Robo de joyas en una finca de la Zona Este

Varias joyas fueron robadas desde el interior de una vivienda que está ubicada en la Zona Este. Los delincuentes aprovecharon la oportunidad de la ausencia de los moradores y se alzaron con un jugoso botín. Todavía no pudieron ser atrapados.
Fue en una vivienda de la calle 6 de Abril al 1900. El domingo como a las tres de la tarde, una mujer de 53 años de edad, salió de su casa y regresó como a las 11 de la noche. Cuando entró, vio que el lugar estaba totalmente en desorden.
Observó la casa y pudo ver que le habían roto un ventanal del fondo de su casa y forzado unas rejas para poder entrar a ese lugar. Desde el interior de su casa, le robaron tres anillos de oro, uno de ellos con perla de cultivo, además de una cadena de oro, una esclava de oro y un par de caravanas de oro.
La policía investiga el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Liga Uruguaya: Esta noche Ferro ante Trouville en la capital

Esta noche, a partir de las 21.15 hs, en el gimnasio de Trouville, allí en la capital del país, el equipo rojo local enfrenta a Ferro Carril, en lo que será uno de los partidos que complete la 14ª fecha, de la 2ª rueda del Clasificatorio que como decimos, se disputará en forma íntegra en la noche de hoy.
Sí miramos desde abajo, la tabla de posiciones se encuentra al rojo vivo, y a falta de una fecha por disputar, (después de la de esta noche), hay tres equipos que se juegan la permanencia, de hecho los resultados que se registren en los compromisos de la presente jornada, una puede estar determinando alguna situación definitiva. Por ejemplo, Ferro Carril cayó derrotado ante Cader, en la ciudad de Rocha el sábado próximo pasado, este resultado no solo salvó al conjunto rochense del descenso, sino que complicó aún más las posibilidades del equipo salteño. De todas formas, y a favor de Ferro Carril, también perdieron Bohemios y Tabaré, cosa que sin dudas resultó un aspecto a favor del equipo salteño, por como se muestra la tabla en este momento.

POSIBILIDADES:
SI FERRO GANA LOS
DOS RESTANTES
ESTA SALVADO.
Eso está claro, si el equipo salteño gana esta noche su partido ante Trouville, y vence a Tabaré de local el próximo martes 29 en el Bernasconi, está automáticamente salvado en el tema descenso. Por el contrario, si Ferro pierde en la noche de hoy, habrá que ver qué pasa con Bohemios (vs Cordón), y Tabaré (vs Olimpia), para conocer realmente ya con los resultados vistos, como llega cada uno a disputar la 15ª, y última etapa del Clasificatorio.
POSICIONES POR
EL DESCENSO:
Ferro Carril        38 Pts.
Bohemios          37 Pts.
Tabaré               36 Pts.

EL PARTIDO:
COMPLICADO, TROUVILLE POR CLASIFICAR…
FERRO POR SALVARSE.
Otro partido complicado, mucho más teniendo en cuenta el momento de ambos, después de hoy queda solo un partido por jugar y se termina el Clasificatorio. El rojo de Pocitos llega entonado, con dos victorias consecutivas, ante rivales complicados, y sabiendo Trouville que de obtener la victoria en ambos compromisos, seguramente se termina “metiendo” entre los diez que definirán la Liga. Por su parte Ferro Carril, que se encuentra a 1 punto de Bohemios, y a 2 de Tabaré, sabe que una victoria en la noche de hoy, le brindaría el oxígeno necesario para enfrentar a Tabaré en la última fecha aquí en el Bernasconi. “Eramos pocos…y par..la abuela”, expresa el dicho popular, y quizá cabe para el momento del equipo salteño, que además de la posición que ostenta en la tabla, y pelea por la permanencia… no cuenta ya con los servicios del extranjero Curtis Marshall, goleador del equipo, y figura clave en el esquema de Javier Espíndola. Pese a todo, Ferro realizó un buen partido ante Cader en la ciudad de Rocha, buen trabajo del “Pelado” Matía Giacometti, respetando su rol y aportando para el equipo, el resto por momentos muy bien, y en otros no tanto, y ese ha sido el déficit del equipo desde el inicio, es un aspecto que no se ha podido corregir, y el mismo ha sido motivo de haber dejado por el camino puntos que a esta altura nos estarían haciendo hablar de otra cosa. A los partidos hay que jugarlos, lo decíamos en previas anteriores, se están jugando finales, y como tal hay que encararlas, Ferro tiene jugadores acostumbrados a este tipo de compromisos, habrá que ver como funciona el equipo, que también ha demostrado en más de una oportunidad, que se hace más fuerte de visita, que como jugando de local. Partido apasionante, como lo serán varios en la jornada de hoy a la noche, donde varios se juegan cosas importantes, eso está claro.

