Humor

darog 091209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El miércoles venidero serían proclamados Lima y Goñi

La semana próxima la Junta Electoral Departamental realizará en forma oficial la proclamación de los nuevos integrantes de ese organismo, los que fueron elegidos el pasado 25 de octubre en el marco de las elecciones nacionales.
En esa oportunidad, también serán proclamados los dos diputados electos en forma directa, el del Frente Amplio y el del Partido Nacional, ya que la tercera banca de diputado que fue la obtenida por el Partido Colorado, precisó del coeficiente electoral (votos distribuidos) por otro departamento y por lo tanto, tal como lo marca la reglamentación, la proclamación corresponde hacerla a la Corte Electoral en Montevideo.
Hasta el momento, en Salto no se ha podido efectuar la proclamación de los ciudadanos electos para los cargos por los cuales resultaron electos el pasado 25 de octubre, ya que la Junta Electoral Departamental solicitó a la Junta Departamental de Salto, que  ésta le prestara la sala de reuniones Manuel Oribe para poder celebrar el acto.
Sin embargo, hasta el momento la Junta Electoral no cuenta con la confirmación de las autoridades de la Junta Departamental, para ver en qué día puede realizarse el acto de proclamación.
Asimismo, el presidente de la Junta Electoral, el escribano Dardo Pérez (Frente Amplio), dijo a EL PUEBLO que si bien oficialmente el órgano deliberativo departamental no les confirmó aún cuando podían llevar a cabo tal actividad en su recinto, la Junta Electoral tiene pensando que el evento podría realizarse el próximo miércoles.
Con todo, las autoridades dependen de que las autoridades de la Junta Departamental entiendan que la sala de reuniones durante ese día, estará libre.
LOS PROCLAMADOS
En cuanto a la Junta Electoral la misma estará conformada por Rossa López, que será la presidente, Verónica Malinosky y Dardo Pérez por el Frente Amplio, Ruben Porres por el Partido Nacional y Nickie Volpi por el Partido Colorado.
Al tiempo que los diputados que serán proclamados en esta instancia serán Andrés Lima por el Frente Amplio y Rodrigo Goñi por el Partido Nacional.
En tanto que Germán Coutinho, que fue electo diputado por el Partido Colorado, será proclamado en Montevideo, ya que su banca fue electa con los votos de coeficientes de otros departamentos, debido a que los de Salto no  alcanzaron en su totalidad para atribuirle el escaño.
LA CARRERA
A LAS MUNICIPALES
Luego de esto, la Junta Electoral, cuya nueva integración asume en sus funciones el próximo 15 de febrero y la Corte Electoral, se preparan para comenzar a conformar todo lo concerniente a las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el próximo mes de mayo.
En ese sentido, los partidos políticos empiezan a destejer alianzas coyunturales entre sus sectores para volver a alinearse detrás de tal o cual grupo o candidatos.
El río más revuelto poarece estar del lado del Frente Amplio donde desde el fonticiellismo, se pretende que haya tres candidaturas para que prime la del actual Intendente y pueda ser reelecto. Ya que la mayoría simple que hoy tiene el sector que lo impulsa dentro del conglomerado de izquierda, no le alcanza para superar a un solo contrincante interno que sería impulsado por los grupos frentistas que no comparten su figura.
Este tema quedará zanjado antes del Congreso del partido oficialista, donde todos los sectores ya prevén ir con una posición tomada respecto a quienes serán sus candidatos. Fonticiella por su parte, comenzó en mayo del 2008 su carrera por la reelección y aspira a que se dividan las aguas para ganar terreno.
Mientras tanto, en el Partido Nacional no hay posiciones definitivas pero todo indica que el actual diputado Rodrigo Goñi buscará ser el candidato de los blancos a la Intendencia. Aunque no está claro si su contrincante en la interna partidaria será el líder herrerista local, Luis Leglise o si podrían surgir otros nombres como el de César Panizza o el de Gonzalo Gelpi. Los blancos todavía evalúan la derrota electoral con cortapisas a la autocrítica.
Sin embargo, desde filas coloradas los candidatos a todas luces son el actual senador y diputado electo Germán Coutinho, que asumirá el 15 de febrero en la Cámara Alta y hará pesar su condición de secretario general del Partido Colorado en Salto. En la otra esquina dentro del coloradismo aparece un apagado Eduardo Malaquina, que con la mochila de la historia a cuestas, pretenderá lograr juntar votos para que su colectividad política pueda recuperar la Intendencia de Salto.
Si bien las proyecciones indican que sería el Partido Colorado el que se encuentra mejor posicionado en la carrera al sillón municipal contra el actual gobierno departamental, los últimos resultados electorales demuestran que no le será fácil arrebatarle la Intendencia a la administración de izquierda, que ya se perfila para gobernar cinco años más.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“B”: “Liga no niega utilización de escenarios cerrados”

