Humor

darog101209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con total éxito se inició anoche “Navidad en el Mercado”

El pesebre viviente presentado anoche en el Mercado 18 de Julio por el Colegio Inmaculada Concepción, aportó el espíritu navideño en el evento iniciado anoche, organizado por EL PUEBLO.

Esta noche será la noche de los coros en la Navidad en el Mercado. Está anunciada la actuación de los coros de: Colegio Sagrada Familia; Colegio de la Santa Cruz; Coro Municipal de Bella Unión; Coro de Tomás Gomensoro y el cierre de la noche a cargo del Coro de Ajupensal.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Incalificable! Desvalijan electrodomésticos en algunas casas inundadas

Las personas evacuadas por las inundaciones no sólo se han visto afectados por la creciente del río Uruguay, sino que además han sido hostigados por una serie de robos en sus casas, mientras éstas estaban vacías.

Es que los delincuentes aprovechan cada momento y emplean hasta el último recurso para hacer de las suyas y poder quedarse con el botín, sea cual sea.
Esta vez, y pese a los operativos de vigilancia impuestos por la policía que anunció a todas luces que iba a custodiar los bienes de las personas damnificadas por la creciente, los delincuentes se las ingeniaron y utilizaron chalanas para entrar a las casas que estaban inundadas y así poder robar con tranquilidad algunos objetos que los evacuados, tuvieron que dejar en el apuro de irse.
DOS DENUNCIAS
Durante las últimas horas, dos personas que fueron afectadas por las inundaciones de estos días, fueron blanco de los delincuyentes y efetuaron la denuncia ante la Policía.
Los hechos ocurrieron en las últimas horas, aún cuando el nivel del río ha retrocedido algunos metros y la cota del embalse del lago de Salto Grande, bajó sustantivamente, lo que supone que la gente empieza a planificar la vuelta a casa. Pero al parecer, esto tampoco detuvo el afán de robo de los ladrones los que aprovecharon el momento, antes de que el regreso haga que les quede tarde para robar.
El primero de los hechos dennunciados ocurrió en una casa de la calle Florencio Sánchez al 300.
Esta persona, debió ser evacuada desde allí hace casi tres semanas y al ir a revisar el estado en el que se encuentra su vivienda se llevó la sorpresa.
Tras poder ingresar, comprobó que los delincuentes le robaron todos los juegos de grifería de la casa, algunas palanganas que fueron rotas, un termofón de 40 litros y un ventilador de pie, elementos que habían sido ocultados por su dueño en un entrepiso de la finca, por no poder sacarlo del lugar cuando los agarró la creciente.
La otra denuncia, fue la de una mujer de 42 años de edad, que vive en la calle Colón al 200, y que fue evacuada hace dos semanas. A la finca que está en construcción, ingresaron los delincuentes presuntamente en chalanas por el fondo de la vivienda, el que da hacia la costanera sur.
Desde allí, le robaron dos equipos split, toda la parte de adentro, no así los motores, los que se encontraban guardados en cajas. Además, los delincuentes lograron llevarse consigo un radiograbador, maderas, tablas, y varias herramientas que estaban en el lugar.
Además, de estos hechos, varios robos se registraron durtante las últimas horas en distintos puntos de la ciudad, siendo los objetos más robados los electrodomésticos y vehículos tales como motos y bicicletas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mountain Bike en Entre Ríos Los salteños se destacaron en “La Criolla”