RESULTADOS DE
LA 13ª FECHA:
Biguá (96) – Cordón (70)
Anastasia (109) – Hebraica (103)
Unión Atlética (77) – Defensor (68)
Cader (104) – Ferro Carril (95)
Malvín (88) – Atenas (74)
Sayago (81) – Bohemios (77)
Olimpia (109) – Aguada (90)
Trouville (67) – Tabaré (61)
EL RESTO DE LOS
PARTIDOS PARA HOY:
Biguá – Unión Atlética, Atenas – Defensor Sporting, Malvín – Sayago, Bohemios – Cordón, Hebraica – Cader, Anastasia – Aguada, Tabaré – Olimpia.

LOS PARTIDOS DE
LA 15ª, Y ULTIMA
DEL CLASIFICATORIO:
Unión Atlética – Atenas, Defensor Sporting – Malvín, Cordón – Sayago, Bohemios – Biguá, Aguada – Hebraica, Olimpia – Anastasia, Cader – Trouville, Ferro Carril – Tabaré.

TABLA GENERAL
DE POSICIONES:
Defensor Sporting 50, Atenas 46, Malvín 46, Unión Atlética 45, Cordón 43, Biguá 43, Sayago 42, Trouville 42, Hebraica 41, Olimpia 41, Anastasia 41, Aguada 40, Cader 39, Ferro Carril 38, Bohemios 37, Tabaré 36.

DETALLES:
Partido correspondiente a la 14ª fecha, 2ª rueda del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio de Trouville.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Arbitros: Héctor Uslenghi, Emilio Olivera, Marcelo Monteiro.
TROUVILLE (Montevideo) vs FERRO CARRIL (Salto)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siete mil vacunos hoy en Pantalla Uruguay

La organización Pantalla Uruguay también va cerrando el año de actividades, realizando el último remate del 2009. Un remate por mes se llevaron a cabo este año, y realmente este es un momento ideal para comercializar todas las categorías de ganado para el campo. Desde el norte una oferta no muy numerosa pero si de ganados conocidos en la pantalla. Carlos Martin Correa, de Jaso, Correa y San Román relató a EL PUEBLO, como va el Escritorio a este remate.

EL COMETIDO
Este año nos fijamos como cometido realizar un remate por mes y lo cumplimos, cumpliendo así con la gente que tiene para vender su ganado como la que quiere comprar. La oferta de ahora es más reducida, mostrando lo que está pasando en el mercado. En la pantalla anterior mostramos un quiebre claro en los negocios, con subas muy claras muy representativas. Las hembras que por ahí cuestan vender, en la pantalla anterior ya logramos el dólar de promedio con los ganados vendidos aquí en el norte. En este remate logramos 112 por una vaquillona. eso quedó como anécdota y ahora hay que ver lo que viene por delante.

NUEVO REMATE
Ahora esperamos tener un buen remate, la oferta es reducida en el entorno de las 450 reses. Tenemos lindos lotes de novillos, como el de Carmen Castaños allá en el norte en Gomensoro, un lote lindo de terneros. También van lindos lotes de Juan José Burutarán. De Invernizzi son 100 novillos en Sopas, una invernada que puede tener buen rédito. Va un ganado de cría de Echevehere, un ganado Angus con alguna vaca Brangus y terneros excepcionales, un muy lindo ganado, son 120 piezas que me imagino van a tener interés. Van vaquillonas de los hermanos Campos, en Sopas, también.
En definitiva una variada oferta no muy numerosa, pero sí interesante en cuanto a calidad. Invitamos a la gente a que se arrime, los ganados gordos están en suba y eso también ayuda.