El presidente y delegado de Lazareto, Julio Gómez, planteó de arranque su disconformidad con lo resuelto en el Consejo Superior, entendiendo que “hacen el reglamento sin tener en cuenta la necesidad de otras divisionales”. Sucede que tras la lectura del diario, Julio Gómez interpretó que “la Liga niega a la “B” la utilización de partidos para el Consejo Unico Juvenil, cuando claramente las canchas están a disposición de la Liga”.
El delegado de Cerro, Jesús Errecalde, replicó que “no es así. Simplemente se planteó una solicitud porque algunas canchas están inundadas por el agua. La Liga no niega a nadie la utilización de escenarios cerrados”.
Lo cierto es que fue el punto más o menos transgresor en una apacible noche de la Divisional “B” en su sesión ordinaria, donde proliferaron las salutaciones para Tigre ascendido y Ferro Carril Campeón Salteño, en tanto surgieron voces de aliento para el retorno de Santa Rosa, tras su consumado ascenso a la Divisional Primera “C”.
DE EDUCACION Y
RELACIONAMIENTO
En tanto, el presidente Dr. Hugo Ariel Guerra, celebró la actitud deportiva de quienes terminaron siendo protagonistas del torneo. El énfasis en “la buena educación y relacionamiento de las partes. Por eso agradecemos y valoramos”. En tanto, en la próxima reunión de la “B”, seguramente alguna señal estará planteándose respecto a la consecuencia económica de la tercera rueda, donde las limitaciones en la taquilla se verificaron.
ELLOS Y LAS ROJAS
Cinco expulsados en la pasada instancia del Torneo de la “B”. La nómina incluye a Fernando Daniel “Lachi” Cardozo (Fénix), Emilio Walter Araújo y Germán Alvarez, integrantes del Cuerpo Técnico de Fénix, Marcelo Ortiz (Hindú) y Darío Larrosa (Parque Solari).
DE PENA EN PENA
Si de sanciones se trata, desde el Tribunal para promulgarse: Martín Machado (Tigre), Fernando Fontora (Arsenal) 4, Germán Cabrera (Santa Rosa) 3, Sebastián Verón (Progreso) 1.
LA “C” CON
LA ULTIMA
Igualmente noche de martes, para la sesión de la Divisional Primera “C”. Hay que tener en cuenta que el sábado, los árbitros desarrollarán exámenes con la mira puesta en las próximas instancias de interligas (regionales impulsados desde la Organización del Fútbol del Interior). Por esa razón, el fútbol de la C” en su última fecha, pactado para el domingo en el Parque Humberto Forti. Los cuatro que juegan, equilibrados con 7 puntos. En caso de empate en los dos partidos, resuelve la diferencia de goles.
Desde la hora 19, DUBLIN CENTRAL vs PASO DEL BOTE. A las 21 horas, ALMAGRO vs ALBION. El primero y segundo con destino a la Divisional Primera “B”, para ocupar las plazas que dejan vacantes, Cerro y Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Complicado el tricolor: sin Cervieri y Works casi descartado Círculo buscará estirar la Serie

