Humor

darog181209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LIMPIEZA DE LA VIA PUBLICA

Mediante el uso de mangueras de poderosos chorros de agua efectivos del Destacamento de Bomberos de Salto está procediendo a la limpieza de los espacios públicos, calles, aceras y paseos públicos, aprovechando la bajante del río que se halla en el entorno de los 10 metros.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Omar Rojas González. Falleció el 16 de diciembre 2009. Edad: 70 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco esq, Juncal. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Yolanda Angelita Sanguino Sosa. Falleció el 17 de diciembre 2009. Edad: 76 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 751. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Imagen de María Leal Albarenque. Falleció el 17 de diciembre 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Forteza 245. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Natalia

Días pasados los esposos Mario Ilarraz Sanabria y Patricia Yacques Piegas celebraron los quince años de su hija Natalia con una hermosa reunión juvenil de la que participaron familiares más allegados, amigos y compañeros de clase de la agasajada.
El espacioso salón de HADEMOS fue decorado con medias columnas y enormes racimos de globos colgantes en los colores verde manzana, blanco y gris metalizado, en el recibidor se extendió una alfombra roja dando marco apropiado al caballete de pintor donde estaba depositado el cuadro de firma y destacado arreglo floral ubicado sobre media columna.
En el salón los invitados tuvieron grata estadía ubicados en torno a mesas cubiertas con manteles blancos y cubre verdes, lucían al medio candelabros metalizados con velas verdes.
Cerca de la media noche ingresó Natalia  con su hermano  Mario Ezequiel, vistiendo modelo de fiesta realizado en crep satén blanco, corsage de breteles al cuello ricamente bordado en canutillos y mostacillas blancas y rosadas formando flores y zigzag, amplia falda con efecto de campana, en su peinado juvenil lució tiara de strass sobre la frente.
Fue recibida por sus padres y hermana Estefanía, las abuelas Gulma Piegas Lucas y Mirta Sanabria, y la madrina Nery González, luego con su papá ingresó al salón donde sus invitados la esperaron de pie con un cerrado aplauso y demostraciones de cariño. Con las notas de un vals inició la danza, continuando dando giros por varios minutos con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando al baile que se prolongó muy animado por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
En una esquina del salón había una coqueta mesa redonda con canastillas artesanales conteniendo variedad de golosinas, fue esta una tentación para la juventud que la visitaron buena parte de la velada.
Otra mesa que llamó la atención fue la del brindis, tendida con mantel blancos y detalles en ondas y grandes moños de tul verde, encima se lucían los tres módulos de torta, dos bañados de blanco y uno verde suave, con detalles de flores de azúcar y del último piso caían infinidad de cintitas con los dijes para sus amigas más íntimas. Acompañaban sobre esta mesa candelabro curvo con velas blancas de gala decoradas con cintas y pluch de tules verde o plata, del otro lado destacaba arreglo floral natural con rosas, claveles y liliums blancos, con algo de follaje ubicado sobre base alargada.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió elegante modelo largo de satén negro, con el corsage bordado en pedrería al tono, su hermana lució moderno vestido corto de línea baloon confeccionado en tafeta blanco a cuadrillée negro, faja y rosa de satén negro señala el talle. La abuela Mirta vistió  solera de falda larga de suave movimiento de color rosa viejo, corsage blanco bordado con canutillos en ambos colores, la abuela Gulma lució solera larga de gasa color marfil bordado con canutillos y mostacillas doradas señalando el escote, sisas y talle imperio, también dorado era el chal que le abrigó, la madrina vistió modelo corto de modernas línea realizado en shantung tono gris plata y chal negro complementando.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo llaveritos con su foto y mensaje de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Junta aceptó la renuncia del intendente Fonticiella y los ediles Eguiluz y Carballo

Finalmente la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto no pudo llegar a su fin por falta de quórum, al no retornar el número de ediles requeridos de un cuarto intermedio sobre las 22.13 horas de anoche, cuando se estaba en plena discusión sobre el envío o no de una comunicación a la URSEC de respaldo a la reglamentación que se encuentra realizando sobre “limitación de la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos en la banda de radiofrecuencias comprendidas de 9 Kiloherz y 300 Gigaherz”, tema relacionado con el trabajo que hace más de dos años viene desarrollando la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta sobre las antenas de telefonía celular.
RENUNCIARON
FONTICIELLA, EGUILUZ,
CARBALLO Y VOLPI
Previamente a ello, Ramón Fonticiella presentó renuncia a su cargo de intendente de Salto a partir del próximo 31 de enero, fundamentada dicha solicitud “en el cumplimiento del artículo 266 de la Constitución de la República, a los efectos de presentarme como candidato al mismo cargo en las elecciones departamentales del 9 de mayo del 2010”.
Por otro lado, también se presentaron las renuncias de los ediles Cecilia Eguiluz (PC) y Felipe Carballo (FA) a los efectos de asumir el 15 de febrero de 2010 como representantes nacionales en la cámara baja, así como también el edil suplente Nickie Volpi (PC) presentó renuncia a su cargo a los efectos de asumir en la Junta Electoral Departamental como consecuencia del resultado electoral del pasado 25 de octubre.
INFORME DE PRESIDENCIA
Luego del tratamiento de los denominados asuntos de preferencia, que tiene que ver en este caso con las renuncias mencionadas, José Luis Pereira (FA) procedió a realizar los informes de presidencia tal como estaba previsto en el orden del día de la sesión. En ese momento se informó de la solicitud de anuencia al legislativo de la donación de un terreno por parte de la intendencia de Salto en favor del sindicato de la construcción (SUNCA) a los efectos de construir viviendas en el padrón 33.438, Expediente 21928/09, padrón que se encontraría en la zona de Patulé y Florencio Sánchez. Por otro lado, se informó por Pereira sin mayores detalles de la designación del edil Daniel Cattani (FA) para participar este lunes 21 a las 14 horas en Casa de Gobierno en nombre de la Junta de la valoración de una oferta de concesión del Frigorífico Municipal.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural concretó su mejor remate del año con venta total y valores destacados