Una buena participación tuvieron los salteños el pasado domingo en la competencia de mountain bike celebrada en la localidad de La Criolla (Entre Ríos), la misma se denominó “El Desafío del Arándano” y contó con competidores de toda la región. Con todos los podios por categorías, en los mismos varios salteños estuvieron presentes, a saber:
Elite
1º) Matías Fernández (Salto)
2º) Diego Centurión
3º) Lucas Chavez
4º) Fabricio Baratta (Salto)
5º) Ariel Vales
Juveniles
1º) David Sack
2º) Jorge Pintos
3º) Luis Islas
Menores (13 a 16 años)
1º) Joaquín Pereira (Salto)
2º) Joaquín Martínez
3º) Nicolás Petelin
4º) Marcelo Parodi (Salto)
5º) Ezequiel Aguilar
Master “A”
1º) Horacio Bonelli
2º) Gustavo Albornoz (Salto)
3º) Enrique Braguer
4º) Leonardo Dornells (Salto)
5º) Tomás Burgos
Master “B”
1º) Luis Malarini
2º) Federico Checher
3º) Jorge Varela
4º) Luis Alpuig (Salto)
Master “C”
1º) Jorge Amengual
2º) Atilio Murgan
3º) Jesús Casqueros
4º) Juan Lorensato
Master “D”
1º) Luis Sosa
2º) Hugo Alvez
3º) Ricardo Zuculich
4º) Carlos Franchi
5º) Juan Vidal
MTB JOVEN HOY EN
DEPORTIVO ARTIGAS
Hoy se llevará a cabo una prueba controlada organizada por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores. La prueba está marcada dentro de la “Fiesta Joven 2009” organizada por la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto. La misma se desarrollará en el predio del Club Deportivo Artigas en la zona del barrio Dos Naciones.
La prueba comenzará a las 19:00 horas y tendrá varias categorías en carrera: 12 a 14 años, 15 a 18 años y 19 a 29 años en la rama masculina, por su parte la rama femenina será una sola categoría que va desde los 12 hasta los 29 años.
Las inscripciones se podrá realizar hasta una hora antes de la carrera presentando copia de la cédula de identidad. Los tiempos de carrera por categorías:
Categoría Promocional.
12 a 14 años: 20’ + 1 vuelta. 15 a 18 años: 25’ + 1 vuelta.
19 a 29 años: 30’ + 1 vuelta.
Damas.
12 a 29 años: 15’ + 1 vuelta.
Categoría Corredores
Federados.
Menores B (12 a 14 años): 25’ + 1 vuelta. Juveniles (15 a 18 años): 45’ + 1 vuelta. Elite (19 a 29 años): 50’ + 1 vuelta.
Damas.
12 a 29 años: 20’ + 1 vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saquen los pañuelos señores, que a los tricolores se les dio por salir campeones…

Cuando ingresó el quinteto “Tricolor” al rectángulo de juego, para disputar este cuarto partido final, – con la posibilidad en caso del triunfar quedarse con el Campeonato Salteño 2009- , explotó la parcialidad, volaron globos blancos, azules y rojos, papelitos picados, se encendieron bengalas pronosticando lo que sería al final una brillante victoria, en lo que a nuestro criterio fue el mejor partido del “Salteño”  lleno de emotividad y por momentos de buen básquetbol.
Y para ser sincero, el favorito en este pleito final al mejor de cinco,  sin lugar a dudas era el azulgrana, y así lo había expresado este comunicador, ¿Por qué? Simplemente porque llegaba con mejores credenciales, con jugadores de mucha experiencia y títulos, campeones salteños en varias oportunidades, campeones del Interior, un plantel largo, con recambios y eso no era poco, pesaba en la balanza de lo ideal, de la lógica pero no en la balanza de la realidad. Y justamente esa realidad indicaba que Nacional a pesar de todas las adversidades, de un plantel corto, contaba con las ganas de destrozar todos los pronósticos, con garra, vergüenza deportiva y juego de equipo. Y si miramos a los jugadores tricolores entendemos este logro, la audacia de Maxi De Fino, un chiquilín que se puso los pantalones largos en el básquetbol, que tuvo la valentía incluso de chocar con la “mole” de Bruno Abratanski, el aporte de “Leo” Medina, la genialidad de Agustín Iglesias, el coraje de Federico Scaparoni, el goleo de Diego Lespada, la madurez  de Juan Pablo Testa, el cambio de ritmo de Fernando Benítez, la experiencia de Atilio Lima y en un párrafo final porque así lo merece, el arrojo del americano Joseph Work, quien ingresó en el momento justo, evidentemente lesionado, jugando con una sola mano, peleó rebotes defensivos y en ataque con distintas suertes, arriesgando incluso su propio físico por un objetivo común, el Campeonato Salteño. Y están también aquellos que participaron y que no fueron de este partido, como Diego Cervieri, Diego Irigoyen, Dionisio Rodríguez y algunos más que se nos quedaron en el tintero. Por eso decimos “saquen los pañuelos señores…” y festejen que lo merecen, fueron de punto y salieron de banca, después de 23 años Nacional sube nuevamente en el trono de los mejores. Los que nos equivocamos sólo nos queda reconocer el error, nos olvidamos del cuerpo técnico, conducido por un estratega como lo es sin lugar a dudas el Prof. Jorge Castagnaro, artífice en la parte que le compete de este justo triunfo. ¡ Salud Campeones¡
LUIS DIAZ
EL PARTIDO
En síntesis podemos decir que Nacional salió dispuesto a sorprender a Círculo y lo hizo, con juego rápido. Tan es así que el DT azulgrana trató de contrarrestar todo ese ímpetu realizando cambios en forma constante, pero sin poder lograr su objetivo ya que Nacional llega y convertía sin problemas.
Ya en el segundo cuarto, Círculo ingresa con un quinteto de experiencia y de mucha marca, encontrando de salida los goles que necesitaba con tres triples consecutivos en los primeros 90 segundos de juego, empató el partido, absorbió los 10 puntos de diferencia  y siguió de largo, sacando al finalizar el primer tiempo un doble a su favor 49 a 47.
En el tercer cuarto fue muy parejo, manteniendo el azulgrana esos dos puntos arriba 67 – 65, pero no estaba todo dicho.
En el cuarto final, jugado con dientes apretados, jugaron doble a doble, cabeza a cabeza, a falta de 4´ empataban 78 a 78, pero vinieron los puntos de Scaparoni, Lespada e Iglesias, y para rematar un triple providencial de Juan Pablo Testa, brillando Works con su entrega, finalizando este gran partido con la victoria de Nacional por 91 a 80, justa por cierto, ante un gran rival como lo fue Circulo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección ahora: Menoni, Vera, Soria, Angel Pereira y Diego Araújo

