Cumbre de Copenhague: sólo algunas migajas

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el ultimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de  manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración , algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado  principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto, el cambio climático que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman,  pone en riesgo el futuro de la humanidad.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar los nubes las cuales devuelven el agua a la tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
¿Por qué preocupa tanto?, porque destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases causantes del denominado efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima.
Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la revolución industrial, momento a partir del cual la incidnecia el hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
La reciente cumbre de Copenhague despertó muchas expectativas, pero terminó en un fracaso casi rotundo.
En definitiva las gandes potencias, las más contaminantes del mundo, China y los Estados Unidos, han logrado salir airosas. La reducción de los gases invernadero, si la hacen será poco menos que voluntaria.
No hay ninguna obligación jurídica y los países han “prometido” reducir la emisión, pero los límites los ha fijado cada uno. Estados Unidos un 4 %, la UE un 20% y China logró que ni siquiera se haya acordado una revisión externa exhaustiva a la nación más extensa del mundo y también la más contaminante.
Por lo tanto, sequías, inundaciones, tormentas y huracanes cada vez más fuertes y frecuentes seguirán asolando el planeta.
Pero lo mas grave es que se considera que el cambio climático está costando la vida ya a más de 315.000 personas por año, como consecuencia del hambre, las enfermedades y los desastres naturales.
Aún así, todavía no alcanza para que los ricos y poderosos asuman los riesgos de su ambición.
¿Hasta cuándo?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Como no muchas veces ocurre, el pasado miércoles la lluvia tuvo una intensidad muy importante en nuestra ciudad, determinando que muchas casas se vieran tomadas por las aguas al desbordar los desagües, sobre todo en zonas bajas de la ciudad.

Como siempre la Noche Buena se convierte en definitiva en “el terror de los perros” teniendo en cuenta la sensibilidad del sentido del oído de los mismos que les produce tremendos sufrimientos en algunas razas más que en otras.

A todo esto, hay que hablar de algunos medicamentos que le suministran a las mascotas que son los mismos que los que se recetan para las personas. Por ejemplo, para contrarrestar el tema de las explosiones de petardos, hay quienes hacen ingerir a los perros, plidex.

No eran precisamente pocas las personas (incluso comerciantes) que durante la semana previa a la Navidad hacían saber de su sentimiento en cuanto a que este año “no existe un espíritu festivo”, no quedando claro si era por las ventas o por el estado de ánimo de la gente.

Muchos jóvenes “se dejaron estar” con el estudio durante la mayor parte del año lectivo y ahora se los escucha expresar su bronca por el hecho que parte de las vacaciones se le insumirán en estudiar para los
exámenes. Es algo habitual en los
adolescentes, pero según algunos profesores, se ha incrementado hoy el número.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estudiantes del Consejo de Facultad ponen en riesgo inicio de la carrera de Medicina en Salto

El  Consejo de Facultad postergó para el próximo miércoles
adoptar decisión sobre inicio de cursos de Medicina en Salto

La posición adoptada por representantes de los estudiantes en el Consejo de la Facultad de Medicina estaría haciendo peligrar el inicio de la carrera en la Regional Norte de la Universidad de la República.

