LUB: Nueva derrota de Ferro que compromete su chance de anotarse entre los 10 mejores

Ferro Carril viajó a la capital en busca del triunfo ante Hebraica Macabi, un rival directo en cuanto a la tabla de abajo, el equipo capitalino le llevaba una sola unidad al salteño 34 a 33 y llegaba con importantes ausencias. Una nueva derrota ferrocarrilera que el lunes recibe a Anastasia en el Bernasconi.

PRIMER CUARTO
Comenzó mejor Ferro Carril, con goleo repartido, con defensa atenta y salidas rápidas, logrando sacar en este período 7 puntos de ventaja, indicando el marcador favorable a los salteños 24 a 17.

SEGUNDO CUARTO
Al inicio de este período Ferro comenzó a estirar ventajas, el equipo capitalino abusó del tiro exterior  sin aciertos.
En este primer tiempo en el conjunto salteño se destacaron  Curtis Marshall que hizo estrago en la defensa rival, convirtiendo 16 puntos, bien acompañado por Tyler Hughes con 12 puntos, y el “Nacho” Borges con dos triples providenciales.
Ferro sacó 12 puntos de ventaja con un marcador 46 a 34, que era justa por lo mostrado por uno y otro equipo en este primer tiempo.
TERCER CUARTO
Hebraica salió a presionar y en los primeros minutos lo consiguió comenzando  a descontar ventajas, Ferro Carril se quedó por momentos sin goles, en cuatro minutos no convirtió un solo puntos y es así que en cuatro minutos Hebraica puso un parcial de 12 a 0 empatando el partido 46 a 46, pasando de largo. La marca de Miguel Barriola neutralizó a Curtis Marshall, sobre el final le cobran una falta técnica a Borges, acertando Bertolini los libres, finalizando este tercer cuarto Hebraica 57 – Ferro Carril 54, el capitalino 3 puntos arriba,
FINAL
Ferro jugando un notable primer tiempo cierra el partido totalmente desconocido, cometiendo faltas innecesarias, sin goles.
A falta de 5´35 Ferro con dos bandejas consecutivas de Camilo Antúnez se acerca quedando a 7 puntos, pero Hebraica reacciona y de la mano del americano Nathan Green liquida el partido, ganando por una ventaja final de 7 puntos, 80 a 73. Hebraica sueña con entrar entre los 10, Ferro el lunes recibe a Anastasia en el Bernasconi tratando de revertir la historia.

…………….

DETALLE:

HEBRAICA  MACABI  80 –  FERRO CARRIL 73
Gimnasio de Welcome
Árbitros: Atilio Larrosa, Antonio Gómez, Marcelo Monteiro
HEBRAICA 80: Adrián Bertolini, Miguel Barriola, Demian Álvarez, José Gelós, Emiliano Bastón (INICIAL), Facundo Roselli, Pablo Viera, Nathan Green, Federico Haller, Leonardo Zylbersztein, Jorge Trindade
DT:Fernando Cabrera

FERRO CARRIL 73: Onye Ibekwe, Curtis Marshall , Tyler Hughes, Camilo Antúnez, Ignacio Borges (INICIAL), Hugo Timote, Mattía Giacometti, Emiliano Giano,
DT: Javier Espindola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección: sumados Diego Araújo y Rolando Benet; el no de Menoni

Finalmente Marcelo Menoni no será parte del ciclo 2009-2010 de la selección. Una opción que finalmente se frustró, cuando el “Cunfi” campeón del Interior y Salteño con Ferro Carril figuraba en la nómina inicial programa desde Luis Cavani. En las últimas horas cayó la chance. Menoni al margen.
A la luz de lo subrayado, el “Gringo” movió las fichas y citó a ROLANDO BENET de Universitario, acaso de los hombres de mayor regularidad en el elenco que orientó el Esc. Luis Alberto Avellanal. Como zaguero o lateral, pero también con aristas a favor para volantear, Benet producirá su estreno absoluto en un combinado salteño de mayores.
EL SI DE ARAUJO
Al decir de los componentes de la Dirección Técnica, “no solo fue de los mejores en su puesto, sino que tiene ganas de selección”. Por eso,  DIEGO ARAUJO es uno más en la selección del “Gringo”, con la mira en el Campeonato del Litoral-Norte. Al igual que Benet, lo de Diego Araújo pasa por el sentido de polifuncionalidad. En puestos defensivos o por el medio.
Igualmente para Araújo (futuro Profesor de Educación Física), un debut absoluto en la selección. Nunca antes. Siempre hay una primera vez.

