Diagnóstico de proyecto sobre la “No Violencia” permitirá expansión nacional e internacional

El Subdirector de la Escuela No. 92 , maestro Héctor Mogliazza asumió la dirección del mencionado centro de enseñanza para la próxima edición del “Verano Educativo 2010” – que dará comienzo el próximo lunes 11 de enero, desarrollándose las tareas administrativas previas durante el 7 y 8.
Se está coordinando con la Escuelas No. 10, 120, el Liceo No.4 y la Escuela No. 95, un proyecto donde participa la UdeLar en comunión con el Centro por la Infancia “Jacinta Balbela de Delgue”, que promueve la “No Violencia” iniciativa auspiciada por las dos universidades del departamento.
El proyecto del “Verano Educativo se centralizará en la parte del conocimiento artístico (talleres de música, plástica, murga, paseos y diversas propuestas de recreación).
Se recibieron en la Escuela No. 92 más de trescientas inscripciones para participar del comedor del “Verano Educativo” y el programa de actividades pretende atender a unos cien niños, aunque se registró un número mayor, razón por la cual se convocarán más docentes o se hará una selección previa de inscriptos.
A su vez se está elaborando un proyecto coordinado por las dos universidades (UdeLar y Universidad Católica) referido a la “No Violencia” que en principio estará orientado en principio hacia la zona sur de la ciudad de Salto.
Ello surgió en base al impacto que tuvo el Proyecto de Resiliencia Infantil “Dame tu Mano” de la Escuela No. 92, que se fue extendiendo a distintas zonas y los resultados favorables quedaron a la vista.
DIAGNOSTICO DE SITUACION
El diagnóstico de situación – llevado a la práctica por los citados organismos – permitirá elaborar el proyecto de aspiración nacional e internacional, que contará con el apoyo de entidades mundiales.
Inclusive, se cuenta con la participación de los centros CAIF y las diferentes comisiones que trabajan por la No Violencia.
“Se procura además vincular a instituciones educativas de Concordia” – declaró el docente.
Vale subrayar que la Escuela No. 92 en el año 2007 tenía un 93 por ciento de situaciones de violencia, a partir de la puesta en acción del Proyecto “Dame tu mano” descendió paulatinamente a tan solo un 16 por ciento (y dentro de ese porcentaje se incluyen a niños que están en tratamiento psicológico y psiquiátrico).
LA NO VIOLENCIA
EN EL AMBITO ESCOLAR
Comprende básicamente tres aspectos: el primero la detección de las características de la violencia, el segundo la concientización de todos los actores del proceso escolar, el tercero el entrenamiento en sistemas de resolución de conflictos y construcción de una convivencia pacífica.
La intencionalidad educativa radica entonces en la formulación de un proyecto de prevención de la violencia que no sólo incluya medidas para prevenirla sino también modos de desarrollar y sostener patrones constructivos de conducta basados en los valores.
Pero para el eficiente funcionamiento del proyecto de prevención de la violencia necesitamos prioritariamente lograr un verdadero compromiso de todos los actores de la comunidad escolar pues cualquier intento que se pretenda sin una participación efectiva de todos ellos está condenado al fracaso.
Es necesario que tales actores, cada uno desde su rol, se comprometan con la realización del proyecto brindando no sólo su cooperación sino su participación efectiva en el proceso.
Que los docentes comprendan la necesidad de incluir en los contenidos a abordar distintos aspectos transversales que tienen que ver con la aplicación de los sistemas de resolución de conflictos, herramientas efectivas de comunicación, inversión de perspectivas, propuestas constructivas y análisis positivos de conductas, ya que la toma de decisiones, la generación de confianza, la comunicación, y el manejo de conflictos deben enseñarse tan deliberada y detalladamente como las aptitudes y valores.
Simultáneamente que los padres ayuden a sus hijos a incorporar dentro del ámbito familiar los cambios de hábito y aceptación.
Se promueve una convivencia generadora de vínculos saludables, la iniciación en la elaboración de estrategias que permitan superar situaciones de alto contenido de agresividad y violencia presentes en el ámbito escolar.
Volviendo al terreno del proyecto en sí, pretende abarcar mayor número de instituciones de la zona sur del departamento. En noviembre pasado la Escuela No. 92 participó de una jornada organizada por las dos universidades y una de las ponencias centrales fue en base a lo organizado en la escuela. Se contó con la participación del Padre Mateo Méndez que trabaja en Montevideo con chiquilines en situación de calle y el Dr. Marcelo Cantón Pombo que es docente de la Universidad de República, entre otros especialistas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Amplia mayoría y por el 2010 dejaron sin efecto aplicación de reglamento de canchas

