El llanto del emperador

cartapacio_logoImagino que las fábricas de cerveza de Rio de Janeiro deben trabajar las veinticuatro horas del día a turno completo y con las calderas a la máxima potencia. Sólo así pueden producir los millones de litros que se beben aquí; millones que aumentan cuando algún hecho colectivo congrega a los cariocas en los bares como el ocurrido este fin de semana con la coronación de Flamengo en el campeonato de fútbol brasilero.
El partido se jugó el domingo pasado en Maracaná, pero ya desde las primeras horas de la tarde del sábado, el despliegue de banderas y la gente que vestía la casaca roja y negra se hacían notar en varias zonas de Rio. A medida que avanzó la tarde, los bares se poblaron con los colores del Flamengo y los cánticos de la torcida comenzaron a unirse de un bar a otro tomando veredas y calles. Fue tan elocuente la manifestación que, al no seguir el desarrollo del campeonato e ignorar la tabla de posiciones, creí que festejaban la obtención del título cuando en realidad se trataba de los preparativos.
El domingo, tras el triunfo de Flamengo ante Gremio por dos goles contra uno, los cohetes voladores alumbraron el cielo carioca y el redoblar de las batucadas se mezcló con las cornetas, las bocinas de los coches, los coros improvisados en las esquinas. En una Plaza de Santa Teresa, próximo al lugar donde me alojo, se armó un pequeño carnaval con tambores, danzas, cervezas, banderas, disfraces, y las canciones tradicionales que unen a todas las generaciones. Mientras tanto, la televisión se concentraba en los festejos en Maracaná.
Dentro del campo, las cámaras seguían a Adriano quien se enfrentaba a una media luna de fotógrafos que le cerraban el paso y lo cegaban con los flashes. El hombre salido de la favela que renunció a contratos millonarios en el fútbol europeo para recuperar la alegría de jugar, no podía hablar ante la veintena de micrófonos que se ofrecían a su palabra. La emoción le cerraba la garganta y él intentaba ocultar las lágrimas. Quería saludar a la torcida y no podía avanzar, los abrazos de sus compañeros de equipo, de los dirigentes, lo retenían a cada paso. El apretaba los dientes, pero algunas lágrimas escapadas rodaban por el rostro. El público que colmaba las tribunas de Maracaná lo saludaba de pie.
No debía ser fácil estar allí sin emocionarse, si a uno también se le anudaba la garganta al ver en el televisor el esfuerzo que hacía Adriano para controlarse. No creo que un simple gesto machista lo frenara a exhibir la desnudez de sus sentimientos. El llanto de un hombre que ha sufrido la marginación tiene que hacer un largo recorrido interior para mostrarse a ese mismo mundo que lo hizo nacer en la favela. Podría adjudicarse al rencor su actitud. Es posible que haya sido así y, desde mi punto de vista ello sería comprensible.
También es posible que a algunos lectores lês parezca banal escribir sobre el llanto contenido del jugador de fútbol Adriano. En honor a la verdad, debo decir que es la segunda vez que esta columna se ocupa de él, aunque en ninguno de los casos hubo una intención previa hacerlo, una búsqueda de material. La primera vez Google trajo su historia cuando indagué sobre la traducción de Memorias de Adriano, libro de Marguerite Yourcenar sobre la vida del emperador romano. En esta segunda, las cámaras de televisión matuvieron largo rato la imagen del futbolista en la pantalla. No quiero ser vocero de los poderosos medios de comunicacación, bastante ofrecidos tienen, sólo intenté ver con mis ojos lo que otros ojos mostraban. Lo mismo hice el lunes frente a las portadas de los diarios que en su gran mayoría reproducían fotografías de Adriano. Un suplemento deportivo informaba asimismo que la noche del festejo el jugador no fue a la ceremonia de gala, con invitados selectos, donde se celebró oficialmente la obtención del título. Otra vez Adriano prefirió subir a la favela de su infancia y festejar con su gente. Me juego que ahí sí, dejó que lo vieran llorar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

L.U.B.: Ferro Carril – Anastasia esta noche en el Bernasconi

Será esta noche, en unos de los partidos que abre la disputa de la 11ª fecha de la segunda rueda del Clasificatorio de la L.U.B, cuando el equipo salteño de Ferro Carril, de local, en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, esté enfrentando a su similar de Anastasia de Fray Bentos a partir de la hora 21.15. Un partido clave para ambos, y aunque aún restan por jugar 4 fechas del Clasificatorio, los dos rivales de esta noche tienen objetivos ya definidos, de cara a la conclusión de este torneo. Ferro Carril deberá sumar la mayor cantidad de puntos posibles, para de esa forma escapar tranquilo al descenso de categoría, ya que a esta altura, y por lo que muestran los números de la tabla, de no ocurrir algo demasiado extraño, el equipo salteño ya habría hipotecado la chance de estar entre los diez que definan el torneo de Liga Uruguaya.
Por su parte el equipo “Funebrero” de Anastasia, aún mantiene aspiraciones ciertas de obtener al menos el décimo lugar, pero para que esto suceda, también el fraybentino tiene que sumar lo máximo posible, ya que tiene a varios equipos con la misma cantidad de puntos, y peleando por el mismo objetivo.

EL PARTIDO: A ESTA
ALTURA TODA UNA
INCOGNITA… PUEDE
GANAR CUALQUIERA.
Aunque decimos que será un partido parejo, como lo a sido la gran mayoría hasta el momento, nos queda toda la incógnita al momento de vaticinar un resultado, y mucho menos de jugarnos por un favorito. Recordemos que el partido de la primera rueda entre ambos, jugado allí en el siempre difícil, y complicado reducto del gimnasio Socios Fundadores de la ciudad de Fray Bentos, fue victoria local, en cifras de 94 a 85.
En aquel partido, el equipo dirigido por Javier Espíndola realizó un buen juego, más que nada en los primeros 20´ de partido, incluso en el tercer chico Ferro aún se mantenía en partido, pero al final el equipo fraybentino lo supo cerrar de mejor forma, (fallos arbitrales a favor del local de por medio). Seguramente el de esta noche, no será un partido muy diferente al de la primera rueda, los dos han mejorado en relación a aquel juego, ha sido más regular lo de Anastasia, los números así lo marcan, eso está claro.
Anastasia cuenta con dos buenas fichas extranjeras, Kojo Mensah, y Marcus Elliot, que están rodeados de jugadores nacionales de experiencia, caso Valerio Bertoni, Delgado, y el propio Javier Crócano,  y algún Sub 23 de muy buenas condiciones, eso es Anastasia, un equipo que depende mucho de cómo funcione el extranjero Mensah, quien por su parte es el goleador del “Funebrero”. Ferro Carril ya lo ha demostrado, es un equipo totalmente intermitente, que no ha sabido mantener cierta regularidad en cuanto al juego, y que puede ganar, y perder con cualquiera, no importa la posición que ocupe su rival de turno. El equipo salteño ha tenido partidos donde ha mostrado un juego por demás esperanzador, y en otros realmente no funcionó, y dejó puntos increíbles por el camino, las cosas como son, y sobre estos aspectos parece no haber dos lecturas. Los dos necesitan sumar, Ferro para escapar definitivamente del tema del descenso para la próxima temporada, y el equipo de Anastasia para intentar pelear a falta de cuatro juegos, uno de los lugares que le permita “meterse” entre los diez. Por eso decimos que el de esta noche, puede resultar un partido por demás interesante, más allá de la revancha que intentará tomarse el equipo salteño de lo sucedido en primera vuelta allí en el Socio Fundadores.
DETALLES:
Partido correspondiente a la 11ª Fecha, 2ª Rueda del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Valor de la entrada: $ 50.00 (General)
Árbitros: Hebert González, Enrique Ferreira, Fabián Martínez.
FERRO CARRIL (Salto) vs ANASTASIA (Fray Bentos)

