Dos heridos en vuelco y un motonetista en CTI por accidentes del fin de semana

Al menos dos personas resultaron con heridas de escasa entidad y salvaron su vida en forma milagrosa, tras participar de un accidente con características espectaculares, luego de que un camión volcara y cayera sobre un automóvil, aplastándolo y causando daños incluso a otro vehículo. El hecho ocurrió sobre las diez de la noche de ayer domingo, en el kilómetro 452 de la Ruta 3, cerca de la localida de Chapicuy.  Según la información que brindó a este diario la policía de esa localidad, un camión volcó en el mencionado tramo de la Ruta 3 chocando a otro vehículo que se desplazaba por el lugar y aplastando a uno que también circulaba en ese momento por la zona. Como resultado de este espectacular accidente, dos personas, un mayor y un menor de edad, fueron trasladados hasta el Centro Médico de nuestra ciudad, pero sin riesgo de vida y con heridas de escasa entidad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog 071209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motociclismo: ayer en el Autódromo Salteño La Velocidad en Firme cerró la Temporada 2009

Finalizó el Campeonato Salteño de Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos. La pista del Autódromo Ciudad de Salto fue testigo de la etapa final de esta temporada 2009. De esa manera se bajo el telón de una buena temporada para la sub-comisión de motociclismo del Salto Automóvil Club encabezada por Teodoro Kozaczuk.
LOS CAMPEONES DE
LA TEMPORADA 2009
En categoría 110 cc el campeón fue Robert Racedo, en 125 cc el campeón fue Kevin Santana y en 200 cc (Fuerza Libre) el campeón fue Héctor Silveira.
Con toda la clasificación de la fecha final:
CAT. 110 CC.            1º) Robert Racedo             2º) Juan Gelos
3º) Ruben Bruno

CAT. 125 CC.            1º) Kevin Santana            2º) Ignacio Palacios
3º) Carlos Echenique

CAT. FUERZA LIBRE (200 CC.)    1º) Héctor Silveira            2º) Juan Duhart            3º) Kevin Santana

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boxeo: Rafael Sosa Pintos perdió en Irlanda

Una nueva derrota de boxeadores uruguayos fuera del país, y ya se hace costumbre,  eso hace pensar que salen del país como “probadores” de púgiles extranjeros, sin ninguna expectativa de triunfos.
Esta vez no fue diferente, son campeones “Latinos” un titulo muy fácil de lograr, pero en las peleas internacionales cuando salen del país no ganan, así le fue a Faccio en más de una oportunidad, repitiendo Sosa Pintos.
En pelea realizada el sábado – trasmitida en vivo por Internet- Matthew Macklin venció al salteño  Rafael Sosa Pintos por puntos, decisión mayoritaria, en una pelea en la que el púgil salteño cayó (knockdown) en los primeros rounds pero que luego emparejó.
A Sosa Pintos  le faltó confianza en los ultimos rounds para dar vuelta la pelea y demostrar que Macklin es solamente una promesa, aunque fuerte y de la típica escuela del ex campeón Hatton. La pelea se desarrolló en Dublin, Irlanda con gran concurrencia de público en el Estadio Nacional y adquirió gran emoción en los relatos de la televisión inglesa y en los gritos de la esquina del uruguayo que parecian cobrar mas emoción cuando Rafael  caía en su rendimiento y se apagaban cuando ponía en aprietos a Macklin.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Desde el alma: FERRO CARRIL CAMPEON

Ferro Carri 1 (6) – Nacional 1 (5)
Desde los 11 pasos… Ferro Carril Tri Campeón Salteño

