En Artigas: Signorelli quedó libre y aspira a la Intendencia

Tras 7 meses de reclusión en la cárcel departamental, fue liberado el pasado 2 de diciembre el ex intendente Carlos Signorelli. Señaló que es el unico que está en condiciones de intentar recuperar la Intendencia municipal para el Partido Colorado, dado que su sector obtuvo el 44 % de los votos el pasado mes de octubre.

Fuentes judiciales señalaron sus dudas de que Signorelli quede finalmente habilitado para ejercer su ciudadanía.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog041209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy será el remate aniversario en Carumbé con muy buena oferta de ovinos y vacunos

A partir de las 14 y 30, nuevamente vuelve la actividad al Local Carumbé. Una feria muy especial ya que se festejan los 50 años del Local. Una oferta muy buena de ovinos y vacunos, con participación de prestigiosas cabañas así como de yeguarizos. De alguna manera una excelente propuesta para aquellos amigos y clientes que siempre se dan cita en el local del este del departamento. En diálogo con el Esc. Luis Zaldúa señaló a EL PUEBLO, que superado los problemas de las lluvias, ahora si se podrá realizar la feria con toda la consignación anunciada.
BUENOS
GANADOS
Nuestro entrevistado señaló que «hay ya en el Local muy buenos ganados y una majada muy destacada para su comercialización esta tarde. Tuvimos que diferir el remate dos veces debido al clima, las lluvias provocaron las crecidas de algunos arroyos lo que no nos permitía contar con toda la oferta. Por suerte ahora está todo en el Local y hoy luego del almuerzo criollo a cargo de Guillermo Lewis, estaremos comenzando con la feria. Una oferta de muy buenos reproductores, donde en Merino Australiano va una oferta del séptimo remate de Mattipenea de Hugo Zaldúa.
Un Merino integrante del Club de Merino Fino que con 60 borregos llega nuevamente este año al local. Un buen momento para la lana y la carne ovina. Luego también Cabaña La Estanzuela, de Henderson Carcabelos Hermanos nos trae un adelanto del remate que hacemos en febrero. Vienen un par de carneros de cabaña y algunos borregos excepcionales en Corriedale que ya son conocidos en la zona.
LOS VACUNOS
También tenemos una buena oferta de reproductores bovinos. De estancia Los Sauces de sucesores de Carlos Romario Padilla van unos muy buenos toros Hereford reconocidos en la zona. También de la calificada Cabaña San Rafael de Limitur SRL, van dos toros Angus muy buenos y algunos toros Hereford.
Va un padrillo criollo de una cabaña conocida y algunos yeguarizos mansos de andar. En vacunos tenemos una importante oferta de unos 600 animales, destacándose muy buenos lotes de novillos y terneros, ganados de estancia muy buenos, También van vacas y novillos gordos buenos, vacas de invernar, vaquillonas piezas de cría completando con ganado para industria.
BUENOS LANARES
También debemos destacar que va una oferta de 600 lanares, donde la mayoría son ovejas gordas y algunos lotes para el campo, también se destacan lotes de capones, borregos y algunos corderos. Este es un momento muy bueno para el ovino, donde los precios de la lana están fuertes y la carne se está comercializando muy bien y con precios también de destaque, señaló el escribano Zaldúa.
La convocatoria para hoy entonces en el Local Carumbé a partir del mediodía, donde los amigos disfrutarán de un buen asado y luego de la venta de los reproductores se comenzará con la feria general.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • María Roxana Varela. Falleció el 3 de diciembre 2009. Edad: 41 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 1623. Velatorio: Brasil 731, Sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Acompañante de motonetista con lesiones leves en choque

El acompañante de un motonetista resultó lesionado, aunque sin gravedad, tras protagonizar un accidente de tránsito contra otra moto. El episodio ocurrió en la tarde de ayer, en el cruce de las calles Gutiérrez Ruiz y 19 de Abril entre dos motos. En uno de los casos, la moto piloteada por Marcelo Alejandro Sencever, era una Jumbo Max, con matrícula HIN, la que se desplazaba por calle 19 de Abril al oeste, llevando como acompañante a Hugo Víctor Núñez.
Éste último resultó con traumatismo de cráneo sin perdida de conocimiento, y con traumatismo de hombro derecho. Luego de ser atendido pasó a domicilio.
La moto restante era conducida por Ruben Daniel Cabrera de 55 años. Se trata de una Jumbo 110, con matrícula HIK687, e iba por Gutiérrez Ruiz al sur.  Este motonetista resultó ileso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

