Humor

darog061209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional y Ferro Carril en la disfrutable pulseada final ¿De quién es el reino?

Por qué habría que invocar “la tensa hora final”?.
Por qué habría que invocar el tiempo de “ganar o morir?”.
Por qué habría que establecer “el dramático momento de las decisiones?”.
Al fin de cuentas, no es la final de un campeonato de fútbol?. No es un juego llamado fútbol, inserto en la sublime pasión del hincha?. Por qué entonces no apelar al entendido de “la disfrutable pulseada final?”.
Porque al cabo, es eso. Simplemente eso.
Juegan Nacional y Ferro Carril esta tarde-noche desde las 20.30’ en el Parque Dickinson. Uno de los dos será Campeón Salteño. Noventa minutos y en caso de empate, ejecución desde el punto penal.
Y es eso. Nada más que eso. Sin tensa hora final. Sin ganar o morir. Sin dramático momento de las decisiones.
Hay que derrotar los tremendismos.
Hay que derrotar la desmedida ebullición del “cara o cruz”, como si en un partido de fútbol se fuese la mismísima vida. Porque seguramente no faltarán quienes le endilguen al árbitro José Gabriel De Los Santos, más de un error, para atenuar el dictado de sus impotencias.
Entonces, que vayan anotándose los que se alistarán en la vereda de enfrente. Que el vencedor gane por mejor y el que el perdedor, exponga a los cuatro vientos la verdad de su hidalguía. Eso es impensado y utópico?.
EL MAL DE LAS AUSENCIAS
Nacional, con el 70 por ciento del plantel suspendido. Pero de última, lo incorporó a Julio Andrés Roldán. En el caso de Ferro Carril, sin Carlos Vera y Bruno Fiordelmondo. Los ausentes parecen jugar su propio partido, mientras que los adentro parecen ser de madera!. Cómo si no valieran!.
A Ferro le duele la ausencia de Vera, PERO FERRO NO ES VERA. Nacional CREE EN LOS QUE TIENE y no le falta derecho. Con Alejandro Galliazzi, Angel Pereira y el “Pájaro” Roldán, no es posible conciliar la senda de la progresión en los últimos metros, con la recompensa del gol incluido?.
LOS SUEÑOS ANDANTES
Desde la década de los 60, Ferro Carril no alcanza un terno. Sin tres torneos consecutivamente ganados. Ahora es la apuesta: 2007, 2008… y 2009?.
Es el sueño andante de Ferro, en un año donde alcanzó la condición de rey del Interior.
Nacional, es la consigna labrándose de tantos años a esta parte: ser Campeón Salteño. No lo es, desde aquel lejano 1958. Ahora es la apuesta: 2009!.
Es el sueño andante de Nacional.
Pregunta: influye la sicología de cada jugador?. La estabilidad emocional de Ferro Carril y el contraste de la duda de Nacional, en función de los antecedentes?. Y si Nacional, somete los antecedentes, para que nazca desde sus entrañas, el nuevo legado de su límpida convicción?.
Por lo demás: es necesario plantear un favorito, en el marco de una final que incluye a dos equipos que por algo llegaron y están de cara al reinado?.
El reinado… de quién?. De Nacional?. De Ferro Carril?.
Pero al margen “la tensa hora final”. O el “ganar o morir”. O “el dramático momento de las decisiones”. O en todo caso, hacerle la cruz a quienes trasladarán culpas, cuando la impotencia les cercene la ilusión….
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol: Defensor 83 – Ferro Carril 68: Ferro Carril no pudo con el líder de la Liga Uruguaya

Sin lugar a dudas a Ferro Carril lo tocaba “bailar con la más fea”, y fue así, la “Viola” en la cumbre de la tabla de posiciones, con un libreto muy estudiado demostró porque es el líder de este torneo y último campeón de la Liga Uruguaya. El representativo salteño tendrá que ganar los partidos que restan si pretende estar entre los diez primeros, pero su irregularidad deja grandes dudas, ayer fue prácticamente Curtis Marshall ante todo y así no se puede.
PRIMER CUARTO
Un primer período con muchos goles, el representativo salteño cometió errores principalmente en defensa, en Defensor el americano Dillon Sneed imparable. Este primer cuarto finalizó Defensor con 12 puntos arriba, 31 a 19.
SEGUNDO CUARTO
De salida Ferro Carril ensaya una reacción acortando ventajas, a falta de 5´55´´  minutos la ventaja de la “Viola” era de tan solo 3 puntos, Defensor se había quedado sin goles por lo que Jauri le dio entrada a Gastón Paez, el partido se hace de ida y vuelta, pero ya sobre el final vuelven las equivocaciones del elenco salteño, pierden varias pelotas, finalizando el primer tiempo favorable a la “Viola” capitalina por 11 puntos,  48 a 37.
TERCER CUARTO
Ferro no mejoró, tuvo solamente algunos chispazos y ante el campeón de la Liga Uruguaya no se puede proceder así, Defensor fue estirando ventajas, finalizando este período con un marcador favorable al equipo capitalino por 17 puntos 70 a 53.
EL CUARTO FINAL
De arranque los dos equipos quedaron sin goles, el partido prácticamente estaba liquidado, y la ventaja en cancha se vio reflejado en el marcador y la diferencia de 15 puntos, 83 – 68.
Ferro no pudo con el líder, era sólo Marshall contra el rival, no encontró quien lo acompañara, Defensor demostró porque es el puntero de esta Liga Uruguaya de Básquetbol.
DETALLE:
DEFENSOR Sp 83  –
FERRO CARRIL 68
Gimnasio de Bohemios
Árbitros: Richard Pereira, Gerardo Tagliani, Martín Pedreira
Árbitros: Pablo Sosa, Alberto Arenas, Federico Fares
DEFENSOR 83: Federico Alvarez, Robby Collum, Dillon Sneed,
Diego González, Sebastián Izaguirre (INICIAL), Gonzalo Rama, Marcos Cabot, Gastón Paez, Matías Guerra, Diego García,
DT: Gerardo Jauri
FERRO CARRIL 68 : Onye Ibekwe, Curtis Marshall, Tyler Hughes  Camilo Antúnes, Ignacio Borges (INICIAL), Hugo Timote,  Mattía Giacometti, Emiliano Giano.
DT: Julio Balli
Por cuartos Ferro Carril: P/C 19 – 31, S/C:37 – 48 T/C: 53 – 70  FINAL: 83 – 68
El mejor de la cancha: Dillon Sneed
El mejor de Ferro: Curtis Marshall
COMPLETARON LA FECHA
Bohemios se enfrentó a  Aguada, Trouville a Sayago,  Atenas a Tabaré ,  Cordón a Hebraica,  Unión Atlética a Anastasia,  Cader a Biguá  y Malvín,a  Olimpia.
LO QUE SIGUE
9ª FECHA DE LA 2ª RUEDA
LUNES 7/12
Hora 21.15: Atenas – Cordón en Welcome
Hora 21.15: Defensor – Bohemios en Cordón
MARTES 8/12
21.15: Hebraica – Olimpia en Welcome
21.15 Trouville – Anastasia en Trouville
21.15: Tabaré – Cader en Tabaré
21.15: Ferro Carril – Aguada en el Bernasconi
21.15: Sayago – Bigua en Sayago
21.15: Malvín – U. Atlética en Peñarol (TV)
LO QUE SIGUE
10ª fecha: Viernes 11 sábado 12
(CIERRE DEL CAMBIO DE EXTRANJEROS – Lunes 14 – 19.00)
11ª fecha: Lunes 14 martes 15
12ª fecha Jueves 17 (completa)
13ª fecha: Sábado 19 (completa)
14ª fecha Martes 22 (completa)
15ª Martes 29 (completa)
Draft: Miércoles 30 de diciembre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Básquetbol – Tercer partido final Segundo triunfo del “Tricolor” que acaricia la copa

