Humor

darog 281209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En los preparativos del próximo Litoral Hoy se reúne el Consejo Superior

Pasó todo lo relacionado con la temporada del fútbol local. Será entonces hoy lunes 28 cuando en su reunión habitual de los días lunes, el Consejo superior de la Liga Salteña de Futbol comenzará a tratar todo lo relacionado con el próximo torneo Regional de selecciones y que organiza OFI.
Ya es sabido que ese campeonato estará comenzando dentro de 13 días (sábado 9 de Enero 2010) y que la selección de Salto dirigida por Luis Cavani, debutará nada menos que ante Paysandú.
En la reunión de esta noche, se pone proa al campeonato del litoral de la Confederación Litoral Norte.
n
**SENIOR HOY
También la Liga Salteña de fútbol Senior hace un llamado a sus delegados para la reunión semanal la que se realizará hoy lunes desde la hora 20.00 en el local de AEBU.
Ayer se jugó la última fecha en las tres divisionales y ya están definidos todos los ascensos y descensos. Queda por jugar y hoy se definirán fechas, la Liguilla de la “A” de donde saldrá el campeón de la temporada.
**LA “C” MAÑANA
Por su parte la divisional “C” estará realizando mañana martes la última reunión de la presente temporada.
En la misma se estarán dando a conocer las sanciones de la última etapa y culminada la misma se realizará una reunión de camaradería para terminar el año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El Litoral Norte cada vez nos importa menos”: Artigas llegará sin prácticas y con la base de San Eugenio y Wanderers

Solo unos días atrás, cuando concluyó la actividad del fútbol local en Artigas, consagrándose San Eugenio campeón. Las inundaciones también golpearon los campos de juego de la frontera y en especial el Estadio Matías González. No por otra razón, “todo se fue más allá de lo previsto en materia de calendario”, de acuerdo a los informes que llegan desde la frontera a EL PUEBLO. Es del caso tener en cuenta estos antecedentes, para calibrar las complicaciones que surgen para la selección de Artigas, de cara a la disputa del Campeonato del Litoral Norte, a iniciarse en la primera quincena de enero.
A tal punto que la actual combinación reina del certamen, encarará la acción sin práctica alguna o a lo sumo, una o dos. Pero no más que eso.
DE LA DECADENCIA AL
NOTORIO DESINTERES
El hecho es que en Artigas, se va originando la misma realidad que en la mayoría de los departamentos: la pérdida de interés por parte de la afición y de los mismos dirigentes, técnicos y jugadores, que admiten la complejidad económica, sintetizándose en una frase: “en materia de dinero, más sale de lo que entra y no hay quien aguante”. Por eso, “el Litoral Norte cada vez nos importa menos”. Cuando el certamen se va palpitando en su inicio, parece quedar en claro que en la frontera, la ausencia de expectativa está planteada sin más trámite. “No es tema de la gente”, se reconoce sin más trámite. La muerte del Litoral tradicional y la aparición de este Litoral Norte en decadencia, puntos cardinales de un tiempo, donde la palidez surge y la resonancia se ausenta.
GARCIA DA ROSA: EL DT
En medio de la escualidez de certidumbres deportivas, los dirigentes de la Liga de Fútbol de Artigas apuestan nuevamente a José María García Da Rosa, para el ejercicio de la Dirección Técnica. Actor de mil batallas y técnico ganador por naturaleza, “Nené” García Da Rosa, AUN NO DESIGNO EL PLANTEL, hecho que sucederá en la semana que nace. El combinado se integrará con la base de dos equipos: San Eugenio y Wanderers. Entre otros, qué futbolistas?: Gerardo Monge, Ramón Souza Duarte, Germán Díaz, Miguel Paniagua, Jackson Pérez, Gustavo Giménez, Carlos Cuenca, Peter González y Lozano entre otros. San Eugenio es el equipo que dirige García Da Rosa y por lo menos siete jugadores titulares lo serán también en la selección.
LA RAZON ECONOMICA
Y EL CUESTA ARRIBA
De los aspectos no resueltos aún por los dirigentes: los viáticos a los futbolistas por prestar su concurso a la selección. En verdad, el mapa económico no es el más halagador desde ya. A tal punto por ejemplo, que los propios hombres de conducción de San Eugenio, ven poco posible que el equipo participe en la edición 2010 del Torneo de Clubes Campeones del Interior. Para los dirigentes “santos”, los egresos superan largamente los ingresos y “la balanza nunca se equilibra”. Wanderers por ejemplo, con su triple corona a nivel de OFI, no dejó de padecer los coletazos de la adversidad financiera. En Artigas se convencen a esta altura de los tiempos, que afrontar el Torneo de OFI “es un pésimo negocio, desde el momento que somos nosotros los que invertimos y los que menos ganamos. Es un negocio para la organización, no para los clubes”. Por lo tanto, cauces inciertos también en Artigas y a este nivel. Queda en claro que el factor económico, va adquiriendo un peso a todas luces incuestionable.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin la participación de Ferro y Tabaré arranca hoy la disputa de la última fecha del Clasificatorio

