Antigua cañería de OSE continúa sufriendo roturas en la zona céntrica acarreando otros inconvenientes para su reparación

Hacía algún tiempo que no se producían inconvenientes severos en cuanto al funcionamiento de la red de distribución de agua potable, fundamentalmente en lo que tiene que ver con muy antigua cañería metálica que aún está en funcionamiento, en la mayoría de los casos desde hace casi un siglo.
Sin embargo, con diferencia de pocos días se presentaron dos problemas que determinaron que un gran sector del centro se viera privado del servicio durante varias horas a raíz precisamente de la mencionada tubería.
La última situación, afectó un caño de 100 milímetros, de los que fueran instalados por el año 1912, insumiendo su reparación varias horas a los funcionarios de OSE, determinando incluso que se produjera un corte del suministro de energía eléctrica cuando se procedió a su reparación en la cuadra de calle Uruguay 500.
Como se informó en su momento, en dicha cuadra se debió interrumpir también el tránsito vehicular, generándose embotellamientos en horas previas a la Navidad, cuando el movimiento comercial y bancario era realmente intenso.
En las últimas horas hay que hablar también de otra importante intervención de una cuadrilla de OSE  en la cuadra del 1000 de la misma calle Uruguay. Una reiteración real que no debería dejar de preocupar.
TAREAS DE
REPARACION
EL PUEBLO dialogó con el Jefe Técnico local del ente, José Cerecetto, quien ratificó los detalles que brindamos anteriormente, reiterando conceptos ya vertidos en anteriores oportunidades en el sentido que toda la cañería de mediano y gran diámetro que funciona en la planta urbana data de muchas décadas y está expuesta a este tipo de averías, considerándose además el aumento de la presión que se ha debido dar al bombeo teniendo en cuenta la ampliación de la ciudad y la consiguiente ampliación de la red que cada vez llega más lejos tanto a partir de la base de bombeo.
Hace ya bastante tiempo se había considerado la posibilidad de proceder al recambio de dicha cañería, pero se desechó a partir de la consideración del costo que ello implicaría así como de la necesidad de remover en forma muy agresiva pavimento y veredas, con todo lo que ello implica.
Corresponde hacer mención asimismo que en las dos últimas instancias señaladas se debió proceder a remover árboles del ornato público a los efectos de realizar las excavaciones necesarias para llevar a cabo las reparaciones correspondientes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog271209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El “Bujía” Nieto ya es el técnico de Ceibal: “Lo conozco bien y se lo que puede…

El final de ciclo en Nacional.
“Hablamos con franqueza. Cada parte dijo lo que debía decir. Ellos entendían que se terminaba un ciclo y yo solo debía reconocerlo así”.
-Se  planteó unanimidad en Nacional con respecto al final de ciclo?.
“No. Creo que no, que las opiniones estaban repartidas. No es bueno ni tampoco me gusta ser el técnico, cuando no existe unanimidad. O se está a favor de un técnico o no se está. Para ninguna de las partes es válido”.
-Queda claro que en Ceibal no se olvidaron de vos….
“No debo menos que valorar a Ceibal, a quienes resolvieron hablarme y aceptar que volviera, sobre todo por el hecho de no poder dirigir de adentro. Sé que no es un tema fácil. El hecho es que en Ceibal no solo se dio aquel Campeonato Salteño ganado en el 2006, sino el relacionamiento a favor. Además, no puedo dejar de mencionarlo: quedaron afectos”.
-Pero en definitiva, la verdad de un torneo ganado. Eso pesa…
“Ahh… no hay dudas. Ninguna duda. Pero uno puedo terminar como campeón y no todo puede terminar como se quiere. Siempre dije que en Ceibal la puerta quedó abierta para volver…. y se dio, no?”
**********
Y se dio. Por eso, el retorno de ALCIDES EDGARDO NIETO, no se transforma precisamente en un tema menor. Es la prolongación del “Bujía” desde un rol protagónico.
Los tres años en Nacional. Los tres vice campeonatos. Ahora la vuelta a Ceibal.
El Ceibal de los dos últimos años sin acceso a la liguilla. Con los sueños truncos. Con las alas cortadas.
Sin vuelo de fantasía para creer y aventurarse. Pero ahora siente que la vida es volver a empezar. Y el fútbol también. Desde la mística del “Bujía”. Sello propio….
**********
-Quién habló con vos de Ceibal?.
“El Gerente Deportivo de Ceibal”.
-El Gerente Deportivo?.
“El “Porky” Borges. El me dijo que era parte de la función. Yo le creo”.
-Te conoces con él, desde aquel 2006…
“Claro, no fue poco lo compartido. Cada uno sabe lo que piensa el otro”.
-Definido el inicio de la pre-temporada?.
“No. Supongo, que tendrá que ver con la forma de disputa y el momento en que se inicie el fútbol. Hablamos a grandes rasgos”.
-Hablaron de juga-dores.
“Claro, hablamos de jugadores. Es un punto que importa demasiado”.
-Pediste por ejemplo, que permaneciera Pablo Gon-zález?.
“Ni que hablar, pero no solo Pablo González. Que en lo posible se conservara el plantel. Yo en Ceibal no descarto a nadie”.
“ESCOBAR EN
CONDICIONES, HASTA
PUEDE SER EL MEJOR”
-Dos años con Ceibal al margen de la liguilla. Qué influencia?.
“No influye como antecedente, porque cada torneo es distinto al otro en el caso de los equipos. Depende de los jugadores, de lo que se busque, del apoyo de los dirigentes. Es la suma de varios factores. De varios”.
-Un caso concreto: el de Joan Escobar.
“Escobar en condiciones, hasta puede ser el mejor arquero del medio. Pero ojo, que hablo en plenitud. A ese Escobar, lo quiero para Ceibal”.
-Otro nombre: el de Alejandro Galliazzi. Puede ser?.
“Depende de la voluntad de él. Es un jugador que siempre importa. Ahí está de última, los goles a Salto Uruguay y Ferro Carril en la liguilla. Es un típico jugador que aparece cuando tiene que aparecer”.
-Le vas a decir que lo que querés para Ceibal?.
“Alejandro sabe bien como pienso respecto a él. Pero no depende de mi”.
-Si Ceibal no es protagonista, es mazazo para Nieto?.
“Un técnico es parte de la suma de la que hablaba. Un equipo no es solo su técnico, pero no puedo negar que la ilusión por Ceibal, pasó a tirarme otra vez”.
*****************
A los pocos días de la conclusión de la liguilla, desde EL PUEBLO el apunte respecto a la opción. Ceibal tras los pasos de un retorno: el de Alcides Edgardo Nieto.
Volvieron los dirigentes que debían volver, para que el “Bujía” se convirtiera en el mando. Ceibal sabe que es una apuesta. Y al “Bujía” le tira otra vez. Y no lo desmiente: lo certifica.

-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclismo: Organiza el Con Los Mismos Colores Clásica prueba sobre la avenida

Hoy domingo 27 de diciembre por la mañana se correrá la clásica prueba de ciclismo organizada por el CC. Con Los Mismos Colores de Salto en el marco de la Confederación de Ciclismo del Litoral y de la Federación Ciclista de Salto.
La competencia que comenzará a las 10:00 horas será en el circuito de la Avenida Harriague que ya es tradicional, el mismo comprenderá el tramo sobre la Avenida desde la intersección con Rincón hasta Washington Beltrán, es decir toda la recta de la Avenida. Los encargados de la prueba decidieron acortar la distancia ya que a veces se va hasta Juan H. Paiva pero ahora esa zona está aún complicada por el estado del asfalto.
Igualmente el circuito elegido tiene sus variantes y será muy exigente para los competidores y vistoso a su vez para el público a lo largo de todo el trayecto.
LAS CATEGORÍAS
EN CARRERA
Las categorías que estarán en carrera son Elite, Sub 23, Junior y a su vez están autorizados por la comisión técnica los chicos del Codecam de 15 y 16 años, por lo que se espera un buen número de competidores rodando esta mañana.
La prueba tendrá una duración de 2 horas más una vuelta para ir finalizando en horas del mediodía ya con la entrega de premios a los podios de cada una de las categorías.
EL EQUIPO DEL CLMC
Con Los Mismos Colores de Salto estará representado por cuatro ciclistas, ellos serán: Julio Rodríguez, Matías Fernández, Nicolás Parodi y Sergio García, este último oriundo de la ciudad de Guichón (Paysandú).
El ciclismo vuelve a Salto para cerrar un año más aunque a la temporada todavía le falta lo más importante que serán las clásicas pruebas de la Vuelta del Uruguay, Rutas de América y en menor medida la Vuelta del Litoral y las 500 Millas del Norte.
g
4Billar: La presentación
de listas hasta el 6
Elecciones el 14 de enero

