Necrológicas

  • María Esther Porley de Medeiros. Falleció el 29 de noviembre 2009 en Montevideo. Edad: 66 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 402. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Omar Visent Chiriff.  Falleció el 29 de noviembre 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 319. Velatorio: Brasil 371, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María de los Angeles Perdigón.  Falleció el 29 de noviembre 2009. Edad: 33 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio: Brasil 371, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El presidente del Frente Amplio de Salto dijo que la victoria de Mujica fue un acto de “justicia histórica”

Luego de las intensas precipitaciones que se registraron en horas de la noche de ayer, los festejos de los partidarios del Frente Amplio, que se aguantaron hasta que la lluvia amainara desbordaron la zona de la Plaza de los Treinta y Tres de los Orientales, donde hubo festejos hasta la madrugada.
“Es un acto de justicia histórica”, dijo a EL PUEBLO en medio de un ensordecedor grito de la multitud, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Nery Mutti.
Mutti es además integrante de la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector partidario que fue creado entre otros por José Mujica y que lideró hasta ahora el actual presidente electo, para poder integrar el Frente Amplio a fines de los años 80. Mezclado entre la multitud, descalzo y con una bandera atada al cuello, bajo la lluvia, el presidente del Frente Amplio de Salto, habló muy emocionado sobre el triunfo del dirigente tupamaro con EL PUEBLO.
JUSTICIA HISTORICA
“Fue un acto de justicia histórica. Entre una internación de la lucha del pueblo uruguayo de muchas décadas y es para mí algo que hay que pensarlo desde el punto de vista de justicia histórica para tantos luchadores que como él (José Mujica) dejaron todo”, afirmó Mutti muy emocionado por la victoria del ex rehén de la dictadura militar.
Señaló que la victoria de Mujica es “una síntesis de la lucha de nuestro pueblo porque hoy llegó a la presidencia. Eso es lo que puedo decir por ahora porque además estoy bastante emocionado”.
Mutti evitó hablar acerca de cual será el rol que jugará en el próximo período de gobierno y continuó celebrando. En los festejos, además de varios jerarcas del gobierno departamental, se encontraba el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, el diputado electo por esa fuerza política, Andrés Lima y varios dirigentes partidarios.
Los festejos continuaron hasta entrada la madrugada de hoy y al cierre de la presente edición, los mismos ocurrieron sin incidentes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Cuándo y a qué hora Ferro y Nacional: la noche para decidir

Será esta noche desde las 21 horas en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se resuelva el día y la hora del partido final entre Nacional y Ferro Carril, para resolver quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2009. Nacional fue primero en el Acumulado, además de primero en el Apertura, mientras Ferro Carril concluyó adjudicándose la liguilla, después de empatarla con Universitario al cabo de las tres fechas.
Un apunte es para tener en cuenta: el próximo domingo en Montevideo, el juego clásico de Peñarol y Nacional, televisión mediante. El objetivo parece ser no otro que evitar la colisión con lo que acontezca 500 kilómetros al sur. Por eso, Ferro Carril y Nacional podrían enfrentarse el sábado a partir de las 20.30 horas (espléndido horario, hay que admitirlo). De todas maneras, más de un dirigente de Nacional y Ferro coinciden en que “hay que jugarlo el domingo, porque asegura una recaudación mayor que el sábado a la noche. El aficionado en Salto, es el del domingo y es necesario apuntar al máximo número de entradas en la venta y por consiguiente, la mejor taquilla posible”. En los delegados estará la verdad, pero en consonancia con los neutrales también, desde el momento que estos también expondrán su punto de vista.
En tanto, una interrogante será esclarecida hoy en el Consejo: en caso de empate al cabo de los 90 minutos, se apela a un tiempo suplementario de 30 minutos o caso contrario, directo a la ejecución de tiros desde el punto penal?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Ferro ante Unión Atlética para meterse en el grupo de los 10

