Humor

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Anoche, en la Liga Salteña… El básquetbol coronó a los mejores

En la noche de ayer, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se entregaron los trofeos a los Campeones Salteños de la temporada 2009. Con la presencia del Cuerpo de Neutrales, capitanes de los equipos, directivos, y delegados de las seis instituciones, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, a aquellos clubes que al cabo de la presente temporada del básquetbol salteño, en cada una de sus categorías se consagraron como mejores del Campeonato Salteño.
FORMATIVAS, CÍRCULO
SPORTIVO, NACIONAL
Y ATLÉTICO JUVENTUS.
En lo que refiere a las divisiones Formativas, Círculo Sportivo recibió, a manos de su capitán Fabrizio Silveira, el trofeo como mejor de la temporada 2009 en categoría Sub 19 (Juveniles).
Por su parte en lo que hace referencia a Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 17 (Cadetes), Nacional recibió en manos de sus capitanes Sebastián Silva y Rosas, y Maximiliano De Fino, sus trofeos de Campeones en ambas categorías.
El capitán del Atlético Juventus, Franco Jiménez, recibió la copa de Campeón en categoría Sub 15 (Infantiles), conjuntamente con el directivo de la institución Jorge Cattani.
Maximiliano De Fino de Nacional, también recibió el trofeo que reconoce al Campeón del Campeonato Acumulado en categorías Formativas.
MAYORES, NACIONAL,
CÍRCULO SPORTIVO
Y ATLÉTICO JUVENTUS
En categoría Mayores, también se entregaron los trofeos de los campeonatos en cada una de sus fases.
Nacional, en manos de su capitán Federico Scaparoni,   recibió el trofeo de Campeón Salteño temporada 2009, el Atlético Juventus recibió la copa como campeón de la Primera Rueda, y Valentín Luzuriaga hizo lo propio en representación de Círculo Sportivo, como mejor de la Segunda y Tercera Rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Situación de las canchas… La “B” solicitó una Asamblea Extraordinaria

El tema canchas estuvo nuevamente en el tapete de la reunión de Primera “B”. Luego de un intercambio de ideas entre los delegados, se resolvió pedir al Consejo superior fecha para realizar una Asamblea extraordinaria donde se tendrán que aclarar varios puntos relacionados con ese problema.
REUNIRSE
ANTES
-En primer lugar se le dio la bienvenida a los delegados de Barcelona que hicieron su primera reunión luego de decretado su descenso a la “B”. No se hizo presente Salto Nuevo.
-Otro de los puntos conversados, fue el hecho de que a pedido de varios delegados, las reuniones de la Divisional comenzarán en Febrero 2010 ya que hay varios puntos a tratar con relación a la próxima temporada.
SANCIONADOS
Ultimas penas aplicadas por el Tribunal. Damián Larrosa (PS) 1 partido, Fernando Cardozo (Fénix) 6, Emilio Araújo D.T (Fénix) 1, Gilberto Alvez (K) 8 y Marcelo Ortiz (Hindú) 4 partidos.
“SI ME NECESITAN”
Como cierre de reunión y si se quiere de temporada, el Dr. Hugo Guerra hizo un balance del año que fue ciertamente positivo hasta culminar la segunda rueda. Luego vino lo que todos conocen de la tercera rueda y eso le va a “doler” a los clubes cuando vengan a inscribirse el año que viene.
Luego dejó ya en claro lo que siempre expresó “soy hombre de la “B” y si ustedes consideran que me necesitan para el año que viene, estoy a la orden a pesar de que este año, alguien de la divisional se puso en la vereda de enfrente”.
Por lo tanto, fue casi unánime la expresión de los delegados, “sigue con nosotros”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Brindando oportunidades a las familias en situación crítica” Aldeas Infantiles promueve propuesta innovadora en el desarrollo comunitario