LA OFERTA
Comenzando hoy a la hora 11, desde el Prado en Montevideo y el sistema Nacional de Televisión por Cable se venderán siete mil vacunos, distribuidos de la siguiente manera. Son 1.312 terneros, 534 novillos de 1 a 2 años, 1.126 novillos de 2 a 3 años, 200 novillos de más de 3 años, 301 vacas de invernada, 639 terneras, 163 terneros y terneras, 823 vaquillonas sin servicio 290 vientres preñados, 181 vientres entorados, 1.307 piezas de cría. La oferta se venderá con 90 días de plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fructífera visita de delegación universitaria paraguaya interesada en firmar acuerdo de cooperación científica

Como “muy grata” y “como un honor” fue definida por el presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. José Luis Pereira, la visita realizada por el Rector de la Universidad de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo (capital del departamento de Guairá, Paraguay), Ing. José Félix González, junto al secretario general de dicha entidad de educación terciaria, Lic. Sindulfo García a la sede del legislativo local.

“Esta visita tiene su origen –recordó Pereira- en una de esas tantas incursiones que hacen nuestros ediles ya sea participando del Congreso Nacional de Ediles o del Parlamento Latinoamericano de Ediles y Municipios” aprovechando “cada una de esas gestiones para hacer contacto con gente que en definitiva después termina estrechando sus vínculos y lazos con nuestro país, con nuestra sociedad, con nuestro departamento y esperamos que obviamente este sea el puntapié  inicial” de una fructífera relación.
SE FIRMARIA CONVENIO
Por su parte, el edil nacionalista Carlos Artigas de León recordó el cálido recibimiento que tuvo junto a los ediles Frank Bueno (FA) y Martha Richards (PC) por las autoridades universitarias paraguayas, “realmente nos asustó el recibimiento –dijo- porque sabiendo cómo es la burocracia en nuestro país, que esta gente hace casi cinco meses que quiere firmar un convenio marco con la Universidad de la República, que se han cansado de mandar “e-mails” y llamadas telefónicas, (finalmente) parece que el lunes (ayer) se firmaría un convenio en Montevideo”, anunció.
Respecto a las tareas que se podrían trabajar en conjunto, el edil blanco sostuvo que en esa reunión mantenida en Paraguay “surgió la inquietud que venimos manejando de una universidad autónoma, el tan soñado hogar universitario y el otro sueño que Salto sea una ciudad universitaria”.
En relación a la agenda mantenida por las autoridades universitarias paraguayas en nuestra ciudad, tuvieron una reunión en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, visitaron la Escuela de Administración y Servicios de la Universidad del Trabajo, se reunieron con las autoridades de la Universidad Católica y en la mañana del sábado se reunían con las autoridades de la Universidad de Entre Ríos (Argentina).
POR COOPERACION
CIENTÍFICA
Finalmente el Rector de la Universidad de Villarrica, Ing. José Félix González, al hacer uso de la palabra, historió el origen de la Universidad pública paraguaya que él preside, recordando lo nueva que es, ya que habría sido inaugurada el 30 de mayo de 2007 y pese a ello, este año tuvo alrededor de 2500 estudiantes matriculados en doce carreras distribuidas en siete Facultades.
Sobre el trabajo realizado el pasado viernes en nuestra ciudad, sostuvo que “tuvimos la oportunidad, gracias a la mediación de los ediles (de Salto), de firmar una carta intención con el Director (Alejandro) Noboa” donde se habría establecido, según informó el rector González, “lo que puede hacer el director, porque no tiene atribuciones para firmar un convenio marco, entonces firmamos que tenemos la voluntad que la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad Nacional de Villarrica” vean “la forma de hacer intercambios de profesores y algunos otros eventos” a partir del convenio marco que se estaría firmando este lunes en Montevideo con las principales autoridades de la Universidad de la República. Lo firmado con Noboa sería “una carta sencilla, una carta intención”, estableció.
Respecto al convenio marco que se estaría firmando en la capital, González sostuvo que se trataría de “una manifestación de voluntades de dos instituciones universitarias de hacer cooperación científica en el marco cultural, en el marco de la educación, (así como también) intercambio de profesores”.
Consultado sobre la reunión mantenida con las autoridades de la Universidad del Trabajo, González informó que “se habló de la posibilidad de hacer prácticas de estudiantes de aquí a allá y sobre todo de allá para aquí, porque ellos tienen una escuela superior de enseñanza tecnológica y lo que me llamó la atención es que tienen cursos terciarios pero después le ponen un apelativo negativo, ‘no son universitarios’. Al ser terciarios –recordó-, el requisito para ser estudios terciarios es el bachillerato, es decir, toda la (educación) media. Y el requisito normal de todas las universidades es el bachillerato. Por lo tanto, un estudio terciario equivaldría a estudios universitarios”, opinó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el slogan “La piel te protege, cuidala” se brindó charla sobre riesgos de exponerse al sol sin tomar precauciones