La Liga Salteña de Billar presidida por Marcelo Petroff informa que celebrada la asamblea anual ordinaria y de acuerdo a sus estatutos de la misma se nombró a la comisión electoral, la cual hace él llamado a elecciones de autoridades para la temporada 2010-2011 para el día jueves 14 de enero de 2010.
Las listas se recibirán en la sede del club Dublín Central hasta el día 6 de enero de 2010 hasta las 22:00 horas.
Se recuerda que se debe presentar por separado comisión directiva y comisión fiscal, siendo el presidente en ambos casos quien encabece las listas.
De esa manera se comenzará a trabajar de cara a la próxima temporada que comenzará seguramente con el Campeonato de Verano.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Durmiendo con el enemigo

cartapacio_logoAgradezco la invitación a participar en esta columna. Tal como lo pide el cronista, contaré una historia ocurrida durante mi trayectoria de director técnico de fútbol.
Trabajé muchos años en el interior del país, preferentemente con equipos que presentaban problemas de descenso a divisiones inferiores. Fue tan reiterada esa tarea que me terminaron identificando como Salvador, mote que los periodistas deportivos agregaron a mi nombre. De hecho, hoy suelo presentarme como Carlos “Salvador” Madariaga.
El episodio que elegí relatar no fue el más dramático que me tocó afrontar, sin embargo lo considero representativo pues siempre se piensa que “el enemigo” está en la vereda de enfrente y nunca en nuestra propia casa. Cuando eso ocurre, cuando convive a tu lado, resulta mucho más difícil descubrirlo y combartirlo. El caso ocurrió hace poco tiempo.
Los lectores comprenderán los motivos por los que mantengo en reserva los nombres de los involucrados y el del propio club.Teníamos un mediocampista que era el corazón del equipo. Bombeaba hacia el ataque y la defensa. Para su juventud, veinte años recién cumplidos, mostraba una sorprendente modestia que lo alejaba del perfil de caudillo con que el emblemático número cinco ha marcado al fútbol uruguayo. Era más bien bajo, melenudo, con cierta chuequera y brazos largos. Tenía una resistencia física superior y la ponía al servicio del equipo. Corría en forma desordenada, pero pocas veces quedaba mal ubicado. Era capaz de disputar una pelota junto al banderin del ángulo y volver a tiempo al centro del campo para alinearse con los dos alas que lo ayudaban en la batalla.
Había en su juego una decidida inclinación a lo defensivo, a correr atrás de la pelota, a quitarla. Durante algún tiempo traté de corregirle ese defecto infantil, pero luego entendí que si lo cambiaba desaparecía de la cancha. El necesitaba correr detrás de la pelota. Creo que fue una virtud de mi parte ensamblar en el equipo aquellas cualidades algo salvajes del mediocampista.
Con el desarrollo del campeonato, pasó a ser pieza clave. Marcábamos mucho porque nos basábamos en el principio de que sin la pelota no se hace gol. El concepto parece obvio, pero no todos se dan cuentan del sacrificio que demanda hacerse del balón. A mí siempre me gustó ese tipo de jugador que labura por la pelota, que marca , que muerde; ese jugador que no siempre se destaca a los ojos de los espectadores pero que es el origen de todas las jugadas ofensivas. Porque cuando se consigue el balón, comienza el ataque.
Con esa estrategia, aquel muchacho se había transformado en el eje del equipo. El campeonato se presentaba difícil. Me habían contratado para evitar el descenso a la Tercera División. Si terminábamos entre los seis primeros de la tabla, mi función estaba cumplida. Habíamos arrancado en el décimo lugar y a mitad del campeonato estábamos en el octavo puesto. Cuando nos tocó el partido más fácil contra un desmembrado equipo ubicado al borde del abismo, el mediocampista comenzó a fallar. Quedó sin fuerzas, no lograba barrer ni el centro del campo. Lo peor fue que quiso correr como siempre y no llegaba de un área a otra. En el mediocampo se formó un túnel por donde los contrarios empezaron a atacar. Antes de que terminara el primer tiempo, lo llamé a la línea y le pregunté cómo se sentía, si quería que lo cambiara. Respondió que pronto se iba a recuperar. Pero el segundo tiempo fue peor, prácticamente jugó parado.
Podíamos haber ganado aquel partido, pero terminamos cero a cero y reclamándole al árbitro que no alargara los descuentos.En la práctica del martes me di cuenta de que algo extraño le sucedía al muchacho. No tenía arranque en la carrera y le pegaba a la pelota con debilidad. Al final de la sesión lo esperé afuera del vestuario y lo convidé a hablar. Se mostró sorprendido, aunque dispuesto. Conversamos en las gradas mientras apagaban los focos y recogían los utensilios de trabajo. Sin vueltas le dije “a vos te está pasando algo, tal vez no te das cuenta. Estás sin fuerzas, no llegás con los piques de un área a otra y te pasan como a una puerta abierta”. El volvió a mirarme sorprendido y prometió que iba a mejorar. En las prácticas de los días siguiente fue peor. Esa misma semana hablé con el presidente del club y pedí que le hicieran un examen médico. Los resultados dieron normales.
El paso siguiente fue hablar con el padre, un hombre que mantenía vínculos con el club. El propio presidente preparó el encuentro en el comedor de la cantina y allí le preguntamos si habían tenido algún problema familiar, si había notado algo extraño en el muchacho, si había dejado o empezado con alguna novia o cambiado algún detalle de la vida. Todas las respuestas fueron negativas. En el partido del domingo el desempeño del mediocampista fue un desastre. Lo cambié al empezar el segundo tiempo. Mantuvimos la misma estrategia, aunque nos faltó el motor que daba fuerza. Perdimos uno a cero.
Durante la semana siguiente el mediocampista no mostró signo de recuperación. Corría sin energía, se cansaba, y no le quedaban fuerzas para meter un pase largo. Volví a hablarle, le ofrecí ayuda. Reiteró que todo estaba bien. Quedé desconcertado; sus respuestas mostraban seguridad, pero al mismo tiempo me hacían pensar que aún faltaba una parte por descubrir. Mientras tanto, intenté encontrar un sustituto para el puesto. Probé a tres y ninguno funcionó. Otra vez, perdimos uno a cero.La situación se complicaba. La alternativa era bajar el nivel de presión en la marca y mantener la misma estrategia. Ensayamos la propuesta y los resultados me hicieron temblar: dábamos demasiadas facilidades, demasiado terreno para el avance del contrario. Sinceramente me encontraba desorientado. Fue entonces cuando el cantinero del club me comentó que el mediocampista saltaba terrazas todas las noches para llegar al altillo donde dormía la hija del presidente. Un vecino lo había visto. Ya habían hablado con el muchacho y en poco tiempo todo volvería a la normalidad. Esperé uma semana y nada cambió. El mediocampista continuó el cuesta abajo y perdimos otro partido. De varias formas se trató de encauzar aquella relación, pero no fue posible, los muchachos vivían una de esas etapas incandescentes.  Al mismo tiempo, nadie queria hablar del tema porque se temía una reacción intempestiva del presidente. Finalmente, sin otra alternativa, tuve que hacerlo yo.Nos reunimos en la sala de sesiones: una larga mesa obal para dos personas. Desde el primer momento intenté relativizar el tema aduciendo que se trataba de “lo más natural del mundo, de cosas de muchachos”. Agregué que ahora se conocía el motivo del bajo rendimiento del mediocampista y, vágamente, nombré las terrazas contiguas y el altillo donde dormía la muchacha. A medida que yo avanzaba en los detalles, el presidente se iba poniendo rígido en su silla. Cuando ya no quedaba más nada para decir, me excusé por el planteo y, en defensa de los intereses del club, le pedí que intercediera. ”Déjelo en mis manos”, respondió mirándome a los ojos.
Luego se levantó, abrió la puerta para que me retirara y antes de cerrarla, sin dejarme lugar para la réplica, dijo: “Linda educación les da a los jugadores”.A la noche presentó la renuncia indeclinable haciéndome responsable de la situación.
Fue su venganza por haberle hablado de frente. Quedé hasta el final. En un momento, el mediocampista recuperó las fuerzas y nos devolvió cierta esperanza, pero ya no volvió a ser el de antes, andaba perdido dentro de la cancha. Esa fue la única vez que no logré salvar a un equipo del descenso.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Enviaron a la cárcel a un hombre por robar celulares tras dañar la puerta de un local y luego venderlos