Con la disputa de 5 partidos, arranca hoy la disputa de la 15ª, y última fecha de la segunda Rueda del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Tal cual lo anunciábamos en la edición posterior al compromiso que disputara el equipo de Ferro Carril en la capital ante Trouville, y que fuera victoria de los rojos de Pocitos en cifras de 95 a 78, acerca de que el partido entre Ferro y Tabaré, que debía disputarse en la noche de hoy aquí en el Bernasconi, seguramente no se jugaba.
Ya con los resultados vistos, y para nosotros con muy buen criterio, la Mesa Ejecutiva decidió, con la anuencia de los dos clubes involucrados, cancelar el partido a jugarse aquí en nuestra ciudad entre estos dos equipos. Pese a la derrota del equipo salteño en su último juego de este Clasificatorio, la derrota de Tabaré a manos de Olimpia, (102 a 78), automáticamente decretó el descenso del equipo “Indio” a disputar el Metropolitano en la temporada venidera.
RESULTADOS
DE LA 14ª FECHA:
Atenas (111) – Defensor Sporting (100)
Unión Atlética (96) – Biguá (73)
Malvín (101) – Sayago (70)
Trouville (95) – Ferro Carril (78)
Hebraica (94) – Cader (86)
Bohemios (80) – Cordón (69)
Anastasia (110) – Aguada (100)
Olimpia (102) – Tabaré (78)
CUATRO EQUIPOS
PARA TRES
LUGARES.
Tanbién lo adelantábamos en su momento, al descenso de Tabaré, con la disputa de la 14ª fecha, llegó la salvación de los equipos  de Bohemios, Ferro Carril, Cader, y Aguada, equipo este que con la quita de puntos con la que fue sancionado, en definitiva, y pese a tener a uno de los mejores extranjeros de la Liga, Kyle Lamonte, no pudo acceder a estar entre los diez que definirán la competencia. A falta de una fecha, ya hay 7 equipos clasificados, (ver tabla de posiciones), solo resta conocer el nombre de los otros tres, que se podrán ya estar conociendo en la noche de hoy, de no existir algún resultado que promueva un desempate. De todas formas, a partir de esta noche, comenzando todos a las 21.15 hs. los equipos de Sayago, Hebraica, Olimpia, y el fraybentino Anastasia, buscarán ocupar los tres  lugares restantes del Clasificatorio.
PARTIDOS PARA
ESTA NOCHE:
Cordón – Sayago ( Richard Pereira, Adrián Vázquez, Antonio Gómez)
Bohemios – Biguá (Alberto Arenas, Gerardo Tagliani, Marcelo Collotuzzo)
Aguada – Hebraica (Héctor Uslenghi, Pablo Sosa, Ricardo Olivera)
Olimpia – Anastasia (Isaac Glass, Hebert González, Nelson Infante)
Cader – Trouville (Sergio Cirio, Alvaro Fernández, Diego Ortiz)
COMPLETAN MAÑANA:
Unión Atlética – Atenas (Héctor Uslenghi, Marcelo Monteiro, Julio Dutra)
Defensor Sporting – Malvín (Atilio Larrosa, Roberto Mouradián, José Busanello)
TABLA DE
POSICIONES:
Defensor Sporting 51, Atenas 48, Malvín 48, Unión Atlética 47, Cordón 44, Biguá 44, Trouville 44, (Clasificados)… Sayago 43, Hebraica 43, Olimpia 43, Anastasia 43, (los 4 equipos por los tres lugares)… Aguada 41, Cader 40, Ferro Carril 39, Bohemios 39, (Salvados)… Tabaré 37 (Descendido)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rodrigo Alvez, hijo de salteños y en la Primera de Peñarol De aquel mensaje del “Chueco” Perdomo a Víctor Púa… “Dale que ahora entrás”

El abuelo Juan, es un incondicional del nieto. Cuando Rodrigo se fue a Montevideo, las palpitaciones a la distancia no le faltaron. Entre llamados telefónicos, pero también en vivo y en directo. Porque después de todo, los afectos tendrán siempre un valor incuestionable. Es el nieto que el 25 de enero llegará a los 19 años, pero también el jugador que finalmente este año escaló a la Primera División de Peñarol de Montevideo.
Rodrigo es hijo de Miguel Angel Alvez y Nancy Fonseca. Lo de Miguel es sabido en materia de historia. Fue jugador de varios equipos en el medio, mientras su sentido de estricta pasión, se fue inclinando por Nacional, “sobre todo porque de aquel tiempo no me olvido. Del “Gogo” Feris, de Ruben Da Coll, de Miguel Jardín, Javier Andión, del “John” Garcés, Ricardo Torres…. Por eso, aún estando en Artigas, Nacional me sigue tirando de una manera muy fuerte, mucho más allá de Sud América, el de la primera camiseta en el fútbol”.
**********
El “Pepe” Herrera (ex futbolista y actual contratista), guió los pasos de Rodrigo Alvez, cuando bajó a Montevideo. “Nunca nos mintió”, al decir de Miguel “y nos dijo que llegaría el momento del primer contrato y con ello, la posibilidad de ser tenido en cuenta para integrar el plantel superior”.
El año 2009 para Rodrigo, no será un año más: fue incorporado a la Primera de Peñarol. Nació en Artigas, pero latidos “naranjeros” en la familia, simplemente no le faltan: los tiene.
**********
AQUEL DIA QUE PASO…
Desde la frontera y en el mediodía de ayer, la voz de Rodrigo Alvez desde Artigas a EL PUEBLO. Después de todo, con esta casa periodística, los puentes se han tendido desde siempre. Por eso, el reencuentro de partes, ahora que Peñarol lo transfirió del sueño a la realidad. La realidad al principio, en puntitas de pie…. como pidiendo permiso. Ahora Rodrigo, admite que le llegó la hora. Y que es tiempo de jugarse por ese boleto al mañana del saber que puede, porque aptitudes no le falta….
“Un día íbamos a hacer fútbol con la Cuarta División de Peñarol. Se me acerca el “Chueco” Perdomo y me dice: “No haces con nosotros, porque ahora te vas a Los Aromos a practicar con el plantel superior”. Llego y ya estaba Víctor Púa, después de sustituir a Julio Rivas. Cuando surge el partido con Danubio que finalmente perdemos 3 a 2, Púa me pegó el grito: “Dale que ahora entrás”. Y ese fue el debut. Después, jugué unos minutos frente a Atenas de San Carlos. En ninguna de las dos oportunidades sentí nervios. Solo impaciencia. Creo que es eso lo que se siente. Uno se olvida del entorno. Entra en la cancha y solo piensa en jugar”.
“NINGUNO DEJO
DE TENER
PROFESIONALISMO
Y ENTREGA”
Los tiempos adversos en Peñarol. Las variantes en la conducción técnica. A Rodrigo no le faltó amparo desde Mario Saralegui y “lamenté que Mario se fuera, porque además ganó partidos y fue dejando una imagen. Para mi gusto no debió irse. Claro, que el jugador no es el que decide, ni mucho menos. Pero con Saralegui había un trato especial. Cuando llega Rivas, vuelvo a la Cuarta. No sé si es afecto o no a jugadores juveniles, pero la realidad fue esa. Uno nunca dejó de creer en que la chance llegaría, porque además va aprendiendo, va mejorando. Más allá de todo lo complicado que se dio en los últimos meses en Peñarol, ningún jugador dejó de tener profesionalismo y entrega. En esto del fútbol se sabe como es la historia: si se gana está todo bien y no hay crítica posible. Cuando se patina, generalmente no hay perdón. Volvemos el 3 de enero. A Diego Aguirre no lo conozco en lo personal. Nunca lo tuve como técnico. Solo digo lo que siento: quiero quedarme en Peñarol. Quiero responder”.
Rodrigo Alvez. Rumbo a los 19 años.
Rumbo a la pre-temporada. Rumbo al mañana.
Rumbo al sentir que puede.
El rumbo bien allá…. es ese amanecer.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo en la Avenida Harriague

Ayer por la mañana se corrió la clásica prueba de ciclismo organizada por el C.C. Con Los Mismos Colores de Salto correspondiente al calendario de la Confederación de Ciclismo del Litoral y a la Federación Ciclista Uruguaya.
La competencia  se desarrolló en el dinámico circuito de la Avenida Harriague que ya es tradicional, se transitó desde la intersección con Rincón hasta Washington Beltrán.
El circuito elegido fue exigente para los competidores y vistoso a su vez para el público que se acercó a lo largo de todo el trayecto de la prueba.