Esta noche, a partir de las 21.30 hs. allí en el gimnasio de Nacional, el local y Círculo Sportivo disputan el partido Nº 4 de la Serie Final del básquetbol salteño. Dicha Serie se encuentra 2 a 1 a favor del tricolor, que perdió solamente el primer compromiso, y obtuvo la victoria en los restantes dos. Un partido que puede llegar a ser definitorio el de esta noche, una nueva victoria del “bolso” , automáticamente lo estaría consagrando como el mejor de la temporada 2009 en la competencia local. De lo contrario, sí fuese el equipo azulgrana el vencedor, la Serie quedaría nuevamente empatada 2 – 2, y se define el próximo viernes, allí en cancha de Círculo, con el 5º, y último juego decisivo.
COMPLICADO EL
TRICOLOR, SIN CERVIERI, Y WORKS CASI
DESCARTADO.
Un panorama bastante complicado enfrenta el tricolor, más que nada hablando de la integración del equipo para enfrentar a Círculo en la noche de hoy. Habrá que ver que resuelve el Tribunal de penas en relación a la expulsión del jugador Diego Cervieri, que de todas formas, sea cuál fuere la resolución del citado órgano, tendría ya que cumplir con un partido de pena en forma automática, nada más por el hecho de haber sido expulsado en el encuentro anterior. La preocupación de los tricolores no termina aquí, también en último partido disputado entre ambos, vimos retirarse muy dolorido, y ya con hielo sobre una de sus manos a la ficha extranjera Joseph Works. En principio, y por lo que pudimos averiguar, ( no se nos proporcionó el diagnóstico oficial), el americano habría sufrido una fuerte luxación en uno de sus dedos, que lo mantendría alejado de la competencia por un lapso de varios días. Recordemos que restan dos partidos para finalizar el campeonato, el de esta noche, y un eventual 5º juego el viernes próximo. Así están las cosas por el lado del tricolor, que de confirmarse la baja de Works, (también se nos dijo que iba a ser probado un rato antes del partido), vería disminuido ostensiblemente su poderío.
SU ÚLTIMA CHANCE
El equipo azulgrana es conocedor de que esta noche se juega su última gran chance, de forzar al menos el quinto partido final, que tendrá la ventaja de afrontarlo en su cancha, y ante su gente. No a conformado el rendimiento del equipo en los tres partidos que ser llevan disputados. En el primero, donde fuera victoria de los dirigidos por Wilfredo Ruíz, el azulgrana recién lo pudo cerrar en el último cuarto, en un partido que fue parejo desde el principio. En el segundo juego, allí en el gimnasio tricolor, realmente categórica, fue la victoria del tricolor, ante un desconocido Círculo Sportivo, que no solo decepcionó con su juego, sino que tampoco observamos la actitud necesaria para revertir. Y el tercer juego lo ganó el tricolor en cancha de Círculo, un partido entretenido, parejo, que mostró al equipo azulgrana ya con otra predisposición dentro del rectángulo, pero aún sin resolver aspectos fundamentales en cuanto al juego. Lo ganó Nacional, bien lo pudo ganar Círculo, de no mediar un grosero error arbitral en lo que fuera la última ofensiva azulgrana, cuando no se pita una clara falta al extranjero Norman Plummer cuando se levantaba debajo del acrílico para convertir.
CON WORKS… O SIN ÉL ???
Todo por verse, y en esto hay que ser muy claros, de confirmarse definitivamente la baja del americano Works, que se estaría sumando a la de Cervieri en la noche de hoy, debemos decir que la chance del tricolor se verá totalmente reducida. Por el lado de Círculo Sportivo, que ha venido trabajando en doble horario de cara al juego de esta noche, todo pasa más que nada por el juego, y la actitud del equipo dentro de la cancha. Un plantel poderoso, que tiene recambios, y tiene figuras desnivelantes, pero que aún no han demostrado, todo lo que saben y pueden dentro del rectángulo de juego. Lógicamente, y lo hemos manejado, sí aparece el equipo, y el funcionamiento mejora en cuanto lo que a mostrado hasta ahora, seguimos diciendo que el azulgrana tiene grandes posibilidades de forzar al quinto juego. De lo que sí estamos seguros, es que el de esta noche, será un partido a gimnasio repleto, donde por cuarta vez, tricolores y azulgranas se verán las caras nuevamente los dos con diferentes objetivos, Nacional ganando, levantará la copa en su propia casa, y ante su gente. Círculo Sportivo sabe que esta es la última, e intentará una victoria que le permita estirar la Serie al 5º, y último juego el próximo viernes, donde el azulgrana sería local, y allí sí, podremos conocer al flamante Campeón de la temporada 2009.

……………..

Detalles
Partido Nº 4 de la Serie Final. (Al mejor de 5)
Así está la Serie: Nacional (2) – Círculo Sportivo (1)
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Hora de comienzo: 21.30 hs.
Árbitros:
Gerardo Tagliani, José Gabriel De los Santos
Suplente: Alberto Martínez.
Valor de la entrada: $ 40.00 General.
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO.
PROBABLES INTEGRACIONES:
NACIONAL:  Agustín Iglesias, Federico Scaparoni, Juan P. Testa,  Diego Lespada, Joseph Works o Leonardo Medina. D. T: Jorge Castagnaro.
CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Valentín Luzuriaga, Renzo Giacometti, Leonardo Félix, Norman Plummer. D. T: Wilfredo Ruiz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol: Ferro Carril 75 – Aguada 78 Ferro cayó ante Aguada, jugó un muy buen primer tiempo, el segundo para el olvido

Ferro Carril jugó un excelente primer tiempo, llevándose prácticamente por delante al equipo aguatero capitalino, con goles de Curtis Marshall y Tyler Hughes, todo ello con un lucido juego de equipo, concentrado en la marca, absorbiendo prácticamente a la estrella Aguatera el americano Kyle en el primer cuarto, quien convirtió tan solo 4 puntos. Por un momento llevó una diferencia más que apreciable, finalizando el primer tiempo 46 – a 34 favorable al representativo salteño -12 puntos – y era un resultado parcial justo.
FERRO SE QUEDÓ SIN GOL
En el Tercer Cuarto Ferro Carril se quedó sin gol, ello ameritó que el verdiblanco capitalino empardara el partido a falta de 2´33´´ en 54 puntos y pasara de largo. La defensa del equipo salteño cometía errores, perdían la marca y Lamonte comenzaba a afinar la puntería, finalizando este período 60 para Aguada , 58 puntos favorable a Ferro Carril, la diferencia era de dos puntos y todavía se podía.
Ya en el cuarto final a falta de 3´32´´ igualaban en 69 puntos, pero Aguada mejoraba en la marca y obligaba al tiro exterior, con poca fortuna, finalizando el encuentro con un marcador favorable al equipo capitalino por 3 puntos, 78 a 75.
Fue una pena, Ferro Carril tuvo todo para ganar, con un excelente primer tiempo que no repitió en el segundo y pago caro, una nueva derrota que preocupa y mucho.
DETALLE:
Gimnasio Arnoldo Bernasconi
Jueces: Sergio Cirio, Emilio Olivera y Julio Dutra
AGUADA 78: Jessan Gray 11, Kyle Lamonte 28, Rodrigo Carvidon 8, Francisco Cabrera 17, Enrique Elhordoy 3 (INICIAL) Adrián Laborda 8, Santiago Da Rosa 3, Germán Cortizas.
DT: Juan Carlos Werstein
FERRO CARRIL 75: Onye Ibekwe 14, Curtis Marshall 28, Tyler Hughes 11, Camilo Antunez 6, Ignacio Borges 10 (INICIAL), Mattia Giacometti, Hugo Timote 6, Emiliano Giano.
DT: Javier Espindola
Por Cuartos Ferro Carril: P/C: 27 – 14; S/C: 46 – 34; T/C: 58 – 60; FINAL 75 – 78.
El mejor de Aguada: Kyle Lamonte
El mejor de Ferro: Curtis Marshall

