“Salto, hoy y ayer”: Los ganadores de los concursos de EL PUEBLO recibirán sus premios el domingo

10fotografiaTras lo que fue le decisión de los jurados en los concursos de poesía y fotografía “Salto hoy y ayer”, organizados por EL PUEBLO, eventos que se cumplen anualmente, los ganadores recibirán sus premios el domingo en el marco de la celebración a realizarse en Plaza Artigas, en la nueva edición de “EL PUEBLO de Fiesta”.

En las fotos los jurados respectivos realizando su tarea.

EN FOTOGRAFIA

En la categoría “A” el jurado declaró desierto el concurso.

En la categoría “B” el ganador en fotografía fue Hugo Barla Ibargoyen, quien concursó bajo el seudónimo “Carbonero” y presentó un trabajo que denominó “Solitario”.

El segundo premio en la misma categoría fue para Walter Texeira Núñez, quien concursó bajo el seudónimo “Observador” y presentó un trabajo que denominó “Del Pasado al Presente”.

EN POESIA

El concurso de poesía  fue ganado por Elma Meloni Bono, que presentó la poesía “Eterno Amor”, bajo el seudónimo “Litoraleña”.

El segundo premio fue para la obra “Por las Orillas del Río”, presentado por Darío Favier Forti, bajo el seudónimo “Orillas”.

El tercer premio fue para “Tierra de Pasiones”, de Sonia Martínez Camino, que concursó bajo el seudónimo “Sembrador”.poesia

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Humor

darog171209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LUB: Ferro Carril Necesita ganar… ahora está comprometido

Esta noche, el equipo de Ferro Carril salteño, enfrenta a su similar de Olimpia capitalino, a partir de las 21.15 hs. allí en la “Cúpula” de Colón, así se lo conoce al gimnasio olimpista en la capital.
Será este uno de los compromisos que complete la disputa de la fecha 12ª, de la segunda rueda del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol en su edición 2009 – 2010. Tal cual lo informáramos en ediciones anteriores, esta fecha, y las tres restantes, se jugarán íntegras en los días que ya están fijados.
MAS COMPLICADO
QUE NUNCA
Cuando todo parecía indicar que el equipo salteño ya definitivamente no pensaba en el tema descenso, se dieron un par de resultados que complicaron a Ferro Carril en la zona de abajo. Ganaron Cader, y Tabaré, sus últimos compromisos, y en este momento, estos dos equipos, más  Ferro Carril y Bohemios, se encuentran los cuatro involucrados en el descenso a falta de cuatro fechas por disputar. De aquí en más todos los juegos pasan a ser vitales, a la hora de escapar de la comprometida situación. Para Ferro Carril, incluso se puede complicar aún más, recordemos que el de esta noche, seguramente sea el último partido de una de sus fichas extranjeras Curtis Marshall, que ya desde el momento de arreglar su vinculación a la entidad carbonera, había dejado en claro la fecha del retorno a su ciudad de origen, ya que su esposa dará a luz en los próximos días, y el jugador quería estar presente llegado ese momento.
Esta noche será Olimpia, de visita, el próximo sábado Ferro deberá viajar a Rocha para enfrentar a Cader, el Martes 22 los dirigidos por Javier Espíndola vuelven a ser visitantes ante Trouville, y en la fecha 15ª, y última del Clasificatorio, Ferro será local en el Bernasconi,  ante otro de sus rivales directos en la tabla de abajo, Tabaré.
El partido de la primera rueda ante Olimpia jugando de local, Ferro lo perdió sobre el final en cifras de 72 a 70, en un juego que perfectamente lo pudo haber ganado el equipo salteño.
Ya hoy los puntos duelen, pero si Ferro Carril repite, lo hecho en su última presentación ante Anastasia, seguramente tendrá chances de quedarse con el punto en la noche de hoy. Habrá que ver qué pasa luego, y con la ausencia de Marshall, pero eso será otra historia, por lo pronto esta noche, allí en la “Cupula” del barrio Villa Colón, en plena Avenida Garzón, Ferro Carril va por una victoria impostergable, a la hora de ir zafando de la complicada situación que hoy ostenta en la tabla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boxeo: finaliza el Campeonato de los Barrios Velada con 6 combates hoy en Ferro Carril

Hoy desde las 21 horas se llevará a cabo la última fecha del Campeonato de Boxeo de los Barrios en el gimnasio municipal ubicado en la sede de Ferro Carril. La organización esta a cargo de Rafael Sosa Pintos, contando con el auspicio de Multicanal y la Intendencia de Salto.
La velada contará con 6 combates pero previamente se realizarán algunas exhibiciones en lo que promete ser una noche a puro golpe en la sede del club de la zona Este.
Será pues una gran oportunidad para cerrar esta buena iniciativa de Sosa Pintos de poder brindarle un espacio a los boxeadores amateurs de varias zonas de nuestra ciudad.
TODOS LAS PELEAS
Con toda la programación para esta noche en Ferro Carril:
1ª) 54 kgs. Categoría Gallo.
Carlos Martínez (Barrio Caballero) vs. Angelo González (Barrio Caballero).
2ª) 57 kgs. Categoría Puma.
Pablo Bassi (Barrio Ceibal) vs. Richard Morales (Barrio Cerro).
3ª) 60 kgs. Categoría Liviano. Néstor Silva (Barrio Cien Manzanas) vs. Lucas Motta (No entra en el campeonato por que Silva ya es campeón anticipado).
4ª) 80 kgs. Categoría Medio Pesado.
Héctor Silva (Barrio Ceibal) vs. Hugo Barrios (Barrio La Tablada).
5ª) Semifondo. 62 kgs. Categoría Welter.
Jennifer Faccio (Salto) vs. Giana Mancebo (Las Piedras).
6ª) Fondo. 57 kgs. Categoría Pluma.
José Brum (Barrio Artigas) vs. Elvis Delgado (Las Piedras)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En familia y a lo grande en Deportivo Artigas El Mountain Bike salteño cerró el año a todo pedal

