Renacieron esperanzas para la carrera de Medicina desde primer año en Salto

Tras la reunión realizada ayer por el Consejo de la Facultad de Medicina, se elaboró una resolución que anoche se estaba ajustando, a través de la cual se estima que en abril o mayo de 2010 comenzaría a dictarse el primer año de Medicina en la Regional Norte.
Así lo anunció a EL PUEBLO desde Montevideo el Dr. José Rufino Martínez quien destacó que el primer punto ya dispone prácticamente habilitar los cursos, más allá que en otros tres puntos se establecen disposiciones específicas sobre la forma en que deberán implementarse, instituyéndose incluso una Comisión de Seguimiento del Plan, de la que formará parte el Consejo de la Facultad de Medicina más allá de la oposición del orden estudiantil.
Se buscarán asimismo en el futuro, las opciones para que el curso sea estable, de acuerdo a lo señalado por el galeno salteño informante quien ayer estuvo en Montevideo y transmitió a EL PUEBLO la sensación de que el de ayer bien puede considerarse como un día histórico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Bomberos voluntarios: “La sociedad uruguaya no está preparada para valorar las tareas voluntarias”

Leonardo Hernández (30) y Luz Doncel (39) integran el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y pertenecen a la primera generación que surgió un 5 de diciembre hace tres años atrás.
Hablaron de su experiencia y de la necesidad que exista una valoración a nivel de la comunidad acerca de las tareas voluntarias.
Actualmente los bomberos voluntarios siguen luchando porque se les asigne un seguro que les permita trabajar a la par de los bomberos efectivos.
Consideran que muchos siniestros se generan a partir de la imprudencia de las personas y que es necesario seguir trabajando en políticas de concientización.
PRUEBAS RIGUROSAS
Las pruebas de aptitud de acuerdo a lo que prevé la ley deben ser físicas y psico – físicas,  de la mano de la capacitación, que se canaliza en varias aristas.
A su vez se capacitan en el área de comunicaciones y la parte profesional del trabajo en sí mismo.
En el momento – con respecto al curso – se está en la recta final de la parte profesional donde quedará el diez por ciento de los cuarenta aspirantes.
Los requerimientos son importantes y es oportuno aclarar que los bomberos voluntarios se dividen en pasivos y activos.
El activo es el que está en ejercicio, mientras que el pasivo actúa en comisiones de servicio o en cualquier otro tipo de tareas afines.
“Por ejemplo, vamos a contar con personal que se desempeñe en el área de relaciones públicas, indumentaria y ordenamientos generales.
El bombero voluntario activo es aquel que sale a incendios y colabora desde su zona de ejercicio” – consideró Hernández.
Por cuestiones de la no existencia de un seguro específico, a los bomberos voluntarios les está prohibido trabajar en la zona directa de los siniestros, sino que les está destinada la zona dos (tendido de mangueras, colaboración con los efectivos, alcanzar los materiales al bombero que está cuerpo a cuerpo con el fuego, etc)
LA EXPERIENCIA DE LUZ UN 1RO. DE ENERO:
El 1ro. de enero del año pasado, que fue absolutamente seco, Luz ingresó a Bomberos a las dos de la tarde y retornó a su hogar a las tres de la mañana. “Ese día veníamos de un incendio tras otro… fueron como diez salidas” – recordó.
Generalmente, la época de mayor actividad es en el verano, donde básicamente se generan incendios forestales.
“Hay un tema legal, que aspiramos totalmente a solucionarlo en el 2010 que se refiere a los seguros.
Sin hacer politiquería debemos reconocer que el presidente electo está muy de acuerdo con el voluntariado” – indicó Leonardo Hernández.
El total de bomberos efectivos en Salto es de dieciséis y los bomberos voluntarios sumado a los nuevos ingresos son de catorce.
La necesidad del verano pasado obligó a trabajar full time.
“El mismo 1ro. de enero salí de la casa de mi madre a la hora 0.20 a trabajar a Bomberos y aunque parezca mentira, era el mediodía del tres de enero cuando recién regresé a mi casa” – manifestó el entrevistado.
MANEJO DE FUEGOS
ARTIFICIALES”
Ambos voluntarios sostuvieron que los padres no son prudentes a la hora de dejar a sus hijos manipular bengalas y demás fuegos artificiales.
Se trata de un tema netamente social que se da, pese a las advertencias y a la difusión del Edicto del Fuego, que se da a conocer temporada tras temporada.
“Lamentablemente la sociedad uruguaya aún no está preparada para tener personal voluntario.
Cuando se habla sobre el tema, la gente lo ve como algo extraño, pues de chicos nos educaron que debíamos pagar impuestos y tener un sueldo.
No nos hablaron de hacer cosas en forma desinteresada por la comunidad y por el país” – reflexionó el entrevistado.
Los bomberos voluntarios han elegido la noble tarea de ayudar a la comunidad por una esencial vocación.
En un primer momento debieron hacerse cargo de la vestimenta, pero recientemente han recibido la correspondiente indumentaria y se están haciendo trámites para percibir algunas donaciones por parte de empresas locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (14)

La lana de borregos Merino Fino, de 16,9 micras de “Los Manantiales”, fue vendida a 7 dólares

La lana de los borregos (“coreos”) de calidad y finura avalada por los laboratorios del Secretariado Uruguayo de la Lana, procedente de cabaña Los Manantiales, de la firma Pérez Jones, fue realizada el pasado martes 29 del corriente alcanzando los 7 dólares, por el coreo que dio 16,9 micras de diámetro. Con la venta de este saldo de lana, que se suma a la venta inicial de la lana de los animales adultos, que hicieron 19,1 micras, la cabaña logra un promedio de 6,1 dólares por su producción anual del 2009.
El Ing. Juan Pérez Jones recordó, con respecto al año anterior, que la cabaña tuvo una circunstancia fortuita al momento de vender, terminó la esquila y negoció la lana justo en el momento de mejor precio. Poco después el mercado lanero “se desplomo” al punto que los precios decayeron mucho y hubo gente que optó por guardar su lana para venderla este año.
En el 2008 la producción lanera de Los Manantiales hizo 6,33 dólares, que fue un muy buen precio, manifestó.
“NOS INCENTIVA”
El entrevistado manifestó que “para la cabaña es una satisfacción este cierre de actividad anual, porque la inversión que es importante, el esfuerzo en la incorporación de genética y en todo lo que conlleva una buena presentación del lote y todos los demás aspectos que conocemos los productores que tratamos de obtener lana fina, obtener un resultado rentable, que sirva nos da, primero ganas de seguir trabajando y luego nos da incentivos para seguir porque quiere decir que haciendo las cosas bien, se obtienen buenos resultados”.
EL 5 DE MARZO REMATE
El Ing. Pérez Jones recordó que el 5 de marzo será realizado nuevamente el remate anual de verano conjuntamente con “La Corona”, de Azambuja Jones y los Poll Dorset de Limitur.
Con la Corona, es el 5º año consecutivo y con Limitour será el tercer remate consecutivo y en estos días hemos estado repasando la carnerada. Lógico que las últimas lluvias no le han caído muy bien, pero trataremos de llegar en las mejores condiciones para el remate y para que la gente pueda salir a usarlos enseguida.
En cuanto a cantidad de animales, expresó Pérez Jones: Trataremos de mantener el número de animales por cabaña, o sea 80 por cabaña de Merino, lo que significa que habrá 160 carneros y algo así como 60 Poll Dorset.
“Lo que probablemente incrementemos un poco más será el número de vientres. Estamos hablando de unos 550 ovejas y borregas. Esto no es definitivo, pero tenemos demanda de gente que está interesada en vientres de Merino Fino.
Hay gente que si bien ya es criadora de merino, quiere reforzar alguna línea en particular o bien gente que está cambiando en campos como los nuestros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

ADEOMS levantó cuarto intermedio y consideró importantes temas

Se realizó Asamblea en ADEOMS para definir situación de socios expulsados
El pasado lunes, se llevó a cabo la asamblea en ADEOMS a fin de definir la situación de tres socios que fuero expulsados a mediados de año por conducta anti gremial.
Uno de los integrantes de la directiva, Jorge Peruchena declaró a EL PUEBLO que “levantándose el cuarto intermedio del 3 de julio, donde se expulsaron a tres compañeros y por haberse suscitado disturbios hubo que suspender la reunión”.

Ésta tuvo seguimiento el lunes pasado donde se definió la situación de los tres socios y las órdenes del día planteadas en aquel 3 de julio.
Se presentó en la misma un informe en tesorería y el informe de la expulsión, a la vez de una nota con varias firmas de los socios de ADEOMS, solicitando las razones de la expulsión.
Bajo los cargos de conducta anti sindical, los tres socios fueron  sancionados y no podrán integrar el plantel de socios por el período de dos años y luego para ser reintegrados, el tema deberá ser nuevamente estudiado por la directiva.
“Los compañeros hicieron las cuestiones necesarias y se les contestó, durando la asamblea alrededor de una hora y media” – detalló Peruchena.
En el mismo marco se dio a conocer el informe procedente del MEC de Montevideo, entregándosele el informe a los socios, informe que avala la determinación de ADEOMS mediante el Artículo 18.
REUNION CON
SOCIOS Y NO SOCIOS
PARA ADECUACION
DE GRADOS
Ayer se cumplió reunión con  socios, no socios y funcionarios que entraron en el 2005 hasta este año.
En la misma se manifestó que ADEOMS solicitó una adecuación de grados  al Intendente Municipal para que los trabajadores puedan percibir el grado correspondiente a la función que están cumpliendo.
Peruchena explicó que hay funcionarios en  la Intendencia que están con un grado 3 de peón, cumpliendo con una tarea de oficial, grado 6 (por consiguiente están tres grados más abajo).
El objetivo es equiparar los grados como corresponde.
A los trabajadores se les leerá un borrador enviado por el Intendente a fin que se pronuncien de acuerdo o no.
“No queremos hacer lo que se hizo hace dos años atrás en la adecuación de los funcionarios municipales, que éstos se enteraron después del procedimiento. Primeramente debemos informar y después actuar” – precisó el directivo de ADEOMS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña que fue embestida la internaron en CTI, además robaron 23 mil pesos y un arma de una casa

El robo de una considerable suma de dinero en pesos, algunos dólares y un arma de fuego, se trató de uno de los hechos más llamativos de los que signaron la crónica policial durante las últimas horas. El hecho ocurrió en una casa de la zona céntrica en el momento en que la damnificada no se encontraba en su casa.

Además fue denunciado el robo de algunos equipos electrónicos desde el interior de una finca y desde un comercio, el hurto de bebidas tras el forzamiento de la puerta del lugar.
Pero como pasó durante el año, varios accidentes de tránsito también se registraron en estas últimas horas del 2009, y uno de los casos fue tan violento, que dejó como saldo a una persona internada en el CTI del Hospital local. E incluso, en otros hechos que ocurrieron en diferentes lugares, dos personas fueron procesadas por diferentes delitos.
A LA CARCEL
Todo comenzó cuando una persona mayor de edad, y otros dos menores, fueron detenidos por la Policía, en el marco de un procedimiento que buscaba aclarar distintos casos de robos que se han registrado durante los últimos tiempos en diferentes puntos de la ciudad.
En ese orden, la Policía realizó diversos allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, logrando incautar una serie de elementos que habían sido robados y que luego de ser llevados hasta las seccionales policiales fueron reconocidos por los denunciantes.
Luego de ser interrogadas las personas detenidas, el hecho fue comunicado al Juez de Feria el que solicitó que los detenidos sean remitidos y de que se conocieran todos los elementos incautados para aportarlos como pruebas.
Tras esto, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales R.A.A.S. a quien le tipificó un delito de receptación.
Y además dispuso que uno de los menores involucrados fuera internado en el Hogar Rural de Varones que pertenece a las dependencias del INAU. Al tiempo que el otro involucrado fue dejado en libertad. Al mismo tiempo, otra persona fue conducida hasta la sede penal y luego de que se investigara su participación en un caso de robo, perpetrado el pasado 29 de agosto del 2008, el juez de Feria dispuso el procesamiento sin prisión de B.M.A. por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor.
ACCIDENTADO
Una niña de 6 años de edad está internada en un CTI luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El hecho ocurrió pasadas las seis de la tarde del martes, cuando un hombre circulaba en moto por una calle, la embistió al decir que la menor se le atravesó.
Por este hecho fue interrogado Juan Carlos Rodríguez Alvarez quien declaró a la Policía que circulaba por la calle 3 del barrio Horacio Quiroga hacia el sur en la moto Honda 100 cc. llevando como acompañante a una mujer y al estar a mitad de cuadra por esa calle a la altura del 200, en forma imprevista se le atravesó una niña y debido a la proximidad no pudo evitar chocarla, cayendo ambos al pavimento, resultando ellos ilesos.
La niña sufrió politraumatismos , con traumatismote encéfalo craneano, con pérdida de conocimiento, con erosiones, pasó a un tomógrafo y fue internada en el CTI. El juez de feria pidió mantenerse informado de la evolución de la pequeña, que continuaba internada grave hasta la noche de ayer.
ROBOS
Una casa fue robada en las últimas horas cuando su propietaria se encontraba ausente. Hasta allí ingresaron personas extrañas las que se llevaron la suma de 23 mil pesos uruguayos, 200 dólares americanos y un revolver calibre 32 SW con municiones.
Ocurrió en una vivienda de la calle Juncal al 300, la damnificada, una mujer de 29 años de edad, denunció que cuando ella se ausentó de su domicilio, los individuos forzaron la puerta de atrás y pudieron ingresar a la vivienda llevándose las pertenencias denunciadas.
AMENAZAS
Una médica del Centro Médico recibió insultos y amenazas en la pasada jornada al momento de haber ido a prestar una asistencia en un llamado a domicilio. Al parecer, el paciente profirió insultos y amenazas a la profesional, la que al retornar a la mutualista radicó la denuncia ante la Seccional Primera de Policía. Ayer los efectivos procuraban tomar declaraciones a ésta persona.
g

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habilitaron ayer cajero automático en la Parada de Omnibus de Daymán

Se Inauguró en la mañana de ayer (en la nueva Terminal), el primer cajero automático de Termas del Daymán.
Este nuevo servicio proporcionará a Daymán mayor comodidad, ya que la gente al no contar con un cajero en la zona, debía trasladarse a la ciudad para conseguir uno, o por el contrario viajar con grandes cantidades de dinero, lo que les resultaba incomodo.
Es importante destacar también, que no sólo los turistas se verán beneficiados con el nuevo servicio, sino también los mismos residentes y funcionarios que trabajan en la zona de Termas.
El pueblo estuvo presente ayer en la nueva Terminal de ómnibus de Daymán con motivo de conocer las principales características del nuevo servicio.
“YA NO ALCANZA
CON LA PISCINITA
O EL CHORRITO”
Marcelo dijo que hace 50 años las termas estaban destinadas a quienes tenían alguna dolencia,  a quienes querían parecer más jóvenes, o simplemente a quienes buscaban disfrutar de un entorno de relax.
Pero que hoy en día, pese a que las termas continúan ayudando a las personas a calmar sus dolores, hacer que se vean mayormente bellos, o relajarse, están destinadas también a aquellas personas que buscan divertirse junto a su familia, reencontrarse con la naturaleza y pasarla bien.
Dijo además que hoy en día ya no alcanza con el agua termal, “la piscinita” y el “chorrito”. “Hoy en día se necesitan un montón de servicios más, y éste es uno de los tantos que las termas realmente estaba necesitando desde hace ya varios años”.
Y es que la gente reclamaba cada vez que venía a las Termas la falta de un cajero, falta que verdaderamente les causaba incomodidad a la hora de tener que trasladarse a la ciudad para poder conseguirlo, o por el contrario, tener que viajar grandes distancias con importantes sumas de dinero.
“Hoy en día gracias a la sensibilidad, y a las autoridades del Banco República, podemos contar con este servicio que es indispensable, y el cual nos posiciona en el mundo, ya que hay grandes diferencias entre tener acceso a un cajero o no tenerlo”, agregó Fonticiella.
INDICADORES DE
CRECIMIENTO
Marcelo explicó que hace algunos meses fue presentado un trabajo de relevamiento, en donde una empresa consultora liberó indicadores de crecimiento entorno a Daymán.
“Hace 5 años llegaban a Termas de Daymán,  alrededor de 265 mil personas al año, y al final de este año 2009, llegarán alrededor de 414 mil turistas expresó”.
Los indicadores por su parte muestran también que el consumo de energía eléctrica ha aumentado considerablemente en la zona, así como las conexiones a OSE, que han crecido en un 20% y lo ha hecho también el consumo de bebidas en un 20%.
“Así que estamos muy contentos de poder contar con la nueva Terminal, y además con este nuevo servicio que era demandado desde hace ya mucho tiempo por parte de los turistas”. “Además este nuevo servicio no sólo beneficiará a los casi 500 mil visitantes que llegan a Daymán cada año, sino también a los residentes y personas que trabajan aquí, personal de Hotelería, entre otros”, agregó. Por otra parte, quién hizo uso de la palabra fue Jorge De Souza, (Gerente General del Banco República), quién expresó además que instalar un cajero automático en Termas, es algo que se venía buscando desde hace algún tiempo, y que gracias al trabajo constante se ha podido lograr.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Necrológicas

  • Olga Berguncio Castell. Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Zorrilla 543. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Juan Dutra. Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Ituzaingó 500. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio:  hoy hora 09:00. Empresa La Salteña.
  • Silvio Techeira Correa. Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Invernizzi 1348. Velatorio: Uruguay 353, Sala 2. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.
  • María Auxiliadora Rodríguez (Dora). Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 63 años. Casa de duelo: Yatay 322. Velatorio: Brasil 731, Sala 3. Sepelio: hoy hora 12:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem – Brasil 731.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

26 alumnos de la Universidad Católica de Salto fueron quienes recibieron títulos intermedios

al como lo adelantamos en nuestra edición de la Víspera, en el marco de lo que fue una emotiva ceremonia que contó con un marco de concurrencia realmente importante, se llevó a cabo por parte de la Universidad Católica del Uruguay Sede Salto, la entrega de títulos intermedios como los de Técnicos en Dirección de Empresas y Analistas Contables, contándose con la presencia del Vicerrector de la alta casa de estudios, el Padre Jesuita Marcelo Coppetti, quien fue portador del Rector, a quien le resultó imposible asistir a la instancia.
Los alumnos distinguidos en la instancia (26) fueron acompañados de familiares y amistades, otorgando al evento un marco muy importante, donde desde el propio Director hasta el último alumno que recibió el título demostraron un especial estado emotivo.
Un total de siete Técnicos en Dirección de Empresas y diecinueve Analistas Contables fueron recibiendo el documento que los habilita en sus respectivas carreras, surgiendo de las palabras de las jerarquías mencionadas palabras de satisfacción por lo hecho hasta el presente, a través de los 25 años que lleva instalada en el Uruguay la UCUDAL y el tiempo en Salto, así como planteando aspiraciones con miras al futuro.
El Ing. Bisio, dio la bienvenida a todos recordando el momento en que  “el Señor acampó entre nosotros”, en alusión a la Navidad vivida.
“Muchachos estudiantes la verdad los hará libres y deben salir a decir al mundo lo que aprendieron”, manifestó en primera instancia haciendo alusión lo que les brinda la Universidad Católica.
“En ella nos comprometemos a formar hombres y mujeres competentes, conscientes, comprometidos y compasivos”, manifestó a continuación, para hacer hincapié en que “tienen título intermedio pero sigan estudiando”.
No faltó el apunte del Director en cuanto al objetivo que siempre se ha marcado la Universidad Católica en cuanto a “responder a la demanda regional”, mencionando también que la Universidad es una comunidad, refiriéndose a los continuos avances destacando que “es lo que proponemos y mañana será un logro con la ayuda de ustedes”
El desarrollo del diálogo, la fe y la cultura, asumiéndose además el compromiso de contribuir a formar una sociedad más culta, fueron otros aspectos abordados por el Ing. Agr. Bisio, quien en algunos pasajes de su alocución no pudo ocultar su emoción.
COMO EN SU
PROPIA CASA
Al sucerderle en el uso de la palabra el Padre Marcelo Coppetti, transmitió a los presentes el saludo del Rector de la UCUDAL , destacando a continuación la enorme trascendencia que adquiere el hecho que el continuo crecimiento es una constante, sumado al sentimiento que despierta en los alumnos que la sienten como su propia casa.
Al abordar las perspectivas, no faltó la mención de Coppetti en cuanto a las futuras incorporaciones de carreras, dando respuesta cada vez con mayor firmeza a una demanda que también va creciendo, no dejando de lado además la certeza de que en el año 2011 se realice una Misión en Salto, para lo cual anunció que se va a trabajar durante el año que se inicia.
En representación de los respectivos grupos de estudiantes que recibieron los títulos, hicieron uso de la palabra María Belén Martínez y Valentina De Benedetti, haciéndolo también la Profesora Contadora  González, deleitándose la concurrencia con las interpretaciones en guitarra del concertista salteño Pablo Iribarne.
LOS TITULOS Y
LOS ALUMNOS
Los títulos de Técnicos en Dirección de Empresas, fueron luego entregados a los siguientes alumnos:
Artia Tania, Elías  Ana, Gardiol Marcelo, Mai Cándido, Martinez María Belén, Olivera Adrian y Rohner Emma
El título de Analista Contable mientras tanto fue recibido por: Batalla Alfonsina, Bordagaray Pablo, De Benedetti Valentina, Díaz López Anyelina, Ferreira Sofía, Frutos    Carolina, Machado Santiago, Mattio Mariana,  Orihuela María José, Preliasco Valeria, Regueira Nicolás, Romero Agustín, Ruiz María Lucía, Sivsov Eva, Stoletniy Marcela, Sulekin Javier, Techeira Gastón, Torterolo Sebastián, Zanotta Ana María.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Junta Departamental levantó receso y en fructífera noche, aprobó cinco proyectos, algunos de importante valor social

La Junta Departamental de Salto levantó su receso anual el pasado martes sesionando en forma extraordinaria para considerar un variado temario, entre los que se encontraba la renuncia del edil Andrés Lima a partir del próximo 31 de enero a los efectos de asumir como Representante Nacional el 15 de febrero de 2010.

