Humor

darog241209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Siempre tuve el anhelo de superarme” Gabriela Gil, ama de casa, madre de 3 niños, trabaja y es flamante Psicóloga – Una historia que merece contarse.

Las historias como ésta son las que en su versión más real nos ponen de manifiesto que “querer es poder” es más que una premisa, un hecho axiomático en la vida del ser humano. Gabriela Gil (35) es un fiel reflejo de ello.

Formó un hogar con su esposo Alejandro (38) cuando tenía apenas diecinueve años y cursaba sexto año de liceo.
El trabajo, los hijos y la familia llenaban sus días de tareas, pero aún así, llegó el momento en que nuestra entrevistada sintió el deseo de emprender algo más por sí misma, que la hiciera sentirse realizada.
Con mucho esfuerzo, horas y horas de desvelo y cansancio finalmente hace una semana atrás con orgullo y emoción culminó su carrera de Psicología.
“Lo hice por mi familia y por mí, porque siempre tuve la idea de superarme y demostrarle a los míos que valieron la pena todos los sacrificios” – reflexionó.
Se casó con diecinueve años, cuando esperaba a su primera hija Florencia (15) y dejó el secundario, cuando estaba por terminar el bachillerato.
Vino una etapa en la que no pasó por su mente reanudar el estudio, si bien realizó algunos cursos en academias particulares que de alguna manera vislumbraran su ánimo de cultivarse.
En el 2000 finalmente decidió retomar sus estudios con la mira en emprender una carrera universitaria.
“POR SOBRE TODO
PRIORICE A LA FAMILIA”
– ¿Cuál fue el detonante que la llevó a la decisión de retornar a los estudios?.
– “Necesitaba hacer algo más por mi familia y por mí, sentía que algo me faltaba para sentirme realizada como persona. Mi hija mayor Florencia en ese momento tenía seis años y Carolina, dos”. En medio de la carrera, llegó el más pequeño, Santiago – que hoy tiene dos añitos – pero aunque se sumó más trabajo y responsabilidades a su existencia, Gabriela no aflojó y siguió firme en su emprendimiento.
– Aparte de dedicarse al estudio, ser ama de casa y madre ¿Trabaja?.
– “Efectivamente; trabajo en la carnicería de mi esposo cuatro horas por la mañana y luego por la tardes también colaboro y me hago un tiempo para estar con mis hijos”. Cuando empezó a estudiar Gabriela se dijo a sí misma que la familia siempre estaría en primer lugar.
A Alejandro, su compañero en la vida, primeramente le chocó el hecho que Gabriela tuviera que dedicar algunas horas al estudio, pero luego de dos años se convenció que era una idea provechosa la que había abrazado su mujer.
Culminar la carrera como Psicóloga le llevó siete años de esfuerzo, pero lo logró y hoy disfruta a pleno de esa misión cumplida. “Al comienzo debía presenciar casi todas las asignaturas, entonces buscaba los horarios menos comprometidos para estudiar, como por ejemplo cuando los nenes estaban en la escuela” – relató.
En esos siete años hubo varias noches en vela estudiando para el examen del día siguiente. De más de 400 estudiantes de su generación, siguieron solamente alrededor de 50.
“UN PAR DE VECES
PENSE EN ABANDONAR
Gabriela jamás pensó que seguir una carrera universitaria era tan complicado, pero no se amilanó.
“Un par de veces pensé en abandonar todo, pero una compañera de estudios, Laura Benigno, que actualmente está trabajando en Punta del Este, siempre me apuntaló y me motivó para que continuara.
Fue muy duro…no me daban los horarios… me levantaba a las cinco de la mañana para estudiar.
Luego iba al trabajo, llegaba a casa al mediodía, llevaba a los chiquilines a la escuela, atendía mi casa y descansaba un tiempito si podía y luego de vuelta a los quehaceres
A veces me pongo a pensar cómo pude salir adelante.
Provengo de una familia humilde… soy la más chica de nueve hermanos
Mi madre nunca fue demasiado comunicativa, pero siempre nos inculcó el estudio… nos levantaba para cumplir con los estudios”.
Mary, una de sus hermanas es abogada, dos terminaron el curso de peluquería en UTU y los varones se dedicaron a trabajar.
Su padre se jubiló a temprana edad por enfermedad y su madre asumió la mayor responsabilidad, dando el ejemplo de lucha constante frente a los imprevistos y vicisitudes.
“Con Alejandro éramos muy jóvenes cuando nos casamos y fuimos creciendo y madurando juntos… nos costó un poco asumir el tema de la familia y la pareja” – comentó.
– ¿El ahondar en una especialidad que tiene que ver con el comportamiento humano la ayudó a comprender más su realidad?.
– “Creo que si… aparte pensé también en estudiar psicología porque veía que mis hijas iban creciendo y que la formación me daría la posibilidad de tener una mejor comunicación con ellas.
– ¿Hubo docentes referentes en su carrera?.
– “Una profesora que fue fundamental para mí fue Cristina Palas, que trabaja en el Colegio Salesiano, la Universidad y actualmente es coordinadora de la Facultad de Psicología.
Fue un gran apoyo tanto en su función de docente como persona… siempre se mostró dispuesta a escucharnos, inclusive acostumbraba a recibirnos en su casa para conversar.
Por otra parte con los compañeros nos apoyamos y fortalecimos unos a otros en los momentos de agotamiento”.
– ¿Cómo vivió el momento en que aprobó el último examen?
– “Le dediqué todo el año a la asignatura (Psicología Comunitaria).
Supe con propiedad cada tema, porque no quería fallar en nada… era lo último que me quedaba. Por suerte me fue bien… primeramente sentí un gran alivio.
Mi hija mayor cuando se enteró me dijo por fin terminaste de estudiar…ahora sí te vas a dedicar a nosotros y nos vas a sacar a pasear…”
Termina el sacrificio intenso y comienza la etapa de crecimiento profesional.
Gabriela tiene muchos proyectos, entre los cuales está el instalar su consultorio el próximo año.
Por momentos, cuando hace una mirada retrospectiva, le parece un sueño haber cumplido la meta que se trazó hace ya siete años.
Ello sólo lo pudo alcanzar con el poder de la constancia y el don del sacrificio, suyo y de su familia, según valora. No hay otra manera.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

¿No se juega la 15ª de la LUB?

