Se confirmó tendencia marcada desde EL PUEBLO: Mujica y Astori ganaron también en Salto

Finalmente se confirmó la tendencia que fuera adelantada ayer en EL PUEBLO por la Jefa de la Oficina Electoral Departamental de Salto, Elizabeth Román, quien a temprana hora de la noche del domingo y con el ingreso al sistema informático de la Corte Electoral de los primeros 151 en 262 circuitos, es decir el 57,63%, se animaba a adelantar que seguramente José Mujica también ganaría en Salto.
Es así que completado el escrutinio primario en el 100% de los circuitos habilitados este domingo, la fórmula presidencial de José Mujica y Danilo Astori obtuvo en nuestro departamento 43.404 votos (52,23%) mientras que la fórmula presidencial de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga obtuvo 36.845 votos (44,34%) sobre 84.915 votantes, o sea, el 87,58% de 96.950 ciudadanos habilitados para votar en Salto.
Hay que agregar además que hubo 1.794 votos en blanco (2,16%), mientras que 1.057 votos (1,27%) fueron anulados. Registrándose además 1.815 votos observados, que según información proporcionada a EL PUEBLO desde la Oficina Electoral Departamental, en la jornada de hoy se estaría realizando el conteo de los mismos.
En relación a las personas que integraban las mesas receptoras de votos en los centros poblados de Paso Cementerio, Pueblo Quintana, Pueblo Cayetano, Sarandí de Arapey, Laureles y Paso del Parque que habrían quedado a la espera de una solución debido a que no pudieron regresar inmediatamente debido a la existencia de pasos crecidos, se ha informado que finalmente lograron regresar a la ciudad con las urnas y las actas del escrutinio primario por sus propios medios y sin ningún otro contratiempo.
EN HELICOPTERO DESDE PUEBLO FERNANDEZ
Lo anecdótico de la jornada es que los integrantes de la mesa receptora de votos establecida en Pueblo Fernández debieron ser trasladados con la urna a nuestra ciudad por vía aérea en helicóptero al no existir otra posibilidad de traerlos hasta Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Acompañante de motonetista internada en choque de motos

Una mujer debió ser internada y trasladada al tomógrafo, luego de que la moto en la que viajaba chocara contra otro vehículo similar. El hecho ocurrió en la zona del barrio Salto Nuevo el domingo de las elecciones.
Fue sobre las once y media de la mañana de ayer cuando Elsa Cardozo de 45 años de edad, debió ser trasladada hasta el Centro Médico luego de haber protagonizado un choque. Recibió en ese momento politraumatismos, pérdida de conocimiento y fue trasladada al tomógrafo y luego quedó internada.
Esta persona era llevada por José Luis Salas de 43 años, quien se trasladaba por la avenida Patulé con dirección al este en una moto marca Honda matrícula HMB 093 y al llegar a la calle Las Piedras chocó con otra moto que iba delante suyo, perdiendo el dominio del rodado cayendo al pavimento. Su acompañante, la mujer antes mencionada resultó con las lesiones señaladas, mientras que tanto él como la otra personas que protagonizó el choque resultaron ilesos.

ROBO DE BICICLETA
Sobre la una y cuarto de la mañana del domingo, un hombre de 29 años de edad denunció ante la Seccional Primera de Policía que en la calle Invernizzi al 200, entre 19 de Abril y Agraciada, le habían robado su bicicleta, modelo Jazz, de color plateada, tipo playera.
Al contar con el apoyo de los efectivos de la Seccional Segunda de Policía, los funcionarios realizaron diversas recorridas, y sobre la calle Luis Alberto de Herrera y Bella Vista, en la zona del barrio Fátima, se procedió a la detención de una persona, a quien se le incautó la bicicleta denunciada.
En ese caso, se procedió a la detención de otro sujeto, que en ese momento lo estaba acompañando hacia el barrio donde viven ambos, siendo detenido posteriormente por el Personal de la Seccional Quinta de Policía.
Ambas personas fueron conducidas hasta la Seccional Primera donde fueron averiguadas; y una vez interrogados, fueron puestos a disposición del Juez competente, el que dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales C. S. C. G., por “Un delito de Hurto especialmente agravado”. A los dos se les impuso la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana.
Además se dio lugar a la libertad de la otra persona conducida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena propuesta de Gaudín Hnos. hoy en el local Parada Herrería

