Humor

darog 191209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Luisa Margarita Andrioli. Falleció el 18 de diciembre 2009. Edad: 61 años. Casa de duelo: Avda. Viera 1632. Velatorio T. y Tres 240. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Culminando la temporada teatral se estrena Doña Ramona en el Larrañaga

El Grupo Teatral “Sintapujos” a través de su taller de teatro estrena este martes 22 de diciembre en el Teatro Larrañaga a las 21 horas, la obra “Doña Ramona” de Víctor Manuel Leites. La acción de esta pieza se desarrolla en el Uruguay de 1907 donde el entonces presidente José Batlle y Ordoñez, sacudía la escena política con algunas leyes de carácter progresista: jornada laboral de 8 horas, derecho a huelga, feriados, ley de divorcio, prohibición del uso de imágenes religiosas en edificios públicos.  Esta legislación provocó una gran reacción de la alta burguesía, por aquella época, algo pueblerina y muy conservadora.
Leites muestra a través de la obra, como estos cambios movilizan a una sociedad, contando la historia de una familia acomodada, constituída por tres hermanas y un hermano varón que conviven con una vieja sirvienta. La llegada de una jovial ama de llaves, Doña Ramona, y su relación  con Alfonso, el hermano varón, desatará un juego de intrigas e intereses cruzados.
Leites manifiesta: “la obra es una metáfora de los métodos con que se ejerce el poder y se mantienen los privilegios” .
El elenco para este estreno, está compuesto por: Florencia Rodríguez( Amparo); Carolina Benítez (Dolores); Carolina Rodríguez (Concepción); Enzo Ferrari (Alfonso); Pamela Vázquez (Doña Ramona); y Mónica Cardozo( Magdalena).
Todo lo recaudado con esta función se volcará para cubrir en parte los gastos de traslado a Chile de Sintapujos para participar en dos festivales de teatro en aquel país. El bono colaboración tiene un costo de $ 30.- y se puede adquirir en Vilardebó 590 o llamando a los teléfonos 34291 ó 28408.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salteños distinguidos con Premios Victoria

Varias distinciones recibió la comunidad salteña en oportunidad de llevarse a cabo la 3ra. Edición  de los PREMIOS VITORIA: “Destaques en el Arte y Hacer Social”, en una cena gala realizada en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, el sábado 12 de diciembre. Este año con el Lanzamiento Campaña Apoyo a RIPAMA (Rehabilitación Integral en Patología Mamaria), mirando no solo la capital sino Uruguay adentro para la difusión de quienes contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las diferentes actividades artísticas y sociales.
Premios Vitoria 2009. Evento para la difusión de la cultura, no lucrativo y no subvencionado por entes gubernamentales, organizado por: ONG “Mujeres en Acción”, conjuntamente con las Asociación de Intercambios Artísticos Internacionales y apoyo de Asociación Literaria-Audio visual del Mediterráneo,  y Vicepresidencia URUGUAY CIAD (Confederación Interamericana de Danza). Estas asociaciones se unen con el fin de enaltecer y destacar a los hacedores de cada una de las disciplinas humanas, obras, generaciones de artistas, profesionales que han construido nuestro patrimonio; por su trabajo, maestría, arte y hacer social. Destacando a quienes  aportan a la sociedad desde lo personal, lo más rico de la esencia humana, y muchas veces no son reconocidos. Buscan nuevos copartícipes y encontrar en el trabajo los mismos intereses, pasión por el arte y compromiso con la sociedad. Contribuir a potenciar, revalorizar y fortalecer los principios de justicia social, equidad y ciudadanía.
Desde la hora 16:00 los invitados pudieron exponer sus obras, a la hora 20:30 fueron recibidos con brindis en el foyer del cuarto piso con una presentación de máscaras valencianas y a la hora 21.00 dio comienzo la cena, con imágenes en power point de actividades desarrolladas por los nominados y se procedió a la entrega de premios y certificaciones.
Premios Vitoria en Salto:
Centro Educacional Tecnológico de Pueblo Laureles, creado en 2008, en Pueblo Laureles, con acción cooperativa para Campo de Todos, Sauce Chico, Paso Fialho y Tala. Módulos de Panadería e Informática, proyección para 2010 guasquería, corte y confección y habilitación de nuevo salón. Obra de 16 mujeres, entre ellas Gloria Godoy de Galbarini, Rosario Varela de Lorenzelli, María del Carmen Emed de Britos, Dra. Marina Rodríguez de Azambuya y María Elida Ruiz de Pizarrosa. Licenciada Margalet  “Techa” Maglio, escritora, Gerente del Centro Cultural Hotel Concordia, Nuevo Cuarteto Típico de Tango (Familia Nicola), Dr. Miguel Girard, Ginecólogo Especializado en Reproducción, Leticia Girard, Comunicadora, productora de salud integral, Elizabeth Widmaier y Diego Tomas Unión de La Unión de Inmigrantes de Salto, Daniel Marziote, poeta y escritor salteño, editor artesanal, radicado en Rocha, Fabiana Mori, pintora, artista autodidacta, Jacqueline Galbarini, Profesora de Danzas 15 años de trayectoria, Dora Migliaro (“Yiya”) Maestra de Danzas, 50 años de docencia, Comisario Francisco Alves, escritor, proyecto integración Policía-Centros Educativos. Programa del M.I. “Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, “El Ñandú-Sal” 11 años de cría de Ñandúes, Laureles Gloria Godoy de Galbarini, Pueblo Laureles. Milagros Caballero, Profesora de Danzas, Concordia, Entre Ríos Rep. Argentina.
Producción Ejecutiva y designaciones en Salto: María Altiva Simón y Virginia Binzt (Escritora, poeta, cuenta-cuentos, artística plástica).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Más de 100 milímetros de lluvia pronostican para mañana, luego lluvias hasta el 23 y un verano caliente y más seco