Así surge de lo manifestado por el Dr. José Rufino Martínez, quien viajó a la capital en representación de quienes en Salto impulsan tal iniciativa, la que sin dudas hará posible que más salteños realicen esa carrera.
Como es sabido, en la Regional Norte se desarrollan cursos desde quinto año en adelante, lo que significa que el inicio de la carrera hasta cuarto año deba llevarse a cabo en Montevideo, con todo lo que ello implica para jóvenes salteños y de una amplia región del interior del país en cuanto a costos que por distintos rubros deben realizarse.
El hecho es que existe la voluntad plena de parte del Rector de la Universidad, así como del Decano de la Facultad de Medicina y del Director de la Regional Norte, al igual que de representantes del Orden Egresados del mencionado Consejo.
Sin embargo en la reunión del pasado miércoles surgieron objeciones y demanda de otros requisitos por parte de los representantes del Orden Estudiantil, lo que determinó que se propusiera y aprobara una postergación para el 30 de diciembre a los efectos de tomar lo que puede ser la tan ansiada determinación.
FUNDAMENTOS
SUFICIENTES
Como se ha informado oportunamente, los médicos locales que trabajan en el emprendimiento, junto a la Fundación Universitaria, han asegurado disponer de todo lo necesario para que estos cursos se desarrollen en su primer año desde marzo de 2010.
Luego existe la voluntad de parte de las autoridades universitarias en cuanto a poder lograr el presupuesto que haga posible la continuidad de la carrera a partir de 2011, asegurándose que no se va a tocar un solo peso del Presupuesto de la Facultad de Medicina.
Todo ello, más otros puntos agregados en las últimas horas y que tornarían sumamente viable la iniciativa, no han resultado fundamentos suficientes para los representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
Por otra parte, no se descarta la posibilidad de que el próximo miércoles, al realizarse la anunciada sesión del Consejo de la Facultad de Medicina, concurra una delegación de salteños.
SITUACION
ECONOMICA
La finalidad no es otra que marcar presencia y manifestar en vivo el pedido de la sociedad salteña para que un número importante de jóvenes salteños puedan comenzar la carrera de Medicina el año próximo en Salto.
Hay que hablar además de las serias dificultades que existen, por ejemplo, para comenzar las tareas atinentes al primer año en la Facultad de Montevideo, lo que se podría postergar hasta el 20 de mayo, mientras que aquí en Salto se cuenta con todo lo necesario económicamente para ello, además de una partida de 7 millones de pesos.
“Económicamente estamos mejor que en Montevideo para comenzar los cursos 2010”, afirmó a EL PUEBLO el Dr. José Martínez.
Quienes desde Salto y también Montevideo, trabajan por concretar tan importante iniciativa, si bien se han visto frustrado con la última decisión adoptada a nivel del Consejo, esperan un giro en la posición de los estudiantes que pueda destrabar la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Primera final agraria hoy a las 21:30

Hoy sábado 26 de diciembre a la noche desde las 21:30 horas se llevará a cabo la primera de las finales por el título de la Liga de las Colonias Agrarias en el estadio Juan J. Vispo Mari entre los equipos de San Lorenzo y Tropezón.
El equipo de San Lorenzo se adjudicó la liguilla,  de esa manera forzó los dos partidos finales ante Tropezón, equipo éste que había ganado el torneo Acumulado con autoridad.
La revancha se fijará seguramente para entre semana, los detalles se establecerán el lunes a la noche en la sesión de la Liga Agraria.
SAN LORENZO QUIERE
SEGUIR DE LARGO
San Lorenzo apuesta a seguir manteniendo la efectividad sobre el arco rival que tuvo durante la liguilla, basándose en Ricardo Rocha y Carlos Da Silva, a su vez cuenta con una solida defensa comandada por el experimentado golero Luis Lima.
Los orientados por Darío Cavallo intentarán apostar a la fórmula del contragolpe, algo que le dio resultados positivos en el último partido juego ante el elenco tricolor agrario.
TROPEZON BUSCARA LA REGULARIDAD QUE TUVO EN EL AÑO
Tropezón por su parte cuenta con una buena ofensiva, Gustavo Silva, Gonzalo Fernández y Juan Sena tuvieron un buen año y tratarán de cerrarlo con el título. En tanto en el fondo cuentan con la experiencia en la zaga de Marcelo Blardoni y la solidez de Eduardo Giménez, el golero Javier Silva no se queda atrás ya que ha sido pieza clave en más de un partido en el equipo dirigido por Juan Lobato.
LA PROGRAMACION PARA HOY EN EL VISPO MARI
La actividad comenzará con un juego de Sub 20 y posteriormente se jugará el primer partido final en mayores, a saber:
19:30 hs. Partido definitorio sub-20 divisional B
El Tanque – Chapicuy
Arbitros: Andrade – Austria – Cortes
21:30 hs.  1ª Final para determinar Campeón Agrario 2009.
Tropezón – San Lorenzo.
Se cita a las 21:00 horas a los árbitros Rubén Boschetti, Fernando Samit y David Argain. Cuarto árbitro César Correa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional: “No está descartada la posibilidad de jugar en el Torneo del Interior”