En la sede del Centro de Asistencia Médica se realizó en la mañana de ayer un abordaje por parte del Médico Dermatólogo César Suárez, quien se refirió a los riesgos que implica para la salud el exponerse al sol sin tomar las necesarias precauciones, al tiempo que se refirió a las consecuencias muy graves que puede acarrear el no actuar adecuadamente en estas circunstancias.
Aspectos tales como las medidas indicadas a adoptar para proteger la piel ya sea a través de la vestimenta o a través de productos que se aplican en la piel cuando se vaya a exponer a los rayos solares.
Asimismo Suárez destacó el hecho de que se hayan cuadruplicado los casos de lesiones malignas como consecuencia del sol, que debe tratar de evitarse tomarlo en horas del mediodía, por ejemplo.
El galeno hizo hincapié en lo que es la campaña que cada año arma la Sociedad de Dermatología del Uruguay en relación al tema.
Recordó entonces que hasta ahora se ha insistido en campañas que hacen hincapié en el lunar “pero en esta oportunidad pretendemos que sea más amplia la idea, porque el lunar es una entidad ya constituida y lo que interesa fundamentalmente en esta circunstancia es actuar preventivamente sobre pieles que están sanas”, dijo.
LA CULTURA Y
PRECAUCIONES
Bajo el slogan “La piel te protege, cuidala” el profesional indicó que en esta oportunidad se procura que sea más amplia la idea, “porque el lunar es una entidad ya constituida y lo que interesa fundamentalmente en esta circunstancia es actuar preventivamente sobre pieles que están sanas”.
“La exposición solar es un hecho normal, cotidiano al que todos estamos expuestos en diferentes circunstancias”, dijo para agregar que “muchas veces lo hacemos en forma intencional y otras veces por circunstancias especiales”.
“Sol hay uno solo”, señaló luego refiriéndose al hecho de que “cuando uno está a la intemperie siempre está expuesto, sin importar si está en la playa, en la calle, haciendo un mandado o trabajando, ya que en todas las circunstancias el sol tiene una acción igualmente nociva, independiente de la intención que nosotros tengamos”.
“Es necesario tomar precauciones cuando se trabaja, cuando se anda en la calle y por supuesto cuando uno decide ir a la playa a  tomar sol”, puntualizó Suárez realizando la puntualización de que se ha comprobado en las últimas décadas “un aumento de la incidencia de muchos tumores vinculados a la exposición solar y ello está también vinculado a cambios culturales donde las personas se exponen más, porque la moda indica que la piel debe estar tostada en el verano”.

