Humor

darog131209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

L. Carballo – O. Legnazzi M. Moreira (Artes Marciales) Tres amigas campeonas

Se conocieron en el primer año de Escuela. Juntas emprendieron el mismo camino de las Artes Marciales. Deporte que ahora las llevó a la gran victoria en el reciente torneo sudamericano de las Artes Marciales realizado en Buenos Aires.
ORNELLA LEGNAZZI.
Tiene 9 años de edad. Lleva ya un par de meses en la categoría del cinturón Verde y le da el uso exacto a la hora de representarlo. Su habilidad está en las Armas Chinas y los Kuenes individuales lo que ella dice que la lleva a un nivel de mejor estabilidad y concentración  mental. Por esa razón y en este año que estamos finalizando, es que logró alcanzar el primer puesto en su categoría en torneos realizados en nuestro medio.
Hace algunas semanas fue designada para concurrir al torneo sudamericano en la capital de Argentina. Además de competir por Salto, lo hizo también en representación de Uruguay. Allí tuvo que enfrentar a chicas de otros países y Ornella volvió con el titulo de campeona sudamericana en Formas Chinas y Vice en Armas Chinas.
MICAELA MOREIRA
Por su parte su amiga Micaela que también tiene 9 años de edad y es cinturón naranja, tuvo muy buenos resultados deportivo en el ámbito local, especialmente en el torneo “Por la Hermandad de las Artes Marciales” que se llevó a cabo en el “Arnoldo Bernasconi antes de viajar al torneo sudamericano en la capital argentina.
También fue seleccionada para ir al sudamericano donde se destacó por el buen manejo de las armas y donde logró un digno segundo puesto (vice campeona).
LUCIA CARBALLO
Tiene 9 años y es amiga de Micaela y Ornella. También logró buenos resultados en el máximo torneo Continental. Logró el tercer puesto en Armas, una asignatura bastante comprometedora, pero nos contó que los chicos de su edad en Argentina ya están compitiendo en torneo mundiales. Todos tienen un nivel muy alto y mi satisfacción es enorme al haber podido enfrentarlos en este evento donde ves gente de varios países.
Las tres en conjunto, nos pidieron dejar su agradecimiento a los Maestros Ricardo y Moisés Villarreal por las enseñanzas y por darle la posibilidad de competir en grandes torneos como el reciente sudamericano de Buenos Aires.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquet Local Con Nacional como flamante campeón se cerró la Temporada 2009 de la competencia local

Se cerró definitivamente la competencia oficial del Básquetbol Salteño, con la consagración en mayores del Club Nacional como flamante Campeón Salteño. Desde hace ya varios días, había culminado la actividad de Formativas, donde sabemos, después de disputar un gran torneo, los más chicos ya tenían a sus campeones en cada categoría. Nacional fue campeón en Sub 14, el Atlético Juventus lo hizo en Sub 15, el tricolor volvió a coronarse en Sub 17, y Círculo Sportivo fue el mejor en categoría Sub 19. Con la actividad ya finalizada, solo restaba saber sí en definitiva se jugaría, o no, el Campeonato del Litoral de selecciones en categorías formativas, cosa que no prosperó, pese a los intentos realizados más que nada por los neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol. Paysandú y Mercedes complicados, la gente de la “Blanca” y los mercedarios tenían la idea de realizar un Litoral, pero a nivel de Clubes,  siempre hablando de las formativas, cosa que fue bien vista, pero que sin dudas ello significaba un gasto bastante importante para las instituciones, más que nada por el tema de los traslados, y en definitiva quedó todo en nada, y los gurises se quedaron sin la competencia a nivel de selecciones.

EN MAYORES: EL TRICOLOR SE CORONO CON JUSTICIA.
El campeonato de mayores, que finalizó el pasado miércoles, allí en el gimnasio tricolor, cuando el local diera cuenta de Círculo Sportivo, y cerrara la Serie, (al mejor de 5 juegos), con un categórico 3 a 1 a su favor, consagró a Nacional como el mejor, en forma justa, y merecida, ya que definitiva, el equipo dirigido en primera instancia por Juan P. Testa, y Atilio Lima, y después por el profesor Jorge Castagnaro, terminó confirmando su regularidad a lo largo de todo el torneo, venciendo primero al Atlético Juventus en Serie de Play Off semifinales, y repitiendo ante el azulgrana en las finales del campeonato.
Un equipo solidario, bien conformado, conocedor de sus limitaciones, pero que en contrapartida inició sus trabajos al comienzo de la temporada primero que todos, y a lo largo de toda la competencia fue fiel a un estilo de juego, y a una forma de ver el básquetbol, que en definitiva terminó siendo el aspecto fundamental, a la hora de festejar su segundo título a nivel salteño, ya que desde el año 66, el tricolor no festejaba la obtención del mismo. Vaya desde estas páginas, las felicitaciones a jugadores, cuerpo técnico, y dirigentes, al igual que a toda esa numerosa parcialidad que acompañó al equipo en cada una de sus presentaciones…SALUD CAMPEON !!!

ESTA TARDE, EN EL GIMNASIO DE UNIVERSITARIO, LOS MAS CHIQUITOS SE DIVIERTEN, Y A SU VEZ COLABORAN CON LOS INUNDADOS.
Organizado por la Liga Salteña de Básquetbol, se llevará a cabo esta tarde, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, a partir de la hora 17.30, y con entrada gratuita, un encuentro de básquetbol a nivel de los más chiquitos, pero que también contará con la presencia del equipo del Liceo Nº 5 en categoría Sub 15, que viene de participar recientemente del Campeonato Sudamericano en Ecuador, y donde los chicos salteños obtuvieron un dignísimo 4º puesto, después de enfrentar a selecciones poderosas como lo son las de Brasil, y Argentina, por nombrar a dos de las referentes, a nivel Sudamericano. El equipo del Liceo 5 enfrentará a Nacional, donde su entrenador Atilio Lima, aparte de contar con los jugadores de su institución, se verá reforzado con chicos de otras instituciones de nuestro medio, en lo que sin dudas será un espectáculo muy lindo de observar.

ENTRADA GRATUITA,  SE SOLICITA UNA COLABORACION.
Para el espectáculo de esta tarde, que además contará con la presencia de las categorías Sub 11, y Sub 13, de varios de los equipos de nuestro medio, los cuales realizarán un encuentro, jugando sus partidos en dos canchas, y en forma simultánea. La entrada a dicho espectáculo es totalmente gratuita, y se solicita a todas aquellas personas que concurran, a colaborar con útiles de limpieza, alimentos no perecederos, ropa, calzado, etc. Todo lo recaudado será destinado a las familias más afectadas por la reciente inundación aquí en nuestro departamento. Una linda oportunidad de disfrutar un muy lindo espectáculo con los más chiquitos, y no tanto, y a su vez de aportar para aquellos que han pasado por momentos muy duros, y necesitan del apoyo de todos.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El frontal presidente de Fénix, Darío Santurio. “A los 100 años de la Liga Salteña, vamos a terminar festejándolos comiendo choripanes”

uede ser que me equivoque. Pero no creo. La Liga Salteña de Fútbol tiene estatutos y regla-mentos. Muchos de ellos han sido modificados en el tiempo. El hecho es que esas modi-ficaciones, no están en conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, quien otorga la personería jurídica. Entonces pregunto: cuál es la situación de la Liga desde el punto de vista legal?. Hay temas que preocupan o nos preocupan a varios. Lo que uno ve es que no hay reacción de algunos dirigentes. Que para algunos, parece que todo estuviese bien y aquí no pasa nada. La Liga va a cumplir 100 años en el 2011. Pregunto, qué se ha definido hasta el momento?. A los 100 años de la Liga vamos a terminar festejándolo, comiendo chori-panes. Lo que digo ahora para que se publique en EL PUEBLO, les pido que lo hagan. Cuando hablo, no mido si es para quedar bien parado o mal parado. Aquí no se trata de decir lo que uno piensa para tener amigos o enemigos.
Las cosas se dicen o no se dicen. Y yo quiero decirlas”.
**********
El bunker empresarial de DARIO SANTURIO, el presidente de Fénix, se descubre en lo que fue el edificio del extinguido diario Tribuna Salteña. Justamente, el lugar específico, donde funcionaba la administración de un medio de prensa, sometido a muerte 20 años atrás. Los duendes del pasado, seguro que andan por ahí. Revoloteando y con alguna lágrima para piantarse una vez y otra vez también.
Pero ahora es tiempo de reflexión en voz alta. Darío es el pasional presidente de Fénix, “porque además desde los 9 años voy a verlo jugar. Mi padre compró la casa enfrente al club. De qué otra camiseta podría ser hincha en el fútbol de Salto?”.
**********
“NO SABEMOS
POR DONDE VAMOS”
“De lo que no tengo dudas: la Liga Salteña de Fútbol tiene falta de autoridad. No tenemos un presidente ejecutivo. No sabemos bien por dónde vamos y cuál es el rumbo. Pregunto y que alguien me responda: qué fines tiene la Liga?. Eso de los 100 años que se nos vienen, es un hecho concreto. No hay nada programado, ninguna comisión de festejos integrada. Tengo razón o no tengo razón?. Me equivoco o no me equivoco en lo que digo?. Tanto le erro a lo que pienso o no es tanto lo que le erro?. Sigo preguntando: en todo este tiempo, qué han propuesto los neutrales para mejorar el fútbol?. Díganme solo una propuesta, pero una sola y no más, quiero una… y?…. dónde está?. Por favor, así no. No puede ser. Los neutrales no supieron resolver el problema de los jueces. Se partió todo. No es en todo caso eso, una falta de capacidad o de criterio para afrontar una determinada situación y evitar que pasase lo que pasó?”.
***************
Darío, el presidente de Fénix.
Sin ocultar las cartas.
Ni una sola.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

……………..

