Humor

darog081209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los 15 años de Luciana fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Daniel Girardi y Graciela Cristino ofrecieron una divertida reunión juvenil agasajando a su hija Luciana al cumplir quince años.
Llegó al salón vistiendo modelo de baile realizado en satén blanco, ancha cintura trabajada con diminutas flores de satén y salpicados de strass y mostacillas, desde allí se extiende larga y amplia falda de caída natural, en el peinado lució tiara de strass. Acompañó en elegancia su mamá con solera de largo chanel confeccionada en crep satén color verde agua, y su hermana Melina que viajó expresamente desde la capital vistió elegante modelo corto de satén revestido de gasa negro íntegramente trabajado con flequitos de lentejuelas al tono.
Al llegar fue recibida por sus padres, hermana y los abuelos Lira Espinosa y Danilo Girardi, al oírse las notas de un vals con su papá comenzó con el baile dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre durante toda la madrugada. Al momento de ingresar a la sala la batucada de Tropic Samba se procedió a repartir el colorido cotillón, se hicieron juegos de espuma y serpentinas. Los invitados se ubicaron en torno a mesas dispuestas con manteles blancos y cubre lila, lucían al medio copones de vidrio con gel de color y velón encendido.
En el recibidor había media columna con canasta y destacado arreglo floral artificial en blanco y lila, acompañaba el cuadro de firma donde los invitados dejaron estampadas las suyas junto a mensajes de felicidad, dispersos en los ángulos del salón habían enormes macetones con estilizadas y verdes cañas, el techo fue decorado con telas y guirnaldas de globos en ambos colores elegidos para la decoración.
Al momento del brindis la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaban las tres tortas en forma de corazón, decorados de blanco con detalles de guías y pequeñas flores violetas, acompañaba el árbol de la vida con los quince veloncitos blancos decorados con cintas violetas.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, entre prendas y alhajas, por su parte los agradeció paseándose entre las mesas con una coqueta canastita entregando los souvenirs consistentes en tarjetas con su nombre y fechas donde se les adherían florcitas de porcelana.
Para acompañarlos llegaron de Montevideo el tío Carlos Girardi y flia.

Publicado en - SocialesComentarios (2)

Recomiendan la contratación de cuidadores de enfermos a empresas por formalidad y eficiencia

En la Regional Norte de la Universidad de la República se realizó, como se dio cuenta oportunamente, la Primera Jornada de Capacitación para Servicios de Acompañantes de Enfermos.
El evento, que estuvo organizado por el Centro Asistencial Nuestra Señora de Fátima y el Consultorio de Medicina Preventiva, contó con la participación de la Lic. Alicia Martínez, de quien en nota anterior recogimos apreciaciones sobre esta actividad que cada vez es más requerida y requiere de una mayor formalización y formación, según lo señalado por la misma.
En el marco de dichas declaraciones no faltó la alusión a lo que implica la actividad de cuidado de enfermos para la salud de quien en ello trabaja.
Precisamente, sobre el particular Martínez hizo referencia a que se trata de “una actividad que mayoritariamente se hace con turnos de 8 horas lo que significa hablar de una jornada larga”, dijo.
“Esto requiere que el acompañante sea respaldado por las empresas para las que trabajan, que tenga los descansos que corresponde, que se roten en los turnos y otros beneficios que hacen a la difícil y complicada tarea”, señaló.
Recalcó que “es importante que se roten los turnos, porque hay muchas personas que por necesidades económicas siempre están reclamando hacer solamente las noches, lo que debe tener sus límites. Los turnos se deben rotar, ya que el no dormir trae aparejados muchos inconvenientes para la salud del trabajador”, afirmó la Lic. Alicia Martínez.
EL TRABAJO Y
EL DESCANSO
“No dormir significa muchas veces ir adquiriendo enfermedades crónicas que a lo mejor adelantan los procesos biológicos de las personas y también significa la pérdida de la capacidad de dormir. Porque la persona se levanta y posiblemente no se acuesta a descansar, o eso no es lo más conveniente. Cuando yo trabajo de noche, luego tengo que hacer las actividades propias del hogar, seguir despierto. Pero hay que hacer una siesta larga para cumplir con todas las etapas del sueño, porque de otra forma no se logra el descanso imprescindible para encarar la próxima jornada. La persona debe salir afuera, tomar sol y hacer todo lo habitual para que su calidad de vida no se deteriore”, enfatizó la profesional que desarrolló la Jornada en la Regional Norte.
Luego aconsejó que “cuando alguien requiera compañía para una persona enferma de su entorno, de su familia, recurra a las empresas. En el departamento de Salto hay cinco empresas y entre todos deben ayudar a formalizar esta rama de la actividad en la que me atrevería a decir que hay un  60% de actividad informal”, indicó.
Ampliando sobre la informalidad que se verifica en esta actividad, Martínez que en ese ámbito se encuentra, por ejemplo “el acompañante que está vinculado reglamentariamente a una empresa, haciendo todos los aportes sociales a través de la misma, pero acepta un trabajo que es llamado particular. Entonces estamos hablando de una persona que está trabajando 16 horas por día”.
“La calidad del servicio nunca va a ser la misma, no va a tener la calidad deseada por el propio desgaste a que está expuesto el físico”, terminó afirmando la entrevistada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana Cánepa y Medina rematarán más de 1.100 vacunos, lanares y reproductores en Itacumbú.