Sí bien oficialmente nada se ha podido confirmar, estaría prácticamente decidido que el último partido, correspondiente a uno de los compromisos que completarían la disputa de la 15ª, y última fecha del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol, entre los equipos de Ferro Carril, y el descendido Tabaré, no se juegue el próximo lunes aquí en el Bernasconi tal cual estaba fijado. En definitiva será la Mesa Ejecutiva de la L.U.B la que tomará finalmente la decisión, pero todo está dado para que dicho juego no se lleve a cabo. Deportivamente no tiene ingerencia ninguna, el local Ferro ya mantuvo la categoría, y el equipo de Tabaré, luego de su derrota ante Olimpia, automáticamente vió decretado su pasaje a militar en el Campeonato Metropolitano en la próxima temporada.
LOS PARTIDOS DE LA 15ª Y ÚLTIMA DEL CLASIFICATORIO:
Lunes 28 de Diciembre.

Cordón – Sayago.
Bohemios – Biguá.
Aguada – Hebraica.
Olimpia – Anastasia.
Ferro Carril – Tabaré.
Cader – Trouville.
Martes 29 de Diciembre.
Defensor Sporting – Malvín.
Unión Atlética – Atenas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el ciclismo a la Avenida Harriague

El Pueblo dialogó con Ruben Da Silva sobre la carrera del próximo domingo 27 de diciembre en el marco de la Confederación de Ciclismo del Litoral y de la Federación Ciclista de Salto.
¿Se viene la última carrera del año en Salto?
Sí, como todos los años la última del calendario Litoral se hace en Salto, la competencia será en el circuito de la Avenida Harriague que es tradicional para el Club Con Los Mismos Colores.
¿Cuál será el tramo del
circuito?
El tramo del mismo será sobre la Avenida Harriague desde la intersección con Rincón hasta Washington Beltrán, es decir toda la recta de la Avenida. Decidimos acortar la distancia ya que a veces se va hasta Juan H. Paiva porque en esa zona esta un poco feo el asfalto. Pero el circuito que implementamos tiene sus variantes y será muy exigente para los competidores.
¿Qué categorías van a estar en carrera?
Las categorías son Elite, Sub 23, Junior y a su vez están autorizados por la comisión técnica los chiquilines del Codecam de 15 y 16 años, osea que vamos a tener un buen número de competidores rodando este domingo en Salto.
¿A qué hora comenzará la prueba?
La actividad se va a largar a las 10 horas, la competencia tendrá una duración de 2 horas más una vuelta para ir finalizado en horas del mediodía ya con la entrega de premios.
¿Cómo está el ciclismo en esta zona del país?
Está muy alicaído el ciclismo en el Litoral, fijate que se hizo la Doble Guichón hace un tiempo y ahora recién se hace la nuestra y el 10 de enero será la próxima en Paysandú y poco más, hay muy poca actividad para los ciclistas de esta zona.
¿Quiénes participarán en el equipo del Con Los Mismos Colores en la competencia del domingo?
Los ciclistas del club serán Julio Rodríguez, Matías Fernández, Nicolás Parodi y Sergio García, un muchacho que es de Guichón y viene a correr por nosotros ahora.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

a 7ª fecha del Campeonato Salteño de Futsal dejó un par de partidos suspendidos, que ahora será el Tribunal de Penas el que deberá resolver si continúan o no. Los resultados registrados en la etapa: Universitario 10 – Peñarol 8 Palomar 14 – Saladero 11 Salto Uruguay 9 – Salto Nuevo 8 Arsenal 5 – Ceibal 4 (Suspendido 10’ ST) U5 7 – Fénix 6 (Suspendido 15’ ST) Libre: Defensor LOS GOLEADORES Los principales goleadores del certamen son: Jorge Usuca (Fénix) 14 goles Martín Radesca (Ceibal) 14 goles Matías Jubin (Universitario) 14 goles Sergio Cruz (Salto Nuevo) 14 goles Fabricio López (U5) 13 goles LA 8ª FECHA DEL SALTEÑO SE JUGARÁ A FINES DE ENERO La 8ª fecha del Campeonato Salteño de Futsal se jugará a fines del mes de enero de 2010 debido a que comenzó el receso ya estipulado por los clubes. El lunes 25 de ese mes se llevará a cabo la próxima reunión de la Liga y allí se fijarán los detalles de dicha etapa. Con todos los partidos de la 8ª fecha: Defensor – U5 Universitario – Saladero Palomar – Salto Nuevo Arsenal – Salto Uruguay Peñarol – Ceibal Libre: Fénix.FUTSAL: La actividad volverá a fines de enero Se jugó parcialmente la 7ª Fecha

La 7ª fecha del Campeonato Salteño de Futsal dejó un par de partidos suspendidos, que ahora será el Tribunal de Penas el que deberá resolver si continúan o no. Los resultados registrados en la etapa:
Universitario 10 – Peñarol 8
Palomar 14 – Saladero 11
Salto Uruguay 9 – Salto Nuevo 8
Arsenal 5 – Ceibal 4 (Suspendido 10’ ST)
U5 7 – Fénix 6 (Suspendido 15’ ST)
Libre: Defensor

LOS GOLEADORES
Los principales goleadores del certamen son:
Jorge Usuca (Fénix) 14 goles
Martín Radesca (Ceibal) 14 goles
Matías Jubin (Universitario) 14 goles
Sergio Cruz (Salto Nuevo) 14 goles
Fabricio López (U5) 13 goles