Esta tarde a partir de la hora 15 en el Local Parada Herrería, la firma Gaudín Hermanos tiene una buena propuesta de ovinos y vacunos. Es la primera quincenal del mes de diciembre, penúltimo remate del año, donde hay lotecitos destacados en cada especie. En diálogo con el Dr. Germán Gaudín señaló «tenemos un remate con 550 lanares y 200 vacunos. En lanares son de abasto y algo para campo, entrando ovejas, borregos y algún cordero. En vacunos va ganado gordo, que son vacas y vaquillonas. Luego en la reposición hay varias categorías, como novillos vaquillonas, algún lote de terneros y toros de industria. Esta será la primera quincenal de diciembre en Parada Herrería. Comenzamos con los lanares luego el gordo y la reposición.
LOTE 21
En lo que hace a Lote 21, el Dr Germán Gaudín señaló «mañana cierran las inscripciones para este último remate del año. Una buena oportunidad que tendrán los productores que quieran vender de llegar a todo el país. El Consorcio ha trabajado bien este año, hemos hecho muy buenos remates y fundamentalmente el ganado que se ha llevado en su conjunto ha sido muy bueno. De Salto como siempre el escritorio ha hecho su aporte y seguramente en este remate también los amigos y clientes nos van a acompañar.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Bolívar Gaudín, artista plástico referente del movimiento MADI – “El secreto de mantenerse joven se debe a la entrega completa a nuestra vocación”

aldorsoHoy por: María Fernanda Ferreira

El entrevistarlo inspira un gran respeto y admiración… ni bien comenzamos el  diálogo entendemos el porqué  este sobresaliente artista salteño de 77 años de vida (no lo dice su apariencia) ha logrado construir una trayectoria impecable, reconocida en todos los escenarios de la plástica del mundo.
“El secreto de la eterna juventud está en la entrega total hacia lo que hacemos por vocación” – confesó el creador, pionero en un movimiento de expresión que nació en Argentina y fue conquistando la esfera internacional.
Bolívar es su nombre propio y con el que ha impuesto su talento a nivel mundial, junto a otros genios del arte pictórico.
Integrante de la familia Gaudín, nació en Salto y a edad temprana decidió emigrar a Europa, donde en poco tiempo alcanzó el reconocimiento hacia sus obras que llevan la impronta de su existencia.

“BOLIVAR”
La primera exposición que realizó en París, en 1966 fue a partir de un dominicano” propietario de una galería, que brindaba la oportunidad a gente joven que llegaba a aquella ciudad, iniciativa que no  fue ni es fácil hasta hoy.
Este hombre estaba muy interesado en compenetrarse con el mundo del arte, las letras y la filosofía y había fundado una asociación que financiaba la galería y en cambio  recibía obras de quienes allí exponían.
Bolívar se autodescribe como “esencialmente pintor, que decidió incursionar en la escultura y otras ramas de ribete más actualizado.
– ¿De qué modo se desarrolla su veta artística?.
– “Viviendo aún en Salto estudié un tiempo teatro con José Conte, también estuve trabajando en Radio Tabaré. Era otro Salto…  que vivía una movida cultural muy interesante porque tal vez más movimentado que hoy. Funcionaba un taller “Horacio Quiroga” en plena zona céntrica que reu-nía a un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas.
A su vez se desarrollaba una escuela de artes plásticas en el ámbito municipal.
Fue relevante la presencia de Enrique Amorim, que invitaba al núcleo juvenil a participar de charlas en su domicilio “Las Nubes”, brindando materiales y libros”. Se acercaban poetas y escritores procedentes del exterior y se podía mantener un contacto fluido con  los exponentes de la rama más activa de las artes”.
Paralelamente transcurría el teatro de la mano de Nidia Arenas, las hermanas Muñoa y José Conte, entre otras figuras.
– ¿En qué momento comienza a concebirse como pintor?.
– “Aconteció que viajé a Buenos Aires muy joven, con tal solo catorce años y empecé a frecuentar una escuela de artes y oficios donde enseñaban a dibujar.
Una vez que comencé no pude abandonar jamás, vino primero el dibujo, luego la pintura (acuarela). Al retornar a Salto, participé de la Asociación “Horacio Quiroga” y después me fui a Montevideo donde realicé sin dificultades una exposición de acuarelas.
NECESIDAD DE
AHONDAR MAS
EN EL ARTE
A consecuencia de un largo camino recorrido en poco tiempo, Bolívar sintió que debía ahondar más en la especialidad y que para ello debía elegir un nuevo destino. La belleza de los paisajes y la sutil combinación cromática no colmaban por completo sus expectativas.
Realizó actividades de escenografía en el Teatro Solís, creando un ámbito para grandes figuras del teatro como Margarita Xirgú.
A “LA FRANCE”
En la búsqueda frenética de crecer y colmar sus aspiraciones puso su mira en la ciudad cuna de las artes: París.
Una vez que lo logró fue postergando su retorno. “Era más difícil volver que quedarme” – manifestó. Formó allí su hogar, del cual nació su hija que actualmente tiene veintinueve años.
“Me integré casi en forma inmediata al medio francés… si uno se quedaba encasillado a los grupos de las nacionalidades no era posible avanzar.
Llegué solamente con cien dólares y sin hablar el idioma… compraba los diarios todos los días y mediante un diccionario buscaba el significado de las palabras que no entendía”.
Su permanencia durante 47 y siete años en Francia ((lugar donde aún reside) le permitió potenciar su intelecto y capacidad creativa al máximo nivel.