En el marco del seminario “Una propuesta innovadora en el desarrollo comunitario”,  EL PUEBLO dialogó con el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Daniel Miranda, quien hizo énfasis en el “gran equipo de gente muy comprometida que lleva adelante los proyectos”.
Indicó que hoy más que nunca se necesita el apoyo de la comunidad salteña, al culminar el acuerdo de apoyo de la Unión Europea.
Destacó el ánimo de incidir favorablemente en las políticas públicas, reivindicando la figura materna como pilar familiar fundamental – teniendo en cuenta que es la más vulnerada – y la protección a los niños que conforman el futuro de la sociedad.
El espíritu de los proyectos se cimenta en varios puntos tales como fortalecer las potencialidades y brindar oportunidad a las familias en situaciones críticas.
Haciendo un balance de la puesta en práctica de los proyectos que promueve Aldeas Infantiles SOS ( Programas de Fortalecimiento Familiar y Acogimiento Familiar), el punto más significativo apunta al trabajo que se ha logrado con las familias, la posibilidad de muchas mujeres poder acceder a micro – créditos y desarrollar pequeñas empresas, mejorar su calidad de vida y tener una oportunidad de encontrarse y creer en ellas mismas y ello ha resultado en grandes logros, tanto desde el punto de vista familiar como a nivel comunitario.
“Sin dudas, las mejoras de las condiciones de los niños y niñas en el tema de salud, alimentación y educación ha sido por demás importante” – reveló el jerarca.
LA REALIDAD
DE SALTO
De acuerdo a expresiones de Miranda, Salto ha comenzado en un proyecto en un lugar y luego se ha extendido a cuatro zonas más.
“Nos hemos encontrado en Salto con una población que manifiesta las ganas de salir adelante… de encontrar nuevas alternativas y posibilidades, con una potencialidad muy fuerte” – precisó el representante de Aldeas Infantiles SOS.
Se instauran dos grandes programas en todo el país; uno es de Acogimiento Familiar (Aldeas Infantiles) donde como último recurso ingresan niños a una familia alternativa, cuando ya no existen las posibilidades que se puedan mantener con su familia de origen.
Después del 2002, cuando se suscitó la gran crisis no se pudo seguir recibiendo niños, por “desestructura” familiar.
De allí que se decida trabajar fuertemente con las familias en base a los programas de fortalecimiento.
La apuesta se hizo tan sólidas que actualmente en el país se atienden a cerca de 1.500 niños  y niñas en los programas de prevención y 360 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los Programas de Acogimiento Familiar.
LA IMPORTANCIA
DE LAS
OPORTUNIDADES
Ha resultado fundamental apoyar a la mujer en su sol, haciéndola sentir que aparte de hacer las tareas hogareñas puede hacer otras actividades que la hagan sentir útil e importante.
“A veces los que vivimos en otras condiciones no nos percatamos de estas situaciones donde hay familias de tres o cuatro hijos que viven en una sola piecita donde hay una cama y condiciones mínimas, se llueve y hace mucho frío.
El tema de las tensiones intrafamiliares es una cuestión que no es fácil de sobrellevarla.
Si hay algo que tenemos claro es que no estamos para juzgar a las familias ni a las personas, sino para darles una oportunidad y trabajar en base a las potencialidades” – reflexionó Miranda.
Sucede que las familias en los sectores más empobrecidos tienen muchas condiciones para ser explotadas en forma positiva, realmente necesitan un espacio y ello ha permitido que muchas situaciones se reviertan.
A su vez se debe hacer énfasis en el rol del hombre, cuál es el rol que la sociedad espera de él.
HURGANDO EN EL URUGUAY
“DESCONOCIDO”
“Realmente cuando hemos llegado a las comunidades nos hemos encontrado con el Uruguay desconocido, con situaciones de pobreza y hambre extremas y de analfabetismo que a veces no nos imaginamos o no queremos imaginar” – aseveró el entrevistado.
Familias que no comen durante todo un fin de semana, niños que no tienen pan ni leche, documentación y que no pueden satisfacer las necesidades mínimas.
Si no se les brinda una oportunidad a esa familia, la situación se va a ir agravando a lo largo de los años, generación tras generación.
La experiencia de la puesta en práctica del proyecto, ha demostrado que las personas que están en las peores situaciones, ante el otorgamiento de un micro – crédito y capacitación, el cien por ciento de los préstamos han sido devueltos.
“Después de cinco años de labor podemos sostener que los programas en verdad funcionan porque la comunidad es partícipe y se les da un lugar de valoración”.
Al culminar el acuerdo del apoyo por parte de la Unión Europea, el jerarca destacó que hoy más que nunca se necesita el apoyo de la comunidad, en solventar con su colaboración los programas de desarrollo a nivel social.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • María Concepción Pereyra Ríos (Marisa). Falleció el 15 de diciembre 2009. Edad: 54 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1599. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El cumpleaños de Mª Eugenia