Un hombre fue a prisión luego de haber sido el protagonista del robo y daños contra un local comercial de la zona céntrica. El sujeto, con antecedentes penales, utilizó la ayuda de un hermano menor de edad para poder dar el golpe, en horas de la madrugada del lunes.
Fue localizado por la policía y se pudo destrabar este hecho luego de que el hombre confesara la autoría, la justicia actuó y ahora el delincuente volvió a prisión.
DE MADRUGADA
Fue en horas de la madrugada del pasado lunes 21, cuando un hombre mayor de edad, caminaba junto a otros dos menores de edad, uno de ellos era un hermano suyo, a quienes utilizó para cometer un robo.
El hecho ocurrió sobre las cuatro de la madrugada en el local de ventas de celulares que está ubicado sobre la calle Treinta y Tres próximo al cruce con Uruguay.
Allí, el sujeto utilizó a los menores de campana, y él forzó la puerta de vidrio hasta que logró romperla, haciendo la misma un estallido que llamó la atención a las personas que viven en las inmediaciones. Ingresó rápidamente al local y pudo robar dos equipos de telefonía celular. Por investigaciones realizadas por funcionarios de la Seccional Primera de Policía, el autor de este hecho pudo ser identificado y se procedió a su detención en su propia casa.
Al ser trasladado hasta la dependencia policial de marras, el individuo fue interrogado donde confesó haber sido el autor del robo y del daño al local comercial.
Interrogado dijo que a uno de los equipos de telefonía celular lo vendió en 800 pesos a un vecino suyo, mientras que al otro equipo robado lo vendió y con el dinero se compró una moto, marca Mondial, que fue incautada por la Policía.
Con él fue detenido otro sujeto mayor de edad y dos adolescentes, menores de edad.
En las actuaciones, además de la moto que había sido comprada por esta persona, también pudieron ser recuperados los dos teléfonos celulares. En ese sentido, el Juez de Feria dispuso la libertad de uno de los mayores detenidos y de los dos menores de edad que habían sido involucrados.
Pero luego de ser conducido ante el juez de feria el autor confeso  los hechos, la Justicia dispuso el procesamiento y prisión de quien fue identificado como Ernesto Ramón Rodríguez Vargas, por un delito de hurto especialmente agravado.
Esta persona posee un antecedente de prisión por rapiña dictado por el juzgado letrado de Bella Unión. Ahora volvió a la cárcel y está alojado en el establecimiento carcelario de nuestra ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llovió 65 milímetros en poco más de 2 horas

Varias personas se vieron afectadas por el temporal de agua y viento que se registró durante el mediodía de ayer en nuestra ciudad, debiendo acudir a los servicios de emergencia para poder resolver algunos inconvenientes que se presentaron en distintos puntos de la ciudad.
Además, el Comité de Emergencias continua con la atención a las 23 familias que se encuentran alojadas en los distintos refugios creados a tales efectos, con la finalidad de poder prestarle asistencia a estas personas afectadas por la última creciente.
En ese orden, se espera que en el correr de esta semana puedan terminar de construirse las casas provisorias de chapa de cartón que se están erigiendo en  predios municipales del barrio La Amarilla y que albergarán a las familias que lo han perdido todo ante la calamidad natural recientemente sufrida en nuestro medio.
ENCHORRADAS
Luego de haber pasado por una de las peores inundaciones de la historia de nuestro departamento, el estado de alerta es casi permanente en una sociedad consternada con el drama y las catástrofes naturales.
Más de 65 milímetros se registraron hasta las primeras horas de la tarde de ayer en la ciudad, lo que generó complicaciones en distintos lugares, ya que la lluvia sobrevino en forma intensa y constante, generando enchorradas que causaron problemas en distintos barrios de la ciudad.
Según informaron fuentes del Comité de Emergencias a EL PUEBLO, las solicitudes comenzaron a pedirse a partir de las primeras horas de la tarde cuando la lluvia se hizo más intensa.
Allí, varias familias denunciaron que el agua estaba ingresando a sus hogares y que por lo tanto necesitaban de ayuda para poder normalizar la situación antes de generar un inconveniente aún mayor que pudiera resultar en un nuevo problema tras las inundaciones que recientemente terminaron su proceso natural.
Pese a esto, fuentes del comité departamental de emergencias indicaron que lograron normalizar la situación en al menos dos horas de trabajo. Para esto emplearon camiones bomba y barométricas que ayudaron a sacar el agua desde el interior de las viviendas afectadas.
INUNDADOS
Por otro lado, las 23 familias afectadas por las inundaciones y que aún se encuentran alojadas en los refugios creados por el comité de emergencias, continúan recibiendo asistencia, la que está basada en la entrega de alimentos y de atención sanitaria para los damnificados.
Estas personas se encuentran reubicadas en las instalaciones del Club Saladero y del Hipódromo, a la espera de la conclusión de las viviendas en las que serán alojados, ya que no pueden regresar a sus hogares debido a que los mismos fueron arrasados por las aguas.
No obstante, el delegado del comité de emergencias, Walter Malet, informó a EL PUEBLO que las inclemencias del tiempo no les han permitido continuar con la construcción de las viviendas precarias que se están construyendo en el barrio La Amarilla, frente al estadio Ernesto Dickinson.
Se trata de unas 70 viviendas denominadas provisorias, debido a que su material es chapa de cartón, y por lo tanto la intención de las autoridades comunales, es poder construirles viviendas nuevas a través del sistema de mano de obra benévola.
En ese sentido, si las condiciones climáticas mejoran, esperan que en el correr de esta semana puedan terminar de construir las viviendas que les faltan. Asimismo, el Comité de Emergencias sigue atendiendo a las personas que presentan dificultades luego de haber sido evacuados por las inundaciones de las últimas semanas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Federación Rural difundió estimación final de las pérdidas de la sequía Mucho menos de lo estimado inicialmente en la Agricultura y más en la ganadería de carne y leche

Introducción
La Asociación Rural del Uruguay oportunamente encargó la realización de un estudio consistente en la estimación de las pérdidas ocasionadas por la sequía 2008/2009, tanto en lo referente al propio sector primario como en su proyección hacia otras variables de la economía.
Este estudio se conoció en abril de este año, momento en el cual debieron realizarse una serie importante de supuestos por no disponerse de datos cerrados y oficiales.
Transcurridos siete meses y conocida nueva información, ha parecido oportuno ajustar aquellos cálculos, corrigiéndolos en lo pertinente. A nivel global los números no cambian sustancialmente. No obstante hacia adentro del sector sí hay modificaciones. En términos estilizados puede señalarse que finalmente las pérdidas en la agricultura fueron considerablemente menores a las estimadas, en tanto en la ganadería de carne y leche fueron
mayores.
2. Las pérdidas del
sector primario
A continuación se presentan las pérdidas actualizadas del sector primario detallando la metodología utilizada en su estimación así como sus fuentes.
I. PERDIDAS EN
LA AGRICULTURA
Se consideran tres fuentes de pérdida en la agricultura. Por un lado la caída en la siembra reportada por el propio Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Por otro las caídas en el rendimiento esperado, considerado éste como el del promedio del último quinquenio.
Finalmente se consideró la diferencia entre el área sembrada y la finalmente cosechada.

a) Soja.
En lo que refiere a la caída en la intención de siembra se tomó el comunicado del MGAP disponible en su sitio web, titulado “Monitoreo de seguimiento de la siembra de cultivos de verano zafra 2008/09.” En este comunicado la DIEA reportaba, el 19 de febrero de este año, los cambios ocurridos desde la publicación de la Encuesta Agrícola Primavera 2008, en la superficie sembrada. Para ella se supuso un rendimiento medio equivalente al logrado en los últimos 5 años, valorados a precio de comienzo de zafra. A este valor se le dedujo un costo medio de producción en siembra directa, considerándose pues la pérdida, como el ingreso neto
esperado por hectárea, para un rendimiento medio, a un precio de zafra, a un costo del momento de la siembra (octubre), para el área no sembrada reportada por DIEA.
En lo que respecta a la estimación de la caída en la producción, la misma se tomó de la encuesta agrícola de DIEA, que se valora a precio de comienzo de zafra.
Finalmente para el área sembrada y no cosechada, la pérdida se consideró equivalente al valor de la producción esperada, menos el único costo no incurrido que es la cosecha.
Se advierte que el rendimiento final fue solo apenas inferior al del promedio de los últimos cinco años. Los precios también se modificaron respecto de la estimación de abril, tomando ahora valores reales de zafra de soja para exportación puesta en Montevideo, los que también resultaron más elevados (365 dólares/ton contra 320). Estos precios que se reportan
con pago a 30 días se llevaron a nivel de chacra descontando un flete y con pago contado.
b) Maíz
La pérdida de área sembrada reportada por la misma fuente en este caso es mucho menor, y nuevamente se la tomó calculando un ingreso neto que considera un costo de producción para el momento de la siembra.

