la filosofía desde la cual se parte para diseñar un jardín, las vivencias que uno debe tener y recoger de sus clientes, las ganas que espera de su jardín, es un tema que tiene que ver mucho con los sentimientos.

– Esto del paisajismo, ¿tiene que ver con la arquitectura urbanística o con algo parecido al feng shui?.
– No, tiene que ver mucho con la arquitectura urbanística desde ya porque el paisajismo también interviene en el diseño o reforma de una ciudad, en el arbolado urbano, en las plazas, en los lugares de recreación, en las costas. En Argentina está implementada la especialidad, mucha gente se recibe de arquitecto paisajista como otros se reciben de arquitectos urbanistas. Yo hice mis estudios en Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Facultad de Agronomía y Escuela de Espacios Verdes, después viajé mucho, hice cursos en distintos países. No en vano los arquitectos recién recibidos hacen el viaje para ver la arquitectura en el mundo, bueno lo mío es bastante similar porque además tiene que ver con la casa, con el edificio, con la construcción, con un campo, o un casco de estancia, o una chacra, tenemos también jardines de ciudad, jardines de zonas periféricas.

– Le preguntaba porque utilizó la palabra “sentimientos” porque tal vez si se habla de arquitectura se prefiere hablar de “los sentidos”.
– Feng shui o no feng shui creo que es un tema bastante intuitivo, y también el paisajismo obviamente tiene que ver con los sentidos porque trabajamos con altura, texturas, formas, colores, perfumes. Entonces, en la persona que me pide que le haga un parque, un jardín, un espacio, busco que el jardín despierte en ellos distintos sentimientos de placer.

– ¿El trabajo de los paisajistas tiene su historia, no es algo nuevo?.
– Los diseñadores de parques y jardines trabajamos teniendo muy en cuenta la teoría del diseño que es una teoría que surgió en la Bauhaus alemana allá por el año 1920 y pico donde fue un gran despertar del tema del diseño. Ahí surgió una teoría del diseño también de antes, porque ya los griegos, los romanos, en Egipto, 1300 años antes de Cristo por ejemplo, tenían conceptos muy intuitivos de diseño. Diseñaban sus jardines, por ejemplo, los egipcios utilitarios, los griegos plantaban árboles avenidas donde los filósofos caminaban mucho en un lugar con mucho sol, debajo de esos árboles se funda la famosa academia a raíz de Academo (filósofo griego). Todo eso nosotros lo tenemos como base de nuestro quehacer. La teoría del diseño es bastante discutida, así como la teoría del color con la cual trabajamos para combinar (colores).

– ¿Usted trabaja en base a una propuesta que le realiza a su cliente o espera que él le diga qué necesita?.
– Se hacen entrevistas con el comitente (cliente), y en esas entrevistas charlamos un poco como estamos charlando ahora nosotros, y ahí vamos evaluando lo que el cliente quiere, lo que el lugar requiere, lo que se puede hacer, lo que es factible, lo que eventualmente no se puede hacer. A lo mejor un cliente tiene una idea peregrina de su jardín y el técnico, el creador, tiene la obligación de explicarle por qué si o por qué no. El paisajismo muchas veces es vinculado por la gente con el tema económico, y no es así, una casa recién hecha o una casa de años, linda, bien diseñada, que llama la atención, sin un jardín es como algo sin terminar, es como que le falta el moño al regalo. Ver un jardín bien hecho es como una obra de arte, lo que pasa es que acá tenemos otra dimensión, nos podemos meter en el jardín, podemos pasear, disfrutar de todos los efectos que ese jardín nos brinda. Un jardín genera sensaciones, nos ayuda a oxigenar el ambiente, la plantación ayuda a la buena respiración, al aire libre, la pureza.