DE LA TREGUA
A LA ACCION
Ayer viernes, más allá del tiempo adverso, el núcleo acudió al estadio Dickinson. Un par de horas después, con traslado al local de la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de compartir una cena de confraternidad. Hoy sábado, libre para todos y mañana domingo en el Dickinson, a los efectos de afrontar la instancia correspondiente al cuadrangular amistoso, al que no le falta sentido benéfico. Será la primera muestra “en sociedad” del núcleo “naranjero” y una manera de ir explorando la idea de Luis Alberto Cavani, con respecto a la disposición de los hombres en la cancha. Salto con el destino que se va labrando. Cuántos objetivos para ir descubriendo?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tercera rueda… tenebrosa: “Pum para abajo!: la “B” perdió $ 62.903

La invención no fue de las mejores para la divisional Primera “B” en la reciente temporada, cuando se resolvió disputar una tercera rueda. El hecho es que los equipos divididos en dos series (una por el segundo ascenso y la restante por el segundo descenso), prolongándose en la disputa con las mismas unidades de las dos primeras ruedas, terminó abortando la chance de condimento emotivo, porque francamente no lo tuvo. Como consecuencia de ello, el dictado adverso de los números: a tal punto que en la tercera rueda, concluida con el juego de Tigre 4 Parque Solari 2 marcando el ascenso del equipo de Cien Manzanas, las pérdidas económicas fueron concretas. El experimento no será repetido el año próximo. Eso está claro.
UNA FRIA REALIDAD
De acuerdo a lo que se puntualizara a EL PUEBLO después de las 19 horas de la víspera, en la tercera rueda de la Divisional Primera “B”, la pérdida total fue de $ 62.903. Teniendo en cuenta el número de equipos participantes, cada uno resignó en las arcas, la suma de unos $ 5.174. Implica ni más ni menos que arribar a una conclusión: los equipos del círculo de ascenso pagaron para afrontar sus partidos. Sobre todo el déficit guarda relación con los partidos correspondientes a la zona de descenso, donde la ausencia de aficionados en número significativo, se transformó en moneda corriente. En tanto, la sustanciosa taquilla en la noche deTigre-Parque Solari, limitó la ampliación del déficit. Seguramente en la sesión del próximo martes de la Divisional “B”, los clubes tomarán contacto oficial con los datos de la realidad económica. Los datos de una tercera rueda tenebrosa.

ENTRE LA LUZ Y LA POLICIA
Dos rubros concluyeron contrarios al equilibrio “de la balanza financiera” en la Divisional Primera “B”: la red lumínica del Parque Ernesto Dickinson y la contratación de la guardia policial. En algunos casos, desde el comando de Jefatura de Policía se planteó el imperativo de determinado número de agentes policiales, teniendo en cuenta aquellos partidos catalogados de “alto riesgo”. Un delegado sintetizó ante cronistas de este diario, el pensamiento a la luz de ese hecho: “Con la exigencia de Jefatura, marchamos al “espiedo”. Hay que sumarle asimismo la erogación que significan las ternas de jueces. Por lo tanto, los clubes, finalmente promotores del espectáculo, los únicos que concluyeron de manos vacías. Una consecuencia sin dobleces. Los números no traicionan: simplemente delatan una verdad.,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Artulio Vicencio Faría Sola (Lito). Falleció el 11 de diciembre 2009. Edad: 63 años. Casa de Duelo: Larrañaga 1531. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Juan Antonio Pacheco. Falleció el 11 de diciembre 2009. Edad: 78 años. Casa de Duelo: Catalina H. de Castagnos 1698. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Julio Correa Correa. Falleció el 11 de diciembre 2009. Edad: 81 años. Casa de Duelo: Piedras y Varela s/n. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El lunes será el acto de clausura e inauguración del Salón Multiuso en el Jardín No. 130