Alcides Edgardo Nieto no seguirá siendo el técnico de Nacional en la temporada 2010, la resolución fue adoptada por la directiva tricolor en la semana y conversada con el propio Nieto.
El presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, habló con EL PUEBLO sobre el tema y manifestó que la relación finalizó en buenos términos, “es que fueron 3 años de labor de Nieto al frente del principal plantel tricolor y no hay que desconocer el protagonismo que tuvo el equipo en ellos, ya que estuvo definiendo el título salteño”. “Decidimos dejarlo en libertad de acción y él entendió, además Nieto va más allá de ser o no el técnico del club, él es un amigo de la institución”.
EL NUEVO DT
“Todavía no tenemos determinación en cuanto al nuevo técnico, se manejan varios nombres sobre la mesa y eso lo resolveremos en directiva seguramente en los primeros días de enero”.
“Tampoco podemos olvidarnos que en enero tendremos la Asamblea del club con la renovación de autoridades y no podemos atar con un técnico a la nueva directiva, por eso iremos planteando las cosas paso a paso…”.
EL PLANTEL
“Intentaremos mantener la mayor parte del plantel, de hecho la mayoría de los jugadores son de Nacional, habrá que esperar la designación del nuevo entrenador para saber qué jugadores pretende y si esta a nuestro alcance…”.
“Se demostró a su vez que Nacional tiene un buen semillero y que seguramente vamos a seguir apostando a él dentro del futuro deportivo, eso sin dudas”.
CHANCE DE JUGAR EL CAMPEONATO DE CLUBES DE OFI
“No está descartada la posibilidad de que Nacional participe de la próxima edición del Campeonato de Clubes de OFI, la chance está, sabemos que es un torneo caro, en donde lo económico influye y mucho. Pero nosotros venimos manejando una posibilidad y vamos hacer todo lo posible para que Nacional esté presente en este certamen de clubes del interior”. “La resolución la tomaremos una vez conformada la nueva directiva y nombrado el cuerpo técnico, aunque la cosa pasa por contemplar lo económico y tener a su vez un plantel largo y competitivo”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Salto Nuevo y Almagro, …la “B” se vuelve locura!!!

No es un dato menor: Salto Nuevo y Almagro incluidos en la Divisional “B”, de cara a la temporada que viene. El descenso de Salto Nuevo desde la “A” y el ascenso de Almagro desde la “C”, tienden a revitalizar notablemente al principal círculo de ascenso. El lamento para los tesoreros, no es menos que el descenso de Cerro a la “C”, caso contrario, se podría haber conformado una notable trilogía de clubes a los cuales no les falta amparo popular, amparo de barrio, en definitiva…. pasión de hinchada.
La coincidencia es una: si la respuesta futbolística existe tanto en Almagro como en Salto Nuevo, entre los dos, no movilizan menos de 1.200 aficionados y a la hora del enfrentamiento entre ellos (cantado el Parque Carlos Ambrosoni o el Parque Rufino Araújo), las boleterías reflejarán un estado de situación naturalmente a favor.
LA PIPA DE LA PAZ
El hecho es que además, las relaciones se han armonizado en los últimos años si de Salto Nuevo y Ceibal se trata, por lo que los dos pueden sin complicaciones ser parte de dobles jornadas. Los propios dirigentes de Ceibal y Salto Nuevo se han convertido en factores esenciales para “limar asperezas y evitar la profundización de enconos excesivos”. Por sobre todo y al fin de cuentas, la escala de Tigre a la “A” no le genera un mal tan pronunciado ni el descenso de Cerro tampoco: Salto Nuevo y Almagro son parte de razones deportivas, sociales y económicas para que la balanza se equilibre.
La “B” tiene razones para descubrir un futuro…. de par en par. Razones válidas que le dicen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Mtra. Carmen Rodríguez Scarrone de Ferreira (Caroca). Falleció el 24 de diciembre 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 280. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Sendiz Rubí Borggio de Parodi. Falleció el 25 de diciembre 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Uruguay 1911. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las 9 murgas fueron admitidas para el concurso de febrero y ya cobra fuerza el carnaval 2010