Y fue así, finalizaron empatados en los 90´, y no se superaron en los 30´ del suplementario. Los remates desde el punto penal, terminaron decidiendo al nuevo Campeón Salteño, que en este caso, repite al mejor de las últimas dos temporadas anteriores, Ferro Carril. Un partido que arrancó entretenido, “movidito”, y que ya desde el vamos lo tuvo al tricolor con la primera chance clara, tiro libre que ejecuta desde el sector derecho de su ataque el “Nacho” Moreira, la pelota que cae dentro del área, Julio Roldán que le pega mordido, y la pelota deriva hacia el segundo palo por donde entraba solo Angel Pereira, que toca corto, y su remate se estrella en la base del vertical derecho, increíble la chance marrada por el tricolor al 1´ de juego. Ferro que en los primeros minutos estudió, y observó la intención del rival, en cuanto captó la idea del tricolor, comenzó a desplegar su juego, y ya a los 6´ avisaba con un tiro libre de Efraín Silvestre, que le pega muy bien, y obliga a una buena atajada del juvenil Regueira enviando al corner. Mientras el tricolor realizaba su juego, con un planteamiento acorde a la gente que tenía en cancha, con un claro 4-4-2, que en pocas situaciones se transformaba cuando algún volante se desprendía, e intentaba sumarse. Ferro manejaba las acciones, y al encontrar bien parada a la última zona del tricolor, que por momentos replegaba demasiado también a sus volantes, intentó siempre jugar por afuera, con un buen trabajo de Marcelo Menoni, que cambiaba permanentemente de costado, y fabricaba los espacios necesarios para juntarse, ya sea con García, o con el propio Fabricio Lairihoy. Sobre los 11´, es Lairihoy que recibe dentro del área, y ensaya una media vuelta que llevaba destino de red, pero otra vez el golero Regueira controlaba la situación. A los 23´,el “Tato” Viera que remata potente, y la pelota se desvía en Torrens, y se pierde al tiro de esquina. A esa altura Ferro ya controlaba las acciones, y proponía bastante más que su rival dentro del campo. Pero llega el 26´, pelota por elevación al área de Ferro, aguanta muy bien “Tito” Pereira, y toca para Galliazzi que entraba por izquierda, y de media vuelta saca un disparo potente, bien dirigido, que se mete contra el caño derecho del arco de Burgos, lo ganaba Nacional, y lo sufría Ferro. El partido que cae en intensidad, se torna cortado, con muchas infracciones, y recién sobre los 39´, un remate potente de Sebastián Gárcía que sale apenas desviado, y ya sobre el final, otra vez García, y otra vez Regueira que ahoga el grito de gol del carbonero, y así se termina la primera parte, con el tricolor arriba en el marcador, pero con Ferro insistiendo, creando, llegando, pero sin poder concretar en la red lo que proponía en la cancha.
El segundo tiempo ya mostraba al equipo franjeado ofendiendo desde el vamos, tras un buen pase de García, remate de Marcelo Menoni que se estrella en el vertical, y Ferro decidido a jugar en campo rival ante un tricolor que defendía con uñas y dientes la diferencia del gol, y que tenía a dos gladiadores en su última zona, Alejandro Torrens, y el “Amarillo” Alvaro Albín, que se debatían una, y otra vez, sacando pelotas por arriba, por abajo, y alejando el peligro de su área. Pero llega el 10´, remate de Nicolás Cabrera desde afuera, y el capitán José Di Nápoli que desvía la trayectoria con golpe de cabeza, y manda la pelota junto al ángulo superior derecho del arco defendido por Regueira, que nada pudo resolver esta vez, lo empataba Ferro, y la locura se trasladaba a la tribuna Irazoqui. El partido continuó mostrando la misma postal dentro del campo, Ferro protagonista, y Nacional intentando aguantar ahora el empate, que de todas formas ya le servía, por como se estaba dando el juego de uno, y otro. Un cabezazo de Lairihoy sobre los 36´que se va muy cerca, y un gran remate de Menoni que tapa notablemente el juvenil Regueira que ya a esa altura se transformaba en figura de su equipo. Se van los 93´ de juego, y se viene el primer tiempo del alargue, ya los dos comenzaban a dar muestras de cansancio. No fue mucho lo que se pudo observar en los primeros 15´, un cabezazo de Di Nápoli a los 2´ que neutraliza otra vez el arquero, y un remate de “Nico” Cabrera a los 6´, que otra vez resuelve el 1 de Nacional.
Los segundos 15´ poco y nada, el cansancio ya se hacía notar dentro del campo, los dos se quedan con diez, el juvenil Secco, quizá debido a su inexperiencia comete una dura falta y es bien expulsado, dejando a su equipo con uno menos en un momento clave, y por el lado de Ferro se va bien expulsado Juan Viera, también producto de una dura falta. Final del alargue, y los remates desde los once pasos definirían al mejor de la temporada del fútbol salteño.

DANIEL SILVEIRA.

………………

DETALLES:
Partido Final por el Campeonato Salteño.
Cancha: Estadio Ernesto Dickinson.
Entradas vendidas: 2.300
Recaudación: $ 180.000 (Primaria)
Árbitro central: José G. De los Santos. (Muy bien)
Asistentes: Ruben Ferreira, Sergio De los Santos.
FERRO CARRIL 1 (6): Diego Burgos, Enzo Albano, Emilio Silva, (1´/A Pablo Malinovsky), Jorge Alvez, Matías Suárez, Marcelo Menoni, Juan Viera, (Exp. 13´ 2º/A), José M. Di Nápoli, Ivo Silvestre, (45´ Nicolás Cabrera), Fabricio Lairihoy, Sebastián García, (13´2º/A Víctor La Luz). D. T: Ramón W. Rivas.
NACIONAL 1 (5) : Carlos Regueira, Carlos Bicker, Alvaro Albín, Alejandro Torrens, Andrés Formiliano, (8´ 2º/A Pablo Santurio), Ignacio Moreira, Nicolás Gómez, Simón Paolini, ( 70´Fernando López), Alejandro Galliazzi, Angel Pereira, Julio Roldán, ( 80´ José Secco, Exp. 6´ 2º/A). D. T: Luis A. Gracés.
GOLES: P/T, 26´ Alejandro Galliazzi (N)
S/T, 10´ José M. Di Nápoli (F.C)
El mejor jugador de la cancha: Marcelo Menoni.
El mejor de Nacional: Carlos Regueira – Alejandro Torrens.
SERIE DE PENALES:
FERRO CARRIL:
Fabricio Lairihoy (Gol)
Enzo Albano (Gol)
Matías Suárez (Gol)
Marcelo Menoni (Gol)
Jorge Alvez (Gol)
José Di Nápoli (Gol)
NACIONAL:
Carlos Bicker (Gol)
Alejandro Galliazzi (Gol)
Alvaro Albín (Gol)
Fernando López (Gol)
Alejandro Torrens (Gol)
Nicolás Gómez (Marró)

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

SUL: poco movimiento en el mercado nacional, con algún interés en el sector de las lanas finas