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

  • Liria Beatriz Bentancourt Arruda de Ramos. Falleció el 7 de diciembre 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 342. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Horacio Guillermo Pereira Galvalisi. Falleció el 8 de diciembre 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo: Uruguay 1246. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Juan Izaguirre. Falleció el 8 de diciembre 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo y velatorio: Guaviyú de Arapey. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Club de Niños de la Obra Social Don Bosco cuenta desde ahora con dos nuevos salones y una despensa

A emotivos momentos dio lugar la celebración realizada en la víspera en la Obra Social Don Bosco en oportunidad de procederse a la inauguración de un nuevo espacio edilicio que es destinado al Club de Niños así como también al denominado Proyecto Joven del que participa más de un centenar de concurrentes.
Concretamente se trata de la habilitación de dos salones y otro espacio destinado a despensa, todo lo que permitirá trabajar con mayor comodidad con la población de asistentes que son escolares y liceales. En todos los casos, estos acceden a este Club de Niños para la realización de distintos talleres donde se realizan diversas manualidades además de recibir apoyo para sus respectivos estudios.
Pero un aspecto fundamental resaltado por quienes de una u otra forma están vinculados a la institución pasa por limitar el tiempo que estos niños y jóvenes pueden estar en la calle, al tiempo que reciben formación en valores, lo que sin dudas es sumamente importante.
UN LOGRO MUY
IMPORTANTE
El Director de la Obra Social Don Bosco que tiene su sede en calle San Martín y Entre Ríos, el Padre Carlos Bajac, tuvo a su cargo el uso de la palabra en el comienzo de la ceremonia que fue seguida con emoción por los propios niños y jóvenes involucrados así como familiares de los mismos y público en general, participando también la Jefa Departamental del INAU, Maestra Marisa González.
Bajac destacó el logro alcanzado en esta instancia, el que se suma a los anteriores, propiciando cada vez más una mejor atención a niños y jóvenes que si bien prioritariamente provienen de familias carenciadas, también se presta apoyo a aquellos cuyos padres por motivos laborales no pueden estar con ellos en horarios fuera de la concurrencia a los centros de estudios formales.
EL TRABAJO
EN CONJUNTO
Martha Bouyssounade, integrante de la Directiva que trabaja con el mencionado Club de Niños indicó que allí concurren niños de entre 5 y 12 años. Quienes por la mañana van a la escuela, por la tarde concurren a la Obra, lo que ocurre de lunes a viernes, aunque también tienen actividad los días sábados.
En el Club que ayer se vio ampliado con la estructura edilicia mencionada, se participa en talleres así como en otras actividades de tipo recreativas, según expresó la informante, resaltando el hecho que en cuanto a niños la asistencia actualmente es de 92.
Pero también Bouyssounade hizo referencia a la importancia que adquiere el hecho de realizarse siempre un trabajo conjunto, haciendo hincapié en que esta no es una obra de solo una persona, sino de los integrantes de la Comisión que trabaja mancomunando esfuerzos y el aporte de quienes desde afuera de la misma refuerzan el trabajo de las más diversas maneras.
COLABORACION
Y RESULTADOS
Instituciones como el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) fueron destacadas por la colaboración prestada.
En el primer caso hay que hablar de un gran aporte que hizo posible ocupar determinados fondos en la construcción de los salones y la despensa, mientras que para la CTM el reconocimiento por lo que fue proporcionar la suma de $ 50.000 que permitió enrejar determinados lugares de la edificación.
En todos quienes de una u otra forma manifestaban su felicidad por el momento que se vivió en la víspera, surgió la coincidencia en cuanto a que el Club de Niños que cada tanto recibe el impulso de nuevas obras, contribuye a alejar a los niños y jóvenes de las calles.
Ello se plasma de la forma ya adelantada ya que tanto escolares como liceales ocupan buena parte de sus horas de ocio a participar en los talleres y realizar tareas de manualidades que les permite ir enriqueciendo sus conocimientos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Andanada de procesados por distintos hechos, dos de ellos con prisión, por intentar robar un automóvil