2.790 personas evacuadas: El río estacionado y no se prevén lluvias importantes

Un comunicado emitido ayer jueves, a la hora 15 por el Comité de Emergencia Departamental se informó a la población que la altura del río Uruguay, frente al Puerto de Salto, a esa hora era de 15,68 metros estable.
El mismo comunicado daba cuenta que “ha visitado nuestra ciudad esta mañana el Ministro de Industria y Energía Sr. Raúl Sendic, el Director de Energía  Ramón Méndez, los tres integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Ingenieros  Enrique Topolanski , Gabriel Rodríguez y Daniel Greiff, y el Director del Sistema Nacional de Emergencia Cnel. Carlos Lorente”.
La cantidad de evacuados hasta ahora son 677 familias que suman  2.790 personas, mayores 1.537 y menores 1.253. De esas cantidades totales 352 personas  están alojados en los lugares destinados a esos efectos y 319 en carpas.
PRECAUCIONES
Repetimos que la dirección de UTE solicita a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo por el agua que informen la situación a la oficina de CECOED teléfono 27359 que coordinará con Intendencia y UTE .
El Comité de Emergencia y la Dirección de Salud reiteran a la población que no debe bañarse en el agua de la creciente, dado el grave peligro para la integridad física que supone y conllevan riesgos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños, por tanto se solicita la máxima colaboración en este aspecto. Comité Departamental de Emergencia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Director Nacional de Energía destacó el adecuado manejo del agua en la represa

El Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ing. Ramón Méndez defendió enfáticamente la gestión de los delegados uruguayos ante la CTM por lo que viene siendo el manejo de la represa de Salto Grande en la actual crecida del río Uruuay.
Al exponer en la rueda de prensa de la que participó junto al Ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, el mencionado resaltó que para los nombramientos de los mismos se ha priorizado su capacitación profesional.
Respondiendo de alguna forma a las críticas surgidas en cuanto a que no se había manejado adecuadamente la regulación entre retención de agua en el lago cuando habían pronósticos de lluvias aguas arriba del dique, Méndez hizo referencia al “adecuado manejo que permitió minimizar el impacto que pudo causar el importante volumen de agua que llegaba”, si ese manejo no hubiera sido el correcto.
Consideró como “infundadas” las críticas que han recibido quienes, acotó, donan los dos tercios de sus sueldos para beneficiar a la región.
Cuando EL PUEBLO le planteó la interrogante concreta respecto a como se entendía que mientras Meteorología anunciaba lluvias importantes en la zona norte del país, desde CTM se informara que no hubo pronósticos ciertos al respecto y se mantuvo el lago alto, el Ing. Ramón Méndez señaló que “mantener un lago lleno habla de un buen manejo”.
Apuntó a continuación que hubiese significado un grave error si el lago hubiera estado vacío, explicando que “de todas formas, se hubiera llenado igual en aproximadamente 48 horas”, dijo.
Recordó que el volumen de agua que llegó a la represa fue similar a 7 veces el lago lleno, justificando que el nivel del lago en ese momento “no tiene ninguna incidencia en lo que pasó”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sendic y el funcionamiento de la represa: “hace tiempo que no había un manejo tan profesional”

El Ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, llegó a Salto acompañado por el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, el Coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Cnel. Carlos Lorente y junto al Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM, Ing. Enrique Topolanski, recibieron a los medios de comunicación para hacer referencia a la situación que se atraviesa con motivo de la crecida del río Uruguay y sus consecuencias.
Sendic recordó que el Presidente de la República solicitó a los ministros que estén cerca de la situación, respaldando lo realizado por el Comité Nacional de Emergencia y a la propia ciudadanía afectada.
Tras calificar de “controlada” la emergencia, el Secretario de Estado destacó que “no se han dado situaciones dramáticas”, con “un sistema de respaldo que ha funcionado para evitar daños mayores”, haciendo referencia a lo que consideró “el día después, para ir previendo tareas que van a venir inmediatamente que esta situación se comience a normalizar”.
UN MANEJO
SATISFACTORIO
También enfatizó en la asistencia que se viene prestando en todos los ámbitos a las personas perjudicadas, descontando que en cuanto al Aedes Aegypti “situación a la que estamos muy atentos, así como a los informes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que tiene un optimismo cauteloso en cuanto a que en los últimos días no ha habido lluvias al norte de la represa ni se espera que en los próximos días lo haya”.
Por otra parte resalto que “estamos muy satisfechos del manejo que ha hecho de la represa y del agua el equipo técnico de Salto Grande”, para agregar que somos concientes que la situación era difícil debido al enorme caudal que venía de arriba. El trabajo que hicieron permitió que esta situación pudiera estar controlada, que las autoridades locales supieran exactamente cual iba a ser el grado de crecimiento que iban a tener las aguas y pudieran tomar las medidas preventivas del caso”.
Reconoció que “el enorme caudal que llegaba hacía necesario verter agua porque estábamos teniendo un volumen siete veces mayor al volumen del lago, por lo que era imprescindible un buen manejo del agua en la represa, tal como se hizo de manera de minimizar las consecuencias hacia la población”, dijo, calificando de “un manejo absolutamente profesional de la situación”.
RESPONSABILIDAD
DEL GOBIERNO
En otra parte de su exposición, el Ministro Sendic señaló que “sobre todo en los últimos días del mes llovió en la cuenca inmediata de Salto Grande, unos 600 milímetros promedio, lo que es un volumen enorme de agua. Esto generó una importante exigencia del manejo del agua”, afirmó para resaltar que “ellos priorizaron el manejo del agua frente a la propia generación de energía, la que bajó”.
Consideró además que el “lago tiene un tamaño reducido que permite solamente un manejo de pocas horas”, recordando que “el caudal que llegaba del norte solamente se podía retener por unas horas, evitando inundar de noche para por la mañana volver a liberar agua. Por eso respaldamos el trabajo profesional que han hecho”.
Hizo hincapié asimismo a que “hace mucho tiempo que no había un manejo tan profesional no solo de este lago sino también los del Río Negro por parte de los técnicos de UTE lo que ha permitido minimizar los efectos de la inundación, por lo que nos sentimos absolutamente orgullosos porque estos directores de Salto Grande han hecho muy buen manejo de la situación y han coordinado con el Comité de Emergencia local. Se ha manejado eficazmente un volumen de agua que desde que se instaló la represa no hubo, como es el promedio tan alto de lluvia y un volumen de agua tan grande llegando hasta la represa”.
Por otra parte descartó que el hecho de que se tratara de politizar el tema le preocupe, añadiendo que “el gobierno tiene la responsabilidad de poner por encima de esos pequeños intereses políticos, los intereses de la ciudadanía y de la gente y sobre todo de los inundados. Habría que preguntarle a los inundados si les gusta que se politice o no sus necesidades y sus problemas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preferimos a los molestos

En alguna medida el “fenómeno” de los nervios de los líderes políticos se atribuye al rol que hoy tienen en la opinión pública, las encuestas de opinión.
No creemos que sea exclusivamente este factor el causante del problema, aunque hay que reconocer que esta incidencia existe y es importante, pero no determinante.
Lo que sucede siempre, ha sucedido y seguirá sucediendo es que quien “no sale bien parado” en las encuestas, se molesta contra ellas y contra los medios de comunicación masiva que las difunden, a los que en alguna medida acusan de perjudicarlos.
Sucede en Montevideo, sucede en Salto y en todos lados. En realidad, es una lamentable demostración de impaciencia.
Emprenderla contra los medios de comunicación masiva que en realidad asumen su función de información e interpretación, porque en muy pocos casos se trata de medios de opinión, es emprenderla contra el mensajero.
Siempre es más fácil culpar a los periodistas o a los medios, atribuyéndoles casi “superpoderes” para incidir en la opinión pública, antes que animarse a hacer su propia evaluación para determinar con sinceridad, donde pueden estar los yerros o las falencias que causa la situación.
Así ha sido eternamente y ningún partido político escapa a esta realidad.
Son pocos los dirigentes políticos que alguna vez no se han molestado por las preguntas que consideran “inoportunas” o “tendenciosas” de algún periodista.
En realidad esta molestia denota no sólo impaciencia, incapacidad para manejarse en materia de opinión pública, sino también falta de capacidad para responder ante los medios.
En este sentido hemos repetido muchas veces en estas columnas que lo más sabio en el tema es lo que gustaba repetir el Dr. Jorge Echeverría Leúnda, primer presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, cuando se inició la construcción de la represa, “no hay pregunta indiscreta, puede haber respuestas indiscretas…”
Cuán sabia es esta máxima, porque deberían saber los interlocutores que quien sale mal parado, en toda ocasión que se plantean situaciones de este tipo, es el entrevistado.
Un periodista que se precie de conocer su función sabe que debe precisamente tratar de sacar a luz, el perfil o los temas que el entrevistado no quiere mostrar. Es por eso que preferimos y respetamos a los colegas considerados “molestos” y no a los que aparecen mimados por el poder de turno de todas formas, porque en el fondo, son “dóciles y funcionales” a ellos.
Es nuestro punto de vista.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El sol comenzó a “picar fuerte” al decir de quienes hacen referencia a la forma en que se viene planteando el tiempo a medida que se acerca la llegada del verano.   El “astro rey” se hace sentir y los mosquitos a proliferar.

Hablando de mosquitos, más allá que el Aedes Aegypti se ha vuelto “poco mediático” últimamente tras la relevancia que ha adquirido la creciente que afecta al departamento y al litoral, el mismo está entre nosotros y hay que extremar los cuidados.