Anoche en el local de la Liga Salteña de Fútbol se realizó la Asamblea Extraordinaria a efectos de tratar como punto único la problemática de las canchas con miras a la temporada 2010, en concreto se solicitaba  dejar en suspenso, únicamente por la temporada 2010, la aplicación del nuevo reglamento de los campos de juego, el que fuera aprobado por el Consejo Superior
La convocatoria fue realizada por los equipos que militan en la Div B acompañados por los dos equipos ascendidos a la Primera “A”.
LOS AUSENTES
Del total de clubes que militan en la tres divisionales “A”, “B” y “C” no comparecieron a la convocatoria: Gladiador, Chaná, Hindú, Peñarol, Santa Rosa y Palomar.
LOS VOTOS
Luego de unas breves intervenciones, se votó la solicitud de dejar sin efecto –únicamente por la temporada 2010-  la aplicación del nuevo reglamento de campos de juego. 26 votos fueron a favor, 2 en contra (River y Salto Uruguay) y 2 delegados que reglamentariamente no pudieron votar por no tener el poder respectivo (Universitario y Ceibal).
Finalizando la Asamblea se votaron tres delegados para firmar el acta respectiva, designándose a los representantes de Saladero, Almagro y San Eugenio.
n
CONSEJO UNICO JUVENIL
LIGUILLA
LOS RESULTADOS
DE LA PRIMERA FECHA
DE LA DIV “A”
Con un buen marco de público -147 entradas vendidas- se disputó en el Estadio Ernesto Dickinson la Primera Fecha de la Liguilla de la Div “A” en formativas, con estos resultados:
Nacional 2 – Salto Uruguay 1
Ceibal 2 – Chaná 2
ESTA TARDE
ARRANCA
LA SUB 17
En el Estadio Ernesto Dickinson arranca la Liguilla de la Sub 17 con este programa:
A las 17.00 hs : Ferro Carril – Deportivo Artigas
A las 18´45 Ceibal – Salto Uruguay
Recordamos que la entrada general a este espectáculo es de $ 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria: hoy a las 21:30 horas en el Vispo Mari Primera final entre San Lorenzo y Tropezón

San Lorenzo y Tropezón jugarán esta noche desde las 21:30 horas la primera de las finales por el título de la Liga de las Colonias Agrarias en el Vispo Mari.
La revancha se llevará a cabo el sábado 26 de diciembre a las 21:45 horas, siempre en el estadio “Juan José Vispo Mari”.
Vale recordar que el equipo “santo” se adjudicó la liguilla, jugó tres partidos y ganó los tres, de esa manera forzó los dos partidos finales ante Tropezón, equipo este que había ganado el torneo Acumulado con autoridad.
SAN LORENZO Y SU
FORMULA: LA CONTRA
San Lorenzo apuesta a seguir manteniendo la efectividad sobre el arco rival que tuvo durante la liguilla, basándose en Ricardo Rocha y Carlos Da Silva, a su vez cuenta con una solida defensa comandada por el experimentado golero Luis Lima.
Los orientados por Darío Cavallo intentaran apostar a la formula del contragolpe, algo que le dio resultados positivos en el último partido juego ante el elenco tricolor agrario.
TROPEZON BUSCARA SER MAS EFECTIVO
Tropezón por su parte cuenta con una buena ofensiva, Gustavo Silva, Gonzalo Fernández y Juan Sena tuvieron un buen año y tratarán de cerrarlo con el título. En tanto en el fondo cuentan con la experiencia en la zaga de Marcelo Blardoni y la solidez de Eduardo Giménez, el golero Javier Silva no se queda atrás ya que ha sido pieza clave en más de un partido en el equipo dirigido por Juan Lobato. Por lo tanto se vendrán 180 minutos a todo fútbol y emoción en esta definición agraria 2009.
LA PROGRAMACION
PARA HOY
EN EL VISPO MARI
La actividad comenzará con un juego de Sub 20 y posteriormente se jugará el primer partido final en mayores, a saber:
19:30 hs. Partido definitorio sub-20 divisional B
El Tanque – Chapicuy
Arbitros: Andrade – Austria – Cortes.
21:30 hs.  1ª Final para determinar Campeón Agrario 2009.
Tropezón – San Lorenzo.
Se cita a las 21:00 horas a los árbitros Rubén Boschetti, Fernando Samit y David Argain. Cuarto árbitro César Correa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Sally Laurita Machado Ferreira. Falleció el 22 de diciembre 2009. Edad: 46 años. Casa de duelo y velatorio: Constitución. Sepelio: hoy hora 10.00 en Constitución. Empresa La Salteña.
  • José Nicolás Larbanoiz Ibargoyen. Falleció el 22 de diciembre 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1309. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.