“Iluminación del Dickinson es una vergüenza”
“Los jugadores de fútbol, a
los que menos quiere la Liga”

Siento que es necesario decir lo que uno piensa. Por eso, hablo de lo que pasó en la “B”, con ese formulario en que el Tribunal pena a jugadores y el Consejo de la divisional los salva. Pero además, la Liga Salteña de Fútbol es injusta a varios niveles. Cuando se celebra el aniversario de la Liga, van los dirigentes, van quienes integran los tribunales, pero sin embargo, nunca se los invita a los jugadores. Los jugadores de fútbol no participan. Son los que menos quiere la Liga, porque además, se los hace jugar el domingo a la mañana en invierno.
Esos también son jugadores de la Liga Salteña de Fútbol. De lo que no tengo dudas: Fénix le cambió la vida a más de un jugador, cuando se hicieron gestiones primero y se contempló después la búsqueda de un trabajo, ser parte de la fuente laboral. Podemos a veces no responder en la tabla, pero no dejará de importarnos el aspecto humano. El valor como persona que hay detrás de un jugador de fútbol. Nos preocupa la imagen de la Liga y el hecho que se anotaron jueces de última para salvar la situación, que no cumplieron con el requisito mínimo y actuaron al margen del reglamento.
Esas cosas duelen. Pero duelen de verdad. O este estado de cosas están bien?.
A los clubes se les exige cancha. Cancha y cancha. En la ciudad ya no hay más lugar para canchas, porque además los espacios se limitan para construirlas. Fuera de determinado radio no se puede construir, porque pasan a estar fuera de lo reglamentario, como le pasó a Peñarol, por ejemplo. Pregunto: por qué no se mejoran las que tenemos o nadie ve que la iluminación del Dickinson, por ejemplo, es una perfecta vergüenza?”.

……………

“Vendimos el muro de una cancha
que no tenemos”

Darío Santurio. Voz de presidente. Voz de hincha de Fénix. Voz de hincha de fútbol. Voz del barrio. Su voz en parte de las voces de la gente?. Hasta qué medida lo de Darío, recoge el guante de quienes no tienen voz de réplica?. “Obtener posibilidades económicas para un club como Fénix no es fácil. Estamos apuntando ya a la temporada que viene. Hablamos con un empresario y nos dice: “colaboro con ustedes, pero pongan mi propaganda en el muro de la cancha”. Cuál es el problema de Fénix?: que no tiene cancha. Pero el empresario aceptó. Cuando tengamos la cancha, ahí va la publicidad. O sea, nos dará una mano a cuenta. Para que se entienda bien: vendimos el muro de una cancha que no tenemos. Esa publicidad tendrá que esperar, pero al espacio lo tenemos comprometido desde ya. Fénix tiene ese característica de club-familia, donde los aspectos humanos y solidarios simplemente no faltan”

…………….

“Nos arbitraron jueces
con procesamientos”

“Yo hablé con algunos jueces sobre el conflicto que hubo o porque pasó lo que pasó. No es tan así como se dijo. Hay más de una verdad que no salió a la luz. Pregunto: en algún momento hay que hablar con los jueces o a quienes se tendrá en cuenta para la temporada que viene?. Van a esperar que falte una semana para arreglar este estofado o el momento es ahora, en tiempo y forma y como debe ser?. Nos arbitraron jueces con procesamientos incluidos y en algunos casos, sin certificado de buena conducta. Respecto a los jueces, todo fue de última, al margen del reglamento. Aquí además, el tema es uno: los problemas de Nacional y Ferro Carril nos arrastran a todos. Entre los dirigentes casi no se hablan. Los jugadores de Nacional y Ferro no se hablan. Y en el medio quedamos todos. Todos terminamos pagando los platos rotos. A veces pienso, dónde está parado el fútbol salteño y por qué es necesario caer en este tipo de visión que nos aplasta y no nos deja ser lo que podemos ser?. Aquí hay muchas cosas que están mal y sin embargo no se las dice. Se las calla”.

…………..

“Unicos en no votar al Dr. Guerra”
“Lo de la “B” fue lamentable”

Aquella vez, en la segunda rueda del Campeonato de la Divisional Primera “B”, cuando tras la confección del formulario de un partido, Miguel Fernando Monzón, el árbitro central denunciaba trifulca general. El Tribunal de Penas sancionó a diestra y siniestra. El Consejo de la “B” no hizo lugar al pronunciamiento del Tribunal…. “Lo de la “B” fue lamentable, no hay otra calificación. Se hizo oídos sordos a la resolución de un Tribunal. Quién iría a descender?…. sin dudas que Hindú, porque se quedaba sin jugadores. Fue una manera de tirar a partir a Santa Rosa y a Fénix. El beneficio a Hindú fue concreto. Fue lo más lamentable que debe haber ocurrido en la mismísima historia de la “B”. Lo triste además, fue el desinterés de algunos clubes de la divisional, sobre avasallamientos en esa dirección. Fénix fue el único club que no lo votó al Dr. Guerra. Y si lo hubiésemos votado, a partir de ese hecho, le retirábamos la confianza. Pero además, yo pregunto: está bien y se entiende que el presidente de la “B” sea secretario de un club de Primera División?. Muchos se formulan esta pregunta entre cuatro paredes. Yo la hago públicamente. Que alguien me responda si esto está bien o está mal”.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Mountain Bike: hoy en Deportivo Artigas Pedaleando despiden el año

La sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores cerrará la exitosa temporada 2009 con un entrenamiento controlado hoy domingo 13 de diciembre en la zona del predio del Club Deportivo Artigas.
La movida servirá como una buena excusa para reunir a todos los competidores que hicieron posible un temporada más de la “montaña” en nuestro departamento.
La actividad comenzará a las 10 de la mañana y se correrá en todas las categorías: Elite, Cebollitas, Master “A”, “B” y “C”, Juveniles, Promocionales, Damas, Menores “A” y “B”.
La finalidad es poder compartir una chorizada y algunos regalos con la gran familia de mountain bike salteño una vez finalizada la prueba y así todos juntos despedir la temporada.
VUELTA CICLISTA
DE TACUAREMBÓ
Los días 19 y 20 de diciembre se realizará en la ciudad de Tacuarembó, la Primera Vuelta Ciclista de dicho departamento.
El evento será organizado por Oscar Cheloni Competición y la Agrupación Ciclista Paso de los Toros en forma conjunta con la Federación de Tacuarembó y el aval de la Federación Ciclista Uruguaya.
El sábado 19 se correrá de Tacuarembó a Paso de los Toros, la etapa se denominara 39º Aniversario de Radio Paso de los Toros y el día domingo se correrá en el circuito de la calle Cerruti y Bulevar Artigas sobre un recorrido de dos horas y media, con punto de largada y llegada frente al Club Defensor y cuya etapa se denominará Club Atlético Defensor Campeón 2009.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El llanto del emperador

cartapacio_logoImagino que las fábricas de cerveza de Rio de Janeiro deben trabajar las veinticuatro horas del día a turno completo y con las calderas a la máxima potencia. Sólo así pueden producir los millones de litros que se beben aquí; millones que aumentan cuando algún hecho colectivo congrega a los cariocas en los bares como el ocurrido este fin de semana con la coronación de Flamengo en el campeonato de fútbol brasilero.
El partido se jugó el domingo pasado en Maracaná, pero ya desde las primeras horas de la tarde del sábado, el despliegue de banderas y la gente que vestía la casaca roja y negra se hacían notar en varias zonas de Rio. A medida que avanzó la tarde, los bares se poblaron con los colores del Flamengo y los cánticos de la torcida comenzaron a unirse de un bar a otro tomando veredas y calles. Fue tan elocuente la manifestación que, al no seguir el desarrollo del campeonato e ignorar la tabla de posiciones, creí que festejaban la obtención del título cuando en realidad se trataba de los preparativos.
El domingo, tras el triunfo de Flamengo ante Gremio por dos goles contra uno, los cohetes voladores alumbraron el cielo carioca y el redoblar de las batucadas se mezcló con las cornetas, las bocinas de los coches, los coros improvisados en las esquinas. En una Plaza de Santa Teresa, próximo al lugar donde me alojo, se armó un pequeño carnaval con tambores, danzas, cervezas, banderas, disfraces, y las canciones tradicionales que unen a todas las generaciones. Mientras tanto, la televisión se concentraba en los festejos en Maracaná.
Dentro del campo, las cámaras seguían a Adriano quien se enfrentaba a una media luna de fotógrafos que le cerraban el paso y lo cegaban con los flashes. El hombre salido de la favela que renunció a contratos millonarios en el fútbol europeo para recuperar la alegría de jugar, no podía hablar ante la veintena de micrófonos que se ofrecían a su palabra. La emoción le cerraba la garganta y él intentaba ocultar las lágrimas. Quería saludar a la torcida y no podía avanzar, los abrazos de sus compañeros de equipo, de los dirigentes, lo retenían a cada paso. El apretaba los dientes, pero algunas lágrimas escapadas rodaban por el rostro. El público que colmaba las tribunas de Maracaná lo saludaba de pie.
No debía ser fácil estar allí sin emocionarse, si a uno también se le anudaba la garganta al ver en el televisor el esfuerzo que hacía Adriano para controlarse. No creo que un simple gesto machista lo frenara a exhibir la desnudez de sus sentimientos. El llanto de un hombre que ha sufrido la marginación tiene que hacer un largo recorrido interior para mostrarse a ese mismo mundo que lo hizo nacer en la favela. Podría adjudicarse al rencor su actitud. Es posible que haya sido así y, desde mi punto de vista ello sería comprensible.
También es posible que a algunos lectores lês parezca banal escribir sobre el llanto contenido del jugador de fútbol Adriano. En honor a la verdad, debo decir que es la segunda vez que esta columna se ocupa de él, aunque en ninguno de los casos hubo una intención previa hacerlo, una búsqueda de material. La primera vez Google trajo su historia cuando indagué sobre la traducción de Memorias de Adriano, libro de Marguerite Yourcenar sobre la vida del emperador romano. En esta segunda, las cámaras de televisión matuvieron largo rato la imagen del futbolista en la pantalla. No quiero ser vocero de los poderosos medios de comunicacación, bastante ofrecidos tienen, sólo intenté ver con mis ojos lo que otros ojos mostraban. Lo mismo hice el lunes frente a las portadas de los diarios que en su gran mayoría reproducían fotografías de Adriano. Un suplemento deportivo informaba asimismo que la noche del festejo el jugador no fue a la ceremonia de gala, con invitados selectos, donde se celebró oficialmente la obtención del título. Otra vez Adriano prefirió subir a la favela de su infancia y festejar con su gente. Me juego que ahí sí, dejó que lo vieran llorar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Teletón: ¡Casi 70 millones!

