Humor

darog111209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeón Salteño: Un gran triunfo de Nacional que no llega por casualidad

l equipo del Cerro logró un triunfo por el que cabe felicitar a toda su gente, sus dirigentes y allegados, sus jugadores y esa familia del básquetbol albo que nos tocó conocer de cerca, aunque durante muy poquito tiempo. Sin embargo a veces las felicitaciones no bastan como reconocimiento a un logro deportivo de esta magnitud. Campeón Salteño 2009 es lo que quedará en la historia del básquetbol de nuestra ciudad para Nacional, y eso seguramente reconforta a mucha gente de dentro y fuera del club.
A nosotros nos tocó hace algunos años comenzar unas reuniones con dirigentes del club, entre los cuales se encontraba el actual presidente, el amigo “Pinocho” Pertusati. Allí se inició una relación con el objeto de revitalizar el básquetbol del club y se nos confió una tarea que ya no era la habitual para esta altura de nuestra carrera. Sin embargo la encaramos con entusiasmo y con alegría, dentro de un clima de trabajo excelente por el entorno de capacidad humana que muestran las muy buenas personas que se brindan por ese sueño albo.  En esta vida profesional  se dan circunstancias que modifican las previsiones y vino una oferta desde Asunción del Paraguay. Por tal motivo Nacional debió resignar su proyecto, por lo menos vinculado a mi tarea. ¿Resignar el proyecto? De ninguna forma pasaba por su cabeza tal reacción. Se recompusieron ideas y esfuerzos y la decisión fue superadora: vino el desembarco de un especialista en el desarrollo de estructuras de formativas, sin dudas un triunfador y un docente en ese aspecto como lo es Atilio Lima. Despacio se inició ese trabajo que inexorablemente termina con Atilio “regenteando”  una multitud de niños, entre los cuales es mucho más fácil elegir buenos jugadores, pero que además arrima nuevos colaboradores, genera adhesión al club y arrastra a mejores logros a los equipos superiores.  En esa materia Nacional pasó por todas las etapas en el Campeonato Salteño: se buscó la vía supuestamente rápida de la contratación estilo “ensalada” y a veces tentaron suerte con el propio Lima en la conducción de los mayores. Pero no era el momento y menos el camino. Por el sistema de ensayo y error se fueron decantando posibilidades. Vino la pasada temporada donde pasó la idea de jugar tan solo con jugadores propios. Eso desarrolló mucho algunos jugadores pero no de la forma suficiente ya que existe todavía un hueco a llenar entre los jóvenes en desarrollo y algunos jugadores consagrados que todavía dominan la escena local.
Y vino la idea para este año de Juan Pablo Testa al frente de los planteles. En el comienzo se buscó la integración promedio entre las dos experiencias anteriores. Algunos pivots contratados pero espacio también para los jugadores locales y en formación, dejaron resultados positivos  sin resignar minutos para jugadores como Diego Irigoyen, Maxi DeFino, Omar Arrestia, Fausto Perillo y Enzo Supparo y otros. Y a ellos se sumaron paulatinamente valores consagrados, primero Lespada, Borsani, luego Iglesias y finalmente un extranjero probado como Joseph Works.
Era tal el apoyo y la importancia que generaba Juan Pablo Testa dentro del campo que se recurrió al último enroque, designando al Profesor Jorge Castagnaro como entrenador. Este se encargó de dar el último toque al desafío. Primero cambiando el ritmo de sus rivales y buscando juegos de muchos tiros al aro. De esa forma potenció a Cervieri, un jugador que no es fácil de encasillar en juego posicional pero que para correr es muy difícil de defender por parte de los lentos jugadores locales de tabla.- También agregó minutos útiles de Leo Medina y sacó lo mejor del jugador insignia de este Nacional: el eficaz Federico Scaparoni.  Defensas múltiples, cambios de planteo de un partido a otro, imposición de los ritmos y sabias decisiones finales, muchas veces en manos de experientes jugadores como Testa y el propio Atilio Lima.
Un lujo de entrenador para el medio local, se acopló perfectamente a un proyecto de lujo esbozado por la gente de Nacional. Estamos seguros que no había urgencias y que nadie se planteaba una exigencia de ganar el título este año. Ya existía satisfacción con el hecho de acceder a la final del torneo. Sin embargo el grupo estaba para más y se demostró con claridad en la serie final. El sistema de play off asegura desde hace años en el deporte del básquetbol que gana el que es mejor. El equipo que gana 3 partidos de 4 jugados es el mejor sin lugar a dudas y por eso es el campeón. Pero no es justo decir que Nacional fue mejor en el momento en que se jugaba el play off. Su proceso es válido, su búsqueda de ensayo y error le llevó a estos éxitos de hoy que tienen raíz en el trabajo silencioso de mucha gente, en la amistad bien entendida y en la devoción por un club que trabaja por sus niños, sus jóvenes y también por sus hinchas y simpatizantes. El campeonato se festeja unas semanas y después queda en la estadística pero yo imagino, no sin una pequeña dosis de sana envidia, la satisfacción con que  los amigos de siempre comenzarán a reunirse en los primeros días del año para distribuir el trabajo y seguir creciendo. Entre amigos como siempre; sin reclamos de medallas ni homenajes. Disfrutando entre amigos pero con la responsabilidad de seguir desarrollando el básquetbol del club, único premio buscado por estos héroes silenciosos. Los imprescindibles.
Queríamos escribir estas líneas para que se sepa que no estamos distraídos. Felicitaciones entonces para todo Nacional.
Por el Campeonato Salteño 2009 y por todo lo demás.

Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Baby Fútbol: asamblea hoy en Hindú Salto 10 Años se prepara para las finales

La selección de Salto categoría 10 años dirigida por Enrique Taboada entró en su última semana de preparación de cara a las finales del Campeonato Nacional de ésta generación que se llevarán a cabo en la ciudad de Trinidad (Flores) los días 19, 20 y 21 de diciembre.
Salto debutará ante Nueva Palmira (Colonia) el viernes 19 en horas de la tardecita, Salto integrará la serie 1 conjuntamente con Lavalleja, Paysandú, Regional del Sur, Trinidad y Nueva Palmira.
La serie 2 en tanto estará conformada por La Teja Capurro, San José, AUFI y Rivera.
LOS REPRESENTANTES
NARANJEROS
Los integrantes de la selección de 10 años son:
Guzmán Aranda
Ferro Carril
Santiago Silva
Universitario
Juliano Blanco
Salto Nuevo
Walter López
River Plate
Jonathan Frediani
Saladero
Rodrigo Vignioli
Salto Nuevo
Alexis De Freitas
Sol de América
Enrique Pintos
River Plate
José Taboada
Peñarol
Juan Lema
Ferro Carril
Joaquín Ardaiz
Saladero
Cristian González
Sol de América
Sebastián Flores
Ferro Carril
Juan Beltramelli
Peñarol
Mauro Méndez
Universitario
Ruben Alvez
Peñarol
Facundo Godoy            Deportivo Artigas
HINDU: HOY ASAMBLEA EN LA COMISION DE BABY
La sub-comisión de baby fútbol de Hindú convoca a padres de todas las categorías a la asamblea anual que se llevará a cabo hoy viernes 11 de diciembre a las 20 horas en el salón del Complejo Nicola Firpo. Los puntos a tratar serán: lectura del acta anterior, memoria y balance anual y elección de autoridades para el período 2010.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil Dublín Central arrasó en la “C”, Almagro campeón Sub 15 en la “B”

DIVISIONAL “C”
PRIMO LA
CORDURA
Luego de un análisis de la situación de torneo de la Div. “C” por unanimidad las instituciones decidieron dar por finalizado el campeonato a falta de algunas fechas.
Los motivos fueron claros y atendibles, y ello llevó a que el Presidente del Consejo Unico Juvenil diera por finalizado el campeonato y proclamara a Dublín Central campeón en Cat. Sub 15, Sub 15 y del Acumulado, seguido en este caso por Fénix.
PRINCIPALES POSICIONES FINALES
SUB 15
Dublín 30, Sud América y Fenix 20, Tigre 16, Paso del Bote 12.
SUB 17
Dublín 28, Fenix 23, Tigre 19, San Eugenio 18.
ACUMULADO
Dublín S8 (Ascenso), Fenix 43 (Ascenso), Tigre 35, Sud Amèrica 33, Paso del Bote 22, San Eugenio 21.
LOS TROFEOS
Dublín recibió tres hermosos trofeos, y fue muy aplaudido por todos los delegados de la Div. “C”. Dublín Central y Fenix ascendieron a la Div “B” donde militarán en la próxima temporada.
DIVISIONAL “B”
ALMAGRO SUB 15 YA ES EL CAMPEON
En forma anticipada la Categoría de Almagro ya es el campeón de la Cat Sub 15 en forma brillante.
LOS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA
SUB 15
Progreso 3 – Lazareto 1
Arsenal 3 – Albión 6
Salto Nuevo 1 – Saladero 1
Cerro 1 – Almagro 7
SUB 17
Progreso 5 – Lazareto 0
Arsenal 5 – Albion 0
S. Nuevo 2 – Saladero 2
Cerro 0 – Peñarol 8
Parque Solari 1 – Almagro 0.
POSICIONES
SUB 15: Almagro 41, Saladero 28, Progreso 28, Salto Nuevo 25, Peñarol 23, Arsenal 19, Lazareto 18, Cerro 17, Albión 13, Parque 3.
SUB 17
Saladero 34, Arsenal 32, Salto Nuevo 28, Progreso 28, Albiòn 25, Almagro 23, Peñarol 16, Lazareto 11, Parque 10, Cerro 9.
ACUMULADO
Almagro 64, Saladero 62, Progreso 55, Salto Nuevo 53, Arsenal 51, Peñarol 39, Albión 38, Lazareto 29, Cerro 26, Parque 13.
DIVISIONAL “A”
PROXIMA FECHA
7ª HOY VIERNES 11
Lazareto – Salto Nuevo en Don Bosco
Saladero – Cerro en Saladero
Parque Solari – Albion en Santa Rosa
Peñarol – Progreso en Hindu
Arsenal – Almagro en Universitario
8ª FECHA DOMINGO 13
Sub 15 hora 9 – Sub 17 hora 10.45
Cerro – Lazareto
Albión – Saladero
Peñarol – Parque Solari
Progreso – Arsenal
Almagro – Salto Nuevo
9ª FECHA- ULTIMA FECHA
MARTES 15
Lazareto – Parque en Don Bosco
Saladero – Progreso en Saladero
Salto Nuevo – Albion en Ambrosoni
Arsenal – Cerro en Nacional
Almagro – Peñarol en Rufino Araújo
DIV “A”
SE JUEGA A FULL PARA FINALIZAR LA SEMANA ENTRANTE
8ª FECHA – LUNES 14
River – Salto Uruguay en Ambrosoni
Universitario – Chaná en Universitario
Hindú – Ferro en Hindú
Gladiador – Ceibal en Gladiador
Deportivo – Nacional en Deportivo.
9ª Y ULTIMA FECHA
JUEVES 17
Salto Uruguay – Ferro en Salto Uruguay
Chaná – Gladiador en Chaná
Nacional – Universitario en Nacional
Ceibal – River en Ceibal
Deportivo – Hindú en Deportivo
POSICIONES
SUB 15
Nacional 34, Salto Uruguay 33, Chaná 29, Ceibal 28, River Plate 27, Ferro Carril 24, Universitario 16, Hindú 11, Deportivo Artigas 10, Gladiador 0.
SUB 17
Ceibal 39, Ferro Carril 29, Gladiador y Salto Uruguay 23, Deportivo Artigas 22, River Plate 20, Universitario 18, Chaná 17,
Nacional 13, Hindú.
ACUMULADO
Ceibal 67, Salto Uruguay 56, Ferro Carril 53, River Plate 47, Nacional 47, Chaná 46, Universitario 34, Dep. Artigas 32, Gladiador 23, Hindú 21.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Apuestan al amor y la reflexión en su repertorio Esta noche es la prueba de admisión de murgas en Club Chaná y Murga Che mostrará lo que se viene