EL MOVIMIENTO “MADI”
– En este camino de arte ha transitado por varias etapas. Primero fue el dibujo, luego la pintura y ha incursionado en otras áreas…
– “Desde hace treinta años formo parte de un movimiento artístico denominado MADI, literario, filosófico y plástico que se fundó en Buenos Aires en 1946 con la animación de otro uruguayo, Carmelo Arden Quin que nació en Rivera en 1913 y aún vive en Francia y goza de buena salud”.
En el movimiento, los cuadros no son más concebidos en un marco rectangular… primeramente fue considerar un marco distinto y luego abolirlo.
Consiste en tener la libertad de crear de acuerdo a lo que siente y percibe el artista.
Una misma figura da la oportunidad de apreciar distintas perspectivas.
Bolívar trabaja con formar planas, con relieve, provistas de curvas salientes e interiores en las esculturas.
Las expresiones están regidas por la regla áurea.
El movimiento en sus inicios fue inspirado en Torres García que hizo formas que no encuadraban dentro de una forma cerrada.
Evidentemente ha tenido su evolución, tomando vitalidad propia y teorías.
Hoy son entre sesenta y cien los artistas que participan de este movimiento en el mundo.
Bolívar trabaja y expone por el momento, pero dentro de sus próximos proyectos está el dedicarse a la docencia.
Una de sus exposiciones está instalada en Buenos Aires en la Galería Laura Harden y en París realizó hace unos meses en una galería con formas muy pequeñas.
“Cuando se inaugura una exposición siempre tenemos la oportunidad de mantener una charla con el público y podemos explicar en detalle acerca de nuestra obra y la gente manifiesta su interés”.
– ¿De qué forma se da, es continuo retornar a Salto?.
– “La estadía en Salto me llena de placer, aquí he dejado muchos amigos, pues el arte entre otras cosas pareciera ser que provoca el alargamiento de la vida. La gente que conozco que realmente trabaja en el arte y lo hacen con entrega total, vive más.
Para mí no hay un retorno propiamente dicho. Empecé a soñar con Francia hasta que pude partir”.
– ¿Qué grandes diferencias advierte entre las dos sociedades?.
– “Seguro que somos diferentes, como somos distintos de argentinos y brasileños. Lo que pasa es que en este caso la realidad de la lengua resalta esas diferencias.
Encuentro que los franceses son afables con el extranjero, aunque hay quienes consideran que no lo son”.
Bolívar es un artista que se proyecta permanentemente en el mundo de lo creativo, donde nada es porque todo tiene una explicación científica y racional.
Sus obras transmiten una postura inteligente, donde la armonía universal confluye en el dominio del tiempo y el espacio… rumbo a la genialidad.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Aparecieron nuevamente los errores y Ferro Carril cayó ante Unión Atlética

Una nueva derrota de casa de Ferro Carril, esta vez ante el equipo capitalino de Unión Atlética, deja un manto de dudas, en cuanto a la obtención del primer objetivo que es meterse entre los 10 primeros.  La irregularidad del representativo salteño con jugadores que no repiten buenas actuaciones, Curtis Marshall de gran actuación en el partido anterior ante Tabaré en Montevideo, no gravitó y ello repercutió en el equipo, lo debió subrogar Camilo Antúnez con 23 puntos.
EL PRIMER CUARTO
El comienzo del partido fue sumamente parejo, los dos equipos jugaron rápido, y esa paridad se vio reflejada en el marcador, finalizando el primer cuarto 20 a 18, dos puntos arriba Unión Atlética.
SEGUNDO CUARTO
En el segundo cuarto Espíndola con cambios de marcas intenta desorientar al rival y obliga al entrenador Alejandro González a ensayar muchas variantes, y fue sobre el final mismo de este primer tiempo que la visita logró sacar una ventaja de 5 puntos, finalizando 38 a 33, con la destacada actuación de  Terrie Monroe debajo de las dos tablas. En Ferro ya preocupaba el poco rendimiento de Marshall, destacándose la figura de Camilo Antúnez en el goleo y eso no fue suficiente.
TERCER CUARTO
En el tercer cuarto Unión Atlética llegó a sacar 10 puntos de ventaja, luego vino una remontada del equipo salteño que llegó a quedar a tan solo un doble. Ferro se fortalecía en defensa, finalizando este período Unión Atlética 50 – Ferro Carril 47, tan sólo tres puntos arriba el equipo visitante.
EL CUARTO DE
LOS ERRORES
En el cuarto final, y cuando se preveía que Ferro Carril podía igualar, los errores aparecieron, concretamente en pérdidas de pelotas en forma ingenua y falta de tiro exterior, y en contrapartida Juan Pablo Silveira comenzó a convertir y estirar ventajas, para finalizar el partido con una diferencia de 8 puntos, 74 a 66 favorable al visitante.
Ferro perdió ante un rival que no fue mucho más, simplemente no cometió tantos errores y tuvo a jugadores desequilibrantes como Juan P. Silveira y el debutante Arthur Long. En Ferro podemos destacar el trabajo de Camilo Antúnez (23) y las ganas de Hugo Timote, no repitiendo Curtis Marshall.
LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final Básquetbol Salteño Esta noche Círculo y Nacional van por la primera

