Humor

darog021209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Básquetbol – 1er partido Play Off final: Círculo Sportivo 100 – Nacional 92 Círculo con Plummer, pegó primero

Anoche se jugó el primer partido final de los play off al mejor de cinco, entre los equipos de Círculo Sportivo y Nacional. El encuentro se disputó en reducto azulgrana con un buen marco de público, y con final incierto, no apto para cardíacos, los dirigidos por Wilfredo Ruiz se quedaron con el primero en casa.  Con ello no queremos quitarle mérito a Círculo Sportivo, que ganó simplemente porque cuenta  con  un plantel más numeroso, con figuras importantes, que pudo  recambiar  sin mayor problema y porque al final cometió menos errores que su rival. Nacional con un reducido plantel, agravado con la ausencia de dos jugadores importantes como lo son Federico Scaparoni –cumpliendo pena- y Maximiliano De Fino –ausente por problemas familiares, supo jugarle de igual a igual al azulgrana, y en el momento que descontaba ventajas y quedaba a “tiro” vinieron los errores del árbitro Camilo Cunha que posibilitó que el local retomara ventajas.
Observando el plantel de uno y otro equipo, a priori ni el más optimista hubiera pronosticado un partido tan parejo, disputado con dientes y puños apretados. En el local brilló el americano Norman Plummer con 39 puntos, el gran desempeño del “Patito” Avellanal y los triples de Leonardo Félix -4- y el aporte siempre importante de Valentin Luzuriaga. En Nacional, Lespada, Works y Cervieri dieron la nota.  En definitiva ganó Circulo Sportivo el primer partido final, ahora deberá devolver la visita al tricolor mañana jueves, y este segundo partido seguramente será otra historia, el azulgrana entonado por su primera victoria y el tricolor con la presencia en el rectángulo de juego de Scaparoni y De Fino podrían darle la tónica necesaria para poner estos play off 1 a 1.

………………

Detalles
Gimnasio de Circulo Sportivo
Jueces: Gerardo  – Camilo Cunha  ( REGULAR)
CIRCULO SP 100: Valentín Luzuriaga 7, Renzo Giacometti 7, Bruno Abratanski 10, Norman Plummer 39, Eduardo Avellanal 15 (INICIAL), Sebastián Artegoytia 5, Leonardo Felix 15, Juan Mujica, Walter Taure 2.
DT: Wilfredo Ruiz
NACIONAL 92: Diego Cervieri 17, Diego Irigoyen 2, Agustín Iglesias 10, Diego Lespada 26, Joseph Works 18 (INICIAL), Juan P. Testa 19, Fernando Benítez, Atilio Lima, Dionisio Rodríguez, Leonardo Medina.
DT: Jorge Catagnaro
Por Cuartos Círculo: P/C 25 – 24; S/c: 53 – 42;
T/C: 72 – 61; FINAL 100 – 92

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerro Largo 3 – Salto 2: En el Dickinson, Cerro Largo fue el campeón