“La murga Che?”, parece ser la típica expresión cuando entre murguistas se preguntan unos a otros por como están marchando sus respectivas agrupaciones. De ahí surge el nombre de la agrupación que durante el último concurso del carnaval local obtuvo el premio al “mejor espectáculo del certamen”, pese a revivir el segundo puesto del concurso, a tan solo un punto de diferencia de la ganadora Punto y Coma.
“Son las cosas que tiene el concurso, la murga que ganó nos sacó un punto de  ventaja, fue por el rubro vestimenta y con ese puntaje global le dio para ganarnos a nosotros, los que a juicio del mismo jurado que los calificó a ellos, dimos el mejor espectáculo del carnaval y fuimos premiados por ello”, dijeron los integrantes de Murga Che refiriéndose a lo que ocurrió durante el último certamen departamental de murgas, cuyos integrantes Juan Diego Lagaxio, Gonzalo Quinteros, Fernando Abalo y Yamandú Laurino (delegado ante ASAC), promocionaron en EL PUEBLO la prueba de admisión para el certamen.
Esta instancia se llevará a cabo hoy viernes a las 21:30 horas, en el Club Chaná, la entrada general es de 35 pesos uruguayos y los menores de 12 años acompañados por un mayor de edad no pagan la entrada.
En esta oportunidad, las murgas que pretenden participar del concurso oficial organizado por ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval) deberán medirse ante un jurado especialmente conformado para esta instancia el cual estará integrado por Martha Peralta, Cristian Trindade y Zully Vallarino, el presidente del jurado es Daniel Torres, mientras que el escribano actuante es Héctor Borrelli.
Para esta noche se prevé que el orden de actuaciones será el siguiente: a las 21:30 actuará murga La Parentela, a las 21:50 lo hará murga Candilejas, a las 22:10 se presentará Falta La Papa, a las 22:40 Los Presidiarios, a las 23:00 horas actuará murga La Nueva, a las 23:20 Murga Che, a las 23:50 hará un intervalo el grupo artístico Guenoas, a las 00:30 Regalada pa’ la foto y a las 00:50 cerrará la murga Punto y Coma.
En esta oportunidad, todos las agrupaciones deberán contar con más del 50 por ciento del puntaje asignado a cada uno de los rubros que se juzgan en esta oportunidad que son Letras, Coros y Globalidad.
LA CHE
Murga Che viene ensayando desde el pasado mes de junio y esta vez cambió de refugio, instalándose en el Club Palomar de la calle Soca entre Diego Lamas y Charrúa. Este año la propuesta viene cargada de mucho humor de la mano de un experiente en ese rubro como es Juan Diego Lagaxio, que ha dejado su brillo en otras agrupaciones como Cortita y Al Pie y La Nueva.
“Este año la murga se embriaga de alegría y celebra el premio que obtuvimos el año pasado. Entonces viene Dios Momo que abre una cuenta en la cantina y ahí seguimos tomando sin parar y pasamos por todos los estados de ánimo que tiene un borracho. Pero además aparecen varios personajes como por ejemplo el Cuqui Lacalle que se paga hasta dos vueltas (por el balotaje) y así otras cosas. Tiene mucho humor y apostamos a esto con la reflexión de temas de actualidad que pasan desde el Mundial de Sudáfrica hasta la situación de las inundaciones”, contaron.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Ramón Núñez Cruz (Moncho). Falleció el 10 de diciembre 2009. Edad: 60 años. Casa de Duelo: Camino del Exodo 1638. Velatorio: Brasil 731, Sala 4. Sepelio: hoy hora 08:30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Laura Estela Jorge Píriz. Falleció el 10 de diciembre 2009. Edad: 58 años. Casa de Duelo: Cerros de Vera. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Rosaura Rosa da Rosa de Rodríguez. Falleció el 9 de diciembre 2009. Edad: 79 años. Casa de Duelo: Uruguay 2897. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con muy buena feria finalizó la actividad anual ayer Beriau en el local Palomas

