La situación del Río Uruguay permanece estable y el nivel se mantiene en los 15,70

La situación del Río Uruguay permanece estable ya que su nivel se mantiene en los 15,70 metros y las autoridades vaticinaron que ya se no prevé un crecimiento mayor al alcanzado al menos para los próximos dias. Esto es así, aunque el drama para los 2.799 evacuados continúa.

Ayer el Comité de Emergencia comunicó que la cantidad de evacuados son 680 familias que comprenden a 2.799 personas, siendo que 1.540 de ellas son mayores de edad y otras 1.259 son menores. De todos ellos unas 348 personas están alojados en los distintos refugios instalados a tales efectos, al tiempo que 301 lo hacen en carpas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog051209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mundial de Fútbol 2010: Francia, Sudáfrica y México Uruguay debuta el 11 de junio ante los galos en Ciudad del Cabo

Uruguay debutará frente a Francia el viernes 11 de junio en el estadio de Ciudad del Cabo a las 15.30 horas de nuestro país. Jugará ante Sudáfrica el 16 de junio y con México el 22 de junio por el Grupo “A”.
Estallidos contenidos que mezclaban alivio y sorpresa, le dieron una melodía simpática al sorteo del Mundial, una ceremonia planetaria en la que Sudáfrica -local- compartirá la zona con México, Francia y Uruguay. A Brasil tampoco el azar le regaló una sonrisa: jugará con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke presidió el sorteo, a la par de la actriz sudafricana Charlize Theron, que paseó su belleza hechizando miradas.
La ceremonia comenzó puntual, ni un minuto después. Acompañado por la música del popular cantante local Johnny Clegg, se proyectaron imágenes de Africa, no sólo del país organizador. Entre postales de paisajes, apareció el italiano Cannavaro con la Copa del Mundo, el trofeo a conquistar y que Italia defenderá.
Pero lo más emocionante fue la videoconferencia del ex presidente Nelson Mandela, quien por sus 91 años restringe al máximo sus apariciones públicas. El líder que abolió el apartheid fue anunciado como el primer responsable de que el Mundial se realice el año próximo en estas tierras. Porque este Mundial será el de la integración racial, el torneo de un continente entero. Como lo anunció el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pero como lo dijo antes Mandela: “Es un orgullo para Africa”.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mantuvo al lado de Zuma, y elogió: “El Mundial permitirá desarrollo, educación y salud. Tuvimos siempre confianza en las autoridades de Sudáfrica y esto es un reconocimiento para Africa”.
El Centro Internacional de Convenciones lució repleto, con 3000 espectadores, entre ellos políticos, diplomáticos, dirigentes y jugadores de fútbol, y celebridades de la cultura y el espectáculo. Fue una ceremonia de lujos y glamour, un maquillaje ideal para un Mundial que se desarrollará en un país desfavorecido por la pobreza y la desigualdad.
Detrás de este juego de azar existió un gran show internacional. La música y el ritmo festivo estuvieron a cargo del Soweto Gospel Choir y de Johnny Clegg. También el león Zakumi, la mascota oficial, hizo de animadora.
Previo al estigma de las bolillas, se recordó la historia de los mundiales a través de la mirada de un anciano sudafricano que le contaba la leyenda de la competencia a su asombrado nieto.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Campeonato Nacional Sub 15: hoy en el Dickinson Salto recibe a Peñarol de Montevideo

La selección de Salto Sub 15 estará recibiendo hoy sábado a las 18:00 horas en el estadio Ernesto Dickinson a Peñarol de Montevideo en el juego de ida de la serie correspondiente a la Copa Nacional de la categoría que se juega con los campeones y vice de la OFI y de la AUF. La otra serie de este certamen Nacional la componen los equipos de Cerro Largo y Danubio.
VUELVE MARTIN SUAREZ
El director técnico salteño Gabriel Paique realizaría pocas variantes de cara a este encuentro con los aurinegros respecto al equipo que paró el pasado martes en el juego ante Cerro Largo por la definición del Campeonato del Interior.
La novedad es que Martín Suárez podrá ser de la partida luego de cumplir más del 50% de la sanción que le fue impuesta luego del partido ante Durazno. Suárez ingresará en lugar e Gonzalo Miranda y luego se podría dar alguna variante más de último momento viendo el estado físico de algún jugador luego del partido final ante la selección arachana.
EL PROBABLE ONCE
SALTEÑO
El once probable de Salto sería con: Cristian Machado, Jhonson Pintos, Brian Paiva, Jonathan Borghi, Franco Lima, Julio Fagoaga, Martín Suárez, Jonathan Duarte, Federico Acosta, Bruno Paulino, Ruben Flores.
LA REVANCHA SE
JUEGA EL MARTES 8
EN LA CAPITAL
El partido revancha se jugará el próximo martes 8 de diciembre en Montevideo, el horario de dicho juego será a las 18:00. Para ello la delegación salteña estará partiendo ese mismo día a las 7 de la mañana desde el local de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol local: el Play Off de las finales Círculo y Nacional van por la tercera