Cuando ayer trascendió la cifra que ambicionaba alcanzar la Teletón 2009, a muchos pareció una exageración: 56 millones de pesos. En el 2008 se habia llegado a 43 millones. Anoche, extendiendo un poco más el horario fijado en principio se anunció finalmente la cifra alcanzada: ¡más de 69 millones de pesos!, equivale a decir alrededor de 3. 300.000 dólares.

La solidaridad y el apoyo de todos los uruguayos a esta notable obra quedó de manifiesto una vez más y hará posible que se contruya otro centro de rehabilitación. Este en el interior del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a prisión a un hombre por haber cometido un delito de rapiña en la zona del barrio Mi Tío

Finalmente fue capturado el autor de una rapiña perpetrada contra un hombre de 54 años de edad, al que días pasados en horas de la madrugada, le interceptaron el paso cuando este caminaba por las inmediaciones del barrio Mi Tío, para poder robarle de su bolsillo el dinero que llevaba consigo.
En esa oportunidad, el hombre fue lastimado por los delincuentes con la finalidad de poder controlarlo para cometer el robo. Tras horas de intensa búsqueda, la Policía dio con el autor del hecho y pudo detenerlo. Ayer la Justicia lo procesó con prisión.
COMO PASO
Un hombre de 54 años de edad denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que cuando iba caminando por la avenida Gobernador de Viana sobre las 3 de la mañana del pasado jueves, camino a un bar que está ubicado sobre dicha avenida y la calle José Pedro Varela, lindero a una estación de servicio de la zona,  fue víctima del robo de su dinero.
En ese momento, el denunciante, domiciliado en Pueblo Quintana, de repente fue abordado por tres personas, a las que no conocía. Dos de estas personas eran mujeres e iban acompañados por un hombre, los que se le acercaron y sin mediar palabras, le metieron la mano en el bolsillo y lo sujetaron para poder robarle con tranquilidad, dejándolo al sujeto inmóvil para que no pudiera defenderse.
Tras esto, lograron sacarle la suma de 13 mil pesos uruguayos, que la víctima tenía en su bolsillo. Los delincuentes, huyeron raudamente del lugar y cuando el damnificado llegó hasta el bar para buscar ayuda, el comercio se encontraba cerrado. Por este hecho le dio cuenta a la Policía en forma inmediata y en ese momento los efectivos realizaron diversos recorridos por la zona pero con resultado negativo.
Luego de varias averiguaciones practicadas para aclarar el hecho, la policía logró detener a varias personas y tras esto la Jueza Penal de Turno, Marcela Vargas, ordenó que todos los investigados sean remitidos ante el juzgado pertinente.
Tras las actuaciones de rutina y luego de encontrar elementos de convicción suficientes, la jueza Marcela Vargas dictó el procesamiento y prisión preventiva de Cristian Duarte Leivas (poseedor de antecedentes penales) a quien le tipificó un delito de “Rapiña especialmente agravada”. El sujeto fue alojado ayer en la Cárcel Departamental.
OTRO CAPTURADO
En tanto en las primeras horas de la noche anterior se consumó también otra rapiña en la esquina de Primero de Mayo y Agraciada.
En este caso la rápida acción policial permitió capturar al autor de la misma, se señaló a EL PUEBLO, aunque no se aportaron otros detalles del hecho.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos motonetistas lesionados en diferentes accidentes de tránsito ayer, un joven permanece internado en CTI

Un motonetista resultó con diversas lesiones y fue hospitalizado en Terarapia Intensiva tras protagonizar un accidente de transito en la madrugada anterior. Alrededor de las 6 de la mañana de ayer chocó contra un automóvil en el cruce de las calles 19 de Abril y Viera.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, el motonetista, Francisco Llobet de 24 años, piloteaba la moto, Yumbo 125, con chapa matrícula BCH 893 por calle 19 de Abril en dirección al oeste, y al llegar a calle Viera, colisionó con un auto resultando gravemente herido.
El motonetista resultó politraumatizado, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, quedó internado en el CTI, del Sanatorio Panamericano.
Por su parte, Sergio Postiglioni, mayor de edad, conducía el auto Ford Falcon, matriculado HAU 200, por Viera hacia el norte, junto a otros dos acompañantes, resultando ilesos.
La violencia del impacto se reflejó en el hecho de que tras el choque la moto que conducía Llobet se arrastró alrededor de 40 metros por 19 de Abril, mientras que el automóvil a su vez se detuvo alrededor de 40 metros del lugar del choque, por calle Viera.
OTRO INTERNADO
Por otra parte, otro accidente  se produjo en la tarde de ayer, entre un camión y una moto. A raíz del mismo el motonetista quedó lesionado y debió ser internado en el Sanatorio Panamericano.
El choque ocurrió en el cruce de las calles Piedras y Vilardebó. Allí, la moto Peugeot Fox matriculada HMZ 313 se desplazaba por calle Piedras al Norte.
La misma era conducida por Carlos Méndez de 41 años de edad, quien al llegar a calle Vilardebó colisionó con un camión.
A la vez, Cristian Carabio de 23 años es  quien conducía el camión Ford, con chapa matrícula HAP 789. Este último, se desplazaba por calle Vilardebó al oeste.
El motonetista resulto con politraumatismos varios, por lo cual debió ser internado en el Sanatorio Panamericano. Por su parte el conductor del camión resultó ileso.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Denuncian severo atraso en el pago de soldados de misiones ONU

El severo atraso en los pagos a soldados que han participado en misiones de paz de ONU, tanto en Haití como en el Congo y otros lugares, denunció Rosario Samit, en visita a la Redacción de EL PUEBLO. Afirmó que desde el propio Ministerio se les ha informado que “la plata está”, pero los pagos no se liberan en tanto no se expida el Tribunal (supuestamente debido a que existe una investigación en curso referida al manejo de estos fondos). El hecho es que las familias de los soldados que han participado en estas misiones y ganado el dinero, siguen sin cobrar.
“Hay gente que vino hace casi 10 meses de Haití, y todavía no ha cobrado el viático de dos meses y medio, el cual se cobra en dólares”. En el año 1992 se cobraba por mes de viático, 1.100 dólares, pero hoy en día el viático está en 890 dólares. Cabe destacar que este es un viático mensual, el cual debería ser cobrado por los titulares de la misión, pero muchos optan por dejar poderes y lo pueden cobrar sus familiares.
También tenemos el sobresueldo, el cual equivale a 1.500 pesos y que es cobrado por los familiares que quedan aquí. Este sobresueldo se cobra mediante un poder que se le deja a las familias.
En la misma situación hay alrededor de 40 soldados para cobrar el viático de los dos meses y medio que estuvieron en la misión.
Al mismo tiempo se le deben 6 meses de viáticos a los soldados que vinieron hace 3 meses, lo que sumaria, alrededor de 5.500 dólares en cada caso.
La plata de los viáticos ya está en el Banco República, y también los recibos que era lo que supuestamente trancaba los pagos, pero aún así no nos han pagado, dijo la entrevistada.
Ante esta situación me comuniqué con el Ministerio de Defensa, pero allí nadie asume la responsabilidad, y esto es lo que reclamo, que le paguen a la gente.
Del Ministerio me mandaron a hablar con el comando, y en el comando me dijeron que no tienen nada que ver con la situación planteada.
Yo hablo en representación de la gente del interior, hablo porque esta gente necesita el dinero, hay incluso niños que puedo afirmar que han pasado hambre por esta situación que se sigue sin solucionar..
Cada vez que llamo al Ministerio, me dicen que el ministro nunca está.
Y me dijeron que iban a pagar en esta semana, por lo cual yo respondí  que iba a esperar hasta el viernes, pero que no jugaran con nosotros, porque somos “paisanitos” como dicen ellos, pero no bobos.
Porque estamos reclamando lo nuestro, lo que ya está ganado. Y yo puedo hablar, porque soy civil y estoy diciendo la verdad. Ahora todo esto no es culpa de los jefes ni de los comandos de acá, eso tiene que ver con el Ministerio y el Ministro de Defensa.
Yo digo que la ONU paga, ahora bien, si ese dinero está depositado se supone que está dando intereses, ¿adónde van estos intereses?, ¿Quién o quienes los cobran?, preguntó la visitante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen siendo altos los niveles de faena en el 2009