  • José Miguel Estevas Vargas (Quiko). Falleció el 22 de diciembre 2009. Edad: 70 años. Casa de duelo: M. Barreiro y Ansina, Bo. Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30, cementerio Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

También Pantalla Uruguay cerró el año con ventas totales y valores realmente buenos

Una nueva pantalla que cierra sus actividades del año. El turno para Pantalla Uruguay, que en la jornada de ayer, comercializó siete mil vacunos, desde la Rural del Prado y por el sistema nacional de televisión por cable. Un remate que culminó a las 22 y 30, una larga jornada de ventas, donde prácticamente toda la invernada se vendió con mucha dinámica, tal vez con un poquito más de cautela en las terneras y vaquillonas sin servicio, pero igual con ventas totales y precios al alza. Sin dudas que esta pantalla tuvo una dinámica similar a los remates anteriores, la gente operando en todo el país, con algunos valores de punta en categorías como novillos y terneros.
PIEZAS DE CRIA
También las piezas de cría encontraron fluido mercado y seguramente los valores acordes a la realidad del mercado. Desde Salto y el norte el Escritorio Jaso, Correa y San Román llevó una muy buena consignación en calidad la que se colocó sin problemas y a valores destacados. Un Lote de novillos y otro de piezas de cría fueron muy bien pagos, haciendo justicia con la calidad de los ganados.
MARTIN SAN ROMAN
Al concluir las ventas dialogamos con Martín San Román, quien señaló «Estamos muy conformes, ha sido un muy buen remate, por los valores logrados, por la cantidad de animales vendidos y sobre todo por los ganados que se vendían, lo que hace sobresaliente el resultado del remate. Para hablar de valores, los terneros de hasta 140 kilos hicieron 1,39 dólares. Luego todos los demás terneros se vendieron en 1,34 de promedio. Los novillos de 1 a 2 años entre 1,32 y 0,92, promedio de 1,27. Los novillos de 2 a 3 años entre 1,13 y 1,28, y un promedio de 1,24. Los novillos de más de 3 años entre 0,85 y 1,15, promedio de 1,11. Las vacas de invernada entre 0,86 y 0,97, promedio de 0,93. Las terneras livianas en 1,11. Todas las terneras en 0,98 de promedio. Los lotes mixtos de terneros y terneras en 1,11 y 0,95, promedio de 1,08.
VAQUILLONAS
Las vaquillonas sin servicio 1,045, de máximo, con 0,93 de mínimo y 0,97 de promedio. Los vientres preñados entre 402 de máximo, 303 el mínimo y 360,34 de promedio. Los vientres entorados al kilo un lote a 0,97 y al bulto entre 320 y 270, promedio de 296.22. En las piezas de cría nosotros hicimos 240 dólares por un ganado de Puesto Blanco y entiendo que el promedio va a andar en los 230 dólares. Se vendió toda la oferta de Salto del Escritorio, y en lo que hace a Pantalla se vendió todo, ya que algún lote que no se había vendido se pasó luego y se comercializó. Me sorprendió el ganado de Juan José Burutarán, un ganado de 415 kilos destarado, que hizo 1,27 el kilo.
Cerramos un año donde el último trimestre ha sido bueno luego hubo muchas complicaciones pero se finaliza bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En el tercer piso de Jefatura Inauguraron modernos equipos de Mesa de Radio

