Humor

darog031209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“El ámbito privado debería estar más sensibilizado con la inserción laboral de personas con discapacidad”

En torno a la significativa fecha que plantea la situación de la discapacidad de las poblaciones del mundo, fue consultado para conocer la realidad en Salto, el Presidente de la Comisión Honoraria de la Discapacidad de Salto, Alejandro Gozález.
Sostuvo que día a día se trabaja en pro de la concientización para que un mayor número de personas que poseen discapacidad puedan ser insertados al ámbito laboral, lo que por ley se torna un derecho.
En la última encuesta que se realizó en el año 2005 – 2006, se advirtió entre un siete y un ocho por ciento de personas con discapacidad en todo el país.
“En una ciudad como Salto estamos hablando de diez mil personas con discapacidad en una población de aproximadamente ciento veinte mil habitantes, lo que significa un número de consideración” – precisó González.
La Comisión Departamental de las Personas con Discapacidad, a lo largo de este período ha generado algunas cosas que han permitido mejorar la calidad de vida de algunas personas.
Se trabajó mucho en la inserción en el área laboral, tanto a nivel público como privado.
La ley prevé como mínimo un cuatro por ciento de las vacantes de los entes públicos y así lo hizo cumplir el presente gobierno.
En Salto están trabajando cuatro personas con discapacidad y aproximadamente cien cargos a nivel del país.
A su vez se brindó un cargo en la Junta Departamental a través de un llamado a concurso, proyecto de resolución de este año, de legislaturas anteriores que se había pospuesto.
CONCIENTIZANDO AL
AMBITO PRIVADO
“Está en nuestro pensamiento, como Comisión Departamental, no solamente incluir a las personas con discapacidad en los entes públicos, sino insertarlos en el área privada” – manifestó el jerarca.
La función fue impulsar a la gente con capacidades diferentes al ámbito privado a través de los cursos realizados por PROCLADIS y actualmente cerca de treinta personas están insertadas en el campo laboral.
“Sin dudas falta mucho, más allá de la fuerte apuesta existe una reticencia por parte del empresariado privado.
Va a depender de la buena voluntad”.
Hay un número importante de personas con discapacidad que están preparadas para trabajar y que esperan su inserción laboral justamente para que puedan fortalecerse en su autoestima.
Es importante que el ámbito privado tenga conocimiento que muchas veces las personas con discapacidad – por ese afán de trabajar – dan un rendimiento y un sentimiento de responsabilidad mayor al de un trabajador sin problemas físicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce El Salteño Jorge Soto se adueñó de la pista en Uruguay

Finalizó el Campeonato Uruguayo de Pista en el Velódromo Municipal de Montevideo el pasado fin de semana con una buena cantidad de competidores. El salteño Jorge Soto fue quien se llevó todos los laureles, no sólo ganó seis pruebas sino que estuvo en las primeras posiciones en el resto de las pruebas en donde Milton Wynants y Claudio Granizal fueron las medallas de oro. Soto se mostró muy conforme con su nivel y lo demostró ganando las pruebas de keirin, scratch, persecución individual, 200 metros, kilómetro y ominum, además le dio el torneo a su equipo el Villa Teresa donde hasta el último definió el primer lugar con el Porongos de Flores.
LOS PODIOS PRUEBA
POR PRUEBA
Con todos los podios en cada una de las pruebas:
Keirin
1 Jorge Soto (Villa Teresa) 76 pts.
2 José Luis Miraglia (Alas Rojas de Santa Lucía) 52 pts.
3 Claudio Granizal (Cruz del Sur) 28 pts.
Australiana
1 Milton Wynants (Porongos) 60 pts.
2 José Luis Miraglia (Alas Rojas de Santa Lucía) 24 pts.
3 Jorge Soto (Villa Teresa) 21 pts.
Scratch
1 Jorge Soto (Villa Teresa) 28 pts.
2 Milton Wynants (Porongos) 20 pts.
3 Gabriel Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) 10 pts.
Persecución Individual
1 Jorge Soto (Villa Teresa) 26 pts.
2 Milton Wynants (Porongos) 20 pts.
3 Néstor Pías (Alfamec Brasil) 12 pts.
Por Puntos
1 Milton Wynants (Porongos) 22 pts.
2 Jorge Soto (Villa Teresa) 16 pts.
3 Giovanne Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) 10 pts.
200 metros
1 Jorge Soto (Villa Teresa)
2 Claudio Granizal (Cruz del Sur) 20 pts.
3 Mario Sasso (Dolores) 10 pts.
Kilómetro
1 Jorge Soto (Villa Teresa) 30 pts.
2 Néstor Pías (Alfamec Brasil) 20 pts.
3 Claudio Granizal (Cruz del Sur) 18 pts.
Velocidad
1 Claudio Granizal (Cruz del Sur) 40 pts.
2 Geovanne Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) 24 pts.
3 Alexis Mengen (Estudiantes Colla) 8 pts.
Omnium
1 Jorge Soto (Villa Teresa) 30 pts.
2 Milton Wynants (Porongos) 22 pts.
3 Claudio Granizal (Cruz del Sur) 14 pts.