Luego de cumplir con total éxito la prueba de admisión para el concurso de murgas que se llevó a cabo en la noche del jueves 17, donde las nueve agrupaciones que aspiran a participar del certamen departamental de la categoría el próximo mes de febrero, mostraron sus aptitudes, los resultados se dieron a conocer el pasado martes 22, donde se aprobó la participación de todas las murgas en el concurso oficial que organiza cada año la Asociación de Actores de Carnaval de Salto (ASAC).
La prueba de admisión que se desarrolló en el Club Chaná el jueves 17, contó con un importante marco de público algo que permitió a los organizadores obtener una recaudacion satisfactoria, la que será empleada para habilitar adelantos económicos a los conjuntos afiliados, en función de los premios que posteriormente obtengan al participar del concurso oficial de murgas.
Según afirmó a EL PUEBLO el presidente de ASAC, Mario Sancristóbal, la convocatoria a la prueba de admisión fue exitosa, ya que superaron las 600 entradas vendidas y se estimaba que por la cantidad de invitaciones entregadas, el público que se hizo presente se calculó en poco más de mil personas.
Sancristóbal afirmó a este diario que el dinero que fue recaudado en la noche del jueves, fue óptimo, como para poder contar con un fondo independiente de los rubros que la Intendencia les asigne, y que le permita a la gremial de carnavaleros poder ayudar a sus afiliados a munirse de lo necesario para llegar bien preparados a la fiesta de carnaval.
Cada año la Intendencia Municipal de Salto elabora un presupuesto que destina a financiar a grandes rasgos la fiesta de carnaval, y una parte de los dineros asignados son destinados a la gremial de carnavaleros, para paliar los costos de financiación del certamen y la entrega de los premios.
Durante el último año, el presupuesto fue triplicado con relación al que habitualmente les era asignado y para esta oportunidad esperan que la intención se repita.
ADMISION
BUENA
Pero la prueba de admisión se cumplió tal cual lo establecido. El jurado fue especialmente conformado para esta instancia, y estuvo integrado por Martha Peralta en Letras, Cristian Trindade en Coros y Zully Vallarino en Globalidad y Comunicación. Siendo el presidente del jurado Daniel Torres y el escribano actuante para garantizar el procedimiento, Héctor Borrelli.
Todo comenzó a la hora indicada, siendo el orden de las actuaciones el siguiente: a las 21:30 abrió la noche murga La Parentela, la siguió otra debutante que regresa a los carnavales como Candilejas, Falta La Papa, y luego el público pudo ver el retorno oficial de Los Presidiarios.
También participaron murga La Nueva, Murga Che, Regalada pa’ la foto y cerró la rond de actuaciones la murga Punto y Coma.
Para poder superar esta instancia, todas las agrupaciones que quieran concursar en el teatro de verano en el mes de febrero, deberán lograr más del 50 por ciento del puntaje asignado a cada uno de los rubros que se juzgan en esta oportunidad, los que son tres, Letras, Coros y Globalidad.
Sin embargo, a la hora de asignar los cupos el jurado no escatimó en reparos pero dio su veredicto en el Ateneo Municipal donde está funcionando la directiva de ASAC, y mantuvieron la tradición de los últimos tiempos de permitirle a todas las agrupaciones que participen del certamen, y solo en algunos casos emitieron recomendaciones para que mejoren el nivel de su propuesta. En ese sentido, todos los conjuntos pasaron oficialmente a la competencia del mes de febrero.
En ese sentido, en los locales de ensayo ya se preparan con miras a conquistar nuevamente el concurso, procurando no omitir detalles en los rubros en los que cuenta el reglamento. En los próximos días se hará el lanzamiento oficial del carnaval 2010 que según se adelantó a EL PUEBLO contará con una variada programación y destacadas actuaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a Proyectos Cluster de Música Uruguay Nuevos modelos de negocios desarrollo de capacidades

