Humor

darog 201209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recibimos: Nos debe preocupar

Cuando uno piensa en la libertad de prensa, imagina inmediatamente en esa libertad que tienen los periodistas de verter su opinión de análisis, de juicio, sobre situaciones o hechos comunes que nos importan a todos. Pero estas opiniones siempre deben estar descargadas de subjetividad pues el periodista, como otros actores sociales, aportan al bienestar común, que además, es parte importante de la construcción social. Es imprescindible para esta construcción social dos valores básicos; LA ETICA y la DIGNIDAD, fundamentales para el buen funcionamiento social e importante en la función periodística, que la gran mayoría sostiene como parte fundamental de esta profesión.
Pero hay gente, que no sabemos si son periodistas, que están muy lejos de estos principios básicos que anteriormente citamos.
Leímos absortos bajo la firma de una persona LUIS DIAZ, el domingo 13 del mes corriente en este prestigioso diario, las palabras agraviantes hacia SALTO NUEVO por que, este SR. DIAZ, intentó subir la tribuna del Gimnasio Bernasconi por los asientos de losa y no por los escalones, la losa se movió y cayó; obvio. Señor los asientos son para sentarse y los escalones son para caminarlos.
Diariamente muchas personas sufren accidentes; algunos muy graves; o pérdidas importantes y todos; porque es parte de la integridad del ser; lo acepta y trata de solucionarlo, si es posible. Pero nadie corre a los diarios a publicar lo que le sucede y busca culpables.
Nos parece que este SR. DIAZ, cometió una torpeza y como un todopoderoso sale a enjuiciar a la gente de SALTO NUEVO.
Este señor LUIS DIAZ, en su artículo, entra en el más vil de los servilismos. Las personas que escriben hacia la opinión pública, deben de tener principios y algunos de esos principios deben ser la objetividad y la ecuanimidad.
Realmente, SR. DIAZ, ni las personas, ni las instituciones, que hacen acuerdos con SALTO NUEVO, no necesitan de su servilismo y mediocridad para poder cumplir con sus compromisos.
Por suerte estos mercenarios del periodismo, casi no existen y lo mejor de todo es que se terminan muy pronto.
La realidad social nos rompe los ojos en ejemplos de democracia, respeto, tolerancia, solidaridad, etc. De vez en cuando aparecen estos serviles, cuando yo iba a la escuela, le decían de otra manera. Somos convencidos que cada uno de nosotros, desde la actividad que realizamos somos constructores sociales, sostenidos por valores básicos, dignidad, ética, respeto, compromiso, equidad, estos son elementos fundamentales para el bienestar social.
ELSIO FELIX. C.I: 3.270.616-7

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Salteña de Fútbol. CONSEJO UNICO JUVENIL

Domingo 20 de Diciembre
DIVISIONAL “A”
Partido definitorio por el 4º puesto.

MERAZZI
9.30 D. Artigas – Gladiador.
Jueces:
José De Los Santos, J. Moraes y D. Oliva.
Si al finalizar los 80 minutos reglamentarios el marcador estuviera empatado, se deberá buscar el ganador mediante la ejecución de tiros penales sistema FIFA hasta conseguir un ganador.

LIGUILLA SUB 15
Primera fecha de la liguilla Sub 15 entre los 4 mejores del Acumulado. En las previas, paridad total.

DICKINSON.
17. Nacional – Uruguay. Jueces. R. Ferreira, M. Pereira y D. González.
18.45 Ceibal – Chaná. Jueces. D. Argain, A. Machado y J. Suárez.

g

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Si Cavani se atreve al 4-3-3 Carballo-Soria- Fagúndez: razones de un trío soñado

“Me gustan las tácticas del ayer, pero también, uno tiene que reconocer que el hoy tiene su propia característica y la mayoría de los técnicos mandan cuatro volantes. Entonces, tampoco se trata de perder por el medio, como consecuencia de la inferioridad numérica. No se olviden que en aquel tiempo de jugador, yo era parte del 4-3-3”.
De lo que no hay dudas: Luis Cavani va barajando las cartas en materia de composición del equipo titular, de cara al estreno del 9 de enero frente a Paysandú en el Parque Ernesto Dickinson. El jueves a la noche en la práctica, el “Gringo” manejó el mismo equipo de arranque en relación al miércoles, cuando la selección enfrentó amistosamente ante San Lorenzo de Liga Agraria. Incluso con línea de tres y dos eventuales “5” como Robert Olivera y Antonio Gómez.
LOS TRES…¿ES POSIBLE?
Por ahora, con reiteración en los movimientos, Luis Alberto Cavani busca afirmar las puntas de Gustavo Carballo y Nicolás Fagúndez. En tanto, a la espera de Marcelo Soria y una pregunta que viene, va, rebota y vuelve: es posible que el “Gringo” se atreva con un punta más, en ese caso el propio “Portugués?. Hasta el menos expuesto al análisis y la observación de posibilidades podría llegar a admitir que sería un terno vital a la hora de la llegada. Claro está, que ello siempre y cuando la selección se maneje con línea de tres y entonces surja en la figura táctica un 3-4-3. Cabe preguntarse si es una utopía o una chance a favor de la más distinguida tesitura de ataque. Cavani tendrá el pronunciamiento a mano. Cuál definitivamente es?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección: ¿no a un equipo argentino? Los salteños en el exterior se juntarán para ser rivales

Concertar juegos previos para la selección, antes del inicio de la nueva edición del Campeonato del Litoral Norte, es cosa compleja siempre. Ocurre que en el caso de Artigas la actividad se prolonga y el combinado transita por sus primeras señales. En tanto jugar ante un equipo argentino, no parece ser cosa factible, desde el momento que a los neutrales de la Liga no les convence la idea. Sobre todo a la luz de los antecedentes. Los amistosos no han terminado precisamente en paz y en más de una ocasión, a pleno lenguaje de puños. Por esa, se trataría de una opción descartada.
LOS SALTEÑOS
QUE LLEGAN
Gradualmente, al paso de los días, irán arribando a Salto, no pocos de los jugadores salteños que alistan en equipos del exterior, entre otros Alexander Medina, Edison Cavani, Fernando Guglielmone y Gonzalo De Los Santos, sumados a juveniles que son parte de categorías juveniles en la capital. Todos serán parte de un equipo que enfrentará amistosamente a la selección mayor que orienta Luis Cavani. El juego en cuestión, martes o miércoles de la semana próxima. En el fin de semana, una manera de ir ajustando tuercas, para que la teoría se convierta en práctica.
Chance de un equipo de la capital en Salto fue descartado de plano, desde el momento que los planteles usufructúan la licencia anual.
Por lo tanto, se habrá de persistir con rivales de la Liga Agraria y de la “C”, además del “seleccionado de salteños” que alistan en equipos del exterior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El violín de Lapa