Anoche  Círculo Sportivo y Nacional se enfrentaron en tercer partido final del básquetbol salteño, con triunfo tricolor que puso la llave final 2 a 1 a su favor,  en Play Off al mejor de cinco
Recordamos que el primer  partido lo había ganado el conjunto de la calle Rivera, Círculo Sportivo jugando en su cancha, el segundo fue para los de Julio Delgado y Barbieri, Nacional, y esta noche el Tricolor ganó el segundo, por lo que podría definir el campeonato si gana el  cuarto partido que se jugará en su cancha. En cambio si Círculo Sp es el vencedor obligará a un quinto partido definitorio.
EL PARTIDO
Lamentablemente no podemos dejar de lado la pésima actuación de los árbitros, Alberto Martínez y Eduardo Fernández se equivocaron de principio a fin en perjuicio de uno y otro equipo. Es imprescindible contar para el o los encuentros venideros con jueces de otros lados, sabemos que lo venía haciendo el sanducero Tagliani que ayer arbitro el partido Ferro – Defensor Sp en la capital, por eso no estuvo, pero se deberían agotar los trámites a los efectos de conseguir aunque sea uno, en la capital sobran.
Nacional fue al frente los tres primeros cuartos, con buen trabajo de Federico Scaparoni y Diego Lespada y el americano Work en el marcador, y la conducción de Agustín Iglesias que hacía la pausa en el tiempo correcto.
Por parte de Círculo Sp la garra de Valentin Luzuriaga, con importante trabajo en la marca, el goleo del americano Plummer y la conducción del “Yayo” Avellanal. Nacional llegó a llevar más de 10 puntos.
En una remontada en el cuarto final a falta de 5´47´´ Círculo logra empardar el partido. Cuando faltaban 47´´ Nacional ganaba por 1 punto, 73 a 72, en ataque azulgrana debajo del cesto tricolor el americano Plummer se elevó en busca del doble y fue bajado con una clara falta que no fue cobrada por los jueces que estaban a poca distancia, en el rebote Scaparoni marca el doble y el marcador definitivo de 75 a 72.
El partido tuvo todos los ingredientes, incluso con forcejeo de la parcialidad, todo este desorden generado lamentablemente por la mala actuación de los jueces.
Con este resultado Nacional tiene la oportunidad de definir en su casa en el cuarto partido final, Círculo deberá ganar para forzar a un quinto partido.
LUIS DIAZ
DETALLE
NACIONAL 75 – CIRCULO Sp 72
Gimnasio Jacinto Muñoa
(Círculo Sp)
Entradas vendidas 183 – $ 7850
Jueces: Alberto Martínez y Eduardo Fernández (MAL)
NACIONAL (75): Diego Cervieri 8 (Exp), Agustín Iglesias 10, Federico Scaparoni 20, Diego Lespada 13, Joseph Work 18 (INICIAL), Fernando Benítez 2, Maximiliano De Fino 4.
DT: Jorge Castagnaro
CIRCULO Sp 72: Valentín Luzuriaga 5, Renzo Giacometti 11, Bruno Abratanski 8, Norman Plummer 23, Eduardo Avellanal 9 (INICIAL), Walter Taure 4, Sebastián Artegoytia 4, Leonardo Felix 8.
DT: Santiago Yemini (Exp).
Por cuartos Nacional: P/C: 22 – 20; S/C: 45 – 41; T/C: 64 – 55; FINAL 75 – 72
El mejor de la cancha: Federico Scaparoni
El mejor de Círculo Sp Valentín Luzuriaga

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motociclismo: la última fecha de la Velocidad en Firme Se baja la bandera del Campeonato Salteño

Esta tarde se celebrará la etapa final del Campeonato Salteño de Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos, el escenario como lo ha sido toda la temporada será la pista del Autódromo Ciudad de Salto.
Las competencias estarán dando comienzo alrededor de las 15:00 horas según lo dispuesto por los organizadores. Las pruebas libres se podrán realizar durante toda la mañana de hoy para de esa manera hacer la puesta a punto de cada máquina.
Un rato antes del inicio de la actividad se estará celebrando una reunión con los pilotos por parte de los integrantes de la sub-comisión de motos del Salto Automóvil Club (SAC).
Las categorías que estarán en carrera serán: 110 cc, 125 cc y 200 cc, siendo las dos últimas las más atractivas.
Se correrán 3 series por categoría, cada serie se compone de 10 vueltas. Se espera como siempre la presencia de pilotos de Tacuarembó y de Paysandú, además de los pilotos salteños.
Una de las categorías más numerosa en cuanto a la cantidad de máquinas que se han hecho presentes en las fechas anteriores es 125 cc, la misma cuenta con más de 18 motos.
La prueba cuenta con ambulancia y toda la seguridad en el circuito desplegada por la gente de la sub-comisión de motos encabezada por Teodoro Kozaczuk.
LOS PREMIOS DE
LA ETAPA Y DEL
CAMPEONATO
La premiación consistirá en trofeos para los campeones por categoría además se premiará a los ganadores de la etapa también en cada una de las tres categorías.
La entrada tendrá un costo de $ 30 en forma general y se espera como en las fechas anteriores que el público tuerca salteño acompañe desde temprano el desarrolló del evento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un amor en Copacabana

cartapacio_logoEstoy en Río de Janeiro. Hay 32 grados de temperatura a las ocho de la  mañana. Llegué ayer a la tarde. A la noche salí a caminar por Santa> Teresa,un barrio alejado de la zona de playas. Los amigos que tengo por acá suelen reunirse en el Bar Gómez, un almacén fundado en 1867 que se ha> transformado bar manteniendo el mostrador, las vitrinas, la vieja balanza. Tal como esperaba, encontré al grupo bebiendo cerveza. El abrazo fraternal de esta gente no deja de conmoverme. Hablamos de diversos temas, aunque lasrecientes elecciones en Uruguay ocuparon el mayor tiempo de la conversación. En un momento, alguien de la rueda me señaló a un hombre que estaba en elmostrador, “Es uruguayo”, dijo, y lo llamó a la mesa. Llevaba indumentaria carioca: pantalón claro de lino, camisa blanca, sombrero de pajilla, zandalias de cuero. “El nombre es lo que menos importaen una persona; el mío es Ignacio Delfino” dijo en castellano, con marcadoacento brasilero. Luego, tras un gesto que abarcó la rueda, agregó: “Ellos saben que yo quedé a vivir acá por un partido de fútbol”. > > Acababa de cumplir los treinta años de residencia en Río. Había llegadocon otro nombre, con miedo, en una cadena de ómnibus que empezó por Rivera. Una persona conocida de la familia lo acompañó a la distancia hasta que estuvieron seguros de que el peligro había pasado. Pertenecía a un grupo político perseguido por la dictadura. Sus contactos habían sido apresados en una redada y alguien le avisó que la inteligencia militar lo tenía identificado. “Era empleado público en Montevideo”,recordó. Se refugió en la casa de Naciones Unidas, en Copacabana. Allí conoció muchos uruguayos y argentinos que esperaban el salvoconducto para viajar a Europa en calidad de refugiados políticos. El proceso era lento, los días transcurrían en la monotonía a pesar de que tenían la atención centrada en las noticias que llegaban desde el Río de la Plata. Pasada la etapa de adaptación, Delfino hizo algunas salidas por lasinmediaciones con otro compañero. Una tarde caminaban por la rambla deCopacabana y vieron partidos de fútbol en la playa. Eran varias canchascon arcos y redes, marcadas con finas líneas de naylon. En algunas jugaban”meninos”. Llevaba mucho tiempo sin mirar un partido,más aún de gurises. El compañero siguió el paseo y Delfino se sentó en el murete junto a otras personas. Veía el juego con el fondo verde del océano que estallaba contra la arena. Sin proponérselo, comenzó a recordar sus disputas por la pelota en el asfalto de la calle Requena, en el barrio La Comercial de Montevideo. Recordó a sus amigos de la niñez y el sueño de jugar algún día en el Estadio Centenario. Al igual que tantas otras cosas, aquello había quedado por el camino. Recién se daba cuenta que entre todo lo que le habían quitado,estaba ese detalle de deleitarse con un partido de fútbol. Pero parecía que ahora lo recuperaba, sobre todo al observar las corridas con pelota dominada de un moreno flaco y algo chueco que se iba con facilidad por la línea. Concentró la atención en aquel muchacho. Era asombroso el dominio de la pelota en un terreno tan irregular, los amagues a la carrera, los quiebres hacia uno y otro lado. Desde la línea, el técnico gritaba indicaciones y el “garoto” asistía con movimientos de cabeza. Tenía que pasarla, claro, pero parecía que la pelota quería quedarse con él porque la trataba con delicadeza: el pie desnudo se combaba sobre la esfera y la hacía rodar por la arena.La gente lo aplaudía. De pronto, dejó atrás al marcador con “un caño”,corrió en dirección del arco y cuando le salió el otro defensa quiso repetir lajugada, pero las rodillas se golpearon. El marcador no sintió dolor, peroel otro gritó y cayó a la arena. Algunos espectadores corrieron a asistirlo yDelfino se sumó. Alguien con actitud de médico, pasó con extremo cuidado lamano sobre la zona herida, presionó sobre los meniscos. Ya se había formado un círculo cuando llegó una mujer y se arrodilló al lado del muchacho. Le acarició la cabeza, las mejillas, le limpió las lágrimas. Tenía unas manoslargas, amulatas, que parecían muy suaves. Al rato se levantaron los dos ycaminaron hasta el muro.Delfino había dejado de mirar al niño y miraba a la madre. “Era linda, pero sobre todo extraña. La mezcla étnica le marcaba un rostro afinado y unamirada profunda. Cuando se fijó en mi, se dio cuenta de lo que me había pasado y sonrió”, recordó. Delfino trató de decirle algunas palabras en portugués y ella sonrió de nuevo. Luego los vio irse hacia el interior de Copacabana.Pasaron tres días y volvió a encontrarla.Él la saludó, se acercó y comentó sobre la rápida evolución del muchacho que ya se escapaba por la línea como siempre.A la noche siguiente, pasearon por la orilla de Copacabana y él, por primera vez, pensó em la posibilidad de quedar en Río. El salvaconducto para viajar a Europa se demoraba.Un día ella le ofreció la posibilidad de trabajar con el hermano en un reparto de agua mineral. Era un trabajo muy distinto al de la oficina de Montevideo, pero le gustó. Entregaban casilleros en los bares del centro y del barrio Gloria. De a poco, la experiencia en las calles lo cautivó. El pulso verde de Río le ofrecía en cada jornada un encuentro distinto, una fuerza de atracción incontenible. Sin perder la relación consus compañeros refugiados en la ONU, comenzó a vivir en una pensión de Gloria. Cuando llegó la autorización para viajar a Europa, ya había apostado ajugarse la vida en Río.Aquí se casó, tuvo dos hijos con la mujer que conoció en un partido de fútbol en la playa de Copacabana. Y aquel muchacho que lo retuvo de su paseo, ya dejó el fútbol después de una brillante carrera que se inició en el club Botafogo.”Todo cumple su ciclo”,dijo Delfino con cierta melancolía. Ya no está con la mujer de largas y finas manos, aunque de aquel tiempo mantiene el sueño de un mundo mejor. Por eso viajó y votó en las pasadas elecciones de Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Destacado acto académico en la Asociación de Escribanos