– ¿Por eso también estudió agronomía?.
– Obviamente hay toda una parte técnica también, conocimiento de suelos, de clima, reconocimiento de especies, saber qué plantas pueden ir en qué lugar, porque eso también se lo tenemos que explicar muy bien al cliente. Es decir, si un cliente pretende poner una planta que es de semi sombra o de sombra a pleno sol, bueno, ahí estamos los paisajistas para decirle, “no, mire, esto puede ir en otro lugar del jardín”. Todos esos datos los acumulamos en una planilla, se hace un relevamiento del lugar y luego se empieza con el proyecto, que es un anteproyecto, se presenta al comitente y ahí se estudian las cosas, esto me gusta, esto no me gusta tanto, habría que retocar un poco acá, para luego pasar al proyecto definitivo.

– Lo escucho y me da la impresión que usted ha armado su propia carrera, como un autodidacta.
– Como cuando empecé con el tema hace muchos años, desde el 81 que estoy en esto, al principio fue bastante intuitivo lo mío, luego me puse a estudiar y me di cuenta que esto pasaba por estudios concretos, lo que le hablaba de la teoría del diseño, por la parte técnica, agronómica, que es fundamental, porque si tenemos un mal suelo vamos a lograr un resultado pobre, las plantas no van a crecer como tienen que crecer, y por tanto no van a lograr ese efecto que buscamos.
Así como se contrata a un arquitecto para diseñar una casa, el jardín es parte de nuestro hábitat, es parte de esa casa, es como el entorno, nosotros salimos de la casa, tenemos a lo mejor una zona de intersección que puede ser una galería, un patio, lo que fuere y luego tenemos lo que va a ser jardín. Si todo eso tiene una armonía, el lugar pasa a ser confortable, que enriquece la vida, que nos da placer recorrerlo y disfrutarlo. El agua por ejemplo, es muy importante en los jardines, la presencia del agua refleja el cielo y se incorpora al cielo a esta dimensión que tiene el jardín. El jardín tiene frente, costado, profundidad, altura, elementos decorativos, caminos… nosotros nos enfrentamos a un lugar donde a lo mejor no hay nada o hay algo, mi postura personal es que ese algo que existe, ese árbol, esa palmera, esos arbustos, me van a condicionar en el diseño. Yo por principios no desplanto, no tiro abajo nada, tengo que recurrir a mi imaginación para incorporar o agarrarme de eso para elaborar un diseño. Entonces, si tenemos buenos portes de árboles o medianos, de arbustos o lo que fuere de especies verdes, nuestro jardín, al terminarlo, va a ser un jardín como más maduro.

– ¿De dónde ha surgido su vocación?.
– Siempre tuve la tendencia de estudiar arquitectura, tuve algunos intentos y hace muchos años hice un viaje a Inglaterra a través de una asociación que se llama “The National Trust”, lo que sería acá Patrimonio Histórico, pero esta asociación en Inglaterra se ocupa de los jardines. En Inglaterra hice toda una recorrida, hice cursos y como se dice vulgarmente, se me dio vuelta la cabeza, porque vi tanta elaboración, tanto amor puesto en los jardines, tanto colorido, tantos perfumes, tanta sensación de contención. Las personas necesitamos cada vez más contención a nivel del placer, comodidad y alimento visual.
Entonces, ahí comenzó todo de alguna manera, de todas formas ya tenía antecedentes familiares, mi abuela era adicta a las plantas. Hasta el día de hoy me acuerdo, mi abuela ya no está hace muchos años y fue muy importante en mi vida, como es mi madre ahora, mi abuela tenía fascinación por las plantas, contemplaba sus rosas, sus anémonas, sus gladiolos, sus enredaderas, sus jazmines que hasta el día de hoy son plantas que de alguna manera casi siempre recurro a ellas.