Siguen altas las faenas en el Uruguay. De acuerdo a las informaciones oficiales, en la semana precedente se faenaron 55.781 vacunos en los frigoríficos habilitados a nivel nacional y 56.277 lanares. Con esta cifra llegamos a los 2.142.264 cabezas faenadas en lo que va del año, cifra superior en un 3% al año pasado. En lo que respecta a ovinos, las cifras aumentaron en  un 20% llegando la semana anterior a las 1.876.038 cabezas. En porcinos las cifras decrecieron en un 2%. En lo que hace a las exportaciones totales del sector cárnico las divisas son un 21% menores que igual lapso del 2008. Respecto al mismo período del año anterior las exportaciones aumentaron un 2% en volumen peso carcasa y disminuyeron un 24% en dólares. En ovinos por su parte, las exportaciones de carne aumentaron un 25% en volumen peso canal y un 8% en dólares exportados.
LOS PRECIOS
En lo que hace a precios, el novillo gordo se ubica en pie en 1,177, la vaca en 0,971 y la vaquillona en 1,049. En pre dressing el novillo gordo cotiza a 2,017, la vaca gorda en 1,788 y la vaquillona en 1,858. En cuarta balanza el novillo gordo en 2,201, la vaca gorda en 1,957 y la vaquillona en 2,050. El novillo gordo marcó un rendimiento del 53,26%, la vaca gorda un 49,62% y la vaquillona un 51,68 %. En el rubro de exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, las divisas han llegado a 1.090 millones de dólares.
En carne ovina los ingresos han sido de 871 millones de dólares por 351.266 toneladas exportadas. La Federación Rusa, Unión Europea, Nafta y Mercosur son los principales mercados.
27.658 toneladas de carne ovina se llevan exportadas. El ingreso de divisas por tal concepto llega a 69 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

A meses de las departamentales:

Llegando al fin de un año particular como lo es el electoral y anticipándonos a lo que vendrá el año próximo les presentamos la situación actual de la opinión pública con relación a los principales actores locales de la política departamental. Veamos cómo evalúa la sociedad salteña la actuación del intendente y del gobierno departamental.

Politólogo Ernesto Nieto

………………

ay una relevancia específica en realizar las mediciones sobre aprobación de gestión cada determinados intervalos de tiempo específicos, ello permite construir una secuencia temporal, graficarla, y en definitiva hacer visibles los cambios que tiene la opinión pública a lo largo de un período de gobierno con relación a la forma en que evalúa los diferentes ámbitos de una gestión.

Al igual que con otras áreas del gobierno, como por ejemplo la del gobierno nacional, aquí dividimos la opinión de la ciudadanía en dos indicadores que son complementarios pero que no son iguales. Por una parte indagamos en la opinión que tiene la sociedad del intendente, es una evaluación claramente personal que busca encontrar qué niveles de aprobación tiene la actuación personal del gobernante; pero por otra parte está la forma en que la sociedad evalúa la actuación de todo un gobierno, en este caso de todo el gobierno departamental, es decir el intendente, los directores y demás jerarcas del ejecutivo local de turno.

Estos indicadores tienen su lado claramente vinculado a otro tipo de indicadores político electorales como la intención de voto. Por ejemplo, es muy difícil encontrar gestiones mal evaluadas que tengan altas intenciones de voto, o al menos intenciones de voto que las posicionen bien para el ciclo electoral. Sin embargo la relación no es ni directa, ni lineal. Sin embargo en el caso de los intendentes que pueden ser reelectos, como es el caso de Fonticiella, el indicador tiene una perspectiva electoral importante.

Comencemos por analizar en qué niveles de aprobación se encuentra actualmente el intendente de Salto: el 43% de los salteños mayores de 18 años aprueban su gestión; para otro 40% su gestión es “regular” (es decir tiene aspectos tanto positivos como negativos, se trata de un concepto que puede transformarse luego en aprobación o en desaprobación); y los que desaprueban la gestión del intendente son el 16% de los salteños.

En los últimos meses este indicador ha mostrado que Fonticiella ha incrementado en 1 punto porcentual su nivel de aprobación, que también ha crecido en otro punto el nivel de evaluaciones “regulares”, mientras que las desaprobaciones han descendido en 2 puntos. Es decir, con una importante diferencia a favor de las “aprobaciones” sobre las “desaprobaciones” el intendente se acerca al final de su período de gobierno, dado que como ya anunció renunciaría para postularse a su reelección.

En cuanto a la evaluación que los ciudadanos hacen de todo el gobierno departamental para un 47% de los salteños el mismo está haciendo las cosas “bien”, para otro 41% las está haciendo “regular” y para el 11% las está haciendo “mal”. Como vemos los números son parecidos a la aprobación del intendente, pero en general la actuación de todo el gobierno tiene un grado mayor de aprobación y un tanto menor las desaprobaciones.

Si analizamos la aprobación del intendente con el reciente voto del mes de Octubre podemos observar que más del 64% de quienes votaron por el FA aprueban la gestión del mismo, otro 31% la considera “regular” y las desaprobaciones en cambio son del orden del 5%. Es decir, para la enorme mayoría de quienes votaron en Octubre por el Frente Amplio la actuación de Fonticiella es aprobada. Habrá que analizar, en otra oportunidad y con otras herramientas, cuan plausible es para el actual intendente y para la fuerza política local, traducir esa aprobación en votos, o no,  hacia el mes de Mayo.

Resumen técnico de la Encuesta:

Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. La recolección de la información se realizó entre 24 y 30 de Noviembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.3% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fausto Carcabelos y Víctor Lima: amigos entrañables se fueron casi al mismo tiempo

Cuatro décadas ya han pasado desde las inexplicables pérdidas de dos figuras muy queridas por la comunidad salteña. A uno, se lo recuerda a través del Teatro de Verano en Parque Harriague, que lleva su nombre, Víctor Lima y otros elementos del ornato público.
Al otro, mediante los reconocimientos que se les hace todos los años a figuras destacadas del quehacer ciudadano; nos referimos a los “Premios Fausto”, un tributo a la memoria de Fausto Carcabelos, ex periodista de EL PUEBLO.
A ambos los unía la amistad y una naturaleza en común… creativos, bohemios y con dudas existenciales que los llevaban a profundizar en los aspectos más insólitos de la vida.
Fausto, con la fascinación que provocaba en aquellos seres que tomaban contacto con él y Víctor con su puñado de versos que se han vuelto emblemáticos del Salto Oriental.
UN RECUERDO IMBORRABLE
La Maestra Gladys Díaz, fue una de las últimas personas que vio con vida a Fausto Carcabelos.
Hoy ya jubilada, recuerda con nitidez aquellas horas trágicas. “recuerdo que para firmar sus artículos usaba varios seudónimos… uno de ellos era “Yimbo”.
Fausto era una persona muy particular… tenía un carisma que atraía a quienes lo conocían. A su vez tenía notables gestos de solidaridad y amabilidad.
Era un ser solitario y noctámbulo… siempre lo encontrábamos en las noches, un gesto en común con Víctor Lima, ambos muy bohemios.
Sé que en su trabajo era muy responsable… lo llegué a conocer y mantener algún diálogo pues tenía amistad con mi hermano Carlos Díaz Abreu, que también fue periodista de EL PUEBLO”.
La docente hizo alusión a la particular columna de Fausto “La Papelera”, con la que logró acuñar muchísimos y fieles lectores. En ese espacio intentaba plasmar las inquietudes de la gente.
Cuarenta años después de aquel fatídico 3 de diciembre Gladys trajo de la memoria los acontecimientos previos a su deceso.
“CON LA EDAD QUE
TENGO NUNCA
APRENDI A NADAR”
“Yo trabajaba en la parte administrativa del Club Remeros y estudiaba magisterio. Esa tarde Fausto llegó a la oficina con el ánimo de hacerse socio…. me sorprendió su visita, pues en un primer momento pensé que buscaba a alguien.
Pagó las tres cuotas juntas que se exigían mientras manifestaba su anhelo de aprender a nadar. Luego le indiqué donde quedaba el vestuario…  preguntó si podía bajar a la playa, porque era un día de calor intenso, le dije que no había ningún inconveniente, pero a esa hora no se encontraba el profesor que enseñaba a nadar… recuerdo que advertí que tuviera cuidado con el sol.
A las siete de la tarde entraba el sereno, don Claudio Bouyssounade y ni bien llegaba se recorría todo el predio del club, porque habitualmente la gente que frecuentaba la playa se olvidada de alguna pertenencia”.
Gladys ya se estaba por retirar cuando apareció el sereno con un bolso en la mano. “Mire… encontré este bolso en la playa y no sé de quien es” – dijo el sereno.
Para poder identificar al dueño del mismo hurgaron en él, encontrando los recibos con el nombre de Fausto… era muy extraño. Al día siguiente, la entrevistada rendía un examen en el Instituto, cuando estaba por salir de su casa, la llaman del Club Remeros mientras llegaban a su casa las compañeras a avisarle que el examen se había suspendido.
En el club se encontró con una revolución… los funcionarios de Prefectura buscaban a Fausto que la noche anterior no había llegado al diario a hacer su sección”.
Pocas horas después encontraron el cuerpo debajo de una planchada de madera donde los pescadores tiraban los aparejos… tal vez donde se había sentado…  posiblemente caminó unos metros en el agua y en algún momento se pinchó el pie con un anzuelo y no pudo salir del agua, ahogándose. Fausto Carcabelos fue muy querido por la comunidad salteña y perteneció a una de las familias tradicionales de la ciudad.
“La Papelera” – “Era una puesta a punto de las noticias y de los temas en que andaba la gente de Salto, así fueran relativos a la cultura, un dolor, preocupación… allí estaba todo”
Gladys también tiene recuerdos de Víctor Lima que en varias oportunidades llegaba al Instituto Magisterial a enseñarles danzas folklóricas.
“Víctor siempre estaba relacionado con los centros culturales de Salto. Era conocido de varios docentes del instituto” – subrayó.