En acto académico que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Dora Bagdassarian, la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto celebró el pasado viernes 4, en su sede, el Día del Escribano, en el que se homenajeó a los nuevos escribanos que ingresan a la matrícula profesional, además de los notarios que han cumplido 25 años en la profesión y una profesional del notariado que acaba de jubilarse.
Por primera vez en esta ocasión anual, también se tributaron varios reconocimientos a instituciones del medio, las que se destacan, tanto en el plano deportivo, como en servicios sociales, educativos y culturales.
También hubo un reconocimiento especial a diario EL PUEBLO, al cumplir sus 50 años de vida periodística.
Tras palabras del Esc. Roberto E. Zunini, presidente de la AEU, Salto, quien destacó el motivo de la celebración y la decisión de darle este año un cariz distinto, procedió a la entrega de los reconocimientos.
En primer lugar a las instituciones educativas y culturales: Asociación Española de Socorros Mutuos, Instituto Anglo Uruguayo, Alianza Francesa y Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza”.
Se prosiguió con el reconocimiento a tres instituciones deportivas: el Club Ferro Carril, el Club Salto Uruguay y Círculo Sportivo, en mérito a destacados logros en el deporte nacional.
Posteriormente se concretó el reconocimiento a diario EL PUEBLO, subrayándose la entrega, dedicación y compromiso de su trayectoria periodística.
Por último tuvo lugar el acto de reconocimiento a las actividades que cumplen dos instituciones de servicio, AJUPENSAL y la Comisión Vecinal de Barrio Ceibal.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

FINALIZO LA REDOTA

Una nueva edición de La Redota llegó a su fin. Esta vez los espectáculos debieron realizarse en la Plaza Artigas debido a que la zona del Parque Indígena, donde habitualmente se llevan a cabo las celebraciones de esta fiesta, se encuentra inundado. Ayer el cierre estuvo acompañado de destacados espectáculos que el público salteño acompañó en crecido número.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los rumores que han circulado, “o son producto de la ignorancia o de la mala intención”

La delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se encuentra en el ojo de la tormenta debido a la crecida abrupta del río Uruguay que ha llevado a que cerca de tres mil personas se encuentren reubicadas por revestir la condición de inundados. Hasta donde se ha podido saber, lo mismo estaría ocurriendo con su símil del lado argentino. EL PUEBLO solicitó la entrevista con un representante de la delegación uruguaya de la CTM a los efectos de trasladar algunas inquietudes, propias y ajenas sobre esta situación que hoy padecen muchas familias de la región. Quien accedió a la charla fue el Ing. Daniel Greif.
– ¿Podría historiar qué ha pasado en estas dos semanas que hemos vivido una importante crecida del río Uruguay?. ¿Qué fue lo que ocurrió?.
– En realidad la creciente viene de principios de noviembre, que empiezan a verse caudales por encima de la media y después en definitiva lo que pasa es que se instala una creciente que podemos llamar extraordinaria en sus caudales con lluvias que superan la media del mes en cuatro veces. La media de noviembre está en 140 milímetros y tenemos registros de 600 en promedio en la cuenca inmediata, eso es lo que nos está afectando. En la cuenca media y alta también teníamos registros de lluvias, pero los más complejos de manejar son los de la cuenca inmediata.
– ¿No hay antecedentes de lo que está ocurriendo?.
– No, porque cada evento de estos largos, tienen características propias, no se puede suponer que estos eventos tienen una característica determinada, tienes mucha variabilidad, tienes que usar todas las herramientas posibles para anticiparte a la operación futura y planificar, y ver cómo puedes mitigar de la mejor forma posible el agua que viene.
– ¿Lo que pasó no fue previsto, es decir, fue imprevisible?.
– A ver, no, porque hay que tener cuidado con lo que se dice y con lo que ustedes después publican y cómo se saca de contexto por otros, entonces hay que ser lo más precisos posibles en las declaraciones. En estos fenómenos, la cuenca es muy grande, tiene 2 mil y pico de kilómetros de largo. Para poder operar la represa de la mejor manera nos nutrimos de la mayor cantidad de insumos posibles. Tenemos una red telemétrica que mide y manda datos de precipitación on line (en línea), y eso se integra a un hidrograma de la lluvia que va a venir y da un panorama del agua que va a llegar y cuándo va a llegar. Además, existen herramientas que son los pronósticos meteorológicos que se hacen en base a modelos matemáticos, numéricos, que dan probabilidad de determinada lluvia en determinada zona, eso también se usa y se agrega a la lluvia posible. Entonces, si llueve en la cuenca alta, va a llegar acá con un retraso determinado que da posibilidades de manejarlo mejor. Lo que llueve en la cuenca media pasa lo mismo pero con menos días para saber si se baja el lago o no, cómo lo esperas y cómo lo manejas. Lo que llueve en la cuenca inmediata, prácticamente no tienes capacidad de manejarlo más que, por ejemplo, aguantando durante la noche para que puedas sacarlo más controladamente durante el día, sobre todo cuando estamos hablando de estos caudales que son extraordinarios.
– Si hoy (miércoles) estamos en 36.60 metros de la cota del embalse, ¿hasta cuánto puede aguantar la represa?. Es decir, ¿hasta 37, hasta 38, en 39 se desborda el agua?.
– Claro, sabes qué pasa, no tiene sentido manejar cotas posibles cuando se tiene capacidad de abrir la represa y tirar el agua. Nosotros tenemos capacidad de manejar la cota en niveles que nosotros entendamos necesario y más adecuado para operar la represa. Eso está escrito y estudiado, se opera según el “manual del agua” que es un documento técnico que da la forma de operación de acuerdo a las condiciones. Nosotros en estos momentos estamos en la condición de creciente extraordinaria que da unas pautas de funcionamiento recomendables que nos dicen que hasta la cota 37 podemos manejarlo.
Estamos en una creciente extraordinaria que a la fecha es la segunda o la primera, estamos prácticamente en la misma situación que la más fuerte del 83 desde que se construyó la represa. Son volúmenes de agua en donde estamos prácticamente tirando casi lo mismo que lo que llega. No llega toda el agua siempre igual, o sea, de repente cuando hay “un bombazo” de lluvia puede llegar picos de 38.800 metros cúbicos de agua por segundo, pero puntuales, durante una hora como pasó, por ejemplo.
– Y ahí, ¿cuánta agua evacuaron?.
– 27 mil metros cúbicos por segundo.
– ¿O sea que tenían que retener la diferencia?.
– Claro, eso se retiene y hace que el lago suba, pero como es puntual, digo, eso es el margen que tienes de manejarte durante la noche, por ejemplo, y da la posibilidad de liberar controladamente. Como sabes que no vienen 40 mil metros cúbicos permanentes sino que es un pico porque conoces la media, o sea, el volumen total de agua que está llegando, puedes manejarte y decir bueno, absorbo ese pico y yo tiro controlado, eso hace que vos no tengas en Salto subidas y bajadas, hace, justamente, que puedas controlar la situación aguas abajo.
– Está bien, hace un momento pregunté si esta situación no se había podido prever, me refería en base a la información que ustedes manejan sobre el agua caída y que supuestamente nadie vio venir en la cuenca inmediata.
– Bueno, nosotros usamos los modelos meteorológicos que se usan en la región que son los de CPTEC de Brasil y los del servicio meteorológico argentino, y esos modelos no previeron lluvias en la cuenca inmediata. Pero eso es puntual, es una lluvia que viene de un día para el otro.
– Es decir que lo que nos pasó, ¿podría volver a ocurrirnos en cualquier momento?.
– Y si, nada garantiza que no pase, claro. Este fenómeno de lluvias puntuales que se dan en la cuenca inmediata que no la prevén los modelos, y si, ya nos pasó dos veces y anoche (martes 2) pasó lo mismo, aunque no fue tan fuerte.
– Con esto del cambio climático, notamos que estamos insertos en una región que se va desde sequías extremas a fuertes tormentas. ¿Se pueden prever situaciones similares a futuro cosa de estar preparados para afrontar este tipo de situaciones con antelación?.
– El fenómeno del cambio climático sin duda que está en la agenda, se está analizando, es un fenómeno que para esta región en particular afecta en el sentido de eventos más extremos, o sea, sequías más extremas, lluvias más extremas y sin duda eso puede impactar en cómo operar la represa. Ahora, son procesos que requieren esfuerzos de distintos actores para abordar un fenómeno nuevo que no se conocen exactamente las consecuencias. Es decir, se conoce que hay más probabilidades de eventos extremos, ahora bien, ¿cómo operar ante ese cambio?. Todavía no está definido, no hay tantos datos como para decir que cambiamos la forma de operación del río. Hay una consultora trabajando en el “manual del agua”, y esos datos se van a seguir analizando incluso con otros actores. Nosotros participamos del comité de mitigación del cambio climático, hemos tenido varias reuniones para identificar las consecuencias posibles y ver cómo abordar para prevenir las consecuencias que se tengan. El tema del fortalecimiento de las herramientas meteorológicas es un instrumento en el cual se está trabajando.
– ¿Cabe la posibilidad de realizar una actualización tecnológica en cuanto a los instrumentos o sistemas meteorológicos para captar estas tormentas que nadie vio venir?.
– Tenemos un plan de inversiones para mejoramiento de la red telemétrica que tenemos para actualizar las tecnologías que se usan de transmisión de datos. Eso está metido en el plan de inversiones del año que viene.
– ¿Ustedes resolvieron regular la vertiente de agua de la represa en la noche cosa que el río se mantenga estable y no haya que desalojar a familias inundadas en la oscuridad?.
– Esa es una de las capacidades de regulación que todavía tenemos, que nos permite la represa tal como la estamos manejando, primero en coordinación permanente con el Comité de Emergencia de Salto y de Paysandú, se saca un comunicado a primera hora de lo que se va a hacer, del agua que se va a elevar, si es necesario subir la cota en Salto, Concordia que en definitiva se traduce en Paysandú 24 horas después, y lo que se maneja como criterio es no operar la represa en horas de la noche para justamente, que la represa actúe aguantando las diferencias de caudal que puedan venir en la noche para poder después en el día, sin es necesario, subir con aviso. Ese es el criterio que estamos manejando en la represa.
También hay que mencionar que salieron declaraciones malintencionadas que se hace un manejo de acuerdo al aprovechamiento energético, lo que está totalmente fuera de la realidad y de los manuales.
– Autoridades municipales han sostenido que esta crisis del río no pasaría de los 15 días (ya pasó una semana de ese anuncio) y que el compromiso era que nunca se pasaría de los 15.80 metros de altura del río sobre el puerto de Salto.
– No, no, no. A ver, a largo plazo no puedes manejar eso, hay que manejarlo en el día. Para el día de hoy (miércoles) la consigna va a ser 15,80. Si tienes una lluvia como tuvimos de 100 milímetros para arriba, tienes que tirar más agua. Yo manejé en el Comité de Emergencia que no podemos tener el concepto que como ya llovió mucho, ya no puede seguir lloviendo, porque es una tendencia que por algo es que llovió mucho…
– Y que puede seguir pasando.
– Claro, el fenómeno del Niño da una cierta capacidad de pronosticar valores por encima de la media porque fenómenos convectivos en la atmósfera hacen que cuando la temperatura del (océano) Pacífico norte es más alta tengas condiciones de circulación atmosférica que hacen que acá llueva más.
– Justamente, en base a lo que acaba de decir, se ha sostenido por parte de actores políticos que todo esto que nos ha ocurrido era previsible y por tanto ustedes no habrían estado a la altura de los acontecimientos en el manejo de la represa.
– Lo que pasa es que el fenómeno del Niño da una tendencia por encima de la media, o sea, dice que, por ejemplo para la región, los informes trimestrales que por el fenómeno del Niño hay condiciones de temperaturas más altas que las normales y eso implica que vamos a tener una probabilidad de lluvia más alta de la media, en torno al 40%. Pero es una tendencia global por la que no puedes prever ni condicionar la operación de la represa, es un error mirarlo así.
– En estos días han circulado muchos rumores…
– Yo creo que, o son producto de la ignorancia o son producto de la mala intención. Si nos consultan o nos preguntan estos datos, los puede entender cualquiera.
– Se sostiene que todo esto que ha pasado era previsible y que se ha actuado en forma negligente por parte de la representación política de CTM. ¿Qué piensan sobre esto?
– Me genera la duda si realmente es producto de la ignorancia o de la intencionalidad política, lo que está claro es que no tiene fundamento.
– Por ejemplo, un jerarca municipal nos dijo que en base a la información proporcionada por CTM de que el río no iba a subir más, una de las primeras medidas que se adoptó fue trasladar a “Casa Verde” a los primeros evacuados, teniendo que volver a evacuarlos a los pocos días. ¿Qué pasó en ese caso?.
– Nosotros hacemos previsiones de una semana de plazo que es nuestra capacidad de regular, se hace planificación de vertido de una semana, se programa las cotas que van a tener con los datos de lluvia y de caudal que tenemos esperado. Lo que pasó es que en el inicio se dio una lluvia muy fuerte de 100 mms. en la cuenca inmediata que superó todas las estimaciones de modelos, eso hizo aumentar el caudal explosivamente, lo que terminó generando un aumento del nivel en Salto. Con el diario del lunes es muy fácil verlo, si vos parás en la semana del 17 de noviembre creo, que fue cuando se dio eso, hay un pico extraordinario de crecida y bueno, de acá para adelante no tienes una previsión de largo plazo. Lo que está claro es que cada vez vas perdiendo capacidad de actuación, o sea, después que tienes el agua en la puerta de la “Casa Verde”, que puede volver a pasar, sin duda, el tema es si lo puedes prever o no. Yo digo la verdad, en ese momento no estuve para tomar la decisión y nadie me preguntó si la “Casa Verde” podía estar bajo agua.
– Este martes el Padre Walter Malet en nombre de la intendencia sostuvo que en un mes el río volvería a la normalidad. ¿Eso puede preverse?.
– Digamos, lo que se dijo es que por lo menos esta situación iba a durar en el orden de una semana, que fue lo que fue pasando, se manejó un determinado nivel del río y éramos totalmente concientes que eso lo íbamos a tener durante por lo menos una semana el agua de la cuenca media y alta demora en llegar y ya sabes los niveles altos que tienes, entonces sabes que por lo menos va a durar una semana. Ahora, si después sigue lloviendo, la situación permanece. Si te fijas en los caudales que vamos a recibir, recién a partir del martes 8 empezamos a bajar, siempre y cuando no aparezcan lluvias que no están previstas. Si dentro de tres días, se forma una nube y los modelos dicen que va a llover, tienes que corregir tu predicción.
– ¿Qué le diría a la gente de Salto?.
– Sin duda que lo primero que nos corresponde es solidarizarnos con los afectados y estar atentos, concientes que esta situación afecta a un montón de gente pero que la prioridad del manejo de la represa es para mitigar lo más posible los daños, todo lo que se pueda, lejos se está que el objetivo hoy sea priorizar la energía, que por otra parte, no es lo que está previsto en el manual del agua.
Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Salto tiene situación “controlada” y por eso “no fue necesario” declarar estado de emergencia

“No fue necesario” que Salto declare el estado de “emergencia departamental”, tal como lo hizo el vecino departamento de Paysandú, ante el duro embate en el que nos encontramos por las inundaciones que nos vienen azotando desde hace varias semanas. Así lo confirmó a EL PUEBLO el integrante del Comité Departamental de Emergencia Departamental, Walter Malet, quien aseguró “no saber porqué” Paysandú hizo tal cosa.
Señaló asimismo que para Salto “no es necesario” realizar tal declaración, ya que la situación que afecta a nuestro departamento por la creciente del Río Uruguay “está totalmente controlada”. Por su parte, Malet argumentó que la asistencia que se le brinda a los damnificados es la suficiente.
EMERGENCIA
Mientras el nivel de las aguas del río Uruguay se mantiene en 15,70 metros de altura frente al puerto de Salto, la cota del embalse del lago de Salto Grande bajó de 37 metros a 36,22 donde se había estacionado ayer, y según las previsiones se mantendrá en ese estado por varios días más, lo que permite trabajar con relativa calma, aseguró a este diario Walter Malet.
Sin embargo, el número de personas evacuadas se mantiene en 2799 y hasta ayer no se había incrementado. Las autoridades admitieron que los damnificados por la creciente no serán más que los ya alcanzados.
Consultado por EL PUEBLO en relación a por qué Salto no declaró el estado de emergencia, Walter Malet informó que las autoridades locales “no consideraron necesario hacerlo, ya que reconocemos que se ha trabajado bien, en forma coordinada y se han podido atender todas las situaciones. No se porqué lo hizo Paysandú, pero no conozco el caso de ellos”.
El jerarca comunal y representante de la Intendencia en el Comité de Emergencias, expresó que la ayuda “le está llegando a todas las personas que tenemos registradas como evacuadas de distintas maneras. Principalmente a las que están ubicadas en los refugios, a los que se les lleva comida y atención sanitaria. Además de ser los principales destinatarios de las donaciones que llegan a diario desde todo el país”.
Por otro lado, también se le presta una colaboración a los afectados por las inundaciones que se encuentran instalados en carpas, “se les da comida para nutrir las ollas comunitarias que hicieron”. Aunque destacó que también hay personas que están en casas de familia y que no participan de la alimentación de los refugios, mientras hay otros afectados que están en una situación económica estable y que para recibir asistencia, deben “declarar su situación y nosotros estudiamos el caso”, subrayó el jerarca.
Malet indicó que además se les entregó a los damnificados por esta situación un carné que hace referencia a su condición de “inundados” y que la idea es facilitarles traslados a sus lugares de trabajo y centros educativos.
Empero se alertó por otras personas que siendo perjudicadas han decidido quedarse en sus casas. “Nosotros no podemos sacar a nadie en forma coercitiva, si estas personas no quieren irse, nosotros tenemos que dar aviso a la policía y limitarnos a verificiar que no haya riesgo de vida, ni que la salud de menores de edad esté expuesta. En este último caso, actúa la Justicia de menores si es necesario. Pero si son mayores les prestamos asistencia y punto”. En tanto, Meteorología pronostica lluvias para la zona Norte del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es importante que en nuestro país hayan obras de almacenamiento hídrico”