DONACIÓN
AL SUNCA
Lo saliente de la noche fue la presencia de una delegación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) que ocupó la barra de la Junta con el cometido de seguir de cerca el trabajo de los ediles al momento de considerar un proyecto proveniente de la intendencia por el cual se donaba a dicho sindicato “una fracción de terreno sito en Avenida Patulé y Florencio Sánchez”, en el cual unas veinte familias verán solucionado su problema habitacional, siendo condicionado por dicho decreto a construir las viviendas en “un plazo de dos años contados desde la fecha de la escritura de donación para obtener la viabilidad del proyecto y un año contado desde dicha fecha para culminar las obras”.
A su vez y como contrapartida, el SUNCA se obligó “a aportar 200 jornales de Oficial y 200 jornales de Peones para la construcción y reparación de locales del Centro Comunal de Salto Nuevo Sur”.
LA APLANADORA
Si bien dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, la oposición hizo saber su disconformidad por la forma que fue considerado el tema en la Comisión de Legislación y Reglamento, donde los ediles Antonio Lafuente (PC) y Gustavo Varela (PN) concretamente dijeron que no se les permitió solicitar mayor información a la intendencia, o en el caso concreto de Varela, acusó al oficialismo de trabajar como una “aplanadora” sobre la oposición, situación que se repitió en el tratamiento de otros proyectos.
“Nuestra firma no luce en el proyecto de decreto –dijo Varela- en virtud que en comisión consideramos que en 15 minutos desde que el proyecto llegó a comisión y que fue votado, era muy poco tiempo y queríamos tener un poco más de información, cosa que la mayoría de la bancada del Frente Amplio en la Comisión de Legislación se opuso, queríamos tener una conversación con la dirigencia del SUNCA. Pero lamentablemente nos aplicaron una aplanadora en la Comisión de Legislación y decidieron que no iba a haber ninguna información para los partidos de oposición”.
Quien salió al cruce de dichas afirmaciones fue el edil Pedro Rodríguez (FA) por no encontrarse en sala el presidente de la Comisión de Legislación y Reglamento, Frank Bueno (FA), sosteniendo que el proyecto sobre la donación de los terrenos al SUNCA era de público conocimiento ya que en el año 2007 comenzaron los trámites formales y de ahí en más se procedió a seguir el procedimiento administrativo que se realiza en estos casos. “Si por algunos señores ediles se tomó como que los ediles del Frente Amplio pasaron la aplanadora en la comisión, yo les digo con absoluta franqueza que no fue así. Los ediles del Frente Amplio fueron mandatados por la bancada, como siempre lo hace en cada comisión, en conocimiento pleno de todos y de cada uno de los temas que trata la bancada”, pero “sin perjuicio de ello, para no entrar en un debate inútil, creo que el tema de fondo es más importante, estamos todos de acuerdo que los trabajadores comiencen y en un plazo de dos años, terminen sus viviendas, que es lo que hoy reconforta y enaltece a esta Junta Departamental”, concluyó.
Luego de aprobarse el proyecto de decreto, una delegación del SUNCA compuesta por Eduardo Arruda (presidente del sindicato), Pablo Torrens, Elías Perdomo y Nelson Gómez, fue recibida en el plenario de la Junta a los efectos de dejar su agradecimiento a todas las bancadas partidarias por el gesto de haber votado la autorización a la intendencia para donar las tierras donde edificaron sus viviendas.
OTROS
PROYECTOS
Otros proyectos que fueron aprobados por unanimidad de los ediles presentes, refieren a la otorgación de un comodato a Almagro F.C., por un plazo de 20 años de los padrones que deberán ser destinados “para cancha de fútbol y práctica deportiva”; y a la exoneración del “Padrón 1776, propiedad de Salto Polo Club”.
Con ausencia de algunos votos de la oposición, se aprobó la “amnistía de cancelación de deudas (Decreto Nº 6250/05 y 6287/06)” por medio del cual son considerados “los contribuyentes que abonen el total de los tributos convenidos al amparo” de los decretos mencionados “y realicen el pago hasta la cuarta cuota inclusive del ejercicio 2010 de los tributos que correspondan de Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados, se les verificará la remisión de las multas y recargos congelados” y por último la concesión de una prolongación en las licencias gremiales del año 2009 convenidas oportunamente con ADEOMS, donde incluso el edil Daniel Cattani (FA) votó a conciencia en forma contraria a lo que hizo su propia fuerza política.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

¡Bendita tierra mía!

Antes que nada queremos dejar muy en claro que no nos sentimos mejores que nadie,  ni mucho superiores, pero sí plenamente convencidos, que hemos sido privilegiados, por Dios o la naturaleza, como prefiera, al vivir en esta tierra.

El mejor vino del mundo es producido en Salto.
Lo prueba el campeonato del mundo en la materia logrado por el Tannat de la firma Stagnari, producido con uvas de la zona de Nueva Hespérides.

El arroz de más alta calidad del mundo, tiene en Salto y Artigas algunos de los lugares donde se produce.
Esto es, parte del arroz – no todo – que aquí se produce alcanza el nivel máximo en el mundo en cuanto a calidad y rendimientos.

La lana ultrafina, de las más valiosas del mundo,  es también factible de producir en nuestro Salto.
Aunque hasta hoy no se ha alcanzado, los últimos resultados obtenidos indican que es posible.

Ni que hablar de  los citrus, del arándano y otros frutos de la tierra, del sol, del agua y obviamente de la mano que las cultiva, que seguramente olvidamos.
Esto,  sin olvidar la bendición que significa el poseer tanta agua dulce y el estar asentados sobre el mayor acuífero termal del sub suelo de la región y el pasaje de un río que nos identifica a todos los uruguayos y es de por sí solo un sobrado motivo para sentirse orgulloso de nuestro suelo salteño.
¡Como no decir bendita tierra salteña!.
Termina un año y comienza otro y no podemos tomarlo como un sencillo cambio de almanaque.
Hemos tenido confrontaciones, diferencias, polémicas, muchos motivos para distanciarnos, para reñir, para discutir, máxime teniendo en cuenta que se trató de un año electoral en el que los uruguayos hemos elegido el gobierno nacional para los próximos cinco años.
Sin embargo es poco el tiempo que seguramente hemos dedicado a pensar y a reflexionar cuanto tenemos para agradecer, para disfrutar, para admirar.
No para sentirnos mejores, ni superiores a nadie, sino para asumir cuanto tenemos y cuan felices seremos el día en que estas bendiciones que abriga nuestro terruño, lleguen a ser disfrutados por el mayor número posible de coterráneos y visitantes.
Ese es el desafío.
¡Feliz Año Nuevo!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, por estos lares y prácticamente en todo el país tendremos un último día de año y un inicio del otro con buen tiempo. Por lo menos sin lluvias. Tal lo que se anuncia, aunque cuando los vientos cambian…

Hay funcionarios municipales que no ocultan su malestar por el hecho que les hayan suspendido las licencias que tenían establecidas para enero. Sobre todo la gente de obra que va a ser ocupada fundamentalmente en la reparación de la caminería rural.

De todas formas, el descanso anual no lo pierden. Sin embargo hay que coincidir en que no es lo mismo el disfrute y descanso que se pueda hacer en un mes como enero que, por ejemplo, en junio o julio como le puede tocar a algunos.

La “zafra” diciembre – enero que tienen los comerciantes locales va desarrollándose muy bien, conclusión a la que se llega si se observa el movimiento de gente en el centro. Sin bien las ganancias no son las mismas, el volumen de mercadería comercializada es mayor a la del año anterior.

También viene siendo importante la “zafra” de quienes se dedican a carnear animales ajenos. Es tiempo de mucha demanda de carne ovina y los “amigos de lo ajeno” en estos últimos tiempos se han dedicado a carnear ovejas cuyos dueños son otros y sufren las consecuencias económicas correspondientes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Intendencia aceptó oferta para concesión por 30 años del Frigorífico Municipal

La intendencia de Salto anunció ayer la concreción de la concesión por 30 años del Frigorífico Municipal a la empresa Somicar S.A. para realizar en principio la faena de ovinos (luego lo hará con suinos y vacunos) captando principalmente la producción familiar de Salto y de la zona con el objetivo principal de exportar, lo que implica una inversión en principio de más de 2 millones de dólares.
El propio Intendente Municipal Ramón Fonticiella anunció ayer el nuevo paso concretado a lo que consideró una “obra bastante esperada”, considerando el esfuerzo realizado por “revivir el Frigorífico Municipal”.
El jerarca departamental tras lamentar que “en los llamados anteriores no se tuvo el éxito esperado”, recordó que “ante un llamado que haya quedado desierto, puede haber presentación de empresas que cumpliendo con el pliego de condiciones pueden realizar ofertas en el sentido que aquel pliego las ha convocado”.
Recordó entonces que en 2009 hubo varias firmas que se interesaron en el tema y una de ellas llegó con una oferta absolutamente concreta, al tiempo que aparece en el ínterin otra empresa que solicita ser oída “motivo por el que se dio plazo hasta el 20 de diciembre para que nadie pudiere quejarse que quedaba afuera de la posibilidad de ofertar”.
Luego recordó que el 23 se reunió la Comisión Asesora de Comunicaciones con presencia de representantes de la Intendencia, de la Junta Departamental y del delegado del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca. “En definitiva –agregó Fonticiella- con el Secretario interino de la Intendencia, el Dr. Castell firmamos la resolución por la cual la Intendencia de Salto otorga la concesión propiedad de la Intendencia a la firma Somicar S.A. la que tuvo el ofrecimiento de mejor calidad”.
ANTECEDENTES
COMO EMPRESA
Por su parte el Ing. Javier Texeira, explicando los términos del acuerdo, recordó que la empresa es propiedad de Valentín Camejo, “la que viene operando desde el año 2003 en el rubro de la carne, con antecedentes como empresa”, más allá de indicar que “es una de las empresas frigoríficas que no tiene frigorífico”, teniendo ahora la posibilidad de acceder al manejo de una planta frigorífica.
“Nos están proponiendo una inversión superior a los 2 millones de dólares por una concesión durante 30 años, comprometiéndose a la generación de 80 puestos de trabajo, con un mínimo del 80% compuesta por salteños”, acotando que el resto de los funcionarios en definitiva va a terminar estando también radicada en Salto.
El compromiso pasa en principio por la faena de 60.000 ovinos destacando que “accedieron además a  otorgar un cupo de 40.000 dentro de esos 60.000, provenientes de productores familiares”, para acotar que “la responsabilidad de la organización y gestión de la industria y de los productores recae sobre el Ministerio de Ganadería o la Intendencia”.
Texeira destacó que el cupo de los 40.000 ovinos anuales “es una muy buena herramienta para poder organizar y trabajar con los pequeños productores familiares del departamento de Salto”, aunque destacó que “no van a ser exclusivamente de Salto porque va a estar abierto a la región”.
DISTRIBUCION
DE INVERSIONES
En cuanto al destino de las inversiones, puntualizó que “el grueso de las mismas van a ser destinadas al aumento de la capacidad de frío, a la adecuación de la maquinaria y equipamiento del frigorífico y a la instalación que no tiene, de una sala de corte, de desosado en el propio espacio físico y también del mobiliario para poder trabajar”. Se refirió además a múltiples inversiones adicionales como es el caso del techado de los corrales, adecuación de los tubos de los corrales para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales y una serie de accesorios que hay que ir incorporándole a la planta. Además se realizará la adecuación de una sala para el personal, depósitos para insumos y el equipamiento de generación de frío del que va a ser necesario contar”.
Surgió de parte de Texeira el reconocimiento al INAC por lo realizado durante el proceso que a través de la persona del Vicepresidente Dr. Pérez Abella, se terminó recibiendo la mejor oferta.
También destacó que la empresa Somicar S.A, trabaja actualmente a fasón en Paso de los Toros, recordando que “el año pasado exportó por un valor de 6 millones y medio de dólares”, agregando que la faena que se realizó el año pasado fue de 30.000 ovinos y en este año va a estar en el entorno de los 100.000 anuales.
Corresponde señalar que si bien se asume el compromiso de faenar 60.000 ovinos anuales, “para que el negocio sea rentable, esa faena deberá ser muy superior”, recordando además el representante de la Intendencia que Somicar S.A. ya exporta a países como Rusia, Libia, Jordán, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Arabes, Brasil y otros”.
Concluyó señalando que en este caso “el objetivo es habilitar la planta para poder exportar a Europa que en definitiva es donde se pueden lograr los mejores precios”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Culto a una ilusión …

Cuántas veces en este 2009, esta columna se ha transformado en síntesis del deporte local, nacional e internacional?. Cuántas veces?. Claro que también, no han faltado informaciones, noticias, apuntes, al fin de cuentas, partes mismas e intransferibles de ese universo que el mismo deporte genera.
Pero sucede que hoy, también para DEPORTES EL PUEBLO, es una edición especial. Es la última página de la nueva historia escrita. Tampoco se trata de caer mansamente en la pretensión de lo cronológico, si del deporte se trata. Tampoco establecer rescates o marcar los hechos salpicados de resonancia periodística. Ese no es el tema. El tema es otro. Porque al nacer un nuevo año, una palabra deja de ser subyacente, para cobrar protagonismo de primera escala. O a renglón expreso: ILUSION. Esa es la palabra. Ese es el  vocablo.
Ilusión de un deporte salteño, con fortalecimientos conceptuales y estructurales.
Ilusión de un deporte salteño, sin marginaciones ni fraccionamientos, surgiendo el sentido de unidad en la partida, pero también en la proyección.
Ilusión de un deporte salteño con dirigentes aptos, criteriosos, donde la tempestad de la inacción sea solo parte de un rincón quejosamente nostálgico, porque de lo que se trata justamente es de HACER, CONSTRUIR, PROPONER, DIMENSIONAR, CRECER, POSIBILITAR.
Ilusión de nuevos rumbos, por una selección protagonista en el Litoral Norte de fútbol, por un básquetbol más unitario, por un ciclismo cada vez más potenciado y por los deportes menores, menos expuestos a la razón de los postergados.
Al fin de cuentas, la ilusión que acumule y no disocie.
La ilusión que eleve miras y no encienda nimiedades humanas.
La ilusión que conquiste tiempos!.
Al fin de cuentas, la ilusión es parte misma de la aventura humana.
Una aventura que por sobre todo, valdrá siempre la pena.
Siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El pasado domingo en la Avenida Harriague Salto palpitó con el ciclismo de primer nivel

Con una buena cantidad de ciclistas se corrió el pasado domingo por la mañana la clásica prueba de ciclismo organizada por el C.C. Con Los Mismos Colores de Salto.
La competencia  se desarrolló en el circuito de la Avenida Harriague que ya es tradicional para esta época, el mismo se transitó desde la intersección con Rincón hasta Washington Beltrán. El circuito elegido fue exigente para los competidores y vistoso a su vez para el público que se acercó a lo largo de todo el trayecto de la prueba en buen número.
Las categorías que estuvieron en carrera fueron Elite,  Junior ( a lo que se sumaron los chicos del Codecam de 15 y 16 años) y Master. Por lo que se llegó a unos 37 competidores los que estuvieron participando de la carrera en Salto. Se contó con la presencia de competidores de Artigas, Paysandú y Concordia sumados a los ciclistas de las tres instituciones de nuestro medio que estuvieron en carrera: Con Los Mismos Colores, Salto Nuevo y Deportivo Artigas. La  duración de la prueba fue de 2 horas más una vuelta en la categoría principal, para  las otras dos fue menor el tiempo de carrera.
GANÓ EL ARTIGUENSE
JOSÉ LUIS MIRAGLIA
(ALAS ROJAS)
En categoría Elite, el artiguense José Luis Miraglia (Alas Rojas) y el salteño Mariano De Fino (Villa Teresa) lograron escaparse del pelotón y terminaron definiendo mano a mano, siendo Miraglia el vencedor en el embalaje final.
En el tercer lugar terminó el sanducero Miltón Wynants (Porongos), cuarto fue Luis Martínez (Villa Tersa) y quinto para completar el podio fue el argentino Alejandro Fernández (Libre). La entrega de premios con trofeos para los ganadores de cada categoría y dinero para los integrantes del podio en categoría Elite.
LA CLASIFICACIÓN
EN CADA CATEGORÍA
Los principales clasificados en cada una de las categorías, a saber:
ELITE
1º) José Luis Miraglia (Alas Rojas de Santa Lucía)
2º) Mariano De Fino (Villa Teresa de Montevideo)
3º) Miltón Wynants (Porongos)
4º) Luis Martínez (Villa Teresa de Montevideo)
5º) Alejandro Fernández (Argentina)

JUNIORS
1º) Sergio Saavedra (Salto Nuevo)
2º) Matías González (Salto Nuevo)
3º) José Alvez (Zorrilla de Artigas)
4º) Jefferson Alfaro (Zorrilla de Artigas)
5º) Gustavo Aramburu (Argentina)

SUB 23
1º) Nicolás Parodi (Con Los Mismos Colores).