Esta noche, a partir de las 21.30 horas, en el gimnasio de Círculo Sportivo, el local enfrenta a Nacional en lo que será el tercer partido de la Serie final, al mejor de cinco, que definirá al Campeón Salteño de la temporada 2009. Dicha se encuentra empatada, ya que en el primer juego el azulgrana obtuvo la victoria en su casa en cifras de 100 a 92, y en el partido Nº 2, el tricolor hizo lo propio allí en su gimnasio, ganando su partido por 98 a 72. Así están las cosas, dos equipos muy parejos, con estilos de juego bastante diferentes, y que han demostrado, no solo en estos dos partidos finales, sino a lo largo de toda la temporada, que cualquiera puede ser candidato al título, de hecho azulgranas y tricolores, fueron los dos que arribaron a esta instancia.
EL PARTIDO
Lo habíamos manejado hace ya bastante tiempo, cuando aún se jugaba la Serie regular, en su primera, y segunda fase. Sin desmerecer al resto, Círculo Sportivo aparecía como el más firme candidato a quedarse con el título de mejor del básquetbol local, por la riqueza de su plantel, por los nombres que lo conformaban, y por la mecha de experiencia y juventud, de la cuál está dotado este plantel azulgrana. Solo faltaba ver si todos estos aspectos, se amalgamaban, y dentro del rectángulo el equipo respondía a las expectativas.
Por momentos lo logró, y en algunos otros dejó mucho que desear, lo cierto es que Círculo nunca convenció del todo, siempre hablando del juego que por plantel, y jugadores, se esperaba pudieran desplegar. Lo de Nacional, bastante diferente, un plantel bastante más reducido que su rival, que pese a reforzara su plantilla con el extranjero Works, trajo Borsani, y cuando este debió alejarse del país, utilizó el recambio de Agustín Iglesias, que no anduvo en el primer juego que disputó pero después se fue afirmando y hoy también es pieza clave.
A lo de Cervieri, Scaparoni y Lespada se suma el aporte de los juveniles Irigoyen y De Fino, que han tenido minutos más que importantes, incluso en estos partidos definitorios. No podemos olvidarnos del resto, Juan P. Testa, Atilio Lima, toda la experiencia a favor de la causa. En definitiva, un equipo solidario, que conoce muy bien sus roles dentro del rectángulo, y que trata de sacar provecho de lo que mejor sabe hacer, y que se encuentra físicamente en óptimas condiciones.
UNO DEBE MEJORAR,
EL OTRO CONFIAR
El primer juego fue para Círculo, que sin redondear una noche brillante, le alcanzó más que nada con el trabajo individual de alguno de sus hombres para cerrar el juego a su favor. El segundo compromiso, donde el tricolor saliera victorioso, en una noche donde realmente le salió todo, a los dirigidos por Jorge Castagnaro, lo ganó con holgura, y en forma contundente el local. Ya lo decíamos, hoy será otra historia, quizá muy diferente a las otras dos. Sin dudas que Círculo Sportivo deberá mejorar ostensiblemente su rendimiento, colectivo, e individual, máxime teniendo en cuenta lo visto el pasado jueves allí en el gimnasio tricolor, donde solo la ficha extranjera Norman Plummer, fue el hombre que llevó el equipo adelante mientras estuvo en cancha, ya que el resto fue muy poco, y nada, lo que aportó dentro del rectángulo.
Lo que sí no puede pensar el tricolor, es que el partido de esta noche será igual al anterior, sería lapidario, y porque decimos esto, por la simple razón de que entendemos que el azulgrana no tendrá otra vez un rendimiento tan magro como el de la segunda final. “El dulce pica los dientes” cabría para el tricolor en este caso, y “El que se quema con leche, observa la vaca y llora”,  sería esta para el azulgrana. La Serie final al rojo vivo, 1 a 1 y esta noche van por la tercera, partido parejo, y que promete emociones desde el inicio… IMPERDIBLE.
COLABORACION
PARA LAS FAMILIAS
AFECTADAS POR
LA INUNDACION.
Al igual que en las dos finales anteriores, también hoy se solicita la colaboración de toda aquella gente que concurra al básquetbol, ya sea con un artículo de limpieza, personal o del hogar, alimentos no perecederos, ropa, calzado, etc. Todo lo obtenido será volcado a las familias más afectadas por la inundación. Básquetbol solidario, como debe ser en estos casos, desde ya muchas gracias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tigre 4 – Parque Solari 2: Ganó Tigre y vuelve al círculo superior