Por equipos
1 Villa Teresa     314 pts.
2 Pongos     298 pts.
3 Alas Rojas      128 pts.
VUELTA DEL
CODECAM: SE
POSTERGÓ PARA ENERO
Como consecuencia de las inundaciones que viene sufriendo nuestra ciudad y la región, se determinó postergar la realización de la Vuelta Internacional del Codecam que estaba pactada en su inicio para el 10 de diciembre.
La misma quedó programada para los días 7, 8, 9 y 10 de enero en Salto siempre bajo la organización del club Salto Nuevo. Recordemos que las categorías van desde los 13 años a los 16 años y también compite la categoría Juniors. Las etapas para Enero: 1ª Etapa.  Jueves 7 de Enero: Salto- Itapebí
2º Etapa. Viernes 8 de Enero
Circuito del Parque del Lago Salto Grande
3ª Etapa. Sábado 9 de Enero
Salto- Termas de Arapey (Primera Etapa)
Contrarreloj (Segunda etapa)
4ª Etapa. Domingo 10 de Enero: Termas de Arapey- Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol En la capital, Ferro Carril visita a Biguá esta noche

En lo que será uno de los partidos que componen la 7ª fecha, de la segunda rueda del Clasificatorio en la L.U.B, esta noche, en cancha de Welcome, Biguá recibirá a Ferro Carril. Otro partido clave para el equipo salteño, que como sabemos viene de caer derrotado, jugando de local ante Unión Atlética de la capital. Recordamos que en el partido de la primera rueda, fue victoria del equipo salteño ante los de Villa Biarritz, aquí en el Bernasconi en cifras de 78 a 73. Cuando aún restan ocho partidos para finalizar la Serie, el equipo salteño que hoy ostenta una posición bastante complicada en la tabla, hoy intentará nuevamente rescatar el punto de visita, ante un rival que ya ha demostrado estar no pasando por su mejor momento, más allá que viene de ganar su último partido ante Hebraica en cifras de 95 a 92, en un juego que lo tuvo al “Pato” como amplio dominador en gran parte del juego, y sobre el final lo terminó ganado con susto. Ferro Carril ya ha demostrado que puede ganar de visita, esta noche el carbonero intentará revertir lo hecho ante Unión Atlética, y va en busca de continuar sumando de cara al objetivo. Todo pasará por lo que pueda realizar el equipo salteño en cancha, donde deberá controlar a los extranjeros Burke y Billings, sin dejar de lado lo que puedan hacer los nacionales Joaquín Osimani, Rovira, y el propio Emilio Taboada.  Una victoria en la noche de hoy sería clave, a la hora de esperar el siguiente partido ante el puntero Defensor Sporting el venidero sábado.
DETALLES:
Partido correspondiente a la 7ª fecha, de la 2ª Rueda del Clasificatorio.
Gimnasio de Welcome.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: (a designar)
BIGUÁ vs FERRO CARRIL.
LOS OTROS PARTIDOS:
Cader – Unión Atlética, Defensor Sporting – Hebraica, Cordón – Anastasia, Aguada – Sayago, Olimpia – Atenas, Tabaré – Bohemios, Trouville – Malvín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En su cancha, los tricolores van por un triunfo en los Play Of finales Por la 2ª final Nacional recibe a Círculo