El tramo de calle Orestes Lanza que se extiende desde San Martín hacia el Este y hasta el puente allí construido sufre las consecuencias del calor en lo que es el bituminoso. Prácticamente se “derrite” cuando el tránsito se vuelve más o menos intenso, lo que es una antesala a un deterioro importante.

Si a ello se le suma el hecho que hay conductores que oprimen el acelerador con fuerza y provocan derrapes en su circulación, hay que hablar de una muy corta vida del afirmado de la mencionada arteria de tránsito.

Lo ocurrido con el camión fuera de control en Avenida Blandengues y 6 de Abril días atrás, provoca escalofríos en más de una persona que ha visto como en el lugar que se produjo el accidente muchas veces juegan niños. Pero también se puede pensar en la posibilidad que alguien fuera transitando por allí en ese momento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nacional 98 – Círculo Sportivo 72 Contundente el tricolor: dejó la Serie 1 – 1

Merecida, clara, y contundente la victoria de Nacional ante Círculo Sportivo en cifras de 98 a 72, en la noche de ayer allí en el gimnasio tricolor. Un primer cuarto que mostró un mejor comienzo de la visita, que en base de un buen trabajo del extranjero Plummer, y Abratansky, que cuando recibían la bola debajo del cesto lastimaban una y otra vez. Por el lado del tricolor solo Cervieri, y algo de Iglesias, mantenían a su equipo en partido. Final del primero, y la victoria parcial de Círculo por 26 a 18.
Ya para el segundo cuarto, cuando el local ajusta las marcas, y comienza a realizar en cancha lo que mejor hace, obliga al lanzamiento rival en base a una defensa zonal, tomando rebotes en forma consecutiva, y encima defendiendo duro, a un equipo de Círculo que comienza a perder pelotas una, y otra vez, y el tricolor que en el segundo cuarto no solo iguala la pizarra, sino que ya saca una diferencia importante, repartiendo el goleo en varios de sus hombres, ante una rival que se encontraba perdido dentro de la cancha, y sin poder resolver situaciones claves de partido, se van al descanso con victoria local en cifras de 41 a 39, y quedaba toda la incógnita de cara a los últimos 20´ de juego.
El tercer chico, el cuarto de quiebre definitivo a favor del local, que continuó defendiendo cada bola, y tuvo la tranquilidad suficiente, al momento de resolver las ofensivas. Buen trabajo de Works, bien acompañado por Scaparoni, Cervieri, y el propio Lespada, quien con dos “bombas” de 6.25, dispara al local en el electrónico, ante un Círculo desconocido, que no veía por ningún lado la veta para intentar revertir una situación, que ya desde rato la tenía por demás complicada.
Se termina el tercero, y el marcador indicaba 75 a 58 a favor siempre del tricolor. Los últimos 10´ de juego, y ya con el partido cerrado de antemano, solo sirvió para que su inicio el local ampliara diferencias, y la visita ya mandando al rectángulo al resto de sus integrantes, que ya a falta de algunos segundos entendieron la realidad de la situación, y ya no defendieron la ofensiva local, que se alzó con una victoria clara, merecida, y contundente.
Ahora se verán las caras nuevamente en el día de mañana, en cancha de Círculo Sportivo, y allí seguramente, como lo dijimos en la previa de este partido, la historia será diferente. Círculo deberá entender que esto es un juego de equipo, y que los partidos en su gran mayoría se ganan en defensa, tiene con qué, pero deberá demostrarlo,  el tricolor sabe que realizó un partido “redondito”, y lógicamente intentará repetir lo hecho en su casa en la noche de ayer. La Serie quedó 1 a 1, y las finales del básquetbol salteño se tornan cada vez más apasionantes.
DANIEL SILVEIRA

………….

Detalles
Partido Nº 2 de la Serie Final.
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Entradas vendidas: 186
Recaudación: $ 7.440.00 (Primaria)
Arbitros: Gerardo Tagliani – Eduardo Fernández (Bien)
NACIONAL (98): Agustín Iglesias 10, Diego Cervieri 25, Federico Scaparoni 22, Diego Lespada 14, Joseph Works 20. (Inicial), Juan P. Testa 3, Diego Irigoyen 2, Maximiliano De Fino 2, Fernando Benítez, Dionisio Rodríguez. D. T: Jorge Castagnaro.
CIRCULO SPORTIVO (72): Eduardo Avellanal, Valentín Luzuriaga 4, Renzo Giacometti 5, Norman Plummer 38, Gabriel Abratansky 10. (Inicial), Leonardo Félix 2, Sebastián Artegoytia 6, Eduardo Tauré 4, Damián Mujica 2, Fabrizio Silveira. D. T: Wilfredo Ruiz.
POR CUARTOS:
1º CTO: N 18 – CS 26, 2º CTO: N 41 – CS 39, 3º CTO: N 75 – CS 58, FINAL: N 98 – CS 72.
El mejor jugador de la cancha: Federico Scaparoni.
El mejor de Círculo Sportivo: Norman Plummer.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro logró un punto de oro ante el último campeón en la capital