Recientemente mantuvimos un nuevo encuentro, el último del año con la empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil, quien mediante su meteorólogo Selso Oliveira, dio a conocer al programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores de Salto, cuál será el comportamiento del clima para los próximos días. En principio las lluvias podrían comenzar esta noche, pero fundamentalmente se registrarán mañana domingo, lluvias de más de 100 milímetros en nuestra zona de influencia. Luego los días lunes, martes y miércoles, hay posibilidades que el mal tiempo se prolongue con lluvias escasas. Posteriormente tendremos un verano más seco, pero no sin lluvias. Esta sería la constante para los meses venideros.
SELSO OLIVEIRA
Como siempre el Meteorólogo ha hecho su aporte, hasta ahora muy certero de lo que va a ser el clima para los próximos días. «Tenemos una condición de tiempo seco, con temperaturas elevadas, pero a partir del fin de semana, al final del sábado puede darse la ocurrencia de una evento de lluvias débiles, pero el destaque de estas precipitaciones será mañana domingo. Tendremos la presencia del pasaje de un nuevo frente frío, que viene con la humedad de la Amazonia. Como consecuencia, los simuladores muestran temporales para el Uruguay, con acumulados elevados, especialmente en las áreas más próximas a la frontera con Brasil.
En Salto específicamente, los simuladores muestras acumulados de más de 100 milímetros en las próximas 24 horas, lluvias muy intensas en el norte de Uruguay, y a medida que el sistema avanza hacia Brasil acaba perdiendo fuerza.
NO AFECTA AL RIO
La región de las nacientes del Río Uruguay entre Río Grande del Sur y Santa Catarina, en el norte, tiene expectativa de lluvias débiles. Entonces y a pesar de que habrán  temporales en el norte de Uruguay y en el Este de Argentina, el Río Uruguay no debería sufrir aumentos significativos en su nivel, por lo menos en las áreas más próximas a su naciente, ya que no hay expectativas de lluvias fuertes en aquella zona.
El destaque ahora será este temporal que se prevé acontezca desde las primeras horas de este domingo en la región de Salto y todo el norte de Uruguay.
EL LUNES
A partir del día lunes este frente frío, ya se extiende a Río Grande del Sur y a Santa Catarina, pero algunas áreas de inestabilidad deben mantenerse, con la presencia de lluvias más débiles, por lo menos hasta el día 23. Luego a partir del día 24, vísperas de Navidad no hay previsiones de lluvias por lo menos hasta el inicio del próximo año, aproximadamente hasta el día 10 de enero. Podrían darse algunas situaciones no confirmadas para los días 2 ó 3 de enero en alguna zona, pero son mínimas. Es decir que tendríamos un período prolongado desde el 24 al 10 de enero, sin lluvias y con temperaturas elevadas en el norte de Uruguay.
En el mes de enero las previsiones son de lluvias por debajo de la media, de todas maneras y teniendo en cuenta que estamos inmersos en el fenómeno del Niño, no hay expectativas de que sea un enero sin lluvias.
ENERO
Entre los días 15 y 20 de enero tendremos la presencia de un nuevo frente frío, que provocará lluvias en el norte del país. Enero tendrá acumulados más bajos que lo normal pero sin ausencia de lluvias. Desde febrero a marzo las precipitaciones son por debajo de la media pero no hay previsiones de grandes períodos sin agua es decir de sequía. En febrero habrá lluvias entre el 15 y 20 y en marzo las lluvias llegarían alrededor del día 5 y luego el 25 dándose estas situaciones de lluvias en un corto período. Como consecuencia entonces de ese fenómeno del Niño, las lluvias que llegan dependiendo de la humedad proveniente de la Amazonia, de una condición tropical, hacen justamente que los episodios de lluvia en el norte de Uruguay, sean propios de un clima tropical con días de mucho calor intercalando lluvias cortas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

A seis años del crimen de cambista la Policía aún no pudo dar con el cómplice del matador