La merma del rendimiento en grano es la que se recoge en las cifras oficiales. Este cultivo es en el que la caída de productividad fue más notoria respecto del promedio (3.085 respecto de 4.641 kilos por hectárea).
Con los mismos criterios y fuente que en el caso de la soja se calculó la pérdida por superficie no cosechada.
El maíz y el girasol son los cultivos en los que la pérdida final resulta mayor a la estimada en abril. En los restantes es menor.
c) Sorgo
No se reporta pérdida de área sembrada por parte del MGAP.
La metodología es la misma que en el caso anterior pero estimándose una pérdida algo menor dadas las características del cultivo (15 %).

d) Girasol
Se repite la metodología y fuentes de los cultivos anteriores. Las pérdidas por área no sembrada o por área sembrada y no cosechada son mínimas. En cambio crecen las procedentes de mermas en el rendimiento.
e) Arroz
En este caso la pérdida de superficie sembrada utilizada en el mes de abril, no fue la reportada por el MGAP sino por la ACA (Asociación de Cultivadores de Arroz) en 20 mil hectáreas. Actualmente se dispone de la cifra oficial según la encuesta de DIEA. De la misma forma que en los casos anteriores, se estima para esa área una pérdida derivada del ingreso neto esperado, según el rendimiento medio de los últimos cinco años, para un costo de 1.500 dólares la hectárea, que supone una situación de propiedad y arrendamiento similar al promedio nacional, para octubre de 2008 (diversas fuentes consultadas). Con propiedad de tierra y agua el
costo sería sensiblemente menor (en el orden de los 1.100 dólares).

Este valor se contrasta con el del rendimiento medio logrado hasta ahora de 8 toneladas por hectárea, que supera la productividad de los últimos cinco años, que se atribuye en su totalidad a las especiales condiciones de insolación atribuibles a la sequía, en este caso como efecto benéfico para toda el área sembrada.

f) Papa
No se considera
pérdida de área.
Para el caso de la papa de primavera, según la encuesta de DIEA-MGAP, si bien no se registran diferencias entre intención de siembra y siembra efectiva. En cuanto al rendimiento los datos oficiales registran una caída de 1.8 t/ha, para la para papa de primavera. Y por último, se verificó una menor área cosechada respecto a la sembrada oportunamente. El precio para valorar la pérdida es el del promedio de los últimos años. Este cultivo tiene la característica de formar su precio según la oferta y demanda domésticas, por lo que no corresponde tomar la pérdida a valores de la escasez producida por la propia sequía.
Para el caso de la papa de otoño no se verificaron ni menores áreas ni rendimientos promedio, respecto al comportamiento histórico, por lo que no se consignaron pérdidas

g) Citrus
En este caso no hay pérdida de área ni se estima el sobrecosto derivado del mayor uso de riego que requirió la sequía. La fuente consultada fue la Cámara de Exportadores de Citrus del Uruguay, y en lo pertinente la encuesta de DIEA. Hay diferencias en cuanto a la estimación de abril. Por una parte el volumen cosechado fue superior al estimado, y en sentido contrario para la estimación de pérdidas el valor de exportación fue menor. La pérdida de producción se asignó toda a la exportación como en abril. Los precios estimados por las mismas fuentes permiten estimar la pérdida total.

II. PERDIDAS
EN LA PECUARIA
La producción total de carne recoge la faena y la variación de existencias. De estos componentes no se verificaron modificaciones inobjetablemente atribuibles a la sequía, ni en el número de cabezas faenadas, ni en su peso, respecto al cálculo efectuado en primera instancia.
En cuanto a la mortandad, ahora se dispone de datos oficiales que permiten estimar una mortandad adicional a la del promedio de los últimos cinco años. Como DICOSE reporta esta mortandad en cabezas, se la asignó arbitrariamente a las diferentes categorías, incrementando
mínimamente la mortandad en los novillos y vaquillonas de dos y más años, concentrándola en cambio en los terneros, los sobreaño y las vacas de cría. Luego se les asignó el peso normal para estas categorías, y se las tasó al valor reportado por los remates de Pantalla Uruguay para el tercer trimestre del año.
No se consideraron intereses generados por las distintas estrategias de financiamiento en que debieron incurrirse por parte de los productores afectados.
En conclusión se consideran: la pérdida de peso del stock, la reducción del procreo, la diferencia de precio en la faena del período que pudiera atribuirse a una aceleración de los negocios y la mortandad adicional.
En la lechería se considera la reducción de la producción, en base a la remisión a planta, y se la valora al precio promedio mensual reportado oficialmente.
Y como dos grandes rubros de pérdidas por incrementos de costos, tanto para carne como para leche, se toma el aumento en el consumo de concentrados y la pérdida de praderas, suponiendo en este último caso la reposición de las que se considera que desaparecieron al costo de instalación para el 2008. La estimación de las praderas pérdidas, se basó en información preliminar proporcionada por fuentes oficiales, en tanto que para la de consumo de concentrados, no se dispuso de información adicional, por lo que el cálculo continuó vigente

a) Carne vacuna
Para estimar la pérdida de peso de todo el stock, se consideró una proyección trimestral de éste en cabezas, a partir de las existencias a junio de 2008 y 2009. En cuanto a los pesos considerados se tomó como fuente el reporte de los mismos por categoría informados por Pantalla Uruguay, y comparados con esos mismos pesos de igual fuente en varios momentos del año. En concreto se compararon diferencias de peso por categorías entre diciembre de 2008 y diciembre de 2007; entre febrero de 2009 y febrero de 2008, y entre febrero de 2009 y el mismo mes de 2007. Finalmente se eligió promediar estas dos pérdidas de febrero, llevándolas al stock a marzo de 2009, seguramente algo menor al de febrero lo que subestima en algo las pérdidas.
Al disponerse de toda la información de pesos de los meses subsiguientes procedentes de igual fuente, se verificó que a partir de marzo los valores se empiezan a recuperar, es decir que se hace más pequeña la diferencia del peso de cada mes respecto de los meses normales con los que se los compara. Por esta razón no se consideran más pérdidas que las registradas en el momento en el que el peso se hace mínimo, es decir en febrero.
Para valorar el monto de la variación de existencias, se definió el criterio del valor de reposición de la mercadería, por tal motivo se utilizaron los precios reportados por Pantalla Uruguay para su remate de marzo, por considerar representativo del valor de las distintas categorías una vez finalizado el período de sequía considerado.
Para estimar las pérdidas en el procreo, tanto provenientes de un menor número de vientres como de una caída en los porcentajes de preñez, se contó con la encuesta de preñez de DIEA de este otoño que estima a partir de tactos un porcentaje de destete que se aplicó al número ya reducido significativamente de vacas de cría según DICOSE. Se supuso que esta
reducción del número de vientres se debe íntegramente a la sequía, aunque pueden realizarse otras interpretaciones complementarias ajenas al alcance de este trabajo. El destete normal respecto del que se hicieron las comparaciones resulta del porcentaje promedio de los últimos cinco años, aplicado al número muy estable de vacas entoradas en los últimos cinco años, excluido el 2008.
En cuanto al valor de los animales no nacidos respecto se adoptó el siguiente criterio.
Para los machos, se estimó un valor presente de un novillo gordo dentro de cuatro años, descontado a una tasa del 5 % para un valor final de 540 dólares. En el caso de las hembras el plazo fue de tres años, igual tasa y 252 dólares de precio final. A ese valor se le descontó un costo de producción procedente de dos fuentes: el pastoreo a valores de mercado actual, o la relación insumo producto de 0,5 utilizada en los cálculos para invernadas de tecnología media.
Finalmente se tomó esta medida.