Termo y mate en mano por que la diversión es en familia”, ese es  el slogan utilizado por José Luis Curubeto (integrante de la sub-comisión de Mountain Bike del C.C. Con Los Mismos Colores) para resumir el espíritu de cada competencia de “montaña” organizada en nuestro departamento.
Y eso fue precisamente lo que se vivió el pasado domingo en el predio del Club Deportivo Artigas, la actividad contó con un buen número de competidores que recorrieron según su categoría determinado número de vueltas al exigente circuito de unos 900 metros en total. El mismo contó con zonas de barro y zonas trabadas, ello llevó a que los competidores pudieran mostrar su destrezas en más de una oportunidad. El público acompañó en buena medida, buscando los sectores de sombra alrededor del predio.
Una vez finalizada la competencia en cada una de las 8 categorías en carrera se procedió a la entrega de premios (cubiertas y accesorios para las bicicletas) a los tres primeros.
Una vez finalizada la misma se compartió una chorizada con refrescos “U” y una exquisita torta de postre para de esa manera en familia cerrar una exitosa temporada.
LOS PRIMEROS
EN CADA
CATEGORIA
Con los primeros lugares por categoría, a saber:
Elite (45’ + 1 vuelta)
1º) Matías Fernández
2º) Mauricio Parodi
3º) Nicolás Chalela
4º) Fabricio Baratta
5º) Andrés Moreira

Juveniles (45’ + 1 vuelta) (Dos competidores)
1º) Germán Domínguez
2º) Joaquín Pereira

Menores “A” (20’ + 1 vuelta)
1º) Gabriel Pereira
2º) Santiago Chalela
3º) Andrés Cavallo
4º) Marcelo Parodi
5º) Marcelo Faccio

Promocionales (35’ + 1 vuelta)
1º) Mauro Ribero
2º) José Pechi
3º) Luis Chalela

Master “A” (40’ + 1 vuelta)
1º) Daniel Almada
2º) Gustavo Albornoz
3º) Miguel Lozano
4º) Leonardo Dornells
5º) Carlos Suárez

Master “B” (35’ + 1 vuelta)
1º) Víctor Piedad
2º) Simón Márquez
3º) Philp Hanham
4º) Juan Trindade
5º) Germán Rodríguez

Master “C” (30’ + 1 vuelta)
1º) Alejandro Racua
2º) Hugo Alvez
3º) José Ubici

Cebollitas (1 vuelta)
1º) Agustín Cholet
2º) Juan Pereira
3º) Emanuel Barla
4º) Matías Lucas
5º) David Lozano

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Los laureles a costilla mía; no más con ojos vendados”

“En un momento dado, Acuña intentó ponerme en la vereda de enfrente a los jugadores. Fue cuando comenzaba a darme de baja de la Escuela. Le dije: hablemos todos y aclaremos los tantos.
Nunca quiso. Siempre esquivó la chance del careo con los jugadores. Buscó enfrentarme con ellos y ellos nunca tuvieran problemas conmigo. Todo lo contrario. Julio Acuña integra la embajada cuando fuimos a Buenos Aires, pero el responsable termino siendo yo, porque el interés allá fue otro. Y si a algunos de los jugadores les pasaba algo?.
El tema es que él se llevó algunos laureles a costilla mía. Lo que nos pasó con Acuña, nos tiene que servir como enseñanza y que no nos hagamos eco de estos proyectos con los ojos vendados. Eso no más…. no puede pasarnos más, sobre todo cuando se plantea un doble discurso. La colección de EL PUEBLO no miente. Vayan a la colección. Lean todo lo que afirmó él y cuanto de lo que se dijo se cumplió y cuanto no se cumplió. No quiero ser señalado ni acusado por haber pertenecido a la escuela, porque yo también fui engañado. A mí no me dijeron la verdad. No me dijieron que aplicar la mentira era algo posible. Yo pregunto: está bien jugar con la ilusión de adolescentes y de sus familias?. Cuántos de esos jugadores fueron a otros equipos y hoy brillan?. La verdad de esos hechos es indiscutible. No ataco a la moral de nadie. Solo hablo de hechos. Menciono situaciones. Cuento lo que pasó y también me defiendo y saco la cara por quienes de repente no tienen esta posibilidad de venir al diario y sienten el mismo dolor que yo. Algunos padres me preguntaron a mí porqué pasó lo que pasó. O porque la Escuela cerró, sin que Acuña diera la más mínima explicación. Esas familias no merecían alguna explicación?.”.
Rafael García. El “Topo”. Una Escuela de Fútbol. Los sueños… sometidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Sin cobertura médica; se escapaban para comprar galletitas; fue tristísimo”