A seis años del asesinato del cambista Carlos Da Silva, el que fuera ultimado de un disparo tras ser asaltado por un delincuente cuando se encontraba en su negocio, el crimen todavía sigue sin ser aclarado en su totalidad, ya que la Policía nunca pudo atrapar a quien ayudó al matador a llegar hasta ese lugar y luego lo trasladó hasta una guarida en el barrio Malvasio desde permaneció oculto por varios días antes de huir hacia la capital.
Este trágico hecho, ocurrió cuando a pocas cuadras de allí, en la Jefatura de Policía, se estaba llevando a cabo el acto central en conmemoración del Día Nacional de la Policía. El caso sacudió a la zona portuaria, la que luego de este aberrante delito, la vida del lugar cambió para siempre.
INESPERADO
Carlos Da Silva, era un conocido cambista de la zona portuaria. Y tenía enclavado su negocio en la esquina de las calles Brasil y Albisu. Hasta allí llegaban a diario una importante cantidad de personas que realizaban el cambio de monedas, sobre todo aquellos que minutos más tarde viajaban hacia la ciudad de Concordia por el puerto de Salto.
Pero la mañana del jueves 18 de diciembre del 2003, cuando pasaban algunos minutos de las nueve, el tránsito era lento por esa zona y el día comenzaba con un pálido sol que vaticinaba una calurosa jornada. Ese día, Da Silva y su socio se encontraban  desde temprano en su comercio, al cual concurrían asiduamente una serie de vecinos de la zona quienes acompañaban a los cambistas en sus menesteres.
De repente, llegó un sujeto solitario, morocho, alto delgado, quien algo nervioso le pidió a Da Silva que hiciera una transacción de dinero a la cual éste no se negó aunque lo había mirado con algo de desconfianza.
Enseguida, el individuo que entonces era un menor de edad, extrajo un revólver de entre sus ropas y le exigió a Da Silva que le entregara el dinero, dando la vuelta al mostrador, llegó a tomar una suma cercana a los 100 mil pesos uruguayos y le efectuó un disparo a la altura de la nuca que dejó muy mal herido a la víctima. Al oírlo, su socio que se encontraba en el baño, salió a ver que sucedía y se encuentra cara a cara con este delincuente quien apuntándolo con el mismo revólver, trató de dispararle pero la bala no salió, salvando su vida de milagro.
En ese momento y ante el nerviosismo reinante, el otro titular del negocio le tiró con lo que tenía a mano, pero el delincuente huyó del lugar subiéndose a una moto, donde lo esperaba su compañero, el que lo trasladó hasta ese lugar y lo esperó afuera, que sería oriundo de Salto y conocedor de los movimientos de la zona.
Ambos delincuentes se perdieron, mientras Da Silva se desangraba inconciente sobre el mostrador, por lo que su socio salió desesperado del lugar acudiendo por ayuda a los vecinos a viva voz para que llamaran a la Policía y a una unidad de emergencia para que lo asistiera. A los pocos minutos arribaron a ese lugar las más altas autoridades policiales de la época, y una ambulancia que trasladó al cambista Carlos Da Silva hasta el Sanatorio Panamericano, donde falleció unas horas más tarde a causa del disparo.
Las investigaciones continuaron a impulso del socio de Carlos Da Silva, quien también fue víctima del asalto y que debió prestar declaraciones en reiteradas oportunidades por parte de la Policía. Y recién en el mes de marzo del año siguiente, luego de seguir una serie de pistas, lograron detener en el barrio Borro de Montevideo al asaltante y matador del cambista, quien entonces ya había cumplido la mayoría de edad.
El individuo, fue trasladado a nuestra ciudad con fuernte custodia policial donde fue identificado por el socio de Da Silva y fue enjuiciado en el juzgado penal de nuestro medio pero en calidad de menor de edad, ya que así lo era al momento de haber perpetrado el asalto. En esa oportunidad se le tipificó una infracción asimilable al delito de homicidio muy especialmente agravado y fue alojado en una dependencia de máxima seguridad en Montevideo y la Policía dio por resuelto el caso.
Sin embargo, nunca pudieron atrapar al autor intelectual de este sangriento asalto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria Regional de Turismo Termal: “Estamos trabajando de la misma forma” afirmó el representante de Entre Ríos en feria de turismo