Ayer cerró la organización Plazarural su septuagésimo noveno remate desde el Hotel Sheraton y los centros de venta del interior. En esta segunda jornada la misma dinámica que el día anterior donde se había vendido toda la invernada. La tónica del remate fue de una agilidad y dinámica muy especial, se cumplieron los horarios previstos debido a ese buen ritmo de ventas, significando especialmente un crecimiento en los valores con relación al remate anterior. De acuerdo a lo informado por Walter Hugo Abelenda al finalizar, este debe haber sido el mejor remate del año y de la historia de Plazarural. No quedó nada sin venderse y los valores ratificaron la demanda que existe de ganado de reposición. Estuvo operando todo el país, y fundamentalmente aquellas zonas donde hoy hay más forraje.
SATISFECHOS
Al finalizar las ventas el diálogo con Alvaro Arrieta de Comar Agronegocios, quien señaló «nuevamente en la última jornada se tuvo una dinámica parecida al primer día. Comercialización total, valores en aumento y un mercado que le dio dinamismo a las ventas. Fue un buen remate, lo que de alguna manera está remarcando el interés que hay por ganado de reposición dentro de un mercado que está mucho menos ofrecido. Comar vendió todo lo que llevó y a valores destacados en algunos casos”. En lo que hace al martillero Francisco Cánepa señaló «tuvimos un primer día de remates espectacular, con ventas totales lo que hasta ahora nunca se había dado. Fue un excelente remate, la gente demostró interés por la oferta, con mucha gente operando.  Sin dudas que los valores son buenos, aunque debemos señalar que aún hay una situación si se quiere de injusticia con el sector de la cría, ya que debido a lo bajo del dólar, por más que los precios sean buenos, están bastante alejados de la realidad.
ZAMBRANO
En lo que hace al escritorio Zambrano en Salto, Ariel Pereira señaló «la verdad es que hicimos un rematazo con una flecha hacia arriba en todos los valores. Mucho dinamismo, mucha operativa en los centros de venta, con ventas totales, que no sé si ha habido otro remate con ese porcentaje. Fueron dos días de ventas ágiles, y estamos muy contentos cerrando este año, que la verdad nos deja muy tranquilos. Tal vez en los negocios particulares no haya esta oferta y ello se debe a que las últimas pantallas todas anduvieron muy bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos procesados sin prisión: Descubren hurto que se cometía desde hace más de un año en comercio local

Dos personas fueron procesadas sin prisión tras haber sido encontradas responsables de un delito continuado de hurto contra un comercio del medio, tratándose de dependientes del mismo que venían cometiendo el ilícito desde hace ya algún tiempo.
La información proporcionada desde la Seccional Segunda da cuenta en la víspera que la responsable de comercio ubicado en la jurisdicción de la misma, denunció que había constatado la falta de diversas  mercaderías, desde hace más de un año, solicitando las medidas del caso.
Se agrega que para las averiguaciones correspondientes, fueron detenidos dos dependientes de la empresa los que una vez interrogados al respecto, fueron puestos a disposición del Juez competente.
Es así que el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de quien es identificado como M. J. F. F. por “Un delito continuado de Hurto”, y el Procesamiento Sin Prisión de C. D. C. P. por “Un delito continuado de Hurto”, imponiéndole a éste la obligación de presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, durante 60 días, una vez por semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“Nos gustaría muchísimo que la inversión se dé”, expresó el Intendente Municipal, Ramón Fonticiella