Cerro Largo se coronó como el mejor equipo del interior a nivel Sub 15, ayer en el Dickinson venció 3 a 2 a Salto en el juego final de vuelta. Recordemos que en la ida también había sido victoria arachana por 2 a 1, por lo tanto la serie fue netamente favorable al elenco albiceleste.
Fue la visita que salió en forma explosiva, tocando la pelota y abriendo la cancha buscando desnivelar por izquierda con la subida de Martín Silveira Duarte que a la postre fuera el mejor jugador de la cancha. A los 5’ Silveira Duarte marcó la primera emoción arachana tras gran jugada elaborada por Lacuesta. Salto poco a poco fue entrando en juego luego de un principio flojo con dudas principalmente en la zona defensiva.   A los 33’ Duarte corre una pelota en el área y toca muy bien al medio para la entrada en solitario de Paulino que con olfato goleador no hace más que tocarla al fondo de la red para marcar la igualdad.
Salto igualó el juego y empardó las acciones en cancha también, Flores entró más en juego y Miranda se afirmó más en el medio.
Sobre los 37’ Flores peleó una pelota en largo que recibió en la entrada al área visitante y definió ante la salida del golero Gutiérrez que no pudo tapar la acción del delantero salteño. Salto terminó mejor la primera mitad, no solo por que iba arriba en el marcador sino que pudo llegar a conquistar algún gol más.
CERRO LARGO
JUGO MEJOR
En el complemento Cerro Largo otra vez tomó la iniciativa, con los Silveira y Lacuesta como abanderados en la ofensiva.  Fue así que controló la pelota y tuvo al menos tres llegadas concretas que fueron desviadas por Machado y se fueron afuera.
A los 26’ Barone ganó en velocidad solo por derecha y remató al arco en el trayecto Paiva tocó la pelota y se introdujo en el arco salteño. Fue un duro golpe para Salto que no pudo reaccionar, para colmo de males dos minutos después Silveira Duarte se metió en el área por izquierda como toda la tarde y fue derribado por un defensor salteño, penal bien sancionado por el árbitro González. Barone lo cambió por gol, Cerro Largo pasó a ganar en el partido siendo un cuesta arriba que Salto no pudo superar pese a las variantes que intentó Paique. Salto buscó el arco albiceleste pero sin claridad con un Flores cansado y un Paulino peleando en solitario las pocas pelotas que llegaban a él, el juego se fue diluyendo y la victoria final fue para la visita que supo hacer mejor las cosas y fue un justo campeón ayer en el Dickinson.
SALTO CON PEÑAROL
EL SABADO
El próximo sábado 5 de diciembre a las 20 horas en el Dickinson Salto estará jugando el partido de ida ante Peñarol de Montevideo por el Campeonato Nacional de la categoría. La otra llave será entre Cerro Largo y Danubio.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Ruben Danilo Pereira Mandarín (Lulo).  Falleció el 1º de diciembre 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Chile 1168. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa Oliden S. A.
  • Mario Ambrosio Guglielmone Varesi. Falleció el 30 de noviembre 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Invernizzi 1748. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Leonel Alpuy Yacques Falleció el 1º de diciembre de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Bº Víctor Lima calle 2, Nº 1468. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.
  • Nibia Stella Artía Fernández de de Souza. Falleció el 1º de diciembre 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rivera 357. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Pedro Vlaeminck Rivero. Falleció el 1º de diciembre 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: Invernizzi 434. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La película uruguaya “Gigante” precandidata a los Premios Goya a entregarse en España

La Academia de Cine ofrece al público y académicos la posibilidad de ver la cinta antes de la lectura de las películas finalistas el próximo 9 de enero.
Cándida y sencilla, Gigante cuenta una tierna historia de amor entre un robusto guardia de seguridad y una limpiadora del supermercado donde ambos trabajan. La película no cuenta el principio de una relación, sino lo que precede a dicha relación. Habla del proceso por el que pasa cualquier ser humano enamorado antes de actuar, del momento en que debe enfrentarse a sus miedos más profundos.
LA PELICULA
Jara es un solitario y tímido guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo que se encarga de controlar los monitores desde un cuarto. Dado que tiene el turno de noche y no hay mucho movimiento, hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, una de las mujeres de la limpieza. Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre. Un día, corre el rumor de que la dirección va a hacer un recorte de plantilla y Julia está entre los despedidos. Jara se encuentra ante un dilema. Deberá decidir si intentar olvidar su obsesión o enfrentarse a ella.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La 13ª Redota se iniciará el viernes en Plaza Artigas, será gratuita y ofrecerá un notable espectáculo