cartapacio_logoEn Salto y Montevideo oyeron sonar el violín a través del teléfono. Fue desde Lapa, una de las zonas más frecuentada de la noche carioca. Yo andaba caminando por la calle Riachuelo y me acerqué a escuchar a un grupo que tocaba buena música . Cavaquinho, flauta traversa, pandereta, guitarra, y las palmas y voces que se sumaban con entusiasmo.
Estaban afuera de uno de esos bares donde se bebe de pie en las veredas. Unas muchachas bailaban samba, subrayaban los movimientos eróticos de la danza. El público agregaba nuevos anillos en torno al grupo, acompañaba el coro y el baile. De pronto, se unió un violinista. Tocó con entrega y el sonido de su instrumento contagió vibraciones alrededor.
Creció el baile, las palmas, el coro.Era una buena oportunidad para que en Uruguay escucharan aquella música envolvente y sintieran la alegría desbordante que es capaz de vivir la gente de aquí. Llamé por el celular a mi hijo, a algunos amigos de Salto y de Montevideo. Ellos oyeron un instante la voz de la noche carioca.Luego inicié una interesante conversación con un señor muy cordial que se refirió con pasión a la música que oíamos. “Esta es la expresión más auténtica de la música, todo esto que usted ve es espontáneo. Empezaron a tocar dos y ahora se formó una orquesta”. afirmó.
El diálogo derivó hacia la música latinoamericana. El hombre mostró conocimiento del tema y una marcada inclinación a defender la ceación brasilera. Habló de Chico Baurque, dijo ‘usted está en su derecho de no creer, pero yo fui productor de Chico, tengo fotografías al respecto”.La conversación acercó una cerveza.
Los músicos en tanto, formaron un círculo en torno al violinista quien se hundía y reaparecia entre las cabezas y los hombros sacudidos por el ritmo.El hombre con quien yo hablaba lo señaló y dijo: “Es el mejor violín de Lapa”.
Las vibraciones de las cuerdas llegaban con intensidad, quizás porque los otros músicos cedían espacio.“América Latina tiene los mejores creadores e intérpretes- dijo el hombre- Mercedes Sosa es un ejemplo. Quiero hacer un brindis por ella”. Brindamos y pedí otro por Alfredo Zitarrosa. El hombre se disculpó, no lo conocía. Le di algunos datos y volvió a disculparse. “Tendría que conocerlo”, agregó. Luego contó que durante mucho tiempo se había dedicado al estudio de la Historia, en especial a la historia de la música latinoamericana. Hizo una detallada y contundente exposición de estilos, influencias, fechas, que me dejó sorprendido. Le pregunté si era docente y respondió com una sonrisa triste. “Estudié Historia y cuando estaba por recibirme dejé todo por esto, por la bohemia”, confesó.
Le propuse hacer una nota para el diario, encontrarnos otro día hablar en un lugar tranquilo, tomar fotos. Para mi sorpresa, el hombre señaló al violinista y sugirió: “Hacé la nota con él. Trato que se de cuenta del talento que tiene, le hago de representante. Se lo merece. Salió de la mierda de la favela. Iba a ser un gran arquero, quizás el mejor arquero de Brasil. “Era um mininho de la rúa” , atajaba en los partidos de mayores, en la arena de Copacabana. Era un gato. A los 15 años lo chocó un auto y le rompió la rodilla. No volvió a jugar al fútbol, volvió a la favela y salió tocando el violín. Es un talento”.
Miré al violinista: se había integrado al círculo de músicos. Le dije al representante que haríamos dos notas porque ambos casos merecían conocerse.Impaciente, el representante llamó al violinista y nos presentó.
Era un hombre grande, ancho, mestizo, de unos treinta años, con una cicatriz que le atravesaba la frente. En una mano sostenía el arco y el violín. Le dije que su instrumento había sido oído en Uruguay y me miró con cierta severidad.
Traté de acordar la entrevista y finalmente fijamos el mediodía siguiente en ese mismo lugar. Cuando di por terminada la conversación, el violinista levantó la mano libre y, muy cerca de mi rostro, frotó las yemas del pulgar y el índice en el inconfundible gesto de quien pide dinero. Intenté explicarle que eso era imposible, pero él insistió con que tenía que pagarle.
Le dije que olvidara la entrevista y él reitero que yo tenia que pagarle porque había hecho escuchar su música en mi país. Repliqué que había trasmitido la música de la calle y no sólo su violín sino de todos los instrumentos por lo que tendría que pagar a cada uno de los ejecutantes. Para mi fortuna, intervino el representante quien le advirtió en forma calma: “Voce bebeu muito”. Discutieron en tono creciente hasta que el violinista me señaló y gritó: “Fora da Lapa”.
El representante lo abrazó, le habló con afecto y logró retirarlo. Caminaron entre la gente que ya ocupaba parte de la calzada. Los vi alejarse y, de pronto, vi que el representante giró y regresó al lugar donde yo estaba. Me dio la mano. “Es la condición humana”, dijo y se perdió entre el tumulto. La música trepaba las escalas. Una muchacha bellísima bailaba rodeada de palmas. Pensé en el violinista, en el accidente que le cambió el rumbo de arquero a músico. Me hubiera gustado saber detalles de ese cruce de caminos.
Tal vez volveré a encontrarlo más dispuesto y me contará esa parte que le falta a esta historia. Aún me quedan varios días de estadía en Rio de Janeiro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ing Agr. Gonzalo Gambetta: Los datos de EPD nos permiten conocer la realidad aumentando peso de cuerpo y lana con mejor finura

Días atrás estuvieron en Salto directivos de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay. Concretamente en una jornada cumplida en la Agropecuaria de Salto, mantuvieron un encuentro con productores de la zona, para dar a conocer datos sobre los resultados de los controles realizados en la evaluación correspondientes al uso de los EPD fundamentalmente y las ventajas que se obtienen del mismo.
En diálogo mantenido con el Ing. Agr. Gonzalo Gambetta señaló en principio y refiriéndose a como viene trabajando la raza en particular que « Este ha sido un año donde el ovino se comportó muy bien en la seca. Todos sabemos lo que hemos pasado y  vimos que el ovino se ha comportado muy bien, con valores alentadores tanto en la lana como en la carne.
LOS VALORES
Hoy tenemos un precio del cordero pesado por encima del novillo gordo con entradas sin problemas tanto para el cordero pesado como para el capón y la oveja. Este ha sido un año muy bueno en los términos reproductivos, donde hablamos de señaladas realmente buenas, sobre todo en nuestra raza, la Corriedale, donde manejamos datos con muchas señaladas por encima del 100%. Creo que la cosa pasa por ahí. no solamente por aumentar nuestro stock ovino, que no baje más sino que aumente, sino por los números que maneja el productor a través de los cuáles vamos a lograr recuperar una cantidad importante de ovinos en el país”.
Se le preguntó si el objetivo hoy es perseverar en el doble propósito a lo que señaló «por eso estamos trabajando hoy en una de las herramientas más importantes que tenemos que son los datos de EPD, con más de 14 años trabajando en el tema y desde el 2001 se está haciendo la evaluación global de la raza y ya hay 26 ó 27 cabañas conectadas, con una central de pruebas en Artigas, en San Pedro de Narbondo y donde ya hoy manejamos más de 60 mil datos de EPD y donde la tendencia de la raza está marcando que ya vamos aumentando peso de cuerpo y peso de lana y sobre todo bajando micronajes lo que marca que venimos mejorando la calidad de nuestras lanas.
DOBLE PROPOSITO
Por supuesto que la Corriedale es una raza doble propósito, no tenemos que salir de eso y por supuesto que es una raza muy productiva, donde la parte de prolificidad, cumple un papel muy importante y creo que es  un déficit que tenemos nosotros los productores en lograr salvar nuestros corderos, ya que la oveja se preña todos los años, muchas veces con mellizos y este año con los precios de lana y carne, entiendo que la gente se preocupó un poco más y estamos con porcentajes bastante más altos de señaladas de lo que manejábamos hace otros años.
LAS MEDIDAS
En ese sentido señaló que «esta es una de las ventajas que tenemos con los EPD. La base de medición de datos es del 2001 y después lo que marcamos son tendencias genéticas. Cuando decimos que hay una tendencia a engrosar, no podemos medir el ambiente, lo que pesa el año en ese engrosamiento de la lana. Lo que se engrosó la lana se aumentó casi medio kilo por animal. Tampoco fuimos tan eficientes de aumentar nuestro peso de lana y vemos que ese año se engrosó la lana. Pero la tendencia genética, en el promedio de estas 26 cabañas que son la punta de la pirámide en el Uruguay con la falta de algunas cabañas importantes que este año están entrando por suerte en la evaluación”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Sania María Núñez de Sánchez. Falleció el 18 de diciembre 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Solano López 374. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Blanca Eulaia Gómez (Lala). Falleció el 19 de diciembre 2009. Edad: 93 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1202. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Consideran de fundamental importancia la construcción de “Casa Amiga” para alentar a tratarse el cáncer