En el marco de la apertura de la que fue la “1er. Feria Regional Termal” que se llevó a cabo en Salto, el Dr. Hugo Cettour, Presidente del Ente Regulador de Recursos Termales de Entre Ríos realizó una serie de apreciaciones que tienen que ver con el funcionamiento de termas tanto en el Litoral uruguayo como en la Provincia de Entre Ríos.
De lo dicho surge el consenso que existe entre ambas regiones en cuanto a la forma de manejar el recurso termal como fuente de captación de turistas, marcando con claridad el sensible incremento de visitantes registrado en la vecina orilla en los últimos años.
LAS COSAS
IGUALES
Tras agradecer la posibilidad que se le otorgó para estar presente en el evento, recordó que en esa provincia “cuando realmente nos dimos cuenta que existían los acuíferos transfronterizos, hubo una gran evolución y una gran avidez de todos los Intendentes que creían y que creen que tener una terma en sociedad es salvar a su sociedad y salvar a su gente”.
Recordó que el ente se creó hace dos años para ordenar y darle sustantibilidad no solamente en lo económico sino también en lo medio ambiental.
“Estamos trabajando de la misma forma”, dijo luego, “y estamos haciendo cosas iguales en los dos lados”, resaltando el cuidado del recurso “lo que quiere decir evitar que se contamine, no desperdiciarlo”.
Se refirió luego a lo que es el Acuífero Guaraní así como al Area Piloto Salto – Concordia explorando en los dos lugares “para ver hasta cuándo podemos explotar este Acuífero Guaraní”.
TEMPERATURAS
Y SALINIDAD
Acompañando su exposición con proyecciones, el visitante manifestó que “nosotros en este momento tenemos 11 termas en funcionamiento. Dos en Gualeguaychú, una en Colón, una en San José, otra en Villa Elisa, Concordia, Federación y Chajarí, mientras que en el lado Oeste están María Grande y La Paz, todas ellas funcionando con distintos niveles de complejidad”.
Agregó que “con perforaciones pero sin funcionamiento, hay 4 termas más”, para acotar a continuación que para saber que aguas hay en esas  termas se hicieron análisis específicos, “lo que se llevó a cabo con la Universidad que tiene un pos grado de Termalismo”.
Se refirió a la comprobación que las aguas en estos casos son hipertermales “es decir con temperaturas superiores a 40 ó 41 grados”, para agregar que “las aguas de la zona noreste son hipersalinas, con termas que tienen 18 gramos de sal (la del mar tiene 34 gramos).
Luego el visitante se refirió a las entradas que se han vendido en las distintas termas recordando la evolución que se inicia en el año 1996 con 79.000 entradas hasta el millón y medio que se vende en los últimos años”.
INTERCAMBIO
DE INFORMACION
El Dr. Hugo Cettour se refirió al trabajo en común y al respecto dijo que en el tema “a veces estamos trabajando en común sin saberlo”, para señalar: “Cuando yo me entero que del lado de Uruguay están haciendo un proyecto de sustentabilidad termal cubierto por el BID, nosotros del lado argentino tenemos un programa, una estrategia, un plan de desarrollo termal”.
Consideró que entonces será importante, una vez que se tengan resultados, intercambiar información, para abordar los usos importantes que tienen las aguas termales haciendo referencia a los fines terapéuticos, medicinales, piscicultura, producción agropecuaria, salud, social “y lo que es la parte de sustentabilidad ambiental y económica sobre lo que ya hablé”, manifestó.
En otra parte de su exposición diferenció lo que es común en termas europeas en las que muchas veces los turistas se internan allí, reciben un tratamiento dirigido por médicos, con lo que se realiza acá que es un termalismo que pasa mucho por lo lúdico o de ocio, más allá de lo que tiene que ver con los servicios de hidroterapia, sauna y masajes. “Esa es un poco la tendencia que estamos viendo tanto del lado uruguayo como del lado argentino”, dijo para concluir refiriéndose a las distintas características que tienen las termas que funcionan en Entre Ríos por el tipo de agua como por la forma en que funcionan.
En tal sentido expresó que “algunas son municipales cien por cien, en otras interviene el privado y otras son privadas totalmente”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Para mayor comodidad del contribuyente: Nuevo portal Web presentado por la Intendencia facilitará muchos de los más de 200 trámites que se hacen