La 13ª fiesta de la Redota que se realizará en Plaza Artigas los días viernes y sábado será gratuita y ofrecerá un gran espectáculo popular, cuyos artistas encabezará el dúo Larbarnois – Carrero.
En las últimas horas quedó plenamente confirmada la cesión del predio de la Plaza que este año será el escenario de la fiesta, teniendo en cuenta que el parque indígena “Vaimaca Pirú” se halla totalmente bajo agua.
La Redota tendrá lugar los días viernes 4 y sábado 5 e incluye una recreación de la gesta histórica que tendrá lugar en predio central de la plaza. En tanto el escenario artístico se montará “de espaldas” al Hotel Salto.
En realidad no se trata de una fiesta en todo el sentido de la palabra, sino que los organizadores han querido salvaguardar la continuidad de esta recordación, de auténticas raíces históricas en la región, la que se ha efectuado en forma ininterrumpida desde el año 1997 en que se hizo por primera vez.
En esta ocasión, la entrada será absolutamente gratuita, pero se solicitará a los concurrentes el aporte voluntario de un alimento no perecedero para contribuir con las familias afectadas por el drama de las inundaciones.
Teniendo en cuenta las limitaciones del predio de Plaza Artigas, se tratará de darle a la festividad la mejor autenticidad en materia de recuerdo del hecho histórico, respetando estas limitaciones. Vale decir que no se podrán hacer los tradicionales fogones, pero si recrear los “cuadros” típicos de la época.
En materia de seguridad serán adoptada todas las medidas posibles y además indefectiblemente debe terminarse la fiesta a las 2 de la mañana, se explicó a EL PUEBLO.
Entre las personalidades cuya visita y participación se anuncia para la oportunidad se cuenta el Director de Cultura de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y destacados agentes culturales de la vecina ciudad de Concordia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es la feria del cincuentenario en el local Carumbé, del Escritorio Zaldúa

El Escritorio del escribano Luis Zaldúa, Negocios Rurales ha organizado para hoy, una feria con la que además se festejarán los 50 años del Local. Desde su fundación en 1959, bajo la dirección de don Beltrán Zaldúa, se han cumplido siempre ferias destacadas en la zona. El Local es un centro donde se congregan amigos de varias localidades del interior del departamento y de Tacuarembó.  Para hoy se ha anunciado una destacada oferta de lanares y vacunos, así como yeguarizos, y una oferta destacada de carneros Corriedale y Merino, así como toros de cabañas prestigiosas del departamento. También hay una oferta de yeguarizos para esta jornada. El remate comenzará a las 14 y 30 y tiene la administración del Banco Comercial.
ESC LUIS ZALDUA
En diálogo con EL PUEBLO, el Escribano Luis Zaldúa señaló «tenemos unos 650 lanares entre los que entran 350 ovejas, 150 capones y 100 borregos. En vacunos hay una buena consignación con muy buenos ganados, que llegan a los 600 animales. Aquí entran 300 reses sola marca, como lo anunciábamos. Buena parte de esta oferta son novillos y terneros. Tenemos novillos en todas las edades partiendo de un lote de 50 formados y los demás de 1 a 2 y de 2 a 3 años, con un lote importante de terneros. Se le suma una consignación de vacas de invernar, que son unas 120 más o menos. También van 30 vacas y novillos gordos, parte pesados y parte un abasto liviano. Creo que por el tema vacuno hay una buena oferta”.
REPRODUCTORES
También señaló: “tenemos animales de dos cabañas, una Los Sauces de los sucesores de Carlos Romario Padilla, de donde nos llegan 10 toros Hereford astados y mochos, una torada rústica adaptada a la zona que no necesita prueba. En este año la cabaña está cumpliendo 80 años, y nos van a acompañar. También de San Rafael, de Limitour SA van tres toros Angus y dos toros Hereford astados, que todo el mundo sabe la calidad de esta oferta.
En carneros tenemos el séptimo remate consecutivo de Mattipenea de Hugo Zaldúa, con 40 borregos Merino Australiano del proyecto Merino Fino que van con datos de finura y de Doña Celestina que le hacemos el remate en Febrero, este año se adelantarán y llevan dos padres de cabaña y 8 borregos planteleros, por lo que tenemos una oferta bastante completa en materia de reproductores. La feria comenzará a la hora 14 y 30 con los reproductores, y destacamos que va un padrillo criollo y unas yeguas mansas.
Al mediodía como siempre habrá un asado criollo con el servicio de Guillermo Lewis, este año con el componente de los 50 años del Local, por lo que invitamos a todos los amigos y clientes a que nos acompañen”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pudo ser una tragedia, felizmente sólo hubo daños materiales, camión sin conductor embistió 3 autos