Se juega esta noche, allí en el gimnasio tricolor, el segundo juego de la Serie Final del Campeonato Salteño de Básquetbol. Dicha Serie, como sabemos, se juega al mejor de cinco partidos, en el primero, disputado allí en cancha de Círculo Sportivo el pasado Martes, fue victoria azulgrana en cifras de 100 a 92.
En la noche de hoy, siempre en el horario de las 21.30, se estarán enfrentando nuevamente ambos finalistas, y el próximo sábado 05, nuevamente la Serie se traslada a cancha del azulgrana.
EL PARTIDO
Otro partido por demás atrayente, el que seguramente se vivirá esta noche allí en el gimnasio tricolor. El local va por una victoria para dejar la Serie 1 a 1, y el equipo azulgrana intentará quedarse con el punto, para de esa forma tener la posibilidad el próximo sábado, con otra victoria, de poner 3 – 0 la Serie, y ser campeón ante su gente. Lo cierto que no las tendrá fácil, el equipo dirigido por Wilfredo Ruíz, que ya en el primer juego, tuvo bastante trabajo para doblegar a un rival por demás complicado, y que lo tuvo a maltraer, en varios pasajes del encuentro. Nacional, en su primera final, no pudo contar con Federico Scaparoni, (cumplía su segundo, y último partido de suspensión), y con el juvenil Maximiliano De Fino, (fallecimiento de un familiar), los dos estarán a la orden para el partido de esta noche, que seguramente mostrará una historia totalmente diferente, a la que observamos el pasado martes allí en el Jacinto B. Muñoa. El primer partido, y pese a que Círculo estuvo arriba en la pizarra al momento de la finalización de todos los cuartos, fue un partido parejo, bastante discreto en cuanto al juego, y donde el local lo saca adelante más que nada por el trabajo individual de alguno de sus hombres en determinados momentos del partido. El extranjero Plummer, con 39 puntos fue el goleador de la noche, Leonardo Félix 16, y Eduardo Avellanal 15, los máximos anotadores del equipo azulgrana. Por su parte en Nacional, Diego Lespada con 26, Cervieri y Testa con 19 cada uno, y Joseph Works con 16, los que más puntuaron por el lado de los dirigidos por el profesor Jorge Castagnaro.
Otro partidazo, esta noche en cancha de Nacional, que seguramente mostrará un gimnasio repleto a la hora del partido, y donde se espera un choque fundamental, para los intereses de ambos.
EL BÁSQUETBOL
SOLIDARIO.
Nuevamente la dirigencia de la L.S.B, conjuntamente con la seis instituciones que la conforman, están solicitando a toda aquella gente que concurra a observar las alternativas de las finales del básquetbol salteño, a colaborar con todos aquellos salteños que se encuentran afectados a causa de las inundaciones.
En zona de boleterías, y al momento de adquirir su boleto, se estarán recibiendo las colaboraciones del público, que pueden ser más que nada artículos de limpieza en general, ya sea para higiene personal o del hogar, ropa, calzado, alimentos no perecederos, etc.
Muy buena respuesta tuvo dicho petitorio en la primera final, y se espera que nuevamente esta noche la gente responda en forma positiva. Desde ya muchas gracias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Carlos María De Oliveira Flores. Falleció el 2 de diciembre 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Bella Unión 680. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio: hoy hora 09:30. Empresa La Salteña.
  • Simón Prusky . Falleció el 2 de diciembre de 2009. Casa de duelo: Montevideo. Velatorio: Montevideo. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Según SOMAR Meteorología, de San Pablo Las próximas lluvias llegarían recién el día 12 y el Río Uruguay comenzaría a ceder su crecida