Con respecto a la realidad de los cambios climáticos y la incidencia de los fenómenos “El Niño” y “La Niña” el Ing. Gabriel Cazes, del Instituto de Mecánica de los Fluidos (IMFIA), de la Facultad de Ingenieria del Uruguay, explicó pormenorizadamente de que manera influyen en nuestras latitudes e hizo hincapié en el proyecto de obras de almacenamiento hídrico y a la necesidad de fomentar planes de viviendas para las personas que residen en las zonas de vulnerabilidad, entre otras importantes apreciaciones.
– Los cambios climáticos pueden provocar la aparición reiterada de acontecimientos como el que estamos viviendo?.
– “En el Pacífico tropical, las aguas son mas cálidas en la costa de Asia que en la costa de América del Sur: desde 20º en América del Sur a 29º en las costas del sudeste asiático. Se debe a los vientos alisios, que son característicos de los trópicos y soplan del este al oeste. Son los que trajeron a Colón a América.
Por cierto, el viaje de regreso de Colón fue por una ruta más al norte, donde hay vientos en otra dirección e iban descubriéndolos.
El Océano Pacífico está unos dos metros más alto en la costa asiática que en la sudamericana: así como si soplamos de manera rasante una tasa de café, sobre elevamos el café de un lado y lo bajamos de otro, así ocurre con el Pacífico tropical.
El agua que va hacia el oeste, por la parte superior del océano,  es calentada por el sol, por lo que el agua en la costa asiática es relativamente caliente.
En las costas de Perú, Ecuador y Chile, en cambio, viene agua desde las profundidades a remplazar la que el viento se lleva: es agua más fría, más rica en sales de nitrógeno, fósforo y potasio (que sedimentan en el mar) y  provoca abundancia de plancton (debido a estas sales nutrientes) y de pesca (la cadena alimenticia de los peces tiene la base en el plancton).

FENOMENOS “EL NIÑO”
PRECIPITACIONES
SUPERIORES A LAS
NORMALES – “LA NIÑA”
SEQUIAS
“En el Atlántico – subraya Cazes –  ocurre un fenómento similar, pero de mucho menor magnitud por las menores dimensiones de esta cuenca, respecto a la del Pacífico.
Ahora bien, en ocasiones el contraste térmico entre el Pacífico tropical en Asia y en América del Sur se debilita, al igual que los alisios y esto en forma prolongada, por espacio de aproximadamente un año.
Esto corresponde al fenómeno de El Niño.
También ocurre lo opuesto, un fortalecimiento de los vientos alisios, y un incremento del contraste Asia-América en la temperatura del mar tropical, esto corresponde a La Niña.
Si bien ambos eventos pueden durar el orden de un año, es de la mayor importancia tener presente que este año no coincide con nuestro año calendario, no va desde enero a diciembre: más bien va desde la segunda mitad de un año calendario, hasta la primera mitad del año siguiente.
En nuestra región, incluyendo Uruguay, Río Grande del Sur, el oriente de Paraguay y la mesopotamia Argentina.
El Niño hace más probable la ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales, por lo menos en tres casos de cuatro y La Niña, tiene los efectos contrarios.
Y eso siempre en períodos de hasta un año, pero recordando que debemos entender esto como la segunda parte de un año y la primera del siguiente. Lo que nos ha ocurrido recientemente, es que tuvimos una seguidilla de dos Niñas seguidas, y ahora, un Niño.
Es bueno apuntar que esto ocurrió varias veces en el pasado.
El peor ejemplo fue los fines de los años 30 y principios de los 40: después de una seguidilla de Niños a fines de los 30 y hasta principios del 41, con importantes inundaciones, vinieron tres duras Niñas consecutivas, produciendo una sequía temenda.
De ahí la importancia de que nuestro país tenga obras para almacenar agua, y que con las reservas de agua se pueda a su vez realizar reservas forrajeras, segun se entienda conveniente.
Deseamos destacar que esto es asi aunque no hubiera cambio climático.
¡Pero además hay cambio climático!
En consecuencia podría tenerse  en cuanto a El Niño y La Niña, y otro, porque un proceso del Pacífico tropical, que claramente afecta las costas de Asia y de los paises sudamericanos del Pacífico, puede afectar nuestra región.
Los impactos en relativo detalle del cambio climático en problemas y regiones específicas están todavia abiertos al estudio, pero se tiene algunas conclusiones  preliminares.
El Niño y la Niña podrían sucederse entre sí en intervalos mas cortos que en el pasado, lo que ha ocurrido en los años recientes.
Es decir, podrían haber menos años que son ni El Niño ni La Niña.
Y en muchos lugares, incluyendo nuestra región, las tormentas muy extremosas seguirán siendo relativamente inusuales, pero posiblemente un poco menos inusuales.
Todavía puede recordarse el horror de grandes tormentas del pasado: la recordada inundación de 1959, el temporal de principios de agosto de 1954, que cobró la vida de varios marinos del pesquero Isla de Flores, y de varios de los marinos de la Armada que lucharon por rescatarlos, o la gran tormenta de 1923 que arrasó el bajo montevideano.
De modo que no hace falta el cambio climático para que ocasionalmente sucedan cosas asi.
Pero el cambio climático nos debe motivar a realizar diversas acciones, porque la frecuencia con que ocurren estas cosas, tanto eventos puntuales extremos como ocurrencias de El Niño o La Niña, podría aumentar.
Las acciones que podemos contemplar, además de lo apuntado en cuanto a reservas de agua, pueden incluir tambien el perfeccionamiento de los pronósticos de eventos meteorológicos extremos mediante la instalación en nuestro pais de un radar meteorológico, o de medios técnicos equivalentes, así como la realización de planes de vivienda que atiendan a la población que con los años necesitó instalarse en zonas inundables por diversos motivos.

GRANDES
ALTERACIONES
EN LAS TORMENTAS
Para culminar mencionamos brevemente los vinculos de El Niño y La Niña con los procesos meteorológicos en nuestra región. En latitudes medias, y en altura, por ejemplo a 10.000 metros de altura, donde vuelan los jets, el viento es muy fuerte y típicamente desde el oeste hacia el este (al revés que los alisios, que ocurren en tropicos y en superficie).
Estas corrientes de latitudes medias, se llaman corrientes en chorro, tienen velocidades típicas de 120 o 150 km por hora, y se deben al contraste térmico entre latitudes tropicales y polares.
Las corrientes en chorro generan la mayor parte de nuestras tormentas, y las tormentas, con sus frentes calidos y fríos, producen intercambios de masa entre el ecuador y los polos, mitigando el contraste térmico que en última instancia les dió origen.
De modo que nos beneficiamos y sufrimos de lo que de hecho es un mecanismo estabilizador de la atmósfera, para lo cual somos como pequeñas hormiguitas!
En cuanto a El Niño y La Niña, provocan grandes cambios en las tormentas convectivas del Pacifico tropical, corriéndolas hacia el este en el caso de El Niño, o hacia el oeste, en el caso de La Niña.
Esto, si bien ocurre en el Pacífico tropical, se parece en muchos sentidos a una piedra que cae en una laguna y genera ondas que se propagan mas alla de donde la piedra calló.
Los cambios en la actividad convectiva en el Pacifico tropical afectan regiones distantes, y particularmente la nuestra, a la que la infromación le llega a través de las corrientes en chorro, que precisamente vienen del oeste.
Existe alguna estacionalidad en la intensidad de los efectos de El Niño y La Niña en nuestro pais: el efecto suele ser máximo en primavera, se atenúa (pero no desaparece) en verano, y retoma intensidad en el otoño y principios del invierno siguientes.
En décadas anteriores no se tenían efectos claros en el verano, pero actualmente sí, aunque la primavera sigue siendo la temporada de efecto local más intenso, al menos en términos promediales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Ing. Agr. Tabaré Aguerre será el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Mujica