– ¿Salto ha influido en usted de alguna manera en su trabajo?.
– Siempre lo asocio, porque Salto es una ciudad que tiene muchísimo encanto, y aún hoy que se la ve mucho más vestida, la veo muy linda, como cuidada. Las plazas no tienen un diseño que nos de una lectura de armonía, hay muchas cosas puestas de cualquier forma, por ejemplo, ahora que pasé por Plaza Artigas, espero que nadie se enoje por lo que voy a decir, pero el tema de las palmeras es realmente un crimen. En su momento me di cuenta lo que estaba pasando con esas palmeras…

– ¿Con el “picudo negro”?.
– Sí, el “picudo negro” o “el bicho taladro” que se mete dentro del tronco y empieza a comer por dentro, entonces, ya una vez que está metido a cierta altura, no hay vuelta. Yo incluso vi la entrada de un “taladro” en una de las palmeras hace años cuando estuve viviendo y trabajando un año acá en Salto. Y veo por ejemplo que se agregan arbustos, que los están podando con formas de sillita y cosas así, yo utilizo otro concepto.

– O sea que si bien están más vestidas las plazas, ¿ha sido una creación un tanto anárquica, sin orden?.
– Sí, sí, dado que hay muchas flores en un lugar, hay flores en otro, hay arbustos podados en un lugar, hay árboles de muy buena presencia que con esos arbustos debajo, podados o no, no nos dan una lectura clara de ese árbol tan lindo, por ejemplo, del porte de los jacarandá, de los ibirapitá. Están muy lindas las avenidas de lapacho, que en su momento cuando hice un proyecto para reestructurar la Plaza Artigas lo había planteado, o sea, hay lugares que están logrados y otros lugares que son caóticos.

– En ese viaje que ha realizado por varios países, ¿cómo han jugado en usted los recuerdos a Salto?.
– Jugaron desde los sentimientos, absolutamente, siempre un recuerdo. Y cuando veía cosas que me llamaban la atención, siempre tenía ganas de trasladarlo a mi ciudad, venir con la idea que era factible, no importar cosas porque me interesa mucho trabajar con flora autóctona, también en los jardines, especies maravillosas para instalar en un jardín que le darán seguramente una identidad del lugar donde está implantado ese jardín.

– Lo que hemos hablado me lleva a reflexionar que su trabajo contribuye a generar un punto de encuentro de la familia.
– Sin ninguna duda es un punto de reunión, sobre todo en una ciudad como Salto que sabemos lo que son los veranos y un jardín nos brinda mucha frescura. Entonces, estamos a lo mejor adentro con mucho calor o con ventiladores o con aire acondicionado y a lo mejor podemos salir al jardín, sentarnos a la sombra de un árbol a leer un libro o disfrutar si tenemos la suerte de tener una piscina o un espejo de agua que brindan muchísima frescura.

– ¿Llevar de nuevo la persona a la naturaleza?.
– Claro, reinsertar al hombre en la naturaleza en una vida de celulares, computadoras, de televisión donde hay varias posibilidades, de jueguitos. La vida puede tener otro color y volver a la naturaleza, porque para los jardines nos valemos mucho del entorno que tengamos, entonces si en la casa o en el terreno de al lado, ya sea un jardín chico, mediano o grande, incluso en campos, vemos qué bosques o figuras de árboles hay, tratamos de incorporar visualmente eso a nuestro jardín para que aparente no tener un límite, como por ejemplo en las ciudades que tenemos jardines con muros, las paredes se pueden transformar en trepadoras verdes, o en el jardín de al lado a lo mejor tiene figuras piramidales, por dar un ejemplo, entonces incorporamos algunas para que dé la sensación que ese grupo se mete en el nuestro. Creo que se nota que tuve una infancia con mucho verde alrededor, creo que eso influyó mucho en mi vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Padrón se mantiene más allá de los decesos y de quienes cumplieron 18 años luego del 25 de octubre