Una nueva feria, se llevará a cabo mañana miércoles en el legendario Local Itacumbú, de la Liga de Fomento y Trabajo de Tomás Gomensoro. Como es tradición en los últimos años, los dos escritorios periódicamente organizan ferias en aquella zona, contando con muy buenos lotes de los buenos ganados que tiene Tomás Gomensoro. El Escritorio Medina y el martillo de Francisco Cánepa, prácticamente son los únicos que vienen organizando ferias en ese Local. La feria de mañana es muy numerosa en cantidad y muy buena en calidad de los animales que van a pista.
FRANCISCO CANEPA
El martillero Francisco Cánepa señaló a EL PUEBLO «tenemos una muy linda oferta, donde se ha confirmado todo el ganado y tal vez llegue un poquito más de lo anunciado. Son por ahora 1.100 vacunos, todos ganados de la zona, lo mismo que otros que van de (Baltasar) Brum, de Gomensoro. Es gente tradicional que hace la oferta. Se van a ofrecer 500 terneras, 200 novillos de 1 a 2 años, 120 vaquillonas de más de 2 años, 120 vacas de invernar, 252 piezas de cría. Después va un lote de ovejas que son 180, van lotes de corderas Merino, 5 carneros Corriedale de Santa Elena de Palma Sola, de Gonçalvez, 6 toros Limousin de Elisa Perroni y 2 toros Normanda de Gonçalvez.
BUENA
OFERTA
Creo que el grueso de la oferta pasa por los vientres, y ganado de cría junto a una buena novillada, con la administración del Banco República, 30 días libres y los créditos que otorga el Banco de ahí en más y que se deben tener en cuenta. Estimo que es una muy buena oferta. Le pedimos a la gente que nos acompañe al mediodía que tendremos un asado criollo para compartir con los amigos y clientes en el Local, comenzando en un horario prudencial teniendo en cuenta el volumen de la oferta.
No van a ser lotes chicos, al contrario, lo que seguramente permite más agilidad en las ventas.
BUEN MOMENTO
Más adelante el martillero Cánepa señaló que «hoy felizmente tenemos los campos con pastos, los valores de la hacienda para el campo un poquito entonados. Estos son los últimos negocios del año, y luego hay que olvidarse hasta el 20 de enero, ya que en verano el país se para entero, los negocios quedan un poco más mezquinos. Esto es normal, se vienen las fiestas, el comienzo de enero es perdido, por lo que entendemos que los que tengan pasto pueden hacerse de buenas haciendas, este miércoles en la tarde en el Local Itacumbú.
LOS GANADOS
De otra cosa que estoy convencido es que los ganados de acá para adelante meten kilos, además con los 90 días libres que la gente tiene para comprar estas haciendas, es para pensarlo, ya que el día que los pague, todos estos ganados están con más de 20 kilos encima. Este es un muy buen momento para hacerse de estas haciendas. Vale la pena transformar el pasto en kilos de carne, donde estamos convencidos que de aquí en adelante los ganados van a tomar la tónica de precios realmente buenos. Eso se debe a algunas señales que van apareciendo, con valores de las haciendas bastante más arriba que los que tenemos hoy. Por eso invitamos a la gente a que nos acompañe en este remate.
PLAZARURAL
En tal sentido señáló «hemos terminado con más de 800 reses para el remate de Plazarural. Todos ganados muy buenos, de las zonas de Artigas, Salto y Paysandú. El remate se hace en dos días el 16 y 17 de diciembre como siempre en el Hotel Sheraton y los Centros de Venta del Interior del país. En principio hay 17 mil reses inscriptas, vamos a ver cuánto queda al final de la inspección, por ahí puede disminuir un poco la oferta debido a la buena cantidad de pasto que hay hoy en los campos. Cuando aparece el pasto la gente intenta retener todo lo que puede.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Aunque no está confirmada, no se descarta el inicio de la carrera de Medicina en 2010 en la R. N.

Quien cumple la función de nexo entre coordinadores de Salto y Montevideo, el Dr. Eduardo Hénderson, aseguró a EL PUEBLO que pese a existir una total voluntad de todas las partes para que la carrera de Medicina pueda iniciarse el año próximo en la Regional Norte, aún hay que asegurar algunos aspectos que tienen que ver con temas presupuestales que permitan confirmar la continuidad de la misma luego del año 2010.
Tras destacar todo lo que se viene trabajando por parte de los integrantes del Consejo, de los médicos salteños impulsores de la iniciativa así como de la Fundación Universitaria, el galeno considera que no es conveniente iniciar algo que luego puede frustrarse, aunque también destacó el denodado trabajo de los impulsores de la iniciativa, asegurando que no está aún descartado que el año próximo se comience con la formación de médicos en la Regional Norte.
AVANZAR EN LA
PROGRAMACION
El mismo se expresó textualmente en el sentido que “el Consejo de la Facultad de Medicina, el pasado miércoles votó una resolución en la que se encomienda al equipo de trabajo de la Regional Norte en conjunto con los representantes del Consejo “avanzar en la programación, con todos sus componentes, en el desarrollo de la carrera completa de medicina en Salto junto a Paysandú”.
Hénderson resalta que esto expresa la voluntad del Consejo, entidad máxima de la Facultad de Medicina integrado por docentes estudiantes y egresados, dirigida por el Decano, “de marcar claramente que la voluntad sigue existiendo fuertemente y no ha decaído en ningún momento”.
En el punto recordó el entrevistado que “en Salto hubo experiencias malas con una Facultad que comienza a funcionar y luego no puede seguir adelante. Y acá lo que se quiere es empezar (no está descartado el 2010 para ello) y luego proseguir”.
No obstante hizo mención a que para comenzar en 2010 “teníamos el problema económico ya que no podíamos contar desde el punto de vista presupuestal, con docentes, con equipamiento y demás, cuando en un año electoral no puede haber aumento del presupuesto de la Universidad. Y aquí contamos con un apoyo extraordinario e incondicional de la Fundación Universitaria presidida por el Arq. Daniel Boada, lo que es clave ya que se comprometió a que todos los fondos para el 2010 estaban y el compromiso era que para 2011 los fondos estuvieran de parte de la Universidad”, dijo.
QUE NO SEA UN
NUEVO FRACASO
En otra parte de sus declaraciones, Hénderson hizo hincapié en que “si quisiéramos, podríamos empezar en  marzo de 2010 con docentes y equipamiento con aportes de la Fundación. El problema es que no está asegurado para el 2011 que se va a apoyar la partida que se necesita para que la carrera continúe luego”.
“Reitero –agregó- que lo que no queremos es que este proyecto sea un nuevo fracaso ni para Salto ni para la Facultad y que cuando se empiece se vaya a continuar. Y hoy se está discutiendo como se va a organizar, por ejemplo si va a tener una autonomía que se va a ganar paso a paso. Porque al principio va a ser una misma Facultad en dos lugares distintos, para luego lograr la descentralización sin que luego haya médicos clase A o clase B. Apuntamos que sean iguales o mejores, porque va a haber una correctísima relación docente – estudiante”.
Puntualmente Hénderson manifestó a nuestro cronista que “lo de 2010 no está descartado, para lo cual hasta el momento se ha hecho todo lo posible y aquí quiero resaltar la tarea que se pusieron al hombro el Dr. Néstor Campos Pierri, el Dr. Eduardo Andrade, el Dr. Alfredo Abelleira, el Dr. Martínez y el Director de la Regional Norte Dr. Alejandro Noboa. Muchos no saben las angustias que han pasado con estas incertidumbres, librando una lucha denodada por concretar el inicio de la carrera de Medicina en Salto”.
“Hoy no podemos asegurar algo que quisiéramos, porque queremos que cuando se empiece no se vuelva nunca más atrás”, enfatizó el entrevistado, para reiterar que “no podemos comenzar la carrera de Medicina dependiendo cien por ciento de los aportes de la Fundación y ese es el tema clave”.
“En el momento que se logre la estabilidad para el resto de la carrera, se aprueba al otro día”, terminó afirmando el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Grupo salteño “Tango Nuestro” se destacó en el Festival Internacional realizado en Perú