El Médico Oncólogo Julio Constanzo destacó “la calidad de gente y el impulso que el grupo le da a su trabajo”, refiriéndose a lo que se ha llegado en la construcción de “Casa Amiga”, obra que fue recorrida en la mañana de ayer para mostrar el avance concretado pese a las dificultades surgidas.
Pero el profesional también destacó la importancia que esta estructura edilicia tendrá para aquellas personas que a veces no se tratan porque no tienen donde quedar mientras se realizan algún tratamiento ni donde alojarse un familiar, cuando provienen  de lugares alejados de la ciudad.
“Es increíble lo que han hecho en poco tiempo”, dijo para recordar a continuación que “hace 15 años no había nada acá y los pacientes se sentaban y en vez de mirarse entre ellos, miraban para otro lado, porque no se animaban ni hablar de cáncer. De a poco se empezó a hablar en el diario, se reunieron, se apoyan y van logrando a esto”, dijo, al tiempo que exhortó a la gente a colaborar, algo que se encargaron de recalcar todos quienes dialogaron con los medios de comunicación.
“Poniendo un granito de arena cada uno se levantan estas paredes y mucho más”, dijo en una parte de las declaraciones vertidas en la víspera.
Cuando EL PUEBLO consultó al Dr. Constanzo respecto a si el contar con este tipo de infraestructura ayuda a quien se realiza tratamiento, respondió: “Ayuda muchísimo y muchas veces ayuda a aceptar tratamiento, porque hay gente que vive en el interior, que sabe que tiene que quedarse un par de días en Salto y aunque se trate de su vida, no acepta hacerse tratamiento porque no tiene donde estar. Lo mismo ocurre cuando tienen que volver a controles y tienen que pensar estar sin un familiar por lo que hay gente que no se decide y no se trata”.
El galeno enfatizó que “eso redunda en un impacto en toda la sociedad y en todo lo que uno pueda hacer por los pacientes, por lo que esta es una obra importantísima”, dijo para agregar que “realmente lo más grande no se hace solo con las cosas materiales, pero las cosas materiales son el cimiento”, concluyó.
UN GRUPO
FORMIDABLE
“Hoy queríamos mostrarle al pueblo de Salto y a todo el Uruguay lo que se ha hecho en este emprendimiento del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, de la Sociedad Italiana, de la Intendencia Municipal de Salto y Hospital Salto”, comenzó expresando el Presidente de la primera institución mencionada, Fausto Bentancur en un alto en la recorrida de la obra de “Casa Amiga”.
De la instancia también participaron el Prof. Juan Claudio Lagaxio y el Esc. Enrique Cesio, por la Sociedad Italiana, además del Dr. Eduardo Andrade y el grupo íntegro de “Vivir Mejor”.
“Nosotros lo único que hacemos es administrar lo mejor posible el dinero que nos han dado”, señaló a continuación para destacar que “la primera etapa a cuyo final no pudimos llegar, cuenta con 8 dormitorios, cada uno con su baño privado, un comedor, cocina, barbacoa y jardines”.
Recalcó que “es un sueño que lo teníamos desde el año 2007” siguiendo “hasta ahora con la lucha para lograr la “Casa Amiga” que permita albergar a la gente que venga a hacer el tratamiento como a los familiares que acompañan  a los pacientes. Sabemos que son tratamientos duros, difíciles y queremos brindarles por lo menos un lugar donde puedan asearse, tomar un mate y que sea digno en definitiva”.
Planteó luego el “agradecimiento a la Asociación Italiana que confió en nosotros, al Ministerio de Obras Públicas en nombre del amigo Rossi que ha estado acá y vio lo que se ha hecho. Este es un grupo formidable que trabaja, luchando por esto que comenzó el 1º de julio”, señaló para volver a recordar a la empresa Peirano “que es incondicional y nos ha aguantado atrasos en el pago”.
Bentancur pidió luego para el año próximo “a ese corazón generoso  que ha tenido siempre el pueblo salteño, que nos dé otra manito para ver si podemos inaugurar “Casa Amiga” en 2010”, concluyó el Presidente del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”.
UN POCO MAS
DE ESFUERZO
Bentancur estimó que “estamos necesitando entre un 50 y un 60 por ciento para terminar la obra de “Casa Amiga”, para reconocer que de parte del Ministerio “se viene cumpliendo con lo acordado”, al tiempo que anunció que “el Intendente viaja el martes para hablar con el Ministro Rossi para poder hacer una ampliación”.
Aseveró luego que “el Estado nos ha dado mucho y es por ello que tenemos que poner un poco más de parte del pueblo de Salto”, afirmando que “días atrás sentimos una envidia sana cuando en un rato en Fray Bentos se consiguió esa plata. El 50% de la obra significa dinero pero no es una cosa impresionante para el pueblo de Salto”.
En otra parte de sus declaraciones el Presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor dijo que “esto es para la gente que menos tiene, para la gente que viene del interior de nuestro departamento, de Paysandú, Artigas y Rivera, por lo que la obra ya no es solo de Salto sino del Uruguay, por lo que necesitamos el esfuerzo final. Si todos ponemos un poquito, se puede”.
CAPACIDAD PARA
32 PERSONAS
Consultado respecto a la cantidad de gente que puede albergar “Casa Amiga”, Bentancur señaló que “estamos hablando de 12 dormitorios a dos camas por cada uno. Después tenemos la parte para la gente que va a estar en los CTI de Adultos y de Niños, cuatro por dormitorio, porque ahí vamos a utilizar cuchetas, porque van a ser madres que van a venir a descansar”.
Tras resaltar lo que ha sido el Director del Hospital en esta lucha “le da a uno ganas de seguir adelante, porque se está ajustando para que toda esa gente que menos tiene, tenga el mismo derecho que los que tiene la sociedad en general”.
En definitiva la capacidad es para unas 32 personas, según lo manifestó Bentancur, quien destacó la participación del Ingeniero Birovart que es quien va a trabajar en la parte de marketing “que es algo que los grandes emprendimientos necesitan, más allá que vamos a seguir golpeando la puerta de los salteños, porque de a pesito se llega lejos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Las elecciones municipales

La última etapa del largo proceso electoral uruguayo se acerca a su fin. Pasaron las internas, las nacionales, el balotaje y finalmente quedan las municipales que se llevaran a cabo en Mayo del año próximo. En estos casi 5 meses que nos quedan de tiempo los salteños tendremos nuestra propia campaña, donde los actores principales son los locales, y donde el peso de los factores “nacionales” parecería ser sensiblemente menor.
Politólogo Ernesto Nieto

………………

Sin embargo no hay que confundir los conceptos, que los actores principales sean los dirigentes locales y que esta elección tenga cierta autonomía de las élites nacionales no significa que la competencia entre los partidos y candidatos arranque de foja cero. Las elecciones nacionales pasadas tienen una influencia muy importante sobre el electorado, y no es casual que en las dos experiencias en el tiempo en donde se ha votado en instancias diferentes los cargos nacionales con los departamentales el resultados mostrara una altísima correlación en todo el país, o para decirlo con otras palabras, en aquellos departamentos donde un determinado partido se impuso en la elección nacional de Octubre, hay una alta probabilidad de que el electorado vuelva a votar a ese partido en las elecciones municipales de Mayo.

Esta matriz de comportamiento electoral tiene que ver con varios factores que seguramente podamos repasar sucintamente: la elección es separada en el tiempo, pero entre que el nuevo gobierno nacional electo asume y se realizan las municipales casi no hay tiempo para que se genere la posibilidad de un voto “castigo”, por tanto el que votó al ganador de lo nacional, no tiene demasiados estímulos para cambiar su voto en tan corto tiempo; en segundo lugar, hay una fuerte alineación de las dirigencias locales con las nacionales; en los departamentos del interior quienes llevan adelante las campañas nacionales son las élites locales, la competencia hacia las departamentales vuelve a enfrentar a las mismas élites, cambiando los cargos en disputa, pero con los mismos partidos y los mismos actores; y finalmente, y sobre todo para aquellos departamentos donde el FA ya es gobierno local, ¿cuál sería el fuerte estímulo para “cambiar” su voto y cambiar de partido? Deberían generarse liderazgos tan fuertes en los partidos fundacionales, o existir un voto castigo muy marcado hacia el gobierno departamental en el poder, para que se produzca un movimiento importante del electorado. En el caso de Salto, ninguna de las dos situaciones aparece en el horizonte.

Veamos cómo se encuentra la intención de voto actual en Salto para la elección municipal, por el Frente Amplio votarían el 43% de los ciudadanos, es decir muestra un crecimiento del 2% con relación a la anterior publicación del mes de Mayo; el Partido Nacional en cambio muestra una intención de voto del 23%, esto significa un descenso pronunciado del 30% que mostraba en el mes de Mayo; el Partido Colorado muestra una intención de voto del 22%, es decir el mismo guarismo que ya mostraba en la anterior publicación. En cambio surge con una intención de voto del 0,5% el Partido Independiente que en la anterior no mostraba intención electoral. Finalmente la cantidad de indecisos es del 9% del electorado.