Esta noche, a partir de las 21.30 en el gimnasio de Círculo Sportivo, el local y Nacional abren el fuego de la Serie Final del Básquetbol Salteño. Tal cual lo habíamos informado en su momento, dicha Serie se disputará al mejor de cinco juegos, y se espera con una gran expectativa, el cruce entre azulgranas y tricolores, de donde saldrá el Campeón Salteño en la presente temporada del Básket local. Atrás quedaron los equipos de Atlético Juventus, y Ferro Carril, los otros que junto a los finalistas de esta noche, accedieron a la Serie de Play Off semifinales. Círculo Sportivo obtuvo la victoria ante Ferro de local, y visitante, (las semifinales se jugaron al mejor de tres), por su parte Nacional cayó ante Juventus de local en el primer juego, obtuvo la victoria en el segundo, y de esta forma forzó al tercer partido, el cual tuvo como ganador al equipo tricolor dirigido por Jorge Castagnaro.
Así llegaron, y más allá de todas las conjeturas, análisis, y comentarios que se puedan realizar, hoy Círculo Sportivo y Nacional, por mérito propio son los finalistas del torneo local. Incluso es bueno recordar, que si observamos los números de lo que fuera la primera, y segunda fase regular del torneo, nos encontramos con que estos equipos, a no ser en algún momento, siempre estuvieron en las posiciones de privilegio.

EL PARTIDO.
CIRCULO ARRANCA
DE LOCAL… VENTAJA,
O MERO ASPECTO
DEPORTIVO ???
Es una final, y partir de allí, ya muchos otros aspectos quedan definitivamente de lado. A nuestro entender, y lo dijimos en su momento, los cuatro equipos que llegaron a los Play Off semifinales, tenían las mismas chances de llegar a ser finalistas del campeonato. Hoy debemos decir que azulgranas y tricolores comenzarán a dirimir, a partir de esta noche al mejor de la temporada porque fueron mejor que sus rivales, y en la cancha ganaron su derecho, eso quedó demostrado.
Partidazo por donde se lo mire, ya se han enfrentado varias veces a lo largo de la presente temporada, y en todos los casos hemos visto partidos parejos, entretenidos, por momentos bien jugados. Los dos tienen aspectos por demás interesantes, hablando estrictamente en lo que al juego se refiere. Pero vamos por paso, intentando analizar el juego de esta noche, Círculo Sportivo cuenta con un plantel poderoso, con gente de experiencia, y acostumbrada a este tipo de compromisos. Nacional por su parte, quizá con un plantel no tan largo como su rival, basa su juego en la defensa, y la velocidad de sus hombres al momento de cruzar la línea media, el tricolor no podrá contar esta noche con su alero Federico Scaparoni, pieza clave en el esquema del entrenador, más allá que la inclusión de De Fino, el día de la tercera semifinal ante Juventus, le dio muy buenos dividendos al equipo. A nuestro entender, y con esto no vamos a desconocer las condiciones, y el futuro de varios juveniles que ya han tenido varios minutos en primera, una final es otra cosa, y llegado el momento hay aspectos que pesan durante el transcurso del juego.