Será esta noche, a partir de las 21.15, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, cuando Ferro Carril enfrenta a Unión Atlética de la capital, en el marco de uno de los partidos de la 6ª fecha, de la 2ª rueda del Clasificatorio de la L.U.B. Como recordamos, en el compromiso disputado en la 1ª Rueda, el equipo capitalino de la U.A, hizo las veces de local ante Ferro Carril jugando en el gimnasio de Praga, en la ciudad de Mercedes, resultando ganador el equipo azulgrana de los hermanos Barrera en cifras de 75 a 67.  Partido clave también este para el equipo salteño, que viene de cosechar dos victorias en forma consecutiva, una de local ante Bohemios, y otra de visitante en la capital ante Cordón. Por su parte su rival de esta noche, llega precedido de una derrota ante Hebraica y Macabai en cifras de (79 – 74). Sin dudas que un partido clave para Ferro Carril, que de obtener una victoria en la noche de hoy, ya comenzaría a pensar definitivamente en “meterse” en el grupo de los diez, aunque como ya lo comentamos en su momento, se vienen partidos muy difíciles, y en calidad de visitante. Por eso insistimos en la premisa de obtener la mayor cantidad de puntos jugando de local, aspecto que a partir de ahora pasaría a ser fundamental, de cara al objetivo.
RIVAL COMPLICADO
Sin dudas que el equipo de Unión Atlética es un rival complicado, tiene jugadores importantes dentro de su plantel, y cuenta con quién para nosotros es uno de los jugadores más desequilibrantes del básquetbol nacional en el momento, y estamos hablando de Gustavo “Panchi” Barrera. Si a esto le sumamos los nombres de Rodrigo Riera, Sebastián Vázquez, Nicolás Barrera, y la presencia del salteño Juan P. Silveira, (también conforma el plantel su hermano Juan Manuel), y el aporte sin dudas de sus dos fichas extranjeras, Tarrie Monroe, y Chris Ellis, (aunque se decía que ya para el partido ante Ferro podría estar llegando el ex NBA Long), cosa que para este partido no sucedería. Un rival de mucho cuidado sin dudas, el equipo dirigido por Alejandro González, y que llega como decíamos, con el antecedente, no solo de una derrota, sino de haber producido un juego por demás displicente ante el equipo de Macabi. Ferro Carril ha levantado en su juego, viene de dos victorias en forma consecutiva, y sin dudas querrá repetir en la noche de hoy. Tiene las armas, ya lo ha demostrado, no solo aquí en Salto, sino también en la capital. Todo depende de la regularidad, que ha venido mostrando en gran parte de los dos juegos anteriores. La premisa será sin dudas, saber al rival que tendrá a su frente, en la medida que el equipo salteño realice un buen trabajo en defensa, de hecho también lo ha mostrado, y a sido por otra parte una de sus más salientes virtudes.
UN PLANTEO
INTELIGENTE
En la medida que el equipo salteño, realice un planteo inteligente, y pueda contrarrestar lo mejor del rival, como sin dudas lo es Gustavo Barrera, la cosa puede ir tomando color a medida que transcurran los cuartos. También tendrá Javier Espíndola que manejar con criterio el aspecto de dosificar el tiempo de juego de los jugadores claves del equipo. Borges, Antúnez, han levantado nuevamente en su juego, Marshall continúa siendo la llave de la propuesta de juego carbonera, y en la medida que el grandote Hughes haga valer su estatura debajo de los acrílicos, e Ibekwe tome la mayor cantidad de rebotes posibles, sin dudas que el equipo salteño bien se puede quedar con el punto de local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa tormenta ocasionó gravísimos daños en Daymán con voladuras de techos y árboles caídos

La intensa tormenta que se desató al caer la tarde de ayer no solo intentó empañar los festejos del Frente Amplio, tras la victoria de José Mujica como futuro presidente del país, sino que además generó intensos daños que ocasionaron pérdidas, voladuras de techos, problemas en comercios y viviendas particulares y en las Termas del Daymán severos perjuicios al centro termal y a varios hoteles que vivieron de cerca una dramática situación la que pareció durar horas, cuando fue apenas por algunos minutos.
Esa zona de la ciudad fue la que se llevó la peor parte de la tremenda tormenta que afectó a Salto, y en el lugar se registraron muchas caídas de árboles, voladuras de techos y hasta un galpón fue derribado.
Este tipo de hechos da lugar a que al problema por las inundaciones que de por sí es angustiante, esta tormenta se constituyó en una perla más de ese collar que se viene padeciendo hace ya varios días.
Anoche, los funcionarios de la Intendencia de Salto trabajaron pese a las lluvias registradas hasta entrada la presente madrugada, cortando árboles y tratando de reparar los daños que ocasionó el temporal.
VARIAS DENUNCIAS
La lluvia no vino de repente, ya que existía alerta meteorológica, la jornada fue muy calurosa y la televisión nos estaba mostrando desde la mañana que un aguacero se avecinaba desde el sur del país y que en nuestro medio alcanzó en pocos minutos los 60 milímetros en la ciudad.
Pero lo que sí causó sorpresa fue la ferocidad del viento. Por esta situación los daños que en pocos minutos se registraron fueron graves.
La zona de las termas del Daymán y el propio centro termal fue el más afectado. En ese lugar tres álamos que según la versión de los vecinos que se comunicaron con EL PUEBLO, ya habían solicitado a la Intendencia que los retiraran de allí por el peligro que representaban, cayeron donde antes se emplazaba la policlínica local.
Pero esto no es nada, hubo numerosas voladuras de techos de casas, también volaron techos de comercios y se registró la voladura de una significante cantidad de cartelería comercial.
Encima, otro árbol que fue derribado por el fuerte viento, causó serios daños a una vivienda particular, partiendo parte de la pared y del techo de la finca.
Los locales donde están situados los comercios de los artesaron se vieron totalmente afectados, ya que sufrieron daños en los techos y en los comercios aledaños que sufrieron la rotura de los vidrios.
Un joven que se dedica al expendio de choripanes, vio como en pocos segundos su carrito volaba por los aires y debió gaurecerse en un comercio lindero para no sufrir heridas.
En lo que refiere al centro termal, el techo que fue colocado en las piscinas cerradas voló por completo, además de la rotura de vidrios y cartelería de referencia del centro termal.
Incluso, el fuerte viento levantó en su totalidad un galpón ubicado frente a la Escuela Nº34 de la zona de Termas del Daymán, e incluso el centro escolar también fue afectado parcialmente, justo en el momento en el que estaba comenzando a realizarse en escrutinio primario.
Además, una serie de cables caídos, así como también de numerosas ramas de los árboles, obstaculizaron el paso de vehículos y afectaron los pasajes peatonales por la zona.
Esta situación obligó a que la Intendencia trasladara a una importante cantidad de funcionarios que trabajaron en conjunto con los operarios de UTE y la propia Policía para tratar de despejar el área y comenzar a reparar, al menos dentro de lo posible, la grave situación que se produjo en el lugar.
EN LA CIUDAD
Si bien en la ciudad los daños no fueron tantos como en la zona termal, sí se registraron varios inconvenientes al menos en algunos barrios de la ciudad donde sus habitantes sufrieron voladuras de techos y las terribles enchorradas.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del Comité de Emergencia, en el barrio Horacio Quiroga, así como en zonas aledañas, se registraron voladuras de techos en distintas viviendas.
Por otro lado, el problema de los enchorradas generó una serie de situaciones bastante problemáticas para nuchas familias, sobre todo para aquellas que temen ser alcanzadas por las aguas, debido a que la altura de la misma se mantiene a niveles cercanos a sus hogares.
Asimismo, los evacuados por las inundaciones que se encuentran refugiados en el galpón ubicado en la cancha del Club Nacional, sufrieron el embate de las lluvias cuando las enchorradas le jugaron una mala pasada.
En pocos minutos las lluvias alcanzaron los 60 milímetros en la ciudad y los fuertes vientos dejaron serios destrozos. Aún así esto no opacó el festejo electoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José “Pepe” Mujica fue elegido ayer Presidente del Uruguay