De acuerdo al informe lanero semanal que difunde el Secretariado Uruguayo de la Lana, la operativa comercial en el mercado local continuó siendo reducida, más allá de que los precios se mantuvieron firmes. En ese contexto, nuevamente esta semana, observamos un mayor movimiento en lanas finas, pese a que algunos sectores de la demanda no presionan la compra y que la oferta no es muy abundante. No obstante ello, percibimos que varios productores, viendo los buenos niveles de precios que se han alcanzado recientemente, comienzan a estudiar la posibilidad de vender sus lotes y eso podría provocar que en las próximas semanas algunos de ellos se comercialicen. Sin embargo, otros productores, especulando con la menor oferta que probablemente se verificará en los primeros meses del año próximo, y la firmeza del mercado internacional, deciden mantenerse a la espera de un mejor momento para vender su producción.
Australia
La demanda continuó siendo buena en el mercado lanero australiano esta semana en los remates que se llevaron a cabo en Sydney, Melbourne y Fremantle.
Este factor determinó que el mercado continuara tonificándose en un marco de una buena competencia comercial entre las principales empresas compradoras y a pesar de la incertidumbre que hacia fines de la semana pasada se comenzaron a gestar por los efectos de la crisis económica en Dubai.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 6 centavos (0,7%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 873 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó  11 centavos (1,4%), ubicándose en 811 centavos por kilo base limpia, alcanzando el nivel más alto de la actual zafra a la fecha. Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 1,5% y 2,7% en Yenes.
La mayoría de las categorías de lana para peinar también se tonificaron. Los aumentos se ubicaron entre 0,2% (16,5 micras) y 2,8% (22 micras). La excepción se registró en los vellones de 25, 26 y 32 micras que bajaron. Cabe señalar, que en particular los descensos en los precios de las lanas de 25 y 26 micras fueron nominales, debido al reducido volumen que se vendió.
La oferta totalizó la cantidad de 46.803 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 92,1%. El 26,8% fueron lanas de excelente calidad. Varios sectores estuvieron activos, pero China continuó liderando las compras.
Ante las medidas que tomó el Banco Central de Australia el pasado martes, referentes al aumento de las tasas de interés por tercer mes consecutivo, el dólar australiano que, hacia fines de la semana pasada, había sentido el impacto de la Crisis en Dubai, culminó apreciándose 0,8% frente al dólar americano y al Euro y 2% en relación al Yen.
Próximas Ventas
La próxima, será la penúltima semana de ventas programadas para el presente año. Las subastas se efectuarán durante los días 8 al 10 de diciembre en las tres regiones. La oferta totalizará la cantidad de 51.800 fardos, en la que se incluirá una selección de lanas merino producidas en Nueva Zelanda.
La proximidad del Receso de Navidad y Fin de Año, el interés de la demanda y los actuales niveles de precios, confirman la firmeza que ha registrado el mercado en los últimos meses. Más allá de alguna variación que puedan sufrir los precios en las próximas subastas, es poco probable, que en general se produzcan cambios significativos en las próximas semanas. Muchos productores, tienen centradas sus expectativas en lo que pueda suceder en el primer trimestre del año próximo cuando en el mercado se evalúen, los volúmenes de lana que quedan disponibles a nivel mundial, el impacto que puedan tener las ventas de Navidad y Fin de Año, principalmente en el Hemisferio Norte, y la reacción de los diferentes eslabones de la cadena textil lanera.
China
El mercado interno chino durante la semana pasada, estuvo errático, registrando diferentes tendencias para las distintas categorías de lana. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, se debilitó levemente, 1 centavo respecto al cierre semanal anterior.
Las lanas sucias australianas se cotizaron entre incambiadas y hasta 2% más caras, mientras que las lanas australianas peinadas en China de 28,8 micras bajaron 1,3%. Las  lanas peinadas en Uruguay de 26,8 micras bajaron 0,8%, mientras que las de 28,8 micras no sufrieron variaciones, al igual que las lanas de ese micronaje, peinadas en Argentina.
Nueva Zelanda
Los remates de esta semana se realizaron en Napier, y en general ante una voluminosa oferta, el mercado corrigió a la baja, influyendo también en forma negativa la relación cambiaria. Según NZWSIL, respecto a las últimas referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 33 micras y más gruesas bajaron entre 0,4% y 2,2%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 0,8% por debajo de la anterior referencia. La oferta totalizó la cantidad de 13.376 fardos, de los cuales se vendió el 94,0%. La demanda provino principalmente de China, Australia, India y el Medio Oriente con apoyo de Europa Occidental y Reino Unido. La moneda local, se desvalorizó 0,9% en relación al dólar estadounidense y 0,4% frente al Euro. Las próximas subastas se efectuarán el 10 de diciembre en la Ciudad de Christchurch, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 8.400 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Museos en la Noche: exposiciones y espectáculos

El Departamento de Cultura conjuntamente con Centro MEC Salto y el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, estarán brindando una atractiva programación para la nueva edición de «Museos en la Noche». Este proyecto que parte del Ministerio de Educación y Cultura, hace tres años atrás, consiste en abrir los museos en horario de la noche, en base a una idea que ya se realiza en otros países. En Salto se ha participado en cada edición y con una experiencia que año a año conscita la atención y participación de más visitantes.
Este año la actividad se cumple este jueves 10 de diciembre desde las 20 horas en tres Museos: Museo Gallino, Museo de Arqueología y Casa Quiroga. En el Museo de Arqueología (Zorrilla y Brasil), la nueva sala con la colección Cámpora, desde las 20.30 horas el grupo de narradoras orales de Biblioteca Municipal «Salto cuenta», estarán contando cuentos y narraciones de Eduardo Galeano y Mario Benedetti, para adultos.
En el Museo Gallino se cumple una doble actividad al inaugurarse la Muestra Anual del Taller de Esculturas de Federico Arnaud y la actuación en vivo del grupo «Tango Nuestro» tras su reciente retorno de Perú.
En Casa Quiroga la propuesta es para los más chicos con obras de teatro de Papagayo Azul, dirigida a los más pequeños. En todos los museos la entrada es totalmente gratuita.
n
PROGRAMA
* Hotel Concordia y Museo Carlos Gardel: Visitas guiadas. Recorrido por el Hotel, visita a la Habitación 32 donde se hospedó Gardel, pasillo de Gardel, Sala 44 donde se puede ver parte del acervo cultural del Centro Cultural, Sala de Teatro. Estructura que data del año 1860.
* Museo Casa Quiroga: Exhibición del Museo y Mausoleo de Horacio Quiroga, Sala dedicada a Marosa Di Giorgio, Espacio Peloduro, Centro Cultural y Auditorio. Muestra sobre los 100 años de Peloduro. Espectáculos en vivo en homenaje al Tango y proyección de documentales. 21:00 Horas: Grupo de Teatro Infantil: “Sin Tramoya”, presenta “La abeja haragana” de Quiroga.
* Museo de Arqueología: Actividades de Cuenta Cuentos y Animación a la lectura, en la Sala de la Educación, con textos de E. Galeano y M. Benedetti.
* Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga de Gallino: Pinacoteca de artistas nacionales y locales. Se exhiben los más importantes premios de las Bienales de Arte Plásticas y los Salones de Primavera. Muestra del Taller de Esculturas de Federico Arnaud. Actuación del Grupo “Tango Nuestro”, quien interpreta Música típica Rioplatense con acompañamiento de bailarines.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En Jornada del sábado destacaron importancia de formalizar y de especializar la tarea de los acompañantes de enfermos