Con la presencia de mucho público, tanto de Salto, de la zona y de Paysandú, estuvo rematando ayer en su Local Palomas el martillero Enrique Beriau. Una destacada oferta de más de 600 lanares, superando la oferta y de 500 vacunos. De principio a fin se mostró un mercado demandado para todas las categorías de vacunos y muy firme en lo que hace a lanares, con dinamismo, puja y valores destacados para todas las categorías, con muy buenos lotes en pista. Un promedio por encima de los 30 dólares para los ovinos, donde había muy buenos ovejeríos y borregos, así como corderos.
LOS VACUNOS
En vacunos se observó una demanda sostenida para todas las categorías, con poco ganado gordo pesado, prácticamente tres o cuatro vacas, si un vacaje carne blanca, adelantado y de invernada que se pagó bien. Los lotes de novillos también se fueron colocando sin problemas en forma fraccionada, en todas las categorías.
Terneros, terneras, vaquillonas encontraron rápidamente mercado y se colocaron a buenos precios. En definitiva una de las mejores ferias de Beriau en su Local, cerrando de alguna manera su actividad por el presente año en forma muy exitosa.
LOS VALORES
Para reseñar los valores, en lanares, las ovejas de abasto hicieron 29 a 36 dólares con precios intermedios. Las borregas excelentes se colocaron en 35,50, los capones de abasto, gordos se pagaron entre 34 y 37 dólares. Los borregos se vendieron entre 30 y 34 y los corderos livianos entre 23,50 y 25 y los gordos entre 30 y 35 dólares. Un lotecito de corderas hizo 21,50 y los torunos buenos entre 32 y 44 dólares. En definitiva un mercado firme y demandado.
LOS BOVINOS
En lo que hace a los bovinos las vacas gordas buenas se vendieron entre 410 y 550 dólares, las vacas gordas livianas entre 338 y 380, las adelantadas y empulpadas se fueron vendiendo entre 282, 300 y llegando a 311 dólares. Las vacas netamente de invernar entre 251 y 282 dólares. Un lote de vacas preñadas hizo 325 dólares. Las piezas de cría se colocaron entre 168 con vacaje muy sentido a 220 dólares. Había bastante ganado de cría. Las terneras se colocaron entre 148 y 162, los terneros machos entre 165 y 185 dólares, las vaquillonas chicas en 160, la manufactura 140, la industria 300 a 502 y los novillos de 1 a 2 años y algunos de año entre 205 a 265 dólares, de 2 a 3 años entre 272 y 300 dólares, más de 3 años entre 322 y 360, un toruno bueno en 310 y los novillos formados de un abasto liviano entre 302 y 420 dólares.
MUY CONFORME
Al finalizar la feria dialogamos con el martillero Enrique Beriau quien señaló «pienso que debe haber sido la mejor feria que hicimos este año en el Local Palomas. Esta es una doble satisfacción debido a que la gente tenía una gran expectativa por este remate por la gran cantidad de ganado y lanares que se había podido juntar. La oferta de lanares se vio incrementada en estos días entre 200 y 250 animales, por lo que ofertamos hoy cerca de 700.
Las ventas fueron totales los lanares anduvieron entre 25 y 45 dólares, tuvimos muy buenos promedios. Los capones de Viera anduvieron entre los 33 a 35 dólares, una caponada gorda pesada. Los corderos de 30 a 35 dólares. Las borregas también. Creo que el promedio fue encima de los 33 dólares.
LOS VACUNOS
En lo que respecta a vacunos hicimos una muy buena feria, pienso que la mejor del año, con mucha gente, mucho interés y puja. Fue un remate ágil, dinámico, que es lo interesante, cuando se da la puja por los distintos lotes. En vacas gordas anduvimos muy bien, la gente de Paysandú pudo operar y comprar, no como en otras oportunidades ya que la gente de Salto hizo peso, pero las vacas gordas anduvieron entre 420 y 550 dólares, las gordas generales entre 340 y 430 dólares, las vacas de invernada prácticamente no había, ya que era todo carne blanca pero hicieron 270 a 320.
Pienso que el ganado de cría anduvo muy bien. Las vacas falladas con terneras hembras hicieron 200 dólares y con terneritos machos hizo 210. Después otras se vendieron hasta 220 dólares.
LOS NOVILLOS
Los lotes de novillos hasta 300 dólares y los crecidos más plata. Las vaquilloncitas se vendieron bien también. Tenemos la satisfacción de haber transitado un año más en el camino de los negocios rurales y de este Local Palomas que mucho queremos, que tanto hemos hecho por hacerlo andar. Un agradecimiento grande a la familia Silva Noboa y a los que nos apoyaron desde todos lados. La próxima feria será el día 23 de enero con parte de una liquidación. También el agradecimiento a la gente que trabaja con nosotros, tanto en el escritorio como en el Local.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Salto, hoy y ayer” Se conocen los ganadores de los concursos de EL PUEBLO