El próximo lunes a las 9 y 30  efectuará su acto de clausura e inaugurará el Salón de Usos Múltiples el Jardín No. 130 de Salto Nuevo.
Dicho evento contará con la presencia de las máximas autoridades departamentales de la enseñanza, junto a demás invitados, padres y allegados a la institución.
“Haciendo una evaluación de la tarea realizada, encontramos que fue ampliamente positivo, tanto desde el punto de vista de las enseñanzas y los aprendizajes como el involucramiento de toda la familia y de la tarea educativa y también los logros de materiales que se pudieron hacer en la infraestructura del edificio que se realizó pintura interior y exterior.
Se cambió todo el cortinado, se compraron muebles aéreos para toda la sala.
Nosotros creemos que un logro, un avance muy importante del jardín fue ese vínculo que logró con las familias, ese diálogo que permitió resolver algunos problemas que siempre surgen  como en todo lugar donde conviven personas” – indicó la Directora de la mencionada institución educativa.
En una de las visitas de la Inspectora del área, Ana María Juanena, en ese momento que vino a hacer una visita encontró una reunión de madres y padres que se estaba realizando en un día húmedo y frío en el patio del jardín.
Porque no se contaba con un lugar adecuado para hacer los talleres y reuniones.
Según lo relata la directora del jardín, la inspectora se sintió profundamente conmovida y en ese momento cuando entró a la dirección manifestó ese deseo de luchar por conquistar un espacio que el jardín tanto necesitaba y que merecían tanto los niños como el cuerpo docente.
A partir de ese momento la jerarca inició los trámites, los cuales demandan mucho tiempo y dedicación.
La obra estaba totalmente fuera del alcance de las posibilidades económicas de la Comisión de Padres, que se esforzó y trabajó durante todo el año para mantener los recursos y apoyos humanos de personal para auxiliar a los maestros, atender a los niños.
Un emprendimiento de construcción estaba totalmente fuera de las posibilidades de la Comisión de Padres, por eso fue todo pago por Primaria.
COMODIDADES
DEL SALON
El salón cuenta con un depósito, con dos baños y los artefactos adecuados a la edad de los niños que concurren al jardín.
La Comisión Fomento ya compró todos los accesorios, complementando la obra.
Es un salón muy amplio que permite realizar actividades, reuniones, talleres de psicomotricidad.
También se ha instalado allí el televisor, el DVD entonces cuando los maestros necesitan realizar el visionado de un material que consideran importante, lo hacen en esa sala.
Cuando se requiere un espacio mayor se recurre al aula.
Al finalizar el año, se hizo la entrega de las carpetas que significan un acontecimiento muy importante en la vida del jardín.
El salón significa un gran recurso que estuvo al alcance de todos los maestros.
Al mismo concurren en este momento 217 niños en tres niveles (3, 4 y 5 años).
El jardín cuenta con personal especializado.
Aún no cuenta con docente de Educación Física, ni psicólogo ni asistente social, pero se cuenta con la posibilidad de recurrir al equipo multidisciplinario de Primaria que tiene estos profesionales, el desarrollo del cu-rrículo del nuevo programa de Educación Inicial de todos los niveles.
Los pequeños escolares concurren en dos turnos (de 8 a 12 y de 13 a 17), cuatros grupos durante el turno matutino y cuatro durante el vespertino.
El jardín a su vez brinda el servicio de comedor y copa de leche para todos los niños (con cupos limitados que alcanza a cubrir a los más necesitados).
Acto de clausura – están invitadas las asociaciones civiles y militares y los inspectores departamentales, maestros, padres vecinos e integrantes de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a la cárcel a violento rapiñero que le efectuó cortes en todo el cuerpo a su víctima

Un violento rapiñero que al despojar a una mujer de su cartera le efectuó diversas lesiones con un cuchillo, pudo ser capturado por la Policía horas más tarde y tras esto fue enviado a la cárcel por la Justicia penal.
El hecho ocurrió en una parada de ómnibus de la zona sur de la ciudad, cuando la víctima se disponía a tomar el bus para ir a su trabajo. El delincuente tiene profusos antecedentes penales.
EN LA MAÑANA
La denuncia fue formulada sobre las siete y media de la mañana del pasado martes, el llamado era una solicitud de auxilio de una mujer para el cruce de las avenidas Pascual Harriague y Costanera Sur, hasta donde concurrió la Policía.
Allí fue vista la víctima, una mujer mayor de edad, la que denunció que cuando estaba en la parada del ómnibus en ese lugar, un desconocido se acercó a ella y tras arrebatarle la cartera que contenían 700 pesos uruguayos y dos teléfonos celulares, le provocó varias heridas en diferentes partes del cuerpo con el cuchillo con el cual inicialmente la había amenazado y luego de esto, el sujeto se dio a la fuga raudamente para no ser capturado.
La mujer fue trasladada por una unidad policial hasta el Hospital de Salto, donde fue asistida por el personal médico.
Con las pistas que le fueron dadas, la Policía comenzó un intenso rastrillaje por los barrios aledaños a este lugar y realizó diversos allanamientos en distintas viviendas de esa zona, donde logró detener a seis personas mayores de edad. En una de las casas revisadas, la Policía incautó distintas prendas de vestir que se parecían a las que fueron descriptas por la víctima.
Los detenidos también fueron interrogados por la serie de robos de puertas y ventanas perpetrados contra distintas viviendas que se encuentran sin sus moradores, ya que las mismas fueron afectadas por la creciente.
Pero los detenidos negaron los hechos y fueron investigados estrictamente en relación a la violenta rapiña registrada en las últimas horas.
Tras esto, los individuos fueron remitidos ante el juzgado penal de turno, donde el magistrado actuante, tras las actuaciones pertinentes dictó el procesamiento y prisión preventiva de Héctor Enrique Decía La Luz, poseedor de profusos antecedentes penales, a quien se le tipificó un delito de “Rapiña especialmente agravada en concurrencia formal con un delito de Lesiones Personales especialmente agravado”.
Además ordenó la libertad del resto de las personas que habían sido detenidas. La mujer se encuentra reponiéndose en su casa.
OTRO PROCESADO
Fue el pasado jueves que el personal de efectivos de ATA de la Jefatura de Salto trasladaron desde la ciudad de Maldonado, a un sujeto que estaba detenido para ser investigado, el que fue puesto a disposición de la Justicia Penal local en forma inmediata. Culminadas las actuaciones, el magistrado actuante entendió que había mérito suficiente como para dictar el procesamiento sin prisión de quien fue identificado con las iniciales J.S.R. a quien se le tipificó un delito de abigeato en calidad de coautor.
A esta persona se le impuso la obligación de presentarse durante los próximos 60 días ante la seccional correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.
El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Seccional Octava de Pueblo Belén el día 30 de octubre del año 2006.
OTROS
La Escuela Nacional de Policía comunica a los interesados que están abiertas las inscripciones para aspirantes al curso de cadetes de esa institución. Por mayor información dirigirse a Camino Maldonado 5952, esquina Susana Pintos de la ciudad de Montevideo. O al teléfono (02) 5137188, así como también a la Oficina de Ayudantía de la Jefatura de Policía de Salto, donde se encuentran las bases para dicho curso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