De acuerdo a informaciones que manejamos en las últimas horas, está plenamente confirmado el adelanto de EL PUEBLO en su edición de ayer. El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), recibió de parte del gobierno electo, el ofrecimiento para hacerse cargo de la cartera de Ganadería Agricultura y Pesca, cuando el gobierno que orientará José Mujica asuma la conducción del país el primero de marzo próximo. El anuncio lo hizo en nuestra capital el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, sector que solicitó esa cartera a Mujica. Lo que no se confirmó, es la Sub Secretaría, que podría ser ofrecida al Ing. Berterreche, quien está interinamente a cargo del Ministerio y pertenece al sector del Presidente electo.
TABARE AGUERRE
El Ing. Agr. Tabaré Aguerre Lombardo es nacido en Montevideo (salteño por adopción dado que hace más de diez años que vive en nuestra ciudad), tiene 52 años, está casado con la Psicóloga Ana Luisa Cazes y tiene 4 hijos, Cecilia de 28 años, Inés con 24, Santiago con 20 y Lucía con 13 años. Se recibió de Ingeniero Agrónomo y se vino a vivir a Bella Unión, donde residió durante 15 años, trabajando en la empresa Calnú como técnico extensionista.
En el año 1983 se retiró de la empresa para dedicarse a la actividad arrocera en un predio de la zona. Desde el año 1998 reside en la ciudad de Salto y hoy es de los afectados por la crecida del Río Uruguay que tiene en la puerta de su casa.
SUS ACTIVIDADES
Desde hace muchos años está vinculado a la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, primero como socio, luego como dirigente, en la vice presidencia y desde hace dos años como presidente. Ha ampliado su área de actividad en el arroz, y también tiene una explotación en la zona de Valentín, departamento de Salto. Complementa su actividad arrocera con la ganadería, hoy desarrolla además una cabaña de Aberdeen Angus, Los Timboes, y maneja el sistema de engorde a corral de ganado para industria.
EL PERFIL
El Ing. Aguerre es de los que comenzó su actividad ejerciendo su profesión como funcionario de la empresa azucarera, luego con mucho esfuerzo, pero también mucha inteligencia y creatividad, se fue desarrollando como cultivador y productor pecuario. Quienes lo conocemos desde algunos años, sabemos la importancia que el futuro ministro le da al aspecto familiar, y la dedicación y profesionalidad que le da a sus actividades. Desde la Presidencia de la ACA ha impulsado y desarrollado una vasta y exitosa actividad, que le ha permitido hoy, gozar de un prestigio a nivel de todo el país.
Desde EL PUEBLO, como lo dijimos ayer, vaya nuestro mejor deseo de éxitos en la tarea a emprender y las felicitaciones por tan alta distinción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto en perspectiva Electoral

Ahora que se ha cerrado el penúltimo capítulo del largo ciclo electoral que inventamos los uruguayos, es tiempo de comenzar a analizar un poco qué cosas han sucedido y otorgarle una mirada de más largo plazo. Porque en definitiva lo que ha sucedido, también en Salto, no es el resultado de un año o de dos, sino de procesos sociales y políticos que se construyen en un buen tiempo. Miremos, por ejemplo, lo que ha sucedido en la última década.

Politólogo Ernesto Nieto

……………….

El Balotaje mostró lo que veníamos anunciando, en Salto una parte importante de la sociedad muestra niveles de rechazo importantes hacia la figura de Lacalle. A pesar de ello la misma logró la adhesión de buena parte del electorado que en Octubre votó por los dos partidos fundacionales. Sin embargo Salto es uno de los cinco departamentos del país donde la fórmula del FA se impuso, y lo que es más claro aún, con la excepción de Montevideo, donde Mujica llegó al 60% de los votos, y Canelones, donde llegó al 55%, es en Salto donde obtiene el mayor porcentaje de adhesión, llegando al 52%.

¿Qué es lo que ha ocurrido, cuándo se dio este proceso electoral que en un departamento básicamente colorado durante el siglo XX, la izquierda se transforma en la primera fuerza y que además lo haga con una adhesión aún mayor que la que históricamente lograron los partidos fundacionales? Parte de la respuesta está en el gráfico de barras que les presentamos en este informe, en él podemos observar las últimas 3 elecciones, vemos cómo se han movido los electores y de dónde se nutre el crecimiento de la izquierda.

Buena parte de los votantes que hoy tiene la izquierda en Salto fueron electores Colorados hasta el año 1999, última elección que el Partido Colorado además de triunfar en las nacionales mantuviera el gobierno departamental en las municipales inmediatas. En esas elecciones el Partido Colorado aún mantenía más del 40% de los electores salteños. Pero el derrumbe del Partido Colorado ocurrido por su pésimo manejo de la crisis de los años 2002 y 2003 lo llevó a tener en la elección siguiente del año 2004 menos del 15% del electorado salteño. A su vez, el Partido Nacional, que siempre fue en Salto el “segundo” en disputa, no logró captar ese fuerte descontento hacia los colorados. En parte porque el Partido Nacional fue socio del Partido Colorado en sucesivos gobiernos, y en parte por la propia incapacidad de la dirigencia nacionalista por ser una alternativa de “cambio” importante a las figuras coloradas el Partido de Oribe creció en las elecciones del 2004, pero lo hizo captando menos de la mitad de los votos que perdía el Partido Colorado, todo el resto de las pérdidas Coloradas fue para el Frente Amplio. La suma de los partidos fundacionales pasó de ser el 67% de los votos en las elecciones del año 1999 a tener el 54% en las elecciones del año 2004.

Pero si observamos el último acontecimiento electoral, el de las recientes elecciones de Octubre, hay una serie de cambios interesantes; el Frente Amplio continúa creciendo aunque a un ritmo y volumen mucho menor; en donde se da el mayor cambio es en la sumatoria de los Partidos fundacionales, juntos no llegan al 50% del total de votos emitidos, pero se produce un enroque importante en sus electorados, mientras que los colorados crecen al 22% del electorado los nacionalistas descienden al 27%. ¿El resultado? Buena parte de la pérdida del Partido Nacional es la ganancia actual del Partido Colorado en Salto, lo que muestra que siguen compartiendo un electorado y que buena parte del mismo fluctúa entre un partido y el otro al influjo de los liderazgos nacionales y departamentales.

Como dijimos, el resultado de este proceso se ve en el balotaje, donde la izquierda sigue creciendo y los dos Partidos Fundacionales no logran aunar tras la formula nacionalista a todos los votantes que en Octubre habían tenido ambos partidos.

Sin embargo esta es solo la mirada electoral. La verdadera transformación se da en las bases sociales desde la que acumulan los diferentes Partidos Políticos cuando se llega al momento de las elecciones, y en ese sentido es donde la victoria de la izquierda es más contundente. El Frente Amplio ha construido sus dos recientes victorias, pero con mucha mayor claridad en la última, a partir de la conquista de un electorado que en Salto fue tradicionalmente colorado. Entre los sectores de menores ingresos y medios bajos; entre las personas con menor formación curricular y con una votación aplastante en zonas específicas de la ciudad (superando el 60% del electorado) construyó una victoria contundente. Incluso mejorando su performance entre el electorado femenino, electorado que en Salto muestra un voto más proclive a los partidos fundacionales, y conquistando a casi 7 de cada 10 nuevos electores. Estos aspectos, tanto por su importancia estructural como por su impacto hacia el futuro inmediato, deberían estar en el centro de atención de la dirigencia local.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Elma Meloni de Guggeri escritora y maestra salteña con más de 30 reconocimientos

El tiempo no pasa, es la vida que se va”

Acude puntual con dos rosas en la mano…un detalle poco común para quienes van a ser entrevistados.
Y la reflexión que deja luego de concluir el diálogo es la imagen de una mujer sin dobleces, intelectualmente muy despierta, dotada de una chispa muy especial.
Elma Meloni se destaca en el arte de las letras y tiene en su haber más de treinta reconocimientos en concursos literarios, entre los cuales figuran dos premios otorgados por  EL PUEBLO.
Es apasionada de los árboles y los pájaros…su veta literaria proviene de la familia materna, donde se destacó el poeta Bisio, oriundo de Rivera y dice tener un estilo similar de escribir.
El primer lauro llegó en 1947 cuando la protagonista de esta historia aún estaba transitando su período escolar.
– ¿Recuerda qué versaba esa redacción?
-“No precisamente. Sé que hablaba de la primavera. Fue publicada en el diarito escolar”.
En un principio se inclinó más a escribir poesías hasta que realizó un curso con una docente Ilce Marino, quien la alentó a que escribiera cuentos.
Y lo cierto es que los premios más importantes los ganó presentando cuentos, tanto para niños como para mayores.
Ha ganado con sus obras concursos literarios a nivel de todo el país y también en otros medios, como en la radio.
Desde hace algún tiempo está incorporada a la Sociedad de Escritores Salteños 2000 con quienes comparte experiencias muy enriquecedoras.
“Allí somos todos muy unidos, se lee, corrige se dan deberes y se manda tareas domiciliarias”  – explica.
– Descríbame como es la mecánica de la actividad que emprenden en grupo…
– “Hacemos una ronda y leemos cada escritura de los compañeros.
Luego se hacen críticas (por supuesto, constructivas).
Es un ámbito de buena onda y camaradería”.
En el mes de noviembre Elma fue acreedora de tres primeros premios. Uno fue en el departamento de San José con el cuento “Un día de éstos”.
“TIEMPO ES LO QUE
SOBRA LO QUE
FALTA ES VIDA”
“Leyendo un libro de Miriam Albisu que hace referencia al tiempo me puse a pensar en el verdadero significado del mismo… fue así que se me ocurrió escribir el cuento.
Debo decir que el tiempo no pasa, es la vida que se va”.
– ¿Qué la inspira a escribir sus historias?
– “Algunas son verdaderas y otras producto de mi imaginación, me gusta rescatar las costumbres criollas.
Cualquier motivo me lleva a escribir.
Tiempo atrás estaba con un grupo de amigas en el Hotel Concordia y de pronto sobre la pared surgió una imagen de una mujer joven con un cigarrillo en la boca… a partir de allí me inspiré en un nuevo cuento.
Esas obras surgen inesperadamente, cuando baja el duende como lo expresa en otra de sus narrativas “A donde están las musas”.
Siente una fuerte pasión por los árboles y los pájaros… “Nunca pido que me lleven a ningún lugar… pero en agosto cuando están florecidos los lapachos en la costanera, de cualquier forma voy a verlos.
Los árboles son inteligentes, nobles, capaces de dar todo de sí”.
“LO QUE NO FUE”
A otra de sus narraciones premiadas la intituló “Lo que no fue” y Elma considera que siempre algo queda por el camino.
Treinta y seis reconocimientos con cuatro primeros premios son el logro de una maestra salteña que mantiene encendida la llama de la inspiración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Cerca de tres mil personas que fueron evacuadas de sus hogares tratan de sobrellevar cada día el efecto traumático de la creciente. Pero la mayoría solo piensa en volver a casa y con ello el arduo trabajo que les espera para que todo sea casi como antes: Las traumáticas secuelas de las inundaciones