MASTER
1º) Mauricio Petrucelli
2º) Leonardo Díez
3º) Héctor Amengual
4º) José Martínez
5º) Gustavo Albornoz.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Primera “C” clausura la temporada

Anoche en el local de la Liga se realizó la última reunión de la temporada de la divisional Primera “C”. En la misma se presentó el balance que dejó números “positivos” lo que llevó a que se premiara con un aplauso la gestión de tesorería. Un superávit que rondó los $ 30 mil pesos es por demás elocuente.
TROFEOS
Se procedió a proclamar los ascensos de Paso del Bote y Almagro clubes a los que se les despidió y se les pidió que por muchos años no regresen por la divisional. También se dio la bienvenida a los clubes Santa Rosa y Cerro a los que se les pidió estar atentos para comenzar a trabajar “lo antes posible” con miras a la temporada venidera.
Finalmente se procedió a la entrega oficial de los Trofeos a Paso del Bote como campeón (sumó más puntos en las dos ruedas del campeonato) y el instituido por el aniversario de Rodó fue para la gente de Almagro.
MORAL DEPORTIVA
Por último y para destacar, el Trofeo a la moral deportiva en Sub 21 fue empatado entre cuatro clubes que a lo largo del campeonato, no tuvieron ningún expulsado. Hubo moción para entregárselo a Albión que fue el campeón de esa divisional, pero luego la delegación de Cerro mocionó y se aceptó, que al haber cuatro equipos en las mismas condiciones, se definiera el ganador para el que tuvo menos tarjetas amarillas. Las planillas arrojaron que habían sido los juveniles de Quinta 33 los que tenían menos “amarillas” por lo que fue a ellos a los que se le entregó el citado trofeo.
CAMARADERIA
Para clausurar el año, delegados, Neutrales, la gente de la Liga y los medios de prensa que cubren la actividad de dicha divisional, se reunieron en una cena de camaradería donde no faltó el recuerdo para quién fuera presidente en las primeras etapas de esta temporada (Boris Geres) quien hoy se recupera de una dolencia y a quién se le auguró un pronto retorno al fútbol de ascenso.
*-*-*-*-*-*-*
FLORIDA EL PRIMERO
QUE SE INSCRIBIO
Cobraron el superávit y se fueron a inscribir para la temporada venidera. Florida fue el primer anotado de la temporada pagando la suma de $ 2.592 pesos, lo siguió Paso del Bote que el próximo año jugará en la “B”. Otros prefirieron esperar y llevar a su club lo que minutos antes había pagado el Tesorero Felicio Santurión.
LLAMA A ASAMBLEA
Por otro lado la gente de FLORIDA está llamando a Asamblea para el próximo lunes 4 de Enero 2010. Primer llamado hora 21.00, el segundo hora 21.30. Tema a tratar, integración de la nueva directiva.
EXCELENTE TRABAJO
Ya que hablamos del Tesorero de la divisional “C”, el mismo nos entregó un pormenorizado informe de lo actuado en el año. A manera de ejemplo digamos que en el año se recaudaron $ 262.819 pesos. Entre árbitros de Sub 21 y primera división, el Servicio 222 y derecho de piso, se fueron más de $ 180 mil pesos.
DEFENSOR SIGUE
“Por ahí hubo rumores de que Defensor “bajaba la cortina” al terminar este año. Lo puedes desmentir ya que el “violeta” ya trabaja pensando en lo que será el próximo torneo. Pensamos hacer un equipo con chicos de la casa y dos o tres que tengan cierta experiencia”. Gustavo Noble el delegado.

HACE 30 AÑOS.
“Pensar que han pasado ya 30 años de la última fusión en el fútbol de Salto. Hizo 30 años que se unieron Quinta Avenida y Treinta y Tres. Después de eso creo que nunca más veremos una fusión en Salto” Nos lo comentó Isabelino Beleda el delegado de los fusionados mientras trabajaba en la parrilla.
SEGUIMOS LOS MISMOS.
“Y en estos tiempos que corren es muy difícil conseguir gente nueva interesada en trabajar por el fútbol. De hecho que vamos a llamar a Asamblea, pero ya les digo que vamos a seguir los mismos que trabajamos en este ALMAGRO del 2009. El técnico?. Es un hecho que va a seguir Rodríguez y sus colaboradores, pero todavía no hemos hablado con ellos” (Luis Castro y el Dr. Alvez delegados de Almagro).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La ronda de los pases ¿Cuántos lo pretenden a Diego Sebastián Burgos?

La nueva década fue marcando la inocultable dimensión de DIEGO SEBASTIÁN BURGOS. En los últimos años, un aspecto no menos que sustancial: el golero menos vencido del fútbol salteño. Pero además, sus consagraciones permanentes. Campeón con Deportivo Artigas en los años 2003 y 2004. Campeón con Ferro Carril en el 2005, 2007, 2008 y 2009. Y hay que anexarle el título de Campeón del Interior con Ferro Carril.
Queda en claro que al trayecto de DIEGO SEBASTIÁN BURGOS no le falta singularidad y resonancia. Cuántos goleros en el medio, de varios años a esta parte, han alcanzado el rendimiento estable de Diego?.

PARA QUEDARSE.. O
PARA IRSE DE FERRO
Cuál es el punto ahora?, que no hay que descartar el final de ciclo de Diego Burgos en Ferro Carril, en la misma medida que no le faltan pretendientes. Clubes que se alistan PARA QUEDARSE CON LA CLASE DE BURGOS.
Se trata por lo menos de tres instituciones, las que han tenido un protagonismo real en los últimos años. Bien claro: normalmente de mitad de tabla para arriba siempre. Algunas de ellas, ya tendió los cables frente a Diego o son aproximaciones propias del tiempo presente?.
RUMBO A ESPAÑA,
PERO ANTES QUE?
El próximo 10 de enero, las vacaciones “en serio” estarán llegando para Diego Sebastián Burgos. El pactado viaje a España, donde aguardarán familiares directos. El reencuentro especial con su hermano Jesús, tantas veces parte de la misma ilusión en el fútbol y compañeros de equipo en más de una temporada. Todo hace suponer que a esa altura ya estará resuelta la situación. Alejarse o permanecer en Ferro Carril. En tanto un detalle no es menor: en Ferro saben que hay quienes se transforman en competidores para quedarse con Diego Sebastián Burgos. Y si lo sabe sobre todo, el presidente Juan Carlos Realini?… si: también lo sabe.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Humor

darog 301209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Restan diez días y la selección ha tomado forma… Un objetivo en común… ¡el campeonato!

A diez días del debut en el Dickinson, ante el rival de todas las horas, Paysandú,  el grupo seleccionado que orienta Luis Cavani, continúa con sus trabajos de preparación, para lo que será el inicio de un nuevo  Campeonato del Litoral a nivel de Selecciones a nivel de OFI. Ya prácticamente los trabajos físicos van llegando a su fin, según nos comentaba el Prof. Eduardo Mazzarino, el integrante del Cuerpo Técnico encargado de poner a punto al plantel para el inicio de la competencia. El Pueblo, dialogó con tres integrantes del grupo seleccionado, para conocer su opinión acerca de lo que se viene, las expectativas, y los objetivos que se ha marcado el grupo en este nuevo proceso de selección.
ROBERT OLIVERA.
“UN GRUPO EXCELENTE, CON MUY BUENOS
JUGADORES, Y EL
OBJETIVO?…
EL CAMPEONATO.
¿ Se viene el debut Robert, de local, y ante Paysandú, qué expectativas ?
Sí, ya estamos a unos días de iniciar la competencia, hemos realizado un buen trabajo con el “Profe”, se pudo hacer algo de fútbol, ya el “Gringo” nos ha inculcado la forma que pretende que juguemos, y de cómo se parará el equipo en cancha, y bueno, las expectativas las mejores, como siempre.
¿ Todos coinciden en la unidad del grupo, y hablan de un mismo objetivo?
Y en mi caso digo lo mismo, es un grupo excelente, además de los buenos jugadores que tenemos, y el objetivo que nos planteamos desde el arranque no es otro que intentar lograr el Campeonato, así de claro.
¿Esperabas esta nueva convocatoria, en qué momento te llega ?
Pienso que es el anhelo de todo jugador, finalizar la temporada y ser convocado a defender la selección de tu departamento, en mi caso he tenido la suerte de formar parte de varios grupos seleccionados, y esta vez me encuentra quizá ya con la experiencia necesaria para poder aportar lo mío en el momento que el técnico lo decida.
¿Sabemos, más allá de que la “mecha” de experiencia y juventud es importante, que este tipo de torneos no se ganan con “gurises” ?
Sin dudas, son partidos distintos, a veces muy cerrados, de mucha pierna fuerte, quizá de local no tanto, pero cuando se juega afuera la cosa a veces se complica más de la cuenta, quizá por eso la importancia de contar con jugadores de experiencia, que llegado el momento saben como “pegar un grito a tiempo a los más jóvenes”
¿Te sentís titular, por la experiencia, digo?
De ninguna manera, todos venimos trabajando de la misma forma, tenemos todos la misma chance, hay muy buenos jugadores, como te dije, y a los titulares los decidirá el  “Gringo” llegado el momento.
¿Paysandú y Mercedes de arranque, y de local, qué le decimos a la gente?
Que nos acompañe, como siempre, siempre han salido partidos interesantes ante estos dos rivales, el apoyo de la gente es muy importante para el jugador, y los puntos que se disputan de local tienen que quedar en casa.
Gracias Robert, un feliz año y lo mejor para vos.
Gracias a ustedes, los mismos deseos de mi parte, siempre a la orden.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La lógica: Nacional Campeón Sub 15 de punta a punta

En la tarde de ayer finalizó el Campeonato Salteño Sub 15, venciendo Nacional en forma inapelable, de punta a punta.
SALTO URUGUAY 3 –
CEIBAL 0
SALTO URUGUAY
VAPULEO A CEIBAL
A primera hora Salto Uruguay venció en buena forma a Ceibal por 3 goles a 0. Los goles albicelestes fueron convertidos por Cristian Díaz a los 38´del Primer Tiempo, Sergio Rodríguez a los 15´ y 20´del segundo tiempo, este último de penal.
NACIONAL 1 – CHANA 1
NACIONAL CAMPEON DE LA LIGUILLA Y SALTEÑO
Nacional era el gran favorito, con solo empatar se consagraba como campeón de la Liguilla y Salteño de la Cat. Sub 15.
y se dio la lógica, el tricolor con un equipo que viene desde tiempo juntos –algunos de ellos obtuvieron el título 8 veces en forma consecutiva, desde los 7 años a los 13 en el Futbol Infantil y ahora en Sub 15.
Tuvieron a su frente un equipo de Chaná que le jugó de igual a igual al tricolor y que incluso estuvo cerca de la victoria, eso sin lugar a dudas resalta la victoria lograda por Nacional.
Los goles los convirtieron a los 6´del Primer Tiempo Carlos Lorenzo de penal y a los 22´del segundo tiempo Lucas Presentado (Chaná).
HOY SE JUEGA LA
SEGUNDA FECHA DE LA
LIGUILLA SUB 17
En Sub 17 están muy parejos, todos los equipos con una unidad, fruto de empates en la primera fecha. Hoy se estaría jugando la segunda fecha en el Parque Merazzi (Ferro), a las 17.00 hs se enfrentan Salto Uruguay – Ferro Carril, a las 18.45 Ceibal – Deportivo Artigas.
El sábado 2 de enero se juega la tercera y última fecha, recordamos que Ceibal por ser Campeón del Clausura, tiene un partido extra si no gana la Liguilla.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Feliciano Díaz (Presidente de Gladiador) “Se hicieron tres llamados a asamblea y no se presentó nadie”

EL PUEBLO dialogó con Feliciano Díaz, presidente de Gladiador F.C. sobre la delicada situación institucional que está pasando. La actualidad del club del barrio Artigas es complicada, no aparece gente para trabajar por él, se hicieron varias convocatorias y la gente no respondió.
Ahora Díaz plantea como último plazo el 5 de enero, si no aparece gente para trabajar por la causa tomaría un camino extremo, entregar la documentación de la institución ante el Ministerio de Educación y Cultura, eso sería el comienzo del fin para el club.
-¿Cuántos llamados a asamblea van?
“Se hicieron tres llamados a asamblea y no se presentó nadie, ahora estoy llamando para el martes 5 de enero a las 20:00 horas como último plazo para que se arrime gente para por lo menos integrar una comisión y trabajar por el club. Sino habrá que tomar otro camino que no es muy agradable”.
-¿Quiénes integran actualmente la comisión directiva?
“En estos momentos estamos integrando la comisión, Pérez el secretario, Santana un vocal y Gómez que es el delegado ante la liga, es decir somos cuatro personas y con ese número es imposible seguir adelante, en estas condiciones no se puede seguir, esa es la realidad. Por eso convocamos a algunos de los 380 socios que tiene Gladiador para que se acerque y se sume a la causa”.
-¿Originariamente cuántos integraron la comisión directiva?
“Al principio éramos 12 los integrantes de la comisión, ese número fue decreciendo por diferentes motivos hasta llegar a los cuatros que estamos actualmente”.
“Ahora no se por qué motivo no se arrima nadie a las asambleas, no entiendo el por qué, quizás no les guste mi cara, por eso estoy dispuesto a dar un paso al costado si aparece un grupo de gente que llegue para trabajar por el club”.
“Yo no quiero seguir trabajando en una palabra solo, con dos o tres personas, es imposible, por eso pienso que si no aparece nadie habrá que seguir la vía que corresponda”.
-¿Cuál sería esa vía?
“Sería entregar la documentación del club, estatutos y otros papeles al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por el tema de la personería jurídica y comunicar los hechos al Ministerio de Deporte. Si no hay solución para el 5 de enero ese es el camino que tengo pensado, lamentablemente a ese extremo hemos llegado”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Francisco Neris Ifrán Rodríguez. Falleció el 28 de diciembre 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Campos de Todos. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Liliam Calvo Alvarez. Falleció el 29 de diciembre 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Ruta 3 Km. 482. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Oscar Cáceres Ramos. Falleció el 29 de diciembre 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1469. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 . Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fallecimientos de Benedetti y Vilariño tiñeron de luto el año

Benedetti (1920), integrante de la Generación del 45 a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros, tuvo una producción literaria que incluyó más de 80 libros algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.
Vilariño, nacida también en 1920, fue poetisa, ensayista y crítica literaria, y dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente, reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones.
Otra prominente figura fallecida este año fue José Pedro Barrán (1934), historiador, escritor y docente, autor, entre otras obras de Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco y Batlle, los estancieros y el Imperio Británico. También dijeron adiós la actriz de teatro y televisión Imilce Viñas (1939); el cantante Washington “Canario” Luna con 70 años; y Juan Carlos Mareco (1926) conductor de radio y televisión, comediante y compositor radicado en Argentina.
Premios, celebraciones
y ausencias
En este 2009 se cumplieron 25 años de la muerte de Julio Cortázar y se conoció la colección de textos inéditos y dispersos Papeles inesperados .Además, un dúo de jóvenes escritores argentinos logró reconocimiento internacional: Andrés Neuman se quedó con el premio Alfaguara de Novela, con El viajero del siglo, y Sergio Olguín, con el premio Tusquets Editores de Novela por Oscura monótona sangre . Esto demuestra que se perfila una generación joven y fuerte de escritores menores de 35 años, capaces de cautivar el mundo literario en América Latina.
Uno de los galardones mejor dotados de la escena editorial hispana, el Planeta de Novela, quedó en manos de la asturiana {Angeles Caso por Contra el viento. En España, los últimos meses giraron principalmente en torno a la Generación del 27: su último gran representante, Francisco Ayala, autor de El jardín de las delicias , falleció a los 103 años.
También se cumplió el décimo aniversario de la muerte del poeta gaditano Rafael Alberti. Y 73 años tras la ejecución de Federico García Lorca, el lugar donde se encuentra enterrado sigue siendo un misterio: las excavaciones iniciadas a finales del mes de octubre en la localidad granadina de Alfacar, en España, no dieron con los restos del autor del Romancero gitano.
La literatura ecuatoriana se quedó sin su mayor exponente con la muerte de Jorge Enrique Adoum, quien fuera secretario privado de Pablo Neruda y autor, entre otros, de la novela Entre Marx y una mujer desnuda . Cuba perdió al escritor Cintio Vitier, autor de libros como Vísperas y Testimonios.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue consagrada la boda López – Arregín

En la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de Daniel López y Analía Arregin, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució sobria decoración con bouquet de frescas flores blancas y fino follaje ubicado sobre la mesa del altar, mientras que los bancos fueron unidos con cintas y ramilletes de espárragos.
A la hora señalada mientras se escuchaba la marcha nupcial vimos pasar a la niña Malena Esteva llevando la canastilla con los anillos para ser bendecidos.
Unos pasos más atrás del brazo de su papá les seguía la novia, vistió modelo sin mangas realizado en piel de ángel blanco, con el corsage bordado en pailletes y piedras strass, amplia falda y traine separada con las terminaciones de ambas igualmente bordadas en guías muy finas, como tocado lució tiara de strass y en la mano llevó rosario de cristal de roca.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Padre Tito, durante la ceremonia tuvo emotivas y elocuentes palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos. La oración de los fieles las realizaron Damian Conti y Adriana Gallino, mientras que las peticiones las efectuaron Isabel Gutiérrez y Román Galvalisi.
Los noveles esposos fueron acompañados durante la ceremonia por sus respectivos padrinos que se hallaban sentados en los primeros bancos, fueron ellos  el hermano del novio y su mamá, Marcelo Gabriel López y María del Rosario Bueno De Lima, vistió solero largo de gasa color marfil, corsage trabajado con vuelos y falda acampanada de caída natural.
Emeris Arregin y María Zulema Gularte, abuela de la novia, lució vestido corto color lila claro, corsage drapeado retomado con broche de strass, mangas cortas. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en un salón fue festejado el acontecimiento.
La decoración se basó en los colores salmón y blanco, en los dos descansos de la escalera habían medias columnas sosteniendo destacados arreglos florales con liliums blancos y bando de gasas blancas entrecruzadas dando marco al conjunto. En el salón se repetían las gasas y en el medio de la pista de baile un cuadrante sosteniendo secuencias de globos espejados hábilmente iluminados con haces de luces cambiantes. Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre de color salmón, lucían al medio canastillas de mimbre con calas artificiales color salmón y fino follaje natural.
En la mesa del brindis estaban las dos tortas ubicadas en diferentes planos, bañadas y decoradas en los colores reinantes en la fiesta, acompañaba arreglos floral con liliums e ilusión .
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos automóviles paraguayos retenidos al ingresar a Salto

Dos autos originarios de Paraguay, motivaron un intenso procedimiento policial, por la sospecha de que estuvieran incurriendo en un hecho ilícito. Sin embargo, la situación sólo ameritó la regularización de la documentación de ambos vehículos, ya que se presumía que ninguno contaba con los elementos que al principio se sospechaba. La información fue divulgada a EL PUEBLO por fuentes cercanas a la investigación. La Policía realizó un operativo para dar con los sospechosos.
Se trataba de dos automóviles que habían ingresado al país por el puente internacional de Salto Grande, ambos procedentes de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.
Uno era un Mercedes Benz y el otro un Citröen modelo C4. Los dos circularon varias horas por nuestra ciudad. Pero la policía local ya contaba con la información de que debido al comienzo de la temporada estival en el este del país y con todo el movimiento que ello implica, la ruta de la droga desde los países norteños incluye a Salto, debido al pasaje por la represa.
En ese sentido, equipos de la policía salteña comenzaron a investigar a determinados vehículos que circularon por nuestra ciudad, con la finalidad de poder dar con las personas implicadas en el tráfico de estupefacientes.
Sin embargo, en las últimas horas el pasaje de vehículos desde Argentina, Brasil y sobre todo Paraguay, que viajan con destino a Punta del Este y que entran al país por Salto Grande, se ha incrementado.
Para sorpresa de los investigadores, al ser detenidos ambos vehículos, uno de ellos, el Citröen, presentaba problemas de documentación para poder circular por nuestro país y por lo tanto fue demorado por algunas horas.
Pero luego de haber podido subsanar la situación, la policía les permitió retirarse y los turistas paraguayos continuaron viajando hacia el este del país, con destino a nuestro principal balneario, Punta del Este.  Mientras tanto, los controles policiales continúan.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Millonaria inversión en Parque del Lago sería considerada por la Junta la semana próxima

Anoche volvió a reunirse la Junta Departamental de Salto en sesión de carácter extraordinaria a los efectos de tratar un variado temario, donde lo más saliente terminó siendo algo que estaba fuera del orden del día, la presencia en la barra de la Junta del empresario Pedro Martínez, una de las caras visibles del grupo inversor que desea construir un parque temático en la zona del Parque del Lago que incluye una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares.
Según información que confirmó EL PUEBLO, el proyecto de decreto de la intendencia de Salto solicitando la venia a la Junta Departamental para ceder en carácter de comodato a la empresa inversora un importante espacio del Parque del Lago recién habría ingresado sobre las 12.45 del mediodía de ayer a la sede del legislativo departamental.
Según pudo saber EL PUEBLO, Martínez se hizo presente porque le habrían comunicado la posibilidad de considerar el proyecto remitido por el intendente Fonticiella anoche mismo, en caso que existiese consenso entre las tres bancadas partidarias. Ante esta posibilidad, EL PUEBLO consultó al coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Varela, quien sostuvo que la posición de la bancada del Partido Nacional había sido comunicada formalmente al presidente de la Junta, esperando que dicho proyecto fuese remitido a la Comisión de Legislación y Reglamento para su estudio, por lo que no se estaba de acuerdo en realizar una convocatoria automática de una nueva sesión extraordinaria para esa misma noche por entender además que dicha convocatoria estaría por fuera de lo que establece la reglamentación vigente.
EL PUEBLO consultó también al coordinador de bancada del FA, Daniel Cattani, quien reconoció que no existía “la posibilidad de sacar a la carrera de un día para el otro” este proyecto, siendo incluso complicado que el mismo fuese votado por la Junta antes del 6 de enero. La idea que se estaba manejando era sacar dicho proyecto por consenso entre las tres bancadas para que “después nadie quiera salir a sacar ventaja”. Cattani no descartó que puedan introducirse algunas modificaciones al proyecto original remitido por la intendencia porque en una primera conversación que anoche se realizó en la bancada del FA, algunos ediles observaron algunos detalles a corregir.
Al momento de culminar la sesión extraordinaria, el presidente de la Junta solicitaba a los miembros de la Comisión de Legislación y Reglamento que se quedasen para recibir un repartido del proyecto remitido por la intendencia, comisión que se estaría reuniendo en principio este próximo lunes 4 de enero para comenzar el estudio del proyecto, lo que podría llegar a extenderse un par de días más, para luego convocar a una nueva sesión extraordinaria de la Junta para considerar el informe de la comisión, lo que podría concretarse luego del Día de Reyes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