De este tipo de jornadas se sale con una visión más clara de lo que es el rol del acompañante”, afirmó la Licenciada Alicia Martínez, quien tuvo a su cargo la exposición realizada en el marco de la Primera Jornada de Capacitación para Servicios de Acompañantes de Enfermos, que tuvo lugar el sábado en la Regional Norte.
La misma, afirmó que “nosotros fundamentalmente nos abocamos a potenciar, a aumentar la inserción laboral de esta rama de la actividad que hace algún tiempo no era bien vista ni valorada, mientras que hoy cada vez más la sociedad la valora. Por eso estimulamos que se piense, que se reflexione que es una tarea importante para la familia, que requiere de esta suplencia de personas que no es sustituir a  la familia, sino que profesionalizando la actividad, ellos van a saber como actuar y van a ser un apoyo para la persona que cuidan y para la familia”.
La profesional, quien fue docente en la Regional Norte y actualmente se desempeña en Montevideo, destacó que “hacemos una oferta a la población permitiendo que las familias continúen su actividad laboral con la tranquilidad que tienen a una persona capacitada cuidando al enfermo”.
“El de acompañante de enfermos es cada vez más requerido”, manifestó, destacando que cada vez es mayor el número de empresas que funcionan en el país. También es muy importante que invitemos a las que no están aún en la red a que se acerquen, porque es una forma de organizar el trabajo y conocer la problemática de cada lugar y que le hace bien a las empresas”.
UN SERVICIO
QUE SE EXTIENDE
Martínez refirió la posibilidad de que quienes tengan interés en sumarse al objetivo que se busca a través de este tipo de actividades a que se contacten en la página web de red de empresas de acompañantes del interior “pudiendo comunicarse con quienes les van a asesorar debidamente”.
Corresponde mencionar que la Lic. Alicia Martínez, es docente de la Universidad de la República, Jefa del Sanatorio Británico y Sub Directora del Hospital de la Costa, y el evento llevado a cabo en la Regional Norte de la Universidad de la República contó con la organización del Centro Asistencial Nuestra Señora de Fátima y el Consultorio de Medicina Preventiva, sobre lo que anunció previamente a través de EL PUEBLO la Dra. Mirtha Bella Grassi.
La misma resaltó la importancia de “participar en la capacitación del grupo de acompañantes de Salto, porque se trata de un servicio que cada vez se extiende más y la diferencia se da en la capacitación del personal que trabaja”, para hacer mención además que la de acompañante de enfermos es una actividad que “crece día a día y que necesita definir claramente su perfil, no como enfermero sino como el acompañante del enfermo”, dijo.
Tras destacar la suma de empresas de este rubro que funcionan en el país y específicamente en Salto manifestó que “la capacitación de este personal es lo que va a permitir que tenga un rol claro, que sea específicamente acompañante y que no se mezcle con lo que es el rol del enfermero”
FORMALIZACION
DE LA ACTIVIDAD
Otro aspecto considerado por la profesional tiene que ver con que la actividad del cuidador de enfermos “está laudada en los Consejos de Salarios”, aunque hizo hincapié en que “hay una situación real del mercado indicando que hay un altísimo porcentaje de trabajo informal”.
“Ese trabajo informal –señaló- atenta contra la propia participación del trabajo formal de los acompañantes y por otra parte genera un perjuicio a las empresas que ven que para el mismo acompañante que se capacita y que hace los aportes sociales para mantenerlo en el mercado formal, hay una competencia desleal en la medida que se verifican contrataciones directas sin aportes”.
No obstante manifestó su optimismo en cuanto a que “con el correr del tiempo la situación va a revertirse, al punto que un acompañante sea una actividad calificada y totalmente formal y va a responder a que a través de la capacitación permanente se va a profesionalizar el sector y a eso apostamos”, indicó.
“Hay un gremio que nuclea a todos los acompañantes y están en red a nivel de todo el país y es una forma muy importante de relacionamiento”, afirmó luego para enfatizar que “para una empresa es más fácil tener un interlocutor válido para llevar adelante los acuerdos salariales, hacer las negociaciones bipartitas que corresponda, cumplir con lo que allí se establece”.
“Eso formaliza, regulariza y le da respaldo al acompañante”, manifestó Martínez para especificar que “si algún empresario piensa que la regularización de los trabajadores es un elemento negativo, podemos decirle que la realidad indica que es todo lo contrario”.
EL ENFERMERO Y
EL ACOMPAÑANTE
En el tramo siguiente de sus manifestaciones, la Licenciada planteó las diferencias que existen entre el acompañante de enfermo y el trabajo de enfermería que tiende a la atención de ese enfermo.
En el punto precisó textualmente: “El acompañante es la persona que va a estar tanto en la casa como en el sanatorio, con la función de ayudar a la persona que lo requiera en el cumplimiento de actividades básicas, como ser alimentar, hacer caminar, en la higiene, en una etapa cuando el paciente deja de ser dependiente, que es cuando actúa el acompañante”.
Afirmó luego que “debemos marcar una gran diferencia. Cuando estamos en un sanatorio o en un hospital, la responsabilidad de todo el cuidado es la enfermería de la institución y el acompañante acompaña”, recalcó.
“En el hogar el acompañante realiza tareas de apoyo al enfermo para alimentarse, vestirse, comer y para la higiene entre otras cosas”, dijo para aclarar que “no quiere decir que durante la internación no apoyen estas tareas. Pero apoya a las personas de acuerdo a lo que diga el personal de enfermería de servicio y nosotros insistimos en que el acompañante no puede interferir con el personal de enfermería”.
Luego hizo referencia a la importancia de que ambas especialidades se sumen en una misma persona y sobre el particular manifestó: “El hecho de que el acompañante sea además auxiliar de enfermería, determina una diferencia sustancial ya que sabe los procesos por los cuales está pasando la persona, sabe definir la urgencia de cuando por ejemplo el pasaje de un suero se está terminando, cuando una vía se infiltró, cuando requiere ser calmado por el dolor que padece. Por eso va a tener una actitud de diligencia mayor que el acompañante, pero para cumplir con la función de éste no se requiere ser auxiliar de enfermería, sino que basta con que sea acompañante”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿El río comenzó la retirada definitiva?