En la pasada jornada se reunieron los jurados de los concursos de poesía y fotografía “Salto hoy y ayer”, organizados por EL PUEBLO, eventos que se cumplen anualmente.
EN FOTOGRAFIA
En la categoría “A” el jurado declaró desierto el concurso.
En la categoría “B” el ganador en fotografía fue Hugo Barla Ibargoyen, quien concursó bajo el seudónimo “Carbonero” y presentó un trabajo que denominó “Solitario”.
El segundo premio en la misma categoría fue para Walter Texeira Núñez, quien concursó bajo el seudónimo “Observador” y presentó un trabajo que denominó “Del Pasado al Presente”.
EN POESIA
El concurso de poesía  fue ganado por Elma Meloni Bono, que presentó la poesía “Eterno Amor”, bajo el seudónimo “Litoraleña”.
El segundo premio fue para la obra “Por las Orillas del Río”, presentado por Darío Favier Forti, bajo el seudónimo “Orillas”.
El tercer premio fue para “Tierra de Pasiones”, de Sonia Martínez Camino, que concursó bajo el seudónimo “Sembrador”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Anuncian lluvias en toda la cuenca del río Uruguay

CTM baja nivel del lago ante pronósticos
de lluvias en toda la cuenca

El nivel del río continúa su rápido proceso de descenso iniciado días atrás luego de haber llegado al tope máximo de crecida. Ello determina que paulatinamente las viviendas que van siendo liberadas por el agua, sean sometidas  a la imprescindible limpieza y readecuación, paso previo al retorno de sus moradores, muchos de los cuales llevan largas semanas fuera de las mismas. Mientras tanto, los caudales que recibe y eroga la represa de Salto Grande van retomando los niveles normales, lo que se comprueba a poco que se tenga en cuenta los informes que diariamente va emitiendo el Departamento de Hidrografía de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde en esta oportunidad se manejan los niveles de tal forma que se pueda absorber el caudal de agua que se pueda generar si se concretan las lluvias pronosticadas represa arriba. Por ejemplo, el emitido en la víspera, daba cuenta que el aporte en las últimas 24 horas se situó en los 19.287 metros cúbicos por segundo, al tiempo que la evacuación rondaba los 20.500 met6ros cúbicos por segundo.
PRONOSTICOS
DE LLUVIAS
Este tipo de movimiento de agua ha llevado a que el nivel del embalse de la represa se situara ayer en los 34 metros con 84 centímetros. En la medida que existen pronósticos de precipitaciones importantes en las tres cuencas del río Uruguay, se da cuenta también desde la CTM que el volumen de caudal a evacuar en las próximas horas se mantendrá en el orden de los 20.500 metros cúbicos por segundo y con esta maniobra el nivel en los puertos se mantendrá en el entorno de los valores actuales, o sea 12.90 en la escala del puerto de Concordia y 13.20 metros en la escala del puerto de Salto. Otro aspecto destacado por la fuente informante es que la tendencia del nivel del embalse para los próximos días es que continuará descendiendo para tender a los 34 metros con 50 centímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NAVIDAD EN EL MERCADO A PLENO ÉXITO

A pleno éxito prosiguió anoche en el mercado 18 de Julio la “Navidad en el Mercado”.  Cinco coros participaron de la velada que reunió a muchos amantes de estos eventos. Hoy se cumplirá el cierre de esta iniciativa de EL PUEBLO, que año a año se va afianzando en el marco de las fiestas tradicionales.

……………

Otra velada para el mejor recuerdo
se anuncia hoy para el cierre

Llega a su fin la Navidad en el Mercado y para la tercera noche se han anunciado excelentes atracciones, que seguramente llevarán a reeditar el éxito de las dos anteriores.
En la ocasión se habrá de proceder a la entrega de los premios de los concursos de fotografía y poesía, organizados por EL PUEBLO, bajo el título de “Salto de hoy y de ayer”.
Tal como informamos en página 2 de la presente edición, ayer se expidieron los jurados de estos concursos. Los ganadores recibirán sus premios esta noche.
El evento musical constará hoy de un espectáculo de tango a cargo de los jóvenes Joel Jubette y Cinthia Guiarte.
Actuará también la niña Noelia Llemes, destacada en el reciente concurso televisivo “Conquistadores”.
Posteriormente se iniciará la actuación coral con la participación de:
Coro Herrmann y Coro de padres de alumnos del Colegio Salesiano.
En forma paralela se desarrollará la feria navideña, con la distribución del catálogo navideño.
Los concurrentes podrán apreciar la expo feria de artesanías en madera, la muestra de fotografías. Habrá exposición además por parte de capilla San José, AJUPENSAL, Virginia Reyes y Maxi Rústico.
La concurrencia que así lo desee podrá aportar pan dulce, budín inglés o turrones que se los hará llegar a la mesa de las familias que en estas fechas pasarán fuera de sus hogares debido a la situación del desborde del río, que es de público conocimiento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Dramaturgias abiertas: magnífica presentación en Salto