IMPORTANTE DONACION AYER

La Asociación de Bancarios del Uruguay concretó ayer una importante donación de comestibles, colchones y otros enseres para los evacuados por la creciente del río Uruguay. Un camión trayendo las donaciones, provino de Montevideo y arribó al mediodía cuando arreciaba la lluvia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Hay buena respuesta al reempadronamiento Se mantiene alto número de inscripción de motos y se procura incrementar la plantilla de inspectores de tránsito

En Tránsito de la Intendencia Municipal de Salto se vienen inscribiendo motos a un promedio de 25 por día, según lo informó ayer a EL PUEBLO el Director de Tránsito y Transporte Ricardo Nessi, quien reconoció además que se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para el estacionamiento de estos vehículos en la planta urbana.
Al ser consultado sobre el particular, el jerarca  destacó el hecho que el promedio de inscripción se ha incrementado en los últimos días, considerando que la situación se mantendrá por lo menos hasta el 6 de enero.
La conclusión es lógica teniendo en cuenta que el ingreso extra de dinero que recibe la población de trabajadores al cobrar los aguinaldos, constituye un factor determinante para que se encare la adquisición de este tipo de vehículo ya sea para incorporarlo como único o proceder al recambio del que ya se dispone.
Por otra parte no son precisamente pocos los regalos consistentes en motos que se realizan en las fiestas tradicionales, lo que coincide con la deducción de Nessi en cuanto a que esta situación se va a prolongar hasta el día de Reyes.
PROBLEMAS DE
ESTACIONAMIENTO
En otro orden, pero siempre dentro del mismo tema, el jerarca consultado por EL PUEBLO reconoció que se está procurando encontrar alternativas que lleven solución al problema que representa estacionar motos en el mini centro de la ciudad.
Hay horas pico que tienen que ver con el horario comercial y las oficinas públicas, bancos y otros durante las cuales resulta imposible encontrar un lugar donde dejar estacionada una moto.
A todo esto, Nessi manifestó que “hay que encontrar el equilibrio, porque tampoco se puede destinar media cuadra para el estacionamiento de motos, porque entonces surgirían problemas graves para los otros vehículos”.
Acotó que tampoco se puede atender la demanda de quienes pretender estacionar frente al lugar donde se dirige o de su domicilio.
LLAMADO PARA
INSPECTORES
Otro tema considerado por Nessi guarda relación con la necesidad que surge de incrementar el número de inspectores de tránsito al ya existente.
En ese sentido, manifestó que se ha realizado un llamado a funcionarios municipales de todas las reparticiones que deseen pasar a desempeñarse como inspectores de tránsito.
“La respuesta ha sido muy buena”, manifestó, estimando que un número aproximado a los 20 se ha inscripto, explicando que teniendo en cuenta que en mayo se realizarán las elecciones departamentales, no es posible en estos tiempos incorporar más personal.
Consultado respecto a los pasos que se siguen al culminar el período de inscripción, indicó que se sigue el mismo procedimiento que con los otros funcionarios que han ido ingresando.
Así mencionó que pasan a un tribunal de calificación realizándose con posterioridad un examen psicológico, “o sea transitan todo el proceso por el que pasaron los anteriores, hasta estar habilitados para desempeñar su función”, dijo.
RESPUESTA A
REEMPADRONAMIENTO
También Nessi se refirió a lo que se relaciona con el reempadronamiento en Salto de aquellos vehículos que estando empadronados en otro departamento, por ley deben hacerlo en el departamento en el cual tiene su residencia el propietario.
Consultado sobre lo resuelto en el último Congreso de Intendentes que se expidió en las últimas horas, el entrevistado manifestó desconocer detalles ya que no había hablado aún con el Intendente que no regresó a Salto.
De todas formas, señaló que un muy alto porcentaje de quienes fueron inspeccionados y avisados que debían reempadronar en Salto, acataron la disposición.
Del Congreso “solamente sé lo que se hizo saber a través de los medios de comunicación”, aunque concluyó afirmando que como resultado de la promoción que se viene realizando, son muchas las personas que se han comunicado con la Intendencia para conocer detalles del mencionado reempadronamiento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Críticos de Uruguay aplauden y premian documental