Los vecinos cuentan…”Lo que fue la Escuela de Fútbol se está transformando en una tapera, con los pastos bien arriba”. A no pocos vecinos les sorprendió el cierre, “por la cantidad de gurises que andaban en la vuelta”. Los vecinos coinciden: “Es extraño que nunca se los veía en el frente de la casa que habitaban”. Sobre ese particular, RAFAEL GARCIA no ocultará el punto, “desde el momento que se les prohibía. Debían practicar, comer y con algún juego de computadora o Internet, pero siempre adentro. No es verdad que los botijas tuvieran una dieta balanceada, porque siempre comían lo mismo, generalmente arroz. No tenían cobertura médica. El Dr. Rattín los atendía a veces de pura gauchada. Cuando alguno se lesionaba, terminábamos en el hospital. Todo eso fue tristísimo. Al decir de Julio Acuña, los hermanos Presentado de Deportivo Artigas “ya están transferidos”. La verdad fue una: nunca se fueron. Solo Esteban Batista se fue a Ituzaingó de Maldonado. El hablaba que 8 jugadores “estaban colocados”. La realidad fue otra. Fue gurises que dejaron de estudiar. Cuántas veces el padre de los hermanos Arzaguet llevó a sus hijos a practicar?. Trasladaba  en su auto a otros gurises también. Cómo a uno no le va a dar rabia, ahora que se fue de Salto y abandonó todo?. No fui el único que se sintió usado. Todos creíamos en un proyecto y en una ilusión. Nos habló que a los pocos meses del viaje a Buenos Aires, estaba previsto un viaje a Estados Unidos y Grecia, con un plantel de la Escuela de Fútbol. Esos viajes nunca se concretaron, demás está decir. Julio Acuña decía que yo era su mano derecha, que era su amigo, su ladero. Para trabajar con él, nunca firmé un papel. Ningún contrato. Creí en su palabra. Creí en él. Por eso es que ahora, hablo desde el dolor”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rafael García y la frustrada Escuela de Fútbol: “Hablo desde la amargura y la bronca” “Cometí el error de creerle a Julio Acuña; la traición nos llegó a varios”

Vine a EL PUEBLO porque quiero sacarme esta mochila. Una mochila que pesa mucho. Yo diría demasiado. Cuando EL PUEBLO realizó las primeras notas a la Escuela de Fútbol, la Escuela se fue para arriba y llovieron los llamados, las averiguaciones. Antes no se conocía. Nadie sabía de que se trataba. Vine a EL PUEBLO, porque es el medio al que Julio Acuña le dijo y está escrito que “el néctar del fútbol está en Salto”. Sin embargo su opinión sobre los salteños siempre fue otra. Una muy distinta. En la Escuela no sé muy bien que era yo. De repente un poco de todo. Un día estaba cortando el pasto, y estaba previsto que llegaran los dirigentes de Deportivo Artigas para hablar de un convenio. Acuña me dijo: “Dejá la cortadora que tenés que dar otra imagen”. Yo no me iba a denigrar porque me vieran cortar el pasto. Muchas cosas no compartí en ese tiempo, pero me las tuve que callar, porque estaba en juego el futuro de mi familia. Lo que se me prometió a mí, a los jugadores y a los padres, poco y nada se cumplió. Todo fue una mentira. Hablo desde la decepción, desde la bronca, desde el dolor, desde la amargura. El que se quedó en Salto fui yo. Y a mí me conocen. El se fue. Doy la cara, porque está en juego mi nombre. A mi nombre quiero defenderlo. Cualquier cosa, menos que lo ensucien”.
RAFAEL “Topo” GARCIA, puede admitirse, que después de Julio Acuña, fue la cara más visible de la Escuela de Fútbol (Centro de capacitación en la zona de Termas del Daymán). En setiembre del 2008, Rafael ingresó a la escuela y a fines de junio de este año “dejé de pertenecer, sin mucha explicación. Ocurre que mi señora era internada para dar a luz la hija que nació. Yo suspendí la práctica y Acuña se enteró. Le dije que primero estaba mi familia. Suspender una práctica en nada complicada. Cuando existen autoritarios, pasan cosas como esas. No banco los autoritarios. No podría serlo. No podría pisotear gente. Nunca lo hice y nunca lo haría”.
DESDE LOS DICHOS Y
DESDE LA MEMORIA…
A los 35 años, Rafael García, deja en claro que “no puedo manejar el doble discurso, porque ahora el hecho es concreto: la Escuela de Fútbol dejó de funcionar, los sueños de varios adolescentes fueron arrastrados por la mentira y muchos padres se preguntan porqué. Frente a algunos de ellos, tuve que dar yo la explicación, porque de alguna manera me tengo que defender. Una noche me llama Acuña y me muestra un fax que provenía de Ferro Carril Oeste de Argentina, que aceptaba en 15 días el ingreso de Alexander Jacques, un juvenil de Salto Uruguay. Fuimos a la casa de Alexander y llorábamos todos de alegría, sobre todo sus abuelos. Esos días se fueron alargando. Alexander nunca se fue. Al decir de Julio Acuña, un jugador de Lazareto que estaba en la Escuela, Elton Prado, “ya es prácticamente jugador de Newell’s de Argentina”. Nunca se fue. En febrero de este año, el plantel de la Escuela fue a jugar a Buenos Aires. Nos dijo que los rivales serían el Cruz Azul de México, Benfica de Portugal y la selección Sub 17 de Argentina. Terminamos jugando con Cambaceres de la “C” y un equipo de barrio. La comida que hubo para los chiquilines fue de lo peor. Fideos siempre con una pintura de color rosado, que ni salsa era. Jugamos a las 9, a las 11 y a las 15. Casi ni tiempo para comer. Fue inhumano. Comité el error de creerle a Julio Acuña; la traición nos llegó a varios de los que andábamos en la vuelta. Muchos creímos en la Escuela, los jugadores, los padres, quienes trabajábamos con la ilusión a cuesta. Julio Acuña se fue de Salto y nos dejó de manos vacías. Yo dejé de trabajar en el frigorífico por esa ilusión. Tengo derecho a sentirme estafado”.
-ELEAZAR  JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • María Brenda Osuna de Chagas. Falleció el 16 de diciembre 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Arregui 824. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Cristiano Michael Debone Salguero. Falleció el 15 de diciembre 2009. Edad: 0 años. Casa de duelo: Lavalleja 2002. Sepelio efectuado Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Obra del salteño Amado Dubarry premiada en Concurso Nacional de Poesía y Cuento Breve