La respuesta afirmativa de CARLOS VERA (Ferro Carril) y ANGEL “Tito” PEREIRA (Nacional), mientras que de última respondía MARCELO “Cunfi” MENONI (Ferro Carril). A su vez, se afirma la chance en torno a DIEGO ARAUJO (Parque Solari) y cuando concluyó la actividad de Porongos en la Liga de Fútbol de Trinidad (departamento de Flores), se integrará MARCELO JAVIER SORIA. Por lo tanto, la selección en manos de Luis Alberto Cavani y con Roberto María Mezza desde la Ayudantía de Campo, llegaría a 23 jugadores, con la mira puesta en la próxima edición del Torneo del Litoral Norte a iniciarse en la primera quincena de enero. Ya adiestran 18 jugadores con el plantel. Ayer miércoles en el mediodía, se movilizaron los arqueros con Roberto Mezza a la hora del “peloteo” contra los arcos y en la noche, el fútbol pactado ante Tropezón de Liga Agraria.
Hoy jueves y mañana viernes, últimas sesiones en el nuevo módulo. La selección se moviliza cinco días a la semana. Tal como lo subrayó EL PUEBLO en ediciones pasadas, sin chance de partidos inter departamentales. Las complicaciones a este nivel, son a todas luces notoria.
Por eso el “Gringo” va prefiriendo rivales del medio, sobre todo aquellos que son parte de la competencia vigente, como en el caso de los agrarios.
EN EL DICKINSON SIEMPRE
De los aspectos resueltos: el combinado se movilizará siempre en el Parque Ernesto Dickinson, salvo que se generen circunstancias especiales que lo imposibiliten. Ello sucederá de lunes a viernes. El “Gringo” Cavani sin dobles interpretaciones: “Que la selección practique donde después jugará”.
Salto integra una de las llaves del Litoral-Norte, junto a Paysandú y Mercedes. En la restante, Artigas, Tacuarembó, Rivera y Tranqueras. Los “naranjeros” con los dos primeros juegos de local y los dos siguientes de visitante. En la edición pasada, Salto fue Vice Campeón, tras abdicar ante Artigas. No es campeón en  categoría mayores desde la edición 1994 del Campeonato del Litoral, en tiempos de mando técnico de Gustavo Ferraz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • América Vitalina Cabrera Meirelles. Falleció el 9 de diciembre 2009. Edad: 85 años. Casa de Duelo: Bolivia 1310. Velatorio: Paraguay 1125. Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.
  • Juan Carlos Blanco Pintos. Falleció el 9 de diciembre 2009. Edad: 81 años. Casa de Duelo: J. Suárez 1162. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 08:30. Empresa La Salteña.
  • Lidio Néstor Libonati Grande. Falleció el 9 de diciembre 2009. Edad: 78 años. Casa de Duelo: Colonia Osimani. Velatorio: Brasil 731, Sala 4. Sepelio: hoy hora 08:00. Complejo Velatorio Réquiem, Brasil 731.
  • Hugo Ferreira Pinto Ferreira. Falleció el 9 de diciembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de Duelo: Silvestre Blanco 926. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Constancio Valerio Ocampo. Falleció el 9 de diciembre de 2009. Edad:85 años. Casa de Duelo: Enrique Amorim 2187. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio: hoy hora 09:00. Empresa La Salteña.
  • Soledad Mainardi Emmenegger. Falleció el 9 de diciembre de 2009. Edad: 84 años. Casa de Duelo: Cervantes 1847. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Inauguran hoy la muestra “El Espacio” del taller de APLAS