MGAP e INIA firman convenio marco para desarrollar una cultura y gestión de calidad

Esta tarde a las 15 horas en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se  firmará un Convenio Marco entre el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El mismo contará con la presencia del Gerente de Finanzas del INIA Cr. Leonardo Hespanhol y el Presidente del Instituto Nacional de la calidad INACAL Ing Gonzalo Blasona.
El Convenio fija las bases generales para el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a. Establecer acciones conjuntas de cooperación, con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de una cultura y gestión de la calidad.
b. Dar marco y fundamento legal a futuros Convenios, Cartas de Entendimiento u otros instrumentos documentales para la realización de actividades específicas, sean procedentes de preocupaciones comunes o de proposición de colaboración de una u otra de las Partes.
Para alcanzar el objetivo del presente Convenio, las Partes declaran su disposición a desarrollar acciones de cooperación en las áreas comunes a los mandatos de ambas instituciones, en particular las siguientes:
a. Desarrollar acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, con particular énfasis en la utilización de las metodologías que promuevan la mejora continua.
b. Desarrollar y difundir estudios relacionados con la calidad en distintas áreas de interés.
Promover y desarrollar modelos de mejora de la calidad, tanto en la gestión institucional como en otras alianzas estratégicas o acuerdos en que la misma participe.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Ordeñaron” el gasoil de 3 camiones, que se hallaban en un galpón

Unos trescientos litros de gasoil fueron robados desde el galpón de un establecimiento rural, ubicado en la zona de Tropezón, el cual es utilizado como depósito de cueros de una barraca de nuestro medio. Allí se encontraban los tres camiones que pertenecen al dueño de la empresa, y como de noche no quedan vigilantes, los delincuentes entraron y le sustrajeron el gasoil de los pesados rodados.
Además hubo varios robos que ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad, como un incidente donde dos personas resultaron lesionadas.
ROBO DE MOTO
Fue el pasado jueves 24, cuando una persona en representación de su hijo menor de edad, denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que el mismo había sido víctima del hurto de una moto marca Vespa modelo Ciao en la intersección de las calles Zelmar Michelini y Artigas.
Por esta razón, el personal de la mencionada Seccional policial practicó las averiguaciones correspondientes al caso para poder dar con los responsables. Pero en el marco de dicho procedimiento, se detuvo a una persona mayor y a otros dos que son menores, a los que se les pudo incautar la moto que tanto buscaban.
Una vez esto, la Policía notó que al birrodado de referencia le faltaba la chapa matrícula, la tapa superior y el puño del acelerador. Pero además la Policía también logró recuperar una bicicleta rodado 26 marca Zeta.
Tras haber sido llevado hasta la seccional policial, el ciclomotor recuperado fue reconocido por su propietario.
Una persona sospechosa pudo ser detenida y fue indagada por la policía, además por disposición judicial los menores fueron entregados a sus padres y emplazados hasta la sede penal de turno.
A su vez, el detenido mayor de edad fue conducido ante la justicia y una vez culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso la libertad de las tres personas sin perjuicio.
INCIDENTE
Un hombre resultó herido con un arma blanca al participar de un incidente que se registró en una vivienda de la zona sur de la ciudad, en la que se estaba llevando a cabo una despedida entre compañeros de trabajo. Por este hecho, un hombre que fue detenido por ser el presunto agresor, debió además ser hospitalizado. La Policía analiza el caso.
Era la madrugada del lunes cuando la policía de la Seccional Tercera debió acudir hasta una vivienda de la zona sur de la ciudad, en el cruce de las calles Pascual Harriague y Treinta y Tres, ya que se había registrado un desorden.
Allí pudieron dar con un individuo al que advirtieron como el principal sospechoso de haber sido el agresor. Al ver a la policía este trató de retirarse del lugar, pero fue perseguido por los efectivos los que pudieron darle captura metros más adelante.
Pero al hacerlo, esta persona logró sacar un arma blanca y trató de herir a uno de los efectivos policiales, el que pudo escapar a la agresión.
El sujeto fue detenido y despojado de su arma, y además fue conducido hasta el Hospital local donde se lo atendió por presentar diversos traumatismos, por lo cual fue internado con custodia policial.
Este sujeto se encontraba en una despedida laboral, entró en discusiones con un hombre de 27 años de edad, a quien primero agredió verbalmente e identificándose como policía, calidad que al parecer no ostenta, extrajo un corte con el cual le causó una herida en uno de los dedos de la mano derecha a su adversario. La justicia fue enterada de la situación y trató de interrogarlo mientras el individuo se encontraba internado. Pero al no hacerse presente el médico tratante, la juez ordenó que el interrogatorio quedara sin efecto en ese momento y que una vez que le sea dado el alta, el hombre se presente ante la sede judicial donde existe denuncia escrita, para que le sean tomadas las declaraciones.
MUCHO GASOIL
Cerca de 300 litros de gasoil le fueron robados a un hombre de 38 años de edad que tiene un establecimiento que utiliza como depósito de lana. A esta persona, lo ladrones le ingresaron a un galpón que posee y de los vehículos que estaban estacionados allí le sustrajeron la totalidad del combustible. Fue en horas de la noche del lunes, cuando personas extrañas ingresaron a un establecimiento rural que está ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta 31, que opera como depósito de una barraca. En un galpón que está ubicado en el lugar hay tres camiones, marcas Chevrolet, Daewoo y Ford. A este galpón le forzaron la puerta de ingreso y a los camiones le sacaron las tapas del tanque sustrayéndoles unos 300 litros de gasoil. Además de una casa, en ese predio está el galpón que opera como depósito de cueros y en la noche no quedan vigilantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 11 lanares y 8 vacas inseminadas “desaparecidas” de un campo de Zanja Honda

Once lanares fueron robados de un establecimiento de la zona de Zanja Honda, 7ª seccional policial, pero el perjuicio puede ser mucho más grave, teniendo en cuenta que no aparecen ocho vacas inseminadas de la misma hacienda.
El robo de las ovejas fue denunciado ayer y se han hallado las cabezas y los cueros de 8 de los 11 animales. En tanto los animales vacunos son intensamente buscados sin que hasta el momento hayan aparecido.
Para concretar el robo los abigeos procedieron a cortar alambrados y seguramente arriar los animales a caballo para sacrificarlos –en el caso de las ovejas – lejos de la visual de quienes vigilan el establecimiento.
En tanto sigue siendo una incógnita la desaparición de las 8 vacas, cuyo traslado obviamente requiere de un transporte mayor, ya fueran llevadas vivas o muertas.
De no darse con los animales, en la presente jornada se habrá de concretar la denuncia correspondiente.
Es de señalar que de verificarse el robo de los vacunos inseminados, más el de los lanares, el monto del daño rondaría los 7 mil dólares.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escepticismo sobre la resolución del Consejo de Facultad de Medicina para inicio de la carrera en Salto

Con escepticismo se espera hoy una resolución del Consejo  de la Facultad de Medicina para inicio de la carrera en Salto “La idea es que vaya quien vaya, hagamos lo que hagamos, van a votar en contra”. Tal la conclusión manifestada ayer por el Dr. José Martínez, refiriéndose a lo que puede ser hoy la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina que volverá a considerar la posibilidad de que la carrera de Medicina pueda comenzar desde su primer año en la Regional Norte.
La radical posición del orden estudiantil en contra de brindar la posibilidad de que jóvenes de la región dispongan de la alternativa de estudiar sin tener que radicarse en Montevideo, lleva a pensar que “aunque pongamos lo mejor no habrá variante en la posición”, manifestó nuestro interlocutor.
Además propuso un nuevo ejemplo de ello, como lo fue la negativa de un integrante del orden estudiantil a viajar con destino a Salto para palpar en directo cuál es la situación.
“Al proyecto lo reformulamos ya varias veces y sin embargo siempre le encuentran un motivo para rechazarlo”, menciona el galeno salteño, correspondiendo señalar que si no existe unanimidad de criterio de los órdenes puede ponerse en riesgo la continuidad de la carrera.
Al momento de redactar esta nota existían dudas en cuanto a la concurrencia o no de una delegación salteña para observar el desarrollo de la sesión del Consejo, existiendo la posibilidad que junto al Dr. Martínez viajen algunos jóvenes interesados en iniciar la carrera en Salto.
Más allá de ello el convencimiento persiste en cuanto a que finalmente no habría variante en la posición del orden estudiantil, lo que significaría decir que el tema “se volverá a tirar hacia adelante” e incluso, teniendo en cuenta la fecha que transcurre, se haría muy difícil pensar en que la aprobación pueda surgir para el 2010.
PROBLEMAS
ECONOMICOS
En otro orden también está planteado el convencimiento de que surge con claridad que mientras en Salto se cuenta con los medios para solventar el desarrollo de todo el primer año en la Regional Norte, no ocurre lo mismo para hacerlo en la Facultad de Medicina de Montevideo.
“No tienen recursos para la contratación de docentes, lo que determinaría que la parte del curso que se denomina “enseñanza de habilidades clínicas”, recién podría realizarse después del mes de mayo.
Pero en definitiva, las dudas en cuanto a concurrir a la sesión de hoy del Consejo de la Facultad de Medicina pasa fundamentalmente por el hecho que la finalidad sería simplemente marcar presencia y si se quiere algo de presión, ya que ninguna otra acción corresponde realizar a quienes no son parte del mencionado cuerpo.
Ya es sabida la posición favorable del Rector de la Universidad de la República,  Dr. Rodrigo Arocena, del Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto del Orden Docente y de Egresados descontando por supuesto la posición ya tomada por el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Novoa.
Pero la unanimidad imprescindible no llega ante la negativa del Orden Estudiantil, que pone reparos entre otras cosas, en cuanto a la posibilidad de que la iniciativa salteña pueda prosperar en el futuro.Corresponde considerar el hecho que la de hoy será la última sesión que en el año realice el Consejo de la Facultad de Medicina.

……………..

Facultad de Medicina en
Salto 2010: ¿sí o no?

En la tarde del miércoles 30 de diciembre el Consejo de Facultad de Medicina (FM) se reunió para aprobar o no la resolución enviada por el grupo encargados de llevar la carrera de Medicina a la Regional Norte. Desde la mañana los doctores Henderson y Martínez se reunieron con la Comisión de Implementación para afinar algunos detalles.
En la tarde, antes que comience la penúltima sesión del año del Consejo de la FM, los delegados de Salto, conversaron con el decano de Medicina, Felipe Schelotto, y le presentaron sus avances.  A la salida del salón de secciones, y antes de retirarse, los delegados se mostraban optimistas de que en esta instancia se procedería a aprobar el comienzo de la carrera de Medicina en Salto para mayo de 2010.
Lamentablemente esta definición no sucedió.
El consejero Dr. Luis Ruso fue el encargado de presentar la resolución al Consejo. Ruso comenzó exponiendo los detalles de la financiación del primer año de la carrera, “será financiado por la Regional Norte (sin intervenir en el presupuesto de la Facultad de Medicina) a partir de un incremento en el próximo presupuesto universitario”.  Este presupuesto se distribuirá en salarios docentes (que incluyen además pasajes, estadías y alimentos) y los insumos necesarios para el establecimiento de la carrera con la misma calidad que tiene en Montevideo.
Existen algunos detalles aún no resueltos, que comprenden sobre todo, temas estructurales.
No se conoce cual será la mejor forma de organización de la carrera; si con una dirección unipersonal o un microconsejo y tampoco se establecieron definitivamente los detalles de los docentes que se encargarán de dar clases y cómo desarrollarán sus planes de trabajo. En estos puntos se detuvo la discusión, a partir de la intervención de los consejeros de los tres órdenes (docentes, estudiantes y egresados) se empezaron a ver diferencias. Todos alentaron el empuje que se ve desde Salto para la instauración de la carrera y felicitaron por la prolijidad y seriedad con que se están haciendo las cosas, sin embargo se mostró cautela al tomar la decisión de instaurar la carrera el próximo año. Se estableció que, de aprobarse la resolución, lo que se abrirá en Salto será un plan piloto de la carrera de Medicina que solo implicaría, en un principio, primer año.  Además, se solicitó un mayor detalle de la distribución del presupuesto y, a partir de una resolución sostenida por el orden de estudiantes, se planteó que hasta que no se establezcan los roles de los docentes en cada servicio y no se aclaran algunos detalles, ellos no están de acuerdo en que la carrera se lance en 2010. Esta posición mostró diferencias y acuerdos entre los presentes, que se notaron sobre todo al momento de redactar una resolución final. En este espacio, el Dr Ruso, sostuvo la necesidad de llegar a una definición, por que “hay un colectivo social importante que está expectante de lo que se resuelva sobre el tema”. Sin embargo, la resolución no se aprobó, se decidió postergar la decisión para la semana que viene (miércoles 30 de diciembre) en la última sesión del año del Consejo, fecha en donde se decidirá, como sostiene Ruso, “hay que definir si están o no las condiciones, y si están, hay que jugarnos”.

Lic. Com. Juan Manuel Chaves

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sería considerado la semana próxima: Recién ayer ingresó a la Junta el proyecto del Parque Temático

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, el presidente de la Junta Departamental de Salto (JD), José Luis Pereira, acompañado en la ocasión por la Asesora Letrada Mónica Cabrera y por la Directora General de la corporación, Adriana Ferreira, brindó un extenso balance de lo actuado por el Legislativo local durante el año que culmina, donde se reconoció en el debe no solo el tratamiento de la problemática generada por las antenas de telefonía celular sino también la posibilidad de autorizar a la intendencia a otorgar en comodato un terreno en el Parque del Lago a un grupo inversor interesado en construir un parque temático que beneficiaría a nuestra región no solo en materia turística sino también científica, “porque abarca en un futuro la posible construcción de laboratorios relacionados con la Universidad de la República”.
Propuesta que debe emanar de la intendencia y que Pereira estima que el ingreso de dicho expediente a la JD es inminente.
LEGISLAR EN EL DEBE
Ante la consulta de EL  PUEBLO referente al cumplimiento estricto de los cometidos constitucionales por parte de la JD (legislar y controlar), Pereira reconoció que si bien el Legislativo trabaja básicamente en base a los proyectos provenientes de la intendencia, no ha sido muy prolífica la JD en iniciativas propias.
“Cuando se habla de legislar –sostuvo Pereira-, a mí siempre me gusta realizar una precisión en este sentido, la mayoría de las cuestiones que legisla la JD normalmente tienen iniciativa del Ejecutivo. El tema es que la propia ley de los gobiernos departamentales y la Constitución establecen un amplio contenido en el cual todas las iniciativas pasan por el Ejecutivo. Eso no quiere decir que la JD no legisle, legisla a partir de esa iniciativa”.
“Lo que nosotros hemos tratado de impulsar –agregó- y que eso requiere cierta profesionalización de lo que es el parlamento departamental, es que la propia JD genere iniciativas a la hora de legislar. Eso creo que la JD, salvo casos puntuales, ha estado en el debe”, sostuvo en forma categórica.
TIEMPOS
ELECTORALES
CON TRABAJO
Sin embargo, Pereira historió el fecundo trabajo realizado por la JD en otras áreas durante su presidencia, comenzando por recordar que 2009 no fue un año más.“
Este año ha sido muy particular, muy especial”, en el entendido que “ha sido un año electoral, lo que supone que tanto desde la gestión como de la parte política haya que ser un poco, no creativo, pero si trabajar un poco tratando de complementar ese espacio que demanda una campaña electoral. Este es un órgano deliberativo, es un parlamento departamental, lo que supone que los políticos tengan que representar a la gente, estar con la gente en la calle y en definitiva, cuando son tiempos electorales, recurrir a lograr que le renueven la confianza, y la JD no ha escapado a eso”.
Dentro de las múltiples tareas a las que se ha abocado la JD bajo la actual presidencia, se recordó que se volvió “a convocar a la Comisión Pro Centro de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular”, así como también se trabajó en forma regional con propuestas concretas, “sobre todo en el litoral”.
Con la Biblioteca Nacional existiría una propuesta para “traer bibliotecólogos comunitarios, donde haremos un proyecto extensible a todas aquellas comunidades, villas, pueblos, ONG’s que tengan bibliotecas para atender a su gente”, brindando “la posibilidad de hacer cursos de bibliotecólogos”.
“Se nos viene –continuó- un verano que va a tener también a la JD presente en lo que son los eventos culturales importantes como pueden ser festivales de nuestros pueblos del interior pero también todo lo que refiere al carnaval y también en lo que refiere al deporte. Así que por lo tanto la JD siempre va a estar con las puertas abiertas”.
DIGITALIZACION
DE LA
JUNTA
Pereira en otro momento de la conferencia de prensa destacó la necesidad de digitalizar a la JD como forma de “concretar el expediente electrónico. No va a salir obviamente en este año –aclaró- pero pensamos que bien quede pronta la licitación de una antena que permitirá conectar toda la información de la intendencia con la JD”, se avanzará en la propuesta. Dentro de lo planificado también se piensa reformular su página web para mejorar la comunicación.
CULTURA Y
DERECHOS HUMANOS
Por último Pereira puso énfasis en el trabajo realizado en pro de la cultura y de los DD.HH. “Hemos tenido en los últimos días la posibilidad de celebrar el Día del Candombe con el reconocimiento a través de una placa a todo lo que es la comunidad afro descendiente”, así como también “todo lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, desde la colocación de plaquetas en espacios públicos en casas de familiares que están relacionados con las desapariciones y las detenciones clandestinas en época de la dictadura y que creemos que son cosas que estaban en el debe”, finalizó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Más de 20 alumnos de la Universidad Católica recibieron títulos intermedios

En la jornada de ayer se  llevó a cabo la entrega de títulos intermedios (Tecnicaturas) a un número superior a los 20 alumnos de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.
La emotiva ceremonia contó con la presencia y participación del Vicerrector de la misma Padre Marcelo Copetti, así como del Director de la UCUDAL sede Salto, Ing. Agr. Luis Bisio, quienes tras dar la bienvenida saludaron a todos quienes irían posteriormente a recibir el título correspondiente.
Más allá de la ampliación que sobre el evento brindemos en próxima edición, corresponde señalar que alumnos representando al grupo se dirigieron a los presentes, entre los que se encontraban, entre otros el Director del CERP Litoral,  Lic. Emilio Silva y su par del IFD, Mtro. Juan Claudio Lagaxio y el propio Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.
También la música estuvo presente con el guitarrista clásico Pablo Iribarne, para finalmente compartir un brindis cerrando la actividad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

OSE afronta la saturación de la red de saneamiento por derivación irregular de aguas pluviales