El pasado martes 15 en la ciudad de Durazno, el escritor salteño Amado Dubarry recibió el Primer Premio del Concurso de Poesía y Cuento Breve organizado por la Intendencia de aquel departamento. Amado Dubarry Bernhart nació en Salto, en 1958, y ha publicado recientemente una novela breve titulada “Un puñado de piedritas blancas”.
En la oportunidad, Dubarry presentó “La moneda de plata”, un cuento de raíces en las costumbres del campo oriental, recreando fuertes representaciones para resaltar la escala de valores en el comportamiento de los hombres. La mezcla con lo supersticioso remata el breve cuento que sobrepone la aparición del miedo a la conducta no deseada pero finalmente puesta en práctica por el personaje principal.
A continuación transcribimos la resolución del jurado integrado por la Prof. María del Carmen Patiño, el poeta Heber Souza y el Prof. Diego Bermúdez, quienes también concedieron a Salto con el 3er. Premio a Tomás S. Lucas por su cuento Flamantes compadres.
LA RESOLUCION
La Intendencia de Durazno a través de Coordinación del Cultura agradece a todos los participantes del 8º. Certamen Literario que hicieron posible nuevamente, el éxito del mismo.
El Jurado invita a seguir expresando a través de las letras todo el sentir por las cosas nuestras; invitándolos para el martes 15 de Diciembre a las 20 horas en la Sala Lavalleja a la entrega de Premios.
CATEGORIA
CUENTO BREVE
1er. PREMIO –
Seudónimo: Nepo
Obra : La moneda de Plata
Nombre: Amado Dubarry
Domicilio:
Reyles  317 – Salto
Edad: 51 años
2do. PREMIO –
Seudónimo : Embó
Obra: La Penca
Nombre:
Alfredo Ruben Contardi
Domicilio:
L. A. de Herrera  153
– Tacuarembó
Edad . 61 años
3er. PREMIO – Seudónimo: Cimarrón
Obra: Flamantes Compadres
Nombre:
Tomás Serafín Lucas
Domicilio:
Blandengues 40 – Salto
Edad: 77 años
MENCION ESPECIAL
– Seudónimo: Guidaí
Obra: Cosas Necesarias
Nombre:  Virginia Bintz Wachsmuth
Domicilio: Barlovento
Manzana 29  Solar 3
Parque de Solimar –
Canelones
Edad : 48 años.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Procesado por robar garrafa

En el día de ayer, por disposición judicial, fue conducido a sede penal quien es identificado con las iniciales J. N. C. O., mayor de edad, a quien el Magistrado dispuso su procesamiento sin prisión por “un delito de Hurto”, imponiéndole la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana.
Dicho procedimiento fue efectuado por personal de la Seccional Segunda el 16 de Febrero del corriente año, en circunstancias de que dicha persona perpetró el hurto de una garrafa de gas en finca de su jurisdicción.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Tornado causó daños por $ 2 millones en Termas de Daymán según estimación primaria

El Sub Director de Turismo de la Intendencia de Salto informó ayer que los daños producidos por el tornado que se abatió en los últimos días del pasado mes de noviembre en Termas de Daymán, que se pueden evaluar en aproximadamente 2 millones de pesos.
El jerarca manifestó que se trata de una estimación aproximada ya que “aún no afinamos los números”, destacando que la rotura del techo de la piscina cerrada fue dañado en un 70% y “fue construido con material de muy buena calidad y caro”.
Más allá de anunciar que la mencionada piscina está plenamente habilitada para su uso, hizo hincapié en transmitir a la población que se han tomado todos los recaudos para que no exista ningún riesgo para los visitantes.
Vázquez señaló que las placas que soportaron el embate del viento han sido debidamente revisados y asegurados para que no ocurra ninguna sorpresa desagradable, por lo que la gente puede concurrir con plena seguridad.
También el alto funcionario refirió que la más perjudicada fue la flora del paseo termal ya que un número importantes de árboles fueron destrozados o arrancados de raíz.
Por lo demás prácticamente la crecida del río Daymán no causó perjuicio alguno ya que solamente se vio afectada la piscina de agua fría y solamente por algunas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