Por último se consideraron cambios en la faena. En cuanto al número y peso de las cabezas faenadas no es posible detectar diferencias respecto de una situación considerada normal. En cambio el ajuste casi perfecto que se suele daba entre el precio de exportación y su equivalente en el precio del ganado en pie, debidamente corregido por el valor del cuero, permite suponer que una precipitación relativa de la oferta derivada de la sequía, debió causar una caída en el precio del ganado, algo totalmente normal en el funcionamiento del mercado.
La variación registrada en la relación del precio promedio (novillo y vaca) respecto a promedio de exportación, entre los períodos sin sequía y con sequía, recoge este efecto.
En forma paralela, se verificó una dramática caída en uno de los subproductos de mayor importancia, como el cuero vacuno. Por ello, se hizo una corrección que recoge adicionalmente dicha caída.

b) Leche
La pérdida de producción de leche se tomó comparando la remisión real respecto de una remisión teórica que recoge mes a mes la tasa de crecimiento igual a la del promedio de los últimos cinco años, a partir de setiembre de 2008. El precio fue el efectivamente pagado al productor (Fuente: Opypa). Las caídas que se hacen menores al potencial a partir de marzo, se incrementan nuevamente a partir de julio, evidenciando -con seguridad-la falta de partos originados en la sequía.
Hay otras pérdidas de la lechería que se recogen en capítulos aparte: en la pérdida de procreos y en la muerte de praderas y en el mayor consumo de ración donde se discrimina lo que corresponde a la lechería y a la producción de carne.

c) Praderas
El criterio para calcular las pérdidas de praderas en abril fue el siguiente. Se supuso que se perdió el 50 % del área disponible según Dicose a junio del 2008; pero se supuso una reposición normal del 25 %. La pérdida es pues otro 25 % del área, lo que supone nulo crecimiento de la superficie empraderada. Se estimó un costo de implantación a valores de ese
momento.
A noviembre y a partir de datos fehacientes de la realización de nuevos mejoramientos en otoño de 2009, se los sumó al stock de estos para el año 2008, y se le restó a esta suma el área de praderas de cuarto año reportadas a junio del 2008. La diferencia entre el resultado de
esta cuenta y el stock declarado constituye la pérdida que se valoró a costo de implantación. El área perdida ha sido compensada parcialmente con verdeos, lo que genera varias reflexiones que escapan al alcance del trabajo.

d) Consumo adicional
de ración
El dato de consumo de ración no ha podido ser mejorado. Se reitera pues la estimación anterior.
Ella se hizo a partir de un estudio que cuantifica el consumo total de concentrados en el año 2008 realizado por Opypa. A partir de un consumo normal de concentrados por litro de leche derivado de la encuesta lechera se calculó el consumo normal de ración por esta actividad.
Luego se definió el consumo mensual y se supuso que durante 5 meses este consumo se duplicó, y se lo valoró a un precio de 250 dólares por tonelada.
Para llegar a estimar cuál fue el consumo extraordinario de concentrados para la producción de carne en razón de la sequía, al consumo del 2008 de la lechería se le sumó el de la avicultura y el de la suinicultura, a partir de datos oficiales de producción, para eficiencias de conversión promedio de 3 y 3,6 a 1 respectivamente. Al residuo así calculado se le dedujeron 100 mil toneladas suponiendo una demanda para 100 mil animales provenientes de
confinamientos. El remanente se supuso proveniente de su uso en animales en pastoreo, con un consumo doble del normal en los meses de sequía. De esta forma se calculó el exceso de consumo, el cual se lo valoró igual que en el caso anterior.
III. PERDIDAS HACIA
OTROS SECTORES
Finalmente, la proyección de las pérdidas de la etapa agrícola proyectadas a diferentes variables de economía global no corresponde sea modificada en tanto las relaciones insumo producto se toman a partir de variaciones en el VBP primario que como se señaló no tiene una variación significativa respecto de la estimación de abril.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se realizó la boda Chiriff – Cuesta

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio el Arq. Jorge Chiriff Pereira y Patricia Cuesta Fuque.
En horas de la noche el acontecimiento fue celebrado con mucha alegría, los noveles esposos fueron acompañados por familiares y amistades, pasando gratos momentos de sociabilidad y diversión.
En el parque se levantó un altar  donde el Pastor de la Iglesia Metodista bendijo la boda, sobre la coqueta mesitas destacaba arreglo floral con rosas y liliums blancos. La pareja llegó tomada de la mano, Patricia fue muy ponderada a su paso, vistió modelo nupcial interpretado en gasa bordada color champagne, sus cabellos fueron peinados recogidos y adornados con pimpollos de liliums en igual color al vestido,  estos se repetían en el ramo de novia.
En los primeros asientos estaban sus respectivos padres: Enrique Cuesta y Elizabeth Fuque, lució conjunto de pantalón y top color borra de vino, complementó con túnica de gasa bordada en igual color.
Luis Chiriff y Nelsa Pereira, vistió falda negra y chaqueta estampada al tono y blanco.
Al culminar la ceremonia todos pasaron al salón donde se desarrolló la fiesta, en un ambiente refinado donde la decoración se centró en el color marfil, telas satinadas y tul formaban drapeados bajando el techo, en igual color estaban vestidas las mesas de los invitados, en los centros habían motivos egipcios como pirámides y diferentes figuras que servían de soporte a velones marrones. Muy original fue el motivo que adornaba la entrada al local, en dos pirámides colgaban los souvenirs que luego de finalizada la reunión fueron repartidas entre los invitados, eran cuadritos con figuras egipcias, muy bonitos.
El baile comenzó como es tradicional con el vals por parte de los novios, luego intercambiaron parejas con otros  familiares y amigos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó haciéndose más divertido cuando ingresó a la sala el grupo Ambar, sobre la madrugada ritmos cariocas marcaron el momento de repartir el cotillón.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel bordado, allí estaba la torta de boda formada por dos pisos ovales bellamente decorada en filigrana y punto perdido, acompañaba florero egipcio con importante arreglo floral natural.
Entre los que se hallaban presentes recordamos a las abuelas de ambos, Nelly Olivera y Olga Alfonso. Para acompañarlos llegaron familiares y amigos de Montevideo. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de mil viajaron a las playas de Buzios, (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con alegría fueron festejados los Quince Años de Victoria Ordeix

Días pasados los esposos Ruben Omar Ordeix y Gloria Elizabeth Silveira ofrecieron una hermosa reunión juvenil agasajando a su hija Victoria Elizabeth al cumplir quince años.
Llegada la media noche con su hermano Maximiliano llegó la quinceañera, vistió modelo de baile confeccionado el corset de satén blanco bordado con flores y hojas con canutillos y mostacillas al tono y rosadas, amplia falda de raso rosado revestido con dos capas de tul blanco, en el peinado lució tiara de strass.
El salón de fiestas fue decorado en los colores blanco y dos tonos de rosa, se los veían en los globos, telas y cortinados que cubrían las aberturas vidriadas, en la entrada estaba el cuadro para recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su fiesta. Las mesas fueron dispuestas con mantelería en composée de color, lucían al medio transparentes con gel y velas con formas de rosas de colores.
Llamó la atención la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos y otra separada decoradas en los colores de la fiesta y adornadas con flores de azúcar, acompañaba el centro de la felicidad con flores naturales y las quince velas de gala.
La llegada de la quinceañera marcó el inicio de la fiesta que se prolongó por varias horas en ambiente de grata alegría y diversión, bailó el vals con su papá, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, luego continuó el baile por toda la madrugada, al llegar una conocida batucada se procedió a repartir el colorido cotillón, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
Acompañó en elegancia la mamá, vistió blusón de gasa lila con destellos y falda negra, su hermana Maylen lució vestido corte de línea muy actual confeccionado en satén de color fucsia y cinta señalando el talle.

Entre quienes le acompañaron a Victoria en su fiesta destacamos a los abuelos Ruben O. Ordeix y Celeste Victoria Ferreira, Zulma Díaz e Ismael Silveira, los padrinos Sandra Ordeix e Ildebrando Muñoz.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Por Gustavo Coronel – Lista 10 del Partido Nacional A modo de saludo y agradecimiento

En este final de año se imponen varias cosas.
La primera es el sincero agradecimiento a tantas personas que nos apoyaron en nuestro proyecto político de la Lista 10, agrupación que de la nada se transformó en la 2da. Lista del Partido Nacional en Salto.
Agradecimiento a quienes nos ayudaron a difundir nuestra idea, medios de prensa, que como “EL PUEBLO” hicieron posible que nuestro mensaje llegara y estuviera entre la gente.
Pero en segundo lugar, estas también son horas de balances y proyecciones.
El balance lo tenemos que hacer desde un Partido, que al decir de Wilson, le tocó perder estas elecciones, “pero que nunca se diga que el Partido Nacional ha sido derrotado”, nuestra esencia, nuestro orgullo, nuestra causa nacionalista siguen intactas, y dejando un buen espacio para la autocrítica, encararemos la recta final para elecciones de mayo, donde deberemos demostrar que los blancos somos la segunda fuerza del departamento y podemos llegar a ser la primera. Ese es nuestro desafío, el Gobierno Municipal.
Todas las agrupaciones blancas estamos trabajando juntas, sin egoísmos ni mezquindades para llegar a mayo con las mejores opciones que pueda brindar el Partido Nacional en Salto, para eso nos estamos reuniendo.
Si creemos que tres candidaturas es lo mejor para nuestras chances electorales, tenemos un acuerdo ya entre todos para poder lograrlo, estamos trabajando no solo con el corazón sino también con inteligencia para darle al electorado blanco y al que no es blanco, un abanico abierto de opciones y de listas para las elecciones municipales.
Por tal motivo seguimos trabajando en conjunto.
Por último, queremos saludar en nuestro nombre y en de  los compañeros de la Lista 10, a todo el pueblo salteño con un sincero y fraterno abrazo con motivo de estas fiestas.
La Navidad, es  la fiesta de la familia, del reencuentro y la reconciliación y el Año Nuevo la fiesta de la esperanza, del cambio, de lo  que está por venir.
Felices fiestas salteños, y muchas gracias.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Cuando el servicio lleva a relegar la emotividad Navidad lejos de casa