El cauce del río Uruguay bajó varios centímetros, y la cota del embalse del lago de Salto Grande hizo lo mismo, lo que genera cierta tranquilidad en las autoridades que ahora, con más optimismo, prevén que la situación empiece a volver a la normalidad.
Aunque todavía no se adelantan a confirmar que las cosas transcurran de esta manera, ya que si bien no se han anunciado lluvias en la cuenca media y alta del río Uruguay, admiten que la situación puede variar.
Consultado por EL PUEBLO, el delegado del Comité Departamental de Emergencia, Walter Malet, dijo que hasta ayer la altura del río Uruguay era de 15,58, al tiempo que la cota del embalse del lago de Salto Grande llegaba a los 35,84 metros, lo que supuso un descenso sustantivo en relación a lo ocurrido en los últimos días, donde el nivel de las aguas era relativamente alto.
Malet dijo a todo esto que las autoridades asumieron una “actitud de expectativa” y que “siguen trabajando en forma denodada” pero ya con cierta calma puesto que la situación se estabilizó.
“No ha habido más evacuados, el río no ha seguido creciendo y por el momento no están previstas más lluvias, o al menos lluvias importantes, en la cuenca media y alta del río Uruguay, que es donde se generan los problemas”, dijo Malet.
Asimismo, señaló que esperan que la cota del embalse pueda seguir descendiendo hasta llegar a los 35 metros de altura, “donde nos generará a nosotros más tranquilidad, porque la capacidad de maniobra de la represa ya será otra”. Eso permitirá que el agua siga corriendo y la situación empiece a descomprimirse paulatinamente.
El delegado del Comité de Emergencias afirmó que si bien se registraron algunas “complicaciones con las personas” que están ubicadas en los distintos refugios, el marco general por ahora es “totalmente manejable y está controlado”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Un motonetista fue internado en CTI tras protagonizar accidente en zona del Hipódromo

Como es habitual, varios accidentes de tránsito se registraron durante el fin de semana, pero solamente uno de estos casos resultó ser grave, y un motonetista fue derivado a un CTI. En el resto de los casos, los hechos ocurridos fueron leves. Además una mujer sufrió el robo de su cartera, dinero y documentos mientras se encontraba comulgando en el interior de una parroquia, el hecho llamó poderosamente la atención de la policía.
EL ACCIDENTE
En el caso de los accidentes de tránsito, que este año ya superan los 1600 denunciados ante la Brigada de Policía de Tránsito y todos ellos con personas lesionadas, el fin de semana hubo varios y en uno solo de los hechos, el protagonista debió ser internado y en el CTI, por la gravedad de las lesiones que reviste. Según la información proporcionada a este diario por la Policía, el accidente ocurrió cuando apenas se cumplía media hora de la madrugada del pasado domingo. Ocurrió en la avenida Apolón y San Martín, en la zona cercana al Hipódromo.
El protagonista de esta historia es Vicente David Foucault, de 24 años de edad, el cual piloteaba la moto marca Rocker matrícula HIP 866 de su propiedad, y por motivos que la policía aún trata de establecer, el individuo cayó solo y resultó politraumatizado grave, por lo que fue derivado hasta el CTI del Hospital local.
La Policía no encontró el casco protector en el lugar y la jueza penal de turno, ordenó que se practiquen las pericias habituales de los frenos de la moto.
EL ROBO
El hecho ocurrió días pasados, cuando sobre las cinco de la tarde, una mujer de 62 años de edad, se encontraba en el interior de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la que está ubicada frente a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. En un momento determinado la mujer, se levantó a comulgar y dejó en el asiento sus pertenencias, que consistían en una cartera de cuero con documentos, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y varios pasajes de una empresa de trans-porte interdepartamental. Cuando volvió a su lugar, la mujer se encontró con que la cartera estaba abierta, pero las pertenencias que contenía ya no estaban. En ese sentido, concurrió hasta la seccional policial para realizar la denuncia correspondiente pero no pudo recuperar los efectos robados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Club de Donantes de Sangre de Maestros convoca a sumarse a la población salteña