Con 74 años, 6 balazos en el cuerpo y un  pasado guerrillero

Mimado por el pueblo

El candidato por el Frente Amplio (FA), José Mujica, alcanzó este domingo la Presidencia de la República. A poco del cierre de las mesas de votación, las encuestadoras Cifra, Equipos y Factum ya le dieron un holgado margen frente a su contrincante nacionalista, Luis Alberto Lacalle.
José Alberto Mujica Cordano, alias “el Pepe”, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Tiene 74 años, superando en dos años la esperanza de vida promedio del país. Sucederá a Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo de 2010 por un período de cinco años
Agricultor de profesión, en su juventud militó en el Partido Nacional y se le atribuye haber mantenido amistad con Enrique Erro (ministro de Industria y Trabajo blanco en 1959) así como afinidad con el histórico dirigente nacionalista Benito Nardone, con el que algunos lo han asemejado.
En los años de 1970 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (NLN-T. Como miembro de esa organización participó en operativos guerrilleros hasta que, requerido por la Policía pasó a la clandestinidad. Durante su acción guerrillera, Mujica participó en asaltos, secuestros y en la Toma de Pando en 1969, entre otros operativos guerrilleros.
Nunca reconoció públicamente haber asesinado. En los enfrentamientos armados de los que participó fue herido de seis balazos. Fue apresado en cuatro oportunidades y en dos ocasiones se fugó de la ex cárcel de Punta Carretas. Pasó casi 15 años de su vida en prisión hasta que en 1985 fue amnistiado por ley junto a otros guerrilleros.  Tras la restauración democrática en 1985 creó junto a otros dirigentes tupamaros el Movimiento de Participación Popular (MPP, el cual se integró al FA en 1989. En 1994 logró su primera conquista por la vía democrática al ser electo diputado por Montevideo. Un lustro después, en 1999, accedió a una banca en el Senado.
En las elecciones de ese año el Espacio 609 que contribuyó a crear se convirtió en el de mayor peso dentro del FA al cosechar más de 300.000 votos. Fue ministro de Ganadería Agricultura y Pesca hasta marzo de 2008.
El 25 de junio pasado los frenteamplistas lo convirtieron en el candidato presidencial oficial de la coalición de izquierda al doblegar por amplio margen a Danilo Astori y a Marcos Carámbula.
(Observa y agencias)

……………..