CASI 40
COMPETIDORES
EN CARRERA
Las categorías que estuvieron en carrera fueron Elite,  Junior ( a lo que se sumaron los chicos del Codecam de 15 y 16 años) y Master, por lo que se llegó a unos 37 competidores los que estuvieron rodando ayer en Salto. Cabe destacar la presencia de competidores de Artigas, Paysandú y Concordia sumados a los ciclistas de las tres instituciones de nuestro medio que estuvieron en carrera: CLMC, Salto Nuevo y Deportivo Artigas.
La prueba tuvo una duración de 2 horas más una vuelta en la categoría principal, para  las otras dos fue menor el tiempo de carrera.

MIRAGLIA LLEGO
PRIMERO
En categoría Elite el artiguense José Luis Miraglia (Alas Rojas) y  el salteño Mariano De Fino (Villa Teresa) lograron escaparse del pelotón desde el inicio de la prueba y terminaron definiendo, siendo Miraglia el vencedor en el embalaje final. En el tercer lugar terminó el sanducero Miltón Wynants (Porongos), cuarto fue Luis “Tamango” Martínez (Villa Teresa) y quinto para completar el podio fue el argentino Alejandro Fernández (Libre).
Pasadas las 12:30 horas se realizó la entrega de premios con trofeos para los ganadores de cada categoría y dinero para los integrantes del podio en categoría Elite.

LA CLASIFICACION
PRINCIPAL EN CADA
CATEGORIA
Los principales clasificados en cada una de las categorías, a saber:
ELITE
1º) José Luis Miraglia (Alas Rojas de Santa Lucía)
2º) Mariano De Fino (Villa Teresa de Montevideo)
3º) Miltón Wynants (Porongos)
4º) Luis Martínez (Villa Teresa de Montevideo)
5º) Alejandro Fernández (Argentina)
JUNIORS
1º) Sergio Saavedra (Salto Nuevo)
2º) Matías González (Salto Nuevo)
3º) José Alvez (Zorrilla de Artigas)
4º) Jefferson Alfaro (Zorrilla de Artigas)
5º) Gustavo Aramburu (Argentina)
MASTER
1º) Mauricio Petrucelli
2º) Leonardo Diez
3º) Héctor Amengual
4º) José Martínez
5º) Gustavo Albornoz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • José Antonio Mazzoncini Aguirrezábal. Falleció el 27 de diciembre de 2009. Edad: 66 Años. Casa de duelo: Varela 639. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 1. Sepelio: hoy hora 11. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En apoyo a la agricultura y el desarrollo rural China reduce aranceles a más de 600 productos

De acuerdo a la habitual información proporcionada por el secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), China ha decidido la reducción de aranceles a 600 productos en el año entrante, aunque no se precisaron los pormenores, para favorecer el desarrollo de su agricultura y el desarrollo rural.
“China ha decidido imponer de forma temporal aranceles reducidos a las importaciones de más de 600 productos el próximo año, anunció esta semana el Ministerio de Hacienda.
“Entre los productos afectados figuran materias primas como el carbón, el granito y el mineral de fosfato, componentes clave de las comunicaciones ópticas, productos médicos como plasma y vacunas y algunas máquinas de producción avanzadas, precisó la cartera en un comunicado.
“El Ministerio de Hacienda no dio detalles sobre el importe de los aranceles ni sobre su periodo de aplicación.
“La acción busca apoyar a la agricultura y al desarrollo rural, las tecnologías benéficas para la modernización industrial y la producción de equipo, y la conservación de energía y del medio ambiente, señaló el comunicado.
“Para esto último, desde el 1 de enero bajarán los aranceles a la importación de seis productos agrícolas, de los que el ministerio solamente mencionó las fresas; y el trigo, maíz, arroz, azúcar, lana y algodón seguirán sometidos a cuotas y todo ello a fin de cumplir los compromisos de reducción de aranceles adquiridos al ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.
“Sin embargo, no dio los nombres de los otros cinco productos ni de las tasas arancelarias de esos artículos.
“El nivel general de aranceles permanecerá sin modificación en 9,8 por ciento el próximo año, igual que en los últimos tres años, dijo el comunicado.
“El limitado alcance y margen de aranceles reducidos es la razón de que el nivel general de aranceles haya quedado sin cambio.
“El nivel general de aranceles de China ascendió a 15,3 por ciento en el 2002.
“Los aranceles de productos agrícolas se ha reducido de 18,8 por ciento en el 2002 a 15,2 por ciento, mientras para los productos industriales disminuyó de 14,7 por ciento a 8,9 por ciento, indicó el comunicado.
“China expandirá el alcance de los aranceles convencionales e incrementará los márgenes de preferencia en el 2010 para impulsar el comercio bilateral y multilateral con otros países, dijo un funcionario del Ministerio de Hacienda.
“Se introducirán aranceles más favorables para las importaciones provenientes de 17 países, incluyendo los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, la República de Corea, la India, Sri Lanka y Bangladesh en el 2010.
“Los aranceles promedio sobre importaciones de Chile se reducirán a 1,3 por ciento en el 2010, y el arancel para Pakistán bajará a 5,3 por ciento.
“Después del lanzamiento del Área de Libre Comercio entre ASEAN y China (ACFTA), 90 por ciento de los productos comercializados entre ASEAN y China gozarán de una tasa cero de impuestos, dijo el funcionario.
“China también planea imponer aranceles preferenciales sobre los 41 países menos desarrollados del mundo, entre ellos Laos y Etiopía, otorgando tasa cero a la mayoría de las importaciones de esos países, anunció el funcionario.
“En contrapartida, China elevó el arancel a la importación de fueloil a 3.0 por ciento y del combustible para avión a 6.0 por ciento para el próximo año, ambos desde 1.0 por ciento, informó el miércoles el Ministerio de Finanzas.
AUSTRALIA –
MANTUVIERON
ESTIMACION DE LA
PRODUCCION DE LANA
PARA LA ZAFRA 2009/10
“Por primera vez en casi dos años, la estimación de producción de lana no se ha revisado a la baja y hay indicios de que en muchos estados el número de ovinos está empezando a estabilizarse.
“De acuerdo con la estimación de lana que realizó el Comité australiano de Producción, la cosecha de lana esquilada de Australia en la zafra 2009/10 se espera que sea 330 mkg base sucia – la misma que se estimó en julio. Esto está indicando un descenso del 8,8% respecto a la estimación final para la zafra 2008/09 que se indicó fue de 362 mkg.
“Si bien las condiciones climáticas han sido desiguales en Australia, algunas zonas han experimentado las mejores condiciones en una década, pero otras aún están sufriendo la sequía. El principal problema es el número de ovejas en Australia.
“Sin embargo, una serie de razones, incluyendo los rendimientos económicos relativos de los ovinos en comparación con otros rubros de la agropecuaria, están influyendo para que los productores estén comenzando a mirar de nuevo a los ovinos como una parte clave de su actividad agropecuaria.
“Analizando la variación porcentual que tendrán los diferentes micronajes en cuanto al volumen producido, se estimó por parte del Comité, que las lanas de 18,5 micras y más finas bajarán 4%, las de 18,6 a 20,5 micras descenderán 10%, las de  20,6 a 24,5 micras 11% y las de más de 24,6 micras 9%.
Una Mirada al Mundo – Fuente: elaboración SUL – José Luis Trifoglio en base a AWI y Agencia de Noticias Xinhua.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presentado en historietas Jóvenes uruguayos tienden puentes hacia la obra de Onetti