LA 8ª FECHA
DEL SALTEÑO SE
JUGARÁ A FINES
DE ENERO
La 8ª fecha del Campeonato Salteño de Futsal se jugará a fines del mes de enero de 2010 debido a que comenzó el receso ya estipulado por los clubes.
El lunes 25 de ese mes se llevará a cabo la próxima reunión de la Liga y allí se fijarán los detalles de dicha etapa. Con todos los partidos de la 8ª fecha:
Defensor – U5
Universitario – Saladero
Palomar – Salto Nuevo
Arsenal – Salto Uruguay
Peñarol – Ceibal

Libre: Fénix.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Oscar “Ratón” Arrieta. 8 años en España. Y en El Pueblo para contar…. “Me fui con bronca…”

abía cerrado la carpintería en la que trabajaba. Llevaba cinco me-ses en el seguro de paro. Tenía 50 años. Tenía que dar el manotazo de ahogado. Y fue así nomás. La edad nunca fue impe-dimento para irme. La cosa era clara: no podía esperar al próximo gobierno para saber si algo cambiaba. Me fui con bronca. No quería irme del país.
Las raíces de uno están aquí, se entiende?. Está todo bien en España.
Es el trabajo, es el dinero para vivir, es la búsqueda económica. Pero el senti-miento…es el país de uno”
**********
Ocho años atrás, OSCAR ARRIETA emigró a España. La valija se cargó de ilusiones, más allá de la bronca o la desolación.  Lejos, en Palma de Mallorca, donde la colonia de uruguayos no baja de 7.500. Por los bares, cuenta el “Ratón”, es una manera de descubrir “donde está la posibilidad de laburo, en ese diálogo que suele darse con los parroquianos.
Un español de nombre Vicente, me preguntó qué sabía hacer. Yo le dije: carpintero de obra y mueble. A los 20 días, Vicente habla conmigo y me presenta un amigo: “vea uruguayo, él necesita un carpintero”. Trabajé una semana gratis para demostrarle lo que sabía. Después me compró herramientas. Trabaja de domingo a domingo, 13 horas por día”.
AQUEL “RATON”
DE LA ZURDA…
Después de todo, la memoria se niega a morir. Irrumpe fresca, lozana, vital. Ancla en la década de los 70, cuando Oscar fue el volante por izquierda de aquel Chaná asociado en la fecundidad artística y goleadora de Alcides Conti, José Luis Amaro, el “Pata” Izaguirre y Juan Conti. El 14 a 1 a Danubio. Los casi 70 goles en el año de Chaná Cam-peón en la “B”. Por unos días, el “Ratón” en Salto. En el EL PUEBLO, la suma de Luis “Pachi” López, para que la vida y el fútbol se volviesen movimiento, anécdota, argumentación, consigna.
Tiempos de vida. Tiempos de fútbol.
El “Ratón” a la española, con el acento adhiriéndose. No es camelo. Se le pegó. Narrará después el cambio de timón en el trabajo. Del carpintero que fue, al actual encargado de mante-nimiento de jardín “de varios alemanes que esca-paron del frío y se fueron a España. Tengo los papeles en regla. La estabilidad laboral no me falta.
Pero al Uruguay no lo cambio por nada. No tenés los afectos, a muchos de los que conforman mi entorno no les gusta el fútbol. Falta “eso” que aquí existe y allá no. Son mentalidades dife-rentes. Pero hay que bancársela. Cuántas veces se dice, hay que apretar los dientes?. Bueno… hay que apretar los dientes, aunque la tierra de uno…. siga tirando siempre”.

-ELEAZAR
JOSE SILVA-

………….

“Siendo amateur y el fundamento de niños”

“En esa zona donde estamos, el fútbol es amateur. Ya el fútbol de Mallorca es otra cosa. Ese sí es profesional. Al club Mallorca no es fácil. Para integrarse a algunos niveles del deporte, hay que estar cerca de la actividad política. Siendo amateur de repente, es otra posibilidad. Es la que estamos más próximo noso-tros. No pierdo la ilusión de poder ser parte de alguna actividad, sobre todo con el trabajo de fundamentación de niños.
Trabajar en aspectos técni-cos, eso me gustaría. Incluso llevaré un plan de activi-dades, que ojalá tenga eco. El fútbol es la pasión que llegó a la vida con uno. Que es parte de uno. El 2 de febrero nos iremos a Francia.
Es una visita que nos prometimos con la familia. Estamos cerca y queremos conocerla”.

………………..

“La cuna de Chaná; los resentidos no contaban”

“El gran rescate desde el afecto es Chaná. No hay dudas. Los años vividos y los años compartidos. Chaná fue la cuna.
La gente que uno aprendió a querer. Disfrutamos jugando. Aquel equipo de 1972, pero otros equipos también. Eran otros tiempos en el fútbol y los resentidos no contaban. Pero no contaban a nivel de ninguno de los jugadores de ningún equipo.
El domingo de noche, podíamos encontrarnos en determinado lugar, jugadores de Salto Uruguay, de Nacional, de Ferro, de Chaná e incluso de Deportivo Artigas, aunque ya con ellos nacían algunos problemas por aquello de ser “el equipo militar” y el momento que se veía en el país. Pero el fútbol nos juntaba.
En esa mesa del encuentro, se terminaba la rivalidad. El “Media” González fue el gran técnico que tuve.
El “Sapo” Texeira fue un marcador de punta increíble: te pegaba a matar, pero enseguida iba donde estabas caído… y te pedía disculpas…. un caballero (risas). Cuál momento más triste en mi vida?… sin dudas, la muerte de mis viejos.
En los primeros momentos de soledad en España, aparecía la cara de mi madre. Sentía que estaba allí, conmigo, con el hijo. Sigo teniendo sueños a los 58 años. No dejo de tenerlos. No quiero dejar de tenerlos”.