Sin lugar a dudas, las informaciones climáticas, han acaparado la atención en los últimos tiempos. Primero debido a la intensa sequía que asoló al país en el último año, y que viene de años anteriores y luego, en la actualidad, por las continuas precipitaciones que favorecen notablemente al sector ganadero en general, pero que por el contrario, son ya un problema para la agricultura, y ahora, una enorme preocupación para la ciudad, debido a la crecida de nuestro Río Uruguay. Todo el mundo habla del clima, y todos quieren saber qué va a pasar en los próximos días.
Desde hace casi cinco años, Somar Meteorologia, asesora al Programa radial Actualidad Agropecuaria, que vierte esos conceptos en Diario EL PUEBLO.
Este es un informe exclusivo para Uruguay, y debido a la seriedad que conllevan estos anuncios y los altos porcentajes de aciertos, inclusive con predicciones a largo plazo, 3 o 4 meses y más, es que los incluimos en estas páginas, últimamente en forma más asidua. Selso Oliveira y Pablo Etchichuri, Meteorologos de la empresa son quienes nos brindan a menudo sus informes. Hoy es Celso Oliveira quien nos da la información de lo que está sucediendo y lo que sucederá en los próximos días y meses.
HISTÓRICO
Nuestro informante señaló «hemos tenido uno de los meses de noviembre más lluviosos de la Historia de Río Grande del Sur y que puede ser trasladado para el norte de Uruguay. En muchos lugares del norte uruguayo las lluvias superaron los 600 milímetros en apenas 30 días, donde hay que tener en cuenta que la media debe ser entre 70 y 100 milímetros en esta región de frontera entre Río Grande, Uruguay y Argentina. La noticia es buena a partir de ahora, ya que las lluvias no hacen un “parate” definitivo. Creo que es buena noticia también para la agricultura, ya que nunca son buenos los extremos, ni la abundancia ni la falta de agua. La expectativa desde ahora son de que las lluvias vengan más espaciadas, es decir que los períodos de tiempo seco deben ser más prologados, favoreciendo inicialmente la disminución de los niveles de los principales ríos de la región principalmente el Río Uruguay, y también favoreciendo lo que es el implante de algunas áreas de cultivos de arroz, que debe continuar a pesar del período ya desfavorable, porque no es el mejor.
ARROZ
De todas maneras algunos productores están decidiendo continuar con los trabajos de laboreo de la tierra y sembrar en el transcurso del mes de diciembre, aprovechando las lluvias que serán bien espaciadas. Vale la pena señalar que a pesar de la disminución de las lluvias, aún podemos registrar algunos temporales. De todas maneras a partir del día de hoy y hasta el 11 de diciembre la expectativa es que tendremos tiempo seco con temperaturas que en la madrugada pueden caer un poco, con un poco de frío y mínimas que pueden llegar a los 13 grados el día 5 de diciembre, pero en las tardes tendremos una jornada más caliente con temperaturas que pasarán los 30 grados.
Los simuladores muestran un nuevo frente frío avanzando por el Uruguay a partir del día 12 de diciembre, trayendo un acumulado entre 15 y 20 milímetros en 24 horas. A partir de ahora pueden ocurrir temporales o lluvias pero no serán de larga duración, las lluvias pasarán rápidamente por el Uruguay, provocando un acumulado en corto tiempo y luego en el día nuevamente se retoma el tiempo bueno.
DICIEMBRE
Por ahora las expectativas para el mes de diciembre son de que estas lluvias continúen, inclusive para enero, no hay expectativas de ausencia total de lluvias. Luego de las lluvias del día 12, el día 23 tendremos un nuevo frente frío con lluvias fuertes y de muy corta duración y el día 30 de diciembre un nuevo sistema frontal traerá más lluvias. Para tener una idea, la media de lluvias para la región de Salto es de 115 milímetros, siendo que la previsión para este mes de diciembre, llegaría a los 95 a 100 milímetros.
Hay expectativas de lluvias dentro de la media, con la variación que de aquí en más los períodos de tiempo seco serán más alternados. Enero será muy similar, donde tendremos expectativas de lluvias fuertes en algunos momentos, alternados con buenos períodos de tiempo seco y temperaturas elevadas.
ENERO
En enero buena parte de las lluvias se van a concentrar entre el 8 y 10 de enero. De acuerdo a las previsiones los acumulados para estos tres días son muy significativos en cuanto a lluvias y luego en la segunda quincena de enero no es que las lluvias de-saparezcan pero quedarán más focalizadas. En definitiva las características son similares a diciembre con lluvias dentro de la media del mes. En febrero se mantendrá la tendencia establecida por el Niño, y puede decirse que las tendencias de las aguas próximas a las costas de Perú, con aguas más calientes que lo normal, favorecerán la ocurrencia de lluvias relativamente frecuentes sobre buena parte del Mercosur, con incidencias en Río Grande del Sur.
Podemos tener problemas asociados de alguna sequía, y eso puede ocurrir si se produce algún cambio en las previsiones lo que no se descarta.
SITUACIÓN
La situación hoy es diferente a años anteriores en las mismas condiciones. Es decir habrán lluvias relativamente regulares principalmente hasta mediados de enero y a partir de ahí las lluvias disminuyen pero no paran completamente. No hay expectativas de ausencia total de lluvias, por lo menos hasta mediados de febrero. Luego desde el 15 de febrero las lluvias retornan en condiciones mas intensas, ahora si con la influencia típica del fenómeno del Niño. Ya podemos decir que para el mes de marzo, habrá un acumulado de unos 200 milímetros. Esto seguramente para la recolección del arroz tal vez se transforme en un mes complicado, con previsiones como dijimos de lluvias intensas principalmente en la primera quincena.
CRECIENTE
Preguntamos que está pasando con la cuenca superior del Río Uruguay en lo que hace al estado de Santa Catarina y sobre la Sierra Domar donde nace nuestro Río, a lo que señaló « Puedo asegurar que la situación en toda la zona de influencia del Río Uruguay será la misma que tienen hoy en vuestro país. Habrá lluvias fuertes como las del martes pero serán de corta duración y con acumulados mucho menores que los registros de hace algunos días atrás en el mes de noviembre. Dada esta situación, seguramente sin aportes significativos el río tenga un estancamiento, dejará de crecer y comience tal vez ya a fines de esta semana a descender, por lo menos en la zona alta. Creo que la expectativa hoy es buena, los niveles van a ir bajando a través de todo diciembre ya que la situación en Santa Catarina y Río Grande del Sur y este de Argentina, por donde pasa el Río Uruguay, es de lluvias mucho menores a las anteriores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fue enviado a la cárcel y los menores al INAU Tres menores robaban en comercios del centro y un almacenero se los compraba a pocas cuadras de allí