Los funcionarios de OSE han estado sometidos a intensa tarea en las últimas horas por distintos motivos, como es el caso de la rotura de caños (tal como ya se informó en edición anterior) como por actos  irresponsables de algunas personas y también por el desborde que sufre la red cloacal en algunos puntos de la ciudad.
AGUAS PLUVIALES
Y SANEAMIENTO
En la víspera, el Jefe Técnico Departamental de dicho ente, José Cerecetto,  hizo saber de las numerosas situaciones de desbordes de la red de saneamiento que se han producido últimamente, en varios casos como consecuencia del hecho que hay mucha gente que deriva las aguas pluviales a las cloacas determinando que la capacidad se vea superada en algunos puntos, donde puede verse fluir agua servida a borbotones.
En horas de la tarde de ayer se trabajaba en una situación de ese tipo en calle Rivera, entre Ituzaingó y Yatay, lugar donde se encontraba el alto funcionario precisamente en el momento en que fue abordado por EL PUEBLO.
Reconoció que la reiteración de este tipo de situaciones se debe a que en muchas fincas se deriva el agua que cae de los techos con destino a la red de saneamiento, lo que no está permitido.
También Cerecetto reconoció que hay muchos casos de inconvenientes generados en ramales vecinales “en los que la responsabilidad de mantenimiento es de los propios vecinos”, aunque reconoció que “igualmente OSE lleva a cabo trabajos que permitan regularizar su funcionamiento”.
UNA CONDUCTA
IRRESPONSABLE
También  el jerarca fue consultado sobre el inconveniente constatado en el surtidor que está ubicado en la intersección de las calles Cervantes y Rincón.
Allí, alguien hizo explotar un petardo de grueso calibre dentro del mencionado aparato, causándole daño y determinando que se produjera una pérdida importante de agua.
Como complicación del hecho, surge que OSE no dispone de la pieza que es muy antigua, motivo por el cual se debió fabricar una a través de un tornero, con lo que recién se pudo solucionar parcialmente el inconveniente en las últimas horas de la tarde anterior, a pesar de que el daño fue registrado en la noche del 24.
Ante la versión de que podría surgir de parte de OSE la correspondiente denuncia policial o judicial, José Cerecetto fue consultado específicamente sobre el tema.
Admitió que fue un paso que se analizó en primera instancia, luego se desechó, por lo que se consideró oportuno simplemente proceder a la reparación de la avería producida en el mencionado surtidor.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Hasta amenazas de muerte he recibido para que pare de fabricar mis prótesis”

Donó una pierna ortopédica para niña de Belén y estuvo en el cumpleaños de Blanquita. Enrique Ostrovski, técnico ortopedista que fabricó la pierna a Darío Silva. Un hombre generoso, honrado y sincero.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Miércoles la selección y con “La Vianca” enfrente

Será mañana miércoles en el Dickinson, cuando la selección afronte un partido formal de práctica, jugando amistosamente ante La Vianca de Concordia. El equipo entrerriano apronta para su estreno en el certamen provincial, clasificatorio para instancias siguientes. Desde los neutrales de la Liga, la invitación abierta: sin costo en la entrada, una forma de amparo al combinado, que el sábado 9 de enero enfrentará a Paysandú en el inicio del Litoral Norte. Para mañana, el ingreso libre. “Todos con la selección”, al decir del presidente Juan Kutscher. Ayer a la noche en el estadio, sesión de fútbol, y en escena, varios jugadores de Bella Unión como sparring del equipo que orienta Luis Alberto Cavani.
LA ENTRADA UNICA
Vale el apunte: resuelto el monto de la entrada, cuando Salto juegue de local en la primera fase. Un boleto único: 70 pesos, para acceso de field y tribuna. Los menores de 12 años ingresarán gratuitamente. Los dos primeros partidos de Salto en calidad de local. Primero los “pay”. Después Mercedes.
REGLAMENTO DE CANCHAS
Fue ayer a la noche, la última sesión del Consejo Superior. Salto Uruguay solicitó aclaración sobre lo votado en la Asamblea del pasado martes. Bien claro: el nuevo reglamento de canchas se posterga un año en su aplicación, pero a la cuenta del 2011 regirá la obligatoriedad. Ferro Carril en tanto, pateó el tablero: “Hay clubes que votaron el llamado a Asamblea y después no vinieron”. La Comisión de Field en tanto, comenzó el periplo por campos de juego cerrados. Esta tarde van a la “U”: hora de inspección.
PUEDEN JUGAR
Un partido de Sub 17 quedará pendiente para el 2010. En el Consejo se esclareció el punto: todos los futbolistas podrán jugar. Se trata de un juego de esta temporada. Presencia de dos delegados especiales: Miguel Rognoni retornó a Saladero y Héctor Coronel, lo hace por San Eugenio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Unico Juvenil – Liguilla Sub 17: Empataron Ferro – Ceibal y Salto Uruguay – Deportivo

Se jugó la primera fecha de la Liguilla Sub 17 en la cancha de Deportivo Artigas, con dos empates.
CEIBAL 1 – FERRO 1
UN PARTIDO PAREJO
En un partido interesante, igualaron 1 a 1 Ceibal y Ferro Carril. A los 36´ del Primer Tiempo abrió el marcador Joaquín Jacques para el carbonero. En el segundo tiempo puso la igualdad definitiva Maximiliano De Mora.
SALTO URUGUAY 4 –
DEPORTIVO 4
SE MATARON A GOLES
Un partido emocionante, con un arbitraje polémico de Eduardo Alvarez, empataron 4 a 4 Salto Uruguay y Deportivo Artigas.
No podemos omitir que el árbitro jugó dos tiempos de 45´cuando en Div. Formativas los tiempos son de 40´, además fue muy severo, expulsando 3 jugadores de Deportivo y uno de Salto Uruguay.
Los goles: P/T: 30´Jonathan Dos Santos (SU), 32 y 36´Diego Suárez (DA), 41´Diego Suaréz (DA). S/T: 26´Jonathan Dos Santos (SU), 28´Michael Villegas (SU), 42´Jean Pintos (DA) y 45´Pablo Teco (SU).
POSICIONES: Los cuatro equipos sumaron una unidad.
HOY JUEGA LA SUB 15
EMPATANDO NACIONAL ES EL CAMPEON
Se juega la última fecha de la Liguilla Sub 15 en el Humberto Forti (Chaná):
Hora 17.00 Ceibal – Salto Uruguay
Hora 18.45: Nacional – Chaná
Posiciones: Nacional 6 puntos, S.Uruguay 3, Ceibal y Chaná 1. Con solo empatar el Tricolor es el campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo Básquetbol. Lo que dejó el básquetbol, de aquí…y de allá

LLEGO A SU FIN…
El torneo local desde hace ya varios días con la consagración de Nacional como flamante Campeón Salteño, y en el torneo Clasificatorio de Liga Uruguaya, con la salvación de Ferro Carril, aspecto que le permitió mantener la categoría con vistas a la siguiente edición del torneo. En el caso de Ferro Carril, ahora solo resta profundizar en el análisis, cosa que iremos desmenuzando en futuros informes, (brindaremos nuestra opinión, por supuesto),  incluso procurando la palabra de algunos de los protagonistas, de los que la vivieron “desde adentro”, como se dice, porque en definitiva son ellos, los que podrán clarificar sobre algunos aspectos puntuales, y esgrimir los argumentos que sean necesarios con el fin de intentar llegar a una conclusión, en cuanto a lo sucedido.

LOS TRES DEL INTERIOR…
ANASTASIA MAS ARRIBA.
Sin dudas que de los tres equipos del Interior del país, el equipo fraybentino de Anastasia ha sido el que mejor posicionado llegó, sobre el final del torneo Clasificatorio. Cuando aún no sabemos (al momento de elaborar este informe), el resultado del equipo “funebrero” registrado en la noche de ayer en su partido ante Olimpia en la capital. De todas formas, y es justo decirlo, Anastasia fue el equipo del Interior que primero confirmó su participación en la Liga, y por ende el primero que salió a buscar a sus fichas extranjeras, nacionales, y Sub 23, de cara a lo que sería el inicio de sus trabajos de preparación.

EL TORNEO LOCAL.
Lo tuvo al equipo de Nacional como flamante Campeón en mayores de la presente edición 2009. Un campeonato parejo, que finalizó de la mejor manera, y que solo tuvo su lado negativo en lo que fue la asistencia de público a los diferentes rectángulos de juego. Y lo más llamativo, es que este hecho no se dio solamente en la fase regular del Campeonato, sino que también se repitió en la disputa de los Play Off semifinales, y finales del campeonato, donde se vendieron bastante menos boletos que en la temporada 2008. También en lo que hace referencia a nuestro básquetbol local tendremos más adelante un informe algo más detallado, de lo que nos dejó la temporada que acaba de finalizar, no solo en mayores, sino también en lo que refiere a formativas.

ESTARIA BUENO.
Continuando con el básquetbol de nuestro medio, y un poco haciendo memoria, de que la mayoría de las instituciones que conforman la Liga Salteña de Básquetbol, (no todas, porque hay un par que se preocupa por los gurises), le dieran un poco más de “bolilla” a las divisiones menores de nuestro básquetbol, así de simple. Desde el seno de la Liga, el Cuerpo de Neutrales ha elaborado más de un proyecto, no solo a nivel de formativas, sino también de mayores, y en escasas oportunidades, (sobran los dedos de una mano), estos proyectos han tenido respuestas de todas las instituciones. En algún caso alguna trajo una efímera respuesta, y en otras nos gustaría saber sí los referidos proyectos fueron siquiera leídos, una lástima, y habrá más noticias para este boletín.

RECONOCIMIENTO.
A una persona que no es otra que el Gerente de la Liga Salteña de Básquetbol, el Sr. Juan José Sequeira, el querido “Tito”, que sin dudas ha sido la persona a quién tuvimos que recurrir infinidad de veces, en pos de obtener la información correcta, veraz, y de última mano. Siempre amable, y presto a brindar la  referida información, que horas más tarde Ud. ha tenido en nuestras páginas de deporte, hablando de todo lo que era el día a día en el básquetbol salteño. Y aquí no termina, en varias oportunidades tuvimos que molestar a “Tito” fuera de su horario de trabajo en la L.S.B, porque sin dudas surgen novedades, rumores, que siempre deben ser chequeados, y confirmados, antes de darlos a conocer a la opinión pública. Nunca una negativa, y siempre la mejor buena voluntad par intentar brindar la información correcta. La marcha de cada campeonato, en cada categoría, y con estadísticas oficiales, en todos los rubros… así nos llegaba, (si no lo íbamos a buscar), el informe semanal que nos enviaba Juan José Sequeira, el querido “Tito”… que al margen de todo esto, también es poseedor de una gran virtud: domina la parrilla como los mejores … UN FENÓMENO !!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Renée Violeta Artegoytia Goncalves. Falleció el 28 de diciembre 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Cuareim 346. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos consultores investigan si hay acuerdos que resten transparencia al mercado de la carne

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia realiza un estudio para determinar si existe acuerdo de precios en el mercado de la carne.

l economista Sergio Milnitski, presidente de la repartición, dijo que en setiembre dos consultores especialistas en economía rural iniciaron un estudio para ver cómo es el funcionamiento del mercado de ganado gordo y detectar si hay distorsiones significativas en la fijación de los precios de ganado para faena.
“A partir de indicadores de la evolución de los precios internos de ganado para faena y los precios de exportación se hizo un análisis sofisticado para ver en qué medida los precios internos se mueven con relación a los precios internacionales”, indicó. El estudio estaría listo en enero y por ahora se han hecho avances del trabajo.
“Si los precios internos se apartan de los precios internacionales uno podría pensar que hay distorsiones y una explicación podría ser una práctica ilegal aunque no es la única explicación posible”, dijo.
“Tenemos que avanzar de a pasos, la competencia tiene grises, en el otro extremo, y en Uruguay es frecuente, hay empresas que no se ponen de acuerdo en no competir pero en la práctica no compiten por factores culturales que se arrastran desde hace muchos años y porque no surgió nadie que los desafíe. Son prácticas que no se pueden sancionar”, opinó.
La Comisión puede investigar y sancionar prácticas ilegales. Si hay una investigación concreta y llegamos a la conclusión de que dos empresas se pusieron de acuerdo para llevar adelante una práctica ilegal, podemos sancionar. La ley establece apercibimiento y multas que pueden llegar a montos importantes.
Especial por Martín Olaverry, (Observa.com)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Chocó contra el cordón del Obelisco: Motonetista se accidentó en la madrugada y está grave en CTI

Un grave accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer, dejando como saldo a un motonetista que se encuentra internado en el CTI del Hospital local y en estado grave.
Además, una persona resultó con múltiples fracturas luego de chocar contra un automóvil, al tiempo que un funcionario policial resultó lesionado al caerse de la moto en la que se desplazaba, junto a un compañero de tareas mientras cumplían servicio. El policía está internado.
VARIOS CHOQUES
Faltaban pocos minutos para las siete de la tarde de ayer domingo, cuando dos policías que revisten funciones en la Brigada de narcóticos se encontraban realizando recorridas en la zona sur de la ciudad en una moto perteneciente a la Jefatura de Policía.
Lo hacían por la avenida Wilson Ferreira Aldunate en la moto con matrícula del Ministerio del Interior M.I. 320.611 la que era conducida por el agente Dany Machado de 32 años de edad.
Pero al llegar al cruce con la avenida Pascual Harriague, el conductor de la moto perdió el dominio del rodado y como consecuencia de la caída el policía Antonio Javier Samit de 39 años de edad, se llevó la peor parte.
Esta persona resultó con traumatismo radial derecho, con fractura de platillo lateral derecho,  quedando internado en el Sanatorio Uruguay. El conductor de la moto resultó ileso.
OTRO PEOR
Pero sobre las siete y diez de la mañana de ayer domingo, un choque entre un auto y una moto, dejó al conductor de esta última en muy mal estado.
Según lo que declaró el conductor del automóvil, Antonio Gancedo de 49 años de edad, se desplazaba en su automóvil marca Volkswagen matrícula HAS 794 por la avenidas Barbieri con dirección al oeste, pero al llegar al cruce con la calle Osimani y Llerena, fue chocado por una moto que “venía muy rápido” declaró Gancedo. se bajó para asistirlo y comunicó a las autoridades .
Por su parte, el motonetista es Anthony Rodríguez Fernández de 20 años de edad,  que resultó con traumatismo facial, probable fractura de maxilar izquierdo, fractura expuesta del brazo izquierdo y fue derivado al tomógrafo del Hospital donde se le diagnosticó múltiples fracturas faciales, quedando internado.
Esta persona circulaba en la moto Asaky matrícula HIO 726 por la calle Osimani y Llerena en dirección al sur, y al llegar al cruce con la calle Osimani chocó contra el auto, resultando con lo expuesto.
EL MAS GRAVE
Sobre las 4 de la mañana de ayer lunes, fue cuando la Policía fue advertida de un grave accidente ocurrido en el Obelisco a Rodó, en la avenida que lleva ese nombre y Manuel Oribe.
Como consecuencia del mismo fue trasladado hasta un centro asistencial Guillermo Javier De Paula Ulibarri, quien al ser atendido en el lugar se le diagnosticó politraumatizado grave, siendo derivado al Hospital donde fue asistido de traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento.
A esta persona se le realizó examen en el tomógrafo e ingresa al CTI en estado grave.
En el momento de producirse el accidente esta persona conducía la moto Vince Lifán matrícula HKB 752 por la venida Manuel Oribe al oeste y al parecer chocó contra el cordón del Obelisco, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.
No se localizaron testigos del hecho, fue ubicado el casco en ese lugar. Concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y el Juez de Feria dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial, y que una vez que se recupere el accidentado sea averiguado. En caso contrario, pidió ser enterado nuevamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“Los trabajos en la escuela deben ser coordinados con los padres” Víctor Grattone, Psicopedagogo, hizo un análisis de la realidad educativa de los niños y su influencia integral

El Psicopedagogo salteño, entrevistado por EL PUEBLO, Víctor Grattone habló sobre su especialidad y señaló la importancia de la presencia de los padres en la evolución educativa de sus hijos e hizo referencia al proyecto que vincula a varias instituciones del departamento, en pro de una vida plena para los niños.
Habló sobre las realidades que hoy afronta la sociedad, entre las cuales se da el trabajo infantil a consecuencia de las carencias existentes a nivel familiar.
Sostiene que las tareas que establecen los maestros dentro del programa curricular deben ser coordinadas  con los padres y éstos deben hacer un espacio para supervisar el trabajo escolar, logrando de esa manera que el niño se sienta contenido y valorizado.

Víctor Alejandro Grattone Benítez obtuvo su título de Psicopedagogo con Honores, en Buenos Aires, por su destacada carrera universitaria.
Es salteño y la formación primaria y secundaria la realizó en el departamento, para luego emigrar al vecino país, donde estudió la especialidad en el Instituto Nacional de Psicopedagogía, dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
La especialidad en sí consiste en el acompañamiento del maestro en la psicología del niño (psicología de la ecuación).
-¿Cuál fue el motivo que lo llevó a formarse como psicopedagogo?.
– “Siempre me atrajo conocer e investigar la parte psicológica del ser humano, y sentí la necesidad de ayudar a las personas y a los niños en el aprendizaje.
Los maestros en cuatro horas de trabajo en el aula no les es suficiente enseñarles a aplicar la psicología en los programas curriculares, tanto en matemáticas, geometría y geografía, como en la parte social.
En las reuniones, a nivel de jardinera y primaria siempre les digo a los maestros que es entendible que se encuentren solos en la compleja tarea de educar.
Por otra parte la realidad del hogar indica que padre y madre deben salir a trabajar y por ende la familia le dedica poco tiempo al niño. El desgaste del ámbito laboral, llegar a la casa, dejar de lado los problemas y dedicarse a abrir el cuaderno y ver que tipo de actividades hicieron en la clase muchas veces se ve bloqueado por la vida acelerada y se dejan de lado los valores que hacen al crecimiento integral de los pequeños grandes tesoros que tenemos: nuestros hijos”.
De alguna manera el percatarse precozmente de estas realidades, lo llevó al profesional a interesarse sobre todo por escuchar a la gente, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo muy acelerado, donde pocas veces se hace espacio para un diálogo profundo.
CRISIS DE IDENTIDAD
Es importante no solamente interpretar las verdades individuales, sino las del mundo y de las comunidades que nos rodean. Hay muchos niños que atraviesan crisis de identidad.
A menudo se preguntan “¿Para qué voy a estudiar, papá no tiene trabajo, mamá tiene pero lo que gana no es suficiente… todo ello lleva a los niños a hacerse muchas preguntas y muchos salen a trabajar a corta edad.
Es preciso tener en claro que hay una edad para todo y que las etapas no se vuelven a repetir. La falta de identidad, de autoestima y la pérdida de los valores son el común denominador que afecta a las sociedades sumidas en el consumismo.
“Muchos podemos soñar ser alguien en la vida pero quizá al ver la realidad que nos rodea, se nos cae el telón” – reflexionó Grattone.
Desde el lente de la psicopedagogía, el trabajo de los escolares debe estar totalmente coordinado por los padres.
De allí que estos deben ser motivados para concurrir al centro educativo, aunque sea por un breve lapso de tiempo, porque sus hijos necesitan de ese tiempo para crecer en todo sentido. “Podemos advertir que en la casas se dan casos de niños totalmente agresivos e impulsivos.
Si los padres se acercan a conversar con los maestros y directores con la finalidad de intercambiar ideas, ello resulta beneficioso” – subrayó el entrevistado.
Tal vez de esa manera se pueden detectar problemas que tomados a tiempo logran revertirse, dado a la tierna edad y la crisis de la adolescencia se puede ver, no evitada, pero sí, aminorada.
En otros términos el infante puede percatarse con mayor claridad la función que cumple él en la misma sociedad.
Es fundamental designarle actividades a los niños, dentro del ámbito escolar y familiar, se va formando una conducta en la cual se esta moldeando un niño a un futuro hombre que se sienta útil y autónomo.
– Ni los padres en su rol ni los docentes están preparados para lidiar con determinadas circunstancias en la educación de los niños, si no lo que va indicando la experiencia sobre la marcha.
¿Cree usted que el nexo que oficia el Psicopedagogo con la familia y el docente, puede ser contemplado en un proyecto a nivel gubernamental?.
– “No estoy en conocimiento, lo que a nivel personal me refiere puedo hablar de mi experiencia en Aldeas Infantiles SOS que fue muy enriquecedora pues hay una diversidad de realidades totalmente diferentes entre sí.
Por ejemplo, hubo que trabajar con tres o cuatro niños, cuya escala de valores estaba muy deprimida, en concordancia con lo que les tocó vivir y entró a distorsionar el ámbito familiar.
Afortunadamente muchos de los niños de Aldeas logran forjarse un porvenir y actualmente son mecánicos, docentes y profesionales, pues la institución los forma en la idea de familia y el descubrimiento de una profesión”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Legítima expectativa

La Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República constituye el centro universitario de mayor porte, en cuanto a número de estudiantes, edificación y otros, en el interior del país.
Tiene además particularidades muy importantes, sobre todo en lo que respecta a áreas de tierras públicas, el entorno de Salto Grande en costa uruguaya es una muestra, para pensar en otros servicios e infraestructura complementaria que puedan darle más y mejores posibilidades de encaminarse hacia una ciudad universitaria.
A una hora de viaje de distancia desde Paysandú y Bella Unión, un poco más de Artigas y Rivera y media hora desde Concordia, una ciudad argentina de mayor porte a la nuestra, también fuertemente involucrada en el desarrollo regional.
Son conocidos los planes del electo gobierno de vigorizar fuertemente la descentralización universitaria.
Por lo tanto, todo hace prever que una conjunción de intereses, podría llevarnos a constituir la mejor opción para aprovechar esta óptica y canalizar hacia nuestra ciudad estos propósitos.
No por un privilegio indebido, sino porque entendemos que Salto tiene posibilidades inmejorables para constituirse en la mejor opción del Norte.
Hace falta que el gobierno municipal venidero “sintonice” la misma onda que ha anunciado el gobierno nacional para que la zona quede con una Universidad acorde a lo que se pretende.
Aspiramos a que Salto tenga una Universidad con la debida autonomía que le permita resolver por si sola algunos aspectos que hoy la burocracia universitaria no le permite hacerlo.
Aspiramos a una Universidad de dimensiones adecuadas a lo que se necesita, ni mas ni menos. Ni sobredimensionada, tratando de “impresionar” con tamaño, ni demasiado pequeña e insignificante que no permita el debido desenvolvimiento.
Pero en especial aspiramos a que sea una Universidad que se destaque, esencialmente por el nivel académico que exhiba.
Este es el desafío. No siempre se apunta debidamente en este sentido. No importa tanto el edificio, tampoco el “status” que puede dar una Universidad al departamento.
Lo valioso y la esencia de esto es el aporte que puede hacer una Universidad al medio, a la región, en materia de conocimiento, de capacidad de crítica, de análisis para transformarse en el mejor motor de las ideas e iniciativas del desarrollo.
Es por lo tanto legítimo pensar que se abran posibilidades reales y concretas en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Es algo que se repite año tras año y se puede decir que no constituye ninguna novedad hacer mención al hecho. Se trata de la concurrencia de gente a los consultorios médicos y a las emergencias de los centros asistenciales.