La sangre donada por los integrantes del Club ya no existe porque a través del Banco Público ha llegado ya a seres anónimos, por lo que nos sentimos muy contentos”, manifestó el integrante de la Secretaría del Club de Donantes de Sangre Nº 129 de las Asociaciones de Maestros, Magisterial y José Pedro Varela y la Asociación de  Funcionarios de Educación Primaria (AFUPRIM), Washington De Souza, en un tramo de la explicación del funcionamiento de este Banco, al que se procura incorporar más socios.
Actualmente el mismo tiene 89 socios y los mismos no necesariamente deben pertenecer a alguna de las agremiaciones señaladas sino que bien pueden ser particulares.
“El hecho que haya sido más la cantidad de sangre donada de la que hemos requerido para los integrantes del Club nos pone muy contentos porque sentimos que estamos contribuyendo con la comunidad, mientras mantenemos el crédito para requerir sangre en caso que surja una necesidad”, dijo, aclarando que “ese crédito no puede superar lo que hemos donado”.
Acompañado por otros integrantes del Club que en plena captación de más socios, “el Club recibe aún a aquellos que no pueden donar sangre, porque nadie se integra solo al club sino junto a un grupo de familiares y amigos, quienes periódicamente deben hacer un aporte”.
El ingreso es ilimitado “y solamente es necesario comunicarse con nosotros”, acotó quien también realizó declaraciones, Andrea Figueroa, quien en una parte de las declaraciones realizadas en asamblea celebrada días atrás explicó que “el socio tendrá un crédito correspondiente a volumen o volúmenes de sangre cuando lo solicite con destino a él o sus beneficiarios, de acuerdo a las posibilidades del Club y a la valoración de, por un lado la necesidad, por otro las donaciones realizadas por el solicitante y/o beneficiario, además de la participación en actividad de promoción y donación tendientes a los objetivos del Club”, haciendo referencia textual a lo que establece el reglamento que rige su funcionamiento.
LAS PUERTAS
ABIERTAS
Por otra parte, los mencionados quienes trabajan en la Secretaría junto a Ingrid Díaz y Ana María Rastellino dan cuenta de la existencia de un correo electrónico, clubdesangre219@ adinet.com.uy, explicando que el número del Club “nos es proporcionado por el Servicio Nacional de Sangre y suponemos que a nivel nacional, en el año 2000, cuando nuestro Club surgió ya habría 218 y hoy es probablemente que haya más”.
Figueroa insistió en cuanto a que “nosotros estamos con nuestras puertas abiertas a través de todas las vías de las Asociaciones, del correo o directamente, a toda la gente que quiera sumarse, incluso para evacuar las dudas o temores que tenga sobre el funcionamiento, para no esperar ninguna situación extrema. Por ello estamos dispuestos al diálogo.
A todo esto, el próximo 19 de diciembre se realizará una jornada de extracción de sangre en la propia sede de la Asociación Magisterial. “Las extracciones se hacen aquí, con la concurrencia de técnicos del hospital con todos sus equipos, se trabaja en un ambiente muy ameno y cómodo. Y estamos desde las 8 de la mañana, permaneciendo hasta las 12 y los socios donan la sangre que ellos llevan al hospital para analizar y darle el destino que corresponde”.
Washington De Souza señaló que “nuestro Club es uno de los pocos existentes, pero aparte de estar abierta la posibilidad de ingresar al mismo, también estamos abiertos a favorecer la creación de otros clubes, que puede estar a cargo incluso de los comunicadores”, dijo en alusión a la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC).
BENEFICIAR A
LA COMUNIDAD
“Los Clubes de Donantes funcionan a nivel internacional, inquietud que se plantea a través del Ministerio de Salud Pública y a través de este al Servicio Nacional de Sangre, el que promovió el funcionamiento de todos los Clubes”, señaló De Souza, indicando que uno de los objetivos sustanciales es “beneficiar a la comunidad propiciando que exista la cantidad de sangre necesaria y a su vez, por el hecho de ser un club, hay un beneficio interno para quienes lo integran, ya sean socios o beneficiarios. O sea que el Club, a través de lo que aporta a la comunidad, va generando un crédito en beneficio de sus integrantes”, dijo.
“Siempre que dona un socio, queda registrado, de lo cual la Secretaría lleva un control y es así que podemos decir que tenemos 89 socios pudiendo tener cada uno de ellos hasta 7 beneficiarios, variando este número de acuerdo a la cantidad de personas”, añadió Andrea Figueroa, “lo que determina que cuanto más socios tengamos, más beneficiarios puede tener cada uno”.
Por lo demás, vale la pena tener en cuenta que “la gente dona bastante bien, aunque nosotros pretendemos que se done un poco más”, como lo afirmó Figueroa para explicar que “cuando se creó el Club en general abarcaba el sistema educativo, o sea maestros y sus familiares o allegados, siendo actualmente más flexible y es así que hay gente que no es docente específicamente pero integra el Club”, dijo para finalizar explicando: “Los socios pueden donar dos veces en el año, pero quienes no pueden asistir a las jornadas establecidas, puede ir en la fecha que quiera, comunica que es para el Club 219, generando un crédito”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacan la solidaridad de la gente y el funcionamiento de talleres en escuela Nº 116