También Plazarural cerró primer día de ventas con 100% comercializado y muy buenos valores

En la jornada anterior había sido Lote 21, que había logrado la comercialización total, de una cantidad realmente muy importante de vacunos para su remate final del 2009, con valores al alza en todas las categoría. Y felizmente en la jornada de ayer, también al consorcio Plazarural, las cosas le salieron bien. Hubo un 100% de comercialización con un crecimiento significativo en las ventas, superando el 10% en todas las categorías. Agilidad, dinamismo, un mercado alegre dinámico, que desde el vamos se mostró receptivo.
Los terneros tuvieron valores de punta llegando a los 1,53 como valor máximo. Así se dio todo el remate que finalizó a las 19 de la tarde. Todas las categorías de novillos marcaron el interés que existe hoy por reponer, finalizando en la vaca de invernada, que también marcó la demanda por una categoría rápida, que seguramente ante la exuberancia de los campos en forraje, tendrá una rápida conversión. En diálogo con consignatarios locales que operan en el consorcio, señalaron a EL PUEBLO que hacía mucho tiempo no se daba un remate con estas características.
Evidentemente que el clima es uno de los factores determinantes, ayudado en el caso de la invernada fundamentalmente por los valores al alza del ganado gordo. Un buen cierre de año entonces para las pantallas, ratificando el buen momento que está pasando la ganadería nacional, luego de soportar por mucho tiempo, situaciones muy negativas

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

CERENAP: En fiesta de fin de año homenajearon a la Dra. Amanda Menchaca que ascendió a Grado 5

Días pasados se llevó a cabo la reu-nión  de fin de año del equipo médico y funcionarios  de CERENAP (CTI Pediátrico del Hospital Regional Salto) y en la oportunidad se realizó homenaje y despedida a la Dra. Amanda Menchaca (Jefa Supervisora), por haberse sido nombrada Grado 5 y deberá residir en Montevideo.
Se hizo entrega a la profesional de un reconocimiento por su fructífera labor en un clima de emotividad, pues como lo señalan las funcionarias Celia Siquera y Claudia Acuña, en entrevista con EL PUEBLO.
El festejo se seumó al sexto aniversario de la conformación del CTI, junto al reconocimiento a la eminente médica y la despedida de fin de año. Haciendo un breve balance del funcionamiento del centro de atención especialidada durante todo el año, las funcionarias indicaron  que las jornadas que normalmente se hacen en diciembre, se postergaron para marzo del año que viene.
TRABAJO PRESENTADO
EN PERU
Dentro de las actividades más importantes cumplidas en el presente 2009 se destaca un trabajo presentado por el equipo médico de CERENAP en Perú, a cargo del Dr. Luis Pedrozo (actual jefe de CERENAP), la Lic. Sandra Artegoytia y la Dra. Celia Migdal.
“Desde que se inició CERENAP hace seis años, todo el personal está en formación permanente, mediante cursos y seminarios” – detallaron las funcionarias.
La mecánica de trabajo, en cuanto a estudios formativos es grupal, y se tienen en cuenta las innovaciones, tanto en los tratamientos como en la tecnología, que son permanentes.
CERENAP a su vez cuenta con aparatos de alta complejidad, algunos muy escasos en el Uruguay (solamente están instalados en Salto y Montevideo).
La comisión organizadora del avento estuvo integrada por Agnes Fros, Celia Siquera, Leticia Alvez Da Cruz y Raquel Reina.
Colaboraron – Shirley Da Silva, Giana Rodríguez y Angela Ferreira.
Quienes asistieron – Celia Migdal,  Shirley Da Silva, Estela Olivera, Rosario Machado, Angela Ferreira, Raquel Reina, Leticia Alvez Da Cruz, Eddy Pinto, Claudia López, Eliana Requelme, Marinela Oroña, Giana Rodríguez, Claudia Acuña, César Barreto, Marcela Bordenave, Laura Reina, Esther Negrin, Alexander Barata, Verónica Reyes, Celia Siquera, Silvia Cardozo, Delia Castro, Wilney Luzardo, Delia Suárez, Amanda Menchaca, Alajandra Yemini, Elsa Volpi, Sandra Artegoytia, Elisa Roascio, Agnes Fros y Jacqueline Muñoz.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jefe de Policía se despidió diciendo que ésta no es una “ciudad violenta” y no quedó homicidio sin resolver