Presentación
La presente convocatoria por parte del Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se enmarca en el proyecto Viví Cultura también conocido como proyecto de Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Sistema de Naciones Unidas Unidos en la Acción en conjunción con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.
Este proyecto tiene como objetivo la promoción de las expresiones culturales y el desarrollo de industrias culturales (basadas en los valores y las identidades locales) con el fin de contribuir a mejorar la inserción económica internacional del país, expandir su mercado interno, generar empleos de calidad, y a fortalecer el sentido de pertenencia de las y los uruguayos, en particular su juventud.
En particular su Efecto 1 implica que “la calidad y la competitividad de los bienes producidos por las industrias culturales de Uruguay han sido fortalecidas”.
En concordancia con este primer efecto, un producto es elaborar un plan estratégico para incrementar la competitividad de las industrias culturales del Uruguay y la calidad de sus contenidos implementado a partir de la metodología de cluster desarrollado y aplicado por el programa PACC- OPP.
Un conglomerado o cluster está representado por el conjunto de personas, empresas e instituciones que intervienen en la cadena de valor de una actividad, en este caso de la música. Agrupa a las actividades que llevan adelante la creación, producción y comercialización de los bienes y servicios en dicha cadena.
Luego de haber realizado un informe de caracterización y un informe de diagnóstico, tomando como insumo talleres y conferencias; se elaboró un Plan Estratégico de manera participativa que propone ciertas iniciativas para la mejora del sector.
Tomando como marco ese Plan Estratégico realizado en conjunto con el sector es que se abre esta convocatoria a proyectos a cofinanciar.
Conglomerado (Cluster) de Música – URUGUAY
¿Qué es un Cluster?
Un cluster es un conjunto de empresas que comparten un territorio y una cadena de valor, o cadenas conexas. Las empresas no compiten solas, lo hacen formando parte de una cadena en la que intervienen otros actores, esto lleva a que parte de su capacidad de competir dependa de su habilidad para articular y cooperar.
Origen del Cluster de
Música
El Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha tenido la iniciativa de dinamizar el Conglomerado (Cluster) de Música. Este se enmarca en el proyecto “Viví Cultura” denominado también “Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay”, financiado por el Fondo España]PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través del Sistema de Naciones Unidas (UNIDOS EN LA ACCION). Contando con la asistencia técnica del Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC]DIPRODE]OPP).
A partir de la formación del Grupo Gestor que lidera este proceso, junto a las instituciones públicas ya mencionadas, la facilitadora y el equipo de consultores contratados, se generó la dinamización del sector sumando una gran masa de actores involucrados en diferentes actividades, construyendo en forma colectiva un Plan Estratégico que permitiera construir ventajas competitivas para el sector.
Sobre el Plan
Estratégico (PRC)
El Plan de refuerzo de la Competitividad del Conglomerado de la Música de Uruguay fue elaborado en el marco de un proceso participativo. En éste tomaron parte una gran masa de empresas, entidades e individuos vinculados a la actividad del sector. Este proceso se inició en noviembre del 2008, finalizando en octubre del 2009 con la presentación pública del Plan Estratégico (PRC), dando comienzo a una segunda etapa.
El Grupo Gestor que lideró el proceso esta integrado por las siguientes personas y empresas: Andrés Sanabria (Bizarro Records), Mauricio Ubal (Cámara Uruguaya del Disco), Gabriel Turielle (Contrapedal ), Claudio Picerno y Daniel Aguerregoyen (CP Managment Uruguay), Gustavo Colman (Galenas Producciones), César Lamschtein (KAPS Estudio), Alberto García (Koala Records/Salvador Publishing), Verónica Piana (Majareta Producciones), Nicolás Fervenza (No te va gustar), Ricardo Lúgaro (Perfect Image), Rafael Abal (Sondor), Diego Viera (Dale Producciones) Oscar Fabián Delgado (Mil ideas), Ernesto Diverio y Adrián Minutti.
Unidad Ejecutora
de Programa
Ministerio de Educación
y Cultura
María Simon, Ministra de Educación y Cultura
Carlos Liscano, Subsecretario de Educación y Cultura
Eduardo Martínez, Director General de Secretaría

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Según Antonio Bueno estudioso aficionado del clima Después de más de una década en Salto se registraron 75 milímetros de lluvia en el transcurso de tan solo 1 hora