El pasado 16 de noviembre cumplió tres años María Eugenia Andrade Cáceres, motivo por el cual sus padres Hugo e Ingrid se lo festejaron en su domicilio. Invitaron a familiares y amiguitos de la niña con los cuales pasó gratas horas de juegos y entretenimientos, para mayor diversión estaba la cama elástica .
Los motivos de la niña Frutillita fueron los elegidos por la cumpleañera, se la veía en todos los detalles, los globos, guirnaldas con su figura acompañando letras que formaban las palabras “Bienvenidos” y “Feliz Cumpleaños”, también este personaje estampaba los manteles con los cuales cubrieron largas mesas con vajilla en composée. En torno a ellas los numerosos niños degustaron ricos saladitos y refrescos, más tarde llegó la mamá con la hermosa torta decorada con el personaje elegido, en los ángulos estaban las tres velitas y una bengala.
Entre quienes le acompañaron en su día estaban presentes su hermano Enzo, los abuelos Erlinda Teodoro y Julio Cáceres, los padrinos Christian Cáceres y  Viviana Silveira, tíos y primos.
María Eugenia recibió muy lindos obsequios, como agradecimiento obsequió a sus amiguitos canastitas con sorpresas, golosinas y ramitos de frutillas de porcelana para colgar del árbol navideño, acompañaban los globos que decoraban el patio.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Junta aprobó y la IMS inicia la regularización de títulos de Barrio Uruguay

Finalmente y tras varios años de venir realizando una serie de gestiones, la Junta Departamental de Salto decretó la autorización para que la Intendencia de Salto pueda escriturar un importante número de viviendas, las que ya habían sido asignadas, y que están ubicadas en la zona de los Barrios Uruguay y Nuevo Uruguay.
Las mismas fueron construidas hace casi 40 años y luego de varias idas y venidas, luego de haber recibido el proyecto por parte de la Intendencia de Salto, el órgano deliberativo comunal que es el que debe dar la anuencia sobre este asunto, resolvió decretar favorablemente la petición del ejecutivo departamental y por lo tanto se llevará a cabo la resolución de escriturar el complejo de viviendas de aquella zona.
ANTECEDENTES
El convenio que dio origen a la construcción de estas viviendas, data del 17 de agosto del año 1972, donde el entonces Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE) y la Intendencia de Salto fueron quienes suscribieron el acuerdo, en un área que es un padrón municipal.
En ese entonces, en el marco de ese convenio se suscribió un compromiso de compraventa y se realizó una solicitud de préstamo entre la Intendencia de Salto, representada por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y varios promitentes compradores.
Pero el pasado 18 de marzo, el BHU le remitió a la Intendencia un listado de los promitentes compradores que habitan en las viviendas del barrio Uruguay, que integran el saldo de precio y que se encuentran en condiciones de poder firmar la documentación definitiva.
Por tal motivo, fue que la Junta Departamental dio su anuencia definitiva para que la Intendencia cumpla con la obligación de poder escriturar las viviendas a los promitentes compradores respectivos. El convenio afecta a unas 500 personas nucleadas en al menos cerca de 100 familias.
LO DIJO
En otro orden, pero dentro del mismo terma relacionado con la situación de las viviendad, tiempo atrás, el titular de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), Carlos Mendive, en oportunidad de visitar EL PUEBLO señaló que la agencia que dirige, la cual está bajo la órbita del Ministerio del ramo, estaba en la etapa de celebrar convenios de quitas con los promitentes compradores de distintos complejos de viviendas que habían adquirido su casa hace algunos años, y que por diferentes motivos habían omitido el pago pertinente desde un buen tiempo a esta parte.
Como política de trabajo, Mendive dijo que en la ANV, decidieron adoptar la tarea de revalorizar las viviendas de distintos complejos a su estado actual, y en base al valor que surgiera en ese momento, es que se comenzaría a retomar la gestión de cobro de lo adeudado, con la intención de lograr la regularización de la situación de los ocupantes.
Incluso, Mendive afirmó que están dispuestos a efectuar quitas en las deudas que mantienen las personas que viven en los distintos complejos de viviendas de la ciudad que fueron relevados, con la finalidad de que no abandonen su condición de promitentes compradores y puedan adquirir en forma definitiva las viviendas que ya habitan desde hace años.
Para esto celebraron un convenio con la Intendencia de Salto el cual beneficia a unas 600 familias aproximadamente, afirmó el presidente de la ANV, Carlos Mendive a EL PUEBLO.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con 100 por ciento de ventas y valores firmes en todas las categorías remató ayer Lote 21