Signado por la emoción en el plano personal y haciendo un reconocimiento público hacia el ex ministro del Interior, José Díaz, por haberle confiado el cargo, el actual jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado Walder Ferreira, se despidió de su actuación al frente de la Policía local y comunicó su pase a retiro en forma definitiva de la institución a partir del próximo 1º de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno encabezado por José Mujica.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Policía Nacional, que se conmemora mañana 18 de diciembre, pero que en Salto se realizaron en la pasada jornada, se llevó a cabo el acto protocolar en la Jefatura de Policía de Salto, el que estuvo orientado hacia el reconocimiento del funcionariado, ya que se entregaron las distinciones a los policías que cumplieron 25 y 30 años de servicio, así como también a aquellos que pasaron a retiro.
HEROES
Sin embargo hubo un hecho puntualmente destacado en la jornada. Y fue el reconocimiento a dos funcionarios policiales por una acción muy particular ocurrida el pasado 29 de noviembre, durante la jornada electoral.
Fue cuando dos jóvenes policías arriesgaron sus vidas para ayudar a los integrantes de las mesas receptoras de votos, los que en el momento en que regresaban a la ciudad, fueron sorprendidos por la fuerte tormenta que ese día azotó nuestra zona. Por eso los integrantes de la mesa, que ayer quisieron rendir homenaje a los notables policías, destacaron que esa situación pudo terminar en tragedia de no ser por la valiente intervención de los agentes, Darío Nogueira y Héctor Trindade que trabajan en la Seccional 11º.
“Por siempre estaremos agradecidos con ellos, ya que no dudaron en arriesgar sus vidas por nuestra seguridad”, dijeron Jorge Albertoni, José Román, Daniel Torres y Federico Giordano. Si bien ambos fueron reconocidos con diplomas y aplausos de los presentes, en su discurso, el jefe de Policía contó que al enterarse del asunto, los citó a su despacho y les preguntó por qué no habían dado cuenta de lo ocurrido. Y estos “con esa grandeza, con esa humildad que tienen los grandes me dijeron que ellos pensaban que simplemente habían cumplido con su deber. Tan sencillo como eso. No lo habían tomado como una cosa extra servicio”, contó emocionado Ferreira.
Sostuvo en ese aspecto que “actitudes como éstas son las que nos hacen sentir orgullosos de haberlos comandado. Haré gestiones al más alto nivel para que tengan otro tipo de recompensas. No sé si lo lograré, pero lo intentaremos, porque ellos se lo merecen”, anunció.
Ferreira hizo un breve balance y una reseña de sus cinco años como Jefe. Allí dijo que el 2009 fue un año difícil porque la Policía garantizó la seguridad en tres actos eleccionarios.
Y además de prestar servicios a los “compatriotas que están lejos de sus casas por las inundaciones”.
En relación a su gestión, indicó que “no quería justificarse, sino hacer justicia con la Policía de Salto”. En ese sentido, mencionó que siendo una ciudad con 110 mil habitantes, descartó la existencia de delitos pesados. Enumeró que tanto en 2008 como durante este año, “se cometieron apenas 10 rapiñas. No hubo copamientos, se bajaron a la mitad los abigeatos y en su administración no quedo ningún delito de homicidio sin ser aclarado”. Además advirtió que en el último año hubo un 80 por ciento más de personas procesadas, en relación a los años anteriores.
También dijo que “hay una realidad mundial de inseguridad y que en Salto somos parte de ese contexto”. Pero destacó que la nuestra “no es una ciudad violenta y que si bien eso puede parecer raro a oídos de quien ha sufrido un robo, Salto está mejor en seguridad, comparado con otros lugares donde la delincuencia abunda. Y eso en gran parte se debe a la Policía de Salto”.
AGRADECIMIENTOS
Haciendo alusión a su pase a retiro el próximo 1º de marzo, Walder Ferreira agradeció especialmente al ex ministro del Interior José Díaz, a quien distinguió como “un caballero”. “Le agradezco porque me citó al Hotel Presidente en febrero del año 2005 para ofrecerme el cargo”. Y agradeció además a las autoridades del Ministerio del Interior que lo mantuvieron con su voto de confianza. Así como también extendió su agradecimiento al presidente Tabaré Vázquez, que sin conocerlo, aprobó su nombre para que ocupara la jefatura.
Además de saludar a compañeros y amigos, Ferreira agradeció especialmente a su esposa. “A quien le debo ser quien soy y haber estado 40 años en funciones con la policía”, terminó diciendo ya con la voz quebrada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Destacan falta de personal para atender con eficiencia en la Seccional Tercera

En el Día de la Policía e inauguración en la Seccional Tercera

La inauguración del moderno local de la Seccional Tercera, dejó al descubierto una serie de problemas que aquejan a la policía en su conjunto, así como también aspiraciones internas de los jerarcas que analizan qué uso le darán a su extensa y renovada infraestructura.