En edición anterior dimos cuenta de la representación teatral de “La Bella Durmiente del bosque” que en el Teatro Larrañaga realizarán alumnos y docentes de la Escuela Nº 116 para Discapacitados Auditivos mañana miércoles en el Teatro Larrañaga.
Se trata de una actividad que se concreta en base a lo que es la comunión de esfuerzos de todos quienes están directamente involucrados con el centro que funciona en calle 19 de Abril 732, lo que fue destacado por su Directoria Nury Yorio en diálogo con los medios de comunicación.
Preguntada específicamente sobre cómo se viene desarrollando la actividad en esa escuela, no dudó en destacar la solidaridad de la gente que permite, por ejemplo, año tras año con la tradicional colecta, reforzar el funcionamiento de Talleres (tres en total) e introducir mejoras en la planta edilicia.
La Escuela Nº 116 atiende en total a 51 alumnos entre sordos y oyentes “los que concurren también a Talleres donde se hace una integración entre ellos”, agregando a continuación que “desde el punto de vista pedagógico hemos trabajado durante todo el año con el apoyo de un lingüista que viene semanalmente desde Montevideo para mejorar el conocimiento de la lengua de señas”.
Puntualizó inmediatamente que a ello se suman los logros alcanzados con la colecta anual que tiene lugar siempre durante el mes de mayo de cada año “y con lo que vamos mejorando la parte edilicia de la escuela”, dijo.
TRABAJO DE
CONSTRUCCION
En el lugar se puede comprobar el movimiento de herreros, carpinteros y albañiles introduciendo reformas en uno de los ambientes que da precisamente al frente.
Refiriéndose al particular manifestó que “se está en la etapa final de la construcción de un entre piso en uno de los salones, ya que en el mismo funcionaba en la mitad una clase y en la otra mitad el centro de recursos, donde se ubicaba la biblioteca y las computadoras. Ahora, con ese dinero de la colecta, más el apoyo recibido de un particular que ha colaborado con nosotros, hemos invertido parte de ese dinero en el mencionado trabajo”, destacó.
Yorio hizo hincapié entonces que la obra que ya está a punto de concluir (sostenes de metal y estructura de madera) hará posible que los niños que reciben clase allí puedan desempeñar sus tareas con mucho mayor comodidad, al tiempo que el mencionado centro de recursos tenga una mayor independencia que se encontraba en el espacio compartido.
El realce otorgado también por la directora estuvo dirigido a aquellas personas que cada día más se interesan por aprender la lengua de señas. El número se ha ido incrementando de tal manera que los días dedicados a brindar las clases correspondientes hoy son más que en tiempos anteriores.
De esta forma, tales clases que se brindaban solamente dos días a la semana, ahora se brindan de lunes a jueves, surgiendo además otro aspecto resaltable y que tiene que ver con la preparación de las personas que asisten, señalando sobre el particular que “viene mucha gente que es estudiante de Psicología, de Magisterio, de Trabajo Social y de a poco es como que el interés en ese plano está prendiendo en la gente, está realmente interesando cada vez a más personas”.
IMPORTANCIA
DE TALLERES
Mencionó asimismo que dichas clases se brindan por parte de profesores sordos. Contamos con 3 personas sordas que trabajan en la escuela, que cumplen funciones de instructores, que son los encargados de transmitir la lengua de señas y la cultura sorda”, manifestó concluyendo que “el lenguaje es parte de una cultura, lo que hace a la cultura está atravesado por el lenguaje y las personas sordas las que son un pilar muy importante dentro de la institución”.
Sin dudas que los Talleres que funcionan en el local de calle 19 de Abril surgen como ámbitos de suma importancia para la formación de las personas con discapacidad auditiva.
Y en ese sentido la Escuela Nº 116 cuenta con tres.  Uno de vestimenta, otro en el que se trabaja en cocina, tejido, manualidades, y finalmente está el taller de herrería y carpintería”, de suma importancia este último en lo que tiene que ver con la constante adecuación a la que es sometido el local. Es el caso del entrepiso al que se hace mención anteriormente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuestión conceptual

Sabemos que el tema que planteamos hoy, tiene tantas adhesiones como rechazos, pero de todas formas seguimos insistiendo en él, porque se trata de una cuestión conceptual.
Hemos sostenido reiteradamente en estas columnas que no consideramos “noticia” los anuncios de bombas, las amenazas de muerte y similares.
Y no las consideramos noticia, en tanto no tengan al menos algún indicio que nos lleven a creer que pueden ser veraces.
En estos momentos en que el avance de la tecnología, al tiempo que nos ofrece innegables beneficios y facilidades en cuanto a la comunicación, también permite su mal uso, quienes se aprovechan de estas posibilidades para hacer daño o intentar hacerlo al menos, también tienen en la tecnología una herramienta muy util que les permite manejarse desde las sombras del anonimato.
La cuestión está entonces en saber cómo ubicarnos frente a las llamadas anónimas, los mensajes de texto y similares que hoy proliferan, incluso en las redacciones de los diarios.
Hay medios que tienen por criterio correr detrás de todo lo que les dicen o les hacen saber.
Se prestan para poner el micrófono, el grabador o las cámaras ante la boca de todos quienes quieran hablar, muchas veces sin ton ni son. Muchas veces para sostener argumentos absurdos o tan inconsistentes que nos llevan a creer que los medios que los recogen son ingenuos o sensacionalistas.
Para nosotros la responsabilidad social va mucho más allá de eso. La noticia tiene necesariamente que tener sustento. La veracidad no es un simple eslogan, pretendemos ser capaces de discernir siempre – aún a riesgo de equivocarnos como todo ser humano– si estamos informando de algo con visos de verdad al menos.
En caso contrario nos estaríamos prestando a esa suerte de “bromas” que se generan muchas veces en ámbitos estudiantiles o a veces en otros con determinados fines y que una vez que obtienen lo que buscan con su patraña: trascendencia púbica, aparecen otros y proliferan.
Esto es, en alguna medida  prestarse a esa suerte de circo, es secundar una maquinaria maliciosa, que produce pérdida de tiempo, esfuerzos inútiles, cuando no otros daños maquiavélicamente planeados.
En otros casos, pueden sencillamente ser manifestaciones de intolerancia, de extremismos, a los que tampoco estamos dispuestos a darle realce.
Por eso nuestros lectores notarán que muchas veces las “noticias” de amenazas que aparecen en otros medios, cubiertos con gran despliegue y que en el fondo, comprueban que no ha sido más que una patraña, no las encuentra en EL PUEBLO.
Esta es la razón y seguiremos aferrados a ella, cueste lo que cueste.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una lectora nos hace saber que el pasado sábado estuvo en una zona inundada de la ciudad de Salto, “para ser precisos 19 de Abril y Zorrilla de San Martín”, nos explica, planteándonos la inquietud que sigue.

”Se percibía un fuerte olor a gas sulfídrico (olor ofensivo)”, menciona, agregando que “este gas es producido cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de aire.