Una persona fue enviada a prisión al tiempo que tres menores fueron internados en distintas dependencias del INAU, luego de que la Policía desbaratara una banda de ladrones que tras de robar en distintos comercios del centro de la ciudad, reducían el botín en una casa cercana a los lugares del robo.

Incluso hasta una jueza fue víctima de las fechorías de estos sujetos, los que en un descuido le sustrajeron dinero y documentos del propio despacho del tribunal céntrico.
Los mismos contaban con una importante cantidad de anotaciones como menores infractores en las distintas comisarías locales y tras una minuciosa investigación que permitió dar con el depositario de estos elementos, la Policía concretó un procedimiento que terminó siendo exitosa.
EL DETALLE
Fue el pasado lunes que los efectivos de la Seccional Primera de Policía en coordinación con el personal de la Dirección de Investigaciones, realizó un allanamiento en una vivienda de las calles Cervantes y Rincón.
Luego de perpetrar los robos, los menores concurrían hasta ese lugar y reducían sus botines. Si bien se especula que es el responsable de esa receptación,
En ese lugar fue donde se incautaron varios elementos que han sido robados en los últimos tiempos desde distintos lugares y que la Policía ahora procura devolver a sus propietarios.
Se trata de dos máquinas de cortar el pelo, un mini compresor para auto, una amoladora, un taladro, una máquina portátil de pintar, una motosierra, un telefax, una cámara fotográfica, tres equipos de teléfonos celulares, cinco parlantes, un reproductor de DVD y un radio grabador.
Además de varias armas de fuego tales como un pistola calibre 22 niquelada con cargador roto sin municiones, cuatro medallas, tres cadenas, un reloj pulsera para dama, una bayoneta AK 47, un revólver calibre 38 especial con cinco proyectiles vivos con funda negra, de las cuales se ha solicitado información al servicio de municiones y armamentos del Ministerio del Interior para ver su origen.
Incluso, los delincuentes robaron desodorantes en aerosol y en barra, trece cargadores de teléfonos, prendas para niños y damas, bermudas, remeras, vaqueros jeans, una bufanda, un gorro, un par de guantes, chinelas, un cuchillo grande, una chaira, y un tenedor con chaira.
Tras esto, fue detenido el ocupante de la casa, y luego de continuar con el procedimiento se detuvo a tres menores.
Al respecto, el gerente de uno de los comercios de la zona céntrica que había sido perjudicado, radicó la denuncia de robo ante la Seccional Primera, reconociendo varios de los efectos incautados como de su propiedad.
HASTA
UNA JUEZA
En el curso de los interrogarios, dos de los menores, confesaron haber robado en el despacho de una jueza de paz, aprovechando un descuido de los funcionarios. En ese momento la magistrada habia dejado sus pertenencias en su escritorio, deambuló por el lugar y a su regreso vio a los dos sujetos que estaban allí y les inquirió sobre su presencia en el lugar. Estos le solicitaron un vaso de agua y al ir a buscarselos, los individuos se fueron con su cartera, los documentos y dinero que ya había robado desde el despacho.
En este operativo, fueron detenidos un mayor de edad y tres menores de edad, los que luego de haber sido interrogados opor la Policia y comprobado su vínculo con el hecho que se investiga, fueron puestos a disposición del Juez competente. El que culminadas sus actuaciones, dispuso el Procesamiento Con Prisión del sujeto con iniciales G. A. C. P. por “Un delito continuado de Receptación especialmente agravado”, y en cuanto a dos de los menores involucrados, que fueran internados en dependencias del INAU. Mientras que al tercer menor viculado al caso, le impuso la concurrencia al Proyecto Miguel Magnone.
SOLICITUD
Por su parte, la Seccional Primera de Policía hace saber a la población con respecto a este procedimiento, principalmente a aquellas personas que han sido víctimas del robos de objetos de distinta naturaleza, y que fueron incautados por esta Policía, que los mismos se encuentran en esta Seccional a disposición de sus propietarios para ser reconocidos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Salón de Estimulación Temprana y Juegos Motrices beneficiará a niños de Hogar Diurno “Rayito de Sol”