La fórmula presidencial del Frente Amplio también habría ganado en Salto, según los datos primarios oficiales aportados a EL PUEBLO por la Jefa de la Oficina Electoral Departamental, Elizabeth Román sobre las 22.35 horas, cuando llevaban ingresados al sistema informático de la Corte Electoral 151 circuitos (57,63%) sobre 262, “en una tendencia difícil de revertir”, según explicó la funcionaria electoral a raíz de su experiencia.
La impresionante tormenta eléctrica, de lluvia y fuertes vientos que se desató en nuestro departamento, trajo algunos problemas sobre el final de la jornada, lo que hizo apagar las computadoras de la Oficina Electoral por precaución, las que luego fueron reiniciadas permitiendo el ingreso de los datos al sistema informático de la Corte.
Es así que según los datos ingresados en 151circuitos escrutados, la fórmula de Mujica y Astori obtenían 25.508 votos (50,86%) sobre la fórmula de Lacalle y Larrañaga que obtenían 22.887 votos (45.64%). A estos votos debía agregarse el comportamiento de los salteños que optaron por votar en blanco: 1.094 (2,18%) y quienes optaron por anularlo, 663 votos (1,31%). Hasta el momento se iban registrando 1.018 votos observados (1,99%), lo que para Román era una cifra que se adecuaba a anteriores elecciones (por ejemplo, en la elección del 25 de octubre, se habían registrado poco más de 1.600 votos observados).
Consultada por EL PUEBLO si habría existido alguna irregularidad durante la jornada, dijo que la misma se había cumplido con total normalidad salvo al finalizar la misma por las circunstancias derivadas de la fuerte tormenta desatada, registrándose una importante ruptura de vidrios en la Escuela de Termas del Daymán a raíz de los intensos vientos reinantes, lo que impidió que el escrutinio primario pudiese llevarse a cabo en el lugar, por lo que los integrantes de los circuitos allí instalados se desplazaron hasta la sede de la Oficina Electoral donde llevaron a cabo el conteo de los votos.
Por otro lado, y a raíz de la tormenta que se registró con la misma intensidad en todo el departamento de Salto, se produjeron algunos pasos crecidos que trajo aparejado la imposibilidad del traslado de las urnas de las mesas receptoras de votos instalados, por ejemplo, en Paso Cementerio, Pueblo Quintana, Pueblo Cayetano, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Laureles y Paso del Parque, a lo que debe sumarse que Villa Constitución quedó sin luz.
De todas formas, los escrutinios fueron realizados con la formalidad que corresponde y comunicados debidamente por anticipado vía telefónica a la sede de la Oficina Electoral.
Según informó Román a EL PUEBLO, sobre las 4 de esta mañana se mantendrían contactos con representantes del Ministerio del Interior en nuestro departamento a los efectos de estudiar la situación de las personas y urnas que se encontrarían impedidas de arribar a nuestra ciudad debido a los pasos crecidos para darle pronta solución.
………………….

Pidió respeto con los que votaron distinto
“Ni vencidos, ni vencedores, apenas
elegimos un gobierno”

El presidente electo José Mujica, visiblemente emocionado y alegre, dio desde el estrado dispuesto en el Hotel HN Columbia un discurso de tono conciliador. En primer lugar, y bajo lluvia, Mujica se dirigió al pueblo, luego pidió respeto a los que votaron distinto y envió un reconocimiento a Luis Alberto Lacalle, su competidor directo, y a Jorge Larrañaga.
Compañeros, ¿saben una cosa?, este es el mundo del revés. El mundo revés, (porque) en el estrado tenías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas», aseguró el presidente electo.
»Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno», agregó Mujica.
El presidente electo pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: «Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mi reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos».
»Vaya mi reconocimiento y mi reconocimiento al pueblo blanco. Vaya mi reconocimiento en la figura de quien lo representa, el doctor Bordaberry, al Partido Colorado, y vaya mi reconocimiento explicito al Partido Independiente y ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro», agregó Mujica.
Por otra parte, el presidente electo agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos: «Los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; los hermanos chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, venezolanos, todos, todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos».
Cuado la lluvia ya no daba tregua, Mujica agradeció nuevamente al pueblo y dijo sus últimas palabras: «No es hora de discursos programáticos. Querido pueblo, te estás mojando, nos estamos mojando. Estamos contentos, viva la alegría, viva la esperanza. Recuerda, pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso».
»Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y hay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo», afirmó Mujica.
»Te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no le vamos a dar la espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo», finalizó el presidente electo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

4Diego De Rosas Presentan productos “amigables con el ambiente” contra la mosca de la fruta

Se cumplió como estaba prevista, la reunión de productores citrícolas, organizada por una empresa local y la Asociación de Citricultores de Salto. Allí la empresa encargada de proveer la logística para combatir la mosca de la fruta, dio a conocer detalles de su funcionamiento y los alcances y beneficios que tiene para el productor. Se reunió un muy buen marco de público para seguir con atención las disertaciones.
Diego De Rosas en nombre de la empresa delineó aspectos inherentes al funcionamiento de las trampas a instalarse en las chacras. Sobre el particular señaló que «este cebo que nosotros ofrecemos es amigable con el ambiente. Es un producto que nosotros trabajamos mucho en zonas de España, ya sea Valencia, Barcelona, Murcia donde se han dado de baja, por resolución de la Unión Europea una serie de agroquímicos tradicionales por lo que se están volcando a este tipo de productos que ya lo están utilizando.
MUY EFECTIVO
Señaló además que si bien es amigable para el medio ambiente es efectivo para el contralor de la mosca. El productor en definitiva con este cebo logra no tener frutas picadas por las moscas. El producto en la república Argentina se utiliza mucho en las  zonas de Entre Ríos y Corrientes, dado que en las zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, es decir el sur de la Argentina, como están con programas de técnica del insecto estéril, no están con el trampeo. Si se utilizan dentro de las baterías de monitoreo. No como trampeo masivo que es como se utilizan repito en Corrientes y Entre Ríos, o como se va a utilizar aquí en Uruguay y se utiliza en España.
LOS ENSAYOS
Más adelante nuestro informante señaló que en un ensayo que se hizo en el INTA en Concordia hace unos años atrás, con una aplicación de este tipo de trampeo, se reemplazaron 13 aplicaciones de insecticidas. En contralor de plagas no hay todavía un estimativo. Sobre los costos del producto y su incidencia, señaló que «reduciéndose el costo de aplicación de insecticidas, que tienen un costo de mano de obra y de materiales, sin mencionar que son productos que si la fruta luego presenta trazas del mismo, en Europa no se aceptan”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Federico Alvarez, Director del corto uruguayo “Ataque de Pánico” trabajará para Hollywood