Señala a continuación que “el sistema cloacal esta sumergido a consecuencia de la inundación y las bacterias anaerobias que viven sin aire descomponen la materia orgánica contenida en las cloacas. El aspecto más importante de todo esto y a tener en cuenta es que la mayoría de las bacterias que producen el gas sulfídrico son patógenas, es decir producen enfermedades”.

Este aspecto sanitario debería ser tenido en cuenta luego que las aguas se retiren y las viviendas sean nuevamente ocupadas por sus propietarios para evitar un brote epidémico”, sugiere finalmente quien nos habla sobre este tema específico.

la que estamos en el tema de la inundación que nos afecta desde hace ya varios días, otra inquietud tiene que ver con la aparición de ratas muertas al borde de las aguas que invaden nuestras calles y penetran en las casas. Aparentemente las mataron y las dejaron allí con todo lo que ello implica para la salud de la población.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reclaman que se empiece a controlar los restaurantes, rotiserías, cantinas

El jueves pasado sesionó en forma ordinaria la Junta Departamental de Salto, donde en la media hora previa -espacio utilizado por lo general por los distintos ediles para realizar planteamientos sobre inquietudes de amplia temática-, el edil socialista Frank Bueno (FA) aprovechó para plantear la mala utilización de los aceites comestibles en diversos alimentos, tanto en los restaurantes y rotiserías como en las clásicas papitas chips que suelen engalanar los copetines de los domingos o algún encuentro familiar.
ACEITES EN
DESCOMPOSICIÓN
Es así que Bueno solicitó la palabra para prevenir sobre los usos de los aceites en las comidas, recordando la participación de un técnico veterinario en una jornada sobre biodiesel y biocombustibles organizada por la Junta Departamental de Salto, quien habría manifestado sobre “el uso de los aceites de mesa que se recuperaban y que según él, se había hecho en Montevideo una investigación o encuesta en todos los restaurantes, no pudiendo conseguir qué era lo que hacían con el aceite de mesa que utilizaban en las frituras porque en ningún restaurante tenían restos”. Dicha investigación de la Facultad de Química de la Universidad de la República habría sido publicada recientemente en un medio capitalino por lo que al edil socialista le pareció importante reiterar sus principales conceptos.
“La mayoría de los bares, restaurantes, cantinas y todo lo que tiene que ver a las rotiserías –sostuvo-, utilizan aceite de fritura con compuestos en descomposición, concluye este estudio. Además, ustedes saben bien que los aceites descompuestos son un veneno para la salud. Nuestro país tiene (como)  galardón que las enfermedades cardiovasculares están en primer lugar como consecuencia de muerte y también personas que fallecen por otro tipo de derrame causados justamente por los aceites que contienen estas grasas de la fritura”.
EMPEZAR A
CONTROLAR
“Creo que es bueno –agregó-, porque no hay una legislación a nivel nacional ni departamental, que la intendencia de Salto, y fundamentalmente la Dirección de Bromatología, empiece a controlar todo lo que tiene que ver a los restaurantes, rotiserías, cantinas, cómo se utilizan en las comidas todo este tipo de aceite, y fundamentalmente, el control de las papas chips que se venden en los supermercados que también les estamos dando a nuestros niños porque son” justamente ellos quienes “consumen más todo este tipo de papas chips que no están en condiciones de ser consumidas”.
El edil entiende que “la Junta Departamental, la Dirección de control de Salud y Bromatología tiene que estar atenta a todo lo que venimos hablando en lo que tiene que ver al uso del aceite en todo tipo de alimento que son consumidos masivamente. Para que tengan en cuenta el informe que está publicado en (el semanario) Búsqueda del 5 de noviembre, una síntesis de esta información. (Sobre) las papas chips se evaluaron embasados que se comercializan. Se tomó como muestra paquetes de dos marcas de papas chips dentro de su vida útil. Una fue mal hecha desde el principio con aceites inadecuados y totalmente deteriorados, concluyó la química directora del Departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Facultad de Química”.
“El fabricante –continuó- trabajó mal siempre y eso es terrible. Cualquiera de las muestras que vayamos a comprar en cualquier paquetito de esa marca tiene compuestos tóxicos adentro. Las papas en la freidora, absorben los compuestos del aceite. Una tercera marca de papas chips es aceite de fritura, pero existe un lapso (de tiempo) entre que las fabrican y se consumen (donde) el aceite se va a seguir deteriorando mientras las papas están envasadas”.
El edil frenteamplista agregó que si se lee en los envases de los aceites, se “advierte al consumidor que hay que tratar de ponerla en lugares donde no sean muy iluminados o absorban la luz solar, y una vez abierto el aceite de mesa, ya empieza a deteriorarse. Una vez que lo utilizamos en fritura es recomendado no usarlo más”.
BARES Y RESTAURANTES
EN LA LUPA
Inmediatamente el edil Bueno enfiló su exposición hacia los “bares y restaurantes, (donde) esos aceites se siguen utilizando y por lo general, esos aceites que se utilizan en toda la semana, son los que hacen los tucos para las pastas, según lo que dijo uno de los cocineros de un restaurante que se le preguntó lo que hacía con el tomate del tuco, (sacándole) el gusto al aceite rancio, o sea que es común para quienes gustan de ir los domingos a los restaurantes para probar pastas, (que) estén comiendo veneno”, aseguró Bueno.
Al finalizar su exposición, volvió a aclarar que su finalidad no perseguía otro objetivo que el de prevención, solicitando que sus palabras fueran dirigidas a la Dirección de Salud y Medio Ambiente de la intendencia de Salto y a la “Comisión de Salud del Parlamento Nacional, para que se tenga en cuenta empezar a legislar sobre este tipo de cosas que ocurren y la utilización de los aceites en los restaurantes y rotiserías”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...