En un marco de algarabía se inauguró, el pasado martes en el Hogar Diurno de INAU “Rayito de Sol”, el Salón de Estimulación Temprana y Juegos Motrices donde recibirán atención los niños que concurren al hogar.
Beatriz Oronoz, Directora de dicha institución manifestó que “es el salón que el equipo de trabajo lo ha soñado y planificado desde hace más o menos veinte años atrás”.
A partir que Oronoz asumió la dirección junto al equipo de trabajo del centro, se vio la necesidad que tenían los niños de gozar de un espacio cubierto, cerrado y con juegos que desarrollen su auto estima y desarrollo psicomotor integral.
Los niños concurrirán al salón por grupos en diferentes turnos.
“Tratamos de personificar la atención – destacó la jerarca –  por tal motivo los grupos se han conformado por niveles de edades ( 0 a 36 meses, 4 niveles de niños de 0 de 1, de 2 y de 3 años).
Concurrirán en grupos de 3, 4 y de 6, según el planteo de trabajo a organizarse allí con los educadores, en diferentes horas y días”.
ESTIMULANDO EL
DESARROLLO DEL NIÑO
Una de las principales consignas es el logro de la estimulación temprana en los pequeños, de acuerdo a sus necesidades y con ello se les brindan las mismas oportunidades a todos los niños.
El hogar funciona a partir de las 8 hasta las 15 horas y el año que viene se cumplirá el horario completo, de 8 a 16 horas.
Refiriéndose al tema de la estimulación la directora del centro explicó que “No es una actividad aparte del proyecto del centro en sí”.
El hogar posee un perfil educativo y trabaja con un proyecto, apoyando lo pedagógico. La iniciativa de conformar un salón de psico – motricidad y juegos motrices funciona dentro del proyecto integral del centro, conjuntamente con el que se trabaja durante todo el año con la colaboración de los educadores. Se brindan talleres donde se trabaja la música, el ritmo, lo cognitivo, los juegos, valores y derechos.
Actualmente se completa la educación del niño con el nuevo proyecto.
El equipo docente fue previamente capacitado por los técnicos psicomotricistas, mediante jornadas que se desarrollaron en Salto y Paysandú.
El educador entonces, es el que desarrolla la tarea con el niño, pero sí se espera en breve, la presencia de un psicomotricista, que apoye y guíe en el trabajo que es tan importante para el niño pequeño.
Hay dos maestras especializadas en Educación Inicial y nueve educadores con capacitación que les brinda INAU.
A su vez un psicólogo y un médico asisten a los niños y se está en tratativas para contar con el servicio de una asistente social.
PROYECTO
“ABUELO – AMIGO”
En un convenio concretado entre INAU y BPS donde colabora un grupo de abuelos que trabajan semanalmente desde hace tres años.
“Estoy en esta tarea desde hace casi treinta años y soñaba con este momento.
Es un centro referente que ha participado en distintas actividades a nivel departamental y nacional, lo que conforma la calidad y riqueza del mismo.
A todos los niños se les debe brindar igualdad de oportunidades para que se desarrollen integralmente como todos los niños del planeta” – precisó Beatriz Oronoz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Solamente se ha verificado un intento de robo en casas abandonadas Operación de Patrullaje conjunto entre Policía y Prefectura en zonas inundadas previene actos delictivos o vandálicos