Un pesado camión con zorra que había sido estacionado en la avenida Blandengues, al Norte de 6 Abril, por causas que se procuran establecer escapó de su estacionamiento y comenzó a transitar sin control, ni conductor por la pendiente de la avenida.
Tras descender a la altura de 6 de Abril hacia el oeste, donde existe una pronunciada pendiente y arrollar un árbol, una columna y tres coches que se hallaban estacionados estuvo a punto de incrustarse contra el frente de una vivienda alcance que no llegó a concretar, quedando a escasos centímetros de la fachada de la misma.
Por fortuna los integrantes de la familia que viven en la misma se hallaban en esos momentos en el fondo de la finca, señalaron a EL PUEBLO vecinos del lugar.
Felizmente nadie se cruzó ante el vehículo sin conductor y no hay que lamentar víctimas personales. Los daños materiales fueron importantes, pero de ninguna manera alcanzan la gravedad que pudo haber alcanzado el infortunio si alguien se hubiera atravesado sin suponer jamás que el vehículo venía sin conductor.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Exhortan a que no circulen con vehículos de gran porte por el puente Treinta y Tres

Ricardo Nessi, en improvisado encuentro con los medios de comunicación realizó ayer en horas de la mañana una convocatoria específica a la población salteña, a los efectos de evitar circular con vehículos pesados (camiones de gran porte y ómnibus grandes) por el puente Sarandí, sobre el arroyo Ceibal. Tras calificar de “difícil la situación”, agregó que “la ciudad se nos ha achicado notoriamente y estamos teniendo alguna dificultad en el tránsito, porque calles desde el norte hacia el centro de la ciudad están cortadas en un altísimo porcentaje, debiéndose utilizar vías que estaban destinadas al tránsito normal”.
“Nosotros queremos comunicar a la población y a la vez agradecer la colaboración recibida de parte de todos los conductores en medio de un tránsito que se ha enlentecido notoriamente, lo que contribuye a que se desarrolle dentro de la anormalidad existente, en condiciones bastante buenas”, dijo luego.
“De parte del cuerpo inspectivo estamos recibiendo toda la colaboración necesaria para que el tránsito sea fluido, pero hay lugares en los que no tenemos más remedio que limitar la circulación. Y en este sentido, estamos pidiendo fundamentalmente a los conductores de coches interdepartamentales y camiones de gran tonelaje, que eviten el tránsito sobre el puente Treinta y Tres, sobre el arroyo Ceibal”.
EVITANDO
ACCIDENTES
El Director de Tránsito y Transporte, hizo hincapié en cuanto a que en este momento se está desarrollando un tránsito muy intenso, lo que obliga a apostar inspectores especialmente para tratar que el movimiento sea más fluido. “Por eso estamos pidiendo a las empresas de transporte interdepartamental y a los camiones de gran porte que eviten el paso por el lugar, utilizando otras calles”. Así hizo mención a Dr. Luis Morquio, Avda. Gobernador de Viana para tomar Pascual Harriague, dirigiéndose hacia los sectores del sur de la ciudad donde tienen los destinos”.
Resaltó Ricardo Nessi que se trata de un puente que data de muchísimos años “es muy angosto y si bien es cierto aparenta tener una fortaleza importante, queremos evitar cualquier tipo de accidentes que puedan ocurrir, no solo por lo que tiene que ver con la estructura sino también por el hecho de ser angosto, que no está diseñado para el tipo y cantidad de vehículos que circulan hoy en Salto”.
RESPETAR
LOS CORTES
Por otra parte, el jerarca refirió que “en estos días hemos ido reforzando turnos”, en relación al trabajo que viene desarrollando el cuerpo inspectivo, porque en lugares donde habitualmente no se presta el servicio de varita, hoy lo estamos haciendo debido a que se ha intensificado el cruce de vehículos”.
En otro orden, Nessi convocó a que los conductores respeten los cortes que se hacen  con la colocación de las conocidas cintas amarillas. Se refirió entonces a lo que viene ocurriendo en Colón y Artigas, donde dichas cintas son continuamente cortadas. “Ello provoca una situación de embotellamiento en el tramo de Artigas entre Colón y la rotondita ubicada detrás de Casa de Gobierno, lo que puede producir algún siniestro de tránsito”, dijo, recordando que por otro lado hay mucho lugares en los que se respeta la colocación de dicha cinta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay anuncios de lluvias importantes en la región: Llegó a los 15.75 pero hay esperanzas que se estacione