Ayer por la mañana, luego que las jerarquías policiales realizaran el corte de cinta para que los presentes pudieran realizar el recorrido inaugural de las nuevas instalaciones de la Seccional Tercera, que volvió a su antigua ubicación sobre la avenida Pascual Harriague, hubo varios aspectos y entretelones que quedaron al desnudo.
Uno de ellos fue el hecho de que ese local fue tomado como ejemplo por los presentes, de lo que debería ser una seccional policial. Ya que la mayoría sufre carencias estructurales de todo tipo. El otro hecho que pudo saber EL PUEBLO y que se originó en el momento de la inauguración, fue el planteo de algunos vecinos de la zona quienes hicieron saber su preocupación por la carencia de funcionarios que tiene esa comisaría.
Consultado por este diario en el momento en que jugaba con su nieto en el patio interno de la nueva seccional, el jefe de Policía, Walder Ferreira, comentó que antes, la Tercera llegó a tener 120 policías y que ahora hay solamente unos 45, los que atienden a una población cercana a los 42 mil habitantes.
Esta situación dijo que se dio cuando durante el ministerio de Guillermo Stirling fueron enviados muchos funcionarios hacia el sur del país para prestar apoyo, pero que los mismos no fueron devueltos a estas dependencias.
Y sostuvo que si bien sabe que “se necesita más personal”, este es un “problema endémico” que tiene la Policía y que “no es fácil” de solucionarlo ya que en Salto se necesitaría al menos el ingreso de unos “200 funcionarios nuevos para empatar” ante los retiros que se han producido y las vacantes existentes.
Pero en su discurso y haciendo alusión a la construcción de la Seccional Tercera el jefe de la Policía local criticó la falta de recursos aduciendo que esa obra “nos costó carísima, y hemos aprendido que no podemos encarar una obra de esta magnitud con mano de obra benévola. No porque los policías que la hicieron no estuvieran capacitados, sino que no teníamos los medios necesarios como para realizarla y eso conllevó que pasaramos casi cinco años para que esto fuera una realidad”.
No obstante, afirmó que mientras siga a cargo de la jefatura de Policía hasta el próximo 1º de marzo, en ese lugar solamente funcionará la Seccional Tercera y ninguna otra unidad.
Sin embargo, hay aspiraciones de que el año que viene en ese lugar pueda llegar a funcionar el cuerpo de Radio Patrulla en conjunto con la Seccional Tercera. Algo que se viene manejando a nivel de algunas jerarquías.
Walder Ferreira informó que cumplirá funciones hasta el 1º de marzo y que luego pasará a retiro definitivo, radicándose en Montevideo donde vive su familia. El más firme candidato a sustituirlo es el actual sub jefe de Policía, el inspector mayor, Julio Rodríguez.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Asunto delicado

Todos los totalitarismos del mundo han tenido siempre entre sus ambiciones prioritarias poder establecer mordazas a los medios de prensa, de una u otra manera.
Han buscado maniatarlos bajo diferentes denominaciones “control”, “censura previa”, censura posterior y similares.
Este tipo de medidas llega a ser maquiavélico, al punto que la denominada “autocensura” llega a funcionar más lejos que la propia censura en las épocas dictatoriales.
En el otro extremo de la madeja es también muy cierto que los medios de comunicación, en especial los grandes medios de comunicación masiva, con la televisión a la cabeza y lo que hoy es también bastante frecuente, los denominados “multimedios”, que comprenden medios escritos, televisivos y radiales, llegan a tener tanto poder e influencia en la población que son capaces de volcar la opinión pública decididamente hacia una voluntad masiva.
De allí que la existencia de las leyes de prensa, que apuntan a la responsabilidad del periodista –como la que existe en nuestro país –  muchas veces no satisface a quienes ambicionan mayor “control” de lo que se dice, lo que se opina y lo que se informa.
Los poderosos de turno y los que han estado en el poder y el pueblo finalmente los ha dejado de lado, siguen soñando con tener una prensa “dócil”, que llaman “amigable” y cubren de elogios. En cambio dirigen toda clase de descalificación hacia aquellos medios o periodistas que no comulgan con sus ideas, tienen la osadía de preguntar o inmiscuirse más allá de lo que ellos consideran prudente o sencillamente discrepan con estos poderosos.
En el Uruguay van apareciendo signos de esta lucha, a la que no escapará nadie en los años venideros. Sólo existe un aspecto diferente. Lo que hasta el momento se ha hecho silenciosa y solapadamente, tratando de  imponer o negociar desde las sombras, hoy es imposible pensar que sea así.
Existe una ventana abierta a la libertad que son las redes sociales, Internet a la cabeza y por lo tanto lo que se haga, lo que se convenga, deberá ser negociado con mucha transparencia, sin esconder intereses o voluntad.
La denominada ley de “Media Pantalla”, que ha tomado estado público en estos días, porque exige a los canales de televisión llegar al menos al 50 % de programación nacional, es sólo la primera escaramuza de esta batalla.
Es de esperar que todos los argumentos y todas las exposiciones se expongan y discutan públicamente, para llegar a sacar de ellas el mejor provecho posible.
Es lo que pretendemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Muchos de quienes acostumbran a realizar las despedidas de año en la Costanera Norte, han tenido que variar los lugares. No ha sido posible observar los parrilleros a pleno fuego y grupos que comparten el asado y la bebida en la tradicional circunstancia.

Es que la crecida del río Uruguay no ha dejado en las mejores condiciones una zona que es propicia para este tipo de celebraciones y que es tradicional observar en Salto. Por supuesto que no es lo mismo hacerlo allí que en una barbacoa o en el fondo de alguna casa.

A nivel de los operadores turísticos locales se espera, como siempre, el arribo de numerosos visitantes (salteños que están radicados en otros lados) para movilizar el ambiente tanto a nivel gastronómico como en lo que tiene que ver con la concurrencia a Termas, por ejemplo.

Hablando de termas, aún no ha sido posible solucionar el problema generado por el tornado del pasado mes de noviembre que  destrozó buena parte del techado de la piscina cerrada de Daymán. Se procura tomar decisión sobre el material a utilizar el que debe ser de la misma buena calidad que el que ya tenía.