El sistema policial está integrado a la actividad del Comité de Emergencia con un representante, el Director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Hugo Zanotta, que atiende a la seguridad del departamento.
Se ha coordinado con Prefectura recorridas en conjunto en las zonas afectadas con la finalidad de prevenir y eventualmente reprimir algún tipo de hecho ilícito con las propiedades y pertenencias que están vulneradas por las aguas.
Afortunadamente hasta el momento no se ha registrado un hecho de consideración y la seguridad se mantiene en base a los patrullajes mixtos.
Con respecto a intentos de robo a las personas inundadas, el Sub Jefe de Policía de Salto, Inspector Mayor Julio Rodríguez indicó que “el único hecho registrado es un aviso en la zona de 8 de Octubre, que andaban personas con el agua por la rodilla con intenciones de entrar en alguno de los domicilios”, dijo a EL PUEBLO en horas de la tarde de ayer.
A través de la Mesa Central de Operaciones se acudió inmediatamente a la zona y posteriormente los vecinos no registraron la falta de ningún artículo domiciliario.
PATRULLAJE
MIXTO
Para mantener la seguridad el sistema policial lleva a cabo patrullajes mixtos con los efectivos destinados a la Comisarías 1ra., 3ra. y 5ta., que son las que poseen jurisdicción sobre la zonas inundadas.
En algunos casos, el persuadir a los vecinos  – ante el inminente avance de las aguas –  que deben retirar las pertenencias y abandonar sus hogares – no es tarea fácil, reconoció también Rodríguez.
Mediante un mapeo realizado en base a anteriores experiencias de crecidas se sabe que de acuerdo a cierta altura del lago, hasta donde llega el agua en la zona residencial de vulnerabilidad y ello es una información muy valedera  para realizar las tareas de evacuación.
La Intendencia de Salto – para tales efectos –  no ha requerido hasta el momento la concurrencia de las fuerzas públicas, mencionó el entrevistado, aunque reconoció que no obstante, la gente resuelve quedarse hasta el último momento.
ALOJADOS
EN CARPAS
“Comprendemos la situación de las personas que no quieren abandonar su casa y tampoco podemos darle un certificado de que nada va a acontecer” – declaró el Sub Jefe de Policía, mientras que el Coordinador Ejecutivo Comisario Hugo Zanotta, indicó que “se hace especial énfasis del patrullaje en la zona donde los vecinos establecieron carpas”.
En la zona del Hipódromo, donde se han alojado más de un centenar de evacuados se ha establecido guardia policial durante las veinticuatro horas.
“A su vez se realiza un contralor a la hora del almuerzo a fin de que la comida brindada por el Ejército sea efectivamente para atender las necesidades de los vecinos afectados por la inundación”, expresó el alto jerarca policial.
Vale señalar que las zonas afectadas por la inundación, aún en esas condiciones siguen siendo jurisdicción de Policía que en este caso trabaja en forma coordinada con otras fuerzas del departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Las cosas en su lugar

Por estos días hemos escuchado numerosas versiones en relación a la situación de la represa de Salto Grande ante la crecida del río Uruguay. Entre ellas varias realmente disparatadas.
Desde correos electrónicos que circulan por Internet “alertando” del inminente riesgo de rotura de la represa, hasta la crecida a cifras superiores a las más grandes conocidas y en especial, las afirmaciones de que la situación responde a una imprevisión rayana en la negligencia, que se atribuye a los actuales delegados de Argentina y Uruguay.
Vayamos por partes.
No es interés de quien escribe esta columna de opinión, defender a nadie ni enceguecerse con posición alguna, pero como periodistas locales que hemos tenido el privilegio de seguir prácticamente paso a paso la construcción de la represa de Salto Grande, no podemos admitir que se recojan algunas afirmaciones que se hacen a la ligera, sin aportar lo que se conoce al respecto.
Peor aún es cuando las versiones surgen desde tiendas políticas, evidenciando una innegable intencionalidad en algunas afirmaciones.
Difundirlas sin una explicación a los lectores al menos, es prestarse a secundar los bajos propósitos de estas versiones.
En primer lugar la estructura de la represa, cuyo estado y situación se chequea permanentemente, ya ha estado sometida a situaciones más difíciles, en referencia al caudal de agua que llega que ha sido en algunas situaciones muy superior al actual.
Es más, Salto Grande está construida para soportar una masa de agua de más del doble de la que recibe actualmente, la que puede evacuar por los vertederos de la represa sin que cause problema alguno.
Hay que saber también que normalmente las determinaciones en cuanto al manejo del lago no se toman en forma antojadiza y si bien la responsabilidad política es de los delegados, estas decisiones se basan casi exclusivamente en los informes técnicos. Muchos de estos técnicos tienen 20 años o más en su función.
La seguridad de la represa tiene tres sistemas diferentes que alertarían de cualquier riesgo. Sostener que está por “reventar” o algo similar o es broma o realmente es una afirmación de alguien que no está en sus cabales, ni siquiera merece comentarse.
Por último, en EL PUEBLO, hemos incluso recurrido a una opinión neutral al respecto, como la del Ingeniero Gabriel Cazes Boezio, una de las autoridades del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos), de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la República.
Podemos entender que gente muy joven o de otros lugares pueda hacer afirmaciones a la ligera, sin tener un conocimiento de estos pormenores, pero escuchar estos comentarios en gente lugareña, en algunos casos relacionada a los medios de comunicación desde hace muchos años, realmente nos sorprende.
Se supone que en periodismo no se trata sólo de trasmitir, de poner el grabador y luego difundir, sino de analizar y opinar al respecto porque una función también muy importante es aportar elemento válidos para la formación de opinión.
Eso es lo que estamos haciendo.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Hay quienes insisten en la necesidad de que a través de los medios de comunicación se proceda de forma más severa contra los responsables de controlar que no anden animales sueltos (sobre todo caballos) circulando por la vía pública.