Vaya si era difícil, en las previas Biguá era el favorito, es el último campeón de la Liga Uruguaya, jugaba en la capital y venía con 32 puntos frente a los 29 que tenía el irregular representativo salteño. Pero ello no pesó, los antecedentes son sólo eso, los partidos se ganan en la cancha y con oficio y mucha garra Ferro Carril logró un importantísimo triunfo.
Desde el arranque el equipo salteño mostró la hilacha, prácticamente en el primer cuarto se llevó por arriba a Biguá venciendo este primer chico por 13 puntos, 33 a 20.
Ya en el segundo cuarto vino la remontada del “Pato”, absorbiendo ventajas, finalizando el primer tiempo un punto arriba, Biguá 49 – Ferro Carril 48.
En el Tercer Cuarto, en base al gran desempeño de Camilo Antúnez Ferro Carril retoma ventajas y cierra este período 71 a 65, para rematar en un emotivo final.
Emilio Taboada se hace insoportable bajo el tablero salteño, y a falta de 2´03 Bigua empata el partido en 84, y pasa de largo, pero con doble de Camilo Antunez a falta de 41´´ esta vez los salteños ponen la paridad provisoria, pero enseguida vino un nuevo doble de Taboada que puso el partido 91 a 89 y la parcialidad capitalina festejaba.
EL TRIPLAZO
DE MARSHALL
Nadie lo esperaba, faltaban 12´´ y Ferro Carril perdía por dos puntos, cuando vino una jugada espectacular, doble cortina incluída y Curtis Marshall que se acomodó sobre un costado convirtiendo un triple limpio, decretando la victoria definitiva de Ferro Carril por 92 a 91.
LOS RESULTADOS
DE LA FECHA
TROUVILLE 88- MALVIN 81
TABARE 77 – BOHEMIOS 89
OLIMPIA 89 – ATENAS 91
AGUADA 95 – SAYAGO 78
CORDON 89-  ANASTASIA 82
BIGUÁ 91- FERRO CARRIL 92
DEFENSOR 86 – HEBRAICA MACABI 83
CADER 109 – UNION ATLETICA 108
PROXIMAS FECHAS
8ª FECHA 2ª RUEDA
Sábado 5
18.30 Defensor Sp. Ferro Carril en Bohemios
21.15 Trouville-Sayago en  Trouville
21.15 Atenas-Tabaré en Welcome
21.15 Malvín-Olimpia en  Malvín
21.30 Bohemios-Aguada en  Bohemios
21.15 Cader-Biguá en  Rocha
21.15 U. Atlética-Anastasia
21.15 Cordón-Hebraica en  Cordón TV
9ª FECHA 2ª RUEDA
Martes 8
21.15 Ferro Carril  – Aguada en Bernasconi

—————–

Detalles
Gimnasio de Welcome
BIGUA – FERRO CARRIL
Árbitros: Pablo Sosa, Alberto Arenas, Federico Fares
BIGUA 91: Dwight Burke, , Juan José Rovira, Emilio Taboada, Juan Cambón, Guillermo Nathan (INICIAL)
DT: Alejandro Alvarez
FERRO CARRIL 92: .kwe Onye Ibe, Curtis Marshall, Tyler Hughes,  Camilo Antúnez, Ignacio Borges (INICIAL)
DT: Javier Espíndola
Goleadores:
Emilio tabeada 39 puntos
Camilo Antúnez 21
Por cuartos Ferro Carril: P/C: 33 – 20  S/C:48 – 49   T/C: 71 – 65,   FINAL: 92 -91.
El mejor de la cancha:Curtis Marshall
El mejor de Biguá: Emilio Taboada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana Cadena solidaria a favor de Juan Gabriel para que vuelva a caminar