Tal como se había anunciado, se presentó en Salto el grupo teatral de La Plata (Argentina) que desde hace un buen  tiempo viene desarrollando sobre los escenarios la puesta en escena de diferentes cuentos de nuestro Horacio Quiroga. Este grupo, que cuenta con la excelente dirección de Luis Manfra, constituye un Taller de Investigación Actoral (T.I.E.) y presenta obras itinerantes en un marco de “dramaturgias abiertas”.
El espectáculo tuvo lugar en horas de la noche del pasado viernes en el Auditorio de Casa Quiroga y los cuentos representados fueron tres: “La gallina degollada”; del libro “Cuentos de amor de locura y de muerte”, y “La mancha hiptálmica” y “El vampiro”, del libro “Anaconda”.
Para  recordar algunos aspectos sobre estos cuentos se lee, en el material de difusión de la obra, las palabras que a continuación transcribimos. En “La gallina degollada”, “la tragedia hace centro en la pareja que busca afanosamente la felicidad y un porvenir vital: los hijos. El matrimonio Manzini-Ferraz se hunde en su propio y salvaje egoísmo arrastrando a su descendencia a un destino fatal”. Respecto a “La mancha hiptálmica”: “La extraña palabra hiptálmica (tal vez lo que está por debajo del matrimonio) aparece como la incógnita de esta historia donde Federico, su protagonista, cruza el límite de la razón obsesionado con las imágenes de un sueño que tuvo su mujer”. En “El vampiro”, “una causa judicial, un caso de vampirismo o simplemente un hombre atormentado por encontrar a su mujer desaparecida. Una búsqueda desesperada, desenterrando cadáveres en cementerios, quemando ataúdes y matando gatos, como en los cuentos de Edgar Allan Poe”.
Este grupo argentino de teatro se integra así: Elenco: Dense Diacinti, Gustavo Leiva y Ernesto Kiare. Asistentes: Alejandra Cáceres y Regina Vampa. Música original: Alejandro Borgo. Idea y dirección: Luis Manfra.
El comienzo del espectáculo estuvo marcado por la lenta decadencia de la luz sobre el escenario, para que entonces surgiera en el fondo un potente audiovisual, de muy altos ribetes artísticos, en que se observaban diferentes etapas de la vida de Quiroga; luego intervino un  músico, integrante del mismo elenco teatral, interpretando su guitarra en vivo, la que gradualmente fue siendo acompañada por otros sonidos. El músico ingresó al escenario en plena oscuridad y de igual manera se retiró, provocando un efecto muy armónico en la relación de imágenes auditivas y visuales.
Un gran dramatismo en la representación de los cuentos, algo muy propio del estilo quirogiano, mantuvo sumamente atento al público, cautivado por la intensidad de las tres piezas, que se sucedieron casi como una sola unidad.
Es de destacar que el grupo trajo además una importante serie de imágenes, a modo de afiches de excelente calidad y nivel artístico, que se exhibieron en el patio central de Casa Quiroga la misma noche del espectáculo.
Este grupo de La Plata, ya estuvo en Casa Quiroga en el año 2007, y este retorno a Salto es un buen augurio de que puedan seguir viniendo en próximas ocasiones. Ese es el deseo de los organizadores salteños: Intendencia Municipal, Comisión Honoraria de Casa Quiroga y Grupo Amigos de Marosa. Y el de todos los salteños ávidos de buenos espectáculos artísticos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Esta noche es la prueba de admisión de murgas en Club Chaná y Murga Che mostrará lo que se viene

la murga Che?”, parece ser la típica expresión cuando entre murguistas se preguntan unos a otros por como están marchando sus respectivas agrupaciones. De ahí surge el nombre de la agrupación que durante el último concurso del carnaval local obtuvo el premio al “mejor espectáculo del certamen”, pese a revivir el segundo puesto del concurso, a tan solo un punto de diferencia de la ganadora Punto y Coma.
“Son las cosas que tiene el concurso, la murga que ganó nos sacó un punto de  ventaja, fue por el rubro vestimenta y con ese puntaje global le dio para ganarnos a nosotros, los que a juicio del mismo jurado que los calificó a ellos, dimos el mejor espectáculo del carnaval y fuimos premiados por ello”, dijeron los integrantes de Murga Che refiriéndose a lo que ocurrió durante el último certamen departamental de murgas, cuyos integrantes Juan Diego Lagaxio, Gonzalo Quinteros, Fernando Abalo y Yamandú Laurino (delegado ante ASAC), promocionaron en EL PUEBLO la prueba de admisión para el certamen.
Esta instancia se llevará a cabo hoy viernes a las 21:30 horas, en el Club Chaná, la entrada general es de 35 pesos uruguayos y los menores de 12 años acompañados por un mayor de edad no pagan la entrada.
En esta oportunidad, las murgas que pretenden participar del concurso oficial organizado por ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval) deberán medirse ante un jurado especialmente conformado para esta instancia el cual estará integrado por Martha Peralta, Cristian Trindade y Zully Vallarino, el presidente del jurado es Daniel Torres, mientras que el escribano actuante es Héctor Borrelli.
Para esta noche se prevé que el orden de actuaciones será el siguiente: a las 21:30 actuará murga La Parentela, a las 21:50 lo hará murga Candilejas, a las 22:10 se presentará Falta La Papa, a las 22:40 Los Presidiarios, a las 23:00 horas actuará murga La Nueva, a las 23:20 Murga Che, a las 23:50 hará un intervalo el grupo artístico Guenoas, a las 00:30 Regalada pa’ la foto y a las 00:50 cerrará la murga Punto y Coma.
En esta oportunidad, todos las agrupaciones deberán contar con más del 50 por ciento del puntaje asignado a cada uno de los rubros que se juzgan en esta oportunidad que son Letras, Coros y Globalidad.
LA CHE
Murga Che viene ensayando desde el pasado mes de junio y esta vez cambió de refugio, instalándose en el Club Palomar de la calle Soca entre Diego Lamas y Charrúa. Este año la propuesta viene cargada de mucho humor de la mano de un experiente en ese rubro como es Juan Diego Lagaxio, que ha dejado su brillo en otras agrupaciones como Cortita y Al Pie y La Nueva.
“Este año la murga se embriaga de alegría y celebra el premio que obtuvimos el año pasado. Entonces viene Dios Momo que abre una cuenta en la cantina y ahí seguimos tomando sin parar y pasamos por todos los estados de ánimo que tiene un borracho. Pero además aparecen varios personajes como por ejemplo el Cuqui Lacalle que se paga hasta dos vueltas (por el balotaje) y así otras cosas. tiene mucho humor y apostamos a esto con la reflexión de temas de actualidad que pasan desde el Mundial de Sudáfrica hasta la situación de las inundaciones”, contaron.