Varias personas fueron procesadas por la Justicia Penal en las últimas horas debido a su participación en distintos hechos delictivos.
Entre ellos, se encuentran dos hermanos, ambos con antecedentes penales, los que intentaron robar un coche desde una vivienda de la zona portuaria.
Además, hubo otros procesados, uno de ellos por lesiones culposas.
No obstante, varios robos se registraron en distintas casas del centro de la ciudad, el de varias alhajas desde el interior de una vivienda de la zona céntrica, además de una moto desde un garage y objetos informáticos caros desde otra casa. Este y otros hechos, signaron la crónica roja de las últimas horas.
INTENTARON ROBAR
UN AUTO
Dos personas, hermanos entre sí, quisieron robar un auto que estaba estacionado en las afueras de una casa ubicada en la zona portuaria. La mujer de 55 años de edad, dueña de casa, vio cuando los dos sujetos intentaron robarle el auto y pudo hacerlos deponer su actitud.
Los individuos, alertados por la dueña del coche, salieron corriendo y se ocultaron en el interior de una vivienda cercana adonde quisieron perpetrar el robo, pero anduvieron en la mala. Ya que la damnificada logró seguirlos y ver donde estaban.
Estas personas alertaron de lo ocurrido a la policía la que actuó de inmediato.
El hecho fue denunciado sobre las 6:20 de la mañana del domingo, y se solicitó la presencia policial en una vivienda de la zona cercana al Club Remeros. En el lugar, una persona denunció que había sorprendido a dos personas, quienes intentaban hurtar su auto, el cual se encontraba estacionado en la puerta de su domicilio, quienes se dieron a la fuga.
Pero los damnificados le señalaron donde se habían escondido los sujetos y en el interior de una casa ubicada en la misma zona, se detuvo a las dos personas, las que estaban escondidas en un dormitorio, uno de ellos en una cama y el otro debajo de la misma.
Ambos fueron conducidos hasta la Seccional Primera de Policía, luego de haber sido interrogados, los sujetos fueron puestos a disposición del Juez competente.
Posteriormente el juez penal de turno dispuso el Procesamiento Con Prisión de Juan Ramón Miranda Noble y Carlos Eduardo Miranda Noble (ambos con antecedentes penales), a quienes se les tipificó “un delito de Hurto especialmente agravado en grado de tentativa”.
OTROS PROCESADOS
Una persona fue procesada en las últimas horas tras ser encontrada responsable de haber cometido un delito de lesiones contra otro sujeto, luego de que ambos participaran de un accidente de tránsito el pasado mes de agosto del año 2007.
Según informó la Policía, por disposición judicial, fue conducido hasta la sede penal por parte de los efectivos de la Seccional Primera de Policía, un individuo de iniciales H. R. S., mayor de edad, a quien luego de la investigación de rutina, el Magistrado actuante dispuso que se decretara su procesamiento sin prisión por la comisión de “un delito de lesiones personales culposas”.
A esta persona se le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la prohibición de conducir vehículos automotores y/o ciclomotores durante el término de seis meses, a partir del fallo judicial.
Dicha persona fue protagonista de un accidente ocurrido el pasado 30 de Agosto del año 2007, en la intersección de las calles Brasil y Osimani y Llerena, entre dos motos.
Pero también en la jornada del lunes último y por disposición judicial del magistrado penal de turno, fue conducido hasta la sede penal un individuo de iniciales F. A. B., mayor de edad, a quien el juez actuante dispuso su procesamiento sin prisión, por la comisión de “un delito continuado de Estafa en calidad de autor”.
La Policía informa que este procedimiento fue llevado a cabo por el personal de la Dirección de Investigaciones el pasado día 12 de Junio del año 2006.
MAS ROBOS
Una mujer de 69 años de edad salió de su casa el domingo por la tarde, ubicada en la calle Rivera al 600. Lo hizo por espacio de una hora, y al regresar se llevó la sorpresa. Le forzaron la puerta del zaguán y le entraron a la casa.
Encontró el dormitorio en completo desorden y de un alhajero de la cómoda le robaron lo que tenía en su interior. De allí le sacaron varias cadenas de oro tipo collar, con anillos de perlas, con oro gris y con brillantes de oro, además de dinero que contaba en su monedero el que también se lo llevaron.
En otro lugar, cercano a este, un hombre salió de su casa y al regresar quiso abrir la puerta y no pudo entrar. Llamó a la policía porque supuso que algo raro ocurría. Es que los delincuentes ingresaron por el fondo, trancaron la puerta de ingreso con un sillón y le llevaron una “laptop”, un teléfono celular y un anillo de oro con rubíes. La Policía buscó por la zona pero no encontró a nadie. Fue en la tarde del domingo en el centro de la ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes asaltaron a mano armada un comercio de Avda. Oribe y se llevaron todo el dinero