Estar lejos de la familia en un momento especial no es nada fácil. Sobre todo si ese momento especial son las fiestas tradicionales y especialmente la celebración de la Navidad, la que más allá de su connotación religiosa refiere a la reunión de la familia y al estar junto a los seres más queridos.
Sin embargo, no todo es tan así para algunas personas que deben sacrificarse para cumplir con su trabajo, incluso en ese momento tan particular donde todos están pasando por un instante de felicidad, armonía y paz, junto a su entorno, hay quienes en el preciso instante en el que reloj da las doce de la noche, mantienen a los suyos con el recuerdo.
Aunque la tecnología hoy nos permita estar en contacto permanente para no sentir la ausencia física de alguien de forma tan acentuada, el vacío muchas veces queda y refleja el sentimiento que hay entre las personas.
Por eso, en el presente informe de EL PUEBLO les mostramos las caras de muchos de esos trabajadores que en el momento esperados por todos en sus hogares para darse un abrazo y desearse felicidades, ellos estaban junto a sus pacientes, compañeros de trabajo, atendiendo una situación de emergencia, arreglando un problema o quizás solos, pero pensando en quienes hacen que el hecho de tener que estar ahí, valga la pena.

A LA HORA JUSTA
En el Hospital local la situación parecía tranquila. Pese a tratarse de un lugar donde se atiende a personas que padecen problema de salud, al parecer las fiestas dieron una tregua y la gente trataba de no sentirse mal. En la sala de espera solamente algunos personas esperaban ser atendidas y allí también la cosa parecía diferente.
Pero detrás del mostrador se encontraban ellos, los que tenían que hacer frente a cualquier situación que se presentara más allá de la hora y de celebración alguna.
Solamente en la sala de emergencias del Hospital se encontraban siete funcionarios de la salud. Un médico general, un pediatra de guardia, dos internos, dos enfermeros y un funcionario administrativo. Pero a pocos metros se encontraban otros dos médicos intensivistas, que controlaban los centros de terapia intensiva de niños y de adultos, una nurse y cuatro enfermeras, dos por cada servicio de CTI.
Todos estaban allí, charlando y compartiendo en ese seno laboral, que comportaba como una gran familia, la mesa de la Nochebuena. No faltaban los constantes mensajes de textos y los llamados telefónicos, pero la compañía principal radicaba en los compañeros de trabajo.
A algunas cuadras del Hospital, en el Sanatorio Uruguay, la situación se repetía. Allí estaba cumpliendo una guardia médica, el actual director del principal nosocomio público local, Juan Pablo Cesio.
Al galeno, que además de la función pública se desempeña en la faz privada, le tocó estar de guardia en el CTI de ese sanatorio, desde las ocho de la noche del jueves 24, hasta las ocho de la mañana del viernes 25.
“Cuando uno elige esta carrera, ya sabe que no tiene horarios para cumplir la función. Como médico uno tiene que estar donde le toque, en el momento en que se le ordene, atendiendo los pacientes a la hora y en el día que sea”, indicó a EL PUEBLO, Juan Pablo Cesio.
Ya con varios años ejerciendo como profesional de la salud y con muchas fiestas tradicionales trabajadas en el momento más inoportuno, contó su experiencia de estar lejos de la familia cuando el reloj marca las doce.
“El equipo de trabajo es una gran familia, además trabajamos juntos todo el año y nos organizamos para que cada uno traiga algo y compartimos. Eso sí nada de alcohol mucho refresco”, bromeó.
Aunque aclaró que “nada suple a la familia de uno, pero cuando se elige esta carrera vos ya sabes que tenés que estar en el lugar que te toque y en el momento que sea”.
Además contó que le ha pasado en más de una oportunidad estar atendiendo a algún paciente cuando en la calle están tirando “cuetes”. “Varias veces, porque ahora me tocó esta guardia, pero antes era algo más seguido trabajar de noche los 24 y los 31. Me pasó estar atendiendo un paciente y cuando empiezo a sentir el ruido de los “cuetes”, nos saludamos con el paciente y seguimos en lo nuestro, son gajes del oficio”, comenta.
En el Hospital, los funcionarios estaban tranquilos a esa hora. La médico de guardia, Dra. Claudia Baratta, se encontraba junto a los demás trabajadores esperando que llegaran las doce de la noche, para celebrar la llegada de la Navidad, a sabiendas de que horas más tarde la situación en la sala de emergencias, tal como generalmente ocurre y esta vez ocurrió, podría complicarse.
Además de estas personas, otros trabajadores más de la salud se encontraban en sus casas pero dispuestos a ser llamados por cualquier emergencia. Ya que el Hospital mantenía una sistema de guardia con un equipo integrado por un  médico cirujano, un ginecólogo, un traumatólogo, un psiquiatra, un otorrinolaringólogo, e incluso varios funcionarios de laboratorio y personal de Rayos X.

…………..

Carlos Pereira, recepcionista
Navidad es la fiesta del reencuentro

Carlos Pereira trabaja como recepcionista de un hotel en Termas del Daymán desde hace 6 años, tiene 26 y vive con sus padres y su hermano menor.
“La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso”.
En este caso el entrevistado cree que la Navidad es la fiesta del reencuentro, una fiesta mágica en donde las emociones y la belleza interna de cada persona aflora de manera única.
– ¿Que se siente pasar esta noche tan particular alejado de la familia?.
– Hoy es el primer día que paso la Noche buena apartado de mi familia. Se que los voy a extrañar mucho, pero creo que a veces uno debe ver la realidad desde otro lugar, para aprender y entender mejor las cosas que nos rodean.
Así que aquí estoy, trabajando tranquilo, y desde aquí deseo que todas las personas pasen una muy feliz Navidad junto a sus familias, que brinden y que en ese momento miren a las personas que quieren a los ojos y les regalen una linda frase desde el corazón.

– ¿Cómo vive la noche buena en su lugar de trabajo?.
– Aquí en el trabajo tengo todo, y me siento muy bien trabajando en este lugar, para mí esta es una casa también. Además estoy seguro de que pasadas las 12 de la noche, algunas personas que están alojadas aquí me vendrán a  saludar, así como algunas otras que viven aquí en las termas, así que en definitiva me siento muy bien, muy comprometido y alegre de trabajar aquí.

– ¿Qué significado tiene la Navidad para usted?.
Creo que la frase que utilicé al principio fue muy clara y resumió en definitiva, todo lo que esta fiesta genera en mí. Pueden decir algunos que ésta es una fiesta creada para comerciar, pero yo creo que nos hemos adaptado tan bien a ella, que se ha convertido casi en un ritual, una fiesta en la que uno se prepara desde el comienzo del día porque quiere que todo salga bien.  Por lo tanto, la Navidad es y seguirá siendo para mí, una fiesta familiar.

…………….

Julio González, bombero
“Lo hago con gusto porque estoy trabajando en pro de la sociedad”

Julio González es bombero desde hace casi 25 años, está casado desde hace 16, y tiene una hija de 14 años.
Entiende como la mayoría, que la Navidad no es otra cosa que una fiesta familiar, una fiesta de unión en donde la sensibilidad y los buenos valores se manifiestan de diversas formas.
¿Cómo vive la Nochebuena en su lugar de trabajo?.
Hoy me tocó estar  encargado de la guardia, y lo hago con gusto porque sé que estoy trabajando en pro de la sociedad. Pero de todas formas no estoy solo, me acompañan en esta guardia cuatro compañeros más, y debo decir, que nuestro deseo como grupo, es que la noche sea tranquila y que no se produzca ningún incendio.
¿Qué se siente pasar esta noche tan particular
alejado de la familia?
La familia para mí siempre está presente, y pese a que esta noche tan especial, vamos a pasar separados, yo siento que estén presentes.
Pero además, debo decir que aquí con todos mis compañeros, formamos también una gran familia, y eso para mí es algo muy especial.
Tengo que aclarar también, que trabajar en esta fecha para mí ya es costumbre, el año pasado me tocó trabajar en esta fecha, y lo hago con mucho gusto porque estoy prestando un servicio a la gente.
– ¿Que significa la navidad para usted?
Pienso que la navidad es símbolo de unión, es símbolo de fiesta familiar. Yo como persona católica siempre he seguido esa línea, y pienso por ejemplo, que el primero de año es un día común, pero que en cambio la Navidad es una fiesta especial.