Fue realmente otro buen remate, el de ayer de la organización Lote 21. Desde el Hipódromo de Maroñas y los centros de venta del interior del país, se comercializaron más de 8.500 vacunos, con un 100% de ventas, valores firmes y repunte con relación al remate anterior en todas las categorías. De principio a fin el remate tuvo mucho dinamismo, estuvo operando el norte, que tenía una destacada oferta de una liquidación del departamento de Artigas de los hermanos Echegaray, que remató Julio Gaudín para Rodeos. Los ganados de Salto se vendieron sin problemas e hicieron muy buenos valores. En diálogo con el Dr. Germán Gaudín señaló que «fue un muy buen remate, mucha demanda en todas las categorías con una flechita hacia arriba, marcando el interés que había de la gente por operar. De la liquidación de Artigas que vendió Julio, un importante lote de novillos fue comercializado por el escritorio en el centro de ventas de Salto.
LA DEMANDA
Sabíamos que había categorías muy demandadas, que al final hicieron buenos valores, pero debemos reconocer que todo el remate tuvo un ritmo impresionante. Estamos muy conformes, finalizamos un buen año, y en lo que hace al Escritorio, también logramos a través del 2009, una muy destacada participación en el Consorcio. Rodrigo De León que estuvo en Salto con Walter Olhausen, señaló «fue un muy buen remate de principio a fin. En vacas de invernar hicimos punta en valores y estuvimos muy cerquita en vientres preñados. Hay que destacar el interés de la gente en operar y los valores que en todas las categorías marcaron un crecimiento.
LOS PRECIOS
Los terneros se colocaron entre 1,28 y 1,51, promedio de 1,38. Terneros Holando en 0,80. Novillos de 1 a 2 años entre 1,15 y 1,36, promedio de 1,28. Novillos Holando entre 0,70 y 0,77, promedio de 0,75. Novillos de 2 a 3 años entre 1,07 y 1,29, promedio de 1,22. Novillos de más de 3 años 1,14. Vacas de invernar entre 0,83 y 0,95, promedio de 0,90. Terneras entre 0,90 y 1,13 promedio de un dólar. Terneros y terneras entre 1,11 y 1,12, promedio de 1,11. Vaquillonas de 1 a 2 años entre 0,84 y 1,02, promedio de 0,95. Vaquillonas sin servicio entre 0,92 y 0,97, promedio de 0,94. Vientres entorados entre 271 y 300, promedio de 288 dólares. Vientres preñados entre 348 y 362, promedio de 355 dólares, piezas de cría entre 191 y 239, promedio de 218 dólares.
Como dijimos ventas totales para Lote 21 ayer.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