l taller de escultura que funcionó durante todos los martes  en el galpón de APLAS en 19 de Abril y Julio Delgado presenta por tercer año consecutivo la  muestra  titulada “EL Espacio”.La exposición será inaugurada en el marco de la Noche de los Museos y permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre.
La escultura en primer lugar es forma, forma concreta y material.
Esa forma ocupa un lugar en el espacio
Existe un espacio externo a la escultura en sí (que puede ser el paisaje y o la arquitectura) y otro interno que es parte de la composición de la pieza. (Relación entre las formas propias de la escultura)
El tercero es el que podríamos llamar espacio simbólico y pertenece a ambos ya que cualquier pieza implica un simbolismo así como el emplazamiento también esta cargado de símbolos.
Otro aspecto es cuando la escultura es en sí misma el espacio. Vale decir que no sólo transforma el espacio y lo resignifica sino que esa transformación o intervención  pasa a ser la obra en sí.
En estos casos es cuando hablamos de instalación.
La palabra Instalación en el campo de las artes visuales  surge para denominar las obras que son creadas para un espacio determinado “en general interior” o en espacios creados para ella. La instalación es una obra que permanece durante el tiempo que es expuesta y luego es desarmada. En ese sentido se distancia de la obra objeto o de la escultura. Sin embargo este tipo de manifestaciones expandieron el campo de la escultura al espacio e implicaron al espectador de otra manera ya que éste en algunos casos es invitado a entrar dentro de la obra además de compartir un espacio con ella. El espectador está implicado en ese espacio, el cual puede ser desde lúdico hasta pesadillesco o agobiante.
Este año nos planteamos investigar en ese campo. Cada alumno se propuso un proyecto que podía ir desde un conjunto de piezas que conformen un todo hasta una secuencia. Lo importante aquí es ver cómo la obra va adquiriendo forma con el sitio y a través de él.
Participan:
Adriana Machado
Wilson Ferreira
Leticia Juncal
Lucia Broglio
Patricia Esteves
Susana Canella
Rosa Méndez
Gabriela Gonzales
Gabriela Castillo
Elsa Trolio
Jorge Roldán
Elina Iriarte
Mima

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ing. Agr. Tabaré Aguerre, nominado Ministro de Ganadería En el Uruguay somos capaces de producir alimentos para 50 millones de personas al año

El Ing. Agr. Tabaré Aguerre estuvo dialogando con colegas radiales del Sur del país, hizo referencia a lo que será su presencia en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a partir del 1 de marzo próximo cuando asuma José Mujica en la presidencia del Uruguay. En cuanto a las posibilidades que tiene hoy el país, manifestó que es capaz de producir alimentos para 50 millones de personas en el mundo, lo que de alguna manera es un indicio, que su gestión, estará encaminada desde esa Secretaria de Estado a maximizar los recursos que tiene el sector, produciendo más y tal vez como en el caso del arroz, haciendo una diferenciación de la producción, más amigable con el medio ambiente, tratando de capitalizar aquellos mercados que orientan su consumo a ese tipo de productos.
PLANTAR ARROZ
Entre otras cosas el Ing. Aguerre señaló “estamos en (Tomás) Gomensoro, tratando de ver si podemos plantar un poco más de arroz en los minutos de descuentos de la época de siembra, pasada la hora, ya que la fecha ideal es hasta el 30 de noviembre y esta semana me voy a dedicar a organizar un poco mis cosas, para empezar a tomar contacto con este tema.
A mi me tomó un poco de sorpresa ya que no tenía la más pálida idea de ello, me llamó el Presidente Mujica el martes pasado y me sorprendió, generando una cantidad de sentimientos y sensaciones, algunas encontradas, entre lo personal y el cuidado de mi empresa y mi familia ya que yo vivo en Salto y me va a obligar a cambiar mi vida.
Por otro lado el compromiso de asumir no dejando pasar la posibilidad de hacer algo, de hacer algunas cosas ya que uno se pasa la vida proponiendo cosas y hay un momento donde se da la posibilidad de realizarlas.
EL FUTURO
Veremos con un grupo de compañeros que me acompañará en esa área, de ponerme a pensar de alguna manera en articular políticas pensando en lo que todos queremos, crecimiento con desarrollo y sostenibilidad. Soy un productor de arroz, como rubro principal. Hago también ganadería y caña de azúcar, en la zona de Bella Unión. Gomensoro, Cuaró y la ganaderia de cría en el Departamento de Salto.
Salvo en mi establecimiento en Gomensoro, todo lo demás en predios arrendados y en el caso del arroz, en un sistema a largo plazo de rotación de arroz con pasturas, donde yo planto el arroz y pago la renta del mismo, pero además cuando entrego los campos los entrego plantados de pradera.
POTENCIAL PRODUCTIVO
Se le preguntó cuál es su percepción del potencial productivo uruguayo, y señaló «como percepción ya que no he visto nunca un estudio al respecto, pero evidentemente en pocas palabras el Uruguay es un país con una potencialidad de producción de alimentos para 40 o 50 millones de habitantes y somos 3 millones. Somos un  país agropecuario desde antes de que el país tuviera población. Hemos tenido altibajos, ya que en los últimos años han soplado vientos diferentes vinculados a valores más altos por los productos agrícolas, motivo de crecimientos explosivos de algunas economías en el mundo, de la aparición de los bio combustibles como una demanda agregada sobre las materias primas tradicionales, sobre algunas oleaginosas , en el caso de los países tropicales y del emprendimiento que se está haciendo en el Uruguay con caña de azúcar no oleaginosa por el lado del etanol.
LA PECUARIA
La carne tuvo un empuje importante en los últimos años, así como también la lechería. Hemos tenido un proceso en el Uruguay bien diferente desde el punto de vista tecnológico, con aumentos de productividad, con cambio de tecnologías con la incorporación de los transgénicos, con la incorporación de la siembra directa, que han e alguna manera ha cambiado la geografía del Uruguay, no sin problemas, no sin alertas, no sin luces amarillas, por el lado de la concentración, por el lado de preguntarse si los sistemas productivos tal cual se están aplicando son sostenibles en el tiempo en todos los sistemas de suelos del Uruguay.
Me parece que hay mucho para pensar, sin estar anunciando ni afirmando políticas en un sentido ni en otro.
LAS POLITICAS
Yo no voy a hablar de políticas, yo creo que sería totalmente irrespetuoso e irreverente con la gente que está trabajando hoy en el Ministerio. Entonces lo primero que yo tengo que hacer es tomar contacto con lo que se está haciendo. Yo respeto a la gente que sin dudas muchos de ellos van a formar parte de mi equipo de trabajo. Me he pasado muchos años pensando que es posible el crecimiento a partir de la aplicación de la teconología y la combinación del trabajo y una adecuada economía.
También en lo personal le he prestado mucho interés al manejo racional de los recursos naturales involucrados en ese proceso productivo. También eso se ha transformado en una estrategia sectorial, hablando concretamente del caso del sector arrocero, donde estamos apuntando a una diferenciación de nuestro producto por su calidad medio ambiental, por su inocuidad como alimento pero también por la inocuidad de los procesos productivos por los cuales se lleva adelante la producción del arroz, agregó el nominado ministro.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos personas resultaron procesadas por ser autores de robo de alhajas