El grupo salteño “Tango Nuestro”, de amplia trayectoria en nuestro medio – que a su vez en reiteradas oportunidades obtuvo reconocimientos fuera de nuestro país – finalmente  y gracias al apoyo de la Intendencia Municipal, Rotary Club y personas que apoyaron al espectáculo, realizaron su presentación en el Festival Internacional “Perú Tango”, llevado a cabo al pasado 25 de noviembre en la ciudad de Lima (Perú).
La experiencia, de acuerdo a lo expresado por los músicos, entrevistados por EL PUEBLO, fue extremadamente enriquecedora y sus actuaciones fueron largamente aplaudidas.
“Inicialmente fuimos a hacer dos presentaciones y terminamos haciendo ocho shows. A raíz de la repercusión de nuestro espectáculo tenemos ofertas de Italia e invitaciones de Argentina” – señaló Lidio Angel Dacol, uno de sus integrantes del grupo.
Cabe recordar que el conjunto está integrado por César Borghetti (bandoneón), Lidio Angel “Bacho” Dacol (bajo), Jorge Rodríguez (guitarra) y Juan Nilo Núñez (voz).
Hasta último momento los músicos debieron luchar para recaudar fondos para los pasajes, pues lo demás (estadía y presentaciones) corrió a cargo del bailarín Igor Morales, organizador del evento internacional.
El Intendente Ramón Fonticiella les facilitó el monto de los dos pasajes que les faltaban para poder participar del festival.
Los músicos se mostraron muy agradecidos por el apoyo del público salteño y de la Intendencia Municipal.
ESPECTACULO
DE GRAN NIVEL
Una vez que pisaron el suelo peruano fueron  recibidos por el Presidente del Sindicato de Músicos Enrique Cabrera, el cual los alojó en un hotel.
Al día siguiente se encontraron con el organizador del evento Igor Morales Prietto, que los llevó a su estancia definitiva en el Hotel Casino de Oficiales – que ocupa un predio de dos hectáreas, en donde hay countries y piscinas.
La primera actuación se desarrolló en el Teatro Canout donde a su vez acompañaron a una cantante argentina en tres temas.
“El aplauso fue tan caluroso que nos hizo emocionar – manifestó Dacol – el ir a un pueblo que está a 4.500 kilómetros de Río de la Plata y ver como aprecian el tango es realmente conmovedor”.
DESPLEGANDO
LA BANDERA URUGUAYA
Uno de los momentos más emotivos fue cuando “Tango Nuestro”, en el momento de saludar al público, desplegó una bandera uruguaya y una bailarina profesional subió corriendo al escenario y se tomó fuertemente de la bandera.
La joven resultó ser coterránea, casada con un peruano, también músico. Un momento sin dudas, que condujo a la pura emoción.
“Tango Nuestro” tuvo un éxito tal que en lugar de realizar las tres actuaciones programadas, realizó ocho durante su breve estadía, recibiendo varias propuestas para tocar en otros países.
“El nivel de los bailarines es realmente excepcional y nada tienen que envidiar a los artistas de Buenos Aires” – indicó “Bacho” Dacol.
Ello demuestra que el ritmo rioplatense es reconocido y apreciado en todos los continentes, tal como se ha resaltado en muchas oportunidades.
Los músicos salteños destacaron la educación y amabilidad del público peruano que mostró un gran reconocimiento hacia ellos.
Reconocieron que en su carrera esta participación en Perú ha marcado un suceso importante en sus vidas artísticas y demuestra que Salto se destaca en todos los órdenes de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Retrocede el río y la IMS limpia y desinfecta las vías públicas

IMPORTANTE DONACIÓN LLEGÓ POR TREN

El Sistema Nacional de Emergencia hizo llegar ayer una importante cantidad de donaciones, ropa, calzado, comestibles, elementos de limpieza y agua embotellada, entre otros, con destino a las familias evacuadas de Salto, Bella Unión y Paysandú. Las donaciones fueron recibidas por tren en la mañana anterior.

………………

Luego de que el nivel del río Uruguay bajara unos 30 centímetros de su punto más crítico, y que la cota del embalse del lago de la represa de Salto Grande hiciera lo mismo por casi dos metros de su nivel más alto, un atisbo de luz es aprovechado por algunos afectados por esta dramática situación, los que en esta hora de ansiedad pretenden ingresar a sus casas en su estado actual.
A esto, el Comité de Emergencias puso cortapisas y relativizó la normalización del asunto, al asegurar ayer que si bien alentarán el regreso a los hogares de aquellos que están en un lugar donde el río no volverá a alcanzarlos, que son muy pocos en relación al total de damnificados, porque antes inspeccionará las viviendas para verificar que estén en condiciones de volver a ser habitadas.
Ayer el delegado del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet habló con EL PUEBLO sobre este asunto diciendo que se ayudará a los damnificados por la creciente que puedan retornar en forma segura a sus viviendas.
BAJO Y HABRA VUELTA
A LOS HOGARES
Malet explicó que como el nivel del río empezó a bajar en algunos lugares, la Intendencia y Bomberos comenzaron a limpiar las calles afectadas algo que continuará hoy.
“La familia que quieran regresar a su casa, nosotros le pedimos tres cosas fundamentales, limpiar, desinfectar y blanquear las paredes con cal tratando de que funcione el saneamiento para corroborar que no estén tapados los caños”, indicó.
Mientras tanto, informó que la Intendencia irá limpiando los espacios públicos, las calles, fumigando toda el área afectada para acondicionar los lugares.
Malet descartó que las medidas adoptadas sean apresuradas, porque dijo que “hay gente” que aún “con la casa sucia ya se quiere ir. Estamos buscando canalizar la situación, porque además la gente ya está yéndose así nomás”, afirmó. Y sostuvo que como además el río bajó y “lo seguirá haciendo” en los próximos días hasta llegar “a estados más normales”, entendieron que “aquel vecino que quiera volver que lo haga pero con las condiciones que corresponden”.
El jerarca comunal indicó que las personas que pretendan regresar a sus hogares deben comunicar su decisión al Comité de Emergencia para que se inspeccione la casa, el comité le exige que presente una serie de datos sobre el estado de la vivienda, y una vez que se expida el visto bueno para que el damnificado pueda regresar a su hogar, el comité se lo comunica a UTE le conecta la electricidad para que pueda volver a vivir en esa finca.
Lo que restará hacer al comité en este caso es brindar el apoyo del transporte si es necesario para el reintegro de las pertenencias a los domicilios.
QUE NO SEA
FALSA ALARMA
Pero a todo esto, el nivel del río Uruguay frente al puerto local no llegó a bajar un metro y ya se habla de regreso a los hogares, lo que habla a las claras de un estado de desesperación por parte de los afectados y las autoridades.
“Es que hubo gente que fue evacuada con apenas unos dedos de agua adentro de la casa, o incluso estando ésta en el perímetro cercano”, dijo.
Malet aseguró que el nivel del río no crecerá. Primero porque no se prevén lluvias que puedan ocasionar una suba repentina del río como la que ocurrió el pasado 29 de noviembre. Y además porque la cota del embalse bajó de 37 metros que fue su nivel más crítico, a 35,50, y hoy se prevé que quedará estable en los 35 metros de altura.
E incluso Walter Malet aseguró que “la idea es que en los próximos dos o tres días la cota del lago de la represa de Salto Grande, baje a 34,50 metros”, subrayando que con esto la represa ya posee capacidad de maniobra para evitar que el río suba.
Por el momento la cantidad de evacuados es la misma, llegando a un pico de 2800 personas. Las personas que podrían retornar a sus hogares si las condiciones se lo permiten, rondan apenas las 100 o quizás 200, se informó.
“No estamos generando falsas expectativas, simplemente les decimos a los vecinos que quieren irse a sus hogares que lo hagan, pero despacito y  tomando las precauciones necesarias, nada más. Obviamente que los que no están en condiciones de salir de los refugios, no vuelven. Nosotros no estamos incitando a volver, sino que estamos acompañando a quienes quieren regresar a sus casas y las condiciones se lo permiten”, especificó Malet.
No obstante, señaló que existe un fondo de dinero para solventar los gastos que deberán afrontar los vecinos afectados al momento de refaccionar sus hogares para volver a habitarlos. “Incluso hay algunos casos en los que hasta deberemos hacerles una casa nueva aunque sea de emergencia, hasta que hagan su casa definitiva en otro lugar. Hay vecinos a los que deberemos prestarles materiales de construcción, en fin. Eso lo estamos armando, pero no contamos con la estimación hasta que no veamos como van a planterase las cosas”, expresó.
Y admitió que en la Intendencia “tenemos disponibilidad y el Estado también tiene para prestar ese tipo de auxilio, pero hay que hacerlo con criterio porque a la hora de precisar todos necesitamos”, asintió.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Rodolfo David Kutscher, un salteño en tierras germanas “Pueden sacar al uruguayo del Uruguay, pero nunca podrán sacar al Uruguay del uruguayo”