…………….

Del fútbol, del asado…
y del humo también

Oscar se fue solo, buscándola. Cuando el gradual asentamiento se planteó, se sumaron los familiares directos….”y eso no dejó de ser importante. Ellos extrañan tanto o más que yo, pero el pensamiento es el mismo”. Natalia de 27 y Gustavo de 25, los dos hijos pegaron la vuelta a Salto el pasado domingo “y después todos nos volvemos juntos. La adoración de mis hijos por Salto, no es parte de ninguna discusión. Qué extraño?… el fútbol del domingo, el asado con los amigos y además si hacés un asado… te denuncian por el humo que se propaga. No estoy discutiendo el hecho, porque disposiciones de ellos. Es necesario respetar. Uno termina adaptándose a esa realidad. Donde vivimos, somos unos 200 mil habitantes. El viento nunca falta como isla que es. Hasta los 62 años pienso quedarme en España. Llevo 5 de aportes. Eso es posible gracias al convenio suscripto en su momento por ambos gobiernos, desde el momento que los años trabajados pasan a reconocerse. Si sos uruguayo, pasas determinados controles. Si sos colombiano, estás marcado. Los controles anti droga te ponen el freno. En casos como esos, ser uruguayo tiene sus ventajas”.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Necrológicas

  • Francisco Pedro Alonso Palacio. Falleció el 23 de diciembre 2009. Edad: 48 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 1. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
  • Oscar Daniel Castro Mosequi. Falleció el 22 de diciembre 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Julio Delgado 325. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Estela Arce Prinzo. Falleció el 23 de diciembre 2009. Edad: 48 años. Casa de duelo: W. Beltrán 2491. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio: hoy hora 09:30. Complejo Velatorio Réquiem. Brasil 731.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy cumple años el maestro Altamides Jardim siempre vivo

“El que quiera encontrarme
no errará mi casa,
su frente amanece en las rosas
y claridad fraterna
es dueña de sus puertas”
(“Mi casa”-Salto 1987
Altamides Jardim)

Escribe José Luis Guarino

……………..

ué bueno es constatar, inolvidable maestro Altamides, que aquella frase que leíamos  en clase de literatura cuando estudiábamos el “Fausto” de Goethe : “Ars longa, vita brevis”, no es del todo verdad. Aunque sí lo es en el sentido con que lo dijo Hipócrates en sus famosos aforismos, y que luego repite Wagner, el fámulo libresco y aspirante a sabio en la famosa escena que sigue al diálogo de Fausto con el Espíritu.
En efecto, el arte, camino a la belleza, a la perfección, es arduo, interminable, y el tránsito humano por este mundo resulta insuficiente para colmar el ansia de infinito que anida en el corazón humano.
Pero también es cierto, que el arte, suprema creación humana, sobrevive al artista y hace perdurable su nombre. O si se prefiere, el artista permanece vivo en su obra. Y el poeta es tan inmortal como la palabra.

Altamides Jardim, poeta, docente,  apasionado por la literatura.
Pasión que hizo fructificar  en muchos de sus discípulos, ya sea en el placer de la lectura, o en el ejercicio de la escritura, o en el de la docencia de la asignatura.
Quien esto escribe recuerda sus clases magistrales sobre “El Cantar de los Cantares”, el “Fausto” de Goethe, las novelas de Balzac, o “La Divina Comedia”, por ejemplo.
Lo recuerda con el libro sostenido por la mano izquierda, mientras con la derecha acompasaba su palabra pausada, modulante, y a su voz cobraban  vida   Cervantes, Rodó, o los juglares del Romancero.
Tanto en su cátedra, o como conferencista –que también lo fue- demostró que no sólo el conocimiento se trasmite, sino también la admiración, el sentimiento, la emoción, el goce que un texto provoca. Y sobre todo, de qué manera dignifica al hombre el sentimiento de lo bello. Como profesor permanece vivo en  el recuerdo de sus alumnos.

Paralela a su actividad docente, cultivó su vocación poética y fue concretando su primer libro, “Cielo y Raíz”, publicado en 1935.  Siguió un largo silencio que lo convirtió durante muchos años en el poeta de un solo libro. Pero cincuenta y dos años después, dio a conocer “Corazón molinero”, el largamente esperado poemario de un gran poeta.
Dejó inédito al morir “Raíces abiertas”, incluido por su esposa doña Olinda Alves- primero discípula y luego esposa de Altamides , y también profesora de literatura-  en “Altamides Jardim- Poesías Completas”, libro que tuve el gusto de presentar con el profesor Leonardo Garet en 1995.
El  19 de febrero de 1995 nos dejó Altamides, pero sólo se fue su presencia física. Como lo expresó Arturo Arruobarrena en un poema suyo  leído en el momento del sepelio: “Te fuiste, quedándote,/ por el indestructible camino/ de lo imperecedero”.
Nos quedó entero su recuerdo. Como lo dijo  hace siglos Jorge Manrique de su padre el maestre don Rodrigo: “Pues otra vida más larga/ de fama tan glorïosa/ acá dexáis”. Altamides no blandió las armas como el protagonista de  las Coplas, pero asaltó con  denuedo el castillo de  la ignorancia, la mediocridad, la banalidad, la injusticia, y enarboló  en las almenas de la sociedad la bandera de sus altos valores humanos que fueron su norte y que inculcó con firmeza y sin claudicaciones.   Lo acompañamos a su morada definitiva, con un hondo sentimiento. Valgan como testimonio, las hermosas palabras de Leonardo Garet, recogidas por Diario EL PUEBLO: “…Altamides Jardím fue un hombre insignia que alertó toda vez que estuvo en peligro la dignidad del hombre. Tuvo dos estrellas que lo guiaron: la poesía y la docencia, entendidas ambas como las dos más altas maneras de luchar contra la alienación y de construir un ser trascendente. Un hombre insignia que desarrolló una larga travesía, pero que al final no llegó derrotado, no naufragó, ni encalló en acantilados. Todo su valioso cargamento ha llegado entero hasta nosotros. Está formado de las cosas que nos enriquecen. Nuestro deber es hacernos dignos de él”.