La Policía todavía busca a los dos delincuentes que en la noche del lunes, asaltaron un comercio a mano armada en la zona del barrio Burton. Los asaltantes, que al momento de cometer el atraco estaban con las caras cubiertas y andaban en una moto en la cual se fugaron, pudieron llevarse consigo, dinero en efectivo, un cheque y hasta los tickets de alimentación con los que alguna gente había pagado su mercadería.   Por lo atípico de este hecho, la Policía cree que se trata de delincuentes con experiencia, quizás ex reclusos, que incluso podrían residir por la zona donde se perpetró el asalto. Aunque la Policía advirtió que por la modalidad del atraco, el hecho puede dar lugar a que se esté ante la presencia de delincuentes violentos.
EN LA NOCHE
Quizás hayan esperado la pasividad de la noche en ese lugar para perpetrar el hecho, pero el caso es que los delincuentes aprovecharon la situación de tranquilidad que imperaba en el lugar para hacer lo suyo.
Faltaban escasos minutos para las diez de la noche del pasado lunes, cuando en la Seccional Cuarta de Policía fueron informados que se había perpetrado este hecho en un comercio ubicado en el cruce de las avenidas Manuel Oribe y Concordia y concurrieron de inmediato.
En el lugar fueron entrevistados los propietarios del local comercial. Se trata de un matrimonio afincado en la zona que estaba en el horario de cierre en ese momento. Ambos, un tanto nerviosos por la situación que les tocaba vivir, le dijeron a la Policía que a su comercio habían ingresado dos desconocidos. Uno de ellos lo hizo con el casco puesto en la cabeza, mientras que el otro estaba cubierto con una media en la cabeza.
En determinado momento, uno de ellos esgrimió un arma de fuego y les hizo saber que se trataba de un asalto, exigiéndoles la entrega del dinero de la caja registradora. Según los testimonios de las víctimas, el asaltante le dijo a viva voz al propietario del local: “A vos no te va a pasar nada, pero dame la plata que tengas ahí”.
El hombre no atinó a hacer lo contrario y de inmediato le entregó la suma de 5.000 (cinco mil) pesos uruguayos que tenía en forma de cambio, un cheque por un valor de 1.325 pesos uruguayos y varios tickets de alimentación con los que la gente le venía pagando los productos que compraba. Una vez esto, los delincuentes se dieron a la fuga en una moto hacia la zona norte de la ciudad y desparecieron. La policía emprendió un operativo de rastrillaje por la zona y procedió a indagar a varios viejos conocidos, pero hasta ayer, los responsables no aparecían.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se incendió finca en Av. Harriague

Por causas que aún no están debidamente aclaradas, tomó fuego en la tarde anterior una finca de la avenida Harriague, entre Misiones y Cerrito.
Alrededor de las 17,15 horas, los Bomberos recibieron una solicitud de auxilio para concurrir a la finca de Avda. Harriague 1323, que había tomado fuego. De inmediato se hizo presente una dotación procediendo a combatir el incendio que de todas formas destruyó por completo un dormitorio y afectó en importante medida el living comedor de la finca, se señaló a EL PUEBLO.
Felizmente no hubo que lamentar lesiones personales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Qué hay que tener para ganar un Premio Nobel de Literatura

“Ninguno antepuso dinero
o fama a su obra”,
dice Xavi Ayén, el cronista que escarbó en sus vidas.
Por: Xavier Cervera
Fuente: LA VANGUARDIA