VICTOR LIMA: EL
POETA Y MUSICO
CON ALMA DE RIO

“Aunque vivo en tierra firme,
yo me siento un poco río
si el río camina y canta…
yo también canto y camino”

Víctor Lima, el poeta de Salto se hizo definitivamente canto y camino en el río.
Las estrofas que encabezan esta nota pertenecen a una de las poesías de Víctor Lima y fueron recogidas en extraña intuición en la nota que EL PUEBLO le dedica en su último suplemento de la serie del décimo aniversario, cumplido apenas unos días antes
Allí Víctor Lima contestó tal vez su última entrevista periodística y se obtuvo la fotografía que acompañó a esa nota.
Debe ser sin duda alguna de las últimas del cantor del terruño de hace menos de quince días. Dice la nota .
El hombre… estaba aprisionado por la angustia, atormentado por las drogas que el mismo reconoció tomar en alguna entrevista que hace tiempo le hiciera Fausto Carcabelos.
Extrañas e indudablemente vinculadas entre sí, las muertes de estos dos trovadores de nuestro Salto, de sus hombres y sus cosas dulces y amargas… pequeñas, grandes viejas y futuras de un pueblo salteño enraizado en la América toda, buscadora de amor y libertad.
La carga emocional de la muerte de su madre, por qué no la noticia del trágico accidente de “Yimbo” deben haber acentuado una tragedia que duraba ya demasiado tiempo humano.
Las aguas del río devolvieron ayer el cuerpo… no hubo tiempo de velorio, no hubo casi posibilidad de estar junto al poeta.
La corrupción corpórea inevitable y fatal no respetó su físico e impuso aquí también a las leyes ineluctables.
Pero Víctor Lima queda en el folklore de América, vivo y permanente
Dijo adiós a Salto por el río que es canto y camino…se unió a quienes viven en el ansia de la paz y la bondad  que nos llega aquí en la tierra.
Víctor Lima unido a la tragedia desde siempre concluyó sus días, cuando el apogeo de su canto llegaba a todos lados…. cuando aún están inéditas decenas de composiciones que habrán de ser rescatadas del olvido y transmitidas a las generaciones del futuro.
Víctor Lima cantó, cantó…flor y sencilla humildad seguirán muy vivos… eternamente vivos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nombraron sala donde funciona la Clínica Notarial con su nombre Emotivo homenaje a la escribana Dora Bagdassarián en la Regional Norte quien fue Directora y Docente

Con un emotivo homenaje signado por el agradecimiento que provino de parte de la agasajada, así como a ésta de parte de la institución educativa a la que representa, se llevó a cabo ayer por la noche en la Regional Norte de la Universidad de la República un tributo a la escribana Dora Bagdassarián, actual Decana de la Facultad de Derecho, por su años de labor y trayectoria como docente, al frente de la Clínica Notarial de la Regional Norte, casa de estudios de la que también fue su Directora.
La escribana Bagdassarián tiene años de proficua labor como profesora titular grado 5 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y dedicó muchos años de su carrera a dictar cursos y atender la Clínica Notarial de la Regional Norte, en la cual por Resolución de la Comisión Directiva de la Regional Norte, este servicio universitario  que presta asistencia notarial a los ciudadanos de bajos recursos, lleva su nombre.
Motivo por el cual, ayer fue descubierta una placa que nomina a la sala donde funciona la Clínica Notarial, con el nombre de Profesora Escribana Dora Bagdassarián.
Un numeroso marco de público acompañó la ocasión, entre los que se destacan docentes de la Facultad de Derecho, estudiantes de Salto y Montevideo, los que llegaron a nuestra ciudad para participar exclusivamente de esta celebración, así como también un grupo de egresados, ex jerarcas de la Regional Norte y sus familiares.
Bagdassarián, estaba flanqueada en la mesa por el presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto, Roberto Zunini, por el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, Fulvio Gutiérrez y por el Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa.
Al hacer uso de la palabra, Bagdassarián destacó la importancia de la Regional Norte como centro educativo y como “motor del desarrollo universitario para el interior del país”.
Así como también, reseñó su pasaje como docente de la casa de estudios con asiento en Salto, de la cual sostuvo que fue un motivador importante para su carrera docente. Haciendo referencia al plano afectivo, dijo que lleva “a la Regional Norte en el corazón y que siempre la tiene presente a la hora de adoptar decisiones” en su cargo de Decana.
Recordó a los “amigos de siempre, a los que me apoyaron para llegar y a los que me siguen apoyando” en las tareas del decanato, haciendo especialmente hincapié en un grupo de estudiantes de Montevideo que viajaron desde la capital para asistir a la ceremonia.
También hizo alusión a la creación del Centro de Estudios de Derecho Comparado, un grupo de investigación académica que reúne a docentes de Derecho de las universidades de la región, “con el que vamos a celebrar el décimoprimer encuentro en pocos días”, anunció la profesora, ya que el mismo tiene asiento en la Regional Norte y se creó a impulso de la escribana Bagdassarián.
Al finalizar el acto, el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa y su amiga personal, la escribana Margot Malaquina, le entregaron ramos de flores y una plaqueta donde figura la imagen de la sede de la universidad local, con ua inscripción que hacía referencia a un grupo de amigos de la homenajeada entre los que se contaban Alejandro Noboa, Carlos Blanc, Roberto Burutarán, Ricardo Castell, Jorge Rodríguez Russo, Gabriel Duarte, Alejandro Domostoj, Fernando Campopiano, Sebastian López entre otros.
Luego de la reunión, las autoridades junto a la Decana de la Facultad de Derecho, descubrieron una placa en el salón donde funciona la Clínica Notarial, en el hall de entrada a la sede educativa, que nombra la sala como Dora Bagdassarián.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Control del uso de aceites usados en los restaurantes y las exigencias del consumismo

Una convicción: nadie controla

Tras la denuncia en la Junta Departamental sobre el uso del aceite para elaborar comidas, sugió la inquietud. ¿Los salteños controlamos lo que consumimos y exigimos calidad para el cuidado de nuestra salud? Las dudas persisten.
Si bien los uruguayos estamos considerados “chillones”, y hasta se dice que somos el “enano quejón” del Mercosur, la idisoincracia hacia nuestro modo de vida dice muy otra cosa. Hasta que hace algunos años una ley que surgió a través del reclamo de un movimiento social conformado por una inquietud periodística comenzó a decirnos que algo en nuestra forma de vida cotidiana, no estaba del todo bien.
Los reclamos provinieron de un grupo de gente que estaba cansada de comprar cualquier cosa y que cuando reclamaban porque lo adquirido no estaba en las condiciones pertinentes, sus pedidos no eran contemplados, ya que a los proveedores nadie los obligaba a recibir y devolver un artículo ya vendido.
Por eso, una manifestación social derivó que recién en el año 2002 fuera sancionada la ley 17.250, que regula las relaciones de consumo en nuestro país y aunque la misma tuvo sanción inmediata en el parlamento por su necesidad social, la utilización de la normativa por el consumidor corriente a través de la cual debe hacer valer sus derechos, demoró un poco más en empezar a tener un andamiaje tal como el actual, donde incluso se estudia la posibilidad de crear un juzgado especializado exclusivamente para esa materia.
Pero ¿existe una cultura de consumo en nuestra sociedad al punto que exigimos que se nos brinden todas las garantías a la hora de adquirir un producto?. Quienes son proveedores ¿supieron “aggiornarse” a esta ley que impone una transformación en las relaciones de consumo, donde están obligados a dar más explicaciones que antes por los productos que venden o los servicios que prestan?. En plena temporada alta de consumo para los uruguayos, ¿cuáles son las exigencias que los consumidores toman en cuenta y que los proveedores no descuidan para evitar reclamos?.
La palabra de los protagonistas, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

…………..