Nos interesaría muchísimo que la inversión se dé, porque generaría empleo, porque además del empleo directo generaría una corriente de dinero que entraría y hoy no entra, que es el turismo de alto consumo”, manifestó el Intendente Fonticiella al ser consultado por EL PUEBLO, en las últimas horas en referencia al proyecto de Parque Temático Ecológico, que se viene difundiendo en los últimos días y se asentaría en Parque del Lago.
n
UNA INICIATIVA
PRIVADA
“Lo que tenemos es una iniciativa, un interés privado de desarrollar, un parque ecológico, con una muy fuerte convicción de los actores en cuanto a la calidad y a las bondades de lo que se han propuesto emprender. Lo han difundido con una gran convicción no sólo en Salto, sino en instituciones y organismos nacionales. Es un proyecto que como tal  entusiasma, sobre todo a quienes creemos que en el turismo Salto tiene un camino importante por recorrer.
Es un proyecto que de la forma que ellos lo plantean está destinado a un turismo bastante selectivo, de alto consumo que es al que nosotros también apostamos”.
Para el desarrollo de este Parque Temático Ecológico los interesados – agregó Fonticiella – necesitan que el departamento de Salto los provea de un terreno, que en este caso tiene unas 178 hectáreas en calidad de comodato o de concesión.
Significa que la Intendencia no participa como actor en el proyecto, sino como “facilitador”.
Nosotros estamos estudiando con mucha dedicación el tema. De hecho tan pronto como logramos que los empresarios dibujaran con mayor precisión qué es lo que pretenden, cómo lo van a hacer y hacia dónde van, cuando tuvimos esta información nos reunimos con todas las bancadas de la Junta Departamental.
n
UN TEMA
DE ESTADO
Explicó el Intendente que este “no es un tema de gobierno, sino de Estado, debido a que estaríamos hablando de una concesión por treinta años, porque en menos de ese lapso, las capacidades de retorno de la inversión serían escasas.  Por lo tanto, en estos treinta años, estaríamos imponiéndoles a quienes vinieran a gobernar y a vivir en Salto, a padecer lo que puede ser un error o a disfrutar lo que puede ser una acierto. Por lo tanto hay que colectivizar. Lo pusimos en conocimiento de todas las bancadas. Nos consta que los empresarios también lo hicieron y ahora lo que estamos haciendo es perfeccionando el documento clave de todo esto, que es el contrato que determina a qué se obliga la Intendencia de Salto, a qué se obliga el empresario y cuál es el escenario que queda dibujado, no hoy, cuando el espíritu nos puede llevar a todo, sino cuáles son los escenarios que se pueden ir dibujando en el futuro.
Nos interesaría muchísimo que la inversión se dé, porque generaría empleo, porque además del empleo directo generaría una corriente de dinero que entraría y hoy no entra, que es el turismo de alto consumo. Es el turismo de avión, que cerraría con otras aspiraciones que tenemos en cuanto al turismo selecto en cuanto a su capacidad de compra.
n
TODAS LAS
PREVISIONES
Pero naturalmente, una cosa son los proyectos y otras las realidades, por lo tanto hay que tomar todas las previsiones del caso.
Nosotros seguramente antes del fin de semana vamos a tener pronto el proyecto de documento que es lo que la Junta Departamental – con toda razón – quiere ver. Todos estamos de acuerdo, pero tenemos que estar de acuerdo también en seguridades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho presentó 17 listas que respaldarán su candidatura a la Intendencia en elecciones de mayo