Partidos como el que anoche nos ofrecieron Tigre y Parque Solari, se ven de tanto en tanto. Encuentros así harían volver la gente al fútbol. Por lo que dieron ambos equipos y por todo el entorno de las dos parcialidades. Ganó Tigre y vuelve a la divisional superior donde ya supo estar en las temporadas 2005 y 06. Bajó, se mantuvo en la “B” y hoy vuelve a ocupar el sitial que se merece.
Lo de Parque Solari fue muy bueno, nunca bajó los brazos, incluso recibiendo un gol de entrada y estando en pérdida por dos goles cuando no se había jugado la primera media hora. Todo estaba para Tigre, jugando a toda máquina, no dando pelota por perdida y con un juvenil Giovanoni que hacía estragos en la última zona. Pero lo mejor que le podía pasar al partido era que Parque hiciera un gol antes de irse al descanso. Vino ese gol por intermedio de Javier Zabala lo que dejó tremenda expectativa para el complemento.
Un complemento que fue de Parque Solari. De entrada Vieira marra solo y en forma increíble. A los 10 se le anula un gol a De Abreu. Tigre se tuvo que replegar y contragolpear cuando lo dejaron. Empató Parque por intermedio de Daniel Pintos de tiro libre y con gran colaboración del arquero de Tigre. El partido tomó un cariz de “alto voltaje”-. Los dos querían ganar, nadie regalaba nada y cuando el mejor momento de Parque Solari, se hace expulsar Darío Larrosa. Como que esa “roja” cambió el trámite, Tigre supo sacar provecho de la diferencia numérica y a pesar de que la igualdad igual servía, llegaron dos golazos en los últimos minutos por intermedio de M. Rodríguez y Giovanoni para el delirio de su numerosa parcialidad.
Ganó Tigre y acompañará a San Eugenio a la divisional superior, ascenso más que merecido. Parque Solari quiso, la buscó pero no pudo, igualmente puede dormir tranquilo que sus jugadores dejaron todo en la cancha, pero tuvieron a su frente un rival superior en varios aspectos (colaboración de Enrique Tourn).
FICHA TECNICA
Estadio Dickinson.
Entradas 500. Recaudación $ 26.200.
Juez. Argain (buen desempeño)
Asistentes. Anildo Machado y Boschetti.
-TIGRE (4) Andrés Caballero 3, Jorge Molina 3, Sebastián Santos 3, Richard Bentancourt 3 y Washington Rodríguez 3, Sergio Rivero 3 (75 M. Rodríguez), Fernando Añasco 3 y Luis Machado 3, César Giovanoni 4, Dany Miranda 3 y Alejandro Bueno 3 (70 Edison García). D. Técnico. José Maria Silva.
-PARQUE SOLARI (2) Alvaro Albernaz 3, Fernando Lapeyra 2 (35 Federico De Abreu 3 – 66 Daniel Cavani), Diego Araújo 3, Layonel Gómez 3 y Darío Larrosa 2 (exp 79), Daniel Pintos 3, Oscar Godoy 2, Leonardo Villasboas, Javier Zabala 3, Alexander Albernaz 2 (46 Eduardo Barcellos 2). Y Diego Vieira 2. D. Técnico: Juan Manuel Mintegui.
Goles. P.Tiempo. 2 C. Giovanonni (T), 25 Alejandro Bueno (T) y 40 Javier Zabala (PS). S. Tiempo. 14 D. Pintos (PS), 38 M. Rodríguez (T) y 43 C. Giovanoni (T).
El mejor de la cancha César Giovanoni
El mejor de Parque Solari. Javier Zabala.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Necrológicas

  • Mario Ambrosio Guglielmone Varesi. Falleció el 30 de noviembre 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Invernizzi 1748. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Eva Gladis Nunes da Rosa Machado. Falleció el 4 de diciembre 2009. Edad: 56 años. Casa de duelo: Santa Rosa. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Víctor Manuel Monetta Cabral.  Falleció el 4 de diciembre 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Brasil 440. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ofrecerán el homenaje que no pudo recibir al momento de su muerte Los chilenos empiezan a dar el último adiós a Víctor Jara

Centenares de personas empezaron hoy a dar el último adiós al cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973 por militares, en el inicio del velatorio de sus restos, que se extenderá durante tres días para que sus compatriotas le ofrezcan el homenaje que no pudo recibir al momento de su muerte. La británica Joan Turner, viuda del cantautor, custodió el féretro donde reposan los restos de su esposo, el mismo en el que fue sepultado en septiembre de 1973 cuando, acompañada solo por dos personas, lo depositó en un humilde nicho del Cementerio General.
“Está en el mismo ataúd con que fue sepultado casi en la clandestinidad por Joan Jara el 18 de septiembre de 1973. Su hija Manuela lo ha preparado”, explicó la actriz Gloria König, presidenta de la Fundación Víctor Jara.
A la Fundación Víctor Jara, en el centro de Santiago, lugar elegido para velar al artista chileno, acudieron también representantes políticos, del mundo del arte y la cultura y de asociaciones de derechos humanos.
La primera guardia de honor fue encabezada por Joan Jara junto a sus hijas Amanda y Manuela.

Las siguientes fueron realizadas por los trabajadores de la Fundación Víctor Jara, la plana mayor del Partido Comunista de Chile, los máximos dirigentes de las juventudes comunistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Entre las personas que acudieron al velatorio figuran la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el músico chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, el director de cine Andrés Wood y el candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate. El entierro del autor de canciones como “Te recuerdo Amanda” y “¡Ay, canto, que mal me sales!” tendrá lugar el sábado 5 de diciembre a las 10.00 horas (13.00 GMT) cuando, desde la sede de la Fundación saldrá un cortejo que recorrerá las calles hasta el Cementerio General. El cantautor y director de teatro fue asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura, días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del presidente Salvador Allende (1970-1973).
Según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, sus manos sufrieron golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Varios meses después de que le robaran su moto la recuperó tras negociar rescate