El periodista literario Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa han viajado por todo el mundo para charlar reposadamente y convivir durante días con dieciséis premios Nobel de Literatura. Sus entrevistas y fotos aparecen ahora reunidas en el libro Rebeldía de Nobel, que acaba de aparecer en España. Ayén cuenta su experiencia:
¿Qué han aprendido junto a los grandes de la literatura?
Hemos aprendido mucho sobre las cualidades humanas que llevan a la excelencia literaria. Ninguno de los entrevistados antepuso dinero, fama, prestigio social o comodidades a su obra. Algunos conocieron la pobreza, la cárcel. Todos tuvieron una tenacidad rayana en la obsesión, sin aceptar límites.
Sus entrevistas versan más sobre las condiciones vitales de los Nobel que sobre su obra.
Cualquiera tiene hoy acceso al libro de un Nobel. Pero pocas pueden entrar en su vida.
¿Qué une a estos Nobel? ¿La rebeldía del título de su libro?
Todos son personalidades singulares. Comparten la fe absoluta en la literatura y la tenacidad. La mayoría están comprometidos en alguna causa, social, política o humanitaria. Pero, sobre todo, son rebeldes porque su obra dinamita los lugares comunes del lenguaje, las convenciones sociales y las visiones hegemónicas en nuestras sociedades. Su actitud va mucho más allá de sus convicciones políticas y tiene que ver con la función última del artista.
A diferencia de las suyas, las entrevistas con escritores suelen ser hoy cortas y en serie.
Existe el peligro de que acaben pareciéndose a las de los actores de Hollywood. La prensa seria debe combatir esa tendencia con entrevistas en profundidad.
Los escritores, y más los Nobel, son celosos de su tiempo. ¿Cómo consiguieron embarcarles en entrevistas tan largas?
Hemos recurrido a todo tipo de métodos: desde gestiones de embajadas hasta llamadas de amigos, pasando por sus agentes o familiares. Hemos perseguido a los Nobel con la misma obstinación con que ellos escriben su obra. Y un requisito indispensable: conocíamos bien toda su obra. No ha sido un trabajo rápido. Empezamos hace cuatro años y medio.
¿Cuáles fueron los mejores momentos de su periplo?
Fueron varios. Con Kenzaburo Oé en Tokio, por ejemplo: fue el primero y marcó el tono de los demás. Gabriel García Márquez en México: habló tras muchos años de silencio y anunció que había dejado de escribir. Wole Soyinka en Lagos y Abeokuta: fue el más hospitalario, nos invitó a su casa de la selva, nos paseó por Lagos y por su aldea natal. Orhan Pamuk en Estambul: cuando la prensa internacional decía que había huido a los Estados Unidos por las amenazas de los extremistas, lo entrevistamos en su casa. Naguib Mahfuz en El Cairo: fue su última entrevista.
¿Qué sintieron cuando Gabo les dijo “he dejado de escribir”?
Lo dijo con tanta naturalidad, y reservándose entonces -coquetamente- la posibilidad de que un día pudiera desdecirse, que no reparamos en la trascendencia de su anuncio hasta horas después, al editar el material. Centenares de periódicos en todo el mundo reprodujeron la noticia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de María Lucrecia

Con una reunión juvenil fueron celebrados los quince años de María Lucrecia Da Costa Correa, siendo acompañada por familiares y amigos con los cuales compartió gratos momento de sociabilidad y diversión.
El salón fue decorado en los colores fucsia y blanco, el techo fue casi escondido con guías y ramilletes de globos y piezas de tules al tono, en composée de colores estaban tendidas las mesas en cuyo centro habían arreglos artesanales en seco.
Sobre el escenario estaba la mesa principal portando la torta de cumpleaños de tres pisos separados en diferentes niveles, la del medio llevaba una muñeca quinceañera, los pisos bañados de blanco con detalles de pequeñas flores fucsia, acompañaba maqueta con las quince velas de fiesta, formando el centro de la felicidad.
María llegó al salón con su hermano Luis Matías Da Costa, pasó entre un enorme corazón de globos que delineaba la puerta de ingreso, realzó su juventud vistiendo modelo de baile realizado en satén blanco bordado con canutillos y mostacillas al tono y fucsia en el corsage, falda compuesta por pétalos de tul aportaban amplitud al modelo, el esbelto talle fue aprisionado con lazo de tul fucsia, en el peinado lució tiara de strass en conjunto con los accesorios que adornaban su figura.
Fue recibida por su mamá María Cristina y la abuela Nilda Correa, inmediatamente llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals dando por inaugurada la fiesta. Luego con la actuación de un grupo de música moderna el baile se generalizó disfrutando todos del momentos de mucha alegría cuando ingresó a la sala una conocida batucada y se procedió a repartir el colorido cotillón. En uno de los ángulos del salón bellamente decorado con tules entrecruzados formando bello enrejillado y destacadas plantas de interiores estaba el cuadro para recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su fiesta. Completaban el decorado enormes ánforas patinadas de color fucsia con mazos de cañas y paja mansa aportando altitud al conjunto.
En su vitrina se podían ver muchos y lindos obsequios, ella los agradeció repartiendo delicados souvenirs consistentes en margaritas con caritas unidas a la tarjetita que se estila.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy en Itacumbú muy buena propuesta de más de 1.100 vacunos, lanares y reproductores

Esta tarde en el Local Itacumbú, en Gomensoro, se cumplirá una muy buena propuesta de los Escritorios de Francisco Cánepa y Daniel Medina, retomando la actividad de ferias en la zona. Son más de 1.100 vacunos, de muy buenas procedencias, ganados de estancia de la zona, donde se destacan importantes lotes de 400 terneras, más de 200 novillos de 1 a 2 años, 120 vaquillonas de 1 a 2 años, 120 vacas de invernar y 252 piezas de cría. Como se podrá ver en un momento donde la demanda es mucha y la oferta se ha achicado, aparecen categorías que son buscadas en el mercado y que no aparecen fácilmente.
LOS GANADOS
En lo que hace a terneras y vaquillonas, todos aquellos que tuvieron que desprenderse de sus ganados por la sequía a bajos valores, hoy buscan reponer comprando estas categorías, tratando de recuperar cabezas en los campos. La vaca de invernar es buscada por el “feendlotero” y por el invernador, ya que tienen buen mercado, es un negocio rápido y tiene buenos valores de venta.
En lo que hace a las piezas de cría, la oferta hoy es muy chica, y aquí habrá buenos lotes de ganados destacados, con mas de 250 animales.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos, hay una oferta de interesantes lotes de ovejas Merino Australiano, corderas de la misma raza y complementan 5 carneros Corriedale reconocidos en la zona que siempre se venden en el Local de Santa Elena de Palma Sola. También la familia Gonçalvez lleva al remate 2 toros de la raza Normanda. Completando la oferta se venderán 6 toros Limousin de Elisa Perroni, una torada reconocida en todo el país, de una raza que ha sobresalido en todos los concursos de novillos y que se puede usar pura o para cruzamientos.
LOS PLAZOS
El martillero Francisco Cánepa señaló que «hay plazos especiales del Banco de la República, ya que la feria se hace con 90 días libres, más los créditos normales que da el Banco. Al mediodía se servirá un asado criollo para los amigos y clientes que quieran ir temprano y revisar la oferta que en la mañana estará toda en el Local.
Es un muy buen momento para comprar, ahora el pasto sobra en todos lados, y por delante las perspectivas son excelentes señaló el martillero salteño. Una buena oportunidad seguramente para esta tarde a partir de la hora 15 donde se venderá esta destacada oferta en el Local Itacumbú.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Copenhague: el planeta o los intereses particulares