Publicado en - Generales, - Vox PopuliComentarios (0)

Investigan robos de 2 armas, cámaras fotográficas y una computadora portátil

La policía se encuentra investigando el robo perpetrado en una finca ubicada frente a la estructura que recuerda la visita del Papa Juan Pablo II a Salto.
De acuerdo a la información recogida, de la misma se llevaron dos armas de fuego y dos valiosas cámaras fotográficas.
La denuncia realizada por la persona damnificada, da cuenta del robo de un revólver calibre 357 marca Smith Wesson, cachas de madera con 6 proyectiles y un revólver calibre 38, de volcar, del cual no recuerda marca.
En el lugar se hizo presente Policía Técnica, comprobando que los autores del hecho ingresaron a la casa mediante la rotura del vidrio de una ventana del frente.
HURTO EN
COMERCIO
Mientras tanto en un comercio céntrico se produjo el robo de una computadora en plena hora de trabajo, según la información recabada por AEL PUEBLO.
La persona que concretó el robo, la que quedó registrada en la cámara de seguridad de la empresa de calle Treinta y Tres, se llevó una computadora portátil, cuyo valor fue estimado por el principal de la firma en 568 dólares.
AHOGADO CON CARNE
En otro orden de la información policial surgida ayer, el Agente de Policía Elbio Conti, merced a una rápida y eficaz acción, logró salvar la vida de una persona de 63 años de edad.
Según pudo saberse, esta se encontraba ahogada cuando ingería carne, a quien el policía encontró prácticamente asfixiado.
Tras realizar el procedimiento correspondiente en estos casos, la persona afectada que reside en el Barrio Norte, fue atendida por el cuerpo médico de una unidad de emergencia móvil que fue convocada a tales efectos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Regional Norte será homenajeada la Esc. Bagdassarian

Un destacado homenaje tendrá lugar el próximo viernes a la Prof. Esc. Dora Bagdassarián. El mismo se llevará a cabo en la Regional Norte de la Universidad de la República a las 20:30 hs. La prestigiosa Docente y Profesional ha tenido una descollante actuación en el ámbito académico de nuestro país. Es actualmente Decana de la Facultad de Derecho y fue Directora de la Regional Norte. Desde hace varios años es la Directora de la Clínica Notarial de dicha Institución y ha desarrollado una relevante actividad docente en nuestro medio desde hace varias décadas. Ha estado vinculada estrechamente a múltiples actividades en nuestro medio.
Con la Asociación de Escribanos ha actuado en estrecha colaboración, y en el último Encuentro Técnico Notarial llevado a cabo en Salto tuvo su nombre como Homenaje a su larga y fecunda actuación.
Ha participado asimismo, de un sinnúmero de conferencias, jornadas y congresos, tanto en Uruguay como en otros países, en donde ha expuesto con singular brillo sus profundos conocimientos en el Derecho.
Para este homenaje se ha invitado especialmente a docentes, profesionales y estudiantes que han tenido el privilegio de actuar con ella, como una demostración de reconocimiento a su trayectoria y a su calidez humana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se inicia la Teletón