165 viviendas rehabilitadas para volver a ser ocupadas

Mientras las aguas del río continúan experimentando su constante descenso frente a nuestra ciudad, se incrementa el número de viviendas que van siendo habilitadas para ser ocupadas nuevamente por sus moradores.
Así surge de lo informado en la víspera por Walter Malet, quien oficia como vocero del Comité Departamental de Emergencias, quien además hizo referencia a lo que hace relación con la limpieza y desinfección de las fincas involucradas así como al estado sanitario de quienes se encuentran alojados en distintos locales destinados a albergar a los damnificados por la creciente.
Concretamente, el entrevistado indicó ayer que ya suman 165 las viviendas que han sido habilitadas para el reingreso de los moradores que en su momento fueron desalojados.
Como se ha informado anteriormente, a los efectos de la habilitación es necesario contar con la inspección de la Intendencia y el requisito de la reconexión de la energía eléctrica por parte de UTE.
Una vez concretados esos pasos las personas que debieron abandonar las fincas, tras quedar descubiertas de agua y ser sometidas a las tareas de limpieza y desinfección, pueden regresar, tomando además otra precaución, como la de controlar que la red de saneamiento funcione con normalidad.
n
LA SALUD Y
VESTIMENTA
A todo esto, el hecho que se hable de 165 familias habilitadas para regresar a sus casas, significa hacer una estimación de aproximadamente 900 personas, las que están entrando en el denominado “operativo retorno”, disminuyendo por ende en forma sustancial la cifra de quienes se encuentran transitoriamente alojados en centros dispuestos por el Comité Departamental de Emergencias o en otras fincas.
Los centros destinados a tales efectos son, como es sabido, el predio del Hipódromo, el de UTU, así como las sedes de los clubes Cerro, Nacional, Tigre y Saladero, donde reciben atención sanitaria y alimenticia un número aún importante de personas.
En este sentido, Walter Malet refirió que felizmente no han surgido inconvenientes de tipo sanitario y el servicio médico se encarga de realizar controles en forma constante precisamente para preservar la salud de los evacuados.
En el rubro que guarda relación con la entrega de prendas de vestir, indicó que ayer se estaba dando término a la preparación de los paquetes que serán llevados a los mencionados lugares de asentamiento de familias en la jornada de hoy.
n
PERSPECTIVAS
OPTIMISTAS
En otro orden, consultado específicamente sobre las perspectivas que surgen en lo inmediato respecto a la evolución del nivel del río, Malet señaló que si bien en los días pasados el descenso se había reducido, en las últimas horas se volvió a acelerar lo que permite pensar que la normalidad podrá volver a concretarse en el correr de los próximos días.
También se suma a ello, el hecho de que no hay diagnósticos importantes en cuanto a lo que está ocurriendo al norte de la represa de Salto Grande.
Si bien la información da cuenta de lluvias en Brasil, estas no se han producido en la cuenca del río Uruguay, lo que sumado a que el embalse apenas supera los 34 metros, permite ser optimista sobre lo que pueda ocurrir en el transcurrir de los días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se llevará a cabo la “1ª Feria Regional Termal” como parte del ciclo de los “Día del Centro”