Dos personas fueron enviadas a la cárcel por el robo de varias joyas de una vivienda de la Zona Este. El hecho ocurrió en la tarde del domingo cuando su moradora no se encontraba en casa y los delincuentes fueron vistos por los vecinos de la zona en el preciso momento en que huían por los techos. La policía pudo atraparlos, porque esa misma noche, los dos sujetos le robaron la cartera a una mujer, los que contenían algunos elementos que fueron reconocidos cuando la policía les hizo un allanamiento, para dar con las joyas. El robo se produjo cuando en la casa de la calle Santos Errandonea al 300 no había nadie. Fue entonces cuando los vecinos del lugar vieron a dos sujetos saltando por unas rejas y huyendo por los techos. Uno de los testigos incluso pudo identificar a uno de los delincuentes como un morador de la zona del parque Solari y se lo dijo a la Policía.
Los efectivos se comunicaron con la dueña de casa, la mujer empezó a detallar lo que faltaba: una serie joyas como el botín que se llevaron los delincuentes.
En ese sentido, detalló dos cadenas de oro, varios anillos de oro blanco con perla de cultivo, otro con sello, dos alianzas de oro unidas con inscripciones, una cadena de plata, dos prendedores del mismo metal, dos esclavas de oro y plata, una esclava de oro con una medalla de oro con una inscripción de Jardinera, una caravana de oro y plata, cinco monedas de plata de colección, una moneda de oro con libra esterlina y varias piezas de bijouterie.
En base a los datos aportados por los vecinos de la zona, la policía practicó dos allanamientos. En uno de ellos hallaron varios autoadhesivos del club Ferro Carril y en el restante un teléfono celular. Tras las averiguaciones del caso y al ser interrogados, también confesaron haber sido los que robaron las joyas. Por tal motivo, la justicia penal les procesó con prisión tipificándoles a cada uno un delito de hurto especialmente agravado, así como la entrega del menor involucrado a sus padres.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