Para tener una visión un tanto más a largo plazo de lo que significan estos datos veamos el resultado de las últimas dos elecciones municipales en nuestro departamento a nivel Partidos:

Como vemos en el gráfico el Partido Colorado, que fuera gobierno en tres oportunidades desde la salida de la dictadura, y en los tres casos con la figura del escribano Malaquina asumiendo la titularidad del ejecutivo departamental, pasó de tener en las elecciones del año 2000 algo más del 41% de los votos, a tener menos del 22% en las elecciones del año 2005. El Partido Nacional muestra una performance casi idéntica en las dos elecciones y además manteniendo el segundo lugar en las dos situaciones. El cambio sin embargo tiene que ver con que en el año 2005 el orden de los candidatos mostró a Luis Leglise como el más votado secundado por Minutti, y en el año 2005 es el ex intendente Minutti el que se impone como el candidato blanco con más votos. El gran Salto electoral lo da el Frente Amplio que pasa de tener el 20% de los votos en las elecciones del año 2000 a superar el 40% de los mismos en el año 2005, situación que le valió ganar por primera vez la intendencia de Salto.

Por estos días se han comenzado a definir finalmente las candidaturas en los tres partidos y por el momento no hay demasiadas “sorpresas” sobre lo que se podía esperar. Cuando los tres partidos tengan definidas sus candidaturas podremos comenzar a presentar en ágora la intención de voto hacia cada uno de los candidatos.

De todas maneras la carrera que definirá la fuerza que gobierne en el departamento a partir del año 2010 está entrando en su recta final. Una síntesis sería decir que esa carrera la está comenzando con ventajas el Frente Amplio, y que el resto de los competidores parten en el mismo orden, en una situación de extrema paridad entre ellos; El desafío para los Partidos retadores, en estos meses, será alterar dicho orden, mientras que para la izquierda será de mantener la posición de largada.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 304 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. La recolección de la información se realizó entre 24 y 30 de Noviembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Qué regalo le agradaría más en Navidad?

Predominan los deseos que se atenúe
el drama que viven los desalojados

El espíritu navideño trae consigo expresiones de deseo que van más allá de lo individual, pensando en un futuro más alentador para las comunidades, naciones, grupos, tomando como valor representativo a la célula básica de la sociedad: a la familia. EL PUEBLO decidió rescatar el pensamiento de figuras representativas de Salto, planteando la interrogante: ¿Qué regalo espiritual o material le produciría alegría en esta Navidad?.

…………..

Ramón Fonticiella, Intendente Municipal.
“Que los discursos de solidaridad
se transformaran en realidad”

– Me haría realmente feliz que se reafirmara la sinceridad entre la gente, y que los discursos de solidaridad se transformaran en realidad. Eso por un lado.
Y en cuanto a la familia, considero que el mejor regalo sería que mis nietos siguieran desarrollándose como se desarrollan, física y espiritualmente, entregándoles a sus abuelos tanta alegría, manifestó el Intendente Municipal, maestro Ramón Fonticiella.
– Por otra parte, se refirió a la sociedad en general, y a los proyectos que actualmente se están desarrollando con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
– “Mi principal deseo en cuanto a lo que tiene que ver con la población, es que puedan concretarse los proyectos que se están diseñando, proyectos que incluyen mejor ubicación y mejor calidad de vida”.
“Espero que las personas involucradas, entiendan y participen de la elaboración de esos proyectos, los que en definitiva mejorarán su propia situación.
“Nosotros aspiramos, a que el día de Navidad, no haya ninguna persona alojada en refugios colectivos, por eso trabajamos constantemente, con el deseo y la esperanza de conseguirlo.
Por último, Fonticiella deseó a todos, una Navidad en donde reine la armonía y la paz.

………….

Germán Rodríguez, Principal de Casa Rodríguez.
“El reencuentro y la reunión en familia para fortalecer los afectos”

– “Creo que la Navidad se traduce en el rencuentro, en la reunión de familia, en fortificar los afectos hacia las personas que uno quiere y no puede ver todos los días, por una cosa o por otra”.
“Considero que la Navidad es sentimiento, es brindar por los deseos más fieles y nobles, en un mundo en donde a veces uno va a contramano con lo espiritual”.
– Y es que la idea y concepción que tiene el entrevistado acerca de la Navidad, dista mucho de lo estrictamente material, y es por eso que aunque esté al frente de un comercio, entiende que el vender no tiene nada que ver con su sentimiento navideño, ya que si bien las ventas son parte de la Navidad, van por otro camino.
Por último, el entrevistado dio a conocer sus deseos hacia la población. “En cuanto a mis deseos para la sociedad en general, sería que exista mayor unión. Sabemos que todos los días hay gente que roba, que destruye las cosas públicas, así que mis deseos apuntan a que las personas se sinceren con uno mismo y sepan hacia donde tienen que mirar”.  “En la vida hay un arco y uno tiene que saber a donde patear”, reflexionó.
“Se que existen cosas difíciles para la sociedad, por ejemplo la delincuencia juvenil, pero creo que ese es un problema que radica en la mala educación de nosotros los padres. Así que mi deseo para esta Navidad, es que haya mayor armonía más cohesión social.

…………….

Dra. Celia Migdal, Directora del
Centro Regional de Prematuros “El Alba”
“Que los niños tengan
menos riesgo al nacer”

“Uno puede plantear las utopías, porque gracias a ellas se mantiene el color de la vida.
Considero que una de las cosas a las que aspiro fuertemente es que nuestros niños crezcan y se desarrollen en las mejores condiciones posibles.
Que perdamos un poco de individualidad y nos queramos más entre nosotros a nivel universal… el querernos más puede llevar a que tengamos un mejor entendimiento y dejemos a un lado las horrendas rivalidades existentes en todos los ámbitos, aquí y en muchos países en el mundo.
No podemos entender como el poder económico está por encima de tantas cosas y cómo el ser humano se ha ido deteriorando, perdiendo el horizonte.
Un gran regalo sería el que sigamos creciendo en El Alba, manteniendo el apoyo de mucha gente… que los niños tengan menos riesgo al nacer, y que tengamos menos pacientes que atender en el buen sentido, significaría el nacimiento de los pequeños en mejores condiciones de vida, un gran logro para Salto”.

……………

Sarah Ardaix, abogada, creyente cristiana
“Lo más importante es
salir al encuentro del otro”

El presente supremo para Sarah es el de participar con sus familiares, allegados de una labor de servicio en común, materializado en un gesto solidario.
“El mejor regalo que puedo recibir en esta Navidad, sería hacer algo por las personas afectadas por la inundación, que deberán pasar fuera de su hogar.
La experiencia de poder estar al servicio de esas personas, contando con el apoyo de amigos, familiares y personas de la comunidad, me haría sentir muy feliz.
Lo que más aprecio es poder compartir tiempo en el servicio, esa actitud fortalece los vínculos con los miembros de la familia… es la actitud que tuvieron los Reyes Magos y pastores.
Ante un cumpleaños, siempre se piensa en un obsequio…hacerle un regalo a Jesús es lo más difícil…
Se trata de hacer la donación de uno mismo y esto se resume en servir al otro, el espíritu de una verdadera fiesta”.

………….