La fórmula a la intendencia de Salto por el Partido Colorado encabezada por Germán Coutinho y acompañado por Alvaro Compá, Manuel Barreiro, Cecilia Eguiluz y Carlos Martínez, inició el miércoles último su campaña electoral de cara a la elección del próximo 9 de mayo presentando las primeras 17 listas a la Junta Departamental que respaldarán dicha candidatura.
Quien se encargó de presentarlas una a una fue el propio Coutinho, haciendo pasar a los principales referentes de las mismas que se encontraban presentes. Según adelantó el propio Coutinho, en los próximos días habría más listas que se estarían sumando como respaldo a su candidatura.
A FAVOR
Y NO EN CONTRA
“Esto es a favor y no contra nadie, a favor de involucrarnos primero con nuestro departamento, queremos involucrarnos para que siga siendo uno de los departamentos más lindos del país” para “trabajar en las dificultades sociales que todos sabemos que hay en los barrios y en el interior”, comenzó diciendo al inicio del acto Coutinho.
Luego de presentar a cada una de las 17 listas, Coutinho retomó la palabra realizando una invitación a los presentes. “Para nosotros es volver a empezar”, deseando “que (esta) sea una campaña de propuestas”. “En nombre de nuestros compañeros de fórmula, decirles que ustedes son el motor de este candidato, si ustedes funcionan, trabajan y convencen a la gente que tenemos un plan para Salto, vamos a ganar esta elección. De todos ustedes va a depender”.
“Dentro de muy poquito tiempo –agregó- vamos a estar asumiendo nuestras responsabilidades en el senado y el Dr. Barreiro estará dejando su espacio a la (ahora) edila Eguiluz, a Carlitos Martínez y a Marcelo Bistolfi. Nosotros tenemos la responsabilidad de representarlos desde Montevideo, pero yo no quiero quedarme allá… (aplausos) “Ayúdenme a ser el intendente de Salto” y “yo les aseguro que va a valer la pena”, culminó sus palabras.
LAS PRIMERAS 17
Lista 15, lista histórica en el Partido Colorado y cuyos principales referentes son Mario Kroeff, Esteban Aguerre, Roberto Caballero y Oscar Roca.
Lista 111 (Alvaro Austria, Ramón Martínez, Silvia Seija y Milton Vlaeminck).
Lista 315 (Santos Ramón Da Silva, Elsa Filipini, Mauricio Rodríguez y Joni Santana).
Lista 500 (Grandenel Cardozo, Herminio Piastri, Leopoldo Diez, Isabel Guarino y Ruben Pertusatti).
Lista 1115 (Conformada por la dirigencia del interior del departamento. Sus referentes son Amílcar Pereira Castro, Carlos Rodríguez Lima y Gonzalo Coutinho).
Lista 1764 (Lista que triunfó en las elecciones de jóvenes en el año 2007, reforzada con dirigentes de la Departamental “Pepe Lanzzieri”, como Griselda Ocampo, Marcelo Galarza, Alvaro Domínguez, Daniela Castaño, Rodolfo Berneda y Edgardo Aramburu).
Lista 2000 (Víctor Hugo Solís, Víctor Armando Bernasconi, Juan Antonio Samit, Nanci Emeneger, Israel Ramos, Ruben Giovanoni y Celia Maria Petroff).
Lista 2007 (CER Batllista, con Antonio Lafuente, María de los Ángeles Márquez, Daniel Sosa, Norberto Oliva, Julio Dos Santos, Emily Arce, Clarito Silveira, Alcides Finozzi, Edgardo Moraes).
Lista 2015 (“Obreros Independientes”, José Daniel Mai, Fernando Bentancour, Eduardo Porto, José María Rodríguez, Marcelo Cavanni).
Lista 2115 (Martha Richard, Julio Franchi, Heber Giménez, Alberto Zubí).
Lista 3030 (Andreína Rossi, José Antonio Cardozo, Enzo Squillace, Mauricio Musé, Elbio Escudero)
Lista 5050 (Nace en los barrios de la zona sur oeste. Principales referentes: Francisco Regueira, Rafael Lagrega, Helder Regueira, Julio Silveira, Ángel de los Santos, Marcelo Castro, Mario Furtado).
Lista 6060 (Alejandro Irigoyen, Marcelo Pigurina, Juan Lemos, Hugo Bolonini, Mary Roldan, Elsa Miranda, Gustavo Alvez, Juan Anchorena, Leonardo Alvez).
Lista 10115 (Ricardo Abondet, Gimena Acuña, Yessica Silvestre, Gustavo Nobre, Dra. Shirley Domínguez, Dr. Pablo Vela).
Lista 22115 (José Luis Camejo Scrofani, Luis Ignacio Cabrera Cazabán, Sofía Correa Durán, Hugo Videla Pereira).
Lista 100115 (Jorge Castagnaro, Mariano Machado, Ana Giambiasi, María José Rinaldi, Ana Karina Rutz, Estela Gaudin, Alexandra Flores).
Lista 101010 (Se autoproclama como “El voto inteligente, la Lista Blanca con Germán”, se trataría de ciudadanos que “sin renunciar y apearnos de nuestra condición y militancia blanca, en esta especial circunstancia entiende imprescindible apoyar la candidatura de Germán Coutinho a la Intendencia Municipal, como única manera de evitar la continuidad del actual gobierno”, según dijeron).

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Club de Donantes de Sangre Nº 219 convoca para la jornada de extracción