TAMBIÉN JUEGAN
ESTA NOCHE:
Cordón – Defensor Sporting, Atenas – Sayago, Bohemios – Unión Atlética.
COMPLETAN MAÑANA
MARTES:
Malvín – Biguá, Cader – Olimpia, Tabaré – Aguada, Trouville – Hebraica.

LA 12ª SE JUEGA COMPLETA EL PROXIMO JUEVES:
Para el próximo Jueves 17, ya quedó fijada la disputa completa de 12ª Fecha, con el siguiente orden de partidos:
Olimpia – Ferro Carril, Defensor Sporting – Biguá, Cordón – Malvín, Unión Atlética – Sayago, Atenas – Bohemios, Cader – Anastasia, Hebraica – Tabaré, Aguada – Trouville.

RESULTADOS DE
LA 10ª FECHA:
Hebraica y Macabi (80) – Ferro Carril (73).
Atenas (93) – Biguá (91).
Aguada (85) – Cader (79).
Anastasia (86) – Tabaré (72).
Cordón (90) – Unión Atlética (81).
Defensor Sporting (81) – Sayago (66).
Malvín (85) – Bohemios (78).
Trouville (90) – Olimpia (75)

TABLA DE POSICIONES:
Defensor Sporting 46, Atenas 42, Cordón 40, Unión Atlética 39, Malvín 38, (resta jugar un “pico), Biguá 38, Aguada 37, Sayago 37, Anastasia 37, Trouville 37, Hebraica y Macabi 36, Olimpia 35, (resta el “pico” con Malvín), Bohemios 34, Ferro Carril 34, Cader 33, Tabaré 32.

LO QUE RESTA POR JUGAR.
Si bien aún no se llevó a cabo la fijación de los partidos por parte de la Mesa ejecutora de la FUBB, ya se conocen los días, en los cuales se estarán disputando los partidos restantes para la finalización del Clasificatorio:
Sábado 19…..Fecha 13ª
Martes 22…..Fecha 14ª
Martes 29…..Fecha 15ª
Miércoles 30…..(Draft)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuadrangular solidario La selección salteña mostró “su hilacha”

En la tarde de ayer se realizó el cuadrangular solidario, iniciativa lanzada por Rodrigo “Corcho· Bordenave, el que fue disputado  en el Estadio Ernesto Dickinson, cuya recaudación fue volcada a las familias víctimas de la inundación.
Un marco de público aceptable, tres partidos disputados con lealtad,  que sin lugar a dudas le sirvió al “Gringo· Cavanni en la puesta a punto del representativo salteño con miras al próximo Litoral de Fútbol.
CEIBAL
DEPORTIVO
ARTIGAS ABRIERON FUEGO
A primera hora jugaron Deportivo Artigas y Ceibal, un partido entretenido, en el que vimos a varios jugadores juveniles integrando una y otra alineación.
A cabo de los 60´de juego reglamentarios, culminaron empate 2 a 2 por lo que debieron definir desde el punto penal, venciendo Ceibal que convirtió los 5, mientras que Deportivo convirtió cuatro de los cinco ejecutados.
SELECCION SALTEÑA
ELIMINO A SALTO URUGUAY
En el segundo partido se enfrentaron la selección salteña que se está preparando con miras en el próximo Litoral, y el “Decano” Salto Uruguay.
Un buen partido, con predominio de la selección salteña, que manejó el partido, llegando con facilidad al arco rival con la velocidad de Gustavo Carballo y Fagúndez.
El guardameta Bruno Peña tuvo muy pocas intervenciones, en el segundo tiempo sacó un remate de media distancia por encima del horizontal con mano cambiada.
En definitiva el triunfo fue de los dirigidos por Cavanni por tres goles a cero, el primero convertido por Dany Samit, el segundo fue de Gustavo Carballo y cerró el marcador Pablo González.
PARTIDO FINAL:
SELECCION SALTEÑA
3 – CEIBAL 0
Cerrando el cuadrangular solidario se midieron en partido final la selección salteña vs Ceibal. El “Gringo” Cavanni realizó algunas variantes, que no disminuyeron para nada el potencial de equipo, que en los dos partidos disputados mostró defensas sólidas, medio campo batallador y delanteros rápidos. Otra vez el resultado final fue de tres a cero, el primer gol fue convertido por Benett –defensa de Universitario- quien está cumpliendo otra función en la selección, sumando en el ataque.
El segundo gol fue convertido por Sandro Aranda de cabeza y cerrando el marcador Fernando Pintos se despachó con el tercero. Cabe resaltar que en este segundo partido atajó el artiguense Andrés Paz quien resolvió un par de situaciones riesgosas con éxito.
El seleccionado salteño fue justo vencedor de este petit torneo solidario, mostró un buen fútbol, y una preparación física acorde a la etapa de preparación.
Cerrado este partido se hizo entrega de los  trofeos al campeón y vice (Selección Salteña y Ceibal).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ayer en el predio del Club Deportivo Artigas La “Montaña” cerró un año espectacular

A todo pedal fue la despedida del año del mountain bike salteño ayer en el predio de Deportivo Artigas, la actividad organizada por la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores contó con un buen número de competidores y otro tanto de espectadores.
El circuito de unos 900 metros en total recorrió gran parte del predio, el terreno contó con zonas de barro y zonas trabadas, para el deleite de los competidores.
Una vez finalizada la competencia en cada una de las ocho categorías en carrera se procedió a la entrega de premios a los tres primeros, posteriormente se compartió una chorizada con refrescos “U” y torta de postre para de esa manera en familia cerrar un exitoso año.
CATEGORIA POR
CATEGORIA
Con los primeros lugares por categoría, uno por uno:
Elite (45’ + 1 vuelta)
1º) Matías Fernández
2º) Mauricio Parodi
3º) Nicolás Chalela
4º) Fabricio Baratta
5º) Andrés Moreira
Juveniles (45’ + 1 vuelta) (Dos competidores)
1º) Germán Domínguez
2º) Joaquín Pereira
Menores “A” (20’ + 1 vuelta)
1º) Gabriel Pereira
2º) Santiago Chalela
3º) Andrés Cavallo
4º) Marcelo Parodi
5º) Marcelo Faccio
Promocionales (35’ + 1 vuelta)
1º) Mauro Ribero
2º) José Pechi
3º) Luis Chalela
Master “A” (40’ + 1 vuelta)
1º) Daniel Almada
2º) Gustavo Albornoz
3º) Miguel Lozano
4º) Leonardo Dornells
5º) Carlos Suárez
Master “B” (35’ + 1 vuelta)
1º) Víctor Piedad
2º) Simón Márquez
3º) Philp Hanham
4º) Juan Trindade
5º) Germán Rodríguez
Master “C” (30’ + 1 vuelta)
1º) Alejandro Racua
2º) Hugo Alvez
3º) José Ubici
Cebollitas (1 vuelta)
1º) Agustín Cholet
2º) Juan Pereira
3º) Emanuel Barla
4º) Matías Lucas
5º) David Lozano

Publicado en - DeportesComentarios (2)

A veces Almagro, es el fútbol de no creer: 1 a 1 ¡Se tiró de las orejas!