Grupo Oncológico “Vivir Mejor”
Fausto Bentancourt, “que las
familias vuelvan a ser como antes”

“Sinceramente lo material es una realidad que va y viene… lo que más deseo es que haya unión entre todos los uruguayos, amor, paz entendimiento y que las familias vuelvan a ser unidas como eran antes.
Para mí es fundamental que en nuestro país se fomente la salud y el trabajo para todos”.
Con respecto al Grupo Oncológico Vivir Mejor, que integra, que trabaja en pro de brindar calidad de vida, el mejor regalo para el grupo es la posibilidad de que el mismo se mantenga en armonía, trabajando juntos y creciendo en los aspectos esenciales para los seres humanos.
Contemplar a las personas de menores recursos, ayudándolos con grupos de autoayuda.
Otro gran sueño es la culminación de “Casa Amiga”, de gran significación para la sociedad de Salto en tener un lugar para instalarse cuando tengan que venir a hacerse el tratamiento.
“Siempre pienso que si se potencia lo bueno, la unidad, armonía y salud en la gente, todo lo demás se decanta por si solo”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

IVC verifica circulación de diarios y revistas y entre sus clientes argentinos se cuentan “Clarín” y “La Nación”

Roberto Moreyra, Gerente General de IVC

Desde agosto último audita también EL PUEBLO, de Salto

oberto Moreyra es gerente general del Instituto Verificador de Circulaciones con sede en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), instituto que justamente desde el mes de agosto se encuentra en la tarea de verificar la circulación de diario EL PUEBLO de Salto, diario que pasa a ser el primer periódico del interior de Uruguay en ser auditado respecto a su circulación por esta empresa. Para entender un poco de qué se trata el trabajo que se realiza en este instituto, es que Moreyra accedió a realizar esta entrevista desde Buenos Aires.

– ¿Qué es el Instituto Verificador de Circulaciones?
– El Instituto Verificador de Circulaciones es una organización civil sin fines de lucro, privada, creada el 19 de Diciembre de 1946. Sus asociados son empresas anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios y editores de diarios y revistas. Por estatuto, la presidencia del IVC debe ser ejercida por un anunciante y la vicepresidencia por una agencia de publicidad o central de medios, lo que le otorga el control político al sector que invierte en publicidad en medios gráficos.

– ¿Qué función cumple el instituto?.
– De acuerdo con su estatuto social, el IVC tiene como objeto difundir información verificada de circulación de diarios y revistas, constituyéndose de esta forma en una herramienta indispensable para el anunciante a la hora de pautar publicidad.

– ¿A quién importa o debería importar el trabajo que ustedes realizan a través del IVC?.
– En el IVC están representadas las dos partes que hacen al negocio publicitario, o sea, el sector comprador y el sector vendedor de espacios publicitarios. El anunciante es el beneficiario de todo el trabajo que realizamos dado que conoce con certeza la cantidad de ejemplares de los diarios y revistas que están asociados. Para el editor, es una carta de presentación frente a su anunciante, y al permitir que lo auditen, es una demostración de su vocación de transparencia frente a su cliente.

– ¿Cómo nace este instituto?.
– Considerando que el IVC tiene casi 65 años de existencia, contamos con documentación de la época de su creación, en la que consta textualmente -y si me permite, se lo leo textualmente- que el IVC nace como una necesidad “del ambiente de lograr que la contratación y el precio de los espacios gráficos se basara en hechos y/o cifras reales, y no en opiniones o argumentos de quien vendía tal o cuál ubicación en un diario o revista”.
De esta forma y como se puede observar, el IVC ha introducido un enfoque más racional en la inversión publicitaria, ya que los pesos invertidos se aplicaron con un mejor criterio que el prevaleciente antes donde la imitación, el “seguir la corriente”, el pálpito, el dato estructurado por varias e intricadas vías informativas o la mayor fuerza dialéctica del vendedor, llevaban a las agencias de publicidad y a los dueños de empresas que anuncian, a tomar decisiones en su presupuesto de inversión gráfica.

– ¿Con qué tipo de empresas trabajan y en qué países? ¿Podría aportarnos algunos ejemplos conocidos?.
– El IVC trabaja con una gran variedad de empresas, tanto grandes como pequeñas. Contamos entre nuestros asociados a anunciantes como Unilever, Banco Santander Río, centrales de medio como Iniative Media, o editores de diarios y revistas como Clarín, La Nación, Editorial Atlántida y Editorial Perfil.  Pero también contamos con empresas pequeñas que tienen un medio gratuito de baja circulación frente a los líderes mencionados, pero como pertenecen a un determinado nicho de mercado, se incorporan al IVC para demostrar la realidad de su circulación.
En la actualidad, estamos trabajando en Santo Domingo con un diario de distribución gratuita, Diario Libre, y con las guías telefónicas de Páginas Amarillas, en Chile con la revista Restaura, en Colombia con la Editorial Latin Press, que posee seis revistas de circulación sin cargo, y por supuesto, con gran placer, en Uruguay, donde auditamos a Diario El Pueblo de Salto y a La Diaria de Montevideo, así como también a otras publicaciones, como son las revistas Caras, Revista 121, por ejemplo. Actualmente estamos en tratativas con Páginas Amarillas de Puerto Rico para incorporar a sus guías como medios auditados.

– Existen algunos mitos que tienden a descalificar el trabajo que ustedes realizan en el instituto, ¿hasta dónde son ciertos y hasta dónde son falsos?.
– Los mitos del IVC nacen como una necesidad de los medios que no están asociados, de bajar los altos niveles de credibilidad que ha conseguido la entidad a lo largo de sus más de 60 años de trabajo en el mercado. Hay una realidad y es que los fundadores de la institución, fueron editores líderes que al día de hoy siguen siendo auditados. Considerando la importancia de algunos diarios y revistas auditados, probablemente los anunciantes comprarían espacios publicitarios aunque no fueran verificados por el IVC, hecho que remarca la importancia que estas editoriales otorgan al sello de la entidad.

– ¿Qué servicios brinda desde el instituto a sus asociados?.
– En la actualidad, podemos realizar una enumeración de nuestros servicios que adelanto desde ya son unos cuantos y fundamentalmente de interés para nuestros asociados, como por ejemplo, tenemos un boletín mensual impreso, se pueden realizar consultas de la única base de datos que existe en el país a través de nuestro sitio de Internet cuya dirección es www.ivc.org.ar, publicación de información sin cargo para los anunciantes, agencias y centrales de medios que no sean asociados y quieran contar con cifras de circulación verificadas en su pauta publicitaria, realizamos auditorias de la circulación de diarios y revistas además de auditorias de los insertos en medios auditados, es decir, las publicaciones que un anunciante incorpora por ejemplo a un diario para que circulen en forma conjunta. En este caso se utiliza un equipo de personas que recorren aleatoriamente los puntos de distribución para controlar la llegada del inserto. Y por último, permítame adelantar que a partir del 2010, retomaremos la auditoria de sitios web que hicimos hasta el 2001.

– La semana pasada participó del 9º  Encuentro de Agencias de Publicidad del Interior de Uruguay, ¿qué le dejó esa experiencia?.
– El Encuentro de Agencias es un ámbito muy útil para discutir la problemática existente en los distintos medios de comunicación. En lo personal, pude observar un cambio importante de los participantes, están buscando información de calidad para sus clientes, y en este punto, el Instituto Verificador de Circulaciones puede colaborar y mucho. Por otro lado, en lo personal, me sentí muy orgulloso de compartir un panel con la Sra. Adriana Martínez, directora del primer diario del interior que el IVC audita en Uruguay.

– Justamente y respecto a eso mismo, ¿diario EL PUEBLO de Salto sería la primera experiencia formal con la que IVC está trabajando en nuestro país?.
– No, el año pasado en materia de diarios comenzamos a auditar, y en ese caso, el primer diario uruguayo auditado ha sido La Diaria. Diario EL PUEBLO de Salto es el primer diario del interior, y estamos seguros que este es un nuevo camino para nosotros y para el mercado uruguayo.

– ¿Cómo beneficia a EL PUEBLO estar asociado al Instituto Verificador de Circulaciones?.
– Para el editor, contar con la auditoría del IVC es un sello de garantía, una muestra de su vocación de transparentar sus cifras frente a sus clientes. Es una herramienta de marketing que potencia la capacidad del producto y le permite diferenciarse de su competencia. La condición de asociado al IVC le quita al anunciante la cuota de “duda” respecto a la verdadera circulación del diario, dado que sabe que hay detrás una organización que controla las cifras que se publican a través de auditorías realizadas por contadores públicos.

– Usted, ¿desde hace cuántos años trabaja en IVC?.
– Ingresé como Gerente General el 1º de noviembre de 1989, es decir hace más de veinte años. He sido director de la Federación Internacional durante seis años y actualmente soy presidente del Grupo Iberoamericano, una asociación de los IVC de Argentina, Brasil, México, España y Portugal, cuyo objetivo es difundir en los países de Centro y Sudamérica las ventajas de contar con información auditada de medios gráficos.