A GIMNASIO REPLETO,
CIRCULO POR
PEGAR PRIMERO.
Sin dudas que por el lado del local, surge la necesidad de “abrochar” el primer juego a su favor, y sin dudas que los dirigidos por Wifredo Ruíz, cuentan con las armas necesarias para lograrlo. Al plantel que conocemos, al cual se ha acoplado en forma notable el americano Norman Plummer, y sin dudas ha marcado diferencias en los últimos juegos realizados, hay que sumarle a este equipo la presencia de Avellanal, Luzuriaga, Renzo Giacometti, Félix, Tauré, Abratansky, más el aporte de César Paulino, Goslino, y los refuerzos de Sebastián Artegoytia, y el propio Damián Mujica. Por el lado de Nacional, la presencia de Iglesias sin dudas que ha sido importante, Joseph Works es un jugador al cual conocemos y sin dudas es otra pieza clave dentro del esquema. Cervieri, Lespada, Juan P. Testa, la presencia de los juveniles Irigoyen y De Fino, hacen como decíamos, a un equipo tricolor que si bien no cuenta con demasiada altura debajo de la tablas, es un equipo rápido, que conoce sus limitaciones, y explota lo que mejor sabe hacer, correr la cancha, y defender duro a la hora de la ofensiva rival.
Hoy será la primera, el próximo jueves se volverán a ver las caras en el gimnasio tricolor, es una final, y como tal la encaran ambos. Habrá que ver quien pega primero, que no es un dato menor, ambos lo saben, el azulgrana aprovechará la localía…o esto pasa a ser un mero aspecto deportivo ???…Todo por verse, lo único cierto es que vale el adjetivo…. PARTIDAZO !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Ana Joaquina Silva Monetta.  Falleció el 30 de noviembre 2009. Edad: 76 años. Casa de duelo: José P. Varela 1897. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Josefina Torres. Falleció el 30 de noviembre 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: A. Latorre 1885. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Victoria Vega de Silveira.  Falleció el 30 de noviembre 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Estación Itapebí. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Mario Jesús Jurado Macedo. Falleció el 29 de noviembre 2009. Edad: 60 años. Casa de duelo: Diagonal Pública 375. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ruben Dario Oxandabarat Peralta. Falleció el 30 de noviembre 2009. Edad: 53 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio hoy hora 11 en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Con una hermosa reunión juvenil los esposos Pedro Martínez y Carmen Luquet agasajaron a su hija Carmen Cecilia al cumplir quince años.
Recibieron a los familiares y amistades más allegadas con el salón decorado en los colores del arco iris, al ingresar se lo hacía por un túnel de globos que conducía hasta donde estaba la pista de baile, para luego extenderse en guías culminando con ramilletes y grandes moños de papel,  las mesas fueron tendidas con generosos manteles amarillos y cubre naranja, lucían al centro burbujas de cristal con gemas doradas y gerberas dobles unidas a varas de juncos recortados. En el recibidor sobre mesita ratona estaba el álbum de fotos de Cecilia y en las páginas siguientes quienes le acompañaron en su fiesta dejaron estampadas sus firmas junto a mensajes de felicidad, sobre el otro costado cubierta con precioso mantel hindú habían dos mesas en forma de media luna con las variadas golosinas, presentadas estas sobre bandejas de platina ubicadas en diferentes planos, posteriormente estas se cubrieron con los souvenirs.
La quinceañera esperó a sus amistades junto a su hermana Ana Carina, vistió elegante modelo de baile realizado en satén revestido de gasa color champagne, corsage solero de breteles finitos ambos recubiertos con lentejuelas doradas y canutillos al tono y ámbar, falda largo a media pierna y terminación irregular.
Llegada la media noche la quinceañera y su papá iniciaron el vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando al animado baile y reparto de colorido cotillón.
En la madrugada tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la mesa del brindis tendida con fino mantel de muselina amarillo sobre transparencia naranja, encima se lucía la torta de cumpleaños en forma de almohadón decorado de color marfil con las iniciales de la quinceañera y delicado ramillete de flores de azúcar y perlitas, acompañaba el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas emergían de entre gerberas amarillas y fino follaje destacando candelabro de platina.
Para acompañarla en su día viajaron familiares de su mamá procedentes de Santa Fé y Rosario (R.A.), Montevideo y Colonia.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones obsequiando delicados souvenirs consistentes en flores de cristal donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Bodas de Oro matrimoniales

Días pasados los esposos Héctor Castell y Maruja Henderson celebraron sus Bodas de Oro matrimoniales con una misa en acción de gracias oficiada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen por su hijo Padre Néstor Castell, otros hermanos de la congregación y el sacerdote Daniel Sturla, Superior de los Salesianos, amigo personal del matrimonio, que viajó expresamente desde la capital para acompañarlos en tan grata celebración.
En la homilía su hijo hizo una reseña de la vida de ambos comenzando desde el noviazgo hasta el nacimiento de sus cinco hijos: Pedro, Elia, Cristina, Néstor y Ricardo, su crianza, educación y luego el nacimiento de los nietos que los llenó de alegría.
Al momento del ofertorio llevaron el pan y vino, Ricardo y su esposa Ana Inés Abarno con sus hijos Juan Francisco y Ana Clara. Mientras que los nietos  Bruno Castell Cardozo, Nicolás y Agustín Castro Castell, llevaron la canasta con comestibles. La primer lectura bíblica la realizó Blanca Cardozo y la segunda la efectuó Maruja.
Antes de la eucaristía los esposos renovaron los votos matrimoniales, siendo este momento vivido con mucha emotividad.
Las oraciones de los fieles las formularon, su nieto Federico Castell Cardozo, y la hermana Nilda del Colegio María Auxiliadora, también otras amistades que se sumaron a compartir este momento del ritual.
Finalizada esta misa por los cincuenta años de matrimonio, en el atrio del templo la gentil pareja recibió calurosas muestras de cariño y amistad.
Posteriormente con un almuerzo se celebró el acontecimiento, al momento del brindis compartido todos entonaron a coro la canción “La Familia”.
Este matrimonio recibió múltiples obsequios, plantas y flores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Villa Constitución también es castigada por la crecida al incrementarse la altura del embalse de Salto Grande

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Pobladores de la villa se muestran asombrados por la creciente que está afectando a la región y cuyos alcances no se veían desde hace mucho tiempo a esta parte. De hecho contamos con tres familias afectadas que se han evacuados y hay una próxima.
Es muy lamentable ver nuestro escenario de la fiesta playa del lago  totalmente rodeado por las aguas, costanera intransitable, placita del Grupo Las Rosas con la peligrosidad de que el lago toque el precioso enjardinado.
Si bien desde la creación de la represa se tuvo en cuenta los márgenes de seguridad no deja de llamar la atención ver el desborde por arriba de la cota 35 que es lo más común
Hay que destacar el trabajo muy bien elaborado por parte de la Junta que han armado entre ellos un plan de emergencia integrado por todos los obreros que poniendo toda la buena voluntad están disponible las 24 horas del día para ocuparse de las eventualidades que puedan surgir.
Es loable destacar la buena disponibilidad de comerciante y vecinos en general para aportar materiales y equipos de generación de corriente.
Un tema que sí preocupa y mucho es ver a niños sin la compañía de los adultos o correspondientes padres bañándose en el lago  sin tener en cuenta los riesgos que corren en poder contraer algunas enfermedades.
Si bien el número familias afectadas es ínfimo no deja de preocupar los graves inconvenientes que han generado estas copiosas lluvias en la región y el deseo de todos es una mejora por el bien de todos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer siguió creciendo y embotelló el tránsito en el centro