Son muchas las quejas que nos hacen llegar pobladores de la zona rural en cuanto a que a la ya maltrecha caminería la han terminado de destrozar las torrenciales y continuas lluvias de los últimos tiempos. El inconveniente es importante para todos, pero sobre todo para los productores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El Frente Amplio y el Partido Colorado jugaron sus cartas hacia las municipales de mayo en Salto

Las cartas están echadas para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya que con la nominación de los tres candidatos que disputarán el sillón municipal por el Frente Amplio y tras manifestarse la Convención del Partido Colorado el pasado fin de semana, por un candidato que ha captado a buena parte del electorado como es Germán Coutinho y por un experiente Eduardo Malaquina con tres gobiernos locales a cuestas, los principales candidatos a disputar la próxima administración municipal salteña entre el 2010 y el 2015 quedaron a la vista.
Mientras tanto, el Partido Nacional aún no decidió si largará con más de dos candidatos la carrera hacia las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Aunque uno ya está asegurado y es el actual diputado por esa colectividad, perteneciente a Alianza Nacional, Rodrigo Goñi.
Al tiempo que dentro de las líneas que siguen al herrerismo, aún las cosas no están decididas, y sigue sonando el nombre del ex diputado Luis María Leglise para participar de la contienda electoral, como uno de los firmes postulantes a la Intendencia.
Por su parte, en el Frente Amplio el actual Intendente Ramón Fonticiella pretende asegurar su primacía sobre los otros dos candidatos de su colectividad, esperando que el mismo caudal electoral que le dio un claro triunfo a la izquierda en octubre y noviembre en Salto, lo acompañe en la instancia venidera para poder sortear, a quien a ojos vista le sale como el más firme competidor extra partidario, Germán Coutinho.
SE VIENE
Así las cosas, según pudo saber EL PUEBLO el Partido Colorado apelará a todos sus recursos con la finalidad de volver a conquistar el sillón municipal, anhelo que está por sobre todas las cosas en el objetivo del actual senador electo, Germán Coutinho, quien jugará todas sus cartas a ganar la elección para la cual, ha confesado públicamente, viene trabajando hace cinco años en forma ininterrumpida.
Sin embargo, el coloradismo respetó las tradiciones que lo ponderaron como partido y le dio la chance a quien lo llevó al gobierno departamental en tres oportunidades, el escribano Eduardo Malaquina. Aunque el candidato aparece ahora más debilitado y con menos fuerza que en otras instancias donde se consolidaba como líder de una colectividad entonces con fuerte caudal electoral y mayor estructura partidaria.
Pero con todo, el senador electo de Vamos Uruguay, asoma como el competidor del actual intendente Ramón Fonticiella, que en mayo del año pasado, cuando se cumplían tres años de su gestión al frente de la Intendencia de Salto, largó su campaña por la reelección con una publicidad en los periódicos locales a todo color, donde se reivindicaba con la firma del Partido Demócrata Cristiano (PDC) la gestión de Fonticiella y se lo proponía para seguir en el cargo por un nuevo período.
Esto, que generó en su momento cierto recelo por algunos sectores del Frente Amplio, los que luego conformaron incluso un bloque opositor, y que llevó al entonces director de salubridad de la comuna y actual senador suplente electo, Eduardo Muguruzza, a decir en este diario, que era “inapropiado” haber largado la campaña tan pronto, deja en claro no solo la división interna que existe en la fuerza política gobernante, sino que además muestra un escenario bien definido.
Es que con este tablero, donde dos opositores a la gestión de Fonticiella como Felipe Mutti, que representa a la actual lista más votada dentro del Frente Amplio, la 888 que lidera Andrés Lima, y por otro lado, la figura de Daniel Dalmao, que pertenece al Partido Comunista y que busca alianzas para poder subir algunos escalones en su candidatura, el escenario político de la izquierda local se posiciona de una manera donde resalta la figura del actual jefe comunal.
Y en ese sentido, es que el intendente mostró una figura de unidad y de pluralismo, diciendo en conferencia de prensa que estaba dispuesto a apoyar todas las candidaturas posibles dentro del Frente Amplio, con la intención de que ante la división, la estructura de la lista que lo impulsa, la 393, sea mayoría simple y logre imponerse a los otros dos postulantes frenteamplistas, lo que le permitiría lograr su reelección en caso de ser el Frente Amplio otra vez, el partido político más votado.
Asimismo, esto fue analizado por su círculo más cercano y confirmado a EL PUEBLO, los que relativizaron el asunto, aduciendo que se trata de una cuestión de “estrategias electorales” y de las que dijeron “es muy bueno y necesario tenerlas para defender la gestión de un gobernante”.
Sin embargo, la Lista 393 no estará sola con las fuerzas políticas que ya las acompañaron en octubre, sino que habrá otros grupos que estarán apoyando la candidatura de Ramón Fointiciella, como es el caso de las listas 711 y la 619, que ya lo anunciaron públicamente.
Empero, el poco peso que tiene el MPP en Salto, los ha dejado vacíos de figuras y pese a querer hacer pesar el viejo discurso de ser “la gente del presidente en Salto”, recurso que ha querido hacer valer Nery Mutti en la interna frentista, la única salida hacia las municipales para este sector será el de tejer acuerdos con los grupos que tienen el caudal electoral más importante en sus manos.
Así las cosas, los vaticinios dejan en claro que habrá dos competidores con más ventajas que otros en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y que son a todas luces el actual Intendente Ramón Fonticiella, y un esperanzado Germán Coutinho, que para esto buscará superar la votación obtenida en el mes de octubre.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...