……………

Fernando Rupel, empleado de “gasolinera”
“Se van perdiendo los valores de la familia”

Fernando Rupel trabaja desde hace 18 años en la estación de servicio mayormente conocida como “Del Palacio”, está casado y tiene dos hijos.
Para el entrevistado la Navidad y sus formas, no son otra cosa que “banalidades  de una sociedad que día a día va perdiendo los valores y desgastando las relaciones familiares”.
– ¿Cómo vive la Nochebuena en su lugar de trabajo?.
– Vivo la noche de hoy como cualquier otro día, porque para mí es eso, es un día más en mi vida, es un día normal en donde me encuentro trabajando como todos los años. Porque yo todos los años trabajo en esta fecha, y no tengo ningún problema en hacerlo porque ya estoy acostumbrado.
– ¿Qué significado tiene la Navidad para usted?.
– Para mí la Navidad ha cambiado mucho, creo que el encuentro de la familia ya no es el mismo que era antes, pienso además que los lazos familiares se han desgastado mucho con el correr del tiempo y los valores en su gran mayoría se han perdido. De todas maneras tengo que aclarar que siempre compro algo para mis gurises, pero la verdad es que para mí, le repito, es un día normal.
– ¿Cómo se presenta la Nochebuena en cuanto a movimiento?.
– El movimiento esta noche es impresionante, pero ya es costumbre en este lugar el hecho de ver esta clase de  movimiento durante las fiestas, porque la gente sale mucho durante la noche. Ya ves que estamos trabajando de una manera impresionante, “a full”. La gente, la sociedad en general, vive la Navidad siempre de la misma manera, la vive como una fiesta única y por lo tanto la festeja, de forma impresionante.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Ing. José Félix González, Rector de la Universidad de Villarrica, Paraguay “Nosotros los del interior, sin perder la globalidad de la patria, tenemos que luchar por nuestra comunidad y la descentralización”

Una corrupción descentralizada es mucho más controlable. Luchar entonces por la descentralización vale la pena”
Luego de brindar una conferencia de prensa en la sede de la Junta Departamental de Salto, gestionamos la posibilidad de mantener una breve entrevista para EL PUEBLO con el rector de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay), el Ing. José Félix González, con quien habíamos tenido una breve charla en la mañana cuando se encontraba en la tarea de acompañar al edil Carlos Artigas de León (Partido Nacional) junto a algunos medios de comunicación y a su esposa. Ya en ese momento que estuvo en la radio nos pareció una persona por demás accesible y con una gran dosis de humildad, que no dudó en confiarnos su relación personal con Salto.

No solo demuestra en cada frase su profundo orgullo de ser un hombre del interior, sino que además reafirma su firme convicción que luchar por la descentralización, más que un deber es un compromiso que todos quienes vivimos en el interior de nuestro país debemos tomar como propia.

– Tengo entendido que es rector de una universidad bastante joven.
– Así es, venimos de una universidad pequeña, la más nueva de Paraguay, somos una universidad pública, autónoma, en ese sentido digamos que nos desprendimos de la centenaria Universidad Nacional de Asunción, naciendo de esa manera la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo. Y nació por iniciativa de sus autoridades, del gobernador, del intendente y del presidente de la Junta Municipal. Históricamente somos la segunda ciudad del interior del Paraguay después de la capital, nuestra ciudad fue fundada en 1570, pero es chiquita y como toda ciudad del interior creemos en la hospitalidad, sin desmerecer a los capitalinos.
La historia de nuestra universidad comienza por 1994 cuando hicimos un proyecto a pedido de nuestras autoridades y de los tres diputados de los tres distintos partidos políticos que fueron unidos a pedir al Congreso la autonomía necesaria modificando incluso una ley que estaba frenando. Nosotros mismos estamos sorprendidos de la respuesta que hemos tenido.

– No es común que las autoridades de la universidad de otro país recorran la región. ¿Cuál es el objeto de este viaje?.
– Estamos saliendo en la búsqueda de convenios. Entre el año pasado y este año estamos con más de 30 convenios a nivel de universidades de varios países, comenzamos la primera en Brasil. Los convenios para nosotros son como caminos, como puertas que se nos abren como universidad del interior del Paraguay, por lo que necesitamos salir y abrir caminos para elevar el nivel de nuestros profesores, para así elevar el nivel de nuestros alumnos, de nuestros egresados y de nuestros cursos de posgrados.
Y nos entusiasma haber venido para firmar, gracias a la mediación de los ediles de Salto (Carlos Artigas de León, Martha Richards y Frank Bueno), una carta intención con el Director (de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa, por la cual, luego de firmar un convenio marco con la Universidad de la República en Montevideo, podamos ver la forma de colaborar entre nuestra Universidad de Villarrica y la Regional Norte de aquí de Salto en el intercambio de profesores y la coordinación en la realización de algunos eventos.

– Usted mencionó en la conferencia de prensa que una de las cosas que une a los pueblos de Paraguay y de Uruguay es la figura de Artigas.
– Así es. Artigas terminó sus años en Paraguay, héroe de ustedes, del Uruguay, él amó mucho nuestra tierra según los historiadores, y eso también nos une. Esa es la parte general digamos, a nivel personal tengo también mis relaciones con Salto…

– ¿Familiares?.
– Ajá, familiares.

– ¿Pudo reunirse con ese familiar?.
– Sí, mi señora está en este momento reunida con Sylvia Forteza, viuda de Iribarne. Allá en Montevideo también tenemos.

– ¿Y hacía cerca de 40 años que no se veían?.
– Teníamos tal deseo de visitarla que… la viuda Sylvia estuvo presente en nuestro matrimonio con mi señora María Rosa hace 47 años. Cumplimos 47 años de casados el 15 de diciembre y vinimos, hoy la saludamos y mi señora está ahora con ella.

– El edil Carlos Artigas nos decía que Villarrica es una ciudad bastante similar a Salto, lo que le llamó la atención, de ahí, siempre según el edil, tuvo la sensación que pese a la distancia, se podrían tener caminos en común por los cuales transitar. Usted ha visto Salto, ¿cómo la compara con su ciudad?.
– Yo creo que todas estas ciudades del interior, en cierto modo tenemos algo en común, y Salto en especial que es precisamente una ciudad del interior, una de las más importantes. Villarrica históricamente es la primera del Paraguay, a pesar que otras ciudades que son limítrofes al Brasil, son ciudades que han crecido más en número poblacional. Pero Villarrica, que es una ciudad del interior, yo digo una ciudad mediterránea en un país mediterráneo, porque está en el corazón de Paraguay, tenemos una cierta identidad propia y creo que veo lo mismo aquí en Salto también. Eso es bueno, que en el interior se conserve liderazgo y esas características propias sin perder la visión del país.

– Tanto Uruguay como Paraguay forman parte del Mercosur, que tuvo un comienzo de unión aduanera – arancelaria, mientras que hoy mantiene un perfil más bien político. Este viaje que usted realizó a Salto, que luego continúa por la Universidad de la ciudad de Concordia (Argentina) para culminar en Montevideo, ¿podría significar el estrechar lazos en la región por fuera de los gobiernos?.
– Creo que es necesario, no solamente estos encuentros bilaterales sino también en lo que refiere a lo que se conoce como redes. Nosotros si vamos a Montevideo, vamos a estar aparte que con el Ministerio de Educación, vamos a estar con la Universidad de la República, pero también vamos a estar con el denominado “Grupo de Montevideo”, que se trata de un grupo de varias universidades que nació aquí en Uruguay, en Montevideo, en donde nosotros queremos participar a pesar de lo novel y jóvenes que somos como universidad, porque hoy en día no podemos trabajar más aisladamente, es imposible, incluso los recursos económicos se pueden lograr más.
Nosotros estamos trayendo, y disculpe que ponga el ejemplo de Perú pero allí estuvimos unos quince días y logramos cosas importantes, porque en Perú hay redes y grupos. Nos decían los rectores de Cuzco y de la Universidad Católica, que tres o cuatro universidades de las más importantes están en un grupo con una universidad de Francia, y en este momento tienen 750 universitarios estudiando en Francia, ¿usted sabe lo que significa eso? La unión hace la fuerza, no?. Ese es un adagio de hace mucho tiempo, y por ese camino queremos nosotros recorrer. Tenemos muchos convenios y queremos darle vida, por eso queremos entrar en este “Grupo de Montevideo” de ser posible. No es fácil, hay otras redes, otros grupos o asociaciones de universidades del norte, del sur, del centro, según las características también.