Ayer el panorama de la ciudad era un caos. La creciente sobrevino de pronto y su nuevo nivel sorprendió a muchos puesto que nadie anunció tal cosa, sino hasta las 9 de la mañana de ayer mismo cuando el Comité de Emergencia advirtió de la situación. En ese momento todos vieron cómo crecía el nivel del río Uruguay que pasó en horas de estar estabilizado en 15 metros a los 15,80 y generó que la inundación de Salto se encuentre en su peor hora hasta el momento.
De tarde, el aire que se respiraba era de tensión en diferentes puntos de la ciudad. El tránsito, que ya de por sí es complicado, se comprimió en pocas calles del centro y a esto había que sumarle el constante pasaje de camiones que se encontraban, evacuando.
Sólo ayer 110 familias debieron ser evacuadas y muchas de ellas fueron instaladas en los diferentes refugios que reciben a los vecinos damnificados. Una recorrida por las calles de la ciudad dio lugar a que EL PUEBLO dialogara con los vecinos en este momento histórico que vive nuestro departamento.
LOS CONTROLES
Un importante número de inspectores de tránsito fue desplegado para ayudar en el control de las calles, ya que debido a la creciente hubo que cortar más arterias y desviar el tránsito en puntos críticos. El tráfico de vehículos se aglomeró en la zona céntrica, ya que el desborde de las aguas cortó el acceso a la zona norte de la ciudad llegando a inundar el cruce de las calles 19 de Abril y Zorrilla de San Martín.
En consecuencia para lograr acceder a esta punto de la ciudad, la única vía es a través de la calle Soca y para poder regresar desde el Cerro hacia el centro, la arteria más cercana es la calle Asencio, la que por momentos se vio abarrotada de vehículos y generó sendos embotellamientos en diferentes momentos.
A esto se sumaron varios cortes de vías importantes que ya están crecidos desde hace varios días, como es el caso del puente de Los Algarrobos que une las costaneras Norte y Sur, el que solamente fue cortado el pasado jueves por la tarde cuando la altura del río llegaba a los 15,05. Sin embargo, ayer los pasos volvieron a crecer y llegaron a 15,80 metros de altura.
Uno de los lugares más críticos del tráfico era el puente Treinta y Tres, el cual debió ser forzado a doble vía y es desde hace varios días el único punto de acceso directo a la zona sur de la ciudad.
CAMBIOS EN PARADAS
Según la información suministrada por la Intendencia de Salto las calles que se encuentran cortadas a causa de la crecida del Río Uruguay y del desborde de los arroyos Sauzal y Ceibal son: la que provee de acceso a la Costanera Sur (Puentes de Los Algarrobos los dos: baja y alta creciente). Colón y Cervantes. Cervantes entre Florencio Sánchez y Lavalleja. Florencio Sánchez entre Acuña de Figueroa y Cervantes.
Puente de las Carretas (Acuña de Figueroa entre Florencio Sánchez y Solís).
Vilardebó entre Lavalleja y Florencio Sánchez. Andrés Latorre entre Lavalleja y Florencio Sánchez. Misiones entre Solano López y Corrientes.
Zona Portuaria: Chiazzaro entre Brasil y 19 de Abril. 19 de Abril entre Zorrilla de San Martín y Costanera Norte en todos los cruces. Agraciada entre Julio Delgado y Costanera Norte. Costanera Norte y Avda. Barbieri. Atahualpa y Avda. Barbieri. Diego Lamas y Atahualpa. Avda. Paraguay entre República Italiana y Atahualpa. Guaraní entre República Italiana y Atahualpa. 6 de Abril entre República Italiana y Atahualpa. Charrúa entre República Italiana y Atahualpa. Diego Lamas entre República Italiana y Atahualpa.
Costanera Norte: Apolón y Costanera Norte. Costanera Norte y Avda. Garibaldi.
Zona Céntrica: Amorim y Agraciada. Zorrilla de San Martín y Agraciada.
8 de Octubre y Grito de Asencio. 8 de Octubre y Joaquín Suárez. 19 de Abril y Joaquín Suárez.Zorrilla de San Martín y Brasil. Belén y Joaquín Suárez.
Además fue cortado Puente de Alta Creciente, Costanera Sur sobre arroyo Ceibal.
Servicio de ómnibus
Mientras que los cambios introducidos ayer 30 de Noviembre son los siguientes:
– Línea 5 Norte: Al venir por calle Uruguay tomará República Argentina, seguirá por Brasil hasta Soca y de ahí por Avda. Barbieri llegando a Chiazzaro y prosiguiendo desde entonces su recorrido normal.
– Línea 1 Destino Nacional: Al venir por la calle Brasil tomará calle Soca y seguirá por la Avda. Barbieri hasta Julio Delgado, y desde allí proseguirá su recorrido habitual.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Lo más díficil, pero también lo más sabio