CONSECUENCIAS
MUY GRAVES
Prosiguió dirigiéndose a los medios de comunicación el Dr. César Suárez refiriéndose a lo que son las consecuencias más graves de la exposición de la piel al sol, destacando que “ha incidido enormemente en el aumento de las lesiones tumorales”.
“La piel por estar expuesta a la intemperie es la que sufre la mayor cantidad de agresiones y por lejos, la piel es asiento de la mayor cantidad de tumores del organismo”, acotó. No obstante hizo hincapié en que “la ventaja que tienen los tumores de la piel es que se pueden diagnosticar en forma temprana y se logra con ello una resolución rápida antes que el tumor pueda tener consecuencias”.
Continuando con sus apreciaciones, señaló que  “hay algunos tipos de tumores, como el melanoma que son muy graves y que rápidamente se difunden por el organismo y ocasionan la muerte. Por lo tanto, la idea por un lado es invitar a toda la población a que se cuide de la exposición solar”.
“El mejor protector para el sol es la ropa”, dijo para acotar que para comprobarlo “basta comparar una zona cubierta con una zona normalmente expuesta”, al tiempo que destacó que protegen mejor las telas de colores oscuros porque absorben mayor cantidad de rayos ultravioletas.
“Como segunda línea de protección, tenemos las cremas llamadas pantallas, solares, filtros solares, bronceadores, etc. las que contienen sustancias las radiaciones ultravioletas y lo hacen con diferente intensidad”, mencionó entonces explicando que “las pantallas solares contienen productos químicos que al absorber las radiaciones ultravioletas llegan con menos intensidad a la piel, pero son filtros”.
Sin embargo realizó la precisión de que “esto quiere decir que no protegen totalmente y a su vez no tienen una acción indefinida. La pantalla solar comienza a actuar media hora después de que una persona la ha instalado en su piel y su efecto comienza a declinar a las dos horas. Por lo tanto, si uno está expuesto a un sol muy intenso, debiera reponer a las dos horas y si no fuera así, por lo menos a las tres horas”, dijo.
EL ARRASTRE
DEL DAÑO
“A pesar de la pantalla solar no es conveniente exponerse al sol en horarios del mediodía”.  Sin embargo reconoció que es muy difícil considerar horarios específicos, “porque depende de las circunstancias, de valores estacionales y geométricos”.
Consideró que un elemento de orientación es el tamaño de la sombra. “Cuando la sombra es más pequeña que el cuerpo, las radiaciones ultravioletas son más dañinas y cuando las sombras son un poco más largas que nuestro cuerpo, el daño es menor”, indicó, agregando que “a pesar de todas esas circunstancias es válido el uso de filtros solares, de ropas cubriendo las áreas sensibles, sombreros, lentes de sol que tengan filtros para ultravioletas A y para ultravioletas B”.
Consideró que todo lo mencionado anteriormente “constituye una protección que sin ser total disminuye enormemente la chance de la presencia de daños solares en el futuro”.
“Hay que tener presente que cada quemadura solar altera la piel en cualquier fase de la vida y esa piel alterada después se tiene que ir alterando o dividiendo para dar origen a nuevas capas de piel”, acotó más adelante el médico para precisar que “una capa de epidermis se cambia totalmente en 28 días y para cambiarse se tiene que reproducir en base a la generación anterior de piel”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

En anteriores ediciones hemos hecho referencia a los numerosos focos del alumbrado público que por diferentes motivos dejan de funcionar. Ello determina que sea posible observar a la cuadrilla del respectivo sector trabajando en diversos lugares de la ciudad.

Sin embargo un lector nos hace saber de su preocupación y pide la presencia del camión en Reyles al 350 “donde hay un foco que hace más de 15 días que no enciende y hacen oídos sordos a mis reclamos”, nos dice.

“Si no tienen escalera yo tengo, si hay que comprar la lámpara la compro, si necesitan buena voluntad a mi me sobra”, señala en una mezcla de humor y rabia al tiempo que confía en que prime el espíritu navideño “y vengan a arreglar”, concluye.

La estación verano propiamente dicha comenzó en la tarde de ayer. Y la verdad es que el comienzo no fue precisamente con las características propias de la misma ya que predominó el cielo encapotado e incluso con algo de agua en algunos lugares.

Tras lo que fue la creciente que tantas complicaciones trajo, dejó a mucha gente en condiciones extremas en cuanto a alojamiento, lo que en principio se va a solucionar en forma transitoria con la ubicación de construcciones precarias en predios de “La Amarilla”. Luego se deberá encarar una solución que tenga carácter definitivo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Conocer y asumir en materia de Ambiente