Es cierto. En el primer tiempo, Florida fue carga y carga. Fue dimensión superior, en la intención y en llegada. A Almagro le costó el armado y mucho más, la aproximación ofensiva.
Por los 5’ cuando Ferreira la mandó al gol y recién en los 29’ Miguel Peralta para alcanzar el equilibrio, en medio de las dudas rojiverdes y la consistencia mayor de Florida. Pero no es menos cierto que en la recta final, se modificó la esencia del trámite.
Sobre todo porque Almagro generó más apta respuesta general. En los 30’ Miguel Peralta malogró una chance poco creíble: sólo debajo del arco. Cuatro minutos después un remate en el madero del arco floridense y a falta de unos minutos, el penal que David Argain no sancionó. Infracción dentro del área. El asistente Miguel Pereira debió auxiliarlo. No lo hizo. Fue penal.
BAH….
NO ES PARA MENOS!
Almagro se tiró definitivamente las orejas!. De bronca. O de rebeldía. O una manera de maldecir tanta desventura acumulada. Debió haber ganado y sin embargo, en dos situaciones ofensivas, Florida (que por momentos es equipo para el rescate en la actitud y en la limpieza de búsqueda ofensiva), lo complicó también. Fue empate 1 a 1 y esta noche se define el día de la final. La chance abierta para que se enfrenten el miércoles desde las 20 y 30’ o 21 horas. Uno de los dos para sumarse a Paso del Bote.
Los dos nivelados en 8 puntos. Paso del Bote se fue a 10. Florida o Almagro. Uno de los dos. El miércoles… quién se tira de las orejas?.

-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paso del Bote (3) – Dublín Central (0) La huella de un paseño rey y ascendido

Festeje Paso del Bote. Festeje el triunfo y el regreso a la divisional “B” de la que se había alejado al final de la temporada 1997 cuando eran tiempos de Repechaje entre las distintas divisionales. ¿Se acuerdan?.
Ayer, contra todos los pronósticos que decían de suma paridad y un encuentro de mucha marca, dio fácil cuenta de Dublín Central y lo superó por tres a cero. Con ese triunfo el “Paso” vuelve a la principal divisional de ascenso para la temporada 2010.
Un marco impresionante de público que alentó a los participantes. Pero de entrada se notó que el equipo dirigido por Javier León estaba más motivado, más entero, con mayores ganas y defendiendo con todo cada balón que tenía a su disposición.
Eso le valió abrir el marcador cuando transcurrían 8 minutos por intermedio de Enrique Ballejos que luego de unos rebotes, recibió solo y sin marcas para mandarla a la red.
Pensamos que Dublín Central saldría a “matar” en procura de descontar, pero los problemas de su defensa fueron más que elocuentes. Los delanteros de Paso del Bote entraban por donde querían y a los 35 José Alvez el mejor exponente del encuentro, con tiro desde mediana distancia puso el 2 a 0 con el que finalizaría la primera parte.
Allí comenzó el declive de Dublín Central. Los nervios fueron evidentes, quiso emplear pierna fuerte y fue expulsado Pereira. Con 10 hombres tuvo que jugar el segundo tiempo. Un complemento donde Paso del Bote hizo el gasto, llegó y pudo aumentar en más de un gol, pero algunas buenas intervenciones del golero Moré, evitaron que la diferencia se agrandara. Lástima grande el error del juvenil arquero en el mismo final del partido sacando mal un balón que recuperó Angel Romero y la envió a la red para marcar el tercero y definitivo gol de Paso del Bote.
Dublín Central fue en todo el segundo tiempo una “bolsa de nervios”. Volvió a demostrar la falta de peso en su línea ofensiva y lo pagó con la permanencia en la divisional por una temporada más. Varios minutos antes del pitazo final, había gente que ya había bajado los brazos. Pitazo final, euforia, el ingreso de los parciales a la cancha y el festejo de todo un barrio junto a sus jugadores. (colaboración de Enrique Tourn).

ASI JUGARON
Parque Humberto Forti.
Juez. José De Los Santos (muy bien)
Asistentes. J. D. Santín y J. Suárez.
-PASO del BOTE (3) Manuel Galvarini, Juan Ferreira (exp 71), Roberto Amaro, Walter Britos y Victor Jacques, Ney Benítez, Jorge Sosa, Enrique Ballejos, José Alvez, Miguel Albín y Angel Romero. D. Técnico: Javier León.
-DUBLIN CENTRAL (0) Pablo Moré, Enrique De Souza (Silveira), Rubén Romero (exp 80), José L. Pereira (exp 44) y Carlos Micón, Jorge Ereria (M. Rodríguez), Fabier Samit, Fabián Rivero (44 Miguel Sarti), Carlos A. Rivero, Carlos R. Ribero y Sebastián Erburo. D. Técnico: Roberto Banega.
Goles. 8 Enrique Ballejos, 35 Jorge Alvez y 90 Angel Romero (P.B)
El mejor de la cancha. Jorge Alvez.
El mejor de Dublín Central. Pablo Moré.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Humor

darog 141209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gaudín Hermanos realizará hoy su última feria quincenal del año en Parada Herrería

En la presente jornada se llevará a cabo una nueva feria de la firma Gaudín hermanos. Como es tradicional una muy buena oferta de ovinos, que de alguna manera se convertirán en una referencia de valores para fin de año. Un mercado que está lógicamente demandado, con una oferta un poco menor en algunas categorías, pero con valores firmes. En vacunos no hay mucha oferta, las lluvias han provocado una retención por parte de muchos productores, que hoy con mayores reservas forrajeras, han decidido aguantar los animales y vender más adelante.
CON JULIO GAUDIN
En lo que hace a la feria, Julio Gaudín señaló «hoy arrancamos en Parada Herrería con 700 lanares. En las proximidades de las fiestas se venden las categorías jóvenes, como borregos, borregas y corderos, Por ahí se inscribe algún lote más hoy. En vacunos van 250 animales con las clásicas vacas gordas que vendemos siempre con destino a abasto. Viene un vaquillonaje gordo también, piezas de cría, algunos novillos. También vienen 30 vaquillonas sola señal, un ganado lindo liviano de 200 y pocos kilos según lo informó su dueño, es un ganado Hereford con alguna cruza Limousin. Por ahí pasan un poco las consignaciones de lo que se refiere a este remate de hoy en Parada Herrería, que es el último del año.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Laura Cáceres de Invernizzi. Falleció el 13 de diciembre 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Amorín 486. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Pablo Israel Márquez Aguirre. Falleció el 13 de diciembre 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 117. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Elena Violeta Servente de Reinoso. Falleció el 13 de diciembre 2009. Edad: 90 años. Casa de duelo: Maciel 386. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Rita Cardozo Gómez. Falleció el 13 de diciembre 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Chile 640. Velatorio: T. y Trres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ing. Gabriel Cazes: Ante crecidas moderadas es favorable que haya represas aguas arriba