El libro de historietas basadas en cuentos de Onetti fue presentado el viernes pasado, en Montevideo, durante un acto que contó con la presencia del director nacional de Cultura, Hugo Achugar.
En 108 páginas aparecen los cuentos “Esbjerg en la costa”, “Un sueño realizado”, “Matías, el telegrafista” y dos versiones del cuento “La Mascarada”, premiados por un jurado que encabezó el dibujante Fermín Hontou.
Con este acto se cerró en Uruguay el llamado “Año Onetti” para recordar el centenario del nacimiento del escritor, una de las figuras más destacadas de la literatura y de la cultura de Uruguay.
Cuando a Juan Carlos Onetti se le reconoció su enorme aporte a las letras con el Premio Cervantes, de 1981, faltaba un lustro para que naciera Matías Bergara, primer premio de un concurso de historietas sobre el escritor que promovió la Dirección de Cultura de Uruguay y fue coronado con la edición de un libro de viñetas basado en cuentos del autor que este año habría llegado a una edad de tres cifras, más de cuatro veces la de Bergara.
Fue precisamente ese puente entre distintas generaciones y disciplinas del arte uruguayo el eje del concurso en el que, además de Bergara, otros jóvenes ilustradores pusieron sus viñetas en concurso para participar del libro colectivo que fue presentado en Montevideo: una obra de 108 páginas en las que se recrean, desde la imagen, los cuentos “Esbjerg en la costa”, “Un sueño realizado”, “Matías, el telegrafista” y “La Mascarada” (en dos versiones). Con ese acto y esa obra, quedó clausurado así el Año Onetti, impulsado por el gobierno uruguayo para homenajearlo en el centenario de su nacimiento, que sumó seminarios, proyecciones, obras y una gigantografía con la leyenda Onetti es Montevideo en el Teatro Solís.
“La historieta puede tender puentes a la generación más acostumbrada a lo visual y audiovisual y no puramente textual. Puede ser un acercamiento”, hipotetizó Bergara, diseñador de proyectos audiovisuales para la industria del video.
Si bien reconoció no ser ferviente lector del autor fallecido en 1994, su experiencia con aquellas obra le permitió poner en discusión el hermetismo que se le critica a la prosa del creador de Juntacadáveres.
Es más, para el guionista Rodolfo Santullo, que colaboró con Bergara en la adaptación de “Esbjerg en la costa”, es “probable” que hasta los mínimos resabios crípticos de-saparezcan en el formato ilustrado y que “los lectores neutros se acerquen así a Onetti y la historieta”.
“Hay que romper barreras generacionales y derribar aquel viejo concepto de que Onetti era para mayores”, opinó también el director de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, durante la presentación del libro ilustrado. De ese modo, una de las plumas más destacadas de la literatura moderna en Uruguay y toda Latinoamérica, nacida en Montevideo y conocedora del exilio europeo por el terror de la dictadura uruguaya (1974–1985), fue recordado desde la belleza del arte: “La obra no tiene balazos, puñetazos ni ataques de pánico, que no existieron en su literatura”, remarcó el dibujante Ombú (Fermín Hontou), jurado del concurso del que participaron 41 trabajos.
Pero, además, en las últimas semanas el homenaje a Onetti se completó con la edición del libro de Hugo Verani Onetti: el ritual de la impostura, corregido, actualizado y ampliado; y Cuentos completos, una recopilación de inéditos, cuentos difíciles de conseguir por haber sido publicados poco antes de su muerte (y haberse agotado tempranamente tras esa desgracia), como “Eva Perón”; y hasta primeras versiones y borradores de otras obras.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lista 2007 del Partido Colorado, encabezada por el edil Lafuente proclamó adhesión a Coutinho