Según todos los consultados, la cultura del reclamo existe entre los consumidores uruguayos los que cada vez más manifiestan sus exigencias a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio.
Aunque la Oficina de Defensa del Consumidor presenta pocas denuncias contra restaurantes o casas de comidas en general, sí hay una percepción por parte de los propietarios de este tipo de comercios, de que en los últimos años la gente es “mucho más exigente” a la hora de consumir sus productos.
La cultura del consumidor exigente es parte de una transformación que ha ganado terreno en nuestra sociedad y que lejos de espantar a los comerciantes, supone un mayor rigor y cuidado a la hora de ofrecer productos y servicios a una población que no quiere comprar espejitos de colores.
“No tiene relación el costo que implicaría reciclar el aceite para freír unas milanesas, además de estar brindando un pésimo producto a los clientes”, dijo el titular del restaurante “La Trattoría”, Mario Pereira, quien además señaló que “el que hizo ese planteo no sabe de lo que habla, porque actualmente a un comercio le supone mucho más el costo de agua que el de aceite”.
Pereira es el propietario de uno de los comercios que concita mayor cantidad de público en su rubro y reconoce que esto debe pagarse con la mayor “calidad y transparencia posible” a quienes van allí.
“Para nosotros la higiene del local es algo primordial, dentro del perímetro de la cocina la higiene es algo indispensable todos los días. Incluso  para el control de plagas donde una vez a la semana tiene que venir la empresa a fumigar, lo que no quiere decir que haya plagas, sino que se mantiene un rigor de limpieza porque vendemos comida y eso es básico”, dijo el empresario.
A su vez, sostuvo que las grandes cadenas de comidas que tienen otros costos de producción y ganancias, son el modelo de lo que deberían ser por ejemplo las cocinas a utilizar por parte de los comercios de ese rubro. Aunque adujo que cada uno debe ajustarse a su realidad, sin perder la calidad de la prestación del servicio.
“No son las cocinas de ningún restaurante del Uruguay así. No solo por cuestiones de costos, sino porque tampoco hay normativas que lo exijan”, empero aclaró que “nosotros mantenemos parte de la cocina abierta a los ojos del público. Se ve que está limpia y ordenada para que el que quiera pararse y recostarse al mostrador y mirar, pueda hacerlo y se sienta tranquilo”.
Añadió que el departamento de Bromatología de la Intendencia de Salto, concurre casi en forma mensual a visitar el lugar para ver las condiciones de manejo “y también cobran por ello”. Y admitió que en ese sentido “nosotros mantenemos el mejor nivel que está a nuestro alcance”.
“EL ABSURDO”
Por su parte, Mario Pereira descalificó el planteo realizado en la Junta Departamental por el edil Frank Bueno, acerca de que en algunos comercios de plaza, se utiliza el mismo aceite para freír comidas durante varios días, lo que resulta totalmente nocivo para la salud del consumidor.
“Eso es el absurdo total. Yo uso el aceite hoy y lo tiro. No lo reciclo para nada. Tengo un bidón y cada tanto abrimos la cloaca y lo tiramos. Hay otra gente que se lo lleva para los chanchos. El que dijo eso no sabe nada. Porque con el aceite ya viejo no se pueden hacer milanesas decentes, ni ninguna otra comida en buen estado. Es un absurdo total. Yo nunca me enteré que alguien lo hiciera porque no sé de qué manera podrían devolverle las propiedades al aceite”, manifestó y subrayó que “no podés desmerecer la mercadería que vendes por hacer una cosa así en aras de un ahorro que son vintenes”.
Por otra parte, fuentes de una empresa que pertenece a una cadena de supermercados y que tiene una sucursal en nuestra ciudad, pidieron no ser nombrados pero dieron su punto de vista para este informe, revelando incluso que después de utilizar el aceite del día lo “venden” a particulares.
En este caso, este comercio que ofrece productos en su rotisería, tiene la cocina a vista del público y al estar en el mostrador puede verse parte de ella, “es una manera de brindar tranquilidad”, adujo un funcionario del lugar consultado por este diario.
Señaló asimismo, que “el aceite que tiene mucho uso es imposible volver a utilizarlo. Hay gente que lo compra porque sino directamente lo tiramos. No tengo ni idea para qué podrían usarlo aquellos que lo compran, no se lo preguntamos. Principalmente tratamos de que se lo lleven, quienes se llevan los desperdicios. Después qué hacen con el aceite no es un problema nuestro”.
Afirmó que en el caso de este comercio “nosotros cambiamos el aceite que usamos todos los días. No lo reciclamos, lo cambiamos al finalizar el día. Sería imposible mantener el aceite más de cierto tiempo”.
Aseguró por otra parte, que “reciben inspecciones” del departamento de Bromatología de la Intendencia, pero que en ese sentido, “no se acuerda” si han sido observados alguna vez por algo relacionado a la situación sanitaria del local.

¿Y LOS CONSUMIDORES?
Para los consumidores consultados hay premisas que son básicas al momento de escoger un lugar donde ir a comer. Además advierten que en el momento en que como comensales se denota un problema en el servicio, enseguida se da a conocer para resolverlo, de lo contrario habría que instalar un libro de quejas, que como denominador común de los consultados, todos opinan que los comercios de expendio de comidas deberían tener y la mayoría no lo tiene.
En opinión de Ruben, un hombre de 61 años de edad que ha viajado por distintos lugares del país, “en Salto se come bien, hay un buen servicio gastronómico para el consumidor medio. Quien tiene un paladar más exquisito y quiera exigir otro tipo de servicios, hay un solo lugar a mi juicio y no es del todo bueno. Pero lo más importante es cuidar la salud en lo que uno come y para esto debe ser bien atendido. Los restaurantes de Salto ofrecen buen servicio, pero no les gusta que uno reclame que algo no está bien. Eso es así y miran con cara rara cuando les exiges algo”.
Contó que vivió un episodio en un local del centro, hace pocas semanas atrás, donde nuestro entrevistado se quejó porque la comida que pidió a su gusto “no estaba bien preparada y encima lo habían atendido tarde”. “Cuando reclamé, el mozo me espetó que estaba lleno de gente y encima que eso era lo que podía hacer el cocinero, lo demás corría por mi cuenta.

…………..

Eduardo Arzuaga,Director Municipal de Salud
Existe ausencia de legislación sobre control de uso de
aceites en restaurantes, cantinas y rotiserías de Salto

EL PUEBLO consultó al Director del Departamento de Salud e Higiene de la intendencia de Salto, Dr. Eduardo Arzuaga, en referencia a la exposición del edil Frank Bueno (publicada en EL PUEBLO el lunes 7 de diciembre de 2009) realizada en el seno de la Junta Departamental en la sesión del jueves 3 de diciembre donde hizo referencia a la posible utilización de aceites deteriorados o en descomposición en bares, restaurantes, cantinas o rotiserías en nuestro departamento, en base a la publicación de una investigación realizada en Montevideo por la Facultad de Química llamada “Sombras en la alimentación uruguaya: los alimentos fritos y los alimentos con grasas trans”, y que fuera presentada en el 4º Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, Innova 2009.
El Dr. Arzuaga atendió telefónicamente a EL PUEBLO en un alto de su participación en los talleres sobre enfermedades de zoonosis en el Congreso Mundial de Hidatidología, realizado los días jueves y viernes en Colonia. Dijo estar al tanto del planteamiento del edil frenteamplista, reconociendo la existencia de inconvenientes y vacíos respecto a la legislación vigente sobre esta temática.
“La posición del Departamento (de Salud) – dijo Arzuaga- va a ser de tratar de poner al día toda la reglamentación. A nivel nacional no tenemos una norma preestablecida sobre el uso del aceite, esto sale obviamente del razonamiento común de que las materias primas en la elaboración de los alimentos no pueden ser reutilizadas y que la gente tiene que comprender estas cosas en la medida en que aparezcan los controles y que se pueda regularizar todo esto. Estoy al tanto de la presentación del edil Frank Bueno, el Departamento está, ya le digo, actualizando toda la norma”, estando “en total de acuerdo que hay que reglamentar (la temática) viendo que la manipulación, la elaboración y el consumo de los alimentos de la población sean de la mejor manera posible”.
“En este año –acotó- hemos hecho varios cursos de manipulación de alimentos. En estos días se hacía un nuevo curso en Termas del Arapey donde justamente entre tantas cosas está esto, lo de los aceites. Por eso creo que la actualización a nivel de los cursos, de la formación de los manipuladores de los alimentos son los que en definitiva van a llevar a que solo se encause en un buen uso de los productos de elaboración de los alimentos”.
– ¿Esto pasa también por la toma de conciencia de parte de los propietarios de los bares, restaurantes, rotiserías y todo aquellos que manipulen alimentos en forma responsable, en particular respecto al uso del aceite?.
– Por supuesto que si, no solamente del aceite, de todas las mercaderías. Es muy importante que se tome conciencia y es muy importante la educación, es muy importante que la gente sepa el por qué no se debe consumir en forma reiterada el aceite, qué pasa con sus ingredientes, cómo se van alterando químicamente, toda una cantidad de cosas que un poco surgen del sentido común pero que científicamente hay que actualizar todos los temas para tener los argumentos valederos para educar finalmente al manipulador de alimentos.
– Este gobierno se ha caracterizado por realizar controles como forma de prevenir males mayores, como por ejemplo, el estado en descomposición de algunos fiambres en algún supermercado. ¿Usted podría asegurar que en este sentido se realizarán también ese tipo de controles, tal como lo solicita el edil Bueno respecto a bares, restaurantes y rotiserías?.
– El trabajo en el Departamento a nivel de Bromatología es permanente, acabamos de hacer un relevamiento de los comercios de Salto, esto se hace periódicamente. Por lo general, es relativamente frecuente el retiro de mercaderías de fiambres, de carnes, de productos vencidos que hay incluso en los supermercados que se retiran los alimentos cárnicos que habitualmente terminan en PRODEA y digo, uno tiene que trabajar en todos los aspectos. La misma política que se viene haciendo con respecto a los alimentos en general se ha de tener que aplicar también en cuanto a la educación y a los controles a nivel de los comercios que estén empleando aceite.
– Acaba de hacer mención a retiros concretos de mercaderías en supermercados y carnicerías, ¿piensa que el mismo control se podrá realizar en los bares, rotiserías y restaurantes?.
– Se hizo una revisión de alrededor de 1.500 comercios establecidos en Salto.
– ¿Entre ellos bares, cantinas, rotiserías y restaurantes?
– Sí, sí, sí.
– ¿Cómo fue el saldo de esta revisión?. ¿Fue positivo o se encontraron con alguna irregularidad?.
– Estamos elaborando los informes, obviamente hay muchos comercios irregulares en Salto, de ahí la importancia de regularizar esto porque en base a los controles es cuando aumenta la calidad del producto que se ofrece a la población. En base a esa regularización es que se ofrece la seguridad que el usuario pueda acceder a esos alimentos en buena calidad, a la mercadería en general me refiero, verdad?.
– ¿Qué reflexión le merece esta iniciativa proveniente de la Junta Departamental de Salto sobre esta temática que trasladó a su repartición?.
– Creo que no se trata de un problema solo de Salto, es un problema del comercio en general. Nosotros, los salteños, tenemos una tradición o visión de acercarnos muchas veces a comercios que por comodidad o por estar en lugares abiertos a veces son lugares que no tienen los papeles en regla. Creo que todas estas cosas tenemos que ir normalizándolas de a poco, ir trabajando para que la gente tome conciencia, digo, no por estar contra los carritos, a mí me encanta ir a los carritos, sino para que la gente en las rotiserías, en las comidas rápidas y todo lo demás, cumpla con la reglamentación que día a día se va a ir implementando, actualizando y repensando en pos de mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Collazo, de consumidor de drogas a evangelizador carismático “Hay una diferencia entre superar las cosas y sanar, uno puede superarlas pero el único que sana es el Señor”