Un hombre denunció que luego de que le robaran la moto el pasado mes de febrero desde la puerta de su casa, unos sujetos a los que desconoce, lo llamaron por teléfono y le ofrecieron devolvérsela si les pagaba una suma de dinero. El hecho ocurrió en las últimas horas, y el hombre pudo recuperar su birrodado.
Además tres delincuentes le robaron su dinero a un hombre cuando éste pretendía arribar a un bar en horas de la madrugada. Le sacaron unos trece mil pesos uruguayos que el sujeto llevaba consigo en el bolsillo del pantalón. Otros robos también ocurrieron en diversas fincas de la ciudad.
LOS HECHOS
Un hombre de 28 años de edad concurrió en las últimas horas hasta la seccional primera de policía, para dejar sin efecto la denuncia que había efectuado por el robo de su motocicleta, la misma había sido hurtada en el mes de febrero de este año.
Se trata de una moto Honda modelo Titán que estaba estacionada frente al domicilio del damnificado. Pero días pasados, la víctima del robo recibió un llamado telefónico donde dos sujetos desconocidos, le solicitaban el pago de un rescate para poder recuperar su moto.
Los individuos le exigían el pago de 12 mil pesos uruguayos en efectivo para devolverle el birrodado. Si bien en la Policía no cuentan con la información de si el hombre pagó el rescate, sí pudieron saber que el denunciante recuperó su motocicleta y dijo que la misma le fue entregada en la zona del puente de la avenida Reyles y que a esta solamente le faltaba la chapa matrícula.
En otro hecho, un hombre de 54 años de edad denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que iba caminando por la avenida Gobernador de Viana sobre las 3 de la mañana del jueves, camino al  bar que está ubicado sobre dicha avenida y la calle José Pedro Varela, lindero a una estación de servicio de la zona.
El sujeto, domiciliado en Pueblo Quintana, de repente fue abordado por tres personas. Dos de ellas mujeres y un hombre, los que se le acercaron y le metieron la mano en el bolsillo, sujetándolo, para poder robarle.
Tras esto, lograron sacarle la suma de 13 mil pesos uruguayos, que tenía el individuo en su bolsillo. Los delincuentes, huyeron raudamente del lugar y cuando el damnificado llegó hasta el bar para buscar ayuda, el comercio estaba cerrado. Dio cuenta a la Policía y los efectivos realizaron recorridos por la zona pero con resultado negativo.
Además, la Policía recibió la denuncia de una mujer de 60 años de edad, domiciliada en la calle José Pedro Varela al 1400, la que fue víctima de robo de varias alhajas que estaban guardadas en el interior del domicilio de la damnificada.
La Policía investiga el hecho, ya que supone que los autores del robo residen en esa misma zona.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Se autorizó a la IMS a otorgar escrituras de Barrio Uruguay

El pasado jueves sesionó la Junta Departamental a los efectos de abocarse a hacer frente a un amplio temario que venía quedando un tanto rezagado de sesiones pasadas debido a la falta de ediles para poder sesionar.
Es así que entre otros asuntos, fue tratado el planteamiento del intendente Ramón Fonticiella para que la Junta le autorizara a entregar las escrituras a los propietarios de las viviendas de Barrio Uruguay, así como también autorizar al Ejecutivo comunal a suscribir un nuevo “convenio de pago de adeudos sobre vehículos c/irregularidades”, lo que fue aprobado.
VIVIENDAS BARRIO
URUGUAY
Cuando la asesora letrada de la Junta estaba recordando el requisito legal de una mayoría especial de 21 votos de ediles para poder dar la venia a la intendencia para otorgar las escrituras de viviendas del Barrio Uruguay ante la ausencia del número de ediles que era necesario, justo se percatan que ingresaban algunos ediles del Partido Nacional completando el quórum especialmente requerido.
Luego de una ardua discusión donde incluso se llegó a historiar por parte del edil Pedro Rodríguez (FA) el origen de dichas viviendas de Barrio Uruguay, comenzando a hablar del año 1979 e involucrando a una empresa del medio por trabajar durante los años de la dictadura sin haber ganado la licitación, lo que motivó al edil Carlos Artigas (PN) a preguntarse cómo era posible que esa misma empresa hubiese podido trabajar durante este gobierno de izquierda.
Rodríguez en su alocución también recordó que este tema de las viviendas del Barrio Uruguay siempre surge en tiempos electorales, por lo que algunos vecinos de dicho barrio le habrían comunicado “que ya no le creen a nadie” de tantas promesas y pocas concreciones.
De todas formas, luego de tomarse votación nominal a solicitud de la oposición, el decreto fue aprobado por unanimidad, 24 votos en 24 ediles presentes. Pero el tema no terminó aquí, porque a solicitud de ediles de las distintas bancadas, la situación de algunos vecinos que aún no habrían podido resolver su problema de vivienda en Barrio Uruguay fue enviada para su estudio a la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta a los efectos de “buscar solución a las restantes viviendas”.
NUEVO CONVENIO
SOBRE VEHICULOS
Por otro lado, el proyecto de decreto enviado por el intendente Fonticiella por el cual la Junta autoriza “a la intendencia de Salto a suscribir convenio de pago de adeudos sobre vehículos c/irregularidades”, fue también aprobado, aunque previamente el edil Antonio Lafuente (PC) aclaró que tenía algunas reservas sobre el mismo.
“Este proyecto –dijo- se justifica fundado en la cantidad de gente que no pudo firmar el convenio a tiempo, por carecer de los recursos o por no ser lo suficientemente atractivo la quita que se le ofrecía”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con valores entonados y venta total se cumplió la feria en local Carumbé