Un cortometraje en el que una niña aterrorizada pidiendo “ayuda para salvar al mundo”, abrió la cumbre de Copenhague que se ocupará básicamente del tema del calentamiento global.
Antes, la niña se dormía con su oso blanco de peluche y se despertaba en medio de un desierto con el suelo agrietado y luego era arrastrada por un violento oleaje.
»Copenhague es nuestra chance. Si no la aprovechamos, podemos esperar años antes de tener otra. Si vuelve a presentarse un día», declaró la danesa Connie Hedegaard, presidenta de la conferencia sobre el clima que comenzó el lunes último en Copenhague con un llamado apremiante a «votar por la Tierra» y definir una respuesta mundial ante el calentamiento que amenaza al planeta.
Sin embargo en los grandes medios de comunicación masiva, la información sobre esta cumbre no ha ocupado grandes espacios, ni es posible hallarla con facilidad, al menos hasta el momento de escribir estas líneas.
Hasta el 18 de diciembre, cuando terminen las negociaciones en presencia de 110 jefes de Estado o de gobierno, los delegados de 193 países, según la ONU, buscarán un acuerdo que permita limitar a dos grados el aumento promedio de la temperatura del planeta con respecto al nivel anterior a la era industrial.
Esta conferencia sólo será un éxito «si una acción significativa e inmediata comienza» el mismo día en que terminen sus trabajos, advirtió el máximo responsable de las cuestiones climáticas en las Naciones Unidas, Yvo de Boer.
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore llamó a los principales emisores de CO2, como Estados Unidos y China, a actuar de forma «urgente».
»Es necesario tomar más decisiones políticas a escala planetaria», dijo Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, a un canal francés que difundió la entrevista al tiempo que se abría la Conferencia de la ONU sobre el Clima.
Según Al Gore, se produjeron «cambios significativos en Estados Unidos y en China, pero esos cambios no van tan lejos como podría esperarse».
Mientras sigue avanzando la idea de una financiación inmediata, estimada en 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012.
No obstante, los países en vías de desarrollo advirtieron claramente que las discusiones sobre la financiación no podrán detenerse allí.
Una petición firmada por diez millones de personas en el mundo exigiendo un acuerdo ambicioso antes del 18 de diciembre fue entregado el lunes a los organizadores de la conferencia por la campaña de movilización sobre el clima, «TckTckTck», para recordar el tic-tac del reloj.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hasta hace algunos años atrás (varios ya) el 8 de diciembre se celebraba el denominado “Día de las Playas”, oportunidad en que se bendecían las aguas del río Uruguay y se daba por inaugurada la temporada de playas en Salto, habilitando “Las Cavas” y “Salto Chico”.

lEl funcionamiento de la represa de Salto Grande y las constantes fluctuaciones de las aguas del río, determinó que nuestras playas dejaran de ser tales, dejando casi en nada la arena y los sauces característicos de “Las Cavas”, por ejemplo.

Hoy el que fue tradicional “Día de las Playas” no existe y muchos jóvenes ni siquiera han tenido noticia de lo que era. Por lo demás, aún si se siguiera celebrando ese día, tampoco podría hacerse teniendo en cuenta la voluminosa crecida del río Uruguay que aún permanece por las calles de la ciudad.

Días atrás se anunció un nuevo incremento en el precio de la harina en un 10%, lo que en números puede ser insignificante. Sin embargo ha determinado que todos los productos elaborados con ella experimentaran también un aumento en su precio. Algunas galletitas subieron hasta el 25%. No es precisamente poca cosa.

El consuelo en la tertulia de un par de madres que dialogaban en la puerta de la escuela. “Menos mal que esta última semana de clases por lo menos no hace el calor que era de esperar en esta época del año, porque de lo contrario sería un verdadero martirio para los gurises y para los maestros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...