El tema del funcionamiento de las represas hidráulicas, mantiene hoy uno de los puntos más importantes de interés, sobre todo el conocer a groso modo su funcionamiento.
Una de las preguntas que surge es dilucidar si la existencia de presas río Uruguay arriba (en territorio de Brasil) actúa con respecto a nuestra cuenca en forma favorable o desfavorable ante situaciones particulares como es el caso de las inundaciones actuales.
EL PUEBLO volvió a consultar al Ing. Gabriel Cazes, autoridad del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos) e Investigador de La Facultad de Ingeniería quien determinó que “ante crecidas moderadas, podemos decir que la presencia de presas a lo largo del río Uruguay es beneficiosa, pues contribuye a la regulación y contención de las masas hídricas”.
Cazes sostuvo que la presencia de presas es “ligeramente favorable en el sentido que una creciente moderada puede ser regulada por las presas brasileñas”.
El agua es liberada de a poco y el lago embolsa una de pequeñas dimensiones y la eroga por las turbinas, maniobra que toda represa siempre trata de llevar a cabo.
Sobre Salto Grande las consecuencias que trae – de acuerdo a la visión del especialista es que los picos de las crecientes moderadas les llega más achatados, usando más las turbinas que los vertederos (los cuales no generan ningún aprovechamiento energético).
Si aguas arriba de Salto Grande trabajan muchas represas, ante una creciente moderada, la embolsa y la liberan gradualmente a través de las turbinas.
Lo que ocurre es que cuando las crecidas adquieren mayores dimensiones , la capacidad de embolsar el agua disminuye drásticamente (es como si las presas no existieran).
RENOVACION DE
TURBINAS EN LA
PRESA DE RINCON
DEL BONETE
– Las crecidas traen aparejada la acumulación de limo. ¿Ello va perjudicando paulatinamente la estructura de la obra hidráulica?.
– “Si, a muy largo plazo el lago puede perder capacidad. El tener represas aguas arriba favorece en ese sentido, pues el agua llega más sedimentada.
No obstante el proceso de sedimentación de los lagos es de miles de años”.
Cuando la vida útil de un componente de la represa caduca se puede renovar.
Por ejemplo hace diez años atrás, se cambiaron todas las turbinas de la represa de Rincón del Bonete, puesto que ya habían cumplido su vida útil.
Por otra parte, las edificaciones hidráulicas de esta envergadura son auscultadas.
Se hacen mediciones permanentes, para comprobar si mantienen los mismos parámetros de elasticidad. Si una creciente muy grande provocara un pequeño asentamiento de uno de los componentes estructurales, cuando ésta remite se procura que dicho asentamiento vuelva a su situación original, de lo contrario se deberá tomar alguna medida. Las obras de ese porte en general son auscultadas con cierta periodicidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Togo a Salto: “El haber optado por trabajar por la gente fue mi mejor elección”

A través de Internet, EL PUEBLO logró entrevistar a Sheriff Abou, voluntario del proyecto Redes de Cooperación escolar, líder en Togo, Africa del Este, movimiento que se ha puesto en contacto con gente de Salto que a través del Plan Ceibal impulsa los mismos objetivos.
Llamado también “Sheriff de Hiroshima” es el responsable de que cada año se organicen eventos en el marco recordatorio del bombardeo atómico de agosto 6, 1945 contra la ciudad de Hiroshima (Japón).
Por tal motivo es que aquel país le ha realizado un reconocimiento de carácter internacional.
Recordatorio: Esta bomba fue lanzada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Resultados: Más de 250 000 personas fallecidas y mutiladas.
La segunda bomba fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki, agosto 9, 1945

Sheriff Abou, nació el 6 de noviembre de 1977 en la ciudad de Danané (Costa de Marfil) y realizó estudios de Gerencia en Marketing, desempeñándose inicialmente en una empresa de telefonía celular en Togo.