El pasado miércoles 16, en el marco de las celebraciones por el Día de la Policía Nacional, fue inaugurada en horas de la tarde la nueva sala de comunicaciones de la Jefatura de Policía de Salto, ubicada en el segundo piso de la Jefatura.
La misma cuenta con renovadas instalaciones y moderno equipamiento, con la finalidad de poder atender todos los llamados que realiza la población, así como también para poder facilitar y agilizar las comunicaciones internas de la propia policía.
En esta oportunidad se contó con la presencia de la Directora General de Secretaría del Ministerio del Interior, la Dra. Blanca Arizeta, además de autoridades de la policía local.
La inauguración de esta sala se llevó a cabo en horas de la tarde, previo al acto central organizado por el Día de la Policía. Esta oficina es la que recepciona todos los llamados que recibe la Jefatura de Policía. Tanto a través de sus teléfonos de línea fija como el 27031 al 35, como del llamado de urgencia policial 911.
Además, desde allí se coordinan todos los procedimientos policiales del departamento. La mesa de radio, tal como se la conoce en la interna policial, o Mesa Central de Operaciones como es su nombre oficial, es la que una vez recepcionado el llamado donde se solicita la presencia policial, ordena a los móviles y patrulleros que están recorriendo las distintas jurisdicciones a intervenir.
Los policías que trabajan en esa dependencia, mantienen una comunicación permanente con los efectivos que se encuentran patrullando las calles y están en conocimiento de la zona en la que se ubican para poder indicarles su participación en los hechos que se denuncien.
En estos casos proceden informándoles a los funcionarios de qué se trata cada llamado, haciéndolo con un número clave y coordinan los apoyos que sean necesarios. Cada patrullero debe informarle a la mesa de radio su ubicación y en caso de que haya un llamado que no corresponda a su jurisdicción y entienden necesario prestar apoyo, los móviles deben hacérselo saber a los que se encuentran encargados de las comunicaciones, para que se conozca la posición exacta de cada móvil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el momento se han apoyado 46 iniciativas por un total de 6.535.604 pesos y 51.121 dólares

Hasta noviembre del 2009, un poco más de un año, teniendo en cuenta que la Fundación (Desarrollo Regional Salto Grande) se inició en Agosto del 2008, el dinero volcado en todo este tipo de emprendimientos que se han apoyado, son un poco más de 6,5 millones de pesos en moneda nacional y un poco más también de 50 mil dólares, manifestó  EL PUEBLO, el Ing. Gabriel Rodríguez, delegado uruguayo ante la CTM.
LOS PROYECTOS
APOYADOS
1) Mejoras de escuelas en Bella Unión  departamento de Artigas.
2)  Mejoras de liceos, UTU e INAU, departamento de Artigas.
3)  Estudio de Factibilidad Centro Tecnológico Regional Norte, Salto.
4)  Relevamiento aéreo topográfico arroyos Sauzal y Ceibal, Salto.
5)  Estudios arroyos Sauzal y Ceibal, Salto.
6)  Apoyo Realojamiento barrio Barbieri II, Salto.
7)  Campaña de Lucha contra el Dengue, Salto.
8)  Mejoras Policlínicas, San Antonio, Salto.
9)  Construcción de muro perimetral, Centro CAIF, San Antonio, Salto.
10) Programa un Salto Olímpico, Salto.
11) Mejoras del Espacio Público del barrio La Amarilla, Salto.
12) Salón comunal de colonia 18 de Julio, Salto.
13) Aportes a la obra de plaza de Deportes, villa Constitución, Salto.
14) Apoyo para actividades académicas, Liceo comunitario Nº 7, barrio Artigas, Salto.
15) Apoyo para alumbrado público, villa Constitución, Salto.
16) Apoyo para alumbrado público, villa Constitución, Salto.
17) Techado y cerramiento total de la cancha de básquetbol, Club Juventus. Salto.
18) Construcción de gimnasio cerrado, Club Universitario. Salto.
19) Reparación pisos aulas, escuela 116 para Discapacitados Auditivos. Salto.
20) Salteñas-salteños conjugan, crean y trabajan, CIEDUR, MIDES. Salto.
21) Mejora de Escuela, CIEDUR, Uruguay Trabaja, MIDES. Salto.
22) Potenciando el aporte de los protagonistas de Uruguay Trabaja. IPRU, Uruguay Trabaja, MIDES. Salto.
23) Apoyo a actividades culturales, Teatro Negro Juvenil, IPRU, Uruguay Trabaja, MIDES. Salto.
24) Concurso de murales en la Escuela, “Poniéndole Color a la Educación”, IPRU, ANEP, MIDES. Salto.
25) Apoyo actividades académicas – Olimpíadas de Matemática. Salto.
26) Construcción cerco perimetral y mejoras del inmueble, CAIF Nuestras Señora del Luján. Salto.
27) Mejoramiento edilicio de escuela pública. Esc. Rural Nº 52 Cuchilla de Guaviyú. Salto.
28) mejora en instalaciones de Plaza de Deportes, IMS Salto.
29) Construcción de Aulas. Liceo Rural de San Antonio. Salto.-
30) Apoyo actividades de integración, Centro Integral Flavia INAU. Salto.
31) Apoyo para la adquisición de paneles solares y baterías, Esc. 20 de pueblo Quintana. Salto.
32) Apoyo actividades deportivas. Comisión Pdres Salto Nuevo Patin Club. Salto.
33) Apoyo actividades educativas. Escuela Especial Nº 126. Salto.
34) Apoyo actividades culturales. Muestra Plástica. Elsa Trolio. Salto.
35) Apoyo actividades deportivas. Campeonato Uruguayo de Básquetbol. Ferro Carril F.C. Salto.
36) Guía Turística. Edición 2009. IMS. Ministerio de Turismo y Deporte. Salto.
37) Proyecto de Forestación Nativa. Cooperativa de Pescadores de Pueblo Belén. Salto.
38) Organización Jornada nacional de Seguridad Ciudadana y DDHH. Junta Departamental Salto.
39) Apoyo para Ejecución de obras de la Prefectura puerto de Salto.
40) Mejora de escuelas y locales de INAU, Plan de Equidad y Uruguay Trabaja (MIDES. Centro Cultural Neike. Paysandú.
41) Paysandú Sur. Cooperativa 25 de Octubre. Paysandú.
42) Pista de skate en plaza Bella Vista. Intendencia de Paysandú.
43) Mejoramiento Entorno Urbano. Plan reconstrucción de veredas. Intendencia de Paysandú.
44) apoyo para ejecución de obras y suministros. Junta Local Quebracho, Grupo Apicultores Arroyo Malo.
45) Fomento y Desarrollo del Autoempleo en mujeres y jóvenes rurales. Agencia de Desarrollo Productivo. Paysandú.
46) Programa Primavera Joven. Oficina Juventud. Paysandú.
Aportes totales: $6.535.604 y 51.121 dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Centro MEC entregó diplomas de informática a adultos