El Club de Donantes de Sangre Nº 219 de Educación Primaria ha librado invitación a sus socios y/o beneficiarios a la jornada de Donación de Sangre a realizarse mañana sábado de 8 a 12 horas en el local del Instituto de Formación Docente de Salto.
En tal sentido, en el comunicado respectivo, los directivos del mencionado club solicitan a quienes concurran, lo hagan llevando otro donante en la medida de lo posible para que el club pueda seguir cumpliendo con su misión social.
Se trata de la segunda jornada de extracción de sangre organizado por el Club del que son partes las Asociaciones de Maestros: Magisterial y José Pedro Varela y Funcionarios de Educación Primaria del departamento de Salto.
A todo esto, surge como conveniente dar a conocer el contenido del estatuto que rige al Club, el que se ajusta al siguiente texto:
FINALIDAD
Artículo 1º. Es contribuir a la cobertura de las necesidades de sangre de sus socios y beneficiarios. También, ayudar a satisfacer los requerimientos de la comunidad en general.
INTEGRANTES
Artículo 2º. Pueden ser socios todas las personas vinculadas al Magisterio, como también aquellas otras que manifiesten el deseo de integrarse a un Club y que no tengan aún en su ámbito (laboral, habitacional, de estudio, etc.)
Artículo 3º. La solicitud de ingreso tendrá que presentarse a integrantes de la Secretaría del Club debiéndose completar la ficha de inscripción. Luego de completada y entregada se adquiere la calidad de socio.
Artículo 4º. En la misma constará también el nombre de los beneficiarios del socio, pudiendo figurar hasta un diez por ciento de los socios del Club. De exceder el número que correspondiere, uno de los beneficiarios podrá asumir la condición de socio con sus correspondientes beneficiarios.
COMPROMISO
Artículo 5º. El socio adquiere el compromiso de donar sangre en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Salto (MSP) o con destino a éste. Situaciones excepcionales que comprendan a integrantes (socios y beneficiarios) u en otros casos en que se demande la participación del Club habilitarán la posibilidad de donaciones en otros Servicios de Hemoterapia, locales o nacionales.
Artículo 6º.-Tales donaciones, por parte del socio o algún beneficiario, se efectivizarán dos veces en el año.
Sin desmedro de la importancia de lo expresado, se considerará el aporte voluntario y solidario extra Club que el socio en   situación de necesidad hubiere brindado.
DESAFILIACION
Artículo 7º. El socio será desafiliado del Club: -cuando exprese tal voluntad, manifestada en forma escrita a la Comisión Coordinadora; -en caso de fallecimiento. En esta situación uno de los beneficiarios podrá asumir como socio, manteniéndose todos los derechos.
DE LOS BENEFICIOS
Artículo 8º. El socio obtendrá un crédito correspondiente a volumen (es) de sangre cuando lo solicite,  con destino a él o a sus beneficiarios, de acuerdo a las posibilidades del Club y a la valoración de: -necesidad;
-donaciones realizadas por el solicitante y/o beneficiarios y -a la participación en actividades de promoción y donación tendientes a los objetivos  del Club. Tal crédito otorgado mediante cheque (s) expedidos por el Servicio Nacional de Sangre del MSP es  válido en todos los centros asistenciales públicos y privados del Uruguay.
Artículo 9º.-En situaciones excepcionales y acorde a las posibilidades y valoración expresadas, se podrá considerar, como beneficiario del socio, alguna persona no ubicada en la ficha correspondiente.
OBTENCION
DEL CREDITO
Artículo 10º. La solicitud será presentada ante alguno de los integrantes de la Secretaría. Cuando la misma procediere de un socio que haya colaborado efectivamente mediante donaciones periódicas y/o participación en actividades de promoción y/o jornadas de donación, el Secretario podrá conceder un crédito de acuerdo a la necesidad y posibilidades del Club. Cuando ello no se hubiera dado, se deberá realizar una consulta valorativa entre integrantes de la Secretaría y de ser posible ante la Comisión Coordinadora, previa al otorgamiento.
Artículo 11º. La solicitud deberá efectuarse de ser posible con antelación, para evitar demoras que impidan cumplir con la finalidad perseguida.
Se hace constar que los Centros Asistenciales cuentan con reserva de sangre, por lo que ante urgencias se podrá recurrir a ellas.
COORDINACION
Y CONTROL
Artículo 12º. El control estará a cargo de una Comisión Coordinadora, integrada por: delegados de las Asociaciones de Maestros (José Pedro Varela y Magisterial), Funcionarios de Educación Primaria (AFUPRIM) y por integrantes de la Secretaría.
Artículo 13º. Esta Comisión sesionará en forma semestral y extraordinariamente, cuando la situación así lo requiera a solicitud de cualquiera de las instituciones que la integran.
Artículo 14º. Anualmente se realizará una asamblea de socios para:
-informar sobre la marcha del Club; -poner a consideración resoluciones tomadas; -afianzar vínculos; -así como potenciar su funcionamiento
En tal oportunidad se evaluará la posibilidad de la movilidad de los integrantes de la Secretaría, decidiéndose al respecto.
Artículo 15º. Estos tienen los siguientes cometidos: -comunicación con los integrantes del Club, relacionada con actividades y necesidades; – coordinaciones; -recepción y trámites de solicitudes; -comunicación con autoridades y/oTécnicos del Banco de Sangre del Hospital de Salto y con el área de Coordinación de Clubes de Donantes del Servicio Nacional de Sangre; -información de lo actuado en ocasión de las reuniones de Comisión Coordinadora y Asamblea de Socios.
Para favorecer lo expuesto, la Secretaría deberá:
-llevar una ficha de cada socio con los beneficiarios; -poner en conocimiento, de la nómina de socios, a las citadas autoridades; -mantener comunicación trimestral con los responsables del Servicio de Hemoterapia del Hospital Departamental, para conocer la situación en cuanto a: donaciones, créditos, etc.; -mantener coordinación con la Coordinadora de Clubes de Donantes para brindar y lograr el apoyo que fuere necesario y posible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Final de temporada en el Fútbol Comercial Ortopedia Chiesa Campeón 2009