A medida que avanza la charla, demuestra ser un joven con sólidas creencias y convicciones, que pese a su edad, ha vivido mucho; que tiene muchas historias para contar, de las más terribles a las más maravillosas, rodeado de la fe en la que cree con verdadera adoración. Siente haber sido tocado por la mano de Dios y que su vida hoy es producto de un milagro, por lo que se encuentra recorriendo el mundo para ayudar a la gente que sufre y que necesita una respuesta para saber cómo sanar. Pablo Collazo estuvo en Salto y contó a EL PUEBLO su historia.

– Empecemos por lo primero, ¿quién es Pablo Collazo?.
– Yo soy de aquí, de Uruguay, de Montevideo, de un pueblito de Santiago Vázquez, limítrofe con San José, después del puente, el primer pueblo que hay en Montevideo, ahí nací y me crié. Hoy estoy viviendo en Argentina desde hace cinco años en una comunidad evangelizadora, dedicándonos a la evangelización a tiempo completo a través de testimonios, de la música y de la palabra de Dios.

– ¿Trabaja evangelizando a las personas?.
– Exacto, esa es nuestra tarea. Un día sentimos el llamado, bueno, yo sentí el llamado en Uruguay hace 11 años atrás después de una vida totalmente desordenada por drogas, alcohol, bueno, por todo el desorden de un joven lejos de Dios y de todo. Después de una experiencia muy fuerte conocí a Dios y a partir de ahí empecé en los grupos de oración dentro de la renovación carismática y empecé a trabajar con jóvenes en una de las villas más peligrosas atrás del Cerro (Montevideo), nos tocó trabajar durante muchos años acompañando a los chicos.
– Lo veo muy joven, ¿qué edad tiene?.
– Tengo 33.

– ¿Tuvo una vida de droga y alcohol?.
– Sí, de desorden total, empecé consumiendo marihuana, después siguió cocaína, ácidos, y cuando quise acordar todo mi núcleo de amigos estaba en la misma, en las drogas, en el alcohol. Cuesta salir de todo ese mundo.

– ¿Se puede salir?.
– Aquí estoy, creo que se puede, desde mi punto de vista, desde la fuerza que te da Dios para salir. Mire, yo creo en los milagros porque en mi vida pasó un milagro, uno sabe que de las drogas o de cualquier otra adicción que uno tenga, hay todo un proceso para salir…

– Hay quienes dicen que nunca se sale.
– Es mentira, se sale, claro que si, porque se necesita un proceso de abstinencia para salir. En mi caso fui a un encuentro en Paraguay que me invitaron, fui a conocer las cataratas de Iguazú, pero Dios tenía otros planes para mí. En ese encuentro, se hizo una oración, y a través de esa oración, una Hermana que estaba orando al frente dijo que en ese lugar había un joven –se llama palabras de conocimiento, un don que muchos tienen- de 22 años que estaba en ese lugar con problemas de adicciones a las drogas, al alcohol, con un odio tremendo en su corazón y que Dios lo estaba sanando en ese momento. Y yo realmente sentí en mi corazón que Dios me hizo saber que era yo ese joven, habían miles de personas y me hizo saber que era yo, fue una experiencia como sobrenatural que no se puede explicar con palabras, pero me caí al piso, algo me derribó y cuando me paré en 1999 hasta hoy, nunca más consumí ni drogas, ni alcohol ni cigarrillos.
– ¿De primera, así de golpe?.
– Fue de un día para el otro, nunca más. Por eso sé que los milagros existen y que se puede salir de las drogas. Nunca más tuve ni siquiera el deseo de consumir, por eso digo que fue un milagro.

– ¿Por qué caminos lo ha llevado esta evangelización que viene haciendo?.
– Por gracia de Dios he recorrido toda Argentina, desde la Quiaca hasta Ushuaia que acabo de llegar, realmente era lo único que me quedaba por ir a evangelizar y compartir mi testimonio y experiencia en Ushuaia, justo me invitaron y fui. Después en América Latina hemos estado además en Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana, en fin, muchísimos lugares, y este año se abrieron las puertas en Europa, estuvimos en España llevando un poco la palabra del Señor y nuestros testimonios junto con Gabriel que es un compañero de misión. Después estuvimos en Egipto, en Israel, Portugal, Italia.

– ¿Qué le ha dejado esa recorrida evangelizando gente?.
– Sobre todo un crecimiento espiritual, personal y cultural. Nunca pensé que de un pueblito de cuatro cuadras al cuadrado como es Santiago Vázquez, iba a conocer tantos lugares. A veces cuando uno se cría en un lugar durante tanto tiempo tan pequeño, y por más que uno lo ve por la tele, está limitado a creer que todo es más o menos parecido, luego se da cuenta que es totalmente distinto, que cada país tiene una riqueza enorme tanto en su cultura como en lo espiritual, y bueno, uno va creciendo de todo esto en donde uno no solo está dando sino también recibiendo, y sobre todo poder compartir mi experiencia de Dios en todos esos lugares.

– ¿Qué lugar ocupa en la Iglesia?.
– Yo soy un laico como cualquier persona que va a la Iglesia, a un grupo o a la misa todos los domingos. Un laico que un día tuvo una experiencia fuerte con Dios y sintió un llamado a la predicación, a veces nos hemos olvidado que todos estamos siendo llamados a dar testimonio, la primera carta de San Juan nos dice en su primer capítulo que lo que hemos visto y oído eso anunciamos. Nos hemos acostumbrado a ver predicar a los sacerdotes o ver visitar a los enfermos por los sacerdotes, y se trata de una tarea de todos. El Señor no dijo, os envío a los sacerdotes, no, os envío a todos a que vayan por el mundo y proclamen las buenas noticias del Señor.

– ¿Y no deseó en algún momento ser sacerdote?.
– No, quizás nunca lo haya descartado de mi vida, siempre estoy abierto a lo que Dios quiera, lo he discernido muchas veces, pero también se que ser sacerdote te limita a un lugar, te limita a una parroquia, a un determinado pueblo, y sin embargo en esto que estamos haciendo, como que uno está, no más libre sino con más posibilidades de recorrer otros lugares llevando el mensaje. Quizás ese sea nuestro rol, como si fuéramos peregrinos evangelizadores, llevando el mensaje.

– ¿Por dónde pasa la sanación interior?.
– Pasa por la historia personal de cada uno. Yo te veo como sos hoy, pero sé que atrás de cada uno hay toda una historia, hay montón de situaciones, de problemas, dificultades, angustias, abusos, maltratos, abandonos, cosas que pasan en la vida y que todos vamos viviendo de una u otra forma, no hay una persona en este mundo que no haya tenido un problema alguna vez. Dicen los psicólogos que más de 150 enfermedades son psicosomáticas, la Organización Mundial de la Salud lo dice, y lo psicosomático lo defino como la causa de nuestra propia historia, de esos problemas, de las dificultades que vamos viviendo, que lo que pasamos por algún lado tiene que explotar y generalmente el dolor, la angustia, la tristeza, eso que tenemos dentro explota en nuestro cuerpo, explota en alergias, en soriasis, en cáncer, explota en tantas cosas que hoy lo estamos viendo constantemente.
La sanación interior es dejar que Dios, que Jesús pase por nuestra historia sanándola. Para él no hay tiempo, no hay espacio, no hay lugar, es el dueño del tiempo, entonces, abrirle nuestro corazón, abrirle nuestra historia a Dios para que pase por nuestra historia sanándola.