Con una muy buena presencia de público, gente de Tacuarembó, Rivera, Artigas y el sur del país, se llevó adelante ayer la feria del cincuentenario en el Local Carumbé. Una oferta muy numerosa de más de 600 ovinos y una cifra similar de vacunos, con el componente de reproductores bovinos y venta de carneros Merino Australiano, que también se vendieron totalmente. Los valores entonados para los ovinos, y fundamentalmente en los vacunos que hicieron valores por encima del mercado en algunas categorías.
Hubo demanda sostenida, con presencia de la industria en los lanares y también en lo que hace a los vacunos. La oferta se dispersó por varios lugares y en definitiva no quedó nada sin venderse.
LOS VALORES
En lo que hace a los precios, los carneros Merino de Mattipenea se vendieron entre 140 y 200 dólares. Los toros Hereford se vendieron entre 950 y 1.000 dólares y los Aberdeen Angus en 1.200 dólares. Para los ovinos, donde habÍa muy buenos lotes, las ovejas buenas hicieron 28 a 33 dólares y las más livianas entre 22 y 27,50. Los torunos 20, los capones entre 23 y 32,10, las borregas 31, los corderos un lotecito livianito en 17,50 y unos borregos negros en 37 dólares.
LOS VACUNOS
No había ganado gordo ayer en Carumbé, apenas algunas vacas adelantadas que se colocaron entre 308 y 345 dólares. La invernada con vacas chicas en algunos casos, se colocaron entre 220 y 305 dólares las mejores. La industria se vendió entre 225, algún torito liviano a 392 dólares los mejores con precios intermedios. Los novillos de 1 a 2 años entre 240 y 242 dólares, los de 2 a 3 años entre 242 y 288 y los más de 3 años para el campo entre 288 y 356 dólares. Los terneros chicos entre 158 y 190 y los mejores entre 195 y 240 dólares. Las terneras entre 128 y 140, las piezas de cría entre 145 y 182, las vaquillonas entre 180 y 200 dólares y la manufactura entre 130 y 160 dólares.
MUY SATISFECHO
Al finalizar el remate el escribano Luis Zaldúa, que en el transcurso de la feria recibió una plaqueta de parte del martillero Roberto Bonavoglia, en representación de la firma de Juan Bocking Negocios Rurales, por los 50 años del Local Carumbé, señaló a EL PUEBLO «tuvimos un día espectacular, y una feria muy ágil con la que estamos muy conformes en cuanto a los valores. Los reproductores se vendieron todos con mucho interés. En lanares sigue habiendo interés, se vendieron a precios razonables y creo que en vacunos se pagó muy bien, destacándose las vacas de invernar, los terneros y novillos. Esta es una feria muy especial por los cincuenta años del Local.
ROBERTO BONAVOGLIA
Quien estuvo a cargo de las ventas con el martillo señaló «tuvimos una verdadera fiesta donde hay un local con un ambiente muy familiar. Este local cumple una función social en la zona y es importante. En muchos lados esto un poco se ha perdido ese contacto con la gente. La feria fue muy buena donde se vendieron bien los reproductores ovinos y luego los toros se colocaron entre 1.000 y 1.200 dólares. En lanares un mercado fluido donde las ovejas se colocaron bien tanto las gordas como las flacas. En los vacunos había una oferta de buenos ganados de vacas y novillos carnudos, de invernar y adelantadas que se colocaron muy bien. El resto de las vacas hicieron también entre 200 y 220 dólares. Los novillos también se colocaron fluidamente y se vendieron muy bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Ofelia Piegas fue homenajeada por su trayectoria como docente y por rescatar el ideario artiguista