Llegó a su fin la temporada del fútbol de la Liga COMERCIAL y los que festejan el campeonato son los muchachos de Ortopedia Chiesa .
Los coronados, al ganar la Liguilla y volver a perder Nuevo Uruguay ganador del Acumulado, estos ocuparon el último lugar de las posiciones en el cuadrangular final por lo que los muchachos de Chiesa se consagraron campeones en lo que es su primera participación en esta Liga.
CAMPEONES y PICO
O. Chiesa campeón. Es un plantel que ya está armado, que tiene buenos jugadores de nuestro medio, que ya tuvo presencia en otros torneos y que en la temporada pasada estuvo compitiendo con otro nombre y ocupó un lugar en la Liguilla.
La jornada final se cumplió en el Parque Humberto Forti y tuvo un muy buen marco de público, casi 500 personas los que presenciaron un encuentro muy parejo ya que El Lobo (ex Libertad) recién se dieron por vencidos al promediar el segundo tiempo cuando el campeón sumó los dos goles.
RESULTADOS
VISPO MARI
Deportivo Vértigo (1) Nuevo Uruguay (0)
HUMBERTO FORTI
O. Chiesa (2) El Lobo (1)
POSICIONES.
Jugadas las tres fechas. O. Chiesa 7 puntos, D. Vértigo 5, El Lobo 2 y Nuevo Uruguay 1 punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Test de Cooper: fútbol y señales Luis Cavani con línea de “tres”; puntas de Carballo y Fagúndez

a chance que Luis Cavani se maneje con línea de tres, aparece como cosa concreta, a juzgar por los ensayos a la hora del fútbol. El miércoles a la noche en el Dickinson, ello sucedió cuando la selección enfrentó amistosamente a San Lorenzo de la Liga de las Colonias Agrarias. Bruno Gerardo Peña fue al arco. En línea de tres: Cristian Cavani, Alejandro Zabala y Richard Albin. Cuatro para volantear: Antonio Gómez, Robert Olivera, Dany Samit y Pablo González. El enganche de Fernando Andrés “Nano” Pintos. Las puntas de Gustavo Carballo y Nicolás “Zurdo” Fagúndez. Las variantes se fueron planteando al paso de los minutos y el DT fue concediéndole minutos de acción a todos los componentes del plantel. Una manera de ir descubriendo o afinando la inserción de las piezas en el funcionamiento del equipo.
DEL TEST AL FÚTBOL
Lo cierto es que la selección en manos del “Gringo” Luis Cavani, va concluyendo la nueva semana. El lunes dispusieron de jornada libre, teniendo en cuenta la participación en el cuadrangular del domingo. Martes, para el desarrollo del test de cooper y sesión en espacios reducidos. Miércoles para enfrentar a San Lorenzo y en la víspera, el juego amistoso ante Almagro, quien este sábado resuelve el segundo ascenso en la divisional Primera “C”. Hoy viernes, bajando la cortina. Por ahora, sin posibilidad de afrontar algún partido amistoso más o menos formal, aunque se han tendido algunas gestiones. Salto estrenará en la noche del 9 de enero frente a Paysandú en el Parque Dickinson, jugando por la llave que también incluye a Mercedes. De los tres, avanzarán dos a la instancia siguiente del Campeonato del Litoral Norte.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

CARTAPACIO DE VIAJE: Helena Ortiz, poeta brasilera

La vasta actividad cultural desplegada por Helena Ortiz la ha transformado en una figura destacada en Rio de Janeiro a pesar de que se mantiene al margen de la movida oficial. Poeta por sobre todo, aunque también trabaja como editora y periodista.
Devota de Idea Vilariño, admiradora de dos salteños universales: Marosa di Giorgio y Horacio Quiroga, lectora apasionada, y generosa promotora de la joven poesía carioca. Dirige el periódico Panorama da Palavra que acaba de cumplir diez años de existencia y, luego de un tiempo, vuelve a editarse en papel gracias al aporte económico de un grupo de intelectuales que entendieron necesaria la continuidad.
Panorama da Palavra se creó con el propósito de divulgar la poesía de los jóvenes que no tenían espacio para dar a conocer sus obras. Con el transcurso del tiempo, la edición incluyó a poetas de trayectoria y más tarde amplió el campo temático con la publicación de crónicas, cuentos, reportajes de carácter cultural.
Helena Ortiz lleva publicado cinco libros de poesía y uno de cuentos: Pedazo de mi (1995), Margaritas (1997), Azul y sin zapatos (1997), En par (2001), Sol sobre el diluvio (2005) y El Silencio de la tazas (2009).
Su poesía exhibe una multiplicidad de tonos que obedece, quizás, a su concepción creativa donde el poeta es una especie de antena que recibe o capta el poema y luego lo construye. No obstante, Helena Ortiz admite influencias por las reiteradas lecturas de su poeta preferida: Idea Vilariño.Pero los textos de Ortiz tienen una voz propia, un perfil que siempre nos plantea el desafío de llegar a la esencia de las cosas.“La poesía- dice- es lo más importante de la vida. Está en todo, en cada objeto, en cada día y cada noche, en los encuentros y desencuentros. El poeta tiene que quitar el barro con que la cotideaneidad va borrando la esencia de las cosas y llegar a ella. Los poetas siempre descubren, son profetas”.
Cultiva un lenguaje pulido, con el uso mesurado de la metáfora, apoyándose siempre en los contrates: “tus caricias y tus puñales”, “Trascendente – inútil”, “policía – bandido”. Su mirada va hacia la sociedad, hacia la intimidad, a la desolación; su mirada recorre el mundo mientras aguarda el silencioso llamado de las palabras.
Poemas como Por siempre Argentina, donde la poeta interroga: “Con cuántas miles de sábanas amordazaron la noche/ con cuántos cuerpos ciegos sangraron el mar”, o Pasos, donde confiesa: “mi voluntad/es permanecer en los tejados”, marcan esa visión amplia que no olvida el yo íntimo ni el mundo que la rodea. En ningún caso la poesía de Helena Ortiz levanta la voz, por momentos es como un susurro, un hablar pausado donde cada palabra ocupa el espacio exacto que le corresponde . A veces apenas sugiere, otras senhala, y siempre con un refinado proceso de tensión donde el lector espera urgido el final. Y los cierres son, en todos los casos, certeros, envolventes, recuperan la integridad del poema y se clavan como flechas.