Con posterioridad a celebraciones como las de Navidad, por ejemplo, los trastornos digestivos llevan a que las consultas médicas se multipliquen y van desde los de origen hepático a aquellos que tienen que ver con el abuso de alimentos o bebidas.

Vecinos de las proximidades de calle 8 de Octubre, entre Amorim y Grito de Asencio nos hacen saber de los trastornos que provoca la “resaca” de la inundación, pudiéndose observar bolsas de nylon, botellas de plástico y otros elementos.

Hay calles en varios barrios que se han vuelto prácticamente intransitables y se pueden observar verdaderos zanjones que dificultan, cuando no interrumpen el tránsito vehicular. El tema es que las torrenciales lluvias empeoraron en muchos casos las ya denunciadas situaciones.

En la Avenida J. J. de Viana, apenas pasando Juan H. Paiva es mucha la gente que aborda o desciende de los ómnibus interdepartamentales. Para esperar no hay ninguna comodidad y por su rapidez el tránsito es peligroso. Hay quienes reclaman que se haga “algo” en el lugar. Se esperan ideas u obras.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Papá Noel llegó hasta EL PUEBLO para contarnos: Los niños del CAIF “Luján” recibieron regalos del Club de Leones Salto Centro

Samuel Sitrín… o Papá Noel… como le guste. Después de transcurrida una vida que se inició con tremendo sacrificio desde que con su hermano dedicaban los días y las noches para consumir la distancia que separa a Salto y Artigas, hoy, después de hacer crecer una empresa que es emblemática de Salto, la vida lo encuentra trabajando en distintas Comisiones de Apoyo o desde el propio Club de Leones llevando alegría y regalos a los niños, con el atuendo típico del personaje central de la Navidad: Papá Noel.
En la mañana de ayer llegó a EL PUEBLO, graciosamente ataviado de Papa Noel, luego de repartir juguetes, calzados y ropas en el CAIF “Luján”, que funciona en el barrio Ceibal, en 25 de Mayo entre Corrientes y Cuareim. “A mí me llamó el Presidente del Club de Leones Salto Centro, Dr. Gonzalo Leal, para que lo acompañara como Papá Noel a efectos de repartir juguetes a los niños carenciados”, mencionó.
“Allí hay muchos niños carenciados y les llevamos juguetes, ropas y calzados, a algunos de los cuales hubo que sacar de sus hogares por la inundación, por lo que con más razón necesitaban muchas cosas que repartimos de parte de los Leones del Club Salto Centro”, dijo mientras accedía a la toma gráfica que le propusimos.
UN EQUIPO
TRABAJANDO
La chanza no estuvo ausente y el hecho de llegar en automóvil fue justificado porque “estaban los arroyos tan crecidos que el trineo se enterró por estar demasiado cargado”, dijo, recordando a “esa cantidad de niños que asistieron al último día de clase en el CAIF del barrio Ceibal”.
A dicho centro asisten casi 100 niños, manifestando Sitrín que “es uno de los barrios que tiene más niños y el CAIF abarca una gran zona. Funciona en un edificio que por suerte, con la generosidad de la población se pudo construir dado que antes estaba en una antigua finca”.
Además de los salones de clase con que cuenta dicho centro se están instalando juegos para los niños dentro de un jardín donde se va a plantar césped. “Esta es una misión que tenemos los Leones y que nos hace sentir satisfacción cuando decimos que “nosotros servimos”, enfatiza.
“Repartimos y seguiremos haciendo el reparto de estos y otros efectos que sabemos que se requieren en otros lugares”, manifestó para explicar que en cada CAIF funciona un equipo integrado por una maestra, que generalmente es la que dirige, una psicóloga, una psicomotricista, una asistente social, tres educadoras y el personal que cocina.
“La norma es que los niños llegan a las 8 de la mañana y se les sirve un desayuno, al mediodía un almuerzo completo y a las 5 de la tarde, cuando se van, se les sirve una merienda, quedando bien alimentados”, manifiesta el entrevistado.
EL ORDEN Y
LA INSTRUCCION
Destacó asimismo la importancia de la instrucción que se les brinda a los niños en cuanto a conducta. “Hay que tener en cuenta a lo juicioso que son los chicos, como se desarrollan aquellos niños que tenemos prácticamente desde que nacen”, dijo, para recordar que “a mí me toca ser Secretario de la Coordinadora de CAIF. Hay 26 en Salto, ubicándose en distintos puntos del departamento, como en Valentín, San Antonio y otros lados”.
“En todos los casos a los niños se les enseña sobre orden, de que manera sentarse a la mesa, son ordenados para comer y cada niño cuando llega al CAIF, desde que tiene un año, y en las paredes hay tablas con perchas en las que a través de dibujos se identifica a quien le corresponde cada lugar”.
A todo esto, hay que referir explicaciones de Sitrín en cuanto a que en cada CAIF funciona una Comisión, pero en el caso concreto que atañe a la tarea que desarrolla Samuel Sitrín, la Comisión que integra atiende el funcionamiento de “Los Gallitos” de Jefatura de Policía, el “Santa Filomena” en Salto Nuevo y “Luján” en Ceibal.
Por sobre las Comisiones de referencia “hay una Coordinadora que ejerce el control de cada una de las Comisiones, se reúne mensualmente” y realiza las verificaciones correspondientes controlando que se cumpla con las disposiciones vigentes en forma general.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con Enrique Ostrovski, creador de la prótesis más famosa Un hombre generoso

aldorsoEstaba sentado observando todo lo que pasaba desde una mesa que estaba ubicada bajo la sombra de un árbol. Desde allí observaba como se celebraba el cumpleaños de un niña, que este año estuvo en boca de todos los uruguayos por la tremenda situación que le tocó vivir y a la que él, tras conocer este caso por la televisión, decidió prestarle ayuda sin preguntar por pelos ni señales.
Se llama Enrique Ostrovski y tiene 65 años de edad. Es un hombre generoso, honrado y sincero. Actualmente es el técnico en prótesis más conocido de todo el país. Sus trabajos en fibra de carbono son marca registrada y han trascendido a la faz internacional, haciendo fama de su trayectoria.
Aunque su personalidad firme, frontal y solidaria, nada tiene que ver con el de un buen negociador. Este hombre sin pelos en la lengua y con mucha cosas para decir, no vende su profesión al mejor postor y siempre está dispuesto a ayudar cuando la situación así lo amerite.
Es un defensor a ultranza de la gente más necesitada y admite estar muy disconforme con el sistema de salud que tenemos en nuestro país, porque advierte que “castiga al que menos tiene”.
Por eso, al saber del caso de Blanquita Filippini por la televisión, cuando el hecho recién se daba a conocer a la luz pública, se comunicó con la familia de la niña y ofreció donar las prótesis que la pequeña precisaba para vivir, y encima hacerle un seguimiento, porque consideraba que estaba haciendo una obra de bien. “Si no nos ayudamos entre hermanos para qué estamos”, dijo este riverense de voz ronca y de casi 1,90 metros de altura.
Con un hombre de bien, que rescata los valores más esenciales ante la adversidad del mundo que nos toca vivir, hoy en nuestra sección Al Dorso.

……………..

La generosidad, un valor
que debe ser reivindicado

Enrique llegó el sábado desde su Rivera natal en su camioneta, una Ford modelo Eco Sport, de color blanco, acompañado de su esposa. Tiene 65 años de edad y desde que nació vive en esa ciudad fronteriza con Brasil. Sin embargo, el sábado llegó para ayudar a otra niña salteña. Una que también nació con determinadas dificultades, pero que quiere crecer sana y con alegría, bienestar que al parecer Enrique sabe como contribuir para que los que lo precisan puedan alcanzarlo.
La niña es María Virginia Trindade y tiene 7 años. Nació gemela y prematura, siendo tratada en un CTI pediátrico privado. Una infección determinó que luego en Montevideo se le amputara la pierna izquierda. Pasaron tiempos muy difíciles hasta que su madre pudo contactarse con Enrique Ostrovski, quien saltó a la popularidad tras fabricar la prótesis, también de una pierna, al futbolista Darío Silva permitiéndole que incluso pudiera aparecer en una cancha practicando ese deporte.
El sábado fue trasladado por un amigo suyo, el oficial Oribe Rodríguez de la Policía Caminera, hasta la casa de María Virginia, donde pudo colocarle la pierna ortopédica que diseñó exclusivamente para ella. Lo que hizo que hoy la niña ya esté disfrutando de la misma en Pueblo Belén, localidad donde vive con su madre Andrea Carpanessi y su hermana gemela.
La madre de la pequeña contó a este diario que decidió contactarse vía correo electrónico con Ostrovski, confesando hacerlo con pocas esperanzas de encontrar una solución.
“No podía creerlo cuando recibí la respuesta afirmativa para la fabricación de esta moderna prótesis. Fui a Rivera, pude ver como trabaja, me emocioné mucho ante la posibilidad que mi nena contara con esa prótesis sin que yo tuviera que pagarla”, dijo y agregó “ya que jamás hubiera podido pagar un trabajo de este tipo”.
Sin embargo, para Ostrovski este tipo de hechos le deja una satisfacción “muy grande poder ayudar a estas niñas, verlas caminar y contentas con algo que yo hice para ellas, es algo impagable”, dijo.
Con su voz gruesa y su acento de hombre de frontera, Ostrovski sostuvo que lo que lo motivó a donarle las prótesis a Blanquita Filippini fue que “si uno se pone a pensar como se vive hoy en día, está terminando la parte humana de la gente, hoy en día, la gente vive por la ambición por la plata”.  “Yo miro a la gente que está mal y sé que es pobre y que necesita, yo la ayudo. Yo vi que la familia de Blanquita era una familia humilde. Como también la de la niña a la que vine a donarle otra prótesis”, narró.
Contó que en el caso de Blanquita no solo le donó la asistencia sino además, la asistencia en las mismas hasta que ella cumpla los 18 años de edad. “Si yo no llego a estar vivo, el gurí mío (que trabaja con él) va a cumplir”.

………….

Un trabajo donde se combina
lo técnico con lo artesanal

“En fibra trabajo hace más de 40 años y en prótesis más de diez. Desenvolví un tipo de prótesis que no hay en el mundo entero, es en fibra de carbono. El mío es un sistema a presión uniforme de muñón que aplico. Y estéticamente queda igual a las demás y desde todo el Uruguay me llaman y estoy colocando prótesis, inclusive estoy haciendo algunos cambios de prótesis de gente que considera que ésta es mejor que la que ya tenía”, dijo.
Contó la experiencia que hacerle una prótesis al ex futbolista de la selección uruguaya, Darío Silva, fue “furor en el mundo entero, me han llamado para felicitarme porque hacer que un amputado pueda jugar al fútbol es buena cosa. Se trata de un producto cien por ciento uruguayo”.
Indicó que para empezar a trabajar en prótesis debió permanecer en la ciudad de Porto Alegre por varios meses. “Allí me especialicé en lo referente al muñón de las personas, al tiempo de cicatrización, la variación y toda la parte técnica porque mano de obra no tenía problemas y comencé así, la gente aceptó mi producto anduvo bien y ahora me llaman de todas partes”.
Pero exclamó que “lo que yo hago es un trabajo artesanal” y con ello trato de ayudar a la gente.

……………

“Hay muchas injusticias, hay una
mafia que tiene todo arreglado”,
dijo con respecto a la asistencia

“Hay mucha cosa injusta sobre salud pública, y yo a veces no quiero hablar porque yo no tengo capital, soy un humilde trabajador que estoy ayudando a la gente. Pero hay muchos intereses grandes que están ahí y generan cosas malas. Perdón por la palabra, pero… están para joder a la gente pobre y a veces eso me irrita a mí. Yo no quiero la plata. Hoy todo se mueve por ahí, no les importa si la gente camina o no camina en este negocio. Pero hay que ser un poco humano, hacer lo mejor posible, y en este caso es que la gente pueda volver a caminar”, dijo.
Pero luego volvió sobre sí y señaló que “tengo que quedarme quieto porque soy solito, no tengo respaldo, esos sí tienen buen respaldo. Hasta amenazas de muerte he recibido, me han exigido que pare de fabricar mis prótesis y de donarlas porque sino me van a limpiar. Registré estas amenazas en la Jefatura de Rivera”.
Y remató diciendo: “decime una cosa, no poder ayudar a un ser humano, a un hermano tuyo que está precisando, es una barbaridad. Te quieren matar porque donas una prótesis y ellos solo quieren la plata. Hay cosas que no dan para hablar, pero sí hay mucha injusticia”.
Y denunció que en Uruguay no funciona ningún sistema de ayuda estatal. “Tendría que estar el BPS u otro, pero están todos arreglados con las ortopedias de Montevideo. Yo soy un riverense del interior, y ellos tienen todo arreglado. Hay una mafia. Para ser sincero es eso. ¿Y quien sufre con esto? La gente humilde. El que tiene plata no interesa, va paga y ta, pero la gente humilde es la que sufre”.
Después de estas explosivas declaraciones, Enrique Ostrovski, el hombre volvió tranquilo hasta su mesa y acompañado por su esposa, dijo que luego de ver disfrutar a Blanquita de su cumpleaños y de haberle colocado la prótesis a María Virginia  el viaje desde su ciudad natal “valió la pena”.

Publicado en Al DorsoComentarios (10)

Humor

darog 281209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En los preparativos del próximo Litoral Hoy se reúne el Consejo Superior

Pasó todo lo relacionado con la temporada del fútbol local. Será entonces hoy lunes 28 cuando en su reunión habitual de los días lunes, el Consejo superior de la Liga Salteña de Futbol comenzará a tratar todo lo relacionado con el próximo torneo Regional de selecciones y que organiza OFI.
Ya es sabido que ese campeonato estará comenzando dentro de 13 días (sábado 9 de Enero 2010) y que la selección de Salto dirigida por Luis Cavani, debutará nada menos que ante Paysandú.
En la reunión de esta noche, se pone proa al campeonato del litoral de la Confederación Litoral Norte.
n
**SENIOR HOY
También la Liga Salteña de fútbol Senior hace un llamado a sus delegados para la reunión semanal la que se realizará hoy lunes desde la hora 20.00 en el local de AEBU.
Ayer se jugó la última fecha en las tres divisionales y ya están definidos todos los ascensos y descensos. Queda por jugar y hoy se definirán fechas, la Liguilla de la “A” de donde saldrá el campeón de la temporada.
**LA “C” MAÑANA
Por su parte la divisional “C” estará realizando mañana martes la última reunión de la presente temporada.
En la misma se estarán dando a conocer las sanciones de la última etapa y culminada la misma se realizará una reunión de camaradería para terminar el año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El Litoral Norte cada vez nos importa menos”: Artigas llegará sin prácticas y con la base de San Eugenio y Wanderers

Solo unos días atrás, cuando concluyó la actividad del fútbol local en Artigas, consagrándose San Eugenio campeón. Las inundaciones también golpearon los campos de juego de la frontera y en especial el Estadio Matías González. No por otra razón, “todo se fue más allá de lo previsto en materia de calendario”, de acuerdo a los informes que llegan desde la frontera a EL PUEBLO. Es del caso tener en cuenta estos antecedentes, para calibrar las complicaciones que surgen para la selección de Artigas, de cara a la disputa del Campeonato del Litoral Norte, a iniciarse en la primera quincena de enero.
A tal punto que la actual combinación reina del certamen, encarará la acción sin práctica alguna o a lo sumo, una o dos. Pero no más que eso.
DE LA DECADENCIA AL
NOTORIO DESINTERES
El hecho es que en Artigas, se va originando la misma realidad que en la mayoría de los departamentos: la pérdida de interés por parte de la afición y de los mismos dirigentes, técnicos y jugadores, que admiten la complejidad económica, sintetizándose en una frase: “en materia de dinero, más sale de lo que entra y no hay quien aguante”. Por eso, “el Litoral Norte cada vez nos importa menos”. Cuando el certamen se va palpitando en su inicio, parece quedar en claro que en la frontera, la ausencia de expectativa está planteada sin más trámite. “No es tema de la gente”, se reconoce sin más trámite. La muerte del Litoral tradicional y la aparición de este Litoral Norte en decadencia, puntos cardinales de un tiempo, donde la palidez surge y la resonancia se ausenta.
GARCIA DA ROSA: EL DT
En medio de la escualidez de certidumbres deportivas, los dirigentes de la Liga de Fútbol de Artigas apuestan nuevamente a José María García Da Rosa, para el ejercicio de la Dirección Técnica. Actor de mil batallas y técnico ganador por naturaleza, “Nené” García Da Rosa, AUN NO DESIGNO EL PLANTEL, hecho que sucederá en la semana que nace. El combinado se integrará con la base de dos equipos: San Eugenio y Wanderers. Entre otros, qué futbolistas?: Gerardo Monge, Ramón Souza Duarte, Germán Díaz, Miguel Paniagua, Jackson Pérez, Gustavo Giménez, Carlos Cuenca, Peter González y Lozano entre otros. San Eugenio es el equipo que dirige García Da Rosa y por lo menos siete jugadores titulares lo serán también en la selección.
LA RAZON ECONOMICA
Y EL CUESTA ARRIBA
De los aspectos no resueltos aún por los dirigentes: los viáticos a los futbolistas por prestar su concurso a la selección. En verdad, el mapa económico no es el más halagador desde ya. A tal punto por ejemplo, que los propios hombres de conducción de San Eugenio, ven poco posible que el equipo participe en la edición 2010 del Torneo de Clubes Campeones del Interior. Para los dirigentes “santos”, los egresos superan largamente los ingresos y “la balanza nunca se equilibra”. Wanderers por ejemplo, con su triple corona a nivel de OFI, no dejó de padecer los coletazos de la adversidad financiera. En Artigas se convencen a esta altura de los tiempos, que afrontar el Torneo de OFI “es un pésimo negocio, desde el momento que somos nosotros los que invertimos y los que menos ganamos. Es un negocio para la organización, no para los clubes”. Por lo tanto, cauces inciertos también en Artigas y a este nivel. Queda en claro que el factor económico, va adquiriendo un peso a todas luces incuestionable.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin la participación de Ferro y Tabaré arranca hoy la disputa de la última fecha del Clasificatorio