Mis hijos no me dejaban tocar la computadora y yo me acerqué al Centro Mec y me inscribí en los cursos de computación y aprendí a manejarme”, comentó Aurora, una mujer mayor de 50 años de edad, que vive en una localidad del sur del país y que aportó su testimonio, que fue mostrado en pantalla para los presentes.
En Salto, fueron 250 las personas que alcanzaron en el año 2009 la alfabetización informática, según informaron a EL PUEBLO los funcionarios locales del Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura), María de los Ángeles Machado y Marcelo Rodríguez de Ávila.
En la noche de ayer, decenas de personas que participaron de este programa de educación en informática, recibieron un diploma de acreditación de los cursos que recibieron en este año.
Los centros MEC son filiales del Ministerio de Educación y Cultura, que desarrollan actividades educativas y culturales abiertas en el interior del país, tanto en las ciudades capitales como en las distintas localidades de los diferentes departamentos.
En Salto existen por ahora seis centros de esta naturaleza los que están diseminados por la ciudad y el interior de nuestro departamento. Los mismos se han desarrollado en nuestro medio, a través de un convenio entre la Intendencia de Salto y el Ministerio del ramo.
Desde que abrieron sus puertas en 2008 hasta el momento, han pasado por estos centros en total más de 1500 personas, las que han participado de los distintos cursos y actividades que allí se desarrollan.
ALFABETIZAR
Uno de los programas pilotos que han sido eje de la actual administración de gobierno, es el de alcanzar la meta que el 100 por ciento de la población uruguaya se alfabetice en informática. Y para esto han apostado en los principales planes de trabajo con la contratación de docentes y con la adquisición de equipos de informática, en los que trabajaban las personas que participaron de los cursos.
En total, fueron doce los docentes que trabajaron en el departamento de Salto impartiendo los cursos de informática para personas adultas. En cada uno de los equipos informáticos instalados en las modernas salas equipadas, eran dos las personas que trabajaban y lo hacían siempre en equipo, lo que facilitó aún más el aprendizaje del uso de la computadora.
Los participantes contaron a grandes rasgos sus experiencias. La mayoría era mayor de 50 años de edad y hasta había gente de setenta y pico y ochenta.
Todos se animaron ya que ven a sus hijos y a sus nietos hacerlo diariamente. Se encuentran en el mundo de la tecnología y saben que no pueden quedarse afuera. Tampoco es algo que ellos quieran y así lo dejaron plasmados en las animadas charlas que mantuvieron ayer por la noche, el importante grupo de  adultos mayores que mantuvo un ágape como despedida del año por los cursos informáticos.
Entre las anécdotas que se contaron durante el encuentro, conmovió la historia de una mujer que sufrió el golpe del exilio económico por lo que se fue a buscar trabajo en España y se quedó a vivir allá con su familia.
Pasó el tiempo sin que esta persona pudiera volver a ver a su familia hasta que comenzó los cursos de informática, los que le permitieron conocer las herramientas necesarias como para poder usar por sí sola la computadora.
Desde entonces, pudo conectarse a través de Internet con su familia y aunque a la distancia está teniendo un contacto cercano con sus nietos, a los que está viendo crecer y mantiene el lazo familiar que tanto vacío le había dejado.
Había otras personas que se identificaron con los que dieron su testimonio a través de un video, señalando que a ellos en su casa, sus hijos tampoco los dejaban tocar la computadora, por el desconocimiento que tenían hasta entonces.
Sin embargo, muchos de ellos han aprendido algo mas valioso que el mero aprendizaje, ya que han adquirido aptitudes motivadoras las que incluso, ahora saben cómo funcionan y tienen las mismas capacidades que los demás como para poder manejarse en un mundo donde la computadora manda.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