Condición humana
visto de negro
y mi marido
está vivo

soy su sábana
madre de su hijo
ausente

lavo seus colarinhos ¹
no dormimos juntos

juntos
sólo colocamos
sal en las heridas

¹. “Colarinhos” no tiene traducción en castellano; nombra los cuellos de las camisas. Literalmente, el verso dice : lavo los cuellos de sus camisas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“1er. Feria Regional Termal”: Coinciden en el seguro avance exitoso del sector turístico en la medida que la actividad se regionalice

Tanto el Intendente Municipal de Salto, Ramón Fonticiella, como la Encargada de Producto Termal del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Mónica Lozano, se expresaron ayer respecto a la importancia que adquiere cada día más el turismo como fuente de ingresos y en la necesidad de trabajar en forma conjunta, con carácter regional, para alcanzar objetivos superiores.
Coincidentemente con ellos el Presidente del Ente Regulador de termas de Entre Ríos, Dr. Hugo Cettour y Pedro Martínez como inversor de la empresa de turismo “Safari Termal” , la que viene impulsando la concreción de un Parque Temático en Parque del Lago.
Todas las expresiones fueron vertidas en el marco de la inauguración de la “1er. Feria Regional Termal” que tuvo lugar en la mañana de ayer en la carpa montada en Plaza Artigas
UNA MEJOR
SITUACION
El Intendente resaltó en primera instancia el esfuerzo que desde el sector privado procuran desarrollar el producto termal “, destacando el ámbito de unión de esfuerzos en el que se trabaja “para que la región que en definitiva es la gran casa en la que todos estamos, tenga su potencialidad, si fuera posible desarrollada al máximo”, dijo.
“Los esfuerzos para que la región termal sea una sola no son nuevos”, dijo luego para destacar la plenitud del empuje de los mismos en este momento, resaltando que “el hecho de que en primer lugar Uruguay tenga a Paysandú y a Salto en un ámbito de unidad, de tractor común para tirar hacia delante el producto y ofrecerlo en todos lados es un primer símbolo interesante”, enfatizó.
A los que consideró “dos puntos termales claves que tiene el país”, señaló que han hecho posible el posicionamiento en una mejor situación. “Lo que después viene, que es la relación franca y amistosa que siempre hemos tenido y que nunca perderemos con Argentina y lógicamente con Entre Ríos, es una consecuencia natural de la inteligencia de los operadores y de los esfuerzos de los gobiernos por sumar en lugar de enfrentar”, señaló el jefe comunal.
Tras destacar y agradecer que se haya elegido a Salto para concretar esta instancia, realizó puntualizaciones tales como que “tenemos muchísimo por hacer. Situaciones como esta son las que impulsan a pensar que realmente vamos en un camino razonable, en un camino que más allá de las crisis que el mundo tenga, va a ser recorrido en conjunto. “Debemos seguir sumando”, aseveró en el final de su exposición, recalcando en la importancia de trabajar en conjunto en pos del objetivo deseado.
ESTADISTICAS
TURISTICAS
La Encargada de Producto Termal del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay se refirió luego a cifras que tienen mucho que ver con la importancia del turismo como generador de divisas.
Por ejemplo, hizo mención a que ya finalizando el 2009 hay que hablar de  2 millones de turistas llegando al país generando 1.200 millones de dólares de ingreso.
Señaló que con ello se supera en un 30% lo que es el sector cárnico, para hacer referencia luego a los 30 millones de ingresos producidos por la temporada de cruceros que comienza en noviembre y termina en abril”.
“Estamos hablando de unos 400 mil turistas que vienen solo en cruceros –señaló Mónica Lozano- lo que nos llena de orgullo a todos.
En el final de su exposición resaltó el hecho de que se esté cerrando el año “con la elaboración de un plan nacional de turismo sustentable 2010 – 2020 muy importante porque es la primera vez que vamos a tener un plan de estas características”.
Tras dejar el saludo de los principales titulares del Ministerio de Turismo y Transporte que o pudieron concurrir al evento, expresó su deseo del mayor de los éxitos en este emprendimiento, augurando que se sumen ediciones de este Feria Regional Termal.
El Dr. Hugo Cettour primero y Pedro Martínez luego cerraron el acto de inauguración, lo que dio paso al desarrollo de una serie de actividades que estaban programadas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