Por lo menos pasarán tres meses desde que baje el agua de la creciente y las casas que están sumergidas vuelvan a ver la luz del sol y entonces los damnificados por esta situación que son los habitantes de esas viviendas, puedan regresar a sus hogares. Pero las secuelas de las crecidas en las familias inundadas van mucho más allá que esto. Es difícil el trauma que deja este drama en quienes de la noche a la mañana se ven desplazados por el agua y ven como sus viviendas son anegadas, paredes impregnadas, basura, barro podrido y mugre impregnan al punto que a veces ni con finas espátulas se pueden sacar hasta varios meses después y muchos sol encima.
DESPUES DE
LA CRECIENTE
Es que la creciente trae efectos que van mucho más allá del tener que abandonar el hogar en forma repentina y perder objetos materiales, teniendo que refugiarse en algún espacio alternativo, muchas veces cedido por el Estado como ocurre en este caso. Sino que trae aparejado consecuencias sociales y económicas mucho más drásticas que no se ven porque el impacto del  fenómeno climático, lo tapa.
El día después, es el que menos se ve y en el que por ahora nadie piensa, al menos mientras el tremendo efecto de esta catástrofe de la naturaleza esté presente, sobre todo en el ojo de los medios de comunicación.
Pero ¿qué pasará después que el nivel del agua vuelva a su cauce normal? ¿Cuál es la situación a la que se enfrentan los damnificados que hoy son un número más en el registro de evacuados?. ¿Cuáles son las pérdidas reales que padecen por vivir en un lugar donde un fenómeno natural tan recurrente como es la creciente del río Uruguay, los alcanza?. ¿Cómo recuperan lo perdido?. ¿Reciben ayuda del Estado para poder reponerse de esta dramática circunstancia? Esto y más en el presente informe de EL PUEBLO.

……………

Esperando el día después

Juan vive en la zona portuaria y fue uno de los primeros afectados por estas inundaciones. Tiene 29 años de edad y se tuvo que ir a vivir con su familia a otra vivienda, también de su propiedad, la que está ubicada en un barrio del extremo noreste de la ciudad.
Trabaja en un comercio local y junto a su padre que vive en esa zona hace más de 50 años, ya han sorteado otras crecientes similares. Aunque su progenitor vivió en carne propia la experiencia de la famosa creciente del 59, de la que todos hablan y usan para comparar las que vinieron posteriormente, incluso la actual.
Es un denominador común escuchar que la creciente del 59 hizo esto y aquello, pero es mucho más impactante ver con nuestros propios ojos el drama y la desesperación que centenares de familias salteñas están viviendo hoy en con la actual situación.
Sobre esto se tejen muchas hipótesis, que si Salto Grande hubiera hecho así o “asá” se habría evitado tal o cual cosa, y Juan, que de crecientes ha escuchado mucho y de tener que dejar todo para salir con lo puesto sabe un poco más, dio su opinión sobre lo que le está tocando vivir.
“Nosotros sabíamos que el agua nos iba a llegar porque ya hemos vivido otras experiencias y a esta la veíamos venir. Y cuando preguntamos a las autoridades para saber a qué atenernos, nos decían que el río no iba a superar los 12 metros, nos decían que a 12,70 iba a llegar pero que a más de eso no. Y mi padre, que algo de esto sabe, me dijo: ‘vamos a tener que prepararnos porque se viene’ y eso hicimos, pero siempre pensando que podía afectarnos un poco nomás, aunque nunca tanto”, comentó.
Por esta razón, Juan y su familia aprontaron un entrepiso que tienen en su vivienda, la que está emplazada en la zona más baja de la ciudad, a pocas cuadras del puerto, y allí guardaron un ropero y otros muebles importantes que suponían que iban a quedar a buen resguardo.
“Porque como lo previmos, el río siguió subiendo, de repente vinieron los de la Intendencia y nos alertaron que teníamos que irnos y allí empezamos a juntar nuestras pertenencias y a salir. Pero tuvimos un momento de mucha bronca y fue que la noche en la que nos estábamos yendo, porque el agua estaba a pocos metros de casa, llamamos a la Intendencia y el encargado nos dijo que teníamos que esperar a que nos entrara el agua en la casa para sacar los muebles. Yo me enojé porque le contesté si ‘estaba loco’ y que no íbamos a esperar a eso. Que nos ayudaran ya, porque nos íbamos”, comentó.
“Y lo bien que hicimos, porque al día siguiente cuando nos mandaron los camiones, el agua nos empezó a llegar y sacamos las cosas apurados, rompimos unas cuantas, pero no teníamos tiempo para lamentarnos. Teníamos que irnos y listo”, narró.
Días tras día, Juan y su familia hicieron un seguimiento de la situación, ya que habían dejado algunos muebles guardados en un entrepiso, debido a que confiaron en las previsiones que les brindaron las autoridades. “Pero se equivocaron de acá a Concordia, porque el río siguió subiendo y tapó nuestra casa. Entonces perdimos todo lo que dejamos que eran los muebles más grandes”.
Juan estima que después que baje el nivel del río, tendrán que pasar al menos tres meses para que piensen en volver a establecerse en su hogar, ya que hay “una serie de etapas” que deben cumplirse para que la casa quede en condiciones de volver a ser habitada”, dijo.
“Hay que esperar que baje, para esto como viene la mano, va a pasar al menos un mes más. Ahí hay que esperar a que seque todo y mientras tanto vamos a ir desinfectando y lavando el lugar. Después tenemos que picar las paredes para sacar toda la instalación eléctrica y poder cambiarla, y también para poder cambiar las cañerías porque esos caños quedan totalmente arruinados y no podemos usarlos más”, expresó.
Sin embargo, todos estos costos deben asumirlos los mismos damnificados ya que no existe un fondo para emergencias que pueda auxiliarlos al menos en parte, para poder solventar los gastos.
“La Intendencia no nos da nada, no nos ayuda a hacer todo el trabajo de regresar a la casa. Nos traslada los muebles que pudimos salvar desde el lugar donde estén, eso es lo único. Pero el costo para acondicionar la casa, nadie te lo paga. No existe en el Estado un fondo de recursos para este tipo de situaciones. Es más, nunca existió. Pero bueno, nos las arreglaremos de alguna forma como siempre ha sucedido”, comentó.
Juan no recibe canasta, ni plan social alguno por ser evacuado. Estos son para la gente que está en los refugios o desamparada, aunque ellos son la otra cara de los inundados, los que se van en silencio ya que al parecer, nadie los ve.

…………….