Eran tres las familias que ayer por la tarde fueron evacuadas de sus hogares en la zona del barrio Baltasar Brum, donde una olla popular le da de comer a más de cien personas que han sido afectadas por las inundaciones.
Pero con todo el número de evacuados, que ha llegado a su pico máximo, se sitúa hasta ayer en los 2.740, cifra que hasta el momento no se vio superada y existe optimismo en que no lo sea en los días venideros.
Mientras tanto lo que más inquieta a la población y que es el nivel de la altura del río, el mismo se encontraba hasta anoche en los 15.75 metros, y parecía estacionarse. Pero como los cambios pueden ser repentinos, esta mañana los técnicos de la represa de Salto Grande, analizarán otra vez la situación y de entenderlo necesario, comunicarán sobre el mediodía si volverán o no a expulsar agua del embalse. Todo depende del tiempo.

…………….

Una olla popular creada por inundados recrea el
valor de  la solidaridad y la unión entre vecinos

ara, Teresa y Beatriz, están hablando entre ellas para ver de qué manera siguen la campaña de obtención de alimentos, mientras detrás, sentados afuera de una carpa improvisada la que fue armada sobre la vereda de pasto de la calle Chiazzaro al 800, otros tres muchachos estaban tomando mate al tiempo que escuchaban una grabación de payadas gauchescas, esperando la hora de empezar a limpiar la olla para comenzar a preparar la cena.
Es que la de Chiazzaro y 6 de Abril podría llamarse la esquina de la solidaridad, o al menos la del ejemplo de la unión entre los vecinos. Se trata de varias familias que ante el drama de las inundaciones, se unieron para sobrellevar esta situación, haciéndolo de la mejor manera posible, que es estando unidos, contribuyendo entre todos para que a nadie le falte nada, cuidándose entre sí, y en esto, se encuentran compartiendo como pocos el valor de la solidaridad.
Mientras las tres mujeres, vecinas del barrio Baltasar Brum desde hace muchos años, estaban manteniendo el orden de cada una de las precarias carpas y la higiene general del lugar, Miguel, apodado “El Gato” otro vecino de la zona, estaba sacando agua de la canilla de una casa particular del barrio, cuyo vecino, el Dr. Eduardo Supparo, les ofrece agua a discreción y les ayuda con lo que tiene a mano.
Beatriz es la presidente de la Comisión del barrio Baltasar Brum y tiene la suerte de que a ella todavía no le entró el agua a la casa. Vive en la calle Chiazzaro al 800, y está abocada las 24 horas a acompañar a sus vecinos que están sufriendo el drama de las inundaciones, trabajando a la par como si fuera una damnificada más. EL PUEBLO llegó hasta ese lugar y conversó con los vecinos sobre la situación que vienen padeciendo.
PARA ADELANTE
Al bajar por la esquina de la calle 6 de Abril y llegar al cruce con Chiazzaro, hay dos cosas que a primera vista te llaman la atención. Una es el agua que corta la mitad de cuadra sobre 6 de Abril, entre Chiazzaro y República Italiana, donde se observan niños jugando y el reflejo del sol sobre las aguas.