Con la disputa de 5 partidos, arranca hoy la disputa de la 15ª, y última fecha de la segunda Rueda del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Tal cual lo anunciábamos en la edición posterior al compromiso que disputara el equipo de Ferro Carril en la capital ante Trouville, y que fuera victoria de los rojos de Pocitos en cifras de 95 a 78, acerca de que el partido entre Ferro y Tabaré, que debía disputarse en la noche de hoy aquí en el Bernasconi, seguramente no se jugaba.
Ya con los resultados vistos, y para nosotros con muy buen criterio, la Mesa Ejecutiva decidió, con la anuencia de los dos clubes involucrados, cancelar el partido a jugarse aquí en nuestra ciudad entre estos dos equipos. Pese a la derrota del equipo salteño en su último juego de este Clasificatorio, la derrota de Tabaré a manos de Olimpia, (102 a 78), automáticamente decretó el descenso del equipo “Indio” a disputar el Metropolitano en la temporada venidera.
RESULTADOS
DE LA 14ª FECHA:
Atenas (111) – Defensor Sporting (100)
Unión Atlética (96) – Biguá (73)
Malvín (101) – Sayago (70)
Trouville (95) – Ferro Carril (78)
Hebraica (94) – Cader (86)
Bohemios (80) – Cordón (69)
Anastasia (110) – Aguada (100)
Olimpia (102) – Tabaré (78)
CUATRO EQUIPOS
PARA TRES
LUGARES.
Tanbién lo adelantábamos en su momento, al descenso de Tabaré, con la disputa de la 14ª fecha, llegó la salvación de los equipos  de Bohemios, Ferro Carril, Cader, y Aguada, equipo este que con la quita de puntos con la que fue sancionado, en definitiva, y pese a tener a uno de los mejores extranjeros de la Liga, Kyle Lamonte, no pudo acceder a estar entre los diez que definirán la competencia. A falta de una fecha, ya hay 7 equipos clasificados, (ver tabla de posiciones), solo resta conocer el nombre de los otros tres, que se podrán ya estar conociendo en la noche de hoy, de no existir algún resultado que promueva un desempate. De todas formas, a partir de esta noche, comenzando todos a las 21.15 hs. los equipos de Sayago, Hebraica, Olimpia, y el fraybentino Anastasia, buscarán ocupar los tres  lugares restantes del Clasificatorio.
PARTIDOS PARA
ESTA NOCHE:
Cordón – Sayago ( Richard Pereira, Adrián Vázquez, Antonio Gómez)
Bohemios – Biguá (Alberto Arenas, Gerardo Tagliani, Marcelo Collotuzzo)
Aguada – Hebraica (Héctor Uslenghi, Pablo Sosa, Ricardo Olivera)
Olimpia – Anastasia (Isaac Glass, Hebert González, Nelson Infante)
Cader – Trouville (Sergio Cirio, Alvaro Fernández, Diego Ortiz)
COMPLETAN MAÑANA:
Unión Atlética – Atenas (Héctor Uslenghi, Marcelo Monteiro, Julio Dutra)
Defensor Sporting – Malvín (Atilio Larrosa, Roberto Mouradián, José Busanello)
TABLA DE
POSICIONES:
Defensor Sporting 51, Atenas 48, Malvín 48, Unión Atlética 47, Cordón 44, Biguá 44, Trouville 44, (Clasificados)… Sayago 43, Hebraica 43, Olimpia 43, Anastasia 43, (los 4 equipos por los tres lugares)… Aguada 41, Cader 40, Ferro Carril 39, Bohemios 39, (Salvados)… Tabaré 37 (Descendido)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rodrigo Alvez, hijo de salteños y en la Primera de Peñarol De aquel mensaje del “Chueco” Perdomo a Víctor Púa… “Dale que ahora entrás”

El abuelo Juan, es un incondicional del nieto. Cuando Rodrigo se fue a Montevideo, las palpitaciones a la distancia no le faltaron. Entre llamados telefónicos, pero también en vivo y en directo. Porque después de todo, los afectos tendrán siempre un valor incuestionable. Es el nieto que el 25 de enero llegará a los 19 años, pero también el jugador que finalmente este año escaló a la Primera División de Peñarol de Montevideo.
Rodrigo es hijo de Miguel Angel Alvez y Nancy Fonseca. Lo de Miguel es sabido en materia de historia. Fue jugador de varios equipos en el medio, mientras su sentido de estricta pasión, se fue inclinando por Nacional, “sobre todo porque de aquel tiempo no me olvido. Del “Gogo” Feris, de Ruben Da Coll, de Miguel Jardín, Javier Andión, del “John” Garcés, Ricardo Torres…. Por eso, aún estando en Artigas, Nacional me sigue tirando de una manera muy fuerte, mucho más allá de Sud América, el de la primera camiseta en el fútbol”.
**********
El “Pepe” Herrera (ex futbolista y actual contratista), guió los pasos de Rodrigo Alvez, cuando bajó a Montevideo. “Nunca nos mintió”, al decir de Miguel “y nos dijo que llegaría el momento del primer contrato y con ello, la posibilidad de ser tenido en cuenta para integrar el plantel superior”.
El año 2009 para Rodrigo, no será un año más: fue incorporado a la Primera de Peñarol. Nació en Artigas, pero latidos “naranjeros” en la familia, simplemente no le faltan: los tiene.
**********
AQUEL DIA QUE PASO…
Desde la frontera y en el mediodía de ayer, la voz de Rodrigo Alvez desde Artigas a EL PUEBLO. Después de todo, con esta casa periodística, los puentes se han tendido desde siempre. Por eso, el reencuentro de partes, ahora que Peñarol lo transfirió del sueño a la realidad. La realidad al principio, en puntitas de pie…. como pidiendo permiso. Ahora Rodrigo, admite que le llegó la hora. Y que es tiempo de jugarse por ese boleto al mañana del saber que puede, porque aptitudes no le falta….
“Un día íbamos a hacer fútbol con la Cuarta División de Peñarol. Se me acerca el “Chueco” Perdomo y me dice: “No haces con nosotros, porque ahora te vas a Los Aromos a practicar con el plantel superior”. Llego y ya estaba Víctor Púa, después de sustituir a Julio Rivas. Cuando surge el partido con Danubio que finalmente perdemos 3 a 2, Púa me pegó el grito: “Dale que ahora entrás”. Y ese fue el debut. Después, jugué unos minutos frente a Atenas de San Carlos. En ninguna de las dos oportunidades sentí nervios. Solo impaciencia. Creo que es eso lo que se siente. Uno se olvida del entorno. Entra en la cancha y solo piensa en jugar”.
“NINGUNO DEJO
DE TENER
PROFESIONALISMO
Y ENTREGA”
Los tiempos adversos en Peñarol. Las variantes en la conducción técnica. A Rodrigo no le faltó amparo desde Mario Saralegui y “lamenté que Mario se fuera, porque además ganó partidos y fue dejando una imagen. Para mi gusto no debió irse. Claro, que el jugador no es el que decide, ni mucho menos. Pero con Saralegui había un trato especial. Cuando llega Rivas, vuelvo a la Cuarta. No sé si es afecto o no a jugadores juveniles, pero la realidad fue esa. Uno nunca dejó de creer en que la chance llegaría, porque además va aprendiendo, va mejorando. Más allá de todo lo complicado que se dio en los últimos meses en Peñarol, ningún jugador dejó de tener profesionalismo y entrega. En esto del fútbol se sabe como es la historia: si se gana está todo bien y no hay crítica posible. Cuando se patina, generalmente no hay perdón. Volvemos el 3 de enero. A Diego Aguirre no lo conozco en lo personal. Nunca lo tuve como técnico. Solo digo lo que siento: quiero quedarme en Peñarol. Quiero responder”.
Rodrigo Alvez. Rumbo a los 19 años.
Rumbo a la pre-temporada. Rumbo al mañana.
Rumbo al sentir que puede.
El rumbo bien allá…. es ese amanecer.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo en la Avenida Harriague

Ayer por la mañana se corrió la clásica prueba de ciclismo organizada por el C.C. Con Los Mismos Colores de Salto correspondiente al calendario de la Confederación de Ciclismo del Litoral y a la Federación Ciclista Uruguaya.
La competencia  se desarrolló en el dinámico circuito de la Avenida Harriague que ya es tradicional, se transitó desde la intersección con Rincón hasta Washington Beltrán.
El circuito elegido fue exigente para los competidores y vistoso a su vez para el público que se acercó a lo largo de todo el trayecto de la prueba.

CASI 40
COMPETIDORES
EN CARRERA
Las categorías que estuvieron en carrera fueron Elite,  Junior ( a lo que se sumaron los chicos del Codecam de 15 y 16 años) y Master, por lo que se llegó a unos 37 competidores los que estuvieron rodando ayer en Salto. Cabe destacar la presencia de competidores de Artigas, Paysandú y Concordia sumados a los ciclistas de las tres instituciones de nuestro medio que estuvieron en carrera: CLMC, Salto Nuevo y Deportivo Artigas.
La prueba tuvo una duración de 2 horas más una vuelta en la categoría principal, para  las otras dos fue menor el tiempo de carrera.

MIRAGLIA LLEGO
PRIMERO
En categoría Elite el artiguense José Luis Miraglia (Alas Rojas) y  el salteño Mariano De Fino (Villa Teresa) lograron escaparse del pelotón desde el inicio de la prueba y terminaron definiendo, siendo Miraglia el vencedor en el embalaje final. En el tercer lugar terminó el sanducero Miltón Wynants (Porongos), cuarto fue Luis “Tamango” Martínez (Villa Teresa) y quinto para completar el podio fue el argentino Alejandro Fernández (Libre).
Pasadas las 12:30 horas se realizó la entrega de premios con trofeos para los ganadores de cada categoría y dinero para los integrantes del podio en categoría Elite.

LA CLASIFICACION
PRINCIPAL EN CADA
CATEGORIA
Los principales clasificados en cada una de las categorías, a saber:
ELITE
1º) José Luis Miraglia (Alas Rojas de Santa Lucía)
2º) Mariano De Fino (Villa Teresa de Montevideo)
3º) Miltón Wynants (Porongos)
4º) Luis Martínez (Villa Teresa de Montevideo)
5º) Alejandro Fernández (Argentina)
JUNIORS
1º) Sergio Saavedra (Salto Nuevo)
2º) Matías González (Salto Nuevo)
3º) José Alvez (Zorrilla de Artigas)
4º) Jefferson Alfaro (Zorrilla de Artigas)
5º) Gustavo Aramburu (Argentina)
MASTER
1º) Mauricio Petrucelli
2º) Leonardo Diez
3º) Héctor Amengual
4º) José Martínez
5º) Gustavo Albornoz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • José Antonio Mazzoncini Aguirrezábal. Falleció el 27 de diciembre de 2009. Edad: 66 Años. Casa de duelo: Varela 639. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 1. Sepelio: hoy hora 11. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En apoyo a la agricultura y el desarrollo rural China reduce aranceles a más de 600 productos

De acuerdo a la habitual información proporcionada por el secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), China ha decidido la reducción de aranceles a 600 productos en el año entrante, aunque no se precisaron los pormenores, para favorecer el desarrollo de su agricultura y el desarrollo rural.
“China ha decidido imponer de forma temporal aranceles reducidos a las importaciones de más de 600 productos el próximo año, anunció esta semana el Ministerio de Hacienda.
“Entre los productos afectados figuran materias primas como el carbón, el granito y el mineral de fosfato, componentes clave de las comunicaciones ópticas, productos médicos como plasma y vacunas y algunas máquinas de producción avanzadas, precisó la cartera en un comunicado.
“El Ministerio de Hacienda no dio detalles sobre el importe de los aranceles ni sobre su periodo de aplicación.
“La acción busca apoyar a la agricultura y al desarrollo rural, las tecnologías benéficas para la modernización industrial y la producción de equipo, y la conservación de energía y del medio ambiente, señaló el comunicado.
“Para esto último, desde el 1 de enero bajarán los aranceles a la importación de seis productos agrícolas, de los que el ministerio solamente mencionó las fresas; y el trigo, maíz, arroz, azúcar, lana y algodón seguirán sometidos a cuotas y todo ello a fin de cumplir los compromisos de reducción de aranceles adquiridos al ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.
“Sin embargo, no dio los nombres de los otros cinco productos ni de las tasas arancelarias de esos artículos.
“El nivel general de aranceles permanecerá sin modificación en 9,8 por ciento el próximo año, igual que en los últimos tres años, dijo el comunicado.
“El limitado alcance y margen de aranceles reducidos es la razón de que el nivel general de aranceles haya quedado sin cambio.
“El nivel general de aranceles de China ascendió a 15,3 por ciento en el 2002.
“Los aranceles de productos agrícolas se ha reducido de 18,8 por ciento en el 2002 a 15,2 por ciento, mientras para los productos industriales disminuyó de 14,7 por ciento a 8,9 por ciento, indicó el comunicado.
“China expandirá el alcance de los aranceles convencionales e incrementará los márgenes de preferencia en el 2010 para impulsar el comercio bilateral y multilateral con otros países, dijo un funcionario del Ministerio de Hacienda.
“Se introducirán aranceles más favorables para las importaciones provenientes de 17 países, incluyendo los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, la República de Corea, la India, Sri Lanka y Bangladesh en el 2010.
“Los aranceles promedio sobre importaciones de Chile se reducirán a 1,3 por ciento en el 2010, y el arancel para Pakistán bajará a 5,3 por ciento.
“Después del lanzamiento del Área de Libre Comercio entre ASEAN y China (ACFTA), 90 por ciento de los productos comercializados entre ASEAN y China gozarán de una tasa cero de impuestos, dijo el funcionario.
“China también planea imponer aranceles preferenciales sobre los 41 países menos desarrollados del mundo, entre ellos Laos y Etiopía, otorgando tasa cero a la mayoría de las importaciones de esos países, anunció el funcionario.
“En contrapartida, China elevó el arancel a la importación de fueloil a 3.0 por ciento y del combustible para avión a 6.0 por ciento para el próximo año, ambos desde 1.0 por ciento, informó el miércoles el Ministerio de Finanzas.
AUSTRALIA –
MANTUVIERON
ESTIMACION DE LA
PRODUCCION DE LANA
PARA LA ZAFRA 2009/10
“Por primera vez en casi dos años, la estimación de producción de lana no se ha revisado a la baja y hay indicios de que en muchos estados el número de ovinos está empezando a estabilizarse.
“De acuerdo con la estimación de lana que realizó el Comité australiano de Producción, la cosecha de lana esquilada de Australia en la zafra 2009/10 se espera que sea 330 mkg base sucia – la misma que se estimó en julio. Esto está indicando un descenso del 8,8% respecto a la estimación final para la zafra 2008/09 que se indicó fue de 362 mkg.
“Si bien las condiciones climáticas han sido desiguales en Australia, algunas zonas han experimentado las mejores condiciones en una década, pero otras aún están sufriendo la sequía. El principal problema es el número de ovejas en Australia.
“Sin embargo, una serie de razones, incluyendo los rendimientos económicos relativos de los ovinos en comparación con otros rubros de la agropecuaria, están influyendo para que los productores estén comenzando a mirar de nuevo a los ovinos como una parte clave de su actividad agropecuaria.
“Analizando la variación porcentual que tendrán los diferentes micronajes en cuanto al volumen producido, se estimó por parte del Comité, que las lanas de 18,5 micras y más finas bajarán 4%, las de 18,6 a 20,5 micras descenderán 10%, las de  20,6 a 24,5 micras 11% y las de más de 24,6 micras 9%.
Una Mirada al Mundo – Fuente: elaboración SUL – José Luis Trifoglio en base a AWI y Agencia de Noticias Xinhua.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presentado en historietas Jóvenes uruguayos tienden puentes hacia la obra de Onetti

El libro de historietas basadas en cuentos de Onetti fue presentado el viernes pasado, en Montevideo, durante un acto que contó con la presencia del director nacional de Cultura, Hugo Achugar.
En 108 páginas aparecen los cuentos “Esbjerg en la costa”, “Un sueño realizado”, “Matías, el telegrafista” y dos versiones del cuento “La Mascarada”, premiados por un jurado que encabezó el dibujante Fermín Hontou.
Con este acto se cerró en Uruguay el llamado “Año Onetti” para recordar el centenario del nacimiento del escritor, una de las figuras más destacadas de la literatura y de la cultura de Uruguay.
Cuando a Juan Carlos Onetti se le reconoció su enorme aporte a las letras con el Premio Cervantes, de 1981, faltaba un lustro para que naciera Matías Bergara, primer premio de un concurso de historietas sobre el escritor que promovió la Dirección de Cultura de Uruguay y fue coronado con la edición de un libro de viñetas basado en cuentos del autor que este año habría llegado a una edad de tres cifras, más de cuatro veces la de Bergara.
Fue precisamente ese puente entre distintas generaciones y disciplinas del arte uruguayo el eje del concurso en el que, además de Bergara, otros jóvenes ilustradores pusieron sus viñetas en concurso para participar del libro colectivo que fue presentado en Montevideo: una obra de 108 páginas en las que se recrean, desde la imagen, los cuentos “Esbjerg en la costa”, “Un sueño realizado”, “Matías, el telegrafista” y “La Mascarada” (en dos versiones). Con ese acto y esa obra, quedó clausurado así el Año Onetti, impulsado por el gobierno uruguayo para homenajearlo en el centenario de su nacimiento, que sumó seminarios, proyecciones, obras y una gigantografía con la leyenda Onetti es Montevideo en el Teatro Solís.
“La historieta puede tender puentes a la generación más acostumbrada a lo visual y audiovisual y no puramente textual. Puede ser un acercamiento”, hipotetizó Bergara, diseñador de proyectos audiovisuales para la industria del video.
Si bien reconoció no ser ferviente lector del autor fallecido en 1994, su experiencia con aquellas obra le permitió poner en discusión el hermetismo que se le critica a la prosa del creador de Juntacadáveres.
Es más, para el guionista Rodolfo Santullo, que colaboró con Bergara en la adaptación de “Esbjerg en la costa”, es “probable” que hasta los mínimos resabios crípticos de-saparezcan en el formato ilustrado y que “los lectores neutros se acerquen así a Onetti y la historieta”.
“Hay que romper barreras generacionales y derribar aquel viejo concepto de que Onetti era para mayores”, opinó también el director de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, durante la presentación del libro ilustrado. De ese modo, una de las plumas más destacadas de la literatura moderna en Uruguay y toda Latinoamérica, nacida en Montevideo y conocedora del exilio europeo por el terror de la dictadura uruguaya (1974–1985), fue recordado desde la belleza del arte: “La obra no tiene balazos, puñetazos ni ataques de pánico, que no existieron en su literatura”, remarcó el dibujante Ombú (Fermín Hontou), jurado del concurso del que participaron 41 trabajos.
Pero, además, en las últimas semanas el homenaje a Onetti se completó con la edición del libro de Hugo Verani Onetti: el ritual de la impostura, corregido, actualizado y ampliado; y Cuentos completos, una recopilación de inéditos, cuentos difíciles de conseguir por haber sido publicados poco antes de su muerte (y haberse agotado tempranamente tras esa desgracia), como “Eva Perón”; y hasta primeras versiones y borradores de otras obras.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lista 2007 del Partido Colorado, encabezada por el edil Lafuente proclamó adhesión a Coutinho