No es este el momento de profundizar en un estudio de su obra, asunto que puede ser para otro momento. Este artículo no tiene otro motivo que celebrar su cumpleaños, hoy 24 de diciembre. Para qué caer en la trampa de la mentira de la muerte. Hoy muchos que fuimos sus alumnos, colegas, amigos, levantamos nuestra copa para brindar: Salud, maestro. Feliz cumpleaños!
El 26 de febrero de 1995, publiqué en EL PUEBLO este poema, que reitero como un homenaje a la  vigencia de su mensaje, de su amistad, de su poesía.

……….

ALTAMIDES
(Y la carne se hizo verbo)
Altamides
tu palabra vencedora de crepúsculos
tiene un no sé qué de ave sin tiempo
que vuela por el vuelo mismo
más allá del grito de la carne

también tiene un no sé qué de río
que viaja por el viaje mismo
y entrega en dádiva
su botín de cielos
y arrastra el dolor que encuentra
para su solidario remanso

y aún camina donde se apagan los ojos
¿y el hombre?
el  hombre en el desgaste de la lucha
nutre su propia victoria

perecen las nubes y la voz del viento

Altamides
palabra en el vuelo del río
hizo raíz en el tiempo.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

CERP dio a conocer programación de los Cursos de Verano 2010 que tendrán lugar en Febrero

Durante el mes de febrero de 2010 en el Centro Regional de Profesores del Litoral se desarrollarán los Cursos de Verano 2010, destinados a docentes y estudiantes de formación docente de distintas especialidades.
Los interesados pueden inscribirse personalmente en la administración del CERP (Florencio Sánchez 398, Salto) o por e mail: cerplitoral@ adinet.com.uy
Los formularios de inscripción pueden bajarse de la página web institucional  – www.dfpd.edu.uy/cerp/cerps/salto/indexhtml

CURSOS
“La plataforma de Moodle como recurso para la educación” – Prof. María del Carmen Silva – para docentes y estudiantes en general.
“Jornada de Historia de la Cultura” – Inspección de Historia del CET yP – Historia.
“La creación digital” – Edición digital de videos y creación de fotomontajes – Profs. Magali López, Eliana Iriarte y Angel Gallino – Docentes en general.
“¿Qué sucede con las relaciones personales en el ámbito educativo?”  – Prof. Mariel Mesta, Gustavo Bitencourt, Alicia Izaguirre, María Martha Mazulla. Margarina Bianchi, Verónica Crusi, Fanny Fernández y Adriana López Pedrozo – Docentes y estudiantes en general.
“¿Es posible enseñar a pensar?” –  Profs. S. Mañosa, L. Nicola, L. Obrer, S. Rasedo, L. Rodríguez Carvalho, F Tavares.
“Ley de Prensa, aportes para la reflexión” – Lic. Fabián Bochia  y Dra. Fanny Fernández . Docentes y estudiantes en general.
“Recursos disponibles en internet: cómo buscarlos y utilizarlos” – Lic. Ana Cruz Cabral – docentes y estudiantes en general.
Curso introductorio de Radioquímica y Radiofarmacia.
Aplicaciones  – radioquímica de radón y radio – fármacos aplicados al diagnóstico por imagen. Nuevas tecnologías  – Prof. Enrique Savio y Prof. Lorena Andrade – Para docentes y estudiantes de Química –
“El uso de las XO en Secundaria. Nuevos desafíos para el profesorado. Taller de Investigación y Formación”.
Coordinador Dr. Eduardo Rodríguez Zidán. Mtra. Rosa Iris Durán – Docentes, maestros y estudiantes avanzados de Magisterio y Profesorado.
“Vietnam, la guerra que cambió la post – guerra” – Lic. Bernabé Pagani – Docentes y estudiantes de Ciencias Sociales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El frigorífico municipal sería adjudicado a un operador uruguayo y volvería a funcionar tras prolongada inactividad