Y la otra es un pizarrón improvisado que reza (lo reproducimos con las faltas de ortografías incluidas) “se aseptan todo tipo de colaboracion, oya popular, gracias”. Al costado había un grupo de personas que compartían la tarde como si se tratara de una suerte de asamblea barrial, donde todos se juntan para hablar de los temas de actualidad.
Detrás, una serie de carpas improvisadas se erigían desde la mitad de cuadra por Chiazzaro al 800 y continuaban por la cuadra siguiente la de la altura del 900 donde más gente estaba acampando contra la pared de las viviendas que no fueron afectadas por la creciente del río.
Aunque enclavados en esa esquina, estaban los principales protagonistas de esta historia. Al arribar al lugar, lejos de encontrarme con caras largas por la situación, vi como todos estaban atentos a sus cosas pero con alegría y muy buen ánimo.
“Lo mejor de esta situación es que nos juntamos todos los vecinos del barrio que fuimos afectados por la creciente. Somos gente de trabajo que vivimos en esta zona hace años y cuando nos dijeron que teníamos que irnos a los refugios decidimos que no. Nos arreglamos entre nosotros, nos cuidamos unos a otros, optamos por quedarnos al lado de nuestras pertenencias y ayudarnos entre nosotros”, contó Sara.
Esta mujer de buena sonrisa, me enseñó donde estaba durmiendo ahora junto a su esposo, su hija y el esposo de ésta y su pequeño nieto, ella lo denominó “su suite matrimonial”, se trataba de una pequeña carpa con dos camas, televisión y algunos muebles que pudo salvar de su casa. “Perdí varias cosas, me quedaron adentro no me dio el tiempo para sacar todo que le voy a hacer”, narró.
Pero aseguró que lo más importante es estar juntos entre todos. “Estamos sanos y juntos que es lo más importante”, dijo contenta, mientras charlaba con las vecinas y pedía salir bien en la foto.
Las tres lo señalaron a Miguel, que pasó caminando con dos bidones de agua de las que les suministra generosamente el vecino de esa esquina, a quien aseguran que le agredecen eternamente, a la vez que bromeaba con la comida que iba a preparar esa noche. “Yo soy el cocinero de la murga Punto y Coma, acá todos somos de la Punto, y la murga nos donó este paquete de fideos (mostrando un paquete de al menos cinco kilos de tallarines) que son los que vamos a comer hoy”, dijo.
“El Gato” tal como lo apodan, sostuvo que la única manera de salir adelante es “ayudarse entre todos” y así “tratar de olvidarse de lo que está sucediendo”, aunque confía en que lo de la inundación “pasará pronto”. Mientras tanto, todos los afectados solamente agradecían la ayuda recibida por parte de la gente que se solidariza y se acerca a esta olla popular, ubicada en el corazón del barrio Baltasar Brum, en Chiazzaro y 6 de Abril.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Mañana en el Mercado 18 de Julio será celebrado el “Día Nacional del Candombe” con una variada actividad