– ¿Qué población tiene Villarrica?.
– Villarrica tiene unos 86 mil habitantes en la ciudad propiamente y en sus alrededores, y el departamento (Guairá) tiene 180 mil habitantes.

– ¿Qué matriculación tiene la Universidad de Villarrica?.
– La Universidad de Villarrica nació el año pasado con 1500 alumnos, este año alcanzamos 2500 con doce carreras, y el año que viene esperamos de 3500 a 4 mil, que sería el número que tiene aquí la Regional Norte, porque estamos extendiéndonos a otros departamentos vecinos que no tienen servicios universitarios.
– Básicamente, ¿cuáles son las carreras que oferta su universidad?
– Básicamente las carreras tradicionales en la Facultad de Economía, por ejemplo, contabilidad, administración. La Facultad de Filosofía hace Pedagogía y Periodismo en Ciencia de la Comunicación. En la Facultad Politécnica tenemos electricidad, análisis de sistemas, y Hotelería y Turismo, que es una carrera muy importante hoy día y en Uruguay creo que también debe serlo. Nosotros nos encontramos con la situación que todas las necesidades requieren de su carrera, como en Hotelería. Y ahora estamos lanzando dentro de las Ciencias Agrarias, ingeniería agroindustrial, ingeniería zootecnia; en la Facultad de Ciencias Exactas, física e ingeniería química. En Ciencias de la Salud, licenciatura en enfermería y psicología. Medicina no tenemos porque ya tiene la Universidad Católica y no queremos entrar en competencia pero creo que a la larga va a ser. Para el año que viene estamos lanzando las Ciencias Políticas, no queremos Derecho porque hay demasiados abogados (risas), pero en cierto modo queremos también potenciar la parte política y como además en las Ciencias Políticas tiene una carga fuerte de Ciencias Jurídicas, después, quizás, vayamos a algún posgrado en la parte de Derecho, porque queremos formar a nuestros futuros dirigentes políticos. Tenemos también Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo y lo más importante para nosotros es la Facultad con plataforma digital que nos va a permitir llegar a todos los alrededores y a la gente que no pueda llegar a la universidad, podrá hacerlo a través del sistema virtual.

– Usted en esta visita a Salto ha puesto el énfasis en la posibilidad de intercambiar estudiantes tanto de Paraguay para Uruguay como de Uruguay a Paraguay.
– Sí, sí, así es. Eso es lo más viable, es la forma más fácil inicialmente. El solo viajar sirve para formar a la juventud y yo creo que es muy importante, sean viajes cortos o viajes largos, porque el costo y la financiación de cursos largos no es tan fácil conseguir hoy en día, así que más bien serían unos intercambios breves inicialmente como nos dijo hoy el Director Noboa, lógicamente que lo ideal sería para nivel de posgrados.

– Por lo que se ha podido apreciar en la delegación que ha llegado desde Paraguay y que usted preside, existiendo voluntad política los caminos se allanan, demostrando a su vez ser sumamente ejecutivos. Quizás se haya encontrado con una forma de ser distinta al llegar a Uruguay, ¿cómo nos ve, con algún exceso de burocracia quizás?.
– Pienso que como en todas partes. La descentralización de la educación no es un regalo del centro o de la capital, es un derecho del ciudadano y en si es un derecho y una conquista al mismo tiempo, hay que luchar y hay que hacer méritos. Lo que he visto esta mañana en materia de infraestructura física, la información del mismo Director (Noboa) hace pensar que esto tiene toda una estructura para ser una universidad, es decir, ¿la autonomía en qué consistiría?. Que aquí en Salto se manejen los recursos que ahora vienen de Montevideo, esa es la síntesis, y para mí están en condiciones…

– ¿En pedir la autonomía?.
– En solicitar la autonomía, pero eso depende de las autoridades locales en primer lugar, que vean esa necesidad como la vieron nuestras autoridades, ellas fueron a ofrecernos la autonomía porque ellos sabían de las dificultades que nosotros estábamos pasando como filiales de la capital.
– ¿Cómo es el clima en Villarrica?. ¿Es igual de caluroso que acá en Salto o más caluroso?.
– Similar que aquí, creo que casi más caluroso, es que estamos un poquito más al norte.
– ¿O sea que no ha extrañado mucho, porque hoy lo hemos recibido con un calor tórrido?.
– Pero bueno, es que nos han transmitido una calurosa bienvenida (risas), de cualquier manera, como dijo un diplomático alguna vez con mucha finura en una visita, “Paraguay me dio una calurosa bienvenida” con 45º de temperatura (risas). Y si, es así, un clima similar.

– Por último, ¿qué reflexión sobre la unidad de los pueblos podría dejar a nuestros lectores, más allá de las fronteras que más que separarnos deberían estar para unirnos?.
– Pienso que si, nosotros los del interior, sin perder la globalidad de la patria por supuesto, tenemos que luchar por nuestra comunidad. En ese sentido, les dejo un mensaje de luchar por la descentralización. Aquí en el Uruguay felizmente hay poca corrupción según me dijeron, en el Paraguay hay bastante desgraciadamente. Cuando nosotros luchábamos por la descentralización, nos dijeron, “ustedes quieren descentralizar la corrupción”, a lo que les respondimos que estábamos para luchar por la descentralización de la corrupción porque una corrupción descentralizada es mucho más controlable. Luchar entonces por la descentralización vale la pena.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Chapeau”

Nada de migajas, reclamemos lo que Salto Grande nos debe, porque cuando se hizo se nos prometió otra cosa…”
Así dice uno de los tantos correos electrónicos recibidos en EL PUEBLO, en referencia a la difusión de la puesta en funcionamiento de la Fundación Desarrollo de Salto Grande, concretada recientemente.
El autor o autora del correo, cuya identidad no interesa, expresa el sentir de muchos salteños, aunque también cabe señalar que no hay absolutamente nada concreto, documentado, en referencia a esta promesa, salvo el objetivo de Salto Grande (primero luego de asegurar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de la región), de “constituirse en un polo de desarrollo para la región”.
Hay que saber que este fondo está integrado por aportes personales. Se nutre exclusivamente con parte del sueldo de los tres delegados uruguayos ante la CTM de Salto Grande y el secretario de la delegación.
A grosso modo, tenemos entendido que es más del 60 por ciento la quita que se les hace de sus sueldos –debido a que por una directiva gubernamental no pueden ganar más que quienes cumplen similar tarea en el directorio de UTE, la empresa energética estatal – determinación que ellos por supuesto comparten y han decidido que fueran vertidos a este Fondo.
Quizás más de un salteño entienda que esto es una “dádiva”, una limosna, frente a los millones que genera la represa en energía y razón no les falta.
Ahora bien, quienes así piensan se han preguntado ¿Cuánto pudo hacerse y no se hizo en los 25 años anteriores si se hubiera seguido esta política?. No sólo que la delegación era más numerosa, sino que de los suculentos sueldos (en la actualidad son algo así como 7.000 dólares mensuales), no se dejó absolutamente nada fuera del bolsillo de los delegados.
Entiéndase bien. No hay nada ilegal en ello. No hubo abuso ninguno. Sencillamente otra filosofía en materia de destino de los sueldos. Si en lo que va del período de 5 años de los actuales delegados se ha reunido en este fondo aproximadamente 350 mil dólares, ¿se imagina cuánto se hubiera reunido en los casi 25 años anteriores?.
Esto no quita que los salteños sigamos reclamando lo que entendemos justa recompensa por lo que se ha sacrificado, en materia de tierras fértiles, de naturaleza, de otros recursos, para que la represa fuera posible. No porque los que habitan en otros puntos del país no tengan iguales derechos, sino porque la contribución ha sido diferente y concreta en este caso.
Pero seamos justos. La decisión del gobierno actual y de los delegados, merece el mayor reconocimiento. Nosotros fuimos de los que reclamamos en estas columnas que al menos en uno de los cargos de la CTM hubiera alguien de Salto, entendiendo que el conocimiento de la comunidad es importante en determinados temas.
Hoy debemos reconocer que en los 25 años anteriores – y en todas las delegaciones uruguayas hubo salteños  a veces 2 ó más – nunca supimos de actitudes como las que tienen hoy quienes integran la delegación uruguaya.
Cabe reconocerlo.
Por lo tanto como dicen los franceses “chapeau”, ante esta iniciativa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

  • José Ricardo Santana. Falleció el 26 de diciembre 2009. Edad: 53 años. Casa de duelo y velatorio: Rincón de Valentín. Sepelio: hoy hora 11.00 en Rincón de Valentín. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...