El joven uruguayo Federico Alvarez, realizó un fantástico cortometraje de ciencia ficción, utilizando la técnica 3D con la que logra crear una escena de terror, cuando robots gigantes atacan Montevideo y destrozan la Torre de Antel, el Palacio Legislativo, el Palacio Salvo y la Intendencia de Montevideo.
“Ataque de Pánico” es el título del corto que Alvarez decidió colgar en Youtube. El filme dura unos cuatro minutos, costó unos 300 dólares, para pagar a los extras que participaban y la post-producción con efectos incluídos fue a pulmón. Alvarez junto con Mauro Rondan, otro artista 3D, tardaron 6 meses repartidos en 2 años, para finalizar el trabajo, que fue realizado con los programas 3dMax, FumeFx, Glu3d, AfterEffects, Photoshop y Premiere.
Directo a Hollywood
Desde que se publicó, cientos de miles han visitado el sitio, dejando además sus comentarios, destacando el trabajo realizado por el joven uruguayo. Lo mejor de todo es que el video sorprendió a los ejecutivos de los estudios y compañías más importantes de Hollywood que no pueden entender que el cortometraje solo costara U$S 300, quienes enviaron al creativo uruguayo innumerable correos electrónicos, encontrándose entre los remitentes afamados estudios como Fox y Dreamworks, empresa de Steven Spielberg, entre otras.  Luego de un viaje relámpago que Alvarez realizara a la meca del cine, se confirmó por parte de la prensa capitalina y varios medios digitales, que el cineasta firmó un contrato con la productora Ghost House de Sam Raimi, para dirigir su primer largometraje.  En una entrevista realizada por Búsqueda, Alvarez afirmó que “es el sueño del pibe”. La película tendrá entre 30.000 y 40.000 dólares de presupuesto, con cuatro o cinco mees de desarrollo de guión y luego preproducción. “Será un filme que podremos disfrutar a finales de 2011”. Será de ciencia ficción y estará ambientado en Montevideo y Argentina. Álvarez llegó a Hollywood y escuchó varias propuestas, decidiéndose por la de Raimi (director de la saga de Spider-Man) que le exige “exclusividad absoluta”. El director apadrina el proyecto “y también te asegura acceso a cualquier tipo de técnicos, fotógrafos o directores de arte”, agregó, indicando que en el contrato no se habló de historias o guiones, “básicamente quieren asegurarse de formar parte en mi primera película”, y agregó que “tiene que ser una idea desarrollada totalmente por mí”.
Otros trabajos realizados
Federico Alvarez cuenta con importantes trabajos realizados anteriormente, pero siempre vinculados a avisos televisivos, en los que ha mostrado una excepcional calidad en la producción de efectos especiales.
Entre ellos figura el aviso de República AFAP, en la que un grupo de ancianos disfruta un día de campo armando una carpa a control remoto al instante o esperando la llegada de una amigo en un vehículo volador. También mostró con su trabajo la ciudad de Montevideo bajo una intensa nevada en un comercial de Conaprole, promocionando la ingesta de helado en invierno.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Experto local afirmó que en los sectores más bajos de la sociedad están las víctimas de la inseguridad

No cabe dudas de que hay un aumento de violencia y de inseguridad, y no me refiero ya solo a la sensación de inseguridad que es un concepto más intangible, sino concretamente a la inseguridad y a la violencia. Eso no quiere decir que estemos en un punto crítico y extremo, seguimos siendo comparativamente con otros países de la región, el lugar donde hay menos violencia y menos inseguridad”, dijo el titular de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la Regional Norte, el Dr. (abogado) Germán Aller.
El profesor universitario se refirió a que “la pérdida de valores en la sociedad” es uno de los factores “más importantes” de los problemas de inseguridad que existen en nuestro país. Y admitió que los sectores más vulnerables de la sociedad son los que más sufren el delito.
En oportunidad de hablar con EL PUEBLO, Germán Aller, expresó que no está de acuerdo con la propuesta del candidato a vicepresidente del partido nacional Jorge Larrañaga, acerca de crear una Guardia Nacional para combatir el delito.
PERDIDA DE VALORES
Germán Aller dijo que el ciudadano debe estar previsto en la vida cotidiana de que hay un crecimiento de los problemas de inseguridad. Aunque dijo que el hecho de que haya un incremento de la violencia no quiere decir que no exista “el abatimiento de delitos”.
Señaló que esto es la “dinámica lógica” de la criminalidad, haciendo referencia “a que es muy frecuente que por una mejora en la acción policial, se genera un abatimiento de ciertos delitos. Porque cuando se habla del incremento de la inseguridad no se discrimina en tal o cual delito, sino que se hace referencia a una macrovisión de toda la criminalidad”.
Sostuvo incluso que esto viene aparejado de “una disminución de aspectos valorativos y éticos” en las personas. “Entonces si sabemos que hay una pérdida de valores bastante considerable, que ocurre en Uruguay, en los países de la región y en los países de primer mundo, si hay un abatimiento de esos valores éticos, tiene una lógica consecuencia cuando hablamos de la criminalidad”, añadió.
El catedrático de Criminología de la Facultad de Derecho en la Regional Norte enfatizó que “la criminalidad es la manifestación de un algo social más. El crimen no es necesariamente una manifestación de protesta social. Eso sería generalizar esa manifestación y sería un error, puede haber un pequeño margen de eso, pero no. La violencia doméstica no es una forma de manifestación de una protesta social. Tampoco lo son los crímenes pasionales al barrer y la macrocriminalidad económica poco tiene de protesta social, más bien es un exceso injustificado e ilegítimo de ambición”.
Pero dijo que la seguridad o inseguridad de una sociedad guarda relación con ciertos parámetros éticos. “El individuo que está sumergido en la pobreza o en la marginalidad se vuelve de alguna manera más vulnerable cuando hay pérdida o abatimiento de valores”, aclaró.
PRINCIPALES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA
Asimismo Germán Aller manifestó que “tampoco hay que suponer que la criminalidad es inherente a la pobreza. Lo digo con respaldo científico y no es una mera afirmación de ideas. La absoluta mayoría de la gente pobre o marginal es honesta. Y además de esto, que es un detalle no menor, son las principales víctimas de la delincuencia. Porque donde pega más fuerte la criminalidad cualitativamente o cuantitativamente es en los sectores más paupérrimos de la sociedad”, advirtió.
El especialista en el estudio de la criminología subrayó que este tipo de cosas “comprometen” a un Estado y “no a un gobierno sino al Estado por encima de los gobiernos que le sucedan” a llevar adelante “políticas no solo sociales sino también preventivo criminales específicas porque se sabe que las víctimas no pueden ser responsabilizadas de la criminalidad. Y un aumento de la victimización conlleva a un aumento de injusticia social también”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde peripecias para llegar, hasta distracciones por reubicación del circuito, tuvo la jornada electoral