Mañana jueves se habrá de desarrollar en las instalaciones del Mercado 18 de Julio una actividad con motivo de celebrarse el “Día Nacional del Candombe”, el que por otra parte ha sido designado como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
En la mañana de ayer se informó sobre el particular en Casa de Gobierno, al tiempo que se destacaron aspectos que guardan relación con los afrodescendientes de nuestro país.
Alberto Chiriff abrió la rueda de prensa dando cuenta que se está trabajando en coordinación entre la Intendencia de Salto, la Junta Departamental y el “Mundo Afro” que agrupa a los afrodescendientes del Uruguay, que tiene en Salto un grupo de jóvenes que se está nucleando para formar una sucursal local.
Explicó sobre este último que “la idea es juntarse en Salto donde hay muchos afrodescendientes tratando de tocar los temas que hacen a esa comunidad, como la equidad racial y el acceso a la educación”.
CONCIENTIZAR A
LA POBLACION
Chiriff tuvo a su cargo también referir que mañana 3 de diciembre, en el Mercado 18 de Julio “se va a realizar el “Día Nacional del Candombe”, oportunidad en que habrán números artísticos y donde se va a leer una proclama y se va a realizar una bajada con los tambores por calle Uruguay”.
Explicó que la finalidad de esta movilización es comenzar a concientizar a la población de Salto sobre la problemática que está viviendo este sector de la población y también festejar que el Candombe ha sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
Por su parte, el Dr. José Luis Pereira también recordó que “el 3 de diciembre ha sido incluido como el Día del Candombe y la Cultura Afro Uruguaya, oportunidad también en que estos aspectos fueron contenidos dentro de lo que fue el Día del Patrimonio instituido por el Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Ejecutivo”.
Agregó el Presidente de la Junta Departamental de Salto que “la comunidad afrodescendiente, el colectivo negro no se limita a determinadas organizaciones no gubernamentales sino que por definición tiene una amplitud que va más allá de la gente que está organizada, pero que en definitiva, hay un esfuerzo enorme”.
Destacó el trabajo de quienes integran Mundo Afro, refiriendo que además de la actividad que se va a desarrollar dentro del programa celebratorio, se desarrollarán otras con participación de “Tunguelé”, que se sumará a lo que pueda apreciarse en el Mercado 18 de Julio.
DESCUBRIMIENTO
DE UNA PLACA
“Esto va a ir acompañado de Talleres municipales, “habiendo también desfile, porque hay un emprendimiento importante que está tratando todo el tema de la indumentaria con un toque que recoge la cultura afrodescendiente y que la gente va a tener la oportunidad de visualizar este jueves”, agregó Pereira.
Señaló que “en lo que corresponde a la Junta Departamental y hemos estado en conversaciones a los efectos que esto quede plasmado en una placa conmemorativa que recoja en definitiva, no solamente este tema de la declaración del Candombe sino también el tema de la cultura afrodescendiente y el tema de la equidad racial obviamente”.
Destacó que han pasado tiempos un poco complicados en cuanto a poder realizar las sesiones de la Junta y tener las resoluciones a tiempo, “pero pensamos que con el acuerdo y el apoyo de las bancadas podemos llegar al día 3 con la posibilidad de colocar esa placa en uno de los callejones del Mercado 18 de Julio”, dijo.
LAS VARIADAS
DISCRIMINACIONES
Enfatizó que será en definitiva no solo parte de la memoria sino también un poco el piso de lo que es la convocatoria, el presente y el futuro de una colectividad que representa un 8 ó un 9% de la población uruguaya que necesita de políticas específicas y particulares. Recordó que “es allí donde se concentra la mayor cantidad de trabajo doméstico, donde también el gran porcentaje es de mujeres, por lo que debemos reconocer que Uruguay está en una lucha ardua y constante en materia de discriminación de las mujeres. Por eso es que estamos hablando de discriminación racial, económica y de género, por lo que es necesario tener políticas específicas en materia educativa, en inserción laboral, en materia de diferencias en salarios”.
También especificó que nunca se había hecho censos para la población negra “y los datos que se tienen son del año 1996, cuando por primera vez fue censada la población negra, lo que debe llevarnos a la conclusión de que es importante que visualicemos esta porción de la sociedad”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El crédito de Mujica