aldorsoHoy por: Maximiliano Pereira

Rodolfo es salteño, pero vive desde hace 35 años en tierras Alemanas.
Como toda persona que luego de grandes ausencias retorna a su tierra natal, Rodolfo Kutscher, recuerda los buenos momentos que vivió en Progreso, el barrio de su infancia, o su grupo de compañeros del liceo Nº 3, compañeros con los cuales se reencontró en este tan esperado regreso.
Imagino que el tiempo hace de cada emigrante, un ser deseoso de vivir el retorno, un retorno que lo acerque a las imágenes del pasado, imágenes que perduran (tal vez en blanco y negro) en la mente de esa persona que por alguna razón emigró, pero que pese a estar a miles de kilómetros, se siente muy cerca de su tierra natal.

……………

En Alemania se vive para trabajar y aquí se trabaja para vivir

Vivo en Alemania desde hace 35 años, en la ciudad de Bielefeld, entre Colonia y Hamburgo. Lo paradójico es que estoy en la mitad, 250km para un lado y 250 km para el otro.
La ciudad tiene alrededor de 350 mil habitantes, y posee la característica de ser industrial.
Por mi parte, estoy casado desde hace 14 años con Claudia Kutscher y con ella tengo una hija de 11 años. Mi señora proviene de la otra Alemania, y se escapó antes de que cayera el muro.
También tengo un hijo de 20 años pero es de otro matrimonio, de todas maneras nos vemos muy seguido.
Trabajo desde hace 12 años en una casa de venta de muebles, soy jefe de sección, tengo cinco empleados bajo mi cargo, y una responsabilidad casi tan grande como el edificio en donde trabajo, 46 mil metros cuadrados, y tres pisos.  En el lugar, se venden todo tipo de muebles para el hogar, y la verdad es que estoy muy contento de trabajar ahí.
En lo que respecta  a la parte laboral de Alemania, debo decir que es muy diferente a la de Uruguay. Mucha gente piensa que se gana bien, y de hecho eso es correcto, pero la verdad es que se trabaja muchas más horas que acá.
En Uruguay lo que predomina es el calor de la gente, la hermandad, y eso de sentirse en cualquier casa, en la casa de uno, y eso allá no se ve.

Algo muy importante que quiero resaltar es que en Alemania, se vive para trabajar, y aquí se trabaja para vivir. Ó sea que la calidad de la familia en cuanto a lazos afectivos y tiempos, carece mucho.
Por otro lado, la persona en Alemania puede vivir con lujos, hambre no se pasa, y si uno no tiene trabajo el Estado lo respalda hasta cierto punto.
Pero yo sigo pensando que si Uruguay cambiara un poquito, sería un país fabuloso, porque tiene algo que todos los países envidian, y eso es la capacidad de ser uruguayo en cualquier lugar, el sentirse orgulloso de ser uruguayo, porque “pueden sacar al uruguayo del Uruguay, pero nunca podrán sacar  al Uruguay del uruguayo”.

………………..

Su llegada a tierras desconocidas

Llegué a Alemania con una ansiedad inmensa de conocerlo todo, pero de igual manera llegué con mucho miedo. Lo bueno es que me fui con trabajo y cuando llegué, gente uruguaya me estaba esperando.
Mis primeras dificultades fueron de comunicación, la verdad es que al principio me costó mucho aprender a hablar el idioma, pero tuve mucha suerte de conocer a un teniente chileno, el cual me ayudó mucho en aquellas tierras desconocidas.
Debo decir, que mi idea primaria fue la de irme por dos años, ganar algo de dinero y volver, pero luego con los problemas políticos de los años 70 en el Uruguay, preferí quedarme.
Te voy a decir una cosa, el extrañar es peor que tener sed, y lo único que hacía yo, era pensar en las cosas bellas que tiene el Uruguay, que tiene Salto.
Hoy en día supero mejor ese extrañar, por el hecho de la tecnología.
Miro las termas, leo diario EL PUEBLO, (risas), y todo lo que pasa en mi ciudad.
Pero cada día que pasa entiendo que es certera la frase que dice “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
PROGRESO: “EL BARRIO
DE MI INFANCIA”
Yo nací acá, soy salteño, y como tal, guardo recuerdos muy buenos de mis primeros años de vida.
Progreso es el barrio de mi infancia, el barrio que me vio crecer, y en donde pasé gratos momentos jugando al fútbol en el club que lleva su nombre.
Parece que hubiese sido ayer, y en realidad han pasado ya muchos años desde que me fui de allí.
Mi educación se inició primeramente en la escuela Nº 8, luego concurrí al liceo de la Zona Este, y posteriormente al Instituto Politécnico Osimani y Llerena.
Mis padres son alemanes, se vinieron muy chicos aquí a Salto, y sé que tuvieron que pasar muchos problemas para llegar hasta aquí.
Pero puedo afirmar que ellos fueron tan o más salteños, que los mismos salteños. Y creo que la prueba principal está en que luego de asentarse aquí, jamás quisieron irse a otro lugar.