De acuerdo a informaciones que manejábamos desde hace algunos días atrás, la planta del Frigorífico Municipal, había sido visitada por dos operadores, a fin de realizar una oferta para hacerse cargo de la misma. Hace algunas semanas visitaron Salto inversores brasileños, concretamente de San Pablo, que mostraron interés y arrimaron una propuesta, para hacer faenas fundamentalmente de ovinos.
Pero también la Intendencia había recibido una propuesta de un operador uruguayo, de apellido Camejo, según los datos extraoficiales que recibimos, que actualmente opera en una planta de Paso de los Toros. La semana anterior dialogamos con el Ing. Agr. Javier Texeira, haciéndole mención  a la información que teníamos en nuestro poder, a lo que el profesional, nos pidió unos días de reserva para poder informar con más propiedad. Respetamos ese pedido y ayer el Ing. Texeira cumpliendo con su palabra nos proporcionó algunos datos al respecto.
EL OBJETIVO
Estamos de acuerdo en que la comuna finalmente pueda concretar ese objetivo de poner en marcha esta planta y si se cumplen los requisitos solicitados, nuestro deseo que el poder político departamental en su conjunto, y con el espíritu constructivo apoye esta iniciativa, para que se decida a la brevedad la adjudicación de dicha planta. No solamente casi un centenar de fuentes de trabajo directos y muchas más en forma indirecta supone esta habilitación, sino que también juega un papel fundamental en esta zona, tener una planta al servicio de la producción, generando una nueva opción en la comercialización y divisas al departamento y al país en las exportaciones de los productos.
EL FRIGORIFICO
El Ing. Texeira señaló ayer a EL PUEBLO que en el día de ayer se reunió la Comisión de evaluación de las propuestas del Frigorifico, que estaba previsto en el pliego, que se integrara esa comisión con representantes de la Junta Departamental, del Ministerio de Ganadería y de la Intendencia, para evaluar las dos ofertas que fueron presentadas formalmente a la Intendencia, una de ellas de una empresa nacional que ya opera dentro del rubro, y la otra una empresa, cuya sociedad anónima es nacional pero está integrada por capitales extranjeros, que aspiraban a ingresar a la actividad.
PROPUESTAS
Una de las propuestas que está en aproximadamente los 300 mil dólares por un plazo de 10 años y otra alternativa, con un plazo de 30 años con una inversión de dos millones de dólares. La Comisión lo que hace es recomendar al Intendente otorgar la concesión del frigorífico, a la segunda empresa de capitales nacionales, con un plazo de 30 años y una inversión de más de dos millones de dólares, salvando algunas formalidades y proponiendo alguna mejora de la oferta. Hace su recomendación al Intendente. En este caso el Jefe comunal es el que dispone, pero entendemos que no habrá mayores dificultades.
Aquí se inicia el proceso formal de adjudicación y posteriormente a la resolución del Intendente se envía todo el proceso al Tribunal de Cuentas que es el que nos puede hacer alguna observación, lo que esperamos no se concrete ya que hemos respetado las condiciones del pliego.
EXPORTACION
Haciendo relación a la empresa que tiene las mayores posibilidades de aquí en más, el Ing Texeira señaló «ellos trabajan a “Façon” en otro frigorífico (tenemos información que es en Paso de los Toros), ya que no cuentan con planta propia, y el año pasado exportaron por un valor de seis millones y medio de dólares. Este año a octubre estaban en los cuatro millones y medio de dólares, si mal no recuerdo, pero la información está disponible en la página Web de INAC. También hicieron el año pasado una faena de 130 mil ovinos y se comprometen aquí a una faena mínima de 60 mil ovinos anuales.
Este es el compromiso que asumen en la oferta. De todas maneras nos dijo el empresario, es que con 60 mil ovinos anuales no sostienen la planta. «Me comprometo a esto, pero tengo que trabajar mucho más si no el negocio no funciona», señaló el inversor.
EXPORTACIONES
Más adelante Texeira señaló que «la prioridad que tienen es por el ovino, pero en definitiva estaríamos hablando de las tres especies, es decir, vacunos, ovinos y suinos, que se tratará de lograr esa habilitación. De todas maneras el foco del negocio es el ovino. Preguntamos cuándo comenzaría a trabajar la nueva empresa en la refacción de la planta municipal, a lo que nuestro informante señaló «me da un poco de miedo hablar de fechas, pero estimo que nos va a llevar unos 3 meses de idas y vueltas, entre el Tribunal de cuentas , la firma del contrato y otras cosas. Si eso se cumple estaríamos muy satisfechos, ya que tenemos enero de por medio donde hay cierto receso en el país. La Intendencia no hará receso en este tema, pero hay otros involucrados.
FUNCIONAMIENTO
Finalmente el Ing Texeira, señaló que «ya hace varios años que está parada esta planta, se hace mantenimiento, se mueven los equipos, se cuida, pero el bien se deteriora sólo por el hecho de no usarse y determinado equipamiento se vuelve obsoleto a pesar de que no se use. Siempre dijimos que el frigorífico para operar necesita inversión. En este caso están pensando en una inversión de aumento de capacidad de frío, adecuación de muchas cosas, desde los corrales, techado, forma de los tubos, equipamientos, instalación de una sala de desosado, aumento de la capacidad de frío.
El objetivo es poder habilitarlo para Europa. Hoy la empresa se maneja con terceros países, a saber Brasil, Libia, Rusia, donde va variando el porcentaje de cada país, pero no tiene ingresos a Estados Unidos ni a Europa ya que en la Planta donde trabaja no lo tiene. El objetivo seria habilitarla para acceder a esos mercados. También hay un compromiso de la empresa de generar 80 puestos de trabajo, más el movimiento que se genera en su entorno, donde trabajan mucho más personas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Varios accidentes de tránsito se registraron anoche en distintos puntos de la ciudad

Varios accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas de ayer , dejando como saldo a una serie de personas con distintas lesiones de entidad. Todos ellos ocurrieron al caer la tarde y sus principales protagonistas eran todos motonetistas.
Por la noche, al menos tres accidentes se registraron en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos, ocurrió en el cruce de las calles Uruguay y Blanes, donde una moto chocó contra una camioneta y el conductor del birrodado debió ser asistido. Esta persona fue hospitalizada, pero según indicaron fuentes policiales a este diario, no habría sufrido lesiones de gravedad.
No obstante, otro choque ocurrió sobre las diez de la noche de ayer 23. Esta vez, fue en el cruce de las calles Rincón y Varela, donde un automóvil Ford Escort, conducido por Jorge Pirotto, protagonizó un accidente contra la moto Baccio 70 cc. cuyo conductor, Ramón Oxandabarat de 46 años de edad, debió ser hospitalizado por presentar diversas lesiones.
Pero concomitantemente a esto, otro accidente de tránsito se registró en el cruce de las calles Beltrán y Rivera. Fue entre dos motos, y la información primaria indicaba que ambos conductores habían resultado lesionados.
Para la presente jornada, se prevé la presencia de un fuerte control policial y de parte del cuerpo inspectivo en las distintas calles de la ciudad, ya que se estima que el tránsito hasta las primeras horas de la noche será intenso.
ARRESTO DOMICILIARIO
Dos reclusos que cobraron notoriedad en los últimos meses fueron trasladados ayer desde la cárcel a sus viviendas, debido a que la Justicia les otorgó el beneficio del arresto domiciliario por diferentes motivos.
En uno de los casos se trata del recluso Walter Flores, que fuera procesado tiempo atrás por homicidio culposo, al haber protagonizado un accidente en la Ruta 3, a la altura de la zona de El Chircal, cuando conducía su automóvil. Allí chocó de atrás a un motonetista de 29 años de edad. La Justicia lo envió a la cárcel por segunda vez en diez años tipificándole en ambas oportunidades, el mismo delito. La resolución admite que este sujeto padece un problema neurológico por el cual debe ser atendido y en ese sentido, determinó tal cosa.
Por otro lado, una persona que fue procesada meses atrás por suministro de estupefacientes, tras un espectacular operativo policial en su comercio y vivienda en la zona del barrio Salto Nuevo, también fue beneficiado con arresto domiciliario por orden del juzgado que entiende en la causa. Ambas comunicaciones judiciales fueron trasmitidas ayer a los mandos policiales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia levanta viviendas precarias para familias de inundados en el barrio La Amarilla