– ¿Qué ha significado para usted trabajar en el IVC?.
– Para mí ha sido un desafío profesional que me genera muchas satisfacciones. Es una responsabilidad grande gerenciar una entidad que cuenta con una marca muy respetada dentro del mercado gráfico. Pero la tarea se ve facilitada por las empresas que forman el directorio del IVC,  anunciantes,  centrales de medios y editores, con una gran trayectoria en sus actividades, y un profundo conocimiento de la industria gráfica.

– ¿De qué forma han influido en estos tiempos los avances tecnológicos en los medios masivos de comunicación con los que ustedes trabajan?.
– Los avances tecnológicos han permitido mejorar los productos, desde la incorporación del color, hasta la diagramación e impresión. Han permitido contar con información rápida y segura. En Buenos Aires, por ejemplo, los editores de diarios matutinos y revistas en general cuentan con un informe de la venta diaria antes de las 15 horas, gracias a los sistemas de recolección, procesamiento y distribución de la información relevada en los distintos puntos de venta. Esta información a su vez les permite tomar decisiones con mayor fundamento respecto a cantidad de ejemplares a imprimir, gustos del lector, entre otras decisiones ejecutivas que suele tomar.

– ¿Internet ha influido de alguna forma en las ediciones impresas en papel? Es decir, ¿ha llevado a que se realicen ediciones más limitadas en cantidad y a la desaparición de algún medio escrito o en verdad pueden coexistir ambas formas de comunicación?.
– Hace algo más de quince años atrás, tuve la suerte de presenciar una conferencia de la dueña de la revista Play Boy, en Nueva York, y una de las preguntas que le hicieron fue justamente, “¿para qué le sirve tener un sitio en Internet y cuál era la experiencia recogida?”. Esta señora, de la que no recuerdo su nombre, comentó que Internet le permitía difundir el material que no había sido posible incorporar en su edición impresa, además de poder tener una relación fluida con sus lectores, sin necesidad de esperar la salida de la siguiente edición.
En la actualidad, Internet es un complemento de un medio gráfico y una forma distinta de comunicarse con sus lectores. Cambian los hábitos de lectura y la forma de informarse, pero los medios gráficos siguen y seguirán vigentes a pesar de la disminución de las cifras de circulación que a nivel mundial se estiman en un 3%. En Argentina he visto varios casos de anunciantes importantes que han combinado campañas publicitarias con el medio impreso y su versión en Internet,  con gran éxito.

……………

PERFIL DE
ROBERTO MOREYRA

Es casado, tiene un hijo que estudia publicidad. Confiesa ser del signo de Escorpio aunque también reconoce no creer en el horóscopo. Es católico, “creo en Dios”.

De niño quería ser lo que es hoy, es decir, contador público. Es hincha de Racing Club (Argentina); como hobby tiene jugar al ajedrez en los ratos libres.

Cuando se le pregunta por sus asignaturas pendientes, responde que “todos tenemos asignaturas pendientes, tanto en lo personal como en lo profesional.  Quisiera retirarme algún día siendo parte de la historia de entidades como el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) formadas en otros países y con mi participación.

Cuando se le consulta por su comida preferida, no duda en decir que le gusta “el asado con amigos”. De las personas le agrada mucho la sinceridad y la honestidad en lo que dice y hace, y por el contrario, lo que menos le gusta de la gente es la mentira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Patentes: se viene un nuevo capítulo

La situación planteada con la denominada “guerra de las patentes” en nuestro país, nos pinta de cuerpo entero, a la hora de visualizar las trabas que halla un concepto de nación capaz de empujar el carro parejo para sacarlo adelante.
En realidad esta mal llamada “guerra” nos presenta el país dividido en varias partes y el castigo mayor lo sufre el contribuyente y aquellas intendencias que ven menguados sus legítimos ingresos debido a la situación desfavorable que les plantea la patente más barata en otros departamentos.
Entendemos que lo correcto en este sentido es:
1)    Que se pague donde se circula.
2)    Que el costo del impuesto sea acorde al servicio que se ofrece en materia de infraestructura, en el lugar donde circula asiduamente el vehículo y obviamente el costo del vehículo en si.
3)    Que las intendencias que tienen menos vehículos circulando, reciban algún tipo de “compensación” diferencial por parte del gobierno central para hacer frente a sus necesidades.
Estas son a nuestro criterio las claves para salir de una situación no sólo enojosa, porque ocasiona molestias permanentemente al usuario, sino en muchos casos injusta, porque no compensa debidamente a aquellos gobiernos departamentales que se han preocupado por ofrecer servicios acordes al parque automotor.
Por estas horas ha trascendido una nueva propuesta del gobierno central para tratar de zafar de esta situación.
No la conocemos en detalle, servirá o no, pero de una cosa estamos seguros, si no se logra solucionar de una buena vez este tema, quien se perjudica es el país, los uruguayos todos, que a los ojos del mundo no somos capaces de solucionar un tema que aparece muy claro.
Sería lamentable que no se hallara una solución y se llevara a la práctica tal como está planteada hoy la Ley Nacional de Tránsito, cuya reglamentación admite hasta la incautación de un vehículo empadronado en otro departamento, en un alcance que ha sido duramente cuestionado por juristas que entienden que esta disposición es inconstitucional.
En cambio sería una muy buena cosa que al instalarse los próximos gobiernos municipales este tema estuviera debidamente resuelto, permitiendo que el esfuerzo conjunto se encaminara a enfrentar y resolver otros tantos problemas que serían mucho más fáciles si los encaráramos todos juntos.
Ojalá se pudiera.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En las últimas 48 horas se “aceleró” el interés de la gente por comprar ventiladores y equipos de aire acondicionado a partir del brusco incremento de la temperatura que promediando la jornada de ayer se hizo insoportable.

Hasta algunas horas antes, los comerciantes del ramo electrodomésticos coincidían en cuanto a que la ausencia de altas temperaturas más o menos constantes determinaba que no se manifestara mayor interés por este tipo de elementos. Todo tiene su tiempo, aunque a veces se demora.

Seguramente la próxima semana ya la zona de costanera, sobre todo la Norte, adquiera buena parte de su normalidad en cuanto a limpieza, porque ya las aguas volvieron a su cauce. Al momento de escribir estas líneas no llovía, pero si las precipitaciones llegan seguro que contribuirá a limpiar.

Parece que cada vez más se observa a conductores haciendo uso de sus celulares mientras manejan, en algunos casos hasta escribiendo mensajes de texto, lo que implica una distracción casi total de la conducción del vehículo.

Vecinos de Salto Nuevo que observan la circulación nos hacen saber del deterioro que sufre el pavimento en la rotonda recientemente construida en la intersección de las Avenidas Benito Solari y Patulé. El giro de los vehículos, sobre todo los pesados, es la causa principal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Editorial de EL PUEBLO, ocasiona polémica por rol y actividades de Fuerzas Armadas

Como responsables del editorial de EL PUEBLO, publicado el 11 del corriente, entendemos necesario dar a conocer las tres cartas recibidas sobre este tema y nuestra opinión en referencia al mismo.
Alberto Rodríguez.

Las notas recibidas son las siguientes:

DE CIRCULO SPORTIVO

Salto, 12 de Diciembre de 2009
Sr. Director Responsable de
EL PUEBLO de Salto
Walter Martínez
Presente

La lectura del texto editorial del viernes 11 del corriente bajo el título “Complejo pero muy interesante “nos obliga, por una elemental razón de ética y justa verdad, a dar nuestro testimonio institucional que contradice expresiones allí vertidas.
No es nuestra intención discutir el proyecto que se analiza pero sí destacar que sus fundamentos en lo que refiere al “aislamiento” y eventual posibilidad de “real integración” están muy distantes a la realidad que nuestra Institución ha palpado en 88 años de existencia. Para Círculo Sportivo, también de Salto, la relación con las distintas unidades militares, en el pasado y en el presente, han sido de franco y abierto trato teniendo por único objetivo el beneficio de la Sociedad Salteña. De ésta larga y proficua unión de esfuerzos con propósitos comunitarios, damos fe de muchas acciones que tienen el agregado de la natural modestia y discreción del soldado, tan silenciosas, que le hacen confundir al columnista con inoperancia (“rascándose”).
Arístides Carballo,
presidente.
José R. Alfieri, secretario.