YA NO QUEDAN
VESTIGIOS DE LA
ALEMANIA NAZI
– En cuanto a la realidad que vivió Alemania en épocas de la segunda guerra mundial, hoy ya no se ve prácticamente nada.
Tengo idea de que todavía quedan algunos grupos que están vinculados con las formas nazi, pero son pequeños grupos, y están esparcidos por todo el mundo. Pienso además que hoy esos grupos, ya no van a afectar en nada.
Y con la caída del muro de Berlín, creo que aquella época solo quedó en la oscuridad, en el pasado.
Por otro lado, cabe destacar que en la Alemania actual, no se ven diferencias de clases sociales, se ven, si uno observa muy bien, pero la verdad, a simple vista las diferencias no se distinguen.
Mi jefe por ejemplo, conserva un “Mercedes”  bastante clásico, y es una persona que podría tener un auto moderno, ya que su empresa es muy grande, y tiene alrededor de 1.500 empleados trabajando en ella.
“VOLVER A LA CIUDAD
QUE UNO QUIERE
Y EXTRAÑA”
– La última vez que estuve aquí en Salto, fue hace 5 años, luego de haber fallecido mi padre. Hoy regresé, y fue impresionante el hecho de volver a la ciudad que uno quiere y extraña.
Ya cuando llegué a la Terminal, me estaban esperando mis compañeros, toda la barra con banderas y un calor impresionante. Me sentí como una estrella, y no lo soy, soy uno más de ellos.
En esta ocasión vine solo a Salto, porque mi hija todavía no terminó las clases y mi esposa trabaja en el banco de sangre de un hospital, y tiene horarios muy cambiantes, por lo que tampoco pudo venir.
Vine dos semanas para este encuentro y creo que ha valido la pena cada kilómetro que hice y cada minuto que invertí.
Tengo que decir que todos los que hoy nos encontramos, pertenecimos a primer año del liceo Nº3, y somos generación 1969, y ellos conforman uno de los motivos que me hace volver con tantas ansias a esta tierra.

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

LUB: Ferro de Salto con un gran desafío esta noche: ponerse a tiro

El objetivo inicial de este equipo de Ferro, en su primera temporada de Liga profesional, era el de clasificar a los 10 mejores equipos que continúan luego de jugadas las dos ruedas del Torneo Clasificatorio.  Anoche clasificó Cordón al vencer a Atenas y Defensor Sporting derrotó a Bohemios, dejándolo en el mismo puntaje que tiene Ferro sin jugar. Tal como van las posiciones, esta noche es imprescindible para el equipo salteño obtener un resultado positivo. De lograrlo, tiene muchas posibilidades ciertas de meterse en el entrevero que termine definiendo las posiciones 9 y 10. Lógicamente que habrá que ganar más partidos.
Pero el de esta noche es clave. El equipo está enfocado en este partido y necesita la confirmación de un buen resultado. El rival es duro, tiene confianza y cuenta con el mejor extranjero y también el mejor jugador de la Liga Uruguaya 2009 sin ningún tipo de dudas. Estamos hablando del escolta tirador, el excelente Kyle Lamonte. Un jugador que hace de todo. La costumbre del periodismo nacional es la de fijarse en el goleo.
Y Lamonte responde en ese rubro con un promedio hasta hoy de 31,9 por partido. Pero también figura en las otras estadísticas, las que miramos los  entrenadores.
Aporta unos 7 rebotes por partido, 5 asistencias, 3 robos y suma una valoración promedio de 40, rubro en el que lidera también la tabla del torneo.
Otro factor para ir a mirar esta noche es la estrategia que utiliza el Pato Werstein colocando a Quique Elhordoy (ex Universitario) en la sorprendente función de tirador de tres puntos.  Aguada parece estar con ciertas carencias en la posición de base, lesionado Pancho Cabrera, pero de todas formas será un durísimo rival y configurará seguramente un gran espec-táculo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol local – Play off finales: El cuarto partido se juega mañana miércoles

Anoche se realizó la reunión semanal del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, en la que se confirmó la fecha del cuarto partido del play off final al mejor de cinco,  que están jugando Círculo Sportivo y Nacional, aventajando el tricolor  por 2 a 1. Este cuarto partido se jugará mañana miércoles 9 de diciembre en gimnasio de Nacional a partir de las 21.30.
Si gana el local pondrá la llave a su favor 3 a 1 y con ello se coronaría como Campeón Salteño 2009. En cambio si gana el azulgrana de calle Rivera, pondría la llave 2 a 2 y forzaría a un quinto partido definitorio que se jugaría el viernes 11 de diciembre en su gimnasio.
NACIONAL
PREOCUPADO POR
SU FICHA AMERICANA
Joseph Works sufrió una lesión en el tercer partido final jugado en cancha de Círculo, en concreto luego de una tapa espectacular, cayó sobre una de sus manos. Luego de finalizado el partido fue controlado en un centro asistencia, donde se constató que había sufrido una luxación (dislocación)  de un hueso de la mano. Joseph está siendo tratado por la sanidad tricolor y antes del inicio del partido, según la evolución se le autorizaría a jugar o no.
“SI NO SALE LA PENA
DE DIEGO ANTES DEL
PARTIDO NO JUGAMOS”
El delegado tricolor apuntó y disparó “si no sale la pena de Diego antes del partido no jugamos”. Argumentó en que la redacción de la expulsión realizada por el árbitro no es clara ya que dice que primero hay empujón de Cervieri a Santigo Yemini (DT de Círculo) y luego sufrió una zancadilla, cuando en realidad fue a la inversa. Trató de convencer a los neutrales que éstos solicitaran que el Tribunal de Penas citara al árbitro para que aclarara lo puesto en el formulario. Luego de varios minutos de dialogado los neutrales aclararon que el formulario pasó al Tribunal de Penas y que es éste el que en definitiva decide si cita al juez o no. Nacional está convencido que si el árbitro aclarara la situación el jugador tricolor podría sufrir una amonestación y estaría habilitado a jugar el cuarto partido final.

PAMAPARATO A
LA SELECCIÓN SUB 18
Se leyó un comunicado proveniente de la FUB (Federación Uruguaya de básquetbol) en la que pone en conocimiento a los neutrales de la Liga Salteña que el DT de la Selección Uruguaya Sub 18 citó a Mateo Pamparato. El jugador deberá estar en la capital el día 9 de diciembre donde mantendría una charla con el Cuerpo Técnico. La Sub 18 viajaría a Medellín –Colombia- a disputar un importante campeonato.
SE ESTARIA ESTUDIANDO ACTVIDADES PARA
EL FIN DE SEMANA
Se está manejando dos importantes actividades para este fin de semana, a beneficio de las familias inundadas, por lo que se solicitaría que en el momento de ingresar aportaran para tal fin alimentos no perecederos.
El sábado jugarían un encuentro de básquetbol el plantel liceal que viajó a Ecuador, con una selección salteña Sub 15. En los próximos días se confirmarían los detalles.
Por otra parte se estaría organizando un Torneo Super Cuatro, con la participación del Campeón y Vice de Salto con los dos equipos de Paysandú –Campeón y Vice.