Jacqueline Pereira y Eduardo Fernández son padres de tres hijos Ximena (20) y los mellizos Juan Eduardo y Juan Gabriel (12).
Éste último nació con un problema congénito en una pierna (ausencia de peroné y con serio desvío de un pie) que le dificultó caminar.
De acuerdo a lo que cuentan sus progenitores, desde pequeño fue atendido por especialistas en Montevideo por medio del Banco de Previsión Social.
En un principio el tratamiento prometía un futuro alentador, pero luego, a medida que Juan Gabriel iba creciendo, las cosas empeoraron y los médicos no alentaban esperanzas.
“Los médicos primeramente nos dijeron que lo operarían a los cinco, luego a los nueve y cumplidos los doce fuimos para practicarle un tratamiento previo a la operación y el médico expresó que había que comenzar de cero y no había una solución concreta para su problema” – señaló la mamá.
Al consultar con un especialista en Buenos Aires, este les dijo que mediante dos cirugías Juan Gabriel puede volver a caminar.
Por ese motivo se ha emprendido una campaña solidaria, donde toda la comunidad podrá colaborar para que este niño salteño pueda restablecerse pronto.
Los padres no se quedaron solamente en ese diagnóstico y decidieron llevarlo a Buenos Aires.
Una persona allegada a la familia le recomendó que hablaran con un especialista en particular, lo llevaron a la consulta e inmediatamente les comunicó que el problema tenía solución cumpliéndose dos cirugías.
Juan Gabriel pudo caminar hasta hace seis meses atrás.
Al agravarse su condición (se le ha desplazado demasiado el pie) debió valerse de muletas.
LA POSIBILIDAD DE
VOLVER A CAMINAR
Afortunadamente hoy se le abre otro panorama a la familia al saber que dos cirugías pueden devolverle a Juan Gabriel la posibilidad de caminar, como cualquier niño normal de su edad, que sueña con cumplir sus metas.
Jaqueline (doméstica) y Eduardo (construcción) son dos personas modestas  y no cuentan con un poder económico que les permita costear las cirugías, que ascienden a un valor de veinte mil dólares.
A su vez hay que tener en cuenta los gastos de estadía, motivo por el cual se ha generado una cadena solidaria para poder reunir fondos y de esa manera, el niño volverá a caminar. Hasta el momento  – merced a la colaboración de salteños y en base a organizar ventas los domingos y rifas – llevan reunidos seis mil setecientos dólares que están depositados en el banco.
ALCANCIAS EN
TODA LA CIUDAD
Han recibido también aportes de las empresas constructoras mediante el sindicato y el fondo social que depositó dos mil dólares.
Para poder colaborar con Juan Gabriel ha varios caminos.
Uno es depositar en las cuentas bancarias del BROU.
En $ – 044  – 025980 – 9
En U$ – 044025981 – 7
Por otras donaciones deben comunicarse a los tels (073) 29441 – Cel – 095155385.
Antel: 09009810 por 25$, 09009811 por 50.
SABADO 5 EN EL MERCADO 18:
TELEMARATON PARA
JUAN GABRIEL
Con números artísticos y teléfonos habilitados el próximo sábado se llevará a cabo en el Mercado 18 de Julio.
Allí las personas interesadas podrán ofrecer su donación, por más pequeña que sea.
De la misma forma se hace la convocatoria de las empresas de Salto que puedan apoyar a la familia, ya sea con pasajes a Buenos Aires o con alojamiento.
Para tales efectos hay un grupo de apoyo que está colaborando con esta campaña solidaria, donde hay representantes de APC, Rotary Club Salto, Club de Leones Salto Ayuí, Club de Leones “Los Azahares” y los Jóvenes Leo, Club Peñarol, SUNCA y vecinos como el Maestro De Souza junto a otros que se han sensibilizado con la situación.
La primer cirugía es el 11 y deberán tener para esa fecha diez mil dólares.
Luego vendrá un período de recuperación y le practicarán la segunda, que consiste en un estiramiento de la extremidad comprometida.
Juan Gabriel es un excelente alumno y se encuentra muy contento y agradecido por el gesto solidario y el apoyo de los salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A cien años de su nacimiento Ciro Alegría: uno de los grandes novelistas hispanoamericanos

Se han cumplido recientemente los 100 años del nacimiento del novelista peruano
Ciro Alegría, uno de los iniciadores del
“indigenismo literario” con una creación poco numerosa, pero con títulos tan contundentes como “La serpiente de oro”, “Los perros
hambrientos” y sobre todo “El mundo es ancho y ajeno”, que es su obra más conocida.

Escribe José Luis Guarino

…………..