Con el propósito de salvar transitoriamente la situación de algunas familias desalojadas por la reciente crecida del río Uruguay, la Intendencia está procediendo a levantar viviendas precarias (paredes de chapa cartón y techo de zinc), en barrio La Amarilla, donde posteriormente se prevé que sean levantadas viviendas permanentes.
La instalación de los servicios de luz y agua también es precaria en los predios del barrio vecino al estadio Dickinson. En los mismos lugares donde se prevé luego se construyan sus viviendas definitivas. En estos momentos se está trabajando en 16 de las aproximadamente 30 que se prevé construir, señaló en las últimas horas el padre Walter Malet, jerarca de la Intendencia en materia de Acción Social.
Son espacios de 4 por 3 metros que permiten salvar transitoriamente la situación, agregó Malet, destacando que se procura construir en predios linderos en el caso de familiares e incluso de quienes ya eran vecinos cuando las desbordadas aguas del río Uruguay les desalojó.
En tanto, el descenso de las aguas se ha acelerado últimamente porque las compuertas del Vertedero de la represa de Salto Grande se han cerrado para acumular agua, ya que se estaba llegando a un límite que comenzaba a crear algunos inconvenientes para este fin.
EL INFORME DE AYER
El informe de Hidrología de la CTM de Salto Grande librado ayer a la hora 12, establece que la altura del río Uruguay aguas abajo de la represa variará entre los 6 y 7,5 metros.
El embalse de la represa de Salto Grande recibió en las últimas 24 horas previas a las 12 de ayer, un aporte de 9.123 metros cúbicos por segundo de promedio.
Parte de este aporte se retuvo en el lago, dado que se evacuó un caudal de 7.800 m3/s. El lago se hallaba ayer en los 35,02 metros.
De acuerdo al mismo informe la tendencia de los próximos tres días no mostrará mayores variantes, manteniéndose en el entorno de los 35 metros de altura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotura de caño de OSE, corte de luz y lluvia: Hubo escenas caóticas ayer en el centro de la ciudad

Para el amanecer de un día agitado. Luego de varias horas de soportar un sofocante calor en la ciudad y ya en vísperas de la Navidad, la jornada pintaba diferente pero cargada de dinamismo y ansiedad por las horas previas a vivir una de las fiestas tradicionales que convoca a la reunión de la familia y a que el tráfico comercial se dispare como pocas veces en el año.
Sin embargo, ayer nadie esperaba que todas las cosas iban a pasar juntas y a generar una situación de desespero por mucho rato. Es que especialmente para los vecinos del centro de la ciudad fue un día muy particular, ya que debieron soportar cortes de luz y agua por varias horas debido a la reparación de uno de los caños de agua subterráneos, lo que conllevó además a tener que advertir constantes embotellamientos. Esto dio lugar a que el nerviosismo reinante por las fechas tradicionales fuera aún mayor.
PRIMERO LA LLUVIA
Cuando todos la esperaban, luego de haber transpirado en una jornada de mucho calor que marcó el inicio oficial del verano en nuestro hemisferio, una intensa y constante lluvia bañó las calles de la ciudad y generó el primer inconveniente para quienes salían a esa hora de sus casas a cumplir con su tarea laboral o hacia otros menesteres.
Según fuentes consultadas por EL PUEBLO, los registros de precipitaciones alcanzaron los 70 milímetros en la ciudad, al tiempo que en algunas localidades del interior de nuestro departamento, el agua caída llegó a los 120 milímetros en algunos casos.
DESPUÉS SIN AGUA
En tanto, los vecinos del centro de la ciudad sufrieron más percances, cuando uno de los caños más importantes de los que suministran agua pertenecientes a OSE sufriera una rotura que generara la falta de abastecimiento de agua por varias horas.
Esto, motivó la molestia de algunos vecinos, pero también el perjuicio a otros comercios del lugar, los que mantuvieron estrictas medidas de higiene en sus locales por no contar con agua en horas en que el tráfico comercial, se hacía especialmente intenso.
Además hubo desagotes importantes de agua para vaciar los caños que estaban siendo reparados por una cuadrilla de cerca de siete funcionarios de OSE, los que trabajaron en forma incansable y aún bajo lluvia cerca de 10 horas para solucionar el problema.
Uno de los desagotes más importantes se registró en el cruce de las calles Artigas y Lavalleja, lo que ocasionó problemas en el tránsito, tanto de vehículos como de peatones, y dio lugar que se hicieran presentes dos inspectores de tránsito para poder controlar el tráfico.
SIN LUZ
No obstante, y para colmo de males, motivado por esta situación, un corte de energía eléctrica dejó sin luz a una vasta zona del centro de la ciudad en horas del mediodía y cuando varios de los comercios que están apostados en esa zona, estaban repletos de clientes.
El hecho tomó por sorpresa a las personas que se encontraban en ese lugar, ya que no hubo un aviso previo que advirtiera sobre el corte de luz con la finalidad de poder adoptar las medidas del caso y así evitar un cierre imprevisto como sucedió en algunos comercios.
Y EMBOTELLADOS
Pero la falta de luz tuvo otra consecuencia que se trasladó a que muchos de los semáforos ubicados en las esquinas del centro de la ciudad no funcionaran,  y por lo tanto hubo serios problemas de desorden en el tránsito. Los cruces estaban trancados por quienes pasaban desde las distintas arterias que confluían allí, y los estacionamientos estaban repletos de vehículos, ya que el funcionamiento de las oficinas públicas es en horario matutino.
Ayer el centro de la ciudad fue por momentos caótico y para esta jornada, que es la más movida de todas, se aguarda que al menos los controles y la gente, hagan que todo sea más fácil.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sería lindo