¿Y LOS JUECES
DE  LAS FINALES?
Momentos antes de finalizar la reunión, el delegado de Círculo Sp preguntó quienes serían los jueces que arbitrarían el cuarto partido y eventualmente el quinto final.
El Presidente Sevrini fue claro, no era asunto del Cuerpo de Neutrales, sino que es competencia del Colegio de Jueces.
El delegado de Nacional sin tapujos expresó “las cosas se deben decir por su nombre, nosotros a Camilo Cunha no lo queremos, en cambio Uds estan desesperados para que sea precisamente Camilo Cunha uno de los jueces”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De Ramón Rivas al poco creíble caso de Fabricio Lairihoy. El compadre de la década

En la semana, desde EL PUEBLO lo marcamos: 43 años atrás, cuando Ferro Carril había alcanzado el último terno de su historia. Después nunca más, en tanto la chance asomaba en el horizonte, en función de los hechos: volver a ser protagonista de una triple corona.
Teoría primero y certificación después, cuando el capitán Di Nápoli apeló a la sentencia final. Esa que no sabe de atenuantes ni perdones para el condenado. Por eso, imposible la reacción para el titánico de Carlos Regueira, el de los adolescentes 17 años.
Fue entonces, la noche en que Ferro penalizó en ese 6 a 5. Noche de terno, 43 años después. El aguijón de Ferro, clavándose en la historia otra vez.
DESDE UNA FRANJA
En 1988, Ferro Carril había resultado Campeón Salteño con el mando técnico de Enrique Bruno. Después, debió aguardar 17 años. Fue en el 2005 cuando retornó al cenit, tras aquella goleada del 4 a 0 a Ceibal. El mismo Ceibal que sería rey en el 2007 y tras ello, los tres al hilo y frente al mismo rival: Nacional. En el 2007, en el 2 a 1 y en los dos últimos años, la ejecución de los penales para alcanzar la recompensa campeona.
Ferro pasa a convertirse en el compadre de la década. Cuatro títulos ya. En los 70, fue Campeón Salteño en el 1972, 1977 y 1979. Una vez campeón  en la década de los 80 y ninguna en los 90. Este Ferro en manos de Ramón Walter Rivas, pasa a insertarse en la historia misma.
No es un Ferro casual. Es un Ferro a favor de la consistencia, del brío prolongándose. Tal cual.
DESDE RAMON RIVAS
Tiempo atrás, el DT de Ferro establecía en voz alta: “No es que me vaya o me quede en el club. Que dirija o no dirija es otra cosa. Pero de Ferro nunca me voy, porque es como mi casa. Se puede entender eso?”.
Al fin de cuentas, la raíz campeona de Ferro, guarda relación sin más trámite con el mando de Rivas, de Pereira Das Neves y de Arrigoni. Jugaron en Ferro los tres y fueron campeones en la cancha los tres. Son integrantes del Cuerpo Técnico y campeones también.
Es un tema de sangre. Una cuestión sanguínea. Visceral.
Desde el corazón, latiendo y latiendo. Siempre.
La mística de Ferro no solo pasa por el meridiano de la historia, sino también por los hombres. Los hombres potencian la mística. Es un aspecto energizante. Puntual. Sin dobleces a la hora de la cita.
DESDE EL “CUERVO”
Para Ferro Carril es la titulación número 40 en la historia. Y en la historia de los últimos años, incluye casos especialmente significativos. Por ejemplo, el de Fabricio Lairihoy.
En el 2006, el “Cuervo” se consagraba Campeón Salteño con Ceibal. Al año siguiente se integra a Ferro y es parte de la trilogía de coronas. Por lo tanto, cuatro consagraciones consecutivas de Fabricio. Cuántos casos como el del goleador?. Pero además, Campeón del Interior. O sea, para Lairihoy: cinco veces Campeón en cuatro años!!!.
SER O NO SER…
El compadre de la década. Lo es. Lo va siendo. Una razón desde la estadística, pero también, el contenido que entiende de su propia verdad. Sucede que Ferro Carril plasma un estilo de conducción, que es Juan Carlos Realini y quienes suman desde la cúpula, que es Ramón Rivas y los que son parte de la causa, pero al fin de cuentas, la respuesta global es cierto, pero también la columna vertebral de un plantel a partir de Diego Burgos, Enzo Albano, Juan Viera, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Sebastián García, Carlos Vera, Emilio Silva y Fabricio Lairihoy.
El ser o no ser de Ferro Carril.
Más bien que es.
Y como compadre que es.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Tomasa de los Santos de Burgos. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 85 años. Casa de duelo: Magallanes 2940. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • José Mario Cabezas Castro. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Marta Iris Correa Gómez de Torres. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Sarandí 469. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Eleazar Isabelino Trinidad Ramos. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Rafaela Villagrán s/n Bº. Artigas. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Gladys Teresita Añasco. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 49 años. Casa de duelo: Bº Nvo. Uruguay, block A5, viv. 78. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Alicia Maximiliana Suárez de Prado. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 461. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Joaquín Sosa. Falleció el 5 de diciembre 2009. Edad: 84 años. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Museos en la Noche: exposiciones y espectáculos

El Departamento de Cultura conjuntamente con Centro MEC Salto y el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, estarán brindando una atractiva programación para la nueva edición de «Museos en la Noche». Este proyecto que parte del Ministerio de Educación y Cultura, hace tres años atrás, consiste en abrir los museos en horario de la noche, en base a una idea que ya se realiza en otros países. En Salto se ha participado en cada edición y con una experiencia que año a año conscita la atención y participación de más visitantes.
Este año la actividad se cumple este jueves 10 de diciembre desde las 20 horas en tres Museos: Museo Gallino, Museo de Arqueología y Casa Quiroga. En el Museo de Arqueología (Zorrilla y Brasil), la nueva sala con la colección Cámpora, desde las 20.30 horas el grupo de narradoras orales de Biblioteca Municipal «Salto cuenta», estarán contando cuentos y narraciones de Eduardo Galeano y Mario Benedetti, para adultos.
En el Museo Gallino se cumple una doble actividad al inaugurarse la Muestra Anual del Taller de Esculturas de Federico Arnaud y la actuación en vivo del grupo «Tango Nuestro» tras su reciente retorno de Perú.
En Casa Quiroga la propuesta es para los más chicos con obras de teatro de Papagayo Azul, dirigida a los más pequeños. En todos los museos la entrada es totalmente gratuita.
n
PROGRAMA
* Hotel Concordia y Museo Carlos Gardel: Visitas guiadas. Recorrido por el Hotel, visita a la Habitación 32 donde se hospedó Gardel, pasillo de Gardel, Sala 44 donde se puede ver parte del acervo cultural del Centro Cultural, Sala de Teatro. Estructura que data del año 1860.
* Museo Casa Quiroga: Exhibición del Museo y Mausoleo de Horacio Quiroga, Sala dedicada a Marosa Di Giorgio, Espacio Peloduro, Centro Cultural y Auditorio. Muestra sobre los 100 años de Peloduro. Espectáculos en vivo en homenaje al Tango y proyección de documentales. 21:00 Horas: Grupo de Teatro Infantil: “Sin Tramoya”, presenta “La abeja haragana” de Quiroga.
* Museo de Arqueología: Actividades de Cuenta Cuentos y Animación a la lectura, en la Sala de la Educación, con textos de E. Galeano y M. Benedetti.
* Museo de Artes Visuales María Irene Olarreaga de Gallino: Pinacoteca de artistas nacionales y locales. Se exhiben los más importantes premios de las Bienales de Arte Plásticas y los Salones de Primavera. Muestra del Taller de Esculturas de Federico Arnaud. Actuación del Grupo “Tango Nuestro”, quien interpreta Música típica Rioplatense con acompañamiento de bailarines.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