“POR Y CON LA GENTE”
“Presenté mi proyecto en 2005, porque el trabajo actual no me permite tener las dos actividades a la vez. Tenía que tomar una decisión y elegí a la gente …
Casi cinco años han pasado desde que estoy en la vida social ayudando a otros a salir adelante.
Me siento muy contento de haber hecho la mejor elección” – expresó a EL PUEBLO. A menudo la comunidad tiene dificultades pero pueden superarse con el apoyo físico, moral y financiero de algunas buenas personas que comprendieron la importancia de mi lucha”.
– Problemas y anécdotas de los niños con los que trabaja.
– “Frente a una sociedad que conduce hacia una civilización mundial, también debemos asumir la responsabilidad general. No podemos traer la libertad y la diversidad humana a la uniformidad y la disciplina que impone el capital global.
Aspiramos a la nación el primer humano y universal, en el que las diferentes culturas y diferentes personas de acuerdo a una actitud humanista común más allá de las diferencias y limitaciones.
Nuestro enfoque se resume en la siguiente frase «puedo mejorar mi situación, entonces yo también debo trabajar para mejorar la de los demás». Los niños (huérfanos) Danyi, son niños que han perdido a sus padres durante los disturbios electorales en 2005 y entre ellos hay también otros huérfanos …
Son un total de 35 niños”.
– ¿En qué momento de su vida opta por la experiencia de voluntariado?.
–  Estoy siempre disponible, para desempeñar las actividades del programa, es decir, que no dependemos de una ONG. Mi grupo está compuesto de maestros, enfermeras y estudiantes.
Están siempre disponibles para impulsar la buena causa.
Siempre tomamos el tiempo para hacer cosas con los niños, no hay que perderse una cita  …
También debo señalar que las autoridades escolares (directores, educadores y profesores) facilitan el trabajo al darnos apoyo moral y creo que es la clave de nuestro éxito”.
– ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que emprende actualmente?.
– “Los proyectos en curso son: Lucha contra la Explotación Infantil.
La no-violencia en las escuelas  -Alfabetización.
-Proyectos de Agricultura -Campaña de sensibilización sobre las enfermedades (malaria, la polio, la tuberculosis y el VIH / SIDA).
Centro de orfanato y curso de vacaciones gratuitos.
BUSCAN EXCELENCIA
EN ESCUELAS
– ¿Cuáles son las características de los estudiantes de Togo?.
– “Quiero decir que trabajamos con varias escuelas donde en Ingeniería CPL (1 º y 2 º ciclo) hay más de 500 estudiantes, trabajamos también con el Instituto María Antonieta (primaria y 1 º ciclo) con más de 300 estudiantes,  con la escuela PENIEL complejo (primaria y 1 º ciclo), con más de 200 estudiantes, con el establecimiento TORCH (primaria y 1 º ciclo) con más de 300 estudiantes, con la Escuela de Nyékonakpoè (2 º ciclo), con más de 1000 estudiantes con el Nyékonakpoè CEG (1 º ciclo), con más de 1500 estudiantes, y también con el Colegio de Kodjoviakopé (1 º ciclo) más de 1000 estudiantes.
La característica de Togo es la búsqueda de la excelencia en las escuelas.
– ¿Cómo es el entorno de la familia del estudiante?.
– “Es la misma Africa: la pobreza, el hambre y la enfermedad, pero afortunadamente la mayoría de las familias tratan de superarse a sí mismas en la crianza de sus hijos. Algunos padres realmente entienden que el mayor legado que un padre puede darle a su niño es la educación.
– ¿Qué es el humanismo y cómo influye dicho fenómeno en la comunidad?.
– “¿Qué hace el Movimiento Humanista de hoy?. Bien, Puede ser un refugio de la crisis general en que vivimos. Esto puede ser una crítica sostenida en un mundo que deshumaniza día tras día.
Tal vez un nuevo lenguaje, un nuevo paradigma, una nueva escala de valores, una nueva acción destinada a poner de relieve la diversidad y la subjetividad en concreto, una nueva interpretación del mundo y un nuevo paisaje.
El Movimiento es una expresión de la lucha por los desposeídos, los abandonados y perseguidos.
¿Es la manifestación de aquellos que se enfrentan al monstruo que entiende que los seres humanos no tienen los mismos derechos o igualdad de oportunidades?
El Movimiento Humanista es todo esto y mucho más.
Es la expresión práctica del ideal de humanizar la tierra y avanzar hacia una Nación Humana Universal.
Este es el germen de una nueva cultura en esta civilización planetaria que debe cambiar de rumbo, teniendo en cuenta y valorar la diversidad, y dando a todas las personas los mismos derechos y la igualdad de oportunidades, la dignidad por el mérito simplemente de haber nacido.
El Movimiento Humanista es la manifestación externa de los profundos cambios que están teniendo lugar dentro de los seres humanos y son la misma historia: trágica, desconcertante, pero siempre en crecimiento.
Una voz débil, eco de los tiempos precursores que están más allá de los seres humanos que hemos tenido. La suavidad del agua frente a la dureza de la roca. La fuerza de los débiles: una paradoja y un destino”.
Las relaciones con el humanismo y la realización personal y colectiva con el entorno se basan en la Regla de Oro: «Trata a los demás como quieras que te traten».
– ¿Cuáles son las expectativas de mantener la comunicación con los estudiantes de Salto a través de la computadora portátil Plan Ceibal?.
-“En primer lugar quiero decir que esta iniciativa es la primera en África.
Así que para los niños es un sueño que se está convirtiendo en una realidad (la propiedad del ordenador).
Con el Plan Ceibal Salto, los niños ya imaginan un montón de cosas buenas a través de este proyecto de correspondencia y ya puedo garantizar que ellos están esperando la luz verde para comenzar a negociar con los alumnos de Salto.
– ¿Cómo advierte el crecimiento del humanismo en el mundo dentro de unos años?.
– “Actualmente tenemos 5 organizaciones del Movimiento Humanista (de la comunidad, la convergencia de las culturas, el Partido Humanista, Mundo sin guerras y el Centro Mundial de Estudios Humanistas).
Todos los aplicarán en sus respectivos campos de acción hacia un objetivo frecuente: humanizar la Tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos.
Ellos comparten la metodología de la no-violencia y los cambios personales propuestos en función de la transformación social.
El trabajo de las agencias, de comenzar justo después de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (Movimiento Humanista prioridad para 2009) que termina enero 2, 2010, en Punta de Vacas (Argentina).
El crecimiento de nuestros ideales en los próximos años son prometedores …
Por ejemplo, en Togo, tenemos clubes en casi todas las escuelas secundarias y humanística en la Universidad de Lomé (la capital), tenemos las mujeres del mercado que están comprometidos con la causa, se organizan varias actividades durante las vacaciones escolares, esto de interés para muchas personas y no olvidar nuestros proyectos que se están ejecutando.
Resultados, aunque no de inmediato, es lo esperado. Así pues, sigo siendo optimista, esta semilla ya existe y espera la llegada del futuro.
– ¿Cuáles son tus planes de futuro y objetivos?
– “Varios proyectos ya están en marcha … .. Pero la prioridad (mi sueño) para el año 2010 es la construcción de la artesanía para los pobres (niños de la calle), porque estos niños necesitan para reanudar el ritmo normal de la vida y creo que podemos darles una segunda oportunidad. En la calle, están expuestos a diversas limitaciones (drogas, crimen, violencia, etc.)
Creo que podemos ayudarles a salir de este caos, proporcionando una nueva educación a través de actos concretos.
Sus problemas son enormes, pero realmente creo que podemos comenzar con lo básico: Educación y Centros de negocios (ayudando a estar de pie).
Por ahora, estoy buscando los fondos necesarios para llevar el proyecto adelante e insto a todas las personas de buena voluntad a participar en este proyecto.
El objetivo es dar una orientación positiva al cambio mundial que se acerca a alta velocidad, para construir una sociedad verdaderamente humana.
Para llevar a la gente a una mayor concienciación sobre los factores que deshumanizan a la sociedad.
Personalmente saludo a la Prof. Mónica Nicoliello, Directora Analia Etchart, al diario EL PUEBLO, funcionarios Plan Salto Ceibal y todos aquellos que hacen esfuerzos para que los sueños de los niños sean una realidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras incidente un hombre quedó internado en CTI en estado de coma y el agresor será remitido esta tarde