DE LA DRA. MARÍA
MANUELA BELZARENA
Salto, 14 de Diciembre de 2009

La atenta lectura del “Editorial” del pasado viernes 11 del corriente, bajo el título de “Complejo pero muy interesante”, me ha generado contrarios efectos que me imponen la ciudadana responsabilidad de usar éste democrático medio para comentárselos.
La comprobación fáctica de una irrestricta libertad de prensa nos afirma y enaltece en nuestras convicciones republicanas. En cuanto al moderno rol de los medios de comunicación de “formadores de opinión” entiendo se fundamenta en el manejo honesto y, de ser posible, objetivo de la información. Este extremo no se ha respetado en el artículo editorial donde se desconocen o se deforman actitudes institucionales de estricto y eficaz cumplimiento de sus obligaciones. Los tiempos de paz a que se refiere, justamente no alcanzan a nuestras fuerzas armadas, que son los ejecutores de la contribución a la Paz en el Mundo que hace el Estado Uruguayo.
Esta sacrificada función la ha cumplido y cumple con el renovado beneplácito de las Naciones Unidas en general y los estados beligerantes en particular. Este nivel de eficiencia y capacidad que, a través de sus tropas, se le reconoce al pueblo uruguayo, solo se logra con el sostenido desarrollo de las capacidades físicas, morales y espirituales para enfrentar las extremas condiciones; los que están desplegados ni los que puedan estarlo en el futuro están “rascándose”.
La calificación genérica de “mano de obra ociosa que no hace otra cosa que ejercicios físicos y alguna tarea de mantenimiento” denota, por lo menos, que el autor desconoce las múltiples campañas de acento comunitario en que están comprometidas las FF.AA, mucho antes de que las emergencias hagan notorio su accionar siempre eficiente y denodado. Ese eventual desconocimiento es más agudo en el ámbito local donde, hasta la actividad de construcción de viviendas que defiende, ya se ha efectuado en apoyo a los planes vigentes de la I.M.S incluyendo la asignación de alguna de ellas a los “militares de menor rango”.
Resumiendo, todo lo que el articulista reclama como hipotético ha sido superado por la realidad cotidiana, sin estridencias ni reclamos y la acusación de “aislándose en los cuarteles “agregada a la suspicacia de “practicando (¿?) no se alinean con la aparente intención de recuperar una estima que él considera pérdida. Eso en el también hipotético caso que sean sus intenciones, aunque esté dispuesto a forzar “el formalismo de la burocracia que antepone situaciones legales o constitucionales. “Podrá dormir tranquilo porque las soluciones “sencillas, prácticas y al alcance de la mano “ya se están ejecutando sin violentar ninguna norma, pero tendrá que admitir que le falta alguna información para la honesta “formación de opinión” que, ese sí es su trabajo para beneficio de nuestra Sociedad.

PANATHLON CLUB SALTO

Salto, 14 de Diciembre de 2009

Sr. Director Responsable de
“EL PUEBLO de Salto
Walter Martínez Cerrutti.
Presente

De nuestra mayor consideración:
La responsable lectura del “Editorial” del día 11 de diciembre, nos impone opinar para salvar lo que creemos un gratuito agravio, basado en errores conceptuales.
El Panathlón Club Salto lleva ocho años de actuación en el medio local pretendiendo difundir y aplicar los principios del “Fair Play” que tan bien fueron explicados por EL PUEBLO en su edición del 13 de noviembre de 2009. El producto de esos primeros años de trabajo ha sido un Plan titulado: “Reflexiones para el Enfoque de un tema de interés humano: “Educación Física, Deportes y Recreación” que tiene como idea madre el desarrollo armónico de las áreas cognoscitiva y afectiva con la rezagada sico-motriz para combatir las patologías físicas o sociales que azotan el presente y amenazan el futuro. Ese Plan diseñado para iniciarse en una generación (25 años) tiene como único destinatario nuestro ser humano en sociedad y provee los instrumentos formativos para combatir lacras (droga, violencia) y minimizar sus efectos tanto individuales como colectivos.
La temeraria frase: “…que en estos tiempos de paz no hacen otras cosa que ejercicios físicos y alguna tarea de mantenimiento…” denota el desconocimiento del autor del escenario en que se desarrolla la Profesión Militar y como formarse para sobrevivir en condiciones extremas.
Estos conceptos básicos son los que se quiere aportar a toda la sociedad junto a la muy sensible y discreta acción de apoyo a la discapacidad que, debiera ser, de público reconocimiento.
Saludan a ud. atte.

Maestro Juan A. Bacardatz.
C/N (r) E·duardo Laffitte.

…………….

Lo que dijimos y seguimos diciendo…
Complejo, pero muy interesante

Dentro de los temas analizados por  gente del gobierno electo, se incluye el de la vivienda para los sectores de menores recursos.
Hemos escuchado que se piensa enfocar a este tema todos los recursos que sea posible obtener. No sólo económicos, sino humanos, logísticos  y demás.
En este contexto, se analiza la posibilidad de involucrar toda la mano de obra ociosa, que de alguna manera está siendo costeada por el Estado, esto es por todos los uruguayos, sin tener mayor utilidad.
Específicamente se ha señalado a los miles de soldados que integran las fuerzas armadas y que en estos tiempos de paz, no hacen otra cosa que ejercicios físicos y alguna tarea de mantenimiento, salvo cuando se plantean situaciones de emergencia, como las actuales inundaciones.
El obstáculo encontrado hasta el momento para llevar a la práctica medidas como las que nos ocupan, según se ha dicho, es el hecho de que “no son tareas profesionales” para las fuerzas armadas y por lo tanto estarían impedido de realizarlas.
Ahora bien. ¿Habrá alguien que dude que en este país el tema de la vivienda es una emergencia?.. Sobre todo para tantas parejas jóvenes que enfrentan dificultades muchas veces insalvables y cuando no son recogidos por familiares que les hacen un lugarcito como “agregados”, terminan indefectiblemente en un asentamiento.
Qué argumento válido puede esgrimirse para tener tanta mano de obra ociosa “rascándose” dentro de los cuarteles, mientras hay jóvenes, incluso hasta policías y militares de menor rango en algunos casos que viven el drama de no tener una vivienda digna?.
Creemos que esta es una de las medidas más interesantes, necesarias y justas que pueden llevarse a la práctica y que nadie se equivoque. No va esto en desmedro de las fuerzas armadas, sino que va a favor de su real integración a un proceso democrático donde la actitud y acciones de tiempos pasados queden definitivamente superadas.
Este tipo de contribución a las soluciones que el pueblo requiere es sin lugar a dudas la forma de acercarse a la gente que más necesita de una mano.
No es aislándose dentro de los cuarteles y practicando (¿?) todo el día que las FF.AA. recobrarán la estima que alguna vez supieron tener del resto de la población y seguramente hasta el día de hoy no han logrado recuperar aún.
No creemos en soluciones fáciles, ni simplistas, pero tampoco en el formulismo de la burocracia, que antepone situaciones “legales” o “constitucionales” como impedimentos para que no se llegue a soluciones sencillas, prácticas y al alcance de las manos.
De eso se trata y el desafío nos gusta.

Alberto Rodríguez.

……………..

Nuestra Opinión
¿Los militares no se rascan…?