XII Congreso de FENAPES analizará acciones referidas a la nueva ley de educación

A partir de hoy y hasta el 13 de diciembre se llevará a cabo en Termas del Arapey el duodécimo Congreso de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES).
Dicho evento lleva el nombre de la docente desaparecida Nilbia Sabalsagaray bajo la consigna “Por Verdad y Justicia”.
El congreso recepcionará a más de 200 delegados de 53 filiales de todo el país.
En el marco de la realización del duodécimo congreso de FENAPES que se desarrollará a partir del 10 hasta el 13, en Termas del Arapey (Salto), todos los delegados de la Federación de Profesores se reunirán en Salto para discutir y analizar el accionar de estos últimos dos años y fundamentalmente trazar las perspectivas de los próximos 2010 – 2011.
“En ese sentido, hay temas centrales que tienen que ver con presupuesto, salario y condiciones de trabajo, además de lo relativo a Derechos Humanos y el homenaje que le hacemos a la Prof. Sabalsagaray en el acto de apertura” – indicó el Presidente de AFESS, Prof. Enzo Fagúndez.
Como encuentro nacional de la federación, se cuenta con alrededor de 200 funcionarios que se reúnen a nivel de todo el país para manifestar la propuesta y visión de cada una de las filiales, en la construcción de un programa que marque el accionar de los profesores sindicalizados en estos próximos dos años.
ANALISIS DE
TEMAS PUNTUALES
Tal como se enfatizó, se realizarán análisis de importantes temáticas, referentes al presupuesto, salario, educación, trabajo y como accionar frente a la nueva Ley de Educación entre otras realidades de valor e interés.
A su vez Fagúndez destacó que “se han reconocido avances en materia salarial y fundamentalmente de negociación de condiciones de trabajo, pero consideramos que el avance que se debe marcar frente al próximo gobierno, pasa por la madurez política y lo demostrado por el movimiento sindical a la hora de relacionarnos con el futuro gobierno y poder seguir mejorando las condiciones, no solamente referidas al cuerpo docente, sino evoluciones educativas”.
Tiene que ver con el verdadero presupuesto de la Educación, destinado a satisfacer necesidades, pasa por la reconstrucción de mayor número de liceos, desdoblar grupos, combatir la superpoblación y discutir sobre aquellos planes que se están instrumentando, que todavía se advierten algunas falencias.
Consultado acerca de la elección y adjudicación de horas el Presidente de FENAPES precisó que “ se conoció en el 2007 una resolución unilateral del Consejo respecto a la elección de horas respectivo a la estabilidad y condiciones de trabajo del cuerpo docente año a año.
En 2009 la movilización de nuestro sindicato intentó ratificarlo, pero el convencimiento de los compañeros que era una reivindicación fundamental y en el marco de la pelea con el conjunto del movimiento sindical, una vez resuelta la nueva Ley de Negociación Colectiva se pudo sentar las partes con el Consejo de Educación Secundaria y Federación de Profesores (sindicato más representativo en este ámbito) ante el Ministerio de Trabajo”.
El balance de este año indica un saldo positivo, porque si bien la posición desde el Consejo era unilateral, se terminó haciendo la elección de horas, logro del colectivo sindical , producto de las movilizaciones.
Se realizará una reunión con Sala de Directores para fijar desde la Comisión de Organización de Elección de Horas, la interpretación de la normativa que rige la misma.
Se advierte la necesidad de construir mayor cantidad de liceos en el departamento y el reacondicionamiento de los salones de estudio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Variada exposición en el Centro Integral “Flavia” y Centro de Niños Autistas en el marco de la Semana de la Discapacidad

En torno a la Semana de la Discapacidad  que se inició el 3 de diciembre y  culminará hoy, es el mejor momento para que las personas que tienen capacidades diferentes muestren sus diferentes habilidades.
Por este motivo, el Centro Integral “Flavia “ y el Centro Educativo para Niños Autistas organizaron en sus respectivas instalaciones exposiciones de todas las manualidades realizadas por el alumnado e internos.
Las Directoras Kathy Cafrée y Micaela Monzón, entrevistadas por EL PUEBLO explicaron los detalles de la iniciativa  que procura demostrar que los jóvenes con discapacidad pueden obtener logros muy fructíferos en su vida de relación.
En el Centro “Flavia” se recopilaron todos los trabajos que se realizaron durante el año (artesanías en madera, crochet, lana y macramé) y éstos serán puestos a la venta en la exposición, beneficiando a los jóvenes creadores.
“Es un medio laboral importante para ellos, teniendo en cuenta que la sociedad no les brinda demasiadas oportunidades”, indicó Micaela Monzón añadiendo que la iniciativa puede servirles como medio de vida o solventarse determinados gastos.
“Mediante estas actividades ellos se sienten totalmente útiles y orgullosos de lo que puedan mostrar, vender.
Poseen habilidades que tal vez otras personas que no poseen discapacidad no las tienen” – subrayó por otra parte Kathy Cafrée.
EXPOSICION Y VENTA
La exposición simultánea en ambos centros comenzó en el día de ayer, de 9 a 17 horas y se prolongará hasta hoy.
La muestra del Centro Integral Flavia  – que alberga a 31 chicos con discapacidades mentales leves a severas – se realizará en  calle Uruguay 1351 y la del Centro Educativo para Niños Autistas – Brasil 497 (ambas se realizarán de 9 a 17 horas).
Es valedero destacar que en el Centro Integral “Flavia” se asiste a jóvenes desde 11 hasta 42 años, con el fin de rehabilitarlos para que puedan integrarse a la sociedad.
Uno de los objetivos es formarlos para que puedan vivir en algún momento con su entorno familiar.
“El balance de el año de labor es extremadamente positivo. El año pasado tuvimos grandes satisfacciones, que en el presente son aún mayores.
Ha aumentado nuestra alegría de ver cómo los chicos se van estabilizando y reconociendo las pautas que les posibilitará vivir en la sociedad” –aseveró Cafrée.
También la Directora Micaela Monzón destacó el crecimiento y la evolución favorable de los niños autistas e informó que a partir del 13 al 18 de diciembre se podrán inscribir niños que hayan sido diagnosticados con problemas de autismo, puesto que hay cupos limitados.
El año próximo se implementarán talleres nuevos (computación, plástica y cocina).