Salvo el traslado de los circuitos ya anunciado en ediciones anteriores, ayer no se avizoraban inconvenientes para que la votación se desarrolle con normalidad en el área urbana y sub urbana.
Así surge de las declaraciones formuladas a EL PUEBLO por parte de la Jefa de la Oficina Electoral, Elizabeth Román, quien también realizó algunas precisiones.
Por ejemplo manifestó que se dejó afuera a la Escuela Nº 10 porque la misma se llueve y “previendo que pueda llover durante la elección se trasladaron los circuitos a la Escuela Nº 120”.
Refería la alta funcionaria en cuanto al interior del departamento que más allá de la incertidumbre que se vivió durante la semana porque un día había determinados pasos crecidos y al otro día crecían otros y daban paso los anteriores, se realizaron reuniones con los integrantes de las comisiones receptoras de votos de Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey, Pueblo Cayetano y Pueblo Quintana. Es así que se determinó que se partiera ayer (como se informó) utilizando caminos del suroeste de Artigas, quedando abierta la posibilidad que si surgían inconvenientes, se realizara el traslado en helicóptero, lo que debe ser de día.
En cuanto a los votantes, Román refirió que no habrá inconvenientes en la zona rural, ya que con la Credencial Cívica pueden votar en otro circuito rural.
SE MANTIENE
EL PADRON
Otros aspectos que se consideran a nivel popular y que tienen que ver con las disposiciones vigentes, están relacionados con quienes en el período de tiempo transcurrido entre el 25 de octubre y este balotaje de hoy, cumplieron 18 años, si pueden o no votar hoy.
“No votan”, afirmó Román, para agregar que “el Padrón se mantiene intacto. O sea que todas las personas que fallecieron en el correr del mes siguen figurando en el Padrón más allá que obviamente no van a votar, como tampoco lo podrán hacer quienes cumplieron 18 años, los que recién podrán hacerlo recién en las elecciones departamentales como la ley lo establece”.
También fue consultada respecto a cual constancia de voto se solicitará luego cuando se vayan a realizar determinados trámites: ¿la del 25 de octubre o la del 29 de noviembre?
“Si bien es considerada una elección sola, hay que justificar o pagar multa”, respondió, explicando que en este caso deberá hacerlo en cuanto al balotaje. “Las causas de fuerza mayor que impiden votar son variadas”, dijo, descartando el obstáculo de la inundación ya que insistió en cuanto a que en la zona rural se puede votar observado.
Por otra parte hizo mención a que en Termas de Daymán funcionará el Circuito 262 que va a recibir solo votos observados rurales “para descongestionar un poco lo que fue el pasado 25 de octubre”.
Otro aspecto surgido a raíz de la inundación tiene que ver con los maestros que vinieron de la zona rural a realizar las clases para integrar mesas y que debían votar en la ciudad. Al quedar imposibilitados de regresar por la crecida de los pasos, fueron habilitados a viajar en la jornada de ayer a sus respectivas escuelas, donde integrarán mesas y podrán votar allá, al tiempo que hacerse responsables de las escuelas donde se alojará a choferes, integrantes de comisiones receptoras y custodias de urnas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Gabriel Cazes Boezio, especialista del IMFIA, Facultad de Ingeniería Operando muy dentro de los márgenes de seguridad, Salto Grande ha dado excelentes resultados a los dos países

El Ingeniero Gabriel Cazes Boezio, es una de las autoridades del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos) y conforma el cuerpo de investigación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República del Uruguay.
Tiene varios títulos de post grados realizados en el exterior del país y es ingeniero en tres especialidades: hidráulica, vial y estructural.
EL PUEBLO mantuvo con él una entrevista. Vía corre electrónico, para conocer en detalle sus consideraciones del comportamiento de la presa de Salto Grande frente a las crecidas y cual es el mejor modo de operar ante estas circunstancias.
Cazes sostiene que la represa está ubicada en un punto estratégico y que la creciente está “muy dentro de los márgenes de seguridad”.
Señala a su vez que la energía hidroeléctrica sumada a la alternativa eólica conforman una excelente combinación en materia energética.
En materia de hipótesis, sin ningún viso de realidad al día de hoy, admitió que un evento realmente crítico – en donde se superaran los valores de la máxima altura, la represa sería desbordada y colapsaría.
Este fue el diálogo mantenido con el profesional mencionado.
–  ¿Se puede conocer exactamente en una presa altura a la que se desagota la mayor cantidad de agua posible?.
– “Sí, el “tirante” crítico se conoce con mucha exactitud: los vertederos, que desagotan los excesos de caudal que no se pueden turbinar, tienen una relación altura-caudal muy precisa, y conocida, a mayor altura más caudal desagotan.
La máxima altura posible, el tirante crítico, es la que evita que se desborde la represa, es decir, es la altura del dique menos una revancha, como se llama a un margen que permita al dique absorber también un oleaje del lago.
Trabajando a un nivel mayor que el crítico, una represa contemporánea, que esta constituida por un dique de tierra (salvo en las zonas de vertedero y sala de máquinas que son de hormigón), es desbordada y se rompe.
De todas maneras la creciente actual está muy dentro de los márgenes de seguridad”.