En el marco de la contienda electoral que se avecina de cara a la elección del próximo gobierno departamental, fue presentada la Lista 2007 del Partido Colorado a la Junta Departamental, la que es encabezada por el actual edil Antonio Lafuente y quien en la ocasión se encontró rodeado de un importante número de dirigentes barriales, así como también por la fórmula a la intendencia que es encabezada por el senador electo Germán Coutinho.
UNA LISTA
ABIERTA
Lafuente dio inicio a la conferencia de prensa recordando que “como es público y notorio, el CER Batllista ha definido apoyar la candidatura de Germán (Coutinho), porque consideramos que es la mejor opción, por eso quisimos marcar nuestros votos compartiendo totalmente la estrategia propuesta”, dijo Lafuente en referencia a la presentación de multiplicidad de listas que respaldan la candidatura de Coutinho.
“Pretendemos –agregó- ser una lista abierta, que incluya a gente de todos los partidos, acá en definitiva lo importante es Salto. Nos consideramos con un equipo de gente importante… adentro del partido y gente que se va a sumar en ese proceso de incluir gente y avanzar”.
ESTAMOS DE PIE
El reconocido dirigente barrial Daniel Sosa, luego de agradecer la oportunidad de volver a ser candidato para ingresar a la Junta Departamental, sostuvo que “con esta cantidad de listas” que se han presentado “y el entusiasmo que se ve, vamos a llevar a Germán a la intendencia porque la gente hoy ve a nuestro candidato a intendente como al vecino al cual tiene que recurrir cuando hay una necesidad. Estamos convencidos de eso, y de alguna manera queremos ser parte de ese grupo y aportar lo que hemos aportado en otro momento, y hoy que el Partido Colorado nos necesita, estamos de pie nuevamente, trabajaremos por los barrios y por la campaña, trabajaremos por todo aquel que lo necesite”.
EQUIPO DE TRABAJO
El diputado Manuel Barreiro también hizo uso de la palabra para “expresar el orgullo que siento de toda esta gente que me ha estado acompañando en la conformación de esta agrupación que es el CER Batllista hasta el día de hoy, en que pasamos a mirar el tema de este lado del mostrador, estamos muy cómodos y con mucho gusto acompañando a Germán, a Alvaro (Compá), a Cecilia (Eguiluz) y a Carlitos Martínez en este equipo que va a respaldar la postulación de Germán”.
El objetivo de la Lista 2007 es muy claro para Barreiro, “ir detrás de la candidatura de Germán, decisión que ya habíamos tomado hace bastante tiempo, que hoy la reafirmamos y la hacemos realidad y efectiva a través de un conjunto de personas que se postulan a la Junta Departamental. Desde ahí Germán –dirigiéndose a Coutinho-, vas a tener un importante apoyo en un equipo de trabajo que apuntalará tu gestión en la intendencia pero que además va a tener inventiva, imaginación y capacidad de propuesta para poder acompañar esa gran gestión que todos sabemos que el próximo gobierno colorado conducido por ti” tendrá en Salto.
CON PROPUESTAS Y
CON TRABAJO
Coutinho concluyó la parte oratoria recordando el momento en que se realizaba el lanzamiento de la Lista 2007. “Cerrando un año, ya con la Navidad y el año nuevo allí por empezar y nosotros acá, en una departamental de nuestro partido, pensando en todo lo que se viene, no dejando absolutamente nada a la deriva sino pensando claramente que tenemos que poner nuestras máximas energías para lograr el objetivo de lo que se viene el 9 de mayo”.
“Hoy hay aquí dirigentes de tanta trayectoria –continuó-, de tanta experiencia, que tanto le han aportado al partido y que tantas veces nos han representado en la Junta como en el Ejecutivo Departamental y que en forma solidaria dicen ‘muchachos, hoy es el tiempo de ustedes, llegó el momento que hoy encabece (la lista) Antonio Lafuente, vamos a empujar como si estuviéramos nosotros’. Esas cosas me llenan de satisfacción porque mi partido, que fue el más grande de la historia, llegó un momento que en verdad cometimos errores, pero de esos errores fuimos aprendiendo y pagamos nuestras cuentas, porque como nos equivocamos la gente nos hizo sentir que por ahí no iba la cosa, pero todos fuimos capaces, cediendo un poquito de cada uno, para decir, ‘acá vamos de vuelta’, y estamos yendo a lo que era nuestro partido en sus mejores épocas, cuando no mandataba ni ordenaba, sugería, daba su parecer, y lo mismo ahora también cuando lo que hace es darle oportunidades a todos para intentar impulsarlo”.
“Estamos muy convencidos ahora que hace poquitas horas ha renunciado el intendente (Ramón) Fonticiella para empezar su campaña electoral, que a propuestas y mostrándole que somos la fuerza política que ha construido este departamento de primera y que también vuelve a ser una fuerza política que piensa en el futuro al servicio del presente con experiencia y juventud, que tenemos posibilidades dependiendo de nosotros mismos. No quejándonos, no protestando, con propuestas y con trabajo volveremos a ganar el gobierno departamental”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Sexualidad para personas con Capacidades Diferentes promueve derechos y concientización

El pasado 16 de diciembre se desarrolló en el ámbito del Instituto de Formación Docente un taller de Sexualidad orientado a personas con Capacidades Diferentes.
En el marco de los lineamientos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se viene promoviendo la formación en la temática, trabajando en el Proyecto de Educación Sexual y la Introducción de la Educación Sexual en los programas de Primaria.
El taller  fue muy productivo y se pudo advertir que la comunidad posee varios mitos con respecto al  desarrollo de la sexualidad en individuos con discapacidad y se visualizó la necesidad del abordaje temático en forma personalizada.
Para el año próximo se conformará un proyecto para ahondar en el tema para poder tratar las diversas situaciones.
En carácter de representante de ANEP ante la Comisión Honoraria del Discapacitado de Salto la Inspectora Elda Albarenque, dialogó con EL PUEBLO explicando los detalles del taller, explicando que “hubieron personas adultas con discapacidad que solicitaron el abordaje del tema de la sexualidad en los individuos con diversas discapacidades”.
La iniciativa se planteó a nivel de Primaria y en Salto funciona un equipo integrado por la Inspectora Ana María Juanena, Sonia Albistur, Mary Da Silva, el Psicólogo Leonardo Martinelli, la Psicóloga Mariana Machado y dos directores de escuelas, Carlos Moriale y Amanda Falcao.
Además hay maestros de todas las escuelas del departamento que son referentes en sus respectivos centros de enseñanza para trabajar el tema de la sexualidad.
En este caso preciso, quienes trabajaron fueron los dos psicólogos, las tres inspectoras.
Al llamado concurrieron padres de las personas discapacitadas, registrándose solamente un inscripto que revestía las condiciones explicitadas anteriormente.
MITOS EN CUANTO
A LA SEXUALIDAD EN
DISCAPACITADOS
Uno de los puntos de significación que se trataron en el taller tiene que ver con los mitos que existen en cuanto a la sexualidad de las personas con discapacidad, coincidentes con el pensamiento de la mayoría de los seres humanos.
Se trata de un derecho humano, independientemente de las capacidades, que debe ser respetado y tenido en cuenta. La sexualidad conforma una parte del ser integral. El equipo docente propuso preguntas donde se expusieron mitos y realidades. Posteriormente, instancias de reflexión.
En total concurrieron quince personas (representantes de centros y asociaciones de discapacitados y familiares de estos).
“El taller fue muy enriquecedor y nos permitió salir con respuestas a muchas interrogantes” – señaló Albarenque.
El considerar que el discapacitado siempre es niño es un concepto totalmente erróneo pues también como cualquier persona vive su adultez con las necesidades que ello conlleva.  Por lo general, los discapacitados son tratados como personas asexuadas.
Dentro de las conclusiones que se manejaron, surgió la idea de implementar un proyecto de Educación Sexual para Personas con Discapacidad, que permita conocer en profundidad el tema, respetando uno de los derechos que conforman al ser integral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscaban una persona ahogada, “pescaron” un cuadro de moto