l reciclaje (o la transformación de los materiales con que están hechos los objetos que usamos habitualmente en nuestros hogares), depende de varios factores.
Algunos de estos materiales son utilizables nuevamente en la cadena de la vida (biodegradables), otros no. Pero aún aquellos que pueden ser biodegradables, dependen en buena medida del manejo que hagamos de ellos.
Si los manejamos debidamente, seleccionándolos y dándoles el procesamiento que corresponde, se biodegradarán más rápidamente, sin perjudicar a la naturaleza.
Es por eso que uno de los factores más importantes en la materia es lograr lo más rápido un cambio cultural que asuma la necesidad de seleccionar los residuos y darles el destino que corresponde.
Un alcance que parece bastante sencillo y sin embargo hace muchos años que hablamos de él y no hemos podido avanzar ni un paso.
Para tener idea de la importancia de este tema, conviene saber que:.
Colillas
Contaminarán entre 5 años (en el mar) y 10 años (en el campo).
Recipientes de aluminio
Envases de refrescos por ejemplo, contaminarán entre 500 y 700 años.
Productos de vidrio
En el mar tardan 1.000 años en descomponerse.
En el campo no se biodegrada.
Envases de plástico
Contaminan el mar durante 50 años.
En el campo o en la montaña, tardan 150 años en reciclarse.
Pilas:
Las pilas, en el mar o en el campo contaminan para siempre, tanto en el agua como el suelo.
El mercurio no desaparece nunca y, además, es altamente cancerígeno.
Pero además del efecto nocivo que es su acumulación en la naturaleza y el daño que producen muchos de ellos al deteriorarse y pasar a contaminar el ambiente, deben tenerse en cuenta los daños colaterales.
Por ejemplo, las bolsas de nylon producen muchas muertes de aves, peces y otras especies que las confunden muchas veces con alimento.
Aspecto no menor es el manejo ambiental. Por ejemplo, el vidrio, uno de los elementos de mayor permanencia en la naturaleza, es en contrapartida siempre pasible de ser reciclado, dándole nuevas formas o incluso el mismo formato.
En este caso, por lo tanto, se trata de no seguir acumulándolo, sino sacándole el máximo provecho al que ya existe.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Humor

darog221209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asesora del ministro visitó la cárcel ayer

La Dra. María Noel Rodríguez, asesora del Ministro del Interior en materia carcelaria visitó ayer el establecimiento carcelario departamental para interiorizarse de su funcionamiento. En cambio no se concretó la anunciada visita del Ministro Bruni.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Emotivos momentos se vivieron en oportunidad del sorteo de más viviendas en Salto Nuevo Sur

Por sorteo se adjudicaron las ochenta y cinco viviendas a las familias que participan en la segunda parte del Proyecto Salto Nuevo Sur, que se levanta en el predio delimitado por las calles Lavalleja, Patulé y Florencio Sánchez.
Según la información proporcionada desde la Oficina de Prensa de la Intendencia Municipal, en la instancia realizada este viernes 18 de diciembre a la hora 19.30, se vivieron emotivos momentos entre los cientos de vecinos involucrados en el proyecto impulsado por la Intendencia de Salto.
El sorteo fue supervisado por el escribano Carlos Albertoni y contó con la presencia del intendente Mtro. Ramón Fonticiella y parte de su equipo de gobierno y técnicos.
Fonticiella destacó el compromiso y las ganas que pusieron los vecinos, recordándoles que nadie les regaló nada sino que lo lograron por el empeño puesto en la construcción de las viviendas, a veces con muchas dificultades.
También señaló que los obreros del Sindicato Unico de la Construcción y Afines (SUNCA), levantarán sus viviendas cooperativas en terrenos linderos y aportarán mano de obra solidaria para hacer un salón multiuso en el marco del proyecto.
UNA JORNADA
FESTIVA
Agrega el comunicado que numeroso público se instaló en el obrador para presenciar el acontecimiento, acompañando con fuertes aplausos y aliento a las familias participantes. No faltaron las anécdotas, niños filmando con sus ceibalitas y hasta una bebita de solamente dos días acompañó la festiva jornada.
Luego de los sorteos y la inauguración de un salón de informática, hubo una instancia de camaradería y un espectáculo musical, para culminar un caluroso atardecer cargado de emociones, lágrimas, abrazos y una alegría incontenible.
CARACTERISTICAS
DEL PROYECTO
El Proyecto Salto Nuevo Sur segunda fase apuntó a la construcción de 85 viviendas, a través de un convenio de cooperación entre la Intendencia de Salto, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) del Ministerio de Vivienda, OSE, UTE y Ministerio de Defensa.
También con el Consejo de Educación Técnico Profesional a través de  pasantías con los estudiantes de los cursos de Construcción y Albañilería.  La primera parte del proyecto se puso en marcha el 27 de noviembre de 2006 y contempló la construcción de 40 viviendas, para realojar a familias provenientes de asentamientos, o con desalojos pendientes y sin posibilidad de acceder por sus propios medios a una casa digna.
MUCHO MAS QUE
UNA VIVIENDA
Desde el inicio de la obra cada familia comenzó con la fabricación de bloques de terracemento, para la construcción de las viviendas.
Tierra, cemento y agua, dosificados y compactados convenientemente, fueron uniendo a los participantes en torno al obrador y al trabajo en común tras la misma meta: un techo digno.
Sin embargo, el Proyecto Salto Nuevo Sur va más allá de la construcción de una vivienda. Implica también la integración con los otros vecinos e instituciones de la zona, la participación en talleres destinados a las familias, atendiendo la salud, la educación y la recreación, entre otros aspectos, que apuntan a elevar la calidad de vida de los nuevos vecinos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“El barrio me ha visto crecer a mí, y yo lo he visto crecer a él”