Preparándose para empezar de nuevo

o es fácil pero es lo que tenemos por ahora y debemos hacer un esfuerzo hasta poder volver a casa”, dijo una mujer que superaba los cincuenta y pico largo de edad. Estaba sentada afuera de uno de los refugios, en una silla plegable junto a otras personas más que padecen su misma condición y con un importante número de niños alrededor, los que sin saber porqué fueron mudados de su barrio, se peleaban por los juguetes que tenían para repartir.
Se encuentran alojados en el Club Saladero, al llegar allí lo primero que se ve es un cartel que reza una frase alentadora puesto por ellos mismos: “la única lucha que se pierde, es la que se abandona”. Ellos dicen estar “bien atendidos”. Pero saben que cuando el río baje les tocará una ardua tarea, la de acondicionar su casa con los que les queda. “Yo dejé un montón de cosas que tenía en mi casa, porque no te da el tiempo de llevarte todas tus pertenencias. Todo fue tan rápido que no pude ponerme a sacar cosa por cosa. Y bueno, ya está. Siempre se pierde algo, por lo menos la casita está ahí, por ahora intacta, tapada por el agua pero está. Cuando volvamos tendremos mucho trabajo par ponerla en orden. Al menos un mes para dejarla habitable y después te puede llevar años que vuelva a su estado normal. Las humedades te rompen todas las paredes, pero yo no me voy a ir, porque el alquiler que pago es bajo y hace años que vivo en esa zona, ya me conocen todos los vecinos y me siento una más del barrio”, dijo la mujer que vive a tres cuadras de la Plaza de los Recuerdos.
Vivir en un refugio con gente que nunca vio en su vida no es del todo malo. Se ha hecho nuevas amistades y empieza a valorar más el hecho de cultivar valores como la solidaridad.
Esta es la experiencia que viven por ejemplo, los vecinos del barrio Baltasar Brum, en el Cerro, los que decidieron quedarse allí para no alejarse tanto de su realidad y cuidar lo que pudieron salvar tras la creciente.
Allí la solidaridad y la unión entre los lugareños es moneda corriente y quedó de manifiesto en una situación como la que viven en este momento, donde lejos de hacer rancho aparte, todos formaron carpas a pocos metros de sus casas y comparten sus pertenencias para que a nadie le falte nada.
“Volver a casa va a ser otra experiencia muy grande, porque tener que ponernos a arreglar todo para poder entrar, nos va a llevar mucho tiempo y nos va a suponer costos importantes”, dijo uno de los responsables de preparar la olla popular que alimenta a unas cien personas afectadas por la creciente, dos veces al día.
Pero esbozando una sonrisa junto al grupo de vecinos que instaló su carpa sobre la calle Chiazzaro al 800, dijo convencido “lo que no sé, es de donde va a salir la plata, pero de alguna forma lo vamos a tener que hacer sino no no podremos entrar”.
Aseguró que dejar la casa en las mismas condiciones previas a la creciente “va a ser muy difícil y nos va a llevar mucho tiempo, años quizás, porque mi casa quedó totalmente bajo agua. Y muchas cosas se perdieron, así que después que pasemos por esto, volver, va a ser otra aventura”.
Hoy, centenares de salteños que debieron abandonar sus hogares en las últimas semanas fruto de las inundaciones, piensan en sobrevivir cada día en los distintos lugares adonde debieron trasladarse junto a sus familias.
Mientras tanto, ya saben que cuando la naturaleza permita que el río baje y el agua vuelva a su cauce normal, les espera mucho trabajo por quien sabe cuánto tiempo. Pero lo importante será poder regresar y empezar de nuevo, mirando las cosas desde otro punto de vista y quizás, valorarlo el doble.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Que no sean los estertores

Los residuos que deja la inundación en el ámbito urbano son en alguna medida la más clara muestra de nuestros “pecados” ambientales. La porquería que acostumbramos tirar al río, de tanto en tanto el río nos la devuelve, como tratando de mostrarnos lo que estamos haciéndole.
Sería interesante saber que si no cambiamos de actitud, en algún momento será tarde para reparar este daño.
Hay gente que cree que tirando la basura al río, se terminó el problema, como siempre se hizo, “el agua se lo lleva”.
Lo que sucede es que el río, nuestro río patrio, el que nos ha dado identidad, el que nos regala majestuosas vistas y espléndidas aguas, hoy está ya tan cargado de plásticos de todo tipo, de basura electrónica y otros residuos que se va muriendo.
Mejor dicho, hace ya mucho tiempo que ha comenzado su lenta agonía, tanto es así que la riqueza ictícola que supo tener, hoy ha disminuido notoriamente.
Más daño aún hacen aquellos residuos que “no se ven” a simple vista. Los residuos químicos, provenientes del uso y abuso, de agrotóxicos en la agricultura, de detergentes y otros químicos de los que habitualmente hacemos uso y abuso en el baño y van generando condiciones anómalas que se manifiestan luego en la naturaleza. La proliferación de las algas verdes, es uno de los males más graves que se enfrentan, debido a que al descomponerse estas algas consumen el oxígeno del agua y las van contaminando, con el riesgo de que lleguen incluso a afectar la salud humana.
Las voces que alertan de esta situación son cada vez más numerosas y más autorizadas en la materia, sin embargo quienes realmente deberían preocuparse por la situación, porque tienen las mayores posibilidades de hacer algo en la materia y también la mayor responsabilidad, siguen teniendo oídos sordos.
Pensar en un nivel de conciencia ambiental, de responsabilidad ciudadana que nos lleve a preservar las aguas del río, de este río que generosamente riega zonas de tres país, lamentablemente hasta el día de hoy es una utopía.
Esperemos que esta basura que el río nos está vomitando hoy no lleguen a ser nunca los estertores del fin anunciado que hasta el momento queremos ver.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Durante los días que lleva la actual creciente del río Uruguay que provoca incluso el desborde de los arroyos que cruzan la misma, mucho se habló de robos perpetrados en viviendas que iban quedando abandonadas por sus moradores ante la inminencia de la llegada del agua a las mismas.

Sin embargo, los comentarios no están acordes con lo que han manifestado las autoridades policiales en relación a la realidad que plantean los hechos delictivos. Solamente una denuncia respecto a una persona que en actitud sospechosa ingresaba al agua al parecer con intención de robar es lo que se informó.

Una cosa es verlo en las fotos o en las imágenes de la televisión y otra muy distinta observarlo “in situ”. Nos referimos a los daños que han causado tanto las lluvias como la crecida del río en un número importante de hectáreas pertenecientes a productores de la zona de Corralito.

“Dan ganas de llorar” mencionaba uno de ellos mientras mostraba el paisaje que ha quedado luego del pasaje de las torrenciales lluvias, con el producto de intenso trabajo a flor de tierra y en condiciones imposibles de comercializar. Varios meses y varios miles de dólares perdidos tras la inversión que todo ello requiere.

Emotiva ceremonia se llevó a cabo en la jornada de ayer en el ámbito de la Comisión Vecinal de barrio Ceibal, oportunidad en la que se plasmaron numerosos reconocimientos a integrantes de la misma, por su trayectoria y la labor cumplida a través de décadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Necrológicas

  • Luis Eduardo Pedetti Jacques (Boca). Falleció el 5 de diciembre 2009. Edad: 55 años. Casa de duelo: Vilardebó 765. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.
  • Paulino Villar dos Santos. Falleció el 5 de diciembre 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Invernizzi 1650. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Alfredo Ferreira Da Cunha Barros (Coco). Falleció el 5 de diciembre 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Morquio 304. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.
  • Cristian Matías Duarte Duarte Falleció el 5 de diciembre 2009. Edad: 17 años. Casa de duelo: Artigas 2445. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Juan Miguel Antúnez Figueroa. Falleció el 5 de diciembre 2009. Edad: 17 años. Casa de duelo: Calle 6, Viv. 4, Bº Quiroga. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos personas procesadas, una con prisión por distintos robos en fincas

Dos personas fueron procesadas, una de ellas con prisión, luego de haber sido vinculadas al robo de distintos efectos desde el interior de una vivienda de la zona sur de la ciudad. Tras practicar un allanamiento, la Justicia dijo tener elementos de convicción suficientes como para responsabilizar a los individuos con los hechos que se investigaban, siendo además que uno de ellos, cuenta  con profusos antecedentes penales.

LOS HECHOS
La denuncia fue radicada el pasado jueves 3, cuando una persona mayor de edad, informó lo ocurrido ante la Seccional Tercera de Policía. Adujo que durante su ausencia, personas extrañas le forzaron la puerta de su casa para poder entrar a la misma y así poder perpetrar el robo.
Al llegar el damnificado se encontró con que los sujetos, habían hurtado alimentos, garrafas de gas, termos, mate y 2 chapas de zinc.
Por esta razón, el Personal de la Dirección de Investigaciones emprendió las acciones tendientes al esclarecimiento del hecho, y tras obtener sendas órdenes de allanamientos, procedió a la inspección de diversas fincas ubicadas en la zona sur de la ciudad.
Luego de este rastrillaje pudieron incautar una frazada, un equipo de DVD, un ventilador de pie, dos radiograbadores, una radio de auto, dos taladros eléctricos, dos amoladoras chicas, una aspiradora para auto, dos parlantes chicos, una base de licuadora, un frente de radio marca Roadstar y un pendrive.
Todos estos efectos eran producto de varios robos y en el marco de dicho procedimiento, fueron detenidos cinco personas mayores de edad y otras dos menores.
Una de las personas denunciantes pudo reconocer una de las amoladoras que habían sido recuperadas por la Policía.
Luego de haber sido interrogados los detenidos, fueron puestos a disposición del Juez competente, quien una vez culminadas las actuaciones, dispuso la entrega de los menores a un mayor responsable, así como el Procesamiento Con Prisión de Ramón Sebastián Curbelo, poseedor de antecedentes penales, a quien se le tipificó “Un delito de Hurto especialmente agravado”.
Además del Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales L. A. D. S. A a quien se le imputó un delito de “Receptación”, imponiéndole la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio,  una vez por semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...