Ayer fue presentado por la Intendencia de Salto el nuevo portal a través del cual el gobierno departamental permitirá una mejor comunicación vía Internet con la población salteña, facilitando la realización de más de 200 trámites, algunos de los cuales han quedado activados, según explicó el Pro Secretario comunal Alejandro Domostoj.
El mismo señaló que “se trata de una de las etapas del proceso de modernización de la administración que estamos llevando adelante”, para hacer mención a que tiene 5 grandes ejes a saber: “Un eje cultural, un eje social, un eje productivo, un eje de servicios y un eje turístico, donde se organizan la mayor cantidad de servicios e informaciones acerca de la Intendencia”.
Hizo referencia luego a lo que llamó “parte central con noticias actualizadas día a día sobre la actuación de la comuna, agenda que también está disponible con las principales actividades que tiene proyectada la Intendencia, una sala de prensa pensada especialmente en los periodistas para que puedan acceder a las convocatorias a conferencias de prensa, noticias, agendas y otras”.
Domostoj resaltó como lo más novedoso de este portal “la plaza de servicios digitales donde a los que ya existían se le agregan los primeros trámites que están disponibles ya para comenzarlos y finalizarlos directamente de la Web que son: corte o poda de árboles, reclamo de alumbrado público, limpieza de terrenos, inspección de terrenos con malezas, inspección por aguas servidas, denuncias de obras en infracción, denuncia por animales o por ruidos molestos”.
203 TRAMITES
ADMINISTRATIVOS
En la presentación, de la que participó el Intendente Fonticiella, se hizo mención al servicio que se brinda en el área cultural y para el turista. “Pero detrás de esto hay un trabajo muy fuerte e intenso que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, ya que nosotros desconocíamos cuantos trámites realizaba la Intendencia en total y no había nadie que supiera a ciencia cierta ese detalle. Eso llevó a que realizáramos un relevamiento y hoy podemos decir en forma exacta que la Intendencia realiza 203 trámites administrativos, que tengamos un manual para cada uno de esos trámites, donde se sigue paso a paso las formas en que se debe hacer, lo que también está disponible hoy en la página Web”.
Agregó que también está quedando operativo el nuevo sistema de expedición de carné de salud en la Clínica Municipal, repartición que recibe aproximadamente 200 gestiones diarias, quedando también operativo un  nuevo sistema de solicitud para licencia de conducir así como el sistema de turnos “con lo que se apunta a mejorar la espera del contribuyente en las distintas reparticiones”.
Mencionó que este sistema va a quedar operativo el lunes en Tránsito, donde se realiza la mayor cantidad de trámites. “Entre libretas de conducir y registros llega a los 500 ó 600 trámites diarios, por lo que podemos decir que en situaciones pico, la Intendencia entre la Clínica Municipal, el Departamento de Tránsito, su Mesa Central de Entrada y las distintas reparticiones llega a las 1.000 atenciones diarias”.
AMPLIA GAMA
DE RECURSOS
Por otro lado Alejandro Domostoj recordó que en el portal se informa sobre todas las actividades culturales, hay una galería de imágenes de Salto que es muy atractiva, todos los servicios que se prestan a la producción, a microemprendedores, servicio de desarrollo empresarial, Centro Público de Empleo, cooperación internacional de proyectos, todos los servicios sociales de la Intendencia. Y obviamente la plaza de servicios digitales con todos los trámites que están disponibles online”

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Mantener prudencia

Felizmente hasta el momento de escribir estas líneas no hemos tenido ningún accidente de gravedad en el tránsito.
Seguramente que la mayor presencia de inspectores de tránsito del municipio en las calles ha sido un factor disuasivo importante.
No dudamos que las infracciones existen y seguramente tendremos accidentes o lo que es peor “siniestros”, como se prefiere denominarlos desde algunos sectores específicos en lo que hace a los servicios involucrados en atender a las víctimas de estos hechos que son perfectamente evitables.
Pero esta situación nos reafirma en lo que hemos sostenido hasta el momento, el elemento más importante en el control está en nosotros mismos.
Nadie ignora que si habrá de conducir no debería consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, es muy alto el índice de accidentados que presenta un grado de alcohol en la sangre mayor al admitido.
Nadie ignora que para circular debe mantener su vehículo en determinadas condiciones en referencia a luz, frenos y otros.
Sin embargo los accidentes más graves generalmente muestran que ha habido infracciones u omisiones en este sentido.
De allí que consideramos oportuno recordar algunas de las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito, vigentes en la actualidad, aunque no se exija su cumplimiento.

Es obligatorio el uso de casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.
Las indicaciones de los agentes que dirigen el tránsito prevalecen sobre las indicadas por las señales luminosas, y éstas sobre los demás elementos y reglas que regulan la circulación.
(Artículo 32).

La autoridad competente podrá establecer la preferencia de paso en las intersecciones, mediante señales de “pare” o “Ceda el paso”.
El conductor que se enfrente a una señal de “Pare” deberá detener obligatoriamente su vehículo y permitir el paso a los demás usuarios.
El conductor que se enfrente a una señal de “Ceda el paso” deberá reducir la velocidad, detenerse si es necesario y permitir el paso a los usuarios que se aproximen a la intersección por la otra vía
(Artículo 40).

Los artículos precedentes contienen sólo algunas de las disposiciones establecidas de la Ley Nacional de Tránsito, que consideramos de mayor importancia, pero ninguna ley, norma o incluso sanción tiene mayor importancia a la hora de evitar accidentes que nuestra propia responsabilidad.
Esto es: prudencia y respeto en las calles y carreteras, es la esencia de lo que hablamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Si bien ocurre en forma muy aislada, se han dado casos en los cuales enfermos que son trasladados en ambulancias sufren las consecuencias de accidentes que tienen los vehículos que los trasladan con diversas finalidades. A veces el desenlace es fatal.

Así concluyó con un paciente de la Cooperativa Médica de Tacuarembó el que el miércoles pasado falleció como consecuencia de que la camilla de la ambulancia del Ministerio de Salud Pública que lo trasladaba desde una localidad del interior de Tacuarembó, cayó del vehículo cuando se dirigía a la capital departamental.

El gremio de profesores de Enseñanza Secundaria consideró «un despropósito político» y «una ofensa gratuita» las declaraciones del vicepresidente electo, Danilo Astori, sobre los corporativismos en la educación. Trascendió en las últimas horas que la Federación que los nuclea se reunirá para tomar posición sobre el particular.

Ya se ha comenzado a trabajar en la limpieza de la calzada y alrededores enalgunos tramos de la Costanera Norte que fueron afectados por la crecida del río Uruguay. Seguramente deberán pasar algunos días más para que se pueda hablar de la habilitación de las playas.