“LAS GRANDES
CRECIDAS SE PUEDEN
PRONOSTICAR CON
BASTANTE PRECISION”
“Las grandes crecientes en ríos de gran tamaño – subraya Cazes –  pueden pronosticarse con bastante precisión con algunos días de antelación, pues el agua caída con la lluvia en la cuenca demora en transitar hasta un punto dado. En esa hipótesis, que ha estado muy lejana en el caso de la represa de Salto Grande, se tiene algunos días para realizar obras de emergencia, y además, evacuaciones.
La última vez que se supo que un vertedero sería superado, fue en las grandes crecientes de 1959.
El vertedero de esta represa – me refiero a la del Rincón del Bonete  –  fue dimensionado con criterios antiguos, que pecaban de optimistas y se decidió con urgencia evacuar Paso de los Toros y abrir un vertedero secundario algunos cientos de metros al lado del dique de la represa, mediante voladura con explosivos.
Esto evitó que el agua pasara sobre el dique, y la población ya estaba evacuada al producirse el extremo de la crecida.
Deseamos hacer dos comentarios adicionales de este gran evento: primero, esa represa es toda de hormigón, por ser relativamente antigua. Sólo era viable hacer este tipo de represas en lugares bastante extrangulados del cauce principal, con cerros cercanos a un lado y otro del margen, por el costo de hacer un dique que fuera demasiado largo, todo de hormigón.
Debido a esto no es tan claro si se hubiera roto en caso de ser desbordada.
La voladura en la zona en la que se constituyó el vertedero de emergencia evitó de todas maneras el desborde, pero en Paso de los Toros el agua llegó a las escaleras de la iglesia, que está en el punto más alto – según versiones de una persona que vivía en esa ciudad entonces.
En segundo lugar, ocurrió que si se inundó la sala de máquinas de la represa, que debió estar en reparaciones por un período de varios meses. Pero se inundó desde el lado de aguas abajo de la represa, que se encontraba extraordinariamente crecido. El agua entró por las ventanas de la sala de maquinas.