La Junta Departamental homenajeó a la Prof. Ofelia Piegas, quien en la ocasión estuvo rodeada de familiares, amigos, ex alumnos y autoridades. Todos los oradores destacaron las dotes docentes y personales de la homenajeada en su condición de historiadora y creadora de la recreación de “La Redota”, que este año llega a su 13ª edición.
“HOMENAJEANDO
A LA INTELIGENCIA”
Uno de los tantos oradores de la noche que quiso estar presente con la palabra fue el edil Rafael Di Donato (FA). “Ofelia Piegas es un ejemplo para toda nuestra comunidad por su capacidad, por su inteligencia que por cierto, no se me escapa que la dictadura militar la echó como docente porque los autoritarios siempre odiaron a las personas inteligentes. El autoritarismo no soporta la inteligencia, en términos generales, los autoritarios siempre fueron burros y tontos porque como no tienen capacidad para discutir, como no convencen a nadie, la única manera que tienen es aplastar la inteligencia ajena, ese es su objetivo… los autoritarios hacen lo que hicieron con Ofelia Piegas, echan a las personas que tienen capacidad e inteligencia, que pueden enseñar y pueden transmitir. No fue por casualidad, la echaron porque contaba una historia que ellos tergiversaron y que quisieron pintar de otro color”.
“Esta Junta Departamental –agregó- lo que está haciendo hoy no es solo homenajear a una gran mujer, a una gran historiadora, sino que también estamos homenajeando a la inteligencia”.
“TRASCIENDE
LA CULTURA”
También se permitió a invitados especiales hacer uso de la palabra, como fue el caso de Isidra Solari en representación de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Salto. “No sé desde dónde expresarme, porque Ofelia en realidad trasciende todos los ámbitos de la cultura, no sé si hablar desde nuestro parentesco, de nuestras raíces profundas de los Piegas que venimos del Brasil, y nos une ese tipo de gracia y ese acento gozoso de la vida, o hablarle desde haber tenido el privilegio de ser su alumna, de lo que trasmitía en sus clases, no solamente por su conocimiento, sino porque nos transmitía una forma de ver la vida y de pensar”.
UNA PERSONA SIMPLE
Juan Carlos Macció aprovechó la oportunidad para contar una anécdota como uno de sus ex alumnos. “Fui alumno en el año 55, en el 2º año E en el salón Nº 9 del viejo Liceo Osimani Llerena cuando ella dio la primera clase, fue el primer año que ella daba clases. Se nos antojó hacer un paseo a Arenitas Blancas, ¿quién fue la organizadora? Ofelia. Llevamos todas las cosas a la casa de ella en calle Larrañaga, al lado del consultorio, había cajones de “naranjita” y de todo. Con esto quiero decir que además de todas las cualidades de docente, tenía la cualidad de una persona simple que sabía aguantar a todos los gurises, porque teníamos 14 años y toda la gurisada nos reuníamos en la casa de ella para ir a Arenitas Blancas. Ojalá siga así”.
“SU MAYOR DOLOR”
La diputada Alba Cocco estuvo presente no solo como autoridad departamental sino también como familiar. “Estoy convencida –dijo- que los seres humanos la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos son raíces y alas, y lo que Ofelia ha sido y es en su vida, son las raíces y alas que mamó de la querida mamai y del abuelo que no llegamos a conocer… formaron ese carácter libertario de Ofelia que además estoy segura que esa formación que recibió en la familia y en el hogar, le sirvió después durante toda la vida, que no fue una vida fácil, que tuvo grandes alegrías pero tuvo también momentos de mucho dolor, momentos donde se sintió segregada de la sociedad cuando sufrió la destitución durante la dictadura cívico – militar. Pero además, lo peor que tiene que haber sentido en ese momento, estoy segura, es no tener la posibilidad de ejercer la docencia, ese tiene que haber sido, no tengo duda, su mayor dolor”.
“ICONO DE LA CULTURA”
Uno de los gestores del homenaje a Ofelia Piegas fue su amigo, Alberto Eguiluz, quien compartió con los presentes un video con fotografías de la vida de la homenajeada. “Me emociono fácilmente –dijo brevemente-, más ante esta convocatoria en la Junta Departamental que es donde se deben hacer los grandes homenajes, principalmente en este caso, a un icono de la cultura salteña y de la cultura nacional”.
“Quiero recordar –finalizó- que este homenaje nace un poco porque Ofelia acaba de cumplir un añito más, esa fue la gran alegría de querer homenajearla, de hacerle sentir en vida todo lo que nosotros desearíamos para nuestros mayores que permanentemente nos están legando educación, cultura”.
Quien cerró la parte oratoria fue la propia homenajeada, con una sala de la Junta Departamental colmada que aplaudió de pie su breve alocución. Acto seguido, le fueron entregados varios obsequios que recibió muy emocionada.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

La Universidad Católica abre inscripciones para cursar ingeniería en Informática en Salto