Hoy por: Maximiliano Pereira

Daniel Sosa:
Presidente de la Comisión  Vecinal de Barrio Ceibal, por más de 24 años.

Creo que es propicio comenzar este segmento, con una vieja frase que resume y expresa muy bien la sensibilidad del entrevistado, esa sensibilidad que encamina a los hombres a convertirse en auténticos “dioses de ocasión”, auténticos creadores que encuentran su paz en la belleza de ayudar a los demás.
Esa frase no es otra que la de Antoine de Saint Exuperi, “El tiempo que pasaste con tu rosa fue lo que la hizo tan importante”.
Creo que esta vieja frase se adecua muy bien al sentimiento que Daniel Sosa demuestra al hablar de Ceibal, el barrio en el que nació, formó su familia y por el cual trabajó por más de 24 años, en pro de su desarrollo, como presidente de la Comisión Vecinal.
Hoy tiene 75 años, y aún vive en la misma casa en donde dio sus primeros pasos.
– ¿Cómo fue la historia  de creación de la Comisión Vecinal?
– La comisión vecinal del barrio Ceibal se creó en el año 1944, y obtuvo la personalidad jurídica dos años después, en el año 1946.
En sus inicios, y gracias a esa personalidad jurídica, se pudo comprar un terreno, en donde tiempo después funcionó el primer espacio físico de la comisión vecinal. Posteriormente, se donó el espacio para primaria, y  funcionó durante unos años un anexo de la escuela 117, y luego quedó abandonado.
Durante el régimen militar, no hubo comisión, se realizaron algunas reuniones con los vecinos del barrio, pero la comisión en sí, no funcionó.
Fue en el año 1985 y ya terminado el régimen militar, en donde un grupo de personas, en las cuales me incluyo, pensamos en crear una comisión vecinal para darle otro dinamismo al barrio, el cual ya era populoso.
Cabe destacar, que hoy cuenta con más de 10 mil habitantes, pero en aquella época ya era grande.
Y de esa manera nos presentamos como comisión vecinal. Recuerdo que el acto electoral se realizó en el club Ceibal, por fortuna salió electa nuestra lista, y comenzamos a trabajar enseguida.
Debo decir que en ese año yo asumí como presidente, y recién me retiré de dicho cargo ahora en el año 2009.
Uno de nuestros objetivos primarios, fue recobrar el local abandonado, el lugar en donde construiría sus ideas la comisión vecinal.
Fue de esa manera y trabajando con la colaboración de mucha gente,  que en el año 1986 logramos tomar posesión del edificio.
– ¿Cómo ve el Ceibal de hoy en comparación con el de años anteriores?
– El barrio ha tenido una gran transformación, transformación normal la cual ocurre a través del tiempo,  pero también debido a la responsabilidad y las ganas con la cual se trabajó para conseguir todo lo que conseguimos.
Yo creo que las cosas se logran con mucho trabajo y esfuerzo, y eso es lo que siempre hizo la comisión del barrio Ceibal. Nosotros cuando solicitamos algo a las autoridades o le planteamos un problema, también le planteamos parte de la solución, y de esa manera hicimos con la educación, proporcionando los predios.