iro Alegría Bazán nació en Huamachuco, Perú, el 4 de noviembre de 1909 y vivió su niñez en la propiedad de su abuelo, donde tuvo contacto con el drama de los indígenas, que constituiría el centro de su temática.
A los 7 años concurrió a una escuela en Trujillo, donde tuvo como maestro a otra gloria literaria del Perú: el poeta César Vallejo.
Más tarde su militancia política  le hizo enfrentar persecuciones, el exilio, y la prisión.
Vivió en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.
Su accidentada carrera política, le permitió aún, ser diputado por Lima en 1963 por el partido Acción Popular, fundado por  Belaúnde Terry.
Víctima de una hemorragia cerebral Ciro Alegría murió a los 58 años el 17 de febrero de 1967.
La creación novelística de Ciro Alegría se concreta en unos pocos años, entre 1935 y 1941, período en el que también recibe sus distinciones y premios más importantes.
En 1935 publicó “La serpiente de oro”, cuyos personajes son los nativos en las márgenes del río Marañón. Esta novela, que tiene un fuerte realismo documental, le valió el premio de la editorial chilena Nascimento.
En la misma línea de un intenso colorido localista, costumbrista y de protesta social, presentó en 1939 “Los perros hambrientos”, novela ambientada en las alturas de la tierra peruana, y basada en la lucha del hombre contra la aridez de la naturaleza.
Estas dos novelas fueron como afluentes del gran momento que vivió Ciro Alegría en 1941, cuando  dio a conocer “El mundo es ancho y ajeno”, que le mereció, a los 32 años de edad, el Gran Premio de Novela Latinoamericana  convocado por la  editorial Farrar and Rinehart de Nueva York.
La novela muestra por un lado la estructura social de la comunidad Rumi, población indígena, la fidelidad a sus creencias y tradiciones, el amor a la tierra que consideran suya, y la dignidad de su lucha. Por otro lado la explotación, la discriminación a que lo someten comuneros, concejales y profesionales corruptos, que provocan en aquellos una “muerte de cuatro siglos”, arrebatándoles las tierras que habían heredado de sus mayores y condenándolos a instalarse en los áridos pedregales montañosos.
Mario Vargas Llosa  ha considerado que “El mundo es ancho y ajeno”es el punto de partida de la narrativa moderna peruana, y su autor, su primer novelista clásico”.
Aún escribió Ciro Alegría “Lázaro”, una novela que quedó trunca a su muerte, si bien la había comenzado muchos años antes, y de la cual dice Henry Bonneville  en el Prólogo para la edición de Editorial Losada en 1973: “…y esta vez el autor, ampliando y trascendiendo su visión indigenista de la peruanidad emprende una gran novela historicosocial que, dentro de un ambiente provinciano y pueblerino, traduzca  su propia experiencia de las luchas sociales, sindicales y obreras de la revolución”.
A cien años de su nacimiento, Ciro Alegría, está constituido como uno de los íconos ineludibles de la  narrativa latinoamericana.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de Florencia

Días pasados los esposos Héctor Rivas y Nilsa Osés ofrecieron una divertida reunión juvenil agasajando a su hija María Florencia al cumplir quince años.
Llegó al salón acompañada por sus hermanos mayores Mauricio y Nicolás, fue recibida por su sobrino  Mauro Rivas y los primos Ezequiel y Manuel Osés, quienes le entregaron pimpollos de rosas blancas.
En el recibidor decorado con hermosas plantas la esperaban sus padres y los restantes hermanos: Leonardo, Lucas, José y Claudia, también se acercaron los abuelos Omar Osés, Luisa Rivas y Atahualpa de Paula. En este sitio estaba el cuadro con su foto destinado a recoger las firmas de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta, al ingresar al salón estaba la mesa de las variadas y vistosas golosinas, le acompañaba una gigantografía con la foto de la quinceañera.
La quinceañera realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile  de línea solera realizada de tul blanco, la parte superior totalmente drapeada en diagonal  para culminar sobre el lateral con enorme flor con centro bordado en pailletes y strass, desde el talle largo nace amplia falda compuesta por cuatro vuelos de tul, destacó el peinado con tiara de strass.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en fucsia y plata, lucían al centro candelabros de dos brazos patinados de color grafito con veloncitos fucsia y bouquet de flores naturales en dos tonos de rosa y follaje. Es de destacar que los laterales del salón fueron destacados con columnas de globos, los que fueron soltados al momento de repartir el cotillón.
El baile dio comienzo con el tradicional vals en brazos de su papá, luego cambió parejas con sus hermanos, los abuelos, tíos, primos y amigos, posteriormente la danza continuó muy alegre por toda la madrugada disfrutando jóvenes y mayores de los ritmos puestos al aire por una conocida discoteca, el reparto del coloridos cotillón y el juego de espuma y serpentinas.  Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal  donde estaba la torta de dos pisos juntos y otro separado por columnas, formaban flores con sus bordes redondeados,  bañadas de fondant blanco y detalles de guías de flores rosadas y fucsia con hojitas muy verdes, acompañaba el árbol de la vida creado al igual que los candelabros de las mesas por su papá, patinado de color grafito con quince veloncitos cuadrados de color fucsia, en dos recipientes circulares de cristal estaban los souvenirs, unos eran chocolatines envueltos con papeles impresos con su foto y otro flores caritas de porcelana fría donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su día feliz. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió  solera larga de tafetas color uva, con el escote y los breteles recubiertos de pailletes y lentejuelas al tono y dorado, su hermana Claudia vistió solera corta de línea straples realizada en gasa color salmón, señala el talle cinta y flor de satén. Para acompañarlos llegaron hermanos, tíos y abuelos de Tacuarembó y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Realizan Jornada para capacitar acompañantes de personas enfermas