Rossina Alvarez y Albino Trinidad tuvieron a su cargo el anuncio de lo que será la “1ª Feria Regional Termal” que se llevará a cabo mañana jueves en Plaza Artigas, actividad que está enmarcada en lo que será el cierre este año de la secuencia mensual denominada “Día del Centro”.
En el salón de “Pizzería Trouville”, se dio cuenta del desarrollo de esta instancia que ha integrado a 140 empresas del centro de la ciudad y que, como queda dicho, en este caso tendrá un elemento adicional, que contará con variada actividad.
Como es sabido en estos días que se realizan a iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Salto, las empresas involucradas ofrecen  descuentos y beneficios (como es el caso del no cobro del IVA) durante todo el día, “y por otro lado se suman para plasmar la idea de propiciar y generar un gran encuentro que tienda a la integración de la zona, como región turística”, se menciona en la información proporcionada a los medios de comunicación.
n
UNA CARPA
EN LA PLAZA
De acuerdo a esa información se instalará en Plaza Artigas una carpa en la que se podrá apreciar diversos stand con “diferentes destinos de la región, así como de productos típicos de la zona, financieras y Turismo Aventura, teniéndose al propio Ministerio de Turismo como sponsor oficial de la Feria específicamente.
Rossina Alvarez y Albino Trinidad proporcionaron amplia información sobre el evento señalado, comenzando por señalar que la actividad tendrá su comienzo a la hora 10 “con un brindis lanzamiento de prensa y culminará con espectáculos musicales, una picada de productos típicos y sorteos de cenas, alojamientos y entradas a Termas de los diferentes destinos propuestos”.
Se agrega sobre el particular que “la calidad de los protagonistas que nos acompañan combina una oferta diferente que tiende a potenciar la zona, en materia turística, una oportunidad de brindar información clara sobre los destinos que integran el corredor del Río Uruguay, a todo el público salteño, un encuentro entre operadores que se encuentran relativamente cerca, para intercambiar ideas, proyectos y generar nuevas relaciones comerciales”.
n
UNA VARIADA
ACTIVIDAD
A la hora de proporcionar los detalles del programa estructurado para esta actividad  se recalca que el inicio será a la hora 10, oportunidad en que se desarrollará la apertura y se brindará una conferencia de prensa.
El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, tendrá a su cargo dirigirse a los presentes, estando acompañado además por el Director de Turismo departamental, Marcelo Fonticiella, el Sub Secretario de Entre Ríos, Arq. Adrián Stur, representantes del Ministerio de Turismo y Deporte junto a Directores de Turismo de la región y autoridades presentes.
El Presidente del Ente Regulador de Termas, Dr. Hugo Cettour desarrollará una conferencia sobre el lineamiento del Plan de Turismo Termal, que ambos países llevan a cabo, se menciona luego para agregar: “Safari Termal estará presente exponiendo sus canoas y brindando información sobre el Parque Temático Guaraní, durante todo el día habrá servicio de lunch con degustaciones de productos, música funcional.
Se agrega que sobre la tarde se realizará un caminatour y una charla de concientización turística a cargo de la Consultora en Turismo Grupo IDOM y el Prof. Albino Trinidad, en tanto Chevrolet hará una exposición sobre la plaza en horas de la tarde.
n
FUERTEMENTE
COMPROMETIDOS
El programa proporcionado en la instancia informativa desarrollada en horas de la mañana de ayer, da cuenta que sobre la hora 21 sobrevendrá  el cierre ofreciéndose espectáculos musicales, mesa de fiambres de la fábrica salteña Bordenave y la degustación de vinos Tannat y Cabernet Sauvignon de Bodega Salto Chico. Se podrá disfrutar también de shows musicales llevándose a cabo al cierre un sorteo de la feria exclusivamente. Se hace mención que en ese marco se regalarán alojamientos, cenas y paseos de diferentes destinos, “mientras que dos plasmas de 42″ nos mostrarán las bellezas y el encanto de nuestra región”, según la aseveración de los organizadores del evento.
Finalizando con los aspectos que tienen que ver con esta “1er. Feria Regional Termal”, se puso énfasis especial en que “de esta forma estamos reafirmando lo que el Ministerio dejó plasmado en el expediente Nº 200900955-5 cuando dio a nuestra Web: www. tudestinotermal. com la declaratoria de Interés Ministerial comunicando que se trata del primer sitio que une la región de Salto Grande propiciando y motivando la unificación entre los operadores turísticos de toda la región constituyendo una fuente de información para el turista, promocionando y difundiendo el turismo termal”.
“Nos sentimos fuertemente comprometidos a dejar este año, una muestra fiel de ello”, surge como la frase de cierre de la información que proporcionaron Alvarez y Trinidad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ante otro capítulo de la “guerra de las patentes

La denominada “guerra de las patentes” es uno de los cuellos de botella  que enfrenta el Uruguay y que nos tironean hacia un país de una visión minúscula, incapaz adoptar políticas de Estado que tengan la justicia como Norte específico para todos los ciudadanos por igual.
Más allá de la dudosa constitucionalidad que dejan entrever algunas de las medidas anunciadas por las intendencias que ven circular permanentemente por sus comunas vehículos empadronados en otros departamentos, existe un factor esencial: un aspecto ineludible, que es la antipatía que pueden generar en sus coterráneos, los dueños de lujosos vehículos que optan por ahorrar algún dinero empadronando en otro departamento.
Se nos dirá que tienen derecho a hacerlo, que la ley los ampara. Es probable, pero no se nos puede discutir que por un principio elemental de justicia y de deber hacia los contribuyentes que solventan pagando aquí la patente, toda la infraestructura vial departamental, lo justo, lo razonable, es que se pague en el departamento donde se circula.
Es cierto también que la mejor forma de caminar hacia esto, es unificar los valores de las patentes y facilitar la tramitación de quienes desean ser tratados de la mejor forma posible, en tiempo y forma, exactamente igual que lo hacen las demás intendencias.
Para lograr esto hay dos puntas que deben armonizarse. Por una parte, la convicción de que el pago en el departamento donde se circula es lo que corresponde y por otro, la estatura política imprescindible de todos los intendentes del país, para ponerse de acuerdo, sin “ventajearse” en el cobro de este tributo.
Esto es lo que sucede. El fondo de la cuestión, nadie lo dude, es que hay un par de intendencias que no han hallado mejor forma de recaudar que haciéndolo a costillas de las demás intendencias.
El último anuncio conocido tras el congreso de intendentes, es que desde el primero de enero próximo se habrá de proceder a fiscalizar e incluso incautar los vehículos que circulen permanentemente en el departamento con matrícula de otros lugares.
Casi simultáneamente técnicos en derecho tributario han advertido que estas acciones serían inconstitucionales.
De todas formas, existen otros “vericuetos” legales que pueden establecer disposiciones tan onerosas como el costo de la patente mismo a los vehículos que circulen en estas condiciones.
Es el caso de la denominada “tasa de circulación”, cuya vigencia no ha sido llevada a la práctica, pero tenemos entendido que está en condiciones de aplicarse en cualquier momento.
De todas formas, es una salida lamentable. Creemos que en esto,  el punto de partida es una amnistía y posteriormente, una regularización imprescindible.
En algún momento tendremos que entenderlo.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Vox Pópuli