Evento poco común se registró el pasado miércoles 23 de diciembre, donde en una hora (de 07.30 a 08.30) se registraron 75 mm  de lluvias caídas en el casco urbano de Salto, llegando a lo largo del día a un total de 115 mm.
Los datos revelan _ y de acuerdo al estudioso del clima aficionado  -Antonio Bueno – una intensidad bastante alta en un lapso breve de tiempo, principalmente en la hora anteriormente remarcada.
Las intensas lluvias acaecidas en esa hora, provocaron la inundación de calles y causó desbordes en los arroyitos inmediatos.
Por otra parte los registros en otras zonas del departamento, fueron menores.
“No es habitual que sucedan este tipo de fenómenos – precisó Bueno – un evento similar se registró en el 97, cuyas incidencias climáticas de El Niño en aquel momento fueron significativas”.
Se puede establecer una relación en el ingreso de la corriente cálida a la región, que para la zona de Uruguay  – cuando hay un evento cálido – en la zona norte las lluvias se dan por encima de los niveles de normalidad.
“Actualmente estamos atravesando una situación de ese tipo y es de esperar que ello sea reflejo de esa Interrelación del océano y la atmósfera cuando se dan estas condiciones atmosféricas de notoriedad, dijo el entrevistado.
Con respecto al incremento de las lluvias en los próximos meses la proyección de los técnicos indica que se prolongarán hasta enero o febrero.
De allí en más, lanzar una predicción sería demasiado prematuro.
Eventualmente para nuestra región los registros pluviométricos tienen la posibilidad de estar desde lo normal a por encima de lo normal, situación que se viene dando en estos últimos tres meses, donde se advierten registros altísimos.
FENOMENOS QUE
INCIDEN EN
LOS PROCESOS
METEOROLOGICOS
DE LA REGION
El contraste térmico entre el Pacífico tropical en Asia y en América del Sur se debilita, al igual que los alisios, y esto en forma prolongada, por espacio de aproximadamente un año.
Esto corresponde al fenómeno de El Niño.
También ocurre lo opuesto, un fortalecimiento de los vientos alisios, y un incremento del contraste Asia-América en la temperatura del mar tropical, esto corresponde a La Niña.
Si bien ambos eventos pueden durar el orden de un año, es de la mayor importancia tener presente que este año no coincide con nuestro año calendario, no va desde enero a diciembre: mas bien va desde la segunda mitad de un año calendario, hasta la primera mitad del año siguiente.
En nuestra región, incluyendo Uruguay, Río Grande del Sur, el oriente de Paraguay y la Mesopotamia Argentina, El Niño hace más probable la ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales, por lo menos en tres casos de cuatro, y La Niña, tiene los efectos contrarios.
Y eso siempre en períodos de hasta un año, pero recordando que debemos entender esto como la segunda parte de un año y la primera del siguiente.
En el Pacífico tropical, las aguas son mas cálidas en la costa de Asia que en la costa de América del Sur: desde 20º en América del Sur a 29º en las costas del sudeste asiático.
Esto se debe a los vientos alisios, que son característicos de los trópicos y soplan del este al oeste.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Recaredo Ugarte dijo que la vacunación no es la solución Sigue preocupando la incidencia de la Brucelosis en el Uruguay

Especial Por Martín Olaverry

Recaredo Ugarte, Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria, dijo que a nivel sanitario el país ha logrado concretar avances importantes en 2009 pero que la incidencia de la Brucelosis Bovina sigue siendo un tema preocupante.
“Evaluamos el final del año desde el punto de vista sanitario como interesante dado que hubo una mejora general en la salud animal salvo en algunas áreas que aún nos mantienen sumamente preocupados”, dijo.
Sostuvo que la principal enfermedad que hoy tiene Uruguay es la Brucelosis Bovina, que prácticamente se había erradicado antes de 1996 cuando se suspendió la vacunación y no se hicieron acciones alternativas.
“Ha resurgido en el país, no con gran incidencia, pero está en todo el país y eso no es bueno porque es una enfermedad con tendencia a ser explosiva. En cualquier momento, a medida que vayan pasando las pariciones, vamos a tener índices de aumentos muy grandes”, afirmó y acotó que los recursos que ha dispuesto el Estado para la campaña son insuficientes.
“La vacuna no es el elemento principal de lucha. Lo mejor es el sangrado, determinación de animales y establecimientos positivos y eliminación de los animales enfermos. La vacuna es complementaria, puede ser de ayuda y así, bajo ese concepto, debe ser aplicada”, dijo Ugarte.
“Lo que podemos hacer y quedó como primer punto de una resolución ministerial, es que se vacunen anualmente las hembras antes de entrar en período reproductivo con dos dosis de la vacuna RB51 y que así sucesivamente se sigan vacunando en el establecimiento. Con ello a los cinco años tendremos todos los animales del establecimiento protegidos”, dijo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Movimiento comercial Combinación de la creciente y celebración de la Navidad determinó una importante demanda de electrodomésticos