CARTAPACIO DE VIAJE: Un Teatro Diferente

(Rio de Janeiro. Por Miguel Motta)

Helena Tojal es actriz, directora de teatro, profesora de arte escénico y de Literatura. Lleva más de quince años tratando de mostrar que el Arte, en su caso el teatro, es capaz de transformar al ser humano.
Trabaja con jóvenes y adultos con alguna deficiencia física o inteletual e integra a aquellos que no la tienen y están dispuestos a recorrer un camino complejo que exige la entrega total.
Su vasta experiencia dirigiendo oficinas de teatro dedicadas a personas especiales en el Municipio de Rio de Janeiro, la han convertido en un referente por su capacidad técnica, su enorme coraje y su empecinada confianza en el teatro. Tojal es una mujer de energia desbordante, alegre, con una fina sensibilidad que la hace celebrar cada acto de la vida.Mostró sorpresa cuando le manifesté el propósito de entrevistarla para un diario de Uruguay, luego respondió que aceptaba. “Está legal que en otro país tengan una visión más amplia de Rio porque, en general, se cree que en esta ciudad maravillosa solo existe el carnaval, el fútbol y las playas”, dijo.
Nos reunimos en el Bar do Mineiro, un sitio emblemático del barrio Santa Teresa. Actualmente Tojal dirige la Compañía Livre Acesso- Teatro e Danza inclusivos que acaba de integrarse a la Escola Livre de Artes, do Circo Voador.
“Uno de nuestro objetivo- señaló Tojal- es promover la integración al mundo social de jóvenes y adultos con cualquier tipo de deficiencia, a partir de la presentación de espectáculos de teatro y danza”“El teatro- agregó- va a la esencia del ser humano, tiene un poder mágico. Puedo dar fe de ello, he visto avances sorprendes en los jovenes de mi companhia”
Formada en las escuelas de teatro experimental de Rio de Janeiro, Tojal completó sus estudios con múltiples cursos em Alemania y a lo largo y ancho de Brasil. Habló con pasión del arte escénico, de las diferentes corrientes que lo interpretan y, al referirse a la historia del teatro, surgió su histrionismo. Gesticuló, se entusiasmó y ya de pie escenificó lo que hacía el hombre primitivo cuando se cubria con la piel de un animal y representaba sus movimientos.
Le pedí que hablara de algún caso representativo de su trabajo como directora teatral de personas especiales. Tojal reflexionó y su mirada se perdió en el vacío. Esperé otra representación, sin embargo sonrió con calma. Con emoción y ternura se refirió a una niña que padece parálisis cerebral. “ Ella nunca había podido pronunciar una palabra. Su primera experiencia en escena fue en la obra Neu Catarineta, una leyenda que cuenta las peripecias de una larga travesía marítima donde participa lo divino y lo diabólico.
En una de las representaciones, en el momento en se está por sacrificar a dos tripulantes, la niña se conmueve de tal forma que logra decir “la nave”,”la nave”. Fue un hecho casi mágico” recordó.
La propuesta de Tojal no concibe a la expericia teatral como herramienta de apoyo sino como un fin en si mismo. Desde su punto de vista, la práctica teatral construye um mundo de búsqueda e intercambio, de encuentros y desencuentros que ilumina zonas desconocidas del interior y mueve las íntimas cuerdas de los sentimientos. Este fenómeno movilizador no se detiene en las personas especiales, por elcontrario, en la mayoría de los casos encuentra en ellas un territorio limpio, con una necesidad explosiva de salir.
Gradualmente, el teatro producido por personas especiales en Río de Janeiro está avanzando por encima de los límites de exclusión que la sociedad impone. La propuesta de Tojal va en ese sentido y busca combatir los estereotipos estéticos con un trabajo diferente, abierto a todo público.El camino es arduo. Helena Tojal lo sabe y asume el compromiso con alegría y entrega total.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con mucha alegría fueron celebrados los quince años de Tania Carolina