Hoy y mañana sábado, se estará llevando adelante la campaña de recolección de fondos para mantener el funcionamiento del Centro Teletón de Rehabilitación Infantil de Montevideo para que continúe brindando asistencia a niños de 0 a 18 años que padecen discapacidades de origen neuro-músculo-esquelético. Y se procurará avanzar en la construcción del nuevo Centro, en Fray Bentos (Río Negro), el primero del interior del país.
Tal como se informó en edición anterior, cuando el pasado 4 de diciembre se brindó una conferencia de prensa, con el objetivo de sumar esfuerzos, un grupo de salteños voluntarios, formado principalmente por familiares de niños que fueron tratados en el Centro, multiplicó las acciones a nivel local distribuyendo alcancías por distintos comercios de la ciudad, consiguiendo el apoyo de varias empresas y de personas particulares que quisieron hacerse presente en esta noble tarea.
«Nos une el desafío de sostener todo lo conseguido hasta hoy por la Teletón: financiar los costos operativos del Centro, costear los tratamientos, el equipamiento y la alta teconología aplicada a la rehabilitación», explicó la Lic. Andrea Zunini, vocera del grupo de voluntarios locales que apoya la iniciativa. «Y la otra gran meta es avanzar en la concreción del Centro en Fray Bentos, un sueño muy anhelado por todos quienes vivimos en el interior, ya que estamos acortando el viaje hasta Montevideo», agregó. El 45% de los chicos de entre 0 y 18 años que son atendidos en el Centro Teletón, ubicado en El Prado, en Montevideo, son del interior del país.
Las funciones principales de este Centro, que fue inaugurado en mayo del 2006, son: brindar asistencia, docencia, formular y ejecutar planes de investigación, promover las técnicas y formas de trabajo desarrolladas en el Centro y a nivel internacional, efectuar su normatización, asesorar a las autoridades nacionales y coordinar planes de acción con instituciones públicas y privadas, nacionales y del exterior, a fin de que la calidad de los servicios estén acordes a los conceptos y normas standard a nivel internacional. A tales efectos se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina.
A la fecha, se han atendido a 2.400 niños y adolescentes, y se espera un 20% más de pacientes en el 2010. «Es una gran obra y todos podemos colaborar de alguna manera. Así que desde ya nuestro más sincero agradecimiento a la gente de Salto por su apoyo incondicional. Sabemos que Salto va a estar presente porque somos un pueblo solidario, más aún cuando se trata de nuestros niños», finalizó Zunini, quien invitó a «todos los salteños a acercarse a la esquina de Artigas y Larrañaga el sábado 12, entre las 20.00 y las 22.00 hrs. porque se cortará la calle y habrá una pantalla gigante para poder vivir todos juntos el cierre de la Teletón 2009». Allí se encuentra funcionando un Puesto de Recepción de donaciones, para quienes quieran colaborar.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Complejo, pero muy interesante

Dentro de los temas analizados por  gente del gobierno electo, se incluye el de la vivienda para los sectores de menores recursos.
Hemos escuchado que se piensa enfocar a este tema todos los recursos que sea posible obtener. No sólo económicos, sino humanos, logísticos  y demás.
En este contexto, se analiza la posibilidad de involucrar toda la mano de obra ociosa, que de alguna manera está siendo costeada por el Estado, esto es por todos los uruguayos, sin tener mayor utilidad.
Específicamente se ha señalado a los miles de soldados que integran las fuerzas armadas y que en estos tiempos de paz, no hacen otra cosa que ejercicios físicos y alguna tarea de mantenimiento, salvo cuando se plantean situaciones de emergencia, como las actuales inundaciones.
El obstáculo encontrado hasta el momento para llevar a la práctica medidas como las que nos ocupan, según se ha dicho, es el hecho de que “no son tareas profesionales” para las fuerzas armadas y por lo tanto estarían impedido de realizarlas.
Ahora bien. ¿Habrá alguien que dude que en este país el tema de la vivienda es una emergencia?.. Sobre todo para tantas parejas jóvenes que enfrentan dificultades muchas veces insalvables y cuando no son recogidos por familiares que les hacen un lugarcito como “agregados”, terminan indefectiblemente en un asentamiento.
Qué argumento válido puede esgrimirse para tener tanta mano de obra ociosa “rascándose” dentro de los cuarteles, mientras hay jóvenes, incluso hasta policías y militares de menor rango en algunos casos que viven el drama de no tener una vivienda digna?.
Creemos que esta es una de las medidas más interesantes, necesarias y justas que pueden llevarse a la práctica y que nadie se equivoque. No va esto en desmedro de las fuerzas armadas, sino que va a favor de su real integración a un proceso democrático donde la actitud y acciones de tiempos pasados queden definitivamente superadas.
Este tipo de contribución a las soluciones que el pueblo requiere es sin lugar a dudas la forma de acercarse a la gente que más necesita de una mano.
No es aislándose dentro de los cuarteles y practicando (¿?) todo el día que las FF.AA. recobrarán la estima que alguna vez supieron tener del resto de la población y seguramente hasta el día de hoy no han logrado recuperar aún.
No creemos en soluciones fáciles, ni simplistas, pero tampoco en el formulismo de la burocracia, que antepone situaciones “legales” o “constitucionales” como impedimentos para que no se llegue a soluciones sencillas, prácticas y al alcance de las manos.
De eso se trata y el desafío nos gusta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, anunció este jueves que extenderá su programa de ensayos de vacunas contra el dengue en América Latina. Sin dudas que es una buena noticia justo en momentos en que en nuestro país se habla de la inminencia del ingreso de la enfermedad.

Esta semana comenzaron a salir los primeros internos del INAU en el marco de un plan de descongestionamiento de la Colonia Berro y otros hogares. No pocos en la población tienen cierto recelo por la medida que podría provocar incremento de la delincuencia de menores.

China, el país que genera más emisiones de CO2, criticó las propuestas de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, calificándolas de “inadecuadas”. Una forma de marcar su posición ante el tan delicado tema con el que se juega el futuro de la humanidad.

Se hizo pública en las últimas horas que Ancap le debe a Pdvsa aproximadamente 500 millones de dólares, lo que se dispuso pagar en 17 años, debido al acuerdo que el Presidente venezolano Hugo Chávez firmó oportunamente con el presidente Tabaré Vázquez en el año 2006.

Parece que la crecida del río y los arroyos en nuestra ciudad no provocó casos de robos en fincas que debieron ser abandonadas. Sin embargo la bajante de las aguas ya ha dado lugar a la denuncia de importantes robos de valiosos efectos por lo menos en dos fincas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...