El exitoso documental chileno norteamericano “El Juez y el General” obtuvo dos importantes reconocimientos de la crítica especializada en Uruguay.
La cinta recibió los premios “Mejor Film del Festival Internacional de Cine Documental de Atlántida” y el “Premio de la Crítica Uruguaya”.
Basado en las investigaciones sobre derechos humanos que realizó el Juez Guzmán en Chile, el trabajo fue realizado por el cineasta magallánico Patricio Lanfranco y la periodista norteamericana Elizabeth Farnsworth.  A su llegada a Santiago, Patricio Lanfranco manifestó su satisfacción ante estos nuevos premios “especialmente viniendo de Uruguay, que no sólo es uno de los países más democráticos de América Latina, sino que además es la cuna de Mario Benedetti”.
Cabe recordar que “El Juez y el General” fue finalista de los Premios Emmy en Estados Unidos, ganando además la Mariposa de Plata en Holanda, el Premio Pukañawi en el Festival de Sucre, Bolivia, más el premio “Cine Otro” de Valparaíso.
Además recibió el reconocimiento del Sindicato de Directores de América (DGA) por “logro sobresaliente en la Dirección documental” posicionándolo como uno de los cinco mejores documentales del mundo.
El reporte con esta noticia fue entregado por el también cineasta magallánico Alejandro Ferrer, quien vive en Chicago, Estados Unidos y que mantiene un diálogo constante con Lanfranco.
Criado en Punta Arenas entre 1959 y 1970 y de profesión economista, Lanfranco posee una dilatada trayectoria en el ámbito de la televisión nacional con incursiones además en el campo de la música.  “El Juez y el general” (The judge & the general) una producción de Chile y Estados Unidos, ha recibido premios en Chile, Bolivia, Holanda y Estados Unidos durante 2008 en reconocimiento a la calidad de la cinta.
El documental sigue el proceso de investigación judicial que inició el entonces Juez Juan Guzmán contra el ex dictador Augusto Pinochet, luego de que se establecieran en 2003 las mesas de diálogo para abordar las violaciones a los DD.HH., que acordaron designar jueces para indagar exclusivamente estos casos.
Respecto a este proceso, Lanfranco destacó que “esto significó que casos que estaban dormidos durante 30 años empezaron a agilizarse y uno notó que en las tribunales empezó a haber un desfile de militares convocados en calidad de testigos, procesados o acusados”.   El pasado jueves, en el marco de Museos en la Noche, el Taller de APLAS a cargo de Federico Arnaud presentó una muestra de trabajos en el Museo Mª Irene Olarreaga de Gallino, con el éxito acostumbrado en este tipo de eventos de exposición, lo que ampliaremos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Volvieron las ferias a Itacumbú con buen mercado