La movida comercial local en estas fiestas reviste una connotación muy particular, dada a raíz de la creciente que se registró recientemente, que afectó a miles de hogares salteños.
En la necesidad de reponer artículos perdidos ante la inminente subida de las aguas, muchos ciudadanos se embarcaron en sistemas de crédito, de allí se explica la mayor salida en este rubro.
Por otra parte la franca baja del dólar favoreció la venta de los objetos valorados en la mencionada moneda, incrementando por consiguiente, los porcentajes de venta con respecto al año pasado
EL PUEBLO realizó un relevamiento de datos, donde se dan a conocer los rubros más fuertes en el comercio salteño registrado en estas fiestas, donde se puede establecer – de acuerdo a lo enunciado anteriormente, que las ganancias se han mantenido, teniendo en cuenta la diferencia monetaria que ha beneficiado sustancialmente a los consumidores.
ELECTRODOMESTICOS
Y MOBILIARIO:
FUERTE DEMANDA
ANTE LA REPOSICION
DE LO PERDIDO
Dentro de los primeros lugares de la demanda de productos están los electrodomésticos de primera necesidad y muebles, consecuencia del imprevisto climático que afectó a millares de salteños que perdieron inexorablemente parte significativa de sus pertenencias.
La diferencia cambiaria dificultó la ganancia fluida de las ventas, teniendo en cuenta que varios comercios facturan en pesos uruguayos.
Se vende mayor cantidad de unidades (el año pasado el dólar estaba a 24 y hoy está a 20) pero para equiparar las ganancias con respecto al año pasado es preciso vender un siete por ciento más para llegar a la misma cantidad de volumen.
No obstante, los comerciantes manifestaron conformidad al ser requerida su opinión sobre la realidad que se estaba viviendo en vísperas de Navidad y prácticamente se llegó a números similares al período 2008 – 2009.
Noviembre no fue un mes bueno pues se vio afectado con el tema de la creciente; luego el panorama fue poco a poco revirtiéndose.
Le gente necesitó salir a comprar para reponer los objetos perdidos accediendo a créditos benevolentes (en un número mayor de cuotas).
El dinero es el mismo del año pasado y las ventas, similares.
LOS MUEBLES:
MÁS BARATOS
Otro de los artículos que tiene mayor salida – por influencia de la diferencia del dólar – son los muebles que se encuentran un diez por ciento más baratos que el año pasado (más todos los descuentos con las tarjetas).
El tema está en que se ha registrado mayor cantidad de venta de unidades, creciendo hasta en un quince por ciento.
PRENDA DE VESTIR:
AMPLIA VARIEDAD
EN LOS PRECIOS
En cuanto a las prendas de vestir, el mercado ofrece una amplia variedad en precios, en proporción a la calidad y modelos y no se ha registado una suba notoria en los precios. Dentro de los productos de mayor salida en el rubro son las prendas juveniles (teenagers).
También se ofrece diversos sistemas  de crédito, tarjetas y crédito de la casa, que son los más elegidos a la hora de comprar.
PRODUCTOS
IMPORTADOS:
MEJORES PRECIOS
El dólar más barato ha definido precios más accesibles para los clientes.Se puede decir que fue un buen año en lo que a ventas se refiere, tanto en la parte de muebles como de electrodomésticos.
(viene de la pág. 4)

La gente utiliza muchísimo las financiaciones de la casa, lo que agiliza el consumo.
Por ejemplo, si el año pasado se vendieron diez televisores, en el presente se vendieron doce.
El año pasado la venta fuerte se registró en los aires acondicionados, debido a las altas temperaturas, cuestión que cambió para la presente época estival, puesto que no se han dado aún situaciones de calores de corrido tan intensos.
PANTALLAS LSD
La salida de las pantallas LSD este año ha marcado presencia, pues la gente ya no compra tanto el televisor común.
Las pantallas pueden venir en plasma y LCD, el noventa por ciento se inclinan por éste último, por razones obviamente  económicas.
Este rubro es acompañado a su vez por las notebooks.
La gente las prefiere por sobre los equipos comunes (los pc convencionales.
Proporcionalmente se venden más las note books)
Hoy por hoy una notebook vale seiscientos cincuenta dólares y un pc cuatrocientos cincuenta a quinientos dólares.
Por la diferencia de ciento cincuenta dólares prefieren llevar un producto portátil, que es considerablemente más práctico.
Siguen teniendo salida los modulares, comedores, livings y similares.
PARA NIÑOS: LAS
TRADICIONALES BICIS
Y PISCINAS
Para el público infantil, están dentro de los artículos más pedidos, las bicicletas y piscinas. La baja del dólar ha potenciado también la venta de las motos, que han bajado de precio con relación al año pasado (bajaron casi en un treinta por ciento).
La utilidad en pesos  es menor, pero se compensa con la mayor cantidad de ventas.
PRODUCTOS
INFORMATICOS
La venta de productos de informática ha aumentado en los últimos días, y de acuerdo a la información recabada lo que más se está vendiendo son los juegos y playstation, accediendo a todo el amplio espectro de facilidades crediticias.
La bajante del dólar ha favorecido justamente la venta de los productos de informática.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Niño con quemaduras, tres lesionados en accidente y riñas callejeras movilizaron emergencia del Hospital