– ¿Podría darnos un ejemplo práctico de cómo se logra esa sanación?.
– Bien, un testimonio de Argentina. Una chica que a los 8 años de edad comenzó a ser abusada por su papá, por supuesto que su mamá no le creyó y la golpeó diciéndole de todo. Esta situación comenzó a convertirse en algo cotidiano, quedaba sola con su papá y todos los días abusaba de ella y la violaba. La cosa es que a los 13 años tuvo el primer hijo de su papá, a los 16 años también quedó embarazada de su papá y llegó el segundo hijo, y a los 20 años tuvo el tercero de su papá. Esta chica la conocí en una clínica de rehabilitación, ella no era adicta pero sus hermanos sí, y cuando la conozco era una chica totalmente repleta de psoriasis, nunca había visto a alguien con tanta psoriasis, en la cabeza, en la cara, en el cuello, en las piernas, en los brazos, era tremendo. Yo había hablado de la importancia del perdón, la llave de la sanación interior y de la sanación física a través del perdón. Si querés sanarte, hay que perdonar, porque la falta de perdón al único que le hace daño es a uno, el otro sigue haciendo su vida y continúa su historia como siempre y uno quedó ahí, trancado en su propia historia, la única forma es perdonar y permitirle a Dios que pueda darte la fuerza para perdonar. Es el regalo más grande que uno se puede hacer porque el otro no se lo merece, pero yo puedo perdonar.
Entonces, había hablado del perdón y esta chica en ese encuentro donde había un montón de adictos y ella estaba también ahí, bueno, decidió perdonar a su papá porque decía que no se merecía todo eso que estaba viviendo, que no tenía que quedar atrapada en ese lugar y estar así, enferma y con sus tres hijos enfermos también de psoriasis. Esta chica decidió perdonar, tenía 22 años aunque parecía de 45 o 50 y mal físicamente. Cuando vuelvo a los 10 meses veo a una chica enfrente a mí, muy bonita y bien arreglada, no la conocí, cuando terminamos la reunión se acerca y me dice, “¿te acordás de mí?”. Y no me acordaba de ella porque la había visto totalmente mal, se identificó y me empezó a contar que a medida que empezó a perdonar y comenzar a recibir a Jesús en la eucaristía, a medida que empezó a perdonar, al tercer mes se le había ido totalmente la psoriasis de su cabeza, al cuarto mes le había desaparecido del cuerpo, porque es un proceso, Dios no es un mago, no, Dios es Dios que quiere meterse dentro de nosotros y hacer un camino de amor con nosotros. La cosa es que al sexto mes había desaparecido totalmente la psoriasis a ella y a sus tres hijos.

– ¿Dónde está la diferencia entre ser una enfermedad psicosomática y el milagro de Dios al que usted hace constantemente referencia?.
– Nosotros anunciamos el evangelio, y esta chica lo que hizo en ese encuentro, porque ella misma dio testimonio de eso, fue recibir a Jesús en su corazón, es decir, muchos creen, muchos no creen, pero bueno, fue recibir al Señor en su corazón y dejarlo pasar como decíamos recién cuando hablábamos de la sanación interior, porque eso hacemos en la oración nosotros. Facundo Cabral dice una frase que a mí me encanta, yo no puedo convencer a nadie, sino solo hablar del que lo convenció a uno, el que tenga oídos que oiga, así hablaba Jesús también, pero ojalá pueda convencerte, pero esa es una decisión personal. Lo que hago en la evangelización es invitar a que acepten al Señor como el centro de su vida y dejar que pase por su vida y por su historia, y eso fue lo que hizo esta chica. Por eso sé que al aceptar a Jesús en su corazón y hacer un camino de perdones, empezó a sanarse, es decir, no se sanó sola, vino Dios a darle la clave, “vos estás enferma por esto”, vino a darle luz y a decirle, “tu vida comenzó a enfermarse en el momento que empezaron a abusar de vos. Déjame pasar por ahí, te estoy dando la fuerza para perdonar, entonces ahí vas a sanar”.
– Hoy se nota una gran necesidad de la gente de creer en aquello que le presenta una solución a sus problemas, lo que ha llevado a una gran proliferación de iglesias de todo tipo en el mundo. ¿Cómo diferenciar lo que usted ofrece a la gente de aquellos que hasta le venden una parcela en el paraíso?.
– Para mí hay muchos empresarios de la fe, han agarrado a la fe como una gran empresa, lo único que hacen es sacarle plata a la gente. Una gran diferencia, nosotros anunciamos al Señor y nadie pide un peso de nada, es gratis. Yo creo que la sanación, la salvación que vino a traernos el Señor es gratis, totalmente, entonces, ¿cómo “currar” con estas cosas? Yo creo que sería un pecado grande estar “currando” con esto, pienso que vamos a dar cuentas de eso y que esta gente dará cuenta de todo lo que está haciendo aquí en la Tierra. El que viene a nosotros nadie le pide nada, viene con el corazón abierto, recibe lo que el Señor tiene para darle y vuelve a su casa feliz y contento.
– Volviendo a lo de la sanación interior, investigando me encontré con esta frase, “no se trata de cambiar ni mucho menos borrar el pasado sino de cambiar los recuerdos que llevamos en el presente de aquellas cosas que quisiéramos olvidar”.
– Así es, exactamente, es que uno no puede borrar su pasado. ¿Qué se le dice, por ejemplo, a un niño que su mamá está enferma de cáncer y va todos los días a la Iglesia a pedirle a Dios que la sane y su mamá se muere?. ¿Con quién se enojó el niño?. Con Dios, obvio, “te pedí que me la sanes y no me la sanaste, mi madre se murió”, también se enojó con su mamá porque lo dejó solo porque se murió, se enojó con él mismo por ser un huérfano de madre y crecer sin madre. Ese recuerdo es imposible de borrarlo, pero sí sanarlo, muchas veces lo que hacemos en la vida es superar, porque tenemos que superarnos, salir delante de verdad, pero no sanar, y hay una diferencia entre superar las cosas y sanar, uno puede superarlas pero el único que puede sanar es el Señor.

……………

PERFIL DE
PABLO COLLAZO

Es del signo de Virgo (5 de setiembre), pero es rotundo al decir que no cree en el horóscopo. De niño soñaba con ser maestro. Es hincha de Peñarol. No tiene hobbys. Considera al guiso de su mamá como su plato preferido.

Estudiar en un conservatorio de música figura dentro de sus asignaturas pendientes, “soy músico, he grabado cinco discos”. Sus charlas evangelizadoras pasan bastante por lo musical, según nos cuenta.

Publicado en - DestacadosComentarios (24)

Triste, pero cierto

Los accidentes de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte y secuelas físicas y psíquicas permanentes entre los jóvenes.
Salto no escapa a esta realidad convertida en una tragedia permanente, pero muchas veces, debido a que nos toca de cerca o por la sencilla razón de que es un tema de alta sensibilidad en la población, vemos que no se profundiza en las verdaderas causas.
Hay que convenir que en la mayoría de los casos, se trata de lo que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), denomina “siniestros”, diferenciando a éstos de los accidentes, en tanto no son circunstanciales e imprevisibles, sino que se trata de negligencias, irresponsabilidad, velocidades no autorizadas o acciones similares que llevan a que se trate de hechos que bien pudieron evitarse.
El consumo de bebidas alcohólicas, el descuido en el estado de los vehículos y las imprudencias están siempre presentes en estos casos y generalmente no se mencionan, porque nadie quiere asumir la responsabilidad de decirlo. Tampoco se puede pretender que lo digan los medios de comunicación cuando no tienen pruebas suficientes para sostenerlo públicamente.
Más aún, quienes podrían sostenerlo científicamente, mediante pruebas de alcohol en la sangre, por ejemplo, prefieren omitir la información o sencillamente no realizar las pruebas correspondientes para determinarlo.
En nuestra edición de ayer, el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal afirmaba que por estos días se empadrona un promedio de 25 motos nuevas en la ciudad.
La cifra es muy alta, pero seguramente no mucho más del promedio de los últimos tiempos a esta altura del año, por lo tanto no debería llamar demasiado la atención.
Nada se ha dicho, por ejemplo, de los jóvenes que a la hora de salida de los bailes, por estos tiempos, lo hacen consumiendo alcohol, botellas o vasos en la mano y obviamente no respetan nada ni a nadie.
Ojalá que no tengamos que seguir lamentando esta situación, que tanto nos cuesta, sobre todo en vidas jóvenes y menos aún, vidas inocentes que por azar se atraviesan en el camino de estos imprudentes.
Mientras prefiramos golpearnos el pecho o mirar para otro lado a la hora de determinar las verdaderas causas y el origen profundo de este tipo de conducta, no llegaremos a medidas eficaces para enfrentar este flagelo.
Esconder la cabeza como el avestruz, para no ver la cruel realidad, no nos ayudará a nada jamás.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Las denuncias a veces menudean en cuanto a infracciones de tránsito que se cometen en nuestra ciudad, algunas de ellas increíbles, como observar a conductores de vehículos oficiales utilizar el celular mientras guían el rodado.

“El día Sábado12 próximo a la hora 12.15 me desplazaba en mi motocicleta por la calle Sarandí con dirección al Norte al igual que otros vehículos, la sorpresa fue ver a una camioneta que lo hacía en dirección contraria, o sea hacia el Sur”, nos señala un motociclista.

No sería tal la sorpresa ya que es frecuente ver vehículos a contramano, pero no ver uno con la placa HIM lo cual indica que pertenece a la Intendencia de Salto.  Quizás algún estatuto los habilite a hacer esta maniobra pero hasta donde van mis conocimientos los únicos autorizados a esta maniobra son lo Bomberos.

La policía detuvo en la jornada de ayer a 400 personas durante las multitudinarias manifestaciones en torno de la conferencia sobre el cambio climático que sesiona en la capital danesa, Copenhague. Un profundo y delicado tema que también da lugar a situaciones drásticas.

Hablando de disturbios, aglomeraciones, avalanchas y otras situaciones por el estilo, más allá que se entienda no se justifica que cada vez que se realiza un recital de rock, sobre todo en Argentina, haya que lamentar muertes y cantidad de jóvenes lesionados, algunos de gravedad. ¿Hasta dónde puede llegar la pérdida de la racionalidad en estos casos?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...