De Policías y policías

La función profesional del Policía es una de las más “antipáticas” si se quiere, pero también la que puede alcanzar más respeto de la población a quien la ejerce debidamente.
Si bien el Policía no es diferente a ningún otro ciudadano, en cuanto a la necesidad de demostrar su honestidad y su eficiencia a la hora de cumplir con su deber, la autoridad que le confiere la ley frente a los demás ciudadanos, puede llevarle a merecer este respeto o también – cuando es mal usada – a caer en el descrédito y la falta de confianza de la población.
Eso sí, cuando se pierden las referencias que establece esta función, entonces no solo se está cayendo en una mala gestión, sino que un policía deshonesto es como bien se lo ha indicado, un traidor para sus propios compañeros.
No ignoramos que en la situación actual existen muchas dificultades para enfrentar el delito, tal es así que el problema de la seguridad es señalado casi unánimemente en cualquier parte del mundo como uno de los más difíciles de resolver, sin que nadie haya podido encontrar una salida adecuada, al menos en el corto plazo.
Que existen medidas disuasivas, como la intensificación de la vigilancia, por ejemplo, es indudable, pero no es todo. La prevención ayuda a disuadir, pero no siempre y tampoco alcanza para solucionar el tema de fondo, a lo sumo para disminuirlo.
Hoy las drogas, las faltas y excesos cometidos por una minoridad que tiene condiciones de libertad (sin desconocer que también suelen haber casos puntuales de libertinaje) que no existían pocos años atrás, hacen mucho más complejo el tema.
La seguridad requiere de un análisis serio, profundo y responsable de todos los organismos involucrados en él y son pocos los que no lo están. Este es el punto de partida.
Todo lo demás es posterior y debe estar alineado en el mismo sentido. Esto es: la atención a las causas principales de la delincuencia, pobreza, desempleo, desintegración de la familia y otros.
Recién luego, o sea una vez atendidos estos elementos, lo que no quiere decir que sea posterior en el tiempo, deben encararse los aspectos referidos a la prevención y represión del delito, tarea esencial de la Policía.
Generalmente se cae en el facilismo de creer que la delincuencia se arregla con mayor represión, con leyes más “duras”, con mayor cantidad de policías. No, indudablemente que no. A lo sumo esto puede disminuir momentáneamente el delito, pero nunca lo erradicará.
Obviamente que son medidas que habrá que estudiar y es probable que actualizar y adecuar a las necesidades, pero teniendo muy claro que de por si, no significarán una solución al problema.
La policía más numerosa, la que dispone de mayores recursos y más componentes humanos en sus filas, no será suficiente jamás.
Hay otros elementos que deben acompañar y respaldar su labor, como también debe de chequearse permanentemente el accionar policial, de forma más fácil de lo que se hace hoy, por parte de los controles internos y también de los medios de comunicación masiva, que tienen entre sus funciones esenciales, la de investigar y exponer públicamente, entre otras cosas, el accionar de los organismos públicos.
Esta es la cuestión de fondo. El buen policía merece todo el respeto de la ciudadanía, el que deja que desear en su desempeño, no merece el más mínimo respeto. Creer que la ciudadanía no sabe distinguir o que la falta de información puede mantenerla ignorante de la situación, es un error.
Así de sencillo.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Existe expectativa en cuanto a lo que serán los aguinaldos a cobrarse en las próximas horas, fundamentalmente en aquellos casos en que los sueldos oscilan entre los $ 20.000 y $ 35.000, de acuerdo a información que la DGI estaría haciendo llegar a los Contadores.

Según lo señalado en un programa radial por el Cr. Rodolfo Martínez, los que cobran sueldos con montos de la primera franja mencionada, tendrán un descuento por concepto de IRPF de aproximadamente $ 8.000, mientras que en el segundo ejemplo mencionado el descuento sería de unos $ 13.000.

Las cartas se van barajando en el plano político de cara a lo que serán las próximas elecciones departamentales en el mes de mayo de 2010. De arranque nomás se van conociendo las distintas estrategias que los tres partidos políticos manejarán en procura de acceder a la Intendencia.

Es importante el número de focos del alumbrado público que en los barrios se queman o se apagan por algún tipo de desperfecto en la conexión. Ese es el motivo por el cual es posible observar que durante el día hay lugares en que están todas las luminarias encendidas en pleno día.

Varios focos de la Plaza Artigas están sucios o amarillentos por el tiempo transcurrido. Ello determina que la oscuridad reine en algunos sectores del paseo público que en estos tiempos, cuando las temperaturas suben, es muy concurrido por quienes buscan aliviar lo que significa el calor del día.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...