La Médica pediatra Mirta Bella Grassi llegó a EL PUEBLO quien forma parte de la organización de la Primera Jornada de Capacitación para Servicios de Acompañantes de Enfermos, la que tendrá lugar mañana sábado a partir de la hora 7.30, hora habilitada para la acreditación de quienes concurra, extendiéndose hasta la hora 13 aproximadamente.
Señaló que “es una Jornada de capacitación para toda persona que tenga vocación de servicio y también para personal de enfermería, Licenciadas y para Médicos”.
Anunció que a los efectos de dictar la Jornada llega desde Montevideo la Lic. Alicia Martínez, quien es docente de la Universidad de la República y Jefa del Sanatorio Británico así como Sub Directora del Hospital de la Costa.
La invitación es pública y la profesional resaltó que “sería interesante que las personas aprovecharan la capacitación que tiene esta docente. Porque las personas que acompañan enfermos muchas veces no tienen una visión amplia y general de lo que es esa tarea, para lo que es fundamental ser idónea”.
La actividad es organizada por el Centro Asistencial Nuestra Señora de Fátima y el Consultorio de Medicina Preventiva, destacando Bella que la jornada está prevista para personas mayores de 18 años sin que haya un límite preciso de edad mayor.
También cabe destacar que quienes asistan a este evento recibirán el correspondiente certificado “que les va a servir mucho para un currículo laboral de la persona”, dijo.
Por lo demás la profesional destacó la importancia en cuanto a la puntualidad en la concurrencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tranquilidad en CTM porque no se prevén lluvias: Por exceso de agua se pierde un millón de dólares por día en la generación de Salto Grande

El Presidente de la Delegación uruguaya ante la CTM, Ing. Enrique Topolanski anunció ayer que debido a la creciente el país está perdiendo un millón de dólares por día por la merma que se produce al reducirse la diferencia de niveles entre el embalse y el río aguas debajo de la presa, lo que disminuye en hasta un 40% la potencia generadora.
La puntualización surgió en el marco de la rueda de prensa de ayer en Casa de Gobierno, oportunidad en que estuvo junto al Ministro de Industria y Energía Raúl Sendic, el Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ing. Ramón Méndez y el Coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Coronel Carlos Lorente.
Topolanski manifestó en primer término su optimismo por el hecho que “las medidas de caudales en los pasos están descendiendo, aunque todavía tienen volúmenes muy grande”.
Puso por ejemplo el hecho que “en Paso de los Libres tiene un volumen del orden de los 22.000 metros cúbicos, pero es agua que todavía tarda unos días en llegar acá y nos permite ir evacuando las últimas lluvias registradas el domingo de madrugada. Por eso estamos en una situación controlada y con tendencia a disminución de los caudales”.
GENERACION
DE ENERGIA
Ante la consulta sobre si el exceso de agua complica la generación de energía, Topolanski destacó que es así “por el efecto que se produce un aumento de nivel aguas abajo y si bien sube un poco el nivel aguas arriba, sube más aguas abajo. Por lo tanto, el salto que hay entre la diferencia que hay entre aguas abajo y aguas arriba, como es proporcional a la potencia, esta disminuye y en este momento tenemos entre un 35 y un 40% de disminución de la potencia, lo que representa la pérdida de un millón de dólares por día”.
Manifestó que ello demuestra claramente que se está priorizando el bienestar de la población en el manejo de las compuertas a la energía”.
La pregunta luego al propio Ministro Sendic respecto a si este aspecto determinaría que se deje sin efecto la rebaja de tarifas de UTE prevista para enero de 2010.
Respondió concretamente: “Estamos trabajando una propuesta concreta ya con algunos números que estamos intercambiando por lo que no se puede descartar hoy que haya una rebaja en las tarifas”.
SIN PRONOSTICO
DE LLUVIAS
En lo que guarda relación con las perspectivas, Topolanski insistió en que “el río tiene tendencia a disminuir y no hay pronóstico de lluvias para los próximos días. Sí hay que tener en cuenta que hay un fenómeno del Niño formado, el que tiene correlación con una posibilidad de mayores caudales, aumentando las probabilidades de lluvia y por eso tenemos que estar siempre monitoreando, muy alertas. Pero para los próximos 4 ó 5 días no tenemos pronósticos de lluvia”.
Cuando se le hizo saber sobre críticas sobre la falta de presencia de la delegación uruguaya en el departamento, manifestó que “nosotros venimos con una frecuencia muy grande siempre, no solo en la situación actual. Estamos continuamente viniendo y estamos en la represa”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...