Nuevamente estuvieron rematando los Escritorios Cánepa y Medina en el Local Itacumbú, de Tomás Gomensoro. Fue una buena feria, con mucha demanda para los ganados de campo, y lo mismo pasó con los ovinos. Mucho dinamismo en la comercialización de un remate bien loteado, pero que encontró en la gente de la zona, un mercado receptivo. Unas dos horas de remate demandó colocar toda la consignación. El diálogo con el martillero Francisco Cánepa nos permitió conocer los pormenores de esta feria.
MUCHOS COMPRADORES
Tuvimos mucha gente de la zona, pero también gente que vino de otros departamentos a comprar y operaron. Casi mil vacunos vendidos, con más de 20 compradores a lo largo del remate. Fue un rematazo, es lindo ver cuando la gente hace los negocios convencida del negocio, mucho dinamismo en la comercialización. En dos horas vendimos ganados, ovinos, toros, carneros y hasta unas lecheras. Había buenos ganados y ganados comerciales.  Los precios fueron muy buenos para el momento. Hay que entender que hay ciertas categorías que al kilo no se pueden mirar mucho pero son ganados que están y es lo que ofrece la feria.
GANADOS NUEVOS
Aquí a veces hay ganaditos nuevos que si se tienen que pagar 10 o 12 o 15 dólares por cabeza, no hacen la ecuación ni hacen el negocio para quien los compra, máxime si es un buen ganado, que está bien, está sano. Hay muchos elementos en los negocios, en las ferias en los remates, y hay que tenerlos en cuenta que no son todos los ganados iguales, no son todos los momentos iguales. Estamos muy contentos. Daniel Medina estima que en enero estaremos haciendo una nueva feria en Itacumbú.
VIGENCIA
Sobre lo que significan las ferias, señaló «creo que tienen un motivo importante de existir. Aquí se arma el negocio, es distinto estar en el mano a mano con la gente y uno a veces manifiesta desde la tribuna cosas que son reales. Hoy nos parece buena plata una ternera liviana en 2.800 pesos, pero hay que entender que aquí se da un proceso de dos años para hacerse de 3 mil pesos. Yo sigo convencido de que al ganado le cabe más del 30 a 40 %. Muchas veces eso se ve en el diálogo con el cliente en las ferias.
PLAZARURAL
En referencia a este aspecto dijo «tenemos una muy buena oferta para la semana que viene en Plazarural. Más de 18 mil vacunos, para la última del año. A nosotros se nos achicó mucho la oferta por problemas sanitarios de dos establecimientos. Vamos con poco ganado pero bueno. Estamos invitando a la gente al centro de ventas en Salto, al Hotel Sheraton, donde estaremos en el conjunto con 18 mil vacunos. Hoy tenemos que entender que la idiosincracia nuestra marca que en verano todo se para.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un Techo Para Mi País y el CCIS anuncian construcción de viviendas en asentamientos en el 2010

La organización Un Techo Para Mi País, (UTMP), comenzará a construir viviendas de emergencia en nuestra ciudad , en el año 2010. Esta organización no gubernamental, y sin fines de lucro, es liderada por jóvenes de distintos países, con el fin de construir viviendas de emergencia, para familias que viven en extrema pobreza y generar de esta manera un desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias de cada grupo familiar, para que en un futuro logren conseguir una vivienda definitiva.
Cabe destacar que el Centro Comercial e Industrial de Salto, (CCIS), firmó recientemente, un convenio con representantes de esta agrupación, a manera de impulsar la nueva iniciativa, mediante apoyo “logístico”.
EL PUEBLO estuvo presente en el salón de conferencias del Centro Comercial, con motivo de conocer las características principales de este nuevo emprendimiento.
“UN DESAFIO
MUY IMPORTANTE
PARA EL CENTRO
COMERCIAL”
Ricardo Urroz, presidente del Centro comercial, dijo que “este es un desafío muy importante para el (CCIS), y para Salto, ya que el proyecto es nuevo en nuestra ciudad, pero que se ha desarrollado de muy buena forma, en muchos países obteniendo un éxito de gran valor”.
Dijo además que “la participación de los jóvenes es fundamental, ya que son ellos  quienes trabajarán sobre los asentamientos y la construcción de dichas viviendas”.
Por otro lado agregó que “en nuestra ciudad existen alrededor de 13 asentamientos, y mas de 10 mil personas en situación crítica, lo que llevó al Centro Comercial a sensibilizarse con la causa, y por eso se firmó el convenio”.
“Esta es una más de las responsabilidades sociales que esta institución afronta”, agregó.
Posteriormente tomó la palabra, el Ingeniero Marcelo Lanfranconi, en representación de (UTPMP).
Manifestó que “la búsqueda de esta organización, es comenzar a trabajar en Salto, e involucrar de esa manera a todos los sectores  sociales del departamento”.
Dijo además que la intención es aplicar este nuevo modelo de intervención, el cual continúa creciendo en toda Latinoamérica. “Lo importante es que todos nos pongamos a trabajar pronto, para que la dura realidad en que  viven estas personas, disminuya”.
Por otro lado aclaró que el modelo, consiste en construir viviendas de emergencia, de 18 metros cuadrados. Cabe destacar, que dichas viviendas son construidas de madera, y su vida útil es de aproximadamente 10 años.
La idea principal es que los mismos integrantes de dichos asentamientos, sean partícipes de este proyecto, a manera de crear en ellos características de progresión y desarrollo, en cuanto a planes de viviendas, para que al final éstos, puedan obtener la vivienda definitiva.
Lanfranconi dijo también, que las familias son elegidas mediante encuestas, a manera de relevar la situación de cada una de ellas, (ya que las realidades son muy heterogéneas),  y de esa manera proporcionarles dicha vivienda.
Por último agregó que “en un principio, se buscará  construir en nuestra ciudad cuatro viviendas para formar el equipo local, y esta será una excusa para que los jóvenes salteños se involucren con la causa, y que muy pronto se pueda hablar de construir muchas más”.
Es importante destacar, que dichas construcciones, comenzarán en el mes de Mayo del año próximo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Copenhague: mucho más que un alerta