“Trabajar por la enseñanza y
la salud, objetivos principales”

El plan de trabajo consistía en mejorar la calidad de vida del barrio, a través de distintas actividades, las cuales eran necesarias para su mejor funcionamiento. Trabajar por la enseñanza y por la salud, fueron los objetivos principales que tomamos en ese momento.
Así que comenzamos a trabajar para instalar la policlínica del barrio, cabe destacar que en un principio contábamos con muy pocos recursos, así que hicimos muchas actividades para conseguir fondos, y fue así que el 6 de septiembre de 1986, se inauguró dicha policlínica.
Luego decidimos trabajar en torno a la educación, pero ya con la idea de tener una biblioteca, (teniendo en cuenta de que en esa época no existía la tecnología que hay ahora), Así que el 10 de Abril de 1987, se inauguró en el edificio de la comisión, la biblioteca.
Tiempo después y mediante minuciosos estudios, entendimos que tener un jardín de niños en el barrio, sería muy bueno. Y fue así que pudimos conseguir un terreno con la familia Nava (ubicado en calle W. Beltrán y Cuareim), y el 12 de agosto de 1998 se inauguró el jardín asistencial 124.
Más adelante, comenzamos a  soñar con la idea  de tener un liceo en el barrio. En ese momento, las autoridades de la enseñanza no estaban en condiciones de edificar, entonces nosotros nos largamos a un gran desafío, desafío, al cual los medios de prensa se sumaron,  y salimos a conseguir recursos para edificar salones en el mismo local de la comisión vecinal.
Queríamos construir aulas que nos permitieran albergar un liceo, y para eso pedimos ayuda a empresas como Omar Castro, empresa Blardoni, y algunas otras,  las que hicieron posible que el 20 de Noviembre del 1993, se entregara el edificio pronto a CODICEN.  Pero el liceo como tal, se inauguró el 5 de Marzo de 1994.
En ese mismo momento, asumimos el compromiso por parte de la comisión vecinal, y por parte de las autoridades de la enseñanza, de crear un nuevo liceo que albergara 400 o 500 alumnos. Compramos el predio, y se lo entregamos a (CODICEN). El 25 de Octubre de1999, se inauguró el actual liceo, el cual está ubicado en las calles Catalán y Washington Beltrán.
Es importante recordar que este año se festejaron los 10 años del nuevo liceo 6, y los 15 años de la creación total del liceo.
Otro de los logros obtenidos por la comisión  fue la inauguración en el año 2000 del nuevo jardín 124, ubicado en calle Morquio. Además, le aportamos a la enseñanza, dos predios para que la escuela 117 pudiera ampliarse.
Por otra parte creo que uno de los logros que mejoró en ampliación al barrio, fue la creación del puente de calle Michellini, inaugurado el 15 de marzo de 1997, ya que le agregó al barrio otro posibilidad de acceso.
-¿Qué significado tiene para usted el barrio Ceibal?
– Debo decir que los ceibaleños somos muy localistas, nos sentimos orgullosos de vivir en este barrio. Yo siempre digo que pueden ofrecerme ir a vivir a un palacio, pero contesto que no, yo me quedo en el Ceibal, en mi barrio, con la gente de siempre, a la cual conozco y aprecio.
El Ceibal para mí es lo mas grande que hay, es un sentimiento que ha crecido y continúa creciendo con el paso del tiempo.
“El barrio me ha visto crecer a mí, y yo lo he visto crecer a él”, pero además he vivido muchísimas cosas, y me he relacionado con mucha gente la cual está presente siempre en el recuerdo.
Por otro lado he dedicado parte de mi vida a mejorar la calidad de vida de la gente, y esa siempre ha sido mi filosofía en la vida.
Nunca intenté hacer plata, sí la suficiente como para vivir, pero mi cometido siempre fue ayudar a los demás, y creo que canalicé esa forma de pensar, y esas ganas de ayudar a los demás, trabajando en pro de este barrio.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (3)

Procesado sin prisión por faena clandestina

Fue procesado el hombre que el sábado burlara un puesto de control del BEPRA y que tras ser perseguido por la policía fuera capturado con más de 500 kilos de carne vacuna, armas y municiones en su camioneta.  Ayer por la mañana, el hombre de 37 años de edad fue remitido ante la Justicia Penal de nuestra ciudad, la que lo procesó sin prisión por un delito de faena clandestina.  El procedimiento se realizó en horas de la tarde del sábado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...