La noticia llegó a la Redacción de EL PUEBLO en la mañana de ayer. Efectivos de Prefectura utilizando una embarcación se hallaban trabajando en las canteras de la pedregullera de Bisio, en inmediaciones del Autódromo Ciudad de Salto.
Se presumía que en el lugar podría hallarse el cuerpo de una persona ahogada. Tras varias horas de trabajo, la búsqueda sólo arrojó el hallazgo del cuadro de una moto Honda, motivo por el cual los efectivos de Prefectura abandonaron la búsqueda, tal como lo documenta la fotografía adjunta.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Joven motonetista resultó con múltiples fracturas al chocar con un automóvil ayer

Varios accidentes se registraron en la madrugada anterior, pero felizmente ninguno de ellos tuvo consecuencias de mayor gravedad para los protagonistas.
El de mayor entidad se registró en las primeras horas de la mañana en l a esquina de Barbieri y Osimani y Llerena y la peor parte del choque de una moto y un automóvil, la llevó un joven motonetista que debió ser hospitalizado.
Poco después de la hora 7 de la mañana, el automóvil matrícula HAS 974, circulaba por la avenida Barbieri hacia el Oeste, conducido por Antonio Gancedo, de 40 años y al llegar a la esquina de Osimani entró en colisión con una moto que lo hacía por esta en dirección al Sur.
La moto era conducida por Anthony Rodríguez Fernández, de 20 años, quien a raíz de las lesiones recibidas fue trasladado al hospital local. En el nosocomio se le comprobó traumatismo facial, probable fractura de maxilar izquierdo y fractura expuesta de brazo izquierdo y múltiples fracturas faciales.
El joven Rodríguez piloteaba la moto Asaki matrícula HIO 716 cuando se produjo el choque.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se suman solicitudes de un nuevo esfuerzo de la población para que “Casa Amiga” sea una realidad

El Esc. Enrique Cesio, en representación de la Sociedad Italiana, que concedió en comodato tres Padrones al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” fue parte también de la recorrida e información a los medios de comunicación, cuando hace algunos días se pudo observar el avance que ha tenido la construcción de “Casa Amiga”, sobre lo que adelantamos en edición anterior.
Se remontó entonces a 1882 haciendo mención a lo que tiene que ver con la historia de algunos emprendimientos emblemáticos.
Se refirió así al Teatro Larrañaga para el que “un Jefe político y de policía llamó a los vecinos de Salto, en un mes consiguió la plata y en un año y medio hizo la obra”.
RECORRER
EL ESPINEL
Agregó que “poquitos años después, un grupo de italianos decidió hacer la actual sede de la Sociedad Italiana y la hizo. Algunos años más tarde otro grupo de salteños resolvió hacer el Ateneo de Salto”, dijo para concluir sobre el particular que hoy “las tres cosas son Monumento Histórico Nacional y en las tres cosas puso el pueblo de Salto y no el Estado”.
“Acá ha habido una oferta muy generosa  -agregó- pero en cumplimiento de sus fines de la Sociedad Italiana  y la mayor parte del esfuerzo ha estado a cargo de los Ministerios correspondientes. Ahora yo digo, ¿los salteños no somos capaces de poner lo que falta?”
“Yo espero que los muchachos de “Vivir Mejor” empiecen después de Reyes o el día de Reyes, a recorrer el espinel, porque los salteños tenemos que completar esta obra”, señaló luego el profesional, haciendo referencia a que el dinero que se necesita para terminar “Casa Amiga” es mucho menos que el que se recaudó en Río Negro en pocas horas a través de “Teletón”.
LA SUMA
DEL HOSPITAL
No faltaron las palabras del Dr. Aduardo Andrade quien se identificó como “apenas un integrante del Hospital Salto que colabora con el Grupo Oncológico en lo que ellos me piden”, dijo para agregar que “es importante que el pueblo de Salto aporte un poquito más de lo que aporta siempre en estas obras para poder terminar esto lo más rápido posible”.
Agregó el galeno que “hay indicios que se va a poder solucionar por otros lados, pero lo más importante es que el pueblo de Salto sea partícipe y se pueda lograr lo que se necesita en poco tiempo y disponer de esto que ya es una realidad, porque le falta muy poco para poder terminar. Me sumo a la solicitud del apoyo de todos los salteños para poder terminar esta obra”, dijo.
UNA OBRA DE
MAGNITUD
Juan Claudio Lagaxio, también en representación de la Sociedad Italiana manifestó en la oportunidad al ser abordado por los medios de comunicación que  cuando dicha institución “trató la posibilidad de acordar con el Grupo Oncológico “Vivir Mejor” pasar en comodato los tres padrones que habían acá, nunca imaginamos que íbamos a tener una obra de esta magnitud”.
“Este grupo va a hacer una obra maravillosa que va a quedar en el mejor de los recuerdos y en la utilización que va a tener esto, y que nosotros aportamos algo que estaba en desuso y va a tener un uso muy importante para Salto y la región”, manifestó más adelante Lagaxio.
Concluyó su exposición en forma coincidente con todos quienes se expresaron en la oportunidad reclamando un esfuerzo más en la colaboración para que “Casa Amiga” se haga realidad en el correr del próximo año.
En tal sentido pidió “al pueblo de Salto un esfuerzo más para que el año que viene podamos ver finalizada esta obra y que las personas que la necesitan empiecen a disfrutar de los beneficios que se les pueda otorgar. La obra está en marcha y necesitamos terminarla”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La niña cuyo caso sacudió al país en el 2009 aún sigue luchando A meses del drama, Blanquita Filippini cumplió 4 años de vida y festejó rodeada de gente muy especial