En el año 2010 se abre la carrera de Ingeniería en Informática en la sede Litoral Norte de la Universidad Católica del Uruguay “que significa el desarrollo de la facultad que trasciende a la sede de Montevideo, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Omar Paganini.
Es una carrera que forma ingenieros (tiene cinco años de duración) y se desarrollarán dos años en la sede de Salto, que continúa en Montevideo.
La carrera de Ingeniería ya está establecida en el mercado desde hace 25 años que estaba operando con cientos de egresados.
Año a año ingresa un considerable número de estudiantes y en este momento se están cerrando inscripciones en Montevideo, pues ya no quedan cupos y se piensa que en nuestra ciudad se dará la misma realidad.
Los primeros años – como se expresó anteriormente se van a poder cursar aquí, para luego trasladarse a la capital.
LOS MISMOS PLANES
EL MISMO NIVEL
Se desarrollan en ambas ciudades los mismos planes de estudios contenidos y se está llevando a cabo un trabajo intenso con los profesores que ya están previamente seleccionados para coordinar los cursos el año que viene, de modo de asegurarse un mismo nivel de exigencia y tipo de actividades formativas y de capacitación.
Particularmente en Montevideo a cada estudiante se le entrega una computadora Notebook para realizar las tareas de práctica desde el primer semestre de la carrera, pues desde el inicio se comienza a programar.
Los estudiantes en clase tienen programación y tareas domiciliarias obligatorias que hacen a una filosofía de “aprender haciendo” y aquí también se les entregará esta herramienta indispensable.
Junto con esa modalidad formativa está la parte de ciencias básicas donde la matemática juega un rol central y suele suceder que las personas deben dividir sus esfuerzos entre la programación y la matemática (carrera de alto nivel de exigencia para el estudiante).
MUCHAS POSIBILIDADES
LABORALES
El estudio de esta especialidad requiere de mucha dedicación, pero también es una carrera que hoy en día en el mercado laboral uruguayo tiene  muchas posibilidades de desarrollo.
Existe mucha demanda, al punto que en Montevideo tenemos que cerrar las inscripciones porque no tenemos más cupos. Desde hace años se viene hablando que en Uruguay hay desempleo negativo de informática (hay más puestos de trabajo que gente).
De allí que es una opción muy interesante para los jóvenes de hoy, pues es una vía de conseguir un trabajo seguro, bien remunerado y con oportunidades de desarrollo.
Cada vez  más la formación de matemática es dura para el estudiantado,  que amerita consolidar los conocimientos.
CONDICIONES PARA
EL INGRESO
Preparatorios completo de orientación Ingeniería, Arquitectura o Economía.
Existe una nueva disposición de la ANEP con la cual se pueden inscribir de un modo condicional con alguna previa.
En el caso de que ingresen con bachillerato de Biológica, se le hace una prueba complementaria de Matemática.
También están habilitados para ingresar los estudiantes que tienen Bachillerato Tecnológico de UTU.
De alguna manera Matemática se constituye en una materia dificultosa para los estudiantes y desde hace años hay un proceso de diagnóstico que se realiza en la primera semana de clases, mediante la cual se puede determinar cual es la situación de cada estudiante y luego se proponen en el marco del primer semestre actividades que lo ayuden a remediar lo que eventualmente no esté en buenas condiciones.
Se implementará un sistema de clases de consulta semanal que gerenciarán los docentes de cada curso, donde se podrá realizar un trabajo más personalizado con cada estudiante, reforzando su inserción en la Universidad.
Ello requiere que la persona pueda dedicarle como trabajo personal la misma cantidad de horas de clase que tiene en la Universidad.
Los docentes de Matemática van a ser todos docentes de Salto que van a estar en coordinación  permanente con los de Montevideo.
De hecho se pretende que no solamente los cursos compartan todos los materiales de trabajo, sino que a su vez se compartan las instancias de evaluación (los parciales se cumplirán el mismo día y a la misma hora que en Montevideo, al igual que los exámenes).
En cuanto al promedio de egresos de la carrera, explicó que “sucede que en muchos casos la carrera le lleva más de cinco años a los estudiantes por dos razones.
La primera es porque es una carrera difícil (a veces hay que recursar alguna asignatura) porque la gente debe paralelamente trabajar. A su vez hay un porcentaje de estudiantes que abandonan.
Se intenta mantener grupos pequeños (de 35 como máximo) porque la filosofía de enseñanza que se implementa es personalizada (que el profesor y el alumno mantengan un fuerte contacto). En Montevideo se han conformado tres grupos de 35 alumnos y no se aceptan más. Ello ayuda a que en una carrera difícil el estudiante no esté solo para salir adelante.
WEB DE
ASIGNATURA
Cada asignatura posee una página web donde el profesor pone a disposición el material, los ejercicios y resultados.
El estudiante formula preguntas y se le responden en una cartelera (foro) y ello permite que entrene en su casa, más allá del aula. Todo esto se complementa con actividades de apoyo que van más allá de la presencia en la clase.
PLAN DE ESTUDIOS
Los coordinadores académicos de la parte de Informática desarrollan una función parecida a la que se cumple en la parte de Informática. Es preciso hacer énfasis en que se trata de la misma carrera que se dicta en Montevideo.
Los estudiantes que decidan seguirla en la capital, podrán continuarla sin problemas.
La aspiración mayor es con el tiempo poder trasladar en algún momento la carrera completa también en Salto. la carrera tiene un título intermedio que es la de Analista de Informática, título de utilidad que se puede obtener al culminar tercer año, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCUDAL. Participaron también en la conferencia de prensa realizada ayer, Eduardo Lacues –  Director del Departamento de Matemática; Gonzalo de Soto y Ana María Silva, coordinadores académicos, junto al Director de la Universidad Católica, sede Salto, Ing. Agr. Luis Bisio.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El necesario cambio de conducta

ías atrás, el columnista del programa televisivo “Buscadores”, de Televisión Nacional, Antonio Maeso, contó como estando de paseo por Yugoslavía, el grupo que se desplazaba en una “combi”, vio que al lado de la ruta en las “cunetas” de la banquina había higueras, cargadas de frutos.
Algunos de ellos se bajaron para tomar algunos frutos que se veían maduros y apetitosos. Nunca esperaron la respuesta de algunos lugareños que vieron la acción. La emprendieron a pedradas contra ellos.
¿Cuál es la explicación de esto?.
En muchas naciones, evidentemente con otro nivel cultural muy distinto al nuestro, la naturaleza se cuida, se protege y se aprovecha, ordenadamente por parte de la comunidad.
No se plantan para que de frutos y el primero que pase se los lleve cuantos quiera y como quiera.
Hemos dicho en estas columnas, que estando años atrás, en Tanzania, Africa, nos llamó poderosamente la atención ver los maizales plantados no ya en las banquinas, sino en lo que aquí serían las veredas.
A pesar de tratarse de un pueblo sumamente empobrecido, nadie toca y a nadie se le ocurriría, por ejemplo, recoger las mazorcas para llevárselas o venderlas.
“Pertenece a la comunidad y es la comunidad la que administra estas plantaciones comunitarias”, nos explicaron.
Fue inevitable pensar qué pasaría en nuestro suelo, si a alguien se le ocurriera plantar los sitios baldíos o las banquinas tan amplias y generalmente de tierras fértiles desaprovechadas.
Podríamos asegurar que no durarían ni siquiera días las plantas. Hemos visto como algunas plantas de zapallo u otras variedades hortícolas que nacen porque la madre tierra es tan generosa en algunos de estos sitios, son dañadas o destruidas por el simple afán de hacerlo, no ya de robarlas o de sacar provecho para sí.
Los uruguayos muchas veces nos consideramos gente de mucha cultura, con conciencia urbanística, sin embargo la realidad muestra otra cosa, que todavía hay mucha gente que obra muy distinto. Si así fuera no tiraríamos un solo papel en la calle, mucho menos otros residuos, botellas, pañales, etc, que acostumbramos dejar en el primer lugar que encontramos, a lo sumo cuando no nos ven.
Es bueno aprender de estos ejemplos, no para salir a plantar a diestra y siniestra, sino para aprender a valorar los bienes comunitarios de la forma que corresponde.
Hay mucho por hacer y seguramente un camino muy interesante por recorrer, si logramos el cambio de conducta necesario para ello.
De una cosa estamos seguros: ¡se puede!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La fuerza que puede llegar a tener el agua cuando en grandes volúmenes se desplaza, por ejemplo en una crecida como la del río Uruguay es incalculable y pese a que no se produzcan en riadas potentes llegan a producir daños significativos.