Sin dudas que llamó la atención el hecho que una persona que estuvo al borde de la muerte tras un accidente ocurrido en Salto, siendo oriunda de Durazno, llegue hasta nuestra ciudad a manifestar su agradecimiento a todos quienes oportunamente le ayudaron.

Más allá de lo que nos señaló Erica Bogapérez y que incluiremos en una nota posterior, hay que hablar de la nunca desmentida solidaridad del pueblo salteño, aún con quienes ni siquiera se conocen. Habla muy bien de lo que en general es el sentir de nuestros coterráneos.

Un lector nos hacía mención al hecho y no le falta razón. ¿Cuánto hace que un salteño no saca un 5 de Oro? De pronto junto con esta edición damos la noticia, pero lo cierto es que la suerte en ese plano no se ha mostrado por nuestros lares.

Es el fin de este ahora llamado Verano Educativo y que en su momento se denominó Verano Solidario y aún tuvo otra denominación con anterioridad y en estas horas transcurre el período de “transición” hacia el comienzo del año lectivo 2009 en la enseñanza.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por las autoridades de Enseñanza Primaria, surge la casi plena seguridad que el número de escolares que se inscriben para este año sea inferior al del año pasado, por ejemplo y obviamente al de los años anteriores, realizándose diversas conjeturas respecto a la causa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Empresarios de San pablo se interesan en frigorífico municipal

Una importante delegación de empresarios de San Pablo visitó Salto interesada en analizar las posibilidades de explotar la planta frigorífica municipal que permanece ociosa desde hace largo tiempo en la zona de “by pass” de las rutas 3 y 31.
FONTICIELLA:
PLAZO HASTA EL 20
La información fue confirmada en las últimas horas por el Intendente Municipal a EL PUEBLO. Dijo Ramón Fonticiella que “los empresarios de San Pablo vinieron interesados en varios asuntos. El objetivo específico era lo referente al frigorífico municipal. En relación a este tema agregó “tienen un plazo no escrito, pero si  “pactado” hasta el 20 de Diciembre próximo para presentar una oferta en el marco de la licitación anterior”.
Afirmó además el Intendente, que en cuanto a esta licitación “ya tenemos una oferta, que está siendo estudiada por la Intendencia y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y debemos ser muy honestos y transparentes con todos. No debemos ni tirar para atrás, ni ocultar nada”.
Por lo tanto manifestó: “el día 20 sabremos si hay una, dos o más ofertas y la Comisión de Licitación que será convocada para el día 21 ó 22 de Diciembre próximo habrá de estudiar las propuestas”.
Invitado a profundizar en cuanto a la impresión recibida de estos empresarios brasileños, dijo el Intendente, “nos dejaron la impresión de que se trata de gente seria y que por lo tanto, podrá servirnos o nó, lo que pudieran ofrecer, pero seguramente que tendremos que considerarlo con mucha atención”.
OBSERVARON OTRAS
PRODUCCIONES
Añadió Fonticiella que los visitantes hicieron una “recorrida de exploración” por el departamento y a nosotros nos interesó mucho tratar de despertarles el interés por el sector lechero, porque se sabe que hay posibilidades de descuentos importantes para los inversores que desarrollen cuencas lecheras y para nosotros el desarrollo de esta cuenca es vital. La cuenca lechera del departamento es muy pequeña aún y su desarrollo generaría una distribución de productos fenomenal, porque hay pocos productos primarios que distribuyan tanto como la leche”
Es de las cosas que estamos manejando y como se habrá dado cuenta, son todos temas que nosotros no los hemos difundido, porque nadie nos preguntó sencillamente y por eso a Ud. que es el primero que nos consulta le estamos aportando la información que tenemos, porque por otra parte no hay nada, en absoluto para ocultar. Lo que no queremos es generar expectativas donde no las hay.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Internaron a un menor en el Hogar Rural del INAU por robo de dinero y joyas de una casa