Nueve meses después de la primera vez que intentó ser bien atendida en la sala de emergencias del Hospital local, momento en que nadie soñaba que se iniciaría un largo calvario, la niña Blanca Filippini cumplió ayer sus 4 años de vida y los festejó rodeada de una variopinta que según sus padres, fueron partícipes de la recuperación que tuvo la pequeña desde el difícil proceso que le tocó vivir hasta hoy.
El lugar escogido por la familia para celebrar el cumpleaños de la pequeña cuya historia conmovió al país entero en el 2009, fue el centro educativo que está ubicado en la esquina de las calles Enrique Amorím y Santa Rosa, a escasos metros de donde vive la niña, cuya casa ya no luce despintada sino que se la ve prolijamente reformada, con el fin de mejorar el hábitat de Blanquita.
Mientras vecinos del lugar, amigos de la familia, demás familiares, personas que se hicieron allegadas bajo las circunstancias del drama como era el caso de distintos periodistas, así como del ortopedista riverense Enrique Ostrovski, quien le donó las prótesis de sus dos piernas para volver a caminar, además del grupo musical “Flecha” que viajó desde la ciudad de Minas (Lavalleja) para desearle el feliz cumpleaños, y de sus abogados María Noel Biassini y Pablo Perna, Blanquita, hastiada de las cámaras que se posicionaron sobre ella por varios minutos en reiteradas oportunidades, se divertía como una niña más en los juegos inflables que fueron colocados para el divertimento de los más pequeños.
Sin embargo, luego de tantos meses, la pequeña de tres años a la que una atención “cuestionada” en el hospital local, le deparó terminar en un quirófano donde fue intervenida en múltiples oportunidades y culminó amputada de sus dos piernas y un brazo, además de permanecer internada debatiéndose entre la vida y la muerte por varias semanas en Salto y Montevideo, caso que movilizó a toda la sociedad uruguaya meses atrás, celebró un nuevo aniversario de vida y en diálogo con EL PUEBLO, su padre, Omar Filippini, habló de la paulatina recuperación de su niña y de cómo piensan encarar el futuro.
ESTA BIEN
Tras hacer un alto en la fiesta en la que estaba atendiendo a los presentes, Filippini dedicó unos minutos a este diario y contó que Blanquita se viene “recuperando bien, dentro de las posibilidades que tiene lo está haciendo muy bien”.
Informó que la niña se viene haciendo fisioterapia en la clínica CER, ubicada en la calle Rincón al 100, donde cumple con el tratamiento indicado por los especialistas del BPS que además cubre los costos. Dijo que el próximo mes de enero comenzará a realizarse el tratamiento en las piscinas de las Termas del Daymán.
Aunque con todo, Omar Filippini reconoció que la recuperación de la niña “va a costar mucho, es algo dicho por los profesionales que esto va para largo”. Incluso dijo que como la niña tiene problemas para hablar, los profesionales entienden que deben agregarle un tratamiento a tales efectos el cual comenzará a recibirlo a partir de los próximos meses.
El padre de Blanquita se refirió además al pasaje de ésta por la Teletón. “El tiempo que estuvimos en el Centro Teletón fuimos bien recibidos y muy bien atendidos. Aunque me llamó la atención que durante la jornada de televización de la cadena para juntar fondos para la Teletón no se mencionó una palabra de Blanca para nada, y eso que estaba la expectativa de un país entero detrás de ella. Poderosamente me llamó la atención, el por qué, no quiero rozar con nadie”, sostuvo.
Con respecto al manejo de los dineros recibidos por la ayuda de la gente y de parte de instituciones para la rehabilitación de la pequeña, el padre de Blanquita fue muy claro “cuando yo anduve muy bien, Blanquita vivió muy bien, porque le di todo. Cuando anduve mal, bueno no podía. Entonces aprovechamos la oportunidad de hacer todo lo que el médico nos indicó, que no haya humedades ni aspectos que puedan perjudicarla, y habiendo el capital se hicieron todas las cosas que tenían que hacerse”, especificó.
Y aclaró “han televisado todos los canales que hicimos las reformas que tenían que hacerse (para mejorar las condiciones de vida de la niña). Yo pedí para que la gente dé, y el dinero de ellos fue bien invertido, no se malogró ningún peso para ningún lado. Hubo gastos de comida, de casa, de ropa, pero estamos luchando y viviendo”.
EL FUTURO
A sus 4 años, los padres de Blanquita ya piensan en su futuro y por lo tanto solo hablan de su educación. Filippini dijo que hablaron con la maestra que dirige el centro educativo en el que se estaba celebrando el cumpleaños de la pequeña anoche y que está en la esquina de su casa, para que ella pueda comenzar el año lectivo en marzo. “Aunque todavía estamos conversando porque no quieren exponerla mucho a la curiosidad, y por lo tanto estamos viendo como podemos hacer para no golpearla mucho”, expresó. Luego de todas las cosas que pasaron juntos, los padres de Blanquita siguen esperando que un futuro promisorio se avizore en la vida de la pequeña. “Mi esperanza es que mi hija pueda caminar lo antes posible, es poder ver felicidad en ella y en mis otros hijos, y en todo el pueblo de Salto, porque hay que luchar con el alma y tener fe, y nosotros hemos recibido el cariño de toda la gente y eso ha sido lo más importante. Hemos sembrado con la desgracia de mi hija, pero hemos sido gente honesta y estamos reconfortados con la experiencia que nos ha tocado vivir, pero seguimos pensando que vamos a poder salir adelante”, expresó Omar, el padre de Blanquita Filippini.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Primero hallar el camino