La jornada navideña se vivió con relativa calma. Desde las denuncias ocurridas por varios accidentes de tránsito que dejaron lesionados leves, hasta el incremento de atenciones en las salas de emergencias por diferentes motivos, lo que mantuvo atareado al personal de la salud.
Y aunque la policía se mantuvo bastante ocupada por problemas relativamente menores, el cuerpo de bomberos no registró salidas ya que no hubo llamados de ningún tipo.
Sin embargo, la zona de la Costanera Norte fue la que más convocó al público, pese a que hubo un importante marco de gente en la zona del Hipódromo donde se realizaron fiestas bailables, y si bien trascendió ayer mismo que las autoridades de la comuna ya catalogaban al operativo de seguridad instrumentado como  “exitoso”, algunos hechos puntuales que se registraron denotaron que la situación no fue tan así.
ACCIDENTES
Si bien en la jornada del 24 se registraron diversos accidentes de tránsito, según confirmó la Policía a este diario, todos ellos fueron de leve entidad. Ya que hasta en algunos casos, no hubo personas lesionadas.
Aunque uno de ellos y quizás el de mayor tenor, ocurrió sobre la una de la mañana del jueves 24. Fue en la avenida Garibaldi y la Costanera Norte donde se produjo el choque entre tres motos.
Por esta razón tres personas fueron atendidas en distintos centros asistenciales.
Uno de ellos fue identificado como Irwin Andrés Perdomo, el que fue llevado hasta el Centro Médico donde se le diagnosticó traumatismo de miembro derecho y traumatismo leve de cráneo. Esta persona manejaba una moto Yumbo modelo 125 cc. matrícula HIZ 851 cuando protagonizó el choque con otro de los birrodados.
El otro conducido fue Sergio Daniel Menoni quien se llevó la peor parte y resultó con fractura de húmero, politraumatizado leve, por lo que debió ser internado en ese lugar. Menoni manejaba una moto Yasuky 125 cc. con chapa matrícula HIZ 932 cuando protagonizó el choque.
Al tiempo que el tercer involucrado es Richard Toriani Lema, que al igual que los otros dos son todos mayores de edad, y sufrió fractura de dedo de mano izquierda, y traumatismo de cráneo, quedando a su vez internado. Este conducía la moto Winner, 125 cc. con matrícula HIK 250.
Hasta el lugar debió concurrir la Policía Técnica, la que luego de sus actuaciones debió remitir un comunicado al juez penal que hasta entonces estaba de turno, el que dispuso que después de que sean averiguados los protagonistas del hecho, interviniera el médico forense, se realice la inspección de frenos de los vehículos, la entrega de los mismos a sus propietarios y que se eleven los antecedentes.
Entre otros hechos, la policía de la Seccional Sexta debió atender una denuncia que provino del capataz de un establecimiento agropecuario, el cual se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Antonio.
Este denunció que tras realizar recorridas por la zona, encontró cinco lanares que habían sido carneados, quedando en el lugar los cuerpos y las vísceras de los animales. Allí se constató lo denunciado y se investigan los hechos.
HOSPITAL CON
MOVIMIENTO
Una serie de hechos motivaron que la sala de emergencias del Hospital local se mantuviera bastante ocupada desde la noche del 24 hasta las primeras horas de la mañana del 25.
Según confirmaron fuentes del Hospital a EL PUEBLO, varios incidentes entre personas en diferentes barrios, que participaron de distintas riñas callejeras, además de problemas generados entre vecinos, dejaron como saldo a un importante número de personas lesionadas de distinta índole, siendo todas ellas trasladadas hasta ese nosocomio para su atención.
Además se registró un hecho recurrente en estas fechas, ya que un niño resultó con quemaduras a nivel del tórax, al ser alcanzado por un fuego artificial con el que se encontraba maniobrando. Al parecer, el niño estaba jugando con un petardo que le explotó cerca y por esto resultó con quemaduras.
Sin embargo, se encuentra en buen estado de salud y fue derivado a su domicilio para su recuperación.
Por otro lado, los funcionarios de la salud adujeron que otro de los aspectos que motivaron el incremento de las consultas en la sala de emergencia se debió a los trastornos alimenticios de la gente por la ingesta de comida ante la celebración de la fiesta navideña.
Esto generó que sobre todo en horas de la mañana de ayer, varias personas concurrieran hasta la sala de emergencias para poder ser atendidas.
Aunque con todo, el cuerpo de bomberos no tuvo que realizar salidas, al tiempo que la brigada de Policía de Tránsito informó que durante el día de ayer no se habían registrado accidentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...