“LA ENERGIA EOLICA
CON LA
HIDROELECTRICA
CONFORMAN UNA
EXCELENTE
COMBINACION”
– La represa no trabaja bien en épocas de estiaje, pues el lago tiene poca capacidad y tampoco lo hace en época de lluvias intensas. ¿Se podría afirmar desde el punto de vista hidráulico que su ubicación geográfica no es la óptima?.
– “Entendemos que la represa está en un lugar apropiado, que le permite generar mucha energía. El punto es que en ese lugar no se podía hacer un lago más grande y toda represa hidroeléctrica está sujeta a variabilidad en su generación debido a la variabilidad del recurso natural que es la lluvia.
Ello hace que siendo un excelente recurso energético, igual las represas hidroeléctricas no pueden ser el único aporte a nuestra red eléctrica.
La energía eólica, de gran potencial en nuestro país, se complementa de manera excelente con la energía hidroeléctrica.
En períodos prolongados, el viento tiene poca variabilidad promedio, a diferencia de las lluvias.  Por ejemplo, en promedios anuales, el viento medio anual tiene muy poca variación, a diferencia de las lluvias.
Sí tiene variabilidad el viento en períodos de pocos días, pero la misma es predecible, con 48 o 72 horas de antelación.
De esta manera, cuando se tiene mucho viento, si el mismo se aprovecha energéticamente, podría turbinarse un poco menos de agua en las represas, guardando una reserva de agua que se puede utilizar al cortarse el viento. Desde luego que se precisa a su vez tener un respaldo adicional de energía de centrales térmicas, en caso de tener sequías muy severas.
Las centrales térmicas hoy funcionan en Uruguay con combustibles fósiles, y algunas pocas, en fase en algún sentido experimental, funcionan con biomasa, fuente que también tiene un importante potencial.
Volviendo a las represas hidroeléctricas, el agua que se va por el Vertedero no se turbina, no genera energía, el vertedero solo funciona cuando el caudal supera la capacidad de turbinación.
Si se dispusiera de una cantidad exagerada de turbinas, estas grandes crecientes podrían turbinarse completamente sin desperdiciar la energía del agua que se va por el vertedero.
Sin embargo habría un desperdicio a la larga mayor de otra índole: la mayoría de esta gran cantidad de turbinas estarían la gran mayoría del tiempo ociosas no siendo capaces de generar la cantidad de energía necesaria para recuperar la inversión que se hizo al instalarlas.
La represa de Salto Grande ha dado y dará excelentes resultados a los dos países que la construyeron, y ha operado hasta ahora muy dentro de sus márgenes de seguridad” – manifestó el especialista.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

TRES HELICOPTEROS DISPONIBLES EN SALTO.

Tres helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya estarán disponibles en el aeropuerto de Salto para asegurar el traslado de las urnas e integrantes de mesas al interior si así se klo requiriera. Incluso el helicóptero presidencial (foto), permanecerá a disposición en Montevideo, para ser utilizado si fuera necesario.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Feliz jornada uruguayos!

Sea cual sea el hombre que elijamos hoy los uruguayos para conducir los destinos del país en los próximos cinco años, lo más importante es que el acto eleccionario sea una celebración, una fiesta cívica, de esas de las que bien nos podemos enorgullecer los uruguayos.
Así lo dijimos en ocasión de la primera vuelta y felizmente así se cumplió. Con mucho respeto, con aceptación de los resultados por parte de todo el mundo.
Es importante elegir lo mejor posible, escuchar todos los argumentos “revisar” lo actuado por cada uno de los partidos y de los hombres que han estado en el gobierno, porque los tres principales partidos políticos han tenido la responsabilidad de conducir el país.
Luego no habrá “más remedio” que aguantar cinco años más antes de volver a manifestarnos.
Pero lo que tenemos que celebrar hoy es la democracia en sí.
Es el hecho de que los ciudadanos uruguayos podamos manifestarnos y manifestar nuestra voluntad sin presión alguna, sin condicionamientos, en un ambiente de libertad y libre ejercicio de nuestros derechos.
Mientras podamos hacerlo así, gane quien gane hay motivos para festejar.
¡Feliz día Uruguay!.
¡Feliz jornada uruguayos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay quienes insisten en la necesidad de que a través de los medios de comunicación se proceda de forma más severa contra los responsables de controlar que no anden animales sueltos (sobre todo caballos) circulando por la vía pública.

No debe haber medio que no haya “machacado” sobre el particular y pese a todo muchas veces tenemos accidentes muy graves e incluso fatales como consecuencia de esta situación. Solo resta que quienes deben hacer algo por ello,  de una vez por todas lo hagan.

Pasa algo similar con disposiciones que están vigentes, que no se aplican y que la gente reclama a los medios que se insista. Por ejemplo, el respeto por los espacios libres en las veredas que deben tener determinados comerciantes, o las obligaciones para quienes circulan con perros por la vía pública.

De acuerdo a lo que se había anunciado, fue posible observar ayer el movimiento generado por la partida de móviles transportando los elementos que conforman las mesas receptoras de votos que hoy funcionarán en zonas rurales complicadas por la inundación.