No hemos conocido hasta el día de hoy político alguno que no profese buenas ideas, que no exponga buenas intenciones, que no haga promesas favorables al pueblo.
Los mensajes dialécticos abundan y todos tienen el mismo objetivo: convencer al electorado que lo que se ofrece y lo que “se hará”, será lo mejor para el país.
Pero si hemos conocido “a patadas”, políticos que han demostrado la más total y absoluta amnesia, de sus promesas y sus buenas intenciones una vez que llegaron al poder.
¿Dónde está la diferencia entonces?.
Precisamente la llave de la cuestión está en la coherencia.
El mensaje dialético, cargado de buenas intenciones es una cosa, la demostración de lo que se hace luego, la coherencia entre las intenciones y las acciones es lo que marca la diferencia, sobre todo entre quienes ya han cumplido igual función.
El electo presidente de la República tiene en estos momentos un valiosísimo crédito abierto por parte de la ciudadanía uruguaya.
Se ha convertido en un creador de esperanzas, cuenta con la credibilidad suficiente entre la población, no por lo que ha prometido precisamente, sino porque lo que ha hecho en los años en que ha desempeñado funciones públicas, ya sea como legislador o como integrante del Poder Ejecutivo ha logrado esta convicción.
El movimiento político que orienta Mujica ha sido el único que sepamos, que fijó topes obligatorios para todos los integrantes del MPP que desempeñen cargos de gobierno.
Sólo pueden quedarse con un sueldo que está fijado de antemano (actualmente alrededor de 30 mil pesos), y el resto, ya sea de ministros, diputados y demás, deben obligatoriamente de volcarlo a un fondo solidario que se ha usado, preferentemente para reflotar empresas fundidas cuyos trabajadores quedaron en la calle o para poner en funcionamiento proyectos con un profundo contenido social.
Algo parecido ha hecho Mujica con su chacra, en la que conviven seis familias y sobre la que ya ha efectuado testamento con el propósito de que un día sea convertida en una Escuela Agraria.
Son antecedentes más que interesantes, que en alguna medida “explican” por qué el pueblo uruguayo por una mayoría abrumadora lo ha elegido como su futuro presidente a pesar de tener antecedentes “pesados”, como su pasado guerrillero y algunas declaraciones bastante infelices si  así se pueden considerar.
Ahora bien, el presidente electo tiene en la manga una gran carta de crédito, quizás la mejor de todas al comenzar su función: cuenta con credibilidad en la mayoría de los uruguayos que han entendido que es el mejor hombre para conducir los intereses del país, que deben ser los intereses de todos.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Sin dudas que se trata de una situación que resulta imposible imaginarse si no se sintió en carne propia. Nos referimos a los momentos que viven quienes están durante días amenazados por la creciente y quizás más aún, quienes deben dejar sus casas y ver como son inundadas por el río.

Hay quienes ya han pasado por esta situación en dos y tres oportunidades, porque no han tenido oportunidad, porque no han podido o no quisieron mudarse a algún lugar lejos del alcance de cualquier eventualidad como la presente.

Pero también hay que ponerse en el lugar de quienes no hace mucho tiempo construyeron o adquirieron su casa en un lugar donde ahora llegaron las aguas y vive el estado depresivo de comprobar como afecta la estructura física de la misma.

El año lectivo de Primaria se extenderá hasta el 11 de diciembre en esta oportunidad, según lo han dispuesto las autoridades de la Enseñanza oportunamente. Lo que es cierto es que luego de concluida la semana que corre, en la próxima será casi nula la actividad educativa, según manifestaciones de los propios maestros.

Hablando de fechas, ahora sí se “abrieron las gateras” para la exposición de artículos que tienen que ver con las fiestas tradicionales de fin de año. Se puede observar importante cantidad de artículos navideños ya “tentando” al público consumidor y ya hay gente que está pensando en “no dejar para último momento”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...