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

“A los libres del mundo: ¡salud!”

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
(Texto del artículo 19 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos).
Se cumplen hoy 61 años de este hito en la historia de la humanidad. El 10 de Diciembre de 1948, apenas superado el mayor conflicto bélico del siglo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, procurando que en el futuro no se repitieran las atrocidades sufridas por la humanidad en esta guerra.
La libertad de expresión sigue constituyendo la piedra angular de la democracia. Es a la vez un freno a las ambiciones desmedidas de los totalitarismos y una forma de controlar paso a paso a los gobiernos.
Los medios de comunicación son los que generalmente obtienen información sobre los actos de gobierno y la ponen en conocimiento del público. Esto permite analizarla y opinar en consecuencia.
El rol de contralor público de las acciones de gobierno es la esencia del periodismo. Contar con medios de comunicación independientes del poder de turno, es vital para vigorizar la democracia y transparentar las acciones de gobierno.
En definitiva, los gobiernos son mandatados por el pueblo y por lo tanto tienen la obligación de informar de sus acciones.
Los gobiernos que no tienen nada que ocultar no necesitan moverse en las sombras de la ignorancia y la desinformación popular.
En todos los tiempos los diferentes gobiernos, las diferentes ideologías han tenido la tentación de “maniatar” de alguna manera a los medios de prensa, de censurarlos para que no difundan tal o cual información y el tiempo ha demostrado que estos intentos han fracasado.
La historia nos dice que no ha habido muro, ni censura de tipo alguna que la historia de los pueblos libres del mundo no haya podido superar.
Sólo es cuestión de tiempo, porque en definitiva, lo que se pretende es la verdad y la justicia y estos valores tarde o temprano resplandecen. Es por eso que al celebrar hoy los 61 años de este hito en la historia de la humanidad, como ha sido la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no podemos menos que regocijarnos, por tan grato acontecimiento.
A los pueblos libres del mundo: ¡salud, que la vida en libertad y plenitud sea perenne!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una de las consecuencias de la creciente del río Uruguay, es el desarraigo de los animales. Por estos días hemos encontrado varios perros refugiados en el centro de la ciudad.

También es bueno decirlo. Comprobamos que son varias las familias que han adoptado los animales, que los cuidan y les proporcionan agua y alimento así sea en la vereda.

Por lo que sabemos se terminó la zafra del arándano. Este año el tiempo no fue todo lo favorable que se esperaba, perjudicando sobre todo el exceso de lluvias y algunas granizadas. De todas formas este cultivo ha crecido notoriamente, al punto que se nos dice que la principal empresa del departamento empleó alrededor de 1.400 personas durante la cosecha.

No todo es negativo. Los días de lluvia y bajas temperaturas en realidad dieron un respiro a los
escolares y liceales que recién esta semana están terminando las clases anuales.

Se nos dice que con la bajante de las aguas, no sólo ha quedado un montón de resacas, sino que en la tardecita en los lugares cercanos a la costa, los insectos, como mosquitos y demás están
insoportables. La Intendencia está procediendo a fumigar estos lugares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Al presentar nuevo acuerdo entre las listas 393, 711 y 619: El intendente Ramón Fonticiella anunció que abandonará su cargo el próximo 31 de enero para buscar su reelección

Se realizó ayer en la sede central del F.A. una conferencia de prensa entre las listas 393, 711 y 619 a los efectos de dar a conocer los alcances de un nuevo acuerdo político entre sectores del Frente Amplio. La misma fue encabezada por el intendente Ramón Fonticiella, el diputado electo (por Montevideo) Felipe Carballo (711) y el presidente de la Junta Local de pueblo Lavalleja, Wilson Sena (619).