No debe haber medio que no haya “machacado” sobre el particular y pese a todo muchas veces tenemos accidentes muy graves e incluso fatales como consecuencia de esta situación. Solo resta que quienes deben hacer algo por ello,  de una vez por todas lo hagan.

Pasa algo similar con disposiciones que están vigentes, que no se aplican y que la gente reclama a los medios que se insista. Por ejemplo, el respeto por los espacios libres en las veredas que deben tener determinados comerciantes, o las obligaciones para quienes circulan con perros por la vía pública.

La depresión atmosféricas ha sido una constante en los días transcurrido en los últimos tiempos. Ello, además de significar malestar físico y orgánico en mucha gente, determina que las condiciones se mantengan para la ocurrencia de fenómenos climáticos más o menos intensos, como pueden ser las tormentas.

Otra cosa es la depresión manifiesta de las personas, patología que se manifiesta de las más diversas formas y se adquiere también por diversos motivos. Es una de las causas por las cuales hoy en día mucha gente recurre a los médicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los evacuados superan los 2750: La altura del río se mantiene en 15,71 pero la cota del lago estará al tope en 37 metros por varios días

La fuerza del agua que expulsa el embalse de la represa de Salto Grande por estas horas, genera temor a quien lo vive de cerca, ya que desde varios metros antes de llegar a observar la zona de la exclusa por el puente internacional, puede escucharse perfectamente el estruendoso ruido del caudal hídrico que sale con mucha potencia por las compuertas.
Es que por estas horas, la represa está recibiendo un caudal hídrico desde el sur de Brasil que la puso al tope de la capacidad del embalse, y la como pocas veces en la historia del departamento y desde que fue construida la represa hidroeléctrica, la cota del embalse del lago llegó a los 37 metros, su máxima capacidad de retención de agua y así se mantendrá por varios días, según anunciaron ayer las autoridades locales.
EL COMUNICADO
Sobre las diez de la noche de ayer, el Comité de Emergencia emitió el último comunicado de la jornada informando cual era la situación hasta ese momento.
En ese sentido, se comunicó ayer a la población que la altura del río Uruguay frente al Puerto de Salto, hasta las diez de la noche, era de 15,71 metros manteniéndose en ese nivel en forma estable y sin previsiones para la madrugada y las primeras horas de esta mañana.
Asimismo, se indicó que tras mantener una reunión con las instituciones de salud que integran dicho Comité de Emergencias, se ha organizado en forma más efectiva la atención a quienes están evacuados y vive en situación de carpas. Para esta tarea se integrarán jóvenes estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República.
También informaron desde el Comité de Emergencias que se encuentran en nuestra ciudad jóvenes de UNICEF, que están realizando tareas de recreación con los niños que están alojados en los diferentes refugios.
En relacion a la cantidad de personas evacuadas en nuestra ciudad, el Comité de Emergencias informó que hasta el momento se trata de 664 familias que suman un total de 2.757 personas.
Estas han sido discriminadas en 1.515 personas mayores y 1.242 personas menores. Pero de esa cantidad de personas, solamente unas 353 son las que se encuentran alojadas en los distintos refugios.
No obstante, hacen saber que la Dirección de UTE solicitó a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo de ser inundadas, que informen sobre esta situación a la oficina del Comité Departamental de Emergencias, al teléfono 27359, el cual coordinará con la Intendencia y la UTE las soluciones respectivas.
A su vez, desde el Comité de Emergencia y la Dirección Departamental de Salud se reitera la prohibición a las personas que “no deben darse baños en el agua de la crecida, ya que los mismos aparejan un grave peligro para la integridad física y conllevan riegos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños”. Por lo tanto solicitan la máxima colaboración en este aspecto ya que hasta el momento han fallecido tres personas por esta causa.
DONACIONES
No obstante, las donaciones se vienen recibiendo en los distintos lugares previstos para hacerlo, y ya han llegado varios camiones con víveres, ropas y otros elementos desde la capital del país.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...