Es el caso de lo ocurrido, por ejemplo, con la grúa del puerto, recientemente “hecha a nueva”. Pese a estar debidamente frenada, fue corrida varios metros hacia el sur deslizándose por sus rieles. Hubo que amarrarla para evitar que siguiera su camino.

Lo peor del caso es que todo el tiempo que el motor que la mueve estuvo y estará debajo del agua está provocando seguramente daños severos que impedirán su utilización sin que antes se le realice una nueva puesta a punto, con los gastos que ello representa.

Por la ciudad se observa la circulación de vehículos y a simple vista surge la convicción de que no están en condiciones de andar por las calles, si de preservar la seguridad de la población en general se trata. El tema pasa por los controles que necesariamente se deberían realizar.

La prometida “profunda reforma del Estado” que impulsa el Presidente electo José Mujica parece que ha generado alguna inquietud a nivel de la dirigencia de la COFE la que ha sido públicamente planteada y será motivo de consideración. Según el futuro Presidente parte de la reforma pasa por la redistribución de los funcionarios públicos para asegurar un mejor servicio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Crecida y aluviones causan graves pérdidas en la granja

Medio centenar de horticultores de Corralito afrontan importantes pérdidas en sus plantaciones

Pérdidas totales de su producción padece una docena de productores hortícolas de Corralito como consecuencia de que sus tierras se vieron inundadas por las aguas del río Uruguay, mientras que entre 35 y 40 sufren pérdidas que van desde el 50 al 80 por ciento de la producción, a raíz del exceso de agua de lluvias que también generó daños severos en varios productos.
Teniendo en cuenta que se estima que la pérdida se mide en un promedio de 3 mil dólares por hectárea producida, fácil resulta extraer las consecuencias económicas para aproximadamente medio centenar chacreros de esa zona, a lo que se refiere Antonio Piastri.
“Aquí hay que hablar de los importantes daños que se generaron en la zona de Corralito”, manifestó el productor entrevistado por EL PUEBLO, quien resaltó el hecho de que una parte de la producción se malogró como consecuencia de la crecida del río Uruguay y la otra debido a las torrenciales lluvias que arrasaron con varios productos.
MANEJO DE
LAS AGUAS
Piastri, haciéndose eco de casi cincuenta productores afectados en la zona planteó su convicción de que “en el primer caso creemos que es la consecuencia del mal manejo del agua del río porque bien que se pudo esperar la llegada del importante volumen de agua con el lago más bajo que los 35.50 con que se esperó”.
Pero también se refirió a lo que ha significado el comportamiento del sistema climático para provocar daños también importantes en algunos cultivos, como consecuencia de lo cual “hoy tenemos zapallos y zanahorias en estado de putrefacción, cuyas cosechas se están perdiendo todas”, manifestó.
Consultado el productor respecto a una estimación de los daños que se produjeron, hizo referencia que debe considerarse “una pérdida de 3 mil dólares por hectárea”, subrayando que “está casi todo perdido”.
Precisó que “hasta el día de hoy lo que es zapallo y zanahoria se ha perdido un 80%”, refiriéndose a los daños provocados por las lluvias.
“Ahora, en cuanto a lo que ha sido cubierto por las aguas del río Uruguay hay que hablar de pérdidas del 100 por ciento. Mientras tanto, lo que se pudo levantar de cebollas, se salvó, pero lo que estaba en la tierra se perdió por lo menos un 50%”.
CONSIDERABLES
PERDIDAS
Las perspectivas no son para nada halagüeñas para los productores teniendo en cuenta esta circunstancia. Consultado Piastri sobre lo que resta por hacer ahora, manifestó: “Ahora lo que queda por hacer es tratar de rescatar algo que quede en condiciones, pero hay que ser conciente que tenemos una pérdida del 50% en cebollas mientras que en zapallos y zanahorias hay que reiterar el 80%”.
Otra consulta tuvo que ver con el número de productores que han sido afectados en Corralito, indicando que la lluvia afectó a todos, que son entre 45 y 50 productores, “mientras que el agua del río afectó en la parte hortícola a unos 12 productores”.
De acuerdo a su experiencia el interlocutor consideró que “dadas las circunstancias, el río aguas debajo de la represa se debió tener desde hace un mes en los 12 metros, bajando el lago ya que se sabía que venía mucho agua desde Brasil. De esa forma iban a recibir esa agua con el lago por debajo de los 30 metros y no en los 35.50, y todo esto se puede corroborar con las estadísticas que hay del nivel del río”, dijo.
En otro orden, el entrevistado mencionó de lo perdido ya había un 50% para cosechar y otro tanto al que le faltaba entre 15 ó 20 días para ello, refiriéndose también a los pasos que se van a dar a nivel administrativo.
Al respecto Piastri informó que se están recabando información y “por medio de JUNAGRA estamos moviendo un poco por el lado de la creciente y otra por el aspecto climático, sobre todo en la parte hortícola”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...