La lectura de los mensajes emitidos inmediatamente después de que las urnas confirmaran el resultado de la segunda vuelta electoral, es auspicioso.
Tanto Mujica, presidente electo, como los principales líderes de la oposición, Bordaberry y Lacalle, destacaron la normalidad del acto electoral y la transparencia con que se procesó el resultado de la voluntad electoral.
Pero al mismo tiempo dejaron claramente establecida la voluntad de dialogar, de acordar las líneas de políticas de Estado en los temas que interesan a todos.
Educación, seguridad, salud y energía, se hallan entre éstos.
Un rápido repaso a los principales puntos de ambos partidos, nos muestra que las preocupaciones son las mismas, quizás las lecturas en cuanto a las causas y consecuencias puedan ser diferentes, como también la  forma de encararlos para tratar de hallarles salida, pero en el fondo  las preocupaciones de todos los uruguayos son exactamente las mismas.
El desafío ahora es pasar del “voluntarismo” a las acciones concretas.
Es precisamente éste el escalón que faltó subir en el gobierno anterior, en que la oposición decidió no aceptar las condiciones que exigía el gobierno frentista de Tabaré Vázquez para asumir cargos que le correspondían, tanto en los entes y empresas públicas, como en otros organismos.
No buscamos culpables de la situación, porque en el fondo lo que revela esto es únicamente que los partidos no se pusieron de acuerdo a la hora de establecer los acuerdos que cimentaran esta participación.
Esta tiene que hacerse sin que nadie pierda su identidad, sus ideas y sobre todo tenga que “desalinearse del Partido que lo llevó a la función que habrá de ocupar”.
Seguramente la etapa que viene ahora, la de la negociación es la más difícil, pero también la que puede dar los mejores frutos, sabiendo que lo más sabio sería participar y aportar cada uno lo suyo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Más allá que ya los uruguayos todos lo tenemos como algo común y/o habitual, no deja de causar una sensación de orgullo y satisfacción la forma en que en nuestro país se lleva a cabo un acto eleccionario y la forma en que transcurren los hechos luego.

Uno observa por televisión hechos lamentables que son características de las elecciones, con enfrentamientos, con muertos y todo lo que ello implica. Por estos lares la gente concurre a los lugares de votación incluso envueltos en banderas partidarias… o uruguayas.

Nos comentaba alguien que en plena tarde de intenso sol en nuestra ciudad concurrió al Banco. Como se recomienda para preservar la salud, protegía su cabeza y sus ojos con un gorro y lentes negros respectivamente, según cuenta.

Lo que le sorprendió sobre manera fue que al ingresar a la institución bancaria, el policía que hacía la guardia allí le hizo ver que no podía ingresar ni con el gorro ni con los lentes negros. Se resistía a creerlo, pero el agente le estaba hablando en serio.

Víboras de todos los colores, sapos, arañas de diversos tamaños. De todo se puede encontrar en las proximidades de lo que es ahora la orilla del río Uruguay y de los arroyos Ceibal y Sauzal. Es algo que se deberá tener en cuenta el día que las aguas comiencen a bajar y se inicie el retorno de la gente a sus respectivas viviendas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pérdidas millonarias a causa del vendaval: Turbonada causó cuantiosos daños en Termas del Daymán que permanecerán cerradas hasta el viernes