En el marco de la contienda electoral que se avecina de cara a la elección del próximo gobierno departamental, fue presentada la Lista 2007 del Partido Colorado a la Junta Departamental, la que es encabezada por el actual edil Antonio Lafuente y quien en la ocasión se encontró rodeado de un importante número de dirigentes barriales, así como también por la fórmula a la intendencia que es encabezada por el senador electo Germán Coutinho.
UNA LISTA
ABIERTA
Lafuente dio inicio a la conferencia de prensa recordando que “como es público y notorio, el CER Batllista ha definido apoyar la candidatura de Germán (Coutinho), porque consideramos que es la mejor opción, por eso quisimos marcar nuestros votos compartiendo totalmente la estrategia propuesta”, dijo Lafuente en referencia a la presentación de multiplicidad de listas que respaldan la candidatura de Coutinho.
“Pretendemos –agregó- ser una lista abierta, que incluya a gente de todos los partidos, acá en definitiva lo importante es Salto. Nos consideramos con un equipo de gente importante… adentro del partido y gente que se va a sumar en ese proceso de incluir gente y avanzar”.
ESTAMOS DE PIE
El reconocido dirigente barrial Daniel Sosa, luego de agradecer la oportunidad de volver a ser candidato para ingresar a la Junta Departamental, sostuvo que “con esta cantidad de listas” que se han presentado “y el entusiasmo que se ve, vamos a llevar a Germán a la intendencia porque la gente hoy ve a nuestro candidato a intendente como al vecino al cual tiene que recurrir cuando hay una necesidad. Estamos convencidos de eso, y de alguna manera queremos ser parte de ese grupo y aportar lo que hemos aportado en otro momento, y hoy que el Partido Colorado nos necesita, estamos de pie nuevamente, trabajaremos por los barrios y por la campaña, trabajaremos por todo aquel que lo necesite”.
EQUIPO DE TRABAJO
El diputado Manuel Barreiro también hizo uso de la palabra para “expresar el orgullo que siento de toda esta gente que me ha estado acompañando en la conformación de esta agrupación que es el CER Batllista hasta el día de hoy, en que pasamos a mirar el tema de este lado del mostrador, estamos muy cómodos y con mucho gusto acompañando a Germán, a Alvaro (Compá), a Cecilia (Eguiluz) y a Carlitos Martínez en este equipo que va a respaldar la postulación de Germán”.
El objetivo de la Lista 2007 es muy claro para Barreiro, “ir detrás de la candidatura de Germán, decisión que ya habíamos tomado hace bastante tiempo, que hoy la reafirmamos y la hacemos realidad y efectiva a través de un conjunto de personas que se postulan a la Junta Departamental. Desde ahí Germán –dirigiéndose a Coutinho-, vas a tener un importante apoyo en un equipo de trabajo que apuntalará tu gestión en la intendencia pero que además va a tener inventiva, imaginación y capacidad de propuesta para poder acompañar esa gran gestión que todos sabemos que el próximo gobierno colorado conducido por ti” tendrá en Salto.
CON PROPUESTAS Y
CON TRABAJO
Coutinho concluyó la parte oratoria recordando el momento en que se realizaba el lanzamiento de la Lista 2007. “Cerrando un año, ya con la Navidad y el año nuevo allí por empezar y nosotros acá, en una departamental de nuestro partido, pensando en todo lo que se viene, no dejando absolutamente nada a la deriva sino pensando claramente que tenemos que poner nuestras máximas energías para lograr el objetivo de lo que se viene el 9 de mayo”.
“Hoy hay aquí dirigentes de tanta trayectoria –continuó-, de tanta experiencia, que tanto le han aportado al partido y que tantas veces nos han representado en la Junta como en el Ejecutivo Departamental y que en forma solidaria dicen ‘muchachos, hoy es el tiempo de ustedes, llegó el momento que hoy encabece (la lista) Antonio Lafuente, vamos a empujar como si estuviéramos nosotros’. Esas cosas me llenan de satisfacción porque mi partido, que fue el más grande de la historia, llegó un momento que en verdad cometimos errores, pero de esos errores fuimos aprendiendo y pagamos nuestras cuentas, porque como nos equivocamos la gente nos hizo sentir que por ahí no iba la cosa, pero todos fuimos capaces, cediendo un poquito de cada uno, para decir, ‘acá vamos de vuelta’, y estamos yendo a lo que era nuestro partido en sus mejores épocas, cuando no mandataba ni ordenaba, sugería, daba su parecer, y lo mismo ahora también cuando lo que hace es darle oportunidades a todos para intentar impulsarlo”.
“Estamos muy convencidos ahora que hace poquitas horas ha renunciado el intendente (Ramón) Fonticiella para empezar su campaña electoral, que a propuestas y mostrándole que somos la fuerza política que ha construido este departamento de primera y que también vuelve a ser una fuerza política que piensa en el futuro al servicio del presente con experiencia y juventud, que tenemos posibilidades dependiendo de nosotros mismos. No quejándonos, no protestando, con propuestas y con trabajo volveremos a ganar el gobierno departamental”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Sexualidad para personas con Capacidades Diferentes promueve derechos y concientización

El pasado 16 de diciembre se desarrolló en el ámbito del Instituto de Formación Docente un taller de Sexualidad orientado a personas con Capacidades Diferentes.
En el marco de los lineamientos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se viene promoviendo la formación en la temática, trabajando en el Proyecto de Educación Sexual y la Introducción de la Educación Sexual en los programas de Primaria.
El taller  fue muy productivo y se pudo advertir que la comunidad posee varios mitos con respecto al  desarrollo de la sexualidad en individuos con discapacidad y se visualizó la necesidad del abordaje temático en forma personalizada.
Para el año próximo se conformará un proyecto para ahondar en el tema para poder tratar las diversas situaciones.
En carácter de representante de ANEP ante la Comisión Honoraria del Discapacitado de Salto la Inspectora Elda Albarenque, dialogó con EL PUEBLO explicando los detalles del taller, explicando que “hubieron personas adultas con discapacidad que solicitaron el abordaje del tema de la sexualidad en los individuos con diversas discapacidades”.
La iniciativa se planteó a nivel de Primaria y en Salto funciona un equipo integrado por la Inspectora Ana María Juanena, Sonia Albistur, Mary Da Silva, el Psicólogo Leonardo Martinelli, la Psicóloga Mariana Machado y dos directores de escuelas, Carlos Moriale y Amanda Falcao.
Además hay maestros de todas las escuelas del departamento que son referentes en sus respectivos centros de enseñanza para trabajar el tema de la sexualidad.
En este caso preciso, quienes trabajaron fueron los dos psicólogos, las tres inspectoras.
Al llamado concurrieron padres de las personas discapacitadas, registrándose solamente un inscripto que revestía las condiciones explicitadas anteriormente.
MITOS EN CUANTO
A LA SEXUALIDAD EN
DISCAPACITADOS
Uno de los puntos de significación que se trataron en el taller tiene que ver con los mitos que existen en cuanto a la sexualidad de las personas con discapacidad, coincidentes con el pensamiento de la mayoría de los seres humanos.
Se trata de un derecho humano, independientemente de las capacidades, que debe ser respetado y tenido en cuenta. La sexualidad conforma una parte del ser integral. El equipo docente propuso preguntas donde se expusieron mitos y realidades. Posteriormente, instancias de reflexión.
En total concurrieron quince personas (representantes de centros y asociaciones de discapacitados y familiares de estos).
“El taller fue muy enriquecedor y nos permitió salir con respuestas a muchas interrogantes” – señaló Albarenque.
El considerar que el discapacitado siempre es niño es un concepto totalmente erróneo pues también como cualquier persona vive su adultez con las necesidades que ello conlleva.  Por lo general, los discapacitados son tratados como personas asexuadas.
Dentro de las conclusiones que se manejaron, surgió la idea de implementar un proyecto de Educación Sexual para Personas con Discapacidad, que permita conocer en profundidad el tema, respetando uno de los derechos que conforman al ser integral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscaban una persona ahogada, “pescaron” un cuadro de moto

La noticia llegó a la Redacción de EL PUEBLO en la mañana de ayer. Efectivos de Prefectura utilizando una embarcación se hallaban trabajando en las canteras de la pedregullera de Bisio, en inmediaciones del Autódromo Ciudad de Salto.
Se presumía que en el lugar podría hallarse el cuerpo de una persona ahogada. Tras varias horas de trabajo, la búsqueda sólo arrojó el hallazgo del cuadro de una moto Honda, motivo por el cual los efectivos de Prefectura abandonaron la búsqueda, tal como lo documenta la fotografía adjunta.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Joven motonetista resultó con múltiples fracturas al chocar con un automóvil ayer

Varios accidentes se registraron en la madrugada anterior, pero felizmente ninguno de ellos tuvo consecuencias de mayor gravedad para los protagonistas.
El de mayor entidad se registró en las primeras horas de la mañana en l a esquina de Barbieri y Osimani y Llerena y la peor parte del choque de una moto y un automóvil, la llevó un joven motonetista que debió ser hospitalizado.
Poco después de la hora 7 de la mañana, el automóvil matrícula HAS 974, circulaba por la avenida Barbieri hacia el Oeste, conducido por Antonio Gancedo, de 40 años y al llegar a la esquina de Osimani entró en colisión con una moto que lo hacía por esta en dirección al Sur.
La moto era conducida por Anthony Rodríguez Fernández, de 20 años, quien a raíz de las lesiones recibidas fue trasladado al hospital local. En el nosocomio se le comprobó traumatismo facial, probable fractura de maxilar izquierdo y fractura expuesta de brazo izquierdo y múltiples fracturas faciales.
El joven Rodríguez piloteaba la moto Asaki matrícula HIO 716 cuando se produjo el choque.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se suman solicitudes de un nuevo esfuerzo de la población para que “Casa Amiga” sea una realidad

El Esc. Enrique Cesio, en representación de la Sociedad Italiana, que concedió en comodato tres Padrones al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” fue parte también de la recorrida e información a los medios de comunicación, cuando hace algunos días se pudo observar el avance que ha tenido la construcción de “Casa Amiga”, sobre lo que adelantamos en edición anterior.
Se remontó entonces a 1882 haciendo mención a lo que tiene que ver con la historia de algunos emprendimientos emblemáticos.
Se refirió así al Teatro Larrañaga para el que “un Jefe político y de policía llamó a los vecinos de Salto, en un mes consiguió la plata y en un año y medio hizo la obra”.
RECORRER
EL ESPINEL
Agregó que “poquitos años después, un grupo de italianos decidió hacer la actual sede de la Sociedad Italiana y la hizo. Algunos años más tarde otro grupo de salteños resolvió hacer el Ateneo de Salto”, dijo para concluir sobre el particular que hoy “las tres cosas son Monumento Histórico Nacional y en las tres cosas puso el pueblo de Salto y no el Estado”.
“Acá ha habido una oferta muy generosa  -agregó- pero en cumplimiento de sus fines de la Sociedad Italiana  y la mayor parte del esfuerzo ha estado a cargo de los Ministerios correspondientes. Ahora yo digo, ¿los salteños no somos capaces de poner lo que falta?”
“Yo espero que los muchachos de “Vivir Mejor” empiecen después de Reyes o el día de Reyes, a recorrer el espinel, porque los salteños tenemos que completar esta obra”, señaló luego el profesional, haciendo referencia a que el dinero que se necesita para terminar “Casa Amiga” es mucho menos que el que se recaudó en Río Negro en pocas horas a través de “Teletón”.
LA SUMA
DEL HOSPITAL
No faltaron las palabras del Dr. Aduardo Andrade quien se identificó como “apenas un integrante del Hospital Salto que colabora con el Grupo Oncológico en lo que ellos me piden”, dijo para agregar que “es importante que el pueblo de Salto aporte un poquito más de lo que aporta siempre en estas obras para poder terminar esto lo más rápido posible”.
Agregó el galeno que “hay indicios que se va a poder solucionar por otros lados, pero lo más importante es que el pueblo de Salto sea partícipe y se pueda lograr lo que se necesita en poco tiempo y disponer de esto que ya es una realidad, porque le falta muy poco para poder terminar. Me sumo a la solicitud del apoyo de todos los salteños para poder terminar esta obra”, dijo.
UNA OBRA DE
MAGNITUD
Juan Claudio Lagaxio, también en representación de la Sociedad Italiana manifestó en la oportunidad al ser abordado por los medios de comunicación que  cuando dicha institución “trató la posibilidad de acordar con el Grupo Oncológico “Vivir Mejor” pasar en comodato los tres padrones que habían acá, nunca imaginamos que íbamos a tener una obra de esta magnitud”.
“Este grupo va a hacer una obra maravillosa que va a quedar en el mejor de los recuerdos y en la utilización que va a tener esto, y que nosotros aportamos algo que estaba en desuso y va a tener un uso muy importante para Salto y la región”, manifestó más adelante Lagaxio.
Concluyó su exposición en forma coincidente con todos quienes se expresaron en la oportunidad reclamando un esfuerzo más en la colaboración para que “Casa Amiga” se haga realidad en el correr del próximo año.
En tal sentido pidió “al pueblo de Salto un esfuerzo más para que el año que viene podamos ver finalizada esta obra y que las personas que la necesitan empiecen a disfrutar de los beneficios que se les pueda otorgar. La obra está en marcha y necesitamos terminarla”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La niña cuyo caso sacudió al país en el 2009 aún sigue luchando A meses del drama, Blanquita Filippini cumplió 4 años de vida y festejó rodeada de gente muy especial

Nueve meses después de la primera vez que intentó ser bien atendida en la sala de emergencias del Hospital local, momento en que nadie soñaba que se iniciaría un largo calvario, la niña Blanca Filippini cumplió ayer sus 4 años de vida y los festejó rodeada de una variopinta que según sus padres, fueron partícipes de la recuperación que tuvo la pequeña desde el difícil proceso que le tocó vivir hasta hoy.
El lugar escogido por la familia para celebrar el cumpleaños de la pequeña cuya historia conmovió al país entero en el 2009, fue el centro educativo que está ubicado en la esquina de las calles Enrique Amorím y Santa Rosa, a escasos metros de donde vive la niña, cuya casa ya no luce despintada sino que se la ve prolijamente reformada, con el fin de mejorar el hábitat de Blanquita.
Mientras vecinos del lugar, amigos de la familia, demás familiares, personas que se hicieron allegadas bajo las circunstancias del drama como era el caso de distintos periodistas, así como del ortopedista riverense Enrique Ostrovski, quien le donó las prótesis de sus dos piernas para volver a caminar, además del grupo musical “Flecha” que viajó desde la ciudad de Minas (Lavalleja) para desearle el feliz cumpleaños, y de sus abogados María Noel Biassini y Pablo Perna, Blanquita, hastiada de las cámaras que se posicionaron sobre ella por varios minutos en reiteradas oportunidades, se divertía como una niña más en los juegos inflables que fueron colocados para el divertimento de los más pequeños.
Sin embargo, luego de tantos meses, la pequeña de tres años a la que una atención “cuestionada” en el hospital local, le deparó terminar en un quirófano donde fue intervenida en múltiples oportunidades y culminó amputada de sus dos piernas y un brazo, además de permanecer internada debatiéndose entre la vida y la muerte por varias semanas en Salto y Montevideo, caso que movilizó a toda la sociedad uruguaya meses atrás, celebró un nuevo aniversario de vida y en diálogo con EL PUEBLO, su padre, Omar Filippini, habló de la paulatina recuperación de su niña y de cómo piensan encarar el futuro.
ESTA BIEN
Tras hacer un alto en la fiesta en la que estaba atendiendo a los presentes, Filippini dedicó unos minutos a este diario y contó que Blanquita se viene “recuperando bien, dentro de las posibilidades que tiene lo está haciendo muy bien”.
Informó que la niña se viene haciendo fisioterapia en la clínica CER, ubicada en la calle Rincón al 100, donde cumple con el tratamiento indicado por los especialistas del BPS que además cubre los costos. Dijo que el próximo mes de enero comenzará a realizarse el tratamiento en las piscinas de las Termas del Daymán.
Aunque con todo, Omar Filippini reconoció que la recuperación de la niña “va a costar mucho, es algo dicho por los profesionales que esto va para largo”. Incluso dijo que como la niña tiene problemas para hablar, los profesionales entienden que deben agregarle un tratamiento a tales efectos el cual comenzará a recibirlo a partir de los próximos meses.
El padre de Blanquita se refirió además al pasaje de ésta por la Teletón. “El tiempo que estuvimos en el Centro Teletón fuimos bien recibidos y muy bien atendidos. Aunque me llamó la atención que durante la jornada de televización de la cadena para juntar fondos para la Teletón no se mencionó una palabra de Blanca para nada, y eso que estaba la expectativa de un país entero detrás de ella. Poderosamente me llamó la atención, el por qué, no quiero rozar con nadie”, sostuvo.
Con respecto al manejo de los dineros recibidos por la ayuda de la gente y de parte de instituciones para la rehabilitación de la pequeña, el padre de Blanquita fue muy claro “cuando yo anduve muy bien, Blanquita vivió muy bien, porque le di todo. Cuando anduve mal, bueno no podía. Entonces aprovechamos la oportunidad de hacer todo lo que el médico nos indicó, que no haya humedades ni aspectos que puedan perjudicarla, y habiendo el capital se hicieron todas las cosas que tenían que hacerse”, especificó.
Y aclaró “han televisado todos los canales que hicimos las reformas que tenían que hacerse (para mejorar las condiciones de vida de la niña). Yo pedí para que la gente dé, y el dinero de ellos fue bien invertido, no se malogró ningún peso para ningún lado. Hubo gastos de comida, de casa, de ropa, pero estamos luchando y viviendo”.
EL FUTURO
A sus 4 años, los padres de Blanquita ya piensan en su futuro y por lo tanto solo hablan de su educación. Filippini dijo que hablaron con la maestra que dirige el centro educativo en el que se estaba celebrando el cumpleaños de la pequeña anoche y que está en la esquina de su casa, para que ella pueda comenzar el año lectivo en marzo. “Aunque todavía estamos conversando porque no quieren exponerla mucho a la curiosidad, y por lo tanto estamos viendo como podemos hacer para no golpearla mucho”, expresó. Luego de todas las cosas que pasaron juntos, los padres de Blanquita siguen esperando que un futuro promisorio se avizore en la vida de la pequeña. “Mi esperanza es que mi hija pueda caminar lo antes posible, es poder ver felicidad en ella y en mis otros hijos, y en todo el pueblo de Salto, porque hay que luchar con el alma y tener fe, y nosotros hemos recibido el cariño de toda la gente y eso ha sido lo más importante. Hemos sembrado con la desgracia de mi hija, pero hemos sido gente honesta y estamos reconfortados con la experiencia que nos ha tocado vivir, pero seguimos pensando que vamos a poder salir adelante”, expresó Omar, el padre de Blanquita Filippini.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Primero hallar el camino

Los salteños nos hemos habituado a mostrar la parte de la película que nos favorece y hacer todo el “ruido”, vociferar con esa parte. Nos explicamos, cuando se habla de “informalismo” se apunta específicamente al “bagashopping”, cuya existencia no se puede negar y es “emblemática” para graficar la situación.
No se habla de tantos otros aspectos que también son “informales” y que necesariamente obligarían a cambiar la mirada.
No se habla por ejemplo, de tantos comercios informales, la venta de asado, la venta de pirotecnia, la venta de alimentos bajo variadas formas, repostería, pizzas y otros.
No se habla de las ventas sin boleta.
Tampoco se habla de las compras sin boleta.
No se habla de los empleados “en negro”.
No se habla de tantas otras formas de evadir las disposiciones legales y de “incumplir” con las disposiciones.
No se habla obviamente porque es difícil hallar a alguien en Salto que no sea por lo menos “rozado” por alguna de estas informalidades.
Esta es la cuestión real. Si alguna vez pretendiéramos hallar una salida al tema de la informalidad deberíamos de hallar primero el camino para asumir esta realidad y enfocarla tratando de disminuirla y de llevarla poco a poco, con el menor conflicto y el menor trauma posible, hacia lo que corresponde, una situación más justa y equitativa.
Competir en las mismas condiciones y dentro de la legalidad debe ser el objetivo irrenunciable, pero es utópico pensar que puede alcanzarse en el corto plazo.
Ya sabemos lo que puede pasar si pretendemos plantarnos a rajatablas en materia de represión.
No es lo que queremos, porque además nadie lo quiere así.
Partamos de la realidad, porque hay gente que vive de esto, de los bolsos, del puestito callejero, aunque también haya otros que se han enriquecido y sus actividades es probable que vayan más allá del “informalismo” que conocemos.
Pero es innegable que hay un tema social detrás de esta realidad y negarlo es esconder la cabeza. No hay duda alguna que tenemos cuentas pendientes en materia de formalidad y es imprescindible tratar de llevarlas hacia el camino formal, pero primero hay que encontrar la forma, el camino que sea menos traumático para todos y si nos proponemos, seguramente que entre todos lo hallaremos.
Como se lo hizo con los combustibles y como seguramente tendremos que hacerlo en otros temas.
El punto de partida es la convicción de que la informalidad de alguna manera nos termina dañando a todos. Si todos cumpliéramos. Si todos nos desempeñáramos dentro de las normas formales, seguramente en algún momento alcanzaríamos mejores condiciones de vida para todos.
Este es el punto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031