Los preparativos para la jornada eletoral comenzaron en la mañana del sábado. En ese momento, tres camionetas partieron desde la puerta de Oficina Electoral Departamental ubicada en la entrada del Palacio de Oficinas Públicas por la calle Treinta y Tres, para pretender arribar por tierra a las localidades de Cambará de Arapey, Pueblo Fernández y Sarandí de Arapey.
Mientras tanto, se cumplió con lo que estaba previsto y que fueron los traslados aéreos. Esta vez se cumplieron dos,  a distintas localidades que estaban totalmente aisladas y era imposible acceder de otra manera. Se trató de Pueblo Quintana y Pueblo Cayetano.
La jornada tuvo de todo. Hasta una intensa tormenta que los salteños la vimos durante el día por la televisión, pero que la sufrimos en carne propia al caer la tarde, cuando ya se estaban cerrando todos los circuitos de votación. Si bien las tendencias desde que comenzó la jornada electoral favorecían a José Mujica, sus partidarios mantuvieron la expectativa y fueron muy cautos para festejar durante el día.
Pero la nota distinta la dieron los votantes, sobre todo los refugiados por las inundaciones, y los cambios de circuitos que marearon a algunos integrantes de mesa.
A TIEMPO
Previendo las inclemencias del tiempo que pudieran generar serios inconvenientes y hacer peligrar la conformación de las mesas de votación en algunos lugares del interior del departamento, los traslados de las urnas comenzaron a registrarse en la mañana del domingo.
A las diez de la mañana del sábado 28, tres custodias, con las respectivas urnas y algunos integrantes de mesa, viajaron en distintos vehículos desde la Oficina Electoral Departamental (OED) hacia las localidades de Cambará de Arapey, Pueblo Fernández y Sarandí de Arapey.
Afortunadamente todos pudieron llegar bien a destino. Pero el viaje debió hacerse por el departamento de Artigas, ya que se sabía que varios pasos estaban crecidos. A las cuatro de la tarde, los integrantes de mesa que partieron con destino a Pueblo Fernández mantuvieron el primer contacto con la OED, anunciando que habían llegado bien y que en esa localidad el circuito de votación se instalaría con total normalidad. Lo mismo ocurrió con los funcionarios que partieron hacia la lejana localidad de Sarandí de Arapey, ubicada en el extremo noreste del departamento en la frontera con Tacuarembó, a unos 210 kilómetros de la capital departamental. A este lugar los emisarios llegaron recién a las diez de la noche del sábado.
Sin embargo, los que debieron sufrir alguna peculiaridad fueron los funcionarios enviados a la localidad de Cambará de Arapey, ya que éstos debieron enfrentarse a pasos crecidos pero en un momento determinado se la jugaron y tras remangarse los pantalones y con la expectativa de tener que empujar el vehículo si era necesario, cruzaron el agua y llegaron a destino.
La jefa de la OED, Elizabeth Román, informó ayer a EL PUEBLO que “todas las mesas de votación que estaba prevista que fueran instaladas en nuestro departamento así lo hicieron. Son 261 circuitos y todos trabajaron con total normalidad”.
Mientras tanto, los viajes en helicópteros también se hicieron y conformaron una novedad para los integrantes de mesa en la historia electoral local.
Fue a las dos de la tarde, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya apostado en el aeropuerto local para brindar apoyo, trasladó a los integrantes de dos mesas de votación que debían conformarse en las localidades de Pueblo Quintana y de Pueblo Cayetano.
Hasta allí fueron llevados los integrantes con los custodias y las urnas respectivas. Los vuelos partieron a las dos y a las cuatro de la tarde y se cumplieron con total éxito. Pero con las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, estos funcionarios deberán esperar hasta la presente jornada para poder regresar a nuestro departamento.
Aunque los datos los brindarán a la seccional policial de cada localidad, los que serán tomados provisoriamente válidos por la Junta Electoral. Sin embargo, otras localidades como Paso Muñoz y Paso Cementerio, tenían ayer los arroyos crecidos por lo cual se pensaba que la situación para los integrantes  de mesa de esos circuitos también serían complicados.
LOS VOTANTES
La anécdota de la jornada la dio una mujer mayor de edad, que luego de ingresar a su circuito de votación en el barrio Saladero, salió enseguida del cuarto secreto con las dos hojas de votación en sus manos y refiriéndose a los integrantes de la mesa respectiva les espetó que “alguien se había llevado las listas y solo habían dejado allí las publicidades”. De inmediato, los integrantes de la mesa le explicaron que esas no era publicidades, sino que se tataban de la shojas de votación. La mujer pidió disculpas y votó.
Por otro lado, los evacuados que se encuentran en los refugios fueron llevados a votar desde sus respectivos lugares de alojamiento provisorio, en uno de los casos, uno de los trasladados fue llevado hasta un lugar totalmente equivocado y todo por no decir claramente hacia donde tenía que ir.
Y también las inundaciones trajeron algunos mal entendidos. Es que los integrantes de mesa de los circuitos que habitualmente son instalados en el Club Saladero, se encontraban esperando que diera inicio la hora de votación pero en ese lugar.
Mientras en el local de IRPU y en el centro CAIF que está a pocos metros, donde fueron reubicados los circuitos, se encontraban los custodias con las respectivas urnas. Pasaron los minutos y ni uno ni los otros fueron advertidos, cuando en un momento determinado los funcionarios fueron comunicados de que debían trasladarse hasta los respectivos lugares donde los esperaban, solitas, las dos urnas.
La tremenda tormenta que se registró al caer la tarde de ayer, opacó los festejos del Frente Amplio y dejó a sus militantes mirando el desarrollo de las noticias por televisión, aunque las señales por cable por momentos estaban interrumpidas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Sin vencidos ni vencedores”