Una turbonada afectó las Termas del Daymán y el centro termal deberá clausurarse la presente semana, hasta el día viernes, debido a los daños sufridos. El daño material más importante fue la pérdida de más de medio techo de la piscina cubierta, además de los perjuicios sufridos por los artesanos del lugar, cuyos locales se vieron afectados por la caída de árboles y voladura de parte de la infraestructura y mercaderías.
EN LAS TERMAS
Y LA CHINITA
La zona central de Termas del Daymán y el cercano barrio La Chinita, fueron azotados por la fuerte tormenta que se registró en la noche del pasado domingo, la que en la zona tuvo características de turbonada.
Según vecinos de la zona, definieron a la tormenta como un “mini tornado”, pero de características y consecuencias muy importantes para un centro urbanizado que no está preparado para fenómenos de esta magnitud.
El punto más afectado de la zona, fue donde se hallan los locales de artesanos de termas, los cuales sufrieron grandes daños materiales, a consecuencia de la caída de árboles de grandes dimensiones. El centro termal municipal, también sufrió cuantiosos daños, al perder aproximadamente la mitad de los árboles del complejo, y el 60% en uno de los techos de las piscinas cerradas. Todos estos daños implicarán que las mismas permanezcan cerradas por varios días.
EL PUEBLO, dialogó anoche con el Director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella, con el fin de conocer la magnitud real de las pérdidas y destrozos, registrados en el principal centro turístico del entorno de la ciudad.
DAÑOS MILLONARIOS
El entrevistado explicó que “los daños se dividen en dos. Los ocasionado dentro del parque, y fuera de él”. Ambos casos totalmente cuantiosos, y necesarios de mucho trabajo, para que el sector vuelva a ser en un período de tiempo muy corto, el mismo sector productivo de antes.
Por otro lado comentó que “dentro del parque, se perdieron árboles, de más de 30 años, y otros ejemplares muy particulares, los cuales marcaron la pérdida de la mitad (aproximadamente), de los árboles que constituyen al complejo”.
“La piscina cerrada por su parte, sufrió la pérdida del 60% de su techo, el que fue construido de poli carbonato, traído de Israel, y su costo está estimado en 50 mil dólares”, agregó.
Además comentó que las termas estarán cerradas hasta el viernes, por trabajos de reparación, pero que luego se reabrirá ya que Daymán deberá reponerse de forma rápida y efectiva.
De todas maneras no lo hará al 100%, ya que por otro lado existe la problemática de la actual creciente, la cual afecta al Río Daymán, y ha determinado que sus aguas lleguen a la parte trasera del complejo, lo cual determinó que algunas piscinas fueran clausuradas.
“EL OPERATIVO FUE
RAPIDO Y EXITOSO”
Con alrededor de 400 personas dentro del parque al momento de comenzar la tormenta, Fonticiella comentó, “que aún así el operativo de evacuación fue rápido y exitoso, a tal punto de que no se registraron lesionados”.
Además resaltó el buen trabajo del equipo de guardavidas, el cual en todo momento mantuvo la calma pese a la adversidad de las condiciones, y supo evacuar el parque en pocos minutos.
Por otra parte cabe destacar, que el Ministerio de Turismo, ya está al tanto de los daños, y ha prometido brindar apoyo para la pronta reparación de los daños sufridos por el complejo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En su hora más crítica La creciente aumentó y ayer evacuaron a más de 500 personas, se teme que el nivel siga creciendo

Ya son más de 2.500 las personas evacuadas en Salto por las inundaciones que ayer llegaron a su hora más crítica, luego de que la intensa tormenta que azotó nuestra ciudad el pasado domingo a la noche, continuara su rumbo hacia el norte del país y generara una repentina crecida que agravó aún más la situación. El río se encontraba anoche en los 15,78 metros de altura frente al puerto de Salto y las autoridades de Salto Grande no descartaron que en la presente joirnada, se vean obligados a expulsar más agua del embalse lo que genere un problema aún mayor al de ayer.
Solamente en la pasada jornada fueron evacuadas 563 personas y la situación, lejos de disiparse parece estar cada vez peor.

TREMENDO
Las lluvias registradas el pasado domingo por la noche generaron un tremendo imprevisto. En la mañana de ayer el nivel de las aguas del río comenzó a subir paulatinamente y de los 15 metros en los que permanecía estable, pasó en horas de la noche a medir 15,78 metros.
Esta situación generó un daño mayor al que la creciente hasta ahora venía registrando. En consecuencia, ayer fueron 133 las familias evacuadas, constatándose en 563 personas, las que fueron discriminadas en 289 mayores de edad y 274 menores.  De todos estas personas evacuadas, solamente 18 familias fueron trasladadas al Hipódromo, donde funciona el último refugio con capacidad para albergar personas afectadas. La gran mayoría de los evacuados deciden alojarse en la casa de familiares y el número sobre pasó las 2.500 personas.
NO SE DESCARTA NADA
La cota del Lago de Salto Grande llegó anoche a los 36,63 metros de altura, estando en su pico máximo de capacidad para albergar agua, por lo cual los técnicos de la represa no descartaron que en la presente jornada puedan seguir expulsando agua del embalse y esto aumentaría el drama.
“Es que esto es producto de la lluvia del domingo a la tarde, porque no solo llovió en toda la cuenca inmediata, sino que además la tormenta siguió su curso y llovió en toda la cuenca lo que complico aún más las cosas”, informaron fuentes del comité de emergencias.
Admitieron además que “esta cantidad de lluvias no estaba prevista en ningún pronóstico y por eso nos tomó totalmente por sorpresa”, dijeron.
Ante la dramática situación al menos 30 camiones de distintos organismos públicos, se encontraban abocados a la evacuación de las personas afectadas. En ese sentido, habían dos camiones que pertenecen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otro al Ejército y el resto a la Intendencia de Salto.
Las guardias de funcionarios que fueron puestos para realizar servicios de rescate, cambian cada ocho horas, y en ese sentido se viene prestando una atención las 24 horas a los salteños que pueden verse afectados por esta situación.  Por otro lado, la policía continua las tareas de vigilancia en las cada vez más casas que están siendo afectadas por la creciente. Ayer un importante número de personas se negaban rotundamente a evacuar sus hogares y anunciaban que se quedarían acampando afuera para no verse afectados. Hoy la situación todavía puede agravarse.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...