Cada año, por estas fechas, observamos la misma situación. Un auge del consumismo, una “locura” en mucha gente, procurando alcanzar “todo” lo que no pudo alcanzar materialmente durante el año.
Por estos tiempos también es habitual la expresión de buenos deseos y de los mejores augurios para todas las personas que apreciamos y aún aquellos que no conocemos mayormente, pero como “se estila”, también le hacemos llegar nuestros buenos deseos.
Es una buena costumbre, un hábito gentil, agradable y está muy bien. Claro que si se agota en estos buenos deseos, poco o nada aporta al mejoramiento de la convivencia ciudadana.
Si apenas dejamos atrás las “fiestas tradicionales” para el común de la gente o la Navidad que recuerda el Nacimiento de Cristo, para el mundo cristiano, volvemos a comportarnos como siempre, a tener las mismas actitudes, a seguir los mismos caminos de individualismo, en nuestro comportamiento social, es poco o nada lo que podemos esperar en cuanto a la materialización de tantos y tan buenos augurios.
No dudamos que éstos se expresan con la mejor buena voluntad, pero muchas veces vacíos de contenido, “de la boca para afuera”, porque no están acompañados de la voluntad de cambiar las bases de una sociedad con tantos desarreglos, materialista y consumista. En el interior de nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer nada diferente.
Este es el fondo de la cuestión.
Mucho más que la mejor tarjeta, que las bonitas palabras.
Incluso mejor que el más fino gesto, es el más pequeño, pero firme y valedero compromiso de revisar nuestra conducta ciudadana diaria.
La actitud de llevar a la práctica nuestro aporte por un mundo más justo y solidario.
No importa tanto “proclamarnos” solidarios, sino “ser” solidarios con el que menos tiene, con el que más sufre, aunque nadie se entere.
No se trata de vivir condenando la actitud de los demás, que corren tras los bienes materiales, tras la satisfacción de su propio placer, sin reparar en el daño que pueden hacer, sino mostrar con una vida sencilla, austera y auténtica, que no se trata de “consejos para los demás”, sino de convicciones profundas y valederas que ponemos en práctica en nuestra vida diaria.
Dicho esto, deseamos a todos y con todos, que el niño Dios que nace nos haga mejores a todos, más auténticos, más coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos por llevarlo a la práctica, porque es entre todos, y sólo entre todos que podremos tener un mundo mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hasta pocos años atrás las inscripciones de los alumnos que ingresaban, tanto a Primaria como a Secundaria, suponía una situación que podía llegar a ser traumática. Extensas “colas” que podían durar más de 12 horas eran habituales.

Felizmente desde un tiempo a esta parte, esta situación ha dejado de ser la habitual (aunque las hay), porque se ha ganado en organización, se distribuyen números y se asegura que se inscribirán a todos los aspirantes que reúnan las condiciones exigidas.

La Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto, tributó días pasados un homenaje a EL PUEBLO, por los 50 años de vida periodística. La ocasión fue propicia para que desde EL PUEBLO, se recordara también el aporte que los “notarios”, hicieron a través de la incursión de varios de sus directivos a la páginas de nuestro diario.

El Esc. Enrique Cesio, fue el Director de más extensa trayectoria hasta el momento, pero también hubo tres jóvenes, por entonces estudiantes, que desempeñaron diferentes tareas en EL PUEBLO.

El Esc. Roberto E. Zunini, actual presidente de la AEU, Salto, fue cronista de cine y espectáculos; el Esc. Héctor Borrelli, cubría las actividades de natación y el Esc. José A. Díaz, tuvo también un pasaje de varios años en la Redacción, como cronista de nacionales e internacionales y posteriormente Sub Director.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En la Terminal de Salto Shopping se aguardaba la llegada de 10.000 personas hasta la presente jornada

Un intenso movimiento se vive en la Terminal de Salto Shopping. De acuerdo a las estimaciones que manejan las diferentes empresas de ómnibus interdepartamentales, alrededor de 10 mil personas arribarían hasta esta noche. En tanto, una cifra un tanto menor se moverá desde Salto hacia otros puntos del país.

NOVENTA COCHES DE AGENCIA CENTRAL.
EL PUEBLO conversó con Gustavo Debone, (Gerente de Agencia Central en Salto), con el propósito de conocer características generales en cuanto a salidas y arribos, para esta Navidad.
Gustavo dijo que “se han registrado mayor cantidad de arribos que partidas durante el día de ayer (miércoles), y se espera que el movimiento continúe de esa manera durante toda la jornada de hoy”.
Es importante destacar, que los coches, continúan saliendo en los horarios comunes  de todo el año, pero en cantidades mucho mayores, sobre todo desde la capital del país. De todas maneras se espera que para hoy desde Montevideo a Salto, se realicen viajes en horarios especiales.
Dijo además que “por turno se están  manejando unos 15 coches aproximadamente, y se espera que hayan unos 6 turnos en el correr del día de hoy”.
“Nuestro promedio es de 50 personas por coche aproximadamente, y esperamos recibir entre hoy y mañana, unas 6.000 o 7.000 personas”.
Es importante destacar también que según Debone, las ventas mejoraron en comparación con las de años anteriores, gracias al control que está haciendo el Ministerio de Transporte en cuanto a pasajes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...