Una serie de hechos de violencia se vienen registrando en los últimos tiempos en nuestra ciudad. Entre el número significativo de robos que ocurren diariamente y que preocupan a una sociedad que no encuentra la manera siquiera de mermar esta situación, en las últimas horas se ha registrado una una serie de robos con violencia.
Han ocurrido asaltos a mano armada y varias hechos inusuales que lindan con las rapiñas, ahondando la situación de inseguridad que se vive en nuestra ciudad.
Al asalto a mano armada, aún sin ser aclarado por la Policía ya que si bien hay sospechosos no hay personas detenidas en relación a este caso, el cual fue registrado en un supermercado de las avenidas Manuel Oribe y Concordia, se sumaron la rapiña a un hombre a quien luego de golpearlo lo despojaron de 13 mil pesos, pero cuyo autor fue atrapado y encarcelado, un violento arrebato donde tras sacarle la cartera a una mujer el hombre la lesionó con un cuchillo y lastimó a su víctima y en la tarde del sábado se registró otro arrebato pero el delincuente pudo ser atrapado.
RAPIÑA
Pasaban pocos minutos de las ocho de la noche del pasado sábado, cuando un funcionario de la Policía que se desplazaba en su vehículo particular por la avenida Barbieri, ya que se encontraba libre, vio a un sujeto que le pareció sospechoso el que caminaba con una cartera de mujer y se desplazaba raudamente con la misma por la calle 1º de Mayo en dirección al norte.
El policía supuso que éste individuo habría cometido un delito y por tanto decidió perseguirlo. En eso, el delincuente nota la presencia del funcionario e intentó fugarse, pero entre la avenida Barbieri y Diego Lamas, el sujeto fue detenido por este policía.
El delincuente fue llevado hasta la Seccional Segunda, donde se pudo constatar que unos minutos antes, había perpetrado un arrebato de esa cartera contra una mujer en el cruce de las calles Agraciada y 1º de Mayo. El juez penal de turno, fue comunicado del hecho por parte de la Policía y ordenó la libertad del detenido, pero su emplazamiento para la presente jornada en su despacho en el juzgado de la calle Artigas 1080.
EN CTI
En otro hecho, un incidente entre dos hombres dejó como saldo a una persona internada en el CTI en estado de coma, al tiempo que el otro protagonista del hecho también fue detenido y hospitalizado debido a que presentaba diversas lesiones en su cuerpo. Según informó ayer la Policía, cerca de las ocho de la noche, se estaba registrando un incidente entre dos personas, en el cruce de las calles Luis Alberto de Herrera y 6 de Abril. Al concurrir al lugar, constataron que uno de los sujetos se encontraba severamente lesionado por lo cual solicitaron la asistencia de una unidad de emergencia móvil.
Desde allí fue trasladado un individuo al Hospital local donde se constató que presentaba estado de coma con traumatismo de cráneo, donde quedó internado en CTI.
En una acción coordinada entre los efectivos de las seccionales Quinta y Segunda, pudieron detener al otro participante en el hecho quien también debió ser hospitalizado, dado que presentaba diversas lesiones en todo el cuerpo. El sujeto detenido deberá ser conducido hasta la sede del juzgado penal en la presente jornada para declarar por lo ocurrido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizadores dijeron que debe ser el corolario de la campaña de ayuda Inundados recibirán “sets” de limpieza tras donaciones obtenidas en la cadena solidaria de radio y T.V.

La cadena de radio y televisión que se llevó a cabo en la pasada jornada con la finalidad de recaudar fondos y materiales para poder comprar 500 kits de limpieza, los que serán donados a las familias afectadas por las inundaciones para el retorno a sus hogares, logró su cometido y pudieron conquistar la meta a la hora prevista para el cierre de esta actividad.

El evento congregó a múltiples instituciones de nuestro medio, las que decidieron organizarse en base a una actividad de esta naturaleza para poder apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.
En ese sentido, todas las instituciones sociales se congregaron en torno a una cadena de radio y televisión, cuyo aporte provino por parte de la asociación de directores y funcionarios de medios de comunicación de Salto, APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación).
A su vez, los participantes Dejaron en claro que esta actividad se realizó por fuera de lo que viene haciendo el Comité Departamental de Emergencia como entidad oficial de ayuda a los afectados.
COROLARIO
El presidente de APC, Carlos Ardaix, dijo a EL PUEBLO al finalizar la cadena de radio y televisión, la que duró poco más de tres horas y que transmitió desde un escenario que fue montado en la Plaza Rossevelt, que la intención de esta actividad fue ayudar a 500 familias afectadas por las inundaciones, ya que cada una de ellas, obtendrá a partir de las donaciones ofrecidas en la pasada jornada, un set completo de limpieza para poder empezar con la tarea de acondicionamiento de sus hogares en el marco del operativo de vuelta a casa.
Las donaciones se hicieron tanto en dinero como en materiales de limpieza, los que fueron alcanzados por los generosos donantes hasta el lugar donde se instaló el escenario.
Además, para esta actividad se abrió una cuenta en el Banco de la República Oriental del Uruguay a nombre del Rotary Club Salto, para todos aquellas personas que quieran hacer llegar su colaboración en dinero con el cual comprar los productos de limpieza que hacen falta para hacérselos llegar a las familias afectadas.
Ayer hubo donaciones de todo tipo, entre las que se cuentan 100 litros de hipoclorito, escobas y productos de limpieza. Este tipo de donaciones serán llevadas hasta el destacamento de Bomberos, donde se encuentra la sede del comité de emergencias.
Los organizadores pretenden que la actividad celebrada ayer, haya sido el colorario de las donaciones para los inundados, ya que estos materiales eran los únicos que a juicio de los organizadores son los que se estaban precisando.
En ese sentido, dijeron que las donaciones de colchones, ropas, y alimentos ya han sido proporcionados en forma suficiente a todos los afectados y que por lo tanto, los damnificados ya están cubiertos en las necesidades que padecen por la situación que les toca vivir.
LA POLEMICA
Pese a esto, ayer se escucharon algunas voces de personas que han sido afectadas por las inundaciones, las que se encuentran guarecidas en un conjunto de contenedores que le fueron prestados por la empresa constructora de José Cujó, quienes adujeron que hasta ellos no había llegado la totalidad de la ayuda prometida.
Señalaron que les hace falta desde colchones hasta vestimenta, debido a que han perdido todas sus pertenencias. Y reclamaron asimismo, la visita de la asistente social de la Intendencia para detectar sus problemas, además de exigir asistencia sanitaria.
Entre tanto, desde fuentes de la comuna se dijo a este diario que los inundados “nunca estuvieron mejor”, ya que perciben al menos cuatro comidas diarias y otros beneficios.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Proyecto ingresaría mañana a la Junta: Impulsan realización de Parque Temático con Resort 5 Estrellas sobre las aguas del embalse de Salto Grande