Los salteños nos hemos habituado a mostrar la parte de la película que nos favorece y hacer todo el “ruido”, vociferar con esa parte. Nos explicamos, cuando se habla de “informalismo” se apunta específicamente al “bagashopping”, cuya existencia no se puede negar y es “emblemática” para graficar la situación.
No se habla de tantos otros aspectos que también son “informales” y que necesariamente obligarían a cambiar la mirada.
No se habla por ejemplo, de tantos comercios informales, la venta de asado, la venta de pirotecnia, la venta de alimentos bajo variadas formas, repostería, pizzas y otros.
No se habla de las ventas sin boleta.
Tampoco se habla de las compras sin boleta.
No se habla de los empleados “en negro”.
No se habla de tantas otras formas de evadir las disposiciones legales y de “incumplir” con las disposiciones.
No se habla obviamente porque es difícil hallar a alguien en Salto que no sea por lo menos “rozado” por alguna de estas informalidades.
Esta es la cuestión real. Si alguna vez pretendiéramos hallar una salida al tema de la informalidad deberíamos de hallar primero el camino para asumir esta realidad y enfocarla tratando de disminuirla y de llevarla poco a poco, con el menor conflicto y el menor trauma posible, hacia lo que corresponde, una situación más justa y equitativa.
Competir en las mismas condiciones y dentro de la legalidad debe ser el objetivo irrenunciable, pero es utópico pensar que puede alcanzarse en el corto plazo.
Ya sabemos lo que puede pasar si pretendemos plantarnos a rajatablas en materia de represión.
No es lo que queremos, porque además nadie lo quiere así.
Partamos de la realidad, porque hay gente que vive de esto, de los bolsos, del puestito callejero, aunque también haya otros que se han enriquecido y sus actividades es probable que vayan más allá del “informalismo” que conocemos.
Pero es innegable que hay un tema social detrás de esta realidad y negarlo es esconder la cabeza. No hay duda alguna que tenemos cuentas pendientes en materia de formalidad y es imprescindible tratar de llevarlas hacia el camino formal, pero primero hay que encontrar la forma, el camino que sea menos traumático para todos y si nos proponemos, seguramente que entre todos lo hallaremos.
Como se lo hizo con los combustibles y como seguramente tendremos que hacerlo en otros temas.
El punto de partida es la convicción de que la informalidad de alguna manera nos termina dañando a todos. Si todos cumpliéramos. Si todos nos desempeñáramos dentro de las normas formales, seguramente en algún momento alcanzaríamos mejores condiciones de vida para todos.
Este es el punto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Se han cumplido cinco años del tsunami de Tailandia, en el Océano Indico, el mayor desastre natural que se ha conocido en varias décadas a esta parte. Algunas cifras siguen metiendo pavor hasta el día de hoy. Los muertos fueron 226.000, las olas llegaron a 60 metros de altura y alcanzaron una velocidad de 800 km por hora.

Vale decir que si se hubiera registrado en el Uruguay,  podría haber llegado desde Montevideo a Salto en poco más de media hora. Una muestra de lo que pueden llegar a constituir las fuerzas de la naturaleza. De esa naturaleza a la que estamos continuamente provocando mediante agresiones constantes.

El recalentamiento global es parte de esta película. Ojalá podamos asumir sus consecuencias a tiempo para evitarlas, aunque por el momento las naciones más grandes y poderosas no parecen dispuestas a reconocerlo.

Que Salto se ha constituido en un punto atractivo para el turismo no es nuevo, lo que llama la atención es la cantidad de gente que llega o al menos pasa por Salto en estas fechas, que no eran de las más concurridas hasta años atrás. Matrículas de Brasil, Paraguay, Chile y por supuesto muchas de Argentina, se ven por estos días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dialogando con una familia de visitantes bonaerenses Es la primera vez que venimos, nos gustó mucho y nos parece un lugar “super tranquilo”

Patricia Rojas es argentina, está casada, y tiene un hijo de 6 años.
Viene a pasar las fiestas con su familia al Uruguay, desde hace ya casi 8 años, y en esta ocasión, y pese a las grandes aglomeraciones de turistas que concentra el sur del país, decidió cambiar su rumbo hacia el norte con esperanzas de que la multitud fuese menor, y de paso conocer las Termas del Daymán.
EL PUEBLO decidió entrevistarla con motivo de conocer  el porqué de elegir Uruguay para pasar las fiestas.
– ¿Por qué eligieron las Termas del Daymán para venir a pasar las fiestas?
– “Somos de Buenos Aires, capital federal, y vivimos en el barrio de Belgrano. “Nosotros venimos casi siempre a Uruguay, nos conocemos prácticamente toda la costa, Sant´Anna, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Punta del Este, entre otros”.
“Pero en esta ocasión decidimos cambiar de rumbo, un poco a manera de conocer otros lugares, pero además porque el año pasado en esta fecha, y al recorrer distintos lugares de la costa, nos encontramos con que estaba todo bastante lleno, así que decidimos evadir esas grandes aglomeraciones de gente”.  “Y fue así que averiguando con varias personas, nos dijeron que las Termas del Daymán, era un lindo lugar para visitar, así que aquí estamos.
Esta es la primera vez que venimos a las termas, y la verdad es que nos gustó mucho”.
– ¿Por qué la elección de venir a Uruguay y no a otro lugar?.
– “Nosotros desde hace ya 7 u 8 años que venimos a pasar las fiestas aquí al Uruguay, y la verdad es que nos gusta mucho y nos parece un lugar super tranquilo  en comparación con nuestro país, además nos gusta como lugar de descanso”.
“Y en esta ocasión le dijimos que no a lugares como La Paloma, porque están repletos y es muy difícil encontrar lugar como para quedarse. La verdad es que el año pasado ese lugar me hizo recordar mucho a Mar del Plata, por la gran cantidad de gente que llega hasta ahí, y en definitiva no se pasa bien”.
– ¿Que significado tiene la Navidad para ustedes?.
– “La Navidad para nosotros es una fiesta tradicional, una fiesta  en donde los miembros de la familia son los principales actores. En lo que respecta a nosotros, ya es clásico comer un lechón ese día, y bueno y después pasar aquí en Uruguay que es un país que nos gusta mucho”.
“En lo que respecta a como se vive la Navidad en Argentina, puedo decirte que se vive de una forma muy especial, la gente trata siempre de reunir a su familia, y confía en eso, en la Navidad como la fiesta de la familia. Pero hemos visto que aquí se vive de la misma manera, yo creo que ese tipo de fiestas tiene características muy similares en muchos países”.
– ¿Buenos Aires es tan inseguro como lo muestran los informativos?.
– “Es muy inseguro, yo que vivo en el barrio de Belgrano, a las 9 de la noche ya tengo que estar adentro, vivo cerca de Cabildo y Juramento, que es una zona muy conocida en Buenos Aires y en donde hay mucho movimiento, pero también hay muchos asaltos, diría yo que se suceden de forma continua”.
“Nosotros por ejemplo no salimos a cenar allá porque nos da miedo volver, y además para el nene es muy peligroso. Mira con decirte que no cambiamos el auto porque nos da miedo que nos asalten”.
Mi papá por ejemplo vive en Lanús, y un día me dice voy a comprar un helado con el nene y yo me quedé con el corazón en la boca, porque la semana pasada, habían matado a tres personas en ese barrio. A veces las personas de otros lugares no se dan cuenta de que la inseguridad, allí es real.
– La entrevistada relata éstas anécdotas como sucesos comunes y corrientes que ocurren y se suceden todos los días, inseguridad que no es otra cosa que la realidad constante que les toca vivir en Buenos Aires, a no mucha distancia nuestra, pero felizmente hasta hoy muy diferente a lo que aquí tenemos hasta el momento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...