Hay gente perjudicada por esa crecida que reclama ante lo que consideran que es no haber recibido nada de lo que se dice se recibió para los inundados. Del otro lado está la versión que nos dan las autoridades responsables de la distribución que es la antítesis de lo anterior.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junta Electoral proclamó a sus nuevos integrantes y a los diputados electos por el departamento

En la sede de la Junta Departamental fueron proclamados en la tarde de ayer por la Junta Electoral Departamental los representantes por Salto a la Cámara de Diputados así como también los nuevos miembros de la propia Junta Electoral Departamental de Salto electos en las pasadas elecciones del 25 de octubre por el ejercicio 2010 – 2015.
Andrés Lima (Frente Amplio), Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado, quien el 15 de febrero próximo optará por su cargo en el Senado de la República dejando como titular en la diputación a Cecilia Eguiluz), recibieron la documentación de manos de las autoridades electorales del departamento, donde además de los titulares se proclamó a sus tres suplentes. En la oportunidad se hizo la aclaración que por cociente entero, la Junta Electoral de Salto proclamó en forma directa a Lima y Goñi, mientras que Coutinho lo fue por el Oficio Nº 3550 de la Corte Electoral de fecha 17 de diciembre.
Finalmente, la nueva Junta Electoral Departamental de Salto que asumirá en el mes de febrero, estará integrada por Rosana López (Lista 888, FA), Dardo Pérez (Lista 393, FA), Verónica Malinowsky (Lista 1609, FA), Ruben Porres (Lista 92, PN) y Nickie Volpi (Lista 115, PC).
Es de señalar  que al menos López. Porres y Pérez ya integran el organismo departamental.
ARDUA TAREA
El presidente saliente de la Junta Electoral, Dardo Pérez, aprovechó la oportunidad para realizar algunas reflexiones del período transcurrido, estimando que fueron tiempos difíciles los vividos en este último año, enumerando el duro trabajo realizado en la inscripción, renovación y traslados de credenciales al padrón electoral de Salto, pasando también por las elecciones internas del mes de junio con el debido registro previo de las hojas de votación de los diversos partidos que participaron en dicha instancia, la conformación del plan circuital además de la debida capacitación de los integrantes de las comisiones receptoras de votos, escrutinio departamental, proclamación de convencionales, elecciones nacionales del 25 de octubre.
“Finalmente –continuó Pérez-, segunda elección o balotaje realizado el 29 de noviembre último y hasta el mes de febrero estamos abocados a la organización y contralor de las convenciones departamentales que los partidos políticos deben efectuar para la elección de sus candidatos a intendente y sus suplentes para las elecciones departamentales del mes de mayo del año 2010”.
Recordó que se debió trabajar en medio de inclemencias climáticas, cortes de luz en algunos circuitos provocados por la tormenta que sobrevino el sábado 24 de octubre así como también “las inundaciones del mes de noviembre” por lo que debieron utilizarse helicópteros para poder formar mesas receptoras de votos en algunos recónditos lugares de nuestro departamento donde no se podía llegar por las vías naturales, no olvidándose del tornado que se abatió sobre Salto el mismo 29 de noviembre “inundando algunos circuitos”.
UNA GRAN ALEGRIA
EL PUEBLO dialogó al término del acto de proclamación con los diputados electos. Andrés Lima reflexionó sobre el momento vivido.
“No queremos dejar pasar la oportunidad –agregó- para realizar algunos agradecimientos. Queremos agradecer a los funcionarios de la Junta, agradecer a los medios de comunicación que siempre estuvieron a disposición durante estos últimos cuatro años y medio, agradecer a los ediles de la bancada del Frente Amplio, a los ediles de la oposición del Partido Nacional y del Partido Colorado, agradecer a la intendencia por todo el buen relacionamiento que hubo durante los cuatro años, agradecer durante la Presidencia de la Junta Departamental a los compañeros Alberto Vaccaro, Luis Guarino y no queremos olvidarnos de algunos ediles que ya no nos acompañan como es el caso de Armando Aguirre, Denzil de los Santos, René Pereira, Aníbal Estévez, Eduardo Martínez y el edil de los Santos del Partido Nacional”.
NO PERMANECER
INDIFERENTE
Las primeras palabras a EL PUEBLO de Rodrigo Goñi también fueron para agradecer. “Lo primero es un agradecimiento muy grande a todos los compañeros que colaboraron en la tarea, que aportaron con sus agrupaciones, con su trabajo. Por supuesto a quienes han confiado dándonos su voto, nuestro compromiso de seguir trabajando y bregando por las cosas que nos parecen importantes a nuestro departamento y que por supuesto además, no hay que perder de vista que somos representantes nacionales, por lo tanto, los temas del país interesan y hay que tratarlos. Y además, un compromiso personal de seguir en una brega que iniciamos hace muchos años, ya casi 30, de un trabajo en política que creemos que es más que nada la vocación por no permanecer indiferente y por aportar nuestras ideas que puedan ser las mejores o no, no viene al caso, pero que son nuestras y que con cariño trabajaremos por ellas”.
RECUPERANDO
ESPACIOS
Por último, quien terminará asumiendo la titularidad de la diputación por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, dijo a EL PUEBLO “estamos muy contentos, sobre todo por la recuperación que ha hecho el Partido Colorado del lugar en la Junta Electoral que durante cinco años no tuvimos representante directo.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Boxeo: fueron cinco fechas con mucha emoción Finalizó el Campeonato de los Barrios