Una hermosa noche de fiesta fue la que compartió Tania Carolina Rizzo Coelho al celebrar sus quince años. Su mamá Beatriz y los abuelos maternos Roberto Coelho y Aurora Caporal, junto a los padrinos Ivonne Rizzo y Alejandro De Abreu se los festejaron una hermosa reunión juvenil de la que participaron el grupo más allegado de familiares, amigos y compañeros de clase.
El salón fue bellamente decorado en los colores azul Francia, blanco y plateado, los globos formaban enormes flores que unían los bando de telas azules y blancas y lluvia de papelitos brillantes. En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos participaron de la reunión, el mismo fue decorado con telas azules y ramillete de flores naturales.
En el salón se agrupaban las mesas de los invitados tendidas con mantelería en composée de color, lucían al medio centritos artesanales realizados por su mamá, eran recipientes de vidrio sosteniendo varillas de metal con velitas encendidas.
La quinceañera llegó al salón con su abuelo, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile realizado el corset de raso blanco con detalles bordados en plata y azul, amplia falda compuesta por pañuelos de tul color azul zafiro y Francia, sus cabellos peinados apenas levantados hacia los costados lucieron pequeñísimas rositas blancas y azules.
Luego de saludar a su mamá y las abuelas continuó con su abuelos hasta la pista de baile dando comienzo con el vals prolongándose la danza por varios minutos, luego ritmos de moda inundaron la sala dando comienzo al animado baile con reparto de colorido cotillón.
Luego de la cena y mientras se deleitaban con el helado, sobre una pantalla se pasaron fotos y video con la historia de su vida, también un mensaje felicitándola de su papá Rafael Rizzo y su hermana Esperanza ,desde (Vera Cruz) Méjico.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ovales ubicados en diferentes planos y bañadas cada uno en los colores de la fiesta, acompañaba destacada pieza alta de cristal conteniendo rosas artesanales azules, blancas y plateadas, el centro de la felicidad fue elaborado sobre candelabro curvo ascendente con los veloncitos azules y celestes, decorados con pluch de tules y cintas.
Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, lució solera de gasa color verde esmeralda, salpicado el corsage con strass, su madrina Ivonne lució vestido largo de crep satén color rosa viejo, la abuela Aurora vistió pantalón negro y blusón de gasa al tono.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo delicadas lunas y estrellas adheridas a la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fundación Desarrollo Regional Salto Grande: Fondo formado con parte del sueldo de los delegados ante CTM, se destina a apoyar proyectos regionales