La pobreza en la mira

La pobreza en América Latina es uno de los males más dramáticos y de acuerdo a los estudios recientemente difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habrá 39 millones de pobres más a fines del año próximo como consecuencia de la crisis económica global.
La OCDE señala que quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los cinco años que precedieron a la crisis. La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010, precisó.
Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado hace varios días.
La OCDE calculó que el PIB per cápita caerá 3,6% en 2009 y crecerá un 1,3% en 2010. El informe está centrado en la gestión de la emigración y de las remesas como un factor de desarrollo.
Precisa que casi 25% de las personas nacidas en el extranjero y que habitan en la OCDE son latinoamericanos, las que han sido duramente afectados por la destrucción de empleo durante la crisis, dado que se concentran en sectores muy golpeados, como la construcción y el turismo.
Indicó que por este motivo, según las estimaciones de agosto de 2009 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las transferencias privadas (remesas) hacia la región se reducirán en un 11% en dólares corrientes.
Los informes conocidos en referencia Uruguay lo ubican como uno de los países que mejor se ha desempeñado frente a la crisis del año anterior que sacudió a los países más poderosos, económicamente hablando.
De todas formas, esto no significa que estemos bien ante la pobreza.
Tanto es así, que entre los objetivos adelantados por el  gobierno electo para los próximos cinco años ocupa un lugar destacado el acentuamiento de la reducción de la pobreza.
Esta no pasa sólo por la asistencia a los conciudadanos con mayores necesidades, sino que tiene que ver con temas como la vivienda digna, la asistencia a la salud, el trabajo, temas en los que seguramente hay aún mucho por recorrer.
Por estos días se ha señalado que el presidente electo tiene prácticamente conformado el gabinete ministerial que habrá de secundarlos en el gobierno.
El pueblo uruguayo que lo ha respaldado por una neta mayoría tiene muchas esperanzas en que los planes sociales apunten fuertemente en este sentido.
Sería bueno que luego del tiempo prudencial para la conformación del equipo humano y el análisis de los temas que se consideran proritarios, Mujica y su gente los difundieran debidamente.
Las mejores posibilidades de obtener un respaldo sólido en la ciudadanía, surgen de planes claros, concretos y debidamente conocidos.
Sin prisa, pero también si pausa, sería conveniente que se así se asumiera. Por el momento tenemos la impresión de que se ha comenzado a trabajar fuertemente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Muchos lo han notado y plantearon la interrogante al respecto. Se trata de que una vez que se culminó con la HIZ en las matrículas de las motos, no se pasó a la HJA como cabía esperar para proseguir con el orden correspondiente del abecedario.

Fue motivo de consulta al Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Salto, Ricardo Nessi. Y la respuesta no se hizo esperar. Se procedió así para evitar confundir las letras con las matrículas de las motos de la Junta Departamental que llevan HJD…

No sabemos cuántas motos puedan estar matriculadas por la Junta departamental, pero han de ser muy pocas. Además las mismas están en color rojo y no en negro como las matrículas habituales. En definitiva, la enunciada es la razón.

Comenzaron a cambiar los horarios de las reparticiones públicas. Ya lo hizo la Intendencia que atiende al público por la mañana, luego le seguirán las restantes, incluso los juzgados que desde el próximo lunes inician su funcionamiento matutino.

Un lector se comunicó con nuestro diario manifestando su disconformidad por el hecho que en el Banco se formen largas colas obligando a la gente a soportar tediosas esperas, debido a que se está pagando en forma simultánea las Asignaciones Familiares especiales (mensuales) y las pasividades. Son situaciones propias de los comienzos de mes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La violencia doméstica y los niños en la calle también entre las preocupaciones cotidianas