Resulta obvio reiterar que uno de los mayores “pecados” de nuestro mundo contemporáneo es el consumismo. La satisfacción del placer, sea de la forma que sea nos ha creado necesidades superfluas que nos llevan a ejercer en toda su plenitud aquello de que el fin justifica los medios.
El mayor precio lo está pagando el propio planeta. No hay argumento ni alerta científica alguna capaz de hacer desistir a los grandes intereses económicos de la explotación de los recursos naturales, sea al precio que sea.
Ni que hablar que la Amazonia se sigue reduciendo, que los mares se siguen contaminando y llenando de basura, de la que vemos flotar y la más peligrosa y nociva, la que se deposita en los fondos más profundos…
Para extraer el petróleo de los suelos más profundos, ya sea en la tierra o en la plataforma marina, se devastan grandes áreas.
Los derrames de petróleo siguen causando enormes daños. Nada parece capaz de detener esta locura.
Hoy está en juego la desestabilización irreversible del clima de la Tierra y esto no es sensacionalismo, pero tampoco ocultamiento cómplice de la situación que enfrentamos. Afortunadamente, es posible alinear el gasto público capaz de activar la demanda con la necesidad de avanzar hacia una economía baja en carbono. Es el momento de un Acuerdo Global verde (green new deal) lanzado de manera coordinada por las grandes economías.
Pero ninguna salida será realmente viable si no cuenta con la adhesión y el compromiso de todos. Desde las grandes potencias y los países más poderosos que al día de hoy son también los más contaminantes, como los Estados Unidos y China, hasta el simple habitante del mundo, que sigue despreocupadamente consumiendo lo que no debe consumir y contaminando, a veces a sabiendas y muchas otras en la mayor ignorancia de lo que hace.
No nos afiliamos a los alarmistas que predicen las grandes catástrofes en forma irreversible. Estamos sumando nuestra voz a quienes creemos que aún es posible la salida – no sin un costo seguramente doloroso que ya estamos pagando en materia del cambio climático – pero sí a mediano y largo plazo, si es que cambiamos todo lo que hay que cambiar en materia ambiental.
Nosotros, como consumidores podemos hacerlo con sólo un poco de voluntad, pero también tenemos que asumir el compromiso de forzar la mano a los grandes intereses, industriales, económicos en general, con nuestra predilección y nuestra elección de productos que se hayan logrado respetando, probadamente a la naturaleza.
El planeta es nuestra única casa y no podemos seguir haciendo fuego en el living irresponsablemente para mejorar nuestro confort momentáneo.
Asumámoslo de una vez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La Intendencia Municipal de Paysandú requirió del gobierno nacional que ese departamento sea declarado zona de desastre, tras las inundaciones que hoy están decreciendo en forma bastante rápida. En realidad, se deben conjugar una serie de aspectos para que pase de emergencia a desastre.

Ahora  presentó al Ministerio de Vivienda un balance de las pérdidas que se sitúan en el orden de los tres millones de dólares a raíz de las inundaciones. En lo que respecta a nuestro departamento, por el momento no trascendió el valor de las pérdidas sufridas.

Hablando de ayuda, en una cumbre realizada en Bruselas, los líderes de la Unión  Europea decidieron ofrecer una ayuda de 10.600 millones de dólares entre el próximo año y el 2012 para que los países pobres estén en condiciones de combatir el cambio climático.

Hasta hace algunas décadas el fútbol africano prácticamente no existía. Hoy, tras haber crecido notoriamente en la práctica de ese deporte, futbolistas de dicho continente se destacan, algunos con mucha notoriedad, en diversos países del mundo.