Pedro Martínez, español, inversor de la empresa de turismo “Safari Termal” de la cual participa como socio uruguayo Gerardo García, ha montando en Salto  una empresa de Turismo Aventura.
En diálogo con EL PUEBLO destacó que tras conocer al Arq. Winston Mañosa “comenzó a darle color al proyecto de Parque Temático” a concretarse en la zona de Parque del Lago, haciendo referencia a la participación desde los respectivos ámbitos de los abogados César Signorelli y Marcelo Lira así como del Cr. Walter Texeira en la parte económica.
Realzando con orgullo el emprendimiento, el entrevistado refirió que la inversión en la primera fase es de algo más de 5 millones de dólares “y a partir de la segunda fase estaremos hablando de otros 15 ó más millones de dólares”.
Explicó que cuando se habla de Parque Temático se hace referencia a un parque de atracciones, de diversión y educativo, “enfatizándose en la historia y ecología del Uruguay y de la zona donde va a estar enclavado”, dijo. También destacó la utilización allí de energía alternativa como la renovable, con molinos eólicos y placas solares, así como ecológico porque todos los efluentes cloacales se van a procesar para luego utilizarlos en regadíos.
Detalló que se trata de un parque para toda la familia, con museo interactivo, con pantallas, un campamento indígena, así como un bosque con cabañas, pudiéndose desarrollar infinidad de deportes acuáticos, “además de contar con un Resort 5 Estrellas con cabañas sobre el agua, tal como el de Bora Bora en Polinesia”
CONTACTO AL
MAS ALTO NIVEL
Martínez puntualizó que “surgió la idea porque el lugar lo transmitió”, resaltando la flora y fauna del lugar, haciendo referencia entonces a lo que tiene que ver con el camino a seguir desde el momento que se está hablando de terrenos que pertenecen a la Intendencia y pueden llegar a 178 hectáreas cuando el lago no está crecido.
“Hemos solicitado un comodato”, estableció, señalando que está previsto que comiencen las obras cuando la Junta Departamental apruebe la solicitud de la Intendencia, manejándose como fecha estimativa entre el 15 y fines de enero.
“La nuestra es la Sociedad Temática Guaraní S.A., persona jurídica a la que se asigna el comodato, pero acá hay un grupo inversor denominado River Plate Angler S.A., de un empresario muy importante en Uruguay, quien también tiene inversiones en Brasil, Argentina y Paraguay”.
El entrevistado hizo referencia además a la participación de la empresa constructora José Cujó, así como de barraca Aguiñagalde y el astillero Sioux, “empresas que nos asociamos junto a otros inversores”, señaló Martínez.
Después destacó los contactos realizados con todos los Ministerios del país así como con DINAMA, DINARA, CARU, la Armada Nacional, con la Dirección de Energía, Hidrografía, CTM e Intendencia de Salto, “de quienes tenemos cartas de apoyo al emprendimiento.
Pero no faltó el vínculo con los Intendentes de Paysandú y de Concordia, así como con todos los representantes de bancadas de la Junta Departamental, resaltando en especial “el incondicional apoyo del Intendente Ramón Fonticiella y de Germán Coutinho”, mencionó.
Respecto a lo que representará este Parque Temático en cuanto a utilización de mano de obra, Pedro Martínez, tras resaltar que “es el mayor emprendimiento turístico realizado en la historia de Salto”, mencionó que va a tener unos 300 empleos directos en el momento cúspide, en tanto los empleos indirectos llegarán a miles.
Remarcó asimismo las contraprestaciones comprometidas en el proyecto que en pocos días ingresará a la Junta Departamental. Así se refirió a las podas periódicas que se realizarán, la instalación de un cuartelillo de Bomberos incluso entregando un vehículo. “También entregaremos una planta física para la Policía, dos embarcaciones para la Armada para efectuar la debida vigilancia en el lago y vamos a hacer un edificio para laboratorio para que todos los organismos mencionados hagan un estudio permanente del lago en cuanto a la contaminación y otros aspectos no menos importantes”, dijo.
Por su parte el Dr. César Signorelli, asesor legal del proyecto, destacó la realización de un primer análisis de viabilidad técnica y jurídica del proyecto, surgiendo que “es factible a través de un comodato entre el titular del proyecto y la Intendencia de Salto”.
Explicó que “el trámite consiste en que el Intendente remita el proyecto con antecedente descriptivo, alcance, etapas y demás a la Junta Departamental, la que hará un análisis sobre la conveniencia del proyecto y si se ajusta a lo que la normativa dispone”.
Asimismo especificó que el comodato sería por 30 años, con dos prórrogas inmediatas automáticas de 10 años en caso de cumplimiento de las metas, agregando que “se establecen garantías de cumplimiento del desarrollo del proyecto. En caso de incumplimiento opera la rescisión automática y vuelve todo a manos de la Intendencia con los avances que se hubieran hecho”, afirmó Signorelli.
LAS METAS Y
LOS PLAZOS
En cuanto a las metas previstas, hay que hablar de un plazo de 6 meses para el inicio de las obras una vez suscripto el comodato y luego 18 meses para la concreción de las obras de la primera parte, según lo anunciado por Signorelli. El profesional no descartó que antes de fin de año ya se tenga definido el tema, considerando que el martes la documentación ingresaría a la Junta Departamental.
Por su parte, Pedro Martínez se refirió a la regionalización del proyecto al tener cabos en Paysandú y en Concordia “porque va a incrementar el número de visitantes en la región con la generación de lo que definió como el “Triángulo Temático Guaraní”, pasando a constituirse en “el primer parque temático binacional en el mundo”.
Aludió a la participación también de Juan Patricio López Mena quien comunicó que “el proyecto es clave para la inversión de un millón de dólares que va a realizar Buquebus en una terminal en el aeropuerto de Nueva Hespérides”.
En el final, el inversor refirió que “esto es para todo Salto, sin colores políticos”, aludiendo a la importancia turística y a lo que significa como captación de empleo.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Un motivo de orgullo

A menudo las grandes obras son logradas “desde abajo”, las pirámides de Egipto se hicieron colocando piedra por piedra, cuando no existian las máquinas.
También en esta línea se pueden incluir las grandes obras intangibles de los seres humanos. El pequeño aporte de mucha gente que se va sumando, a veces a grandes aportes y a veces aún sin éstos, es lo que cimenta los sueños más ambiciosos.
La reciente “Teletón”, nos deja una nueva muestra de esto. Una obra que se inició con mucho coraje en Chile varios años atrás fue “contagiando” a otros pueblos y hoy tenemos obras similares a lo largo y ancho de América del Sur al menos.
Los uruguayos acabamos de reunir más de tres millones trescientos mil dólares en esta ocasión.
Es que en contrapartida la obra del Centro de Rehabilitación Teletón Uruguay es realmente reconfortante. Nadie con un mínimo de sensibilidad puede quedar al margen de ella. Cada un de los testimonios que nos llegan en este día son verdaderas lecciones de vida.
Por el temple de sus protagonistas, pero también por el cariño y la profesionalidad con que son atendidos estos pequeños en el Centro. A veces hemos oído a quienes no comparten estas iniciativas, decir “debería hacerlo el Estado”. Quizás en parte sea así, pero esto no quita responsabilidad a quienes también podemos aportar, sin dejar de exigir que también el Estado haga lo suyo.
El aporte de los uruguayos, muchos, la mayoría en forma anónima y otros difundidos con nombre y apellido, de personas y sobre todo de firmas empresariales, se va sumando y entendemos que debe dejarnos orgullosos a todos.
Pero además de este mérito, como comunicadores vemos que existen otros aciertos tan destacados como la solidaridad. Teleton debe ser el único programa capaz de reunir a los comunicadores de radio, diario y televisión de todos los pelos y pertenecientes a todos los medios de comunicación masiva.
Nadie (o muy pocos felizmente) miran sus propios intereses, ni la mezquina competencia individual o empresarial en esos momentos.
Es la forma en que deberíamos de entender la competencia siempre, apuntando a las metas y objetivos más elevados.
La Teletón nos ha dado una lección también en este sentido y es por eso que entendemos que existen motivos más que suficientes para celebrar el éxito alcanzado, que es el éxito de todos los uruguayos.
Una sola cosa debe cuidarse celosamente, es la transparencia en el manejo de los fondos, que es de suponer está debidamente documentada, porque en definitiva los mismos uruguayos que hacen posible la obra tienen derecho a informarse como y por quien fueron usados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Muchos vecinos sobre todo ya veteranos, tienen la costumbre de proceder a quemar basura por razones de limpieza. Hay que saber que las disposiciones de Bomberos establecen que se necesita la autorizacion correspondiente en estos casos.