En primer lugar, cabe agradecer las opiniones recibidas en relación a este tema. No las compartimos, por supuesto, pero nos alegra tener un sistema democrático, con plena libertad de expresión y por lo tanto con plena vigencia de la potestad de opinar (artículo 29 de la Constitución de la República).
Pero vayamos por partes.
La misiva de la Dra. Belzarena, contiene algunos aspectos rayanos en la intolerancia. Cuando osa poner en duda la honestidad de una opinión que no condice con la suya y hecha mano seguramente a “su” manual de la “objetividad”, que seguramente tampoco debe ser el mismo que usamos.
No basta con decir que “todo lo que el articulista reclama como hipotético ha sido superado por la realidad cotidiana”. Debe demostrarlo. ¿Cuál realidad?. ¿Cuántos obras hacen los miles de efectivos que entendemos tienen las Fuerzas Armadas?. Que hacen algunas y muy destacadas lo sabemos. Pero esto no basta vio?. Para informar debidamente debe informarse de todo lo que se hace, con cuantos efectivos, y durante cuanto tiempo, entre otros aspectos. Mostrar sólo la parte de la película que nos interesa mostrar, es un viejo truco.
Por lo demás, le agradecemos su preocupación Dra., pero felizmente dormimos muy tranquilos y le convendría leer más sobre “información” y “opinión”, que son cosas bastante diferentes. Probablemente lo que Ud. entiende  por información, sea mucho más parecido a su opinión o la de quienes le rodean.
Con respecto a las otras dos misivas, hay poco para decir. Que dos instituciones una deportiva y una social, hayan salido a aclarar que han recibido y reciben respaldo de las fuerzas armadas entendemos irrelevante.
Hay en Salto más de un centenar de instituciones y no creemos que todas opinen de igual forma.
De todas formas, nunca hicimos referencia alguna a unidad militar concreta, ni pretendemos hacerla.
Y si tanto ha molestado la frase que en tiempos de paz los militares dentro de los cuarteles “se rascan”, la retiramos y aclaramos que los militares “no se rascan…”.

Alberto Rodríguez Díaz,
Secretario de Redacción
de EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

ARRASTRADA POR LA CRECIDA

La remozada grúa del muelle portuario de Salto estuvo a punto de ser llevada por la crecida. El tema es que aparentemente no fue debidamente asegurada a los rieles y la masa de agua le levantó, determinando que se corriera hasta el extremo del carril, en la punta del muelle. De todas formas, no existe mayor riesgo que caiga al agua, explicaron a el pueblo, fuentes consultadas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Ministro del Interior Jorge Bruni, llegará mañana de tarde a Salto para visitar la Cárcel Departamental

El Ministro del Interior, el Dr. (abogado) Jorge Bruni, arribará a nuestra ciudad  mañana lunes con la finalidad de realizar una visita oficial a la Cárcel Departamental, para interiorizarse de la situación por la que atraviesa la unidad penitenciaria local.
Y si bien no hay nada previsto, no se descarta que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado Walder Ferreira, y con los demás integrantes del Comando de la Jefatura local.
Según confirmó a EL PUEBLO, el jefe de Policía, el secretario de Estado haría un recorrido por la Cárcel Departamental para conocer a cabalidad cuál es la realidad del centro de reclusión el cual ha sido ponderado en más de una oportunidad por las autoridades ministeriales anteriores, así como también por el Comisionado Parlamentario, Alvaro Garcé, quien ha elogiado la política de trabajo que se lleva adelante en esa unidad.
MAÑANA
“(El Ministro Jorge Bruni) vendrá en horas de la tarde, aunque todavía no tenemos la confirmación específica de la hora en que arribará a Salto”, adelantó el Jefe de Policía, Walder Ferreira.
Sin embargo, el jerarca confirmó que el secretario de Estado emprenderá una recorrida por las instalaciones de la Cárcel salteña a los efectos de corroborar la situación que se vive en el lugar.
Tampoco descartó que se lleve a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades de la jefatura local y el ministro del Interior. “No está previsto oficialmente una reunión con el Ministro, pero sin dudas tendré que recibirlo y por lo tanto podrá haber espacio para un encuentro”, expresó Ferreira.
Asimismo, declaró que no tiene agendado formularle ningún planteo específico. Pero indicó que “en el marco del diálogo que pueda darse, también podría surgir algún hecho concreto. Aunque se trata de algo que todavía no sabemos. Porque en realidad ellos (en el Ministerio del Interior) están muy al tanto de todo lo que ocurre acá en Salto”.
LA CARCEL PREMIADA
La cárcel de Salto ha sido distinguida en reiteradas oportunidades en los últimos tiempos. Tanto desde las autoridades ministeriales que ejercieron el cargo durante la actual administración de gobierno, como las que lo precedieron durante el gobierno anterior.
Incluso el anterior jefe de Policía, Julián Rodríguez, que acostumbraba a dar reconocimientos anuales a las distintas unidades policiales al final de cada año con el objetivo de motivarlos en el funcionamiento, distinguió a esa unidad con el “premio a la dependencia” en el año 2004, cuando a cargo de la cárcel se encontraba el entonces subcomisario Leopoldo Santana.
Aunque durante la gestión del inspector mayor retirado Walder Ferreira, no se hicieron este tipo distinciones. El jerarca admitió en reiteradas oportunidades en el transcurso de su administración, que la referida unidad policial “para los recursos que tiene, que siempre son escasos, trabaja bien”.
Además, el Comisionado Parlamentario, el Dr. Alvaro Garcé, que realizó reiteradas visitas a la cárcel local, la que está ubicada en el barrio Williams, cada vez que dio a conocer su opinión en los ámbitos institucionales sobre la misma, se refirió al centro penitenciario salteño como una “cárcel modelo”. Destacando en varias oportunidades, que allí se cultiva la política del trabajo y de oportunidades con estudio, como es el caso de la escuela y liceo que pueden realizar los presos dentro del recinto, sin aplicar el castigo severo para poder lograr la reinserción social de los internos.
Entre los puntos que más han sido resaltados de la cárcel salteña se encuentran la chacra policial, emprendimiento en el cual los reclusos que son asignados a ese lugar deben tener condiciones favorables, y cumplen su tiempo en reclusión, realizando tareas referidas al lugar.
Además, se encuentra el proyecto Roma, que fue impulsado por un grupo de reclusos y que con un préstamo del Fondo “Raúl Sendic”, que otorga la organización política Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio, lograron comprar herramientas y materiales para construir una fábrica de bloques. En ella trabajan los reclusos con buena conducta, y además existía un grupo de ex reclusos que concurrían a trabajar allí para sustentar sus hogares.
Y uno de los aspectos más resaltados ha sido el de la instrumentación de un área de educación, a través de la implementación de cursos con educación primaria, educación secundaria y UTU, en convenios celebrados con dichos organismos públicos para la educación de los presos que quieran terminar sus estudios.
Este tipo de políticas de trabajo han sido apoyadas por la actual gestión del Comando de la Jefatura de Policía, con la finalidad de lograr la reeducación de los reclusos, y así poder reinsertarlos a la sociedad aspirando al gradual abatimiento del delito.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Dos choques con motonetistas lesionados sin gravedad ayer durante la mañana

Dos motonetistas jóvenes con lesiones de escasa entidad fue el saldo arrojado por otros dos choques registrados en horas del mediodía anterior. Como curiosidad, ambos accidentes se registraron con pocos minutos de diferencia entre sí y a tres cuadras de distancias por calle Osimani y Llerena.
LLEVABA
VARIAS PIZZAS
El de más entidad, aunque sin riesgo para su vida, fue protagonizado por un joven motonetista que resultó lesionado tras chocar con una camioneta.
Alrededor de las 12 del mediodía colisionó contra dicho vehículo en el cruce de las calles Osimani y 19 de Abril.
Según información obtenida por EL PUEBLO, el motonetista, era un menor de 15 años de edad, el que piloteaba la moto Yasuki matriculada HIO 531, por calle Osimani al sur, y al llegar a calle 19 de Abril, colisionó con una camioneta, resultando lesionado.
El motonetista resultó con traumatismo de pierna izquierda, por lo que debió ser atendido en el hospital de nuestra ciudad y posteriormente pasó a domicilio.
Por su parte, César Piastri de 47 años, conducía una camioneta Toyota, matriculada HAR 359, por 19 de Abril al oeste cuando entró en colisión con la moto mencionada. Este último resultó ileso.
MOTO CONTRA AUTO
Por otra parte otro motonetista resultó politraumatizado leve, tras protagonizar un accidente, contra un auto. El accidente se registró ayer antes de la hora 13, en el cruce de las calles Osimani y Avda Barbieri.
El motonetista, Jorge Gutiérrez de 39 años, piloteaba la moto Safari, con chapa matrícula de Maldonado BAF 575, por Barbieri al este, y al llegar a Osimani colisionó con un auto.
El motonetista resultó politraumatizado leve, sin pérdida de conocimiento.
Por otra parte, Carina Da Cunha de 41 años de edad, quién conducía el auto Chevrolet, con matrícula HAJ 342, por Osimani al sur, resultó sin lesiones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...