Al momento de escribir estas líneas estaba en pleno desarrollo el acto eleccionario de ayer, del que horas más tarde surgiría el Presidente de la República, cuyos seguidores habrán festejado y probablemente seguirán festejando al momento de la salida de EL PUEB LO, a la calle.
Que haya un ganador, que será el nuevo Presidente del Uruguay para el período quinquenal venidero, es inevitable. Pero lo que creemos que debemos entender todos, por el bien del país, es que desde hoy en adelante debemos concebir al país como uno solo. Ya las elecciones han quedado atrás y dentro de las urnas deben quedar también las rencillas, las diferencias, las discrepancias que cobraron vida e intensidad en ocasión de la campaña electoral.
Es importante entender que los uruguayos, que somos pocos, muy pocos, tenemos una sola posibilidad de salir adelante, de reafirmar las posibilidades de que este bendito país nos ofrezca mejores condiciones de vida, para todos los que los habitamos.
El “paisito” más chiquito de América del Sur tiene todo lo que se necesita para que sus habitantes puedan vivir bien y disfrutar de la vida. Por lo tanto, lo que falta es que nosotros, los humanos que aquí habitamos entendamos que la mejor forma de vivir en paz y tranquilidad es apostando a la justicia social, al orden, al respeto de los derechos.
Es importante entender y asumir esto también, porque dentro de seis meses volverá la contienda electoral.
Es que el engorroso sistema electoral uruguayo, el que está pidiendo a gritos que se lo reforme, porque obliga a la ciudadanía a pasarse dos años en estas actividades, tiene todavía la última etapa a cumplir, con las elecciones municipales.
Hoy todos debemos hacer votos para que al nuevo Presidente del Uruguay le vaya lo mejor posible, porque significará que a todos – o más precisamente a la mayoría de los uruguayos – nos irá igualmente bien.
Es por eso que hoy más que nunca deberíamos dedicar nuestros mayores esfuerzos a limar asperezas, a restañar las heridas de la confrontación entre adversarios, porque entre uruguayos no debe haber enemigos por ideas políticas.
Esperemos que el concepto del prócer se haga realidad entre nosotros y desde hoy nos desempeñemos “sin vencidos, ni vencedores”.

Publicado en - Editorial, - Vox PopuliComentarios (0)

La muerte de una joven mujer, madre de dos niños, en accidente de tránsito enlutó la jornada de ayer