En algunos casos, más allá del riesgo de incendio, hay vecinos que se sienten molestos por el humo y están en su derecho, si la quema no se hace bajo las condiciones que corresponden.

Pese a la bajante del río hay alrededor de 1.800 personas fuera de sus hogares en Salto. Es un grave error creer que las aguas se retiran y las fincas inundadas pueden regresar inmediatamente a sus hogares.

Por lo menos un mes de buen sol, de los que tradicionalmente trae el verano salteño, para que las fincas sequen bien, puedan ser desinfectadas y limpiadas para que queden habitables, nos dice gente que ya ha pasado por estas circunstancias.

Estamos ya en plenas fiestas de despedida del año y similares. Esto lleva a que haya proliferación del consumo de bebidas alcohólicas. Tratando de prevenir accidentes,  se nota, sobre todo en los fines de semana una “proliferación” de inspectores de tránsito. ¡Muy bien!.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ausencia de Rattin y 8 convencionales llamó la atención: Convención Colorada proclamó ayer a Coutinho y Malaquina como candidatos a la Intendencia

La Convención Departamental del Partido Colorado se reunió ayer por la mañana, proclamando al senador Germán Coutinho y al escribano Eduardo Malaquina, como candidatos a la Intendencia por el Partido Colorado.

La convención tuvo lugar en la Casa del Partido, de calle Larrañaga, y Malaquina debió hacer un acuerdo con Richard Boucq, quien le acompañará en la fórmula, para obtener los votos imprescindibles para su nominación, debido a que el Dr. Carlos Rattin y ocho de sus convencionales no se hicieron presentes en la instancia.
De cara a las elecciones municipales del mes de mayo del 2009 , el Partido Colorado dio a conocer en la mañana de ayer, los nombres de sus principales candidatos a adjudicarse el cargo de Intendente.
LA VOTACION
La votación nominal fue. 95 votos para la fórmula encabezada por Germán Coutinho. (67% de los votos).
Por otro lado, la fórmula encabezada por el Escribano Eduardo Malaquina, obtuvo 46 votos, (32% de los votos).
Germán Coutinho por su parte votó por su correligionario Malaquina, cuya proclamación se concretó con excedente de dos votos.
Cabe destacar que el candidato a la diputación del sector del PROBA Carlos Rattín, no concurrió a la convocatoria, así como 8 de los convencionales que responden a la lista 13.
Desde el balcón de la vieja «Viva Batlle», Germán Coutinho dijo:
«Viva el Esc Malaquina; recordemos que solo en la unidad venceremos en la elección de Mayo. Viva el Partido Colorado».
Las fórmulas serán:
Germán Coutinho, Alvaro Compá, Manuel Barreiro, Cecilia Eguiluz, Carlos Martínez.
Eduardo Malaquina, Richard Boucq, Roxana González, José Luis Ferreira, Camilo Cavalho.
CIERRE
EN HARAS
Con posterioridad a la Convención, todos los convencionales se dirigieron al Haras de Salto donde se realizó la celebración del acontecimiento, ocasión en el que el Esc. Malaquina, formuló algunas precisiones en referencia a las medidas que impulsaría de llegar nuevamente a gobierno municipal.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El edil Frank Bueno responde a manifestaciones de entrevistado sobre aceite reutilizado

Salto,13 de diciembre de 2009.
Sr. Director de
Diario El Pueblo.
Presente.
De mi mayor consideración:
En la edición de hoy domingo 13 de diciembre en pag. 6 Informe: Control del uso de aceites usados en los restaurantes y las exigencias del consumismo. El Sr. Mario Pereyra se refiere a mi persona en términos pretendidamente descalificatorios, falta de conocimiento del tema en cuestión.
QUE SE PONGA EL SAYO A QUIEN LE SIRVA.

El día jueves 3 de junio en sección de la Junta Departamental hice uso de la palabra
en la media hora previa para referirme a una investigación realizada por la Facultad de Química. Que estuvo a cargo de la Dra. Maria Antonia Grompone profesora catedrática de Fisicoquímica, Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
De la Facultad de Química  presentada el 2 de octubre. “Sombras en la alimentación uruguaya: los alimentos fritos y los alimentos con grasas Trans”. Informe elaborado por el Laboratorio de grasas y aceites de la facultad de Quimica, y presentado en el IV Simposio Internacional de Innovación y desarrollo de Alimentos, Innova 2009, que se realizó en el LATU.
Los relevamientos de los aceites en locales de venta de comidas elaboradas fueron realizados por la química farmacéutica Jenny Pinchak durante seis meses. Se analizaron muestras de fritura al momento de su descarte en locales de venta.
Según el estudio el consumo de alimentos que tengan aceites altamente  deteriorados, aunque no estén fritos, es riesgoso. Esos aceites aportan compuestos que atraviesan la barrera intestinal y afectan la salud.  Los compuestos del aceite en mal estado contribuyen a la formación de placas de ateroma que dan lugar a un trastorno en las arterias llamado arteroesclerosis, y elevan el riesgo de padecer un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Ensayos con animales mostraron daño hepático disminución de peso y problemas reproductivos, entre otras consecuencias.
Según la investigación el “único criterio” en nuestro país que utilizan los cocineros es el sabor rancio, cuando notan que los alimentos fritos comienzan a ser desagradables. .Pero el deterioro es perceptible en la oxidación secundaria. Cuando el sabor a rancio es notorio ya hacia tiempo que el aceite se encontraba descompuesto.
Comentó la Química que durante una visita a un restaurante se le preguntó a un empleado de la cocina que hacía con el aceite descartado. Respondió que lo utilizaba para el tuco porque al mezclarlo con la salsa de tomate no se le llegaba a sentir el mal gusto.
La fritura discontinua es común en bares, cantinas y sitios de venta de alimentos en el momento. Cuando un aceite se utiliza en varias oportunidades, pasa por un ciclo de enfriamiento y otro de calentamiento, llamados ciclos de deterioro. Esto sucede también en las casas o en pequeñas industrias. El aceite caliente sin alimento, a alta temperatura y en contacto con el aire se deteriora más y forma compuestos nocivos.
Por otro lado para el Sr. Pereyra los aceites de mesa usados se pueden utilizar para la fabricación de bio-combustibles.
Para tranquilidad de algunos esta investigación se realizó en zona metropolitana o sea Montevideo y alrededores. Finalizando mi intervención en la Junta Departamental aclaré que lo hacía con el único objetivo de prevención y que en definitiva en última instancia es el ciudadano que debe tomar las prevenciones del caso por que la salud es lo más importante para cada uno de nosotros para dejarlo solamente en manos de los médicos o de aquellos que nos proveen de alimentos, etc,etc.
Desde ya le agradezco la publicación de esta aclaración, saludándolo muy atentamente.
Edil, Presidente de la Comisión de Salud e Higiene  y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto.
Frank. Z. Bueno

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...