La Fundación Desarrollo Regional Salto Grande se nutre del “excedente” de los sueldos de los tres delegados uruguayos ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y del Secretario de la delegación.
La cuestión es que si bien legítimamente les corresponde el sueldo asignado en CTM, de acuerdo a una disposición del actual gobierno nacional – obviamente compartida por los interesados – sus sueldos están topeados al mismo nivel de los técnicos de UTE que desempeñan similar función y ganan menos.
Los delegados uruguayos han decidido reunir este excedente para poner en funcionamiento la Fundación mencionada que ya ha apuntalado proyectos regionales por un monto superior a los 6 millones de pesos (los financiados en moneda nacional) y más de 50 mil dólares los apoyados en moneda norteamericana.
LA PRESENTACION
Ante la presencia de autoridades locales y representantes de diversas instituciones sociales del medio, se cumplió en la mañana anterior  la presentación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.
“A partir de fines del 2007 comenzamos a manejar la idea de utilizar ese fondo que estaba disponible, en proyectos productivos o  de desarrollo social, fundamentalmente en la región de influencia de Salto Grande, Salto, Paysandú, Artigas y algunas otras zonas”, expresó el Ing. Gabriel Rodríguez, delegado uruguayo ante CTM de Salto Grande.
A partir de allí – prosiguió – comenzamos un fuerte interrelacionamiento principalmente con el Ministerio de Desarrollo Social, con las intendencias regionales y con la Universidad de la República como principales actores, además de algún actor privado y organización no gubernamental.
Eso fue justificando, fue produciendo en los hechos convenios, muchos proyectos de cooperación y mucha intervención sobre todo en lo que se denomina el programa de “Uruguay Trabaja”, que busca la inserción laboral de gente de determinadas características y la capacitación en determinados trabajos. Convenios con la Universidad, con la Intendencia de Salto y muchos convenios con la Intendencia de Paysandú.
Finalmente sobre los fines del presente año se finalizaron los trámites administrativos y burocráticos necesarios para estabilizar la parte administrativa para la gestión de esos fondos a través de la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande.
EL CONSEJO DE
ADMINISTRACION
El Primer Consejo de Administración de la Fundación está integrado por: Alberto Andrés de la Iglesia Medina (secretario de la delegación uruguaya ante CTM), Enrique Topolansky Saavedra (presidente de la delegción); Washington Gabriel Rodríguez Fleitas (delegado); Daniel Greif Carámbula (delegado) y Alejandro Noboa Silva (director de la Regional Norte de la Universidad de la República).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sería lindo

De acuerdo a Unicef, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran número de personas migrantes.
Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar. La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.
Uruguay no ha escapado ni escapa a esta realidad. Se estima que hay “otro Uruguay” fuera del “paisito”, porque hay por lo menos un millón de uruguayos fuera del territorio, desparramados por todo el planeta.
La dispersión (también llamada diáspora), ha sido tan grave en el Uruguay que seguramente será muy difícil de revertir.
Es difícil hallar una sola familia que no tenga al menos un integrante mas o menos cercano fuera del territorio nacional.
Los correos electrónicos que recibimos frecuentemente en EL PUEBLO, son prueba de ello.
Desde todas parte de América y Europa, pero también desde China, la India, Nueva Zelanda y tantos otros ignotos puntos del planeta.
Muchos de estos uruguayos seguramente ya no regresarán a su tierra, salvo en visitas esporádicas.
En ocasiones puntuales, como las fiestas tradicionales, la nostalgia los lleva a comunicarse.
Es por eso que estamos seguros que no todo esfuerzo que se haga para tratar de darles las condiciones que corresponden para que vuelvan, serán siempre pocas.
No esperamos que vuelvan todos, pero sí que todos los que quieran hacerlo, hallen en la tierra que los vio nacer las posibilidades para volver.
Su aporte, no tanto económico, sino humano en materia de experiencia, de conocimientos de otras realidades, seguramente nos enriquecería a todos.
Lugar hay. Recursos naturales también y necesidad de crecer y desarrollarnos como país ni que hablar.
Ojalá que lleguemos a esta meta y que los uruguayos, todos los uruguayos seamos los primeros en tener posibilidades para ello.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Años atrás existían muchas columnas en las veredas de la ciudad aseguradas con tensores de cables de acero que estaban sujetados por grampas de hierro.
Luego las columnas fueron sustituidas por otras que ya no necesitan estos tensores.

Los cables se retiraron, pero en muchos lugares, alguien “olvido”, quitar también las grampas de hierro, que sobresalía alrededor de 40 centímetros en las veredas y están permanecen como peligrosas trampas para los peatones.

Un caso concreto, en la esquina de Rivera y 25 de Agosto, vereda noreste, puede verse una, pero no es la única que puede hallar el lector en la zona.

Teniendo en cuenta la cercanía de Ajupensal y el Hospital, que reúne personas de la Tercera Edad, sería conveniente que se retiraran.

Hablando de veredas, nos enteramos que en Paysandú, uno de los programas impulsados por la Intendencia, con apoyo de la Fundación de Salto Grande, es precisamente el de financiamiento de reparación y construcción de veredas.

Consiste en un préstamos para estos efectos, que los vecinos que lo necesitan lo usan y luego devuelven cómodamente. Muy interesante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...