Una persona fue procesada al tiempo que un adolescente fue internado en dependencias del INAU, por estar ambos involucrados en distintos hechos delictivos. En uno de los casos, fue realizado un allanamiento en un operativo policial con la finalidad de poder dar con el responsable de varios hurtos, los que han sido perpetrados contra diferentes viviendas.
Sin embargo, tras un intenso operativo, la policía dio con un adolescente menor de edad el que estaba vinculado a los hechos que se investigan.
Por otro lado, un sujeto que participó de un encuentro deportivo y donde mantuvo un incidente, fue procesado por lesiones, y ahora deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión.
n
LOS HECHOS
El hombre fue remitido ayer por la policía de la Seccional Octava de Pueblo Belén. Desde allí, fue conducida una persona de iniciales J.M.C.L., mayor de edad, el que fue remitido para ser interrogado por el juez penal de turno.
Tras esto, al hombre se le dictó el procesamiento sin prisión por estar vinculado como presunto autor de un delito de lesiones personales.
A esta persona se le impuso como medida sustitutiva a la prisión preventiva, la prohibición de concurrir a eventos deportivos futbolísticos en los cuales participen algunos de los equipos que actuaron en ese espectáculo donde se originó el incidente.
Así como también la prohibición de concurrir a cualquier otro evento futbolístico por el término de seis meses. Esta persona había sido protagonista de un incidente ocurrido en un estadio deportivo de Pueblo Belén, el pasado 28 de julio del año 2008.
n
ALLANARON
Mientras tanto, un operativo que se llevó adelante en una vivienda de la calle Guaraní al 2400 de la Zona Este de la ciudad, terminó con la incautación de algunos elementos que habían sido robados y que a la postre, determinaron la participación de un menor de edad en el robo de estos efectos desde una vivienda de la zona portuaria.
El caso había sido denunciado días pasados por la propietaria de una vivienda, la que está ubicada en la Costanera Sur casi Artigas. Allí la mujer dijo que le ingresaron a su casa, aprovechando la ausencia de sus moradores, y tras romperle uno de los vidrios de la puerta del fondo, pudieron entrar para robarle.
En este hecho, los delincuentes se llevaron dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, y una computadora portátil.
Luego de que el personal policial investigara el caso, pudieron tomar contacto con algunas pistas que los llevaron hasta una vivienda de la zona este de la ciudad, sobre la calle Guaraní al 2400.
Allí se llevó a cabo un allanamiento por parte de la Policía que empezó a despejar dudas y a aclarar este robo, así como la posibilidad de algún otro hecho similar.
Fueron incautados, una moto, Yumbo 125 cc. que presuntamente había sido utilizada en este robo, además de una cadena de oro y plata para dama que colgaba del cuello del menor. Y desde el interior de un recipiente de naranjas,  incautaron la suma de 9.500 pesos uruguayos.
En las averiguaciones correspondientes a este hecho, se pudo establecer que el mayor de edad, que posee un antecedente por hurto en grado de tentativa, se le interrogó acerca de si él había sido el conductor de la moto el día del robo. Ya que coincide con lo manifestado por su madre, la que adujo que se la había prestado el domingo a la tarde, justo a la hora que se produjo el hecho.
Pero este le atribuyó toda la culpa al menor, diciendo que se la prestó en determinado momento y que no supo que hizo éste con el birrodado.
Para las averiguaciones del caso, se interrogó al menor quien si bien en principio negó tener vinculación alguna con el hecho en cuestión, luego se pudo establecer el nexo entre los elementos robados que fueron recuperados, y el adolescente sospechoso.
Tras dos días de averiguaciones, la justicia determinó la libertad de la persona mayor por no tener elementos que lo involucren con el robo denunciado y los efectos incautados, así como también dejó libre a otro adolescente que había sido interrogado junto con éstos.
Pero decretó la internación judicial del menor de 16 años de edad en el Hogar Rural de Varones del INAU, ubicado en el barrio Artigas, por el término de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...