La 5ª y última fecha del Campeonato de Boxeo de los Barrios se celebró el pasado jueves a la noche en el gimnasio municipal ubicado en la sede de Ferro Carril.
La organización estuvo a cargo de Rafael Sosa Pintos y su grupo de colaboradores,  el certamen contó con el auspicio de Multicanal y la Intendencia de Salto.
La velada tuvo finalmente 5 combates ante la imposibilidad de contar con los boxeadores de Las Piedras. En lo previo se llevaron a cabo un par de  exhibiciones entre las cuales se destacó la de Soledad Macedo con Jennifer Faccio.  Se cerró por esta temporada un certamen que pretendió brindar un espacio a los boxeadores amateurs de varias zonas de nuestra ciudad, para que pudieran mostrar sus v condiciones y poder de esa manera ir abriéndose camino en el mundo del boxeo.
Con todos los resultados, pelea a pelea:
1ª) 54 kgs. Categoría Gallo.
Carlos Martínez (Barrio Caballero) le ganó por puntos a Ángelo González (Barrio Caballero).
2ª) 57 kgs. Categoría Puma.
Richard Morales (Barrio Cerro) le ganó por puntos a Pablo Bassi (Barrio Ceibal).
3ª) 60 kgs. Categoría Liviano.
Lucas Motta le ganó por K.O. Técnico a Néstor Silva (Barrio Cien Manzanas) en un combate fuera del campeonato.
4ª) 80 kgs. Categoría Medio Pesado.
Héctor Silva (Barrio Ceibal) le ganó por K.O. Técnico a  Hugo Barrios (Barrio La Tablada).
5ª) Néstor Silva (Barrio Cien Manzanas) le ganó por puntos a  José Brum (Barrio Artigas).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Florida vs. Almagro en el estadio Dickinson / 20 horas Definen hoy el segundo ascenso a la “B”

Llegó el momento de las definiciones. Será uno o el otro y con esta definición de Primera “C” en la noche de hoy, se estarán completando todos los ascensos y descensos de la temporada que finaliza.
Noche especial para jugar fútbol. Florida y Almagro frente a frente en la definición  del segundo ascenso a la “B” para la temporada 2010.
Un encuentro que tiene todos los ingredientes para llevar mucho público al Estadio. Dos equipos que han tenido altibajos durante el año deportivo, pero por méritos propios han llegado a esta instancia. Ya se enfrentaron el pasado domingo y empataron 1 a 1 por lo que hoy tendrá que haber definición. De haber empate en los 90 minutos reglamentarios, se jugará un alargue de 30 minutos, de subsistir el empate definirán los tiros penales.
PARIDAD TOTAL
Puede hablarse de paridad total en los protagonistas a lo largo del campeonato, pero atención que hoy hay importantes ausencias por ambos lados. Hablamos de Oscar Ferreira y Russo en Florida (acumulación de amarillas), hablamos de Franco Rodríguez (igual sanción) y la duda hasta último momento de Charli Cabrera en Almagro por lesión. Pero el “rojiverde” anotó para este encuentro a José Luis “Masca” Martínez quien venía jugando en el fútbol Senior.
Posibilidades?. Por igual, pero no esperen un encuentro abierto y con muchos goles. Veremos mucha marca y dos equipos que no van a ir a arriesgar tratando de cometer los menos errores posibles.
Por ahí vemos a Almagro con mejor infraestructura y jugadores de mayor experiencia. Pero Florida se destaca por buena defensa y no darse por vencido nunca. A esta altura uno se pregunta, ¿estarán estos dos equipos en condiciones físicas de aguantar hasta el alargue?. Esta noche se sabrá quien acompaña a Paso del Bote para jugar en la “B” en la temporada venidera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vergonzoso, Nacional en Sub 17 puso un jugador con nombre cambiado!