Sudáfrica, que ha gastado billones de dólares últimamente, espera superar los 10 millones de visitantes en el año 2010 gracias al Mundial de fútbol. La afirmación corresponde a su viceministra de Turismo, Tokozile Xasa, y fue realizada en una reunión con la prensa internacional en la ciudad de Phalaborwa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lento regreso de evacuados: hasta ahora 54 autorizados

Hay evacuados que regresan a sus viviendas solicitando
certificación y otros que no dan cuenta de su retorno…

n total de 54 personas han sido habilitadas para regresar a su hogar en las últimas horas tras la bajante que ha experimentado el río Uruguay.
Sobre el particular, en la jornada de ayer el coordinador del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet explicó que “la habilitación la piden para que UTE conecte la electricidad”, haciendo la salvedad que “la gente que no tiene UTE y se mudó no la tenemos registrados”.
Puntualizó sobre el particular que “los únicos dos controles que tenemos es de los que vienen a pedir el certificado de habilitación para UTE y los que vienen a pedir mudanza, a los que también le pedimos la habilitación”.
Agregó el entrevistado que “si alguien por su cuenta ha vuelto a su casa, por ahora no lo tenemos registrado porque no estamos haciendo el censo que pensamos hacer después que incluirá ir por todas las casas a censarlos uno por uno”.
En el punto recalcó que el número mencionado es el de personas que ya tienen la vivienda habilitada y ya tienen la habilitación de UTE y por lo tanto pueden proceder a la mudanza”.
Consultado Malet si se ha constatado destrozos en algunas viviendas de las que se van habilitando a sus moradores, indicó que “destrozos importantes no hemos tenido y hay que considerar que en el caso de verificarse algún destrozo por supuesto que la vivienda no se permite ocupar”.
No obstante, Malet recalcó que hay algún caso puntual de una pared que está rajada, “lo que se pasó a Obras para que tome cartas en el asunto. Otra cosa por el estilo aún no se ha constatado”, dijo.
SIN CIFRAS
AJUSTADAS
Tras señalar que la bajante “se va a producir en estas horas en forma más lenta, el vocero del Comité Departamental de Emergencias señaló que “se está buscando que el lago que está en 34  metros con 56 baje un poco más. Pero debe quedar claro que no va a dejar de bajar, lo va a hacer en forma más lenta”.
Respecto a lo que tiene que ver con el anuncio que se había realizado en cuanto a que tras la limpieza se procedería a dar una mano de cal a las paredes de las viviendas habilitadas indicó que por el momento “esa exigencia no la estamos pidiendo. La pintura por ahora no se exige, pero la semana que viene vamos a comenzar a distribuir cal para cumplir con ese requisito”.
El entrevistado declinó hacer muchas precisiones en cuanto a cantidad  o                                                             porcentaje de personas que volvieron a sus casas “porque muchos salieron de ellas sin comunicarnos y posiblemente algunas ya retornaron también sin concretar la comunicación correspondiente”, dijo.
Respecto a las donaciones que se reciben, manifestó que “están llegando donaciones importantes, sobre todo de Presidencia de la República,  como elementos de limpieza, refuerzo de comidas”, recordando que a todo ello se sumará lo que logre la organización Civil Operación Retorno el domingo entre las16 y las 19 horas si es que el tiempo lo permite”.
ESTIMACIONES
DE PERDIDAS
En otro orden, Walter Malet insistió en que el regreso a las casas se realice con cautela, “que ingresen primeramente solo mayores y no menores, que se utilicen calzados seguros como pueden ser botas u otro calzado cerrado”.
También señaló que “en caso de surgir dudas, recomendamos que se conecten con el Comité Departamental de Emergencias, respecto a lo que puedan encontrar y que utilicen los elementos básicos para comenzar la limpieza y poder así lograr la autorización para volver a sus casas”.
Consultado si existe alguna estimación de las pérdidas o de costo de los daños producidos por la creciente, tal como se hizo en Paysandú, respondió que “no hay mucho método para hacer una estimación de ese tipo. Uno puede decir una cifra para dejar tranquilos a los qué preguntan. Yo no sé que método utilizó la Intendencia de Paysandú, pero nosotros hasta que no sepamos que es lo que hay debajo del  agua, lo demás es una estimación”.
“Puede ser  que haya algún técnico que acá no lo tenemos aún, que pueda hacer una estimación de ese tipo. La Facultad de Arquitectura tiene personal, pero debe saber que había en determinado lugar y que ahora está bajo agua”.
NORMALIDAD SANITARIA
En la parte final de las declaraciones Malet respondió a la consulta sobre si se ha constatado más casos de diarrea de los comunes y si están en conocimiento de la calidad del agua procesada por OSE.
Señaló entonces que “nosotros no tenemos ninguna información de los médicos que van día por día a los campamentos y a los centros que diga que hay problema de diarrea. Ahora, pensar que eso viene del agua potable de OSE que además está purificada, no parece que se ajuste a la realidad. Además estamos realizando un estricto control para que los alimentos sean buenos, llegándose incluso a descartar días atrás una partida de leche que se cortó. Entonces hay un control muy fuerte sobre los alimentos. No obstante, no estamos en condiciones de saber que comen aparte de lo que se les proporciona, pero insisto en cuanto a que por el momento no hay ningún informe sobre alerta de diarrea”, concluyó informando el vocero del Comité Departamental de Emergencias.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...