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.  La Asistente Social,  Graciela Baldassari también fue consultada recientemente sobre el tema de la violencia doméstica a nivel local.
– ¿Hay violencia doméstica en Constitución?.
– Personalmente, creo que si, y eso es un tema que a pesar de los programas que tenemos, aún cuesta mucho por parte de la persona que vive esa   situación de violencia, tomar una decisión. Teniendo en cuenta que, cuando hablamos de violencia doméstica, esta tiene muchas aristas, porque puede ser física,  psicológica y sexual. No importa cual sea la que se padezca, es un atentado a los derechos humanos, ya que hay una limitación de los mismos.
¿Cómo y de qué manera se puede ayudar para que estas situaciones no queden cobijadas en el silencio?.
En primer lugar, para recibir ayuda, la persona debe reconocer que tiene un problema, después debe buscar apoyo. Nosotros por  ley, no podemos obligar a nadie a denunciar, es un problema de la sociedad, problema que  siempre existió, sucede que actualmente se hace más visible.
Estos inconvenientes no tienen una sola mirada, una manera de abordarlos es de forma interdisciplinaria. Cabe destacar que no es un problema de pobres, pasa por  todos los estratos sociales. Muchas veces, se da que “revictimizamos” a la otra persona diciéndole “a dónde vas a ir”, “es tu marido, el que elegiste” y de esta manera no estamos ayudando a la persona, cuando lo que tenemos que hacer es que pueda romper con el silencio, pero para eso debemos prestar oído limpio de prejuicios y saber derivar.
Actualmente, en Salto hay una oficina de “servicio especializado de atención a mujeres en situación de violencia doméstica” que está ubicada en Diego Lamas 396, con  atención al público de lunes a viernes, de 14 a 18 horas, los jueves es de 9 a 11, el número para comunicarse es 098161471.
Esta oficina cuenta con asesoramiento técnico a cargo de un abogado, que acompaña el proceso jurídico, un procurador, una psicóloga y una trabajadora social. Es un equipo estable que viene desarrollando un trabajo en red, les comunicamos que no duden llamar, van a encontrar la ayuda que necesitan.
– ¿Qué hacemos con los jóvenes que andan hasta altas horas de la noche alcoholizados?.
– Hay un decaimiento de los principios éticos-sociales, este trastorno se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y generación de antagonismos entre las mismas. Muchos jóvenes viven  problemas afectivos que se desencadenan en adicciones, como el alcohol.
Debemos prestar atención a nuestros hijos, escucharlos, apostar a la educación de los  mismos, ya que hay una necesidad de reconocerse en continua capacitación y formación.
– La violencia que origina grescas, los jóvenes en un espectáculo bailable, ¿es originada por el alcohol o arranca en el hogar?.
– Cabe destacar que,  la disminución en el promedio de los ingresos ha llevado  a la mujer a incorporase en el mercado de trabajo, dando soluciones e independencia a la misma, pero en algunos casos aumentó la complejidad en el hogar, hijos solos mucho tiempo, que desertan del sistema educativo, que no adquieren la formación necesaria para su edad, como resultado se dan conductas desajustadas, estos jóvenes  reclaman atención. Por tanto, una de las salidas son las adicciones como el alcohol,  adquiriendo  una doble fachada, que altera con violencia, golpes, que como vemos puede ser multidimensional.
OTRA OPINION
AUTORIZADA
También creímos necesario
buscar la opinión de la maes-
tra María del Verdún Moroni
quien está permanentemente en contacto con niños de nuestra zona además de ser como aquellas maestras “de antes” que se interesan de todo lo que rodea al niño, su tarea como maestra no termina en las cuatro horas de clase si no que continua fuera del centro del centro escolar.
– ¿De qué manera ves la violencia?
– El tema de la violencia tiene múltiples aristas y como todo tema complejo debe ser abordado de todos los puntos de vistas que pueden aportar todas las disciplinas que trabajan con seres humanos. Desde el punto de vista social es indudable que las condiciones que viven muchas personas constituyen una forma de violencia que ellas sufren y luego se encargan de manifestar en forma violenta a la propia sociedad que entonces la condena por su mal estar. Me refiero a las condiciones económicas que hacen  que muchos compatriotas vivan por debajo de la línea de pobreza en condiciones verdaderamente indignas para el desarrollo de un ser humano, eso es una forma de violencia y quienes la sufren muchas veces ( no siempre) luego manifiestan conductas violentas hacia el resto de la sociedad cometiendo delitos de diversa índole. Obviamente no estamos defendiendo de ninguna forma los actos delictivos, si no reflexionando sobre algunas de sus posibles causas.
-Otras formas de violencias?.
– A diario vemos otras formas de violencia a veces más sutiles pero más cotidianas e igualmente terribles: la violencia que se vive al interior de las familias, la llamada violencia doméstica, en las escuelas lo vemos frecuentemente y es un tema muy difícil de abordar sobre todo por que los niños que se crían en un ambiente hostil aprenden que es una forma válida de relacionarse y luego cuando son mayores reproducen con sus propios hijos estas situaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El retorno se hará bajo pautas de seguridad exigidas por la IMS

La Intendencia Municipal informó que en la mañana de ayer comenzó el operativo “El día después” (de la inundación) y el retorno de algunas familias afectadas por la creciente del Río Uruguay y el desborde de los arroyos Sauzal y Ceibal. Mientras tanto, la comuna salteña inició la limpieza de calles, recogiendo la resaca y procediendo al hidrolavado de pavimentos, veredas y espacios públicos que permanecieron bajo el agua.
Al empezar lentamente la bajante, el Comité de Emergencias ajustó los detalles del operativo durante el fin de semana, en cuya coordinación trabajó especialmente el Intendente Mtro. Ramón Fonticiella”, señala el comunicado librado ayer.
Las acciones conjuntas que desarrollan todas las instituciones que integran el mencionado comité fueron dados a conocer en conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer, en el CEOED. Participaron representantes del gobierno municipal, los ministerios del Interior, Defensa y Salud Pública; Comisión Técnica Mixta de Salto Grande,  Junta Departamental  y Educación Primaria.
LOS PRIMEROS
HIDROLAVADOS
Fonticiella sostuvo que el trabajo efectuado por los técnicos de Salto Grande permitió realizar la evacuación de los vecinos en forma ordenada y ahora es el turno de que las familias puedan regresar a sus hogares, a medida que el río baja poco a poco.
Para eso es necesario coordinar las acciones que faciliten ese retorno y brinde seguridades a los damnificados, limpiando y desinfectando, a través de pautas elaboradas por el Sistema Nacional de Emergencias.
El director de Obras, Arq. Rogelio Texeira, explicó que la comuna salteña inició la limpieza de calles que han estado anegadas. Detalló que la creciente inundó más de 150 arterias de tránsito, de las cuales 32 son de hormigón, 66 de bitumen y 60 de tierra. También de espacios públicos, en algunos casos de grandes superficies como las costaneras.
Para esa limpieza se cuenta con maquinaria municipal y de particulares, además de dos enviadas por la Intendencia de Maldonado.
Los primeros trabajos comenzaron a ejecutarse en la calle Florida, entre Amorim y Asencio, que despertaron la curiosidad de todo el vecindario.
RETORNO CON
PAUTAS DE SEGURIDAD
A la hora de retornar a sus hogares, se aconseja a los vecinos no dejar secar el limo ni la resaca en pisos y paredes y proceder a la limpieza ni bien se retiren las aguas. Después del lavado con agua, jabón y cepillo, debe realizarse la desinfección con hipoclorito de sodio y pintar de inmediato las paredes con dos manos de cal.
Las autoridades harán posteriormente una evaluación física de la vivienda por posibles daños estructurales, ante la posibilidad que no permita ser habitada y represente un peligro para la seguridad de sus habitantes.
Por otra parte –se añade-  al solicitar la reconexión del servicio eléctrico UTE exigirá esa inspección, que debe ser solicitada en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), en Florencio Sánchez 188.
La directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, aconsejó revisar la casa en horas del día, el ingreso de personas adultas y sin niños, usar calzado cerrado, en lo posible botas de goma; desechar los alimentos que pudieran haber quedado, entre otras pautas fijadas por el Ministerio de Salud Pública.
Los elementos de limpieza pueden retirarse en el CECOED, de 8 a 18 horas.
CENSO Y DONACIONES
PARA AFECTADOS
En la rueda de prensa se anunció también que en los próximos días la Universidad de la República comenzará un censo de todas las familias y viviendas afectadas por la creciente; a fin de obtener datos certeros en la búsqueda de soluciones a la problemática.
Al mismo tiempo se informó sobre el arribo de siete vagones de AFE con donaciones para los inundados de Bella Unión, Salto y Paysandú. Ropa, calzado, colchones, almohadas, muebles, alimentos, agua embotellada, artículos de limpieza comenzaron a ser descargadas en la mañana de este lunes 7 de diciembre.
Estas donaciones fueron canalizadas por el Sistema Nacional de Emergencia y están siendo clasificadas por rubros, sexo y edades.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...