Fonticiella anunció que renunciará a su cargo para presentarse a buscar su reelección como intendente. “Voy a renunciar el 31 de enero y (ese día) asume el Dr. (Carlos) Gabrielli. Vamos a generar una especie de transición a partir de mediados de enero hacia adelante, esto es un tema de gestión interna pero creo que los patrones tienen el derecho a saber cómo los empleados vamos a mover las cosas. A partir del día 15, el Dr. Gabrielli va a estar trabajando honorariamente en la intendencia hasta el 31 armando con nosotros todo lo que es la transición”, explicó Fonticiella.
ACUERDO POLÍTICO
Al inicio de la conferencia de prensa, el intendente Fonticiella explicó los alcances del nuevo acuerdo entre las listas 393, 711 y 619. “Hoy tenemos la enorme satisfacción de transmitirle a la población que estamos sellando un acuerdo político, y hago expresa mención que es político y no solamente electoral entre los grupos que en su momento conformamos la lista 393 y dos importantes columnas político-sectoriales del Frente Amplio, ‘Compromiso Frenteamplista’, lista 711 y la lista de la gente de campaña, la 619 de Wilson Sena”.
Se trata “de un acuerdo político porque las bases del documento que se va a firmar en algunos minutos más” son “líneas básicas de gestión de la unidad. Estamos generando un importante aporte al Frente Amplio de resolución de problemas, de elaboración de proyectos y de conducción de gestiones en base a acuerdos” generando “las bases políticas para el desarrollo de esas mismas gestiones”.
“No se trata de agrandar la 393 –explicó-, se trata de agrandar el espacio donde la 393 no es nada más que una lista más. Quienes quieran votar a la 711, la votarán, quienes quieran votar la 619, votarán la 619, pero juntos haremos un acto de unidad frenteamplista para mayo en lo electoral”.
MUCHAS COINCIDENCIAS
Para el diputado electo Carballo este acuerdo alcanzado implica “nuestra decisión de respaldar la candidatura del compañero Fonticiella para las elecciones de mayo de 2010”.
“Entendemos que la gestión que se ha realizado en este gobierno a nivel departamental, a nuestro entender, es una de las mejores gestiones de gobierno que hemos tenido en los últimos años y porque a su vez, con el actual intendente hemos tenido muchas coincidencias en el transcurso de estas últimas tres elecciones. Si se quiere, hemos estado trabajando en forma conjunta desde el año 2000 que fuimos en una lista única, luego hicimos un acuerdo que nos llevó justamente a participar y a respaldarlo a la intendencia en lo que significa un sublema, y en esta oportunidad, para mayo de 2010, la 711 va a estar yendo con su propia lista, impulsando la candidatura del compañero Fonticiella a la intendencia, y a su vez está dentro de nuestras intenciones también tener una representación importante en el ámbito de la Junta Departamental”, sostuvo Carballo.
PAPEL IMPORTANTE
Por su parte, el presidente de la Junta Local de Lavalleja, Wilson Sena, recordó que “nosotros venimos de un interior profundo y estamos convencidos que mucho podemos aportar desde los lugares donde vivimos, trayendo la problemática o llevándola con soluciones de una manera diferente y más ágil”.
Sena aprovechó la oportunidad para aclarar que su lista y la 711 tienen “una relación y una amistad política en la cual tenemos algunas cosas en común que venimos trabajando desde hace rato, y creemos que esta es una apuesta a la unión del Frente. Estamos convencidos, como 619, que podemos jugar un papel muy importante, llevando a nuestra campaña cosas que no han podido llegar porque lamentablemente a veces las distancias y otros factores no nos permiten desde acá llegar con eficiencia”.
¿CANDIDATURA ÚNICA?
Posteriormente a las palabras de presentación del acuerdo por los presentes, se permitió a los periodistas formular preguntas, por lo que EL PUEBLO consultó al intendente Fonticiella sobre la veracidad de algunas versiones que dan cuenta de la existencia de una reunión donde se habría propuesto que el Frente Amplio concurriese a las próximas elecciones departamentales con una candidatura única y que su nombre habría sido manejado en ese sentido.
“Que yo sepa –contestó- nuestro nombre no estuvo propuesto como candidato único, por lo menos que yo sepa. Si hubo alguna tratativa, nosotros no lo conocemos”. “Concretamente –agregó- los sectores que congregan a todas las opiniones dentro del Frente que son tres grandes sectores, hace ya muchos días que vienen consensuando, buscando caminos para que el plenario del próximo 15” sea “absolutamente unitario, más allá que de ahí salgan una, dos o tres candidaturas. Lo que tiene que ver con nosotros, lo hemos trasmitido con mucha firmeza que la posibilidad electoral que tiene la lista 393 y ahora hablo en nombre del sublema en su conjunto, están a disposición de todos los sectores que por consenso puedan llegar a la candidatura de la intendencia. Es decir, nuestra posición es que aquellos sectores que entiendan necesario y conveniente para el Frente Amplio presentar candidatos aunque no tengan los votos necesarios, de este sublema saldrán los votos si los candidatos son de consenso general”, puntualizó Fonticiella.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...