Otra persona falleció a raíz de un tremendo accidente de tránsito que conmovió a la ciudad durante la mañana de ayer, ya que si bien se trataba de una jornada de júbilo por celebrarse la segunda vuelta del proceso electoral, este hecho enlutó la jornada.
Esta vez la víctima fue una mujer de 33 años de edad, que falleció en el lugar del accidente luego de haber sido atropellada por una camioneta.
LOS HECHOS
El accidente fue sobre las 9 de la mañana, a la altura del kilómetro 2,5 de la avenida Manuel Oribe (frente al estadio Vispo Mari). En ese lugar fue asistida por unidad de emergencia médica María De Los Angeles Perdigón García, de 33 años de edad, casada y madre de dos hijos.
El médico que la atendió constató su fallecimiento en ese lugar y de averiguaciones practicadas por la Policía, los funcionarios establecieron que la persona fallecida circulaba por la avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, por la corriente norte, en la moto marca Mundial con Matrícula HIY 149, y por razones que se procuran establecer, se fue hacia el centro de la calzada, embistiendo los diamantes (que separan una corriente de la otra) cruzando hacia la corriente sur y chocando con una camioneta.
Se trataba de una Chevrolet con matrícula HAB 229, que se dirigía por dicha avenida hacía esa corriente y que era conducida por Alvaro Charles Aguerre Alvez, mayor de edad.
Hasta el lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica, los integrantes del Comando de la Jefatura de Policía, la Dra. Díaz Jueza subrogante en lo Penal, y  el Médico Forense.
El Magistrado dispuso la intervención del Médico Forense, la inspección de los frenos del vehículo y que se corrobore las luces a ambos vehículos así como también la entrega de los mismos, que los involucrados sean averiguados en actas, la entrega del cuerpo a los familiares y que se se eleven los antecedentes.
HUBO VARIOS
Varios accidentes de tránsito se registraron en la pasada jornada. Al menos hubo cuatro en la tarde de ayer y los efectivos de la Brigada de Policía de Tránsito estuvieron trabajando a pleno, ya que solo son tres los funcionarios por turno que atienden esa dependencia.
Sin embargo, la mayoría de los accidentes fueron leves pero tuvieron consecuencias. Hubo que lamentar la existencia de personas lesionadas de distinta entidad, las que debieron ser hospitalizadas en algunos casos.
El accidente fatal fue el número 18 en lo que va del año en nuestro departamento, cifra que mantiene el promedio de personas fallecidas por esta causa en Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No dejemos que nos arruinen nuestros derechos

Que “los tiempos han cambiado” no es una tonta reflexión pueblerina. Significa que la vida, las costumbres, los hábitos, las acciones que nos tocan vivir hoy tienen muchas diferencias con lo que vivíamos algunos años atrás.
Hoy lamentablemente cualquier festejo masivo, ya sea deportivo, político o de otra índole, pone los pelos de punta a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad.
Con frecuencia suceden acciones que nos recuerda a los saqueos, en otras tierras, cometidos a veces por gente necesitada y angustiada por algún desastre natural o la guerra. Acciones éstas que pueden no justificarse, pero al menos “entenderse”.  Pero lo que nos ocupa son las “avivadas” de quienes encuentran la ocasión apropiada para hacerse de lo ajeno o sencillamente causar daños por una pseudo diversión.
Lo sucedido en la medianoche del pasado miércoles, cuando muchos salteños salieron a la calle a festejar la clasificación de Uruguay para el torneo Mundial de Sudáfrica 2010, es una prueba más de la existencia de un número importante de esta gente “desubicada” y ruin.
Lejos de dar rienda suelta sanamente a su euforia, hubo quienes se dedicaron a destrozar o dañar al menos los bienes públicos o privados.
Resulta difícil de entender este tipo de conducta.
Hay quienes confunden el festejo popular con la malicia delictiva.
Son en definitiva enemigos del concepto de una sociedad, organizada y respetuosa.
Lejos han quedado aquellas manifestaciones pacíficas, ordenadas y respetuosas.
No queremos generalizar. Sabemos que no se puede concluir que ya no es posible realizar este tipo de manifestaciones, creyendo que no habrá desbordes.
Pero lamentablemente hoy las posibilidades que se produzcan estos incidentes es muy alta.
Lo que no debemos permitir es que la acción de estos desacatados nos arruine la posibilidad de compartir estas manifestaciones populares, tan importantes para los pueblos.
Que halla desacatados no debe angustiarnos, pero si preocuparnos para que sus acciones sean reprimidas y sancionadas, dentro de la ley y como corresponde a una comunidad organizada, donde la posibilidad de manifestarse pacíficamente esté garantizada, porque en definitiva es un derecho de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ocurre siempre y es algo a lo que los salteños estamos acostumbrados. Cuando se registran crecientes de nuestro río Uruguay y de los arroyos que “encierran” a la ciudad es posible observar actitudes demasiado arrojada de personas tanto mayores como menores.

En el caso de niños y adolescentes se los puede observar arrojándose al agua desde algún puente, alcantarilla o barranco. El agua está sucia, contaminada, pero además arrastra elementos que pueden significar un gran peligro para quienes actúan de esa forma.

Alguien reflexionó en voz alta para hablar de lo que son las coincidencias. Bastó que se descubriera un recordatorio a lo que fueron las inundaciones de 1959 (las más grandes de la historia con 18 metros) para que se desencadenara la actual que ayer por lo menos había llegado a los 12 metros con 70 centímetros.

“Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”, es la manifestación bíblica atribuida a Jesús. En una reunión de amigos la trasvoló a la actualidad y dijo: “Que levante la mano quien no haya visto lloverse o inundarse su casa”.

La verdad es que cuando la intensa lluvia que se abatió días atrás sobre nuestra ciudad con vientos que llegaron a lo 90 kilómetros a la hora, en muy pocas fincas se libraron de tener que secar algún ambiente por el hecho de haberle entrado agua tanto por el techo, como por algún desagüe tapado o por abajo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...