La depresión atmosféricas ha sido una constante en los días transcurrido en los últimos tiempos. Ello, además de significar malestar físico y orgánico en mucha gente, determina que las condiciones se mantengan para la ocurrencia de fenómenos climáticos más o menos intensos, como pueden ser las tormentas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los evacuados serán llevados a votar El río se estacionó en 15 metros y los evacuados en dos mil, ayer apareció el cuerpo del tercer ahogado

Pese a que el río Uruguay se estacionó ayer en los 15 metros de altura, las autoridades alertan que las previsiones de que pueda llegar a los 15,30 en las próximas horas todavía se mantienen. Hasta ayer la cifra de personas evacuadas se había estabilizado en unas dos mil y la situación estaba controlada.

…………..

Sin embargo, la jornada fue de arduo trabajo por lo que implica el trabajo con las personas evacuadas y sus requerimientos. Además, en horas de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida del hombre de 25 años que se ahogó el pasado miércoles en la zona del puente Sarandí.
El operativo de rescate estuvo a cargo de la Armada Nacional que continúa alertando a la población de los riesgos que conlleva el bañarse en las aguas crecidas. Incluso mantienen el alerta sanitario por la situación, ya que los lugares aledaños a las zonas crecidas son propicios para constituirse en focos infecciosos.
El Comité de Emergencia informó a EL PUEBLO que a las personas que se encuentran en los refugios se les facilitará el transporte para poder votar en las próximas elecciones.

ESTACIONADO
Según informó a este diario, el delegado del Comité de Emergencia, Diego Bouyssounade, la altura del río Uruguay quedó estacionada en los 15 metros desde el pasado jueves por la tarde, aunque anunció que las previsiones de que el mismo pueda crecer un poco más y llegar a los 15,30 metros todavía es viable.
“Sabemos que el río se mantendrá en esa misma altura por varios días porque así nos lo fue confirmado en las últimas horas por los técnicos de la represa. Y luego comenzará a descender levemente hasta empezar a correr aguas abajo”, expresó.
Señaló por otra parte la cota del lago de Salto Grande ha bajado en forma gradual enlas últimas horas y eso “es muy importante porque nos da la pauta que el río se va a estacionar en la altura actual. Lo que además nos permite afianzarnos en el trabajo que venimos haciendo porque sabemos que no tenemos que seguir evacuando gente”, afirmó, haciendo referencia a que en la actualidad la cifra de personas evacuadas llego a las dos mil y por el momento quedó ahí.

LOS INUNDADOS Y
LAS ELECCIONES
Por su parte, las personas que están afectadas por las inundaciones y que permanecen en los distintos refugios instalados a tales efectos, contarán con un servicio de ayuda para poder ir a votar.
“Los vamos a ayudar, así como colaboramos para que los niños vayan a la escuela y algunos de ellos puedan ir a trabajar, también colaboraremos para que puedan ir a votar. Por lo menos los vamos a arrimar. Sobre todo a los que están alojados en el Hipódromo”, informó Bouyssounade.
Aunque además habrá ómnibus gratis en toda la ciudad para poder arribar a los circuitos de votación.
APARECIO EL
TERCER AHOGADO
El cuerpo de Rudy Generali de 25 años de edad, la tercera persona que se ahogó por la creciente en una semana, apareció flotando ayer por la mañana en el mismo lugar donde desapareció el pasado miércoles, sobre el puente Sarandí.
Esta persona se encontraba bañándose junto a otras personas en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la calle Acuña de Figueroa y Sarandí cuando de un momento a otro perdió pie y desapareció de la superficie.
Desde el pasado miércoles, las autoridades habían ordenado que se realizara un operativo de búsqueda del cuerpo del infortunado sujeto, el que se venía realizando por parte del personal de la Armada Nacional.
En el lugar se constituyó la juez subrogante en lo penal de turno, Dra. Díaz, además de funcionarios de la Policía Técnica y los familiares de la persona fallecida. El cuerpo fue entregado a sus familiares.
La Armada continua exhortando a la población a no tomar baños en las aguas crecidas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...