Estamos terminando el año y no acaban las sorpresas, el equipo Tricolor dio la nota roja, en Sub 17 puso a un jugador que está militando en Nacional de Montevideo, indicado como Santiago Vlaenmick con indentidad cambiada, jugó y firmó como Brahian Silva. Este último envió una nota al Consejo Unico avalada por sus padres confirmando que no jugó el partido y que hacía tiempo no lo hacía en Nacional. Por unanimidad se decidió otorgar los puntos a Deportivo Artigas quien igualó en Gladiador en el cuarto puesto y deberá jugar un partido decisivo para ver quién ingresa en la Liguilla de esa categoría.
LOS INGRESOS AL
CUADRO LIGUILLERO
Debemos tener en cuenta que el Campeón del Acumulado, de no salir último y no ganar la liguilla tiene un partido extra para decidir quien es el Campeón Salteño de la categoría.
SUB 17
Ceibal (Campeón del Acumulado con derecho a un partido extra), Ferro Carril, Salto Uruguay y Gladiador o Deportivo Artigas).
El partido definitorio entre Gladiador y Deportivo se jugará el domingo 9.30 en el Merazzi, si existe empate en los 80´reglamentarios definirán por penales, el ganador se adjudica el cuarto puesto liguillero.
SUB 15
Nacional y Salto Uruguay igualaron en puntos en el Acumulado (40 unidades), por lo que tendrán que definir a efectos de saber quien tiene derecho a un partido extra. Esto se definirá en el partido que jueguen entre sí en la liguilla, se tomará el resultado, en caso de empate se definirá ese derecho por penales, lo que no incidirá en el resultado final del partido.
Los acompañan en la Liguilla Ceibal y Chaná.
EL DOMINGO 20 SE JUEGA LA PRIMERA FECHA
En el Estadio Dickinson, $ 20 pesos la entrada general:
Hora 17.00 Nacional – Salto Uruguay (también definen el Campeón del Acumulado).
Hora 18.45: Ceibal – Chaná.
El lunes a las 21.00 hs se fijarán los detalles de los siguientes partidos de la Liguilla Sub 15 y Sub 17.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol: la franja viaja a Rocha para enfrentar hoy a CADER Ferro Carril tras una victoria fundamental

El equipo de Ferro Carril, que no retornó a nuestra ciudad después del partido ante Olimpia, está viajando en el correr de la jornada de hoy desde la capital hacia Rocha, para esta noche, a partir de las 21.15 hs, enfrentar a CADER, en lo que será uno de los partidos que complete la fecha 13ª, de la segunda rueda del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
En la noche de hoy se jugará la etapa completa, y en el caso de Ferro Carril, un partido clave, ya que enfrenta a un equipo que tiene la misma cantidad de puntos que el equipo salteño, (37), y es otro de sus rivales directos en la tabla de abajo, que tiene también involucrados a los equipos de Bohemios con 36, y Tabaré con 35. Restan tres fechas por jugar, y en el caso de Ferro Carril luego de enfrentar a Cader en la noche de hoy, jugará luego el próximo martes de visita ante Trouville, para cerrar en la última, el Martes 29 ante Tabaré aquí en el Bernasconi.
UNO DEBERA
DESCENDER.
Es otro partido clave para el equipo salteño, que si bien a dejado puntos increíbles por el camino, y a este tema ya lo hemos manejado en previas anteriores, y en el comentario de los propios partidos, lo más preocupante a esta altura, es la posición que ostenta el equipo salteño, de cara a la definición del Clasificatorio. De aquí en más los futuros compromisos, (restan 3 partidos con el de esta noche), pasan ser todas finales, son cuatro los involucrados y un deberá perder la categoría. Todo puede pasar, lo cierto que estas últimas tres fechas serán apasionantes, más que nada sí miramos la tabla desde abajo, donde incluso restan por disputar partidos entre los propios equipos involucrados en esta situación.
…AHORA
SIN MARSHALL.
No fue bueno el partido de Ferro Carril ante Olimpia, se volvieron a cometer errores, en un juego que bien pudo ser para el equipo salteño. Nuevamente aparecieron los yerros ofensivos, el juego colectivo no apareció a lo largo de los 40´ de juego, y a sí y todo el equipo salteño se puso un punto abajo a falta de muy poco para la finalización, pero no supo tampoco cerrarlo en su favor, debido únicamente a errores propios. No apareció Hughes, y pese a que nuevamente Curtis Marshall se transformó en el goleador del equipo, el resto no aportó en la medida esperada, y el partido fue ganado por el local sin mostrar la gente de Villa Colón demasiados atributos como para merecerlo. Hoy se juega otra final, Cader es un rival complicado, ya lo demostró aquí en el Bernasconi cuando se enfrentaron en la primera rueda, y en aquel momento Ferro Carril se quedó con una trabajosa victoria en cifras de 84 a 80.
El equipo rochense llega entonado, viene de ganar su último juego de local ante Anastasia, y seguramente esta noche querrá continuar con la racha que le permita ir escapando de la comprometida situación. Ferro Carril, pese a la irregularidad en su juego, ha tenido un aspecto positivo a su favor, y que puede llegar a ser un plus importante de cara al juego de esta noche…el equipo salteño ha jugado mejor de visita, que de local, esto es así. Habrá que ver cuánto extraña a Curtis Marshall el equipo dirigido por Javier Espíndola, y quién será el sustituto del extranjero, seguramente habrá llegado el momento del “Pelado” Matía Giacometti, quien de entrar “enchufado” puede aportar en defensa y en ataque. Recta final del Clasificatorio, cada punto puede valer la permanencia, y seguramente así lo entenderán cada uno de los involucrados, donde lógicamente Ferro no será la excepción… Apasionante!!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...